Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

12
El Diario El Diario Año 14 - No. 506 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 5 de Febrero de 2010 - Valor $1.000 Para pensar “Preero que mi mente se abra movida por la cu- riosidad a que se cierre movida por la convicción”. G. Spence, Abogado y Escritor estadounidense. Dato interesante El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Die- go José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Fuente: wikipedia.org Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail La justicia empieza a hacer justicia con los usuarios de la Urbanización Pi- nos de Oriente en la ciudad de Tunja. Se conocen los primeros fallos que fa- vorecen a las familias que enfrentan proceso judicial por una deuda que les fue impuesta por quienes manejaron el proyecto. Los habitantes de este barrio, que carece de un adecuado sistema de alcantarillado, que sus calles permanecen destapadas, que la calidad de la construcción amena- za ruina, tendrían que pagar créditos que jamás obtuvieron ni les fueron in- vertidos en la mejora de la vivienda, en una acción que se considera un verdadero atraco, que fue consenti- do por la Administración de Benigno Hernán Díaz, a través del Invitu y su entonces Gerente, Ana Isabel Gil. Por cuenta de esta inexistente deuda los “beneciarios” estaban a punto de perder sus casas. Mitad felicidad, mitad tristeza, es lo que ahora sienten los habitantes del sector, como sucede con Doña Cecilia Borda Cárdenas, (en la foto), quien arma que: “ya no me quitan mi casa, pero se va a caer”. Así es, ya no tiene que pagar el crédito pero ahora tendrá que asumir la reparación de la casa, que es ejemplo de indignidad y, por tanto, de lo que no se puede hacer con estos llamados programas de vivienda de interés prioritario. Fotografía: Hisrael Garzónroa Pinos de Oriente: primeros fallos judiciales le dan la razón a usuarios del proyecto El hecho/ Da vergüenza lo que acaba de pasar con Comfaboy. Denitivamente nos que- dó grande a los boyacenses la administración de la Caja. Leyendo el texto de la resolución de intervención, emanado de la Superintendencia del Subsidio Familiar, no es difícil concluir que lo que hicieron las directivas de la entidad, Con- sejo Directivo y Director Ejecutivo, fue el peor ridículo de la historia reciente. Como si fuera poco, la resolución de intervención, también produjo el relevo de la Revisora Fiscal. No se sabe si reír o llorar ante semejante situación. Sigue pág. 2 CARBONES NORANDINOS Y SU CONCESIÓN EN SOCOTÁ 3

description

Portada: Urbanización Pinos de Oriente en Tunja, primeros fallos judiciales le dan la razón a usuarios del proyecto

Transcript of Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

Page 1: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioEl DiarioAño 14 - No. 506 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 5 de Febrero de 2010 - Valor $1.000

Para pensar“Prefi ero que mi mente se abra movida por la cu-riosidad a que se cierre movida por la convicción”. G. Spence, Abogado y Escritor estadounidense.

Dato interesanteEl nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Die-go José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín

Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.Fuente: wikipedia.org

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

La justicia empieza a hacer justicia con los usuarios de la Urbanización Pi-nos de Oriente en la ciudad de Tunja. Se conocen los primeros fallos que fa-vorecen a las familias que enfrentan proceso judicial por una deuda que les fue impuesta por quienes manejaron el proyecto. Los habitantes de este barrio, que carece de un adecuado sistema de alcantarillado, que sus calles permanecen destapadas, que la calidad de la construcción amena-za ruina, tendrían que pagar créditos que jamás obtuvieron ni les fueron in-vertidos en la mejora de la vivienda, en una acción que se considera un verdadero atraco, que fue consenti-do por la Administración de Benigno Hernán Díaz, a través del Invitu y su entonces Gerente, Ana Isabel Gil. Por cuenta de esta inexistente deuda los “benefi ciarios” estaban a punto de perder sus casas.Mitad felicidad, mitad tristeza, es lo que ahora sienten los habitantes del sector, como sucede con Doña Cecilia Borda Cárdenas, (en la foto), quien afi rma que: “ya no me quitan mi casa, pero se va a caer”. Así es, ya no tiene que pagar el crédito pero ahora tendrá que asumir la reparación de la casa, que es ejemplo de indignidad y, por tanto, de lo que no se puede hacer con estos llamados programas de vivienda de interés prioritario.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Pinos de Oriente: primeros fallos judiciales le dan la razón a usuarios del proyecto

El hecho/ Da vergüenza lo que acaba de pasar con Comfaboy. Defi nitivamente nos que-dó grande a los boyacenses la administración de la Caja. Leyendo el texto de la resolución de intervención, emanado de la Superintendencia del Subsidio Familiar, no es difícil concluir que lo que hicieron las directivas de la entidad, Con-sejo Directivo y Director Ejecutivo, fue el peor ridículo de la historia reciente. Como si fuera poco, la resolución de intervención, también produjo el relevo de la Revisora Fiscal. No se sabe si reír o llorar ante semejante situación.

Sigue pág. 2

CARBONES

NORANDINOS Y

SU CONCESIÓN

EN SOCOTÁ 3

Page 2: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioVIERNES 5 DE FEBRERO DE 20102

La esperanza de tener “dón-de meter la cabeza”, o lo que es

lo mismo, una vivienda propia, para las familias de escasos recursos se convierte en un drama tan grave o peor que no tenerla nunca.

En Tunja, la vivienda de interés social o prio-ritaria, como ahora la denominan, ha tenido un elemento adicional de perjuicio: la actitud de las administraciones que, además del desdeño so-cial, propician la exclusión en términos del te-rritorio y su reducción a espacios inaceptables, menos de 30 m² por vivienda, tal como sucedió con las urbanizaciones Ciudad Jardín, de Jairo Aníbal Díaz, y Pinos de Oriente de Pablo Guío y Benigno Díaz. Estas tres Administraciones, junto con avivatos, cuya conducta limita con el Código Penal, han propiciado uno de los peores y más indignos proyectos de vivienda de la ciudad.

Barrios sin la infraestructura de servicios ade-cuada; muy mal diseñados; construidos con los materiales más baratos; dejados sin terminar; que amenazan ruina antes de ser ocupados; y, como si fuera poco, que sirvieron para intentar estafar a sus habitantes.

Y, como siempre, la pregunta de fondo: ¿esta infamia contra la gente humilde y pobre se que-dará impune? ¿Dónde están los organismos del Estado para castigar a los culpables?

En pasada edición de El Diario, hace varios meses, se hizo una cobertura amplia, no solo desde el aspecto técnico del proyecto de Urbani-zación “Pinos de Oriente” en la ciudad de Tunja, sino también desde la perspectiva jurídica con ocasión de los procesos de cobro que están en curso en los distintos despachos judiciales con-tra las familias que resultaron benefi ciadas con el mismo.

Ahora todo parece apuntar a que la Justi-cia está del lado de esas familias. En efecto, el Juzgado Primero Civil Municipal de Tunja ya dictó sentencia en dos de esos casos y declaró probada una de las excepciones propuestas por el Abogado, John Jairo Yepes Martínez, consis-tente en la Inefi cacia de los títulos que soportan las obligaciones, dando por terminado los pro-cesos y condenando en costas y perjuicios a la supuesta titular de los créditos. Claudia Yasmín Varela Hernández y Cecilia Borda Cárdenas han sido las primeras, de un grupo conformado por casi 60 personas, en saber que ya nadie les podrá quitar sus casitas.

Martha Yaneth González Tibatá, propietaria de la fi rma demandante, solicitaba que por vía ejecutiva se recuperaran 2 millones 767 mil 956 pesos, más intereses moratorios, dinero que se-gún ella correspondía a una deuda adquirida por la Sra. Varela Hernández mediante la fi rma de un pagaré y una cesión. De la misma manera, Gon-zález Tibatá solicitó a la Juez que se decretara el embargo y secuestro de la vivienda ubicada en la manzana 12 del barrio Pinos de Oriente, cuya propietaria es la demandada.

Como injusta califi có esta demanda la Sra. Claudia Yasmín Varela, puesto que ella cumplió con las cuotas que debía cancelar hasta el 3 de diciembre de 2007. Su compromiso y obligación

era cancelar 141 mil pesos mensuales; de otro lado, Varela asegura que a ellos les tocó empezar a pagar su casa por adelantado, y en algunos ca-sos, cumplir con el pago del arriendo y el pago de la cuota. “Yo no sabía que Cobranzas Mafe exis-tía, yo sabía que era una inmobiliaria, y cuan-do yo iba a la ofi cina, la señora que me atendía, Sonia Chavarro, me trataba mal y me decía que me preparara, porque me iban a dejar en la calle; yo simplemente le respondía que esperara, que Dios sabe cómo hace sus cosas”, asegura Varela; y, añade que esa deuda estaba cancelada en su totalidad y que prueba de ello era un paz y salvo que le habían expedido en la Cooperativa donde se inició el proceso de fi nanciación, documento que no era válido para la fi rma Mafe.

