ECONOMIA PSICOLOGICA-semana11

29
El comportamiento humano es diverso y por lo tanto difícil de comprender, la Economía estudia este comportamiento? Cómo? La Economía considera que el hombre es racional, qué escuela económica lo sostiene racionalidad, se considera la conducta de agente económico? Problematización

description

La economía psicológica, conductual o del comportamiento, nace por la insatisfacción de algunos economistas como se estaban abordando, desde la economía, problemas referentes al comportamiento económico del hombre y con las explicaciones que la economía daba a estos comportamientos.

Transcript of ECONOMIA PSICOLOGICA-semana11

El comportamiento humano es diverso y por lo tanto difícil de comprender, la Economía estudia este comportamiento? Cómo?

La Economía considera que el hombre es racional, qué escuela económica lo sostiene racionalidad, se considera la conducta de agente económico?

Problematización

ECONOMIA PSICOLÒGICA O ECONOMÍA CONDUCTUAL

Definición de Economía

“La Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos, susceptibles de empleos alternativos”. (Robbins, 1932, pàg.16).

Definición de Psicología

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual

Definición de Psicología

Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.

Etimológicamente "ciencia del alma“ ("psyché" = alma, y "logos" = explicación,

ciencia).

(Diccionario de la Academia Gauss. Revisado el 13 mayo 2014. http://www.academiagauss.com/diccionarios/diccionario.htm#_P )

Definición de PsicologíaParte de la filosofía que trata del alma, sus

facultades y operaciones.

Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.

(Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Revisado el 13 mayo 2013. http://lema.rae.es/drae/)

7Necesidades fisiológicas

(hambre, sed)Necesidades fisiológicas

(hambre, sed)1

Necesidades de seguridad(vivienda, salud, trabajo)

Necesidades de seguridad(vivienda, salud, trabajo)

2

Necesidades de pertenencia(grupos de convivencia)

Necesidades de pertenencia(grupos de convivencia)3

Necesidades de estima(autoestima, reconocimiento)

Necesidades de estima(autoestima, reconocimiento)

4

Necesidades de crecimiento

(realización, conocimiento y estética)

Necesidades de crecimiento

(realización, conocimiento y estética)

5

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

8

Cultura

Subcultura

Clase social

CompradorComprador

Factores del Proceso de Decisión de Compra

ENTORNO SOCIALENTORNO SOCIAL

Supuesto operacional Los sesgos cognoscitivos de las personas a

menudo impiden que estas, puedan tomar decisiones racionales por mucho que lo intenten.

Tomamos decisiones irracionales y sesgadas más allá de la previsibilidad o no del entorno.

Qué es lo que la gente valora o no valora?

Por qué las decisiones son tan divergentes en diferentes tiempos y espacios?

Economía conductual o psicológica

La economía psicológica, conductual o del comportamiento, nace por la insatisfacción de algunos economistas como se estaban abordando, desde la economía, problemas referentes al comportamiento económico del hombre y con las explicaciones que la economía daba a estos comportamientos.

La economía conductual es la combinación de la economía con la psicología, para estudiar lo que ocurre en los mercados, analizando el comportamiento del hombre, sus limitaciones humanas y las problemáticas que se originan desde estas limitaciones.

Economía conductual o psicológica

Se puede definir que la Economía Psicológica o conductual es el espacio del conocimiento común tanto para la Economía como para la Psicología.

Es el estudio de las conductas económicas, es decir, el estudio de los comportamientos relacionados con la formación, el consumo y el reparto de recursos y riquezas, en el ámbito del trabajo, el consumo, la política, etc.

Economía conductual o psicológica

La economía del comportamiento aplica la investigación científica al conocimiento social, humano, cognitivo y emocional, buscando comprender las decisiones económicas que toman los seres humanos y cómo estas decisiones se ven reflejadas luego en los mercados y en la distribución de los recursos.

Economía conductual o psicológica

La economía conductual, principalmente se desarrolla en torno a tres cuestiones: La racionalidad limitada de los seres humanos, consecuencia de las limitaciones cognitivas del hombre, que limita su capacidad para resolver problemas. Una voluntad limitada de los seres humanos, que se encuentra cuando los agentes económicos toman decisiones que no son acordes con sus intereses en el largo plazo. Intereses limitados, por los que en ocasiones los seres humanos toman decisiones económicas en las que sacrifican sus propios beneficios en pro de ayudar a otros.

