Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

16
www.diario16.com.pe diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº478 I VIERNES 16.12.2011 I PRECIO: 5 0 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 7 0 CÉNTIMOS » MAGO ENVÍA MENSAJE A PERUANOS: C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 “CREAN EN NOSOTROS” CINE UVK DE LARCOMAR “FUJIMORI NO MORIRÁ EN LA CÁRCEL” » MINISTRO DE JUSTICIA EVITA HABLAR DE INDULTO, PERO ENVÍA UN MENSAJE A FUJIMORISTAS: FREDDY PADILLA » INDECOPI TAMBIÉN MULTA CON 180 MIL SOLES A SEGUROS RÍMAC POR DISCRIMINAR A JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN. ¡EL PERÚ ESTÁ CAMBIANDO! » MUNICIPIO DE MIRAFLORES IMPONE SANCIÓN EJEMPLAR A EXCLUSIVO CINE QUE DISCRIMINÓ A JOVEN ARTESANO CUSQUEÑO RICARDO APAZA ¡ CLAUSURADO POR RACISMO! 4 16 2 3 JOHNNY FLORES

description

Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

Transcript of Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

Page 1: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

www.diario16.com.pe

diariodiario16DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº478 I VIERNES 16.12.2011 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

» ‘MAGO’ ENVÍA MENSAJE A PERUANOS:

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

“CREAN EN NOSOTROS”

CINE UVK DE LARCOMAR

“FUJIMORI NO MORIRÁ EN LA CÁRCEL” » MINISTRO DE JUSTICIA EVITA HABLAR DE INDULTO, PERO ENVÍA UN MENSAJE A FUJIMORISTAS:

•FREDDY PADILLA

»INDECOPI TAMBIÉN

MULTA CON 180 MIL SOLES

A SEGUROS RÍMAC POR

DISCRIMINAR A JOVEN CON SÍNDROME DE

DOWN. ¡EL PERÚ ESTÁ

CAMBIANDO!

»MUNICIPIO DE MIRAFLORES IMPONE SANCIÓN EJEMPLAR A EXCLUSIVO CINE QUE DISCRIMINÓ A JOVEN ARTESANO CUSQUEÑO RICARDO APAZA

¡CLAUSURADO POR RACISMO!

4

16

23“FUJIMORI NO MORIRÁ EN LA CÁRCEL” “FUJIMORI NO MORIRÁ EN LA CÁRCEL” “FUJIMORI NO MORIRÁ EN LA CÁRCEL”

» »

•JOHNNY FLORES

Page 2: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

2diario16

qPOLÍTICAPNP CENTRAL POLICIAL:LLAMA AL 105

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

!MINISTRO DE JUSTICIA EVITA HABLAR DE INDULTO, PERO ENVÍA UN MENSAJE A LOS FUJIMORISTAS:

“Fujimori no morirá en la cárcel”III LUIS GARCÍA ROJAS III

[email protected]

Ayer, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, se esforzó ante la prensa en “aclarar” que el

tema del indulto a Alberto Fujimori no está en la agenda del gobierno, y no existe ningún pedido formal en su despacho. “Saquen el tema de agenda por favor”, instó a los perio-distas que asistieron a la conferen-cia de prensa luego de presentar el proyecto ‘Mejora de las Estrategias Legales para los más pobres’.

“No especulen, no hay ningún pedido de indulto, todo es especu-lación. Nosotros no hemos venido aquí a indultar a nadie, si esa es la preocupación; hemos venido para hacer una gestión moderna en este ministerio”, agregó.

No obstante, ante la insisten-cia de la prensa con el tema, el novel ministro puso en evidencia, en más de una oportunidad, que el indulto o liberación de Alberto Fujimori sí es algo que se cocina o puede ser una realidad.

PRIMER ACTO: MINISTRO SACA CUERPO

Ante la pregunta directa de un periodista local sobre la prohibi-ción expresa de la Corte Interame-ricana de Derechos Humanos para que se otorgue un indulto huma-nitario a un condenado por críme-nes de lesa humanidad, el ministro de Justicia simplemente evitó refe-rirse al tema. Se hizo el loco.

SEGUNDO ACTO: TODO ESTÁ EN MANOS DEL PRESIDENTE

Ante la insistencia de la prensa, el máximo representante jurídico del Estado aclaró que no se trata de un asunto de voluntades, (de es-tar a favor o en contra del indulto) sino que es un tema de funciones, de prerrogativas, en las que el Pre-sidente tendrá la última palabra, como dice la Constitución, cuando el expediente le llegue y si el mismo “está debidamente sustentado”.

Remarcó que “el indulto huma-nitario es una prerrogativa del Presi-dente” y añadió que, personalmente, él comparte la posición de las “auto-ridades del país (como el presidente Ollanta Humala), que han dicho que nadie merece morir en la cárcel”.

TERCER ACTO: MENSAJE A FUJIMORISTAS

Las palabras del ministro parecían una respuesta al fujimoris-mo. Un día antes, el con-gresista e hijo del conde-nado por crímenes de lesa humanidad, Kenji Fujimori, responsabilizó al Gobierno si su padre moría en prisión, pues “su salud está deterio-rada”.

Jiménez dejó en claro la posi-ción que el Gobierno mantiene el “principio general” de no dejar mo-rir a nadie en prisión por un “prin-cipio de humanidad”, pues –remar-có- “el Estado reconoce situaciones

en donde la persona (merece esta gracia) en virtud a la dignidad que tiene” como tal, la cual garantiza la Constitución.

Jiménez dejó abierta la posibi-lidad, pero desdramatizó esa per-

cepción. “La vida la tenemos prestada. Usted puede salir afuera, lo atropella un vehículo, y se murió. Entonces los criterios para un indulto huma-

nitario son criterios técnicos que se

tienen que ma-nejar a partir de criterios mé-dicos que tie-

nen que ser efectuados y evaluados por pro-fesionales

competen-tes”, advirtió.

Aquí ha-bría que re-

cordar que en las horas previas a la recomposición del gabinete se supo que el entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, fue tentado a suscri-bir un futuro indulto a Fujimori a cambio de quedarse en el cargo. Eguiguren se

director la columna del

Cuidado con indultos de Azángaro

Que el indulto a Alberto Fujimori es un tema que se dis-cute en el gobierno es algo sobre lo cual no tenemos duda. No solo abonan a favor de esta tesis sinfín de de-

claraciones que han sido dadas en las últimas semanas por voceros de primer nivel del oficialismo, (ayer mismo, el mi-nistro de Justicia se ha mostrado sospechosamente evasivo sobre este tema) sino información confiable de que efectiva-mente el asunto está en la agenda palaciega.

Se equivoca en ese sentido Mario Vargas Llosa cuando se-ñala que dicha referencia es demagógica y tremendista. Ollanta Humala lo evalúa. Y dicha evaluación no está exenta, por cierto, de un evidente cálculo político. Decretar dicho indulto lograría de inmediato un respaldo firme y sostenido del fujimorismo. El solo hecho de haberle concedido beneficios carcelarios le otor-gó a Alan García un apoyo leal y casi incondicional de la bancada fujimorista durante su mandato. Ello se convertiría en respaldo absoluto si Humala otorga el mencionado indulto.

Deberá, sin embargo, pensarlo bien Humala. La realpoli-tik no puede estar reñida con un mínimo de principios políti-cos. El pragmatismo es válido siempre y cuando no trasponga

los linderos de la legalidad.Y al respecto, no hay hasta

el momento nada que sustente la necesidad de dicho beneficio. Fujimori no está al borde de la muerte y su situación no pasa, en consecuencia, por el sentido humanitario requerido para esta gracia presidencial. Un cáncer controlable y una depresión reso-luble no son razones legales sufi-cientes para proceder a borrar de

un plumazo los evidentes y autoadmitidos delitos cometidos por el exmandatario.

Ojalá la “doctrina Lozada” –el nuevo ministro del Interior-, quien se zurra en informes de Defensa Civil y autoriza un partido de fútbol de alto riesgo, no sea el tenor general del régimen para el asunto que nos ocupa. ¡¡Bajo esa lógica, mañana le otorgan el indulto a Fujimori con un certificado de su médico de cabecera!!

Fujimori nos libró de dos grandes pesadillas que amena-zaban con tirar por los aires el orden social básico, tanto en materia política como económica. Refundó, sin duda, el orden republicano heredado del desastre populista legado por el se-gundo belaundismo y el primer alanismo. ¿Pero eso vale a la hora de pensar en el indulto?

Si nuestra casa se incendia y llamamos a los bomberos para que nos salven, pero en la tarea los mismos roban nues-tros enseres y además violan a algún familiar, ¿deberemos acaso perdonarles dichos delitos en mérito a su salvataje? Por supuesto que no. Pues eso hizo Fujimori.

La única justificación que Humala puede exhibir para otor-gar el indulto es que Fujimori esté al borde de la muerte, aun-que esto mismo es materia de discusión, como lo ha señalado el fiscal de la Nación José Peláez. Mientras eso no ocurra, cualquier decisión lo colocaría en los predios de la ilegalidad. Un lugar donde no podrá reclamar consideración política al-guna de parte de los sectores democráticos del país, muchos de los cuales hoy lo apoyan y le otorgaron el beneficio de la duda que le permitió llegar al poder.

!JUAN CARLOS TAFUR

A PESAR DE QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA ASEGURÓ QUE NO HABÍA NINGÚN PEDIDO DE INDULTO PARA FUJIMORI, AYER SE SUPO QUE EL CIUDADANO CESÁREO VARGAS TRUJILLO HA SOLICITADO ANTE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, FORMALMENTE, DICHO BENEFICIO HUMANITARIO POR “MOTIVOS DE SALUD”

•JENNIFER TORREALVA

Page 3: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

3diario16SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

LLAMA AL 421-3883qPOLÍTICAVIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

!MINISTRO DE JUSTICIA EVITA HABLAR DE INDULTO, PERO ENVÍA UN MENSAJE A LOS FUJIMORISTAS:

“Fujimori no morirá en la cárcel”negó a hacerlo y, obviamente, fue expectorado.

•LA LEY NO LO PERMITEA diferencia del ministro de

Justicia, ayer el fiscal de la Nación, José Peláez, consideró “muy difícil” que se conceda el indulto huma-nitario a Fujimori, pues para ello se tendrá que modificar la norma que establece una prohibición de esta gracia presidencial para los delitos de secuestro.

“En principio, el tema de un in-dulto pasa por el hecho de si la ley permite o no permite la concesión de indultos para casos de delitos graves; en este caso el homicidio agravado y el delito de secuestro agravado no tienen indulto, enton-ces primero tendría que modificar-

se la ley para permitir el indulto”, explicó en Ideeleradio.

