El Quinto junio 2012

16
Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 1 LAS FRÍAS DESIGUALDADES Año V · Número 33 · 05 de junio del 2012 al 04 de julio del 2012 - WWW.ELQUINTO.CL $1 00 Usurpación de aguas y daño ambiental en el Parque Nacional Radal 7 Tazas Bajan las temperaturas, suben los alimentos y el transporte, crece el descontento La contaminación acústica ferroviaria en Estación Central Chilenos rechazan la presencia del Rey de España Damnificados luchan contra un tercer invierno sin reconstrucción Vecinos y organizaciones resisten embates de Minera Los Pelambres

description

el quinto junio 2012

Transcript of El Quinto junio 2012

Page 1: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 1

LAS FRÍAS DESIGUALDADESAño V · Número 33 · 05 de junio del 2012 al 04 de julio del 2012 - WWW.ELQUINTO.CL $ 1 0 0

Usurpación de aguas y daño ambiental en el Parque Nacional Radal 7 Tazas

Bajan las temperaturas, suben los alimentos y el transporte, crece el descontento

La contaminación acústica

ferroviaria en Estación Central

Chilenos rechazan la presencia del Rey de

España

Damnifi cados luchan contra un

tercer invierno sin reconstrucción

Vecinos y organizaciones resisten embates de

Minera Los Pelambres

Page 2: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 20122

Junio comenzó con una fuerte ola de frío, precedida por un intenso temporal en la zona centro sur, que ha dejado a tres vícti-mas fatales y enviado a muchos otros a hos-pitales y centros asistenciales.

Es verdad que las bajas temperaturas llegan sin distinguir clase social y que cuando hay lluvias estas no miran si caerán sobre una casa en La Dehesa o en La Pintana, pero es muy distinto soportar el frío y las lluvias en el barrio alto que en la mayoría de las pobla-ciones del país. El frío no distingue clases sociales, pero pertenecer a una u otra clase social si hace una gran diferencia a la hora de enfrentarse a las bajas temperaturas. Es por eso que, más que el clima, lo que fi nal-mente soportamos en otoño e invierno son los efectos de las desigualdades provocadas por el frío modelo económico imperante.

Quienes viven en viviendas sociales, cam-pamentos y construcciones precarias y aquellos que fueron afectados por el terre-moto, se preparan para resistir el invierno que se avecina. Pero lo hacen luchando, mo-vilizándose como los vecinos de la Villa El Volcán 2 y como lo están haciendo y harán los miles de allegados que empiezan a mani-festar su descontento contra la nueva políti-ca habitacional del gobierno, el Decreto 49, que empuja las familias a las periferias de la ciudad, incentivando el hacinamiento y el lucro de las constructoras e inmobiliarias. En las zonas afectadas por el terremoto, la situación es aún más difícil, ya muchos han muerto esperando soluciones que no llegan, mientras las autoridades se esfuerzan en mostrar cifras que los propios danifi cados denuncian como una mentira. Ante un ter-cer invierno sin reconstrucción, los damni-fi cados están tomando medidas, valientes y desesperadas medidas como la de Patricio Landskron, dirigente del comité de damnifi -cados Altos Cordillera de Talca, quien inició una huelga de hambre exigiendo soluciones habitacionales para sus vecinos y su familia.

Cuando se vive hacinado, allegado, sin casa o con casas en mal estado, el frío se sien-te más fuerte y las enfermedades se propa-gan más rápido. Esto último es un problema considerando nuestro defi ciente sistema de salud, carente de infraestructura, insumos, profesionales, fi nanciamiento y buenos suel-dos. Y que se encuentra en una crisis que ya los vecinos no están dispuestos a sopor-tar, llevándolos a manifestarse en las calles exigiendo una mejor salud, como ocurrió en Punte Alto y Estación Central, y también en las urnas, en un Plebiscito Nacional por la Salud que arrojó un inmenso respaldo a las ideas de fortalecer la salud pública, eliminar el lucro y devolverla en manos del Estado.

Las enfermedades que surgen en estos hela-dos días, se agravan con la contaminación. El smog reina en los aires de Santiago, pro-ducido en gran parte por la gran cantidad

de automóviles que transita, algo que no es de extrañar considerando que muchos optar por usar este medio antes que el defi ciente sistema de transporte público, cada vez mas colapsado y, peor aún, con pasajes en alza. Esta contaminación no sólo afecta nuestra salud sino que también nuestra calidad de vida, la misma que se ve afectada por la con-taminación de una planta de cerdos, una planta de tratamiento de aguas servidas al lado de un colegio, como en Batuco, una ter-moeléctrica como Bocamina II en Coronel o la silenciosa contaminación acústica del paso de un tren al medio de una población como ocurre en Estación Central y otras co-munas.

Para capear el frío siempre será bienvenido una buena cazuela, un plato de porotos o un pan caliente con té, pero las alzas en los alimentos hacen que esto sea cada vez más difícil. Según la Organización de las Nacio-nes Unidas en marzo que el IPC anual de ali-mentos en Chile subió a un 9,8 por ciento; de acuerdo al IPC de abril, alimentos acu-mularon un alza de 8,4 por ciento respecto del mismo mes del 2011, subiendo las papas un 55%, las frutas un 21,3%, la carne de va-cuno un 12,4% y el pan un 6,8%.

Así, como están las cosas, este invierno será igual de difícil que los anteriores. Muchos tienen la esperanza de recibir buenas noti-cias a principios de julio, cuando debe fi jar-se el monto del sueldo mínimo, pero desde los distintos actores que suelen entrar en las negociaciones por este tema (CUT, CPC, gobierno, oposición) no existe propuesta al-guna que permita asegurar a los trabajado-res una remuneración digna que garantice efectivamente satisfacer sus necesidades y hábitos de consumo. Según los estudios de la Fundación Sol, el actual ingreso mínimo ni siquiera alcanza para dejar a una familia promedio sobre la línea de la pobreza, por lo que en este invierno la parafi na y el gas serán elementos inalcanzables para muchos.

En este gris panorama acompañado por gri-ses nubes en el cielo, se abren claros de sol. La victoria del pueblo en Freirina constituye un ejemplo a seguir. Un ejemplo de cómo la voluntad, la determinación, la fuerza y la unidad de un pueblo son capaces de vencer cualquier obstáculo y doblegar los intereses de cualquier fortuna que quiera pasar por encima de los derechos de la comunidad.

Cuando las bajas temperaturas, las alzas, la falta de derechos, la indolencia de los pode-rosos, no dejan otra salida, cuando el dinero no alcanza para una estufa a gas o a parafi na, muchos han encontrado otra forma de entrar en calor: en la lucha y en las barricadas.

Editorial

DirectorPatricio Hernández

Comité Editorial

Aland CastroPatricio Hernández

Colaboradores

Rodrigo HernándezDoris GonzálezMiguel SuarezCarlos Chávez

Ximena ZamoranoAngela Neira

Claudio CastroFernando Encina

Daniela CastroMauricio OlivaresRicardo Jimenez

Rodrigo Bustamante

Año V · Número 33· Junio [email protected]/PeriodicoElQuintoTwi er: @p_elquinto

“El Quinto es un periódico inde-pendiente realizado con el esfuer-zo de vecinos, trabajadores, diri-gentes sociales y gente común y corriente que nos hemos colocado el desafío de construir un medio de información que muestre la rea-lidad que vive la inmensa mayoría de este país, destacando los esfuer-zos que se realizan desde distin-tos ámbitos para mejorar nuestras condiciones de vida y entregando herramientas y visiones para exigir y ejercer nuestros derechos.”

