Escasez_y_Estres_Hidrico

3
Escasez y Estrés Hídrico Hablamos de escasez para aquella situación en la que el déficit de agua es crónico y es debido a causas meteorológicas (sequías, cambio climático, etc...) y se habla de una situación de estrés hídrico en aquellos países donde es la presión demográfica y la contaminación, y no la disminución de los recursos hídricos disponibles, la causante del problema de escasez. Ambos procesos pueden darse de forma simultánea. Mapa - Transboundary Freshwater Dispute Database, Universdad del Estado de Oregon, USA. Agua y Recursos Hídricos Agua salada (97%) Agua dulce (3%) Agua dulce líquida (1%) Recursos Hídricos Agua disponible o potencialmente disponible para satisfacer una demanda determinada Reparto desigual Escasez hídrica Déficit crónico por meteorología Estrés hídrico Déficit por presión demográfica y contaminación Acceso difícil Carencia de servicios de saneamiento Sobreexplotación Cambio climático http://www.ub.es/solidaritat/observatori/pau/paula/paula_castella/aigua/mapa.htm Según los expertos, el llamado estrés hídrico, que se define como el consumo que supera el 10% del agua dulce renovable, y que afecta a la tercera parte de la población mundial, si continúa con este ritmo, sin tomarse medidas adecuadas, llevará a que 2 de cada 3 personas en los próximos 25 años, tengan dificultades para obtener agua en la cantidad y calidad que necesita para vivir saludable. Por tanto, este problema dominaría el siglo XXI. http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=168 El estrés hídrico El estrés o conflicto hídrico se define como el déficit de la oferta de recursos hídricos respecto a la demanda y afecta ya a la tercera parte de la población mundial. Pero si continúa el ritmo actual, en los próximos 25 años dos de cada tres personas tendrán dificultades para proveerse de agua en cantidad y calidad suficientes (Fig. 2).

description

Escasez y estres hidrico

Transcript of Escasez_y_Estres_Hidrico

Page 1: Escasez_y_Estres_Hidrico

Escasez y Estrés Hídrico Hablamos de escasez para aquella situación en la que el déficit de agua es crónico y es debido a causas meteorológicas (sequías, cambio climático, etc...) y se habla de una situación de estrés hídrico en aquellos países donde es la presión demográfica y la contaminación, y no la disminución de los recursos hídricos disponibles, la causante del problema de escasez. Ambos procesos pueden darse de forma simultánea. Mapa - Transboundary Freshwater Dispute Database, Universdad del Estado de Oregon, USA.

Agua y Recursos Hídricos

Agua salada (97%) Agua dulce (3%) Agua dulce líquida (1%)

Recursos Hídricos Agua disponible o potencialmente disponible para satisfacer una

demanda determinada

Reparto desigual

Escasez hídrica Déficit crónico por meteorología

Estrés hídrico Déficit por presión demográfica

y contaminación

Acceso difícil

Carencia de servicios

de saneamiento Sobreexplotación Cambio climático

http://www.ub.es/solidaritat/observatori/pau/paula/paula_castella/aigua/mapa.htm

Según los expertos, el llamado estrés hídrico, que se define como el consumo que supera el 10% del agua dulce renovable, y que afecta a la tercera parte de la población mundial, si continúa con este ritmo, sin tomarse medidas adecuadas, llevará a que 2 de cada 3 personas en los próximos 25 años, tengan dificultades para obtener agua en la cantidad y calidad que necesita para vivir saludable. Por tanto, este problema dominaría el siglo XXI.

http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=168

El estrés hídrico

El estrés o conflicto hídrico se define como el déficit de la oferta de recursos hídricos respecto a la demanda y afecta ya a la tercera parte de la población mundial. Pero si continúa el ritmo actual, en los próximos 25 años dos de cada tres personas tendrán dificultades para proveerse de agua en cantidad y calidad suficientes (Fig. 2).

Page 2: Escasez_y_Estres_Hidrico

Como el volumen de agua dulce no se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cada vez es mayor el volumen de agua dulce que está contaminada.

El rápido crecimiento de la población, combinado con la industrialización, la urbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que requieren el consumo de mucha agua está dando como resultado una crisis hídrica mundial. El 20% de la población mundial actual carece de agua potable mientras que la mitad de los habitantes del planeta, unos 3 000 millones de personas, no pueden acceder a un buen sistema de saneamiento (1).

El consumo mundial de agua dulce se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, de manera que aumentó a una tasa mayor que el doble del crecimiento de la población, a razón de 100 millones de metros cúbicos por año desde 1940.

Page 3: Escasez_y_Estres_Hidrico

http://www.medioambiente.cu/revistama/articulo43.htm