Elegant Report · Web viewAdemás de desarrollar habilidades técnicas, los ginecólogos deben...

33
CLINICA DE CONTINUIDAD GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA XX REUNION DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN ESTUDIOS SOBRE EDUCACION AÑO 2002 AUTORES 1. DR. ANTONIO DAVILA RIVAS 2. DRA. CLAUDIA HERNANDEZ ESCOBAR 3. DR. CARLOS FELIX ARCE 4. PROFESORES – TUTORES DE LA CLINICA DE CONTINUIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESCUELA DE GRADUADOS EN MEDICINA TEC DE MONTERREY

Transcript of Elegant Report · Web viewAdemás de desarrollar habilidades técnicas, los ginecólogos deben...

Elegant Report

Departamento de Ciencias Clinicas

ginecología y obstetricia

escuela de graduados en medicina

tec de monterrey

clinica de continuidad ginecologia y obstetricia

xx reunion de intercambio de experiencias en estudios sobre educacion año 2002

Autores

1. Dr. Antonio Davila rivas

2. dra. claudia hernandez escobar

3. dr. carlos felix arce

4. profesores – tutores de la clinica de continuidad

Clínica de Continuidad en Ginecología y Obstetricia

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA- egram-tec de monterrey

INTRODUCCIÓN

La práctica de la Ginecología y Obstetricia requiere del compromiso hacia el desarrollo tanto profesional como personal. Además de desarrollar habilidades técnicas, los ginecólogos deben cultivar la capacidad de aplicar dichas habilidades. El conocimiento de los principios éticos, habilidades de comunicación y la habilidad de adquirir nuevos conceptos o modificar los ya existentes y mantener la actualización, son elementos básicos del desarrollo profesional. En esta era de rápida evolución de los sistemas de salud, es igualmente importante manejar la práctica profesional así como proveer contacto directo con el cuidado del paciente.

Nuestro programa de residencia en Ginecología y Obstetricia contempla la formación de médicos especialistas preparados con un grado óptimo de conocimientos, destrezas, actitudes y valores.

Los médicos graduados de nuestro programa, serán ginecólogos especialmente preparados para actuar en el medio médico privado, medio en el cual han sido esencialmente formados. Sin embargo, tendrán la preparación suficiente para ingresar a la Medicina Institucional si ese fuera su deseo.

Durante su entrenamiento adquirirán el conocimiento de la metodología y práctica para la docencia, investigación y administración propias de su medio de actuación, con lo que su formación será integral y le dará el sello particular como egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al término de la especialidad el residente será capaz de demostrar una actitud de respeto a la profesión, valorando la necesidad de educación médica continua y perfeccionando su quehacer día a día.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es un sistema universitario que tiene como misión formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. La misión incluye hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país.

Es vital para la formación del Médico residente el cumplir con la misión del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital San José de Monterrey. El Departamento de Ginecología y Obstetricia como parte del complejo médico Hospital San José- TEC de Monterrey está dedicado a servir a las necesidades de la comunidad. Además está comprometido a proveer la más alta calidad en el cuidado de la salud de la mujer y sus familias, expandiendo los límites de la medicina a través de la formación de profesionales en el cuidado a la salud de la mujer. Así mismo su atención se basa en el estado del arte de la Ginecología y Obstetricia brindando atención efectiva y un servicio centrado en el paciente.

Los residentes de ginecología y obstetricia saben que su principal misión como médicos y especialistas en formación es ayudar en forma integral a todos los pacientes gineco-obstétricos, y que para cumplir su misión es necesario estudiar a detalle cada uno de los problemas de cada uno de los pacientes a su cargo, revisando con profundidad la bibliografía más reciente y confiable que esté a su alcance. Es claro que la mejor forma de aprender y retener lo aprendido, es estudiar en una atmósfera donde se perciba un contexto y sobre todo un sentido, un profundo sentido humano. El residente ve en cada paciente que atiende una oportunidad para continuar estudiando y aprendiendo, y no para satisfacer su pasión por conocer, ni tampoco para ser mejor evaluado en sus exámenes, sino simple y llanamente estudia para encontrar la mejor manera de auxiliar a aquél que llegó pidiendo ayuda y esto reviste de sentido y trascendencia su cotidiano quehacer.

La más importante fuente de aprendizaje del residente de ginecología y obstetricia y del clínico en general, se encuentra en la atención médica que brinda a los pacientes. Nuestros residentes tienen extenso contacto con diferentes tipos de pacientes gineco-obstétricas, diferentes en cuanto a las edades de las mismas, el medio sociocultural al que pertenecen ; dichos contactos ocurren a lo largo de cada día ya sea en las áreas de hospitalización, toco cirugía, quirófanos y terapias intensivas de los diferentes nosocomios por donde rota el estudiante, por las distintas salas de emergencias, y por los diferentes contextos ambulatorios, tales como los consultorios de médicos privados, la Clínica de Continuidad y la Clínica de Reproducción Asistida (CREASIS).

objetivo del proyecto

Durante el proceso de diseño curricular de los programas de posgrado de la Escuela de Graduados en Medicina del Tec de Monterrey y específicamente en el proceso de rediseño de la materia de atención médica en ginecología y obstetricia ambulatoria – hospitalaria se decidió la implementación de la clínica de continuidad en ginecología y obstetricia. Con dicho modelo docente – asistencial se pretende cubrir con lo propuesto en el perfil del egresado del programa de especialidad de ginecología y obstetricia de la escuela de graduados en medicina de la DCS del Tec de Monterrey.

