Elcapote20140914

24
¡Oooolé! Ángel Bernal: “Una feria para todos los gustos” L A E N T R E V I S T A Perfecta simultaneidad Por Pedro Antonio Sánchez PÁG. 7 Feria y toros, de la mano Por Antonio González Barnés PÁG. 10 El futuro, en poder de los aficionados Por José A. Cobacho PÁG. 15 Mi amor por los toros Por Francisco Ojados PÁG. 16 Afición y recuerdos Por Juan Jódar Martínez PÁG. 17 La Feria de las ilusiones Por Alfonso Avilés PÁGS. 20 Y 21 F I R M A S I N V I T A D A S ‘El Capote’, en hoteles, restaurantes, en la Plaza y en www.mcaballerocomunicacion.es Lagartija, el torero murciano “eclipsado por la desgracia” Por Pedro Soler PÁGINAS 18 Y 19 E L R E P O R T A J E Empieza la Feria de las novedades y las ilusiones JUANCHI LÓPEZ Enrique Ponce, El Fandi y Manzanares, buen cartel para la primera corrida PÁGINAS 8 Y 9

description

http://www.mcaballerocomunicacion.es/wp-content/uploads/2014/09/elcapote20140914.pdf

Transcript of Elcapote20140914

Page 1: Elcapote20140914

¡Oooolé!

Ángel Bernal:

“Una feria paratodos los gustos”

LA ENTREVISTA

Perfecta simultaneidadPor Pedro Antonio Sánchez PÁG. 7

Feria y toros, de la manoPor Antonio González Barnés PÁG. 10

El futuro, en poder de los aficionadosPor José A. Cobacho PÁG. 15

Mi amor por los torosPor Francisco Ojados PÁG. 16

Afición y recuerdosPor Juan Jódar Martínez PÁG. 17

La Feria de las ilusionesPor Alfonso Avilés PÁGS. 20 Y 21

FIRMAS INVITADAS

‘El Capote’, en hoteles, restaurantes, en la Plaza y en www.mcaballerocomunicacion.es

Lagartija, el toreromurciano “eclipsadopor la desgracia”Por Pedro Soler PÁGINAS 18 Y 19

EL REPORTAJE

Empieza la Feria de las novedades y las ilusiones

JUANCHI LÓPEZ

Enrique Ponce, El Fandi y Manzanares,buen cartelpara la primeracorrida

PÁGINAS 8 Y 9

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 1

Page 2: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 20142|PUBLICIDAD

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 2

Page 3: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

LA FIESTA | 3Domingo, 14 de septiembre de 2014

ELCAPOTEAÑO V - NÚMERO 23

EDITA: MCaballero Comunicación y Gestión S.L.DIRECCIÓN: Mariano Caballero Carpena

REDACCIÓN: Diego Vera, Pedro Soler e Ismael MateoFIRMAS INVITADAS:

Pedro Antonio Sánchez, Juan Martínez Moya, Antonio Gómez Fayrén , Antonio Sevilla, José Antonio Cobacho , Juan Ramón Calero. Alfonso Avilés, Juan Jódar Martínez, Pepe Soler.

Antonio González Barnés y Francisco Ojados

FOTOGRAFÍA: Juanchi López.

PUBLICIDAD:MCaballero Comunicación y Gestión S.L.

Telefonos 606 467 659 y 619 832 314

IMPRESIÓN: Libecrom S.L.

DEPÓSITO LEGAL: MU-1.494-2010

No hayquinto malo

Con renovadas ilusionesy con algunas noveda-des, ya está aquí la Feria

de Septiembre. Las primerasfiguras del escalafón, salvo elpeculiar José Tomás, figuranen los carteles. Se recuperala novillada picada de añosanteriores, la corrida de rejo-nes pasa por delante y los fes-tejos se concentran parahacerlos coincidir en fechascon la Feria de Murcia.

Y junto a todo ello per-manece, un año más, y yason muchos, la maravillosacrisis, que, como no podíaser de otra forma, tambiénafecta, y de qué manera, almundo del toro. La larga tra-vesía es cada vez más cruelcon mucha gente. Esperemosque unos y otros, todos,hagamos lo necesario paraque esta compañera indese-ada desaparezca de nuestrasvidas. Solo así, con la progre-siva recuperación de la socie-dad, volverá a destacar nues-tra feria taurina.

Aunque con dificultades,cumplimos cinco tempora-das. Queremos que ustedessigan conociendo historias,personajes y detalles de laFiesta que, sin nuestra revista,podrían pasar desapercibidos.Como no hay quinto malo,deseamos que ustedes dis-fruten esta quinta feria con‘El Capote’. ¡Suerte!

ELCAPOTE

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 3

Page 4: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 20144|LA FERIA 2014

La Feria Taurina de este añotiene varios aspectos que lahacen novedosa respecto a

ediciones anteriores. Cambia lapropia concepción en cuanto asu estructura y los días de des-arrollo de la misma, ofrece unosprecios realmente económicospara los tendidos de sol e incor-pora actividades de promociónde la fiesta y que están dirigidasa generar afición.

El promotor del ciclo, elempresario Ángel Bernal, calificóla Feria en el acto de presenta-ción de la misma de “compacta

y equilibrada”, destacando tam-bién que en ella estarán presen-tes las primeras figuras del toreo,entre las que se encuentran lostriunfadores de Madrid.

En La Condomina harán elpaseíllo este año tres nombresrutilantes de la temporada, bási-cos en todo abono que se pre-cie, como son El Juli, Perera yManzanares.

Pero el elenco de figuras nose queda ahí, sino que en loscarteles están anunciados tam-bién Enrique Ponce, un torerosiempre seguro, con casi un

cuarto de siglo de alternativa, oEl Fandi, imprescindible en laferia murciana. Destacamos lapresencia del alicantino JoséMaría Manzanares, con una tem-porada que ha ido aumentadoen acierto a medida que trans-curría.

