Diario El Siglo - Edición Nº 4336

24
Independencia en casa Sábado 4 de Mayo de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.336 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 2 Conflicto sin salida La Unin Tranviarios Automotor (UTA) ratific anoche el paro nacional por tiempo indeterminado en el servicio de colectivos de larga distancia, luego de que fraca- saran las negociaciones del Gobierno con los empresarios del transporte para destrabar el conflicto, que ya afect a mÆs de 80.000 pasajeros. La protesta se inici a las 14.00 del jueves luego de que las cÆmaras empresarias se negaran a otorgar un 23 por ciento de aumento salarial y desde el gremio advirtieran sobre posibles des- pidos. La huelga se hizo sentir con fuerza en TucumÆn. Algunos desprevenidos esperaron en vano los mnibus, que no ingresaron ni salieron de la Terminal. EMPRESARIOS RENIEGAN POR EL COSPEL A $3 Desde AETAT deslindaron responsabilida- des "por las consecuencias negativas" que traerÆ aparejado el aumento del 20% en el boleto urbano, al que consideraron insufi- ciente. Aducen que deberÆn endeudarse y que decaerÆ la calidad del servicio. Recla- man subsidios locales. (PÆg.3) CASO ARGAARAZ: EX NOVICIAS PIDEN 2 X 1 Susana Acosta y NØlida FernÆndez, condena- das por la desaparicin de "Betty" Argaæaraz, hace 7 aæos, estaran solicitando al Gobierno que se les conmute las penas por cada aæo que estÆn detenidas. Lo denunci la hermana de la docente, Liliana Argaæaraz. (PÆg. 19). ROLD`N APUESTA A LA INTELIGENCIA San Martn recibe esta noche, a partir de las 21.00, a Racing de Olavarra en La Ciudadela. Para este duelo, Carlos RoldÆn apues- ta a Bruno Lescano, Patricio Rodrguez, NicolÆs RoldÆn y Juan Chanqua para que generen las situaciones necesarias para que el Santo pueda ganar. Por otra parte, la Junta Fiscalizadora confirm que el œnico lugar don- de se venderÆn las entradas serÆn las boleteras del club, a partir de las 14.00. AdemÆs, confirmaron que a pesar del paro de UTA el encuentro si se disputarÆ. Racing viaj en un colectivo privado y los Ærbitros en auto. (PÆg. 11)

description

Sábado 4 de Mayo de 2013

Transcript of Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Page 1: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Independencia en casaSábado 4 de Mayo de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.336 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 2

Conflicto sin salidaLa Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó anoche el paro nacional por tiempo indeterminado en el servicio de colectivos de larga distancia, luego de que fraca-saran las negociaciones del Gobierno con los empresarios del transporte para destrabar el conflicto, que ya afectó a más de 80.000 pasajeros. La protesta se inició a

las 14.00 del jueves luego de que las cámaras empresarias se negaran a otorgar un 23 por ciento de aumento salarial y desde el gremio advirtieran sobre posibles des-pidos. La huelga se hizo sentir con fuerza en Tucumán. Algunos desprevenidos esperaron en vano los ómnibus, que no ingresaron ni salieron de la Terminal.

EMPRESARIOS RENIEGANPOR EL COSPEL A $3

Desde AETAT deslindaron responsabilida-des "por las consecuencias negativas" quetraerá aparejado el aumento del 20% en elboleto urbano, al que consideraron insufi-ciente. Aducen que deberán endeudarse yque decaerá la calidad del servicio. Recla-man subsidios locales. (Pág.3)

CASO ARGAÑARAZ: EXNOVICIAS PIDEN �2 X 1�Susana Acosta y Nélida Fernández, condena-das por la desaparición de "Betty" Argañaraz,hace 7 años, estarían solicitando al Gobiernoque se les conmute las penas por cada añoque están detenidas. Lo denunció la hermanade la docente, Liliana Argañaraz. (Pág. 19).

ROLDÁN APUESTA A LA INTELIGENCIASan Martín recibe esta noche, apartir de las 21.00, a Racing deOlavarría en La Ciudadela. Paraeste duelo, Carlos Roldán apues-ta a Bruno Lescano, PatricioRodríguez, Nicolás Roldán yJuan Chanquía para que generenlas situaciones necesarias paraque el �Santo� pueda ganar. Porotra parte, la Junta Fiscalizadoraconfirmó que el único lugar don-de se venderán las entradas seránlas boleterías del club, a partir delas 14.00. Además, confirmaronque a pesar del paro de UTA elencuentro si se disputará. Racingviajó en un colectivo privado ylos árbitros en auto. (Pág. 11)

Page 2: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Sábado 4 de Mayo de 2013 POLITICA2 EL SIGLO

La Unión Tranviarios Auto-motor (UTA) ratificó anoche elparo nacional por tiempo indeter-minado en el servicio de colecti-vos de larga distancia, luego deque fracasaran las negociacionesdel Gobierno con los empresariosdel transporte para destrabar elconflicto, que ya afectó a 80.000pasajeros.

El secretario general de UTA,Roberto Fernández, aseguró quelos ómnibus de larga distancia nosaldrán hasta tanto haya una solu-ción fondo. Reiteró, además, lanecesidad de una nueva reuniónen el ministerio de Trabajo y es-timó que para resolver el proble-ma "a lo mejor" desde el Gobierno"tendrán que poner un subsidio,porque hay muchos costos".

En tanto, el vicepresidente dela Cámara Empresaria de LargaDistancia (Celadi), FernandoBrowlin, expresó "preocupación"por la prolongación del conflicto."En cuatro meses de negociacio-nes paritarias hemos asistido a 20reuniones y la situación de los tra-bajadores no se resuelve", dijo.

Por su parte, el Ministerio deTrabajo volvió a criticar la "in-transigencia" tanto de los delega-dos de la UTA como de los repre-sentantes de las cámaras empresa-rias, al recordar que ayer hizo una"propuesta conciliatoria que am-bas partes han rechazado".

En este marco, fuentes del Mi-nisterio de Trabajo confirmaronque el titular de esa cartera, Car-los Tomada, el ministro de Inte-rior y Transporte, Florencio Ran-

dazzo, y los representantes de lasempresas del sector se reunieronpara intentar destrabar el conflic-to.

Según informaron desde lacartera, los empresarios se fueronde la reunión con una "propuestaconcreta" y quedaron en respon-der. Sin embargo, Mario Verda-guer, de la Cámara Empresaria di-jo que el encuentro fue un "fraca-so".

Aunque reconoció que hubopropuestas, Verdaguer afirmó:"Hemos hecho todos los esfuer-zos, pero necesitamos 70 millonesde pesos por mes para hacer fren-te a los salarios caídos de enero ala fecha y a un posible aumentodel 23 por ciento". Mientras, des-de la UTA amenazan con no llevara los planteles profesionales defútbol a sus respectivos partidos.Los planteles de Primera Divisióntienen capacidad económica para

buscar otras alternativas para via-jar a los estadios, siempre y cuan-do no dependan de los micros pa-ra hacer trayectos largos. En cam-bio, los clubes del ascenso son losque más podrían sufrir el paro.

Tucumán

Tal como sucedió en todas lasterminales, la de la provincia deTucumán presentaba total desola-ción en el sector destinado para eltransporte de larga distancia,mientras en las boleterías se su-cedían las consultas. Algunos des-prevenidos esperaron en vano losónmibus, que no ingresaron ni sa-lieron de la estación. Debido a laincertidumbre por el conflicto, nose vendieron pasajes para los ser-vicios programados, aunque seexpendieron boletos con fechas a-biertas, es decir sin especificaciónde día ni horario.

El jefe del bloque de la UCR en el Senado de la Nación,José Manuel Cano, presentó ayer una denuncia penal con-tra el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF),José Sbatella, por "incumplimiento de deberes de funcio-nario público" a raíz del caso de lavado de dinero que in-volucra al empresario Lázaro Báez, quien ayer fue impu-tado por la Justicia Federal.

El parlamentario tucumano denunció a Sbatella, a suantecesora, Rosa Falduto, y a todos aquellos funcionariosde esa entidad que tuvieron participación directa en el trá-mite del Reporte de Omisión Sospechosa (ROS), "por in-cumplimiento de deberes de funcionario público bajo la fi-gura de encubrimiento de lavado de activos provenientesde actos de corrupción, en su modalidad agravada en carác-ter de autores", informó.

La acusación surge tras la alerta de un ROS sobre "mo-vimientos bancarios llamativos que no fueron debidamen-te investigados o no fueron informados en tiempo y forma

al Ministerio Público para iniciar la acción penal corres-pondiente". Según señaló Cano en su presentación, que re-cayó en el Juzgado 9, el ROS en cuestión "había sido emi-tido por una entidad bancaria a la UIF y alertaba sobre sos-pechosas operaciones de la firma Invernes, sociedad a car-go del financista Ernesto Clarens de estrechos vínculoscon los Kirchner y el empresario Lázaro Báez, que diri-girían una poderosa red de lavado de dinero".

Por eso, el senador instó que se investigue si se efec-tuaron los trámites correspondientes para corroborar loseñalado por el ROS y, consecuentemente de resultar afir-mativo, si fue remitido al Ministerio Público.

Además, exigió conocer los analistas asignados al casoasí como las conclusiones de la UIF con sus respectivos ar-gumentos.

CRISIS EN EL TRANSPORTE

La UTA ratificó el paro en largadistancia y se profundiza la crisis

Los choferes de ómnibus ratificaron la huelga general en demanda de un aumento salarial del 23 por ciento retroactivo a enero, la plena estabilidad laboral y el cese de la precarización

PARO. Se extiende la protesta de los choferes del transporte de larga distancia

Cano denunció penalmente a Sbatella por no investigar el lavado de dinero�LA RUTA DEL DINERO K�

DENUNCIA. Cano dice que Sbatella encubrió el lavado de dinero.

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Fabián López ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

EFEMERIDES TUCUMANAS

4 de Mayo

1819 - NACE MANUELA MÓNICA

DEL CORAZÓN DE JESÚSManuela Mónica del Corazón

de Jesús fue la hija del GeneralManuel Belgrano y de la tucuma-na Dolores Helguero y Liendo. Lafamilia no permitió que Belgranola reconociera y la obligó a ca-sarse con un acaudalado hombrede negocios. Poco podía hacerBelgrano, que vivía en La Ciuda-dela, pobre, enfermo y olvidadode sus amigos. Moriría en BuenosAires un año después del naci-miento de su hija.

1924 - SE INAUGURA ELTEMPLO DE SAN MARÓN

En 1871, Antonio Flores, le-vantó el Templo de San Marón enun terreno de su propiedad en ca-lle Santiago y Junín, una capilladedicada al Señor del Milagro.En 1916 Monseñor Pablo Padillay Bárcena, cedió a la comunidad

de San Marón el terreno de la pri-mitiva capilla y se hizo cargo dela misma el padre maronita JoséChaya; la imagen del Señor delMilagro, venerada desde 1886,debía conservarse junto a la deSan Marón. Con el apoyo de loslibaneses residentes en la provin-cia se construyó la Iglesia eleva-da en 1961 a la categoría de Pa-rroquia.

1937 - SE CREA LAESCUELA DE POLICÍASe le impuso el nombre de Co-

ronel Ramón L. Falcón.

2006 - SE INAUGURAEL MUSEO

�DR. JUAN B. TERÁN�Dependiente de la UNT el Mu-

seo �Dr. Juan B. Terán� (foto),está ubicado en San Martín 1545,donde desde 1980 funcionaba el�Hotel de Inmigrantes�; luegocomo hospital en la epidemia delcólera, en 1909 se instaló allí laprimera Escuela de Sacarotecniadel país y finalmente funcionó laEscuela de Agricultura. El anti-guo edificio, de estilo italiano, o-cupa un espacio de 200 m2. ElMuseo muestra patrimonio de laUniversidad, testigos y testimo-nios y un interesante patrimonioarqueológico.

Por Prof. Marta [email protected]

Page 3: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Disconformes con el aumentoautorizado por el Concejo Delibe-rante capitalino del 20 por cientoen el precio del cospel, que desdeayer cuesta 3 pesos, la Asociaciónde Empresarios del TransporteAutomotor de Tucumán (AETAT)advirtieron que la medida podríaocasionar graves inconvenientesen la prestación del servicio.

Desde la entidad deslindaroncualquier "responsabilidad res-pecto a las consecuencias negati-vas que traerá aparejada una deci-sión unilateral y arbitraria, que ig-nora el resultado de los estudiosde costos realizados en base a unafórmula con bases técnicas seriasy razonables".

Como se recordará, el sectorpretendía que los ediles avalen untarifazo del orden del 69 por cien-to, con lo que el precio del boletourbano de ómnibus habría llegadoa 4,23 pesos.

Mediante un comunicado, A-ETAT recordaron que "las empre-sas prestadoras de este serviciopúblico, ante una situación de de-sequilibrio económico, solo pue-den financiarse mediante endeu-damiento y descapitalización". Yadvirtieron que "esto se manifies-ta, entre otras consecuencias ne-gativas, en el retraso en la reno-vación del parque móvil, resin-tiendo la calidad de los servicios".

Respecto a la ordenanza san-cionada el jueves en el Concejo,los empresarios sostuvieron quese trató de "una decisión exclusi-vamente política, que se ampara

en la connotación social que inne-gablemente tiene este importanteservicio público". Sin embargo,opinaron que "no se puede igno-rar la necesidad de garantizar unequilibrio que asegure la sustenta-bilidad y eficiencia de la presta-ción" del mismo.

Reclaman subsidios

En el mismo sentido, apunta-ron que "la sensibilidad socialmundialmente se manifiesta sub-sidiando al transporte público, enfavor del usuario, criterio com-partido por el Estado Nacional yque merece un reconocimiento dela comunidad".

Acotaron que "esa misma sen-sibilidad, a nivel local, parecieraque solo debe recaer sobre el sec-tor empresario, extralimitándola apunto de lesionar seriamente supatrimonio y su capacidad opera-tiva, sin contemplar compensa-ciones vía subsidios locales com-plementarios (como existen en o-tras provincias) y/o desgravacio-nes impositivas, propias de unservicio público esencial".

Por otro lado, AETAT planteóque "el usuario merece un buenservicio y a un costo acorde a suslimitadas posibilidades económi-cas. Para lograr ese objetivo el es-fuerzo debe ser compartido, puesel empresario del transporte, que

también es parte de la comunidadtucumana, no está en condicionesde afrontarlo a su exclusivo car-go", insistieron. Finalmente, ad-virtieron que su "estilo de expre-sar disconformidad sin apelar amedidas de acción extrema, nodebe interpretarse como una clau-dicación de los legítimos dere-chos que nos asisten, los queserán formalmente defendidos,tanto en el ámbito provincial co-mo municipal, sin que por ello de-jemos de cumplir con el compro-miso diario de poner nuestro ma-yor esfuerzo a fin de no resentir lacalidad y eficiencia en los servi-cios, como espera y merece el pú-blico usuario", concluyeron.

Desde las 00.00 de este sába-do y 24 horas después de que lasautoridades de San Miguel deTucumán avalaran el aumento enel precio del cospel a 3 pesos,comenzó a regir un incrementoen el precio del boleto en los ser-vicios interurbano y rural.

Así lo decidió la Direcciónde Transporte de la Provincia,que conduce Roberto Viaña,con la firma de una resoluciónque estableció el incremento ta-rifario en un 20 por ciento, talcomo fijó el Concejo Deliberan-te capitalino en el caso del bole-to urbano, que habitualmente estomado como referencia a la ho-

ra de establecer los valores enlos viajes de mayor distancia.

Según precisaron desde esarepartición, a partir de hoy losnuevos valores son los siguien-tes:

*Rurales: de 15.20 pesos(precio anterior) a 18.20 pesos(valor nuevo) y de 9.80 pesos a12 pesos.

*Rurales-Mínimo rural: de 2pesos a 2,50 pesos; 4,20 pesos a5 pesos; 4,80 pesos a 5,50 pesosy 6,20 pesos a 7,50 pesos.

*Interurbanos: de 2.50 a 3pesos; de 2.70 a 3.25 pesos; de3.10 a 3.70 pesos y de 3.30 pesosa 4.00 pesos.

PRETENDÍAN QUE LA FICHA SUBA A 4,23 PESOS

Disconformes con el cospel a $3,empresarios lanzan advertencias

Desde AETAT deslindaron responsabilidades �por las consecuencias negativas� que traerá aparejado el aumento del 20% en el boleto ur-bano, al que consideraron insuficiente. Aducen que deberán endeudarse y que decaerá la calidad del servicio. Reclaman subsidios locales.

ADVERTENCIA. Empresarios del transporte, disconformes con el aumento del 20%, dicen que se perjudicó al usuario.

A TONO CON EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL COSPEL

Desde hoy los viajes rurales e interurbanos suben un 20%

SUBA DEL 20 %

Nuevos preciosde abonos sociales yescolares

La Dirección de TransportePúblico municipal informa que,tras la promulgación de la orde-nanza que dispuso un aumentodel 20 por ciento en el precio delcospel (ahora cuesta 3 pesos),también están vigentes los nue-vos valores de los abonos socia-les y escolares.

El abono social de 88 viajestiene un costo de $216, el de 44tiene un valor de $108, y el de 22viajes el precio es $54.

En tanto, el valor del abonoescolar de 44 viajes del nivel Pri-mario Público es de $41,58 y eldel Secundario Público es $53,46; para estudiantes de cole-gios Privados primarios o secun-darios, y de Establecimientos deenseñanza post-primaria gratuitasdependientes del Consejo Gene-ral de Educación de la Provinciay la Nación, el costo es $ 65,34.

Los abonos docentes tienenun valor $ 83,16.

También están a la venta abo-nos escolares y docentes de 22viajes, a la mitad de los valoresseñalados anteriormente.

Los mencionados abonos seencuentran en venta en las ofici-nas de cada empresa del serviciode transporte urbano público co-lectivo de pasajeros.

SACCA Y EL �COSPELAZO�

�Otra decisióna espaldas

de la gente�El diputado nacional Luis

Sacca se pronunció en contra delaumento del boleto urbano deómnibus en el municipio de SanMiguel de Tucumán: "es otra de-cisión de espaldas a la gente. Eloficialismo promueve políticaspúblicas respondiendo con urgen-cia al pedido de un sector y ol-vidándose de las necesidades delos ciudadanos". "En un contextoen que el gobierno pondera el a-cuerdo de precios y congela elvalor de los combustibles por seismeses, en la provincia se vuelve acargar sobre la espalda del pueblola inversión de los empresariosdel transporte público. Esto gene-ra un golpe directo al bolsillo delpueblo trabajador, para quien esteservicio es esencial para mandarlos chicos a la escuela o a la uni-versidad y para trasladarse a loslugares de trabajo", expresó.MÁS CARO. Desde hoy, el boleto rural e interurbano se encareció un 20%.