La clínica de continuidad en ginecología y obstetricia es un programa académico-asistencial que tiene como objetivo fundamental proveer a los residentes en formación un ambiente ambulatorio privado, continuo-durante todo su entrenamiento- y supervisado por un profesor-tutor clínico altamente calificado. A dichos residentes les será asignado un profesor tutor consultante desde el primer año de residencia y terminará con su rotación ambulatoria hasta graduarse del programa de especialidad. El residente estará expuesto a un excelente modelo de atención médica ambulatoria y de esta forma podrá intervenir y manejar a lo largo de su entrenamiento a un grupo de pacientes de una población preestablecida y además conocerá ampliamente los procedimientos clínicos y administrativos para el establecimiento de un consultorio privado para la atención de salud de la mujer.

Con el presente trabajo se tiene la finalidad de describir el modelo ideal y práctico de la clínica de continuidad en ginecología y obstetricia y de esta forma plasmar la revisión bibliográfica exhaustiva para llegar a dicho modelo docente asistencial, discutir las estrategias para su diseño, implementación, modelos de evaluación y proceso de mejora.

Los Objetivos particulares del presente trabajo de revisión son:

· Describir el modelo de enseñanza-aprendizaje de la clínica de continuidad en ginecología y obstetricia como parte de la materia de Atención Médica GO ambulatoria y hospitalaria.

· Describir y aplicar la técnica de aprendizaje centrado en pacientes y la técnica de aprendizaje basado en problemas, ambas en el contexto ambulatorio de la clínica de continuidad.

· Identificar los diferentes niveles de aprendizaje según el progreso y avance de cada uno de los alumnos participantes, a lo largo de todo su proceso de enseñanza-aprendizaje de 4 años del programa de especialidad en ginecología y obstetricia.

· Conocer las estrategias necesarias para lograr la implementación de la clínica de continuidad.

· Identificar las ventajas y desventajas del escenario de aprendizaje en el contexto ambulatorio y continuo.

· Dar a conocer las guías operativas de nuestra experiencia.

· Conocer los diferentes instrumentos de evaluación utilizados en la clínica de continuidad como parte de la materia de Atención Médica de Ginecología y Obstetricia.

· Identificar las debilidades y fortalezas durante la implementación de este modelo educativo.

Metodologías o estrategias

Se realizó una búsqueda bibliográfica extensa de todas las citas referentes a los procesos de consulta médica ambulatoria y de los procesos de evaluación. Así mismo se incluyeron los puntos más importantes derivados del proceso de rediseño de la materia de atención médica en G y O Ambulatoria y Hospitalaria

A continuación se dará a conocer el plan de acción de cada uno de los objetivos planteados, describiendo la metodología y estrategia utilizada para alcanzarlos.

Describir el modelo de enseñanza-aprendizaje general de la clínica de continuidad.

Por mucho tiempo, el sistema de entrega en salud y el sistema de educación en un contexto ambulatorio han estado separados, y el aprendizaje se consideraba como algo añadido. Se ha considerado al alumno en este contexto, como un obstáculo o alguien quien interfiere con el proceso de atención médica ambulatoria. La mayoría de los doctores prefieren reducir o eliminar el proceso educativo en sus consultorios o clínicas, por el interés de incrementar la productividad en sus consultorios.

Bajo este marco el reto es desarrollar un modelo de aprendizaje en donde el alumno pueda aprender, participar activamente en la atención y además sea un valor agregado en el cuidado o proceso de entrega en salud de los pacientes.

Nosotros conceptualizamos a los centros de atención ambulatorios como un microsistema, el cual se define como un grupo de personas interdependientes trabajando colaborativamente en el proceso de entrega en salud, a una discreta población de pacientes. Es muy importante enfatizar que dicho microsistema incluye al paciente. El microsistema clínico es una parte de un macrosistema de cuidados en salud.

Para poder integrar al alumno de posgrado de ginecología y obstetricia y hacerlo partícipe en aspectos de educación y de atención médica asistencial, es necesario combinar y unificar la asistencia y educación en uno sólo proceso.

Descripción de la técnica de aprendizaje centrado en pacientes y aplicación de la técnica de aprendizaje basado en problemas aplicadas ambas en el contexto de la clínica de continuidad.

