Digitalweb año1 num11

16
EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA Año I - No. XI - MAYO 2013 Maternidad La gran responsabilidad que cambia al mundo. Ecología El experimento que afecta una gran superficie del planeta

description

Publicación mensual que contribuye con el mundo empresarial, entorno social y ecología, retribuyendo valor a nuestras acciones. Busca impactar no solamente a la familia, impactará cada parte del rompecabezas social. Una publicación de Rescate 1910 a.c.

Transcript of Digitalweb año1 num11

Page 1: Digitalweb año1 num11

EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

Año I - No. XI - MAYO 2013

MaternidadLa gran responsabilidad que cambia al mundo.

EcologíaEl experimento que afecta una gran superficie del planeta

Page 2: Digitalweb año1 num11
Page 3: Digitalweb año1 num11

Mejor Vida es una publicación mensual de Res-cate 1910 A.C. que busca informar y orien-tar. Una herrmienta de desarrollo intregral para cada familia con el fin de lograr una Mejor Vida

Mejor vida, año 1, No. 11 mayo es una publicación men-sual editada por Rescate 1910 A.C, Paseo de la Candela-ria M.67 L.15 Hacienda Ojo de Agua, Tecámac, Estado de México. 55770, Editor responsable: René Caire, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en tramite. ISSN: en trami-te, Impreso por: Impresos Marsa S.A. José Peón Conte-ras 105, col. Algarín, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06880 tel. 01 (55) 5519 6640. [email protected]

Este número se terminó de imprimir el 28 de abril de 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estricta-mente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagenes de la publicación sin previa au-torización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

DirectorRené Caire

Dirección de ArteAbimael Acosta

Dirección de ProyectosYeri González Alarcón

Dirección ContenidosMercedes Ramírez

Diseño Editorial y ArteVianey Lúa

[email protected] (55) 5938-7875www.rescate1910.org/mejorvida

CONTENIDO

Xaltocan.

Nutrición adecuadadurante la infancia.

Maternidad. Una relaciónde impacto.

Cambio de imagen.

La pesadilla de losTransgénicos

4

6

9

11

13

CONSTRUCCIÓN • MANTENIMIENTO • REMODELACIONES

Somos un grupo de profesionales especializados altamente calificados, con gran experiencia

en servicios integrales.

DISTRIBUIDOR

Calz. de la Hacienda mz. 69 lt. 18 local 1 planta altaFracc. Hacienda Ojo de Agua, Municipio Tecámac, Edo. Mex. C.P. 55770

TEL.: 5932.0663 · [email protected]

Page 4: Digitalweb año1 num11
Page 5: Digitalweb año1 num11

¿Sabías que? El municipio de Xaltocan en el año 1208 d.C. fue capital de la nación otomí, además de ser el poder dominante hasta el surgimiento de los az-tecas. Estudios arqueológicos revelan que incluso pasaron migraciones de la era prehistórica. Por lo que esta región es sumamente rica en res-tos de mamuts, hallazgos de cuerpos completos de adultos y de niños.

El imperio se manifestó de manera tripartita “Culhuacan, Tena-yuca y Xaltocan eran los poderes dominantes antes de los aztecas”. Los descendientes de los toltecas dispersos en el Valle, les enseñaron arte ciencia, metalurgia, arquitectura y teología. Aunado a lo ante-rior el valor, la destreza y la casta guerrera de los otomíes hicieron flo-recer al gran pueblo militar de Xaltocan, temidos en el Anáhuac.

Según investigaciones arqueológicas de la Doctora Elizabeth M. Brumfiel, las condiciones naturales propiciaban que la isla de Xal-tocan (“xalli-arena, tocan-araña) fuese una fortaleza natural para quienes habitaban en ella; los asentamientos humanos, permitie-ron el surgimiento del Gran Señorío de Xaltocan en el siglo XIII d. C. Hoy, los estudios son realizados por ex-alumnos de la Universi-dad de Georgia en Estados Unidos, Christopher Morehart, entre ellos. Si te gusta conocer más de nuestra historia, en el centro de San Mi-guel Xaltocan hay un museo donde encontrarás restos de esas épo-cas. Aunque los centros ceremoniales no están abiertos al público y son resguardados de los saqueadores que han provocado muchos daños.

