EL CAFÉ

29
EL CAFE DEL ARBOL A LA TAZA AUTOR:LUIS GARCIA HERRERO

Transcript of EL CAFÉ

Page 1: EL CAFÉ

ELCAFEDEL ARBOL A LA TAZA

AUTOR:LUIS GARCIA HERRERO

Page 2: EL CAFÉ

1

INDICE

ORIGEN E HISTORIA DEL CAFÉ………………………………………………………….……..2La palabra caféLa llegada del café a Europa y AméricaDesarrollos recientes

COMO SE CULTIVA EL CAFÉ…………………………………………………………….……….4La floraciónLa cosecha

PRINCIPALES TIPOS DE CAFÉ……………………………………………………….…………..6Tipos de caféDonde se cultiva

INDUSTRIALIZACION DEL CAFÉ……………………………………………….………………..8DescafeinaciónTostaciónMolienda y extracciónProducción de café soluble

ELEGIR UN BUEN CAFÉ………………………………………………………………..…………14Mezcla adecuada de cafésControl visual del café en grano tostadoConservación del café

ELEGIR LA MEJOR CAFETERA…………………………………………………………………18Cafeteras italianas: practicasCafeteras exprés: como en la cafeteríaCafeteras de filtro: las más sencillasCafeteras de embolo: rápidas

COMO PREPARAR UN BUEN CAFÉ…………………………………………….………………20Cafetera de emboloCafetera italianaCafetera de filtroCafetera exprés domesticaCafetera V-60 o de filtro manualCafetera aeropressCafetera sifón

CAFÉ PARA TODOS LOS GUSTOS……………………………………………………………..28

Page 3: EL CAFÉ

2

ORIGEN E HISTORIA DEL CAFÉ

Hay muchas leyendas sobre el origen del café. Entre ellas, la más conocida es la delpastor Kaldi que se remonta aproximadamente al año 450 de nuestra era. Se cuenta,que un pastor árabe llamado Kaldi, mientras vigilaba a su rebaño que pastaba en lasabruptas laderas de Kaffa (Abisinia), observó cómo sus cabras se volvían juguetonas yalegres después de comer las bayas rojas de un arbusto. El pastor, al ver tantaeuforia, también probó la semilla y experimentó una sensación agradable y euforizanteno habitual en él. Kaldi lo explicó en su pueblo y el Immam de una mezquita próximase interesó por los frutos y decidió probar los frutos como infusión; y vio que se podíamantener despierto toda la noche. De esta manera, decidió dar la bebida a susdiscípulos para que se mantuviesen despiertos durante la oración de la noche. Estehecho fue conocido en todo el mundo islámico. A partir de entonces las consumieronhabitualmente para prolongar sus oraciones. Pronto descubrieron que el tueste delgrano conservaba sus propiedades, mejoraba su sabor y le daba un buen aroma.

LA PALABRA CAFÉ:

En cuanto a su etimología, existen dudas sobre el origen de la palabra Café. Kahveh,palabra turca que designa el fruto del cafeto, Kaboueh, palabra árabe que significafuerza, y Kaffa, nombre de una ciudad etíope, son las tres acepciones más barajadaspor los expertos. No obstante, la palabra café proviene del árabe kahwah (Caua). Eltérmino se extendió a través del vocablo turco que sirvió de raíz (café en francés,español y portugués, coffee en inglés, caffe en italiano, Kave en húngaro, Kia Fey enChino, etcétera.

LA LLEGADA DEL CAFÉ A EUROPA Y AMERICA:

Aunque hay muchas versiones sobre la época y los orígenes del café se puedeasegurar que fue en África donde se realiza su descubrimiento. En el siglo XIV, losárabes llevan la planta a Yemen y allí aparecen las primeras y únicas plantaciones,cuyo comercio sólo controlaba el sultanato. Su consumo se extendió rápidamente porlas regiones de cultura islámica, debido a la prohibición del consumo de bebidasalcohólicas y por sus cualidades vigorizantes. Durante muchos años se prohibió laexportación de este fruto tan preciado por todos los islámicos.

A finales del siglo XVI las plantaciones se expanden primero por Ceilán y luego laIndia, donde según cuenta la leyenda, un peregrino hindú originario de la región deMysore, esconde unos granos de café entre sus ropajes para sembrarlos en su país. Afinales del siglo XVII fueron los exploradores holandeses quienes se apropian de un piede cafeto en Yemen y lo trasladan al jardín botánico de Amsterdam. La fertilidad de lastierras y el clima de la zona, permitieron que el café se adaptase perfectamente.

En España, el café es introducido de la mano de los Borbones y los comerciantesitalianos, aproximadamente a mediados del siglo XVIII. Los primeros cafés madrileñoseran casas de comidas donde se podía degustar el brebaje.

Y es a principio del siglo XVIII cuando el café llega a América. Son los gobiernoseuropeos, los que deciden seguir el ejemplo de los holandeses y en concreto Francia,

Page 4: EL CAFÉ

3

quien en 1726 contaba ya con su primera cosecha de café americano. Es en Américadonde más y mejor se desarrolla el cafeto; en tierras intertropicales y a una altitudsuperior a 2000 metros. Hoy en día, algunos de los mejores cafés del mundo -como losemblemáticos Brasil y Colombia- proceden del continente americano.

DESARROLLOS RECIENTES:

En 1900 la firma Hermanos Hill comienza a envasar al vacío café tostado. Este hechoprecipita el fin de múltiples tostadoras locales. El primer café soluble instantáneo datade 1901 y su inventor es el químico americano de origen japonés Satori Kato. En 1903el importador alemán Ludwig Roselius ofrece un lote de granos de café a unosinvestigadores que perfeccionan el proceso de extracción de la cafeína sin destruir elsabor. El café así preparado se introduce en Estados Unidos bajo la marca Sanka. Elquímico inglés George Constant Washington perfeccionó el proceso y creo otroprocedimiento más eficaz.

Durante la década de los 20, debido a la prohibición de las bebidas alcohólicas, elconsumo de café se disparó en los Estados Unidos. Aunque en 1940 la prohibiciónhabía sido levantada, ese año los Estados Unidos importaron el 70% de toda laproducción mundial. Durante la II Guerra Mundial, los soldados norteamericanosrecibían café en sus raciones de campaña. En 1938 la firma Nestlé desarrolla suproducto Nescafé y lo introduce en Suiza. En 1946 el italiano Achilles Gaggiaperfecciona su máquina para producir café expreso. La palabra capuchino proviene dela semejanza entre el color de este café y el color de los hábitos de los monjes de esaorden.