Sábado 4 de Mayo de 2013POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Este sábado, desde las 9.00,los conductores podrán circularpor calle Lucas Córdoba entre a-venida Mate de Luna y SanMartín, cruzando lo que hasta ha-ce no mucho tiempo era parte delparque Avellaneda. ´

La Municipalidad habilitará altránsito la cuadra donde realiza-ron obras de apertura y pavimen-tación y además entrará en fun-cionamiento el complejo semafo-rizado que se instaló en el crucede Mate de Luna.

Las obras incluyeron dos ac-cesos - a través de la cuadra pavi-mentada- a la Maternidad (unopara ambulancias y otro para pro-veedores). Los trabajos permi-tirán cruzar avenida Mate de Lu-na por Lucas Córdoba-PrósperoMena de Norte a Sur, generandouna nueva vía para llegar hasta a-venida Kirchner, según precisa-ron desde la comuna.

La Municipalidad destacó quede esta manera, se generó una víade comunicación directa y sin in-terrupciones, desde el inicio decalle Lucas Córdoba en su crucecon Diagonal Alejandro Heredia

(Villa Urquiza), hasta el final decalle Próspero Mena, en su inter-sección con la Diagonal SalvadorAllende (Barrio Diagonal Sur),convirtiéndose en una de las víasde conexión Norte-Sur más pro-longadas de San Miguel de Tu-cumán.

Para habilitar la circulación, elmunicipio abrió la platabanda enMate de Luna a la altura de LucasCórdoba.

Al mismo tiempo, para gene-rar más seguridad vial, cerró la

platabanda de avenida Mate deLuna, en su intersección con A-sunción - Pasaje Cervantes.

La apertura de Lucas Córdobaprimera cuadra, permitió a la Mu-nicipalidad iniciar la construcciónde la "Plaza de la Fundación", uncentro de interpretación al aire li-bre donde se podrá conocer la his-toria de San Miguel de Tucumán,que se encontrará en el espacioverde delimitado por AvenidaMate de Luna, Asunción, SanMartín, y calle Lucas Córdoba.

Sábado 4 de Mayo de 2013 SOCIEDAD4 EL SIGLO

A partir de las 9.00 de este sábado se podrá cruzar la avenida Mate de Luna hasta San Martín por la calle Lucas Córdoba-Próspero Mena. Nuevo ingreso de ambulancias para la Maternidad.

Hoy será habilitada la calle queatraviesa el parque Avellaneda

BUSCAN MEJORAR EL TRÁNSITO

El gobernador José Alpero-vich junto a Pablo Abal Medina,titular de la Unidad de Coordina-ción de Programas y Proyectoscon Financiamiento Externo delMinisterio de Planificación Fede-ral firmó el convenio para la rea-lización de la ruta 304.

La obra tiene por objetivo larepavimentación y la recupera-ción de aproximadamente 87kilómetros de la ruta provincial304 dividida en 3 sectores con unpresupuesto de 411.117.000 pe-sos. La misma llevará una dura-ción de 24 meses para cada tramoy se ejecutarán tareas de repavi-mentación, adecuación hidráuli-ca, puente, refugio de pasajero,señalización vertical y horizontal,iluminación, integrándose de estamanera a la red de rutas del corre-dor que en un futuro servirá comonexo de los centros productivosdel Mercosur atravesando los de-partamentos de Cruz Alta y Bu-rruyacu y conectando el noroestetucumano con la ruta provincialnúmero 34 en el límite con Salta.

�Hoy ya estamos firmando el

contrato y mañana empezando laobra�, indicó Abal Medina al ex-presar que �esta provincia fue du-rante muchos años injustamenteolvidada y que desde la llegada deeste gobierno nacional y provin-cial, a través del programa delnorte Grande, comenzó una tareaprofunda de reparación históricapara recuperar la fe, la dignidad,al autoestima pero también las co-sas necesarias y básicas que es lainfraestructura. Sin infraestructu-ra no hay posibilidad de poder e-quiparar las desigualdades�.

Al respecto destacó que estaruta se suma a todas las rutas quese vienen realizando en distintoslugares del Norte Grande y en es-pecial en esta provincia. Por suparte el Gobernador expresó: �Sa-ben que en la vida hay que ser a-gradecido y nada de lo que se hahecho en estos 10 años lo hubié-semos podido hacer sin el apoyodel alma que nos dio NéstorKirchner y la Presidenta (Cristi-na Fernández de Kirchner), pa-ra poder transformar a la provin-cia�.

ACUERDO CON LA NACION

Firman el convenio por la ruta provincial 304

NUEVA VÍA. Hoy quedará habilitado el tránsito en Lucas Córdoba 1ª cuadra.

En un acto realizado en laEscuela Especial de Famaillá,donde se entregaron netbooks a120 alumnos con capacidadesdiferentes, las autoridades deANSES manifestaron el granimpacto del programa nacional"Conectar Igualdad".

Raúl Ferrazzano indicó queeste plan ", por pedido de nues-tra Presidenta (CristinaFernández de Kirchner) llegópara quedarse, convirtiéndose enun derecho para todos los alum-nos de las escuelas públicas ar-gentinas".

Por su parte, la licenciadaSylvina Santillán, representandoal equipo de Conectar Igualdad,manifestó que el programa con-tinúa avanzando en la provinciade Tucumán, indicando que sólodurante el año 2013, la ANSESentregó más de 28 mil netbooksen 50 escuelas públicas.

Las computadoras entrega-das a los alumnos de escuelasespeciales cuentan con progra-

mas diseñados específicamentepara sus necesidades técnicas ypedagógicas, posibilitando asíun mayor aprovechamiento delas herramientas educativas digi-tales.

Estuvieron presentes, a-demás de alumnos, padres y ve-cinos, el vicegobernador ReginoAmado, la Ministra de Educa-ción Silvia Rojkés de Temkin,el legislador provincial JesúsSalim y el jefe de la UDAI Tu-cumán Gastón Robles, entre o-tras autoridades.

PLAN �CONECTAR IGUALDAD�

Entre marzo y abril entregaron28 mil netbooks en Tucumán

ACTO. Provincia y Nación firmaron el convenio por las obras de la ruta 304.

Organizado por el Ministeriode Industria de la Nación, la Pre-sidencia Provisional del Senadode la Nación y el Gobierno de laProvincia de Tucumán, se lle-vará a cabo los días jueves yviernes de la próxima semana elprimer Congreso Nacional sobre"Programas para el fortaleci-miento de las Pymes para conso-lidar la industrialización".

Presidirán el encuentro lapresidenta provisional de la Cá-mara Alta, Beatríz Rojkés deAlperovich, su esposo, el gober-nador José Alperovich, y la mi-nistra de Industria de la Nación,Débora Giorgi (foto), quienesestarán acompañados de legisla-dores y autoridades provincialesy nacionales.

El Congreso apuntará a acer-car y articular con las Pymesprovinciales y emprendedoresde la Provincia y otras regiones,en relación con las distintas líne-as de crédito, asistencia técnica,integración, creación de polosindustriales y las distintas opcio-nes que ofrece el Ministerio pa-ra el desarrollo exitoso de em-prendimientos. Además, buscaarticular acciones e iniciativascon sectores académicos y uni-versitarios.

Los dos días del encuentroincluirán paneles referidos a Lí-neas de Crédito, Presentación deProyectos a los Programas delMinisterio, Capacitación y apo-yo técnico para Pymes, Desarro-llo de Proveedores locales, entreotros.

La apertura será el día jueves9 de mayo, a las 17:30, en la se-de del Partido Justicialista deTucumán, calle Virgen de laMerced 157, y el día viernes, co-menzarán las mesas paneles apartir de las 9:30 en la Federa-ción Económica de Tucumán, enla calle San Martín 427

SE REALIZARÁ EN TUCUMÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Congreso nacional sobre elfortalecimiento de Pymes

Débora Giorgi-Ministra de Industria.

Page 5: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

El Banco Central suspendió a-yer por espacio de 30 días la auto-rización para actuar como agenciade cambio a la firma Dinar S.A.Cambio, Bolsa y Turismo.

Mientras dure esta medida, nopodrán operar su casa central ubi-cada en la ciudad de Salta ni la su-cursal que posee en calle SanMartín al 700 de San Miguel deTucumán, informo el ente moneta-rio. La medida se dictó tras la ins-pección que el Banco Central rea-lizó en la casa central de Dinar enSalta, entre el 17 y el 24 de abrilpasado, luego de detectar ano-malías significativas en la operato-ria de venta de moneda extranjerapara turismo y viajes.

Entre las anomalías detectadasse constató que "el 19% de las ope-raciones de personas físicas quecompraron moneda extranjera paraturismo y viajes entre el 1° de a-gosto de 2012 y el 31 de enero de2013 y no registraron salida delpaís en la fecha de viaje declarada,realizaron la operación en la casacentral de Dinar en Salta". Tam-bién se detectó que "aproximada-

mente dos de cada tres personasque compraron moneda extranjerapara turismo y viaje en Dinar Saltadurante dicho período, luego noviajaron en la fecha declarada".

A esto se sumó que "del total deoperaciones que presentan dicha i-rregularidad realizadas en los ban-cos y entidades cambiarias de laciudad de Salta, el 84% se concretóen la casa central de Dinar", señalóel BCRA. Mediante la inspección,el Banco Central constató que enlas inmediaciones de la casa centralde Dinar operaba una organizaciónque de manera sistemática obtenía

ilegalmente dólares, sirviéndose deterceros que realizaban operacio-nes de compra para supuestos via-jes con pesos aportados por dichaorganización.

El accionar de dicha organiza-ción era posible porque concretabasus operaciones en Dinar, aprove-chando las graves deficiencias deprevención y control de la entidad.

Durante el lapso de suspensión,inicialmente fijado en 30 días, Di-nar deberá adoptar las medidas ne-cesarias para garantizar un funcio-namiento adecuado de sus sistemasde control y prevención.

LA MEDIDA AFECTA A LA SUCURSAL DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

El Central suspendió por 30 díasa la agencia de cambio Dinar

LO DIJO BERNARDO GARCÍA HAMILTON

�Para lavar dinero se usan los hoteles�

MEDIDA. El Banco Central suspendió a Dinar por venta irregular de divisas.

Sábado 4 de Mayo de 2013SOCIEDAD 5EL SIGLO

El ex legislador provincialBernardo García Hamilton, re-ferente de la agrupación internadel PJ "Peronismo", advirtió que"mucha gente dice que para lavarel dinero del narcotráfico se utili-zan los hoteles" y, en ese contex-to, apuntó que "en Tucumán lo ú-nico que se está haciendo son ho-teles" En declaraciones a RadioQ, el dirigente opinó que "no seestá atacando el problema de ladroga en la provincia. El gobiernoestá mirando para otro lado. Elnarcotráfico se ataca buscandopor dónde entra la droga. Hay queir a buscar al narcotraficante, y a-

puntar a cómo se lava el dinero",añadió García Hamilton.

Siguiendo con su teoría, ase-veró que "mucha gente dice quepara lavar dinero se utilizan loshoteles. ¿Quién va a controlarcuántos pasajeros hay en un ho-tel? Hay 10 habitaciones ocupa-das y declaran que hay 100 ocu-padas. Hago la factura al supues-to cliente, la tiro a la basura, y e-sa plata ya está blanqueada", ex-plicó.

También dijo que no ve "queexista ningún boom turístico enTucumán. Más allá de mis dife-rencias con su gobierno, creo que

la única época en que progresó elturismo fue con (Palito) Ortega",argumentó.

García Hamilton acotó: "Co-nozco cada rincón de la provincia,y nunca he visto a una personaentrar al hotel del Abasto. Pareceuna maqueta en un estudio de ar-quitectura. ¿Cómo puede habergente que ponga tanto dinero parano ganar un peso, para no venderni una plaza de hotel? Es llamati-vo. Dios quiera que pronto los ho-teles estén llenos y se hagan con-venciones; pero hasta ahora yo nolo he visto", lanzó el ex parlamen-tario peronista.

La entidad detectó anomalías en la casa central de la empresa, en Salta. Dos de cada tres personasque compraron moneda extranjera con fines de turismo no viajaron en la fecha declarada.

Al mismo tiempo que se auto-rizan aumentos en las tarifas delservicio de ómnibus urbano, inte-rurbano y rural, medida solicitadapor las empresas del sector adu-ciendo, entre otros factores, elcongelamiento de subsidios, laProvincia firmó un convenio conAerolíneas Argentinas para hacer-se cargo de los transfers al aero-puerto. Esta semana, Tucumán sesuscribió a la promoción de la lí-nea de bandera que recita que to-dos los pasajeros que vuelan porAerolíneas, tendrán el trasladogratuito desde y hacia el aeropuer-to, en una campaña que va desdeel 13 de abril al 15 de junio. Elpolémico convenio fue firmado enuna reunión mantenida en BuenosAires entre el gobernador, José Al-perovich y el titular de Aerolíneas

Argentinas, Mariano Recalde. Lamedida tiene por objetivo incenti-var el turismo en Tucumán en estatemporada baja, según argumentóel presidente del Ente TucumánTurismo, Bernardo Racedo A-ragón. "Lo que firmó el Goberna-dor es muy importante para el sec-tor turístico, porque con precioscompetitivos y beneficios adicio-nales buscamos contrarrestar esteperiodo de menor movimiento",indicó el titular de la cartera de Tu-rismo. La promoción consiste entrasladar al visitante que compresu pasaje en Aerolíneas Argentinasdesde el aeropuerto hasta el EnteTucumán Turismo, donde se lesregala una entrada para el espectá-culo de Luz y Sonido, y al regre-sar, se lo retira desde el EATT y selo traslada al aeropuerto.

POLÉMICO CONVENIO CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Provincia pagará los transfers al Aeropuerto

RECLAMOS SALARIALES

Los trabajadores bancarios volvieron a las medidas de fuerzaEl plenario de secretarios ge-

nerales de la Asociación Bancaria(AB), que encabeza Sergio Pa-lazzo, decidió retomar ayer lasmedidas de fuerza, con moviliza-ciones y asambleas durante lasdos últimas horas de atención alpúblico, ante la "falta de solucio-nes al acuerdo salarial paritario".

La protesta se hizo sentir en lacity bancaria tucumana desde mi-nutos después de las 10.00, cuan-do en algunas entidades se cortóla atención al público, mientrasque dirigentes sindicales concre-taron una marcha por las callescéntricas. El secretario nacionalde Prensa del gremio, Eduardo

Berrozpe, indicó que ante "la au-sencia de una solución al acuerdosalarial retroactivo al 1º de eneroúltimo, el plenario analizó la si-tuación, la demora y el silenciopatronal para aportar una salidapositiva al conflicto, que no gene-ran los trabajadores". El plenariotambién autorizó a la delegación

paritaria que encabeza Palazzo aasistir el lunes próximo, en hora-rio aún a determinar, a una reu-nión en el Ministerio de Trabajo."De no haber entonces una solu-ción concreta, luego de cuatromeses de iniciada la negociaciónparitaria, se realizará el martes 7una movilización nacional en la

city porteña desde las 10.00",añadió. Berrozpe sostuvo que "elplenario facultó al SecretariadoGeneral -si ello no fuese suficien-te para vencer el silencio y las di-laciones de los empresarios, quedeben reflexionar-, a disponer unahuelga nacional en todos los ban-cos en fecha a determinar".

Page 6: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENOS AIRES.- El mi-nistro de la Corte Suprema deJusticia de la Nación EugenioRaúl Zaffaroni denunció el�encubrimiento� político, judi-cial y de las fuerzas de seguri-dad en los casos de narcotráfi-co, explotación sexual y violen-cia institucional, e instó a re-pensar el rol de �la policía y susestructuras� en las políticas deseguridad.

�Hace 30 años estábamossolos los que hablábamos deviolencia institucional (�) Hayuna enorme deuda política derepensar la policía y sus estruc-turas�, dijo el magistrado alparticipar de la apertura del En-cuentro Nacional Contra laViolencia Institucional en elCongreso junto al vicepresiden-te Amado Boudou, el titular dela Cámara baja, Julián Domín-guez, el diputado LeonardoGrosso y el secretario de Dere-chos Humanos, Martín Fres-neda.

En este marco, Zaffaroni a-seguró que en estos casos �loque hagamos en el Poder Judi-cial es útil pero llega tarde� y�por lo que tenemos que peleares por la prevención desde lasfuerzas de seguridad� y por unamejor calidad de vida.

Sin embargo afirmó que �nose puede prevenir� si la políticay la policía cambian �gobiernopor recaudación autónoma�.

�Hay delitos que jamás sepodrían cometer sin un encubri-

miento� como la trata de perso-nas, disparó el juez de la Corte,y extendió sus críticas a la�política represiva en materiade drogas para perseguir usua-rios (que) es inconstitucional yun pretexto para reforzar caja�.

�Llegamos al tóxico vene-noso: el paco es letal. Su renta-bilidad no es la misma de la co-caína. Son mafias locales. Eltrafico de paco, ¿Es posible quelo sigamos soportando sin en-cubrimiento y manifestaciónestatal? No nos enfrentamoscon carteles del Golfo. Nos en-frentamos con organizacionesbarriales débiles�, denuncióZaffaroni ante la multitud de

organizaciones sociales, mili-tantes, familiares y amigos devíctimas de violencia institu-cional que copaban el Salón A-zul del Congreso.

De igual manera aseguróque no se puede trabajar en la�prevención de la violencia degénero desde la policía si no seaceptan denuncias� de las vícti-mas.

Criticó también a los �siste-mas policiales que pueden apli-car sanciones, multas, y privarde libertad arbitrariamente� y laexistencia de �cárceles super-pobladas� donde �el porcentajede delitos que domina es contrala propiedad y por tráfico de tó-

xicos (mientras que) la minoríaes por delitos contra la vida�.Por otro lado, el juez de la Cor

te no dudó en afirmar que�hay víctimas que salen en tele-visión y otras que no� y que�hay víctimas de primera y desegunda categoría�.

�Cuando vemos de dóndesale el grueso de los penaliza-dos nos damos cuenta de la ló-gica perversa�, señaló, y ex-plicó que �eso está condiciona-do por una estructura.

Los noventa generaron ex-clusión social: alguien nació demás, producto de esa política e-conómica de la ortodoxia e-conómica�.

BUENOS AIRES.- El vice-presidente Amado Boudou, a-seguró que el gobierno nacionalmantiene "los mismos objetivosy el mismo camino", y sostuvoque los dirigentes de la oposi-ción "decidieron hacer de aplau-didores profesionales y difuso-res del establishment".

"Creo que la oposición per-dió su rol y el rumbo. Sería muyimportante tener enfrente parti-dos y figuras que busquen pre-sentarse como alternativas", ase-veró Boudou en una entrevistaque mantuvo con Radio La Red.

Allí, el vicepresidente fus-tigó a quienes "les iba mejor congobiernos débiles a los quepodían manipular y manejar" yque ahora "tratan de poner el o-dio por sobre la construcción yla posibilidad de seguir constru-

yendo como se lo viene hacien-do desde el 2003".

