Domingo de Resurrección 2013

24
Oficios de Semana Santa. A sus veintiún años, Javier Barranco representa el futuro de la tradición del bordado artesanal en Almería P. 28 LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 [email protected] Nuestra Señora de los Dolores procesionó el Viernes Santo por las calles de Almería desde la iglesia parroquial de Santiago. / FRAN MUÑOZ la Voz de Almería “Las cofradías se han esforzado por mejorar”. El alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador hace balance de la Semana Santa de la capital P. 35 Noche de Soledad

description

Seguimiento Semana Santa

Transcript of Domingo de Resurrección 2013

Page 1: Domingo de Resurrección 2013

Oficios de Semana Santa. A sus veintiún años, Javier Barranco representael futuro de la tradición del bordadoartesanal en Almería P. 28

LA VOZ DE ALMERÍADOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 [email protected]

■ Nuestra Señora de los Dolores procesionó el Viernes Santo por las calles de Almería desde la iglesia parroquial de Santiago. / FRAN MUÑOZ

la Voz de Almería

“Las cofradías se han esforzadopor mejorar”. El alcalde Luis RogelioRodríguez-Comendador hace balancede la Semana Santa de la capital P. 35

Noche de Soledad

Page 2: Domingo de Resurrección 2013

Agenda Domingo de Resurrección por Manuel Morales

3636 LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO18

■De toda la vida ha sido tradiciónestrenar el Domingo de Resurrec-ción, pero si por la situación ac-tual no se puede, pues no pasanada: nos pondremos las mejoresgalas que tengamos en el armarioy a echarnos a la calle a celebrarque es un día grande de la Pasióny que Jesús ha resucitado por loque estamos de fiesta y alegría.

Se impone desayunar en la calleo con los amigos, podemos ha-cerlos con los mejores churros de

La Princesa en La Colonia de LosÁngeles, las tostadas del Barea oen la terraza del Coimbra con suchocolate con churos si estamosen el centro. Tampoco está mal elcafé y un bollo de pan de aceite enel 11 de Septiembre; de paso nospodemos llevar unas empanadillasde las de toda la vida para la me-rienda.

Luego acudiremos a la misa es-tacional en la Catedral, presididapor el obispo Adolfo González

Montes, con presencia de los her-manos mayores y representacio-nes de las distintas cofradías, tan-to de prenitencioa, como de gloria.

Al finalizar la celebración de laeucaristía, presenciaremos la sa-lida de la procesión del Resucita-do de la Catedral. Como estamoscansados de todos estos días deajetreo de un lado a otro de la ciu-dad presenciando procesiones po-demos sentarnos en la terraza delKiosco Virgen del Mar, para to-

marnos algo de pescaíto frito o ala plancha, mientras para la pro-cesión y podemor verla desde estelugar comodamente.

Otro lugar recomendado es elPaseo de Almería, además no ha-brá mucha gente en las gradas, porlo que podremos sentarnos y verel cortejo ascender lentamente porcarrera oficial

Ya de regreso al templo por laPlaza San Pedro, Real y Jovellanospodemos acompañar un rato a Je-sús Resucitado y ya será la hora decomer alguna cosa.

El restaurante Almedina Torre-luz tiene un menú festivo como eshabitual. Además podemos tape-ar por el casco histórico por LaEncina, Chiclana del amigo JoséMaría que es un gran profesional,Nuestra Tierra,Tahona Plaza Vie-ja y Hotel Catedral.

Los churros de ‘La Princesa’■ Como tenemos tiempo po-demos desplazarnos hasta lacafetería La Princesa en la Co-lonia de Los Ángeles, cercadel mercado. Los hacen muyricos, suaves y crujientes a lavez.

recomendaciones

Acompañar al Resucitadocon las mejores galas

■ La salida del Resucitado de la Catedral el pasado año, tras la misa presidida por el obispo Adolfo González Montes. / MANUEL MORALES

Pan de aceite y empanadillas■ No estaría mal desayunar enla confitería 11 de Septiembrecon un buen bollo de pan deaceite tradicional de toda lavida y probar sus empanadi-llas que siguen haciendo ar-tesanales.

Recorrido por la Rambla yalrededores

■ La Rambla es un lugar es-pacioso para dar un paseodespués de la procesión y to-mar algo de pescado o el au-téntico pinchito moruno en elKiosco 18 de Julio, o tomarbuenas chacinas ibéricas ycarne a la brasa en la Taber-na Lamarca.

Pasear por elPaseo Marítimoy tapear

■ Podemos optar, según estéla mañana, caminar el PaseoMarítimo y luego tomar algoen el Kiosco Almadrabillas,Duque de Mar, La India Playa,Bar Los Domíguez o en el BarMar Robles.

1ª SALIDA DEL RESUCITADO (1960)Jesús en el Misterio de suResurrección es la imagentitular de la Agrupaciónde Cofradías desde el año1960, en que salió en pro-

cesión por vez primera por lascalles de Almería. A ella corres-ponde la imagen en sepia con quecerramos, por este año, esta sec-ción. En ella vemos dos filas depenitentes con su capirucho (hoydía van sin él en esta procesión)y en medio el estan-darte corpo-

Aquella Semana Santa en sepia... por José Luis Laynez Bretones

rativo. Todo el cortejosube el Paseo en una so-leada mañana de Domin-go de Resurrección. Laimagen fue tomada ante elantiguo Café Español conlos árboles bastante me-nos voluminosos que en laactualidad. Dos palmeras,una de ellas ya desapare-

cida, se yerguen enhies-tas al fondo.

No aparece en la fotola imagen de Cristo Re-sucitado. Fue realizadaaquel mismo año por elimaginero Collaut Vale-ra y procesionaba en losinicios sobre un paso ba-rroco de alpaca platea-

da realizado en Sevilla. En 1996,la talla fue restaurada por Cris-tóbal Cubero. En los difícilesaños 70 (para las Cofradías)dejó de procesionar y así per-maneció hasta 1988, en que vol-vió a hacerlo con motivo delAño Santo Mariano. Desde en-tonces nunca ha faltado a sucita anual el Domingo de Resu-rreción para poner broche deoro a la Semana Santa de Al-mería.

Page 3: Domingo de Resurrección 2013

Antonio Jesús

Artero

Para finalizar este reco-rrido por la SemanaSanta según la prensaalmeriense, hoy repro-ducimos un artículo de

‘La Independencia’ publicado elDomingo de Resurrección 11 deabril de 1909.

Hay un pasaje en el Evangeliotan lleno de amor, de vida y de be-lleza, que nos es posible meditarlosin sentir en nuestro interior algoque nos vivifica, dándonos for-taleza y confianza.

“Es el de la Resurrección de Lá-zaro”.

El amigo de Jesús había muer-to: sus hermanas Marte y Maríaesperaban que el divino Maestrohubiera llegado a tiempo de cu-rar milagrosamente al enfermo;pero sus esperanzas se desvane-cieron al ver desaparecer tras lalosa del sepulcro el cadáver deLázaro.

Transcurrieron cuatro días yentonces llegó Jesús.

¡Si hubieras estado con noso-tras, Lázaro no hubiera muerto!

Esta fue la queja de las atribu-

ladas hermanas.Jesucristo fue al sepulcro de Lá-

zaro. Mandó quitar la losa, y ¡Lázaro, sal fuera! –exclamó.La naturaleza reconoció aque-

lla voz; era la misma que en elprincipio de los tiempos dijo:

“¡Hágase la luz!” e hizo que laluz brotara del fono del caos. YLázaro volvió a la vida.

Dejad que me detenga ante estaescena admirable; dejad que re-coja algo de ese torrente de luzy de esperanza que de ella brota.

Brilla en todo este pasaje deuna manera tan espacial el podery el amor de Cristo, que nos llenade admiración y consuelo.