Estrategia global de enseñanza-aprendizaje

En el curso de atención médica de Ginecología y Obstetricia I la estrategia global está conformada por el aprendizaje basado en el paciente en el cual éste juega un rol central ya que, desde el punto de vista científico, el paciente es objeto de estudio biológico, psicológico y social. Sin embargo, la Medicina y su ejercicio en el área de especialidad, es una ciencia viva y los pacientes son individuos que requieren la solución de sus problemas. La interacción entre pacientes, estudiantes y profesores es esencial para la educación médica. Esta interacción es el núcleo de su estrategia de enseñanza aprendizaje.

Respecto al rol de los alumnos, para ellos el aprendizaje es un actividad individualizada y requieren de tiempo necesario para participar en todas las actividades planeadas en el curso; estudiar y adquirir la habilidad de encontrar información relevante para resolver los problemas del paciente con base en la más reciente evidencia científica en el área; reflexionar en sus experiencias clínicas atendiendo pacientes y en la retroalimentación que al respecto recibe de sus compañeros, sus profesores e incluso los mismos pacientes; organizar sus actividades clínicas, de estudio y de supervisión a las actividades de aprendizaje de otros integrantes del equipo de salud, particularmente a estudiantes de Medicina y enfermeras. Suficiente tiempo debe de otorgarse para realizar todas estas actividades así como para adquirir la actitud de servicio al paciente inherente al quehacer médico, esta es la razón de la duración de las jornadas de aprendizaje en estrecho contacto paciente-alumno-profesor. Con relación a las actividades del profesor, todo el claustro docente contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de tutoreo directo, presentaciones de casos de pacientes reales, desarrollo de habilidades clínicas, prácticas, enseñanza al lado del paciente (aprendizaje vicario), seminarios interactivos y conferencias. Los profesores tienen la responsabilidad de la evaluación y la retroalimentación de los alumnos. Ellos observan directamente la evolución del alumno respecto a sus habilidades clínicas y al mismo tiempo elaboran métodos de evaluación estructurados que permitan verificar la adquisición de competencias necesarias para el especialista del área (van Rossum et al: 2000, p 15).

En el aprendizaje basado en el paciente convergen teorías del aprendizaje que son fundamentales para conformar la estrategia global de enseñanza-aprendizaje: la práctica guiada y el aprendizaje vicario las cuales se encuentran dentro del escenario de enseñanza interactiva entre profesor, alumno y la atención médica de pacientes reales en diferentes ámbitos. Ambas son fundamentales para establecer cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la atención médica de pacientes, sin embargo dichas estrategias son sólo el punto de partida para procesos cognitivos de gran amplitud que llegan a abarcar incluso el “saber hacer” y “el ser” del médico especialista.

Además, dentro del escenario de autoaprendizaje también se utilizan estrategias como el aprendizaje basado en los problemas que presentan las pacientes, la investigación de campo, así como lecturas y ejercicios asignados.

*Todo lo anterior esta basado del rediseño de la materia de Atención Médica en G y O ambulatoria y Hospitalaria- verano del 2002

Identificar los diferentes niveles de aprendizaje según el avance de cada uno de los participantes a lo largo de todo su proceso de enseñanza-aprendizaje de 4 años del programa de especialidad en ginecología y obstetricia.

A continuación se describen los niveles deseados por año de residencia y en ese sentido deberán formularse los objetivos a ser alcanzados al término de la clínica de continuidad. En cada uno de los años se establece el nivel de complejidad, profundidad y grado de supervisión que deberá tener cada uno de los alumnos de posgrado. Bajo este marco de referencia se podrán guiar tanto alumnos como profesores para alcanzar y poder evaluar en forma continua el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Primer año

Durante los primeros dos semestres el residente forma parte activa en la solución de problemas de salud de pacientes Ginecoobstétricas con enfermedades comunes simples y no complejas y que no se encuentran en estado crítico. En los problemas de salud más complejos su actividad se centra en la observación y/o colaboración bajo la supervisión de un tutor. En este año , tendrá varios periodos de rotación por áreas afines a la especialidad y el resto en el departamento de ginecología y obstetricia del hospital.

Además de desarrollar las habilidades, actitudes y valores de esta fase , uno de los objetivos académicos principales es entender y practicar la obstetricia normal ( No patológica ) y aplicar las ciencias básicas afines a la Ginecología y Obstetricia.

Segundo año

Durante el segundo año el residente forma parte activa en la solución de problemas de salud de pacientes con enfermedades comunes y no comunes, simples y complejas que no se encuentren en estado crítico. En las pacientes gravemente enfermas colabora bajo la supervisión de un tutor. El residente tendrá periodos de rotación por áreas de hospitalización, unidad toco-quirúrgica, consulta externa prenatal y ultrasonido.

Además de desarrollar las habilidades, actitudes y valores de esta fase, uno de los objetivos académicos principales se centra en la elaboración de hipótesis diagnósticas y el diagnóstico diferencial.