EL QUINTO LO HACES TÚEnvíanos tus noticias, sugeren-cias, actividades e inquietudes a [email protected]

Las frías desigualdades

Page 3: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 3

(imagen: El Rodriguista)

Noticias

Chilenos rechazan la presencia del Rey de EspañaFuente: El Rodriguista

Militantes del MPMR, amigos de la lucha del Pueblo Vasco, Catalanes residentes, di-rigentes sindicales de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT, amigos de los anima-les, protestaron en la Moneda por la pre-sencia del rey español.

Víctor Quijada, presidente del sindicato nacional de la ACHS, leyó una carta diri-gida al presidente de Chile y en contra de la presencia del monarca español.

La actividad fue observada por la Policía uniformada, pero sin incidentes.

Carta entregada en la ofi cina de partes,

Presidente de la República de Chile

Sebastián Piñera

Pte.-

Nosotros, ciudadanos chilenos, venimos a expresar nuestro rechazo a la reunión que se realizará este próximo 6 de junio, en la ciudad de Antofagasta, conocida como Alianza del Pacífi co.

Ante la próxima cumbre de los gobiernos de derecha mas el Rey del Estado español, consideramos que debemos alzar nuestra voz para indicar que cualquier acuerdo o compromiso que su gobierno pudiere acordar, va en contra de los intereses del Pueblo Chileno y de lo que se viene cons-truyendo hasta ahora por los pueblos y go-biernos progresistas de Nuestra América.

Debemos decir que esta reunión, como la consolidación de la llamada Alianza del Pacífi co, será un freno y lugar de lanza-

miento de políticas antipopulares, que intentan destruir todo lo que hasta ahora hemos ido construyendo y denunciamos que en defi nitiva será una herramienta de fuerzas extrañas que buscan detener los importantes avances que organizaciones sociales, políticas y gobiernos populares vislumbramos en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como también en acuerdos de unión y fraternidad americana como son la Alianza Bolivariana para los Pue-blos de nuestra América (ALBA).

Nos hacemos parte de esta situación y convocaremos iniciativas desde el ámbi-to popular y bolivariano para detener esta provocación derechista, empresarial y ci-paya.

Demás está recordarle que acá se nota la mano del imperio norteamericano y que el objetivo son los gobiernos populares, revolucionarios y bolivarianos del conti-nente.

Los presidentes o cancilleres de México, Colombia, Perú, Chile, mas el Rey del Es-tado Español y el representante de Cana-dá, es decir los derechistas del continente se encontrarán en Antofagasta aunque la reunión la realizarán en un observatorio de la codillera, como queriendo decir que les importa más lo que sucede en el espa-cio que las necesidades de sus pueblos. Deberá ser precisamente el pueblo, en to-das sus expresiones, quién tome la palabra y exprese este repudio que ahora expresa-mos abiertamente.

Por otra parte, nos hacemos parte del re-chazo abierto y total que millones de per-sonas están expresando contra un indivi-duo que abusando de su investidura como rey del Estado español, usando dineros públicos de todos los españoles, se da el lujo de ir a matar animales al África, rién-dose de la crisis que tiene a millones de españoles sumidos en el dolor y la preocu-pación.

Es por esto que en el marco de recientes encuentros sociales, como la Conferen-cia sobre Soberanía Alimentaria en Co-chabamba, realizada en paralelo de la 42 Asamblea General de la moribunda Orga-nización de Estados Americanos, decimos y apoyamos la exigencia de CHILE PARA LOS CHILENOS, MAR PARA BOLIVIA, MALVINAS ARGENTINAS.

Martes 5 de junio, 2012

(imagen: El Rodriguista)

Page 4: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 20124 Noticias

Tras dos días de movilizaciones en la Región de Los Ríos, con fuertes manifestaciones en Valdivia, los pescadores artesanales de la re-gión lograron revertir la veda de anchoveta y sardina anunciada por la Subsecretaría de Pesca.

En tanto, en la región de Valparaíso, pesca-dores artesanales de todo el país manifes-taron su rechazaron en contra de la Ley de Pesca, también conocida como “Ley Lon-gueira”, la que es considerada como favora-ble a la pesca industrial en detrimento de la pesca artesanal.

Pescadores artesanales movilizados

Trabajadores contratistas de la empresa Fe Grande, que se encuentran realizando traba-jos de construcción de la Central Angostura de Colbún, han desarrollado movilizacio-nes y una paralización por el no pago de un bono comprometido por la empresa.

Con el bloqueo de los caminos de acceso a las faenas durante varios días, los trabajado-res han demostrado su rechazo a los incum-plimientos de la empresa.

Trabajadores de Central Angostura paralizan labores

Cientos de vecinos pertenecientes a la Villa El Volcán II de Puente Alto, le-vantaron barricadas e interrumpieron el tránsito vehicular en reclamo por cobros indebidos en las cuentas de luz y exi-giendo soluciones habitacionales.

Los dirigentes de los vecinos indicaron que unas mil familias se han visto afec-tadas por cobros excesivos, que llegan incluso a los 2 millones de pesos. Si-tuación que se origina luego de que los

vecinos fuesen trasladados por decisión del Minvu a viviendas transitorias por la mala construcción de sus viviendas originales, adquiriendo las deudas que mantenían dichas viviendas, las que la empresa CGE quiere cobrarles a los ve-cinos.

Exigiendo solución a esta situación y a sus problemas habitacionales, los veci-nos se mantienen movilizados.

Vecinos de PuenteAlto en las calles

Vecinos de Caleta Lo Rojas de Coronel se manifestaron contra la termoeléctrica Bocamina II de Endesa, por las promesas incumplidas por la empresa en cuanto a daños ambientales y a los montos a pa-gar a los vecinos que deben ser erradica-dos del sector.

Contaminación, daños en su salud, daño en los recursos marinos de los que viven los pescadores de la zona, son algunos

de los negativos efectos de las termoeléc-tricas del sector que tiene movilizados a los vecinos, pescadores y recolectores de algas.

En el marco de la manifestación, tres personas subieron a una de las chime-neas de la termoeléctrica, a 60 metros de altura, soportando temperaturas bajo cero durante más de 24 horas.

Coronel contra las termoeléctricas

(imagen @Radio_Camila)

(imagen @Radio_Camila)

(imagen @algohuelemal_cl)

(imagen @InformaAlMinuto)

Page 5: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 5Noticias

Los artistas intérpretes de Chilevisión, agrupados en Chi-leActores, han desarrollado un paro indefi nido de labores, manifestándose en las afueras de la estación televisiva.

Esto debido a que la plana ejecutiva de Chilevisión se ha ne-gado a cumplir con la Ley 20.243, que protege sus derechos y que establece el pago por la trasmisión de cualquier comuni-cación audiovisual o radiofónica en la que participen actores, bailarines y dobladores. En este sentido, el principal reclamo es por el no pago de las retransmisiones.

ChileActores, que reúne a actores, bailarines, artistas, entre otros, tras diversas movilizaciones y negociaciones, logró que TVN, Canal 13 y VTR fi rmasen un compromiso de cumpli-miento de la ley 20.243, sin embargo, Chilevisión se negó a ser parte de este acuerdo.

Tras negociaciones infructuosas, esta mañana actores y artis-tas de Teatro en Chilevisión, El Club de la Comedia, Gordis, bailarines de Fiebre de Baile, trabajadores de los próximos programas El Rey del Show y telenovela La Sexóloga, así como técnicos de área audiovisual, han paralizado sus labo-res de manera indefi nida. Recibiendo el apoyo de actores de otros canales y del Sindicato Nº 1 de Chilevisión.

ChileActores ha dicho que son un gremio unido y que la lu-cha que hoy se da en Chilevisión podría replicarse en Mega, La Red, UcvTv, Claro y Direc Tv.

