Edicion 694

20
Fundado en 1956 - Año 57 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE MARZO: MAESTRO, ¿QUÉ DEBO HACER PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA? SER MISERICORDIOSO Domingo 24 de Febrero de 2013 694 www.diocesisdecucuta.com Ver Pág. 14 C I C O E N L E O S C ¡Te sorprenderán! “No es el poder mundano lo que salva al hombre, sino el poder de la cruz, de la humildad, del amor” (Catequesis Cuaresma Año de la Fe) Gracias S.S Benedicto XVI Ver Págs. 10-12 Rafael García Herreros: Sacerdote de Extraordinarias Virtudes Los nuevos pecados capitales Ver Pág. 13 Enfermedades gastrointestinales, ¡un asesino al asecho! Ver Pág. 09

description

El Periódico de la Buena Nueva

Transcript of Edicion 694

Page 1: Edicion 694

Fundado en 1956 - Año 57 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE MARZO: MAESTRO, ¿QUÉ DEBO HACER PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA? SER MISERICORDIOSO

Domingo 24 de Febrero de 2013 694

www.diocesisdecucuta.com

Ver Pág. 14

CIC OE NL EO S

C

¡Te sorprenderán!

“No es el poder mundano lo que salva al hombre, sino el poder

de la cruz, de la humildad, del amor” (Catequesis Cuaresma Año de la Fe)

Gracias S.S Benedicto XVI

Ver Págs. 10-12

Rafael García Herreros: Sacerdote de Extraordinarias Virtudes

Los nuevos pecados capitales

Ver Pág. 13

Enfermedades gastrointestinales,

¡un asesino al asecho!Ver Pág. 09

Page 2: Edicion 694

2

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

PRESIDENTEMons. Julio César Vidal Ortiz

Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Germán Omar Hernández

SUBDIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante

EQUIPO DE REDACCIÓNDiana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodriguez Arias C.S.

Yorleiby Montes Medina, C.S. en formaciòn

Pbro. Alvaro GutiérrezPbro. Diego FonsecaPbro. Ruber Carrero

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNFreddy Orlando Galvis Murillo

IMPRESOLa Opinión

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5832247

[email protected]@diocesisdecucuta.com

La gran tentación es escribir sobre la re-nuncia del Sumo Pon-tífi ce, Benedicto XVI,

pero ya se ha escrito bastante sobre esto y se seguirá es-cribiendo; tengamos sí, muy presente, su petición de que oremos por él, oremos por la Iglesia y por el próximo Papa.

En cambio me parece de

suma importancia traer a cola-ción su mensaje con motivo de la Cuaresma, que es el último que escribe como Papa. Este mensaje es una joya que expre-sa su profunda y exquisita es-piritualidad. Podríamos decir que el Mensaje se sintetiza en las tres ideas siguientes:

1La fe como respuesta al amor de Dios. 2.- La caridad

como expresión de la fe. 3.- La profunda e inseparable unión entre fe y caridad.

1La fe como respues-ta al amor de Dios.

El Santo Padre, basándose en su primera encíclica “Deus caritas est” nos dice: “La fe constituye la adhesión perso-nal que incluye todas nuestras facultades a la revelación del amor gratuito y apasionado que Dios tiene por nosotros y que se manifi esta plenamente en Jesucristo. El encuentro con Dios amor no solo comprende el corazón, sino también el entendimiento: El reconoci-miento del Dios vivo es una vía hacía el amor, y el sí de nues-tra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y

sentimiento en el acto único del amor. Sin embargo este es un proceso que siempre está en camino: el amor nunca se da por concluido y completado” (Deus Caritas est ) … La fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz suscita a su vez el amor.

2La caridad como expresión de la fe.

El apóstol Santiago dice que la fe sin obras está muerta. Esta verdad la desarrolla el Santo Padre de una mane-ra maravillosa cuando dice: “Toda la vida cristiana con-siste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una

inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el sí de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido (…). Cuando dejamos especio al amor de Dios, nos hace semejantes a El, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor signifi ca dejar que El viva en nosotros y nos lleve a amar con El, en El y como El: solo entonces nuestra fe llega verdaderamen-te a actuar por la caridad (Gal. 5,6) y El mora en nosotros (1 Jn 4,12)”.

3El lazo indisoluble entre fe y caridad.

En algunos momentos de la historia de la Iglesia se ha que-

rido polarizar, incluso, oponer, estas dos virtudes. El Papa de-fi ne la profunda e indisoluble unidad cuando dice:

“A la luz de cuanto hemos dicho, resulta clave que nunca podemos separar o incluso, oponer fe y caridad (…) la existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de este, a fi n de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios”.

Pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a vivir la fe y la caridad.

+ Julio César Vidal OrtizObispo de Cúcuta

El camino de la fe en Cuaresma

Page 3: Edicion 694

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

En rueda de prensa desarrollada en el Centro de Comu-nicaciones de esta

Iglesia Particular, la Pasto-ral Social Diocesana pre-sentó ante los medios de co-municación de la ciudad la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, que cada año arroja importantes frutos en el campo social y en la evangelización.

Bajo el lema “Yo creo en la edificación de

la Iglesia, una pequeña ayuda puede generar un gran cambio”, el obispo de Cúcuta, Monseñor Ju-lio César Vidal Ortiz, en compañía del padre Abi-mael Bacca, director de Pastoral Social y Carlos Romero, coordinador de la campaña, exhortaron a los bautizados de esta zona de frontera a brindar sus aportes para la compra de terrenos en los que se construirán templos, que serán un pilar de la Fe y

promoción de desarrollo humano.

Los aportes a esta campaña se pueden realizar a través de la Cuenta Corrien-te N° 13032116010000648 BBVA – COSPAS, o en las alcancías ubicadas en las Parroquias, Instituciones Educativas y establecimien-tos comerciales. Asimismo, depositando su ayuda en los sobres que serán distri-buidos en las parroquias de nuestra Diócesis.

Juntos edificaremos la Iglesia

El lanzamiento de la Campaña se realizó el 12 de febrero

Con éxito se llevó a cabo el primer en-cuentro del año de líderes de la Pastoral

Juvenil de la Diócesis de Cú-cuta, el 16 de febrero. Parte de los objetivos se dirigían a conocer el camino por recorrer durante el 2013 y hacer un lla-mado a los jóvenes a orientar su vida hacía Jesucristo.

De acuerdo con el Dele-gado de la Pastoral Juvenil, el padre Víctor Manuel Torrado, “se deben formar jóvenes líderes de cada parroquia en lo humano y espiritual, con el fin de ser multiplicadores de fe, discípulos misioneros de Jesús”.

Asimismo, el presbítero señaló que esta jornada fue propicia para invitar a los jóvenes a vincularse al nuevo proyecto de Pastoral Juvenil y a que estén en sintonía con lo que está pensando la Igle-sia, y la manera como se está

organizando Colombia para la Jornada Mundial de la Juven-tud en Rio de Janeiro 2013”.

Durante el encuentro, Mons. Julio César Vidal Ortiz, obispo de esta Iglesia parti-cular, retomando el mensaje emitido por el Concilio Vati-cano II a los jóvenes, señaló: “vosotros jóvenes de uno y otro sexo, del mundo entero, sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo de las más gigan-tescas transformaciones de la historia (…) lo que exhorta a llenar vuestra vida de valores para poder incidir positiva-mente en la sociedad”.

En desarrollo de la jor-nada, también, se consolidó el espacio que va a tener el Albergue Juvenil San José y donde se llevarán a cabo todas las acciones que tiene la Pas-toral Juvenil en la Diócesis.

Primer encuentro de Líderes Pastoral Juvenil

Jóvenes que participaron en el encuentro juvenil realizado en el Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta.

Con estas palabras el obispo de Cú-cuta Monseñor Julio César Vidal,

rechazó nuevamente el sa-crilegio a la capilla Asilo Andressen de la ciudad, que “llenó de profunda tristeza el corazón de los católicos” y que mediante un acto de desagravio fue reparado este 11 de febrero.

A partir de las 8 de mañana se dio inicio al

momento de reparación para quienes profanaron la capilla y a “aquellos que profanan la vida ase-sinando”. A estas personas, el prelado las exhortó a arrepentirse y buscar el perdón. “Este es el camino del infierno y Cristo ha ve-nido a redimirnos”, afirmó el obispo.

Tras el acto peni-tencial en la capilla Ave María, en el que los sa-

cerdotes suministraron por 15 minutos el sacramento de la reconciliación a los participantes del desagra-vio, presbíteros, diáconos, seminaristas, comunidades religiosas y fieles partie-ron en procesión, rezando el santo Vía Crucis hasta la Capilla del Asilo Andres-sen, donde se continuó con la plegaria eucarística, se bendijo el altar y se instaló de nuevo el Santísimo en su lugar.

Terminado el acto, el obispo hizo un llama-do a las distintas fuerzas vivas de la ciudad y a la comunidad en gene ra l “para que continuemos una campaña positiva por el respeto a la vida en Cúcuta y todo Norte de Santander. Tenemos que oponernos públicamente a toda actividad en contra del hombre, en contra de la persona humana, de la vida”.

Los actos de profanación son demoníacos: Mons. Julio César Vidal Ortiz

Page 4: Edicion 694

4

Es Vida Pastoral04 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

El periódico La Verdad felicita de manera especial a la comunidad parroquial de Nuestra Señora de

Lourdes, quien recientemente celebró su fi esta patronal.