Tercer año

Durante el tercer año el residente forma parte activa en la solución de problemas de salud de todos las pacientes Ginecoobstétricas que asisten en estado crítico y no crítico, ejecuta la mayoría de los procedimientos de diagnóstico y terapéutica bajo la supervisión de un tutor. Su rotación es por servicios de ginecología y por servicios de subespecialidad.

Además de desarrollar las habilidades, actitudes y valores de esta fase, uno de los objetivos académicos se centra en el diagnóstico y tratamiento.

Cuarto año

Durante el cuarto año el resiente forma parte activa en la solución de problemas de salud de todas las pacientes que asiste, ejecuta todos los procedimientos clínicos bajo la supervisión de un tutor y actúa como coordinador y docente de las actividades de los residentes de menor jerarquía y de los estudiantes de medicina. El residente en esta etapa deberá cubrir su rotación de campo y académicamente, esta última etapa trata de integrar las fases anteriores del razonamiento clínico para la solución integral de los problemas. Además desarrollará las habilidades, actitudes y valores de esta fase.

Conocer las estrategias necesarias para lograr la implementación.

Para diseñar las estrategias y poder implementar la clínica de continuidad, tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

1. Objetivos y contenidos de aprendizaje de la materia de Atención médica en G y O

2. Técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas y centrado en pacientes

3. Integración del alumno al microsistema del proceso de entrega en salud ambulatoria y continua

4. Perfil del profesor-tutor de la Clínica de Continuidad

5. La continuidad del proceso de atención médica a lo largo de 4 años

6. Evaluación del proceso

A continuación se hará una breve descripción de los seis puntos anteriores:

1. Objetivos y contenidos de aprendizaje de la materia de Atención médica en G y O

Contexto

privado

Inducción

Registro de la

información

de Gyo I

Expedientes HSJ

Atención

clínica

de GyO I

Pacien

tes con problemas

comunes

Procedimiento

s

s

de Gyo I

Observar y asistir

Ambit

to ambulatorio

Ambito hospitalario

2. Técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas y centrado en pacientes

Lo relacionado a la técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas y centrado en pacientes fue ampliamente descrito en el apartado de: Descripción de la técnica de aprendizaje centrado en pacientes y aplicación de la técnica de aprendizaje basado en problemas aplicadas ambas en el contexto de la clínica de continuidad. Por tal motivo nos remitimos a dicha referencia para no ser repetitivo.

3. Integración del alumno al microsistema del proceso de entrega en salud ambulatoria y continua

La integración total del alumno de posgrado al microsistema docente asistencial en una clínica posee un número de retos. Para alcanzar estos objetivos se necesitan tres estrategias:

· Los alumnos necesitan tomar un rol activo en la atención a la paciente, y proveer un valor agregado al sistema de atención en el cuidado de la salud.

· Los alumnos necesitan un programa de inducción previo al primer día de establecimiento de su clínica de continuidad para poder ser miembros eficientes y competentes del microsistema.

· La agenda tradicional de los pacientes que acuden a los consultorios, tendrán que ser modificadas, convertirse y además tener espacio para el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el paciente.

El rol asignado al alumno en el microsistema depende del proceso de cuidado dentro de él, el nivel de aprendizaje del alumno y los objetivos y contenidos del programa analítico del alumno involucrado. El alumno, si es entrenado apropiadamente, puede tomar roles ensayados previamente de otros miembros del microsistema, permitiéndole de esta forma tomar nuevos roles, o expandir los ya conocidos.

Los roles del alumno dentro del microsistema de la clínica de continuidad pueden incluir:

· Ingreso del paciente.

· Realización de una historia clínica y examen físico apropiado.

· Educación al paciente.

· Educación al paciente y su familia en lo relativo a la enfermedad y a la terapéutica de la misma.

· Fomento a la salud.

· Organización y realización de servicios comunitarios.

· Monitoreo de pacientes.

· Identificación previa a la cita del paciente de las expectativas y problemas del mismo.

Es muy importante que se delimiten las expectativas y acciones a seguir en cada uno de éstos roles previo al inicio de la rotación por la clínica de continuidad. Sobre todo, se debe hacer hincapié en la preinducción en aquéllos alumnos de primer ingreso a la clínica de continuidad para que sean suficientemente competentes y provean un buen cuidado y atención del proceso asistencial.

El establecimiento de un rol útil para el alumno que está interactuando con el paciente es una parte necesaria para el rediseño del microsistema clínico educacional, tanto para proveer de una experiencia de aprendizaje efectiva como para integrar plenamente al alumno al sistema del cuidado del paciente. Un método efectivo para lograr esta interacción es hacer que el alumno haga la historia clínica y examine al paciente por si mismo y posteriormente presente sus hallazgos al tutor. La presentación de casos frente al paciente evita perdida de tiempo y permite al tutor para preguntar al paciente si está de acuerdo o si tiene algo más que agregar a lo que el alumno presentó.

