Educacion y lucha de clases

26
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA ESCUELA CIENCIAS EXACTAS INFORMÁTICA EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES EDISON ROMERO SEGUNDO SEMESTRE 2011

Transcript of Educacion y lucha de clases

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA

ESCUELA CIENCIAS EXACTAS INFORMÁTICA

EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES

EDISON ROMERO

SEGUNDO SEMESTRE

2011

La educación en la Comunidad Primitiva

Estaban conformados por una pequeña colectividad la cual eran miembros personas libres, que contaban con la igualdad de derechos y estaban conformados de manera democrática conformada por personas adultas, entre ellos hombres y mujeres.

En la comunidad de clasificaban las tareas, los hombres realizaban los trabajos que necesitaban de mayor esfuerzo y las mujeres los de menor esfuerzo.

En la comunidad primitiva los fines de la educación se derivaban de la estructura homogénea.

La sociedad primitiva con el pasar del tiempo se fue transformando en sociedad, y estas sociedades se dividían en clases, las cuales tuvieron doble origen:

El escaso rendimiento de los trabajadores , por lo que tomo el control la propiedad privada.

Cuando el trabajador aumentó su rendimiento en su trabajo, este trabajo realizo conto con un valor mayor al que era valorado.

La producción se basaba en el cultivo, en la siembra de algunos granos, y para esto tenían que mantener bien cuidadas sus tierras para sus sembríos, y con su buen trabajo se aumentaba la producción con la cual era necesario mas personas para seguir con estos trabajos.

Las familias directoras eran las que organizaban la producción y además de la distribución de los productos.

La Educación del hombre Antiguo

Los griegos formaron parte de la educación a finales del comunismo primitivo.

En estos pueblos los jefes militares eran elegidos por la comunidad, ya que el poder pasaba de los padres hacia los hijos.

Grecia no contaba con el comercio, ya que era realizado por los fenicios, pero con el pasar del tiempo empezaron a producir no solo para su uso sino también para poder realizar intercambios con sus pueblos aledaños.

Los griegos por medio de Esparta y Atenas presentaron varias diferencias que eran relevantes para la educación de sus pueblos.

Estos pueblos ya contaban con cientos de ciudadanos los cuales ya tenían mayor dificultad para poder educar.

En esta época con el aumento en las riquezas, el número de esclavos fue incrementándose rápidamente. Para poder controlar a la gran magnitud de esclavos fue necesario la conformación de un cuartel en la cual se ejerciten físicamente para poder controlar a los esclavos.

Aristóteles tenía razón cuando decía que “en cuanto la constituciónasegura a los ricos la superioridad política no piensan más que en satisfacer su orgullo y su ambición”.

En los tiempos de Aquiles y Agamenón solo uno entre cien sabía leer y escribir, y la virtud del hombre de gobierno no estuvo muy distante del ideal guerrero y brutal de los espartanos. Pero cuando la sociedad fue complicando su estructura y el trabajo del esclavo aseguró a lasclases directivas un bienestar cada vez más acentuado, otros elementos se incorporaron al ideal de la virtud.

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO

Los romanos tenían que dedicarse a la agricultura, la guerra y la política pero para aprender tenían que practicar con su padre, conocían la guerra, en loscampos de batalla, la política, se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatían los asuntos más ruidosos.

En el siglo IV se empezó a sentir la necesidad de una nueva educación en Roma así como un siglo atrás había ocurrido en Grecia. Además en el mismo momento también en que la clase aristócrata y agrícola abría paso a otra clase comerciante e industrial.

Aristóteles había señalado que el razonamiento oratorio no descansaprecisamente sobre la verdad.

“Cuando se trata de contener a un populacho ignorante y Tumultuoso de poco puede servir un silogismo.”

La instrucción privada, había estado vigilada en Roma, aunqueDe una manera directa.

La frase de Eumenes no tiene una palabra de más ni de menos.

“no deja vagar sin guía a esa juventud”

Con esta frase se encerraba un contenido mucho más preciso del que se podía aparentar.

Para escoger los funcionarios y los juristas que necesitaba, el emperador no les suministraba una determinada enseñanza y a desinteresarse de lo demás.

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL

Fueron los primeros indicios del nuevorégimen económico que empezó a desarrollarse, fundado no ya sobre el trabajo del esclavo y del colono, sino del siervo y del villano.

Aunque desde el punto de vista de losexplotados no había variado en mucho la miseria.

El esclavo era un objeto, no una persona.

Al comprarlo, el amo le aseguraba una existencia miserable pero segura.

no tenía para qué pensar en su sustento ni temer la competencia del trabajo ajeno.