Actores de Chilevisión desarollan paro indefi nido

El lunes 4 de junio Patricio Lands-kron, dirigente del Comité Altos Cordillera de Talca, inició una huel-ga de hambre para exigir una pronta y justa reconstrucción.

Los vecinos de Altos Cordillera ca-lifi caron como comité de damnifi ca-dos el año pasado, cumpliendo con todos los requisitos del Serviu, pero las autoridades han ido aplazando las soluciones hasta llegar al punto de reconocer que el comité no tie-ne prioridad de recursos y que sus viviendas podrían ser construidas incluso el próximo año.

Ante esta situación, Patricio deci-dió usar como medida de presión su propia vida, arriesgando su integri-dad física con el fi n de que sus ve-cinos sean escuchados y evitar que

Dirigente de damnifi cados en huelga de hambre

sus hijos pasen otro invierno en la calle.

Sin trabajo y sin vivienda, Patri-cio tomó este camino para exigirle a las autoridades, al Subsecretario y al Ministro de Vivienda, que fi r-men la resolución de recursos para que pueda empezar la construcción de las viviendas; un subsidio de arriendo para que los vecinos de los comités Altos Cordillera, Altos de Los Andes y Juntos Para Crecer, tengan la opción de poder arrendar viviendas dignas mientras obtienen su solución habitacional; que las autoridades reciban al Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa; y que el Ministro se compro-meta con una fecha para el inicio de construcción de las viviendas.

Molestas por la baja frecuencia de buses del Transantiago, un gru-po de asesoras del hogar se organizaron para bloquear el tránsito en el sector de Los Dominicos, exigiendo reducción en los tiempos de espera

“Nanas” se toman Los Dominicos

Un fuerte respaldo al fortalecimiento de la salud pública refl ejó Plebiscito Nacional por la Salud, realizado entre el 30 de abril y el 6 de mayo y en que votaron 115.742 personas a lo largo del país.

Los resultados indican que un 98,6% está de acuerdo con que la salud debiese ser un derecho garantizado por a Constitución, un 88% opina que debe estar a cargo del Estado, un 98,6% está de acuerdo con que el sistema de salud debe fortalecerse, un 93% opina que las institu-ciones de salud deben ser fi nes de lucro y un 96,5% cree que los usuarios y trabajado-res de la salud deben participar en la toma de decisiones en sa-lud.

Plebiscito Nacional por la Salud muestra amplio apoyo a la salud pública

(imagen @Claupinov)

(imagen @ScarlethCardena)

Page 6: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 20126 Noticias

Temporales reviven la extrema vulnerabilidad en la que se

encuentran comunidades damnifi cadasSomos un millón de damnifi cados y no existimos para las politicas publicas y me-nos para los organismos encargados del manejo de emergencias por parte del Es-tado Chileno.

Los últimos temporales dejan en eviden-cia, y por tercer invierno consecutivo, la lentitud y desidia con la que el ministerio de vivienda y urbanismo, junto a los orga-nismos de emergencia abordan la realidad de los damnifi cados de Chile.

Como movimiento de damnifi cados he-mos sido testigos una vez más, como las aldeas, casas, block inhabitables de las re-giones Metropolitana, Maule y el BioBio hemos sido invisibilizados por las politi-cas regionales de vivienda. Los sectores urbanos de la Región

Metropolitana, donde destacamos los pro-blemas y malas condiciones para enfrentar lluvias y el frio, asi en Villa Olimpica de Ñuñoa, permanecen departamentos que se fi ltran desde sus techumbres, por trabajos mal ejecutados; podemos enumerar una serie de defi ciencias del mismo tipo en Barrio Yungay, nuestros barrios patrimo-niales y los sectores costeros de la Séptima Región, como

Constitución, donde el frio, la lluvia y el viento, golpean con fuerza, casas y media-guas de nuestras comunidades inundadas y sin reconstruccion aun, sin electricidad y sin conexión telefónica celular.

Denunciamos además que el casco histó-rico de la ciudad de Talca, barrio patri-moniales y otros sectores de esta ciudad, donde sus mediaguas de emergencia de sitio residente, casas inhabitables y block inhabitables sufrieron grandes daños pro-ducto de estos temporalres, en su mayoria se inundaron.

El BioBio por otra parte es otra localidad

que ha sufrido con fuerza todo el rigor de los efectos naturales, sus familias damni-fi cadas que sufren una vez mas esta falta de respeto por parte del gobierno, cuando hace mención a cada año que no se pasará un año mas en aldeas o se vivirá bajo con-diciones indignas y se están dando todas las garantias a los damnifi cafos como lo escuchamos cada año en su discurso del 21 de mayo.

Muchos de muestros compañeros damni-fi cados, han debido hacer uso de alber-ges de emergencia, sus casas , mediaguas y block estan mojados, inundados..etc lo que magnifi ca aun más el daño y sufri-miento vividos en estos tres inviernos que han transcurrido desde el terremoto, nos sentimos como albergados de una realidad de albergados.

Hoy, paradojicamente se celebra el día del

Patrimonio Nacional, y son precisamente los sectores históricos de nuestras ciuda-des, las que hoy sufren las inclemencias meteorologicas, bajo la mirada pasiva e in-efi caz de las autoridades de gobierno.

Los Damnifi cados de Chile solicitamos menos anuncios,menos inoperacia y mas acción, profesionalismo, para resolver pro-blemas que son propios de este gobierno y no de otros anteriores, a los damnifi caods de Chile no nos intersa esta discusión de ofi cialismo y de oposición , solicitamos a ambos sectores hacer los esfuerzos, ges-tiones pertinentes y necesarias para sacar adelante la Reconstrucción de Chile y no permitir que nuestras familias sigan su-friendo y viviendo de forma indigna.

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECOSNTRUCCION JUSTA

Page 7: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 7

Ante el reportaje “Tierra de Nadie” mos-trado en el noticiero de Canal 13 el día martes 30 de mayo de 2012, nosotras, mu-jeres chilenas y migrantes, trabajadoras sexuales todas, declaramos ante la opi-nión pública lo siguiente:

I. El Trabajo Sexual no constituye en sí un delito y es una forma de empleo para mu-chas mujeres en Chile, a pesar del estigma social y de los riesgos que conlleva. A me-nudo es mejor retribuido que la mayoría de los empleos a los que pueden acceder mujeres, con frecuencia, sin formación. Es un trabajo que no distingue educación, raza, cultura y convoca a mujeres jóvenes, madres solteras, migrantes; que cumplen un rol al interior de la sociedad chilena como cualquier otra trabajadora. Atacar puramente el trabajo sexual como si allí radicara la raíz del problema de la delin-cuencia, refl eja la doble moral que persiste en nuestra sociedad patriarcal e invisibili-za las relaciones de dominación y maltrato que son constitutivas del comercio sexual. El trabajo sexual no es igual a explotación o trata de personas y menos aún, es sinó-nimo de narcotráfi co u otros delitos.

II. El reportaje mostrado es una inves-tigación absolutamente parcial, poco propositivo, que muestra sólo una parte de la violencia que se vive en el centro de nuestra ciudad, en particu-lar el barrio de San Antonio. En este se omite absolutamente la violencia de la cual nosotras somos objeto dia-riamente, la que proviene tanto de Carabineros de Chile, como de algu-nos clientes o transeúntes que concu-rren diariamente a este lugar.