Generalmente al alumno le toma varias semanas de su rotación clínica adquirir suficientes conocimientos, habilidades, actitudes y familiarizarse con la práctica para ejercer como un miembro productivo del microsistema clínico ambulatorio y no entorpecer las operaciones del consultorio. Está adquisición gradual de competencias y eficiencia por el alumno puede afectar el curso normal de las actividades asistenciales de los médicos proveedores del cuidado a la salud. Un alumno necesita ser competente para funcionar como un miembro del microsistema en su primer día en la clínica de continuidad y así dar un valor agregado al servicio. Los alumnos necesitan un entrenamiento específico antes de empezar a trabajar en el consultorio. Dicho entrenamiento puede ocurrir días antes de iniciar una nueva rotación, o se pueden posponer el tiempo de inicio en la clínica por algunos días y dar un pre-entrenamiento en el primero y segundo día de la rotación. Desde que la orientación del microsistema del alumno, desde la perspectiva de los pacientes es también necesaria y debe de incluir el acompañamiento de alumnos a pacientes clínicos desde su llegada en la sala de espera hasta su salida del consultorio.

Para asegurarse de que el alumno reciba un exposición adecuada a cada paciente y que exista un tiempo suficiente para el médico que atiende al paciente, el tiempo de enseñanza debe estar explícitamente calendarizado. El momento de la enseñanza no debe dejarse al azar. Para los alumnos que efectivamente aprenden, el tiempo es calendarizado para que ellos asistan a las pacientes. La distribución del tiempo de las agendas es dependiente del nivel de conocimiento y habilidades del alumno, así como del tiempo necesario del tutor para establecer un rapport adecuado y una asistencia de calidad.

4. Perfil del profesor-tutor de la Clínica de Continuidad

Perfil

El Profesor – tutor de la clínica de continuidad de la residencia del programa de ginecología y obstetricia es un médico con la especialidad en ginecología y obstetricia certificado por el consejo mexicano de ginecología y obstetricia, comprometido con la docencia y desarrollo del programa académico de posgrado. Así mismo deberá tener una práctica clínica privada o semiprivada, con disponibilidad de tiempo para llevar el proceso de enseñanaza – aprendizaje y con una población de pacientes suficiente y en consentimiento de participar en dicho proceso.

Funciones

La funciones del profeso – tutor de la clínica de continuidad deben ser académicas, asistenciales y/o de consejo y asesoría.

Académicas

*Asistirá a los profesores de curso teoricos y de actividad médica ambulatoria y hospitalaria en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje previamente trazados.

*Asistirá al Coordinador académico de postgrado y a los tutores clínicos por año, en los procesos de evaluación y retroalimentación.

* Distribución (muestro sin sesgo) de evaluaciones.

* Recopilación y concentrado de evaluaciones.

* Retroalimentación verbal y escrita de conclusiones.

*Proveerá asesoría académica en el caso de que el alumno o profesores del curso y/o actividad hospitalaria lo soliciten. Vigilará y asesorará la realización del portafolio del alumno en lo referente a su proceso de atención médica ambulatoria.

*Promoverá el desarrollo académico del residente en asociaciones locales e internacionales (sociedad mexicana de ginecología, sociedad de menopausia, ACOG, etc...).

*Asistirá al residente en la formulación y elaboración de trabajos de investigación en áreas de investigación clínica de cuidados ambulatorios.

Asistenciales

*Cuidará que se cumplan los objetivos de la materia de atención médica ambulatoria, enfatizando en los objetivos de la clínica de continuidad.

*Vigilará que se cumplan los roles y rotaciones previamente establecidas.

Consejo y asesoría

*Cuidará el óptimo desempeño del potencial de cada alumno tratando de forjar un profesionista comprometido con los ideales de nuestra institución y la comunidad.

*Ayudará al alumno en decisiones profesionales que impliquen su desarrollo, graduarse de la residencia (subespecialidad, bolsa de trabajo etc...)

*En caso de comportamiento profesional inadecuado será el tutor en acuerdo con el coordinador académico de postgrado, el jefe de residentes y el claustro académico quienes determinen las sanciones a las cuales el residente estaría sometido.

5. La continuidad del proceso de atención médica a lo largo de 4 años

Se ha determinado que los alumnos acudan con un profesor – tutor previamente seleccionado, de acuerdo al perfil de profesor-tutor de la clínica de continuidad, una vez a la semana. Esto será durante los cuatro años de residencia. Se debe asignar un mismo día de la semana. Se permitirá ausentarse cuando se encuentre en su rotación optativa, rotación rural de campo o cuando se encuentre en guardia hospitalaria en hospitales externos al complejo médico del HSJ. Asi mismo cuando se encuentre en el periodo de vacaciones podrá ausentarse de dicha actividad. El planearlo de esta forma permite organizar a todo el equipo de residentes y profesores – tutores a dar continuidad al proceso. El tener asignado un solo día, también permite el poder alinear las agendas de los profesores – tutores y de esta forma exponer a un mismo tipo de pacientes a lo largo de 4 años.