En ese sentido recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe que los Estados indulten a condenados por casos de lesa humanidad. Añadió que para que ello siquiera se evalúe, se tendría que acreditar que el exmandatario tiene una enferme-dad terminal que pone en riesgo su vida.

Al margen del tema legal, Pe-láez consideró que el caso Fujimori es un tema político que única-mente le compete al Gobierno y al presidente Humala, tras señalar que el Ministerio Público y el Poder Judicial, en el ámbito del sistema de justicia, cumplieron con su rol al dictar sentencia.

El Gobierno decidió anoche le-vantar el estado de emergencia decretado en las provincias de Ca-jamarca, Celendín, Hualgayoc y Con-tumazá. Así lo informó la Presiden-cia del Consejo de Ministros a través de un comunicado de prensa.

En dicho documento se explica que la decisión de levantar la medida transitoria se tomó luego de que se suspendiera el paro indefinido en Ca-jamarca, región que protestaba con-tra el proyecto minero Conga.

Asimismo, se informó que el Mi-nisterio de Economía y Finanzas procederá a reactivar el acceso del Gobierno Regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administra-ción Financiera (SIAF) y al desblo-queo de las cuentas bancarias para que estas jurisdicciones sigan con sus proyectos y su habitual trabajo.

Para este lunes 19 de diciembre una comitiva de Alto Nivel del Go-bierno viajará a Cajamarca para

restablecer el diálogo con las prin-cipales autoridades de la región, alcaldes, representantes de la so-ciedad civil y de las comunidades campesinas con miras a abordar la problemática del proyecto minero Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, to-mando en cuenta los avances reali-zados hasta la fecha.

!MARTHA CHÁVEZ

“Si Kenji habló, yo me callo”

La congresista fujimo-rista Martha Chávez cam-bió su posición de opo-nerse al indulto a Alberto Fujimori, y dijo que ahora que los hijos del exman-datario han considerado esa posibilidad, a ella solo le queda callarse. No obstante, insistió en su inocencia.

“Si tuviera una varita mágica diría ‘Presiden-te resista, aún cuando lo metan a una mazmorra; que tenga salud, que so-breviva.’ Pero no tengo ese poder”, indicó, tras referir que le gustaría que el indulto se dé no cuando Fujimori esté al borde de la muerte, sino para que viva unos 30 años.

Levantan estado de emergencia en Cajamarca

•RPP

Page 4: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 4VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

qPOLê TICA

III JESICA LEîN III [email protected]

Sanci—n ejemplar. Por incurrir en pr‡ cticas discriminatorias y por no colocar un cartel con

la ordenanza que proh’ be toda for-ma de segregaci—n en el distrito, la Municipalidad de Miraflores clau-sur— ayer de forma temporal UVK Multicines Larco S.A y mult— con 1,800 nuevos soles.

Como se recuerda, el pasado viernes el joven artesano cusque-–o Ricardo Apaza fue v’ ctima de discriminaci—n por su vestimenta y sus rasgos f’ sicos. Fue impedido de ingresar al cine luego que salie-ra al ba–o por algunos momentos.

En di‡ logo con diario 16 el sub-gerente de Fiscalizaci— n y Control Carlos Llerena Zegarra explic— que la clausura ser‡ por siete d’ as h‡ -biles y la imposici— n de una mul-ta equivale al 50% de una UIT. Se procedi— a esta decisi— n, luego de una investigaci— n y conforme a la ordenanza N¼2 94, el cual sanciona los actos de discriminaci— n en ese distrito desde agosto del 2008.

A las 6 y 20 de la tarde personal del Municipio procedi— a la clausu-ra de dicho establecimiento ubica-do en Malec—n de la Reserva N¼ 610 interior 215. Previamente, los agen-tes municipales les informaron de esta decisi—n a los administrado-res del local, quienes se allanaron sin mostrar resistencia.

Grande fue la sorpresa de pœ -blico miraflorino al ver c— mo per-sonal de fiscalizaci— n proced’ a al cierre de uno de los cines m‡ s ex-clusivos de Lima. Ò Me parece muy bien que se haya tomado esa de-cisi— n se lo merecen por racistasÓ, manifest— Claudia, una joven que transitaba por la zona.

Las personas que se encontra-ban dentro del recinto y que ya hab’ an comprado su entrada an-tes del cierre, no fueron retiradas porque se evit— que se perjudica-ran econ— micamente, indicaron trabajadores de la sub gerencia de Fiscalizaci— n. Hasta las 6 y 20 se li-mit— la venta de entradas.

•NIEGAN DISCRIMINACIî N Segœn Carlos Llerena la geren-

te administrativa de cine UVK, M—n ica Ubilluz, hizo su descargo mediante un documento escrito el cual hizo llegar el œ ltimo miŽ rcoles a las oficinas del Municipio. Este in-dicaba que no existi— ningœ n acto de discriminaci— n ya que indicaron que lo que pas— con Ricardo Arpa-za fue un Ò incidenteÓ producto de una confusi—n debido a un cambio de turno de dos taquilleras. Una de ellas fue al ba– o y su compa– era

entr— a reemplazarla.La taquillera asumi— que es-

peraba a sus amigos para que le entregaran su mochila, refiere el descargo de UVK. Sin embargo no mencionan que al ciudadano cus-que– o se le dijo Ò no seas pendejo tœ que vas tener entradaÓ y que no se le permiti— el ingreso a la sala donde Arpaza fue a ver una pel’ cu-la en compa– ’ a de sus amigos.

Ò Esta es una excusa inacepta-ble, los temas de racismo y dis-

criminaci— n, no puede existir en nuestro pa’ s porque lo œ nico que genera es m‡ s exclusi— n y enfren-tamientos. Eso no est‡ permitido en nuestro distrito, nuestro objeti-vo es remediar este hecho y poner fin a este tipo de actosÓ, sostuvo Llerena.

El funcionario edil indic— que si se vuelven a repetir este tipo de hechos, el cierre del cine UVK po-dr’ a ser definitivo y la multa de 18 mil nuevos soles (5 UIT).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Pro-tecci— n de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancion— a la empre-sa R’ mac Internacional Compa– ’ a de Seguros y Reaseguros, con una multa de 180 mil nuevos soles, por negarle a una joven con s’ ndrome de Down, afiliarse a un seguro mŽ dico.

Segœ n lo establecido por Indecopi, la mencionada aseguradora incurri— en un acto de discriminaci— n, violando el C— digo de Pro-tecci— n y Defensa del Consumidor, al rechazar la solicitud del padre de la joven, quien buscaba afiliar a su hija al seguro de asistencia mŽ dica Ò Red SaludÓ.

Esta injustificada acci— n no solo transgredi— lo estipulado por las normas de protecci— n al consumidor, sino tambiŽ n nuestra Constituci— n vigente y los c‡ nones supranacionales sobre la ma-teria, como la Convenci— n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Asimismo, la resoluci— n del Indecopi ordena a la Secretar’ a TŽ c-nica de la Comisi— n de Protecci— n al Consumidor, iniciar una inves-tigaci— n de oficio para determinar si en el mercado de seguros de vida y de salud, las compa– ’ as aseguradoras vienen incurriendo en pr‡ cticas discriminatorias contra las personas con discapacidad.

El Pleno del Congreso de la Repœ blica aprob— anoche por 72 votos a favor, cero en con-tra y 22 abstenciones, otorgar facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia de mi-ner’ a ilegal.

La propuesta del Ejecuti-vo, que incluye la interdicci— n en zonas donde se practica la miner’ a ilegal, la regulaci— n de zonas de exclusi— n minera y uso de dragas, lucha contra delincuencia, fue realizada por la congresista nacionalista Ana Mar’ a Sol— rzano. En su presen-taci— n, la legisladora sostuvo que trece regiones del pa’ s, como Madre de Dios, La Liber-tad, Puno, Ica, entre otras, son afectadas por este flagelo.

Ejecutivo recibe facultades para legislar en materia de miner’ a ilegal

¡ÚLTIMO MINUTO!

!POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN

Á Clausuran cine UVK de Larcomar!

POR DISCRIMINAR A JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN

Indecopi sanciona a seguros R’ mac

•FOTOS: JOHNNY FLORES

Page 5: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 5VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

qPOLê TICA

III LUIS ENDO III [email protected]

La espera vali— la pena para poder conversar unos minu-tos con Daniel Abugatt‡ s en

uno de los pasadizos del Congreso. El debate del caso Chehade en la Comisi— n Permanente era nues-tro tema, as’ como su sorpresiva decisi— n de ampliar la legislatura. El presidente del Congreso estaba de buen humor y encendimos la grabadora.

-Sus colegas lo van a odiar por ampliar la legislatura hasta el 31 de enero del pr— ximo a–o. La ma-yor’ a no est‡ de acuerdo con esta decisi— nÉ

Desde el pasado miŽ rcoles hubo solicitudes para que los proyectos de ley que estaban en agenda en el Pleno regresen a sus respectivas comisiones. Y ah’ tenemos proyec-tos que son imprescindibles que se vean. Pero la comisi— n que no quiera sesionar, que no sesione, y aquel que no quiera venir al Pleno, que no venga.

-Y ampliar la legislatura significa que todos los jueves habr‡ sesiones plenarias.

No necesariamente, aunque a m’ me encantar’a la idea de poder materializar un pleno descentrali-zado en ese periodo. El Congreso tiene que estar listo y yo necesito que sigan los trabajos en las co-misiones ordinarias. Tengo temas pendientes que me est‡ pidiendo el Ejecutivo y si resolvemos esos temas, la carga bajar‡ .

-El congresista Javier Bedoya calific— de berrinche su decisi— n.

No califico las declaraciones de nadie. Respeto su opini— n.

-Pero quŽ llamado har’ a a sus colegas para que acaten su decisi— n.

Yo no quiero entrar en un enfren-tamiento con nadie. Tenemos res-ponsabilidades, pero si alguien no las quiere cumplir, que pida licencia. Ac‡ todos estamos para trabajar por el bien del pa’s. Yo no voy a convocar una legislatura extraordinaria para que vengan a jugar cartas. Esa no es la idea.

-Y quŽ le dir’ a a los que dicen que esta medida solo beneficiar‡ a Omar Chehade porque permitir‡ ir descon-tando sus 120 d’ as de suspensi— n.

Que est‡ n hablando sin saber. F’jese: la sanci— n contra Omar solo se aplica en los d’as de legislatura y no durante el receso parlamentario. Y si ma– ana (hoy) no se hubiera apli-cado la ampliaci— n de la legislatura, Ž l podr’a asumir sus funciones. Esto es un absurdo y me he peleado con la Oficial’a Mayor, pero as’ ha sido siempre.