La violencia que rodea el mundo del comercio sexual, no es sólo violencia física, sino que tiene fundamentos

La casona de San Juan de Chena ubicada en nuestra comuna de Maipú hoy está en peligro. Ante la nula política municipal destinada a valorizarla y a la poca preocu-pación de promover la cultura por parte de las autoridades locales, diversas agru-

paciones sociales y cultu-rales se han puesto la meta de conservar este espacio cultural y recobrar la me-moria histórica. Entre las características de esta em-blemática casa, es que su diseño data de comienzos del siglo XX y en ella el cineasta Silvio Caiozzi en 1976, grabó su película Julio comienza en Julio. Pero además, posee una riqueza arbórea poco vista para estos tiempos

Es la única edifi cación de tipo residencial de antiguas familias san-tiaguinas que aún se conserva en el sur poniente. El entorno donde se ubica la ca-sona es de gran densidad de población y la alta presencia de árboles benefi cia a los vecinos y enriquecen el lugar.

Es por ello que una serie de organizacio-nes se han unido para impedir su venta y traspasar este inmueble a los vecinos y pobladores, para hacer de ella un gran es-pacio de encuentro cultural. Para Jimena González, una destacada dirigenta del ba-rrio El Abrazo, "la defensa de la casona es necesaria, pues originalmente se dejó para el disfrute de los vecinos y hoy práctica-mente se nos aleja de ella".

Por ello como primera medida es que para este 30 de junio habrá un gran acto cul-tural en defensa de la casona, la que con-tará con la presencia de artistas locales y nacionales y estarán dispuestos algunos stand para dar la cabida a las organizacio-nes comprometidas en esta defensa.

Comunicaciones Ciudadanos en Acción Directa

La Casona que Maipú no quiere perder

Declaración Pública: Ante la discriminación a las Trabajadoras Sexuales de parte de Canal 13

arraigados en nuestra cultura patriarcal, y la vivimos cotidianamente al ser maltra-tadas psicológicamente, al ser discrimina-das y estigmatizadas, como el caso de este reportaje.

III. Estamos conscientes, porque lo vemos y lo vivimos todos los días, que existen mujeres que incurren en conductas ina-propiadas, en donde interviene el alcohol, la droga y en algunos casos, ciertos deli-tos. Pero sabemos también que muchas de estas faltas provienen de la situación de marginación e invisibilización en la que vivimos. Es por eso que nos esforzamos día a día por mejorar nuestra calidad de vida y la de muchas mujeres trabajadoras sexuales. Entendiendo que debemos mejo-rar las relaciones con nuestros/as vecinos y vecinas.

IV. Tal como hemos señalado y también se afi rmaba en el reportaje, el trabajo se-xual hoy en día en Chile no está tipifi cado como delito, no habiendo legislación algu-na sobre él.

Y esta situación nos ofrece la oportunidad de hablar sobre el tema y no acallarlo como pretende el Alcalde de Santiago Señor Pa-blo Zalaquett, quien cree que al convertir el trabajo sexual en delito, acabará con el problema; eso sólo nos relegaría a un lugar más incierto aún y nos expondría a más riesgos, sin duda. Es por esto que hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a que discutamos sobre una legislación en el tema, con altura de miras, teniendo en cuenta el ejemplo de países vecinos que han avanzado mucho al respecto y con-tando con nuestra disposición plena para ser actores activos en este debate. Discu-tamos sobre nuestra seguridad social, so-bre como terminar con la discriminación que muchas veces sentimos al ir a realizar nuestros controles de salud sexual, discu-tamos sobre como dignifi car nuestro traba-jo y afi rmar nuestros derechos.

V. Nosotras en este contexto hemos com-prendido que no podemos ser pasivas y gracias a esto no estamos solas, estamos construyendo organización en la cual apo-yarnos y luchar por nuestros derechos.

Sabemos que sólo así detendremos los abusos y la discriminación de la que hoy somos objeto.

¡EL TRABAJO SEXUAL NO ES DELITO!

¡BASTA DE VIOLENCIA EN CON-TRA DE LAS TRABAJADORAS

SEXUALES!

FUNDACIÓN MARGEN

Organización miembro de la Red Latinoamericana de Trabajadoras

Sexuales

Noticias

Page 8: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 20128 A fondo

En la Región del Maule, a 323 km. de San-tiago, se encuentra el Parque Nacional 7 Tazas. El Río Claro es el afl uente que da vida a estas formaciones geológicas, los saltos de agua que dan nombre al lugar, que es un atractivo turístico Internacional además de Reserva de Biodiversidad Bio-lógica.

En el mes de Abril de este año ha salido a la luz un hecho de suma gravedad que ha dejado absorto a los habitantes de Molina y alrededores, así como a los miembros del Consejo Ecológico de Molina (C.E.C.M.): se han encontrado con que el RÍO CLARO ESTÁ SECO, completamente seco.

“El domingo 8 de Abril era el día fi jado por el Concejo Ecológico de Molina como el día para hacer la campaña, que se reali-za todos los años, de recolección de resi-duos en la ribera del Río Claro sector del Parque Inglés, al llegar al lugar nos ente-ramos del desastre, el Río no tenía Agua, primero fueron relatos de amigos que esta-ban también visitando el sector y apoyan-do la campaña de recolección de residuos, y luego fue constatar en vivo la pérdida absoluta del caudal del río. Sentados por donde anteriormente pasaba el cauce era todo desolador, no había ruido de agua, ni de pájaros, un escenario casi como muer-to, en el momento decidimos terminar la tarea de la recolección y fotografi ar el esta-do del sector, luego de esto, fuimos a con-versar con el Guarda parques quien nos informa que saben de la construcción de un acueducto, pero que toda la informa-ción se maneja en Talca y que por lo tanto es allá donde debemos dirigirnos.

De vuelta el mismo día en Molina, se rea-liza la publicación de las fotografías a tra-vés del Facebook de la organización, para al día siguiente ir con una carta a CONAF Curicó para el encargado de áreas silves-tres protegidas de la región del Maule Sr. Alexis Villa, en esa ocasión conversamos

con quien hasta hace un mes era el encargado directo del parque nacional Radal 7 Tazas, quien nos informa que el encargado actual se encuentra en Talca y que se sabe de la construcción de un acueduc-to en el fundo colindante al parque nacional y que los antecedentes ya fueron entregados tanto al SEA como a la DGA.” (Relato de lo ocu-rrido por el C.E.C.M.)

Impactados con lo que se han en-contrado durante la campaña, el Consejo Ecológico, amigos y algu-nas autoridades, han comenzado un proceso de indagar para des-cubrir qué genera esta absoluta se-quía del cauce e informar a la co-munidad lo ocurrido por distintos medios.

En un comienzo habían muchas suposiciones, unos daban a enten-der que era nuevamente producto de los sismos, otros, los más en-terados de lo que sucede dieron cuenta que Don José Iracheta, due-ño del fundo el Guanaco, ubicado en la rivera del frente al Parque Nacional, está Desviando su Cause Completo a su campo, que ha rea-lizado un acueducto.

La Dirección General de Aguas (DGA), organismo encargado de fi scalizar, en noviembre del año 2011 supo de esto por una primera denuncia por usurpación de aguas, en su diligencia no pudo ingresar al lugar por lo tanto entregó los anteceden-tes al Ministerio Público, organismo que no efectuó acciones hasta abril, donde pu-dieron ingresar en conjunto a autoridades de Molina, DGA y el Consejo Ecológico para inspección y constatar lo ocurrido, encontrándose con el surco y pretil para el desvío de cause. La alcaldesa y el Mu-

nicipio, viendo la gravedad del hecho, in-terpusieron una demanda por usurpación de aguas en la Fiscalía de Molina, la que se encuentra hoy en trámite.