Los alumnos podrán asistir al profesor – tutor en actividades de atención médica hospitalaria, cuando este lo solicite y sobretodo cuando el alumno haya participado en consulta con dichos pacientes.

A continuación les mostraré la distribución actual de alumnos y profesores – tutores de la clínica de continuidad, por año de residencia:

Nombre del Residente

Año de Residencia

Día de la Semana

Nombre del Profesor – Tutor

Fernando Ayala

Primero

Martes

Dr. Manuel R. García Martínez

Saúl Madrigal

Primero

Lunes

Dr. Rodolfo Treviño Alanís

Martha Luna

Segundo

Miércoles

Dra. Claudia Hernández Escobar

Rafael Marín

Segundo

Viernes

Dr. Ernesto González Guajardo

José Tirán

Tercero

Lunes

Dr. Antonio Dávila Rivas

Jesús Rodríguez

Tercero

Jueves

Dr. Pedro Tonda Ribbo

Pablo Díaz

Tercero

Lunes

Dr. Pedro Galache Vega

Hugo Rangel

Tercero

Martes

Dr. Carlos Félix Arce

6. Evaluación del proceso

El proceso de evaluación de la integración de conocimientos, habilidades y destrezas en competencias relacionadas con la atención de pacientes con problemas comunes de Ginecología y Obstetricia es un elemento de gran trascendencia para el cumplimiento de los objetivos del curso, en donde –a través de la retroalimentación oportuna y frecuente- se pretende que tenga impacto real en la formación del alumno teniendo una mayor trascendencia que la de establecer una ponderación.

Siguiendo las recomendaciones de la ACGME, la evaluación y retroalimentación se realizan a través de la participación de todas las personas con los cuales el alumno tiene contacto clínico a través de diversos métodos de evaluación, los cuales se resumen en el siguiente listado:

.

Evaluación con lista de verificación (“checklist”). En las listas de verificación hay conductas específicas esenciales o pasos de una competencia más compleja.

Instrumento de evaluación de 360 grados. Consiste en herramientas de medición que son contestadas por múltiples personas que se encuentran en el área de influencia del médico residente. Los evaluadores son los profesores, los colegas, el personal de atención a la saludo, los alumnos de pregrado, los pacientes y las familias a quienes atiende el alumno. El uso de un cuestionario o encuesta para obtener información relacionada con el desempeño en varias áreas (trabajo en equipo, comunicación, habilidades de manejo clínico, toma de decisiones) permite medir y retroalimentar al alumno respecto a su comportamiento, principalmente con propósitos formativos, más que sumativos. Se logran medir habilidades de relación interpersonal, conducta profesional y algunos aspectos del cuidado de pacientes.

Evaluación global del desempeño observado. Un profesor evalúa el desempeño observado en forma presencial, califica categorías de habilidad en general por ejemplo, cuidado de pacientes, habilidades de comunicación o procedimientos.

Bitácoras de procedimientos, cirugías o casos (Albalá). Mediante el uso de una base de datos computarizada específica para este propósito, documentará cada evento clínico realizado dándole particular importancia al registro de TODOS los procedimientos establecidos como contenidos que debe completar (Módulo 4) durante el curso. Para cada evento clínico registrado deberá documentar los datos del paciente, realizar una breve cita bibliográfica (aserto), establecer el nivel de participación y quien supervisó su participación. El profesor responsable del curso da seguimiento a la realización del Albalá y debe otorgar –o no- su criterio de acreditación al respecto al final del curso.

Encuestas a pacientes. Las encuestas a pacientes miden la satisfacción en el hospital, la clínica ambulatoria o el consultorio.

Portafolio. Un portafolio es una colección de productos preparados por el médico residente para ofrecer evidencia de sus logros con relación al plan de aprendizaje. Puede incluir documentos escritos, video, fotografías, grabaciones y otros formatos de información. El profesor responsable del curso (tutor), asesora al alumno durante el semestre respecto a las dudas que se presenten. Al final éste presenta “la defensa del portafolio” ante el Comité Académico de GyO, los cuales otorgan –o no- el criterio de acreditación que le corresponde.

Evaluación de presentación de casos clínicos, revisión bibliográfica, revisión epidemiológica y de entrega de guardia. Los profesores responsables de estas actividades con base en formatos establecidos evalúa y dan retroalimentación a estas actvidades.

Reporte de Entrega de Atención Continua y Ambulatoria (REACA)

A través de este reporte se pretende informar cada semana de las actividades académicas y asistenciales más importantes de la clínica de continuidad. De esta forma se permitirá dar seguimiento en una forma ordenada y sobretodo dar retroalimentación a todos los alumnos que integran sus diferentes unidades organizacionales de las clínicas de continuidad. Se mandará un reporte virtual de las consultas y/o casos clínicos más interesantes. Una vez a la semana se tendrá un sesión en donde estén presentes todos los residentes, profesores-tutores y tutores clínicos. Esa sesión será presidida por el Director del Departamento y el coordinador académico. Ahí se discutirán los casos más relevantes, revisión de procedimientos, manejos actuales en terapéutica ambulatoria y uno de los aspectos más importantes será el poder dar retroalimentación a todos los alumnos.