-Es decir, el 1 de febrero, cuando se establezca el receso parlamenta-rio, Chehade podr‡ volver a asumir sus funciones hasta el inicio de la nueva legislatura, el 1 de marzoÉ

Claro. Y con esto ni lo perjudicas ni lo favoreces, porque igual tiene que cumplir sus 120 d’as de suspensi— n.

-À Y cu‡ ndo se ver‡ el caso Che-hade?

El fiscal de la Naci— n ha dicho: Ô yo no veo este caso, resuelve tœ Õ , y nos ha enviado todo lo actuado. Hemos pedido a nuestro procurador que nos haga un informe para ver si toda esa documentaci— n puede

ser distribuida a los miembros de la Comisi— n Permanente.

-À Todos recibir‡ n esa informa-ci— n?

Creo que eso es lo justo. Son cerca de 700 folios que se distribuir’an a los 25 miembros de la Comisi— n Per-manente. Aqu’ hay una opini— n del Fiscal y es mi obligaci— n entregarla.

-Cada uno tendr‡ , entonces, el informe de la Fiscal’ a y el de la Subcomisi— n de Acusaciones Cons-

titucionalesÉ S’, y ya cada uno resolver‡ como

mejor lo considere. Es imprescindible que los miembros de la Comisi— n Permanente tengan todos los ele-mentos a la mano.

-À Pero cu‡ ndo se reunir‡ la Comi-si— n Permanente para ver todo esto?

Yo calculo que en los primeros d’as de enero. Primero quiero ver quŽ dice el informe que hemos solicita-do al procurador, porque tambiŽ n lo voy a publicar en la p‡ gina web del Congreso. Ah’ est‡ n los testimoniales de todos los involucrados en el tema.

-Hemos insistido en este tema porque es muy sensible para la ciudadan’ aÉ

Cuando el Congreso encuentra algo en una acusaci— n constitucio-nal, no le dice al Fiscal: Ô evalœ a para ver si acusasÕ , no. Le dice: Ô acusaÕ , y el fiscal solo tiene que trasladarlo al juez. Por eso se trata de una deci-si— n seria y esta no se puede tomar porque me cay— mal (Chehade) o porque fue un tonto. Yo siento la obligaci— n de hacer las cosas con la mayor seriedad posible.

!PRESIDENTE DEL CONGRESO, DANIEL ABUGATTÁS, CONFIRMA AMPLIACIÓN DE LA LEGISLATURA HASTA EL 31 DE ENERO DEL 2012:

Ò Quien no quiera venir al Congreso, que no vengaÓ

Los congresistas tendr‡ n que recortar sus largas vacaciones. Tal como lo informamos ayer, el presidente del Congreso, Daniel Abugatt‡ s, oficializ— su decisi— n de ampliar la presente legislatura hasta el 31 de enero del 2012, para atender Ðs egœ n dijoÐ proyectos de ley del Eje-cutivo Ò que son de suma impor-tanciaÓ .

Horas antes de que el pre-sidente del Congreso lo con-firmara, el congresista Javier Bedoya de Vivanco, de Alianza por el Gran Cambio, expres— su fastidio por la decisi— n de Abu-gatt‡ s, a la cual la calific— como un exabrupto y un berrinche.

Ò Hasta el momento no hay nada. Pero eso fue un berrin-che porque ayer (el miŽ rcoles) no le dimos pase al de-bate de un proyecto de ley (sobre el gasoduc-to andino), y lo derivamos a comisi— n. Son las intolerancias que se est‡ n evi-denciandoÓ , manifest— .

El congresista Fernando Andrade, de Alianza Parla-mentaria, tambiŽ n expres— su desacuerdo con esta decisi— n, mientras que la fujimorista Martha Ch‡ vez se–al— que esta medida solo se toma para que se empiece a descontar los 120 d’a s de suspensi— n que se apro-baron contra Omar Chehade.

Precisamente, la vocera fu-jimorista, Cecilia

Chac— n, pidi— a Abugatt‡ s

que explique para quŽ se necesita ampliar la

legislatura, aunque recor-

d— que en la Jun-ta de Portavoces del

pasado lunes Ò se acord— no am-pliarlaÓ . Ò En todo caso, s’ estoy de acuerdo con que se convo-que a sesiones extraordinarias del pleno para la presentaci— n del nuevo gabinete de minis-tros y el debate del caso Cheha-deÓ , indic— .

La pataleta de los legisladores

•FOTOS: FREDDY PADILLA

!La Comisi— n de Consti-tuci— n reiter— que para

aprobar una acusaci— n consti-tucional por infracci— n a la ley en la Comisi— n Permanente y en el Pleno, se necesitan la mitad m‡ s uno de los votos de sus miembros. Cuando se trata de una suspensi— n, in-habilitaci— n o un desafuero, se requieren el voto de dos ter-cios del total de congresistas (87 votos). En este caso no votan los miembros de la Comisi— n Perma-nente, que son 25.

Page 6: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 6VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

qPOLê TICA

!PIDEN AL PRESIDENTE HUMALA QUE OBSERVE NORMA QUE CONVIERTE EN DELITO LA DIFUSIÓN DE AUDIOS Y VIDEOS ‘CHUPONEADOS’

Congreso aprueba polŽ mica Ô ley mordazaÕ

Por m‡s que lo explicaron y aseguraron que no afectar‡ la labor de los medios de co-

municaci—n, el proyecto de ley que convierte en delito la difusi— n de audios y videos Ô chuponeadosÕ dej— serias dudas tras su aprobaci— n ayer en el Pleno del Congreso.

Con 97 votos a favor y un solo voto en contra, el de Heriberto Be-n’tez, el Pleno del Congreso aprob— la polŽ mica norma, conocida aho-ra como ley mordaza, que sanciona hasta con cuatro a– os de prisi— n al que indebidamente interfiere, escucha o Ò difundeÓ una comuni-caci—n privada, quedando exentos de responsabilidad la difusi— n de comunicaciones que tuviese un contenido delictivo perseguible por acci—n penal pœb lica.

Javier Bedoya de Vivanco, autor de dicho proyecto, Alberto Beingo-lea y Luis Iberico, todos de Alian-za por el Gran Cambio, reiteraron durante el debate los alcances del mismo, se–al ando que no afectar‡ la labor de la prensa.

Sin embargo, queda claro que solo un fiscal es quien definir‡ fi-nalmente en quŽ momento se co-mete un delito o no, obligando a los medios a estar supeditados a lo que diga dicha autoridad.

Precisamente, el presidente del Congreso, Daniel Abugatt‡ s, se– a-l— que los medios de comunicaci— n que tengan este tipo de informa-ci—n deber’an consultar a la Fisca-l’a antes de difundir la misma, Ò ya que dicha instancia es la œ nica que califica la existencia de un delitoÓ .

Ò Aquellos que tengan acceso a ese tipo de informaci— n estudia-r‡ n el caso, se asesorar‡ n bien y lo publicar‡ n cuando tengan con-vencimiento de que hay un deli-to de por medio. No cuesta nada

hacer la consulta al Ministerio Pœ blico, quiz‡ esto origine que se tenga que abrir una oficina para estos casosÓ , manifest— tras admi-

tir que dicha norma no tiene cla-ro c— mo sancionar la difusi— n de esta informaci— n en p‡ ginas web. Ò Hay ah’ un vac’o legalÓ , indic— .

Abugatt‡ s se– al— , incluso, que los Ô petroaudiosÕ no tienen ningœ n valor jur’dico, Ò pues es fruto del ‡ r-bol prohibidoÓ . Ò En el caso de los Ô Vla-divideosÕ tambiŽ n se pudo aplicar el mismo principio, pero solo se difun-dieron aquellos en que se probaba una entrega de dinero u otro deli-toÓ , manifest— el nacionalista tras criticar los Ô audios privadosÕ que se difundieron de Lourdes Flores Nano, en plena campa– a municipal.

Por su parte, Beingolea, presi-dente de la Comisi— n de Justicia, precis— que esta norma no debe

verse como una amenaza a la prensa, Ò pues as’ como hay una pena para el que intercepta una comunicaci— n privada, tambiŽ n deber’a haber una para quiŽ n la difundeÓ .

Ò Esta norma lo que quiere es acabar con el Ô chuponeoÕ , con la difusi— n de una interceptaci— n ilegalÓ , remarc— tras indicar que la gente que realiza las intercep-taciones telef— nicas de manera irregular no lo hace por mera di-versi— n, Ò sino para chantajear o extorsionarÓ .

Sin embargo, el asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereira, advirti— el peligro de este proyecto de ley, por lo que pidi— al presidente Ollanta Humala que lo observe.

Segœ n Pereira, la norma tiene un car‡ cter restrictivo al exonerar de toda responsabilidad solo a los casos que revelen la comisi— n de un delito. Ò En realidad deber’a exonerarse de toda responsabilidad a toda comunicaci— n que revele un interŽ s pœ blico, pues en caso contrario, se restringe la libertad de expresi— nÓ , advirti— .

En ese sentido, se– al— que podr’a darse el caso de una conversaci— n privada que no revele la comisi— n de un delito, Ò pero que s’ revele una falta Ž tica o un interŽ s pœ blico debido a una actitud de un pol’ticoÓ .

Ò Si se ha aprobado el proyecto de Javier Bedoya, deber’a ser obser-vado por el presidente Humala. El interŽ s pœ blico est‡ m‡ s all‡ de la comisi— n de un delitoÓ , concluy— .

Ò Que lo observenÓ

El grupo Anonymous hac-ke— ayer la p‡ gina web del ministerio de Energ’a y Mi-nas y difundi— informaci— n de contactos, correos y su-puestas contrase– as de los funcionarios que laboran en esta entidad.

A travŽ s de su cuenta ofi-cial de Twitter, el conocido grupo de hackers se atribu-y— este ataque al sitio de internet del Minem (www.minem.gob.pe) en protesta contra el proyecto Conga.

Durante varios minutos la llamada Ô Operaci— n Agua Primero contra pro-yecto CongaÕ impidi— que los internautas puedan ingresar a dicho portal ins-titucional. Hace unas semanas, Anonymous public— un video en la red en el que lanza la operaci— n Ô Agua primeroÕ contra el proyecto minero Conga.