Esa voz que obliga a la muertea abandonar du presa; esa ternu-ra del Corazón de Cristo, esas lá-grimas derramadas ante la tum-ba del amigo. ¡Un Dios que llorapor el hombre! ¿Qué podemos yatemer?

Y bien ¿aquel poder y aquelamor, fue nada más que un re-lámpago que pasó para no vol-ver?. Aquella voz que con solo suvirtud daba la Resurrección y laVida, ¿se extinguió para siempre?

Cristo era ayer, es hoy y serásiempre, Cristo llena los siglos,Cristo es de todos los tiempos.

El siempre será la Resurrecciónde los muertos, la Resurrección

de las almas, la Resurrección delos pueblos.

No hay vida sino es en Él.Acordaos de Roma. ¿Quién ha-

bía de esperar que un pueblocomo aquel resucitara? ¿Quiénhabía de creer que aquel caos delibertinaje y maldades se trans-formara?.

Roma estaba muerta, paro pasósobre ella un soplo del Evangelioy de aquel montón de ruinas bro-tó un pueblo nuevo, lleno de vi-gor y energías.

Se ha dicho y se ha repetidoen todos los tonos que España esuna nación muerta.

Mientras la llaga ha estado ocul-ta, el mal se ha podido disimular;pero ya ha brotado al exterior; esun sepulcro que se ha abierto,mostrando los horrores de la des-composición.

España es un cadáver. Pero¿podrá resucitar?.

Para los que no tienen fe estoes imposible; el desaliento es ge-neral y un escepticismo frio y des-consolador se ha apoderado detodos.

Se habla de razas degeneradas,de pueblos débiles.

Acaso, ¿la doctrina de Cristoha perdido su virtud?.

Aún es tiempo.El momento es quizás decisivo.Hay que deponer la soberbia,

abandonar los errores, y volver aCristo, diciéndole como la her-mana de Lázaro:

“¡Señor la España que tu amasestá muerta!”.

Y Cristo volverá a repetir: Lá-zaro, sal fuera y se romperán lasligaduras, y una nueva savia se in-fundirá en el organismo y volve-rá a la verdadera vida.

Teman y duden los incrédulos;pero los que tenemos fe, tenemosa Cristo, y Cristo es la Resurrec-ción y la Vida.

Antonio Jesús Artero es in-

vestigador.

Diccionario Cofrade por Cristóbal Hernández

Paño de hombrosEs un rectángulo de tela que seutiliza durante las procesiones,bendición del Santísimo o cuan-do se requiere trasladar el copónde hostias consagradas a otro si-tio.

LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

19DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO

EstolaEs una banda de tela que el Sa-cerdote se coloca al cuello al ofi-ciar y para administrar el Sacra-mento de la Reconciliación. Essigno de la dignidad sacerdotal.

Domingo de Resurrección

SALIDA: 12.30 horas, al finalizar la misa estacional.ENTRADA CARRERA OFICIAL: 13.45 horas

El Resucitado

Capa pluvialEs una capa amplia, distinta dela casulla que el sacerdote usasobre el alba cuando se impar-te la bendición con el Santísi-mo Sacramento o trasladarloen precesión.

CustodiaEstructura generalmente en for-ma de cruz o de sol, en dondese coloca una Hostia Consa-grada.

CopónEs un vaso sagrado destinadopara contener las hostias con-sagradas dentro del sagrario odurante la distribución de la co-munión a los fieles durante lamisa.

HisopoInstrumento de metal con pe-queños agujeros por donde salengotas de agua al agitarse.

VirilEs un aro de metal en donde secoloca la Hostia Consagrada queha de ser introducida en la cus-todia. Su finalidad es proteger-la, sostenerla y facilitar su ma-nejo.

TuriferarioMonaguillo encargado de llevary manejar el incienso. Su funciónprincipal es mantener encendi-dos los carbones.Cruciferario

Monaguillo encargado de por-tar la cruz alta o procesional.La toma con dos manos, quevan a la altura del pecho, lamano derecha va arriba de laizquierda. Debe de avanzar conla cabeza en alto, la mirada alfrente y paso solemne.

AcólitoDel griego akolouthos, “el queacompaña” o “el servidor”. Esel acompañante del sacerdoteque preside la Eucaristía, quienle ayuda. Cuando el acólito esniño o muchacho que ayuda enmisa se llama también “mona-guillo”.

AyunoEl ayuno equivale en términoscofrades a abstenerse parcialo totalmente de alimentos pormotivos religiosos.

AzoteManojo de cuerda o látigos devarios cabos usados por algunospenitentes para auto discipli-narse.

NaveSe le llama así al espacio del tem-plo apropiado para que, en co-munidad, expresemos nuestrossentimientos profundos. Es eldestinado para los fieles.

Plaza de la Catedral

Eduardo Pérez

S. Y A. I. CATEDRAL

PASEO DE ALMERÍA

Ricardos

Plaza de San Pedro

Floridablanca

Real

Jovellanos

Lope de Vega

Real

Gravina

Plaza Virgen del Mar

General Tamayo

Plaza de la Catedral

Page 4: Domingo de Resurrección 2013

LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO36

La llamada ‘madrugá’ de la Se-mana Santa en Andalucía se havivido en la ciudad con un sabornetamente almeriense. A las cin-co de la madrugada del viernes,

el Cristo de la Escucha volvió a congre-gar a miles de almerienses en la Catedralde la Encarnación para participar en unVía Crucis que ha recorrido las calles delcentro de la capital.

Representantes de distintos colectivosfueron los encargados de hacer las lec-turas de cada una de las catorce esta-ciones de que se compone el Vía Crucis,estando dirigido por el deán de la Cate-dral, Juan Torrecillas.

Durante la madrugada se vivieron mo-mentos de especial emoción e intensidadcomo la estación realizada por el priorde la comunidad de los Padres Domini-cos, fray Antonio Bueno, ante las puer-tas del Santuario de la Patrona, la Virgendel Mar o en el convento de Las Clarasdonde una de las religiosas hizo entregaa través de una de las ventanas del con-vento de clausura de un ramillete de flo-res para adornar las sencillas andas delSanto Cristo.

“El Vía Crucis con la imagen del Cristode la Escucha congrega a tantos devotospor un conjunto de circunstancias comoes la tradición, tradición con mayúscu-las. Es además un Vía Crucis que no hafaltado nunca. Han podido faltar las pro-cesiones, pero el Via Crucis nunca, por-que no había motivo para no sacarlo ala calle. No lleva flores, ni música, inclu-

Viernes Santo3620

El Santo Cristo de laEscucha congregaen la ‘madrugá’ ladevoción almeriense

JUAN ANTONIO BARRIOSTEXTO Y FOTOS

■ El tradicional Vía Crucis con la imagen del Santo Cristo de la Escucha a su llegada a la plaza de la Catedral. / FOTOS: J.A. BARRIOS

■ Religiosas del convento de las Claras entregando flores para el Santo Cristo de la Escucha.

■ El deán de la Catedral, Juan Torrecillas; yPhilippe Barbier, superior de los PadresCooperadores Parroquiales de Cristo Rey.

so en los años de carestía se puede sacar.Es algo que se ha ido aprendiendo desdeniño. Recuerdo venir al Vía Crucis conmi padre; mi madre se quedaba en casay yo venía con mi padre. Es algo nues-tro que no se debe de perder, ¡esto sí quees nuestro, porque no se da en otro sitio!La piedad popular tiene muchos matices,pero el Vía Crucis es un acto de auténti-ca piedad popular. Primero porque seconjuga un hecho que es el Evangelio. Loque haremos por la tarde en los Oficios,es lo que hemos leído de una forma grá-fica a lo largo de las catorce estacionesdel Vía Crucis con la imagen del Cristode la Escucha”, señala Juan Torrecillas,deán de la Catedral de la Encarnaciónque realizó este piadoso acto acompa-ñado por el padre francés Philippe Bar-bier, superior general de los Padres Co-operadores Parroquiales de Cristo Rey.