Finito, Talavante y CastellaRafaelillo será también un pesopesado en la Feria. El torero mur-ciano se gana a pulso cada unade sus comparecencias. Llega aMurcia tras sus recientes triunfosen tierras francesas y, sobre todo,en Valencia, donde demostró subuen estado de forma en la lidiade un toro de Celestino Cuadripor el que fue proclamadotriunfador. También está en elrecuerdo su triunfo en Mont deMarsan, con salida a hombrostras desorejar a un toro de Miura,una divisa que prácticamente vaunida a su biografía. Y con todosellos, otros espadas en un buenmomento o con muchas ganasde triunfo, como Talavante, Cas-tella o Finito de Córdoba.

La Feria tiene asimismo elaliciente de que recupera la

Cambia su estructura, recupera la novillada picada y se añade promoción

La Feria de las novedades

El Juli, citando al toro. Manzanares, concentrado.

DIEGO VERA

Periodista

El Juli, Perera yManzanares, básicosen todo abono que se precie

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 4

Page 5: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

LA FERIA 2014 | 5Domingo, 14 de septiembre de 2014

Sería de una exigencia qui-zá extrema poner reparos

a la Feria Taurina de Murciade la presente edición. Loscarteles de las tres corridasde toros cuentan con la pre-sencia de las máximas figurasdel momento, y todas ellashan ofrecido en el coso deLa Condomina grandes tardesde triunfo.

Los nostálgicos de edicio-nes no muy lejanas podríandecir que tres corridas sabena poco y que no están enconsonancia con una ciudadcomo la de Murcia, capitalde la Región. Pero los hechosson los que son, y lo ciertoes que la afición ha idobajando año tras año, posi-blemente en un porcentajesuperior al de otros cosos.

La empresa, por otrolado, ha sido sensible a lascríticas que en la pasada edi-ción suscitó la supresión dela tradicional novillada conpicadores, que este año se

recupera, y con un cartelmuy atractivo.

En cuanto a las ganaderías,un tema siempre muy impor-tante, por toriles saldrán asta-dos de Parladé y Victorianodel Río, hierros triunfadoresen la plaza de toros de LasVentas.

Y junto a esa buena com-binación de toros y toreros,por emplear una expresióntípica del lenguaje taurino,hay que dejar constancia deotras actividades organizadascon motivo de la Feria y quetratan de promocionarla y,también, de buscar nuevosaficionados que acudan acubrir los tendidos.

En esa línea de aciertohay que destacar el concursode escaparates sobre temastaurinos o el vídeo de difu-sión de la Feria, sin olvidar lapublicidad hecha desde laavioneta que ha recorrido enel mes de agosto los cielosde nuestras playas.

En busca de losaficionados

D. V.

novillada con picadores, en laque intervendrá una terna muyatractiva, formada por PabloBelando, Lama de Góngora yFiliberto, tres espadas de reco-nocida valía, ninguno de los cua-les dará nada por perdido y quesaldrán a revientacalderas.

En cuanto al tradicional fes-tejo de rejones, el cartel resultade lo más interesante, con unPablo Hermoso de Mendozasiempre en forma, un SergioGalán que atesora —entre otroséxitos— su salida a hombros delcoso venteño este año y un

Diego Ventura que sale a puertagrande por corrida.

Precios económicos en solCon relación a las ganaderías, vie-nen dos de las triunfadoras deMadrid, las de Parladé y Victorianodel Río, lo que supone otro puntode interés de la Feria, una feriaque este año ha incorporado unconcurso de escaparatismo, unaruta de la tapa y la realización deun spot para la promoción delciclo que tiene como hilo con-ductor la presencia en imagen delnovillero Pablo Belando.

Y, con todo ello, una políticade rebaja de precios, con unabono para los tendidos de solque salió a la venta al precio de73 euros.

En cuanto a su configuración,se producen también grandesnovedades al poner por delantede las corridas de toros el festejode rejones y al comenzar la mis-ma un miércoles, para acabar elmartes de la semana siguiente.

Ojalá que este cambio seaigualmente bien recibido por laafición, que buena falta hace.

Miguel Ángel Perera.

Rafaelillo llega en un buen momento,tras sus triunfos en Francia y Valencia

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 5

Page 6: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 20146|PERSONAJES

Desde que tengo memoria,recuerdo una fotografía

enmarcada que había colgadade una pared de la cocina de lacasa familiar. En ella aparecía elmatador de toros Manolo Cas-cales —¡qué gran torero!— en unestatuario majestuoso, impresio-nante, y, al pie de la misma, unafirma: López.

Mi padre, gran seguidor deltorero, la había hecho colgar enesa estancia, que, como ocurríaen todas las casas de la huerta,era, al mismo tiempo, comedory lugar de reunión donde trans-curría la mayor parte de la jor-nada diaria. Así es que yo la con-templaba, a lo largo del día —todos los días— en infinidad deocasiones. La tengo guardada enla memoria, se me representa eninfinidad de ocasiones… Cascales,estatuario, López…

La imagen había sido capta-da en el momento exacto: ni

antes ni después. El torero, fir-me, erguido, solemne, impertur-bable; el toro, fiero, apoyándosesobre los cuartos traseros y conlas manos en alto, con las astasintentando capturar la muletaque le ofrecía el diestro. Imagende categoría: belleza captada enun movimiento singular…

La firma, López, era la grafíade su autor, Juan López, unode los mejores fotógrafos queha dado esta Región. Con eltiempo me tocó trabajar con esteartista al que yo había asociadodesde niño con una imagen tau-rina. Fue en el periódico ‘Línea’,donde tuve la ocasión de cono-cerle a fondo y de quererle yadmirarle, porque también mesentía —deseaba sentirme— que-rido por él.

Recuerdo cuando llegaba ala redacción —con sus prisas, susurgencias, su profesionalidad—a ofrecernos el fruto de su tra-bajo. Siempre perfecto, profe-sional, de un vocacional de lafotografía. Recuerdo la formaen que dejaba las imágenessobre mi mesa, gesto que hacíaacompañar de una media son-risa entre burlona y satisfecha.Era como si dijera: ahí están

mis poderes, Y lo eran, porque,si venía de los toros, había sabidocaptar la verónica que encan-dila, el natural lento y apasio-nado, la filigrana del muletazohondo y sentido, la estocadaen el momento preciso delembroque…

Y esas fotografías tenían, ade-más, el mérito de estar hechascon cámaras que no disponíande los avances y recursos de lasactuales, con las que incluso yo—que soy un negado para esto—me creo capaz de conseguiralgunas buenas imágenes.

