Especificaciones Tec. Kiteni 2011

74
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCION – INSTITUTO VIAL PROVINCIAL LA CONVENCION ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 01.- OBRAS PRELIMINARES Partida 01.01 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Descripción Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales, campamentos, y otros que sean necesarios, al lugar en que desarrollará la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilización incluye la obtención y pago de permisos y seguros. Consideraciones generales El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumáticos, vibradores, etc. El contratista antes de transportar el equipo mecánico ofertado al sitio de la obra deberá someterlo a inspección de la entidad contratante dentro de los 30 días después de otorgada la buena pro. Este equipo será revisado por el supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condición y operatividad deberá rechazarlo. En ese caso, el contratista deberá reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operación. El rechazo del equipo no podrá generar ningún reclamo por parte del contratista. Si el contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado, éste no será valorizado por el supervisor. El contratista no podrá retirar de la obra ningún equipo sin autorización escrita del supervisor. Medición La movilización se medirá en forma global. El equipo que se considerará en la medición será solamente el que ofertó el contratista en el proceso de licitación. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de contrato de la partida Movilización y Desmovilización de Equipo. El pago constituirá compensación total por EXP. TECNICO: MANTENIMIENTO PERIODICO DEL CAMINO VECINAL KITENI, ALTO KITENI, SELVA ALEGRE (25.73KM)

description

mantenimiento de la carretera kiteni

Transcript of Especificaciones Tec. Kiteni 2011

INFORME N -99-MTC/15

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCION INSTITUTO VIAL PROVINCIAL LA CONVENCIONESPECIFICACIONES TCNICAS

01.- OBRAS PRELIMINARES

Partida 01.01 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO

Descripcin Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales, campamentos, y otros que sean necesarios, al lugar en que desarrollar la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros.

Consideraciones generales

El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumticos, vibradores, etc.

El contratista antes de transportar el equipo mecnico ofertado al sitio de la obra deber someterlo a inspeccin de la entidad contratante dentro de los 30 das despus de otorgada la buena pro. Este equipo ser revisado por el supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condicin y operatividad deber rechazarlo. En ese caso, el contratista deber reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operacin. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del contratista.

Si el contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado, ste no ser valorizado por el supervisor.

El contratista no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del supervisor.

Medicin

La movilizacin se medir en forma global. El equipo que se considerar en la medicin ser solamente el que ofert el contratista en el proceso de licitacin.

Pago

Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de contrato de la partida Movilizacin y Desmovilizacin de Equipo. El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin y segn la subseccin 07B.05 del EG-CBT-2008.

El pago global de la movilizacin y desmovilizacin ser de la siguiente forma:

(a) 50% del monto global ser pagado cuando haya sido concluida la movilizacin a obra y se haya ejecutado por lo menos el 5% del monto del contrato total, sin incluir el monto de la movilizacin.

(b) El 50% restante de la movilizacin y desmovilizacin, ser pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y retirado todo el equipo de la obra con la autorizacin del supervisor.

tem de PagoUnidad de Pago

01.01 Movilizacin y desmovilizacin de equipo Global (Glb)

Partida 01.02 TRAZO, NIVELACIN Y REPLANTEO

Descripcin

Basndose en los planos y levantamientos topogrficos del proyecto, sus referencias y BMs, el contratista proceder al replanteo general de la obra en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo.

El contratista instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras.

Basndose en los planos y levantamientos topogrficos del proyecto, sus referencias y BMs, el contratista proceder al replanteo general de la obra en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento.

Consideraciones generales

Se marcarn los ejes para de esta manera facilitar el estacado del camino, se monumentarn los BM en un lugar seguro y alejado de la va, para controlar los niveles y cotas y se har el estacado en toda la va.

Requerimientos para los trabajos

Los trabajos de topografa comprenden los siguientes aspectos:

(a) Puntos de control:

Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas.Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados.

El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geodsico contiguos, ubicados a no ms de 10 km.

(b) Seccin transversal

Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa, se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m.

Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el supervisor. Las secciones, adems, deben extenderse lo suficiente para poner en evidencia la presencia cercana de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc.; que podran ser afectadas por las obras de la carretera as como por el desage de las alcantarillas.

Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va.(c) Estacas de talud y referencias

Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y, en dichas estacas, se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin.

Medicin

La medicin se realizar por kilmetro de replanteo.

Pago

El 100% del monto global de la partida se pagar en forma prorrateada y uniforme en los meses que dura la ejecucin del proyecto.

La longitud medida ser pagada al precio unitario por kilmetro

tem de PagoUnidad de Pago

01.02 trazo, Nivelacin y Replanteo kilometro (Km)

02.- PAVIMENTOS

Partida 02.01 REPOSICION DE AFIRMADO (0.10M)

DESCRIPCIN

Esta actividad incluye el escarificado de 5cm, conformacin de afirmado de 10cm y la compactacin del material superficial obtenido para la plataforma de la va. El objetivo es el mejoramiento de la superficie de rodadura para dejarla en condiciones ptimas de transitabilidad y de comodidad para el usuario.

El escarificado se debe realizar cuando el afirmado del camino se encuentre desgastado y se empiece a perder el espesor la estructura y comience a afectar las condiciones de transitabilidad de la va.

MATERIALES

Agua para la realizacin de la compactacin.

EQUIPOS

Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad son: motoniveladora, compactador de rodillo liso, herramientas manuales, camin cisterna, equipo laboratorio, equipo topogrfico y una cmara fotogrfica, etc.

ESCARIFICADO

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Los equipos y herramientas necesarios para la ejecucin de esta actividad son: motoniveladora, herramientas manuales, equipo topogrfico y una cmara fotogrfica, etc.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN

El procedimiento a seguir para la ejecucin de los trabajos es el siguiente: 1. Colocar seales preventivas y dispositivos de seguridad. En caso necesario operadores de PARE y SIGA.2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial en concordancia con las normas establecidas. 3. Distribuir los trabajadores con base en la programacin de esta actividad 4. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin inicial y en actividades de avance.5. Retirar piedras y sobre tamaos mayores a 7,5 cm.6. Limpiar las zonas aledaas y las estructuras de drenaje que pudieran ser afectadas durante el proceso.7. Al terminar los trabajos, retirar las seales y dispositivos de seguridad en forma inversa a como fueron colocados.8. Tomar algunas fotografas de casos sobresalientes y/o representativos, en la situacin final.

AFIRMADO E=0.10 m.

DESCRIPCINEste trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de los materiales de afirmado sobre la superficie escarificada de acuerdo a las dimensiones indicados en los planos del proyecto.

Se distinguen cuatro tipos de afirmado y su aplicacin est en funcin del IMD:

AFIRMADO TIPO 1: Corresponde a un material granular natural o grava seleccionada por zarandeo, con un ndice de plasticidad hasta 9; excepcionalmente se podr incrementar la plasticidad hasta 12, previa justificacin tcnica y aprobacin del supervisor. El espesor de la capa ser el definido en el presente Manual para el Diseo de Caminos de Bajo Volumen de Trnsito. Se utilizar en los caminos de bajo volumen de trnsito, clases T0 y T1, con IMD proyectado menor a 50 vehculos da.

AFIRMADO TIPO 2: Corresponde a un material granular natural o de grava seleccionada por zarandeo, con un ndice de plasticidad hasta 9; excepcionalmente se podr incrementar la plasticidad hasta 12, previa justificacin tcnica y aprobacin del supervisor. Se utilizar en los caminos de bajo volumen de trnsito, clase T2, con IMD proyectado entre 51 y 100 vehculos da.

AFIRMADO TIPO 3: Corresponde a un material granular natural o grava seleccionada por zarandeo o por chancado, con un ndice de plasticidad hasta 9; excepcionalmente se podr incrementar la plasticidad hasta 12, previa justificacin tcnica y aprobacin del supervisor. Se utilizar en los caminos de bajo volumen de trnsito, clase T3, con IMD proyectado entre 101 y 200 vehculos da.

Las consideraciones ambientales estn referidas a la proteccin del medio ambiente durante el suministro, transporte, colocacin y compactacin de los materiales de afirmado.

MaterialesLos agregados para la construccin del afirmado debern ajustarse a alguna de las siguientes franjas granulomtricas:

Tabla N 04Franjas Granulomtricas

TIPO Y AFIRMADO

Porcentaje que pasa del TamizTrfico T0 y T1:Tipo 1IMD < 50 veh.Trfico T2:Tipo 251 - 100 veh.Trfico T3:Tipo 3101 200 veh.Trfico T4:Tipo 4201 400 veh.

50 mm ( 2 )100100

37.5 mm ( 1 )95 100100

25 mm ( 1 )50 8075 9590 100100

19 mm ( )65 10080 100

12.5 mm ( )

9.5 mm ( 3/8 )40 7545 8065 100

4.75 mm ( N 4 )20 - 5030 6030 6550 85

2.36 mm (N 8)

2.0 mm ( N 10 )20 4522 5233 67

4.25 um (N 40 )15 3015 3520 45

75 um (N 200 )4 -125 155 205 20

ndice de Plasticidad4 94 - 94 94 9

Para el caso del porcentaje que pasa el tamiz 75 um (N 200), se tendr en cuenta las condiciones ambientales locales (temperatura y lluvia), especialmente para prevenir el dao por la accin de las heladas, en este caso ser necesario tener porcentajes ms bajos al porcentaje especificado que pasa el tamiz 75 um (N 200), por lo que en caso no lo determine el proyecto, el supervisor deber fijar y aprobar los porcentajes apropiadosAdems debern satisfacer los siguientes requisitos de calidad:Desgaste Los ngeles: 50% mx. (MTC E 207)Limite Lquido : 35% mx. (MTC E 110)CBR (1): 40% mn. (MTC E 132)

(1) Referido al 100% de la mxima densidad seca y una penetracin de carga de 0.1 (2.5 mm)

EQUIPO

Todos los equipos debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren la aprobacin previa del supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras.