Los médicos externos (profesores adjuntos) que acuden al HSJ a atender pacientes de Ginecología y Obstetricia con los que el alumno tiene contacto en la atención clínica de pacientes, utilizando formatos ya establecidos, realizarán una evaluación respecto al desempeño del alumno en el procedimiento o evento clínico en el cual el profesor pudo observarlo. Al final de cada una de las rotaciones en las que participan los alumnos los profesores responsables otorgarán una calificación ponderada al desempeño de cada uno de ellos.

Las destrezas y habilidades clínicas serán evaluadas en todos los sitios de aprendizaje periódicamente, en el proceso de atención de una paciente por alumno y la observación directa del profesor quien se guiará por los formatos de evaluación que le correspondan (la retroalimentación al respecto será dada de manera inmediata).

El profesor tutor o responsable de la materia (favor de ver anexo con perfil y responsabilidades del tutor en el programa de residencia de GyO) realizará reuniones calendarizadas durante el curso de manera bimestral en las cuales se dará retroalimentación formal respecto a los procesos de evaluación.

Identificar las ventajas y desventajas del escenario de aprendizaje en el contexto ambulatorio y continuo.

Ventajas:

· Poder tener un escenario ambulatorio y continuo de la atención de la salud de la mujer, y de esta forma contribuir al logro de las características del perfil del egresado del programa de especialidad médica en ginecología y obstetricia.

· Estar expuesto a una mismo población de pacientes por un tiempo determinado y a lo largo de 4 años de entrenamiento.

· Dar seguimiento a diversas patologías del área de ginecoobstetricia

· Tener la supervisión directo y personalizada de un profesor – tutor clínico, que reúne el perfil del profesor deseado

· Conocer a detalle el manejo administrativo y financiero de un consultorio

· Colaborar en la atención médica hospitalaria de las pacientes que ha logrado atender durante la clínica de continuidad.

Desventajas:

· Estar con un solo profesor-tutor, careciendo de la diversidad de manejos de otros.

· Tener que asistir con regularidad a su consulta de continuidad, aún y cuando previamente haya estado en guardia hospitalaria. Esto predispone a la fatiga crónica y falta de interés y estudio.

· Inclinarse a cierta área de subepecialidad en la ginecoobstetricia, esto dependiendo del área afín que domine su profesor tutor.

Conocer los diferentes instrumentos de evaluación utilizados en la clínica de continuidad como parte de la materia de Atención Médica de Ginecología y Obstetricia.

Ver anexos

Identificar las debilidades y fortalezas durante la implementación de este modelo educativo.

· Debilidades:

· Exposición a un solo profesor – tutor de la clínica de continuidad

· Falta de tiempo para acudir a los procedimientos médico asistenciales hospitalarios del profesor tutor

· Asistencia a la clínica de continuidad después de una guardia hospitalaria

· Falta de estandarización en los horarios de inicio y término de las consultas de clínica de continuidad

· No estar presente en todas las citas.

· Pocas exploraciones físicas realizadas por los alumnos

· El no haber retroalimentación individual y grupal de los alumnos asistentes a la clínica de continuidad

· En algunas ocasiones los profesores-tutores se orientan más a ver pacientes de subespecialidad y no de la ginecoobstericia general, teniendo como resultado una amplia variación en amplitud y profundidad del contacto clínica, perdiéndose de esta forma la secuencia de los objetivos por nivel de año de residencia.

· Fortalezas

· Programa de seguimiento a largo plazo y a una misma población de pacientes

· Conocimiento preciso del manejo de un microsistema de proceso de entrega en salud

· Tutores clínico personalizado a lo largo de 4 años del programa de especialidad

· Formación de un fuerte vinculo entre alumno y profesor

· Ser parte de un sistema de retroalimentación longitudinal y permanente

resultados y conclusiones

Hasta el momento actual podemos concluir que los resultados son realmente positivos. El tener una clínica de continuidad con estas características nos alinea en el proceso de la propia revisión curricular, acorde al modelo educativo del Tec. De esta forma estamos fomentando el aprendizaje centrado en el alumno, así como la solución de problemas de pacientes reales. Esto también tiene como una consecuencia principal el estar utilizando la técnica de “Aprendizaje centrado en pacientes”. Desde luego, como se ha mencionado anteriormente, existen desventajas y/o debilidades que deben considerarse para mejorar el proceso educativo y asistencial.

Para asegurar una educación efectiva, enseñanza y aprendizaje, deben agendarse específicamente estas actividades, tanto con el tutor como con los pacientes. Así podremos incrementar la efectividad y se convertirá en una actividad altamente productiva y con resultados educativos excelentes.