Animamos a estos fi eles para que de la mano de su párroco, el sacerdote Luis

Francisco Vera Monsalve continúe creciendo en la fe, con dinamismo pastoral y compromiso cristiano.

Felicidades en su fiesta patronal

Nuestra Señora de Lourdes

La Diócesis de Cú-cuta se une en una sola voz, a través del periódico La

Verdad, para felicitar a su obispo, Monseñor Julio César Vidal Ortiz, quien el 18 de febrero celebró su décimo noveno aniversario de ministerio episcopal.

El clero diocesano, seminaristas, comunidades religiosas, agentes pastora-les y comunidad en general deseamos que continúe la marcha pastoral con el mis-mo espíritu de pastor que lo ha caracterizado; y eleva-mos plegarias a Dios Padre para que continúe guiando y bendiciendo su ministerio.

Que el Señor lo colme de abundantes bendiciones

Prensa: COSPAS

En la Parroquia San Rafael de Gramalote, se realizó un encuentro con los presbíteros rurales de la vicaría de San Rafael, para socializar las estrategias de trabajo y los logros del programa durante los tres años de intervención (2009-2012), e igualmente conocer las percepciones y/o inquietudes existentes alrededor del mismo, desde la mirada de la acción pastoral que los sacerdo-tes realizan en las comunidades, y así aunar esfuerzos que permitan fortalecer, articular y proyectar el accionar de PRT: Comunidad-Parroquia-Equipo de trabajo.

La jornada fue precedida por Pbro. Abimael Bacca Vargas, Director de La Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta – COSPAS y el equipo de trabajo de PRT, y con la participación del padre Víctor Manuel Lazzo, vicario territorial de San Rafael, en donde se defi nió que se deben construir estrategias de trabajo conjuntas para el programa de Pastoral Rural y de la Tierra, desde la articulación del trabajo con la comunidad, la parroquia y equipo de trabajo del mismo, que aporten al mejora-miento de la calidad de vida de las familias campesinas de la Diócesis de Cúcuta.

Encuentro de socialización y proyección del programa de Pastoral Rural y de la Tierra

Monseñor Julio César Vidal Ortiz recibio la ordenación episcopal en 1994

Page 5: Edicion 694

05Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

SMB SECURITY LTDACalle 0 No. 2-31 B. Lleras

Cúcuta Tel: 5777753

Cel: 318 7164975 · 3175133377

www.smbsecurityltda.com

[email protected]

ACIÓN Y DISCIPLINAACIÓN Y DISCIPLINAACIÓN Y DISCIPLINA

TDATDATDATDATDA

el: 318 7164975 · 3175133377el: 318 7164975 · 3175133377

ecurityltda.cda.cda.cecurityltda.cecuritylt omomwww.dimcultura.com

En nuestro cotidiano vivir siempre esta-remos en contacto con personas que

se convierten en nuestros enemigos espirituales, esos que tratan de impedir nuestro camino a la santidad, esos que irrumpen nuestra conciencia para apartarnos de Dios. Por eso, nuestra mejor defensa es entregarle al creador nuestra labor desde la mañana, para que él nos defi enda de esos enemigos que no son más que las tentaciones que llegan para impedir que nosotros es-temos en comunión con Dios a través de nuestras obras.

Oremos a Dios para que nuestras acciones sean fiel refl ejo de la armonía que lleva-mos dentro de nuestro corazón, porque su presencia santifi ca nuestro trabajo. Repitamos esta oración cada mañana:

Grac i a s Pad re po r este nuevo día, permíteme experimentar tu amor y tu misericordia; protege mi vida de las seducciones del mal. Aleja de mí cualquier tentación que quiera robar-

me la tranquilidad y l a alegría de estar en t u presencia. Bendice y acompaña Oh Dios mis acciones, pala-bras y pensamientos para que con ellos te alabe y te bendiga siempre. Amén.

Oremos:El salmo 5 es la

oración de alguien que desea poner en manos de Dios las preocupa-ciones del día.

“Por l a ma-ñ a n a e s c u c h a r á s mi voz; por la ma-ñ a n a t e e x p o n - go mi causa y me que- do aguardando”.

Este salmo, se presenta como una oración de la maña-na, muy apropiada para que los hombres consagren a Dios el inicio de la jornada. Sin embargo, el tono de fondo de esta súpli-ca está marcado por l a tensión y el ansia ante los peligros y las amarguras inminentes. Pero no pierde la confi anza en Dios, que siem-pre está dispuesto a sostener a sus fi eles para que no tropie-cen en el camino de la vida.

Son tres los personajes que entran en escena en este salmo. El primero es Dios (V. 2-7), al que el orante se dirige con confi anza. El Se-ñor es un Dios coherente, ri-guroso en lo que respecta a la

En tus manos pongo este día Señor

injusticia y ajeno a cualquier componenda con el mal: “Tú no eres un Dios que ame la maldad” (v. 5).

El segundo personaje, el orante, revelando que toda su persona está dedicada a Dios y a su “gran misericor-dia”. Él entra en el templo para gozar de la seguridad, de la protección divina, mientras afuera el mal domina y cele-

bra sus aparentes y efímeros triunfos (v. 8-9).

Por último, aparece la oscura figura del tercer ac-tor de este drama diario: son los enemigos, los malvados. Cuatro elementos: boca, co-razón, garganta y lengua (v. 10), expresan la radicalidad de la malicia que encierran sus opciones. En su boca no hay sinceridad, su corazón es

siempre perverso, su garganta es un sepulcro abierto, que sólo quiere la muerte, y su lengua es seductora, pero “está llena de veneno mortífero”.

La oración del salmista culmina con un fi nal lleno de luz y de paz (v. 12-13), el conoce a fon-do el corazón y el estilo de Dios, no le cabe la menor duda: “Tú, Señor, bendices al justo y como un escudo lo cubre tu favor” (v. 13).

Ore con la biblia

Este salmo (5) se presenta como una oración de la mañana, muy apropiada para que los hombres consagren a Dios el inicio de la jornada.

No eres un Dios que ame la maldad

1. Del maestro de coro. Para fl autas. Salmo de David.

2. Señor, escucha mis palabras, 3. Atiende a mis gemidos;

4. Oye mi clamor, mi Rey y mi Dios, 5. Porque te estoy suplicando.

Salmo 5

6. Señor, de madrugada ya escuchas mi voz: 7. por la mañana te expongo mi causa

8. y espero tu respuesta. 9. Tú no eres un Dios que ama la maldad;

10. ningún impío será tu huésped, 11. ni los orgullosos podrán resistir

12. delante de tu mirada. 13. Tú detestas a los que hacen el mal

14. y destruyes a los mentirosos. 15. ¡Al hombre sanguinario y traicionero

16. lo abomina el Señor! 17. Pero yo, por tu inmensa bondad,

18. llego hasta tu Casa, 19. y me postro ante tu santo Templo

20. con profundo temor. 21. Guíame, Señor, por tu justicia,

22. porque tengo muchos enemigos: 23. ábreme un camino llano.

24. En su boca no hay sinceridad, 25. su corazón es perverso;

26. su garganta es un sepulcro abierto, 27. aunque adulan con la lengua.

28. Castígalos, Señor, como culpables, 29. que fracasen sus intrigas;

30. expúlsalo por sus muchos crímenes, 31. porque se han rebelado contra ti.

32. Así se alegrarán los que en ti se refugian 33. y siempre cantarán jubilosos;

34. tú proteges a los que aman tu Nombre, 35. y ellos se llenarán de gozo.

36. Porque tú, Señor, bendices al justo, 37. como un escudo lo cubre tu favor.

Page 6: Edicion 694

6

Es Espiritualidad de Comunión06 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Primer Artículo del Credo

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y la tierraNo podemos suponer

que todo lo que vemos, el Cielo, la tierra y todo lo que ella contiene, han existido por sí mismo, desde siem-pre. Si un simple reloj supo-ne existencia de un relojero, el maravilloso universo que observamos exige un crea-dor preexistente. Los cien-tífi cos elaboran teorías cada vez más complejas para explicar desde la inmensi-dad del universo con sus millones de galaxias hasta las partículas subatómicas. Pero no pueden explicar la existencia misma de la materia, ni mucho menos lo que llamamos “principio vital”. Si el universo entero surgió de una explosión inimaginable en tamaño y poder, siempre permanece la pregunta: ¿de dónde pro-viene la materia y por qué se comporta de esa manera?

El hombre es “capaz” de Dios.

La simple razón nos lleva a tener que admitir la existencia de un creador eterno, espiritual, omnipo-tente, omnisciente, causa última de todas las cau-sas, primer motor de todo movimiento, explicación última y total de todo. De la simple contemplación de la creación, podemos deducir

la grandeza, bondad y per-fecciones infi nitas de DIOS.

Dios es Trinidad.

Por la revelación di-recta de Jesucristo, sabemos que siendo solamente uno, tiene en sí tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu San-to. No son tres dioses en un Dios, sino UN Dios en tres Personas. Es lo que la Iglesia llama Trinidad.

Dios creó la tierra y cuanto contiene. No debe-mos tomar el relato bíblico de la creación en su sentido literal. Escrito hace más de 3,000 años, los autores sagrados relatan el hecho según los conocimientos precientíficos de aquella época.