El equipo ser el ms adecuado y apropiado para la explotacin de los materiales, su clasificacin, trituracin de ser requerido, lavado de ser necesario, equipo de carga, descarga, transporte, extendido, mezcla, homogeneizacin, humedecimiento y compactacin del material, as como herramientas menores.

REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIN

Explotacin de materiales y elaboracin de agregados

Las fuentes de materiales, as como los procedimientos y equipos utilizados para la explotacin de aquellas y para la elaboracin de los agregados requeridos, debern tener aprobacin previa del supervisor, la cual no implica necesariamente la aceptacin posterior de los agregados que el contratista suministre o elabore de tales fuentes, ni lo exime de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de cada especificacin.

Se deber evaluar las canteras establecidas, el volumen total a extraer de cada cantera, asimismo estimar la superficie que ser explotada y proceder al estacado de los lmites, para solicitar la respectiva licencia de explotacin.

Los procedimientos y equipos de explotacin, clasificacin, trituracin, lavado y el sistema de almacenamiento, debern garantizar el suministro de un producto de caractersticas uniformes. Todos los trabajos de clasificacin de agregados y en especial la separacin de partculas de tamao mayor que el mximo especificado para cada gradacin, se debern efectuar en el sitio de explotacin o elaboracin, distinta a la va; salvo aprobacin del supervisor.

Luego de la explotacin de canteras, se deber readecuar de acuerdo a la morfologa de la zona, ya sea con cobertura vegetal o con otras obras para recuperar las caractersticas de la zona antes de su uso.

Los suelos orgnicos existentes en la capa superior de las canteras debern ser conservados para la posterior recuperacin de las excavaciones y de la vegetacin nativa. Al abandonar las canteras, el contratista remodelar el terreno para recuperar las caractersticas hidrolgicas superficiales de ellas.

En los casos que el material proceda de lechos de ro, el contratista deber contar previamente al inicio de su explotacin con los permisos respectivos. As tambin, el material superficial removido debe ser almacenado para ser reutilizado posteriormente para la readecuacin del rea de prstamo. La explotacin del material se realizar fuera del nivel del agua y sobre las playas del lecho, para evitar la remocin de material que generara aumento en la turbiedad del agua.

La explotacin de los materiales de ro debe localizarse aguas abajo de los puentes y de captaciones para acueductos, considerando todo los detalles descritos en el Plan de Manejo Ambiental.

Si la explotacin es dentro del cauce de ro, esta no debe tener ms de un 1.5 metros de profundidad, evitando hondonadas y cambios morfolgicos del ro. Esta labor debe realizarse en los sectores de playa ms anchas utilizando toda la extensin de la misma. Paralelamente, se debe ir protegiendo las mrgenes del ro, a fin de evitar desbordes en pocas de creciente.

Al concluir con la explotacin de las canteras de ro se debe efectuar la recomposicin total del rea afectada, no debiendo quedar hondonadas, que produzcan empozamientos del agua y por ende la creacin de un medio que facilite la aparicin de enfermedades transmisibles, que en pocas de crecidas pueda ocasionar fuertes desviaciones de la corriente y crear erosin lateral de los taludes del cauce.

Se debern establecer controles para la proteccin de taludes y humedecer el rea de operacin o patio de carga a fin de evitar la emisin de material particulado durante la explotacin de materiales. Se aprovecharn los materiales de corte, si la calidad del material lo permite, para realizar rellenos o como fuentes de materiales constructivos. Esto evitar la necesidad de explotar nuevas canteras y permitir disminuir los costos ambientales.

Los desechos de los cortes no podrn ser dispuestos a media ladera, salvo aprobacin del supervisor ni arrojados a los cursos de agua. Debern ser colocados en el lugar de disposicin de materiales excedentes o reutilizados para la readecuacin de la zona afectada.Para mantener la estabilidad del macizo rocoso y salvaguardar la integridad fsica de las personas no se permitirn alturas de taludes superiores a los diez (10) metros, sin escalonamientos.

Se debe presentar un registro de control, de las cantidades extradas de la cantera, al Supervisor para evitar la sobreexplotacin. La extraccin por sobre las cantidades mximas de explotacin se realizar nicamente con la autorizacin del supervisor.

El material no seleccionado para el empleo en la construccin del camino, deber ser apilado convenientemente a fin de ser utilizado posteriormente en el nivelado del rea que lo requiera, segn sea aprobado por el supervisor.

Preparacin de la superficie existente

El material para el afirmado se descargar cuando se compruebe que la superficie sobre la cual se va a apoyar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos. Todas las irregularidades que excedan las tolerancias admitidas en la especificacin respectiva debern ser corregidas.

Transporte y colocacin del material

El contratista deber transportar y depositar el material de modo, que no se produzca segregacin, ni se cause dao o contaminacin en la superficie existente.

La colocacin del material sobre la capa subyacente se har en una longitud que no sobrepase mil quinientos metros (1,500m) de las operaciones de mezcla, conformacin y compactacin del material del sector en que se efectan estos trabajos.

Durante esta labor se tomarn las medidas para el manejo del material de afirmado, evitando los derrames de material y por ende la contaminacin de fuentes de agua, suelos y flora cercana al lugar.

Extensin, mezcla y conformacin del material

El material se dispondr en un cordn de seccin uniforme, donde ser verificada su homogeneidad. Si es necesario construir combinando varios materiales, se mezclarn formando cordones separados para cada material en la va, que luego se unirn para lograr su mezclado. Si fuere necesario humedecer o airear el material, para lograr la humedad de compactacin, el contratista emplear el equipo adecuado y aprobado, de manera que no perjudique la capa subyacente y deje una humedad uniforme en el material. Despus de mezclado, se extender en una capa de espesor uniforme que permita obtener el espesor y grado de compactacin exigidos.Durante esta actividad se tomar las medidas durante la extensin, mezcla y conformacin del material, evitando los derrames de material que pudieran contaminar fuentes de agua, suelos y flora cercana al lugar.

Compactacin

Cuando el material tenga la humedad apropiada, se compactar con el equipo aprobado hasta lograr la densidad especificada. En reas inaccesibles a los rodillos, se usarn apisonadores mecnicos hasta lograr la densidad requerida con el equipo que normalmente se utiliza, se compactarn por los medios adecuados para el caso, en forma tal que las densidades que se alcancen, no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa.

La compactacin se efectuar longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactacin se har del borde inferior al superior.

No se extender ninguna capa de material, mientras no se haya realizado la nivelacin y comprobacin del grado de compactacin de la capa precedente o en instantes en que haya lluvia.En esta actividad se tomarn los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua, suelo y flora cercana al lugar de compactacin. Los residuos generados por esta y las dos actividades mencionadas anteriormente, deben ser colocados en lugares de disposicin de desechos adecuados especialmente para este tipo de residuos.

ACEPTACIN DE LOS TRABAJOS

Controles

Durante la ejecucin de los trabajos, el supervisor efectuar los siguientes controles principales:

Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el contratista.

Comprobar que los materiales cumplen con los requisitos de calidad exigidos en la clasificacin de los suelos: se efectuar bajo el sistema AASHTO que ha sido concebido para estudios de caminos. Esta clasificacin permite predecir con exactitud suficiente el comportamiento de los suelos, para los fines prcticos de identificar a lo largo del camino los sectores homogneos desde el punto de vista geotcnico. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo de trabajo aceptado como resultado de los tramos de prueba en el caso de afirmados, macadn granular, empedrados, adoquinados y suelos estabilizados. Ejecutar ensayos de compactacin. Verificar la densidad de las capas compactadas efectuando la correccin previa por partculas extradimensionales, siempre que ello sea necesario. Este control se realizar en el espesor de capa realmente construido de acuerdo con el proceso constructivo a ser aplicado. Tomar medidas para determinar espesores, levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados de acuerdo con los programas de trabajo.

Condiciones especficas para el recibo y tolerancias.

Tanto las condiciones de recibo como las tolerancias para las obras ejecutadas, se indican en las especificaciones correspondientes. Todos los ensayos y mediciones requeridos para el recibo de los trabajos especificados, estarn a cargo del Supervisor. Aquellas reas donde los defectos de calidad y las irregularidades excedan las tolerancias, debern ser corregidas por el contratista, a su costo, hasta cumplir lo especificado. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo de trabajo aceptado como resultado de los tramos de prueba en el caso de afirmados, macadam granular, empedrados, adoquinados y suelos estabilizados. Ejecutar ensayos de compactacin. Verificar la densidad de las capas compactadas efectuando la correccin previa por partculas extradimensionales, siempre que ello sea necesario. Este control se realizar en el espesor de capa realmente construido de acuerdo con el proceso constructivo a ser aplicado. Tomar medidas para determinar espesores, levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados de acuerdo con los programas de trabajo. Vigilar la ejecucin de las consideraciones ambientales incluidas en esta seccin para la ejecucin de obras de afirmados, macadam granular, empedrados, adoquinados y suelos estabilizados.

Condiciones especficas para el recibo y tolerancias.