Un caso similar, o tal vez peor, es el que tuvo que afrontar Cecilia Borda Cárdenas, otra de las demandadas por el mismo caso, por ser supues-tamente deudora morosa de una cifra de dinero que ya había sido cancelada casi en su totalidad. A doña Cecilia le cobraban un crédito de cinco millones, cuando en realidad solo faltaba cance-lar cerca de 400 mil pesos. Doña Cecilia vivió en carne propia el sacrifi cio de pagar una cuota para adquirir su vivienda, y al mismo tiempo, tener que pagar arriendo durante un año. Este caso se torna aun peor por cuanto la vivienda de Doña Cecilia quedó mal construida y está a punto de derrumbarse; prueba de ello es que cada vez que llueve se inunda, las aguas residuales se le entran por los sifones y el lavadero se lo hicieron dentro de la cocina y no en el patio, como debe ser.

Por fortuna, para estas dos mujeres, por el espinoso camino que les ha tocado recorrer

para conseguir y defender sus viviendas, se en-contraron con el Abogado, Javier Fuentes, hoy Personero de Tunja, quien inició -desinteresada-mente y sin cobrar honorarios- un proceso para defender los derechos de la comunidad “Pinos de Oriente”; sin embargo, Fuentes fue designado como Personero Municipal, por lo que dejó los procesos en manos de John Jairo Yepes, también profesional del Derecho.

Los antecedentesCuando el proyecto de vivienda de interés

prioritario nació, las familias recibieron cerca de 11 millones de pesos en subsidios estatales. A esa suma de dinero se sumaba el ahorro progra-mado de los usuarios que, en la mayoría de los casos, superaba la suma de 1 millón 200 mil pe-sos para un total de 12 millones 200 mil pesos, aproximadamente.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la Regla-mentación de ese tipo de viviendas (vivienda tipo 1 según el Decreto 2620 de 2000), el pre-cio total de cada una no podía superar, en cifra aproximada del momento, 13 millones de pesos, lo que signifi ca que, hechos los descuentos de los subsidios, cada benefi ciario se haría acreedor a una fi nanciación, por parte de la Cooperativa de Vivienda del Futuro “Covifuturo”, de 1 mi-llón de pesos.

Sin embargo, por razones poco claras hasta ahora, el operador del Proyecto, “Ciproc Ltda.”, tal vez en asocio con la entidad encargada de fi nanciar el faltante para la adquisición de las viviendas, “Covifuturo”, terminaron modifi can-do el proyecto, y para ello, hicieron fi rmar a los miembros de la comunidad un acuerdo que apa-rentemente consistía en la realización de obras adicionales en cada vivienda por valor cercano a 1 millón 500 mil pesos por unidad residencial; obras con las que en ningún momento, según los benefi ciarios, cumplió la Constructora Ci-proc Ltda. Ese dinero de las obras adicionales no efectuadas, arroja un total nada despreciable de varios cientos de millones de pesos que hoy, a la luz de los hechos, no se sabe a qué bolsillos fueron a parar.

Vale la pena, entonces, mencionar, que a cada benefi ciario se le hizo fi rmar en blanco un pagaré por suma superior a los 4 millones de pesos en la mayoría de los casos. De esta manera, los inte-rrogantes a resolver son los siguientes: ¿por qué razón tuvieron que asumir una deuda en la que se incluía el valor de unas obras adicionales jamás realizadas? ¿Qué intereses oscuros pudieron ma-nejarse y quiénes fueron sus protagonistas?

Las posibles respuestasUno de los expertos que ha estado al tanto

de esta problemática y que ha trabajado de la mano con la Personería de Tunja en cabeza del Dr. Javier Humberto Fuentes Ortega, es el ju-rista John Jairo Yepes Martínez, quien ya había sido consultado por este Periódico. Él ha sido enfático en que “ante la evidencia del incum-plimiento por parte de la Constructora Ciproc Ltda., tanto ésta como Covifuturo, fraguaron maniobras indecorosas, puesto que la Coopera-tiva completó los pagarés por montos de dinero

Viene pág. 1

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Pinos de Oriente: primeros fallos judiciales le dan la razón a usuarios del proyecto

Claudia Yasmín Varela Hernández ha sido de las primeras, de un grupo confor-

mado por casi 60 personas, en saber que ya nadie les podrá quitar sus casitas.

Page 3: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El Diario VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010 3

que ya incluían los costos de las inexistentes “obras adicionales”.

Para evitar que las familias pudieran recla-mar en los procesos de cobro que se iban a ade-lantar ante los Juzgados Civiles de la ciudad de Tunja, Covifuturo y Ciproc Ltda., simularon una conciliación extrajudicial en la Cámara de Co-mercio de Tunja (Acta N. 0744 del 10 de abril de 2007), en la que la primera se declaró deudora de la segunda, procediendo entonces a cederle los créditos que tenía a su favor contra los be-nefi ciarios del proyecto. A su vez, como Ciproc Ltda., muy seguramente no podía cobrar esas obligaciones porque no había cumplido con esas obras adicionales, cedió allí también, en forma inmediata los créditos, los cuales quedaron en cabeza de Martha Yaneth González Tibatá, la humilde secretaria de la ofi cina de la Abogada, Sonia Chavarro Leguízamo, a su vez, hermana del representante legal de Ciproc Ltda., William Chavarro Leguízamo.

En otras palabras, se le quiso armar la “juga-da” a las familias, puesto que así no tendrían, al menos en apariencia, forma de defenderse contra un tercero que haría las veces de acreedor en los procesos.

Pero como no hay crimen perfecto, puesto que algún rastro del mismo queda siempre, el Aboga-do John Jairo Yepes Martínez, tan pronto asumió la defensa de varias de las familias, notó que los pagarés, de ñapa, habían sido completados con claro desconocimiento de las normas legales

sobre fi nanciación de la vivienda. Por ejemplo, descubrió que en la casi mayoría de esos títulos-valores, se colocó como fecha de vencimiento de las obligaciones el mismo día de la creación del pagaré y, en el peor de los casos, fueron llenados con formas de vencimientos alternativos.

Yepes asegura que “si usted acude a los Juz-gados y, a ojo de buen cubero comienza a anali-zar, se encuentra con que en primer lugar, un pa-garé es llenado, por decir algo, el 4 de Diciembre de 2007 y allí se colocó una cláusula que decía que la obligación la debía pagar el deudor ese mismo día o, en su defecto, en 100 cuotas. Esta forma de vencimiento torna inefi caz el pagaré, porque todo titulo-valor, en especial los de conte-nido crediticio, deben contener una sola forma de vencimiento pero no varias, y menos a elección del deudor”.

Esta situación fue puesta de presente por el Abogado en casi todos los despachos judicia-les; en uno de ellos ya fueron sancionados los dos casos mencionados anteriormente, donde el resultado fue que se declaró la terminación del proceso.

Yepes advierte que: “en segundo lugar, a ma-nera también de ejemplo, un pagaré es llenado el 4 de diciembre de 2007 y allí el suscriptor, o sea el deudor, hace la promesa de pagar la totalidad de la obligación, ese mismo día 4 de diciembre de 2007; es decir, aunque aquí sí hay una sola forma de vencimiento, la misma también torna inefi caz el documento contentivo de la obliga-

El Abogado John Jairo Yepes, ha sostenido la defensa de un importante grupo de familias “benefi ciarias” de la Urbanización Pinos de Oriente, demostrando que son víctimas del

montaje fi nanciero que aquí se denuncia. Ye-pes también destaca el papel del Personero

de Tunja, en el proceso de esta defensa.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 4: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioVIERNES 5 DE FEBRERO DE 20104

ción, puesto que en materia de fi nanciación de la vivienda el artículo 17-3 de la Ley 546 de 1999 es claro en puntualizar que en estos casos, los de vivienda, y con más veras en los de la vivienda prioritaria, “el plazo para su amortización debe estar comprendido entre cinco (5) años como mínimo y treinta (30) años como máximo. Esto quiere decir que la vivienda no puede fi nanciarse a la manera como se llenaron esos pagarés; esto

es, como si el mismo día de la creación del paga-ré, la obligación ya estuviera de plazo vencido y, por lo tanto, el acreedor facultado para iniciar de inmediato el proceso de cobro”.

Fueron esos los argumentos que ya acogió el Juzgado Primero Civil Municipal, para darle la razón a la defensa y a la comunidad; por ello, en la sentencia, se declaró probada la excepción de inefi cacia, se dio por terminado el proceso,

se levantaron las medidas cautelares de embargo y secuestro, y se condenó en costas a la parte demandante.