Haciendo a un lado los detalles anecdóticos, Dios quiso darnos un men-saje profundamente reli-gioso colmado de verdades absolutas:

• Dios es el creador del universo; “Al principio creó Dios el cielo y la tierra” (Gn.1,1)

• Dios crea de la nada. El hombre puede tan solo transformar la materia

preexistente. Tan solo Dios no necesita de nada. La nada no es una masa sin forma o un es-pacio vacío, ni siquiera es un átomo; es la nada.

• La creación es un pro-ceso que está orientado a la plenitud. Los “días” de la creación nos hablan de un perfeccionamiento gradual, querido y dirigi-do por Dios, hasta llegar a la plenitud con la crea-ción de la humanidad.

• La Biblia nos dice que Dios quiso crear al hombre de una manera especial; “hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra” y tomando materia ya existente, le infundió un alma espiritual. Si las ciencias naturales nos tratan de decir de donde proviene EL CUERPO del hombre, la palabra de Dios nos dice que el ser humano como tal, alma y cuer-

po, proviene de un de-signio especial de Dios.

• El hombre fue creado dotado de libertad y por lo tanto con la posibi-lidad, de apartarse vo-luntariamente de Dios. Desde el principio esto sucedió y sigue suce-diendo en cada gene-ración. A esta rebeldía la llamamos PECADO ORIGINAL.

Catecismo de la Iglesia Católica Núm. 198 - 421

6

Page 7: Edicion 694

Indicaciones• Invitar a los vecinos al

encuentro• Prepara el lugar de la re-

unión. Poner la Biblia en un lugar destacado.

• Invitarles a llevar una agenda o libreta o un cua-derno exclusivo para la Lectio Divina.

ObjetivoLos participantes en el

Encuentro Eclesial del mes de marzo, descubren la esencia de la acción misericordiosa de Dios para con el hombre y reconocen en las actitudes de Dios, el modelo que los cris-tianos están llamados a seguir.

Saludo de bienvenida. Cantos de ambientación.

OraciónInvocación trinitaria

Invocación al Espíritu Santo

Oh Dios Espíritu Santo: Tú nos has dado en la Escritura Santa tu revelación Divina. Ilu-mina mi entendimiento. Mueve mi voluntad. Para comprender tu verdad eterna, amarte con fervor y seguirte con mayor fidelidad. Amén.

VerEn el diario vivir obser-

vamos situaciones de personas cuyos comportamientos causan rechazo: la violencia, el robo, la drogadicción, el engaño, la infidelidad, la traición, etc.

• ¿Cómo reacciona la gen-te?

• Qué sentimientos afloran? • Qué actitudes salen frente

al que se equivoca?

Canto: con vosotros está y no le conocéis

Con vosotros está y no lo conocéis. Con vosotros está,

su nombre es El Señor/ 1. Su nombre es El Señor y pasa hambre, y clama por la boca del hambriento. Y muchos que lo ven pasan de largo, acaso por llegar temprano al templo. R/ 2. Su nombre es El Señor y sed soporta, y está en quien de justicia va sediento. Y muchos que lo ven pasan de largo, a veces ocupados en sus rezos. R/ 3. Su nombre es El Señor y está sin ropa. La ausencia del amor hiela sus huesos. Y muchos que lo ven pasan de largo, seguros y al calor de su dinero. R/ 4. Su nombre es El Señor y enfermo vive, y su agonía es la del en-fermo. Y muchos que lo saben no hacen caso, tal vez no fre-cuentaba mucho el templo. R/

Juzgar: Para un mejor aprove-

chamiento del ejercicio de la Lectio Divina, es conveniente tener un cuaderno o libreta o agenda en la que se pueda ir redactando las respuestas a las preguntas.

Iluminación Bíblica Lc 15, 1-3. 11-32.

1¿Qué dice el texto bíblico en sí mismo? (Lectio)

• Qué hizo el hijo menor?• Qué le dijo su padre?• Qué hizo con la herencia

y con su vida, mientras no estaba con su padre?

• Cuál fue la actitud del hijo mayor?

• Cuál fue la actitud del padre con sus dos hijos?

Comentario:Dios es Padre de miseri-

cordia y de toda consolación. Por esto, en la quinta petición del Padre nuestro, la oración por excelencia, «nuestra peti-ción empieza con una confe-sión en la que afirmamos, al

Maestro, ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?Ser Misericordioso

Encuentro Eclesial mes de marzo

mismo tiempo, nuestra miseria y su misericordia» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2839). Jesús, al revelarnos la plenitud de la misericordia del Padre, también nos enseñó que a éste Padre tan justo y misericor-dioso sólo se accede por la experiencia de la misericordia

que debe caracterizar nuestras relaciones con el prójimo. «Este desbordamiento de mi-sericordia no puede penetrar en nuestro corazón mientras no hayamos perdonado a los que nos han ofendido. (...) Al negarse a perdonar a nuestros hermanos y hermanas, el co-

razón se cierra, su dureza lo hace impermeable al amor mi-sericordioso del Padre» (Juan Pablo II)

El padre no obliga, re-parte sus bienes, y espera ansiosamente el regreso de su hijo menor. No le interesa

07Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Page 8: Edicion 694

8

saber lo que ha hecho, solo le interesa que su hijo haya regresado. Llegando le besa, signo del amor, le pone sandalias, signo de su dignidad de hijo y no de jornaleros, y le pone un anillo, signo de ser nueva-mente administrador. Pero también sale en búsqueda de su hijo mayor, para ayudarlo a entrar en la comunión y el amor mise-ricordioso, que perdona, no juzga, ni condena.

2Examino mi vida y mi fe: ¿Qué nos dice el

texto bíblico a nosotros? (Meditatio)

• Qué me dice a mi esta palabra?

• Qué me dice en rela-ción al VER?

• Frente al que se equi-voca y se porta mal conmigo, ¿Cómo re-acciono?

3Pido la gracia que nece-sito para ser misericor-

dioso: Oratio(Dejar un momento

de silencio e invitar a algu-nos a expresar su oración)

Repitamos la si-guiente oración:

Oración de la misericordia divina

¡Oh Dios de gran misericordia!, bondad infi-nita, desde el abismo de su abatimiento, toda la huma-nidad implora hoy Tu mi-sericordia, Tu compasión, ¡Oh Dios!; y clama con la potente voz de la desdicha.

¡Dios de Benevolen-cia, no desoigas la oración de este exilio terrenal! ¡Oh Señor!, bondad que escapa nuestra comprensión, que conoces nuestra miseria a fondo y sabes que con nuestras fuerzas no pode-mos elevarnos a Ti, Te lo imploramos: Adelante con Tu gracia y continúa au-mentando Tu misericordia en nosotros, para que poda-mos, fielmente, cumplir Tu santa voluntad, a lo largo de nuestra vida y a la hora

de la muerte. Que la omni-potencia de tu misericordia nos escude de las flechas que arrojan los enemigos de nuestra salvación, para que con confianza, como hijos tuyos, aguardemos la última venida de tu Hijo (día que Tú solo sabes), porque Jesús es nuestra esperanza y esperamos obtener lo que Jesús nos prometió a pesar de nuestra mezquindad, a través de su Corazón misericordioso. AMÉN.

Compromiso• Reconciliarse con la

persona que yo haya herido o con la cual este distanciado

• Escoger una actitud de misericordia para vivirla en la cuaresma

• Participar en la ofrenda de colaboración de la Campaña de Comu-nicación Cristiana de Bienes.

Padrenuestro… Saludo y canto de la Paz…

Agenda• 16 de marzo: Encuen-

tro con los moderado-res y secretarios de los grupos eclesiales del decanato de San Pablo. Lugar: Parroquia San Pablo. Hora: 3 a 5 pm.

• 16 de marzo: Encuen-tro con los modera-dores y secretarios de los grupos eclesiales del decanato de Nues-tra Señora del Rosa-rio. Lugar Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Hora: 3 a 5 pm.

• 16 de marzo: Encuen-tro con los modera-dores y secretarios de los grupos eclesiales de los decanatos San Judas Tadeo y Sagrada Familia. Lugar Parro-quia San Luis Gonza-ga. Hora: 3 a 5 pm.

FelicidadesCumpleaños

Marzo 8Luis Francisco Vera Monsalve Juan de Dios Gomez Gomez

Marzo 9Víctor Leonardo Ordóñez Velasco

Marzo 11Juan José Zambrano Rivera

Marzo 14José Fernando Balaguera Camacho

Marzo 20Luis Arnulfo Ibarra Sánchez

Marzo 22Javier Alexis Agudelo Avendaño

Marzo 28Carlos Adolfo Mesa Cañas

Marzo 31Wilson Ortiz Morantes

Ordenación Marzo 04

Abimael Bacca Vargas Javier Rojas Herrera

José Elver Rojas Herrera Marzo 05

Arturo Zárate Ramírez Francesco Bortignon

Marzo 15 Pedro Julio Correa Molina

Marzo 18 Jairo Cárdenas Vega

Álvaro Enrique Gonzales Arteaga Marzo 19

Miguel Bothía Lagos Juan Andrés Mariño Higuera

Darío Crisanto Rodríguez Robayo Salomón Ureña Jaimes

Jorge Andrés Suárez FlórezSamuel García Botello

Carlos Adolfo Mesa CañasHugo Suárez Moreno

Jesús Alberto Gómez MejíaLuis Arnulfo Ibarra SánchezLuis Eduardo Parada Carrillo

Luis Gustavo Alvarado BeltránRichard Alexander Moreno Moreno

Rhonald Sttyd Suárez CarrilloVíctor Leonardo Ordóñez Velasco

Wilman Arley Paredes AlbaWilson Ortiz Morantes

Es Espiritualidad de Comunión08 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Page 9: Edicion 694

09Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Dr. Juan Carlos Acuña Sanabria.Especialista en Medicinas Alternativas

Fisioterapia – Terapia RespiratoriaMédico Homeópata – Terapia Neural

N&H y Cia Ltda – IPS Vida y Salud en Plenitud.