"La oposición fue perdiendosu rol porque también no tienemucho para decir", postuló Bou-dou, quien por otra parte su-brayó que "la apuesta del gobier-

no es que haya más y mejor polí-tica en todas las visiones" y quela oposición "prefirió no seguireste camino y, entonces, lo estánocupando los medios y algunosshowmen mediáticos".

En este marco, Boudou con-

sideró que "lamentablemente, laoposición decidió salirse de estadiscusión y hacer de aplaudido-res profesionales y difusores delo que el establishment, a travésde Clarín y La Nación, va plan-teando".

Además, sostuvo que en sumomento el CEO de Clarín,Héctor Magnetto, había dichoque "no quería ser Presidenteporque no quería tener un pues-to inferior" y sostuvo que hoy"hay personajes periodísticosmediáticos que tratan de haceralgo parecido".

"Nosotros somos un equipode trabajo muy consolidado quetrabaja junto muy bien, que tieneun solo liderazgo y que el prin-cipal objetivo es sostener y cre-ar puestos de trabajo", resumióel vicepresidente.

EN EL ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Zaffaroni instó a repensar elrol de la estructura policial

El juez de la Corte pidió una política de prevención de delitos desde las fuerzas de seguridad aunque advirtió sobre los vínculosentre la política y la policía que cambian �gobierno por recaudación�. Dijo que �hay víctimas de primera y de segunda categoría�.

ENCUENTRO. Zaffaroni participó del Encuentro Nacional Contra la Violencia Institucional en el Congreso.

POR LAS CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS QUE APLICA EL GOBIERNO

Boudou: "La oposición decidió ser aplaudidora del establishment"

CRUCE. El Vicepresidente salió a defender las políticas del Gobierno.

El

Pa

ísSa

n M

igue

l de

Tuc

umán

- S

ÁBA

DO

4 D

E M

AYO

DE

2013

- w

ww

.els

iglo

web

.com

EL

SIG

LO

Page 7: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENOS AIRES - El fiscalGuillermo Marijuan imputó aLázaro Báez por lavado de dine-ro. Es en la causa en la que se in-vestiga al financista Federico E-laskar y al empresario LeonardoFariña por una supuesta red des-tinada enviar dinero al exterior.Además, imputó a Martín Báez,al contador Daniel Pérez Gadíny al esposo de la actriz Iliana Ca-labró, Fabián Rossi. Marijuan lepedirá al juez Sebastián Casane-llo distintas medidas de pruebas

Marijuan amplió la acusaciónpor lavado de dinero al empresa-rio Lázaro Báezz en el marco dela causa que ya tiene como acusa-dos a Federico Elaskar y Leonar-do Fariña.

Según adelantaron fuentes ju-diciales a Infobae, la imputaciónde Marijuan incluye tambén aMartín, uno de los hijos de Báez,al contador Daniel Pérez Gadín yal esposo de Iliana Calabró, Fa-bián Rossi.

El expediente por lavado dedinero se inició luego de que elprograma de Canal 13 PeriodismoPara Todos publicara una cámaraoculta en la que Fariña admitía serparte de una red que giraba dine-ro a Panamá de manera irregular.

En una primera instancia Elas-kar avaló los dichos de Fariña einclusó imputó a Rossi como par-te de la operatoria. Sin embargo,algunos días después dijo que

había mentido y se desdijo. El juez Sebastián Casanello

había recibido un escrito del abo-gado de Báez, Gabriel Gandolfo,en el que se ponía a disposiciónde la investigación y pedía serconsiderado parte en la causa.

Báez ya inició querellas crimi-nales contra Fariña y Elaskar.Ambos confesaron en el progra-ma Periodismo para Todos, deJorge Lanata, que blanquearonpor lo menos 50 millones de eurosde Báez.

Pero luego ambos, en progra-

mas del canal América TV, se des-dijeron y señalaron que le habíanmentido a Lanata.

"A través de esas querellas elseñor Báez niega en forma termi-nante la veracidad de las afirma-ciones efectuadas por Fariña y E-laskar, y se manifiesta decidido allevar adelante todas las accioneslegales en contra de quienes hanoriginado las irresponsables y ar-bitrarias versiones que dieron lu-gar a la afectación de su honor,tanto a nivel personal como em-presarial con una campaña difa-

matoria y con una clara intencio-nalidad política", señaló un co-municado que difundieron allega-dos al empresario.

Hasta hoy, el nombre de Láza-ro Báez no aparecía entre los im-putados formales del expedienteporque el primer fiscal, RamiroGonzález, no lo incluyó. Sólo a-puntaba a Fariña y a Elaskar, de-nunciados a través de ocho repor-tes de operaciones sospechosas(ROS), que involucran unos 20millones de pesos. El fiscal Mari-juan dedició incluirlo en la lista.

BUENOS AIRES.- Por tercerajornada consecutiva, el dólar para-lelo batió un nuevo récord.

Tras tocar al mediodía de ayerviernes un techo de 9,98 pesos, eldólar blue se dio un breve respiró ycerró la rueda a 9,88 pesos en supunta vendedora, 25 centavos másque en la última jornada.

Así, finalizó una semana confuertes avances: en sólo cuatrodías, ya que el miércoles no hubooperaciones por el feriado del díadel trabajador, subió 44 centavos.

En una jornada, en que los ope-radores coincidieron en señalar queno hubo grandes movimientos yaque nadie quiere desprenderse delos billetes, la brecha con el dólaroficial, que avanzó medio centavo

y se intercambió a 5,205 pesos pa-ra la venta, es ya del 90 por ciento.

Agentes del circuito marginalindicaron a Reuters que los nego-cios se mantenían dentro de un ran-go acotado, dado que las operacio-nes no eran por montos de muchaimportancia pero en cantidades su-ficientes para marcar precios. "Es-to sigue en alza, pero no hay gran-des negocios", agregó un operadory afirmó que en el mercado "hayexpectativa y desconcierto por elsalto del dólar".

"El mercado paralelo, aunqueno sea demasiado grande, alientaespeculaciones y pone un velo dedudas sobre el futuro económico",acotó otro cambista, para quien "esuna cuestión psicológica".

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Marijuan imputó a Lázaro Báezpor lavado de dinero

Es en la causa en la que se investiga al financista Federico Elaskar y al empresario Leonardo Fariña por una supuesta red destinada enviar dinero al exterior. También se imputaron a Martín Báez, al contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi

LAZARO BÁEZ. El ultra kirchnerista ahora finalmente es investigado por la justicia, por lavado de dinero.

ECONOMÍA ARGENTINA

Tras rozar los $ 10, el dólar blue cerró la semana a $ 9,88

FOTOMONTAJE. Comparación del billete argentino y la moneda de EE.UU,

Sábado 4 de Mayo de 2013EL PAIS 7EL SIGLO

BREVES

HASTA FIN DE AÑO

Extienden unprogramaproductivo

BUENOS AIRES -El Minis-terio de Trabajo prorrogó hastafin de año la vigencia del Progra-ma de Recuperación Productivacreado en 2002 y el otorgamientodel beneficio por un lapso de has-ta 12 meses y por una suma fijamensual no remunerativa de has-ta 1.000 pesos.

Así lo dispone la resolución67/2013, publicada ayer en el Bo-letín Oficial, por "los logros obte-nidos en relación al manteni-miento de puestos de trabajo e-xistentes, el mejoramiento de lascondiciones laborales de los tra-bajadores involucrados, así comotambién considerando el signifi-cativo apoyo que produjeron enlos procesos de recuperación ycrecimiento de las empresas par-ticipantes para la generación denuevos empleos".

Asimismo, y en miras a opti-mizar la gestión del programa, semodificó la solicitud de adhesióny la información socio-económi-ca-laboral a presentar por las em-presas.

DESDE EL LUNES

El Hipotecarioatenderá a lossorteados en el Procrear

BUENOS AIRES - El BancoHipotecario comenzará a atenderdesde el próximo lunes 6 de ma-yo, a las 28.062 familias que re-sultaron beneficiadas en el últimosorteo del programa de construc-ción de viviendas PRO.CRE.ARBicentenario, según se informó.

Los grupos familiares que seinscribieron en el sorteo son losque desean refaccionar, ampliar,terminar o construir su vivienda yque, además, solicitaron un turnoen el sitio web de la ANSES,www.anses.gob.ar.

Las familias que aún no obtu-vieron su turno, tienen tiempo detramitarlo hasta el 17 de mayopróximo, indicó la ANSES.

La información acerca de lascaracterísticas de los créditos ylos requisitos necesarios para ac-ceder a ellos, puede consultarseen el sitio de PRO.CRE.AR (pro-crear.anses.gob.ar).

Se espera que la gente acudaen los horarios bancarios.

Page 8: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENO AIRES - La Corte In-ternacional de Justicia (CIJ), consede en La Haya, citó a Bolivia yChile para una reunión de coordi-nación por la demanda marítimaque presentó La Paz, informó elembajador boliviano EduardoRodríguez Vetzé.

El diplomático aseguró querecibió una notificación y explicóque el presidente de la CIJ, el es-lovaco Peter Tomka, fijó una pri-mera reunión de los agentes deBolivia y Chile para el 12 de ju-nio en La Haya.

"Justamente hemos recibidohace pocas horas la confirmaciónde una comunicación del presi-dente de la Corte que cita a los

agentes de Bolivia y Chile eldía 12 de junio a las 3 de la tardeen la Haya", dijo RodríguezVetzé, según publican las agen-cias ABI y DPA.

El 24 de abril el Gobierno bo-liviano presentó ante esa CorteInternacional una demanda contraChile por una salida soberana alOcéano Pacífico, luego de inten-tar en reiteradas oportunidades undiálogo que resultó infructuoso.

El Embajador Plenipotencia-rio de Bolivia ante La Haya ex-plicó que una vez que se abran lasmemorias -argumentos traducidosen alegatos escritos y documentossobre el tema marítimo de las par-tes-, la CIJ tomará un tiempo pru-dente para emitir su resolución fi-nal.

"Esto es lo que hace un proce-so dilatado y no se pueden esta-blecer de ante mano plazos exac-

tos", indicó.Según el diplomático, en esa

reunión se establecerá plazos parala primera parte de la presenta-ción. "Es una reunión que

dispone el actual reglamentode la Corte Internacional de Justi-cia de La Haya", agregó en decla-raciones a la red estatal BoliviaTV. La Corte La Haya admitió el29 de abril la demanda marítimade Bolivia contra Chile por unasalida al océano Pacífico con so-beranía y continuidad geográfica.

La denuncia solicita a la CIJque falle y declare que Chile tienela obligación de negociar de bue-

na fe con Bolivia un acuerdopronto y efectivo que le otorgueuna salida plenamente soberana alocéano Pacífico. Esta solicitud nose basa en el Tratado de 1904. Lacancillería boliviana reportó queel próximo paso es la reunión del12 de junio de los delegados deBolivia y Chile con

Tomka para establecer crono-grama y plazos del proceso judi-cial, luego, habría un período deun año y dos meses para la pre-sentación de la memoria bolivia-na y Chile tendrá tres meses parapedir o no que la CIJ se declareincompetente.

NOTICIASSALIDA AL OCEANO

La Haya citó a Bolivia yChile para junio próximo

Los delegados de ambos países deberán establecer el cronograma y los plazos del proceso judicial el 12 de junio próximo. Bolivia busca una puerta al océano Pacífico.

EVO MORALES. Uno de los presidentes citados por La Haya

EN GUANTÁNAMO

Afganistán exigió a EEUU quelibere a dos presos afganos

AFGANISTAN - El presiden-te afgano, Hamid Karzai, exigióa Estados Unidos que libere yenvíe de vuelta a Kabul a los af-ganos que permanecen presos enla cárcel de Guantánamo, ubicadaen territorio cubano bajo jurisdic-ción norteamericana.

"Los queremos en Afganistántan pronto como sea posible", de-claró en conferencia de prensaKarzai, quien destacó que su Go-bierno lleva años negociando conlas autoridades estadounidenses yque ya realizó los trámites necesa-rios, informó la agencia de noti-cias EFE.

Además, el presidente de Af-ganistán indicó que su deseo esque se resuelva pronto la situación

del centenar de presos de esa pri-sión militar que está en huelga dehambre por la indefinición en laque se encuentran desde hace másde una década.

Finalmente, Karzai, en una a-parición frente a periodistas juntoa la primer ministra danesa, HelleThorning-Schmidt, expresó hoyque espera que no se profundicenlos incidentes en la frontera conPakistán, utilizada por grupos ar-mados para entrar en Afganistán,advirtiendo que su Gobierno harátodo lo posible para defenderse.

El presidente estadounidense,Barack Obama, prometió hacecuatro años el cierre de la prisión,una medida apoyada en varias o-casiones por Karzai.

Sábado 4 de Mayo de 2013 EL MUNDO8 EL SIGLO

VENEZUELA - El líder de la oposiciónvenezolana dio una conferencia de prensaen la que confirmó su visita a varios países.También se refirió al proceso de impugna-ción de las elecciones

El gobernador del estado de Miranda yex candidato presidencial venezolano,Henrique Capriles, dio una conferencia deprensa, que se llevó a cabo este jueves, enla que informó acerca de la impugnación delas elecciones.

Anunció que está prevista una gira pordiversos países, �visitas internacionalesmuy puntuales. Ya nuestra voz está en to-das partes�. El país que mencionó es Co-lombia, pero se espera que visite otras na-ciones.

"La agenda internacional es clave paranosotros, pero vamos a tocar la puerta don-de estamos seguros de que vamos a obtenerrespuestas y que hay compromiso con lademocracia (...) Es importante que el mun-do conozca la situación de las institucio-nes". Indicó que uno de los países que visi-tará será Colombia. "Por supuesto que ire-mos a Colombia, es un país hermano y, a-demás, con una profunda preocupación porla situación que se vive en nuestro país".

El ex candidato invitó a quienes quieranadherirse al recurso de impugnación, y dijoque está seguro de que hay "muchos vene-zolanos que no sienten ningún temor de irhasta allá (al TSJ) a impugnar, habrá otrosque lamentablemente sí, por las persecucio-

nes a los trabajadores públicos". Al presidente Nicolás Maduro le dijo:

"Maduro, aquí te reto, repitamos las elec-ciones, con transparencia, por supuesto, teaseguro que no ha llegado el día de la elec-ción y ya tienes la maleta hecha".

Refiriéndose a los resultados del 14 deabril, dijo: �Cuando alguien se roba unas e-lecciones, la sombra de ilegitimidad no sela quita nadie�.

En un momento de su discurso, NicolásMaduro interrumpió con una cadena na-cional.

De esta manera la prensa internacional,espera la visita del candidato que es muy e-locuente con sus discurso y se encuentraexpectante ante nuevas denuncias.

DESPUÉS DE LAS FALLIDAS ELECCIONES

Henrique Capriles hará una gira internacional

HENRIQUE CAPRILES

ACLARAN A PARAGUAY

Brasil le advirtió que Venezuelaen el Mercosur es irreversibleBRASIL - Marco Aurelio

García aseguró que el nuevo go-bierno paraguayo debe aceptarque la decisión es "inalterable"para regresar al bloque comercial.

Un alto funcionario brasileñoadvirtió hoy al gobierno paragua-yo que debe aceptar que la pre-sencia de Venezuela en el Merco-sur es irreversible.

Marco Aurelio García, asesorinternacional de la presidenciabrasileña, calificó el ingreso vene-zolano en el bloque integracionis-ta como una "decisión de piedra",de acuerdo con declaraciones pu-blicadas este viernes en el diariolocal La Nación, recogidas por

Prensa Latina. "Paraguay necesitaaceptarlo para su reingreso alMercosur" Marco Aurelio García,asesor internacional de la presi-dencia "Paraguay necesita acep-tarlo para su reingreso al Merco-sur", agregó, en referencia a la po-sibilidad de que, con la toma deposesión del nuevo gobierno, pue-da suspenderse la sanción aplica-da por la destitución del presiden-te Fernando Lugo. García re-calcó que se trata de una postura"inalterable" para los socios delMercosur, lo cual parece adelantarla necesidad de una revisión del a-cuerdo del Parlamento paraguayocontrario al ingreso de Caracas.

Page 9: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Espectácu

los

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

BAD

O 4

DE

MAY

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

Con un repertorio totalmente renovado,la Banda Sinfónica del Ente Cultural de Tu-cumán, actuará hoy sábado 4 de mayo, alas 11.00, en un concierto al aire libre en laPlaza Independencia de nuestra ciudad.

Conducida por el Mtro. Álvaro García,la Banda Sinfónica realizará un amplio re-pertorio que incluye composiciones de di-versos géneros musicales. Verdi, Strauss,Mariano Mores, Mikis Theodorakis, PérezPrado, entre otros, son algunos de los com-positores que forman parte de su amplio re-pertorio.

La música clásica y los ritmos latinoa-

mericanos como el tango, el mambo, laSamba Brasilera, y el Cha cha cha se com-binarán para hacer lucir el característicosonido de la Banda.

Desde la organización se anunció quese suspende en caso de lluvia.

El primer Director de la OrquestaSinfónica de la Universidad Nacional deTucumán fue el Mº Félix Cillario. A él lo si-guieron otros nombres destacados en laconducción orquestal. Algunos como direc-tores titulares, otros como invitados. Handirigido este organismo, entre otras figurasdestacadas: Jacques Bodmer, Jean Cons-

tantinescu, Gianni Rinaldi, Pedro IgnacioCalderón, Juan Carlos Zorzi, HumbertoCarfi, y más recientemente Miguel ÁngelGilardi, Emir Omar Saúl, Eduardo Alonso-Crespo y Roberto Buffo.

En forma paralela al desarrollo de laOrquesta Sinfónica de la Universidad, otraentidad, La Filarmónica de Tucumán - So-ciedad de Conciertos - contribuyó al creci-miento de la vida musical de la Provincia.Los años más importantes de su actuaciónestuvieron centrados en el lapso 1940-1970. En ese período, hubo varias presen-taciones.

En el marco del 9º Mayo delas Letras, que organiza el En-te Cultural de Tucumán, hoysábado 4 de mayo, a las 21.00horas, subirá a escena con en-trada gratuita �En el Nombrede Raquel�, inspirada en la no-vela �La Polaca� de Myrtha S-chalom, que agotó 8 edicionesdesde 2003.

Bajo la dirección de Ga-briel Rovito y la actuación deMariel Rosciano, el uniperso-nal relata la historia de RaquelLiberman, una inmigrante

judía polaca que obtuvo noto-riedad por haberse atrevido adenunciar ante la Justicia en1929, a la sociedad de proxene-tas Zwi Migdal. En la oportuni-dad se presentará la nueva re-edición del libro con la presen-cia de Schalom, que dialogarácon el público.