Page 5: EL CAFÉ

4

COMO SE CULTIVA EL CAFÉ

El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatroaños. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vezal año durante lo que se llama ciclo cafetalero.

Dependiendo de la zona y la altura es la época de corte. En México inicia enseptiembre y concluye en marzo.

El recorrido que sigue la semilla del cafeto hasta llegar a la taza inicia en el semillerodonde se pone a germinar la semilla y dos meses después se obtiene una plántulallamada soldadito y cuando hay dos hojitas alcanza la fase de mariposa y setransplanta al vivero, también se transplanta en “pesetilla” (2 pares de hojitas) o en“naranjito” (tres pares).

En el vivero se introduce la raíz con cuidado y se tapa con vegetal picado. El vivero secubre para que las plantas se adapten al sol, a la sombra y se cubran del golpe de laslluvias. Aquí la planta crece para luego traspasarse al terreno donde se establecerá elcafetal. El establecimiento del cafetal requiere actividades de trazado, hoyado, tapado,poda, cuidado del cafetal y labores culturales, aquí permanece el cafetal el resto de suvida productiva.

LA FLORACION:

La floración depende de muchos factores como los cuidados que se den a la planta, laregulación de sombra, la edad de la planta. Puede haber de tres a cuatro floraciones yde su número depende el número de cortes. El corte se hace a mano en forma

Page 6: EL CAFÉ

5

selectiva y sólo se cortan los frutos maduros que son de color cereza. Los primerosfrutos se dan cuando la planta tiene de tres a cuatro años de vida.

LA COSECHA:

El fruto del café cuando está inmaduro es de color verde, conforme madura cambia decolor hasta llegar al rojo cereza y es el momento para el corte. Para la recolección seutilizan canastos atados a la cintura llamados “tenates”.

Page 7: EL CAFÉ

6

PRINCIPALES TIPO DE CAFÉ

Hay dos principales especies de plantas de café: Arábica y Robusta. Dentro de estasdos especies de café, hay más de 60 variedades de cafés. El café se cultiva en más de50 países de todo el mundo. De ellas, 30 producen más de 5 millones de toneladas decafé al año.

En todo el mundo, el café se cultiva entre el Trópico de Cáncer y el Trópico deCapricornio, donde el clima húmedo y cálido es ideal para el cultivo de café.

TIPOS DE CAFÉ:

El café Arábica representa un 70% de la producción mundial de café. Se consideracomo una especie superior de café, con un sabor más delicado, con un gustoacaramelado y un aroma a café más refinado. Sin embargo, las plantas de café arábicason más delicadas y más difícil de cultivar que las plantas de café Robusta. Caféarábica se cultiva principalmente en las siguientes regiones del mundo:

América del Sur: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá; África oriental: Etiopía, Kenia, Mozambique, Tanzania y Zambia; India.

Robusta representan alrededor del 30% de la producción mundial de café. Robustatienen un mayor contenido de cafeína que el café Arábica. Robusta cafés tambiéntienen un sabor más fuerte que el café Arábica, en general, con un gusto ligeramentefuerte. El café robusta fue descubierto por primera vez que crecen naturalmente enÁfrica en lo que hoy es la República Democrática del Congo. El café Robusta se cultivaprincipalmente en las siguientes regiones del mundo:

Malasia: Java, Sri Lanka, Sumatra y Vietnam; Europa occidental y central de África: Angola, Camerún, Costa de Marfil y

Uganda; India; Brasil.

DONDE SE CULTIVA:

Otra forma en que los cafés se clasifican en la comercialización y las cadenas dedistribución es de acuerdo a su origen geográfico utilizado en un sentido másgenérico. Los cuatro grandes "tipos de café" que se venden de acuerdo con este tipo declasificación son los siguientes:

Árabes y de África: Este café tiene el sabor más característico y se cultiva enpaíses como Etiopía, Kenia, Tanzania y Zimbabwe. Café arábica se cree que seoriginó de Etiopía.

Las Américas (es decir, América del Sur): El café cultivado aquí está presente enel mayor número de mezclas de café. Algunos países en los que se cultiva el caféson Costa Rica, Colombia y Guatemala. El café fue introducido por primera vez a

Page 8: EL CAFÉ

7

Colombia en el siglo XIX. Hoy en día, Colombia produce el 12% del café delmundo.

Exóticos: Esto se refiere al café procedente de Jamaica y Hawai. Café BlueMountain de Jamaica es muy popular y a menudo alcanza precios muy altos en elmercado del café. El café de Kona Hawai es casi tan popular como el café BlueMountain de Jamaica.

El Pacífico: Esto incluye café de Indonesia (Java), Sumatra, Nueva Guinea ySulawesi. Indonesia (Java) el café era una vez de tan amplio comercio que eltérmino "java" se convirtió en sinónimo de la palabra "café".

El mayor productor de café es Brasil, a pesar que Vietnam recientemente tomó unaposición en el mercado con grandes cantidades de café Robusta. Café Moka, que secultiva en el Yemen, se cree que es el primer café utilizado en una mezcla con el caféde Java.

Los cafés bien conocidos de Hawai Kona y cafés de Jamaica Blue Mountain a vecesmezclado con otros granos de café para ofrecer variedades a un precio inferior. Elresultado de cafés mezclados son a menudo llamadas "Café Blue Mountain deJamaica", aunque es posible que contengan una cantidad pequeña de sólo el café deJamaica de prestigio.

Page 9: EL CAFÉ

8

INDUSTRIALIZACION DEL CAFÉ

Los procesos de industrialización del café se desarrollan en todos los continentes, y engeneral tienden a desarrollarse cerca de los mercados de consumo final del producto.Las diferentes técnicas de industrialización que se aplican pueden llevarse a cabo dela misma forma por ejemplo en Italia, Nueva Zelanda o Colombia, en la medida en quelas se apliquen los mismos conceptos y procesos.

Independientemente de la técnica que se utilice, siempre será fundamental conocer eltipo de materia prima o café verde que se utilice. Ninguna técnica puede mejorar lacalidad de la materia prima original. Lo único que podría hacer es atenuar los defectosde la misma. Es por ello que, independientemente de la técnica de industrializaciónaplicada, conocer la calidad y el origen del café es fundamental para poder obteneruna experiencia de consumo satisfactoria.