N&H y Cia Ltda – IPS Vida y Salud en Plenitud

Bucaramanga Cra. 30 # 58 – 74 Tels: 6478800 – 6577593

Cúcuta Av. 0 #11 – 71 - edifi cio Cantabria Consultorio 203 - Cel. 311-2017258

Hoy día , lo que comemos

t e r m i n a s i e n d o lo que más afecta

a nuestra salud. Un ejemplo de ello, es el

incremento en el número de personas con enferme-dades gástro-intestinales, como: gastritis, ulceras, apendicitis, meteorismo, fl atulencias (gases), pe-ritonitis, reflujo gastro esofágico, y un sinfín de patologías que p u e d e n

llegar a causar la muerte en solo días.

A esto se suma la falta de campañas publici-tarias que indiquen el daño en la salud que genera el consumo de comida cha-tarra o con poca asepsia. Lo que hace que seamos muy vulnerables a virus, parásitos, bacterias y hon-gos, que están a solo un bocado de distancia de

nuestro frágil siste-ma digestivo.

Por las razones an-teriores y muchas otras, es muy importante estar a la vanguardia en los tratamien-tos para luchar contra agen-tes exógenos y endógenos que puedan comprometer nuestra vida diaria.

La medicina alter-nativa, en su cada vez más relevante mundo de posibilidades terapéuti-

cas, nos permite atacar estos invasores de forma rápida y efi caz, con tra-tamientos prebióticos, de drenaje, inmunomo-duladores y cicatrizantes de la mucosa gástrica, además de tratamientos estimulantes de células serosas y mucosas que le permitirán al paciente ini-ciar una vida nueva llena de expectativas de vida y acorde con su integridad.

Es muy importante el saber que una enfermedad mal tratada, o no defi nida a tiempo por el profesional, puede comprometer seria-mente nuestra vida, y más si se trata de una enfermedad

gastrointesinal, por eso es necesario acudir a tiempo a los chequeos médicos.

No se ha puesto usted a pensar si…¿sería capaz de vivir en una casa llena de basura y desechos orgáni-cos?, o si su carro u ofi cina estuviera sucia de esta ma-nera, ¿usted no haría algo por limpiarla? ¡Cuanto más nuestro cuerpo, que no solo debe estar limpio por fuera sino a su vez más limpio por dentro¡,, porque aunque no lo crea existe gente andando por ahí con más de 7 kilos de basura, esperando se le haga un buen aseo interior, no sea que su basura termine por jugarle una mala pasada.

Enfermedades gastrointestinales

“Que nuestra comida sea nuestra medicina. Cada quien es lo que come”.

un asesino al asecho¡¡

Page 10: Edicion 694

10

Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

El 11 de febrero de 2013 los católicos del mundo recibieron, la que es tal vez, la

noticia de mayor impacto que pudieron haber recibido en más de 600 años, un anuncio que más allá de constituirse en múltiples titulares de diversos medios de comunicación, con diversos sentidos, muchos de ellos cargados de especu-laciones y vicios propios del escenario mediático, guarda en su más profunda raíz un testimonio de humanidad, fi -delidad a Dios Padre, valentía y humildad.

La renuncia de Su San-tidad, Benedicto XVI, “uno de los hombres con mayor cono-cimiento de las realidades del mundo actual y del contenido teológico de la Iglesia”, como lo califican los obispos del mundo entero, es expresión del verdadero sentido del poder: Servir.

Un pastor que por cerca de ocho años, tras ser nombra-do como sucesor de San Pedro, vicario de Cristo, buscó alzar su voz en defensa contundente a la verdad, el desarrollo inte-gral humano, el amor cristiano y la renovación e impulso que nuestra fe requiere en un mundo de múltiples lenguajes, veloz, interconectado y cada vez más secularizado.

Algunas de sus reflexiones

(Resumen de agencias- ACI)

Clonación:«El hombre es capaz de

producir en laboratorio otro hombre que por tanto no es ya don de Dios o de la natu-raleza. Se puede fabricar y, lo mismo que se fabrica, se puede destruir». Si este es el poder del hombre, entonces «se está convirtiendo en una amenaza más peligrosa que las armas de destrucción masiva». Debate en el Centro de Orientación

Política de Roma. Octubre 2004.

Laicismo y Razón:«El laicismo es una

ideología parcial, que no pue-de responder a los desafíos decisivos para el hombre. Baste pensar en los daños producidos por el comunismo o por el desarraigo del tejido moral de los antepasados en los pueblos africanos, víctimas de la guerra y del sida». «La razón no es enemiga de la fe, al contrario. El problema es cuando hay desprecio de Dios y de lo sacro». Debate en el Centro de Orientación

Política de Roma. Octubre 2004.

Control poblacional«Hay un miedo a la ma-

ternidad que se apodera de una gran parte de nuestros contem-poráneos. En este miedo a la maternidad hay algo profundo: el otro se convierte en la com-petencia que quita una parte de mi vida, una amenaza para mi ser y para mi libre desarrollo. Hoy no hay una fi losofía del amor sino sólo una fi losofía del egoísmo».

«Se rechaza como visión idealista la posibilidad de po-derme enriquecer simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a través de mi ser para el otro. Justamente aquí se engaña al hombre. Se le desaconseja amar. En de-fi nitiva, se le desaconseja ser hombre». Diario Avvennire. Septiembre 2000.

Oración«Pensamos que la ora-

ción es algo intimista. Ya no creemos tanto, según me pare-ce, en el efecto real, histórico de la oración»(…) «En cam-bio debemos convencernos y aprender que este compromiso espiritual, que une el cielo y la tierra, tiene una fuerza inte-rior. Y un medio para llegar a la afi rmación de la justicia es comprometerse a orar, porque

de esta manera se transforma en una educación mía y del otro para la justicia. Debemos, en resumen, reaprender el sen-tido social de la oración».

Belluno, Italia. Octubre 2004.

Relativismo«El relativismo se ha

convertido en el problema cen-tral de la fe en la hora actual. Sin duda, ya no se presenta tan sólo con su vestido de resig-nación ante la inmensidad de la verdad, sino también como una posición definida posi-tivamente por los conceptos de tolerancia, conocimiento dialógico y libertad, conceptos que quedarían limitados si se afi rmara la existencia de una verdad válida para todos. A su vez, el relativismo aparece como fundamentación fi losó-fi ca de la democracia.

Ésta, en efecto, se edifi -caría sobre la base de que nadie puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría del hecho de que todos los caminos se reconocen mu-tuamente como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en diálogo algo co-mún y compiten también sobre conocimientos que no pueden hacerse compatibles en una forma común. Un sistema de liber-tad debería ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre sí como relativas, dependientes, ade-más, de situaciones históricas abiertas a nuevos desarro-llos. Una sociedad liberal sería, pues, una sociedad re-lativista; sólo con esta condición po-dría permanecer

libre y abierta al futuro». Conferencia en el encuentro de pre-sidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara

(México). Noviembre 1996.

New Age«La reedición de religio-

nes y cultos precristianos, que hoy se intenta con frecuencia, tiene muchas explicaciones. Si no existe la verdad común, vigente precisamente porque es verdadera, el cristianismo es sólo algo importado de fuera, un imperialismo espiritual que se debe sacudir con no menos fuerza que el político. Si en los sacramentos no tiene lugar el contacto con el Dios vivo de todos los hombres, entonces son rituales vacíos que no nos dicen nada ni nos dan nada; que, a lo sumo, nos permiten percibir lo numinoso, que reina en todas las religiones. Aún entonces, parece más sensato buscar lo originalmente pro-pio, en lugar de dejarse im-poner algo ajeno y anticuado. Pero, ante todo, si la ‘sobria ebriedad’ del misterio cristia-no no puede embriagarnos de Dios, entonces hay que invocar la embriaguez real de éxtasis efi caces, cuya pasión arrebata y nos convierte -al menos por un instante- en dioses, y nos

deja percibir por un momento el placer de lo infi nito y ol-vidar la miseria de lo fi nito. Cuanto más manifi esta sea la inutilidad de los absolutismos políticos, tanto más fuerte será la atracción del irracionalismo, la renuncia a la realidad de lo cotidiano» Conferencia en el encuentro de pre-sidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara

(México). Noviembre 1996.

Matrimonio y uniones homosexuales

«No existe ningún fun-damento para asimilar o esta-blecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es san-to, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural».Consideraciones acerca de los pro-yectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homo-

sexuales. Junio de 2003.

Sus Encíclicas:El Santo Padre ha re-

dactado tres cartas encíclicas desde su elección el 19 de abril de 2005.

Que abre las puertas a una transformación interna de la IglesiaUn legado de humildad y valentía,

El Papa Benedicto XVI ha realiza-do 25 viajes de relevancia fuera de Italia, con Alemania y España como países más visitados). Tam-bién ha visitado Brasil, los Estados

Unidos, Australia, Camerún, Angola, Benín, México o Cuba. Su última visita al extranjero fue al Líbano,

en septiembre de 2012.