Su nieto, Juanchi, tuvo elacierto de añadir al nombrecomercial de su estudio eseLópez que yo veo desde niño,con la caligrafía de su autor.

¡Ah…! Aquella fotografía delestatuario de Cascales aún estáen la casa familiar. Y con ella,la firma de López, tan admirada,querida y añorada por quienesto firma.

Uno de los mejores fotógrafosAcaba de cumplirse el centenario del nacimiento de Juan López

En abril se ha cumplido el centenario del nacimientodel fotógrafo Juan López. Trabajó, fundamental-mente, en ‘Línea’ y ‘Hoja del Lunes’. Era un repor-

tero gráfico destacado. Sus fotos en la plaza de toros deMurcia alcanzaban la excelencia periodística y una extraor-dinaria belleza. Nuestro compañero Diego Vera glosa sufigura en este artículo.

DIEGO VERA

Periodista

El estatuariomajestuoso,impresionante, deManolo Cascales–¡qué gran torero!– lohabía captado Lópezen el momento justo

En el periódico ‘Línea’tuve la ocasión deconocerle a fondo,quererle y admirarle

Manolete, retratado en Murcia por Juan López en los años cuarenta.

Juan López, en La Condomina, con el matador de toros Juan García‘Mondeño’ (años sesenta).

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 6

Page 7: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

OPINIÓN | 7Domingo, 14 de septiembre de 2014

Hace apenas dos años secumplía el 125º aniversario

de la que fue plaza de toros másgrande de España, La Condominade Murcia. Aquella que inauguróen el siglo XIX, como si le hubie-sen buscado a propósito para unaocasión de tanta relevancia, untorero que una vez que se quitabalas luces siempre vestía de rigurosaetiqueta: don Luis Mazzantini. Aaquella celebración se añade aho-ra, durante esta Feria 2014, otroaniversario cuya reverberación enla memoria popular murcianaiguala al anterior: el centenariode la que se ha venido llamandoCorrida de la Prensa, uno de loseventos benéficos que más ha

calado en la historia de nuestraRegión y a cuya primera edi-ción acudió el legendario mata-dor Juan Belmonte. A la Corridade la Prensa se han sumado, através del tiempo, artistas plásti-cos vinculados al mundo de lasletras, que contribuyeron conobras de motivo taurino a la difu-sión de esta convocatoria, unrecorrido histórico que podremosdisfrutar gracias a los muy cuida-dos actos y exposiciones progra-mados por el Colegio de Perio-distas, que contarán con la InfantaDoña Elena de Borbón en la pre-sidencia del comité organizador.

La de este año 2014, por lacalidad de actos organizados y

por la implicación de los jóvenesaficionados taurinos, asociaciones,entidades y, con especial mención,el Club Taurino de Murcia, pode-mos afirmar que vuelve a ser unaedición que engrandece la historiade la Feria y fiestas de la ciudadde Murcia. Abundando en elcarácter taurinísimo de este sep-tiembre en Murcia, el pregón dela Feria se encargó a uno de loshombres que más ha hecho porla expansión del sentimiento tau-rino en Murcia y de la Feria engeneral, Antonio González Barnés,tanto desde su profesión de perio-dista como desde la de, durantemuchos años, magnífico concejalde Cultura y Festejos de la capital

de la Región. Se han convocadopara estos días, con la ayuda decomerciantes y empresarios, unairresistible multiplicidad de ofertasgastronómicas, callejeras o cultu-rales vinculadas a las fechas tau-rinas, en las que se han implicadomuchos sectores productivos. Yse colocará el broche de oro dela Feria Taurina el día de la rome-ría de la Fuensanta, fecha grandede las fiestas. Disfrutemos de estaperfecta simultaneidad, entre díasde corridas de toros y feria de laciudad, acertada iniciativa delempresario taurino Ángel Bernal.La celebración de los toros se gra-bará a fuego, como una divisa, enlos anales de la capital.

Perfecta simultaneidadPedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez López

Consejero de Educación,Cultura y Universidades

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 7

Page 8: Elcapote20140914

Domingo, 14 de septiembre de 20148|LA ENTREVISTA

“Una feria paratodos los gustos”

DIEGO VERA

Periodista

Asegura que ha apostado fuerte con los cambios en su composición

ÁNGEL BERNAL, EMPRESARIO DE LA CONDOMINA

ELCAPOTE

–Creo, sinceramente, que haquedado una Feria al gusto detodos, con lo mejor que se pue-de ofrecer hoy día a los aficio-nados.

Son palabras de Ángel Ber-nal, el líder de la empresa orga-nizadora de la Feria Taurina deMurcia, Toros Sureste, quientambién está esperanzado conque las modificaciones introdu-cidas en su composición fun-cionen…

–Hemos apostado fuerte conlos cambios introducidos, con-centrando el ciclo entre los días12 y 16, que coincide con losdías clave en el resto de la Feriade Murcia. Creo que este cam-bio es positivo no solo para losaficionados, sino también parala ciudad en general y para losvisitantes de esos días.

Bernal está también ilusio-nado con otras modificacionesque se han realizado, comocolocar por delante de las corri-das de toros el festejo de rejo-nes, que cada año cerraba laFeria…

—Estos cambios los hemoshecho a título de prueba, peroconsidero que son positivospara todos.