En el campo de la industrialización del café existen diferentes etapas. Una porción delcafé consumido en el mundo se somete a procesos de descafeinación. Se podríaaseverar que todo el café que se consume en el mundo ha pasado por el proceso detostación, y de molienda y extracción. Es necesario partir de café tostado y molidopara la producción de café soluble, ya sea atomizado o liofilizado.

DESCAFEINACION:

Un café descafeinado es aquel al que se ha retirado la cafeína hasta un contenidomenor a 0.1% para tostados y 0.35% para solubles. La cafeína es el compuestofisiológicamente más activo del café y el principal responsable de que el café nosdespierte y nos de energía para trabajar. Sin embargo, algunas personas sonespecialmente sensibles a esta sustancia natural, por lo que el café descafeinado esuna buena alternativa para que puedan disfrutar de la bebida sin los efectosestimulantes.

El primer café descafeinado a nivel industrial fue producido hacia comienzos del sigloXX por Ludwig Roselius con un proceso que usaba benceno como solvente.Actualmente se utilizan diferentes técnicas para retirar la cafeína del café, las cuales

Page 10: EL CAFÉ

9

casi siempre se aplican al café verde para no afectar el aroma de la bebida final. Todasusan solventes que típicamente son el cloruro de metilo, el acetato de etilo (que existenaturalmente en algunas frutas), el CO2 en estado supercrítico o, inclusive, agua enconjunto con un adsorbente como el carbón activado. El café descafeinado de estamanera se considera un producto natural, pues los solventes utilizados nopermanecen en los granos que van a ser tostados.

TOSTACION:

La Tostación es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicaciónde calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollantodo el aroma y sabor de la apreciada bebida.

Inicialmente el grano absorbe calor y pierde la humedad y algunos gases. Luegoocurre el "primer crack" con un sonido como de crispeta (maíz tostado) o “palomitas demaíz”. A partir de ese momento el grano crece en tamaño y comienza a tomar un coloroscuro por la caramelización de los azucares conformando los más de 800 compuestosquímicos que tiene el café tostado.

La transformación de los azúcares simples y aminoácidos, que le otorgan al café lamayoría de sus mejores propiedades aromáticas y su color característico, se conocecomo la reacción de Maillard. Finalmente, y dependiendo del grado de tostacióndeseado, puede haber un "segundo crack" y se presenta una reacción exotérmica (quelibera calor). A partir de ese momento es necesario reducir la temperatura aplicadacon agua o con aire frío para obtener exactamente el color y sabor deseados. Lasreacciones químicas en el interior del grano continúan por algún tiempo (horas oincluso días) después de que el grano ha salido del tostador, durante el cual el café

Page 11: EL CAFÉ

10

tostado continúa emitiendo CO2. Es por esta razón que las técnicas de empaquedeberán tener en cuenta la liberación de dichos gases.

Existen diversos niveles y técnicas de tostación que se adaptan a los gustos ypreferencias de diferentes consumidores y mercados. Es así como en ciertos mercadoscomo en Norte América y los países escandinavos prefieren niveles de tostación baja omedia con los que se pueden experimentar en detalle las características de origen delgrano, y en otros mercados como en la cuenca del Mediterráneo prefieren cafés contostaciones altas en las que se siente más el "carácter" del la tostación en sí, conmenor presencia de notas ácidas y florales de origen, pero mayor cuerpo.

Hay varias maneras de cuantificar el grado de tostación de un café y una de las másaceptadas es la medición de color por método Agtron, que indica el grado de"reflectancia", es decir que colores más claros tienen un mayor valor, desde coloresalrededor de 60 para escandinavos, 45 para tostaciones intermedias tipo "city", hastacolores de 25 a 30 para tostaciones profundas tipo italiana o francesa.

Es evidente que cada grano y cada origen tiene atributos que contribuyen a la calidadfinal de la bebida, y que esta también relacionada con el tipo de tostación que se leaplique. Como se detalla en nuestra sección consumiendo café colombiano, la formade preparación final de la bebida deberá tener en cuenta el tipo de molienda aplicadoal grano tostado.

MOLIENDA Y EXTRACCION:

Al café tostado y molido se le aplica agua caliente para generar una infusión queobtenga todo el sabor y aroma presente en los granos. Cuando se hace una extraccióna presión atmosférica se obtiene directamente la bebida lista para consumir.Industrialmente se aplica agua a mayor presión y temperatura lo que permite obtenerextractos con concentración más de 10 veces mayor.

Para permitir la extracción que resulta de la mezcla de agua caliente el café tostado semuele. El grado de molienda, es decir el tamaño de las partículas obtenidas, dependedel tipo de preparación posterior y oscila desde un polvo muy fino para espresso,pasando por una textura arenosa para preparación de café colado estándar, hasta

Page 12: EL CAFÉ

11

simplemente partir el grano en pocas piezas para la extracción a nivel industrial. Lasmoliendas más finas permiten obtener una bebida más fuerte, pero requieren de unfiltro especial para obtener una taza libre de partículas insolubles. Para tener unamejor idea sobre el tipo de preparación de café asociado con el tipo de moliendarecomendado, por favor visite consumiendo café colombiano.

El café tostado y molido es particularmente delicado y se deteriora rápidamente encontacto con el oxígeno del aire, razón por la cual debe ser almacenado o empacado enforma hermética y utilizado rápidamente.

PRODUCCION DE CAFÉ SOLUBLE:

El café soluble o instantáneo es el polvo o granulado que queda luego de que alextracto de café se le ha retirado el agua. A diferencia del café tostado, cuando esempacado en un recipiente hermético, es estable y puede mantener su calidad durantemuchos meses e incluso años pues es menos vulnerable a procesos de oxidación. Seprepara muy fácilmente con sólo adicionarle agua o leche sin necesidad de máquinascon filtros o alta presión.

El primer café instantáneo fue inventado y patentado por el químico japonés SatoriKato, en Chicago, hacia el año 1900. Algunos años después el inglés George C.Washington, mientras vivía en Guatemala, inventó el primer café instantáneo queluego fue producido a escala comercial. Aunque el sabor de este café no era el mejor,tuvo gran acogida, especialmente entre los soldados en el frente de batalla durante laPrimera Guerra Mundial.

Para obtener café soluble es necesario primero obtener la bebida mediante losprocesos industriales de tostación, molienda y extracción. Cuando a la bebida de café

Page 13: EL CAFÉ

12

se le retira el agua mediante procesos de secado, se obtienen los sólidos solubles secosen forma de polvo o granulados. Las tasas de extracción varían de acuerdo con lavariedad de café usada. Por ejemplo para producir un kilogramo de café soluble serequiere una menor cantidad de café Robusta como materia prima que si se utilizaracafé Arábico. Es por esta razón que es relativamente excepcional encontrar en elmercado café soluble 100% Arábico y menos aun 100% Colombiano. Sólo losconsumidores más conocedores y exigentes lo demandan.