Page 11: Edicion 694

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Que abre las puertas a una transformación interna de la IglesiaUn legado de humildad y valentía,

Asimismo, se destacan, dentro de las múltiples cartas apostólicas y mensajes de Su Santidad, cuatro exhortaciones apostólicas postsinodales:

• Ecclesia in Medio Oriente: Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la Igle-sia en Oriente Medio, co-munión y testimonio (14 de septiembre de 2012).

• Africae munus: Exhor-tación Apostólica Postsi-nodal sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia

y la paz (19 de noviem-bre de 2011).• Verbum Domini: Ex-hortación Apostólica Postsinodal sobre la Pa-labra de Dios en la vida y en la misión de la Igle-sia (30 de septiembre de 2010).• Sacramentum Ca-ritatis: Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la Eucaristía fuen-te y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia (22 de febrero de 2007).

El Papa Benedicto XVI ha realiza-do 25 viajes de relevancia fuera de Italia, con Alemania y España como países más visitados). Tam-bién ha visitado Brasil, los Estados

Unidos, Australia, Camerún, Angola, Benín, México o Cuba. Su última visita al extranjero fue al Líbano,

en septiembre de 2012.

• A partir del día 28, cuando sea efectiva la renuncia, comienza el período de sede vacante, en el cual las congregaciones de cardenales deben preparar el siguiente cónclave en el que se elegirá al próximo Papa.

• En este periodo queda al frente de Ia Iglesia el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, es el cardenal camarlengo, el encarga-do de dirigir el Colegio Cardenalicio para los pre-

parativos del cónclave y la cabeza visible de la Iglesia hasta la elección del siguiente Papa.

• El cónclave: según la constitución apostólica Universi Dominici Gre-gis, la cual legisla sobre el tema, establece que se convoque entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante. En un pri-mer momento, el portavoz Federico Lombardi indicó que, si todo se desarrolla normalmente, el cónclave podría comenzar “entre

el 15 y el 20 de marzo”. Aunque posteriormente lo ha supeditado a que todos los cardenales estén ya en Roma, con lo cual podría adelantarse la fecha.

• Los cardenales electores: de los 209 cardenales que serán convocados al cón-clave para elegir al suce-sor de Benedicto XVI, 117 tendrán la posibilidad de emitir su voto para el nue-vo Papa. Los otros 92 son cardenales no electores, que cumplen los 80 años antes del cónclave, aunque

sí podrían ser elegidos.• Según señala la agencia

The Associated Press, retomando fuentes del Va-ticano, todo varón católico bautizado puede ser elegi-do Papa, pero desde 1378 solo han sido escogidos cardenales.

• En 2007, Benedicto XVI re-puso la regla de la mayoría de dos tercios, revirtiendo una decisión de 1996, en la que se había dispuesto que sea posible invocar mayoría simple después de 12 días de votación sin decisión.

¿ Cómo se elige al nuevo papa?

Page 12: Edicion 694

12

Es Especial12 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Un gesto conmovedor e interpelanteEditorial Vida Nueva /Nº 2.836 /

Mucho más que clausurar su pon-tificado, Benedic-to XVI ha com-

puesto un gesto de magnitud acorde a los desafíos de la humanidad y de la Iglesia. Un gesto capaz de conmover, descentrar, convocar e inter-pelar no solo a cristianos y creyentes. Con el valiente re-conocimiento de su debilidad, ha escrito su mayor encíclica, sacudido las entrañas de la Iglesia e invitado a los segui-dores de Jesús a abrir y recorrer el sendero de un nuevo tiempo en la milenaria historia de los pontificados.

La simiente de su gesto casi fundacional podría en-contrarse en la jaculatoria a la que recurrió cuando el último cónclave lo eligió: “¡Señor, no me hagas esto! ¡Tienes a otros

más jóvenes y mejores!”. Se sentía un simple y humilde tra-bajador de la viña del Señor, y así lo dijo con voz temblorosa en aquella tarde primaveral de 2005. Fue lo que experimentó en aquella instancia crucial, porque, con el Vaticano II, creía que el papa solo puede ser el primero dentro del conjunto, y no un monarca absoluto que toma decisiones solitarias.

No era sencillo ocupar el sillón de Pedro tras el largo pontificado del carismático Juan Pablo II. Sin precedente histórico comparable, la renun-cia sorprendió aún más por el celo con que fue preservada de toda contaminación, modo excelso que logró el Pontífice para expresar su auténtico ori-gen: la honda meditación de su conciencia ante Dios.

Debía preservar la pro-funda naturaleza de su deci-sión de un ambiente que había

denunciado sin ambages, va-liéndose de la prosa encendida de Pablo a los Gálatas: “… si se muerden y devoran unos a otros, terminarán por destruir-se mutuamente”. No sin dolor, Benedicto XVI confesó a los obispos de todo el mundo que ese “morder y devorar” existe también hoy en la Iglesia.

Aun así, no faltan ni fal-tarán quienes asignarán carác-ter intempestivo a la decisión para desnudarla de su origen real. La renuncia incubaba en él, la había mentado públicamente y la venía madurando desde su viaje a México y Cuba. Fue meditada, razonada, propia de alguien que ha entregado páginas memorables sobre el vínculo entre fe y razón.

Fue en el verano de 2010 en Castel Gandolfo, en diá-logo con el periodista Peter

Seewald, cuando habló de la posibi-lidad de la renuncia de un pontífice. “Se puede renunciar en un momento sereno o cuando ya no se puede más, pero no se puede huir en el peligro”, fue la res-puesta recogida en el libro Luz del mundo, a la pregunta de si había pensado en renunciar en medio de los escándalos de pedofilia.

Más aún, si quien ocupa la Cá-tedra de Pedro llega a reconocer con cla-ridad que física, psí-quica y mentalmente no puede ya con su encargo, “tiene el derecho y, en cier-tas circunstancias, también el deber de renunciar”, dijo el Papa.

Y ahora, an-tes de cumplir ocho años de pontificado, fue fiel a ello, sin de-

jar de reconocer que el ejercicio del primado no solo se cumple con obras y palabras, sino tam-bién con sufrimiento y oración. Una concepción que Ratzinger había dejado entrever en los años de dolor y declinación de su predecesor.

Casi 25 años en la Curia junto a Wojtyla y a punto de completar otros ocho en la Cá-tedra de Pedro, pocos como el primer papa que renuncia en seis siglos conocen a la Iglesia, sus enormes desafíos y dificultades. Sus sombras y sus luces. A él le tocó lidiar con la tragedia de los abusos, imponer la tolerancia cero y decir palabras definitivas: “Ha sido estremecedor para to-dos nosotros…”.

“Lo importante es, en primer lugar, cuidar de las víc-timas y hacer todo lo posible por ayudarles y por estar a su lado con ánimo de contribuir a su sanación… Lo que nunca debe suceder es escabullirse y

pretender no haber visto, dejando que los autores de los crímenes sigan cometiendo sus acciones”.

Su pontificado apuntó a una renovación interna de la Iglesia, que significa encontrar dónde se están arrastrando cosas superfluas e inútiles, a la vez que buscar cómo se puede lograr mejor la realización de lo esencial, de modo que “seamos realmente ca-paces de escuchar, vivir y anunciar en este tiempo la Palabra de Dios”.

Un panorama que acaba de actualizarse: él mismo con-vocó y presidió un nuevo Sínodo de Obispos, la mayor expresión de colegialidad en el gobierno de la Iglesia, cuyo funciona-miento buscó remozar para abrir mayores espacios de diálogo y escuchar sin atenuantes ni me-diaciones demandas y reclamos.

Reiteradas veces –dijo– examinó su conciencia ante Dios para confrontar ese panorama del mundo y de la Iglesia, y concluir que carecía del necesario vigor del cuerpo y del espíritu para cumplir con su misión. Sus fuer-zas, su lucidez, alcanzaban para vislumbrar con claridad que era el momento del gesto liminar.

Como concluyó su in-terlocutor de Castel Gandolfo, Benedicto XVI quiere que su Iglesia, tras los terribles casos de abusos y extravíos, se someta a una suerte de limpieza a fon-do. Después de discusiones tan infructuosas y de ocuparse de forma paralizante de sí misma, parece indispensable conocer de nuevo el misterio del Evangelio en toda su grandeza cósmica.

Aunque este pontificado admite y requerirá otras perspec-tivas de análisis, se trata hoy de su histórica renuncia, del magno gesto de un pastor despojado de intereses y mezquindades.

La sede está vacante como nunca antes, y no por la muerte de un pontífice. Con el resto de su vigor espiritual, Benedicto XVI la ha convertido en una suerte de grito liberador. Una instancia nueva, diferente, ma-yúscula, como lo son los interro-gantes de este tiempo.

Tomado: Revista Semana

Page 13: Edicion 694

13Es ExpresiónLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013 13

Por: Fernando Fonseca

En esta cuaresma- 2013 año de la fe-no te con-tentes con declarar generalidades sobre

los 7 viejos pecados: soberbia o ira, envidia o lujuria, pereza, gula o avaricia. Estas bellezas se duplican hoy para enfren-tar los desafíos sociales. El tremendo desequilibrio social

prende las alarmas. Escandalosa la brecha entre pobres y ricos. Surgen, entonces, voces que invitan a considerar otros paradigmas que tengan en cuenta esta nueva situación de pecado, un atentado contra la dignidad humana. Esta atmósfera de injusticia hace a los pobres más miserables mientras los ricos cargan con la torta entera. Esta seria torcedura de los poderosos causa el hambre y la desnutrición, la ignorancia y el abandono del estado. Un pecado social tan peligroso como tiroteo en ascensor y más dañino que el sida, cólera o malaria. Son los nuevos pecados capitales que causan la penuria material, la miseria o pobreza absoluta que dejan victimas en el campo o la ciudad. Es el poder de las tinieblas que produce hechos abominables como el proxenetismo, la violencia intrafamiliar y prácticas abortivas. Es el refi nado egoísmo de los nuevos ricos que causan el desplazamiento de tantas familias campesinas y desolación y miseria de nuestros campos.