4

Page 6: Digitalweb año1 num11
Page 7: Digitalweb año1 num11

Una adecuada nutrición para los niños, es vital para que su de-

sarrollo sea óptimo, ya que durante la infancia, los hábitos dietéticos y el ejercicio marcan la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir en-fermedades en años posteriores. Du-rante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta 50 por ciento. Por lo cual la lactancia materna satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo. Contie-ne aminoácidos y ácidos grasos que resultan ideales para satisfacer las ne-cesidades del cerebro en este periodo.

También encontramos agentes an-tibacterianos y anti infecciosos, de gran importancia en el fortaleci-miento del sistema inmunológi-co. El calostro, que es el fluido que producen las glándulas mamarias durante los primeros días posterio-res al parto, es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Además, con-tiene anticuerpos, factores antiinfla

matorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas que son be-neficiosas para el desarrollo y creci-miento del bebé, según la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS).

Además por motivos psicológicos, fi-siológicos y emocionales, la lactancia materna es muy recomendable, pues favorece el vínculo afectivo y senso-rial de la madre y el hijo, mediante la unión de los dos cuerpos recibe calor, estimulación táctil, visual, olfativa, gustativa y oral. A través de la piel de la madre el bebé capta el cariño y apoyo, lo que ayuda a desarrollar confianza y seguridad en sí mismo.

La lactancia mantiene la unión ma-dre-hijo, contribuyendo al equili-brio emocional y afectivo del niño. Favorece la capacidad intelectual y la agudeza visual. Investigacio-nes afirman que estos niños ten-drán menos predisposición a las adicciones cuando sean mayores.

Nutrición adecuadadurante la infancia

La leche maternafactor importante

para el crecimiento

Por: Claudia Meza

Page 8: Digitalweb año1 num11
Page 9: Digitalweb año1 num11
Page 10: Digitalweb año1 num11

Por Mercedes RamírezUna relación de impactoMaternidad

Millones de personas oscilan entre el enojo, resentimien-

to, temor y la confusión en la rela-ción con su madre. Todos quisiéra-mos tener una amistad satisfactoria con esta persona tan significativa en nuestras vidas, pero demasiadas ve-ces la realidad es otra. Enfrentar tu pasado es la llave para abrir la puer-ta a tu presente y futuro. La calidad de tu relación con tu mamá impac-ta cada área de tu vida. Aprendemos de ella no sólo los patrones de rela-ción con otros, sino cómo manejar el fracaso, el dolor, las pérdidas y muchas otras cosas. El estilo de su maternidad y la forma en que tú res-pondiste a ella, forma tu perspecti-va del mundo, relaciones, matrimo-nio, tu carrera, imagen… tu vida.

No estamos para juzgar a nuestra madre, sin embargo, tenemos que reconocer que muchos no recibi-mos lo que necesitábamos de su parte, por lo que vivimos emocio-nalmente incapacitados. Como adultos somos responsables de nuestro comportamiento, pero es importante identificar el tipo de madre que tuviste para formar nuevos patrones de pensamiento:

Sobreprotectora: protege a sus hijos para que no sufran las consecuen-cias de sus acciones, pero les está cavando el camino al sufrimien-to de otra índole más adelante. No permite el proceso de aceptar responsabilidades, y por lo tanto, madurar. NP: Si reconoces que tu-viste una madre sobreprotectora, puedes vencer tus debilidades. Por ejemplo si eres inseguro (a) pon-te pequeñas metas, al alcanzarlas poco a poco, llegará la seguridad.

Perfeccionista: batalla para aceptar que su hijo no es perfecto, y reac-ciona de dos maneras: * niega la rea-lidad de las fallas del hijo; *le echa la culpa a otros. O tiene una actitud de condenación y retiene su acepta-ción. NP: Reconoce que no tienes que ser perfecto (a) para ser amado. Aprende a manejar el fracaso como una manera para alcanzar la excelen-cia. Recuerda, las fallas son oportu-nidades para hacer las cosas mejor.

9

Page 11: Digitalweb año1 num11

La ausente emocionalmente: puede es-tar presente físicamente. Debido al alcoholismo, drogas, depresión o re-laciones no lo está emocionalmente. Otras tuvieron que trabajar largas jor-nadas fuera de casa. Estos hijos crece-rán con un sentimiento de rechazo, de todas las heridas que un niño pue-de sufrir esta es la más dañina. NP: Acepta que en la mayoría de los casos fue algo fuera del control de tu ma-dre, hasta cierto punto ella fue vícti-ma también. Aprópiate del amor de Dios para llenar el vacío emocional.

