ESTHER PIZARRO // JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO // IFEMA /2016

2
ESTHER PIZARRO UN JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO ESTHER PIZARRO (Madrid, 1967) El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye el epicentro de su investigación artística. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Casa Asia de Barcelona; Museo San Telmo de San Sebastián; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Centro Cultural de España en Lima, Perú. En los últimos años, ha hecho numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Más información y proyectos en: www.estherpizarro.es Un jardín Japonés: Topografías del vacío Elementos vegetales liofilizados y preservados, fibra valchromat, metacrilato, leds, sal 1200 x 3600 x 140 cm

description

Folleto explicativo de la instalación Jardín Japonés: topografía del vacío de la artista Esther Pizarro en el vestíbulo Puerta Norte Feria de Madrid, recinto ferial de IFEMA (2016). La instalación es una coproducción de Casa Asia y Matadero Madrid y cuenta con el comisariado de Menene Gras Balaguer.

Transcript of ESTHER PIZARRO // JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO // IFEMA /2016

Page 1: ESTHER PIZARRO // JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO // IFEMA /2016

ESTHER PIZARRO

UN JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO

ESTHER PIZARRO (Madrid, 1967)

El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye el epicentro de su investigación artística. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Casa Asia de Barcelona; Museo San Telmo de San Sebastián; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Centro Cultural de España en Lima, Perú. En los últimos años, ha hecho numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China.

Más información y proyectos en: www.estherpizarro.es

Un jardín Japonés: Topografías del vacío

Elementos vegetales liofilizados y preservados, fibra valchromat, metacrilato, leds, sal 1200 x 3600 x 140 cm

Page 2: ESTHER PIZARRO // JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO // IFEMA /2016

El jardín japonés constituye una representa-ción del mundo, una especie de microcosmo donde se produce una ausencia de escala. Los diferentes elementos que lo componen se relacionan entre sí con un orden simbólico. Cada trazo, cada vegetación, cada color posee su significado.

La instalación presentada en el vestíbulo de la Puerta Norte de Feria de Madrid, recinto ferial de IFEMA, que lleva por título “Un jardín japonés: topografías del vacío”, confronta los principios del jardín japonés con los del mun-do de la cartografía y del mapa.

Este particular jardín se levanta topográ-ficamente sobre el trazado del mapa del archipiélago nipón donde, tomando como base su mapa político que divide el país en ocho regiones, genera ocho contenedores escultóricos con una continuidad visual entre

sí. La capa vegetal, constituida por musgos y plantas preservadas y liofilizadas, se articula en base a la carta demográfica de la densidad de población de Japón. Los rojos señalizan las zonas más pobladas, pasando por una degrada-ción progresiva de naranjas, amarillos, verdes claros y verdes oscuros, para las zonas menos pobladas. Veinte bonsais se posicionan dentro de esta cartografía vegetal para indicarnos las urbes más pobladas del país.

Honshu, la isla central y la más extensa, engloba cinco regiones, atravesadas por pa-sajes iluminados desde el interior, por los que se puede circular. Estos atractores luminosos hacen las veces de linternas, semejantes a paredes difusas que nos recuerdan los paneles de papel de arroz o shoji de la casa de té de los jardines japoneses. Los shoji o paneles móviles funcionan como paredes divisorias hechas de un papel translúcido con un marco de madera.

Múltiples escalas confluyen en el proyecto: la territorial, la paisajística, la cartográfica, la humana, la urbana y la doméstica. Se trata de un jardín que agudiza todos los sentidos: la vista (a través de su intenso colorido), el tacto (mediante la singular textura de los materiales), el olfato (con el singular olor de las plantas), el gusto (gracias al inmenso mar de sal) y el oído (con la activación de registros sonoros procedentes del mar que evocan la importancia del agua).

“Un jardín japonés: topografías del vacío” hace reaccionar perceptualmente todos los sentidos del espectador, interrogándole sobre el significado de su volumetría y disposición vegetal, al tiempo que genera un espacio para la contemplación y la meditación.

ESTHER PIZARRO UN JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍOProyecto comisariado por Menene Gras Balaguer

Coproduce: