El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

6
El Teatro latino: Antigüedad y actualidad Carmen Aranegui Gaseó Catedrática deArqueología de la Universitat de Valencia.

description

cion se recogen queda un testimonio de los puntos de vista con que los investigadores orientan en este momento la consideracion de los teatros la- tinos, interesante para todas aquellas personas que, motivadas por la suerte del teatro de Sagunto, estan abiertas a conocer cada vez mejor todo su al- cance y significado.

Transcript of El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

Page 1: El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

ElTeatro latino:

Antigüedady actualidad

Carmen Aranegui GaseóCatedrática de Arqueología de la Universitat de Valencia.

ww

w.fa

xim

il.co

m

Page 2: El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

EL TEATRO ROMANO DE SAGUNTO SE HA CONVERTIDO EN LApiedra de toque de la práctica de la restauración de monumen-tos históricos y en una válvula de escape de distintas tensiones,más bien políticas que culturales, hecho que ocurre muy pocasveces con motivo del tratamiento dado a un edificio antiguo. Los

argumentos que se han esgrimido en contra del proyecto de C. Grassi y M.Portaceli han reiterado con mayor frecuencia el desacierto de intervenir so-bre un vestigio del pasado (que estaba a todas luces mal interpretado y enabsoluto virgen) de lo que han manifestado los problemas que algunas so-luciones implícitas en el proyecto presentan desde la óptica de la recupera-ción de las partes de un teatro latino. Instalar la cubierta de la escena, porejemplo, constituye una innovación que no se ha aplicado en otros teatrospor no haberse hallado soluciones técnicas satisfactorias para hacerlo, a pe-sar de haberse buscado, como en el caso de Orange. Pero ésta es unacuestión reservada para entendidos.

Pese a la incidencia que la actuación arquitectónica ha tenido en losmedios de comunicación desde 1986, es evidente que las actitudes han va-riado a partir de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia deValencia que ha declarado ilegales las obras de rehabilitación del teatro(mayo de 1993), en respuesta al recurso interpuesto por Marco Molinés; loque venía siendo un tema de opinión, espontáneo y frecuentemente visce-ral, ha pasado a manos de la justicia, estando implicadas en el proceso va-rias administraciones. A partir de la situación presente, se ha planteado eltema de quién tiene criterio sobre temas de conservación, difusión y pro-moción del Patrimonio Histórico y cómo se ejercen estas competencias, almismo tiempo que se ha puesto de manifiesto una grave fisura existente enel ámbito de la sociedad como es la incapacidad para desarrollar un diálo-go en el que impere la amplitud de miras, la tolerancia; incapacidad quefavorece la opción de sentar en el banquillo a quien mantenga una pro-puesta distinta a la propia. Cualquier persona con noción de lo que es laLey 111/85 sabe que el tan traído y llevado artículo 39 fue uno de los másdebatidos en el Parlamento, precisamente porque su aplicación bloquea nosólo propuestas como la de Sagunto, sino prácticamente todas las inter-venciones sobre edificios históricos. Y, en consecuencia, lo decisivo en elcaso saguntino ha sido el ambiente que ha hecho prosperar en un sentidopunitivo para la restauración el recurso interpuesto haciendo uso de la ac-ción popular. Con este precedente, una gran parte de restauraciones po-dría ser igualmente objeto de paralización a condición de que existiera undenunciante.

ww

w.fa

xim

il.co

m

Page 3: El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

12 [3] CARMEN ARANEGUI GASCÓ

En junio de 1993, con motivo del Curso Internacional de ArqueologíaClásica sobre el tema El teatro romano: antigüedad y actualidad, programa-do con un año de antelación en el marco de la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo de Valencia, se promovió un encuentro en Sagunto en-tre arqueólogos, centrado en la reflexión sobre el hecho de los teatros lati-nos en el mundo antiguo.

La investigación de los años 80 y 90, ha abierto líneas interpretativasde enorme trascendencia para la comprensión de estos edificios (v. AA.W.1983; Landes 1992). Por una parte, se ha relativizado la concepción de losteatros latinos en correspondencia a un modelo ejemplificador y clásico,generador de una norma, de aplicación si no enteramente universal, sí re-conocible a partir del esquema regulador vitruviano. Formalmente se hapodido demostrar que el presunto modelo no es único sino que hay variaslíneas que evolucionan hasta dar con el teatro de época augústea, el másdifundido por toda la geografía del Imperio. Si bien todos los edificios tea-trales tienen elementos acordes con la descripción vitruviana, muy pocosresponden unitariamente al theatrum latinum que, ni tan siquiera en el tra-tado, constituye un tipo enteramente definido. Y, con el paso del tiempo,ulteriores evoluciones vienen a diversificar el panorama de los teatrosromanos.