Ahora solo resta esperar que los demás juzga-dos decidan igual, tanto en uno como en otro de los casos planteados anteriormente, porque inde-pendientemente de las distintas formas de venci-miento ya explicadas, se impone la inefi cacia del título ejecutivo.

Lotería de Boyacá, primera en transferencias a la salud y segunda en ventas en el escalafón nacional

La Lotería de Boyacá ocupa el primer lugar en transferencias de re-cursos a la salud, con 17 mil millo-nes girados a este sector el año pasa-do; y el segundo lugar en ventas, en el escalafón conformado por las 17 loterías del país, según lo mencionó su Gerente, Carlos Olano, este jue-ves 4 de febrero en una conferencia de prensa, realizada con el fi n de dar a conocer a toda la opinión pública la gestión efectuada el año pasado, y los proyectos que piensan desa-rrollar durante el presente.

El crecimiento de la Empresa ha sido sostenido en los últimos seis años. En el 2004 se obtuvieron 39 mil 531 millones de pesos por con-cepto de ventas, frente a 62 mil 863 millones en el 2009, lo que repre-senta un crecimiento del 9% anual, en promedio.

“La prueba de que la Lotería de Boyacá sí cae y sí paga oportuna-mente, es que en el 2009 se entrega-ron más de 19 mil millones de pesos en premios, de los cuales 7 mil 600 corresponden a premios mayores, 927 millones a secos y 9 mil 840 en aproximaciones. “Esto signifi -ca que semanalmente entregamos unos 380 millones de pesos”, dice Carlos Arturo Olano. Sin embargo, la cifra de premios ganados y no re-clamados también es bastante alta, puesto que excede los 8 mil millo-nes de pesos. Es por esta razón, por la seriedad y el cumplimiento de la Lotería, que debe seguir siendo manejada por los boyacenses y re-chazar cualquier intento de fusión, enfatizó Olano Correa.

Pese a que la Lotería de Boyacá está en el segundo lugar, después de la Lotería de Medellín, en cuan-to a ventas se refi ere, la situación

es preocupante dentro del Depar-tamento, dado que los boyacenses solamente compran el 5% de los billetes distribuidos; “esto sería perjudicial en caso de que se nos obligara a asociarnos para confor-mar una sola lotería en el país, pues

de 17 mil millones que se transfi e-ren a la salud, pasaríamos a 600 millones, cantidad que responde al bajo nivel de ventas en Boyacá, y esto sería catastrófi co para nuestros hospitales”, advierte Olano. Por tal razón, el Gerente mantiene una po-

sición resistente frente a la posibili-dad de asociarse a las otras loterías, obligatoria o voluntariamente.

Como de costumbre se va a pa-trocinar el deporte en diferentes dis-ciplinas; el Boyacá Chicó recibirá 2.200 millones de pesos que serán aportados por Indeportes, Goberna-ción y Lotería; a Patriotas, la Lotería le dará 250 millones de pesos; y la cifra que se destinará para el equipo de ciclismo aún está por defi nirse.

Algunos de los anuncios he-chos por parte de los directivos de la Empresa, se dieron en torno de la responsabilidad social empresarial, donde se pretende enfocar dinero y proyectos para mejorar la calidad de vida de los loteros y apoyar a los deportistas en diversos municipios. También se anunció que la fracción (y por supuesto el billete) subirán de precio, pues se está vendiendo a 2.000 pesos desde hace nueve años y se hace obligatorio ajustar su valor, considerando que los costos operativos de la entidad se han in-crementado notoriamente.

Olano Correa anunció que se prepara un cambio de imagen cor-porativa a mediados de este año, cuando se tengan los resultados de un estudio técnico que arrojará las verdaderas necesidades de la Lote-ría de Boyacá, y mostrará las estra-tegias más apropiadas que se deben aplicar para suplirlas.

Finalmente, el Gerente hizo la invitación para que “los boyacenses creamos en nuestras empresas, para que aumentemos el sentido de per-tenencia con la Lotería y compre-mos siempre el billete con el sello de Boyacá”.

Para Carlos Olano, Gerente de la Lotería de Boyacá, las principales preocupaciones en su labor, tienen que ver con la defensa de la autonomía de la Lotería: no a las asociaciones con otras loterías o a la Lotería única, y la necesidad de incrementar las ventas de la Lotería en el Departamento.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

ED

ED

Page 5: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El Diario VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010 5

Sigue protesta de la comunidad por peaje del Mortiñal

Desde hace varios meses las comunidades que habitan vere-das aledañas al nuevo peaje han tratado de persuadir al Gobierno Nacional para que se les bene-fi cie con una tarifa diferencial, puesto que la distancia recorrida es en algunos casos inferior a un kilómetro.

Hace algunos días se reunie-ron alrededor de 100 habitantes del área rural de Tuta, Cómbita y Sotaquirá para dialogar con el delegado del Ministerio de Transporte, el Ingeniero Roberto Castiblanco.

En el encuentro la comunidad exigía -pacífi camente- alguna solución por parte del Gobierno, puesto que esta problemática ha traído graves consecuencias eco-nómicas, teniendo en cuenta que con el pago del peaje se encarece el transporte público y los produc-tos de la canasta familiar.

Erasmo Niño Bolívar, Presi-dente del Concejo de Tuta, asegu-ra que “la promesa de tener una tarifa diferencial aun no se ha concretado, que el gobierno les exige una frecuencia semanal de 8 veces como mínimo” y continúa diciendo que el comercio se ha visto afectado con el alza de los precios y con la disminución de la actividad comercial.

Por su parte, el Ingeniero Ro-berto Castiblanco, ha dicho que el Gobierno Nacional está siempre dispuesto a dialogar pero que hay puntos que no tienen discusión, como la rebaja de la tarifa, que será máximo del 65%, es decir,

que los benefi ciados con la tarifa diferencial pagarían 2 mil 65 pe-sos cada vez que pasen el peaje. “En noviembre, el Gobierno hizo una propuesta defi nitiva pero los delegados de la comunidad no estuvieron de acuerdo, por eso tu-vimos que levantar las mesas de trabajo”, puntualizó el funciona-rio del Mintransporte.

La propuesta del Gobierno presentada en noviembre:

• Rebajar máximo el 65% de la tarifa.

• La tarifa solamente sería para vehículos categoría uno.

• Autorizar un solo vehículo por familia.

• Adjudicar 300 cupos para los

tres municipios (Cómbita, Tuta, Sotaquirá).

• Exigir una frecuencia de mí-nimo 8 veces por semana.

Las solicitudes de la comuni-dad afectada:

• Rebaja del 90% en la tarifa.• Frecuencia de dos veces por

semana.• Cupo para mil vehículos.• Hacer el acuerdo de inmediato.Al fi nal de la reunión se logró

concertar en algunos puntos y consolidar un documento que será llevado al Ministerio de Trasporte para su análisis y, probablemente, su aprobación. La comunidad y el delegado acordaron la reducción del 65%, una frecuencia de dos

veces por semana, cupo para 900 vehículos y benefi ciar un vehícu-lo por familia.

Los vecinos del peaje esperan una pronta solución, ya que el Gobierno les había prometido no abrir el peaje hasta tanto no se tu-viese una solución; pues bien, el peaje entró en funcionamiento el 16 de enero y hasta ahora no hay una respuesta concreta.

En la reunión participaron concejales de los tres municipios, el Alcalde de Cómbita, Noé Pi-rabaguen Dotor, los personeros municipales y demás represen-tantes de la comunidad. Piraba-guen hizo una enérgica interven-ción en la que dijo: “ya estamos cansados de la tomadera de pelo, de que envíen a las reuniones a personas que no tienen el poder para tomar las decisiones, y no iremos a Bogotá si el Ministro no nos garantiza que va a estar en la reunión, porque ya varias veces nos ha dejado días enteros espe-rándolo y no nos ha atendido”.

Por su parte, los alcaldes de Sotaquirá, Jairo López Rodrí-guez, y Tuta, Luis Alfonso Espi-tia, no se hicieron presentes en la reunión.Cada vez es más evidente el abu-so al que somete el concesionario a la comunidad circundante de la Doble Calzada, admás del retar-do de las obras, pues ya pasado el primer mes de 2010, los trabajos en la obra están paralizados, des-de Sogamoso hasta Briceño, sin que se haya dado una razón cierta para esta demora. ED

El Ingeniero Roberto Castiblanco, representante del Inco, en la reunión con la comunidad de la región que reclama tratamiento especial a su paso por el peaje del Mortiñal, el cual eleva los costos de transporte y

la movilidad de los habitantes del sector.