La Fiscal M. Lorena González, ha publi-cado en la página web del Ministerio Pú-blico que el Sr. Iracheta tenía derechos de agua y por ello no las usurpaba (aunque no como veredicto), sin embargo, nos en-contramos con la palabra que dio la Sra. Marcela Rojas, directora de la DGA Re-gional, en la reunión con Senadores en la Comisión del Medio Ambiente del Sena-do: el sr. Iracheta y hermano NO TIENEN DERECHOS DE AGUA EN EL LUGAR DE INTERVENCION DEL RIO, lo que queda como antecedente para la comprobación del Delito de Usurpación.

Da para pensar y preguntarse: ¿por qué no se dijo antes?, ¿por qué no se le sancio-na?...

No obstante, se ha insistido por parte de la ciudadanía en clarifi car los hechos, que se investigue más a fondo y que se castigue con todo el rigor de la ley por este hecho, con el fi n de que NO VUELVA A SUCE-DER y se dé la PROTECCION DEBIDA AL PARQUE NACIONAL 7 TAZAS.

Para ello, han seguido incesantemente va-

Usurpación de aguaen el Parque Nacio

Page 9: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 9A fondo

acciones, se sigue solicitando información por parte del Consejo Ecológico a los or-ganismos DGA, SEA, CONAF, sin embar-go, es muy necesario tu apoyo desde la acción ciudadana, que tú te sumes a este movimiento y te hagas partícipe. Todos disfrutamos y nos vemos favorecidos al conservar la biodiversidad, al conservar el agua, sin agua no existe la vida. Como dice un amigo agroecólogo de Colombia que trabaja también en pos de la regenera-ción sustentable desde la agricultura; con agua y mierda no hay tierra que se pierda!, porque es así, si pensamos en sostenernos, en sustentabilidad familiar y local es así , necesitamos tierra fértil viva abonada con material orgánico devolviéndole a la tie-rra, y agua para generar alimentos comple-tos y poder seguir vivos los humanos en el planeta, por supuesto sin seguir dañando la vida.

Y además como decimos los permaculto-res: Actúa ahora con visión global y ac-ción local.

En el presente debemos preocuparnos en demasía por resguardar el agua y la biodi-versidad biológica así como en regenerar los ecosistemas dañados, el planeta tierra casi completo, hay soluciones y todo de-pende de cada uno de nosotros y en casos tan graves como este donde existe todo un valle en riesgo y un Parque Nacional, lu-gares para la preservación de la naturaleza y biodiversidad, necesitamos del todo en conjunto: la comunidad viviente.

Para hacerte partícipe activo comunícate con el CONSEJO ECOLOGICO COMUNAL DE MOLINA que está en FACEBOOK, ellos canalizan las acciones.

Por Krist Naranjo Peñaloza, Diseñadora en Permacultura. Catalina Arrollo y el Consejo Ecológico que me han enviado las referencias para la nota. 28 de Mayo 2012.

rias acciones encabezadas por el Consejo Ecológico en conjunto con autoridades locales, la Sra. Alcaldesa, la Concejala Priscila Castillo así como la Asamblea de Molina, entre esas actividades podemos nombrar la visita a la Cámara de Diputa-dos a la Comisión de Medio Ambiente, así como al Senado, a solicitar respaldo y so-lución.

Cabe recalcar el favorable apo-yo de senadores en la sesión del 15 de mayo (antes señalada) a lo que está vivenciando la ciudada-nía de Molina y las sugerencias en el accionar, enfatizándole en la sesión a la DGA presente, que entregue a la brevedad los ante-cedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y que se inter-ponga una Demanda Ambiental, además insistiendo en agilizar los procesos tanto a la DGA como a CONAF, organismos represen-tados por sus directores naciona-les y regionales en la sesión.

Toda la región del Maule se ha visto afec-tada por este hecho grave, tanto el Turismo Nacional como Local, y la Biodiversidad del sector. Nos queda en evidencia la falta de protección de los Parques Nacionales en nuestro país, de la Biodiversidad y del Agua, un bien esencial para la vida.

Hoy se encuentran en desarrollo posibles

(imagen @cotedelsolar)

as y daño ambiental onal Radal 7 Tazas

Page 10: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 201210

mos legalizados, ya que, solo en el pueblo confi amos. Pretendemos transformar estas elecciones en un acto de rebeldía frente a la clase política y reivindicando nuestro derecho a vivienda, trabajo, salud, educa-ción y lo más importante recuperar nues-tra Dignidad.

Hoy el pueblo de Chile alzado y cuenta con su propia Herramienta Política, para por fi n, disputar los espacios a los ricos

Noticias

WWW.ELQUINTO.CLCon el pueblo y los trabajadores

Declaración pública legalización Partido IGUALDAD

Después de un largo tiempo de despliegue a lo largo de todo Chile, nos enorgullece comunicar que al fi n y tras superar todos los obstáculos impuestos por la Ley de Partido Políticos que está al servicio de los poderosos, nuestro pueblo organizado y en lucha ha logrado reunir las fi rmas ne-cesarias, para ser un partido regional legal en las regiones de Arica y Parinacota, Tara-pacá y Antofagasta, y ahora poder presen-tar las fi rmas de inscripción en la región Metropolitana. También de forma paralela seguimos en el proceso de legalizarnos en la región de Coquimbo, Valparaíso, Con-cepción y Aysén, de esta forma ser Partido legal en cada rincón de nuestro país.

Chile entero está de fi esta, ya que, por fi n nace una Herramienta de los Movimientos Sociales, de los trabajadores, de los estu-diantes, de los pobladores, de las minorías sexuales, de las personas comunes y co-rrientes, que no estamos ni ahí con la de-recha, porque lo único que busca es lucrar con nuestras necesidades y nos aburrimos de la traición de la concertación y de todos los partidos bajo este sistema, ya que nun-ca han cumplido el rol el deber ser de es-tas organizaciones, que es: plasmar políti-camente las necesidades sociales, por esto declaramos que presentaremos a nuestros propios dirigentes, gente honesta y que lleva años luchando por nuestro pueblo, a representarnos en las municipalidades de todas las comunas y regiones donde este-

y poderoso que llevan años poniéndole el pie sobre nuestro pueblo, hoy nosotros de-cimos basta!!! Nunca más oprimidos, nun-ca más explotados, nunca más solos!

Arriba los y las que luchan.

Comunales del Partido Igualdad

Región Metropolitana

Page 11: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 11

Lo Barnechea

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones ambientales y sociales reunidas en la Asamblea del Agua en Ova-lle, el 26 de mayo 2012, frente al inminen-te inicio este próximo 7 de junio del juicio oral en esta ciudad contra el presidente del Comité de Defensa Personal de Caima-nes, Cristian Flores Tapia, y los cuatro ac-tuales abogados de este comité, del bufete Ossa y Cía. declaramos: 1.- El Comité de Defensa Personal de Cai-manes se formó por la legítima necesidad y el deseo de los habitantes del pueblo de oponerse a la construcción del tranque de relave El Mauro. Dicho tranque pertenece a la Minera Los Pelambres (Luksic) y es, con 7 km de largo y una cortina de 270 m de altura, el más grande de Latinoamérica. Se ubica a 8 km del pueblo de Caimanes, río arriba, y atenta seriamente contra la in-tegridad física de los habitantes del pue-blo. Por otro lado, la cortina –de material no sólido– puede ceder en un terremoto mayor de 8.5 o tal vez menos, sepultando el pueblo en 5 minutos. Agravante es la rapidez con la cual se ha llenado el tran-que, en tan sólo 4 años en vez de los 25 planifi cados, con una mezcla de desechos tóxicos y aguas que brotan desde el sue-lo. Como consecuencia de su ubicación, el tranque está contaminando el agua de donde se alimenta el pueblo. 2.- El Comité de Defensa Personal de Cai-manes, a través de su presidente y actuales abogados, ha expresado su absoluta deter-minación -apegada a derecho- de oponer-se al tranque, muestra de lo cual son los dos juicios que el Comité está llevando contra Minera Los Pelambres. La comuni-dad mostró además esta tenaz decisión, en 2010, con una huelga de hambre de más de