Anonymous ataca web del Ministerio de Energ’a y Minas

El grupo Anonymous hac-ke— ayer la p‡ gina web del ministerio de Energ’a y Mi-nas y difundi— informaci— n de contactos, correos y su-puestas contrase– as de los funcionarios que laboran en

A travŽ s de su cuenta ofi-cial de Twitter, el conocido grupo de hackers se atribu-

Ministerio de Energ’a y MinasLa Comisi— n de Levantamiento de

Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia recibi— ayer un pe-dido para levantar el fuero parlamenta-rio de la congresista Mar’a Magdalena L— pez C— rdova, quien es investigada por el presunto delito de enriquecimiento il’cito en agravio del Estado.

El requerimiento lleg— a esta ins-tancia luego que la Sala Penal de Ape-laciones de la Corte Superior de Lima declar— fundado el requerimiento del Fiscal Provincial de la Primera Fiscal’a Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupci— n de Funcionarios para procesar a la legisladora.

Este pedido se basa en que L— pez

C— rdova es actualmente congresista y, como tal, goza de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria y que, para

efectos de la investigaci— n a la que ser‡ sometida se requiriere que se levante el fuero parlamentario.

Cabe recordar que a L— pez C— rdova se le acusa por haberse enriquecido il’citamente mientras se desempe– a-ba como secretaria del Congreso de la Repœ blica, funci— n que ejerci— durante el periodo del 1 de octubre de 1996 al 19 de junio de 2001.

La Comisi— n de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia para el A– o Judicial 2011 est‡ conformada por los jueces su-premos doctores JosŽ Lecaros Cornejo, V’ctor Prado Saldarriaga y Duberl’ Ro-dr’guez Tineo.

Fiscal’a pide levantar inmunidad parlamentaria a fujimorista

Se opuso. Heriberto Ben’ tez fue el œ nico congresista que vot— en contra de la controvertida ley.

•FREDDY PADILLA

•JOHNNY FLORES

Page 7: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 7

qPOLÍTICAVIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

III ETHEL FLORES III [email protected]

Como una disposición auto-ritaria que atropelló la auto-nomía de la Municipalidad

de Lima (MML) e incluso vulneró el orden constitucional, fue conside-rada por congresistas de diversas bancadas la decisión del Ministerio del Interior (Mininter) de autorizar el partido final del torneo descen-tralizado, pese a que la comuna li-meña no dio las garantías de segu-ridad en el Estadio Nacional.

Durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, el con-gresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Bedoya de Vivanco, cuestionó enérgicamente la au-torización que el Mininter otorgó para que se realice el partido entre Aurich y Alianza Lima.

•BEDOYA: “SE ROMPE ORDEN CONSTITUCIONAL”

Bedoya de Vivanco sostuvo que pese a que no hubo ningún inci-dente, el Mininter rompió el orden constitucional y vulneró la auto-ridad municipal, y advirtió que podría ser la primera señal de un gobierno autoritario.

“Lo que sí ha sucedido es la rup-tura del orden constitucional, del principio de autoridad, de la auto-nomía de los gobiernos regionales y municipales, perpetrada como antaño desde el ministerio del In-terior. Que no sea este el primer campanazo de un gobierno tota-litario que se sienta en las leyes y que impone su voluntad cualquie-ra que esta sea”, exclamó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud

y Deporte, Rennan Espinoza, indicó que la Dirección de Gobierno In-terior (DGI) no tiene la capacidad técnica para determinar si el Esta-dio debe funcionar o no.

“Realmente me parece un des-atino total que la DGI le enmien-de la plana a la MML, me parece un error muy grave porque hay que respetar los fueros”, indicó, al tiempo de señalar que no se pue-den dar las garantías sobre la base de la “presión popular”.

Agregó que la DGI no puede “enmendar la plana” a la Alcaldesa de Lima porque estaría vul-nerando el orden constitucional, pues su fun-ción única-mente es dar garan-tías y no a u t o r i za r el evento.

•AUTORITARISMOAsimismo, el presidente de la Comisión de Cultura del Par-

lamento, congresista fu-jimorista Julio Rosas,

consideró que la MML había procedido bien al no dar las garan-tías para el partido, en salvaguarda de la integridad de los afi-

cionados. Consideró que lo

más preocupante es que el Mininter sobrepasó y vio-

ló la autonomía municipal “con características de autoritarismo”, al ordenar que se realice el partido.

“Creo que aquí ha habido una falla garrafal y creo que el gobierno y quienes trabajan en ese nivel tie-nen que dar ejemplo de respeto del orden constitucional, del respeto a los fueros de cada uno de los pode-res, porque si no vamos a asistir y vivir en una anarquía”, refirió.

•RESPALDA AUTORIZACIÓNDe otro lado, la con-

gresista oficialista Ma-risol Espinoza intentó justificar la autoriza-ción del Ministerio del Interior para que se

realizara el partido entre Aurich y

Alianza Lima, debido a que una decisión c o n t r a r i a h u b i e r a puesto en peligro a más de 15 mil per-

sonas que

esperaban el encuentro deportivo.“Indeci señalaba que habían

las condiciones y la MML señalaba que no había las condiciones, pero no lo habían hecho con documen-tos, sino solo de palabra. Por ello se solicita la participación del Gobier-no del Interior”, indicó.

!CONGRESISTAS DE DIVERSAS BANCADAS CALIFICARON DECISIÓN DE ANTICONSTITUCIONAL Y AUTORITARIA

Acusan a Ministerio del Interior de vulnerar autonomía municipal

Mininter: “Fue una medida extraordinaria”

La Directora de Gobierno In-terior del Mininter, Dacia Nena Escalante, sostuvo que la de-cisión de autorizar el partido entre Aurich y Alianza Lima fue una medida “extraordinaria” y “por única vez”, con el fin de evitar desmanes entre los más de 15 a 17 mil hinchas aposta-dos en las afueras del Estadio Nacional.

Indicó que la MML solo les comunicó verbalmente que su opinión técnica era que “había un riesgo altísimo” en el estadio, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el ente rector en la materia, el riesgo era “moderado”.

En ese sentido negó que ha-yan sobrepasado la autoridad municipal o hayan desconocido su opinión técnica. “La DGI es responsable político de lo que pueda ocurrir si no cautelamos la seguridad ciudadana, y si no otorgábamos las garantías hoy estaríamos llorando muertos y daños a los vecinos aledaños al Estadio”, finalizó.

El presidente de la

Asociación Peruana de

Consumidores y Usuarios

(Aspec) sostuvo que los

hinchas que no ingresaron

al Estadio Nacional

podrán reclamar la

devolución de su

dinero

•JOHNNY FLORES

Agregó que la DGI no puede “enmendar la plana” a la Alcaldesa de Lima porque estaría vul-nerando el orden constitucional, pues su fun-ción única-mente es dar garan-tías y no a u t o r i za r

•RESPALDA AUTORIZACIÓNDe otro lado, la con-

gresista oficialista Ma-risol Espinoza intentó justificar la autoriza-ción del Ministerio del Interior para que se

realizara el partido entre Aurich y

Alianza Lima, debido a que una decisión c o n t r a r i a h u b i e r a puesto en peligro a más de 15 mil per-

sonas que

Gabriel Prado, Gerente de Se-guridad Ciudadana de la MML, aseguró que durante la reunión de coordinación con la Directora de Gobierno Interior le entregó

el acta de la última inspección que calificaba al Estadio Nacio-nal de “alto riesgo”.

Indicó que el documento completo, acompañado del in-

forme técnico correspondiente, fue entregado ayer a las 8:15 am. Aseguró que la Municipalidad actuó con la mayor celeridad po-sible, porque recién recibieron el pedido de autorización el lunes 12 por la tarde y la primera ins-pección se realizó el martes 13 a primera hora, tras lo cual se hi-

cieron 35 observaciones. Explicó que la función de la

MML es anticiparse a que un he-cho lamentable suceda y cues-tionó la actitud del Mininter. “Es parte de la informalidad de cómo se manejan los espectá-culos deportivos en nuestra ciu-dad”, indicó.

!MUNICIPALIDAD: “Entregamos informe técnico”

•RAFAEL ZARAUZ

Page 8: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diariodiario

Caída del “dictador”

Sadam Hussein fue capturado el 13 de diciembre del 2003 al norte de Bagdad, a solo 3 semanas de iniciada la invasión.

En un conflictivo juicio, la Corte de Bagdad condenó a muerte al expresidente por crímenes contra la humanidad, entre ellos, por el asesinato de 148 personas en el pueblo de Dujail, predominantemente chiíta, en 1982.

Al conocer la condena, Hussein gritó repetidamente con

una copia del Corán en la mano “larga vida al pueblo, larga vida a la nación. Abajo los invasores. Dios es grande”.

El exdictador murió en la horca –el 30 de diciembre de 2006- a pesar de haber pedido el pelotón de fusilamiento.

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINFORME

FIN DE LA INVASIÓNMÁS DE 100 MIL MUERTOS Y UN COSTO DE 800 MIL MILLONES DE DÓLARES DEJA LA GUERRA EN IRAKFIN DE LA INVASIÓNFIN DE LA INVASIÓNEl Ejército estadounidense puso fin oficialmente a la guerra en Irak retirando la bandera estadounidense izada hace casi nueve años en una ceremonia en Bagdad, encabezada por el secretario de Defensa, León Panetta, marcando así el fin de la invasión unilateral que derrocó al régimen de Sadam Hussein debido a un arsenal de armas químicas que jamás se llegaron a encontrar.

Más de 100 muertos a un costo de 800 mil millo-nes de dólares dejan la

más impopular operación estado-unidense militar desde Vietnam y un fracaso mitigado por un acep-table desenlace que condicionará para siempre la intervención nor-teamericana en otros países, seña-la el diario El País.

Los últimos 4.000 efectivos de EEUU se retirarán del país a fines de año, lo que dejará a Irak en-frentando a una debilitada pero persistente insurgencia, tensiones sectarias e incertidumbre política.

Durante la ceremonia, realizada en el aeropuerto de la capital, em-blemática por ser el primer lugar ocupado por el ejército estadouni-dense en su marcha hacia Bagdad en marzo de 2003, Panetta recor-dó a las víctimas en esta guerra, que desde 2003 ha dejado más de 4.500 estadounidenses muertos y 30.00 heridos.

“Nunca olvidaremos las lecciones de la guerra ni olvidaremos los sacrifi-cios de más de un millón de hombres y mujeres estadounidenses, así como de sus familias” implicadas, dijo.

Panetta, asimismo, admitió que ve improbable que EEUU vuelva

a actuar en Oriente Próxi-mo como lo ha hecho en Irak.

Este acto tiene lu-gar un día después de que el presi-dente estadounidense, Barack Oba-

ma, marcara el fin “histórico” de nueve

años de guerra en Irak frente a los soldados de

Fort Bragg, en el estado de Ca-rolina del Norte, que participaron en la invasión.