Respecto a las ganaderías, elempresario está igualmente satis-fecho…

—A la novillada con caballosviene Fuente Ymbro, un hierrode garantía, y a las corridas detoros, las de los Hermanos Gar-cía Giménez, que está funcio-nado muy bien, y las de Parladéy Victoriano del Río, que atra-viesan por un gran momento yque han triunfado en Madrid.Y en cuanto a la de rejones,repite Fermín Bohórquez, quees de lo mejor.

| Feria de Septiembre de Murcia |

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 8

Page 9: Elcapote20140914

EL

| Feria de Septiembre de Murcia |

LA ENTREVISTA | 9Domingo, 14 de septiembre de 2014

CAPOTE

Ángel Bernal tiene tambiénpalabras encomiásticas paralos novilleros y para los mata-dores de toros que harán elpaseíllo entre los días 12 y 16de septiembre en Murcia…

—A la corrida de rejonesvienen los mejores, y quédecir de los matadores detoros… Ponce, Manzanares,El Fandi, el duelo entre ElJuli y Perera, la presencia deRafaelillo, Castella y Talavan-te… Ya digo, es una feria conlo mejor que se puede ofre-cer hoy en día a los aficio-nados.

El empresario dice que hapuesto toda la carne en el asa-dor, con la colaboración en laruta de la tapa y en el concur-so de escaparates, al que sehan presentado más de unatreintena de comercios.

Este año, para la difusiónde la Feria, se ha utilizadoincluso la publicidad hechadesde la avioneta que hasobrevolado las playas del lito-ral en el mes de agosto y enel primer fin de semana deseptiembre…

El optimismo que pareceadvertirse en él se basa igual-mente en el ligero aumentode la venta de abonos.

Ahora solo falta que eltoro embista, que los torerosofrezcan buenas faenas y queel público salga del coso tore-ando, como se dice…

“Estará lo mejorque se puedeofrecer hoy en día a los aficionados”

Lo ha dicho en numerosasocasiones: siempre intenta

traer lo mejor a la Feria deMurcia, en toros y en toreros;pero lo que ocurre, comotambién ha repetido innume-rables veces, es que lo quevaya a pasar cada tarde siem-pre será una incógnita hastaque el festejo finalice.

Conoce como pocos a laafición de Murcia, y trata dedar respuesta a sus demandas,aunque, como es obvio, nosiempre resulta posible darsatisfacción a todos y atendertodos los intereses.

Ángel Bernal, el empresariodel coso de La Condomina yde la plaza de toros de Aba-

rán, es persona querida y res-petada en el ámbito taurino.Quizá con mayor relieve fuerade la Región que dentro. Sele reconoce su seriedad en losnegocios y su formalidad enel cumplimiento de cuantoscompromisos asume.

Bebió de la mano de supadre, el también empresarioÁngel Bernal Romero, y delos igualmente empresariosJosé Barceló –especialmen-te— y Luis Alegre. Pero apren-dió tan bien la lección quedesde hace ya muchos añosadquirió independencia ypuede volar por sí solo.

La fiesta brava tiene pocossecretos para este hombre.

Conoce la FiestaD. V.

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:57 Página 9

Page 10: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 201410|OPINIÓN

Fue en el siglo XIII cuandoel Rey Sabio, Alfonso X,

otorgó a Murcia el privilegio deorganizar por San Miguel unaferia de ganado. Desde hace sie-te siglos, que no es ninguna bro-ma, esta ciudad ha sido capazde ir viendo cómo a aquellosespacios en los que se tratabacon animales se fueron arriman-do vendedores de frutos secos,de productos de nuestra huerta,juglares y cómicos, teatrillos,cucañas y torneos, justas y lan-ceo de toros... Hay datos de queestos últimos se celebraron enEspaña ya en 1128, y de queentre sus grandes aficionadosestaban Carlomagno, el propioAlfonso X, Alfonso VII...

La Feria de Septiembre deMurcia es una fiesta de marca-do carácter popular que hundesus raíces en esas ferias medie-vales a las que hacíamos men-ción. Perdida ya la necesidad yla tradición de las ferias paraintercambiar productos y mer-cancías, aún quedan rastros delo que sería su origen: la feriaganadera y los puestos de arte-sanías. En la actualidad, la Feriade Septiembre en Murcia esuna celebración poliédricadonde se hacen coincidir diver-sos festejos, pero posiblemente

el más antiguo de ellos, el queconcitaba gran atención, el quedio consistencia a la misma,fueron los toros. Esos toros quepor septiembre, cuando ama-rillean los membrillos, teníancomo marco las plazas de San-to Domingo, de San Agustín(he llegado a ver en unas exca-

vaciones el color del albero ylas astillas de madera de susbarreras), de Camachos y, conmás de 125 años de historia, lade La Condomina, tan cercanaa la Puerta de Orihuela endonde nací, al taller de carrozasde mi padre...

Él fue quien siendo un niño

me llevó por primera vez a veruna corrida de toros. De sumano paseé por el patio decaballos, descubrí los corralesen donde Conte tomaba apun-tes para después realizar sus cua-dros, me deslumbraban las len-tejuelas del vestido de los torerosa la hora del paseíllo, me emo-cionaba viendo a los matadoresdar la vuelta al ruedo... Los pri-meros nombres que recuerdode aquellos finales de los cin-cuenta eran los de Cascales,Curro y César Girón, Aparicioy Litri, Joselito Huertas, AntonioBienvenida...

Aún hoy, busco con la miradaen algún burladero a Conte uti-lizando el carboncillo para captarese momento del derechazo, elnatural e incluso el ruedo llenode almohadillas como productode una bronca a Rafael ‘El Gallo’,el ‘Divino Calvo’.

Ahora me ha tocado prego-nar esta Feria, escribir un día síy otro también de toros y, lesdoy mi palabra, disfruto comoaquel niño que, con siete u ochoaños, descubrió esta Fiesta quees una gozada para los sentidos.

Feria y toros, de la mano

Antonio González Barnés

Antonio González BarnésPregonero de la Feria de

Murcia 2014 y directorde www.elmuletazo.com

Conte, Mariano Molina, Ramón Sáez y Antonio Barnés, retransmitiendo una-corrida de la Feria.