Tanto las condiciones de recibo como las tolerancias para las obras ejecutadas, se indican en las especificaciones correspondientes. Todos los ensayos y mediciones requeridos para el recibo de los trabajos especificados, estarn a cargo del supervisor. Aquellas reas donde los defectos de calidad y las irregularidades excedan las tolerancias, debern ser corregidas por el contratista, a su costo, hasta cumplir lo especificado. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo de trabajo aceptado como resultado de los tramos de prueba en el caso de afirmados, macadam granular, empedrados, adoquinados y suelos estabilizados. Ejecutar ensayos de compactacin. Verificar la densidad de las capas compactadas efectuando la correccin previa por partculas extradimensionales, siempre que ello sea necesario. Este control se realizar en el espesor de capa realmente construido de acuerdo con el proceso constructivo a ser aplicado. Tomar medidas para determinar espesores, levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados de acuerdo con los programas de trabajo. Vigilar la ejecucin de las consideraciones ambientales incluidas en esta seccin para la ejecucin de obras de afirmados, macadam granular, empedrados, adoquinados y suelos estabilizados.

Condiciones especficas para el recibo y tolerancias.

Tanto las condiciones de recibo como las tolerancias para las obras ejecutadas, se indican en las especificaciones correspondientes. Todos los ensayos y mediciones requeridos para el recibo de los trabajos especificados, estarn a cargo del supervisor.

Aquellas reas donde los defectos de calidad y las irregularidades excedan las tolerancias, debern ser corregidas por el contratista, a su costo, hasta cumplir lo especificado.

Compactacin

Las determinaciones de la densidad de la capa compactada se realizarn de acuerdo a lo indicado en el expediente y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar.

Las densidades individuales (Di) deben ser, como mnimo el cien por ciento (100%) de la obtenida en el ensayo Prctor modificado de referencia (MTC E 115)

Di De

La humedad de trabajo no debe variar en 2.0 % respecto del optimo contenido de humedad obtenido con el Prctor modificado. En caso de no cumplirse estos trminos se rechazar el tramo.

Siempre que sea necesario se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas, previamente al clculo de los porcentajes de compactacin.

La densidad de las capas compactadas podr ser determinada por cualquier mtodo aplicable de los descritos en las normas de ensayo MTC E 117, MTC E 124.

Espesor

Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, se determinar el espesor medio de la capa compactada (em), el cual no podr ser inferior al de diseo (ed).em ed

Adems el valor obtenido en cada determinacin individual (ei) deber ser, cuando menos, igual al noventa y cinco por ciento (95 %) del espesor del diseo, so pena del rechazo del tramo controlado.ei 0.100 ed

Todas las reas de afirmado donde los defectos de calidad y terminacin sobrepasen las tolerancias de la presente especificacin, debern ser corregidas por el contratista, a su costo, hasta cumplir lo especificado.

MEDICIN

La unidad de medida ser el metro cbico (m3), aproximado al entero, de material o mezcla suministrado, colocado y compactado, aprobado por el supervisor, de acuerdo con lo que exija la especificacin respectiva, las dimensiones que se indican en el proyecto.

El volumen se determinar por el sistema promedio de reas extremas, utilizando las secciones transversales y la longitud real, medida a lo largo del eje del proyecto.No se medirn cantidades en exceso de las especificadas, ni fuera de las dimensiones de los planos y del proyecto, especialmente cuando ellas se produzcan por sobre excavaciones de la subrasante; por parte del contratista.

PAGO

El pago se har por metro cuadrado al respectivo precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo tanto con esta seccin como con la especificacin respectiva y aceptada por el supervisor.

El precio unitario deber cubrir todos los costos de adquisicin, obtencin de permisos y derechos de explotacin o alquiler de fuentes de materiales y canteras; obtencin de permisos ambientales para la explotacin de los suelos y agregados; las instalaciones provisionales; los costos de arreglo o construccin de las vas de acceso a las fuentes y canteras; la preparacin de las zonas por explotar, as como todos los costos de explotacin, seleccin, trituracin, lavado, transportes dentro de las zonas de produccin, almacenamiento, clasificacin, desperdicios, carga, transporte del material al punto de aplicacin, descarga, mezcla, colocacin, nivelacin y compactacin de los materiales utilizados; y los de extraccin, bombeo, transporte y distribucin del agua requerida.

El precio unitario deber incluir, tambin, los costos de ejecucin de los tramos de prueba y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecucin de la capa respectiva.

tem de PagoUnidad de Pago

02.01 Reposicin de Afirmado e=0.10 m.Metro cbico (m3)

Partida 02.02 ESCARIFICADO, RECONFORMACION Y COMPACTADO DE LA RASANTE

Descripcin

El trabajo comprende el conjunto de actividades de escarificado, reconformacin y compactacin de la rasante en zonas comprendidas dentro del prisma donde ha de fundarse la carretera.

Equipo

El Contratista propondr, en consideracin del Supervisor, los equipos ms adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes.

Los equipos debern disponer de sistemas de silenciadores y la omisin de stos ser con la autorizacin del Supervisor. Cuando se trabaje cerca a zonas ambientalmente sensible, tales como colegios, hospitales, mercados y otros que considere el Supervisor, aunado a los especificados en el Estudio de Impacto Ambiental, los trabajos se harn manualmente si es que los niveles de ruido sobrepasan los niveles mximos recomendados.

Mtodo de Construccin

Antes de iniciar el escarificado se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de trazo, replanteo, limpieza y excavacin no clasificada para explanaciones.

El escarificado ser de una profundidad mnima de cien milmetros (100 mm), conformar de acuerdo con las pendientes transversales especificadas y compactar, segn las exigencias de compactacin definidas en las presentes especificaciones.

La cota de cualquier punto de la rasante conformada y terminada no deber variar en ms de diez milmetros (10mm) con respecto a la cota proyectada.

Aceptacin de los Trabajos

Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales:

Verificar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Contratista. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Contratista. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Verificar el alineamiento, perfil y seccin de las reas. Verificar la compactacin de la rasante. Medir las reas de trabajo ejecutado por el Contratista en acuerdo a la presente especificacin.El trabajo de perfilado, nivelacin y compactacin de la sub-rasante en zonas de corte, se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento, el perfil, la seccin y la compactacin de la subrasante estn de acuerdo con los planos del proyecto, con stas especificaciones y las instrucciones del Supervisor.

La distancia entre el eje del proyecto y el borde, no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor.La cota de cualquier punto de la rasante conformada y terminada no deber variar en ms de diez milmetros (10mm) con respecto a la cota proyectada.

Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, a plena satisfaccin del Supervisor.

CompactacinSe verificar de acuerdo con los siguientes criterios:

La densidad de la rasante compactada se definir sobre un mnimo de seis (6) determinaciones, en sitios elegidos al azar con una frecuencia de una (1) cada 250 m 2 de plataforma terminada y compactada.Las densidades individuales del lote (Di) deben ser, como mnimo, el noventa y cinco por ciento (95%) de la mxima densidad en el ensayo proctor modificado de referencia (De).

Di 0.100 DeMedicin

El perfilado, nivelacin y compactado de la subrasante en zonas de corte se medir en metros cuadrados (m) de superficie perfilada y compactada de acuerdo a los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicadas en los planos y las presentes especificaciones; medida en su posicin final. El trabajo contar con la aprobacin del Supervisor.

Pago

El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m2), para la partida ESCARIFICADO, RECONFORMACION Y COMPACTADO DE LA SUBRASANTE, entendindose que dicho pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. No se medirn ni se autorizarn pagos para los volmenes de material colocado, perfilado, nivelado y compactado sobre plataforma excavada en roca.

PartidaUnidad de Pago

02.02. Escarificado, Reconformacin y Compactado de SubrasanteMetro cuadrado (m)

03.- TRANSPORTE

Partida 03.01 TRANSPORTE DE MATERIALES GRANULARES HASTA 1KM.

Partida 03.02 TRANSPORTE DE MATERIALES GRANULARES > DE 1KM.

Descripcin

Bajo estas partidas se considera el material en general que requieren ser transportados de un lugar a otro de la obra.

Clasificacin

El transporte se clasifica segn el material transportado, y destino puede ser:

(a) Proveniente de excedentes de corte a depsitos de deshechos.

(b) Escombros a ser depositados en los lugares de Depsitos de Desechos.

(c) Excedentes de corte transportados para uso en terraplenes y pedraplenes, como prstamo propio.

(d) Material de derrumbes a transportar a depsito de desechos selectivamente para cimentaciones en estructuras y otros.

(e) Material de canteras para terraplenes y pedraplenes; y/o plantas para preparacin de material de afirmado.

Materiales

Los materiales a transportarse son:

(a)Materiales provenientes de la excavacin de la explanacin

Hacen parte de este grupo los materiales provenientes de excedentes autorizados por el Supervisor.Incluye, tambin, los materiales excedentes de la remocin de la capa vegetal y otros materiales blandos, orgnicos y objetables, provenientes de las reas en donde se vayan a realizar las excavaciones de la explanacin, terraplenes y pedraplenes transportados, hasta su disposicin final.

(b)Escombros

Este material corresponde a los escombros de demolicin de edificaciones, de pavimentos, estructuras, elementos de drenaje y cualquier otro que no vayan a ser utilizados en la obra. Estos materiales deben ser trasladados y dispuestos en los Depsitos de Deshecho indicados en el Proyecto o autorizados por el Supervisor.

(c)Excedentes de Corte a utilizarse como prstamo propio Este material ser transportado entre progresivas a lo largo del camino

(d)Materiales provenientes de derrumbesHacen parte de este grupo los materiales provenientes del desplazamiento de taludes o del terreno natural, depositados sobre una va existente o en construccin.