Todas estas actividades son altamente valoradas por los alumnos y si aplicamos una verdadera retroalimentación y evaluación de los resultados educativos, se contribuirá en forma eficiente a la formación de alumnos altamente capacitados en la atención médica ambulatoria.

Capitalizacion

Este mismo proceso el cual se ha analizado profundamente, servirá para aplicarlo a las consultas de subespecialidad y de esta forma tener organizada en forma efectiva el modelo de aprendizaje en los contextos ambulatorios. Se debe también enfatizar en el proceso de evaluación y retroalimentación de los alumnos y de los profesores-tutores.

Uno de los puntos clave es la selección cuidadosa y precisa de los profesores-turores, dado que ellos permanecerán durante 4 años como modelo en el proceso de atención médica y comportamiento profesional.

Se debe cuidar también el proceso de inducción previo al inicio de las actividades asistenciales de la clínica de continuidad.

Se debe utilizar en el futuro la plataforma tecnológica (Blackboard) como un instrumento que facilite el intercambio de experiencias, así como agilizar el proceso de retroalimentación y evaluación.

fuentes citadas

1. REDISEÑO DE LA MATERIA DE: ATENCION MEDICA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA AMBULATORIA Y HOSPITALARIA I

2. DOCUMENTO CURRICULAR: ESPECIALIDAD MEDICA EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA – REG PLAN 2002 – 21 de mayo de 2002

3. Regan-Smith Martha et al: An efficient and effective Teaching Model for Ambulatory Education. Academic Medicine,2002; 77: 593-599

4. Spickard A: Outpatient Morning Report. Academic Medicine, 2000; 75: 197-198

5. Ogrinc G: Evidence for longitudinal ambulatory care rotations: A review of the literature. Academia Medicine, 2002; 77: 688-693

6. Carey J: Integrating prevention into obstetrics and gynecology. Academic Medicine, 2000; 75, s72s76

7. Alguire P, et al: TEACHING IN YOUR OFFICE : A guide to instructing medical student and residents.American College of Physicians . Philadelphia, Pennsylvania 2001

Anexos:

Evaluación sumativa

Evaluador

Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Periodicidad

Profesor adjunto

Evaluación en evento clínico ocasional

Competencias en procedimientos en GyO

2 por semana

Profesor responsable de actividades hospitalarias

Evaluación global

Evaluación global

Bimestral

Evaluación de destrezas en procedimientos

Competencias en procedimientos en GyO

Semestral

Profesores del Comité de GyO

Evaluación en evento clínico ocasional

Evento clínico ocasional

Bimestral

Evaluación global

Evaluación global

Semestral

Evaluación de portafolio

Sesión final presencial

Semestral

Profesor responsable de la materia (tutor)

Evaluación global

Evaluación global

Bimestral

Evaluación de destrezas en procedimientos

Lista de verificación (Checklist)

Semestral

Tutoreo de portafolio

Continuo

Seguimiento y evaluación de Albalá

Revisión de fichas de albalá realizadas

(Criterio de acreditación)

Semestral

Responsable de evaluación y retroalimentación en general

Continuo

Profesor de Clínica de Continuidad

Evaluación global y 360°

Evaluación para clínica de continuidad

Comportamiento profesional

Bimestral

Competencias para la consulta a pacientes

Lista de verificación para consulta en GyO

Semestral

REACA

Evaluación de discusión de casos clínicos

Formato para entrega de guardia

Bimestral

Comportamiento profesional

Comportamiento profesional

Semestral

Profesor responsable de sesiones de los jueves

Evaluación de actividades:

BioGYN

Presentación de casos clínicos

Revisión bibliográfica

Boletín del ACOG

Formatos para sesiones de los jueves

Bimestral

Jefe de residentes

Evaluación global

Evaluación global

Semestral

Procedimientos

Competencias en procedimientos en GyO

Semestral

Evaluación formativa

Evaluador

Tipo de evaluación

Formato de evaluación

Paciente

Evaluación de 360°

Comportamiento profesional

Compañeros mismo grado

Evaluación de 360°

Comportamiento profesional

Estudiantes de pregrado

Evaluación de 360°

Comportamiento profesional

Residentes de mayor jerarquía

Evaluación de 360°

Comportamiento profesional

Enfermeras seleccionadas

Evaluación de 360°

Comportamiento profesional

Secretarias seleccionadas

Evaluación de 360°

Comportamiento profesional

Alumno

Autoevaluación

Autoevaluación

Nota: La evaluación de 360° se realiza semestralmente.

2

3

_1076615563.doc

Contexto privado

Inducción

Registro de la

información

de Gyo I

Expedientes HSJ

Atención clínica

de GyO I

Pacientes con problemas comunes

Procedimientos

s

de Gyo I

Observar y asistir

Ambit

to ambulatorio

Ambito hospitalario