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 10

Page 11: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

FERIA 2013 | 11Domingo, 14 de septiembre de 2014

LAS FOTOS DE JUANCHI LÓPEZ

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 15:08 Página 11

Page 12: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiemb12|FERIA DE 2013

LAS FOTOS DE JUANCHI LÓPEZ

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 15:08 Página 12

Page 13: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

FERIA DE 2013 | 1314 de septiembre de 2014

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 15:08 Página 13

Page 14: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 201414|FERIA 2013

LAS FOTOS DE JUANCHI LÓPEZ

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 15:08 Página 14

Page 15: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

OPINIÓN | 15Domingo, 14 de septiembre de 2014

La fiesta brava, por encimade polémicas y con inde-

pendencia de quienes están encontra, ha estado ligada desdesiempre a las fiestas de nuestrasciudades y pueblos. No habíaninguna población, por pequeñaque fuese, que no contara conalgún espectáculo taurino en lasmismas. Ya fuese corrida detoros, novillada, festival, sueltade vaquillas, encierros u otros.

Nadie cuestionaba la pre-sencia del espectáculo taurinoen el programa de fiestas. Habíaun sentimiento compartido afavor de los toros, sin hacer

cuestión de si era un festejocruento o de si podía herir lasensibilidad del espectador. Sevivía la fiesta con naturalidad,como tradición heredada quehabía que conservar para trans-mitir a las nuevas generaciones.

¿Se dan hoy las mismas cir-cunstancias para mantener lafiesta de los toros en igualescondiciones y con los mismossentimientos? Parece ser queno. Decir lo contrario sería tan-to como no querer ver la rea-lidad o adoptar una actitud sui-cida, ajena a la situación quenos rodea.

Cada vez son más los gruposque surgen en defensa de losanimales y que ven en el ruedoun espectáculo cruento quedebe desaparecer. Desconozcosi los aficionados están suficien-temente preparados para afron-tar la situación. Creo, sincera-mente, que no. Pero también

parece claro que el futuro dela fiesta brava será lo que ellosquieran. En sus manos está elporvenir de los toros.

El futuro, en poder de los aficionados

José Antonio Cobacho

José Antonio CobachoCatedrático de la

Universidad de Murcia

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 15

Page 16: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 201416|OPINIÓN

Cuando Mariano Caba-llero me solicitó unartículo para ‘El Capo-

te’ donde contara el origen demi afición, casi me ruborizo;pero aquí estamos, en faena.

Por lo que me contaba miamada madre, la primera vezque fui a los toros no había ninacido. Fue una novillada enla que toreaba un imberbe JoséMari Manzanares.

Ya en el mundo, siempre merecuerdo en los toros. La subidapor la calle del Ángel hacia elcoso de Cartagena, los sábadosde Gloria y el Carmen, y los via-jes a La Condomina, en sep-tiembre, eran días de fiesta.

Pero mi incipiente aficióntuvo al picador como enemigo,hasta que, con cuatro años, unvarilarguero me subió a sucaballo. Desde entonces meganó la bonhomía de estosseñores del campo.

Por esos tiempos, el regaloque más me ilusionó fue untraje de torear, cuya monterase guarda en casa de mispadres como oro en paño. El

conjunto lo completó mimadre confeccionando unamuleta con la que mis hijossiguen jugando al toro. Aquelterno y un torito de fieltro seconvirtieron en mi juego favo-rito y, cuando podía, toreabaa Toby, el perrito de mi tía Pepi,que embestía impetuoso y anteel que me creía Manolete.

En casa se hablaba de toros:Mi abuelo paterno, cordobesista,el materno, litrista, y mi padre,con una vasta educación tau-rina en sus tiempos universita-rios madrileños, donde hizogran amistad con un viejo ban-derillero de Vicente Pastor,vecino de mi bisabuela, segui-dor de Camino y El Viti.

La afición crecía cada tardeal salir del colegio y pasar porel bar de Ginés Martínez, unpequeño museo-santuario tau-

rino en Cartagena Me enseñóque los toros son cultura.

Un maestro de la comuni-cación, Matías Prats, aumentómi pasión taurina y periodísticacon sus retransmisiones inol-vidables.

Mi afición a escribir va uni-da a los toros. Desde siempreha circulado por casa la revista‘Aplausos’ —me encantaba con-sultar el escalafón y devorar eleditorial de Vicente Zabala— ydesde pequeñín apuntaba en

los programas de mano las ore-jas, los puyazos y las estocadas.Hice mi primera crónica consiete u ocho años, en la despe-dida de El Viti de la Monu-mental de México. No habíavídeos y mi progenitor, por sutrabajo, no pudo ver la corridapor televisión. Yo se la conté.No guardo la crónica, perosupongo que poco tendría quever con la realidad.

Con el tiempo aprendí demi padre el gusto por el buentoreo, a lo que ayudó mi rela-ción desde niño con mi torerode culto, Ortega Cano, y sumadre, doña Juana. La purezay profundidad de su tauroma-quia me llevaron a descubrirotras grandes figuras y muchasplazas de toros, a las que entra-ba como el creyente accede aun templo.

Estos son algunos recuerdosde un informador vocacionalque no ha tenido valor más quepara ponerse delante de algunavaquilla y que siempre agrade-cerá a sus padres haberle per-mitido descubrir la grandeza denuestra Fiesta.

El autor del artículo, con su padre,delante de la plaza de Las Ventas.

Mi amor por los torosFrancisco Ojados

Francisco Ojados.Crítico taurino de ‘La Verdad’

El crítico taurino de ‘La Verdad’ cuentacómo su familia le llevóa descubrir la grandeza de la Fiesta

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 16

Page 17: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

OPINIÓN | 17Domingo, 14 de septiembre de 2014

La afición al toreo tiene ungran componente heredi-

tario. Parece más herencia edu-cativa o medioambiental quebiológica. Pero algo hay en laparte de quijote que los espa-ñoles llevamos dentro que nosanima a que nos pase cerca eltoro del riesgo, y eso forma par-te de la herencia biológica. Enmi caso está claro que me ense-ñaron a admirar a los toreros ya querer al toro desde muypequeño, porque mi padre eraun gran aficionado y conocíacomo pocos el campo ganade-ro y mi madre no se quedabaatrás en su admiración por labelleza de una tarde de toros.

Por eso me llevaron, por pri-mera vez, a la corrida de rei-nauguración de la Plaza deToros de Lorca, el 9 de septiem-bre de 1945. El cartel lo com-ponían Domingo Ortega, LuisMiguel Dominguín y PepínMartín Vázquez, que lidiarontoros del Conde de la Corte.En alguna parte de la casa fami-liar debe estar escondida lafotografía de un niño de tresaños con los tres toreros en lapuerta de cuadrillas.