La controladora: Un espíritu de con-trol no permite al hijo independizar-se, utiliza la manipulación median-te: la culpa, no da amor y el enojo. NP: Dedica tiempo para ti por se-mana. Empieza a decir “no” a cosas que haces para agradar a los demás

Consentidora: piensa que para tener a un niño feliz se le debe dar todo lo que quiere y permitir que haga lo que quiera. Esta madre produce hijos rebeldes, personas indiscipli-nadas. NP: Aprende autodiscipli-na y obediencia a las autoridades aunque no será tan fácil ya siendo adultos, pero traerá orden a tu vida.Temerosa: no permite a sus hijos aventurarse, siente miedo de que su-

fran accidentes si ella no está. Ellos tardan para lograr independencia y madurez. NP: Debes recordar que tú tienes autoridad sobre el espíritu de temor, aprende a orar enérgica-mente por la protección de los tuyos.

Sufrida: utiliza sus sufrimientos para manejar a los hijos. Ellos viven en culpabilidad, llevarán un senti-do de responsabilidad falso. Tam-bién puede haber rencor en contra de su mamá. NP: Rechaza la auto condenación, tú no eres respon-sable por lo que los demás sufren.

Pasiva: No sabe tomar decisiones y se deja insultar o menospreciar, se niega a involucrarse en alguna confronta-ción. Los hijos no podrán terminar con nada de lo que comiencen. No sa-brán cómo enfrentar problemas. NP: Decide ser más enérgico (a) en las si-tuaciones en las que sientes debilidad.

Tal vez buscaste la aceptación de tus padres toda la vida y el recha-zo te destruyó. Ahora Dios te dice que en Jesús “tú eres acepto (a) en el Amado”. Si crees y abrazas esta verdad, tu vida será transformada.

NP: Nuevo Patrón de Pensamiento.

Page 12: Digitalweb año1 num11

¿A cuántas nos gustaría un cam-bio de imagen? Quizá hace mucho tiempo que no has podido hacerlo, tal vez nunca has tenido la oportu-nidad por diversas razones, porque si eres casada y con familia solo te has dedicado a los tuyos, pero tú necesi-tas consentirte, tener un espacio. Pro-bablemente hasta te da temor cam-biar la apariencia que hoy tienes…

Estas son algunas causas por las cuales somos movidos (as) a hacer cambios:a) Aburrido (a) de verte siempre igualb) Satisfacciónc) Mejora tu autoestima d) Porque quieres agradar a alguien

Los cambios no son malos, incluso grandes espíritus nos aconsejan ser transformados (as): No vivan ya se-gún los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de

pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la volun-tad de Dios, es decir, lo que es bue-no, lo que le es grato, lo que es per-fecto Rom. 12:2 (Dios Habla Hoy)

Desglosemos este consejo: 1- Invitación a cambiar formas de pensar.Pensar: Formarse y relacio-nar ideas en la mente. Imagina-ción, opiniones, expectativas.

Quién no ha escuchado la dichosa frase: “piensa positivo” la verdad es que es ir más allá de eso. Realmente te dice que cambies, que te transfor-mes, mudes los pensamientos que el mundo te ha dicho por los que están bien fundamentados. ¿Cuán-tas veces lo que te imaginas es inco-rrecto? ¿Qué decir de las opiniones que tienes de ti o de otros? Todo esto proviene de los pensamientos; Dios quiere que te renueves, que

Cambio de ImagenPor Anahí López

Page 13: Digitalweb año1 num11

hagas cambios desde el interior y no solo que tu cambio sea exterior.2- Si tu pensar cambia, Tu manera de vivir CAMBIA

Cambia tus expectativas. Quita el pensamiento que te daña y daña lo que te rodea, tus relaciones, tu aspec-to, tu familia. al renovar tu pensa-miento todo, absolutamente todo tu ambiente cam-bia. Incluso verás que puedes rela-cionarte mejor con personas que antes no podías. Tú eres quien edifica, crea tu mundo. Que tu vida sea reflejo de tus pensamien-tos renovados.

A la luz de la Biblia tú eres una joya de gran valor, pero para poder to-mar tu verdadera personalidad de-bes saber quién te creó. La principal razón para no cambiar es el temor.

Cambio significa un arrepentimiento

total. Deja de ser lo que se arrastraba para que puedas emprender el vuelo. La mariposa jamás regresa a ser oruga, pero para poder mantenerte necesitas que los cambios sean desde el inte-rior, para que como dice 2ª Cor. 3:18: Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transfor-mados de gloria en gloria en la misma

imagen, como por el Espíri-tu del Señor.