Con la entrada en la Plaza de la Cate-dral, elevando las andas del Cristo y ladécimo cuarta estación, dió por conclui-do este piadoso Vía Crucis.

Page 5: Domingo de Resurrección 2013

3636LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 BAJO PALIO 21

Page 6: Domingo de Resurrección 2013

36

Viernes Santo. Cristo ha muerto. SuMadre y sólo uno de los doce dis-cípulos lo han acompañado almonte Calvario hasta el final. LasEscrituras aseguraban que al ter-

cer día iba a resucitar. Habría que esperarese tiempo para comprobar si verdadera-mente se cumpliría y, por tanto, Jesucristo

36 LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO22

era hijo de Dios; o si no sucedía así y era unsimple mortal. El Viernes Santo aún no seconocía qué iba a pasar.

Las procesiones de este día versan sobrela muerte de Cristo. Tres hubo en Almería:

‘Si no tengo caridad no soynada’ es el lema de unacofradía cada año mejor

La rosa roja que cae sobre la mano desplomadadel Cristo de la Caridad en el suelo hace referenciaal lugar donde cayó su sangre y nació una flor

JOSÉ LUIS LAYNEZ BRETONESREDACCIÓN

Luto riguroso■ Imagen del trono del Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, a su paso por la Puerta Purchena en la tarde del Viernes Santo, con la Casa de las Mariposas al fondo. / FOTOS: JUAN SÁNCHEZ.

Caridad, que salió de San Agustín a las 7 dela tarde; Entierro, que lo hizo de San Pedrouna hora más tarde; y la Soledad, que pro-cesionó desde Santiago a partir de las 21horas. Además, la madrugada fue el Vía Cru-

cis del Cristo del Escucha.La primera de ellas, la Humilde Herman-

dad de San Francisco de Asís y Cofradía deNazarenos del Stmo. Cristo de la Caridaden su Traslado al Sepulcro, María Stma. delas Penas y Santa Marta, conocida popu-larmente como ‘la Caridad’, salió puntual-mente del templo de San Agustín a las 19horas de una tarde ventosa y desapacible,como el resto de días. Ciertamente, Alme-ría ha sido la única ciudad andaluza que noha tenido que suspender esta Semana San-ta de 2013 ninguna procesión; pero Eolo seha ensañado con nuestra ciudad.

Cofradía de luto y silencio, apenas deja-ba oír en su desfile procesional música decapilla, que tocaba la Capilla Musical deViento y cantaban las voces del CuartetoVocal ‘Anacrusa’. Eso sí, las saetas de lapeña ‘El Morato’ no le faltaron a final de lacalle Real, a la altura de la iglesia de las Cla-ras. El Niño de las Cuevas y su hija Ana Marse encargaron de ello.

Por el portón de San Agustín, durante mu-chos años conocida en Almería como ‘losFranciscanos’ aunque dicha orden religio-sa ha dejado hace unos meses de regentarla iglesia, fue ganando la Rambla Alfarerosel cortejo. Abría la cruz guía, flanqueada pordos faroles. Luego venía la guardería, la ban-dera y cuatro báculos. Seguía el Libro deReglas, de cuero bellamente repujado, la‘bacalá’ y el grupo de música de capilla y

SIGUE 333

Viernes SantoViernes Santo

Page 7: Domingo de Resurrección 2013

■ La solemnidad de este día marcaba los atuendos de los penitentes.

3636DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 23

el cuarteto vocal ‘Anacrusa’. Seis cirialesy la cruz parroquial servían de pórtico alúnico paso que lleva esta procesión, el Cris-to de la Caridad.

Representa los últimos instantes de la pre-sencia humana de Cristo en la tierra, muer-to y trasladado al sepulcro envuelto en unasábana blanca a manera de mortaja. Otrasfiguras que aparecen en el paso son José deArimatea, Nicodemo, el apóstol Juan Evan-gelista e, inclinada a sus pies, María Mag-dalena. Detrás puede verse la comitiva fú-nebre junto a la Cruz, de la que pende el San-to Sudario y las escaleras. A la derecha es-tán las santas mujeres María Salomé y Ma-ría Cleofás; en el lado izquierdo, Santa Mar-ta, en actitud consoladora junto a MaríaStma. de las Penas.

IconografíaLa imagen del Cristo de la Caridad, y to-das las que componen el paso, son obra delsevillano José Manuel Miñarro, que lo es-culpió en su totalidad entre los años 1999(el Cristo) y 2008 (las últimas imágenes, lasSantas Mujeres). Una década para finalizarun paso de misterio espectacular de unaCofradía fundada en el año 1995. El tronoes de estilo barroco, del tallista sevillanoAntonio Ibáñez, corriendo la carpintería acargo de Juan Antonio Casas. Antonio Ma-nuel Cárdenas es el capataz que dirige porlas calles de Almería a los 45 costaleros quecalza el paso.

Un detalle que pasa inadvertido a la ma-yoría de espectadors es la rosa roja que caesobre la mano desplomada del Cristo, en elsuelo, que hace referencia al lugar dondedebió caer la sangre de Jesucristo y sim-boliza que derramó su sagrada sangre pornuestra vida y se representa con el naci-miento de una flor roja.

Un estreno ha tenido la Cofradía este año:los alamares dorados para los faldones detela de damasco del paso. La ornamenta-ción floral era sobria y sencilla: flores sil-vestres variadas de distinto cromatismo.Los 125 penitentes portaban hábito negro,cíngulo de esparto y sandalias francisca-nas. A las 11 de la noche se recogieron.

■ La música de capilla acompañó el paso durante su recorrido.

■ Un momento de la procesión, el Viernes Santo, por el centro.

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

■ En la Semana Santa la fe no tiene edades para participar, sea como penitente o acompañante de los pasos, o como público en las calles.

Page 8: Domingo de Resurrección 2013

■ Los pasos de la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro ante el altar mayor de la Catedral de la Encarnación, durante la

Viernes SantoLA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO24

La iglesia parroquial de San Pedro,sede canónica de la Real e Ilus-tre Hermandad del Santo Sepul-cro y Nuestra Señora de los Do-lores, acogió la salida procesio-

nal de la cofradía del Entierro, herman-dad oficial de la Semana Santa de Alme-ría.

A las ocho en punto de la tarde se abríala puerta lateral que da acceso a la calleRicardos para iniciar el desfile profecio-nal, estando dirigido por su diputado ma-yor de Gobierno, Francisco Sierra. Tras laCruz de Guía, escoltada por dos faroles ylos nazarenos del tramo de Cristo, se si-tuaron las presidencias de la Hermandadde la Santa Cruz del Voto, de Canjáyar, por-tando su estandarte corporativo. Le seguíala presidencia del paso de Cristo integra-da por los secretarios de las hermandadesdel Santo Sepulcro y Nazarenos, cofradíacon la que se encuentra hermanada.

El paso del Santo Sepulcro, en absolu-to silencio y escoltado por la Policía Lo-cal con uniforma de gala, se hacía presenteen las calles de Almería; paso que iba por-tado a trabajadera malagueña por una cua-drilla de portadores mixta y vestidos contúnica negra en señal de duelo.