Economía conductual o psicológica

Se considera a Gabriel Tarde como el primero en utilizar el término de economía psicológica, a finales del siglo XIX, aunque ya la Escuela Austriaca (Escuela Marginalista) ya estaba usando los principios de la Psicología en temas subyacentes al comportamiento económico.

Tarde publica en 1902, dos volúmenes con el nombre de Psicología Económica.

Pero fue George Katona (1965) quien delimitó por primera vez un campo propio de estudio de la psicología económica y una metodología precisa para estudiarlo.

Economía conductual o psicológica

Según Katona, la economía clásica expresaba que gastamos de acuerdo a los ingresos que tenemos, pero que en realidad nuestros gastos están condicionados por las expectativas del futuro. Así en caso de crisis, nuestros gastos disminuirían aún mantengamos los mismos niveles de ingresos y esto pensando en lo que podría pasar en el futuro.

Consideraba que no es suficiente trabajar con datos estadísticos anónimos de oferta, precios y demanda, sino que se debería centrar en elementos como la conducta del consumo, las decisiones de compra, de ahorrar, de trabajar, etc., postula que mediante nuestro comportamiento individual, vamos creando un entorno económico que, a la vez, influye sobre nuestras expectativas, actitudes y motivaciones.

Economía conductual o psicológica: ejemplo de investigaciones

Cómo se puede estudiar al dinero?

Qué aspectos del estudio de la pobreza deben ser estudiados en el contexto de la economía conductual?

Alternativas a la Economía Conductual o Psicológica

Alternativas al paradigma económico clásico.a) Frente al egoísmo ilimitado: (Adam Smith:

cada cual persigue su propia necesidad). Ejemplos de comportamientos altruistas:

colectas, voluntariados a instituciones benéficas.

b) Frente a la voluntad ilimitada: las personas conocen que es lo mejor para ellas pero no siempre adoptan esa decisión. Ejemplos: malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el alcohol, drogas, o simplemente el hecho de dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico.

Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta

Qué les hace pensar esta imagen?

Qué les hace pensar estas imágenes?

El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Operaciones rápidas,

automáticas y sin esfuerzo, asociativas y emocionales.

Acciones gobernadas por el hábito

por lo que son difíciles de controlar o modificas

Operaciones son más lentas,

consecutivas, requieren esfuerzo. Procesos

controlados relativamente flexibles

y gobernados por reglas

Modelo de funcionamiento de la toma de decisiones (Daniel Kahaneman)

Los economistas clásicos admiten que la no equivalencia entre el precio de venta y el precio de compra de un bien se da en los costes de transacción, pero para Kahneman y Thaler la equivalencia puede no darse en el consumo ordinario; este fenómeno ha sido llamado “efecto donación” y consiste en que el sujeto siempre daría menos por conseguir un bien que la compensación que pediría por tener que entregarlo en el mismo momento en las mismas condiciones.

Por ejemplo, para que la compensación económica ofrecida por la expropiación estatal de una vivienda que acaba de ser adquirida le parezca justa a los propietarios, ésta debería estar un tanto por encima del coste derivado de la compra aunque todo el proceso se produjera en el mismo día y sin ningún ánimo de lucro o especulación por parte de los adquirientes

El componente psíquico es inseparable de la toma de decisiones en la escala del consumo.

En la línea de los que abogan por la “inteligencia emocional” o por reubicar la racionalidad dentro de los parámetros temporales de la vida human, Kahneman recusa el largo plazo como única preocupación del comportamiento económico; una vez ubicados en la órbita del consumidor contemporáneo parece que hay que atender las preferencias que buscan la consecución del tono hedónico buscado por el agente

Finanzas conductuales

El desconocimiento del funcionamiento real del mercado ha conducido al estado actual de la economía, en que los mercados financieros han estado al nivel casi del colapso y que han trasladado sus crisis a la economía real.

Para tomar decisiones correctas hay que tener en cuenta 3 factores:

a)Conocimiento sobre el mercado, como valorar los ciclos económicos, las tendencias y la empresas.

b)Psicologia del mercado y del inversor (sus sesgos y comportamientos)

c)Sentido común: sobre todo, que hay que comprar barato y vender caro y actuar para cuando acertemos, ganemos más que cuando erremos.