Son los nuevos pecados capitales que dejan tantas víctimas que piden verdad, justicia y repa-ración. Verdaderos atentados sociales, producto de las decisiones u opciones de los dueños del coroto, líderes políticos, empresarios y jefes de instituciones a quienes solo les interesan sus propios caudales. Estos nuevos pecados, peces gordos, son tipifi cados como delitos en los códigos penales.

En esta Semana Santa, haz tu acto de fe- con-versión ante el crucifi cado. Verás que Jesús muere por ser coherente con la realidad sociopolítica de su tiempo más recortada que manga de chaleco. Levanta su voz de profeta contra los abusadores del templo, convertido en cuevas de picaros. Al poner de manifi esto el pecado de los dirigentes muere en la cruz por motivos políticos. Hoy se nos pide una revisión concreta de la realidad de nuestra frontera y nos invita a tomar una posición fi rme ante las estruc-turas de injusticia, opresión y pecado que nos rodean.

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.

Los nuevos Pecados Capitales La sorpresa fue mayús-

cula. Nadie esperaba la renuncia de su santidad Benedicto XVI durante

el Consistorio para la canoniza-ción de los mártires de Otranto y de la madre Laura, primera santa colombiana. Sin embargo, con la tranquilidad que lo carac-teriza, hizo el anuncio en latín y pidió perdón por los errores cometidos.

Solo su hermano mayor Georg Ratzinger sabía que en ese acto daría a conocer la noticia sobre su retiro del trono Petrino, haciendo recordar a los fi eles católicos que una renuncia de un Santo Padre, no se presenta-ba desde hace 600 años. Joseph Ratzinger como es su nombre de pila, fue catalogado a lo largo de su vida como un obispo ultra-conservador. Elegido hace ocho años sumo pontífi ce, le corres-pondió luchar desde el principio en contra de esa imagen creada por algunos, con el propósito de causarle daño.

Al Papa Alemán le corres-pondió con hechos, demostrar que la Iglesia era dirigida por un hombre de pensamiento conci-liador y libre. Aún en el instante de su renuncia y con la tristeza en su corazón, da a conocer al mundo su libertad en la toma de decisiones, únicamente consul-tada con Dios.

“Tras haber repetidamente

examinado mi conciencia frente a Dios, he llegado a la certeza

de que mis fuerzas por la avan-zada edad, ya no son sufi cientes para ejercer de modo adecuado el Ministerio Petrino”. Así se pronunció el Santo Padre, sor-prendiendo a los Cardenales que no conocían su decisión.

A continuación para rati-fi car su determinación, les dijo que el próximo 28 de febrero a las 8:00 de la noche hora de Roma, dejará la vacante para que se proceda a la elección del nuevo sucesor de Pedro. Los Diarios del mundo y todas cadenas de Radio y Televisión, destacaron de inmediato la no-ticia en toda su extensión y re-calcaron que Benedicto XVI, se convertirá de esa forma en Papa emérito, un cargo desconocido en el orbe católico desde hace seis siglos.

La renuncia de su Santi-dad a pesar de tomar por sorpresa a todo el mundo, no es intempes-tiva como parece a simple vista. En el libro Luz del Mundo, el periodista Peter Seewald, reco-gió sus impresiones al respecto en una entrevista que le hizo en el año 2012. “Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, sicológica y mentalmente, de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus ma-nos, enton-ces tiene el derecho y en algunas cir-cunstancias

hasta el deber de renunciar”. Esta declaración demuestra como el Pontífi ce desde que subió a su barca, dio a conocer al mundo su pensamiento libre y renovador liberado de cualquier atadura ultraconservadora.

Está claro, que haber lo-grado que el vaticano, incursione en el mundo de la WEB y las redes sociales, es un paso que oxigena y nutre de innovación a nuestra Iglesia Católica, ahora abierta a los canales comunica-cionales, para llegar a los lugares más recónditos del mundo.

Tomar partido frente a la situación del pueblo palestino y declararse partidario de la crea-ción de un estado soberano para esta comunidad milenaria, es otro punto que debemos abonar al Papa Ratzinger, que proviene de tierras alemanas.

Angela Merkel, canciller de Alemania, lo describió de la siguiente manera: “ Es uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época”. Tienen razón quienes afi rman que el Santo Padre Benedicto, marcará un hito en la historia de la Iglesia. Feliz descanso.

La renuncia de Benedicto XVI

MÁS DE 28 AÑOS A SU SERVICIO

E-mail: [email protected]

Page 14: Edicion 694

14

Sin Fronteras14 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Con alegría y esperan-za los colombianos recibieron la noticia del inicio del proceso

de beatifi cación del padre Ra-fael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.

Esta Iglesia Particular, se une al gozo por el proceso inicia-do con este sacerdote, quien, retomando las palabras del Cardenal Rubén Salazar, “fue un hombre de extraordina-rias virtudes que vale la pena pensar que sea propuesto por la Iglesia Universal como un modelo de cristiano auténtico”.

Fue un luchador incansable de la justicia social y la paz; nació en Cúcuta el 9 de enero de 1909. Sus padres fueron María Unda Pé rez y e l General Julio César García Herreros Or-begozo.

Estudio en el colegio de las Hermanas de la Presentación, años más tarde se trasladó al colegio provin-cial Julio César García Herre-ros. En 1928 inició estudios en fi losofía, latín, griego, inglés, ciencias, historia, eclesiástica y exégesis de la Biblia. Desde febrero de 1931 hasta 1943 adelantó estudios de teología, dogma, moral, hermenéutica, derecho canónico, hebreo, arte, liturgia, ascética y pedagogía. El 19 de agosto de 1934, en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias en Bogotá, recibió la ordenación sacer-

dotal de manos del Legado Apostólico, Monseñor Paolo Giobbe.

Fundador de la obra social del Minuto de Dios, y uno de los personajes religiosos más importantes de los últimos tiempos en Colombia.

Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo de la Diócesis de Engativá, expresó que fue “promotor de comportamien-tos sociales de progreso, hom-bre de gran interés y de gran presencia en el país. A todos nos llena de alegría que ini-ciemos este proceso que, con-fi ando en Dios, concluirá con su beatifi cación y luego con

su canonización como lo vamos a hacer con la madre Laura”.

E l s ace rdo t e Rafael García Herreros se ca-racterizó por ser sensible, afecti-vo, enamorado del sacerdocio,

generoso y desprendido.

A lo largo de los años se identifi có por ser un lucha-dor incansable por la paz y el profundo amor a Colombia; sus esfuerzos lo llevaron a contribuir a la comunidad, promoviendo la construcción de viviendas, la creación de ba-rrios, la fundación de escuelas, colegios y universidades, la promoción de colectividades cristianas, la generación de fuentes de trabajo, la atención a desastres naturales, la difusión del Evangelio y la promoción

social por los distintos medios de comunicación.

Hoy día se recuerda como un siervo ilustre y digno representante de la historia, bondadoso, alegre y entusiasta que promovió la paz del país. “Su obra en materia social y de vivienda sigue vigente”.

Proceso de beatificación

Fuente: Catolic.net En la Santa Sede es compe-tente la Congregación para las Causas de los Santos. Dentro de la Congregación, existe un Colegio de Relatores. Su función es recibir las causas que llegan e impulsarlas, de acuerdo con las normas de la propia Congregación y con el máximo rigor. Una vez recibida la causa, se asigna a uno de los Relatores, el cual

preparara las ponencias sobre las virtudes o sobre el martirio del Siervo de Dios.

Si el postulador quiere impul-sar una causa, puede recoger relatos de favores atribuidos a la intercesión del siervo de Dios, si es posible con documentación que avalen el milagro como informes médicos, declaraciones jura-das, etc. También son útiles otros documentos que avalen la fama de santidad, como cartas que escriben los fi eles. Otro hecho que impulsa la causa es que se haya iniciado ya el proceso de un presunto milagro.

La ponencia sobre las virtudes o sobre el martirio se presenta a la Comisión de Teólogos, los cuales emiten su voto. Si éste es favorable, se entrega a los

Cardenales y Obispos miem-bros de la Congregación. Si su voto también es favorable, se presenta al Santo Padre la propuesta de que se apruebe el decreto de virtudes heroicas del siervo de Dios: una vez aprobado, el siervo de Dios re-cibe el título de Venerable. Las normas litúrgicas no permiten dar ningún culto a los siervos de Dios declarados Venerables. Si la causa de beatifi cación se sigue por vía de martirio, no se procede a la declaración de Venerable.

Una vez aprobada la ponencia por las dos grupos -Comisión de Teólogos y Congregación de Cardenales y Obispos- se presenta al Santo Padre, el cual, procederá a promulgar el decreto por el que se aprueba o no, el martirio del siervo de Dios.

A un paso de la beatificacion

Rafael García Herreros: Sacerdote de Extraordinarias

Virtudes

“Fundador de la obra social del Minuto de Dios, es uno de los personajes religiosos más importantes de los últimos tiempos en Colombia”.