Andrés García Lorca, subdelegado delGobierno, y el subdelegado de Defensa,coronel Javier Ángel Soriano, acompaña-dos de distintas representaciones de Cuer-pos y Fuerzas de Seguridad, se incorpo-raron al cortejo procesional desde la mis-ma iglesia de San Pedro, mientras que elobispo de la diócesis, Adolfo González;Manuel Pozo, vicario episcopal; y demásrepresentaciones eclesiásticas se incor-poraron a la procesión tras la Estación dePenitencia de la Catedral de la Encarna-ción, como tradicionalmente realiza. Porsu parte, la representación política, enca-bezada por su alcalde, Luis Rogelio Ro-dríguez-Comendador, y diversos conceja-les de su equipo de gobierno, junto al vi-cepresidente de la Diputación, Javier Au-

Solemnidad en laprocesión oficial deAlmería, la cofradíadel Santo Sepulcro La Estación de Penitencia de la cofradía del Entierrose efectuó, como es tradicional, en el interior delTemplo, donde esperaban el obispo y las autoridades

JUAN ANTONIO BARRIOSTEXTO Y FOTOS

Sobriedad

■ Manuel Guzmán y Arancha Martín, concejales; Javier A. García, vicepresidente de Diputación; Luis RogelioRodríguez Comendador, alcalde; Rafael Hernándo, diputado Nacional; y Andrés García Lorca, subdelegado.

Page 9: Domingo de Resurrección 2013

a Estación de Penitencia de la cofradía del Santo Sepulcro, donde se incorporaron al cortejo las primeras autoridades religiosas y civiles.

DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 25

■ Francisco Vargas, hermano mayor del Encuentro; Jorge Espinosa, hermano mayor del Santo Sepulcro;Esteban Belmonte, consiliario; y Juan José Sánchez, hermano mayor Santa Cruz del Voto, Canjáyar.

reliano García; y el diputado nacional, Ra-fael Hernando lo hicieron por primera vezdesde la Catedral.

“Estamos viviendo en esta procesióndel Santo Sepulcro precisamente todo elproceso que Cristo está viviendo para dar-nos esa vida nueva. Y entonces Él ha es-tado en la Cruz, ha dado su vida por nos-otros y al tercer día va a resucitar, pre-sente en el Sepulcro porque la muerte yla vida están muy unidas y Jesús lo dijo:‘Si el grano de trigo no cae en tierra y mue-re no da fruto’, por consiguiente el au-téntico amor lleva consigo la vida. Por esoCristo está dando su vida por nosotros,para que noso tros tengamos ese don di-vino en Cristo, para que tengamos esa ca-pacidad grande de la fe, la esperanza yel amor. Es una energía extraordinariala que nos da Cristo de amar como ‘yoos he amado’, hasta dar la vida”, señalaEsteban Belmonte, consiliario de la her-mandad del Santo Sepulcro, que se en-contraba en la presidencia de la cofradía,junto a su hermano mayor, Jorge Espi-nosa; y los hermanos mayores de la Her-mandad de la Santa Cruz del Voto, Can-jáyar, Juan José Sánchez; y de El En-cuentro, Francisco Espinosa, hermandadhermanada con el Santo Sepulcro.

Uno de los momentos destacados de laprocesión se produce ante la puerta late-ral del convento de clausura de las Puras,desde donde las religiosas presencian elpaso de las imágenes y tras la llegada delpaso de palio, el hermano mayor y el con-siliario se aproximan hasta el interior delconvento para orar brevemente y agra-decer las oraciones que durante todo elaño le dedican a los integrantes de la co-fradía oficial de Almería

Una noche más, la plaza de la Catedralvolvió a reunir a muchísimos almeriensespara presenciar la Estación de Peniten-cia, pero en esa ocasión, y como tradi-cionalmente realiza, la totalidad del cor-tejo pasó hasta el interior del templo, don-de el obispo dirigió unos rezos, conti-nuando posteriormente el desfile proce-sional hasta llegar al Paseo de Almería,donde se encuentra la Carrera Oficial dela Semana Santa capitalina.

El paso del Santo Sepulcro destacó porsobria elegancia estando adornado pordiscretos ramos de rosas rojas. Por su par-te el palio llevaba en los costeros unas pi-ñas de clavel de color rosa y en su partefrontal rosas de color blanco que realza-ban la belleza de Nuestra Señora de losDolores.

El manto que a principios del pasado si-glo realizaron las religiosas de las Ado-ratrices de Málaga para la Virgen de la Pa-loma y posteriormente adquirido en Me-lilla volvió a lucir como una auténtica joyapor sus bellos y originales bordados, so-bre la Virgen de los Dolores, titular de lacofradía del Santo Sepulcro.

Por seguirillas, cambiando a toná o mar-tinetes, en algunos casos, Antonio Gar-cía, Niño de las Cuevas; Ana Mar Garcíay María Canet fueron algunos de los sae-teros que ofrecieron sus oraciones can-tadas ante un público que llenó las callesde la ciudad, con saetas salidas desde ladevoción mas profunda hacia los titula-res del Santo Sepulcro. ■ La Santa Cruz del Voto en el Santo Sepulcro.

■ Tras la salida del templo. / FOTO: JUAN SÁNCHEZ

Page 10: Domingo de Resurrección 2013

■ A su salida de la Iglesia de Santiago, la Virgen de la Soledad fue recibida por un gran gentío que abarrota

Viernes SantoLA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO26

Parece que es difícil de conciliar lossentimientos de los cofrades, de-votos, saeteros y cuantos con-templaron el desfile procesionalde La Soledad en la Noche del

Viernes Santo, porque hubo varios proble-mas.

El misticismo de la hermandad, que fuerespetado por la mayor parte de cuantaspersonas les siguieron en la calle, debe deser compatible con las formas de sus co-frades, que dejó algo de desear a lo largo dela noche.

Todo ello no desmerece para nada la granestación de penitencia que llevaron a cabo,con mucho recogimiento, muy compactodurante todo el recorrido, sin cortes, y trans-mitiendo el dolor de una Madre de La Sole-dad, cuando regresaba del Calvario, acom-pañada de San Juan Evangelista, despuésde haber visto a su hijo muerto.

El interior del templo, antes de la salida,

Misticismose encontraba totalmente a oscuras, entretinieblas, con el humo de los incensarios yla luz de los cirios de los pasos, en profun-do silencio. El cortejo estaba preparado parairrumpir en la calle, la cruz guía iniciaba lasalida de la hermandad, mientras se hacíael silencio en la calle solicitado por las pro-pias personas que se encontraban en las ace-ras.

Minutos después se dejaba ver el paso deMisterio, mandado por Francisco Javier Ji-ménez, que se ha convertido en el capatazdel año. Desde el sábado de Pasión ha diri-gido pasos todas las noches, a excepcióndel Miércoles Santo, siempre acompañadopor José Antonio Sánchez. Salida rápida ymuy limpia a la calle, al igual que lo hacía laVirgen de La Soledad poco después, tam-bién con un buen trabajo de la cuadrilla,irrumpiendo en la calle en total silencio, antelas miradas atentas y fijas en el rostro deesta imagen pequeña, pero muy querida ennuestra ciudad, que levanta pasiones en lanoche del Viernes Santo, como se demos-tró a lo largo de todo el recorrido.

Sobriedad al pasode La Soledadpor las clausurasy la Catedral

Indignación de los saeteros por el encierroapresurado de La Virgen mientras cantaban,y protestas desde la acera hacia la hermandad

MANUEL MORALES MORELLTEXTO Y FOTOS

Misticismo

La Soledad hizo una salida muy rápida,en tan solo veinte minutos estaba todo elcortejo en la calle, por calle de las Tiendas,Virgen de La Soledad, Plaza Flores, Torres,Plaza de San Pedro, Floridablanca, Real yJovellanos, antes de entrar en Mariana. Enesta ocasión, los cofrades han cambiandosu itinerario habitual por Hernán Cortés,plaza Marín y Jovellanos, por las obras enla zona.