La invasión de

Irak por Estados

Unidos, sin el acuerdo

de la ONU, debía

culminar con la caída

de Sadam Hussein,

ejecutado el 30 de

diciembre de 2006

Barack Obama:“Conocemos perfectamen-

te bien el precio elevado de esta guerra. Más de un mi-llón y medio de norteameri-canos sirvieron en Irak. Más de 30.000 de ellos fueron heridos, y son solo los heridos con heridas visibles”, agregó aludiendo a las secuelas sico-lógicas que sufren algunos ve-teranos de guerra. Poner fin a la guerra fue uno de los prime-ros objetivos de la presidencia de Barack Obama.

El gesto inconsciente

El régimen de Sadam Hus-sein cayó en tres semanas. Cuando las tropas estadouni-denses entraron en Bagdad el 8 de abril de 2003 hubo un gesto inconsciente que delató el programa del atacante: al derribar la estatua de Hussein, en la plaza del Paraíso, coloca-ron al cuello del dictador una bandera estadounidense; tras darse cuenta del error la cam-biaron por una iraquí.

En el momento de mayor presencia, el número de militares estadounidenses en el país llegó a 170.000.

•FOTOS: AFP

Regreso. Cuatro mil soldados estadounidenses abandonarán Irak a fin de año.

Page 9: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diariodiario16

una copia del Corán en la mano “larga vida al pueblo, larga vida a la nación. Abajo los invasores. Dios es grande”.

El exdictador murió en la horca –el 30 de diciembre de 2006- a pesar de haber pedido el pelotón de fusilamiento.

En un video realizado con un celular, al momento de su ejecución, se escucha cómo Sadam se enfrenta dialécticamente a sus verdugos. El exdictador se negó a que le cubriesen la cabeza con una capucha antes del ahorcamiento.

9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

qINFORME

FIN DE LA INVASIÓN EMANUELEfrancesca

MÁS QUE MILITARIZACIÓN,

MERCANTILIZACIÓN

Mis vecinos en mi primer año en Madrid eran una familia numerosa de chinos. Ellos, hacinados en su departamento de 26 metros cuadrados, y yo,

con dos amigas, hacinada en el mío de 18 metros cuadra-dos. El hijo menor de mis vecinos sabía leer castellano y, de vez en cuando, venía a ojear mis comics. Un día le regalé uno, pero a cambio le pedí que me enseñara cómo se decía “mercantilización” en chino. Él aún no sabía qué significaba esa palabreja.

Han pasado 6 años de aquello y me lo encontré ayer por la calle, me cogió de la mano y me susurró al oído algo impronunciable. Lo miré desconcertada, él sonrió y dijo: “Francesca, la palabra no importa porque nadie entiende qué es”. Recordé a Deshi leyendo Tintín y yo incordiándolo, explicándole qué significaba mercantiliza-ción para poder llegar a que él me diera un equivalente en chino. Luego mi mente saltó hasta Cochabamba (Bolivia) durante el 2000 en la Guerra del Agua, cuando se intentó privatizar este recurso produ-ciendo que un país se levan-tase exponiendo que el agua no era una mercancía, sino un bien común. Aún cogien-do su mano recordé la última vez que estuve en La Oroya, cuando conocí a un niño que se había quedado sordo por intoxicación con plomo, lo pequeño que parecía cuando ya tenía diez años. Había sufrido las externalidades negativas de la extracción de minerales, una explotación que prima lo económico por sobre lo ambiental y, lo que es peor, lo mone-tario frente a lo humano.

Cuando solo vemos cifras y números y no somos capa-ces de aterrizar a la sociedad, hecha por y para nosotros, co-rremos el riesgo de olvidar que existen personas y recursos que no pueden ni deben ser tratados como simples objetos desechables/comerciables, al servicio de concesiones trans-nacionales. En este frenesí mercantil interviene la tendencia mortífera que ha llevado al abismo la legitimidad del gobier-no rosa del señor Humala: la inclinación por la represión de todo lo que se enfrente a una decisión estatal, dejándonos así privados de nuestro derecho legítimo de protesta.

Lo que usted planea, Señor Humala, es algo que, según como se mire, puede ser peor que la militarización estatal, que más bien vendría a ser un simple medio para un fin ulterior. Señor Presidente, por si no se da cuenta, usted está abriendo la puerta grande a más mercantilizaciones de los recursos nacionales, cuando, si no recuerdo mal, su primer programa de gobierno se oponía tajantemente a ello. Ilu-sos los que le creímos porque de nosotros será el reino de la decepción.

mLO QUE USTED ESTÁ HACIENDO,

SEÑOR HUMALA, ES ALGO QUE, SEGÚN COMO

SE MIRE, PUEDE SER PEOR QUE LA MILITARIZACIÓN

ESTATALQ

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:[email protected]@diario16.com.pe

MÁS DE 100 MIL MUERTOS Y UN COSTO DE 800 MIL MILLONES DE DÓLARES DEJA LA GUERRA EN IRAK

La invasión se inició en marzo de 2003 por el entonces presi-dente George W. Bush con el argumento –falso- de que el Gobierno de Sadam Huseein tenía armas de destrucción ma-siva y nexos con los extremistas de la red terrorista Al Qaeda.

Ante la incapacidad de probar las acusaciones contra Hussein, el Gobierno de Bush reformuló su estrategia y empezó a vender

la guerra como necesaria para “llevar la democracia a Oriente Medio”, como recordó ayer el diario The New York Times.

Sin embargo, en sus casi nue-ve años de duración, la guerra nunca ha sido bien vista por la mayoría de los estadouniden-ses que en un inicio la apoyó como una prolongación de la guerra antiterrorista, luego de los ataques en Nueva York.

CostoEl servicio de Investigación del Congreso de EEUU –no partidista- estima que el país gastó casi US$802.000 millones en la financiación de la guerra, sin embargo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, calculan el costo real en US$3 billones.

El final de un inmenso error•FOTOS: AFP

Page 10: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 10BOMBEROS:LLAMA AL 116 qACTUALIDADVIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

OCMA amplía investigación a juez que favoreció a Castañeda

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial dispuso am-pliar la investigación pre-liminar iniciada contra el titular del Vigésimo Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Benjamín Enríquez Colfer, por presunta irregularidad funcional en el proceso del caso Comunicore.

Dicho magistrado, pre-suntamente, habría decla-rado fundado un hábeas corpus que habría anulado la resolución de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, que ordenaba la inclusión en el referido proceso del exalcal-de de Lima, Luis Castañeda Lossio, indica una nota de prensa de dicho organismo.

La OCMA decidió adoptar esta medida a efectos de es-tablecer la existencia o no de indicios de irregularidad funcional y, de ser el caso, la identificación de los presun-tos responsables.

Dicha oficina de control recuerda que es su función investigar regularmente la conducta funcional, la ido-neidad y el desempeño de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

La OCMA reafirmó su compromiso de luchar con-tra los actos de corrupción que se susciten en el Poder Judicial, y de continuar tra-bajando imperturbable-mente para erradicar defi-nitivamente cualquier acto irregular que dañe la imagen de este poder del Estado.

Por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobó la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidro-carburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico con la finalidad de impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética na-cional.

La ley busca también el forta-lecimiento de la empresa estatal

PetroPerú para cumplir con esos objetivos mediante alianzas estra-tégicas y transfiriendo hasta un 20% de sus acciones a la Bolsa de Valores, que se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Con-traloría General de la República.

Se aclaró que en ningún caso el costo del gasoducto o de sus obras será trasladado a los usua-

rios finales del servicio de gas y/o de energía eléctrica bajo ninguna denominación.

El texto sustitutorio fue apro-bado por 100 votos a favor, uno en contra y una abstención. El ar-tículo referido a la transferencia de las acciones de PetroPerú fue aprobado por separado y obtuvo 75 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. Fue exone-rado de segunda votación por 74

votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones.

Este debate se produjo luego que se aprobó una reconsidera-ción planteada por el congresista Martín Rivas (NGP), de una vota-ción anterior que propuso que el proyecto pase a las comisiones de Energía y Minas y de Economía. La reconsideración fue aprobada por 102 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Congreso aprueba ley que promueve desarrollodel gasoducto y la industria petroquímica

III JESSICA LEÓN III [email protected]

Los cambios siempre generan olas de críticas y resistencias. Más aun si se trata de poner

orden en el transporte público en el Centro de Lima donde, en los úl-timos años, el exceso de vehículos formales, informales y vetustos han hecho de nuestra capital una ciudad contaminante y caótica.

El reordenamiento del trans-porte en la avenida Abancay ya se ha iniciado. Se ha dispuesto el retiro del 40% de vehículos, en-tre ellos las líneas de transporte público informales y los taxistas (formales e informales). Solo podrán transitar vehícu-los particulares y las líneas debidamen-te autorizadas con paraderos estable-cidos. Los taxistas formales deberán transitar por las vías paralelas.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) viene desarrollando en la zona una campaña de sensibiliza-ción para que miles de ciudadanos que usualmente viajan en esa im-portante arteria estén informados sobre los tres tipos de paraderos establecidos.

Aunque no hay una fecha de-finida aún, las autoridades sos-tuvieron que para la próxima se-mana la GTU estaría iniciando el

proceso de fiscalización,

el cual impli-cará multas de

720 nuevos soles a los transportistas

que recojan a pasajeros en paraderos no autorizados.

•TAXISTAS ANUNCIAN PAROAnte el anuncio de la alcaldesa

de Lima, Susana Villarán, de res-tringir los taxis sin pasajeros en el Centro Histórico de Lima, ayer el presidente de la Federación de Taxis (Fetac) Joaquín Rosas ame-

nazó con realizar una paralización contra esta medida municipal.

El dirigente, que participa en la mesa de trabajo que promue-ve la Municipalidad para articular una reorganización vehicular en forma consensuada, se quejó de que supuestamente no se les haya “consultado” sobre estas nuevas restricciones que, a su juicio, bene-ficiará finalmente a los informales.

Sin embargo, la gerente de la GTU, María Jara, negó que no se les haya informado previamente y defendió la decisión municipal de poner orden en el Centro de Lima. Explicó que en

la mayoría de ciudades del mundo se da este tipo de restricciones para evitar el congestionamiento en los Centros Históricos.

Indicó además que cada día hay entre 1,500 y 1,700 taxistas que “es-tán dando vueltas vacíos” por el Cen-tro de Lima, cuyas calles son, como sabemos, muy angostas. “Se quiere restringir eso para que el Centro His-tórico recobre la paz y sea un punto de desarrollo turístico”, comentó.