Ese es mi primer recuerdotaurino y no el único, porquepor esas fechas, o poco des-

pués, recibí, sin esperarlo, unpequeño capote de brega per-fecto, con mi nombre grabado,regalo del famoso sastre detoreros Luis Álvarez, que mehabía visto toreando con untrapo en el patio del mataderode Los Quijales, adonde llegóa comprar embutidos.

En mis años de vida en Lor-ca, el ambiente estaba cargadode afición. Asistía a los aparta-dos con mi tío AlejandroDomínguez, veterinario y buenamigo de Ángel Peralta, a quienme presentó en la Plaza deToros de Murcia, en 1958.

Antes de eso conocí a dosgrandes toreros, Jaime Malavery Gregorio Sánchez, que pormuy distintas razones pasaronun tiempo en Lorca y tuvieronrelación de amistad o de tra-bajo con familiares míos. Enla Corredera, al lado de lapeluquería del Maestro JuanRamón, un grupo de grandesaficionados, entre los que seencontraba mi padre, crearonuna de las primeras peñas tau-rinas dedicadas a AntonioOrdóñez, cuando toreó unanovillada en el año 1954o1955.

De esa época no se me olvi-da el llenazo de la plaza paraver un mano a mano de Jumi-llano y Cascales, un 18 de julio,ni los apuros de este y su pica-dor, El Sereno, con los bichosque salían en Huercal Overa,en la corrida que cerraba latemporada taurina en España.

La historia de cómo creciómi afición cuando llegué deestudiante a Madrid, en 1960,es muy larga y no cabe en esteartículo. Allí vi a todos losgrandes toreros de los añossesenta y pude admirar, de cer-ca, las extraordinarias condi-ciones que son necesarias paratriunfar en el toreo.

Para finalizar, quiero decirque la afición al toreo, a mimodo de ver, siempre existiráen España por ese componen-te biológico quijotesco quetodos llevamos dentro. Peropara que la componente edu-cativa o medioambiental crez-ca y se noté en la asistencia alas plazas es necesario facilitarel acceso de los niños y losjóvenes, porque ellos son elfuturo.

Afición y recuerdos

El niño de la foto es Juan Jódar, autor de este artículo. Era su primera corrida,el 9 de septiembre de 1945, en Lorca. Junto a él, sus padres, Juan Jódar Gallegoy Catalina Martínez; y un amigo de la familia.

Juan Jódar Martínez

Juan Jódar Martínez. Aficionado.

Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 17

Page 18: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 201418|HISTORIAS DEL TOREO

Juan Ruiz ‘Lagartija’, aparte deser “una historia interesante,ofrece grandes enseñanzas

para la vida humana”. Así apare-cía definido en el periódico ‘LasProvincias de Levante’ del 9 dejunio de 1899; pero también era“una figura del toreo, eclipsadapor la desgracia”.

Nació en Murcia, el 2 de ene-ro de 1855, en el barrio de SanJuan. Desde pequeño, Lagartijaasistía a capeas, y sería en 1872cuando se organizó en Murciauna cuadrilla de principiantestoreros, dirigida por VicenteOrtega, en la que Juan Ruiz ocu-pó un lugar preeminente por elarrojo y la pericia que demostrócon las reses. Ortega logró orga-nizar en 1875 una cuadrilla dejóvenes toreros, y celebró variasnovilladas en Madrid, en las queel murciano fue muy aplaudido.El día 16 de septiembre de 1878

alternó en la plaza de Valenciacon Manuel Fuentes ‘Bocanegra’.Un año después, el 5 de octubrede 1879, tomó la alternativa demanos de Frascuelo, quien “sedeshacía en elogios de Lagartija”.Pero sería el 29 de junio de 1885cuando, en la Monumentalmadrileña, y alternando conLagartijo y Frascuelo, consiguióuno de sus éxitos más sonados.

Le correspondió “un toro tre-mendo” llamado Caracol. Pidió asus compañeros que abandonaranel redondel y “se fue en busca delcornúpeta en los medios, en don-de se encontraba. Le trasteóadmirablemente con cuatropases, dos de pecho muy ceñi-dos, y arrancándose desde lamisma cara, le dejó en todo loalto una gran estocada a volapié,que hizo innecesaria la puntilla.La ovación fue inmensa. Lagar-tijo y Frascuelo le felicitaron”. Apartir de esa tarde se sucedieronlos triunfos. Inauguró con Fras-cuelo la plaza de La Coruña,donde obtuvo un gran triunfo.Poco después marchó a LaHabana, donde también parti-cipó en la apertura del coso dela capital cubana.

¿Y qué hizo en Murcia? “Hahecho lo que pocos en cuantascorridas ha tomado parte”, comola de inauguración de la plazamurciana, o la del 8 de septiem-bre de 1893, cuando, junto a Maz-zantini, causó “el delirio entre losaficionados”. Entonces “nos dioa entender que ya no era aqueltorero alegre y juguetón de otrostiempos, sino que era ya el toreroserio, elegante e inteligente, de laclásica escuela rondeña”.

Lagartija sufrió numerosascogidas, algunas de gravedad,como en la plaza de Madrid, el19 de octubre de 1879. Un miu-ra, al intentar banderillearlo, que-brando en silla, lo cogió y volteó,y le produjo una herida grave enel pecho. Otra cogida sufrió el23 de julio de 1883, en Valencia,cuando un toro de Aleas le atra-vesó una pierna. Y el 29 de sep-tiembre, todavía sin recuperarsede la cornada de Valencia, sufrióen Caravaca “otra tremenda cor-nada en el muslo derecho”, contoros de Samuel Flores. En San-tander le fueron administradoslos Santos Sacramentos, porqueestuvo a punto de morir al sercogido por hacer un quite a unpicador. En plazas de Méjico yPortugal también fue cogido degravedad; pero con muslos atra-vesados y costillas rotas, siempresalió adelante. Lo que no espe-raba fue lo que le sucedió enValladolid, el 25 de julio de 1896,donde lidió su última corrida.

