EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

6

Click here to load reader

Transcript of EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Page 1: EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

1

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO

PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@c ablenet.com.ar

1

PASO DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO: las nuevas tecnologías han depositado y depositan en nuestras manos un caudal muy abundante de información de todas las categorías. La información llega como un video clip o una lluvia de ventanas en las pantallas. El desafío es convertir esa información, o lo que corresponda de ella, en CONOCIMIENTO. Precisamente eso marca la diferencia entre quienes viven generacionalmente envueltos en información y quienes descubren, producen, atesoran conocimientos. En el pasado la información era más limitada y estaba asociada a los conocimientos, porque las usinas de información eran – en muchos casos – las que sistematizaban y transmitían el conocimiento.

2

CRECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DE FORMA EXPONENCIAL: el conocimiento no ha avanzado paso a paso, no nos espera, no se toma francos, feriados, vacaciones, no nos perdona nuestro descanso o nuestro sueño. Avanza de manera implacable, se multiplica, nos invade, nos satura, no logramos acceder, seguirle el ritmo, alcanzarlos. Realmente tenemos la sensación de que nos asomamos a una multiplicidad que no puede ser abarcada por nosotros, que nos desborda.

3

COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO: el pensamiento se ha vuelto complejo, ha renunciado a la linealidad, al orden, al sistema. No podemos quedarnos aprisionados de un sector, navegando en una especialidad, adaptándonos a un circuito conocido. Se trata de un conocimiento que tiene muchas caras, diversas variantes, complejas interpretaciones, aristas imprecisas, frecuentemente asociados con la borrosidad y la incertidumbre.

4.

CRUCE DE LOS CONOCIMIENTOS: se ha roto las barreras, han estallado las compuertas y los conocimientos han perdido el aislamiento, la identidad, la estructura homogénea que les permitía mantenerse dentro del circuito de lo conocido. Hoy los saberes han abierto sus ventanas, han renunciado a sus puertas y han tirado abajo sus muros. Cómo las oficinas y los ámbitos laborales de nuestro tiempo, muchos estamos compartiendo temas, autores, ideas, obras similares, aunque nuestra miradas aún sean específicas, propias de nuestra formación y de nuestra profesión. De la misma manera hay obras, autores, productos culturales que son inclasificables porque pueden formar parte de muchas disciplinas a la vez.

5.

PROBLEMA DE LA VALIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS: cuál es el criterio que le otorga validez, valor, aprobación, evidencias al conocimiento. Cómo se lo constituye en saber y en conocimientos. Cuáles son los criterios de clasificación y de verificación, falsación o constratación

Page 2: EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

2

para que sean tales, para que sean conocimientos confiables y seguros.

6.

CONOCIMIENTOS ASOCIADOS A LOS CIRCUITOS DE PODER: el conocimiento ha sido convertido en un instrumento de poder no sólo en sí mismo, sino para quienes manejan el poder, crear, determinan, administras las reglas de juego de la aldea global, de la economía, del trabajo, de la producción, de la circulación del conocimiento, de la producción y del uso de las nuevas tecnología.

7.

CONOCIMIENTO GENERADOR DE RIQUEZA: el conocimiento es poder, es dominio de lo real, es conquista del mundo y de la sociedad y es generación de riquezas. Alimenta las inversiones, genera burbujas, compite en el mercado, se cotiza en la bolsa y condiciona a los países, a los sectores sociales, al mundo.

8.

RECEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO, DE LA APROPIACIÓN, TRANSMISIÓN: hay un problema en la recepción de los conocimientos, de todos ellos, de los más actuales, de los más relevantes. La información sobre el presente y sobre futuro tiene mucha demanda, y lo importante es tener toda la información y disponer de ellos antes que ninguno. De allí aparecen luego los organismos o medios de transmisión, de divulgación, de socialización de los conocimientos. Y el problema consiste en determinar qué conocimiento deben transmitirse y distribuirse. Y a quienes deben llegar.

9.

UNIVERSIDAD, SISTEMAS EDUCATIVOS Y DISEÑOS CURRICULARES: los sistemas educativos procesan los conocimientos que deben ser transmitidos y los saberes que demandan transmisión. Pero las universidades son las que mas deben trabajar con el saber y el conocimiento. Son quienes deben procesarlos en las condiciones académicas mejores. Y deben sumar a la enseñanza, la producción a través de la investigación. Sus diseños curriculares, sus cátedras, la intervención de sus docentes son los afectados directamente por esta expansión globalizada de los conocimientos. Son esos diseños los que generan cortes, adaptaciones, nuevas formulaciones, desplazamiento epistemológicos.