. Dirección: Gabriel Rovito.Diseño Sonoro: José Mediavi-lla. Diseño de iluminación: Ga-briel Rovito. Escenografía:Bárbara Alperowicz. Se esperaal público en general.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

Sube a escena �En el Nombre de Raquel�

Vuelven los conciertos de la BandaSinfónica en la Plaza Independencia

El espectáculo se suspende por lluvia, anunciaron. Será a partir de las 11.00.

Esta noche a las 23.00 en ElCírculo de la Prensa se reali-zará el espectáculo de tango"Tango x 2" protagonizado porMariela Acotto y Julián Morel.

Los artistas interpretarántangos de todos los tiempos.

La destacada cantante detango Mariela Acotto y el ma-estro Julián Morel cantarántangos reos y canyengues, al i-gual que Morel que además in-

terpretará temas de su propiaautoría.

A LAS 23.00

Un sábado a puro �Tango x2�en el Círculo de la prensa

Desde ayer viernes el Mu-seo Provincial de Bellas Artes�Timoteo E. Navarro� -9 de ju-lio 44- alberga en el SalónPrincipal las obras finalistasde la IVª Edición del Premio I-taú Cultural de Artes Visuales2012-13, uno de los premiosmultidisciplinarios de mayorconvocatoria de la Argentina.

La nueva edición atrajo amás de 1.700 inscriptos de todo

el país, de los que se seleccio-naron 55 obras de artistas deMisiones, Salta, Río Negro,Tierra del Fuego, Buenos Aires,San Fe y Córdoba. La selecciónse realizo el año pasado y seexpuso en la Usina del Arte deBuenos Aires y comienza su iti-nerancia por Tucumán.

Se invita al público en gene-ral a participar hasta fin demes inclusive.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

Inauguraron la 4º Edición del Premio �Itaú�

EN EL NOMBRE DE RAQUEL. Se presenta esta noche en el Caviglia

Page 10: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Emilio Disi inauguró la plazateatral de Entre Ríos con el es-pectáculo La noche de las pisto-las frías, que ahora debuta en elTeatro Astros, de la avenida Co-rrientes.

En diálogo con Teleshow.com,el actor destacó que el espectácu-lo "es un clásico de la Argentina,es un tanque, es imperdible� Niestoy nervioso, ni preocupado, es-toy feliz, contento con esto que esun espectáculo, una comedia conla que la gente se va a divertir".

Si bien hará reír en teatro,también está confirmada su vuel-ta a la televisión, de la mano deSusana Giménez, con el clásicosketch de humor que hicieron du-rante tantos años.

"Falta humor en televisión, nohay comedia, no hay programascómicos. Nosotros empezamos amediados o a fines de mayo con elsketch. Ya arreglamos todo paraempezar, así que va a volver elhumor que hace tanta falta", ase-guró Disi.

Si bien su regreso a la TV seráde la mano de Susana, el actordestacó la buena relación que tie-ne con otra de las conductoras deTelefe, Florencia de la V, conquien compartió cartel en los es-pectáculos Livin la viuda loca, ¿Ydónde está el mafioso? y Quégauchita mi mucama.

A pesar de que surgieron ru-mores sobre una supuesta peleaentre ellos, el actor afirmó que legusta ver a Flor en su rol de con-ductora de La Pelu: "Me encanta,tiene mucho talento Florencia. Lo

que hace, lo hace en general todobien, la comedia, conducir. Tienemucha alegría y mucha polenta".

"Florencia y Susana son dosestilos totalmente distintos, nadaque ver, no hay manera de com-pararlas. Yo trabajo con Susana,con Florencia y si Marcelo Tinellime lo propone, ¿por qué no? Nopara bailar ni para cantar, comojurado tampoco, pero haceralgún sketch o algo de humor,podría ser", concluyó.

Sobre Emilio

Emilio Roberto Parada, másconocido como Emilio Disi es un

gran actor, y humorista argenti-no. Disi empezó su carrera en1968 al filmar la película Humode marihuana, donde interpretóal «Loco Melena» en un papel se-cundario. Ese mismo año filmóSomos los mejores y al año si-guiente Fuiste mía un verano.

Durante la década de los '70grabó la película Golpes bajos,pero su fama llegó recién en la se-rie de tv Los hijos de López(1980).

La década del '80 fue un tiem-po de grandes éxitos para Disi, yaque filmó películas exitosas comoEl telo y la tele (1985), Los bañe-ros más locos del mundo (1987,

junto a Gino Renni, BerugoCarámbula y Alberto Fernándezde Rosa) y Bañeros II: La playaloca (1989, junto a Gino Renni yGuillermo Francella).

Hacia finales de esta décadaencabezó otra saga junto a Gui-llermo Francella: Los extermi-neitors, una parodia a la saga es-tadounidense Terminator. Si biense grabaron cuatro films Disi noparticipó de las dos últimas.

Durante 2008 y 2009 con-formó el elenco de la aplaudidaobra "La Jaula de las Locas" jun-to a actores de renombre comoRodolfo Ranni y Mercedes Ca-rreras.

Esta noche 4 de Mayo a partir de las 23.00en �Lo de Polo Restaurant� se ofrecerán dosespectáculos folklóricos, una estará a cargode Ismael Veliz y el segundo será con Enri-que Aragón �Duende Cantor�, con cancio-nes para el amor, Tucumán y el país con esti-lo tradicional y familiar.

Ismael Veliz, tucumano, Cantante folclóri-co y Conductor de espectáculos, que actúadesde el 2001, con apenas 12 años junto a suabuelo, el conocido Carlos Grande.

Actuó en: Fiesta Nacional de la Feria deSimoca: Fiesta del Caballo Serreño; ex peñael Quincho; Festival Nacional del Quesillo deSan Pedro de Colalao; San Pedro y San Sal-vador de Jujuy; EXPO Rural de Tucumán; Ju-lio Cultural Universitario; peñas la Nochera,Alto de la Lechuza, la Dominga, entre otras.;

la Cocha, Graneros, Alderetes: SeptiembreMusical; Centro Cultural Rojas de Aguilares;Carpa Cultural UNT; Fiesta Nacional de la

Feria de Simoca. Actualmente trabajando enla grabación de un CD y presentaciones.

Enrique Aragón: Nació en la Provincia deTucumán, aprendió a tocar la guitarra con laayuda de su Tío Juan Carlos Aragón, a partirde entonces comenzó su trayectoria artísticacomo cantor.

Artista con proyección nacional con unareciente placa discográfica que incluye temasde autores y compositores Argentinos y tam-bién de su propia autoría.

Tiene amplia trayectoria de Festivales anivel nacional en las Provincias de Salta, Ca-tamarca, Santiago del Estero y Córdoba y anivel Provincial en diversos Festivales en Tafidel Valle, Tafi Viejo, Amaicha del Valle, Lea-les, Lules, Monteros y en San Miguel de Tu-cumán.

UN GRANDE DEL HUMOR

Emilio Disi: "Vuelvo a la tele con Susana Giménez"

El actor habló sobre su regreso a la pantalla chica y destacó que "falta humor"

EMILIO DISI. Un grande del humor argentino junto a uno de los actores más reconocidos de Baywatch

NOCHE FOLCLÓRICA

Ismael Veliz y Enrique Aragón mostrarán su estilo

TELEVISIÓN

El diario deMariana llega

a El TreceEn El Trece está todo listo pa-

ra que Mariana Fabbiani co-mience con un nuevo ciclo que o-cuparía el horario de las tardesen esa pantalla.

Después de estar al frente deEl artista del año, un certamende búsqueda de talentos que notuvo un buen desempeño y sufrióalgunas modificaciones, ahoraregresará con El diario de Ma-riana, un magazine en el que nofaltará humor, información y suestilo característico.

"Mariana está llegando paraser parte de tu vida", anuncia eldivertido spot del nuevo ciclo pa-ra el cual la conductora quiere aLuis Bremer, tras su salida deMás Viviana, y a Humberto Tor-tonese, su fiel compañero.

DOLOR EN LA MÚSICA

Murió a los 34años el rapero

Chris KellyEl rapero estadounidense Ch-

ris Kelly, que triunfó con el dúoadolescente Kriss Kross, murióen un hospital de Atlanta. El mú-sico, de 34 años, fue encontradoinconsciente en su casa y llevadode urgencia al Atlanta MedicalCenter donde se declaró su falle-cimiento.

El diario Atlanta Journal-Constitution anunció en su sitioweb que la muerte del cantanteestá siendo tratada como un posi-ble caso de sobredosis. Kelly,también conocido como "MacDaddy", cantaba junto a Chris S-mith, apodado "Daddy Mac", amediados de los años noventa. Eldúo alcanzó su mayor éxito en1992 con la canción "Jump", quevendió cuatro millones de copiasen Estados Unidos. Con apenas13 años, el tema permaneció altope del ranking de Billboard.

Sábado 4 de Mayo de 2013 ESPECTACULOS10 EL SIGLO

MARIANA FABIANI

Page 11: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Cuando uno mira el equipoque pondrá Carlos Roldánhoy, que tan solo varía en unasola pieza tomando como refe-rencia el partido anterior, nopuede dejar de imaginarse enlas ideas que pueden llegar asurgir por intermedio del cuar-teto formado por Lescano, el�Pato�, �Nico� y Chanquía.

Los cuatro se caracterizanpor ser jugadores distintos, ymás allá de que Chanquía estéacomodado por el sector iz-quierdo en la mitad de cancha,los otros tres también tomaránlas riendas del equipo para en-caminarlo hacia una victoria.

�Uno trata de jugar bien alfútbol, de hacer lo que nos in-culca el técnico en cada entre-namiento, no solamente loscuatro sino todos somos juga-dores de buen pie�, analizóLescano, que hoy, al igual queen Entre Ríos la semana pasa-da, ocupará la izquierda de ladefensa.

�Ojalá salga un lindo parti-do que nos encuentre ganado-res. Más allá de quien juegue ono, lo que queremos es que lagente se vaya contenta�, avisóRodríguez, que desde el carrilderecho quiere manejar al equi-po como ya lo hizo en otras o-portunidades. Ideas no pueden

faltar, ¿No? �Para eso hemosentrenado muy duro en la se-mana�, acotó el �Pato�.

�Nico� Roldán, por su lado,habló de �aprovechar� en el e-quipo el hecho de jugar contantos pensadores. �Lo demos-tramos la fecha pasada, por mo-mentos jugamos muy bien alfútbol y ojalá contra Racing po-damos hacer lo mismo�, indicó.

Por último, Chanquía hizoreferencia a la idea que tiene eltécnico para éste partido. �Él esquien elige a los jugadores. Porsuerte somos un equipo sólidoque sabe a lo que juega�,señaló.

La inteligencia es lo que ca-racteriza a estos once, que através del cuarteto de pensado-res intentará coronarse nueva-mente con una victoria quemantenga la ilusión encendida,aunque en el fondo ya comien-cen a pensar en la otra fase, enla de eliminación directa.

Amalia enfrenta esta tarde, a partir de las 16.00 en su cancha, aInstituto de La Banda de Santiago del Estero en busca del ascensoal Argentino B.

Para ello, deberá ganar por dos goles de diferencia teniendo encuenta que en el partido de ida, disputado en la vecina provincia,perdió por la mínima diferencia. O a lo sumo ganar por la distan-cia de un gol, aunque ese dilema no fue planteado en el seno delplantel �Villero�.

En cuanto a lo futbolístico, el técnico Rubén Duarte no podrá

contar con su figura, Pablo Tapia, que fue expulsado en Santiago�de mala manera�, según había reclamado el entrenador.

Por el lado del rival, que es dirigido por el ex técnico de SanJorge, Hugo Corbalán, está todo casi definido. El once de Institu-to para esta tarde estará formado por Trejo; Gómez, Verón, Rez-zano y Ledesma; Luna, Paglioni y Quinteros; Argañaraz; Cis-neros o Castillo y Juárez o Chaparro.

El sueño de Amalia está latente, y sólo necesitan de dos golespara concretarlo y así subir de categoría.

MUNDO SAN MARTÍN

Un equipo de inteligentesBruno Lescano, Patricio Rodríguez, Nicolás Roldán y Juan Chanquía, un cuarteto de pensadores que ilusiona. Todos ellosestarán de movida esta noche, cuando el �Santo� reciba a las 21.00 a Racing de Olavarría por la fecha 9 del Undecagonal.

LOS CUATRO NOTABLES. Bruno Lescano, Patricio Rodríguez, Nicolás Roldán y Juan Chanquía.

TORNEO DEL INTERIOR

El �Villero� tiene que ganar por dos goles para obtener el ascenso

Deportes

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

SA

BAD

O 4

DE

MAY

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

Arbitro: Sebastián Mastrángelo.Estadio: Eva Perón, La Ciudadela.Hora de inicio: 21.00 (Sin TV).

SAN MARTÍN RACING (O)

Gonzalo OjedaRolando SerranoLuciano GonzálezGonzalo CáceresBruno LescanoPatricio RodríguezAugusto MaxNicolás RoldánJuan ChanquíaGustavo IbáñezLucas ChacanaDT: Carlos Roldán

Martín MocoroaEsteban ErramuspeAlberto AlarcónCristian DraghiEzequiel MolinaJosé LoncónRamiro JorgeFerreyra o AmataD. García LorenzoJuan BerdúnOscar AltamiranoDT: Víctor Commisso

Por Santiago EspecheRedacción EL SIGLO

SAN MARTÍN VS RACING (O)

POPULARESGenerales: $50Damas, Jubilados y Menores: $30

PLATEASNorte Baja: $80Norte Alta: $80Central Baja: $120Central Alta: $100Pullman: $140

SOCIOSTribuna Sur (Dam, Jub y Menores): $15Tribuna Sur (Caballeros): $25

Precios dde eentradas

POPULARESHoy de 14.00 a 21.30 en las boleteríasdel estadio

PLATEASHoy a partir de las 14.00 en el estadio

Venta dde eentradas

DESDE LA CIUDADELAESQUIVARON EL PARO: A pesarde la huelga de los trabajadoresde UTA, el partido fue confirma-do. Racing viajó en un colectivoprivado y los árbitros en auto.UN SOLO CAMBIO: Chacana porGonzalo Rodríguez será la únicavariante que presentará SanMartín con respecto al últimopartido.LOS CONCENTRADOS: Ademásde los titulares concentrarán Pa-ve, Vera, Vega, Carrasco, Mal-bernat, Molina, Ermini y Berta.Uno de ellos quedará afuera a lahora de definir el banco de su-plentes.DURA SANCIÓN: Esteban Goicoe-chea recibió tres fechas de sus-pensión por un supuesto golpeque delimitó en la expulsión di-recta la semana pasada. Se per-derá el resto del Undecagonal.PARA VOLVER: Tanto AlejandroRébola como Héctor López (am-bos suspendidos) cumplirán susrespectivas condenas con el par-tido de hoy. Podrán jugar anteJuventud Unida en San Luís la se-mana que viene, si es que Roldánasí lo dispone.

En el �Expreso Verde� parece estar todopreparado para visitar a Talleres el lunes apartir de las 20.30 en un colmado estadioMario Kempes, según informaron desdeCórdoba ya que las entradas quedaron ago-tadas.

En la práctica de ayer, desarrollada enLince, el técnico Osvaldo Bernasconi dis-puso de un equipo formado por FranciscoBordón (foto); Juan Cabrera, Diego Vé-liz, Franco Zambrano y Franco Barrera;

Exequiel Narese, Matías Fernández,Carlos Aldonate y Guillermo Acosta;Diego Villafañe y Alejandro Toledo.

De ser éste el once que intentará amar-gar a la �T�, tres serán los cambios encuanto al último partido. El regreso en elarco de Bordón por José Fernández, Aldo-nate por el suspendido Marcelo Burzac yToledo por Juan Paz.

El viaje se efectuará mañana luego decompartir un asado al mediodia.

MUNDO SAN JORGE

Bernasconi probó un posible equipo pensando en Talleres

Page 12: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENOS AIRES. - El punteroRosario Central, que con 21 pun-tos en juego le lleva 15 al cuartoubicado, siendo que los tres pri-meros ascenderán a la máxima ca-tegoría, visitará a Ferro Carril O-este.

Central es el puntero con 63 u-nidades, seguido por Gimnasia(La Plata) con 57 y Olimpo con 55-los tres en puestos de ascenso-,mientras que luego aparecen Sar-miento con 48, Gimnasia (Jujuy)47 y Banfield 46.

Los rosarinos observan la me-ta cada vez más cerca, tras dosaños en el fútbol de ascenso, y yaparece un hecho irremediable elregreso a Primera División comoproducto de una notable campaña,

en la que ganó 16 de sus últimos19 partidos.

Son 15 puntos los que separana Central del cuarto, Sarmiento,

restando sólo siete fechas paraculminar la temporada, y, salvo u-na �hecatombe� deportiva, el as-censo del equipo que dirige Mi-guel Angel Russo es una situa-ción concretada.

Arbitro: Luis AlvarezEstadio: Ricardo Etcheverri (Caballito)Hora de inicio: 16.10 - TV Pública

FERRO C. O. R. CENTRAL

Jorge CarranzaCristian ChiminoMartínez MontagnoliHéctor DesvauxMarcos SánchezRoberto SalvatierraMatías CarabajalJulio IllanesLucas NavarroIsrael CollOsvaldo MirandaDT: José Luis Brown

Mauricio CarantaPaulo FerrariCarlos CasteglioneNahuel ValentiniRafael DelgadoHernán EncinaNery DomínguezJesús MéndezDiego LagosNéstor BareiroJavier ToedoDT: Miguel Russo

BREVES

Lejos de la lucha por todo, Gonzalo Bustamante habló con EL SI-GLO y describió el momento que viven gracias a los resultados conse-guidos. El volante resalta, con seguridad, la unidad en el vestuario. �Launidad del grupo se mantiene porque acá nadie es un salvador. Uno tie-ne que jugar bien en lo individual, si lo hace bien, ayuda al grupo. Nova eso de jugársela solo, hay que seguir tirando todos para el mismo la-do. Ahora que estamos en las malas, hay que estar unidos. Nos lleva-mos bien y seguiremos por ese camino. Por momentos hemos estadomuy solos y nos apoyamos entre nosotros�, adelantó.

ATLÉTICO TUCUMÁN

Bustamante le pone la mejorcara al peor momento

El volante de Atlético admitió haber sentido el golpe de la eliminación de la Copa pero asegura que le pondrá el pecho a las balas.

GOLPEADO. Bustamante intentará recomponer el nivel anímico.

ATLÉTICO TUCUMÁN

Rodríguez define hoy

los titularesEl plantel "Decano" regresó

ayer a los entrenamientos en elestadio Monumental. Los jugado-res que estuvieron en Catamarcasolo realizaron tareas regenerati-vas.

Por lo pronto, el técnico Ri-cardo Rodríguez deberá realizardos modificaciones obligadas pa-ra el partido de mañana ante Nue-va Chicago. Es que Luís Rodrí-guez llegó a la quinta amarilla yEdgardo Galíndez agravó sucontractura en el isquiotibial iz-quierdo. Al cierre de esta edición,el cuerpo médico esperaba el re-sultado de la ecografía realizadaal jugador. No se descartaba undesgarro.