Nuevos nombramientos en el gabinete municipalUna mujer tomará las riendas

de la Ofi cina Asesora de Pla-neación de la Alcaldía de Tun-ja, reemplazando al Arquitecto, Carlos Eduardo Rodríguez. Se trata de Giovanna Mayelle Lo-batón Piñeros, Arquitecta de la Universidad Santo Tomás y Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Terri-torial. Se desempeñaba desde hace dos años como profesional universitaria en la Secretaría de Contratación, Licitaciones y Suministros, y ha venido acom-pañando a Montejo desde la campaña política. Esta mujer de

29 años de edad, acepta que al asumir este cargo se enfrenta a grandes retos, sobre todo cuan-do se avecina la construcción de los “mega-proyectos”.

Por otro lado, el Abogado Jorge Alberto Vargas, quien estaba a la cabeza de la Se-cretaría de Protección Social, también fue reemplazado, por ahora, por el actual Secretario de Hacienda, Héctor Nemesio Angarita. La salida de Vargas estaba “anunciada” desde no-viembre del año pasado, cuando el Alcalde solicitó la renuncia de todo su gabinete. El primer

cambio se dio en la Secretaría de Tránsito Municipal, cuando Fabio Guerra fue reemplazado por Oromairo Ávila Cruz. Sin embargo, según fuentes de la Alcaldía, el Secretario de Pro-tección Social y el Asesor de Planeación Municipal no fue-ron retirados del cargo, sino que, simplemente se les aceptó la renuncia que fue presentada el 25 de enero de este año. ED

Giovanna Mayelle Lobatón Piñeros, encargada de la

Ofi cina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja. Fo

togr

afía

s: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 6: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioVIERNES 5 DE FEBRERO DE 20106

Lo que acaban de hacer los cons-tructores de la Doble Calzada, la fi r-ma Solarte y Solarte, al derribar el puesto de Salud del sitio El Manzano en el Municipio de Sotaquirá, cons-tituye una inaceptable afrenta contra la comunidad y, en general, contra el pueblo boyacense.

El abuso cometido es la demos-tración del menosprecio que esa fi rma tiene por la región, a la cual se le ha impuesto este concesiona-rio, que durante más de 40 años, derivará benefi cios del cobro de peajes que harán que esta obra se pague, injustifi cadamente, varias veces, en una apropiación también abusiva, de recursos regionales, gracias a las maniobras permitidas u orquestadas por el Gobierno Na-cional, a través del mismo Ministe-rio, el Invías y el Inco.

Lo menos que podía esperar el Departamento era que el conce-sionario asumiera la construcción y dotación del puesto de salud en un lugar adecuado para que la co-munidad siguiera accediendo a los servicios de atención sin ninguna

difi cultad. Pero no; Solarte decide echar abajo la edifi cación con todo

y lo que contenía dentro, sin mira-miento, sin el más mínimo respeto

o consideración con las autoridades municipales y con la gente.

Apenas llevan a cabo esta ac-ción, con inigualable cinismo, en un acto de viveza, presionan a la admi-nistración departamental a cofi nan-ciar la reconstrucción y dotación del puesto de salud, que vale unos 300 millones de pesos. De modo que los contribuyentes regionales tienen que asumir parte de los cos-tos del abuso del concesionario. El Departamento no debió aceptar esta imposición; la exigencia debe ser que Solarte asuma la totalidad de los costos de reubicación, construc-ción y dotación del puesto de salud. Es más, que mientras esto sucede, deben costear el valor de la atención que demanden los usuarios del sec-tor, pues tendrán que ir hasta Sota-quirá o a Paipa.

Por un momento los boyacen-ses, todos, deberían exigir respeto, por elemental dignidad, pues no es posible que este concesionario se lleve de la región dos veces más el valor de la obra.

EL DERRIBO DEL PUESTO DE SALUD DE EL MANZANO

Mientras el concesionario de la Doble Calzada Briceño - Sogamoso asume actitudes tan reprochables como la que aquí es descrita, se comprueba

todos los días la inconveniencia del diseño de la obra, tal como lo muestra esta fotografía en cuanto al ancho del berma interno y el separador, mien-tras que amplios tramos de pavimento ya presentan protuberantes fallas

que no han sido corregidas.

Solarte y Solarte: abusivos e irrespetuosos

ED

Luego de haber concluido el programa “En el fi rmamento de América, Boyacá brilla en Navi-dad”, estrategia utilizada por el gobierno depar-tamental del Ingeniero José Rozo Millán, para la unifi cación de criterios entre gobernación, alcal-días y entidades del turismo, es satisfactoria la cifra que arroja los informes presentados por la concesión que administra los peajes, la organiza-ción de las iluminaciones en el Puente de Boya-cá, la policía de carreteras, Cotelco y los puntos de información establecidos por la Gobernación y la Secretaría de Cultura y Turismo en diferen-tes puntos del departamento.

Las estrategiasEl gobierno departamental, a través de la Se-

cretaría de Cultura y Turismo, asoció la voluntad de los municipios, realizó piezas publicitarias unifi cadas, produjo la revista con información conjunta, implementó y adosó a la misma cam-paña el programa “Ecos del Festival”, realizó la producción de cuñas en canales nacionales de radio y televisión, y en medios escritos de alta circulación como El Tiempo, El Espectador, la Revista Semana, entre otros; ubicó las piezas publicitarias en operadores turísticos, agencias de viajes y medios asociados al turismo en Bo-gotá, Bucaramanga, Medellín, Casanare y Valle del Cauca; además de la transmisión en directo que coordinó la Casa de Boyacá, en el evento de

lanzamiento del programa realizado el 3 de Di-ciembre desde el Puente de Boyacá.

Las cifras- 105 municipios involucrados en la campaña

“en el fi rmamento de América, Boyacá brilla en navidad”.

- 28.617 vehículos ingresaron al Puente de Boyacá.

- 419 buses y 80 busetas provenientes de Boya-cá, Cundinamarca, La Guajira, Barranquilla, Col-sánitas Internacional, Clínica Marly, Bucaraman-ga, San Jacinto sur de Bolívar, Neiva, Zipaquirá, Tame Arauca, Villavicencio, Pereira y Medellín.

- 1.600.000 personas ingresaron al departamento.

- 75% de ocupación hotelera en promedio, del 3 de diciembre a enero 10.

- 44% de incremento del fl ujo de turistas, con respecto al 2008.

- 2 escenarios de la libertad con implementa-ción de programa temático de luces (Puente de Boyacá y Pantano de Vargas), por parte del Go-bierno Departamental.

- 105 municipios apoyados con material pu-blicitario y piezas de promoción.

- 84 municipios apoyados con artistas en el programa “Ecos del Festival”.

- Generación de 105 empleos directos en pun-tos de iluminación.

- Apoyo y generación de empleo a 600 artis-tas Boyacenses, durante la temporada.

Destinos como Paipa y Villa de Leyva regis-traron ocupación hotelera muy satisfactoria; en tanto que poblaciones como Nobsa, Corrales, Floresta, El Norte de Boyacá, por citar algunas, dan parte de satisfacción por la alta afl uencia de visitantes. El Pueblito Boyacense, en Duita-ma, recibió más de 8.000 visitantes durante la temporada.

Al fi nal de la jornada, los medios de comu-nicación del país han dado a Boyacá como uno de los departamentos líderes en el programa de luces en Colombia, en el 2009.

Las cifras finales de la temporada decembrina y de reyes para Boyacá…Por: Ricardo Bautista Pamplona, Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá.

ED

Page 7: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El Diario VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010 7

ED

El pasado 28 de enero en la Re-gistraduría Departamental de Tun-ja, se ofi cializó la inscripción de los 6 Candidatos del Movimiento Político MIRA por Boyacá, a la Cámara de Representantes. Es de destacar que MIRA sigue fi rme con lista única (voto no preferen-te), para aspirar a las corporacio-nes legislativas en las elecciones del próximo 14 de marzo.

La caravana con la “Marcha Azul”, emblema signifi cativo del Miraísmo, hizo su recorrido acompañando a los candidatos a la Cámara, con la Congresista Pi-

raquive a la cabeza, y la aspirante al Senado, Stella Piñeros Bonilla, hasta la Registraduría, partiendo desde la Sede de MIRA.

Los 6 Candidatos a la Cámara por Boyacá que se inscribieron en su orden de lista son: Westly Alexander Barajas Moreno, Ca-

milo Ernesto Gómez, Julio Ángel Rojas Mesa, José Rómulo Gue-vara, Alfredo de Jesús Montiel Barrios y María del Carmen Mo-lano Vega.

El mensaje Miraísta se funda-menta en la plataforma programá-tica denominada Seguridad Econó-mica, que incorpora propuestas que van desde generación de empleo, movilidad y prevención del abuso sexual infantil, hasta iniciativas en benefi cio de los motociclistas del País y el desmonte del servicio mi-litar obligatorio, para profesionali-zar las fuerzas militares.