María Jara adelantó, además, que esta medida no se aplicará sino hasta que se culminen los estudios respectivos.

!PESE A CRÍTICAS Y AMENAZAS DE PARO DE TAXISTAS

Continúa reordenamiento del tránsito en el Centro de Lima

María

Jara informó que

a partir del próximo

lunes funcionarán de

manera oficial los paraderos

A, B y C (A: rutas SO, IO, IM y

EM; b: rutas OO, NO, NM y EO;

y C: todas las rutas) para los

diferentes tipos de unidades

que pasan por este

importante corredor

vial

•FREDDY PADILLA

Page 11: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16

Según un estudio de la consultora CCR, el 45% de los ejecutivos peruanos prefiere realizar sus com-pras en tiendas por departa-mentos Ripley, frente al 40% que opta por Saga Falabella y, con menos seguidores, un 3% que escoge la cadena de tien-das Oeschle.

La muestra fue captada en el marco de la XI Encuesta Anual de Ejecutivos, estudio para el cual fueron consulta-dos 415 funcionarios de pe-queñas, medianas y grandes empresas de la capital, realizado entre los meses de octubre y noviembre.

En ella Ripley ocupa el primer lugar en porcenta-je de simpatía, concurrencia y percepción en la ca-

tegoría lugares, destacando entre todos los centros comerciales, hoteles A1, cafés, restaurantes, clubes

sociales y tiendas deportivas.A raíz de este logro, el pre-

sidente ejecutivo de Ripley, Sergio Collarte, recibió el pre-mio de manos del presidente del gremio empresarial, Car-los Durand Chahud, expre-sando su agradecimiento por la distinción y su compromiso por mejorar cada día el servi-cio de atención de la tienda.

Esta investigación tuvo como objetivo medir la preferencia de los ejecuti-vos sobre diversas marcas y empresas y en el que se distingue a otras 40 compañías de diversos sectores del mercado.

11BOMBEROS:LLAMA AL 116 qECONOMÍAVIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

¡Abriendo mercados! El mi-nistro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, infor-

mó ayer que el Senado de México aprobó el Tratado de Libre Comer-cio (TLC) con Perú, en segunda votación, luego que en la víspera este acuerdo bilateral fuera re-chazado en primera instancia.

Silva señaló que tuvie-ron que realizarse dos votaciones en la sesión plena-ria del Senado, pues si no se enmendaba el voto de la Co-misión de Co-

mercio y Fomento Industrial, no se hubiera accedido a la segunda votación para finalmente aprobar el TLC con nuestro país.

“Fueron 55 votos a favor, 47 en contra y una abstención”, detalló desde Ginebra (Suiza), en donde junto al secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, siguió el

curso de la votación en el Sena-do del estado azteca.

Asimismo, el titu-lar de Comercio Ex-

terior precisó que el ministro Ferrari estuvo de acuer-do con la decisión adoptada por el

Senado, pues considera a Perú como “un aliado estratégico para el desarrollo de las relaciones co-merciales e internacionales de México”. Cabe precisar que en una primera votación realizada el miércoles, la ratificación del tra-tado fue rechazada por mayoría bajo el argumento que afectaría a sus agricultores.

•COMERCIO ENTRE AMBOS PAÍSES

El expresidente de la Socie-dad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, manifestó que era lo más lógico que este tratado

finalmente fuera aprobado por el Senado mexicano, puesto que este país ha exportado a nuestro país muchos productos a aran-cel cero y no se podían arriesgar a perder a un aliado comercial como Perú.

“Nosotros (a México) le hemos dado durante muchos años faci-lidades aduaneras y no era justo que nos nieguen la entrada al mercado mexicano. Ellos ingre-san cemento, electrodomésticos, alimentos y otros productos al

Perú a costo cero, mientras que nuestros productos en México pagan aranceles. Cómo iban a perder estos beneficios, creo que lo pensaron mejor”, manifestó.

Cabe señalar que, según esta-dísticas de la Cámara de Comer-cio de Lima (CCL), entre enero y octubre de este año el Perú ex-portó US$ 393 millones a Méxi-co, mientras que le compró US$ 1,081 millones. Cabe señalar que el 45.9% de las ventas a México corresponden a productos no tradicionales, principalmente del sector madera y agropecuario.

!RECONSIDERA SU POSICIÓN INICIAL, Y EN SEGUNDA VOTACIÓN RATIFICA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, QUE ENTRARÁ EN VIGENCIA EN EL 2012

Senado mexicano aprueba TLC con Perú

El Tratado de

Libre Comercio

(TLC) entre Perú

y México entrará

en vigencia en el

primer trimestre

del 2012

El primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Institu-ciones Empresariales Privadas (Con-fiep), Alfonso García Miró Peschie-ra, fue designado temporalmente como presidente de esta entidad en reemplazo de Humberto Speziani, quien solicitó licencia al Consejo Di-rectivo por motivos de salud.

García Miró asumirá este impor-tante cargo a partir del 16 de diciem-bre del presente año hasta el 15 de abril del próximo año, con el objetivo de que la Confiep continúe siendo la institución que congrega y represen-ta a la actividad empresarial privada a nivel nacional e internacional.

Actualmente la Confiep congre-ga a 24 gremios como la Asociación

de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Asociación AFP), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Ex-portadores (Adex), la Asociación de Operadores Portuarios (Asppor), la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Cámara Peruana de la Construc-ción (Capeco), entre otras.

!REEMPLAZA TEMPORALMENTE A HUMBERTO SPEZIANI

Alfonso García Miró asume presidencia de la Confiep

Ripley es la tienda por departamentospreferida por los ejecutivos

•RAFAEL ZARAUZ

•DIFUSIÓN •JENNIFER TORREALVA

Page 12: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 12gramagramagrama 16

gramagrama 16 #443

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

qENTRETENIMIENTOS #444

RÍO DE SIBERIA

SOBERANODE PERSIA

PERDER ELEQUILIBRIO

TERCERAPERSONA (FEM.)

INFIERNO,EN POESÍA

SÍ, ENQUECHUA

LISTA DEPLATILLOS

ACTRIZ: ...THURMAN

AGUA, ENFRANCÉS

PERÍODO DEDOCE MESES

NINGUNACOSA

ARTE, ENLATÍN

RÍO DE GALICIA

"EL MONOVELLUDO"

CINEASTA: FRAN-CIS FORD ...

VIEJO, ENINGLÉS

LATERALESDE LA S

EL REINODE ULISES

PELEA,COMBATE

RECIPIENTEPARA BEBER

SEGMENTODE ADN

ÁGATA FINALISTADA

EXPLORACIÓNSUBMARINA

FRUTOCARNOSO

EINSTENIO NÍQUEL

DISTRAÍDO

NIOBIOY, EN LATÍN

CASUALIDAD

TITAN

IO

CANT

INA

AVENID

AAR

GÓN

FÓSFO

RO

ALTAR

ENTR

EGAR

ESTAÑ

O

REVE

RSO

DELA

MONE

DACIU

DAD

DE ITA

LIA

GRAN

LAGO

SALAD

ODE

ASIA

OXÍGE

NO,

YODO

PARTE

DELA

PUER

TAOP

UESTA

AL DIN

TELMIL

LAR

ANTÓNIMODE

DESPRECIAR

EMPE

RADO

RRO

MANO

INCUR

SIÓN

MILITA

R

TENIST

APE

RUAN

O

PRISIO

NERA

EN PR

ENDA

SUR,

ENPO

RTUG

UÉS

ESCA

LERA

DE M

ANO

RÍO DE

PUNO

CABE

ZADE

GAN

ADO

ISLAS

DE

INDOC

HINA

AMIGO

, EN

FRAN

CÉS

INSTR

UMEN

TOMU

SICAL

NOTA

MUSIC

AL

VASIJA

PARA

GUISA

R

GRAN

DES

OFIDIO

S

PROV

INCIA

DE IC

A

OLLA

GRAN

DEDE

META

L

... SIMO

N,... N

EWMA

N

VACUN

A ANT

I- PO

LIOME

LITIS

PETIC

IÓN DE

AUXIL

IO

AGRU

PA ES

TADOS

DE AM

ÉRICA

MEDIO

DÍA,

EN IN

GLÉS

NERUDA:"... DE MACHU

PICCHU"ESTADOS(ABREV.)

FACTORSANGUÍNEODISCÍPULO

INSTRUMENTODE ACERO

PRESIDENTEDE CHINA:... JINTAO

MIGUELINSULZAES SU

SECRETARIOGENERAL

FILME DE MARTIN

SCORSCESE:"... DRIVER"

FLACO

YPÁ

LIDO

MONT

E MÁS

ELEVAD

ODE

L PER

Ú

HUMO

R DE

LAS LL

AGAS

CIUDA

D EN

LOS Á

NGELE

S:... B

EACH

AVENA, ENINGLÉS

PEÑASCONEWTON,

ROENTGEN

HECTÁREAZAPATO DE

MADERASU CAPITAL:

TRÍPOLINITRÓGENOPINTURA DEVAN GOGH:"EL CUARTO

DE ..."

EMPLEARUNA COSACÁNTICOS

RELIGIOSOS

DE ES

TAMA

NERA

NORT

EGE

MA DE

COLO

R ROJO

ELEMENTOSDEL

AMONIACOÚLTIMASVOCALES

CAMP

EÓN

COBA

LTO

S A L E R N O R O C A C H R I S T I A N B A L E R A I D A T R E V E T E U M I L Y Z A G A A R UR H Z U E C O A Ñ E U S R E H E N A L U M N O N E R O N O E A S U LE D I M B U R G O E S C A L A S I B A R R U S A R P A I L A C H A C A LO P A U L I L A V E S A L K A M I R E S A S O E A C O O I S N D A R S O S D O N A L D N O O N N H N I M P E R D O N A B L E S O U T I P I A N O R U B I A R O L L A N A S C A P C A L L E D I S N E Y A R A T A X I B O A S

ÁTOMOELECTRIZADO

AbuELA,En ALEMÁn

CAbALLOCASTAÑO

(FEM.) InSIG-nIFICAnTE

EnROQuECORTO

SuFIJO:InFLAMACIÓn

PROFETAJuDÍO

DISCO EnEL bLASÓn

LOS unOS DELA bARAJA

nunCA, EnALEMÁn

HuESO PLAnODERECHO ESPACIO,

CIuDAD

EXAMEn DEAPTITuDES

ObRAR,PROCEDER

nÓMInA, CATÁLOGO

JInETE, EnInGLÉS

SALIDA DEun ASTRO

PREFIJO:nuEVO

SACERDOTEbuDISTA

unO DE LOSSEnTIDOS

CESIO

ESCAnDIO

EXTRAER,EXTIRPAR

GAnS

O

COLIn

A

nÍQuE

LREPOLLO

AYER; EnITALIAnOACCIÓn

DE ECHARRAÍCES

VIuDA DECHAPLIn:... O'nEILL

RÍO DEGALICIA

VÍnCuLO,COnEXIÓn DE

unA COSACOn OTRA

REPETICIÓnDEL SOnIDO

CIuDAD SAnTADE ARAbIA

SAuDITA: LA ...