Los villanos, descendientes de los colonos romanos, eran en cambiolibres o francos.

No se vendían, se ofrecían.

Cuando querían vivir del fruto de su trabajo, buscaban un propietario que tuviera tierras para explotar, y le proponían cultivar un lote a cambio de una compensación.

el feudalismo conocía tresvariedades sociales:

• los bellatores, o guerreros

• los oratores o religiosos

• los laboratores o trabajadores.

Si se comparan esas variedades con las del mundo antiguo no se encontraba ninguna diferencia.

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUES

Los humanistas expresaban confusamente las transformaciones que el capitalismo comercial imponía en laestructura económica del feudalismo.

Al desalojado de sus castillos y obligados a incorporarse a la monarquía como funcionarios o palaciegos, poco les servían ya la viejaeducación caballeresca.

Además se exigía hasta para el joven de noble casa cuya educaciónplaneaba, otro tipo de enseñanza que la que había recibido.

Sócrates decía, deberíamos limitar la esfera de nuestros estudios a lascosas de probada utilidad.

Leer y escribir ya no le parecían al noble, cosas de mujeres sino que cualquier persona lo podía realizar.

Los orígenes de las cuatro corrientes pedagógicas que van desde el siglo XVIhasta el siglo XVIII

la que expresa los intereses de la nobleza cortesana, la que sirve a la Iglesia feudal,

la que refleja los anhelos de la burguesía protestante,

la que traduce las tímidas afirmaciones de la burguesía religiosa.

La educación del hombre burgués

Las masas explotadas por la antigüedad y el feudalismo no habían hecho, en efecto, nada más que pasar a un nuevo amo.

Para que la burguesía realizara su desarrollo no bastaba que el comercio creciera y el mercado se ensanchara hasta abarcar el mundo entero.

La ruina del mundo feudalliberaba sus siervos, como la ruina del mundo antiguo liberó sus esclavos.

En las grandes escuelas, los maestros deben enseñar no sólo a leer, escribir y contar, sino también los deberes propios de las clases populares.

Pero en esas escuelas un solo maestro debía dar las instrucciones de numerososEstudiantes edades muy distintas, y surgían graves dificultades de ordenTécnico.

Basedow se consolaba con estas palabras sencillas y tremendas: Por fortuna, los niños del pueblo necesitan una instrucción menor que los demás y deben dedicar la mitad de su día a los trabajos manuales.

Las escuelas privadas deben vivir al lado de las escuelas del Estado porque serán estimuladas con surivalidad.

Libre competencia entre las escuelas del Estado y las escuelas particulares, yninguna intervención política del Estado en las escuelas.

Pero si el Estado retuviera la designación de los maestros, fácil lesería dominar en las escuelas designando únicamente a los adictos.

La nueva educación

La escuela laica no fue, una victoria, apenas llegó a ser una transacción.

Después de la Revolución Francesa, la restauración monárquica se acompañó en todas partes de una reacción feroz en las escuelas.

la burguesía liberal, tubo un odio contra la Iglesia casi tan ardiente comoen las horas primeras de la Revolución.

La escuela llamada laica que resultó de ese conflicto estaba, muy lejos deser revolucionaria, aspiraba tan sólo a reglamentar en las escuelas la enseñanzareligiosa de manera de no traer conflictos en una institución frecuentada porburgueses que profesaban religiones diferentes.

La escuela primaria estaba orientada de modo que alejaba a los escasos hijos de obreros que la frecuentaban.

Mediante una enseñanza hábilmente dirigida ycontinuada, se los lleva a comprender su superioridad sobre los padres y a hacerles olvidar o avergonzar de sus orígenes modestos.

Es la corriente dentro de la nueva educación que podríamos llamar metodológica

La nueva educación

una confianza absoluta en la educación como medio de transformar la sociedad.

Esta confianza en la educación como una palanca de lahistoria, corriente entre los teóricos de la nueva educación, supone como ya vimos en laclase última un desconocimiento absoluto de la realidad social.

el pensamiento de la burguesía contemporánea sobre la nueva educación quedo expresada con una nitidez que no sepresta a confusiones.

no arrojar a las masas margaritas de la cultura y reservar únicamente para el hombre de las clases superiores el completo desarrollo delespíritu.

La separación entre las fuerzas mentales y las fuerzas físicas que apareció en la historia en el mismo instante en que la comunidad primitiva se convirtió en sociedad de clases, desaparece así bajo el impulso del proletariado.

A la burguesía le conviene fomentar en los maestros la ilusión desdichada deque son apóstoles o misioneros a quienes entrega sin condición la enseñanza de sus hijos.