Page 15: Edicion 694

15Sin FronterasLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Los Pobladores de Jericó, en el Departa-mento de Antioquia, Población natal de

la monja Laura Montoya Upegui recibieron el día 20 de diciembre del año 2012 una de las mejores noticias religiosas en mucho tiempo: “desde la Ciudad del Vaticano el Papa Benedicto XVI anunciaba al mundo, a través del cardenal Ángelo Amato, que había dado la autorización para la Cano-nización de la Beata Laura Montoya quien había nacido el 26 de mayo de 1874.

La noticia mencionaba que había tomado esa deci-sión después de reconocer un milagro concedido por su intercesión en favor de un médico antioqueño que de manera inexplicable para la ciencia recibió la sanación, hecho totalmente comprobado y verifi cado.

Jaime Contreras ValeroAcademia de Historia N.de.S - Filatelista.

La Madre Laura Mon-toya fundadora y Superiora General de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, Maestra Normalista, escritora, promo-tora del moderno indigenismo en Colombia.

Esta infatigable mi-sionera, a su muerte ocurrida en Medellín el 21 de octubre de

1949, dejó extendida su Con-gregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. En la actualidad las Misioneras trabajan en 19 países distribuidas en América, África y Europa.

Su gran labor misione-ra, mística y religiosa la dejó escrita en más de 30 libros, dueña de una pluma irreve-rente narraba sus días y sus experiencias místicas y sobre-naturales, entre ellos varios

En 1974 al cumplirse el Primer Centenario de su Nacimiento, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio de la Resolución Nº 1922 del 8 de octubre de 1973 autorizó la emisión postal “Madre Laura Montoya – Misionera 1874 -1974”.

Estampilla y Sobre de Primer día homenaje a la Madre Laura Montoya Upegui.Bibliografía: Boletín Filatélico de Afi tecol. Boletín informativo de la emisión de

la Madre Laura Montoya U. Archivo Filatélico Jaime Contreras Valero.

En el boletín informativo se menciona: “para rendir a la memoria de la ilustre colombiana un homenaje que contribuye a recordar su nombre, sus merecimientos y su obra perdurable de maestra, fundadora y escritora al enaltecer sus virtudes, su fuerza moral y espiritual y su talento, así como rendir por su intermedio un homenaje postal a la mujer colombiana”.

encuentros con Dios y con el mismo demonio. Escribió hasta que tuvo alientos.

Este ha sido el recorri-do para que la Beata Laura Montoya, se convierta en la Primera Santa de procedencia colombiana:

1. La causa para la beatifi -cación de la Madre Laura la inicia la Arquidiócesis de Medellín el 4 de julio de 1963.

2. La congregación religiosa de misioneras fundada por ella recibió la aprobación

pontifi cia el 11 de julio de 1968.

3. Es declarada por el Papa Juan Pablo II Siervo de Dios en 1973 y posterior-mente Venerable el 22 de enero de 1991.

4. Recibe la Beatifi cación el día 25 de abril de 2004 por el propio Juan Pablo II en una ceremonia religiosa realizada en la Plaza de San Pedro en Roma en presencia de 30.000 fi eles.

5. Se erige el Santuario en donde reposan las reli-

quias de la Madre Lau-ra, por el arzobispo de Medellín Alberto Giraldo Jaramillo en el año 2004.

6. El Congreso de Colom-bia le rinde homenaje a la Beata Madre Laura y reconocimiento a su obra evangelizadora mediante la Ley 959 del 27 de junio de 2005.

7. Su fi esta se celebra el 21 de octubre.

8. Será canonizada en Roma el 12 de mayo de 2013, se-gún anuncio del Vaticano.

El 12 mayo será canonizada la primera Santa colombiana

Madre Laura Montoya Upegui

Page 16: Edicion 694

16

Con el objetivo de reac-tivar el equipo de pro-motores del periódico diocesano La Verdad,

caracterizado por difundir con-tenidos orientados a la forma-ción integral, sana convivencia, promoción del desarrollo y paz, se realizó el 16 de febrero el se-gundo encuentro de promotores.

En el encuentro se presen-taron los nuevos beneficios que trae para el 2013 el periódico, así como la función que los promoto-res ejercen como agentes activos en el área de comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta.

Crece equipo de promotores ‘La Verdad’

VATICANO, 20 Feb. 13 /04:18 pm (ACI).-

La Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano precisó que es “falsa y enga-ñosa” la información que cír-culo hace algunos días sobre la supuesta aprobación por parte de este dicasterio o del Cardenal Joachim Meisner de la píldora del día siguiente –que tiene un potencial efecto abortivo– para que sea usado en hospitales católicos de Ale-mania en casos de violación.

El dicasterio dio a conocer esta información en un correo electrónico enviado a ACI Prensa el 19 de febrero, es-crito bajo las indicaciones del presidente de la PAV, Mons. Ignacio Carrasco de Paula.

En el texto que lleva la firma del Dr. Gaetano Torlone, miembro de la PAV, se señala que “el Cardenal (Joachim Meisner, Arzobispo de Colo-nia) en su declaración afirma simplemente que en la asis-tencia a las mujeres que han sufrido una violación sexual

Pontificia Academia para la Vida: Es falso que hayamos aprobado píldora

del día siguiente

el proceso es complejo y va más allá del aspecto farma-cológico”.

En estos casos, precisa el co-rreo electrónico de Torlone, “es lícito usar fármacos anti-conceptivos, pero no es nunca lícito usar fármacos abortivos porque nunca es lícito asesi-nar a un ser humano”.

El texto señala que, en su declaración, “el Cardenal habla de fármaco, de cual-quier fármaco que impida la

concepción, no de la píldora del día siguiente”.

El Dr. Torlone explicó además que “naturalmente la vida humana comienza con la concepción (o fecundación). Esto significa que cualquier acción voluntaria que produz-ca la expulsión del nascituro, antes de que haya alcanzado la capacidad de sobrevivir fuera del vientre materno, re-presenta un aborto en cuanto produce la muerte del mismo nascituro”.

“Ver a Jesús”, una propuesta para la Educación Religiosa

Escolar en Colombia

El Departamento de Educación y Cul-turas de la Confe-rencia Episcopal de

Colombia, en convenio con Ediciones SM, ha publicado la nueva serie de Educación Religiosa Escolar (ERE) denominada “Ver a Jesús”.

Este recurso pedagógico ha sido elaborado con base en los últimos estándares de la ERE aprobados en la Asam-blea Plenaria del Episcopado Colombiano de febrero de 2012.

Esta no es la primera vez que el departamento de Educa-ción y Culturas emprende este proyecto. Según comen-tó su director, el Padre Héctor Eduardo Lugo, en 2006 se ha publicado la serie “Hablemos de Dios”. La nueva serie ofrece un “acercamiento extraordinario” con los están-dares y un refuerzo bíblico, eclesiológico y cristológico en los contenidos y fue en-riquecida con la renovación de los estándares a partir de

ejes temáticos contextuali-zados en temas y problemas del mundo actual. Los textos abarcan desde el pre escolar hasta el undécimo grado.

“El esfuerzo fue grande, se constituyeron varios grupos que revisaron los contenidos desde lo pedagógico, teoló-gico y didáctico”, destacó el sacerdote.

Sin Fronteras16 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Si usted desea vincularse al equipo de promotores ‘La Verdad’

comuniquese al telf: 5724601

Page 17: Edicion 694

17Es Nuestra GenteLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2012

“Piedra viva y partícipe de la vida parroquial”, así describe Ivan Omar Pérez Díaz la labor que

realizan los caballeros de Cris-to, un Movimiento Apostólico que durante 10 años ha recorri-do un camino evangelizador al servicio de la Iglesia y ayuda al prójimo.

Los Caballeros de Cristo se constituyen ofi cialmente el 28 de julio de 2012, con el deseo de acercar a los hombres en la fe y de tener un espacio de encuentro con Cristo; “uno no pone reglas cuando Dios llama, Dios lo hace y el Movimiento abre las puertas para que co-nozcan y vivan la fraternidad y amen nuestra Iglesia”, expre-sión que emite con una sonrisa Ivan Omar, coordinador actual del movimiento, dando testi-monio del “milagro”, como lo llama, que cambió su vida.

Un espacio donde se recibe a Cristo en el corazón, un ca-mino donde muchos hombres encuentran un mundo diferente al que ofrece el moderno, es la particularidad del Movimiento

También los caballeros sirven a Cristoque en la actualidad acoge a 200 “Caba-lleros de Cristo”, que van en la constante búsqueda de la san-tidad, la perfección y la participación en la plenitud del amor de Dios, de ser feliz y hacer felices a los demás en misericor-dia y conocimiento.

A los 20 años de edad Ivan Omar, experi-mentó una dura ex-periencia con la vida que, además de es-piritual, involucraba su salud, una enfer-medad que lo golpeó fuertemente y encon-tró verdadero alivio al adentrarse en los que muchos, con poca fe llaman “ las cosas de Dios”. Cuando entre-gué mi corazón a Dios empecé a cambiar y me motive para formar el Movimiento. “Esa es la experiencia que yo he vivido y han vivido muchos caballe-ros llamados a convertirse y amar a Jesucristo”.