Desde el punto de vista del proceso industrial, el café soluble se obtiene a partir delextracto de café. Para retirar el agua que hace parte del extracto se requierenfundamentalmente dos procesos industriales adicionales: la concentración y el secado.

La concentración consiste en reducir el contenido de agua en el extracto de café,típicamente desde un 85% a 90% hasta un 55% a 60% de agua. Hay diversos sistemaspara retirar agua, y los más utilizados en la industria son la evaporación, realizada alvacío para que el agua se evapore a unos 45°C. En este proceso se usanintercambiadores de calor especiales donde se busca conservar las propiedades delcafé, calentándolo el menor tiempo posible y en forma muy homogénea.

La Crioconcentración es otro método de concentración que consiste en enfriar elextracto, usando agua, a una temperatura por debajo de 0°C. El agua pura formacristales de hielo pero el café aún permanece en estado líquido; al retirar los cristalesde hielo mediante filtros especiales, el extracto remanente queda con mayorconcentración.

La forma y duración de los procesos de aplicación de calor, es uno de los temas mássensibles en la producción de café soluble, lo cual tiene un gran efecto sobre la calidadfinal de la bebida. De esta manera, en el método de crioconcentración ─ que es máscostoso de producir que otros, los extractos reciben menos calor, lo cual reduce elriesgo de perder ciertos aromas y sabores. Por esa razón, una taza de café no debe serrecalentada, pues no tiene el mismo sabor que un café recién preparado. Otro pasonecesario para obtener café soluble luego de obtener el extracto de café es el secado.La forma como se seca el extracto para obtener finalmente el café soluble es aún máscrucial para evitar la pérdida de estos aromas altamente volátiles. Existen dos formaspara eliminar el agua remanente en los extractos: el secado por atomización, tambiénconocido como procesos "spray dried" y el secado por liofilización (freeze dried).Aunque los dos procesos son naturales, es decir se realizan sin ningún tipo de aditivoso material diferente al extracto, su impacto en la calidad de la bebida es muydiferente, en la medida en que el liofilizado produce una calidad superior aunque a uncosto mayor.

Secado por atomización:

Para terminar de retirar el agua del extracto, en este proceso se genera la formaciónde una nube de gotas muy pequeñas, con una alta superficie de transferencia decalor, que permite evaporar el agua mediante aplicación de aire caliente. Esta labor serealiza a temperaturas entre 40°C y 50°C, y a presiones menores que la atmosférica.El extracto entonces es atomizado en una alta torre, y para el momento en que llega alfondo de la misma se ha evaporado casi toda el agua y sólo queda el polvo de cafésoluble.

Page 14: EL CAFÉ

13

Frecuentemente el polvo de café soluble atomizado es aglomerado en gránulos másgrandes humectando un poco el polvo para que las partículas se adhieran entre sí, loque genera un producto que se disuelve con mayor facilidad.

Liofilización:

Otro proceso que sirve para retirar el agua y producir café soluble es la liofilización.Esta consiste en congelar el extracto de café a temperaturas muy frías del orden de -50°C, evitando así la pérdida de aromas y de atributos de la bebida que son muyvalorados. Al ser sometido a un vacío profundo, de menos de una milésima de lapresión atmosférica, se posibilita con una adición marginal de calor que el aguaremanente en el extracto congelado pase directamente del estado sólido (hielo) algaseoso (vapor), proceso conocido como sublimación.

El hecho de que el producto permanezca a temperaturas muy bajas y sin contacto conaire caliente (está al vacío) permite que los delicados aromas permanezcan en losgranos de café liofilizado, generando así una bebida de excelentes características.

Aunque el proceso de liofilización es más costoso y complejo que el secado poratomización, la proporción de café soluble liofilizado ha venido creciendo en formaconstante en la medida en que los consumidores exigen un café de mejor calidad. Ennuestra sección consumiendo café colombiano encontrará diversas formas deconsumo y preparación de café liofilizado.

Page 15: EL CAFÉ

14

ELEGIR UN BUEN CAFÉ

Sin un buen grano de café no es posible obtener una buena taza de café. La calidaddel grano viene determinada por varios factores, teniendo en cuenta que su cultivo esun proceso complejo y sensible a diversos factores externos, que los consumidores notienen muchas posibilidades de controlar, sino ejerciendo su poder de elección.

Por ello, es en la tienda donde puedes decidir mejor en cuanto a tus preferencias ynecesidades. Allí, tendrás que elegir un café...

1. Que esté en grano entero, en vez de molido: esto te permite evaluar visualmentela calidad de la materia prima, incluso en muchos casos, determinar suprocedencia y tipo. Para ello, has de evitar los cafés excesivamente sudados (conaceite), con granos irregulares (salvo ciertos tipos de cafés silvestres y depequeños productores locales), con granos defectuosos, con diferencias de colornotables de los granos (granos muy claros, en contraste con el resto, o granosquemados).

2. Elige variedades de Arábica mejor que los Robusta: estas son las dos grandesvariedades de café que existen. Los Arábica son de mejor calidad, con aromas máscomplejos y agradables. Los Robusta suelen ser más amargos, astringentes,excitantes y bastos.

3. Elige un café natural frente a otro torrefacto: entendemos como “natural” uncafé cuyo tueste se ha realizado sin ningún otro añadido, solo café, frente a lostorrefactos, a los que se les añade azúcar durante el tueste, lo que produce unsabor más amargo y un color más intenso, pero aplana el sabor, enmascarando lossutiles aromas propios.

4. Cuyo tueste sea lo más reciente posible: este punto es vital. Un café viejopresentará un color apagado y/o una apariencia aceitosa y un aroma igualmenteapagado y rancio. Hay que tener en cuenta que desde el momento en que setuesta, el café va perdiendo aroma, por lo que es conveniente consumirlo lo másfresco posible. Dicho sea de paso, los cafés industriales tienen fechas de consumopreferente de al menos un año desde que se envasan, sin embargo, en los cafésfrescos, la recomendación es consumirlos en unas 2-3 semanas desde que setostaron, si bien esto depende de la forma en que se conserve y de tu nivel deexigencia.