Candidatos de MIRA a la Cámara por Boyacá

En la desesperación para completar la lista a la Cámara, el jefe del Partido Ver-de en Boyacá, Jorge Londoño, no vaciló en incluir entre los seis candidatos al ex Con-tralor Henry Carreño Leal, el mismo que en ejercicio de su responsabilidad de Contra-lor General de Boyacá, encontró que la ad-judicación de una obra por el Gobierno de Londoño Ulloa a mediados de 2007, bajo la fi gura de la “urgencia manifi esta”, contenía todas las irregularidades posibles para lo-grar que su contratación se pudiera asignar sin necesidad de licitación.

Textualmente, en la resolución 488 del 27 de diciembre de 2007, Carreño Leal decía de la conducta del gobierno depar-tamental del momento, con respecto al mencionado contrato (la construcción de un puente en el occidente del departamen-to por valor superior a los 370 millones de pesos) que, “se observa, sin que exista duda alguna que la declaratoria de “urgen-cia manifi esta” irregularmente decretada, se efectuó con el objeto de evadir el con-curso público, pues acorde con las fechas expuestas, así lo demuestran”.

Es evidente que las afi rmaciones citadas son contundentes, porque fueron producto del juicioso análisis que lleva a la Contra-loría a encontrar las irregularidades plas-madas en esa resolución, que a su vez, se convierten en argumento sustancial para que en diciembre pasado, hace dos meses, la Fiscalía llevara a Raúl Cely, ex Secreta-rio de Hacienda y el hombre más cercano a Londoño Ulloa, a la audiencia de imputación de cargos, y que el Juez de Garantías, en prin-cipio, determinara la detención domiciliaria de Cely Alba, teniendo que pasar diez días deteni-do, en casa por cárcel.

Como consecuencia de esta situación jurí-dica, Cely Alba, que tenía lista la estrategia de campaña como cabeza de Cámara del Partido

Verde, no tuvo más remedio que renunciar a tal aspiración, con lo cual el movimiento que-dó seriamente afectado, al punto que, según los entendidos, la posibilidad de un escaño de los verdes de Boyacá en la Cámara durante el próximo cuatrienio, es muy difícil, cuando no imposible.

Con estas consideraciones, surgen dos in-

terrogantes: ¿hay distanciamiento entre Cely y Londoño? Es más, ¿hay ruptura de la amistad entre estos dos personajes, que fueron los artífi ces del gobierno pasado? Porque no de otra manera se explica que quien fue el autor del hallazgo contenido en la resolución 488, Henry Carreño, sea ahora miembro de la lista en reemplazo de Cely.

De otro lado, ¿cómo irá a argumentar Carreño Leal su paso al Partido Verde y asu-mir la defensa de los postulados y acciones de esa colectividad? ¿Cómo puede asumir la defensa del “ideario londoñista” ante el electorado departamental, si conoció de fon-do la actuación del gobierno 2004 - 2007? O, al contrario, ¿le harán decir a Carreño Leal que se equivocó desde la Contraloría en la estimación de los hechos, cuando es-tán pendientes tantos procesos contra Raúl Cely y el mismo Londoño? Es evidente que Londoño estaría políticamente imposibilita-do para llevar al ex Contralor a la lista, y Carreño, éticamente impedido para formar parte de la lista. Ante el Departamento esta estrategia no tiene presentación.

De otro lado, consolidada la lista del Partido Verde, sin la presencia de Raúl Cely ni la de Pablo Sierra, es evidente otra rup-tura en el proceso, en el sentido de que los tres diputados de ese partido quedaron sin proyección real en la lista, a tal punto que Héctor Rubio orientará su acción hacia el Partido Liberal; Mario Ochoa, cuyo trabajo se concentra en Paipa pensaba que colocaría

el mayor número de votos en favor de Cely y así fortlecer su proyecto de llegar a la alcaldía local; y ni qué decir de Rafael Rojas, cuya aspi-ración era una posible precandidatura a la Go-bernación. Ninguno de los tres tampoco pudo aspirar a formar la lista, por lo que se considera que de su capital político se han disminuido muchos votos, quiz´demasiados.

Una candidatura inmanejable en el Verde

Henry Carreño Leal, Ex Contralor General del De-partamento, no la tiene fácil en su candidatura a la Cámara desde el Partido Verde, dado el anteceden-te de sus hallazgos que comprueban irregularidades

en el ejercicio del gobierno de Jorge Londoño.

ED

Page 8: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioVIERNES 5 DE FEBRERO DE 20108

ED

A cada rato nuestros gobernan-tes, sus funcionarios y jerarcas religiosos, reiteran acerca de la obligación constitucional que tiene el Estado y la Sociedad de respetar los Derechos Humanos y brindar efectiva protección a los niños.Unos y otros en sus convocato-rias, urgen al ciudadano del co-mún, para que denuncie opor-tunamente cualquier indicio de violación a los Derechos del Niño ó trasgresión a los Dere-chos Humanos.Sin embargo, históricamente los gobiernos son los mayores trans-

gresores de estos Derechos; y quizá por ello, sus funcionarios suelen posar de ciegos y sordo-mudos y las quejas ciudadanas se archivan o traspapelan.¿Por qué ese dignatario ampa-rado en la fe que profesa o en el cargo que ocupa, ordena ocultar los hechos, pedir que se minimi-ce su gravedad o demandar en nombre de la misericordia una segunda oportunidad?Acaso ¿tienen segundas oportu-nidades los traumas psicológicos o siquiátricos que deja en la vícti-ma y su familia, el maltrato, abu-so, violación, tortura, secuestro,

desaparición forzada o ejecución extrajudicial?

Si las autoridades no investigan y sancionan a los responsables, de nada sirven las cátedras de De-rechos Humanos, nada se logra recitando los Derechos de los Ni-ños; de nada sirven las denuncias en los medios de comunicación.

Informar, es una labor no exen-ta de presiones y amenazas, que debe proseguir y nos debe unir; porque las quejas de nuestros coterráneos se están ignorando y los violadores de sus derechos se pavonean en la impunidad.

No hay otra forma de devolverle a esta socie-dad la decencia que le fue arreba-tada; no hay otra forma de exigir que la ética esté presente en las relaciones sociales; no hay otra forma de lograr que la justicia nos señale el camino de la paz.

¿Qué ha de ser de la vida,

si el que canta

no levanta su voz en las tribunas

por el que sufre…?

PAZ: QUINAR Por: Ec. Carlos Castro Espinosa

Derechos H Y N

La conciencia en la nueva España se carac-teriza por una doble corriente. Por un lado la fuerza de la tradición, que encuentra sustento en la religión de la plebe: aparecidos, reliquias, milagros. Los hombres se defi nen así dentro de la Nueva República, en el reconocimiento de la servidumbre, y los sectores de la élite bus-can un ideal distinto a la prosa de la realidad, hallándolo en el sueño utilitario.

No obstante, Miguel Antonio Caro, en Es-tudios sobre el utilitarismo (1853), analiza el

pensamiento de Jeremías Bentham y señala cómo la corriente se aparta de la tradición del catolicismo que abreva en la virtud eclesial de la pobreza, obediencia y castidad. “No hay en el mundo cosa más opuesta al cristianismo que el utilitarismo; y siéndolo, nada más aciago para la sociedad ni más nocivo para la juventud.

Opónese esta doctrina al espíritu cristia-no, sustituyendo el precepto de la caridad por el del egoísmo; mina la organización social, insinuando en instituciones y costumbres la desconfi anza, natural resultado de ir cada uno juzgando a los demás, esencialmente egoístas e hipócritas; envenena a la juventud empañan-do la mente en los valores del sensualismo, al tiempo que acobarda al corazón, persuadién-dolo que es importante para la virtud”

Mas es signifi cativo que mientras los sec-tores cultos disputaban sobre la conveniencia o no de las doctrinas utilitarias, las noticias que llegaban de Europa revelaban un universo intelectual distinto. El levantamiento de 1848 mostraba que nuevas corrientes se centraban en el surgimiento de la utopía en distintos ma-tices. No se trataba de los ideales libertarios de 1789, que buscaban la constitución del Es-tado burgués.

Los nuevos vientos insufl aban las tenden-cias del socialismo, anarquismo, comunismo. Esto bien pronto en la Nueva Granada alarmó a los ilustrados, a quienes había llegado el ru-mor a través de los periódicos, revistas libros y viajes. Mas la cuestión no se quedó en el mun-do de las ideas, sino se hizo realidad cuando en 1854 se manifestó el movimiento de los arte-sanos, que supuestamente clarifi có las tenden-cias de la Nueva República.