(e)Materiales provenientes de CanterasSe refiere al transporte de materiales de canteras procesados o mezclados que son destinados a formar terraplenes y capas granulares de afirmado, naturales o procesados en planta.Se excluyen los materiales para concretos hidrulicos, rellenos estructurales, solados, filtros para subdrenes y todo aquel que est incluido en los precios de sus respectivas partidas.

Equipo

Los vehculos para el transporte de materiales estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor y debern ser suficientes para garantizar el cumplimiento de las exigencias de esta especificacin y del programa de trabajo. Debern estar provistos de los elementos necesarios para evitar contaminacin o cualquier alteracin perjudicial del material transportado y su cada sobre las vas empleadas para el transporte.Todos los vehculos para el transporte de materiales debern cumplir con las disposiciones legales referentes al control de la contaminacin ambiental.

Ningn vehculo de los utilizados por el Contratista podr exceder las dimensiones y las cargas admisibles por eje y totales fijadas en el Reglamento de Pesos y Dimensin Vehicular para Circulacin en la Red Vial Nacional (D.S. 013-98-MTC).

Cada vehculo deber, mediante un letrero visible, indicar su capacidad mxima, la cual no deber sobrepasarse. Los vehculos encargados del transporte debern en lo posible evitar circular por zonas urbanas. Adems, debe reglamentarse su velocidad, a fin de disminuir las emisiones de polvo al transitar por vas no pavimentadas y disminuir igualmente los riesgos de accidentalidad y de atropellamiento.

Todos los vehculos, necesariamente tendrn que humedecer su carga (sea piedras o tierra, arena, etc.) y dems, cubrir la carga transportada para evitar la dispersin de la misma. La cobertura deber ser de un material resistente para evitar que se rompa o se rasgue y deber estar sujeta a las paredes exteriores del contenedor o tolva, en forma tal que caiga sobre el mismo por lo menos 30 cm a partir del borde superior del contenedor o tolva.

Todos los vehculos debern tener incorporado a su carrocera, los contenedores o tolvas apropiados, a fin de que la carga depositada en ellos quede contenida en su totalidad en forma tal que se evite el derrame, prdida del material hmedo durante el transporte. Esta tolva deber estar constituida por una estructura continua que en su contorno no contenga roturas, perforaciones, ranuras o espacios, as tambin, deben estar en buen estado de mantenimiento.

El equipo de construccin y maquinaria pesada deber operarse de tal manera que se evite deterioro de suelos, vegetacin y cursos de agua. De otro lado, cada vehculo deber, mediante un letrero visible, indicar su capacidad mxima, la cual no deber sobrepasarse.

El mantenimiento de los vehculos debe considerar la perfecta combustin de los motores, el ajuste de los componentes mecnicos, balanceo, y calibracin de llantas.

El lavado de los vehculos deber efectuarse, lejos de las zonas urbanas y de los cursos de agua.Los equipos pesados para la carga y descarga debern tener alarmas acsticas y pticas, para operaciones en reverso en las cabinas de operacin, no debern viajar ni permanecer personas diferentes al operador.

Se prohbe la permanencia de personal en la parte inferior de las cargas suspendidas.

Requerimientos de Trabajo

La actividad de la presente especificacin implica solamente el transporte de los materiales a los sitios de utilizacin o desecho, segn corresponda, de acuerdo con el proyecto y las aprobaciones del Supervisor, quien aprobar tambin el recorrido ms conveniente y seguro para efectos de medida del trabajo realizado.

Aceptacin de los trabajos

Los trabajos sern recibidos con la aprobacin del Supervisor considerando:

(a)Controles

(1) Verificar el estado y funcionamiento de los vehculos de transporte.

(2) Comprobar que las ruedas del equipo de transporte que circule sobre las diferentes capas granulares se mantengan limpias.

(3) Exigir al Contratista la limpieza de la superficie en caso de contaminacin atribuible a la circulacin de los vehculos empleados para el transporte de los materiales. Si la limpieza no fuere suficiente, el Contratista deber remover la capa correspondiente y reconstruirla de acuerdo con la respectiva especificacin, a su costo.

(4) Determinar la ruta para el transporte al sitio de utilizacin o desecho de los materiales, siguiendo el recorrido ms corto y seguro posible.

(b)Condiciones especficas para el recibo y tolerancias

El Supervisor slo medir el transporte de materiales autorizados de acuerdo con esta especificacin, los planos del proyecto y sus aprobaciones. Si el Contratista utiliza para el transporte una ruta diferente y ms larga que la aprobada por el Supervisor, ste solamente computar la distancia ms conveniente que se haya aprobado previamente.

Medicin

Las unidades de medida para el transporte de materiales provenientes de excavaciones y derrumbes, sern las siguientes:

La unidad de pago de esta partida ser el metro cbico - kilmetro (m3 - km) trasladado, o sea, el volumen en su posicin final de colocacin, por la distancia real de transporte. El contratista debe considerar en los precios unitarios de su oferta los esponjamientos y las contracciones de los materiales, diferenciando los volmenes correspondientes a distancias menores a 1 Km. y distancias mayores a 1 Km.

A continuacin se precisa los mtodos de cmputo segn el origen del material a transportar:

Material procedente del Corte de la plataforma o de las demoliciones a su posicin final

Se pagar el transporte desde el Centro de Gravedad del corte (determinado en el campo y aprobado por la Supervisin), desde el kilmetro entre las Progresivas i - j descontando los volmenes propios (compensados dentro de los 120 mts) y la distancia de acarreo libre (120 mts), hasta el centro de gravedad correspondiente de la disposicin final del material que pueden ser terraplenes o depsitos de desechos, aprobado por la Supervisin.

Depsito de Desechos

T= Vi - j x (c+d )

Donde :T:Transporte a pagar (m3 -km)Vi j :Volumen de "Corte de material granular de la plataforma" en su posicin inicial, entre Progresivas i-j. (m), descontando los volmenes propios. Materiales a transportar corresponden a los indicados en las especificacionesC:Distancia desde el centro de Gravedad del depsito de desechos al camino (km)D:Distancia desde la salida del depsito de desechos hasta el centro de Gravedad entre Progresivas i - j.(km)

Cuando el material es dispuesto para terraplenes sobre el prisma del camino el valor de c, es cero (0).

Materiales procedentes de derrumbes

Se aplica el mismo criterio que el especificado en el subtitulo de Clasificacin de Transporte de Materiales.Materiales a transportar corresponden a los indicados en el subtitulo de Materiales tem b

Material procedente de Cantera

Se considera el transporte del material desde el Centro de Gravedad de la cantera hasta el Centro de Gravedad del km en su posicin final compactado, descontando la distancia libre de transporte (120 m). Los materiales a transportar corresponden a los indicados en la especificacin.

Pago

El pago de las cantidades de transporte de materiales determinados en la forma indicada anteriormente, se har al precio unitario pactado en el contrato, por unidad de medida, conforme a lo establecido en este captulo y a las instrucciones del Supervisor.

El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de mano de obra, equipo, herramientas, acarreo y, en general, todo costo relacionado para ejecutar correctamente los trabajos aqu contemplados y lo indicado en las especificaciones. El precio unitario no incluir los costos por concepto de la carga, descarga, tiempos muertos y disposicin del material, los cuales se encuentran incluidos en los precios unitarios de los tems correspondientes.

Partida de PagoUnidad de Pago

03.01Transporte de materiales granulares hasta 1KM.Metro cbico-kilmetro (m3 -Km)

03.02Transporte de materiales granulares > 1KMMetro cbico-kilmetro (m3 -km)

04.- OBRAS DE ARTE Y DRENAJE

04.01RECONSTRUCCION DE ALCANTARILLASConsiste en reponer, reemplazar, alargar o complementar las tuberas de concreto y hacer las reparaciones complementarias en cabezales y en los elementos de entrada y salida.

El objetivo es mantener las alcantarillas trabajando eficientemente, permitiendo que el agua fluya libremente, evitando filtraciones y desvos de agua perjudiciales para la va.

Ejecutar esta actividad una vez detectados los daos durante la inspeccin de la conservacin rutinaria. Realizarla durante la poca seca a menos que se trate de acometer una solucin de emergencia.

Partida 04.01.01 TRAZO Y REPLANTEO PARA ESTRUCTURAS

DescripcinBajo esta seccin, se proceder al replanteo general de la obra de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto (planos de obras de arte). Especficamente esta actividad consiste en el trazo y replanteo de la ubicacin exacta de las obras de arte tales como: alcantarilla de paso, alivio, badenes, pontones y muros de contencin a construir, trazando el rea de excavacin y controlando los niveles. Ser responsabilidad exclusiva del Ing. Residente de Obra, quien deber asegurarse que los datos consignados en los planos sean fielmente trasladados al terreno de modo que la obra cumpla, una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto.

Durante la ejecucin de la obra el Ing. Residente deber llevar un control de los niveles de forma permanente, para cuyo efecto contar con los instrumentos de precisin requeridos, as como con el personal tcnico calificado y los materiales necesarios.

Proceso ConstructivoSe marcar el eje de la estructura proyectada, alcantarillas de paso, alivio, badenes, pontones y muros de contencin para facilitar el trazado del rea donde se construir la obra de arte, se monumentarn los BM en un lugar seguro para el control de los niveles de excavacin emplendose para el trabajo:

Materiales: Yeso estacas.

Equipo: Mira, jalones y nivel topogrfico. Teodolito.

Mtodo de MedicinEl rea medida por la partida TRAZO Y REPLANTEO PARA ESTRUCTURAS, ser el nmero de Metros Cuadrados (m2) de replanteado, medido de acuerdo al avance de los trabajos, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor.