ARRIbA; EnInGLÉS

ORGAnISMOnO GubERnA-

MEnTALLITIO

ROEnTGEnHuESO DELAnTEbRAZO

RADIO

YTV

DE ITA

LIA

CERE

MOnIA

RELIG

IOSA

nOTA

MuSIC

AL

PERDE

R EL

EQuIL

IbRIO

SuEG

RAS:

...PO

LÍTICA

S

DERR

OTÓ

A bATI

STA

DERR

OCÓ A

buSTA

MAnTE

LAS VO

CALES

EXCEPT

O u

nOMb

RE DE

MAnD

ELAYO

, En

ITALIA

nOCO

nTRAC

CIÓn

GRAM

ATICA

LAFL

uJOSÚ

bITO

LATER

ALES

DE LA

H

PROV

InCIA

DE PI

uRA

SuCE

SOR D

EALF

OnSÍn

ARTÍC

uLODE

LIMPIE

ZA

CAnTA

nTE:

MERC

EDES

...

nAVE,

EMbAR

CACIÓ

nRE

SEn-

TIMIEn

TOS

AMIGO

S MuY

QuER

IDOS

SEÑOR

A DE

LA CA

SA

510, E

nRO

MAnO

S

CAMIn

O En

LA MA

LEZA

MIL KI

LOSPAD

REDE

TESEO

QuE n

O TIE

nE SA

bOR

AQuÍ,

EnFRA

nCÉS

OESTE

ACTOR:RICHARD ...

REnIOAnT. nOMbREDE IRLAnDA An

TÓnIM

O:AM

ORHE

RMAn

OSCIn

EASTAS

:"FA

RGO"

LEYES DELA CORRIEnTE

ELÉCTRICAPAR En

EL PÓKER

PARTE QuESObRESALEDEL TEJADO

SÍ, EnRuSO

SACAROSAnODRIZAAPÓCOPEDE unO

LAnTAnO

SÍ, EnInGLÉS

AMPERIOATMÓSFERA

PREFIJOnEGATIVO

CIuDADDE ITALIAVERbAL

SÍ, EnQuECHuADE ESTAMAnERA

DEuTERIO

CIuDA

D DE

HOLAn

DAESP

ACIO

3

1

5

21

5

1

6

99

37

2

74

7

2

77

2

3

7

2

4

5

4

8

88

2

1

9

1

86

6

4

2

5

5

7

6

6

6

5

1

3

4

5

9

3

4

3

6

51

9

1

7

42

8

88

8

5

39

2

6

4

9

64

7

3

89

9

3

1

DIF

ICIL

3

3

8

5

32

7

1

57

4

2

66

9

3

1

5

8

4

5

9

4

8

4

1

62

25

NORM

AL

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 13: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó ayer, por primera vez

a la justicia argentina, fotos de cadáveres hallados en las costas uruguayas, prisioneros políticos arrojados al mar en los ‘vuelos de la muerte’ durante la dictadura (1976/83).

“El material que acabamos de entregar tiene un valor que hasta ahora no existía porque muestran

en imágenes lo que ocurrió en ese momento y es un gran aporte para la investigación”, declaró a la AFP, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón.

Las impactantes fotografías, en blanco y negro, fueron entregadas al juez federal Sergio Torres para ser incorporadas a la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron 5.000 detenidos y solo sobrevivió un centenar.

Muchos de los presos de la ESMA terminaron en los llamados ‘vuelos de la muerte’ en los que los prisioneros eran arrojados al Río de la Plata con vida, según los tes-timonios de arrepentidos y eviden-cias en los juicios.

Las corrientes marinas se en-cargaban luego de arrastrar los cuerpos hacia la costa uruguaya o argentina. (AFP)

13BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINTERNACIONALVIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

La carpeta entregada por la CIDH contiene unas 130 fotografías de cuerpos o partes de cuerpos encontrados en la costa uruguaya, con documentos de archivos de inteligencia de ese país que reve-lan información sobre los hallazgos, que datan desde 1975 hasta varios años después.

!VLADIMIR PUTIN:

“EEUU no quiere aliados”

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, multiplicó ayer las críticas a Estados Unidos implicándolo en la muerte del líder libio Muamar Gadafi y adoptando una retórica an-tiestadounidense, con el Kre-mlin en la mira a tres meses de las presidenciales.

“Nos gustaría ser aliados de Estados Unidos, pero lo que veo hoy (...) no es una alianza, a veces tengo la impresión de que Estados Unidos no quiere aliados sino vasallos”, declaró el primer ministro. “La gente está cansada de los dictados de un único país”, añadió en su programa anual de pre-guntas y respuestas en la te-levisión. “

El ataque verbal del exes-pía de la KGB amenaza con deshacer tres años de esfuer-zos de Estados Unidos por re-lanzar desde cero las relacio-nes con Rusia para que sea un aliado de confianza, en medio de tensiones sobre Siria e Irán, dos países con décadas de estrechas relaciones con Moscú.(AFP)

Una Corte francesa condenó ayer al terrorista venezolano ‘Car-los’ por organizar cuatro atenta-dos mortales en el país galo, en la década de 1980, que mataron a 11 personas e hirieron a más de 140, y lo sentenció a cadena perpetua.

En una intervención maratóni-ca, que duró más de cinco horas, la figura emblemática de la lucha armada propalestina en los años 1970 y 1980 aseguró que “no hay nada que me vincule a estos cua-tro atentados”, y se presentó como

víctima de un “proceso político”.Tras un primer proceso en 1997,

‘Carlos’, de 62 años, -cuyo verdadero nombre es Ilich Ramírez Sánchez- cumple ya actualmente una cade-na perpetua con 18 años de obliga-do acatamiento por el asesinato de

tres hombres, dos de ellos policías, en junio de 1975 en París.

Ese periodo se cierra en 2012, ya que los 18 años se cuentan a partir del arresto de Ilich Ramí-rez Sánchez en 1994 en Sudán por agentes franceses.

!‘CARLOS, EL CHACAL’

Terrorista venezolano es sentenciado a cadena perpetua en Francia

El horror de la dictadura argentina!COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ENTREGA A LA JUSTICIA IMÁGENES DE PRISIONEROS POLÍTICOS VÍCTIMAS DE LOS “VUELOS DE LA MUERTE”

•AFP

•FOTOS: AFP

•AFP

En el 2010 la historia de este oscuro terrorista llegó al Festival de Cannes bajo la película Carlos a pesar del rechazo rotundo del protagonista, quien criticó la manipulación de su personaje.

Page 14: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 14SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

qESPECTç CULOS

El tenor peruano Juan Diego Fl— -rez recibi— en Barcelona el premio î pera Actual, que entrega la revista del mismo nombre. El galard— n le fue entregado durante un acto cele-brado en el Sal— n de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en conmemoraci— n del XX aniver-sario de la publicaci— n. Juan Diego Fl— rez dijo estar muy honrado por la distinci— n, que por vez primera recae en una persona de fuera de Espa– a. A su vez indic— que se siente muy unido al pa’s Ò y no solo por la lenguaÓ, puesto que dos de sus ’do-los han sido el desaparecido Alfre-do Kraus y Pl‡ cido Domingo. Ò Tener amigos espa– oles y ver que entre Espa– a y LatinoamŽ rica existe tan-ta similitud de costumbres me hace sentir que este premio lo recibo en casaÓ, agreg— .

Tir— la toalla. Magaly Medina decidi— a œ ltima hora no enfrentarse por la guerra del rating al final de la tercera temporada de Al Fondo Hay Sitio.

La popular teleserie de AmŽ rica TV hab’a prepa-rado su mejor repertorio para competir directamen-te durante una hora con el programa Magaly Teve, en una edici— n especial de dos horas.

No obstante, la oficina de Re-laciones Pœ blicas de ATV comunic— otra versi— n a la evidente y pre-cis— que Magaly opt— por no salir al aire luego que la integridad de su hijo, Gianmar-co Mendoza, se vio afectada por un intento de se-cuestro.

Por la tarde de ayer la Urraca asever— ante los medios de comu-nicaci— n que le interesaba Ò un r‡ banoÓ lo que pase con la producci— n de Efra’n Aguilar, por lo que caus— extra–e za la decisi— n de no emitir su programa y dejar que ATV presente un cap’tulo m‡ s de la telenovela Ô Cuna de lobosÕ en su horario habitual.

La modelo Micaela Breque realiz— una infartante sesi— n de fotos hot para la edici— n de diciembre de la

revista Playboy de Argentina. La joven

de 21 a– os ha causado gran revuelo no

solo por sus desnudos, sino por ser la

novia del rockero AndrŽ s Calamaro, de

51 a– os. Por otro lado, Breque aprovech—

para estrenar sus nuevos implantes

de senos y hacer gala de una cintura

extremadamente estrecha. La novia

de Calamaro ya hab’a posado para la

revista en 2008, sin embargo en ese

entonces era una joven desconocida y

brillaba por ser una de las m‡ s bonitas

en Facebook.

!NOVIA DE ANDRÉS CALAMARO POSA PARA PLAYBOY

a modelo Micaela Breque realiz—

!NOVIA DE ANDRÉS CALAMARO POSA PARA PLAYBOY

Impactante desnudo de Micaela Breque

!!TENOR PERUANO RECIBE RECONOCIMIENTO DE ÓPERA ACTUAL

Juan Diego Fl— rez es premiado en Barcelona

Magaly Teve no sali— al aire

•FOTOS: REVISTA PLAYBOY/ARGENTINA

•FREDDY PADILLA

El final de la tercera temporada de Al Fon-do Hay Sitio definitivamente dej— a todos at— nitos durante sus dos horas de emisi— n.

Cuando parec’a que Teresita por fin iba a cumplir su sue– o de casarse con Maria-no Pendeivis, el novio termin— por dar un paso al costado y no dud— en escapar con Francesca Maldini, quien dej— su lado sobrio e ingres— en medio de la ceremonia para evitar que se case el amor de su vida.