No se tuvo que acechar a Europa, para ver

que las tendencias no eran un espejismo, sino que se labraban borrascas que podían llevar a la reforma política y económica de la socie-dad, de manera más radical, pues en Europa los obreros no estaban interesados en el mun-do burgués, sino que la lucha era otra, ¿cómo superarlo? Este hecho creó desasosiego para los amantes de la tradición del “poder y del trono” que vieron en el acaecer una amenaza que terminaría por afectar “la propiedad y la seguridad”, y en cierto modo puso en guardia a los radicales, pues en la sociedad granadina se deslizaba una corriente que tendía hacia el socialismo.

Manuel Murillo Toro, defendía y argu-mentaba la necesidad de la distribución de los bienes, y además sustentaba la doctrina que profesaba: “la economía socialista es la que se ocupa de resolver el problema de hacer que los productos creados se distribuyan equita-tivamente entre los que hayan contribuido a su formación”. Pero, Miguel Antonio Caro, quien soñaba con la realización de la utopía al revés, consideraba que el problema era el radicalismo, pues en “Estudios sobre el utili-tarismo” el fantasma del benthamismo es lo que hay que demoler.

Caro continuaba en la lucha con el pasado, pues mientras en el Estado burgués se cuestio-naba tal régimen, él continuaba lanza en ristre contra el radicalismo, y proponía la utopía en la arcadia de la civilización del pasado: “Cul-tura religiosa y cultura material, eso fue lo que establecieron los conquistadores, lo que nos le-garon nuestros padres, lo que constituye nues-tra herencia nacional, que pudo ser conmovida, pero no destruida por revoluciones políticas que no fueron una transformación social”.

El catolicismo contra el utilitarismo

ED

Por: Silvio Avendaño Cuervo, fi lósofo docente Universidad del Cauca

Page 9: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El Diario VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010 9

Cáncer. Estudios cien-tífi cos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quie-nes no consumen esta be-bida. Los efectos preven-tivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.

Diabetes. Según una investigación realizada por el Instituto George de Salud Internacional en la Uni-versidad de Sydney (Australia), por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%. El efecto positi-vo se consigue también bebien-do café descafeinado.

Mal aliento. Científi cos de la Universidad de Tel Aviv de-mostraron en 2009 que el ex-

tracto de café puede inhibir en nuestra boca el crecimiento de las bacterias causantes del mal aliento.

Enfermedad de Parkinson. Estudios científi cos realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor inciden-cia de la enfermedad de Par-kinson. Además, experimentos

con ratones realizados re-cientemente en la Universi-dad de Florida indican que esta bebida podría reducir también los síntomas del Alzheimer.

Longevidad. Según una investigación realizada en 2008 por científi cos es-pañoles de la Universidad Autónoma de Madrid y pu-blicada en la revista Annals of Internal Medicine, be-

ber seis tazas de café normal o descafeinado a diario se asocia con un menor riesgo de morir a causa de enfermedades cardía-cas, cáncer y otras patologías. No obstante hay que tener en cuenta que, a pesar de sus be-nefi cios a largo plazo, a corto plazo el café aumenta la tensión arterial.

Cinco efectos saludables de una taza de café

Tomado de Revista Muy Interesante

5 6

7 3 2 99 6 4 5

3 84 7 9 6

1 49 2 3

6 2 3 4

DESDE EL PASAJE VARGAS

El Estado de Opinión. El teólogo de la Academia, presto siempre a las inter-

pretaciones de los actos de los hombres, re-solvió hacer una defi nición, que en realidad es una comparación, para guiar a los fi eles cristianos por su peregrinar en este valle de lágrimas, camino al seno del Padre Eterno. Nuestro teólogo se refi ere en esta ocasión, luego de haberse zampado dos tazas de café cerrero, al Estado de Opinión que predica por estos tiempos el inquilino de la Casa de Nari. Dice a la letra la teoría teológica: “El Estado de Derecho era el Estado de Jesús. Al Estado de Opinión le preguntaron: ¿a quién queréis? Contestó: ¡a Barrabas! ¿Qué hace-mos con Jesús y su Estado de Derecho? El 80% en las encuestas vocifera ¡crucifícale! La verdad es que pocos entendieron… El Académico dormilón se limitó a musitar: “se chifl ó… como todos los teólogos”.

Varguitas a la Santoto. Varguitas, el periodisto de las tres letras (RCN, Radio

Casa de Nari) y de la Academia de Mamá Rosita, le entró la ventolera de hacer pro-fundos estudios en las ciencias del Derecho. Claro que eso lo debió hacer hace mucho tiempo, según se escuchó en la Academia. Y no le debía haber costado tanto, pues mamá

Rosita con seguridad le habría hecho algu-na rebajita (¿o será que mamá Rosita no se la rebaja?). Y, contra todo pronóstico, no se queda en Jalisco, sino que agarra para don-de los curitas de Santo Tomás, los mismos que hace como 5 siglos vivieron de perseguir brujas y conocimiento y hoy viven, dizque de vender ese mismo conocimiento. La pregun-ta en esta Academia es por qué la Academia de Mamá Rosita no le sirvió a Varguitas para volverse Abogado con la fi rma de Rosama-lia y Osmar Gilberto. ¿O sería que Varguitas no pasó el examen en Jalisco y, más bien, a cambio de una arrodillada… (para confesar-se), se la consiguió en la Santoto? En todo caso, Varguitas no tomó una buena decisión, porque eso de ejercer la cátedra en Jalisco, que es tan lejos, y luego venir al Centro para la clase de Derecho, no solo es jarto, sino costoso… peor ahora que a Fructuoso le dio por autorizar la tarifa del taxi.

Más de la farándula parroquial. A propósito, resulta que en la última sema-

na, Jorgito, el dueño y director de la Cadena Radial de una sola emisora, no aparece por la mañana para decir que en realidad “esta-mos por encima del primer lugar”. A Jorgito lo ha reemplazado Isidro, el del Noticiero del

Transporte. Cómo nos hace falta Jorgito por la mañana. Dicen que no ha estado, porque anda haciendo negocios: que la Cadena Radial de una sola emisora, le será arrendada a la Cade-na de las tres letras. En esta Academia, luego de un tinto a medio hervir, se les ocurre cada cosa que a uno le dan ganas de recordarles la abuelita, por envidiosos y guasábaros. Resul-taron con el cuento que lo que pasa es que sí hay negocio, pero que no es Jorgito el que lo está haciendo, sino los verdaderos dueños de la Cadena de una sola emisora y que a Jorgito lo sacaron, feo, del rin.

No tanto Arturito. Arturo José Fructuo-so, a veces se nos emociona más de la

cuenta. Resulta que en la noche de los mejo-res que hacen los compas de Fenalco, el tema fue el medio ambiente y el abastecimiento de agua por estas épocas del Niño. Arturo José Fructuoso se emocionó a la hora del discurso y dijo que Tunja tiene agua para cinco años, así no caiga una gota. Arturito, por favor, no son cinco años, son cinco meses…

Las peripecias de Gilberto. Sí, terrible la vida del pobre Gilberto en los últimos

días, no solo se queda sin Pablo Aristóbu-lo, sino que le roban el computador donde tenía la información que se necesitaba para sacar de líos o envainar al inquilino de la Casa de Nari por el caso de la Yidis Polí-tica. Como en el horóscopo: Gilberto, en este tiro no se necesitan tantas velas rojas, se menesten votos.

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES ED

Page 10: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioVIERNES 5 DE FEBRERO DE 201010

EDITORIAL El asalto del gobierno a la salud de los colombianos

Si las anteriores leyes constituyeron una profunda reforma en la carta

constitucional, el presente paquete de decretos dictados al amparo de la emer-gencia social es un verdadero asalto al

espíritu de la Carta Magna...

Desde la expedición de la Ley 100, que re-glamenta el servicio de salud en el país, y su congénere, la 715 de 2001, que reformó el sis-tema de distribución de los recursos nacionales destinados a la educación, la salud y recrea-ción, no se había hecho un cambio tan abrupto como el que actualmente está implementando el Presidente de la República. Si las anteriores leyes constituyeron una profunda reforma en la carta constitucional, el presente paquete de decretos dictados al amparo de la emergencia social es un verdadero asalto al espíritu de la Carta Magna, desde su preámbulo hasta el es-píritu que animó a los constituyentes del 91, al optar por un Estado Social de Derecho.

La polémica ha llegado a todos los sectores relacionados con la salud, menos al ciudadano del común, que embelesado entre los discursos del Presidente y su Ministro de Protección So-cial, los chismes de la campaña política y el afán por conseguir el sustento diario, no ha logrado sopesar el verdadero alcance de la sucesión de decretos presidenciales, que con la asesoría de una prestigiosa universidad norteamericana, le ha cambiado las reglas de juego a la prestación de los servicios de salud en Colombia.