Bases de PagoEl rea medida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del proyecto, por metro cuadrado (m2), para la partida TRAZO Y REPLANTEO PARA ESTRUCTURAS, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

tem de PagoUnidad de Pago

601.A 04.01.01 Trazo y replanteo para estructurasMetro Cuadrado (m2)

Partida 04.01.02 EXCAVACIN Y PREPARACION DE TERRENO MANUAL DescripcinEste trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias para la cimentacin de estructuras, alcantarillas, muros, zanjas de coronacin, canales, cunetas y otras obras de arte. Comprende, adems, el desage, bombeo, drenaje, entibado, apuntalamiento y construccin de ataguas, cuando fueran necesarias, as como el suministro de los materiales para dichas excavaciones y el subsiguiente retiro de entibados y ataguas.Adems, incluye la carga, transporte y descarga de todo el material excavado sobrante, de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con los planos de la obra.Las excavaciones para estructuras se clasificarn de acuerdo con las caractersticas de los materiales excavados y la posicin del nivel fretico.

Excavaciones para estructuras en roca: Comprende toda excavacin de roca in situ de origen gneo, metamrfico o sedimentario, bloques de los mismos materiales de volumen mayor a un metro cbico, conglomerados que estuviesen tan firmemente cementados que presenten todas las caractersticas de roca slida y, en general, todo material que se deba excavar mediante el uso sistemtico de explosivos.

Excavaciones para estructuras en material comn: Comprende toda excavacin de materiales no cubiertos por el aparte anterior, Excavaciones para estructura en roca. Excavaciones para estructura en roca bajo agua: Comprende toda excavacin de material cubierto por excavaciones para estructuras en roca en donde la presencia permanente de agua dificulte los trabajos de excavacin. Excavaciones para estructura en material comn bajo agua: Comprende toda excavacin de material cubierta por excavaciones para estructura en material comn en donde la presencia permanente de agua dificulte los trabajos de excavacin.

MaterialesNo se requieren materiales para la ejecucin de los trabajos objeto de la presente seccin.

EquipoTodos los equipos empleados sern compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren aprobacin previa del supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de esta especificacin. El equipo deber cumplir con las estipulaciones que se dan en la subseccin 05B.11. del Manual De Especificaciones Tcnicas Generales Para Construccin De Carreteras No Pavimentadas De Bajo Volumen De Trnsito, Aprobado don Resolucin Ministerial N 304-2008-MTC/02 del 04/04/2008.

Requerimientos de construccinLa zona en trabajo ser desbrozada y limpiada de acuerdo a lo especificado en la seccin 201B. del Manual De Especificaciones Tcnicas Generales Para Construccin De Carreteras No Pavimentadas De Bajo Volumen De Trnsito, Aprobado don Resolucin Ministerial N 304-2008-MTC/02 del 04/04/2008.

Las excavaciones se ceirn a los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos. En general, los lados de la excavacin tendrn caras verticales conforme a las dimensiones de la estructura, cuando no sea necesario utilizar encofrados para el vaciado del cimiento. Cuando la utilizacin de encofrados sea necesaria, la excavacin se podr extender hasta cuarenta y cinco (45) centmetros fuera de las caras verticales del pie de la zapata de la estructura.El contratista proteger la excavacin contra derrumbes; todo derrumbe causado por error o procedimientos inapropiados del contratista, no ser materia de pago el volumen desprendido y la reconformacin a las formas establecidas en el proyecto, pues estos sern por cuenta y costo del contratista.Todo material inadecuado que se halle al nivel de cimentacin ser excavado y reemplazado por concreto pobre f c= 100 kg/cm2.El contratista no deber terminar la excavacin hasta el nivel de cimentacin sino cuando est preparado para iniciar la colocacin del concreto o mampostera de la estructura, material seleccionado o tuberas de alcantarillas.El supervisor previamente debe aprobar la profundidad y naturaleza del material de cimentacin. Toda sobre excavacin por debajo de las cotas autorizadas de cimentacin, que sea atribuible a descuido del contratista, ser rellenada por su cuenta, con concreto pobre - f c =100 kg/cm2.Todos los materiales excavados que sean adecuados y necesarios para rellenos sern almacenados en forma tal de poderlos aprovechar en la construccin de stos. No se podrn desechar ni retirar de la obra para fines distintos a sta, sin la aprobacin previa del supervisor.El contratista preparar el terreno para las cimentaciones necesarias, de tal manera que se obtenga una cimentacin firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto se terminarn cuidadosamente a mano, hasta darle las dimensiones indicadas en los planos. Las superficies as preparadas debern humedecerse y apisonarse con herramientas o equipos adecuados hasta dejarlas compactadas, de manera que constituyan una fundacin firme para las estructuras.Las excavaciones en roca para estructuras se harn teniendo en consideracin lo dispuesto en la subseccin 05B.05. La ejecucin de este tipo de voladuras ser comunicada adems al supervisor, por lo menos con 48 horas de anticipacin a su ejecucin. Las tcnicas usadas garantizarn el mantenimiento de las tolerancias indicadas en las especificaciones o en los planos. La excavacin prxima y vecina a la superficie definitiva se har de manera tal que el material de dicha superficie quede prcticamente inalterado.El contratista ejecutar todas las construcciones temporales y usar todo el equipo y mtodos de construccin que se requieran para drenar las excavaciones y mantener su estabilidad, tales como desviacin de los cursos de agua, utilizacin de entibados y la extraccin del agua por bombeo. Estos trabajos o mtodos de construccin requerirn la aprobacin del supervisor, pero dicha aprobacin no eximir al contratista de su responsabilidad por el buen funcionamiento de los mtodos empleados ni por el cumplimiento de los requisitos especificados. El drenaje de las excavaciones se refiere tanto a las aguas de infiltracin como a las aguas de lluvias.El contratista emplear todos los medios necesarios para garantizar que sus trabajadores, personas extraas a la obra o vehculos que transiten cerca de las excavaciones, no sufran accidentes.Dichas medidas comprendern el uso de entibados si fuere necesario, barreras de seguridad y avisos, y requerirn la aprobacin del supervisor. Las excavaciones que presenten peligro de derrumbes que puedan afectar la seguridad de los obreros o la estabilidad de las obras o propiedades adyacentes, se entibarn convenientemente. Los entibados sern retirados antes de rellenar las excavaciones.Los ltimos 20 cm. de las excavaciones, en el fondo de stas, se harn a mano y en lo posible, inmediatamente antes de iniciar la construccin de las fundaciones, salvo en el caso de excavaciones en roca.Despus de terminar cada una de las excavaciones, el contratista dar el correspondiente aviso al supervisor y no podr iniciar la construccin de obras dentro de ellas sin la autorizacin de ste ltimo.En caso de excavaciones que se efecten sobre vas abiertas al trfico, se dispondrn los respectivos desvos y adecuada sealizacin en todo momento incluyendo la noche hasta la finalizacin total de los trabajos o hasta que se restituyan niveles adecuados de seguridad al usuario. Ser aplicable en la ejecucin de los trabajos de excavacin para estructuras, lo indicado en la seccin 103.Se debe proteger la excavacin contra derrumbes que puedan desestabilizar los taludes y laderas naturales, provocar la cada de material de ladera abajo, afectando la salud del hombre y ocasionar impactos ambientales al medio ambiente. Para evitar daos en el medio ambiente como consecuencia de la construccin de muros, alcantarillas, subdrenes y cualquier otra obra que requiera excavaciones, se cumplirn los siguientes requerimientos: En el caso de muros y, principalmente, cuando en la ladera debajo de la ubicacin de stos existe vegetacin, los materiales excavados deben ser depositados temporalmente en algn lugar adecuado de la plataforma de la va, en espera de ser trasladado al depsito de desechos aprobado. En el caso de la construccin de cunetas, subdrenes, etc., los materiales producto de la excavacin, no deben ser colocados sobre terrenos con vegetacin o con cultivos. Es necesario emplear lugares seleccionados hacia el interior de la carretera, para que no produzcan daos ambientales en espera de que sea removidos al depsito de desechos aprobado. Los materiales ptreos sobrantes de la construccin de cunetas revestidas, muros, alcantarillas de concreto y otros no deben ser esparcidos en los lugares cercanos, sino trasladados al depsito de desechos aprobado.

Uso de explosivosEl uso de explosivos ser permitido nicamente con la aprobacin por escrito del supervisor y segn lo indicado en la subseccin 05B.05. del Manual De Especificaciones Tcnicas Generales Para Construccin De Carreteras No Pavimentadas De Bajo Volumen De Trnsito, Aprobado don Resolucin Ministerial N 304-2008-MTC/02 del 04/04/2008.

Utilizacin de los materiales excavadosLos materiales provenientes de las excavaciones utilizarn para el relleno posterior alrededor de las obras construidas, siempre que sean adecuados para dicho fin. Los materiales sobrantes o inadecuados sern retirados por el contratista de la zona de las obras, hasta el depsito de desecho aprobado, siguiendo las disposiciones de la seccin 906B.Los materiales excedentes provenientes de las excavaciones, se depositarn en lugares que consideren las caractersticas fsicas, topogrficas y de drenaje de cada lugar. Se recomienda usar los sitios donde se ha tomado el material de prstamo (canteras), sin ningn tipo de cobertura vegetal y sin uso aparente. Se debe evitar zonas inestables o reas de importancia ambiental como humedales o reas de alta productividad agrcola.Se medirn los volmenes de las excavaciones para ubicar las zonas de disposicin final adecuadas a esos volmenes.Las zonas de depsito final de desechos se ubicarn lejos de los cuerpos de agua, para asegurar que el nivel de agua, durante el tiempo de lluvias, no sobrepase el nivel ms bajo de los materiales colocados en el depsito. No se colocar el material en lechos de ros, ni a 30 metros de las orillas.