Al paso por el convento de Las Claras, lasreligiosas se encontraban discretamentetras las rejas de las ventanas, presencian-do la estación de penitencia. Los capatacesde ambos pasos, el de Misterio y el de la Vir-gen, los pararon justo ante el lugar dondese encontraban las religiosas para que pu-dieran contemplarlos y rezar a sus titula-

res. Tras el recorrido por Juez, Arráez y JoséÁngel Valente, ante la atenta mirada del Sa-grado Corazón de Jesús desde el cerro deSan Cristóbal, y la belleza de la Alcazaba defondo, el cortejo llegaba al convento de lasPuras, que se encontraba cerrado. Añosatrás las religiosas abrían las puertas de sucapilla y salían a comtemplar a la Virgen,en esta ocasión lo hicieron también tras lasrejas. Al paso por la Catedral, la puerta deltemplo estaba cerrada, al coincidir con elEntierro.

Tras un brillante desfile, todo se nubló enel encierro de la Virgen, cuando los saete-ros se quedaron con la miel en los labios yno pudieron seguir cantando, ante su in-dignación y las protestas de cuantas per-sonas se encontraban en las aceras.

Page 11: Domingo de Resurrección 2013

aba las inmediaciones, y seguía las maniobras de la cuadrilla en un profundo silencio y respeto. / FRAN MUÑOZ.

DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 27

SILENCIO, RESPETO Y DEVOCIÓNEN LAS ACERAS. Un enorme gentío secongregó en torno a la iglesia de Santiagoy sus alrededores, para presenciar lasalida de La Soledad. Con mucho respeto,en silencio y devoción contenida, que enocasión explotaba en lágrimas por partede cuantos la contemplaban. Justo a laspuertas del templo se encontraba elveterano cofrade Juan José Fernández, en

su silla de ruedas, que después demuchas décadas de cofrade ycolaborando en las salidas activamente,tuvo que presenciarla en esta ocasióndesde la calle, estaba muy emocionado.También había muchas personascumpliendo promesas con los piésdescalzos e incluso acompañando a laVirgen con los ojos vendados. / FOTOS: M.

MORALES Y FRAN MUÑOZ

■ El momento de la salida del paso del Misterio a las calles de Almería. / FRAN MUÑOZ

■ Alfonso Salmerón cantando una saeta a La Soledad, rodeado de un gentío que se agolpó parapresenciar el encierro y ecuchar las saetas. Pero los cantaores no pudieron continuar. / M. MORALES.

Page 12: Domingo de Resurrección 2013

Oficios de Pasión

Javier Barranco es un maestro al-meriense de 21 años con una pe-culiar afición: borda de forma ar-tesanal. Si hace unos días cono-cíamos el bordado industrial quese hace en Almería, es necesa-rio que también se sepa que ennuestra ciudad también se haceotro tipo de bordado, el artesa-nal.

En 2008, la hermandad del Si-lencio planteó la restauración desu simpecado y algunos jóvenesde la hermandad aprendieron deMiguel Ángel Plaza las técnicasbásicas para recortar y pasar unbordado de una tela a otra. Esefue el comienzo de Javi Barran-co en el bordado. Tras la SemanaSanta de 2008, el grupo joven dela hermandad quiso hacer un ban-derín y Miguel Ángel Plaza, denuevo, les enseñó técnicas bási-cas de bordado.

Después de unos inicios clara-mente ligados a la hermandad delSilencio, Miguel Ángel y Javi cre-aron el taller de bordado ‘Virgendel Consuelo’, desde el cual tra-bajan para otras hermandades.De este taller han salido los es-capularios de la hermandad de laVirgen del Carmen de las Huer-tas, el banderín de la hermandaddel Rocío o el guion franciscanoque la hermandad de Silencio es-trenó el pasado Jueves Santo.

Actualmente, Javier está am-pliando conocimientos para ad-quirir más experiencia en el bor-dado artesanal. Hasta llegar albordado final que se ve en la ca-lle hay que seguir una serie de pa-sos que hacen del arte del bor-dado un proceso muy complejo:primero se dibuja, se diseña. Aquíes donde Javi afirma “perder lanoción del tiempo”. Tras hacerlos dibujos hay que sacar las pie-

La esperanza del bordado artesanalJavier Barranco representa el futuro de esta tradición en Almería

ÁLVARO HERNÁNDEZ CASTILLOTEXTO Y FOTOS

oro o el terciopelo”, dice Javi.Él es consciente de que tanto

Miguel Ángel como él son de laspocas personas que actualmentesiguen bordando de forma arte-sanal en Almería, y afirma quesienten una enorme responsabi-lidad por ello.

Hablando de sentimientos, nosdice que cuando ve alguno de sustrabajos en la calle siente una sa-tisfacción enorme. De entre to-

zas en el material en que se ha-rán, montar el bastidor sobre elque se colocará el tejido en el quese elaborará el bordado para lue-go trasladarlo al tejido. “Es muyimportante estar pendiente de lasimetría, para cuadrar el dibujo”,afirma Javi. Por último se limpiabien, se quitan picos y, finalmen-te, se encola y se confecciona lapieza en sí, enriqueciéndola conflecos o lo que la hermandad hayasolicitado.

“El bordado en oro es, básica-mente, un hilo amarillo que suje-ta hilo de oro, algo que permitedibujar una amplia variedad deformas como mosquetas, punti-llas, media onda, cetillo…” cuen-ta Javi. A día de hoy, él busca yaprende técnicas nuevas a travésde Internet, aunque ve el futurocon cierto pesimismo: “No me im-portaría vivir del taller de bor-dado, pero lo veo difícil. Sobretodo porque las hermandades sevan fuera de Almería a buscar lascosas. Además esto es solo unaafición, y hacer algo pequeño su-pone sacar mucho tiempo librey, al fin y al cabo, cada uno tienesu trabajo o sus estudios. Porejemplo, el guion franciscano deSilencio nos ha costado un añoentero de trabajo”.

PerfeccionistaPerfeccionista, a Javi no termi-nan de gustarle sus propios tra-bajos y considera que tiene quemejorar la calidad de sus borda-dos. Además, espera que, en el fu-turo, las hermandades de Alme-ría se dediquen a trabajar el bor-dado una vez que hayan termi-nado los procesos de tallado yla adquisición de enseres de or-febrería. “Las hermandades tie-nen poco dinero y el bordado esun arte muy caro en el que seusan materiales como el hilo de

■ Javier Barranco (centro) junto a Miguel Ángel Plaza en Almonte con el ban-derín que bordaron para la hermandad del Rocío.

LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO28

Perfeccionista yexigente, Javier buscanuevas técnicas através de Internet

dos los trabajos que ya ha hecho,el que más le satisface es el guionfranciscano de su hermandad.“Sin ser el mejor diseñado, sí esel que más me enorgullece”, afir-ma Javi.

Cuando se le pregunta por susreferentes en el mundo del bor-dado, duda entre docenas denombres: el maestro sevillanoJuan Manuel Rodríguez Ojedapara el dibujo, el taller sevillanode Santa Bárbara para el borda-do, o el de Joaquín Salcedo, enMálaga, son algunos de sus ejem-plos a seguir en el mundo del bor-dado artesanal.

Lo que más le gustaría hacer adía de hoy es un simpecado gran-de y una saya para una Virgen conla que él quede satisfecho. Noestá lejos de cumplir alguno desus sueños, ya que tiene entre-gados algunos dibujos a her-mandades de la capital alme-riense de los que espera que sal-gan trabajos de cara a la próximaSemana Santa. Javier Barranco ysu taller de bordado ‘Virgen delConsuelo’ son el futuro del bor-dado artesanal en Almería.

Page 13: Domingo de Resurrección 2013

3636LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 BAJO PALIO 29

Page 14: Domingo de Resurrección 2013

Nazareno de a pie por Juan Antonio Barrios

■ El Viernes Santo, con las Estaciones dePenitencia realizadas por las cofradías dela Caridad, Santo Sepulcro y Soledad, jun-to al buen tiempo reinante, han hecho quelas calles de Almería se llenen de ciuda-danos ansiosos por disfrutar con la reli-giosidad popular de nuestras cofradías.