Mientras tanto, Ô La GladysÕ dio a luz a Oto, fruto de su amor con Miguel Ignacio de las Casas. Sin embargo, la felicidad por el

alumbramiento no durar‡ mucho, cuando aparece en escena Claudia Zapata, Ô La mi-rada de tibur— nÕ , quien termina raptando al reciŽ n nacido.

Los minutos avanzaban y la serie impre-sion— con un nuevo personaje, encarnado por Tulio Loza, quien vendr’a a ser el padre biol— gico de Isabella Picasso. Y cuando pa-rec’a que las sorpresas hab’an terminado, Fernanda y Joel aparecen cas‡ ndose en una iglesia.

Al parecer la œ ltima temporada ser‡ la m‡ s esperada del pr— ximo a– o.

!FINAL DE INFARTO EN AL FONDO HAY SITIO

Dejan a Teresita plantada en el altar

•FREDDY PADILLA

Page 15: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16

qDEPORTESVIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

15

•FOTOS: PRENSA JUAN AURICH

Á BIENVENIDO, CAMPEî N!

!JUAN AURICH LLEGA A CHICLAYO Y ES RECIBIDO POR MILES DE HINCHAS. FIESTA SE EXTENDIÓ HASTA LA MADRUGADA DE HOY

La copa ya est‡ en casa. El flamante campe— n del fœt bol peruano lleg— ano-

che a Chiclayo para algarab’a de toda la hinchada local que recibi— a sus ’dolos en el Ae-ropuerto Internacional JosŽ Qui–one s Gonzales, para luego acompa– arlos durante todo su recorrido a bordo de un bus rojo descapotable, especial-mente acondicionado para que los integrantes de Juan Aurich puedan saludar al pœ blico.

Durante la caravana rumbo a la Plaza de Armas, los miles de fan‡ ticos que se hicieron presentes no pararon de gritar a voz en cuello: Ò OlŽ , olŽ , olŽ , olŽ , Ô Cicl—n Õ , Ô Cicl— nÕ Ó . Los m‡ s ovacio-nados fueron el arquero Diego

Penny, el hŽ roe de la final, y Luis Guadalupe, capit‡ n del equipo, quien se quit— el polo que dec’a Ò Aurich campe— nÓ y se lo regal— a

un hincha norte– o.Una vez que la delegaci— n roja

lleg— a la plaza principal de Chi-clayo, recibi— un merecido reco-

nocimiento por parte de las autoridades regionales y, posteriormente, se arm— un Ô fiest— nÕ por todo lo alto, animado por el Grupo 5 al ritmo de cumbia. Mientras tanto, los jugadores se dirigieron al hotel Garza para disfrutar de una gran fiesta, cena incluida, organizada por la dirigencia del Aurich. Á Pro-vecho, campe— n!

El t’tulo conseguido por Juan Aurich no pas— desapercibido a nivel internacional, ya que medios de otros pa’ses informa-ron y felicitaron al cuadro norte–o por el campeonato conseguido. La cadena inter-nacional de deportes ESPN titul— : Ô Juan Au-

rich es el campe— n de Perœ Õ . Ô Juan Aurich, campe— n por penalesÕ se–a l— la FIFA en su portal web, destacando el juego de Luis Te-jada, Roberto Merino y Ricardo Ciciliano.

Fox Sports tambiŽ n resalt— el triunfo chiclayano: Ô Á Hist— rico! Juan Aurich grit—

campe— n por primera vezÕ . Por su parte, la cadena de habla hispana de Estados Uni-dos, Univisi— n, tambiŽ n habl— sobre la coro-naci— n del Ô Cicl— nÕ ; al igual que los medios paname– os La Estrella y el Telemetro, que felicitaron a su compatriota Ô Diente de OroÕ .

Prensa internacional y la FIFA destacan t’tulo del Aurich

La final que todos esper‡ bamos se confirm— . Barcelona derrot— por un contundente 4-0 al Al Sadd catar’ y pelear‡ por el t’tulo del Mundial de Clubes este domin-go, contra el Santos brasile– o. Los goles fueron de Adriano -en dos oportunidades-, Keita y Maxwell.

De esta manera, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, se en-frentar‡ a la m‡ xima estrella bra-sile– a y sudamericana, Neymar, en lo que promete ser un duelo por dem‡ s atractivo.

Al respecto, el entrenador ca-tal‡ n, Ô PepÕ Guar-

diola, recono-ci— que tiene

al frente a un rival con his-toria y

peligrosidad: Ò El Santos es un equi-po hist— rico. Ellos

produjeron a PelŽ . Es una

suerte jugar una final

como esta. A partir de ma– ana

me pondrŽ a ver videos de ellos porque todav’a no

he visto ningunoÓ .

No todo fue felicidad para el Bar-celona. David Villa sali— lesionado del campo de juego, durante la goleada contra el Al Sadd catar’. El Ô GuajeÕ fue a disputar el bal— n contra dos rivales y producto del choque sufri— una fractura en la tibia de la pierna izquierda, lesi— n que lo mantendr’a lejos de las canchas por lo menos seis meses.

Esta baja no solo la Ô lloranÕ los azul-granas, sino tambiŽ n el seleccionado espa– ol, puesto que el h‡ bil delante-ro podr’a perderse la Eurocopa 2012, a realizarse en junio del pr— ximo a– o. Es por eso que el tŽ cnico de Espa– a, Vicente del Bosque, calific— de fatal la lesi— n de Villa: Ò La noticia es muy mala, una fatalidad, por Ž l principal-mente que es el que se ha lesionado, y para nosotros con la perspectiva puesta en la EurocopaÓ .

!BARCELONA GOLEA Y AVANZA A LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES. SANTOS LO ESPERA

!ATACANTE DEL BARZA ESTARÍA SEIS MESES FUERA DE LAS CANCHAS Y PODRÍA PERDERSE LA EUROCOPA

Todo un lujo: Messi vs Neymar

David Villa sufre terrible lesi— n

Page 16: Diario16 - 16 de Diciembre del 2011

diario16 Diario 16 es una publicaci— n de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 16 de diciembre de 2011 ● Año 2 ● Número 478DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

Ò Hace casi 18 meses em-pezamos a recorrer un camino que ha estado

sometido a duras pruebas y que ha tenido satisfacciones y sinsabores, pero que nos deja la sensaci— n de estar avan-zando y que estamos constru-yendo, juntos, un espacio para la esperanza.

Al iniciar este proceso di-jimos que ten’a mos que ser conscientes del lugar que el fœ tbol peruano ocupaba en el contexto futbol’s tico sud-americano, y que solo a partir de ello podr’a mos aspirar a mejorar.

En ese marco empez— nues-tro trabajo, explicando a la afici— n que el camino ser’a largo y que lo primero que ne-cesit‡ bamos era recuperar el respeto, lo que no se lograr’ a sin buenos resultados. Para lograr esos primeros buenos resultados, planteamos tra-bajos semanales que nos per-mitieron ir conociendo la base de jugadores con la que po-d’a mos contar y sobre la que deb’a mos perfilar nuestra idea de equipo, la que empe-z— a plasmarse en encuentros amistosos cuyos resultados hicieron que la afici— n empe-zara, nuevamente, a creer.

Posteriormente, la parti-cipaci— n en la Copa AmŽ rica permiti— transformar esa in-

cipiente credibilidad en res-peto, ya no solo del pueblo peruano, sino de todo el contexto futbol’s tico conti-nental. Sentirnos genera-dores de una felicidad que el pueblo peruano mere-c’a hace largo tiempo y contemplar c— mo la ale-gr’a se reproduc’a a lo largo y ancho del Perœ , sobre todo entre quienes nunca hab’a n vivido una experiencia como aquella, nos sigue generando satisfacci— n, pero sobre todo, compromiso.

Con ese compromiso en mente iniciamos hace poco nuestra participaci— n en el torneo clasificatorio a Brasil 2014 con algœ n buen resulta-do y otros no deseados, pero con actuaciones que nos per-miten creer que, si logramos mejorar cuanto podamos, es posible aspirar a lograr el ob-jetivo.

Por todo ello, al cerrar el a–o , queremos agradecer a la gen-te el aliento y respeto, y decir-le que su apoyo, su presencia, su alegr’a , su confianza, su reclamo, pero sobre todo, su esperanza, nos estimula y nos

inyecta fuer-za y opti-mismo.

Si la uni— n que

hoy existe

entre el pueblo deportivo del Perœ y la selecci— n nacional se

mantiene, y a ello le agrega-mos la posibilidad de re-

unir a los jugadores que por una u otra raz— n

no han podido estar y con su participaci— n

consolidamos el equipo, la clasifi-caci— n al Mundial ser‡ ya no solo posible, sino pro-bable.

El camino es largo aœ n y te-nemos mucho trabajo por de-lante para me-

jorar y estar en aptitud de lograr el ansiado objetivo. Llegar a la meta no ser‡ cosa de ma-

gia, sino producto de mucho trabajo, disciplina y total voluntad.

Cada instante previo a un partido, cuando en medio del vestuario nos reunimos para ofrecer nuestro trabajo a Dios, pensamos en los rostros de

nuestras familias, nuestros hi-jos, esposas, padres, herma-nos, amigos; junto a ellos, en un instante fugaz pero a la vez eterno, sentimos el aliento de treinta millones de corazones rojiblancos y como por arte de magia desfilan ante nosotros los rostros que nos saludan por la calle, los que lloran de alegr’a y de tristeza, los que tienen fe en nuestro trabajo, los que nos escriben, los que esperan un buen resultado, los que siguen creyendo aun cuando las cosas no salgan como esperaban.

M‡ s del 70% de los 30 mi-llones de peruanos nunca vio al Perœ en un mundial y sue-–a con que la primera vez que pueda hacerlo sea en Brasil, en el 2014. Que ustedes crean en nosotros, en nuestro traba-jo, en nuestro compromiso, en nuestro esfuerzo, nos ayuda a consolidar la fe y la esperan-za, pero sobre todo, nos hace sentir que siempre hay un convocado oculto en la lista: El Perœ .

“CREAN ENNOSOTROS”

•HUGO Pƒ REZ

CARTA DE MARKARIÁN AL PUEBLO PERUANO:

Felices Fiestas

Perú!!!

Se acercan las fiestas navide–a s, Žp oca de paz, perd—n y reflexi—n. Por ello, Sergio Markari‡ n, entrenador de la selecci—n peruana de fœtb ol, conocido por ser un hombre de familia y por su inquebrantable fe en Dios, aprovech— este momento para extenderle unas palabras a todo el pueblo peruano:

cipiente credibilidad en res-peto, ya no solo del pueblo

NOSOTROS”NOSOTROS”

Comando TŽ cnico de la Selecci— n Peruana de Fœ tbol