Aparece así una revisión de Vitruvio como codificador de la teoría ar-quitectónica de comienzos del Imperio que contribuye a superar definitiva-mente la visión erudita, nacida en el Renacimiento, de la arquitectura roma-na. El análisis de las fuentes literarias utilizadas por el tratadista y la eviden-cia de su pretensión de hacer derivar la arquitectura del reciente Imperio dela experiencia griega, han contribuido a que se conozca y valore al perso-naje más como ideólogo que como architectus y a que, precisamente en elcaso del teatro latino, se aprecien las diferencias entre el presunto antece-dente griego, generado a partir de la circunferencia del coro, y el edificiocerrado de época imperial, con el cuerpo escénico soldado a la cávea, en elque el círculo no juega ni tan siquiera un papel simbólico, por más que Vi-truvio lo intente.

De este modo, las excavaciones metódicas en teatros romanos co-bran importancia por encima de lo que, años atrás, constituía la vía acadé-mica primordial de aproximación al conocimiento de los mismos: la ade-cuación del esquema regulador de su planta a la presunta normativa vitru-viana. Teoría y práctica responden a distintos objetivos —no son resultadola una de la otra— y tienen que contemplarse en función de diferentes as-pectos epistemológicos.

Otro aspecto que ha experimentado un gran impulso en estos úl-timos años ha sido el relativo a la importancia de los espacios públicos en latrama urbanística de las ciudades romanas (Bejor 1979, pp. 126-138;Golvin y Leveau 1979, pp. 81 7-; Cros 1984, pp. 231-253 y 1990, pp.

ww

w.fa

xim

il.co

m

Page 4: El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

EL TEATRO LATINO: ANTIGÜEDAD Y ACTUALIDAD [4] 13

El teatro latino. J. Ortiz (1 739-1822). Interpretación gráfica de Vitruvio 5, 3

381-390; Maggi 1991, pp. 304-326). Frente a las tipologías geométricasconvencionales, referidas también a uno o varios modelos de planta urba-na, se ha impuesto la consideración de la articulación monumental comoexponente del poder, de la jerarquización de espacios en el paisaje y de laideología que se desea transmitir a la sociedad, por lo que la visión funcio-nal de la urbanística ha sido superada por una visión política, semántica, deinspiración helenística. Sin duda esa calidad de servir de vehículo a la ideo-logía dominante afectó a los teatros de manera muy particular, pues todasu composición parece estar supeditada a la contemplación de una fachadapalaciega simulada —el frente escénico— en donde se alojan esculturasque representan divinidades, asociadas a la dinastía reinante en muchos ca-sos, y dan a conocer al público, por otra parte, a aquellos que detentan elpoder: el emperador, su familia y los dignatarios de la propia ciudad o pro-vincia. En una etapa en la que la representación de obras literarias de autoren los teatros es un hecho puramente residual, prolifera la construcción de

ww

w.fa

xim

il.co

m

Page 5: El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

14 [4] CARMEN ARANEGUI CASCÓ

monumentos teatrales y el gusto por festivales programados oficialmente,en beneficio de la imposición de un género de vida y de comportamientofavorable a la divulgación del orden establecido.

El estudio arqueológico del teatro de Sagunto, así como su rehabilita-ción, han estado muy presentes durante las jornadas del curso. Pese a lodelicado del momento por estar la rehabilitación sub iudice, entre los pro-fesionales participantes en las sesiones no se ha producido polarización deopiniones, reiterándose la importancia que la obra tiene para dar a conocercómo fue el espacio teatral en su día y reconociéndose la urgencia de queese espacio tenga una proyección para la instalación de la colección de pie-zas del Museo Arqueológico de Sagunto, pendientes de ser expuestas alpúblico ya demasiado tiempo. La sensibilidad para que ello sea un comple-mento a favor de la obra casi finalizada, estaba en el proyecto de Grassi yPortaceli; la decisión depende de la visión que los gestores del Patrimonioapliquen ahora a la cuestión. En lo que compete a los expertos en arqueo-logía reunidos estos días en Sagunto, la consideración de su teatro rehabili-tado como monumento romano idóneo para proyectar al público las anti-güedades del pasado histórico de la ciudad, ha merecido total unanimidad.El teatro, tal y como está hoy, reclama la instalación de la colección ar-queológica, hecho que, en sí mismo, constituye un motivo para urgir laresolución del proceso judicial. Hundido el techo del antiguo museo anejoal teatro en 1991, son sus fondos documentales los que más se están perju-dicando por la paralización de las obras y por la interrupción de un proyec-to ambicioso que dotaba a Sagunto de una infraestructura cultural adecua-da a su potencial como centro arqueológico. El archivo de la memoriahistórica colectiva exige la tutela de los fondos arqueológicos de Museode Sagunto y la asociación de una parte importante de los mismos al tea-tro reconstruido dirá mucho en favor de la responsabilidad con que se deci-dió la intervención sobre tan importante monumento.