Hoy por la mañana, habrá unanueva práctica y después concen-trará. Por último, Mario Leito vi-sitó ayer al plantel y prometió elpago de salarios para el lunes.

Sábado 4 de Mayo de 2013 DEPORTES12 EL SIGLO

EL MAL MOMENTO�Estamos en una situación fea,

muy lejos del ascenso y afuera dela Copa. Hay que ponerle el pe-cho, sacar esto adelante y terminarlo más arriba posible. Ese es el ú-nico consuelo que nos queda y laobligación que tenemos para re-dondear una campaña de seis osiete puntos�

EL RIVAL DESESPERADO�Pienso que Chicago saldrá a

buscar el partido el domingo. Fal-tan ocho fechas y están lejos, tie-nen que ganar y quizás dejen algu-nos espacios. La gente va a quererque ganemos también. Va a estaren nosotros estar tranquilos y sa-ber que el partido dura noventaminutos�

EL FUTURO EN ATLÉTICO�Faltando tan pocos partidos,

uno piensa en el futuro. Estoy bienacá, con algunos problemas conlos pagos pero eso pasa en todoslados. Estoy dispuesto a hablarcon los dirigentes para quedarme.Leito me dijo, un poco en broma,que estaba la posibilidad de que-darme�

NO BAJA LOS BRAZOS�Hay un dicho que dice que lo

que no mata, fortalece. Estamosgolpeados y hay que ponerle todaslas ganas. Ese es el lado positivode todo esto. Recibimos un golpeduro pero sabemos que termina-mos de pie, eso nos deja tranquilosy nos podemos mirar a la cara en-tre todos�

LA NECESIDAD DE GANAR�Necesitamos ganar, por lo e-

mocional más que por los puntos,para poder trabajar tranquilos. Senos vienen cuatro partidos enquince días y prácticamente se nostermina el campeonato. Ojala quetengamos una alegría o un resulta-do para estar más tranquilos en lasemana�

LA MOTIVACIÓN�Entrar a la cancha a jugar, es

lo más lindo que puede pasar, nosvaya bien o mal. Podemos ganar operder pero nosotros jugamos paraganar, es lo que sabemos hacer.Particularmente, en la cancha meolvido de todo y pienso en jugar.Vengo un poco errado con el arcopero hay que seguir buscando�

Central buscará dar otro paso hacia el ascenso a PrimeraB NACIONAL

EN AUTOS. Por el paro de UTA, el plantel viajó en auto a Buenos Aires.

Partidos para hoy

Arbitro: Pedro ArgañarázEstadio: Bartolomé Grella (Paraná)Hora de inicio: 16.00 - Sin TV

PATRONATO BANFIELD

Arbitro: Nicolás LamolinaEstadio: Fragata Sarmiento (I. Casanova)Suspendido: El duelo iba a jugarse hoy a las15.00 pero fue postergado ya que los co-rrentinos no pudieron viajar por el paro deUTA. La AFA aún no reprogramó el partido.

ALTE. BROWN BOCA UNIDOS

Equipo Pts J G E P GF GCR. Central 63 31 19 6 6 43 26Gimnasia LP 57 31 16 9 6 44 23Olimpo 55 31 15 10 6 35 17Sarmiento 48 31 13 9 9 33 27Gimnasia (J) 47 31 12 11 8 24 21Banfield 46 31 11 10 10 34 30A. Brown 43 31 10 13 8 32 33Def. y Just. 43 31 11 10 10 34 38Atlético 41 30 9 14 7 34 30Huracán 40 30 11 7 12 34 35Indep. Riv. 40 31 10 10 11 27 27Patronato 40 31 10 10 11 32 34Douglas Haig 40 31 11 7 13 39 38Ferro 37 31 8 13 10 22 24Aldosivi 37 31 8 13 10 31 38Boca Unidos 35 31 9 8 14 23 28Crucero 31 31 7 11 13 25 34Instituto 31 31 6 13 12 26 32Dep. Merlo 30 31 8 6 15 24 44N. Chicago 23 31 5 8 18 29 47

TORNEO B NACIONAL 2012/13

Huracán 1.265 86 68Atlético 1.264 134 106Gimnasia J 1.262 135 107I. Rivadavia 1.168 125 107Dep. Merlo 1.159 124 107Crucero 1.032 32 31N. Chicago 0.742 23 31

PROMEDIOS

Posiciones

Page 13: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BREVES

BUENOS AIRES. - Racing,sin expectativas de luchar por eltítulo, será local ante Vélez con laintención de cortar una serie ne-gativa de cinco derrotas consecu-tivas ante el equipo de Liniers. Elpartido se disputará en el estadioPresidente Perón, desde las 20.15.

La �Academia�, que tiene 15puntos, y la �V� azulada, que su-ma 9, con un partido pendienteante Tigre, esta vez no jugaránpensando en prenderse entre lospunteros y buscar llegar a la etapadefinitiva del certamen con chan-ces de ser campeón, sino que seráun partido con expectativas medi-das.

El equipo de Avellenda vienede perder ante Newell`s por 4 a 3,y allí dejó escapar sus últimas as-piraciones, mientras que Vélez

nunca estuvo enfocado en ganarel certamen Final.

Desde el principio el equipode Ricardo Gareca puso todo suinterés en ganar la Copa Liberta-dores, torneo en donde juega enoctavos de final ante Newell`s, alque derrotó por 1 a 0 en la ida, enRosario.

La frustración embarga a Ra-cing que con 11 fechas jugadaspagó caro tributo a una notable i-rregularidad en su rendimiento yuna muy mala localía: ganó ape-nas un partido en el �Cilindro�con un magro 40 por ciento de e-ficacia.

En cuanto a la clasificaciónpara la Copa Sudamericana, eseobjetivo, menor al comenzar latemporada, Racing va camino aconcretarlo al estar a 8 unidadesdel primer equipo que no clasifica(San Lorenzo) cuando restan 24unidades en juego.

En Racing se producirá el re-greso de Ricardo Centurión,quien integrará el banco de su-plentes tras la operación que lepracticaron a causa de una mal-formación congénita en el tobilloderecho que no le permitió lograrsu transferencia al fútbol ruso.

En el historial jugaron 164 ve-ces y Racing supera a Vélez por55 triunfos contra 49 y 60 empa-tes.

BUENOS AIRES. - Lanús,que decayó mucho en su rendi-miento y cedió el primer puestodel Torneo Final a manos de Ne-well`s Old Boys, visitará a Argen-tinos Juniors con la intención derecuperar el liderazgo.

El equipo �Granate� tiene 23puntos, 2 menos que �Ñuls�, y sibien suma una racha de 12 parti-dos sin perder desde el torneo pa-sado, en sus últimos cinco com-promisos empató cuatro, el últimoante Atlético de Rafaela (1-1), ycedió el primer puesto que preten-de recuperar.

Argentinos, por su parte, estáúltimo con 7 puntos y se encuen-tra inmerso en una mala racha decuatro partidos sin ganar, con dosderrotas consecutivas ante Tigre eIndependiente que agudizaron susituación respecto del descenso,

tabla en la que apenas supera aQuilmes, San Martín de San Juan,Unión y al �Rojo� de Avellaneda.

El mellizo Guillermo, el DTde Lanús, es consciente de que elequipo necesita cambios y por esopiensa incluir al �Pochi� CristianChávez en la mitad de la cancha,aunque no sabe si sacará a DiegoGonzález o Leandro Díaz, algoque definirá sobre la hora del par-tido.

Asimismo, se confirmó que ellateral Carlos Araujo sufrió undesgarro en el isquiotibial dere-cho y su recuperación demandaráal menos 21 días, de manera queseguirá en el puesto Carlos Iz-quierdoz, su reemplazante anteRafaela.

Por su parte, el zaguero PaoloGoltz evolucionó de una molestiaen el tobillo derecho y seguirá en

la formación titular.En Argentinos, en tanto, el

verborrágico DT Caruso Lom-bardi, disconforme con el rendi-miento de su equipo ante Inde-pendiente, hará modificaciones entodas las líneas. El historial, favo-rece a Lanús por 33 triunfos.

TORNEO FINAL

Racing busca cortar la rachanegativa y recibe a Vélez

Desde las 20.15, la �Academia� será anfitrión del conjunto de Ricardo Gareca. Los de Avellaneda buscan volver al triunfo.

VUELVE. Centurión se recuperó de una grave lesión y será suplente.

TORNEO FINAL

Lanús busca recuperar la punta del torneo ante un necesitado �Bicho�

TORNEO FINAL

Belgrano visita a unUnión casidescendido

SANTA FE. - Belgrano deCórdoba, ya clasificado para lapróxima edición de la Copa Su-damericana, visitará esta tarde enSanta Fe a Unión, que lucha porevitar el descenso.

El �Pirata� (14 puntos), yaclasificado para la próxima CopaSudamericana y que viene de ca-er en Córdoba por 1-0 ante AllBoys, tuvo una regular campaña,con tres triunfos, otras tantas de-rrotas y cinco empates y, hasta a-hora, no ganó de visitante.

El �Tatengue� (9) está ultimoen la zona del descenso con1,000, junto a San Martín de SanJuan (1,117) e Independiente(1,122) con lo que, matemática-mente, se juega una de sus últi-mas cartas para despegar de esefantasma.

CONFIANZA. Barros Schelotto buscará volver a la punta con Lanús.

Sábado 4 de Mayo de 2013DEPORTES 13EL SIGLO

Arbitro: Darío HerreraEstadio: Juan Domingo Perón (Avellaneda)Hora de inicio: 20.15 - TV Canal 9

RACING VÉLEZ

Sebastián SajaIván PilludFernando OrtizMatías CahaisClaudio CorvalánAgustín PelletieriMario BolattiBruno ZuculiniRodrigo De PaulLuis fariñaLuciano ViettoDT: Luis Zubeldía

Sebastián SosaFabián CuberoJuan Alberto SabiaSebastián DomínguezEmiliano PapaAgustín AllioneJuan Ignacio SillsFranco RazzottiFederico InsúaJonathan CopeteLucas PrattoDT: Ricardo Gareca

Arbitro: Diego CeballosEstadio: Diego Maradona (La Peternal)Hora de inicio: 18.10 - TV América

ARGENTINOS LANÚS

Luis OjedaAriel GarcéMatías MartínezJuan Pablo LemosPablo BárzolaSantiago NagüelFabio VázquezPablo HernándezLeandro BarreraMarcos FigueroaJuan AnangonóDT: Caruso Lombardi

Agustín MarchesínCarlos IzquierdozPaolo GoltzOswaldo VizcarrondoMaxim. VelázquezDiego GonzálezGuido PizarroVíctor AyalaCristian ChávezSilvio RomeroMario RegueiroDT: G. B. Schelotto

Arbitro: Diego AbalEstadio: 15 de Abril (Santa Fe)Hora de inicio: 16.10 - TV Pública

UNIÓN SF BELGRANO

Alejandro LimiaEmanuel BrítezDiego BarisoneNicolás CorreaGuillermo CosaroAlemán o MonteroNicolás BrunaDiego GalvánDamián LizioLionel AltamiranoJuan CavallaroDT: Facundo Sava

Juan Carlos OlaveRenzo SaraviaLucas AveldañoLuciano LolloJuan QuirogaMartín ZapataCésar MansinelliGuillermo FarréJorge VelázquezLucas MelanoFernando MárquezDT: Ricardo Zielinsky

Page 14: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENOS AIRES.- Boca nocontará con la presencia de JuanRomán Riquelme, ni tampococon Cristian Erbes, LeandroSomoza y Clemente Rodríguezpara jugar el superclásico demañana ante River, aunque sí uti-lizará al resto de los que fueron ti-tulares por la Copa Libertadores.

Si bien a raíz de la lluvia elentrenador Carlos Bianchi nodiagramó la práctica habitual defútbol que realiza los viernes, unavez culminado el trabajo matuti-no, que consistió mayoritariamen-te en ejercicios físicos y con pelo-ta en el gimnasio de Casa Amari-lla, entregó la lista de concentra-dos.

Así, de la nómina, se despren-de que el equipo titular, a excep-ción de los mencionados, lo con-formarán la mayoría de los juga-dores que estuvieron el miércolespasado en el partido de ida de losoctavos de final de la Copa Liber-tadores ante Corinthians de Brasil(1-0), jugado en la Bombonera.

Riquelme siguió ayer, bajo lalluvia, con los trabajos de recupe-ración de su desgarro en el isquio-tibial izquierdo, mientras que Cle-mente Rodríguez quedó descarta-do por una distensión en el sóleoderecho.

En tanto, Erbes y Somoza ter-minaron con distintas molestiasde menor índole luego del partidocopero y serán resguardados conmiras a la revancha a jugarse enSan Pablo el 15 de mayo.

En consecuencia, según la lis-ta de concentrados para el domin-go, un probable equipo de Bocapara enfrentar a River sería con

Agustín Orión; LisandroMarín, Matías Caruzzo, Gui-llermo Burdisso y Nahuel Zára-te; Pablo Ledesma, FedericoBravo, Walter Erviti y JuanSánchez Miño; Juan ManuelMartínez y Nicolás Blandi.

Además de los mencionados,también fueron convocados Os-car Ustari, Lisandro Magallán,Claudio Pérez, Guillermo `Pol`Fernández, Gonzalo Escalante,Leandro Paredes, Lautaro A-costa, Santiago Silva y LucasViatri.

Estos 20 futbolistas quedaránconcentrados esta tarde, a las 19,

en el Hotel Madero, y entrenaránnuevamente hoy, cuando el DTsacará las últimas conclusionespara armar el equipo que jugará elsuperclásico, correspondiente a laduodécima fecha del Torneo Fi-nal.

A raíz de la lluvia, el planteltrabajó en el gimnasio con ejerci-cios físicos y con pelota, mientrasque los arqueros Agustín Orión,Oscar Ustari y Sebastián D`An-gelo realizaron movimientos es-pecíficos en la cancha de Casa A-marilla. De la misma manera, Ri-quelme también se entrenó bajo lalluvia junto a Ribair Rodríguez

(desgarro pierna derecha) y Le-desma, bajo las órdenes del kine-siólogo Leandro Bechakian.

El objetivo del `10` es llegaren óptimas condiciones a la re-vancha de los octavos de final dela Copa del 15 de mayo en el es-tadio Pacaembú, de la ciudad deSan Pablo.

Boca (9 puntos en el TorneoFinal y con 10 fechas sin victo-rias) enfrentará a River (21) en u-na nueva edición del superclásicodel fútbol argentino, que se dispu-tará en la Bombonera, el domin-go, a las 16.30, por la duodécimafecha del Torneo Final.

MENDOZA.- Godoy Cruz goleó a Colón deSanta Fe, 3-0, de local, en el estadio Malvinas Ar-gentinas de Mendoza, y alcanzó el cuarto lugar delas posiciones del torneo Final de fútbol de PrimeraDivisión en el partido que abrió anoche la duodéci-ma fecha. Los goles del conjunto que dirige MartínPalermo fueron anotados por Mauro Obolo a los 34minutos y Gonzalo Castellani a los 41, ambos en elprimer tiempo, y Nicolás Sánchez a los 36 minutosde la segunda etapa.

Godoy Cruz quebró una racha de cuatro partidossin ganar con tres empates y una victoria, alcanzó 20puntos en las posiciones y quedó a cinco del líderNewell`s Old Boys de Rosario.

Colón, que no conocía la derrota desde la llegadade Pablo Morant a la conducción técnica, con cua-tro triunfos y un empate, mantiene 15 unidades.

El conjunto local fue ampliamente superior des-de el comienzo, porque manejó mejor la pelota, o-cupó mejor los espacios y fue efectivo en ofensiva.

Facundo Castillón aprovechó un error del de-fensor visitante Ronald Raldes, le robó la pelota enel área, envió el centro atrás y Obolo de derecha a-brió el marcador. Sobre el final de la primera etapa,el juvenil Fabricio Angileri envió un centro desde laizquierda que Castellani de cabeza convirtió en el se-gundo gol del local.

En el segundo tiempo, Colón buscó con mayoractitud achicar a desventaja pero sin ideas y de con-traataque el `Tomba` amplió el marcador con una ju-gada por derecha de Obolo, que envió el centro ySánchez, que se había sumado al ataque, empujó lapelota a la red ante una desorientada defensa visitan-te.

EL SUPERCLASICO DEL DOMINGO

Boca jugará el domigo sin Riquelme,Erbes, Somoza y Clemente Rodriguez

Román todavía hace ejercicios de recuperación para llegar en óptimas condiciones a la revancha ante el Corinthians el 15 de mayo.

PIENSA MAS EN LA LIBERTADORES. Carlos Bianchi jugará el superclásico sin varias piezas claves

Godoy Cruz goleó a Colón y está cuarto

Sábado 4 de Mayo de 2013 DEPORTES14 EL SIGLO

BUENOS AIRES. - Con goles de Julio Buffarini y GonzaloVerón, el "Ciclón" superó 2 a 1 al "Cervecero.

Fernando Elizari había abierto el marcador para los de OmarDe Felippe. Con esta victoria los dirigidos por Juan Antonio Pizzise acercan a la Copa Sudamericana y le dieron una mano a Inde-pendiente, que lucha mano a mano con Quilmes por no descender.

De todos modos, si el �Rojo� le gana mañana a Tigre, no saldráde la zona de descenso pero quedará muy cerca de hacerlo.

Si los locales ganaban, pasaban a los azulgranas en la tabla depromedios y el panorama comenzaba a asomar oscuro. Los visitan-tes lucían muy perdidos dentro del campo de juego. Más allá de es-to, Quilmes no tuvo mayores inconvenientes en mantener la ventajay hasta pudo aumentarla.

El entretiempo pareció servir para la recuperación del �Cuervo�,que a los 4 min. encontró una igualdad que iba a ser vital.