Los expertos, entre ellos el sector médico, han expresado su enérgico rechazo a la an-danada de normas expedidas en los últimos

días. La preocupación de los galenos es más que justifi cada; por una parte su profesión ha quedado atada a las disposiciones que un gru-po de expertos -tecnócratas que llaman- les ha fi jado en materia de medicamentos, trata-mientos y procedimientos, hasta el punto de que los adelantos de la ciencia y la tecnología son imposibles de aplicar a un paciente que así lo requiera. Por otra parte, su ética como hombres dedicados a salvar vidas, entra a ser

cuestionada por los dictámenes y recomenda-ciones que puedan dar a los enfermos, ya que pueden ser excluidos de su profesión por el solo hecho de ordenar tratamientos o exáme-nes no contemplados en la nueva legislación. Entonces los médicos quedan entre la disyun-tiva de formular y ordenar lo que el pos dice o dejar morir al paciente; o recomendar el tra-tamiento adecuado e ir a la calle a engrosar el ejército de desocupados.

De otra parte, estudiosos del tema, desde el punto de vista legal, han efectuado sus críticas por la forma irresponsable como se ha mane-jado el tema de salud; de manera insensata se endilgó la responsabilidad de la crisis hospita-laria a los trabajadores de la salud y por eso se cerraron clínicas y hospitales del Estado, dán-dole paso a los operadores privados que con sus IPS, EPS y ESES, convirtieron en un caos la salud de los colombianos, y de paso se em-bolsaron unos cuantos billoncitos de pesos por cuenta de los usuarios del sistema.

Así mismo, las objeciones de orden jurídico están encaminadas a la legalidad de los decre-tos y su progenitora la declaratoria de emergen-cia social; todo apunta a señalar que hay una ilegalidad de tal tamaño, que se da por sentado que la Corte Constitucional declarará su inexe-quibilidad, pues se ha efectuado un cambio en la Constitución, sin contar con el poder legis-lativo, lo cual ha llevado a que algunos digan que en época de campañas no era conveniente convocar al Parlamento, porque entre discusión y discusión, muchas arandelas se le hubieran colocado a esta reforma, cuyo propósito es, a todas luces, asegurarle unas ganancias mayores a los empresarios de la salud a costa de la vida de quienes no cuentan con el dinero para garan-tizarse este derecho fundamental. ED

Esta es la Patria que hemos so-ñado tener. Mire que todos, pero ab-solutamente todos los políticos de Colombia se volvieron: honrados, muy trabajadores, muy diligentes, emprendedores, capaces, hones-tos; van a darle a todos los pobres: salud, educación y vivienda digna; los campesinos tendrán: buen cré-dito, multimillonarios subsidios de “Agro Ingreso Seguro”, distritos de riego, asistencia técnica, buenas vías y excelentes canales de comer-cialización, para que el intermedia-rio no se quede con el 50% de la ganancia del producto; las madres cabeza de familia podrán tener más hijos, pues el Estado se los alimen-tará y educará gratuitamente; si y solo si, votan por los candidatos a la Cámara y al Senado para el pe-

ríodo constitucional 2010 – 2014. –Decir mentiras es un hábito polí-tico, uno de los hábitos más peli-grosos de los políticos mediocres, prometiendo lo que saben que no pueden cumplir-.

No escucho, ni veo, ni leo, nin-guna propuesta diferente entre los candidatos que apoyan a nuestro Presidente que se quiere perpetuar en el poder, y que estos sátrapas lo apoyan.

Quienes hemos analizado la historia sabemos a ciencia cier-ta, que estos son los mismos y con las mismas durante los años de vida Patria; una tenebrosa oli-garquía que no tiene el menor de los escrúpulos para mantenerse en el poder: se mata, se roba, se tortura, se intimida y se invocan a

Dios para llamar la atención de los incautos y mentecatos, que en su gran mayoría, no conocen la ver-dadera historia de la Patria. –No sé por qué viene a mi mente la for-ma como los lobos y las pirañas atacan a sus víctimas-.

Razón tiene aquél que dijo: “la política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

Pues bien. Les cuento amigos lectores que me estoy volviendo viejo; durante mis primeros 40 años de vida ciudadana siempre he votado y también he caído en la trampa de votarle a los corrup-tos –cuando me di cuenta no lo volví a hacer-. Me dejé seducir de la mentira, el engaño y la hipocre-sía –la serpiente me engañó, dijo

Eva-; viejos métodos de hacer política, pero hoy en los al-bores del siglo XXI lo que está In es la compra del voto y la metralla, siendo la compra del voto la más efectiva y a la que más responde el elector –también es otra reali-dad que el pobre es el que más se deja comprar-. Esta práctica todo el mundo la conoce, pero nadie se atreve a denunciarla judicialmen-te; ¡cuidado!, lo pueden matar.

Pero… también hay buenos políticos: capaces, honestos, los que denuncian la corrupción, los que defi enden la democracia; pero lamentablemente son muy pocos y, claro está, son elegidos por los pocos ciudadanos conscientes del mal que los otros hacen.

EL IGUAQUEÑO

“En este año se acaba la corrupción”Por: Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El Diario VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010 11

El proyecto de la Estancia el Roble, el nue-vo discurso de la administración municipal so-bre la planeación urbana, pensando en la inclu-sión social desde la distribución del territorio y un plan de cultura ciudadana para Tunja, me hace recordar el mito de la caja de pandora; ya salieron en estos dos años de la administración del Alcalde Montejo, todos los monstruos que hemos criticado en este espacio. Sin embargo, como en el mito está viva la esperanza.

De ser cierto y coherente el discurso del alcalde, estaríamos hablando de una gran transformación de la ciudad y de la ciudada-

nía tunjana: parques metropolitanos, solución al problema de movilidad, vivienda de interés social de la calidad que hemos visto, espacio público con estética y con ética ciudadana; sin duda, veríamos en estos dos años una alcal-día capaz de combinar las ejecuciones de un modelo Peñaloza con los resultados innega-bles del modelo Mockus, razón por la cual los medios y los ciudadanos tendríamos la obliga-ción moral, no sólo de reconocer tanta belleza, sino de contribuir con el éxito de una política pública de esta magnitud. Amanecerá y vere-mos; en eso consiste la esperanza.

Correos del lector

Hola muchachos, soy un tunjano en el exterior, estoy en Cape Town (Sudáfrica) y me gustaría recibir las noticias de mi ciudad natal, muchas gracias. Att: Roger Ruiz.

Señores El Diario de Tunja: felici-taciones desde Bogotá por su idea de enviar el periódico vía e-mail a

nosotros los lectores virtuales y hasta colaboradores. Que este nuevo año esté lleno de realizaciones positivas para todo el pueblo boyacense, her-

manos mayores en la Independencia. Gracias por sus ejemplares. Cordial-

mente, Eduardo Nieto Moyano.

Los felicito sinceramente por la labor que están realizando con todos los proyectos que se proponen, pero en especial, por la preocupación expues-ta ante la contaminación del agua de los ríos, ya que sin la pureza del agua no hay calidad de vida para los habi-tantes de Boyacá. Continúen en esta grandiosa labor. Att: H. Amparo E.

El título de este artículo no se refi ere, por supuesto, a la mayoría de al-caldes que han administrado esta ciudad, ni en general a su clase dirigente. Mucho menos a las estrategias para posicionar a la Ciudad como destino turístico. O a propósitos claros de sus gobernantes respecto a la solución de problemas de empleo o de desarrollo.

No. Lo que quiero es retomar comentarios de la prensa local, no así de la nacional, que no tiene en cuenta a este Departamento sino para ridiculi-zarnos. Dicen los medios que Teatinos se encuentra hoy a un 57% de su ca-pacidad, es decir, que hoy dispone de 3 millones 900 mil metros cúbicos de agua, los cuales alcanzarían para atender la demanda de la ciudad hasta el 30 de junio del presente año, pues a este volumen hay que agregar la dispo-nibilidad del caudal extraído de los pozos profundos que produce el acuífero superfi cial que existe en la parte subterránea de la ciudad.

Contrasta esta buena noticia con otra de los mismos medios que titu-lan: “Sed en Duitama”, y señalan cómo 12 barrios no han recibido este año una gota de agua. Además, que con 140 de los 340 litros que por segundo se están entregando, sería sufi ciente para abastecer a los 95.000 usuarios del área urbana. Y afi rman que están entregando 500 mil litros diarios en carro tanque. Pero que, además del “fenómeno del niño”, contribuye a esta calamidad el hecho de que el 46% del agua se queda en el camino por pérdi-das en las redes de distribución, y que carece de afl uentes alternas o pozos profundos que apoyen el caudal del río Surba. 96 kilómetros de redes aún están en asbesto cemento con 40 años de uso; que reponerla cuesta 12 mil millones de pesos.