La revista Bragal ha ofrecido sus páginas para editar el resumen de al-gunas de las comunicaciones presentadas al curso citado con algunos co-mentarios complementarios. Hemos considerado el interés de dar a cono-cer las líneas generales de los trabajos más novedosos, sintéticos o relacio-nados con Sagunto, a pesar de que, no estando prevista la publicación delos mismos, los textos de que disponemos sean desiguales en extensión yen precisión. Editar unas notas esquemáticas de especialistas de la categoríade P. Gros, por ejemplo, al lado de un artículo completo, con bibliografíaincluida, puede resultar poco expresivo para un lector ajeno a la temáticade los teatros romanos, pero, sin embargo, no deja de constituir un apuntesugestivo para cuantos han profundizado en el tema.

Vaya, entonces, en la conclusión de estas líneas la expresión deagradecimiento tanto a los distintos autores como al consejo de redacciónde la revista Bragal, pues con el tratamiento de los temas que a continua-

ww

w.fa

xim

il.co

m

Page 6: El Teatro latino: Antigüedad y actualidad

EL TEATRO LATINO: ANTIGUEDAD Y ACTUAL1DAD [5] 15

cion se recogen queda un testimonio de los puntos de vista con que losinvestigadores orientan en este momento la consideracion de los teatros la-tinos, interesante para todas aquellas personas que, motivadas por la suertedel teatro de Sagunto, estan abiertas a conocer cada vez mejor todo su al-cance y significado.

Carmen Aranegui ha ampliado estudiosen Francia y en Italia y ha colaborado enproyectos arqueologicos desarrollados enMarruecos. Empezo a excavar en El CrauVeil en 1974 con el objetivo de documentarlos restos del puerto de la historica ciudadde Sagunto, su antiguedad y su adscripcioncultural.

Hasta 1983 no realizo excavaciones enel Castell, iniciando entonces las campahasen el foro municipal, que prosiguen hasta la

actualidad. A lo largo de todo este tiempoha trabajado en equipo con muchas de laspersonas que se han especializado en elestudio de la arqueologfa saguntina.

Como catedratica de Arqueologfa hamanifestado publicamente su opinionacerca de la importancia del conjuntomonumental saguntino, asf como sucompromiso respecto al proyecto derestauracion de su teatro.

Bibliografia

AAW 1983, Theatres et spectacles dans I'antiquite. Actes du colloque de Strasbourg (1981),Strasbourg.

BEJOR, C. 1979, "L'edifizio teatrale nell'urbanizzazione augustea", Athenaeum 57, l-ll,pp. 126-138.

COLVIN, J.-C, LEVEAU, PH. 1979, "L'amphitheatre e le theatre de Cherchel. Monuments aspectacles et histoire urbaine a Caesarea de Mauretanie", MEFRA 91, pp. 81 7-

GROS, P. 1984, "Le role de la scaengraphia dans les projets architecturaux du debut de I'em-pire Romain", Le dessin d'Architecture, Paris, pp. 231-253.

1990, "Theatre et culte imperial en Caule Narbonnaise et dans la Peninsule Iberique",Stadtbild und ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Stadte zwischen Republik undKaiserzeit, Munchen, pp. 381-390.

LANDES, CH. (ED.) 1992, Spectacula II. Le theatre antique et ses spectacles, Musee Archeolo-gique H. Prades, Lattes.

MACGI, S. 1991, "La politica urbanisticia romana in Cisalpina. Un esempio" gli edifici daspettacolo", Latomus, 7, 2, pp. 304-326.

ww

w.fa

xim

il.co

m