80 días que fue ampliamente informada y comentada a nivel nacional e internacio-nal. Como consecuencia de ello, diferen-tes dirigentes recibieron invitaciones para dar a conocer su problemática en otros países, logrando una cobertura nunca an-tes visto de su confl icto. En este contexto surge la acusación que levanta Minera Los Pelambres contra el presidente del Comi-té y sus abogados, por asociación ilícita y prevaricación, sosteniendo que estarían creando un confl icto artifi cial para benefi -ciarse económicamente. 3.- Tenemos la convicción que la acusa-ción levantada por Minera Los Pelambres es una medida desesperada de la empre-sa para deshacerse de sus contrincantes, ya que toda la evidencia muestra que los juicios contra el tranque de relave de la compañía tienen altas probabilidades de ser fallados en favor de los habitantes de Caimanes, considerando que la justicia chilena -en resolución de la Corte de Ape-laciones- dictaminó en su momento que el tranque era lesivo para toda la cuenca del valle del Pupío. 4.- Llamamos a toda la sociedad a exigir información verídica sobre este caso y sus

trasfondos, y a romper el cerco comunica-cional que están imponiendo los grandes medios de comunicación, con sus silen-cios, verdades a medias y derechamente mentiras. 5.- Llamamos a su vez a los organismos del Estado a hacerse cargo de la protección de la población, de sus derechos y necesida-des, para que las comunidades no sigan expuestas a la avasalladora intervención de estas empresas extractivas. Asimismo, los instamos a escuchar las legítimas de los ciudadanos y comunidades, en vez de intentar acallarlos a la fuerza. Recordando que las autoridades deben actuar en bien de toda la población, y no ceder a presio-nes ni incentivos empresariales, como ha sucedido en todos los gobiernos a pesar de la transición a la “democracia”. 6.- Nos preocupa, a su vez, la creciente cri-minalización de la protesta social, la vio-lencia excesiva ejercida por la policía y la impunidad en que han quedado estos gra-ves hechos. Rechazamos, por lo mismo, del modo más tajantemente la denomina-da ley “Hinzpeter”, que pretende penar con cárcel a quienes ejerzan su derecho a manifestarse. 7.- Creemos, fi nalmente, que si Minera Los Pelambres ganara el juicio contra Caima-nes, se sentarían las bases para una vio-lación sistémica del estado de derecho en Chile. Por ello, nuestra voz es una voz de alerta para la ciudadanía consciente y so-berana, que reclama su derecho irrenun-ciable a vivir en un ambiente saludable y a tener acceso a agua, limpia.

Salvemos Los Valles / Red ambiental Norte

Organizaciones ambientales del norte reunidas en Ovalle apoyan a Caimanes

Noticias

Page 12: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 201212 Internacional

Por Ricardo Jimenez / Pocas veces fue tan cierto que un evento global marca un nue-vo hito en el camino de la humanidad, a estas alturas un hito decisivo. La cumbre de Naciones Unidas del 20 al 22 de junio próximo y la cumbre de los Pueblos desde el 15 al 23, en Brasil, son un doble símbo-lo desbordante de signifi cados.

Entre los estados, salvo escasas y aún dé-biles excepciones como las de Ecuador y Bolivia, que pusieron los "derechos de la madre Tierra" en el borrador ofi cial en discusión, predomina, con más o menos diversidad de grados y formas, la irres-ponsabilidad.

Ciegos a la evidencia abrumadora de que es el propio sistema capitalista, su lógica de saqueo alegre de la naturaleza, de sa-crosanta maximización de ganancias, de producción y consumo desenfrenados, de ciencia dominadora, sin prudencia y sin responsabilidad, la causa del grave colapso ambiental en marcha, persisten en avanzar dicho sistema ahora sobre las funciones y procesos de la naturaleza, para convertirlas en nuevas formas de es-peculación y ganancia, mismas con que han llevado a las economías, antes del sur ahora del norte, al descalabro.

Contumaces en la hipocresía de silenciar las criminales acumulaciones, lujos y des-igualdades que generan la pobreza, sin coraje ético para avanzar en la auténtica redistribución de lo colosalmente acumu-lado (es un hecho que con un impuesto de menos del 1% a las transacciones fi -nancieras se podría superar la pobreza), plantean como supuesta solución para la misma esta persistencia anti ambiental, a la que además disfrazan con concesiones simbólicas como la "economía verde".

En su enfermedad ética, en su ignorancia, en su pequeñez de refl exión, creen que su "triunfo" político inmediato, que los mi-llones obtenidos con el último proyecto minero o forestal, son más importantes

que el suicidio de la especie al que avan-zan con absoluta irresponsabilidad para con sus propios pueblos.

Toca a los pueblos entonces asumir la res-ponsabilidad histórica, en que se juega la supervivencia y la posibilidad de bienes-tar mismas para la especie. Para recuperar el equilibrio perdido, cuyos indicadores, desde la primera cumbre hace 20 años hasta esta tercera, han empeorado incon-testablemente en todos los campos, con la sola salvedad quizás de la recuperación del ozono.

No es, ni mucho menos, la primera vez que los pueblos están al frente y con una lógica opuesta a los estados, capturados por el poder económico capitalista y sus intereses anti ambientales, pero a diferen-cia de todos los siglos precedentes cono-cidos, nunca antes lo estuvieron con tan poco tiempo y ante tan crítica urgencia.

En esta encrucijada, los pueblos han de sa-ber superar sus límites y obstáculos, inter-nos y externos, para asumir esta responsa-bilidad y cumplir a buen tiempo, el escaso que queda, la tarea de pensar e imponer el tránsito a un nuevo y opuesto mundo éti-co, social, cultural, político y económico, basado en la responsabilidad, la coopera-ción y el equilibrio entre los seres huma-nos y con la naturaleza. No sólo porque los múltiples e innumerables cambios que la transición requiere son una tarea colo-sal en su conjunto, sino porque cada día que tardan en lograrse el daño es más acu-mulado, sistémico e irreparable.

Los pueblos entonces han de saber darse prisa y estar a la altura. De lo contrario, más pronto de lo que quisiéramos, no que-dará ya mucho que salvar, al menos no del planeta tal y como lo conocemos.

Esta vez no queda casi tiempo. Cumbre de los Pueblos Río + 20

Page 13: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 13Internacional

En su discurso inaugural del 42 período de debates de la Asam-blea General de la OEA, Morales fue enfático en aseverar que así como el mundo ya no vive en la Guerra Fría, es necesario plan-tear cambios en los organismos internacionales para adaptarlos a los nuevos tiempos.

En este sentido, aseguró que “las transformaciones son una obli-gación” y recalcó, puntualmen-te hablando de la OEA, que son necesarios diversos cambios para garantizar no solo las disminu-ciones de desigualdades, sino el apoyo al progreso de los países suramericanos.

“Para la OEA hay dos caminos: O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América”, aseveró.

El Presidente insistió en que el cambio que él propone es una refundación total del or-ganismo y señaló que la misma, amerita la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, así como la Junta Interamericana de Defensa y la Escuela de las Américas.

A su vez, señaló la necesidad de reformu-lar la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos (Cidh), a fi n de que super-vise la protección de los DD.HH. no sólo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos.