San Lorenzo bajó a Quilmesy le dio una mano al �Rojo�

Equipo Pts J G E P GF GCNewell´s 25 11 8 1 2 23 14Lanús 23 11 6 5 0 16 5River 21 11 6 3 2 14 10Godoy C. 20 12 5 5 2 14 10A. Rafaela 17 11 4 5 2 16 10Quilmes 17 12 4 5 3 18 16San Lorenzo 17 12 4 5 3 12 11Arsenal 16 11 4 4 3 12 12All Boys 15 11 4 3 4 13 11Racing 15 11 4 3 4 15 14Colón 15 12 4 3 5 15 21Belgrano 14 11 3 5 3 9 8Tigre 13 10 4 1 5 14 16Indep´te 12 11 3 3 5 10 10San Martín 11 11 2 5 4 16 17Unión 11 11 2 5 4 10 14Vélez 9 10 2 3 5 8 10Boca 9 11 1 6 4 8 17Estudiantes 7 11 1 4 6 9 16Argentinos 7 11 1 4 6 5 13

TORNEO FINAL 2013

A. Rafaela 1.279 87 68San Lorenzo 1.252 134 107Argentinos 1.217 129 106Quilmes 1.161 36 31Indep´te 1.123 119 106San Martín 1.118 76 68Unión 1.000 68 68

PROMEDIOS

Posiciones

CAMINO A LA SUDAMERICANA

Equipo Pts J G E P GF GCNewell´s 61 30 17 10 3 46 25Lanús 57 30 16 9 5 39 15Vélez 50 29 15 5 9 40 21River 50 30 13 11 6 42 26Belgrano 50 30 13 11 6 31 21Racing 48 30 13 9 8 31 26Arsenal 47 30 11 8 9 41 34San Lorenzo 43 31 11 13 8 32 31Boca 42 30 8 12 8 33 37Colón 41 31 10 11 10 41 45

Se clasificarán para la Copa Sudamericana2013, los siguientes equipos: Vélez (CampeónTorneo Inicial), el campeón del Torneo Final,los cuatro primeros de la tabla general (exclui-dos los campeones), los clasificados a los octa-vos de final de la Libertadores 2013.

Page 15: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENOS AIRES.- RamónDíaz consideró que para su equi-po "es más importante" el su-perclásico del domingo ante Bocaque "para ellos" porque todavía seencuentran con chances de pelearel Torneo Final.

"El superclásico es un partidodiferente, para la gente, para no-sotros. Esta vez es más importan-te para nosotros que para ellosporque estamos peleando ahí arri-ba y queremos seguir con chan-ces", explicó el DT en conferen-cia de prensa.

"Ellos ya están lejos en elcampeonato y nosotros estamosahí", agregó sobre el encuentro ajugarse en La Bombonera, por laduodécima fecha del Torneo Fi-nal, en el que River se ubica ter-cero con 21 puntos, a cuatro dellíder Newell´s, y Boca está ante-penúltimo con 9 unidades.

Para el trascendental encuen-tro, Díaz confirmó como alinea-ción titular a Marcelo Barovero;Gabriel Mercado, LeandroGonzález Pirez, Eder Alvarez Ba-lanta y Leonel Vangioni; CarlosSánchez, Christian Ledesma yLeonardo Ponzio; Manuel Lanzi-ni; Juan Manuel Iturbe y RogelioFunes Mori.

Sobre el regreso del capitánPonzio, ausente por un desgarroen los últimos dos encuentros y ú-nico cambio respecto del empateante Quilmes (1-1) en lugar dellesionado Ariel Rojas, RamónDíaz comentó que recuperaron "aun líder muy importante" y semostró muy contento "con su re-habilitación".

"Leo es clave por lo que re-presenta para el club y para suscompañeros, por su carácter y sutemperamento. Por suerte todoslos jugadores están en buenascondiciones", agregó el entrena-dor.

En conferencia de prensa,Díaz explicó que mantendrá co-mo delantera titular a Iturbe-Fu-nes Mori porque le gustó "cómoestuvieron el domingo pasado".

"Son muy punzantes. De mi-tad de cancha hacia adelante,Lanzini, Iturbe y Funes Mori sonmuy rápidos", resaltó.

A pesar de que Funes Morierró un gol que le hubiese dado lavictoria ante Quilmes el últimodomingo, el `Pelado´ lo ratificócomo titular. "Funes Mori estámuy bien, está realizando todo loque queremos. Le falta el gol, pe-ro los goleadores son así", indicó.

Con respecto al uruguayo Ro-drigo Mora, quien irá al banco,Ramón admitió que "ya le hizogoles a Boca, ojalá que entre y enlos minutos que le toque jugartambién pueda convertir".

Para Ramón Díaz, el superclá-sico "el es el partido que todos

quieren jugar" porque "es distintoy especial".

"Por suerte tengo la posibili-dad de elegir entre los jugadoresporque están todos bien y con mu-chas ganas", enfatizó.

"Esperemos tener pelota en elmedio y hacer en la cancha todolo que planeamos. Va a ser un par-tido con mucha entrega de ambosequipos, pero nosotros queremosmanejar la pelota, presionar ybuscar los tres puntos. Queremostener juego y agresividad. Esperoque el domingo se pueda ver", seilusionó el riojano.

Sobre si le serviría un hipoté-tico empate, Díaz afirmó que tododepende "de cómo salgan Ne-well´s y Lanús", pero aseguró queigualmente no van "a especular"."Vamos a buscar los tres puntos.Es lo que queremos y lo que sen-timos", aclaró.

Asimismo, Ramón insistió enque les tiene fe a sus dirigidos."El equipo está muy bien en lo fí-sico y anímico, y además recupe-ramos un líder como Ponzio", ex-presó. Por último, en cuanto a laausencia de Juan Román Riquel-me en Boca, quien se quedó afue-ra de la lista de concentrados poruna lesión, Ramón no quiso entraren polémicas.

"Es un jugador importante pa-ra ellos, pero nosotros miramos lonuestro", confió.

Además de los titulares tam-bién se concentrarán LeandroChichizola, Jonathan Bottinelli,Diego Martínez, Matías Kranevit-ter, Ezequiel Cirigliano, AugustoSolari, Nicolás Gómez, RodrigoMora y Carlos Luna.

River visitará a Boca el do-mingo en La Bombonera, desdelas 16.30, en el 190mo. Superclá-sico del fútbol argentino (69 a 62para el `xeneize´), que será válidopor 12ma. fecha del Torneo Final2013. El `Millonario´ se ubica enla tercera colocación con 21 pun-tos, a cuatro del líder Newell´s,mientras que Boca tiene 9 peroelmiércoles logró una valiosa victo-ria ante Corinthians de Brasil (1-0), en el partido de ida de los oc-tavos de final de la Copa Liberta-dores.

BUENOS AIRES.- El entrenador de In-dependiente, Miguel Angel Brindisi, a-firmó que "todo el grupo se encuentra apo-yando a los once jugadores que salen a re-presentarlos" y que tras la victoria el do-mingo último ante Argentinos Juniors su-peraron al rival "más importante, que eranellos mismos".

Consultado sobre los lesionados delplantel, el DT expresó que la evolución deCristian Tula, Claudio Morel Rodríguez yFabián Vargas "es buena" y que piensa to-marse "todo el tiempo para definir el equi-po y esperarlos".

Con respecto al viaje de Tula ayer a laprovincia de Tucumán a ver a su madre -quien se encuentra recuperándose de una

dolencia- expresó "estamos contentos porla evolución de su madre, él ya estará vol-viendo (por hoy) a la concentración con to-dos nosotros".

"El profesor le dejó un entrenamientopara hacer el dia de hoy (por ayer) y con es-ta clase de profesionales estás tranquilo,mañana (hoy) a la noche estará concentra-do con nosotros", agregó. Debido a la llu-via el plantel no pudo realizar algunos tra-bajos en el predio de la AFA en Ezeiza y elcuerpo técnico optó por entrenar en el gim-nasio y mirar una serie de videos, por lotanto mañana será el día en que el DT deci-dirá el equipo.

Con respecto a Tigre, el rival del do-mingo en Victoria a las 14.00, Brindisi sos-

tuvo: "Vamos a enfrentar a un gran equipo,con un entrenador (Néstor Gorosito) estu-pendo, que le encontró una dinámica al jue-go".

El DT del ´rojo´ aprovechó la oportuni-dad para enviarle ánimo al juvenil jugadorde Tigre, Rubén Botta, quien sufrió la rotu-ra de ligamentos de su rodilla izquierda es-ta semana.

Brindisi dejó en claro la potencialidaddel rival al afirmar que "no podemos teneruna distracción, una falla, porque vamos aencontrar a un equipo muy preparado".

En cuanto a la delantera y a que en lasemana estuvo probando con el delanterocolombiano Juan Caicedo en lugar del ex-perimentado Ernesto Farías, el DT dijo

"hablé con el Tecla hasta recién, la idea esque pueda recuperarse, que pueda estarbien, está concentrado, somos 20, todo eltiempo tenemos que estar juntos ya que ne-cesitamos de todos". Del mismo modo ase-guró que "el domingo a la mañana, cuandoconfirme el equipo, hablaré con los quetengan que salir. Yo hablo permanentemen-te con todos los jugadores".

Por otra parte, en diálogo con Télam, elayudante de campo e hijo del entrenador,Nazareno Brindisi, informó que el rol deCarlos `Chapa` Retegui será "trabajar en laparte multimedia en conjunto conmigo,mediante el uso de programas específicos",pero que no formará parte del cuerpo técni-co.

EL SUPERCLASIO DEL DOMINGO

Ramón Díaz: �Para nosotros el clásico es más importante que para ellos�

El técnico millonario confirmó a Funes Mori en el equipo y ya olvidó el gol malogrado, que pudo haberle dado la victoria ante Quilmes.

HAY JUGADORES CON MUCHAS GANAS. Lo dijo Ramón Diaz, conforme con el plantel que armó.

En el Rojo: Brindisi convencido que el grupo está cada vez más sólido

Sábado 4 de Mayo de 2013DEPORTES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

NALSPRUIT, Sudáfrica.- Elseleccionado argentino de rugbyLos Pampas XV quedó eliminadode la Copa Vodacom, tras perderfrente al combinado sudafricanoPumas, por 44-37 (parcial 27-15),en un encuentro por los cuartos definal.

El partido se disputó en el M-bombela Stadium de la ciudad su-dafricana de Nelspruit y fue con-trolado por el árbitro Jaco vanHeerden.

El conjunto argentino marcócinco tries a través de RodrigoBáez, Tomás Cubelli, MartínGarcía Veiga, Ramiro Moyano yManuel Montero, y el aperturaSantiago González Iglesias anotódos penales y tres conversiones.

Los Pampas XV finalizaron suparticipación en la Copa Voda-com con un saldo de cuatro triun-fos ante Eagles (22-17), Border(45-26), Boland (65-23) y Free S-tate Cheetas (38-32), un empatefrente a Eastern Province (20-20)y tres derrotas con Western Pro-vince (22-17), Sharks XV (46-31)y Pampas (44-37).

El equipo argentino participóen cuatro oportunidades en la Co-pa Vodacom, en la edición 2010(fue eliminado en la primeraronda), la temporada siguiente secoronó campeón invicto al venceren la final a Blue Bulls, por 14-9,y en 2012 perdió en cuartos de fi-nal frente a Griquas, por 26-18.

Los Pampas XV: FranciscoPiccinini, Martín García Veiga yJuan Gómez; Mariano Galarza

(capitán) y Rodrigo Bruno; Ben-jamín Macome, Rodrigo Báez yLeonardo Senatore; Tomás Cube-lli y Santiago González Iglesias;Manuel Montero, Javier Rojas,Matías Orlando y Facundo Ba-rrea; Ramiro Moyano.

Ingresaron: Bruno Postiglio-ne, Ramiro Herrera, Jerónimo Dela Fuente, Tomás De la Vega,Matías Alemanno, Martín Landa-

jo y Benjamín Madero. Pumas (Sudafrica): Vincent

Koch, Frankie Herne e Ivann Es-pag; Prins Cassiem y Eduard Vander Walt; Corne Steenkamp (ca-pitán), Jaco Bouwer y RenaldoBothma; Faf De Klerk y Carl Be-zuidenhout; Rosko Speckman, S-tegan Watermeyer, WilmaureLouw y JW Bell; ConnieVanWyk. Ingresaron: De Jay Terblan-

che, Willien Serfontein, Corne Fourie y R W Kember. Tantos en el primer tiempo:

3m. penal Bezuidenhout (P), 4m.try Speckman convertido por Be-zuidenhout (P), 8m. try Speck-man convertido por Bezuidenhout(P), 20m. try Báez convertido porGonzález Iglesias (P), 23m. penalBezuidenhout (P), 29m. penalGonzález Iglesias (P), 32m. try

Bezuidenhout convertido por elmismo (P) y 37m. try Cubelli (P).

Tantos en el segundo tiempo:4m. try García Veiga (P), 16m.penal González Iglesias (P), 24m.try Koch convertido por Bezui-denhout (P), 26` try Moyano con-vertido por González Iglesias (P),31� penal Bezuidenhout (P), 33`try Speckman convertido por Be-zuidenhout (P) y 39` try Monteroconvertido por González Iglesias(P). Amonestado: segundo tiem-po, 37m. Momberg (S).

En el Sudamericano

MONTEVIDEO.- El seleccio-nado argentino de rugby, sin losjugadores que actúan en Europa,buscará hoy lograr un nuevo títu-lo de campeón sudamericano alenfrentar a su par de Brasil, por latercera y última fecha de la 35 e-dición del torneo Sudamericano,que se desarrolla en Montevideo.

El encuentro se jugará a las 13(hora argentina) en el estadioCharrúa de Montevideo y será te-levisado en directo por la señalde cable ESPN3.

Los entrenadores MauricioReggiardo y Martín Gaitán repe-tirán siete jugadores de los quinceque derrotaron el miércoles pasa-do a Chile, por 85-10. Argentinaderrotó a Uruguay en el debut,por 29-18. Entre los forwards es-tarán el segunda línea TomásBorghi, el tercera líneas PabloMatera y el ala Martín Chiappeso-ni.

Se completó ayer el programa del do-mingo en el hipódromo. Habrá 9 carrerasdesde las 14.30.

Primera carrera - 14.30Distancia 1.200 metros

1 Sans Egal, 2 Radio Cairo, 3 Lord O-cean., 4 Faraona Tum, 5 Chola Master, 6Creata, 7 Churruca Tum, 8 Shuttle Royal.

Segunda carrera - 15.15Distancia 800 metros

1 Una Mirra, 2 Lady Tap, 3 General S-kag, 4 La Cruz el Sur, 5 Better Plan, 6 Dia-mond Sky.

Tercera carrera - 16.00Distancia 1.100 metros

1 Adeso, 2 London Reye, 3 Lord At Lo-ve, 4 Mister Snake, 5 My Friend Leal, 6Bilbat.

Cuarta carrera - 17.00Especial Día del Trabajo

1 Sir Winner, 2 Frebbie, 3 Iteve, 4 Oli-ver Dam, 5 Class Lancer, 6 Potro Mágico,7 Storm Becario, 8 Che Camba, 9 Core Bu-siness, 10 Candy King, 11 Blue Legs, 12 S-torm Vidente.

Quinta carrera - 17.40Distancia 300 metros

1 Mimoso Sam, de Córdoba, Capital; 2Adios mi Plata, de Tejeda, Capital; 3 Mr.Caribean, de Gutierrez, Ranchillos Viejo; 4Nuovo Capo, de Guerra, Capital; 5 Dispa-rador Nut, de Pérez, Capital; 6 La Catalina,de Ceballos, Capital.

Sexta carrera - 18.201 Será Roberto, 2 Sexiy halo, 3 Maid of

Glory, 3a Moon Halo, 4 Morir Soñando, 5

Clila, 6 Jame Toss; 7 Juan Paguithruz, 8 ElRaúl, 9 Electroshock, 10 Espo Navideño,11 Exite.

Séptima carrera - 19.00Distancia 1.300 metros

1 Febrery, 2 Georgee Best, 2 Make MyHappy, 4 Potro Master, 5 Primer Expresivo,6 Chico Llers, 7 Todo Power.

Octava carrera - 19.40Distancia 1.200 metros

1 Lady Vernal, 2 Luvky Parade, 3 Gra-detoss, 3a Jarro, 4 Xaxado, 5 Detentado, 6Dos Coronas, 7 Exactitude, 8 Patrick Gin.

Novena carrera - 20.20Distancia 1.300 metros

1 Si Me Alcanzan, 2 Solventado, 3 Pa-niso, 4 Pure Mateo, 6 Cobian, 6 Back Slew,7 Un Nahuel, 8 El Elogioso, 9 El Pescador.

RUGBY INTERNACIONAL

Pampas XV quedaron eliminados de la Copa Vodacom en Sudáfrica

Una sorpresiva derrota sufrieron los argentinos en el torneo que se juega en Sudáfrica. Marcaron cinco tres pero no alcanzó. Fue 47-37.

TERMINO AL TORNEO PARA LOS ARGENTINOS. Los Pampas XV fueron vencidos por los �Pumas� sudafricanos

LA PRUEBA CENTRAL INTEGRA EL PROGRAMA DE SAN ISIDRO.

Turf: El domingo se disputarán nueve careras desde las14.30

Sábado 4 de Mayo de 2013 DEPORTES16 EL SIGLO

ENEMIGO. El zaino Storm Vidente.

Page 17: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Sábado 4 de Mayo de 2013SERVICIOS 17EL SIGLO

QuinielaTómbola Matutina

Tómbola Vespertina

1° ........................ 09842° ........................ 59563° ........................ 50394° ........................ 93745° ........................ 73516° ........................ 38497° ........................ 63718° ........................ 57539° ........................ 505810° ...................... 805511° ...................... 454812° ...................... 563213° ...................... 390314° ...................... 066515° ...................... 752216° ...................... 414917° ...................... 705318° ...................... 484419° ...................... 774720° ...................... 2310

1° ........................ 12342° ........................ 17273° ........................ 55084° ........................ 21325° ........................ 42266° ........................ 21497° ........................ 48508° ........................ 21279° ........................ 979710° ...................... 049111° ...................... 821412° ...................... 818913° ...................... 822514° ...................... 474315° ...................... 975616° ...................... 672817° ...................... 446618° ...................... 929319° ...................... 423020° ...................... 8521

Tómbola de la Tarde

Tómbola Nocturna

1° ........................ 57232° ........................ 89133° ........................ 40134° ........................ 71765° ........................ 80906° ........................ 34887° ........................ 27608° ........................ 24359° ........................ 106910° ...................... 631611° ...................... 107712° ...................... 911813° ...................... 547614° ...................... 431015° ...................... 429316° ...................... 205817° ...................... 261118° ...................... 167919° ...................... 431820° ...................... 5962

1° ........................ 58772° ........................ 56593° ........................ 03604° ........................ 85835° ........................ 35266° ........................ 17967° ........................ 47448° ........................ 43919° ........................ 757510° ...................... 517411° ...................... 676112° ...................... 348613° ...................... 371514° ...................... 628915° ...................... 804516° ...................... 618717° ...................... 434018° ...................... 405819° ...................... 175320° ...................... 3473

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 5º TURNO

AVELLANEDA NORTE....................................................... Sarmiento 199.

BELEN........................................... Av. Juan B. Justo 2248. Tel. 427-4540.

CATEDRAL I ............................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .......................................................... 24 de Setiembre 688.CERVANTES .............................................. Gral. Paz 2055. Tel. 423-1612.

DEL PUEBLO ................................................ Av. Alem 199. Tel. 424-4504.

HORIZONTE ......................................... Venezuela 3600 esq. Av. América.

NASER................................................................................ Santiago 1826.NUEVA ............................................................ Lavalle 999. Tel. 424-5654.

