El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1

6
El tomate de mesa se siembra a una distancia de 1,2 a 1,5 m entre hileras y de 30 a 50 cm entre plantas. El tomate industrial se siembra en eras de 30 cm de altura y 1 a 1,2 de ancho; la distancia entre plantas es de 40 cm. Profundidad mínima del macetero: 40 cm Distancia entre una planta y otra en el huerto: 60 cm Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 90 cm 1 metro equivale a 100 centímetros (1m = 100cm). Consejos Básicos La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo. A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal. La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos. Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena practica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal. Cuidados: precisa que quitemos los brotes axilares, normalmente y de ahora en adelante llamados chupones, son unas hojitas que si dejamos crecer se transforman en una rama que nacen en la bifurcación entre el tallo principal y las ramas, estos chupones se arrancan haciendo una pinza con los dedos y tirando hacia abajo suavemente, luego los dejamos sobre la tierra, que hará de acolchado vegetal y ahuyenta insectos.

description

ddd

Transcript of El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1

Page 1: El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1

El tomate de mesa se siembra a una distancia de 1,2 a 1,5 m entre hileras y de 30 a 50 cm entre plantas. El tomate industrial se siembra en eras de 30 cm de altura y 1 a 1,2 de ancho; la distancia entre plantas es de 40 cm.

Profundidad mínima del macetero: 40 cm Distancia entre una planta y otra en el huerto: 60 cm Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 90 cm

1 metro equivale a 100 centímetros (1m = 100cm).

Consejos Básicos La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo. A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.

La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos. Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena practica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal.

Cuidados: precisa que quitemos los brotes axilares, normalmente y de ahora en adelante llamados chupones, son unas hojitas que si dejamos crecer se transforman

en una rama que nacen en la bifurcación entre el tallo principal y las ramas, estos chupones se arrancan haciendo una pinza con los dedos y tirando hacia abajo suavemente, luego los dejamos sobre la tierra, que hará de acolchado vegetal y ahuyenta insectos.

Page 2: El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1

Poda de la planta, deshoja y deshija Estas labores se realizan con el fin de favorecer la penetración de los fungicidas e insecticidas y propiciar una mayor aireación. El tomate que crece en barbacoa, es sometido a diversos tipos de podas, destinadas a regular y equilibrar la producción con el desarrollo vegetativo. La poda inicial es efectuada cuando la planta tiene cerca de 40 cm de altura e inicia la emisión de brotes laterales. En esta poda se seleccionan los mejores dos o tres tallos de la planta y se elimina el resto, a la vez que se hace una deshoja para eliminar las hojas enfermas que se encuentran en contacto con el suelo. El desbrote o deshija consiste en el corte sistemático y frecuente de los numerosos brotes laterales que surgen en las axilas de las hojas, por debajo de la primera horqueta. Tal operación se efectúa una o dos veces por semana, empujando y quebrando los brotes, tan pronto alcancen un tamaño suficiente para ser agarrados. No es conveniente el uso de instrumentos cortantes ni de las uñas, pues se diseminan enfermedades con mayor facilidad.

Page 3: El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1
Page 4: El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1
Page 5: El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1
Page 6: El Tomate de Mesa Se Siembra a Una Distancia de 1