Cuentan las crónicas queaquella tarde hacía su presenta-ción una nueva ganadería llama-da Bocos. Al ir Lagartija a des-cabellar al tercer toro, “se learrancó con fiereza, dándole unpuntazo y arrojándolo al suelocon tal violencia que le destrozólos huesos de la mano derecha.El toro dobló antes de que eldiestro se repusiera”. A partir deeste momento, la vida del toreromurciano se convirtió en uncamino de amargura. Había que-dado totalmente inútil de lamano derecha.

Parece una simple anécdotaen la historia de este torero, llenade heroicidades y generosidad,porque, cuando la célebre inun-dación de Santa Teresa, organizóuna gran corrida a beneficio delos afectados. Había toreadounas quinientas corridas, alter-nando con Dominguín, Lagartijo,Frascuelo, Mazzantini, Guerrita…Toreó en Cuba, México, Colom-bia, Montevideo, Guatemala,

Lagartija, el torero murciano“eclipsado por la desgracia”Inútil de su mano derecha por una cogida en Valladolid, falleció en Madrid, el 19 de diciembre de 1926, “pobre y olvidado”

PEDRO SOLER

Periodista

El único torero quemató un toro en Parísfue procesado yperseguido por laSociedad Protectorade Animales

Juan Ruiz ‘Lagartija’.

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 18

Page 19: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

HISTORIAS DEL TOREO | 19Domingo, 14 de septiembre de 2013

Bolivia y Portugal, entre otrospaíses, e inauguró las plazas deMurcia, La Coruña, La Habana,Alicante y París. Y fue el únicotorero que mató un toro en lacapital francesa, con motivo dela corrida organizada a propósitode la Exposición Internacionalde 1889. Fue procesado y per-seguido por la Sociedad Protec-tora de Animales.

Otra de sus grandes anécdotastaurinas la vivió en Ciudad Rodri-go. Un toro saltó al tendido, “y allílo mató Lagartija con el estoque,conjurando un gran conflicto”. Yen Montevideo, en 1889, un miurasaltó al tendido y escapó a la calle.Lagartija salió buscando al toroy lo mató, “mientras la gente huíadespavorida”.

Tras la citada cogida en Valla-dolid, la vida del torero cambiótotalmente. Aunque se puso enmanos de los mejores doctores,para recuperar la movilidad en subrazo derecho, fue inútil. Empezó

a vivir con auténtica necesidad,porque Lagartija había sido “ungran corazón para todo, hastapara gastar sus ahorros. Esplén-dido y compasivo, su bolsillo. unasangría suelta para todo el que loha necesitado”.

Ante esta situación, Mazzan-tini, Fuentes, Reverte, Frascuelo,Mancheguito… decidieron orga-nizar una corrida a beneficio deldiestro murciano, pero se con-virtió en un auténtico laberinto.Se iba a celebrar en Madrid, lue-go en Barcelona, pero lo fue enZaragoza, el 4 de septiembre de1898, con los diestro Bonarillo,Villita y Pepe Hillo. Entrada regu-lar, que indignó al maestroLagartijo, que presidió el festejo,y quiso organizar otra corridacon idéntico fin. Se celebró enMadrid el 18 de noviembre de1900, pero “los generosos pro-pósitos de los iniciadores de estafunción caritativa se vierondefraudados. La crudeza deltiempo aleja al público, y única-mente había en la plaza un cen-tenar de personas malhumoradasy ateridas de frío. En todo hasido la fortuna negra para elpobre Lagartija”.

Del Juan Ruiz ‘Lagartija’ pocomás se supo. Ni siquiera se escu-chaba en el coso de La Condo-mina el pasodoble que muchosaños antes le había compuesto elmaestro Espinosa. El 19 dediciembre de 1926, los periódicosmurcianos publicaban una cartadel hijo del torero, dirigida desdeMadrid, en la que comunicabaque su padre había fallecido, a los72 años, “pobre y olvidado”, yaque desde su retirada forzosa nose había dedicado a negocio niocupación alguna. Lagartija nohabía querido que se notificaseque padecía endocarditis, ni quese hubiese avisado el entierro. Yse leía en ‘El Liberal’, con la firmade don Diquela: “Un hombrecomo el señor Juan, como le lla-maban sus conocidos, tenía quemorir de eso: del corazón”.

Cartel de la inauguración de la plazade toros en 1887.

Inauguró las plazasde Murcia, AlicanteLa Coruña, París y La Habana

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 15:08 Página 19

Page 20: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 201420|EL OTRO ANÁLISIS

Todos los años, cuan-do nos llegan lasnoticias de la Feria

Taurina de Septiembre,parece que todo sigue igual;que, una vez más, veremosa los mismos toreros, queson las figuras del momento,y a los encastes ganaderosde siempre, que suelen serlos triunfadores en muchasplazas de la temporada. Esdecir, que tendremos unaferia mil veces vista.

Eso al menos es lo quesuelen decir los entendidos enla materia. Pero, señores, la ver-dad es que esta Feria de 2014abre nuevas ilusiones.

A ella acuden los mejores,encabezados por ese figurón quese llama Enrique Ponce y que elpróximo año cumple su vigésimoquinto aniversario como matadorde toros. El Fandi, con su público,y José María Manzanares, del queesperamos su faena en Murcia, severán las caras con los toros sal-mantinos de García Jiménez. Losde Domecq y Parladé esperaránser desorejados por Rafaelillo,

triunfador del ciclo precedente;Sebastián Castella, que aportarávalor y profundidad; y AlejandroTalavante, que se mostrará comoese torero que introduce laimprovisación en su concepto dearte y valor. También veremos aFinito de Córdoba, en el resurgirde un maestro de arte, y a los‘mandones’, en todos los sentidos:El Juli y MiguelÁngel Perera,ambos con sutorería deconocimientode toros y

terrenos, su muleta poderosay baja. Serán los maestros quebuscarán el triunfo ante losejemplares de Victoriano delRío, que vienen desde Gua-dalix de la Sierra, en Madrid,para propiciárselo.