PLAZOLETA ......................... Av. República del Líbano 987. Tel. 432-3175.

SAN CAMILO...................................................................... Córdoba 1375.SANTA CRUZ .............................. Av. Independencia 1602. Tel. 436-1877.SANTA INES ........................................................... Av. Brígido Terán 273. SANTA ISABEL ........................................................... Av. Belgrano 2071. SANTA RITA ......................... Calle 4 y 15, Villa M. Moreno. Tel. 437-2403.SOLANA ........................................................................... 9 de Julio 1399.

VALBEN ...................................... Juan L. Nougués 112/14. Tel. 423-5665.

■CONCEPCIONDEL MILAGRO ............................ Rivadavia esq. San Martín.SAN ANDRES ............................. Catamarca 389. Tel. 03865 - 15539771.

■YERBA BUENADEL INCA..................................................................Camino del Perú 220.DEL PASEO ............................................ Av. Aconquija y Adolfo de la Ve-ga.

Shopping, Loc. 128. Tel. 425-3982.■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIACONCEPCION ................................ Av. Mons. G. Díaz 499. Tel. 426-0808.

■TAFI VIEJOGABY ......................................................... Av. Alem esquina Chacabuco.

INTERIOR - 5º TURNO

■AGUILARESSANTA BARBARA ...................................................... Av. Sarmiento 800.ROMI ........................................................................ Juan B. Alberdi 1016.

■ALDERETES - LOS GUTIERREZANGAR .................................................... Rivadavia esq. Benjamín Aráoz.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIMILENIO ..................................................................... Lucas Córdoba 449.SAN ANTONIO ....................................................................... L. Alem 724.

■FAMAILLALOS ALISOS ........................................................................... Laprida 185.

■MONTEROSNICOLAS .................................................................................. Colón 147.YURINA ............................................................................ San Martín 672.

■LULESSAN JOSE .................................................................................. Italia 249.SANTA RITA ....................................................................... San Martín 89.

■LA COCHAFLEMING ........................................................................... San Martín 135.

■SIMOCA25 DE MAYO ..................................................................... 25 de Mayo 120.

■BELLA VISTASAN MARTIN ................................................................... San Martín 270.

Teléfonos ÚÚtiles

EL SIGLO: 4301010Bomberos: 4212148Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo: 4617975Asistencia Pública: (Emergencia) 4212224Asistencia Pública (sin cargo desde Tel. Púb.) 107Centro de Salud: 431-1208/0842Hospital de Niños: 424-7083/7141Hospital Padilla: 4248012Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261Hospital de Salud Mental: 4266303Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000Aeropuerto: 426-5072/4906Ferrocarril Mitre: 4220861Telefonogramas: 430-1603/2403Servicio Sacerdotal de Urgencia: . 4220333Defensa Civil: 4844022Maternidad: 4239524

Sábado MartesMañana: Chubascos matinales. Vientosleves del sector Sudoeste.Tarde y Noche: Chubascos. Probabilidadde tormentas aisladas.Humedad relativa: 80%Temperatura: Mín. 14ºC / Máx. 23ºCVientos: (SE) 13 km/h.Amanecer: 07:47 / Puesta: 18:47Prob. de Precipitación: 60%

LunesDomingo

Chubascos matinalesTemperatura: Mín. 13ºC / Máx. 24ºC

SoleadoTemperatura: Mín. 14ºC / Máx. 26ºC

Parcialmente nubladoTemperatura: Mín. 13ºC / Máx. 25ºC

El ttiempo een TTucumán Datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional

Page 18: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

101 - CasasVenta

Vendo transf casa zº AlderetesRivadavia 900. Tel 156327878Urgente vendo casa. Posesión,Excelente estado. Pje Hogins1665. Cel. 156582636 -156454907

105 - DepartamentosAlquiler

Alquilo departamento 9 de Julio1902. Tel 4296729Alquilo 2 departamento precario.Cel 155986148Alquilo departamento 1 dormito-rio quinta est o persona sola. Tel4201001

110 - Galpones, Depósitos y Cocheras

CompraPart compro cochera Laprida600 o M Paz 500. Cel154098572

113 - Terrenos

CompraPart cpro terreno en Yb o av Pteperon 10x 30 o 10x40. Cel154098572

114 - TerrenosVenta

Vendo terreno YB barato urg.Cel 155748367 - 4364684Terrenos en el Cadillal 12 x 30 y12 x 45. Cel 15609045810 lotes 10x25 C Red. Tels4851808 - 155109514Vendo 32 hectáreas Zona sur, hi-juela a escrit. Tels 155748367 -4615437

116 - OtrosTerrenos

Alquilo pieza Florida y Alem. Tel4362694

201 - AutosVenta

Vendo pto Peugeot 404 79 p res-puestos papeles. Tel 4205481Uno nvo 5p plan 70/30 27 cuotaspagas listo p/licitar. Cel156040268F Ka 97 Bº L Mora Reyes Peñalo-za 803. Tel 4200848Falcon 88 papeles. Tel 4298487Pto Duna diesel 99 x camionetasaveiro 94 gas. Cel 154804473Ford Escort 00 full negro Vendourg. Tel 4857383

207 - MotosVenta

H Biz 09 roja $ 6500 papeles.Tels 4271889 156783715

210 - Talleres y Acces.Otros

Vendo motor de rastrojero c/cajapapeles al día. Tel 4298487Vendo burro arranque p/motorperkin. Tel 4263444Vendo cub t medidas equipo deparrilla bar o rest Cel 154883551

301 - EmpleosPedidos

Busco personal training conocnutricion exp. Cel 155552420

302 - EmpleosOfrecidos

Joven 20 años se ofrece cualqtrab pract durlock y yeso. Cel155547491Ofrezco camioneta p/rep F 10094 156477076Se ofrece sra resp p/cuidado deanciano o enfermo. Tel 3074930402 - Art. para el hogar

y mueblesVendo 6 sillas de madera plega-bles nvas $ 1000. Cel 155715822Vendo 2 cama de 1 plaza ,mesay 3 puertas de chapa. Tel4278548Vendo secarropas $ 300. Cel154713690Vendo lavarropas aut 6kg de ro-pa exc est $ 700. Tel 4280300

408 - Materiales paraconstrucción

Vendo puerta ant madera decalle3,44x 1,10 y ventana de 1,10 x1,10. Tel 4853169Vendo escalera nva 9 peldaño $200. Tel 4322868

409 - Ropa, Indumentaria, Acces.

Vendo ropa para chicos mayor ymenor G del Campo 149de 12 a22 hs. Tel 4287173

411 - OtrosOportunidades varias

Vendo 2 campñas de cocina. Tels4315368 155601782Vendo tv 29 " pant plana. Cel156046229Necesito cuponeras p/institutode 18 a 27 años Muñecas 1845pisoVendo mesa mad, de tv multigynbici fija jgo jardin. Tel 4942551Vendo cortadora fiambre. Tels154670271 - 4272660Vendo luces parl 15" consolas 12can denon 2600. Tels 4271889 -156783715Vendo equipo de frio dual p/ fur-gon termico. Cel 154419007Vendo leche 800g maq coser best lavarropas bibi niño rod 12 y20. Cel 155342542 no sms

501 - AbogadosVarios

Pensión x fallec jub abogado haby reg c/gtis.C 156442253

701 - Academias

y ProfesoresAsesoramiento jurid legal flia labcobro eject. Cel 154770900Física química mat lengua demásmat prep. Tel 4514366Preparo Egb 1, 2, 3 Polimodal Li-ceo. Tel 4246641Matemática y física, Mendoza1316. Tel 4215703

702 - Belleza y afines

Domic trat obesidad mjes+gymdietas estrias celulitis La D 9 a20,30. Tel 4244502

703 - Plomeros, Gasistas

Plomero gasista cloacas arreglogral. Tel 4371426

703 - Astrología y Tarot

Prof de tarot parapsicología rei-ki. Cel 156515831Cartas y grafología. Cel156814673

707 - FiestasAlquilo sillas mesas tab horno pizmanteles y vajillas. Cel155562318

712 - OtrosAlbañilería gral pint plomeria g-tia. Tel 4295060Albañilería pint gral. Cel155972720A domic arreglo tv color led lcdvideo. Cel 156046229Empanadas carne pollos crudas $25 docena. Tel 4241859Gestoría transf cedulas inf dedominio. Tel 156457827 (HC)Se realizan instalac electricas gralaire trifasicos y monof. Cel155041218Arreglo techos coloco membra-nas. Cel 154808496

ClasificadosSan Miguel de Tucumán - SÁBADO 4 DE MAYO DE 2013 - www.elsigloweb.com

EL SIGLO

INDICE DE RUBROS1 - INMUEBLES101- Casas Venta102- Casas Alquiler103- Casas Compra104- Departamento Venta105- Departamento Alquiler106- Departamento Compra107- Oficinas y Negocios Venta108- Oficinas y Negocios Alquiler109- Oficinas y Negocios Compra110- Galpones, Depósitos

y Cocheras Compra111- Galpones, Depósitos

y Cocheras Venta112- Galpones, Depósitos

y Cocheras Alquiler113- Terrenos Compra114- Terrenos Venta115- Terrenos Alquiler116- Otros

2 - VEHÍCULOS201- Autos Venta202- Autos Compra

203- Autos Alquiler204- Camionetas y utilitarios

Venta205- Camionetas y utilitarios

Compra206- Camionetas y utilitarios

Alquiler207- Motos y Cuatriciclos Venta208- Motos y Cuatriciclos Compra209- Motos y Cuatriciclos Alquiler210- Talleres respuestos y Acces.211- Otros

3 - EMPLEOS301- Pedidos302- Ofrecidos303- Capacitación laboral304- Casas de Familia305- Otros

4- OPORTUNIDADES VARIAS401- Animales Domésticos402- Artículos para el hogar

y muebles403- Informática y Computación

404- Audio, juegos y TV405- Librerías y Anexos406- Optica, Foto, Cine, Música407- Equipamientos para negocios408- Materiales para construcción409- Ropa, Indumentaria, Acces.410- Telefonía y Comunicaciones411- Otros

5 - PROFESIONALES501- Abogados502- Arquitectos503- Contadores504- Escribanos505- Ingenieros506- Médicos507- Odontólogos508- Bioquímicos509- Psicólogos510- Veterinarios511- Sanatorios, Clínicas,

Institutos y Laboratorios512- Procuradores513- Otros

6 - AGRO - INDUSTRIA601- Campos, Estancias602- Arboles, Plantas,

Frutihorticultura603- Servicios para el agro604- Granjas y criaderos605- Máquinas Industriales606- Forrajes, Semillas y

Agroquímicos607- Otros

7 - SERVICIOS701- Academias y Profesores702- Belleza y afines703- Plomeros, Gasistas704- Electricistas705- Fumigaciones706- Astrología y Tarot707- Fiestas708- Transportes y turismo709- Lavanderías y Tintorerías710- Hallazgos y Extravíos711- Acompañantes712- Otros

Page 19: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

"Ayer (por el jueves) estasdos delincuentes juzgadas ysentenciadas pudieron salir enun medio radial en el cual leestán pidiendo al Gobernadorque las atienda y atienda el pe-dido del 2x1. A nosotros nosparece terrorífico", estas fueronlas palabras con las que LilianaArgañaraz, hermana de la do-cente desaparecida Ángela Be-atríz �Betty� Argañaraz, serefirió al pedido de las acusadasde ser beneficiadas con la leydel cómputo del doble de losaños cumplidos durante unacondena por cada año de estarencarcelado.

En este sentido, señaló que"pasaron tres años de la desapa-rición de Betty cuando se hizoel juicio y la Justicia habló"."Las únicas responsables sonSusana Acosta y NélidaFernández", subrayó.

Con respecto a la ley la her-mana de "Betty" aclaró que"está derogada y que en Tu-cumán no rige".

Incluso sostuvo que "con-vocaron al penal de Villa Ur-quiza y de Concepción a que seunan al pedido que están ha-ciendo", lo cual consideró "gra-ve" porque "hay que ver lasconsecuencias que puedan tra-er", argumentó.

"La prioridad es recuperar aBetty en el estado en que se en-cuentre", aseguró.

En último lugar, hizo alu-sión a la declaración que rea-lizó una de ellas en el día de a-yer: "Una dijo, y lo tomo comouna amenaza lo que está ha-ciendo, que en algún momentoella va a estar afuera y nos ten-dremos que cruzar".

Consultada Liliana Argaña-raz sobre los resultados de losestudios de ADN sobre los res-tos óseos encontrados en el surde la provincia de Salta, mani-festó que "estamos a la esperade los resultados. Ya ha pasadomucho tiempo desde que losrestos fueron enviados a Bue-nos Aires para su comparacióncon los datos genéticos aporta-dos por mi familia", agregandoque "la fiscal (Adriana) Gia-nonni, que investiga la causa,ya debería tener el informe, porlo que en las próximas horasme reuniré con ella para pedirleuna pronta respuesta", indicó.

Sigue la búsqueda

La hermana de la docente

desaparecida en julio de 2006cuando se dirigía al Colegio Pa-dre Roque Correa donde debíahacerse cargo de la direccióndel establecimiento, viéndolapor última vez en la intersec-ción de Av. Alem y Lavalle, lu-gar donde bajó de ómnibus pa-ra abordar un remis pasadas las7.00 de la mañana, aseguró que"aún se encuentra vigente unarecompensa ofrecida por la Na-ción para aquellas personas queaporten datos concretos sobreel paradero de mi hermana", altiempo que destacó que "la-mentablemente no se está dan-do la publicidad necesaria paraque se tenga conocimiento deesto y alguien nos pueda apor-tar datos".

"Hoy veo que la justicia ha

actuado, pero esto no ha termi-nado porque mi hermana no a-pareció. Nuestra búsqueda noterminó por más que la justiciascrea que todo terminó con lacondena de Fernández y Acos-ta". Por otra parte Argañaráz hi-zo un llamado de atención so-bre la búsqueda de su hermanapor parte de la justicia diciendoque "estuve callada muchotiempo y cuando decido salir alos medios reclamando por mihermana, a los pocos días me a-notician sobre la aparición derestos óseos en Salta. Les quie-ro decir que cuando encuentrena mi hermana tendrán que serbien específicos porque no nospodrán engañar para que nosquedemos callados" lo aseguróla mujer.

SANTA FE.- Son de la ciu-dad de Reconquista. Fueron de-tenidos luego de ser denuncia-dos por torturar a dos presuntosnarcotraficantes apresados, in-formaron hoy fuentes tribunali-cias.

Se trata del jefe de Inteli-gencia de Zona Norte, DanielMusante; el jefe de la BrigadaOperativa Departamental IX,Sergio Senn; y los oficialesprincipales Luciano Martínez yGermán Arce, quienes están de-tenidos desde ayer por ordendel juez federal de Reconquis-ta, Aldo Mario Alurralde.

La investigación fue reali-zada por el fiscal Roberto Sa-lum, luego de la denuncia queinterpusieron los detenidosGustavo "Perro" Cernadas yLuis Ángel "El Rosarino"Ramírez, a través de sus aboga-dos defensores, Ricardo De-goumois y Gabriel Tanino.

Los dos hombres fueron a-presados en el marco de una in-vestigación por comercializa-ción de estupefacientes realiza-da el 25 de marzo pasado.

También denunciaron queen la sede policial fueron revi-sados por un médico de la fuer-

za, identificado por la fiscalíacomo Alejandro Daveou, quienllevó adelante un "formulismoteórico" y "se limitó a mirarlosy rellenar una planilla", sostuvoel fiscal Salum.

En la revisación posterior,en el Hospital Central "Olga S.de Rizi", los médicos detecta-ron en cambio "múltiples frac-turas, en ambos casos localiza-das en sus rostros y, en uno deellos (Ramírez), en la zona cos-tal. Los dos detenidos asegura-ron que durante las torturas am-bos fueron encapuchados.

Con estos elementos, la Fis-

calía recolectó numerosas prue-bas y testimonios y presentó elpedido de detención de los cua-tro uniformados, defendidospor Cristóbal Cavanagh, y laindagatoria del médico Daveau,que sólo indicó "varias lesionesleves".

A los policías se les imputóla figura de �tortura� y quedaráen el juez federal resolver, enlos próximos nueve días hábi-les, la situación procesal y elgrado de responsabilidad queles cabe a cada uno de ellos, co-mo así también si hay otros in-volucrados en el episodio.

CASO �BETTY� ARGAÑARAZ

"Nos parece terrorífico que Acosta y Fernández pidan el 2 x 1�

Lo dijo Liliana Argañaraz, hermana de la docente "Betty" Argañaraz desaparecida hace 7 años, sobre el pedido de las acusadas de ser beneficiadas con la ley del 2x1. "Pasaron tres años del juicio y la Justicia habló", afirmó

PEDIDO. Liliana Argañaraz pone en aviso las intenciones de las condenadas de hacer desaparecer a su hermana

JUSTICIA

Detuvieron a cuatro policías por torturar a dos �narcos�

Policiales

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

BAD

O 4

DE

MAY

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

Page 20: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

Sábado 4 de Mayo de 2013 POLICIALES20 EL SIGLO

PARANÁ.- Se encuentra in-ternada en grave estado en EntreRíos luego de rociarse con alcoholy prenderse fuego tras una violen-ta discusión con su esposo, in-formó una fuente de la policía, queintervino en el violento hecho.

Voceros policiales dijeron quela víctima tiene 30 años de edad(no se informó sobre su identidadpor razones legales), y se encuen-tra en estado reservado en el hos-pital Delicia Concepción Masver-nat de Concordia.

Los médicos que atienden a lavíctima, informaron que tiene el20% de su cuerpo afectado con

quemaduras del tipo A y B, lo quele permite continuar luchando porsu vida.

Según lo anticipado por la Po-licía, la mujer discutió con su es-poso, se roció con alcohol y seprendió fuego, con el propósito decastigarlo haciéndolo sentir culpa-ble. .

Debido a la gravedad de las le-siones que presenta, la joven tuvoque ser internada en la Unidad deTerapia Intensiva del hospitalMasvernat de Concordia, dondepermanece en grave estado.

Según los médicos, la mujertiene quemaduras en el 20% del

cuerpo, principalmente en las ma-nos, cuello y muslos y hoy perma-necía en grave estado, con asisten-cia respiratoria mecánica.

La paciente se encuentra en uncoma farmacológico inducido pa-ra que tolere el respirador y notenga dolor, debido a que las lesio-nes en la cara y el cuello son muyseveras, dijeron los facultativos.La paciente de 30 años se encuen-tra en un coma farmacológico in-ducido para que tolere el respira-dor y no tenga dolor, debido a quelas lesiones en la cara y el cuelloson muy severas, dijeron los facul-tativos.