Pues estos mismos titulares de prensa y radio eran los que se daban hace 15 años respecto al eterno problema de escases de agua en Tunja, que con-

tribuyó a una muy mala imagen de los boyacenses a nivel nacional, tanto como para afi rmar en ese tiempo: “En Tunja, si nos bañábamos los dientes, no había agua para el changua”. Y era tanta la ridiculización que hasta el fa-moso cantante costeño “El burro mocho”, en una de sus canciones exclama: “Y a Tunja voy a bañarme…”. Pues afortunadamente hoy podemos registrar como noticia nacional que el único lugar de Colombia que no corre el riesgo de racionamiento por escases de agua es ¡TUNJA!...

Sí señores. Pero esto no se dio por generación espontánea. Esto es pro-ducto de una decisión que, Manuel Arias, Alcalde de Tunja 1995 - 1997, y coadyuvado por quienes nos desempeñábamos como concejales de la Ca-pital de Boyacá, tomamos en esa época y que produjo una injusta desca-lifi cación por parte de unos sectores que no entendieron las dimensiones históricas de la misma.

Y Duitama, con su Alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz, quiso aplicar el mismo modelo, y el contrato de concesión que había fi rmado al fi nal de su periodo fue inexplicablemente desconocido por su sucesor, un señor de apellido Pizza. Y hoy Duitama sufre las consecuencias de la equivocada de-cisión de un gobernante que se dejó infl uenciar por quienes, desde Tunja, afi rmaban que eso era una traición a la Patria, porque los concesionarios que trabajarían en el proyecto eran de nacionalidad española.

Y sin acudir a los demenciales procesos de endeudamiento que hemos visto en los últimos 6 años, perforamos 14 pozos profundos y liquidamos las empresas de acueducto y aseo, que eran un lastre para las fi nanzas munici-pales. Después, el operador privado que empezó a controlar la distribución de agua en Tunja, cambió el 100% de las redes de asbesto cemento por po-liuretano, que llevó a cero las pérdidas por rotura de redes, e instaló válvulas reductoras de presión de paso en sitios estratégicos de la ciudad, para que cuando se necesitara hacer cortes no se tuviera que desocupar totalmente la red de acueducto.

Y tal como lo registró “EL DIARIO”, el celo con que se cuida a “Teatinos” acabó con esa costumbre de los vecinos de la represa de fumigar e invadir con ganado los predios aledaños. Ahora habrá que buscar nuevas fuentes que garanticen en el tiempo la disponibilidad de agua para la ciudad y la región. Esos sí son verdaderos “macropoyectos”, que son posibles si des-apasionamos el análisis y pensamos que a Tunja se le ha hecho mucho daño con el populismo que ha primado en los discursos electorales.

Tunja, ciudad privilegiadaPor: Isnardo Camacho García, Ex Concejal de Tunja 1995 - 2000

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

ED

ED

¡Ah!, ¿y qué pasó con aquello de la corrupción? Que en dos siglos: la riqueza es más exuberante y la pobre-za es más paupérrima; el rico con el dinero compra la conciencia y el po-bre la vende; el rico manda y el pobre obedece; políticas de mercado de estos gobiernos.

Una loa al presidente: “nadie pue-de negar el inmenso amor que Uribe le profesa a sus dos hijitos”. Jorge Enrique Robledo, Senador de la República.

La caja de pandoraLA MISMA Por: Clemencia Torres

ED

Page 12: Ed. 506 Periódico El Diario de Tunja y Boyaca

El DiarioVIERNES 5 DE FEBRERO DE 201012

Del Partido Liberal, al movimiento de Jor-ge Londoño, otra vez al Partido Liberal y fi -nalmente terminó en la U; este ha sido el peri-plo, durante los últimos seis años, del dirigente chiquinquireño, Pablo Aristóbulo Sierra León, caso que se ha convertido en el hecho político de la actual campaña, dando para todo tipo de interpretación.

A primera vista parecería un mal chiste lo que le ha sucedido a Sierra León, pero no; de esta experiencia vale mirar algunos aspectos que no dejan de ser aleccionadores para tratar de en-tender la situación política del Departamento.

Lo primero que hay que decir es que Sierra no puede considerarse víctima de nadie ni de nada distinto a la consecuencia de sus propias decisiones, mientras queda al descubierto el problema de la falta de nuevos liderazgos, de la posibilidad de la renovación en partidos como el Liberal y el fracaso del modelo que intentó el ex Gobernador Londoño Ulloa.

Lo de Pablo Sierra muestra la falta de orga-nización de los partidos, donde las oportunida-des se den en la medida del liderazgo y el co-nocimiento de sus miembros, y no en el grado de sujeción y vasallaje. Sierra León, de manera efectiva había pertenecido siempre al grupo de Zamir Silva quien, bien lo dice, lo hizo Diputa-do, Secretario de Salud y cabeza de su propio movimiento, por lo que ahora considera que en realidad le fue desleal desde cuando se unió al proyecto político de Londoño.

Pablo consideró que su futuro político, en el liberalismo, al lado se Zamir era muy pre-cario. Entonces decidió emigrar y formar parte del Partido Verde, paso que se convirtió en otro descalabro, porque lo que encontró en la rea-lidad fue igual o peor: Jorge Londoño, el gran jefe, sin proyecto real, con las mismas o peores

costumbres que llevan a la exclusión y un con-sentido, demasiado cercano, que era Raúl Cely.

Sierra León, a fi nales del año pasado se da cuenta que nada tiene que hacer en el Partido Verde, pues los yerros de su jefe en Boyacá y los líos judiciales de Cely Alba, desvirtuaban cual-quier posibilidad de llegar a la Cámara, ni con él ni con ninguno. Hace dos años al Partido Verde le asignaban la opción de dos o tres renglones de Cámara en estas elecciones de 2010, donde

Raúl Cely y Pablo sie-rra, eran los “fi jos”.

Entonces decide ha-cer la alianza con Gil-berto Rondón y volver al Partido Liberal. Lo que no calculó era que iba a tener todas las di-fi cultades para que lo aceptaran otra vez en esta colectividad. No solo la deslealtad que alega Zamir; ahora era la comprobación de

que Sierra fue militante del Partido Verde, tal como lo han mostrado los medios regionales al registrar su presencia, con fotografías y videos, en los eventos de esa colectividad.

Ante esta evidencia, la Dirección del Partido y su jefe único, Rafael Pardo, terminaron exclu-yéndolo de la lista de Cámara por Boyacá, con lo cual, le castigaron el abandono del partido y de paso ocasionaron un enorme perjuicio a la campaña al Senado de Gilberto Rondón.

A Sierra León no le quedó más que buscar el estrecho camino que quedaba para hacer parte de la lista del Partido de la U, donde en reali-dad tiene escaso margen de maniobra frente a los otros candidatos que, se supone, están muy fuertes, como son el ex Alcalde de Sogamo-so, Luis Guillermo Barrera, y el ex Secretario de Minas del Departamento, Carlos Mayorga, quien cuenta con el respaldo de sectores muy defi nidos del Partido Conservador y otras fuer-zas políticas de distinta tendencia.

Así que echarle la culpa exclusivamente a Zamir Silva del fallido intento de regresar al Partido Liberal, no es más que una salida faci-lista; Pablo sierra, jugó y perdió.

Más allá del resultado de marzo, lo que hay que ver es la situación actual de la campaña que se ha concentrado en los asuntos de mecánica electoral, con alta exigencia de recursos y muy poco contenido ideológico y propositivo, fenó-meno que afecta a todos los partidos y movi-mientos, y que en el caso de Boyacá se vuelve más complejo, ante el muy bajo perfi l de la ma-yoría de los 50 candidatos que aspiran a las seis curules de Cámara.

Los próximos cuatro años son muy impor-tantes para el departamento en términos de las decisiones políticas, por lo que sería ideal que al Congreso llegara el mejor grupo de represen-tantes y senadores, con claridad sobre la proble-mática regional y, por tanto, con la decisión de defender sus intereses. Sin embargo, como están las cosas, a menos que el electorado acierte eli-giendo a dos o tres nombres que cuentan con el bagaje y la experiencia para asumir la responsa-bilidad de la representación, lo más probable es que sigamos como hasta ahora o peor todavía.

Volviendo al caso de Gilberto Rondón, sin duda el impasse de Sierra León lo puede afectar de modo notorio, cuando tenía todas las posi-bildiades de ser el Senador Liberal de Boyacá, como relevo de Héctor Helí Rojas, quien aspira ahora al Parlamento Andino.

Pablo Sierra: jugó y perdió

Pablo Sierra León, ahora en el Partido de la U, tendrá que redoblar esfuerzos para al-

canzar un escaño en la Cámara de Represen-tantes, luego de su salida del Partido Verde y

el rechazo en el Partido Liberal.

ED