El Santo SepulcroLes puedo asegurar que ha sido uno de losaños que más he disfrutado con la proce-sión que la Real e Ilustre Hermandad delSanto Sepulcro y Nuestra Señora de losDolores ha realizado. Un gran esfuerzo detodos y cada uno de los cofrades, enca-bezados por su hermano mayor, Jorge Es-pinosa, y contando con el apoyo de suconsiliario y párroco de San Pedro, Este-ban Belmonte, donde radica la cofradía.

En el interior del templo, y previo a la sa-lida, eran muchas las emociones que seiban a vivir. Por un lado la levantá que re-alizó Fini en el paso de palio. Una levantáque llenó de emoción a cuantos estábamospresentes. Por otro lado, el paso del Cris-to Yacente y sus costaleros escucharon laspalabras de aliento y apoyo del hermanomayor, que fue quien efectuó la primera le-vantá en el paso de Cristo.

Las señoras y señoritas que acompaña-ron a la Virgen, vistiendo la tradicional man-tilla española, iban a ser algo más nume-rosas que otros años. Entre ellas se en-contraba María del Mar Fernández, espo-sa de Andrés García Lorca, subdelegadodel Gobierno. La encontré guapísima y ele-gantísima vestida de mantilla.

En el interior de la CatedralLa Estación de Penitencia de la herman-dad del Santo Sepulcro es la única cofra-día de Almería que se realiza en el interiordel templo. El obispo de la diócesis, Adol-fo González, antes de incorporarse al cor-tejo, preside la celebración, estando acom-pañado por el deán de la Catedral, Juan To-rrecillas, y el vicario episcopal, ManuelPozo. Durante la procesión pudimos ob-servar cómo el obispo, y el resto de sacer-dotes y seminaristas que le acompañaban,rezaron el Santo Rosario.

Junto al obispo, las primeras autorida-des también se integraron, en este caso porprimera vez, al desfile procesional en la Ca-tedral de la Encarnación, en vez de la igle-sia de San Pedro, de donde partió el cor-tejo. El alcalde de Almería, Luis RogelioRodríguez Comendador, encabezó la pre-sencia municipal y lo hizo acompañado pormiembros de su equipo de gobierno.

También les traigo hasta mi crónica unafotografía de la cuadrilla de costaleros delpaso de palio de la Virgen de los Dolores.Una cuadrilla que realizó un gran trabajo

Lo no vistodel Miércoles,Jueves yViernes Santo

■ Presidencia de los secretarios de Santo Sepulcro y Encuentro en laprocesión del Entierro, antes de entrar en la Catedral. / J.A. BARRIOS

■ Impresionante belleza del paso de palio de ‘cajón’ de la Virgen de los Dolores y como magnífico marco la Catedral de la Encarnación.

■ Cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen de los Dolores.

■ Las camareras de la Virgen de los Dolores y Amargura junto a Maríadel Mar Fernández, esposa del subdelegado de Gobierno.

■ Francisco Escámez, consiliario de la Soledad, ante el Santo Sepulcro.SIGUE 333

3636 LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO30

Page 15: Domingo de Resurrección 2013

■ Nuestra Señora de la Amargura en la Catedral.

■ En la Catedral, el obispo ante la Virgen de los Dolores.

■ El alcalde y Prendimiento ante la Merced, esperando la llegada de Angustias.

■ Levantá del obispo a Nuestra Señora de la Merced.

teniendo en cuenta que la hermandad lle-va al Cristo Yacente.

Por otra parte, también les traigo hastami crónica de ‘Bajo Palio’ detalles desta-cados del Miércoles, Jueves y Viernes San-to, como son la levantá que el obispo dela diócesis, Adolfo González, realizó al pasode palio de Nuestra Señora de la Merced,en el interior de la Catedral y antes de susalida. Con respecto al jueves, les muestrodos momentos: la Virgen de la Amarguraen la plaza de la Cateddral, después de mu-chísimos años, se ha vuelto a ver frente alas puertas del templo, desde donde ha sa-lido en procesión para encontrarse ante elpalacio episcopal con su Hijo, Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno.

El otro momento es ante la capilla de laHermandad del Prendimiento, con el pasode palio de la Virgen de la Merced y la pre-sidencia, integrada por el hermano mayor,José Antonio Miras, y el alcalde de Alme-ría, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.Su presencia se debió a la levantá que ibaa hacer del paso de la Virgen de las An-gustias, después de haber visitado su ba-rrio de la iglesia de San Juan y la calle Al-medina.

Quiero concluir con la el original paliode cajón que realizó José Rafael López Use-ro, siendo hermano mayor de la Herman-dad del Santo Sepulcro. Por cierto, se cum-plen 25 años del gran pregón oficial de laSemana Santa que aquel año ofreció migran amigo Rafael López Usero.

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

3636DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 31

Page 16: Domingo de Resurrección 2013

MantillasLA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO363632

■ Soraya, Sonia, Miriam y Rocío procesionaron con la Amargura.

■ Miriam y Juani González, de Canjáyar, anteel estandarte de su cofradía de la Santa Cruz.

■ Mª Carmen, de la Hdad. Virgen del Carmen.

■ Ana Mar cantó con mantilla al Entierro. ■ Paqui Marcos, Milagros y Mª José Vicente, siempre con la Amargura.

■ Paqui Méndez, de la Hdad. Virgen del Mar.

■ Carmen Sola, muy seria en la procesión del Jueves Santo con la Virgen de las Angustias.■ Lola Haro, vocal de prensa de la Agrupación.

■ Teresa Mª García, Aurita Aguilar y Mª Mar Fernández, con Santo Entierro. ■ Soraya Gálvez procesionó con Encuentro. ■ Paqui y Joaquina, hermanas, e Inmaculada, de mantilla con Santa Cena.

Page 17: Domingo de Resurrección 2013

por José Luis Laynez Bretones

3636DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 33

■ Lourdes Sánchez, Mª Jesús Pérez y Mª del Mar Núñez, con los Dolores. ■ Pilar Ortega, concejal de Almería. ■ Lola de Haro y Elita Abad, también concejales de la capital.

■ Isabel Fernández, concejal de Turismo.

■ Ana Labella.

■ Carolina Lafita, concejal almeriense.

■ Encarni Molina, presidenta de la Agrupación de Cofradías, procesionó con Santo Entierro.■ Aránzazu Martín.

Page 18: Domingo de Resurrección 2013

Todo el mundo en la Red.Ese ya no es nuestro fu-turo sino nuestro pre-sente. Las redes socia-les nos invaden, sin que

nos demos cuenta. Es posible lacomunicación a cualquier hora.Parece que el reloj haya perdidolas horas. Es la misma Iglesia laque no le ha dado la espalda a lared. Es una plataforma que se nosofrece para transmitir, comuni-car y compartir la fe. La lista deobispos, cardenales y sacerdotesque están en la red es bastante lar-ga. Es por ello normal que el Papatenga su propia cuenta de Twit-ter. El 3 de diciembre se conec-tó para tener ciento cuarenta ca-racteres para la fe. Caracteres“puestos al servicio de las rela-ciones y no de la mera propa-ganda”. Palabras que el 12 de fe-

brero de 1931 el Papa Pío XI pro-nunció en su primer mensaje víaradio. Las Hermandades y Cofra-días no deben de estar ajenas a lared. De hecho no lo son. La ma-yoría de nuestras Hermandades

están en las redes sociales; pri-mero con Facebook, ahora conTwiter. En esos 140 caracteres deTwiter, hay que abreviar, ir a loesencial, utilizar palabras preci-sas, no consiste en transmitir elmensaje: debe de ser comparti-do. Expresar y transmitir la fe deforma sencilla y breve, como ha-cemos una vez al año, con esaosadía que tenemos de sacar la fea la calle. Pero también tenemosla responsabilidad de poner sen-tido al mundo de las redes socia-les. Ética, respeto, fe y posible-mente “alma” hace falta en nues-tras comunicaciones. Aunque noexiste ninguna tecnología quepueda suplir, el abrazo emocio-nado entre cofrades, la dulce mi-rada de los pequeños penitenteso las lágrimas de la emoción antela fe hecha imagen.