5. Molido correcto y adecuado a tu cafetera: Si el café está molido en partículasirregulares, lo notarás en la taza; si las piezas del molino encargadas de triturar elcafé están desgastadas, lo quemarán y le darán un sabor desagradable; si no es elmolido adecuado para el tipo de cafetera que usas, igualmente no disfrutarás deun buen café.

6. Correctamente envasado: los envases que permiten la liberación de algunosgases que produce el café, son adecuados (los envases al vacío acaban alterando lacalidad del mismo, si no se les añaden de forma industrial unos determinadosgases conservadores). Por ello, para el tipo de café fresco que se encuentra en loscomercios especializados, un envase de tres capas, que proteja al café de la luz yde la humedad, es el idóneo.

7. Te recomendamos las mezclas de diferentes Cafés de calidad, porque cadavariedad tiene alguna característica acusada y sólo juntando varios tiposobtendremos un sabor equilibrado en cuanto a acidez, aroma, cuerpo y fuerza enla taza. Los Cafés más aromáticos son los de Colombia, Kenia, Guatemala o Costa

Page 16: EL CAFÉ

15

Rica. Si queremos conferir a nuestro Café un punto de amargor, añadamos CaféBrasil que aporta a la vez un punto de dulzor.

MEZCLA ADECUADA DE CAFES:

Para elaborar un buen expreso se impone una mezcla de distintos cafés, hastaencontrar el tipo adecuado. Los puristas defienden que un buen café expreso debecomponerse de un 40% de Arábicas lavados (de Centroamérica o Colombia) y de un60% de Arábicas naturales, pero sin embargo otras mezclas de buenos Arábicasproducen resultados altamente satisfactorios. Para dar respuesta a ciertas exigenciasde más cuerpo y gustos más amargos, aún a costa de menos aroma, se puede incluirun pequeño porcentaje de Robusta.

Mención aparte merece la amplia costumbre practicada en nuestro país de añadirtorrefacto a la mezcla. El torrefacto, debido a que posee hasta un 15% de azucarescaramelizados, confiere al café un amargor característico que puede gustar, pero queno debe confundirse con la fortaleza o amargor de algunos cafés naturales. Eltorrefacto esconde las cualidades aromáticas de un buen café, por lo que no hemos deesperar encontrar grandes calidades de café con este tipo de elaboración.

CONTROL VISUAL DEL CAFÉ EN GRANO TOSTADO:

Evidentemente son consejos para examinar, aunque muy someramente, el café engrano, dado que si está molido, no nos queda otro remedio que valorar únicamente suaroma y el café que elaboremos a posteriori.

Para los no entendidos, aquí van unas someras indicaciones que les pueden ser deutilidad, con todas las reservas de una obligada generalización.

El café absorbe los olores circundantes en gran medida, sea verde o tostado. Capta losmalos olores, como puede ser el anecdótico sudor de la mula que lo transportaba sinprotección hace un tiempo o los olores de las sentinas de los barcos mal aireados. Elcafé tostado absorbe aún más los olores ambientales. Oler el café tostado, será elprimer control: ante un olor desagradable o extraño, no vale la pena continuar suexamen.

Distinción entre Arábicas y Robustas. El grano Arábica es ovalado y alargado, con unsurco estrecho y ondulado, mientras que el grano Robusta es redondeado y tiene elsurco recto. La rajita cerrada en los Arábicas es una muestra de altura y calidad.

Page 17: EL CAFÉ

16

El tamaño del grano, la criba, y en especial su mayor tamaño, no es un factordeterminante de calidad, pero es un indicativo del esmero de la plantación enclasificar su cosecha y tiene un mayor precio por el costo de su manipulación. Noobstante existen variedades de cafés, de gran calidad y grano pequeño, como el Keniacaracolillo o el Etiopía.

El café roto es indicativo de un café de poca calidad, salvo algún tipo de café muyespecial de grano muy cerrado que se abre y rompe en la primera fase del tostado,quedando el corazón por un lado y el embrión por el otro.

Si un grano tiene un pequeño agujero, es síntoma de que fue atacado por la broca(stephanoderes coffea), una especie de gorgojo. Esos granos, en cantidad, dan al caféun gusto de paja.

El color del grano tostado nos dará también unas buenas indicaciones. Un grano decolor más claro que los otros, puede proceder de haber sido recolectado aún inmaduroo todo lo contrario, haber sido cogido del suelo tras haber caído por exceso demadurez. Un grano con manchas aceitosas o totalmente aceitoso, indica que el caféempezó a sudar tras estar demasiado tiempo envasado.

Si en el grano aparecen unas pequeñas manchas negras, pueden ser producidas poruna práctica muy curiosa. El café en origen se vende a peso y con un grado dehumedad del 10/11%, pero si en el momento del secado en tambor se ha secadodemasiado, se espolvorea con agua y después vuelve a secarse hasta el % permitido.Si el agua no es pura, las gotitas al evaporarse sobre el grano dejan esta pequeñaseñal.

Rompamos algunos granos y examinemos el color y textura del embrión: si estádemasiado negro es que se tostó demasiado, si es de un color más claro indicainsuficiente tostado. Si aparece con un aspecto leñoso es que estuvo excesivamentesecado en origen.

Page 18: EL CAFÉ

17

CONSERVACION DEL CAFÉ:

El principal enemigo del café es la oxidación. El café en grano o molido debeprotegerse del aire, el calor, la humedad y del aroma de otros productos.

El café molido se deteriora más rápido que en grano, ya que tiene mayor superficieexpuesta al oxígeno. Para evitar la pérdida de aroma debes seguir las siguientesrecomendaciones:

1. Guardar siempre los granos de café en recipientes de cristal que cierrenherméticamente. El aire y la humedad son los principales enemigos del café. Elcristal es mejor porque no retiene lo olores de los granos de café. No exponer elrecipiente a la luz.

2. Comprar el café en pequeñas cantidades. El que se vaya a consumir en lospróximos 7 días. Intentar que el café se haya tostado en los 10 días anteriores a lacompra.

3. mEl tamaño del envase debe ser proporcional a la cantidad de café. Cuanto máspequeño sea el recipiente, menos oxígeno estará en contacto con el café. Lo que noes recomendable es poner 250 gramos de café en un recipiente con capacidad para1 kg. La oxidación será más rápida.

4. Conservar el café en un lugar seco, oscuro y fresco, preferiblemente en elfrigorífico. Aunque hay opiniones encontradas respecto a la conservación del caféen el frigorífico, mi experiencia es que en un recipiente hermético, el frigorífico esideal.

5. No congelar el café para periodos cortos. La congelación del café elimina lossabores y la humedad que se genera es perjudicial.