ToleranciasEn ningn punto la excavacin realizada variar de la proyectada ms de 2 centmetros en cota, ni ms de 5 centmetros en la localizacin en planta.

Aceptacin de los trabajosEl supervisor efectuar los siguientes controles: Verificar el cumplimiento de lo exigido en la seccin 103B. Verificar el estado y funcionamiento del equipo a ser utilizado por el contratista. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajos aceptados. Controlar que no se excedan las dimensiones de la excavacin segn se indica en la subseccin 601B.04. Medir los volmenes de las excavaciones. Vigilar que se cumplan con las especificaciones ambientales incluidas en esta seccin 601B.La evaluacin de los trabajos de excavacin para estructuras se efectuar, segn lo indicado en la subseccin 04B.11(a). del Manual De Especificaciones Tcnicas Generales Para Construccin De Carreteras No Pavimentadas De Bajo Volumen De Trnsito, Aprobado don Resolucin Ministerial N 304-2008-MTC/02 del 04/04/2008.

MedicinLas medidas de las excavaciones para estructuras ser el volumen en metros cbicos, aproximado al dcimo de metro cbico en su posicin original determinado dentro de las lneas indicadas en los planos y en esta especificacin. En las excavaciones para estructuras y alcantarillas toda medida se har con base en caras verticales. Las excavaciones ejecutadas fuera de estos lmites y los derrumbes no se medirn para los fines del pago.La medida de la excavacin de acequias, zanjas u obras similares, se har con base en secciones transversales, tomadas antes y despus de ejecutar el trabajo respectivo.

PagoEl pago se har por metro cbico excavado, al precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada conforme a esta especificacin y que cuente con la aceptacin del supervisor, para los diferentes tipos de excavacin para estructuras.

El precio unitario cubrir todos los costos de excavacin, eventual perforacin y voladura, y la remocin de los materiales excavados, hasta los sitios de utilizacin o desecho; las obras provisionales y complementarias, tales como accesos, ataguas, andamios, entibados y desages, bombeos, transportes, explosivos, la limpieza final de la zona de construccin y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecucin de los trabajos especificados y segn lo dispuesto en la subseccin 07B.05. del Manual De Especificaciones Tcnicas Generales Para Construccin De Carreteras No Pavimentadas De Bajo Volumen De Trnsito, Aprobado don Resolucin Ministerial N 304-2008-MTC/02 del 04/04/2008.

tem de PagoUnidad de Pago

601.A 04.01.02 Excavacin y preparacin de terreno manualMetro Cuadrado (m2)

Parida 04.01.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DEESTRUCTURA DescripcinCon el objeto de confinar el concreto a colocarse en las obras de arte (alcantarillas de paso, alivio y badenes) y darle la forma deseada, debern emplearse encofrados donde sea necesario. Estos debern ser lo suficientemente resistentes y estables a las presiones debidas a la colocacin y vibrado del concreto y debern mantenerse rgidamente en su posicin correcta. Adems, debern ensamblarse ajustadamente para impedir que los materiales finos del concreto se escurran a travs de las juntas. Comprende los trabajos de desencofrado as como los de acondicionamiento de aquellas caras con madera adherida. Esta actividad se desarrollara indiferentemente en condiciones secas como bajo agua.

Mtodo De ConstruccinEl material a ser usado ser la madera, y sern hechos de forma que al encofrar dejen un concreto a la vista que no requiere tarrajeo posteriores. Los encofrados debern poseer un adecuado sistema de arriostre para mantener su posicin y forma durante el vaciado y endurecimiento del concreto.Los encofrados sern de madera corriente de la zona y no menos de 1 de espesor con listones de 2x3 y se utilizaran troncos como durmientes. No se permitirn el uso de tirantes de alambre, no se colocaran dentro de las formas tacos, conos, arandelas u otros artefactos que dejen depresiones mayor de 2.5 mm en la superficie del concreto.La preparacin de los encofrados debe ser que todas las superficies interiores debern estar libres de materiales adheridos, despus de cada uso se pasara escobilla de alambre y se recubrirn con aceite para su uso posterior.DesencofradoLos encofrados debern removerse con cuidado y para el efecto, se tendrn en cuenta los mnimos lapsos de tiempo transcurridos entre vaciado y desencofrado, pero en ningn caso debern removerse antes de que el Supervisor lo apruebe. La remocin de los encofrados deber hacerse cuidando de no daar el concreto.Cualquier reparacin o tratamiento que se requiera, deber efectuarse inmediatamente despus del desencofrado, continundose luego con el curado especificado.Se llamara tiempo entre vaciado y desencofrado al tiempo que transcurra desde que se termina un vaciado hasta que se inicia el desencofrado. A menos que se ordene o autorice lo contrario, el tiempo mnimo entre el vaciado y desencofrado para el concreto que ser colocado en las obras deber ser el siguiente:-Estructuras bajo vigas 14 das-Soportes bajo losas planas 14 das-Superficies de muros verticales48 horas-Lados de vigas 24 horas-Muros estribos y pilares3 das

Mtodo De Medicin Se considera el rea en metros cuadrados (m2) de contacto con el concreto cubierto por lo encofrados, media segn los planos aprobados, comprendiendo el metrado as obtenido de las estructuras de sostn y andamiajes que fueron necesarios para el soporte de la estructura.

Base De PagoLos metrados obtenidos en la forma anteriormente descrita se pagaran en metros cuadrados (m2). para la partida: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ESTRUCTURA, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por todos los costos relacionados con la excavacin, mano de obra, herramientas, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

tem de PagoUnidad de Pago

601.A 04.01.03 Encofrado y Desencofrado de obras de arteMetro Cuadrado (m2)

Partida 04.01.04 CONCRETO FC = 140 KG/CM2 + 30% P.G.

DescripcinPara las estructuras que trabajen por gravedad, y no estn expuestas a esfuerzos principalmente de traccin se utilizara un concreto de fc=140 Kg/cm2 con 30% de Piedra Grande por estar estas estructuras expuestas a desgastes por efecto del agua, la dosificacin de sus materiales est de acuerdo al diseo de mezclas, por lo que variara de acuerdo al tipo de materiales y a la calidad de sus agregados.

MaterialesLos materiales deben cumplir con ciertas caractersticas, tales que nos permitan garantizar la calidad y la duracin de estos. Siendo las caractersticas del concreto las ya mencionadas, adicionalmente se tomara en cuenta la calidad de la piedra a ser utilizada, esta deber ser Dura, Compacta, Limpia.

Mtodo De EjecucinPara el proceso de preparado del Concreto se cuenta con diferentes etapas hasta la entrega de la estructura concluida.

Mezclado del ConcretoSer de acuerdo a la disponibilidad de mezcladora donde se cumplir con las condiciones para su funcionamiento y proporcin, en caso contrario se efectuar en forma manual tenindose en consideracin la uniformidad del mezclado y las condiciones tcnicas que requiere para su colocacin segn el ASTM.El concreto de una tanda deber ser extrado del tambor de la mezcladora antes de cargar la siguiente tanda, El tiempo de mezclado no ser menor de 1 ni mayor de 5 (minutos), la secuencia de mezclado ser; primero 10% de agua, luego Grava, Cemento, Arena y por ltimo el resto de agua.

Transporte y Colocacin del ConcretoEl concreto deber ser transportado y colocado de modo que no permita la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte las carretillas, buggies o baldes de pluma. No se aceptarn para el llenado concreto que tengan ms de 30' de preparado por lo que el lugar de Preparado deber estar lo ms cercano posible al lugar de vaciado. El lugar de vaciado ser limpiado de todo material extrao, sin agua corriente o estancada.

Colocado de Piedra GrandeLuego de depositarse el concreto en las zanjas inmediatamente se colocaran las piedras grandes, fijndola de tal forma que entre piedra y piedra exista un espesor de concreto.

Curado y Proteccin del Concreto.El curado deber mantener el concreto, para que la hidratacin del mismo contine normalmente, se realizar tan pronto termine el vaciado por un tiempo mnimo de 07 das.

Forma De MedicinLa medicin se realiza en volumen (M3).

tem de PagoUnidad de Pago

601.A 04.01.04 Concreto fc = 140 kg/cm2 + 30% p.g.Metro Cubico (m3)

Partida 04.01.05 EMBOQUILLADO DE PIEDRA MEDIANA PARA DISIPADORES DE INGRESO Y SALIDA e=0.20 mt.

Descripcin:Consiste en la construccin de un piso de piedra asentada con mezcla de mortero Cemento Hormign, tanta a la entrada como parte de la salida de la alcantarilla, con el fin de proteger el cuerpo de la estructura ante la posible socavacin por efecto del impacto por el ingreso del agua del cauce del riachuelo.

Mtodo Constructivo:El trabajo consiste en la colocacin de la piedra, de acuerdo al espesor indicado en los planos respectivos del proyecto, teniendo en cuenta el alineamiento y la separacin adecuada entre piedra y piedra, esta partida se realizar sobre la sub base debidamente perfilada y compactada. Recomendndose utilizar piedra de las canteras identificadas. Este material debe estar limpio, libre de tierra u otros elementos extraos.

La capa de mortero Cemento Hormign 1:4 se vaca sobre la base de piedra, previamente encofrada con el remanente adecuado segn el espesor de la capa de concreto. Una vez vaciada la mezcla.