140 CARACTERES PARA LA FE

“ESTE ES EL DÍA EN QUEACTUÓ EL SEÑOR”

Feliz Pascua de Resu-rrección! La Pascuaes el paso de Diospor nuestra historiay nuestra vida. Cuan-

do pasa Dios, todo se estre-mece, estalla la vid, huye lamuerte, rompen las cadenas,la tristeza cambia y todo setransforma. A lo largo de estosdías santos hemos meditado ycomulgado con la pasión de Je-sucristo. La muerte ha sidovencida porque ha llegado elDios de la vida. Es el triunfo dela vida. (...) La Pascua es fuer-za liberadora que se contagia.Una persona resucitada con-tagia resurrección, porque eslibre, pacífica, buena y cariño-sa, que transmite calor y amis-tad. Celebremos la Pascua deJesucristo, anunciemos sumuerte y su Resurrección.

Cristo, que se hace presente,nos envuelve en su luz mara-villosa. Cada Eucaristía es unaPascua. Si la celebramos conintensidad y auténtico espíritucristiano nos sentiremos resu-citados. Por lo tanto, no solocelebramos la Pascua de Je-sucristo, sino la nuestra. (...)Hoy más que nunca debemossentir el Año de la Fe que ce-lebramos. Responder a la pa-labra y a la experiencia deDios, haciendo profesión de fey recitar el Credo. Hacerlo confirmeza, alegría, ilusión y conla seguridad de que Cristo vive,salva, que vive en la Iglesia, enlos sacramentos, en los her-manos, que es hijo del Padre yque es fundamento y meta detodo cuanto existe.

“Ha sido el triunfo de la

vida, ¡Gloria!”

Opinión

CRISTÓBAL MANUEL HERNÁNDEZ EXPÓSITOCOFRADE

ENCARNI MOLINACOFRADE

LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 20133636 BAJO PALIO34

JUAN SÁNCHEZ

Page 19: Domingo de Resurrección 2013

Mi Semana de Pasión por Juan Antonio Barrios

“Debemos recuperarese espíritu decolaboración porquebeneficia a todos”

■ Rodríguez Comendador. / J. A. BARRIOSEl alcalde de Almería,Luis Rogelio RodríguezComendador, hablapara LA VOZ de su pro-cesionar vestido de na-

zareno, en el Entierro, con suabuelo. Y hace un balance de laSemana Santa de 2013.

Pregunta.-¿Qué hermandades legustan al alcalde?Respuesta.-Lógicamente tene-mos mucho contacto con el Pren-dimiento, desde hace muchosaños. Hemos sido cofinanciado-res desde el Ayuntamiento de susede, de dinero para la rehabili-tación de la Casa de Hermandad.Lógicamente, con el Entierro lacorporación tiene una vinculacióny una relación muy directa por elhecho de ser oficial, y yo le ten-

“La Estación de Penitenciaen la Catedral es un acierto”Luis Rogelio Rodríguez Comendador hace un balance de la Semana Santa

go, sentimentalmente, un afectomuy especial. Mi abuelo, RogelioPérez Burgos, fue hermano mayorde la Hermandad del Santo Se-pulcro. Yo de pequeño he proce-sionado con mi capirote. Con sie-te, ocho y diez años desfilaba conel Entierro.

P.-En toda Andalucía ha sido unaSemana Santa pasada por agua.R.-Efectivamente, en toda Anda-lucía ha llovido y los pasos no hanpodido salir. Nosotros, sin em-bargo, hemos tenido una SemanaSanta con buena climatología, almargen del viento que hubo elMiércoles Santo. Creo que ha sidoun factor que ha beneficiado a Al-mería y a sus procesiones.

P.-Este circunstancia ha provoca-do que las retransmisiones se ha-yan centrado en Almería.R.-Lógicamente el que las televi-

siones hayan incluido la retrans-misión de nuestras procesionessignifica un salto cualitativo ade-lante, al tener la posibilidad devender turísticamente la ciudad,y precisamente en estos tiemposcuando la mayoría de Andalucíaha estado con agua y problemas,

JUAN ANTONIO BARRIOSREDACCIÓN

siones, con seriedad en la calle,respeto al paso de los desfiles pro-cesionales, y con un número muyimportante de visitantes, no solode la provincia sino de fuera.

P.-¿Y el esfuerzo de las cofradíasalternando Carrera Oficial y Es-tación de Penitencia?R.-Hemos podido ver que no hahabido ningún problema, pero hayque confiar en que las cosas sal-gan bien, sabiendo que hay que en-trenar y probar. En ese sentido, hasido un acierto el hecho de quela Estación de Penitencia se hayarealizado en la Catedral. Creo quees una buena oportunidad para pa-

sar por el casco histórico de nues-tra ciudad, y creo además que losfieles y los meramente especta-dores lo han agradecido, porquehan combinado carrera oficial conel casco histórico.

P.-Recuperar el casco histórico,¿es un actractivo más turístico?R.-Efectivamente. Es un atractivoturístico más. Creo que la ciudadha estado limpia, ordenada, susjardines en condiciones, y claro,todo eso son atractivos turísticosque complementan el hecho quenuestra Semana Santa cada añovaya a mejor.

P.-En las redes sociales se hablade la imposibilidad de que An-gustias pasara por el entorno dela Alcazaba. ¿Qué ha ocurrido? R.-El Ayuntamiento se dedica atrabajar con la Agrupación paraeliminar los obstáculos. Por otraparte, la Agrupación también so-licitó a Endesa y Telefónica, por-que son temas de ellos. En estecaso, la compañía de electricidadno pudo elevar los cables solici-tados por la cofradía de Angustiasporque el vecino no dio permisotampoco. Por lo cual el ayunta-miento se ha ofrecido para inter-mediar con las partes para que nohaya ningún problema.

y aquí no hemos tenido ninguno.

P.-¿Cómo ha visto la Semana? R.-Ha sido una Semana Santa muyinteresante en todos los sentidos.La mayoría de cofradías han he-cho un esfuerzo importante paramejorar sus pasos y sus proce-

3636DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 35

Page 20: Domingo de Resurrección 2013

LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO36

Garrucha

Las mujeres ha sido bastanteparticipativas en todos los des-files procesionales, dentro y fue-ra de los mismos. Ha jugado unpapel importante, bien de Ma-nolas o Mantillas, de braceras,de penitentes, o bien no per-diéndose las procesiones a supaso por las calles de Garrucha.

Y el arte ha colaborado esteaño de una manera especial a lagran Semana de Pasión, Muertey Resurrección, y es que el ar-tista pictórico local, ClementeGerez, ha realizado el dibujo quefigura en el palio de la Virgen delos Dolores, que le fue recono-cido el día del pregón por partede la Hermandad del Nazarenoy Virgen de los Dolores.

En la estación de penitenciade la misma, antes de su salida,dicho artista tuvo unas emotivaspalabras hacia la hermandad, de-jando como legado el escrito queallí leyó en la misma Casa deHermandad.

La mujer y el artehan sido protagonistasde la Semana Santa

■ Las mantillas no faltaron a su cita con la Semana Santa.

■ Paqui hizo participar a su preciosidad. ■ El artista Clemente, con la familia y las autoridades religiosas y civiles.

■ Arriba mucha juventud expectante, y abajo, Josefa acudió con su hija y nietas.