La huelga convocada por el Frente de De-fensa de Cajamarca busca paralizar todas las actividades productivas de la región.

Anteriormente se realizaron diferentes movilizaciones en la ciudad de Cajamarca y otras zonas de ese departamento. Partici-paron cerca de 5 mil integrantes de comu-nidades campesinas.

Por su parte, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Otuzco realizó cortes de caminos en apo-yo a los sectores antimineros movilizados.

Además de las comunidades, pobladores y distintos gremios locales también se ma-nifestaron contra la minería junto al pre-sidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Vale recordar que el proyecto Conga es im-pulsado por la empresa Yanacocha. Prevé secar 4 lagunas para extraer cobre y oro en

“Si no quieren cuidar los derechos huma-nos de EE.UU, es mejor que desaparez-can”, recalcó.

En el marco de solicitudes ante el bloque, Morales también subrayó la importancia de plantar una sola posición en pro de la soberanía de las Islas Malvinas, que desde el año 1982 están en poder de Inglaterra pero reclamadas por el Estado argentino.

Destacó además la necesidad de preser-var los recursos naturales de la región así como también invocó la discusión sobre el derecho de su país para una salida sobera-na al Pacífi co.

“Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífi co, el pue-blo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía (…) Ni las guerras ni las invasiones otor-gan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histó-rico debe ser resuelto", sostuvo.

Previo al discurso del manda-tario, el Secretario General del bloque, José Miguel Insulza, ofreció también una alocución inaugural en la que pese a que coincidió en la importancia de resolver asuntos comunes, no habló de reformas para la OEA sino del fortalecimiento de las instituciones existentes.

Para Insulza, la OEA sigue siendo “indis-pensable” para la región, y aseguró que a su juicio, son muchos más los países que acuden al organismo para resolver mu-chos diferenciados y problemas internos.

"Por esas y otras razones la OEA continúa siendo una institución indispensable” dijo el vocero que también admitió que va-rias naciones “critican a veces con buenas razones nuestra limitaciones y errores".

Fuente: Telesur-Albatv/MCZ

las zonas altas de Cajamarca.

Su continuidad fue confi rmada por el Gobierno tras la fi nalización el pasado abril de un Estudio de Im-pacto Ambiental. Las condiciones establecidas por el Ejecutivo a la empresa para su actividad fueron consideradas insufi cientes por los ambientalistas.

La huelga iniciada este miércoles será seguida por una serie de re-clamos similares en las localidades peruanas de Arequipa, Ayacucho y Moquegua. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, existen 171 confl ic-tos ambientales activos en el país.

En la provincia de Espinar, la protesta contra la instalación de la empresa mine-ra Xtrata dejó el pasado lunes 2 activistas muertos.

Este hecho derivó en la declaración del estado de emergencia en esa región. Tam-bién detuvieron al Alcalde provincial y a varios líderes sociales que apoyan las mo-vilizaciones contra la minería.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Paro total en la ciudad de CajamarcaComenzó huelga indefi nida contra la minería

en Cajamarca

“La OEA muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos”Evo Morales plantea refundación de la OEA

Page 14: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 201214 Opinión

(Imagen: FB Pablo Polizzi)

Por Armando Romero Reportero Sin Frontera Según el veredicto, que implica una dura derrota para la Fiscalía y el Ministerio del Interior, quedaron absueltos Francisco So-lar, Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Gue-rra y Mónica Caballero, imputados por la colocación de artefactos explosivos de carácter terrorista. También fueron exone-rados Carlos Riveros y Omar Hermosilla, que afrontaban cargos por fi nanciación te-rrorista.

En una escueta declaración a la prensa, el ministro Hinzpeter señaló que una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia el Gobierno decidirás los pasos siguientes. No aceptando preguntas de la prensa, mucho menos reconocer la derrota jurídica y el costo político que este fallo conlleva a su cargo de ministro.

"Este fallo no pone fi n ni debilitará el es-fuerzo del Ministerio por procurar que los tribunales esclarezcan quienes son los res-ponsables de las bombas que han causa-do la muerte de un compatriota, lesiones en otros y han dejado daños materiales", Hinzpeter en un tono parco leyó el comu-nicado […] sin lugar a duda hay responsa-bilidades en este montaje, del hombre de confi anza del presidente.

Desde las policías y el Ministerio Público se destinaron recursos fi scales, todo un despilfarro que pagamos todos los chile-nos […] el ex fi scal Peña en su apoteósica celebración esa noche, no lo hizo gastando dinero de su bolsillo, sería interesante so-licitar al ministerio público y el ministerio del interior, conocer en detalles los gastos del erarios nacional, relacionados con el llamado “caso bombas” […] los chilenos tenemos derecho a esa información, ape-lando a la ley de transparencia.

Para los familiares de los inculpados un daño moral y económico, el cual tiene que ser resarcido por el estado chileno. En los violentos allanamiento a las casa okupas, por parte de las policías, con complicidad de los medios de prensa televisiva y es-crita, se violentaron los derechos de los detenidos, desde el ministerio del interior se dio una cobertura a estas detenciones ilegales, cabe recordar las declaraciones eufóricas de Hinzppeter anunciando el es-clarecimiento del caso bombas.

Los detenidos fueron objeto de torturas psicológicas y físicas por parte de efecti-vos policiales en presencia de los fi scales, destruida sus pertenecías y herramientas de trabajo, vulnerados sus derechos a la privacidad y expuestos ante la opinión pública como terroristas, anarquista […] por el sólo hecho de vestir ropa negra, usar

determinado corte de cabello, usar aros…tener afi ches contra el sistema, esas eran las pruebas del comienzo del montaje, ur-dido por el ex fi scal Peña en complicidad con Hinzpeter y en pleno conocimiento de Piñera. Estamos frente a una asocia-ción ilícita en la aplicación del terrorismo de Estado […] hechos que bien conoce el pueblo mapuche.

Cabe consignar el grado de participación del Ministerio Público, de las policías y del ministro Hinzpeter en este montaje, que ha quedado al descubierto ante la opi-nión pública. No siempre de los tribunales se puede esperar fallos en ecuanimidad, pero en esta ocasión, se ha hecho justicia […] en esta maquinación no fue obra ex-clusiva del ex fi scal Peña, obedeció a una planifi cación diseñada en las ofi cinas del ministro Hinzpeter, con el beneplácito del presidente Piñera.

Estamos frente a un nuevo terrorismo de Estado, con adoctrinamiento norteame-ricano a las policías chilenas, que con la aprobación de la denominada ley Hinzpe-ter tendrán facultades amplias para actuar contra la población y sus organizaciones civiles […] una sociedad vigilada por el estado represor. El brazo derecho de Piñe-ra, de seguro sacará las lecciones del caso y ha de perfeccionar en el futuro otras ope-raciones de montaje con un instrumento legal diseñado para tales efectos. Con ma-yores facultades para reprimir y acusar de terroristas a todos quienes, se manifi esten contra el modelo o el sistema.

Como comunicador creo un deber difun-dir estos hechos, abrir debate de opinión sin censura o descalifi caciones aprioris […] lejos de toda falsa pretensión de ob-jetividad profesional, como se nos instru-ye en las escuelas de periodismo en Chile […] un reportero tiene que investigar, y tomar partido conforme a sus propias con-vicciones y principios.

Absuelven en Chile a todos los acusados por el llamado "caso Bombas"

Page 15: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 2012 15A Fondo

Por Doris González / Si hay algo a lo que aspiramos cada uno de nosotros es a vi-vir con dignidad, a tener un buen vivir para nuestras familias y nuestros vecinos. Bien sabemos que en este país de derechos negados, de bajos salarios y servicios pri-vatizados, este sueño se hace en extremo difícil de realizar, más aún cuando vivi-mos soportando el smog, el ruido, los ma-los olores de basurales clandestinos, de plantas de tratamiento de aguas servidas o de una planta faenadora como ocurrió en Freirina, en defi nitiva, cuando vivimos rodeados por contaminación.