Los materiales a usarse para el concreto son: Cemento Portland tipo I, hormign y agua en las proporciones indicadas en el anlisis de costos unitarios y con la calidad indicada.

Mtodo de medicin Todas las mediciones y pagos se efectuarn por metro cuadrado (M2) y de acuerdo con los anlisis de costos unitarios. de acuerdo con las prescripciones de la presente especificacin y lo indicado por el ing. Supervisor.

Base de PagoTodas las mediciones y pagos se efectuarn por metro cuadrado (M2), para la partida EMBOQUILLADO DE PIEDRA MEDIANA PARA DISIPADORES DE INGRESO Y SALIDA E= 0.20 mt., entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

tem de PagoUnidad de Pago

04.01.05.- Emboquillado De Piedra Mediana Para Disipadores De Ingreso Y Salida E=0.20 Mt.Metro cuadrado (m2)

Partida 04.01.06 CONCRETO FC = 210 KG/CM2.

DescripcinPara las paredes laterales de los cabezales de entrada y de salida y la losa de concreto se utilizara concreto de fc=210 Kg/cm2 por ser estas estructuras de concreto armado y que soportaran empujes adicionales, la dosificacin de sus materiales est de acuerdo al diseo de mezclas, por lo que variara de acuerdo al tipo de materiales y a la calidad de sus agregados.

MaterialesLos materiales de los concretos deben cumplir con ciertas caractersticas, tales que nos permitan garantizar la calidad y la duracin de estos.

Cemento.El Cemento a utilizarse deber cumplir adecuadamente con la Especificacin para cemento Prtland (ASTM. C-150), debe ser de calidad Prtland tipo I, para concretos, morteros, etc.Deben ser frescos; no se utilizar cemento que tenga ms de 90 das de almacenaje que tenga envase diferente al de fbrica o que presente grumos.Deber guardarse protegido de la humedad e intemperie. Las rumas de bolsas debern colocarse sobre tarimas de madera y en un ambiente cerrado.

AditivosEstos materiales se usarn slo en casos que sea justificable su utilizacin; para esto el Residente deber someter a consideracin del Inspector el tipo de aditivo a usar y normas de uso indicadas por el fabricante.

Agregados.Debern ser limpios, sin materiales extraos como arcillas, limos, desechos, materiales orgnicos y/o qumicos y otros que atenten con la buena calidad del concreto; satisfaciendo la norma ASTM C-33.Los agregados para la fabricacin del concreto (arena y grava) se extraern de las canteras existentes, provenientes de rocas resistentes o en el caso de no existir debern ser chancados por procedimientos mecnicos.

Agregados fino.- Consistir de arena natural u otro material inerte con caractersticas similares, sujeto a aprobacin. El agregado fino ser convenientemente graduado, debiendo cumplir con los lmites establecidos por el ACI al respecto.TAMIZ % QUE PASA# 4 95 - 100# 8 80 - 100# 16 50 - 85# 30 25 - 60# 50 10 - 30# 100 2 - 10

Agregado Grueso.- Est conformado por piedra partida, grava, canto rodado, etc. deber ser duro, con resistencia ltima mayor que la del concreto que se va ha emplear, adems debe ser qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie.

Piedras.Se utilizarn piedras que tengan una adecuada resistencia a la compresin y al desgaste, cuyos dimetros variarn de acuerdo a lo requerido.

Agua.Debern ser limpios y cristalinos, exenta de lcalis, cidos, nitratos y otros elementos extraos.

Mtodo De EjecucinPara el proceso de preparado de concreto se cuenta con diferentes etapas hasta la entrega de la estructura concluida.

Mezclado.Ser de acuerdo a la disponibilidad de mezcladora donde se cumplir con las condiciones para su funcionamiento y proporcin, en caso contrario se efectuar en forma manual tenindose en consideracin la uniformidad del mezclado y las condiciones tcnicas que requiere para su colocacin segn el ASTM.El concreto de una tanda deber ser extrado del tambor de la mezcladora antes de cargar la siguiente tanda, El tiempo de mezclado no ser menor de 1 ni mayor de 5 (minutos), la secuencia de mezclado ser; primero 10% de agua, luego Grava, Cemento, Arena y por ltimo el resto de agua.

Transporte y ColocacinEl concreto deber ser transportado y colocado de modo que no permita la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte las carretillas, buggies o baldes de pluma. No se aceptarn para el llenado concreto que tengan ms de 30' de preparado por lo que el lugar de Preparado deber estar lo ms cercano posible al lugar de vaciado. El lugar de vaciado ser limpiado de todo material extrao, sin agua corriente o estancada.

Vibrado.Al depositarse el concreto en las formas, deber ser convenientemente vibrado de inmediato; se dispondr de un nmero suficiente de vibradores, para asegurar la buena calidad del concreto y la resistencia del mismo. Despus del vibrado se sugiere el chuseado en los ngulos de las formas donde pudiera ser que no se vibro correctamente.

Curado y Proteccin del Concreto.El curado deber mantener el concreto, para que la hidratacin del mismo contine normalmente, se realizar tan pronto termine el vaciado por un tiempo mnimo de 07 das.Todo el concreto vaciado deber seguir un perodo de curado para prevenir la formacin de resquebrajaduras superficiales debido a la prdida prematura de agua, mientras el concreto est plstico y para asegurar la obtencin de una resistencia especfica. Para ello existen varios mtodos, entre ellos: Cubrir la superficie con costales de yute, lonas de algodn, una capa de 2.5 cm de arena, tierra o aserrn, una capa de paja o rastrojo de unos 20 cm. de espesor los cuales debern mantenerse mojadas continuamente.

Forma De MedicinLa medicin se realiza en volumen (M3).

tem de PagoUnidad de Pago

601.A 04.01.06 Concreto fc = 140 kg/cm2 + 30% p.g.Metro Cubico (m3)

04.01.07 ACERO Fy = 4200 Kg/cm2. DescripcinEste trabajo consiste en el suministro, transportes, almacenamiento, corte, doblamiento y colocacin de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto.

MaterialesLos materiales que se proporcionen a la obra contarn con certificacin de calidad del fabricante y de preferencia contar con Certificacin ISO 9000.

(a) Barras de refuerzoDebern cumplir con la ms apropiada de las siguientes normas, segn se establezca en los planos del proyecto: AASHTO M-31 y ASTM A-706.

(b) Alambre y mallas de alambreDebern cumplir con las siguientes normas AASHTO, segn corresponda: M-32, M- 55, M-221 y M-225.

(c) Pesos tericos de las barras de refuerzoPara efectos de pago de las barras, se considerarn los pesos unitarios que se indican en la tabla N 615B-1.

Tabla N 615B-1Peso de las barras por unidad de longitud

EquipoSe requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo.Si se autoriza el empleo de soldadura, el contratista dispondr del equipo apropiado para dicha labor.Se requieren, adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores.Al utilizar el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin.Los equipos idneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo, no producirn ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledaas. El empleo de los equipos requiere la autorizacin del supervisor.

Requerimientos de construccinPlanos y despieceAntes de cortar el material a los tamaos indicados en los planos, el contratista verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. Si los planos no muestran las listas y diagramas, stos sern preparados por el contratista para la aprobacin del supervisor, lo cual no lo exime de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. En este caso, el contratista contemplar el costo de la elaboracin de las listas y diagramas mencionados en los precios de su oferta.

Suministro y almacenamientoTodo envo de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente.El acero ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y ser protegido, hasta donde sea posible contra daos mecnicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos.Se proteger el acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar daar, en la medida de lo posible, la vegetacin existente en el lugar ya que su desproteccin podra originar procesos erosivos del suelo.

DoblamientoLas barras de refuerzo sern dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el supervisor. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la tabla N 615B-2.

Tabla N 615B-2Dimetro Mnimo de Doblamiento

El dimetro mnimo de doblamiento para flejes u otros elementos similares de amarre, no ser menor que cuatro (4) dimetros de la barra, para barras N 5 o menores. Las barras mayores se doblarn de acuerdo con lo que establece la tabla N 615B-2.

Colocacin y amarreAl ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco ser quitado del acero.Las varillas sern colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados se mantendr por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques sern de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto, se galvanizarn. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tubera de metal o bloques de madera.Las barras se atarn con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centmetros (0,30 m), en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre tendr un dimetro equivalente de 1.5875 2.032 mm, o calibre equivalente. No se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo.Adems, se obtendrn los recubrimientos mnimos especificados en la ltima edicin del cdigo ACI-318.Si el refuerzo de malla se suministra en rollos para uso en superficies planas, la malla ser enderezada en lminas planas, antes de su colocacin.El supervisor revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el contratista inicie la colocacin del concreto.

Traslapes y unionesLos traslapes de las barras de refuerzo se efectuarn en los sitios mostrados en los planos, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto.El contratista podr introducir traslapes y uniones adicionales en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por el supervisor, los traslapes y uniones en barras adyacentes queden alternados, segn lo exija ste, y el costo del refuerzo adicional requerido sea asumido por el contratista. En los traslapes, las barras quedarn colocadas en contacto entre s, amarrndose con alambre, de tal manera, que mantengan la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancias libres mnimas especificadas, en relacin a las dems varillas y a las superficies del concreto.El contratista podr reemplazar las uniones traslapadas por uniones soldadas empleando soldadura que cumpla las normas de la American Welding Society, AWS D1.4. En tal caso, los soldadores y los procedimientos sern precalificados por el supervisor de acuerdo con los requisitos de la AWS y las juntas soldadas sern revisadas radiogrficamente o por otro mtodo no destructivo que est sancionado por la prctica. El costo de este reemplazo y el de las pruebas de revisin del trabajo as ejecutado, corrern por cuenta del contratista.Las lminas de malla o parrillas de varillas se debern traslapar entre s suficientemente, para mantener una resistencia uniforme y se asegurarn en los extremos y bordes. El traslape de borde ser, como mnimo, igual a un (1) espaciamiento en ancho.

