El nuevo museo de la Acrópolis

16
Una nueva forma de ver la Antigua Grecia.

Transcript of El nuevo museo de la Acrópolis

Una nueva forma de ver la Antigua Grecia.

En esta exposición vamos a tratar los siguientes puntos:

1: Historia y reconstrucción del museo

2: ¿Cómo es el museo?

3:Distribución de las salas

4:Piezas de la Acrópolis en el museo Británico

Entre los años 1865 y 1874, el arquitecto Panages Kalkosconstruyó el museo. En 1989 se pensó reconstruir el viejo museo en otra ubicación respecto al antiguo. Su reconstrucción se realiza gracias a la OANMA (Sociedad para la Construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis), la cual tiene como director a DimitriosPandermalis y diseñador al arquitecto Bernard Tschumi.

Foto de un plano del nuevo museo en su fase de construcción

El nuevo edificio que alberga el Museo de la Acrópolis fue inaugurado el 20 de junio de 2009. Es un gigante de tres plantas construido con cristal, hierro, mármol y cemento. Tiene 23 metros de altura y 15.000 m2 de superficie.

Ha costado unos 130 millones de euros a Grecia y a la Unión Europea y está situado a los pies de la Acrópolis.

Las salas están distribuidas en función del orden cronológico de las obras:

-Vestíbulo: En el vestíbulo podemos admirar entre otros, el busto de Artemisa Brauronia de Praxíteles, y el busto de Alejandro Mago.

En las salas I y III podemos encontrar distintas alegorías de Heracles, escenas mitológicas en las que aparecen monstruos y leones devorando carneros, así como la estatua del portador del Carnero (Moscóforo), del año 570 a.C.

En la sala V contiene un frontón del antiguo templo de Atenea.

Criatura con tres cuerpos perteneciente al frontón del antiguo templo de Atenea

Las salas IV y VI tiene una serie de estatuas del korai, doncellas que se ofrecían a la diosa Atenea.

Las salas VII y VIII contienen más parte del friso del Partenón, como la que contiene la procesión Panatenaica con un carro y los esclavos que llevan la cuádriga.

Por último, la sala IX contiene cuatro cariátides del Erecteión.

Los mármoles del friso oriental del Partenón los posee el Museo Británico porque antiguamente fueron tomadas del Partenón en 1802 por Lord Elgin (1766-1841) con el visto bueno del antiguo Imperio otomano. El gobierno griego está insistiendo con ayuda de la Unesco al gobierno de Londres para que cedan ¨su parte¨ del friso del Partenón.

Como creímos antes de hacerlo, este trabajo nos ha resultado muy interesante y hemos aprendido mucho sobre la Acrópolis.

Realizado por:

Víctor Cardeñas del Moral

Eloy Vallejo Cañizares