Necesitas ser renovado(a), transformado(a) de inmediato.

Los personajes más significati-vos de la Escri-

tura fueron influyentes no por sus profesiones, sino por su carácter.

Nunca olvides que tu imagen exte-rior habla mucho del cómo te sientes por dentro. Pero lo que más cuenta finalmente es que tú estés bien en to-das las áreas, que vivas plenamente.

Page 14: Digitalweb año1 num11

Este año, la transgénesis cumple 40. Son pocos años, si se consi-

dera que la manipulación transgénica (introducción forzada de material ge-nético de organismos diversos en otro que los reproduce) es una intervención en la biología del planeta jamás vista. Pero son muchos cuando esta inter-vención se ha visto distribuida sobre una superficie significativa del planeta.

Después de su primera generación en 1973, el doctor Paul Berg, pidió a todos los científicos un periodo de reflexión sobre los riesgos de la trans-génesis. El más importante que po-dían vislumbrar era el posible escape al ambiente de bacterias con propie-dades patogénicas aumentadas, como resistencia a los antibióticos. Hoy sa-bemos que este riesgo se ha conver-tido en realidad: al muestrear seis de los ríos más importantes de China, un grupo de investigadores demos-tró que en todos ellos las poblaciones nativas de bacterias han incorpora-do ADN originado en laboratorios o en campos de cultivo río arriba.

Además, las secuencias de ADN transgénico encontradas no son irre-levantes: las bacterias que las llevan se vuelven resistentes a antibióticos.

Esta es, en otras palabras, la demostra-ción de que la peor pesadilla del doc-tor Berg es ahora una realidad eco-lógica innegable. Por si hiciera falta resaltar la importancia de este descu-brimiento, hay que dejar en claro que sabemos ahora a ciencia cierta que los transgénicos no se quedan inmóviles en el sitio en el que se les libera, sino que se transfieren por mecanismos de transmisión horizontal de material ge-nético de las plantas transgénicas a las bacterias de vida libre en el ambiente, de donde pueden continuar, ahora invisiblemente, dispersándose. El he-cho de que las bacterias de vida libre desarrollen la resistencia a los antibió-ticos significa además que estamos armando, a través de los transgénicos, a la próxima generación de bacterias patogénicas que encontraremos no-sotros, nuestros animales y plantas cultivadas, sin las herramientas que

13

Page 15: Digitalweb año1 num11

el siglo XX nos dio para defender-nos de sus infecciones. La aparición de bacterias resistentes a los antibió-ticos es el tema que más preocupa a las instituciones de salud pública de todo el mundo en estos momentos.

Con el ánimo de invitarlos a reflexio-nar esta problemática dejamos un extracto del libro “El universo en un solo átomo”: Muchos de los que he-mos seguido el desarrollo de la nueva genética somos conscientes de la pro-funda inquietud que siente el público frente a este tema… He leído que los científicos están experimentando con nuevos productos de huerto, como to-mates, que serán inyectados con ge-nes de diferentes especies de arañas.

Con estas actuaciones, sin embargo, es-tamos alterando la composición genética de las especies. ¿Sabemos, realmente, cuál será el efecto a largo plazo en las plan-tas, en el suelo, en el medio ambiente? Si, se esconden motivaciones primor-dialmente comerciales como crear gra-nos y cereales diseñados para no pro

ducir su propia semilla, de forma que los campesinos se vean obligados a de-pender de las compañías biotecnológicas para obtenerla – entonces estas prácticas deben ser seriamente cuestionadas…

Los alimentos manipulados genética-mente no son, sencillamente, un produc-to más, como un coche o un ordenador portátil. Nos guste o no, desconocemos las consecuencias a largo plazo de nues-tra introducción de organismos genéti-camente modificados en el entorno. [...]

Es urgente afinar nuestra capacidad de razonamiento moral, para po-der enfrentarnos a los desafíos éticos que plantea la nueva situación.[...]

Tenemos, sin duda, evidencia de primera mano para concluir que los transgénicos, en su 40 aniver-sario, merecen una nueva evalua-ción que confronte ya no los riesgos hipotéticos contra los beneficios a futuro, sino los daños demostra-dos contra las promesas incumpli-das de rendimiento y seguridad.

14

Page 16: Digitalweb año1 num11