6. Para largo periodos de conservación, la congelación es mejor que la conservación atemperatura ambiente. Hagas paquetes de café pequeños. Cada uno concantidades de una semana o menos. Saque un paquete cada semana delcongelador.

Si sigues estas recomendaciones, el café molido mantiene su frescura un mes, y engrano dos meses.

Page 19: EL CAFÉ

18

ELEGIR LA MEJOR CAFETERA

Si entre tus placeres está saborear un buen café, sin importar si lo prefieres suave,espumoso, cargado o con cuerpo, en el mercado podrás encontrar la cafetera quenecesitas para disfrutar de todo el aroma y sabor de esta bebida aromática.

Para elegir una buena cafetera o la que mejor cumple tus preferencias, debes analizardiversos factores como: la frecuencia de uso, tipo de café que prefieres, cantidad dearomático a preparar, etcétera.

Por lo general todas las cafeteras cuentan con un buen diseño de parte de losfabricantes, ya que es un elemento que generalmente está a la vista en cualquiercocina. El sabor y textura del café varía de acuerdo a la cafetera que utilices para laelaboración, veamos cuáles son los diversos tipos que hay en el mercado.

CAFETERAS ITALIANAS: PRACTICAS

Es una cafetera muy práctica de usar. Su fundamento es sencillo: el agua, alcalentarse, aumenta de presión en el compartimento inferior de la cafetera yrealiza una extracción más forzada del café.

El café obtenido con la cafetera italiana es fuerte y con cuerpo. El tipo de café más adecuado para estas cafeteras es una mezcla de Arábica y

Robusta, con molido fino. El café preparado con cafetera italiana debe consumirse recién hecho, hay que

evitar que hierva.

CAFETERAS EXPRES: COMO EN LA CAFETERIA

La cafetera exprés ha pasado de ser una máquina profesional, para hostelería aconvertirse en un pequeño electrodoméstico.

Las cafeteras exprés tienen en su interior una verdadera bomba de presión y haceun café con mucho cuerpo en un tiempo muy breve.

Con este tipo de cafetera se obtiene un café de sabor intenso, con cuerpo y conuna corona de crema.

Un café mezcla de Arábica y Robusta, con un molido muy fino, es el más indicadopara la exprés.

La última novedad son las cafeteras exprés para monodosis de café. Una taza salemás cara, pero se gana tiempo y es una solución cómoda y limpia.

CAFETERAS DE FILTRO: LAS MAS SENCILLAS

El funcionamiento de las cafeteras de filtro o de goteo es muy simple: el agua,calentada en un depósito, atraviesa el café colocado en un filtro sintético o depapel.

El café obtenido de una cafetera de filtro es muy limpio: el tipo de extracciónpermite apreciar los sabores y aromas delicados.

Lo más adecuado para estas cafeteras es un café Arábica suave y aromático,molido entre fino y medio, pues el método de filtrado refuerza su perfume.

Page 20: EL CAFÉ

19

La principal ventaja de las cafeteras de filtro es que cuentan con una placa decalor que permite mantener la jarra de café caliente durante algún tiempo.

CAFETERAS DE EMBOLO: RAPIDAS

Las cafeteras de émbolo o francesas constan de un recipiente de vidrio provisto deun filtro y un émbolo.

La preparación del café en este tipo de cafeteras requiere el calentamiento previodel agua. Una vez en ebullición, se mezcla con el café y se deja reposar unosminutos. Después se baja el émbolo para filtrar el café.

El resultado es un café sabroso y agradable al paladar, con un fino sedimento. Esta cafetera requiere usar un café con molido grueso.

Page 21: EL CAFÉ

20

COMO PREPARAR UN BUEN CAFÉ

Antes de preparar tu café, es importante tener en cuenta que el punto de molienda esuno de los factores fundamentales a la hora de conseguir una buena taza.

Si el café se ha molido demasiado grueso para la cafetera que se ha escogido,entonces, el agua pasará demasiado rápido a través del café y el resultado será unabebida aguada y sin cuerpo. Recuerda que una taza correcta tendrá entre un 18% yun 22% de los sólidos extraídos de la masa del café. Por otro lado, si el café se hamolido demasiado fino, el café obtenido será muy concentrado, resultando una tazaamarga y astringente.

Si mueles el café en casa, asegúrate de que tu molino es de muelas, ya que lamolienda tendrá una textura más uniforme y será más fácil obtener el punto adecuadopara tu cafetera. Los molinos de cuchillas cortan el café en vez de molerlo, resultandoen partículas irregulares e impredecibles. Esto da como resultado una extracciónirregular, dando lugar a un café con un amargor marcado que perjudica claramente alsabor del café que estas utilizando. Además, la falta de uniformidad en las partículasdel café molido hace que los cafés varíen de una taza a otra.

A continuación te explicamos los pasos a seguir, dependiendo de la cafetera que hayasescogido, para que puedas elevar al máximo los parámetros organolépticos de tu café.

CAFETERA DE EMBOLO:

Utilizar una cafetera de émbolo es la forma más sencilla para preparar un café encasa. El resultado es un café muy sabroso, con un fino sedimento y un buen cuerpo.Para esta cafetera necesitarás moler el café a un punto grueso. La cantidadaproximada será de una cucharada (8grs.) por taza. de café de unos 150ml.(siemprepuedes adaptar estas cantidades en base a tu propio gusto). Antes de echar el caféasegúrate de que la cafetera esté limpia y seca. A partir de aquí, los pasos a seguir sonlos siguientes:

1. Precalienta la cafetera y la taza que vayas a usar con agua caliente.2. Añade la cantidad de café deseada en la cafetera.

Page 22: EL CAFÉ

21

3. Vierte el agua correspondiente a una temperatura un poco inferior a la del puntode ebullición (para eso los calentadores de agua eléctricos son perfectos). Al verterel agua lo debes de hacer de una manera contundente y para asegurarte de que elcafé se empape de una forma homogénea, la clave está en hacerlo con movimientoscirculares. No llenes la jarra hasta arriba, ya que con muchos cafés frescos yrecién molidos el volumen incrementa de manera considerable en forma deespuma. Se debe a la desgasificación del CO2 del café.

4. Después de que el café haya reposado durante unos segundos, remuévelo con unacuchara para que la extracción sea del todo homogénea, además de deshacer lacrema que se formó al echar el agua. Pon el filtro en la cafetera y lo dejas a unos 2centímetros del agua.