La Constitución Política de Chile asegura a todas las personas el derecho “a vivir en un medioambiente libre de contamina-ción”, pero todos sabemos que, donde pri-ma el dinero, la salud y el medioambiente pueden esperar.

En la comuna de Estación Central la con-taminación es una alarmante y peligrosa realidad que convive cotidianamente con nuestros vecinos. Las tristes cifras hablan de una comuna con cerca de 40 fuentes fi -jas contaminantes (principalmente indus-trias situadas en Alameda-Gladys Marin, General Velásquez y 5 de abril), las que

sumadas a la gran cantidad de vehículos que transitan en uno de los lugares más cogestionados de Chile (con dos termi-nales de buses) y su ubicación en uno de los lugares mas deprimidos y con menor ventilación en la región, son fuentes per-manentes de contaminación atmosférica. Y el aire no es lo único contaminado. En la comuna tememos cerca de una veintena de microbasurales de diverso tamaño y las siempre insalubres aguas del Zanjón de la Aguada.

Pero hay una contaminación silenciosa, invisible, por muchos desconocida o asi-milada por costumbre, que afecta a los vecinos del un sector de Estación Central y es la generada por el intenso ruido que producen los ferrocarriles de la empresa Ferrocarriles del Pacífi co en su trayecto a San Antonio.

El ruido es un contaminante defi nido “como cualquier sonido que sea califi ca-do por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable… En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el recep-tor, y se defi ne al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.” (Conama) Y, junto con ser una molestia, es una amenaza para la salud pública, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha indicado que el ruido de vehículos, trenes y aviones es la segunda causa de enfermedad por mo-tivos medioambientales, después de la polución atmosférica, pudiendo generar

Entre ruidos y trenesLa contaminación acústica ferroviaria en Estación Central

Page 16: El Quinto junio 2012

Periódico EL QUINTO / Año V · Número 33, Junio 201216 A fondo

enfermedades que van desde el insomnio y los problemas de aprendizaje hasta ata-ques cardíacos.

Revisando la página del Ministerio de Sa-lud chileno se describen los principales efectos del ruido sobre la salud, entre los que se cuentan efectos sobre la audición, sobre el sueño (interrupción y alteración del sueño, cambios en la presión arterial, arritmia cardiaca, entre otros), sobre la funciones fi siológicas, sobre la salud men-tal (acelera e intensifi ca el desarrollo de trastornos mentales latentes), sobre el ren-dimiento (perjudica el rendimiento de los procesos cognitivos), sociales y conduc-tuales (fomenta actitudes agresivas.

Ante la peligrosidad del ruido uno podría imaginarse que este se encuentra absoluta-mente regulado con el fi n de impedir que se generen perjuicios hacia la comunidad producto de la contaminación acústica. Y la verdad es que a través de las Sere-mis de Salud, el Ministerio de Transpor-te y Telecomunicaciones, Carabineros y los municipios, existen regulaciones a la contaminación acústica producida por la locomoción colectiva, en los barrios (mú-sica alta por ejemplo), por fuentes fi jas (instalaciones industriales, comerciales, industrias, locales nocturnos, terminales d transporte, etc.). Sin embargo, el ruido producido por el transito vehicular, aéreo y ferroviario carece de normativas que lo regulen.

Puede ser regulado de alguna forma el rui-do producido por el tránsito vehicular en carreteras y autopistas, en el caso de que antes de construirse los proyectos ingre-sen al Sistema de Evaluación de Impacto

el tren en las viviendas de nuestros veci-nos, considerando que la comuna de Esta-ción Central tiene un alto riesgo sísmico, al estar ubicada en el tercio occidental de la depresión intermedia, y a que las edi-fi caciones no son lo sólidas que uno qui-siera.

Una línea del tren entremedio de dos po-blaciones es impensable en una ciudad bien pensada. Pero vivimos en Santiago, en donde todavía quedan industrias en zo-nas céntricas al lado de las poblaciones, en donde los terminales de buses están en el centro de la ciudad generando una enorme cogestión, en donde enormes ex-tensiones son utilizadas como bodega en vez de ser destinadas a la construcción de viviendas. Una ciudad pensada para los automóviles y que reproduce las mismas desigualdades existentes a nivel social y económico, en donde no importa que los sectores populares deban convivir con malos olores, plantas faenadoras, plantas de tratamiento de aguas, basurales o una línea del tren pasando por la mitad de la población. Claramente para las autorida-des y para quienes controlan este país, es mucho más importante que Ferrocarriles de Pacífi co (de propiedad de Sigdo Kop-pers tras la privatización del servicio de carga de EFE) pueda transportar al puerto las mercancías que se van al extranjero a abastecer a los países centrales, aunque esto signifi que pasar por encima del dere-

cho al buen vivir de cientos de vecinos. Por eso, es labor de los vecinos y de las organizaciones locales tomar cartas en el asunto, tomando la iniciativa en sus pro-pias manos, proponiendo soluciones allí donde las instituciones fallan y deman-dando respuestas allí donde el poder mira para otro lado.

Necesitamos una ciudad y una comuna limpia, agradable y respetuosa de nues-tros derechos, necesitamos acabar con los microbasurales y sacar a las fuentes conta-minantes fuera de la ciudad, necesitamos eliminar la contaminación acústica, el insoportable ruido que afecta nuestra ca-lidad de vida. La línea férrea no puede pa-sar entre medio de nuestras poblaciones, provocando un dañino ruido y molestas vibraciones, los ruidos de aviones, trenes y autopistas deben ser regulados por nor-mas claras y estrictas en benefi cio de la co-munidad, y las empresas contaminantes, mientras permanezcan en nuestras comu-nas, deben compensar a los vecinos por el daño realizado.

Ambiental, donde debe considerarse su impacto acústico. Pero, para el caso del ruido producido por aviones y ferrocarri-les, sólo pueden ser reguladas las activi-dades de los aviones cuando están en tie-rra de los ferrocarri-les cuando no están en movimiento (el ruido producido en las estaciones, por ejemplo). Pero, cuan-do un avión pasa por encima de las casas despertando con su desagradable sonido a poblaciones ente-

ras o cuando el ruido del tren y sus vibra-ciones irrumpen en las casas y oídos de nuestros vecinos, no existe normativa al-guna que proteja nuestra salud.

Desde hace décadas que cientos de veci-nos de Estación Central han debido sopor-tar el ruido producido por los ferrocarri-les que llevan mercancías desde y hacia el Puerto de San Antonio. Un ruido que se escucha de madrugada, durante el día y en la noche, acompañado los tremendas vibraciones que lo estremecen todo. Un problema sin duda para muchos vecinos,

sobretodo para aquellos que viven a sólo unos metros de la línea del tren (incluido un hogar de ancianos), en el límite que di-vide las poblaciones Oscar Bonilla y San-tiago, y que ven fuertemente afectada su calidad de vida.

“Se han acostumbrado” piensan muchos, pero el rugido de un tren de car-ga en plena noche, el tem-blor provocado a su paso, el llantos de los bebes que despiertan y el golpeteo de vasos de vidrio a punto de caer, jamás serán una cos-tumbre. Y menos en los últimos años, donde la sen-sibilidad generada por el terremoto hace que las vi-braciones producidas por el tren generen más temor que el de costumbre. Inte-resante sería saber, en todo caso, los efectos de las vi-braciones producidas por