10

UNIVERSIDAD, “FACULTADES” E INVESTIGACIONES: la división del conocimiento marca el criterio de organización de facultades, departamentos, direcciones, porque supone un ordenamiento epistemológico del saber. Por supuesto que no puede respetar el sistema clasificatorio del pasado, ni la seguridad de la universidad moderna, sino que se mueve en una producción dinámica de espacios, carreras, profesiones, acreditaciones, investigaciones y producciones. Los criterios interdisciplinares, multidisciplinares y transdisiciplinares acompañan estas decisiones. Frecuentemente no son los saberes y los conocimientos los que salen a buscar casos, problemas, realidad, sino la realidad compleja, los casos y problemas que no pueden ser resueltos los que demandan la construcción de los saberes.

Page 3: EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

3

MU

LTI

DSC

PLI

NA

RIE

DA

D

Consiste en sumar varias disciplinas, agrupando sus esfuerzos para la solución de un determinado problema, es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar que adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes. Por ejemplo: la eugenesia y la eutanasia: aportes de filósofos, psicólogos, médicos, teólogos, biólogos.

IN

TER

D

ISC

IPLI

NA

RIE

DA

D

Es un recurso metodológico y epistemológico que mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas y la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Comparten metodología y formas de abordajes, aunque mantienen su independencia. Por ejemplo: el problema de la violencia exige un tratamiento común desde lo sociológico, lo político, lo psicológico, lo educativo, lo religioso, lo jurídico. Si todas las disciplinas trabajan de manera articulada se aseguran mejores resultados.

TR

AN

S D

ISC

IPLI

NA

RIE

DA

D

Es un proceso cognitivo y metodológico que exige respetar la interacción entre los objetos de estudio de las diferentes disciplinas y lograr la transformación e integración de sus aportes respectivos en un todo coherente y lógico. Propone un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. Las ciencias tratan de abrir sus conocimientos a las otras ciencias para asegurarse un resultado más confiable. Ejemplo: cuestión de género: lo psicológico, lo sociológico, lo filosófico, lo religioso, lo político, lo biológico, lo pedagógico que se articulan para producir el mejor conocimiento.

CONOCIMIENTOS: CULTURA DE LA DESMESURA Y SINDROME DE SATURACION.

Definitivamente lo hemos comprendido: ya no podemos consumir lo que se produce. No se trata de la imposibilidad de acceder, sino que – frente al acceso – ya comprendemos todo lo que nos resta y nuestras humanas imposibilidades. No podemos preguntarnos: ¿Qué nos falta?, sino reconocer humildemente: “de todo lo que existe. ¿cuál es la mínima parte a la que podré acceder”? He aquí una lista provisoria: CONOCIMIENTOS, LIBROS, REVISTAS, DIARIOS. REVISTAS Y PUBLICACIONES, ESCRITOS, TESIS, INFORMES ACADÉMICOS, CONGRESOS, JORNADAS, DESCUBRIMIENTOS, CIENCIA Y TECNOLOGIA, PELICULAS, DOCUMENTALES, SERIES, CD DE MUSICA, Y NUEVOS ARTISTAS, OBRAS DE TEATROS, PRODUCCIONES MUSICALES, CUADROS Y ARTE EN GENERAL, ARQUITECTURA, NUEVAS TECNOLOGIAS. Nunca como hoy la escuela es la gran mediadora entre el universo cultura en expansión y los consumidores. Media poco, por cierto. ¿Cómo acumulamos, archivamos y ordenamos todo lo que consumimos o podemos consumir? ¿Qué lugares o soportes hay? ¿En dónde aprendemos a sistematizar en gran trabajo solidario? ¿Con quién tratamos esta reaparición del síndrome de Stendhal en esta nueva FLORENCIA que es esta sociedad del conocimiento?

Page 4: EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

4

NUEVA SOCIEDAD – POSTMODERNIDAD - NUEVAS DEMANDAS EDUCATIVAS

SUJETOS QUE ESTUDIAN Y SE

APROPIAN DEL CONOCIMIENTO

NUEVAS GENERACIONES INGRESO/EGRESO LIBRE ACCESO APRENDIZAJES DESGRANAMIENTOS

PROFESIONALIZACIÓN TRABAJO ACADÉMICO

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN LIMITES Y POSIBILIDADES

FORMACIÓN POSTGRADO

ACTORES QUE ENSEÑAN ESPECIALISTAS EXPERTOS EN CONOCIMIENTOS

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

NUEVOS ESTATUTO DEL CONOCIMIENTO

EXPANSIÓN DEL SABER

SOCIEDAD

Y UNIVERSIDAD CAMBIOS Y DEMANDAS

IGUALDAD OPORTUNIDADES MOVILIDAD SOCIAL MASIFICACIÓN - INCLUSION NUEVAS IDENTIDADES

DIVERSIFICACIÓN OFERTA UNIVERSIDAD Y TRABAJO

UNIVERSIDAD-PRODUCCIÓN NUEVO ORDENAMIENTO

UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN COMO ORGANIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN – ESCENARIOS COMPLEJOS - ESTADO, SOCIEDAD, EDUCACIÓN

Page 5: EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

5

UMBERTO ECO: ¿PARA QUÉ SIRVE EL PROFESOR? LA NACION

¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?

Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es

Page 6: EDUCACION, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

6

capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.