5. Al pasar 3 minutos de reposo, saca la tapa con el filtro y remuévelo lentamenteotra vez y pon la tapa con el filtro de forma correcta y presiónalo suavemente paradesplazar el café molido hasta la base de la cafetera. Si al empujar notas que elcafé casi no hace resistencia significará que el café estaba molido muy grueso. Porel contrario, si notas que el café hace demasiada resistencia, significará que el caféha sido molido a un punto muy fino (cuidado si te pasa esto ya que con la presiónel café puede salir por los laterales del filtro y te encontrarás con un café detextura arenosa!!). Lo ideal sería tener que ejercer una presión de unos 10 kilos.

6. Tu café está listo para tomar. Sírvelo inmediatamente y no dejes nada en lacafetera, para evitar que aparezcan las notas astringentes o los taninos que tedejarán la lengua con una sensación pastosa y áspera...

CAFETERA ITALIANA:

Esta cafetera, también llamada Cafetera Moka, utiliza la presión del agua hirviendo,factor que concentra aún más el sabor del café, aunque no llegue a los niveles de unespresso. El punto de molienda para esta cafetera ha de ser intermedio (ni muy fino nimuy grueso). Como siempre, asegúrate de que todas las partes de la cafetera estánlimpias. A partir de aquí, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Precalienta el agua hasta que hierva en una pota o en un calentador de aguaeléctrico. Es muy importante hacer este paso porque si no lo haces y pones el aguafría directamente en la base de la cafetera italiana y la llevas al punto deebullición, toda la cafetera se calentará mucho y entonces el café se cocinará lo

Page 23: EL CAFÉ

22

cual dará como resultado un sabor más amargo y con menos cuerpo, y además dedesarrollar notas metálicas y astringentes.

2. Llena la base de la cafetera con esa agua caliente hasta el nivel exacto de laválvula interior.

3. Coloca el filtro en el interior de la base y llénalo de café. Para asegurarte de usar lacantidad exacta, con el dedo puedes rasear el café y si quieres puedes dar un par egolpes contra la encimera para que el café quede más compacto. Asegúrate delimpiar bien la zona de enroscado al acabar este paso.

4. Enrosca las dos partes de la cafetera agarrando la base con un trapo para noquemarte y asegurándote de no inclinarlas mucho para que no se desborde alagua de la base.

5. Pon la cafetera al fuego y si usas cafetera de gas, asegúrate de que el asa no quedeexpuesta al fuego para que no se dañe. Deja la tapa de la cafetera abierta.

6. Ahora tienes que estar pendiente de la salida del café por la parte superior. Alprincipio el café empezará a salir de manera intermitente cy tendrá un colormarrón rojizo, para progresivamente convertirse en un flujo constante ycambiando a un color miel. En ese momento es cuando debes de sacar la cafeteradel fuego y cerrar la tapa superior para evitar derrames.

7. Tu café está listo para tomar!

CAFETERA DE FILTRO:

Esta cafetera (también conocida como Cafetera Melitta) produce un café de cuerpomedio y no muy concentrado, también llamado Americano, y es una forma sencilla depreparar tu café. El punto de molienda para esta cafetera ha de ser de medio a fino.Como siempre, asegúrate de que todas las partes de la cafetera están limpias. A partirde aquí, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Coloca el filtro de papel en su lugar correspondiente y empápalo con agua calientepara eliminar cualquier sabor negativo que pueda estar adherido al mismo (debidoal proceso de blanqueado del papel).

2. Una vez que se haya eliminado toda el agua del filtro, añade el café molido a razónde una cucharada de café (8gramos) por taza de 150ml.

3. Rellena el depósito de agua con la cantidad correspondiente al café utilizado.4. Enciende la cafetera y espera a que el agua alcance la temperatura para que en

ese momento empiece a caer sobre el café molido.5. Espera a que toda el agua del depósito pase a través del café molido y entonces tu

café ya está listo para tomar.

Page 24: EL CAFÉ

23

CAFETERA EXPRESS DOMESTICA:

Esta cafetera prepara un café tipo espresso, con mucho cuerpo y concentrado. Unespresso perfecto tendría que tener unos 30 ml. de agua, un tiempo de erogación deunos 25-30 segundos y una crema de color avellana de unos 2-3 milímetros de grosor.El punto de molienda para esta cafetera ha de ser fino. Estos son los pasos a seguirpara sacarle el mayor partido a esta cafetera:

1. Saca el porta del grupo y limpia el cacillo de restos de café que hayan podidoquedar de una extracción anterior.

2. Rellena el cacillo con una cucharada de café (7-8grs.) por taza.3. Presiona el café ligeramente con el prensador que trae la cafetera para tal efecto.

Dependiendo de la presión que ejerzas, el café saldrá más o menos concentrado.Tras varios intentos conseguirás encontrar el punto de presión adecuado a tugusto.

4. Antes de poner el mando de nuevo en el grupo, aprieta el botón del café y dejacorrer un poco de agua a través de la ducha para limpiar restos de cafésanteriores. Corta el agua y pon el mando en el grupo asegurándote de que quedabien anclado al grupo. Ya puedes hacer tu café.

5. Recuerda que el agua debería de salir de manera fluida y con la forma de una colade ratón, y que la erogación no debería de superar de 30 segundos, ya que a partirde ese tiempo el café sólo nos aportará astringencias y taninos, lo quecondicionará de manera negativa en el café que estemos preparando.

Page 25: EL CAFÉ

24

CAFETERA V-60 O DE FILTRO MANUAL:

La v-60 de Hario (compañía japonesa fundada en 1921 especializada inicialmente enproductos de cristal para laboratorios) se ha puesto muy de moda en los últimostiempos entre los amantes del café y poco a poco se va introduciendo en España(pásate por nuestro Café&Boutique y te preparamos tu origen preferido con estemétodo o te la compras y la disfrutas en tu casa). Lo que diferencia a este sistema dela clásica cafetera eléctrica de filtro que nombramos anteriormente es que somosnosotros los que controlamos el flujo del agua sobre el café, lo que nos ayudará aconseguir una mejor extracción y un café con un mejor cuerpo. El punto de moliendapara esta cafetera ha de ser de medio y los porcentajes que, desde nuestro punto devista dan un mejor resultado son 20 gramos de café para 220ml de agua (la cantidadinicial será de unos 270 ml. ya que parte del agua se quedará en la pastilla). Comosiempre, asegúrate de que todas las partes de la cafetera están limpias. A partir deaquí, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Coloca el filtro de papel en su lugar correspondiente y empápalo con agua calientepara eliminar cualquier sabor negativo que pueda estar adherido al mismo (debidoal proceso de blanqueado del papel) y precalentar la cafetera.