■ Las más pequeñas gozan ya de los desfiles.

G. RUIZTEXTO Y FOTOS

Page 21: Domingo de Resurrección 2013

Visto en Twitter

Juan D @juande93Amargura se presenta a las puertasde la Catedral. Sobriedad por loscuatro costados #ssantaalmeria#ssantalavoz

Luis Carrué @Carru_96La Soledad en Dalías de procesión... #SSantaLaVoz

Jose D. García @JoseDiegoHOGrandísima procesión de la #SSArboleas #pasonegroViva la Virgen de los Dolores! #SSantaLaVoz

mjesus @mjesuslNuestra Señora de las Angustias en carrera oficial#SSantaAlmeria #ssantalavoz

Gracia Muyor @GraciaMuyor El Nazareno (Encuentro) a su paso por General Tamayo #SSantaLaVoz

Lydia Gómez @_Lidyuski_ Espectacular Caridad llegando a puer-

ta purchena #ssantaalmeria #ssantalavoz

Claire D @Clousie84Viendo el entierro #SSantaAlmeria #SSantaLaVoz

Pablo Conejero @pablo_conejero #SSantaLaVoz Foto espectacular con el edificio

de las mariposas al fondo

Síguenos en @lavozdealmeria. Usa la etiqueta#SSantaLaVoz y podrás ver tus fotos en el periódico

Laura González @lmercegonzalez Cristo nazareno a su salida #SSantaLaVoz

Rocio @RocioGarsi81#ssantaLaVoz En Tabernas que esta tarde procesiona NuestraSeñora de las Angustias... @lavozdealmeria

Pepe Cuenca @pepeacl2 En la puerta del Gran Hotel. Niño de las Cuevas en plena saeta ala Virgen de la Amargura. Encuentro. #SSantalavoz

Juan Miguel Martínez @jmmpuert #ssantaalmeria #ssantalavoz Ahí queda el Nazareno. Posadlo con elegancia!

3636DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 37

Page 22: Domingo de Resurrección 2013

El cierreLA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO38

Cruz de guíaEl costalero de los zapatitos amarillos del paso de JesúsNazareno se lució, y la hermandad, buscando unificarimagen con el cambio en los equipos penitenciales.

Estación de PenitenciaFinaliza una Semana Santa en la que el clero ha estado porencima de los cofrades, con una nueva imagen y cercaníacon este movimiento seglar y los fieles en general.

Finaliza una Semana de Pasión queha sido intensa, de momentosemotivos. Es el momento de sacarconclusiones o dar algunos apun-tes, aunque para ello se necesita-

ría bastante más espacio que esta página,porque ha habido algunos problemas.

Comencemos por lo positivo. Se ha no-tado un cambio muy renovador en el clero,de manera más relevante en la jerarquía.El Miércoles Santo, el obispo Adolfo Gon-zález Montes dejaba su balcón episcopal,desde donde ha seguido los años anterioresla salida de Prendimiento y Estudiantes, parahacerlo desde el mismo templo, mezclado

Las hermandades, alcontrario que el clero, seestán alejando demasiadodel sentimiento de lagente que presenciasu paso en las calles

con los cofrades, autoridades y representa-ciones, realizando por primera vez sendaslevantadas a la Virgen de La Merced y a LaEsperanza, departiendo con capataces y co-frades de manera muy amena.

Por otro lado, habría que quitarse el som-brero ante el Deán del Cabildo Catedral, JuanTorrecillas, que tras la aprobación de que lapuerta del primer templo de la Diócesis per-maneciera abierto al paso de las herman-dades, ha recibido a todos los pasos que hantranscurrido por la Catedral, noche tras no-che. Quienes le conocen bien confirman quehace algunos años era más reacio con elmundo cofrade, así que: Don Juan, enhora-

buena y a seguir en esa línea.Por otro lado, ha quedado claro en esta se-

mana que la fórmula de continuar con ca-rrera oficial por el Paseo de Almería, y quelas cofradías que lo deseen pasen por La Ca-

tedral, funciona. Esto ha propiciado un ma-yor lucimiento de estas a su paso por la zona,y que la gente se haya movido de un lado paraotro es muy positivo.

La de arena podría ser el desorden, cortesy desbandadas que se producen en deter-minados puntos de los cortejos, y sobre todoen los regresos a los templos. Además de lasprotestas a la vuelta del Encuentro, por laausencia de la Verónica y la indignación delos saeteros con La Soledad. Si muchas co-fradías están por unificar los vestuarios,cómo se permite a algunos costaleros calzarun zapato diferente. Y además, llamativo yhecho aposta.

■ El director del I.E.A. y pregonero de El Encuentro, Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, pro-nunció una exhortación poética a la Virgen de La Amargura, a su paso por el Gran Hotel Almería,en la noche del pasado Jueves Santo. / M.MORALES.

■ Monumento realizado al Santísimo Sacramento, en el Sagrario de la S.A.I. Catedral, que fuevisitado por miles de fieles. / M.MORALES.

■ La pequeña mantilla Irene acompañó a laVirgen de La Amargura en El Encuentro. / M.M.

■ Enrique Vélez y su hijo Alberto, en laCatedral siguiendo al Silencio. / M.M.

■ Bella estampa de la imagen del paso de Jesús Nazareno bajo el puente del antiguo ferroca-rril de Las Almadrabillas. / FELIPE ORTÍZ..

Page 23: Domingo de Resurrección 2013

por Manuel Morales

■ ‘El Niño de las Cuevas’, junto a otros saeteros de El Morato, acudieron a Huércal-Overa en la madru-gada del Viernes Santo para cantarle al Cristo de la Misericordia, del paso Morado, a su salida deltemplo en vía crucis de Silencio al Calvario. Se recogió a primeras horas de la mañana.

■ Milagros Fabregat, camarera de honor de La Amargura, y Miguel Rifá, presidente de Citymar, pre-sidiendo la comitiva que recibió en la noche del Jueves Santo a la Virgen de La Amargura en la puer-ta del Gran Hotel Almería, donde cantaron los saeteros.

■ La imagen del Cristo de La Escucha en la madrugada del Viernes Santo, por el Paseode Almería, ante un enorme gentío que le acompañó con recogimiento por las calles dela ciudad. Junto al paso aparece con la vara de hermano, Adolfo Pajeo.

■ El comisario Custodio Hidalgo, junto al también comisario Antonio Ortega, el subdele-gado del Gobierno Andrés García Lorca, y Juan de Dios Fdez. de la Policía Nacional, enla recepción que ofreció el Gran Hotel Almería el Jueves Santo, al paso de La Amargura.

■ Las mantillas y camareras de la Virgen que acompañaron a Nuestra Señora de Los Dolores, en surecorrido por las calles de La Cañada en la noche del Viernes Santo, antes de la salida del temploparroquial de San Urbano.

■ Paso en miniatura de Cristo crucificado, realizado en madera por José Ramon Figueroa,junto a la reproducción de la Virgen de La Soledad, sobre un paso que es una tarta deFondant, realizada por el taller de arte y diseño C.M.I. El Molino, en el Hotel Catedral.

■ Salida de la iglesia parroquial de La Cañada de la imagen de Nuestra Señora de LosDolores, portada por costaleros y arropada por centenares de vecinos y devotos que laacompañaron durante todo el recorrido.

■ Emotivo reencuentro de los doctores José Vicente Rull y Emilio Moreno, prestigiosos intensivistas,que tranajaron juntos hace años en un Hospital de Vitoria y coincidieron en Casa Sevilla, en la clau-sura de las tres jornadas gastronómicas que ha llevado a cabo esta semana la peña El Bacalao.

DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 363639

Page 24: Domingo de Resurrección 2013

3636 LA VOZ DE ALMERÍA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013BAJO PALIO40