Un encuentro para la Conversión

“A mí el trago me caía mal pero decía vamos a seguir tomando y desde que entré a Caballeros de Cristo yo cam-bié mi vida totalmente, a las

nueve de la noche ya estoy durmiendo con mi hijo y Dios quiera me de licencia de estar muchos años con él”, expresa Gerson Augusto al tiempo que asegura estar a plenitud donde se encuentra “desde ese momento me enamore de Jesucristo, me enamore de un hombre, estamos llamados a la santidad”.

El camino del Caballero de Cristo

Estos hombres se encuen-tran un día por semana para hablar de sus experiencias y fortalecer el ofi cio de laicos comprometidos, allí también comparten sus historias de vida con mayor confi anza, “pues el Movimiento está compuesto solo por hombres que buscan un diálogo común y de apoyo en las dificultades”, explica Gerson Augusto.

Una vez por año se reúnen con las familias y celebran momen-tos o fechas especiales.

Para la consagración de un Caballero se requiere un año de preparación; un día por mes reciben formación bíblica.

Actualmente se encuentran desarrollando una misión para motivar la presencia del Movi-miento en todas las parroquias de la Diócesis de Cúcuta.

Sin temor a dar el siguiente paso:

Los Caballeros de Cristo hacen una invitación para que los hombres se animen a compartir una experiencia de comunidad, que puede dar un hermoso giro a su vida.

La sede actual de dicho Movi-miento está ubicada en la urbani-zación Niza 20N #16B E-#124.

Los caballeros de Cristo viven su conversión y apostolado desde tres virtudes fundamentales: obediencia, oración y servicio.

Page 18: Edicion 694

18

Es Salud18 La erdadSan José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

Diego Garcia S. MedicoEspecialista en Farmacodependencia

Beneficios de la vitamina C

18

Es común escuchar referencias sobre los benefi cios de las vi-taminas para nuestro

organismo, pero esto no es suficiente, debemos cono-cer con claridad, por qué es importante consumir deter-minados alimentos como fuente de estas vitaminas y las cantidades requeridas para el buen funcionamiento del organismo.

En esta oportunidad hablaremos de la vitamina C, fundamental, entre otras cosas, para ayudar a nuestro organismo a mantener bien altas las defensas.

La vitamina C es esen-cial para algunas reacciones metabólicas de plantas y ani-males y se crea por la mayoría de organismos a excepción de los seres humanos.

Beneficios, funciones y propiedades de la

vitamina C• Aumenta las defensas es-

timulando la actividad del sistema inmunológico.

• Reduce la intensidad y duración de los resfria-dos y la gripe.

• Es necesaria para la sín-tesis de colágeno (com-ponente estructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos).

• Se requiere para la sínte-sis de la carnitina, encar-gada de llevar los ácidos grasos a las mitocondrias para la producción de energía.

• Desempeña un papel importante en la sínte-sis del neurotransmi-sor, noradrenalina. Los neurotransmisores son esenciales para el fun-cionamiento del cerebro y se sabe que afectan al estado de ánimo.

• Previene enfermedades degenerativas como el cáncer y Alzheimer.

• Previene la aparición de enfermedades cardiovas-culares.

• Evita el envejecimiento prematuro.

• Facilita la cicatrización de los tejidos.

• Facilita la absorción de otras vitaminas y nutrien-tes esenciales.

Principales fuentes de vitamina C

Todas las frutas y ver-duras contienen alguna can-tidad de vitamina C.

Las frutas que tienen las mayores fuentes de vita-mina C son, entre otras:

• Melón cantalupo• Frutas y jugos de cítricos• Kiwi• Mango• Papaya• Piña• Fresas, frambuesas, mo-

ras y arándanos• Sandía o melón

Los vegetales que son las mayores fuentes de

vitamina C• Brócoli, colifl or• Pimientos rojos y verdes• Espinaca, repollo, nabos

verdes y otras verduras de hoja

• Papa o patata blanca y la dulce (camote)

• Tomates y su jugo

Algunos cereales y otros alimentos vienen en-riquecidos o fortifi cados con vitamina C. Enriquecidos signifi ca que al alimento se le ha agregado una vitamina o mineral. Verifi que las eti-quetas del producto para ver cuánta vitamina C contiene.

Evite:Cocer los alimentos

ricos en vitamina C o alma-

cenarlos durante un periodo de tiempo. Esto puede reducir el contenido de dicha vita-mina. Cocer en microondas o al vapor alimentos ricos en vitamina C puede reducir las pérdidas por la cocción.

Consumir poca cantidad de vitamina C puede llevar a signos y síntomas como• Anemia.• Sangrado en Encías.• Disminución de la ca-

pacidad para combatir infecciones.

• Disminución de la tasa de cicatrización de heridas.

• Resequedad y formación de mechones separados en el cabello.

• Tendencia a la formación de hematomas.

• Inflamación de las en-cías.

• Sangrados nasales.• Posible aumento de peso

debido al metabolismo lento.

• Piel áspera, reseca y des-camativa.

• Dolor e infl amación de las articulaciones.

• Debilitamiento del es-malte de los dientes.

• Una forma grave de defi -ciencia de vitamina C se conoce como escorbuto, que afecta principalmen-te a adultos mayores y desnutridos.

El exceso de vitamina CEs perjudicial debido a

que produce problemas gas-trointestinales. Esto sucede porque el ácido ascórbico se absorbe por vía intestinal y se ha comprobado que su exceso produce diarrea y calambres abdominales. Incluso, su exce-so puede causar cálculos rena-les y ataques agudos de gota.

No deben confundirse los síntomas del exceso de ácido ascórbico con los ex-cesos de vitamina E, los que también se caracterizan por mostrar episodios de diarreas, vómitos y dolor abdominal.

Si tienen alguna sugerencia, consulta o recomendación por favor escribir al correo: [email protected].

Page 19: Edicion 694

19Es LiturgiaLa erdad San José de Cúcuta, Febrero 24 de 2013

En éste domingo hacemos énfasis en la “Transfiguración de Jesús”, que se efectúa en la cumbre de un monte. El monte es signo, para el israelita, de ñcercanía de Dios. El Señor toma consigo a tres de sus

apóstoles, quienes vieron y escucharon el testimonio vivo del Padre; y el de Moisés y Elías, que representan la ley y los profetas del Antiguo Testamento. Este acontecimiento nos indica el camino y la meta hacia donde vamos; pues el “camino” es la misma transfiguración o transformación espiritual y moral que debemos hacer a diario como “programa” de nuestra vida cristiana; la “meta” es la Pascua: el triunfo definitivo de Cristo sobre el pecado y la muerte, a la que todos anhelamos llegar como feliz culminación de nuestra vida cristiana.

Para los apóstoles, la “transfiguración” de Jesús fue un anuncio y anticipo de su Pascua de Resurrección, con el fin que fortalecieran su fe y su confianza en el Señor, a quien dentro de poco verían “desfigurado” en la Cruz, pero luego lo verían “transfi-gurado” en la Resurrección para poder dar testimonio de él.

Para nosotros, los discípulos de Cristo, la “transfiguración” es el programa de toda nuestra vida cristiana: renunciar al pecado y hacer el esfuerzo de subir al Tabor, mediante la fe, la oración y la escucha permanente de la Palabra de Dios.

III DOMINGO DEL TIEMPO CUARESMA CICLO C. Lc 13, 1-9.

“Si no nos arrepentimos, todos perecemos”

La Vida Cristiana es una constante “liberación” de toda esclavitud: de todo pecado. En el Antiguo Testamento, Dios mandó a Moisés a “liberar” a su pueblo de la

esclavitud en Egipto. Igualmente, en el Evangelio, Cristo, como nuevo Moisés es enviado por el mismo Dios a “liberar” a toda la humanidad del yugo del pecado.

Hoy, Cristo sigue cumpliendo su misión “liberadora” y en esta Cuaresma viene a ofrecernos la “Liberación” y nos dice lo mismo que pronunció al iniciar su actividad pública: “Se ha cumplido el tiempo, ya ha llegado el Reino de Dios; conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1,15).

Dios nos pide “conversión” que significa: “quitarse las sandalias” como Moisés, “arrepentimiento”, penitencia, cambio de vida, de conducta, de comportamiento, romper las ataduras, los apegos, los afectos desordenados, los vicios, los malos hábi-tos, las malas costumbres; en síntesis: abandonar todo aquello que nos aleja de Dios o nos impide aprovechar las gracias que El nos da en abundancia.

Diócesis: "Una porción del

pueblo de Dios cuyo cuidado

pastoral se encomienda al obispo con

la colaboración del presbiterio, de

manera que, unida a su pastor y

congregada por Él en el Espíritu Santo

mediante el Evangelio y la eucaristía,

constituya una Iglesia Particular, en la

cual verdaderamente está presente y

actúa la Iglesia de Cristo una, santa,

católica y apostólica" (CDC 369)

Forma

ció

n Litú

rgic

a

Reclame en su parroquia la Hoja litúrgica dominical: “Dies Domini”. Pedidos: 314 371 28 77.

Programa Radial de la Pastoral litúrgica: “Dies Domini”. Todos los sábados a las 5:00 pm. en Vox Dei. Allí informamos sobre toda la programación de la Liturgia.

J. Uriel Cristancho Torres. Pbro. Delegado de la CODIPALC

“Este es mi hijo, el predilecto, escuchadle”

II DOMINGO DEL TIEMPO DE CUARESMACICLO C. Lc 9,28-36.

Erudi to

Dies Domini(Día del Señor)

Page 20: Edicion 694

20

Pedidos: 5724601

20

Sentido y significado

de cada día Santo