Y no obviemos tampocoese corridón para caballerosrejoneadores. Un nuevoenfrentamiento entre los dosmonstruos del rejoneo, Her-moso de Mendoza y DiegoVentura. Con ellos, un SergioGalán triunfador de tantas y

tantas plazas y que aquí, en Mur-cia, dejó su impronta en el pasa-do festival de la AECC. Los tres,una vez más, se enfrentarán a losde Fermín Bohorquez, toros pararejones por excelencia.

La empresa devuelve a Murciala novillada que le cogió prestadala pasada temporada con un car-tel de lo más atractivo. Novillosde Fuente Ymbro, garantía deembestida, trapío y calidad. Paralidiarlos y buscar el triunfo, PabloBelando, en su temporada defi-nitiva; Lama de Góngora, llaman-do a su ascenso al escalafón

De Manzanares esperamos su faena en Murcia

Feria con nuevas ilusiones

Talavante estudia a su toro.El Fandi, estirando antes de la faena. Finito de Córdoba saluda al presidente.

La empresa devuelve a Murcia la novillada que lecogió prestadala pasada temporada

ALFONSO AVILÉS

Presidente del ClubTaurino de Murcia

Enrique Ponce se ajusta la montera.

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 20

Page 21: Elcapote20140914

ELCAPOTE

| Feria de Septiembre de Murcia |

EL OTRO ANÁLISIS | 21Domingo, 14 de septiembre de 2014

superior; y Filiberto, auténticarevelación entre los novilleros ytambién, podríamos decir, autén-tica revolución regional.

Dos clases prácticas paranoveles aderezan estos espectá-culos taurinos que Toros delSureste ofrece con mimo a la afi-ción murciana.

Escaparates, tapas, aperitivos, pregón…Pero no queda aquí la cosa. Esteaño, y con la siempre desintere-sada colaboración del Club Tau-rino de Murcia, se posibilita queMurcia recupere para sus callesy plazas el ambiente taurino quesiempre ha presidido esta Feria.El I Concurso de Escaparatismoy la I Ruta de la Tapa y el Cóctelpropiciarán la presencia de ico-nos taurinos en toda la ciudadde Murcia.

Exposiciones, tertulias, los cele-brados Aperitivos Taurinos, el Pre-

gón Taurino y la Gala Triunfadoresdel Club Taurino de Murcia con-forman un atractivo abanico deactividades que pretenden que laFeria de Septiembre huela a tau-romaquia. Sin olvidarnos de losactos que el Colegio Oficial dePeriodistas de la Región de Murciapresenta con motivo del cente-nario de la Corrida de la Prensa.Y a todo esto añadimos la grantrascendencia del cambio defechas de la Feria, que se suma al

resto de acontecimientos festerosde la ciudad, incrustada entre ellos.

Nuevas ilusiones, sí. Porque siel resultado, tanto artístico comoeconómico, es proporcional a losesfuerzos detallados, Murcia puedey debe empezar a pensar en

alcanzar su nivel de feria óptimo,que vendría con una novilladapicada y una corrida de toros más.Con esos dos espectáculos no noshubiéramos privado de ver a JoséGarrido, Antonio Puerta y DavidFernández en una novillada, nitampoco a Morante de la Puebla,Paco Ureña y Juan del Álamo enuna corrida de toros.

En todo caso, un año más,nuevas ilusiones. ¡Feliz Feria deSeptiembre de 2014!

Rafaelillo, con los trofeos del toro indultado. Sebastián Castella, satisfecho.

Numerosasactividades pretendeninundar la ciudad desabor taurino

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:58 Página 21

Page 22: Elcapote20140914

| Feria de Septiembre de Murcia |

Domingo, 14 de septiembre de 201422|LA CORRIDA DE HOY

Nació en 1971. Alternativa: 16-3-1990.

Está próximo a cumplir los veinticinco añosde alternativa, en una línea de regularidad

difícilmente igualable. Ponce es un valor seguro en Murcia y encuantas otras plazas actúa, por su entrega, predisposición y buenhacer. Se ha dicho de él que torea como en el patio de su casa.Hasta el punto de que no hay toro malo para este espada; inclusoa los de peor condición los hace buenos. Enrique Ponce encabezauna de las ternas más interesantes de la Feria.

PONCE

Nació en 1981. Alternativa: 18-6-2000.

El espectáculo en el ruedo —especialmen-te, en el tercio de banderilleras— está

asegurado con la presencia del granadino David Fandila. Fácilcon la muleta, es un torero que llega a todos los públicos, quevibran con él con los rehiletes. Su popularidad hace que elempresario condominero cuente un año y otro con él, en lacerteza de que siempre gozará del interés de los aficionados.

EL FANDI

Nació en 1982. Alternativa: 26-6-2003.

El alicantino José María Manzanares notuvo un comienzo de temporada tan

redondo como en otras ocasiones, pero desde mediados deaño se ha venido arriba y ha cosechado grandes faenas. Llegaa Murcia en plenitud de facultades y siendo muchas las tardesen que ha conseguido desorejar a sus oponentes. La finura yelegancia de su toreo le convierten en una de las máximasfiguras del escalafón.

MANZANARES

Angel Bernal habla y no paradel encierro de la corrida de

hoy. Pertenece al hierro salman-tino de Hermanos García Gimé-nez, que hunde sus raíces en laganadería que formó José Torresy Díez de la Cortina en 1875con parte de las vacas de here-deros de José María Benjumea.Desde entonces ha pasado por distintas manos y vicisitudes,hasta llegar a la actual, de procedencia Domecq.

GANADERÍA

HermanosGarcía Giménez

ENRIQUE

Tfno. 606 467 659 - 619 832 314Publica tu anuncio los días 15 y 16 de septiembre

PUBLICIDAD

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:59 Página 22

Page 23: Elcapote20140914

| Feria de Septiembre de Murcia |

PUBLICIDAD | 23Domingo, 14 de septiembre de 2014

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:59 Página 23

Page 24: Elcapote20140914

El Capote Domingo 14_Maquetación 1 09/09/14 14:59 Página 24