SustitucionesLa sustitucin de las diferentes secciones de refuerzo slo podr efectuarse con autorizacin del supervisor. En tal caso, el acero sustituyente tendr un rea y permetro equivalentes o mayores que el rea y permetro de diseo.

Aceptacin de los trabajos(a) ControlesDurante la ejecucin de los trabajos, el supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el contratista. Solicitar al contratista copia certificada de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Verificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efecten de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones. Vigilar la regularidad del suministro del acero durante el perodo de ejecucin de los trabajos. Verificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos, se utilice acero de rea y permetro iguales o superiores a los de diseo. Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado.

(b) Calidad del aceroLas barras y mallas de refuerzo sern ensayadas en la fbrica y sus resultados debern satisfacer los requerimientos de las normas respectivas de la AASHTO o ASTM correspondientes.El contratista suministrar al supervisor una copia certificada de los resultados de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante para el lote correspondiente a cada envo de refuerzo a la obra.En caso de que el contratista no cumpla este requisito, el supervisor ordenar, a expensas de aquel, la ejecucin de todos los ensayos que considere necesarios sobre el refuerzo, antes de aceptar su utilizacin. Cuando se autorice el empleo de soldadura para las uniones, su calidad y la del trabajo ejecutado se verificarn de acuerdo con lo indicado en la subseccin 615B.07.Las varillas que tengan fisuras o hendiduras en los puntos de flexin, sern rechazadas.

(c) Calidad del producto terminadoSe aceptarn las siguientes tolerancias en la colocacin del acero de refuerzo:

(1) Desviacin en el espesor de recubrimiento Con recubrimiento menor o igual a cinco centmetros ( 5 cm) 10 mm.

(2) reaNo se permitir la colocacin de acero con reas y permetros inferiores a los de diseo.Todo defecto de calidad o de instalacin que exceda las tolerancias de esta especificacin, ser corregido por el contratista, a su costo, de acuerdo con procedimientos aceptados por el supervisor y a plena satisfaccin de ste.

MedicinLa unidad de medida ser el kilogramo (kg), aproximado al dcimo de kilogramo, para calcular el acero de refuerzo para estructuras de concreto realmente suministrado, colocado en obra y debidamente aceptado por el supervisor.La medida no incluye el peso de soportes separados, soportes de alambre o elementos similares utilizados para mantener el refuerzo en su sitio, ni los empalmes adicionales a los indicados en los planos.Tampoco se medir el acero especficamente estipulado para pago en otros renglones del contrato.Si se sustituyen barras a solicitud del contratista y como resultado de ello se usa ms acero del que se ha especificado, no se medir la cantidad adicional.La medida para barras se basar en el peso computado para los tamaos y longitudes de barras utilizadas, usando los pesos unitarios indicados en la tabla N 615B-1.La medida para malla de alambre ser el producto del rea en metros cuadrados de la malla efectivamente incorporada y aceptada en la obra, por su peso real en kilogramos por metro cuadrado.No se medirn cantidades en exceso de las indicadas en los planos del proyecto.

PagoEl pago se har al precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con esta especificacin y aceptada por el supervisor.El precio unitario cubrir todos los costos por concepto de suministro, ensayos, transporte, almacenamiento, corte, desperdicios, doblamiento, limpieza, colocacin y fijacin del refuerzo necesario para terminar correctamente el trabajo, de acuerdo con los planos, esta especificacin.

tem de PagoUnidad de Pago

601.A 04.01.07 Acero fy=4200kg/cm2Kilogramo (kg)

Partida 04.01.08 RELLENO CON MATERIAL PROPIO Descripcin

Este trabajo consiste en la colocacin en capas, humedecimiento o secamiento, conformacin y compactacin de los materiales adecuados provenientes de la misma excavacin, de los cortes o de otras fuentes, para rellenos a lo largo de estructuras de concreto y alcantarillas de cualquier tipo, previa la ejecucin de las obras de drenaje y subdrenaje contempladas en el proyecto.Incluye, adems, la construccin de capas filtrantes por detrs de los estribos y muros de contencin, en los sitios y con las dimensiones sealados en los planos del proyecto, en aquellos casos en los cuales dichas operaciones no formen parte de otra actividad.En los rellenos para estructuras se distinguirn las mismas partes que en los terraplenes, segn la subseccin 210B.01 de este documento.

MaterialesSe utilizarn los mismos materiales que en las partes correspondientes de los terraplenes, segn se establece en la subseccin 210B.02 de este documento.Para la construccin de las capas filtrantes, el material granular cumplir con alguna de las granulometras que se indican en la tabla 605B-1, aprobadas por el supervisor.

Tabla 605B-1Requisitos de granulometra para filtros en estribos y muros de contencin

El material, adems, deber cumplir con los siguientes requisitos de calidad:

Para el traslado de materiales es necesario humedecerlo adecuadamente y cubrirlo con una lona para evitar emisiones de material particulado para evitar afectar a los trabajadores y poblaciones aledaas de males alrgicos, respiratorios y oculares.Los montculos de material almacenados temporalmente se cubrirn con lonas impermeables, para evitar el arrastre de partculas a la atmsfera y a cuerpos de agua cercanos.

EquipoLos equipos de extensin, humedecimiento y compactacin de los rellenos para estructuras sern los apropiados para garantizar la ejecucin de los trabajos de acuerdo con las exigencias de esta seccin y lo especificado en la seccin 06B.01. El equipo estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la poblacin y al medio ambiente y tener, adems, con adecuados sistemas de silenciamiento, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad del entorno.

Requerimientos de construccinEl contratista notificar al supervisor, con suficiente antelacin al comienzo de la ejecucin de los rellenos, para que ste realice los trabajos topogrficos necesarios y verifique la calidad del suelo de cimentacin, las caractersticas de los materiales por emplear y los lugares donde ellos sern colocados.Antes de iniciar los trabajos, las obras de concreto o alcantarillas contra las cuales se colocarn los rellenos, contar con la aprobacin del supervisor.Cuando el relleno se vaya a colocar contra una estructura de concreto, slo se permitir su colocacin despus que el concreto haya alcanzado el 80% de su resistencia.Los rellenos estructurales para alcantarillas de tubera de concreto podrn ser iniciados inmediatamente despus de que el mortero de la junta haya fraguado lo suficiente para que no sufra ningn dao a causa de estos trabajos.Siempre que el relleno se vaya a colocar sobre un terreno en el que existan corrientes de agua superficial o subterrnea, previamente se desviar las primeras y captar y conducir las ltimas fuera del rea donde se vaya a construir el relleno.Todo relleno colocado antes de que lo autorice el supervisor, ser retirado por el contratista, a su costo.

Extensin y compactacin del materialLos materiales de relleno se extendern en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme, el cual ser lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido.Cuando el relleno se deba depositar sobre agua, las exigencias de compactacin para las capas slo se aplicarn una vez que se haya obtenido un espesor de un metro (1.0 m) de material relativamente seco.Los rellenos alrededor de pilares y alcantarillas se depositan simultneamente a ambos lados de la estructura y aproximadamente a la misma elevacin. En el caso de alcantarillas de tubos de concreto o metlicas, se podr emplear concreto tipo F en la sujecin hasta una altura que depende del tipo de tubo a instalar, por la dificultad de compactacin de esta zona y luego que haya fraguado lo suficiente podr continuarse con el relleno normal.Durante la ejecucin de los trabajos, la superficie de las diferentes capas tendr la pendiente transversal adecuada, que garantice la evacuacin de las aguas superficiales sin peligro de erosin.Una vez extendida la capa, se proceder a su humedecimiento, si es necesario. El contenido ptimo de humedad se determinar en la obra, a la vista de la maquinaria disponible y de los resultados que se obtengan en los ensayos realizados.En los casos especiales en que la humedad del material sea excesiva para conseguir la compactacin prevista, el contratista tomar las medidas adecuadas, pudiendo proceder a la desecacin por aireacin o a la adicin y mezcla de materiales secos o sustancias apropiadas, como cal viva. En este ltimo caso, adoptar todas las precauciones que se requieran para garantizar la integridad fsica de los operarios.Obtenida la humedad apropiada, se proceder a la compactacin mecnica de la capa. En reas inaccesibles a los equipos mecnicos, se autorizar el empleo de compactadores manuales que permitan obtener los mismos niveles de densidad del resto de la capa. La compactacin se continuar hasta lograr las densidades exigidas en la subseccin 605B.09(c) (1) de la presente especificacin. La construccin de los rellenos se har con el cuidado necesario para evitar presiones y daos a la estructura.Las consideraciones a tomar en cuenta durante la extensin y compactacin de material estn referidas a prevenir deslizamientos de taludes, erosin, contaminacin del medio ambiente.

Capas filtrantesCuando se contemple la colocacin de capas filtrantes detrs de estribos, muros y otras obras de arte, ellas se colocarn y compactarn antes o simultneamente con los dems materiales de relleno, tomando la precaucin de que stos no contaminen a aquellos.Las consideraciones a tomar en cuenta durante la colocacin de capas filtrantes estn referidas a prevenir la contaminacin del medio ambiente.

AcabadoAl concluir cada jornada de trabajo, la superficie de la ltima capa deber estar compactada y bien nivelada,