2. Una vez se haya eliminado toda el agua del filtro y de la taza, añade el café molido.3. A continuación y de forma lenta, vierte agua caliente a unos 92 grados en el centro

del montículo de café y después de forma circular por el resto. La idea es echarsuficiente agua para que todo el café se empape, sin que se llegue a filtrar agua ala taza. De esta manera haremos una pre-infusión y conseguimos que el café y elfiltro aumenten su volumen, presentando así más resistencia en el momento enque echemos el resto del agua.

4. Deja reposar el café durante medio minuto y a continuación vuelve a echar el aguacaliente sobre el café, de forma lenta y con movimientos circulares, asegurándotede no echar el agua directamente sobre los laterales del filtro. Este proceso deberíade durar unos 60 segundos, por lo que te recomendamos que uses una jarra deagua con cuello de cisne, en la que puedas controlar el flujo y la ubicación delagua en todo momento (el hervidor de Hario es una gran opción)

5. Una vez que hayas conseguido los 220ml de café (todo el proceso debería llevarteunos 3 minutos y las pastilla aún tendría que contener un poco de agua), retira elfiltro. Tu café ya está listo para tomar.

Page 26: EL CAFÉ

25

CAFETERA AEROPRESS:

Una de las últimas cafeteras en llegar al mercado, esta cafetera viene recomendadapor algunos de los mejores baristas del mundo (James Hoffmann o Gwilym Davies) .Inicialmente la intención de los creadores de esta cafetera era la de poder preparar uncafé tipo espresso utilizando una cafetera manual (si se muele el café muy fino hastase puede conseguir un poco de crema), pero finalmente se ha convertido en variantede la cafetera de émbolo tradicional, diferenciándose de que en esta el café pasa porun filtro de papel al final del proceso, resultando en un café con menos sedimento ymás cuerpo. El café a utilizar tendrá un bajo de molienda y la cantidad aproximadaserá de una cucharada sopera (10grs.) por taza de café de unos 150ml. (siemprepuedes adaptar estas cantidades en base a tu propio gusto). Antes de echar el caféasegúrate de que la cafetera esté limpia y seca. A partir de aquí, los pasos a seguir sonlos siguientes (hay 2 formas de preparar el café en la Aeropress. La que aquí teexplicamos es la forma "invertida", que para nosotros es la más práctica y eficaz).

1. Coloca el filtro de papel en el disco de plástico perforado y apóyalo sobre la taza decafé. A continuación, vierte agua caliente para eliminar cualquier sabor negativoque pudo quedar adherido al papel tras el proceso de blanqueado y paraprecalentar la taza que vas a usar para tomar tu café. Cuando haya pasado toda elagua, vacíala y ya tendrás el filtro y la taza preparada.

2. Introduce el tubo con la parte de caucho negra (antes de hacerlo mójalo con aguapara favorecer la lubricación) dentro del cilindro de elaboración del café, de talmanera que el caucho casi toque la parte inferior del círculo del número 4 yapóyalo sobre una encimera (Los números deben leerse al revés.

3. Añade el café molido en el cilindro de preparación (para asegurarte de que todo elcafé cae dentro del cilindro utiliza el embudo de plástico que trae para ese fin).Retira el embudo y vierte el agua caliente(a 93 grados extraerás la mayor cantidadde sabores) hasta que llegue al círculo del número 2. Al verter el agua lo debes dehacer de una manera contundente y a continuación remuévelo durante unos 10segundos para que todo el café se empape de forma homogenea. A continuaciónvierte más agua hasta quedarse a un dedo del borde superior.

Page 27: EL CAFÉ

26

4. Después de que el café haya reposado durante 1 minuto, enrosca el disco con elfiltro de forma contundente, para asegurarte de que no se desprenda durante elprensado.

5. A continuación agarra la Aeropress y dándole la vuelta la apoyas sobre la taza decafé. Un vez esté bien estabilizada con la dos manos presiona el tubo superiorlentamente hacia abajo para que empiece la extracción del café. Detente casi alfinal, cuando escuches el pequeño "hiss" que te indica que toda el agua ha caidoen la taza de café. Retira la Aeropress.

6. Tu café está listo para tomar!

CAFETERA SIFON:

Esta cafetera, también llamada Cafetera Kona, está compuesta por dos balones devidrio colocados uno encima de otro. El superior, donde se deposita el café molido,está abierto por su parte alta y tiene un tubo de cristal en su parte baja que será elque conecte al balón inferior. En cuanto este, con un agujero en su parte alta, estáconectado a un soporte que le sirve de base para poder apoyarse y bajo el cual seaplicará una fuente de calor (llama o Vitro-cerámica). Una vez el agua localizada en elbalón inferior empieza a hervir, y debido a la presión que genera la ebullición, subehacia el balón superior donde se infusiona durante unos minutos con el café molido,tras los que, una vez se haya retirado la fuente de calor, el agua vuelve al balóninferior arrastrando la infusión sin el café molido, gracias al filtro localizado en laparte superior el tubo. El punto de molienda para esta cafetera ha de ser intermedio(ni muy fino ni muy grueso). Como siempre, asegúrate de que todas las partes de lacafetera están limpias. A partir de aquí, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Coloca el filtro en la entrada del tubo del balón superior, tirando de la cadena paraasegurar una correcta colocación.

2. Lentamente, coloca el café molido en el balón superior (recomendamos unos 20gramos de café para 200ml. de agua)

3. Echa el agua previamente hervida y cercana al punto de ebullición en el balóninferior y a continuación aplícale la fuente de calor correspondiente.

Page 28: EL CAFÉ

27

4. En cuanto empiece a hervir, coloca le tubo del balón superior dentro del balóninferior y espera a que el agua se transfiera al balón superior.

5. Una vez el agua empiece a subir, coge una espátula y mézclala con el café.6. Mantén la llama por otros 30 segundos y a partir de ahí empieza a remover el café

con la espátula, en el sentido opuesto a las agujas del reloj para que, en no más de15 giros, consigas crear un remolino con el café.

7. Una vez retirada la fuente de calor, el café no debería de tardar más de 90segundos en caer al balón superior. De no producirse así, nos estaría indicandoque el café fue molido a un punto demasiado fino.

8. ¡Tú café está listo para tomar!

Page 29: EL CAFÉ

28

CAFÉ PARA TODOS LOS GUSTOS