ENTRE RÍOS

Una joven mujer se prendió fuego tras discutir con en esposo

La Cámara de Apelaciones yGarantías de San Isidro le conce-dió la prisión domiciliaria al viu-do Carlos Carrascosa, preso porel homicidio de su esposa MaríaMarta García Belsunce, perocomo consideró que los informesmédicos de la causa estaban de-sactualizados, continuará deteni-do. El detenido tampoco pudoconcurrir al velatorio de su her-mana, fallecida en Corrientes enlas últimas semanas tras un acci-dente cerebrovascular, ya que sibien un tribunal oral lo permitió,el Servicio Penitenciario no sumi-nistró un móvil para el traslado.

Ante esta situación, el aboga-do del viudo, Fernando DíazCantón, reiteró al Tribunal OralCriminal 6 de San Isidro el pedi-do para le den el arresto "en for-ma urgente", también solicitadoen el Tribunal de Casación Penalen marzo y aún no resuelto.

En su fallo, los jueces DuilioCámpora y Oscar Quintana, de lasala I de la Cámara, revocaron ladenegatoria del arresto domicilia-rio, pero entendieron que a Ca-rrascosa hay que practicarle otravez los informes médicos porque"perdieron actualidad" y agregaruna pericia psiquiátrica.

Díaz Cantón explicó a Télamque "esto implica un círculo vi-cioso porque cada vez que el ex-pediente llegue a la Cámara connuevas apelaciones los informesque se hagan van a quedar inde-fectiblemente desactualizados porel tiempo que demanda la apela-

ción". Los jueces también enten-dieron que no se ha resuelto cómose resolverán las urgencias quepudieran presentarse en el domi-cilio.

En disidencia, votó ErnestoGarcía Maañón, que consideróque podría morigerarse la prisiónbajo caución real y retención delpasaporte. Díaz Cantón señaló ensu nuevo escrito ante el TOC 6que "la resolución, al ser favora-ble en su parte dispositiva, nopuede ser recurrida en Casación, a

pesar de que, paradójicamente,por sus consecuencias y efectos,provoca un enorme perjuicio" asu defendido.

Además, advirtió que "esta si-tuación amenaza con repetirsehasta el infinito, dado que no sepuede ignorar que los informesmédicos no serán de un día para elotro, como tampoco lo será la re-solución del Tribunal, ni el trámi-te del nuevo recurso".

El defensor también relató quea comienzos de marzo, la herma-

na de Carrascosa -única familiarde sangre que le quedaba con vi-da- sufrió dos ACV, la misma en-fermedad que se teme que puedapadecer Carrascosa en prisión, yluego falleció.

El abogado pidió que traslada-ran al viudo para que la pudieravisitar, derecho que no se le niegaa ningún detenido sin sentenciafirme, pero comenzó una serie deidas y venidas burocráticas en elServicio Penitenciario.

Pasado un mes y ante la omi-

sión de cumplir lo ordenado por elTribunal, la defensa promovió unhábeas corpus correctivo y, a lasemana, la hermana de Carrasco-sa falleció, pero las autoridadesdijeron que no tenían un movilpara el traslado al velatorio.

Este se le ofreció cuando elsepelio ya había culminado, peroel detenido se negó a ir porque yano quería ver a su hermana en elcementerio.

María Marta García Belsunce(50) fue hallada muerta el 27 deoctubre de 2002 en su casa delcountry Carmel, de Pilar, con me-dio cuerpo semisumergido en labañera, y su marido siempre sos-tuvo que creyó que se trató de unaccidente porque era "muy torpe".

Sin embargo, una autopsiapracticada un mes después com-probó que la mujer había sido a-sesinada de seis balazos en la ca-beza y el viudo se convirtió en elprincipal sospechoso.

En 2007, el TOC 6 de San Isi-dro lo condenó a cinco años y seismeses de cárcel por el encubri-miento del crimen, pero lo absol-vió del homicidio, en tanto dosaños después, el Tribunal de Ca-sación Penal lo sentenció a pri-sión perpetua como coautor delcrimen.

El fallo fue apelado ante laSuprema Corte de Justicia bonae-rense que rechazó el recurso porcuestiones técnicas, pero en mar-zo último el viudo logró que sucondena llegue a la Corte Supre-ma de la Nación para ser revisada.

UN NUEVO REVÉS JUDICIAL

Dictaron prisión domiciliaria para el viudo de María Marta García Belsunce

Carlos Carrascosa seguirá preso porque se consideró que los informes médicos de la causa no estaban actualizados. El detenido no pudo concurrir al velatorio de su hermana, fallecida en Corrientes en las últimas semanas tras un accidente cerebrovascular.

CARLOS CARRASCOSA. Continuará detenido aunque la Cámara de Apelaciones concediò la prisión domiciliaria.

HOSPITAL. La mujer se encuentra internada en el Hospital Masvernat.

Page 21: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

BUENOS AIRES.- El locutor,Pablo García quien el jueves pa-sado fue indagado por haber atro-pellado y matado a un vigilador enla Panamericana cuando manejabaen estado de ebriedad, cuestionó alos medios por construir una ima-gen "diabólica" de su persona e in-sistió en que habló con la familiade la víctima y se puso a su dispo-sición.

En una carta abierta publicadaayer viernes en el diario Pági-na/12, el hijo del periodista Eduar-do Aliverti dijo que "las incesantesversiones erróneas y desinforma-ciones periodísticas apuntan aconstruir una imagen pública demi persona, tal si fuese el mismísi-mo diablo".

Además, explicó que desdeque ocurrió el accidente el 17 defebrero pasado en la autopista Pa-namericana en el que murió el vi-gilador privado Reinaldo Rodas,no había realizado declaraciones ala prensa "en memoria y en respe-to de los familiares y seres queri-dos" de la víctima.

"Toleré todo tipo de mentiras yerrores periodísticos, de los quesólo me cabe creer que tienden agenerar presión tanto en la opiniónpública como en quienes deberándecidir mi situación judicial", diceen la carta.

El locutor calificó de "injusto"el escrache que sufrió el último finde semana en la puerta de su casa"similar a los que se han realizado

contra genocidas, represores yvioladores sistemáticos de los de-rechos humanos".

Pablo García explicó que nun-ca intentó darse a la fuga tras pro-tagonizar el accidente, ya que"podría haber tomado cualquierade las salidas que se indican en laPanamericana", y no lo hizo.

Luego, afirmó que la empleadadel peaje desmintió en su testimo-nio las versiones periodísticas so-

bre que había trasladado a la vícti-ma durante 17 kilómetros sobre elcapó del auto y que había bromea-do al llegar a la cabina del peajesobre si tenía que "pagar doble".

"Esas versiones que afectan alsentido común, tras ser repetidasen innumerables oportunidades yni siquiera desmentidas a la ligera,instalaron un imaginario colectivode `Atropelló, Mató y Huyó´", di-jo.

Además, negó haber conduci-do con la licencia vencida, dijoque no concurrió a la citación conel juez de faltas porque a la mismahora lo habían llamado desde "lafiscalía interviniente" y que, almomento del accidente, no con-ducía a 100 kilómetros por hora.

"En realidad no iba a más desetenta kilómetros por hora, segúnestablecen las propias pericias ofi-ciales, y cuando estaba haciendo

el `ingreso en la autopista´�, a-claró.

Por otra parte, rechazó las ver-siones de familiares de la víctimaque denunciaron que estaba sien-do protegido por la policía.

"Me indigno al escuchar a co-municadores sociales, que se arro-gan el alegre derecho de decir queen situación similar la única lógicaes detener la marcha. Mi lógicafue buscar ayuda en el peaje", dijoel locutor, quien agregó que no pu-do utilizar su teléfono para pedirauxilio porque había quedado enel bolsillo derecho de su pantalón"debajo de parte del cuerpo delseñor Rodas".

"Lamentablemente se hizo deesta tragedia un show mediáticoinstalando el tema en la opiniónpública como si fuera de interésnacional, cuando en realidad setrató de un fatal accidente de trán-sito", explicó.

Finalmente, aclaró que entrelas 19 y 20 del 13 de marzo últimose comunicó con el hermano deRodas, llamado Aldo, y que se pu-so a su disposición "cuando lo de-searan y a fin de cuanto requirie-ran".

Dijo que pone a disposición"los audios de las escuchas telefó-nicas (de ese diálogo)", y aclaróque no guarda "ningún rencor porel escrache sufrido en mi domici-lio el sábado anterior, y entiendoel terrible momento que están vi-viendo".

Se trata de cuatro integrantesde una banda que fueron deteni-dos en varios allanamientos en losque se secuestraron 72 kilos demarihuana, dos vehículos y otrosobjetos de valor para la investiga-ción judicial, informó el secreta-rio de Seguridad de la Nación,Sergio Berni.

Los procedimientos, realiza-dos en el marco del denominado"Operativo Lima 1", se llevaron acabo en un domicilio del partidode Esteban Echeverría; en otrocercano al Peaje Lima, sobre laRuta Nacional 9; en la ciudad deZárate y en la provincia de For-mosa, y en total se secuestraron72 kilos de marihuana en panes,una camioneta Mitsubishi Mon-

tero y un Volkswagen Vento.El secretario de Seguridad

Berni dio detalles del operativo enuna conferencia de prensa brinda-da esta mañana en la sede de laSuperintendencia de Drogas Peli-grosas de la Policía Federal (P-FA), ubicada en avenida Belgrano1614, donde dijo que se trató de"otro golpe al narcotráfico".

"Se trata de una banda quetrasladaba la droga desde Para-guay a Formosa rumbo a BuenosAires, luego se distribuía en lasvillas de emergencia, 1-11-14, delBajo Flores; en la 20, en Villa Lu-gano y en la Villa Zavaleta, enBarracas".

"Al mismo tiempo, una vezque llegaba la droga a Buenos Ai-

res se procesaba y era distribuidapor uno de los cuatro detenidos,que se paseaba por todos los luga-res, al que se le efectuó un segui-miento para dar con los puntos deentregas de forma delivery dedroga", añadió.

"Se pudo llegar a la banda -a-claró Berni- luego de una entregavigilada en Formosa, donde hubodos hombres detenidos; luego seprosiguió en Buenos Aires, en elPeaje Lima, donde se detectó unauto (Volkswagen) Vento con 70panes de marihuana, y finalmentese detuvo a un cuarto implicadoen la Villa 1-11-14".

Los apresados son tres argen-tinos y un paraguayo, todos ma-yores de edad, y se investiga si

tienen antecedentes penales pornarcotráfico.

Los panes de marihuana se-cuestrados en el auto estaban o-

cultos en el motor, la parte traseray un doble fondo en las puertas yfueron detectados por los perrosantinarcóticos.

MUERTE DE UN CICLISTA

Pablo García criticó a la prensa por haberhecho "un show mediático" del accidenteEn una carta abierta en un diario porteño, el hijo del periodista Eduardo Aliverti dijo que las incesantes versiones erróneas y desinformaciones periodísticas apuntan

a construir una imagen pública de mi persona, tal si fuese el mismísimo diablo. Explicó que desde que ocurrió el accidente no hizo declaraciones por respeto.

PABLO GARCÍA. Criticó duramente a la prensa por haber hecho un show mediático el caso.

DROGAS

Cayó una banda �narco� que operaba entre Formosa y Buenos Aires

DETENIDO. Uno de los presos fue conducido por los uniformados.

Sábado 4 de Mayo de 2013POLICIALES 21EL SIGLO

Page 22: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

CORDOBA.- Un mecánicofue condenado hoy a prisión per-petua como autor del crimen deRocío Barletta, la niña de 11 añossecuestrada, violada y asesinadaen abril del año pasado, en la ca-pital cordobesa. Se trata de OmarPeralta (27), a quien la Cámara IIdel Crimen de Córdoba, en un fa-llo unánime, le atribuyó los deli-tos de "homicidio criminis causa,secuestro agravado y abuso se-xual agravado".

La pena coincidió con lo quehabían solicitado el martes pasa-do en sus respectivos alegatos elfiscal de juicio, Raúl Gualda, y elabogado del particular damnifica-do, Carlos Nayi.

Los acusadores también habíapedido al tribunal, presidido porEduardo Valdez y ampliado condos jurados populares, que orde-nara investigar "la probable parti-cipación de otra persona en el cri-men" de Rocío. "La Justicia hacumplido", expresó el letrado Na-yi tras conocerse el fallo.

Raúl Barletta, padre de la víc-tima, dijo que hubiera sido mejor"colgarlo (a Peralta) en la plaza" ylamentó que el ahora condenadono haya hablado al pronunciar sus"últimas palabras" antes del vere-dicto porque él "quería escucharlo que decía".

Es que al comenzar la audien-

cia, el mecánico dijo ante la Cá-mara que se remitía a los dichosde su abogado defensor, que habíareclamado la absolución.

En tanto, Alicia, la madre deRocío, se mostró "conforme" conel fallo ya que una condena a per-petua "era lo que esperaba".

"Yo quiero que no lo larguenmás", expresó la mujer y luego a-gregó que eso serviría "para que

ella (Rocío) descanse en paz". El debate comenzó el 19 de

marzo y si bien en un primer mo-mento Peralta se negó a declarar,al promediar el proceso pidió lapalabra y dijo que no recordaba elhecho ya que desde la noche ante-rior al mismo estaba drogado y al-coholizado.

Sin embargo, para el abogadoNayi "Peralta sabía perfectamente

lo que hacía y así lo demuestranlos pericias psiquiátricas".

También declararon una vein-tena de testigos, entre ellos, lospadres de la niña asesinada.

El hecho ventilado en el deba-te ocurrió el 5 de abril de 2012,cuando el padre de Rocío, RaúlBarletta, envío a la niña a com-prar a un almacén ubicado a doscuadras de la casa de la familia,

en el barrio Ameghino Norte, dela capital cordobesa.

Como la niña no regresó y pa-saron varias horas, los padres deRocío denunciaron lo sucedidoante la Policía, que inició un ope-rativo de búsqueda.

Un jubilado, vecino de la zo-na, alertó a los pesquisas quehabía visto a una niña subir a unFiat Regatta conducido por unhombre, y proporcionó el númerode patente del vehículo, lo quepermitió establecer que el autopertenecía a Peralta, quien traba-jaba como mecánico. Un día des-pués de la desaparición, que eraViernes Santo, el cadáver de laniña fue encontrado en inmedia-ciones del río Suquía, en el parajeconocido como �La Herradura�,camino a localidad de La Calera,próxima a la capital cordobesa.

Según la acusación, Rocío fueviolada y asesinada, y el homicidaluego trasladó el cadáver hasta elmencionado paraje donde intentóquemarlo para ocultar pruebas.

Tras el hallazgo del cadáver,Peralta, quien tenía antecedentespor delitos contra la propiedad ypor violar la ley de estupefacien-tes, quedó detenido a disposiciónde la fiscal de Instrucción DoloresRomero Díaz y luego fue alojadoen el complejo carcelario de la ve-cina localidad de Bouwer.

La AFIP, a través de la Adua-na, secuestró 446 kilogramos demarihuana, 32 tizas de cocaína,18 vehículos y se detuvieron a 14personas, en diversos operativosrealizados en el interior del país.El valor total de todo lo incautadosupera los 3,4 millones de pesos.

En San Ignacio de Loyola(puente que une Clorinda con A-sunción, en Paraguay) los agentesaduaneros detectaron 146, 655 ki-logramos de marihuana que esta-ban ocultos en varios comparti-mientos tipo doble fondo, prepa-rados especialmente en una ca-mioneta marca Jeep, modeloGrand Cherokee, conducida porun ciudadano paraguayo. La dro-ga, cuyo destino final era Chile,fue detectada por �Bruno�, uno delos canes especialmente entrena-dos por la Aduana para detectar

narcóticos.En otro procedimiento de con-

trol, gracias a la utilización delcamión escáner, se descubrieron

165 kilogramos de marihuana enuna pick up, conducida por unciudadano argentino.

En tanto, en la Zona Primaria

Aduanera del Resguardo ColoniaCano, se detectaron 96 kilogra-mos de marihuana ocultos en unRenault Kangoo, que era conduci-do por un paraguayo.

En los tres casos se dio inter-vención al Juzgado Federal de laciudad de Formosa.

En un control efectuado por laAduana y la Prefectura Naval enla Zona Primaria Aduanera delResguardo Pilcomayo se descu-brieron 39 kilogramos de ma-rihuana ocultos en el baúl de unautomóvil conducido por un ciu-dadano argentino.

Gracias al uso del escáner sedetectaron los compartimientos o-cultos donde se encontraban los�panes� de droga en forma rectan-gular envueltos en cinta de emba-lar.

Asimismo en Chaco, a partir

de una investigación de variosmeses, se realizaron 13 allana-mientos en la localidad de Presi-dencia Roque Sáenz Peña, a 170kilómetros de la capital de Chaco,donde se secuestraron 32 tizas decocaína, 10 motocicletas con do-cumentación adulterada, 4 vehí-culos, cigarrillos de origen ex-tranjero sin el aval aduanero,30.000 pesos en efectivo y teléfo-nos celulares.

Los operativos se llevaron acabo por personal de la Aduana,con sus perros detectores de dro-ga, y la policía provincial.

Los allanamientos fueron or-denados por el Juzgado Federalde Presidencia Roque SáenzPeña, a cargo de la Dra. ZunildaNieremperger, quien además dis-puso la detención de 10 personasinvolucradas en la causa.

�HOMICIDIO CRIMINIS CAUSA, CON SECUESTRO Y ABUSO SEXUAL�

Condenan a perpetua al hombre quevioló y asesinó a una niña de 11 años

Se trata de Omar Peralta, quien fue hallado culpable de los delitos de "homicidio criminis causa, secuestro agravado y abuso sexual agravado" contra la niña de 11 años asesinada en mayo de 2011. Creen que el asesino actuó junto a otro delincuente, aunque en el juicio eso no se pudo demostrar.

PERPETUA. El delincuente escuchó el veredicto sin mostrar arrepentimiento. Pasará el resto de su vida en la cárcel.

OPERATIVOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

AFIP secuestró 446 kilos de marihuana, 18 vehículos y detuvo a 14 personas

Sábado 4 de Mayo de 2013 POLICIALES22 EL SIGLO

SECUESTRO. Efectivos de Aduana y AFIP descubrieron la droga oculta.

Page 23: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

MENDOZA.- Gendarmes y o-ficiales de la Justicia Federal alla-naron el jueves 13 propiedades,detuvieron a 10 personas e incau-taron casi 2 millones de pesos, a-demás de 5 armas de fuego y 8vehículos.

Si bien ayer recién comenza-ban las indagatorias, desde Fis-calía anunciaron que pedirán eldecomiso del inmueble dondefuncionaba uno de los prostíbu-los.

La investigación se inició apartir de una denuncia anónimaen el Ministerio de Justicia de laNación, por parte de alguien queaseguraba haber sido víctima detrata de personas en un estableci-miento ubicado en calle 25 deMayo al 1100 (de Ciudad) y queen el sitio también había menores.La causa fue derivada a la UnidadFiscal de Asistencia en SecuestrosExtorsivos y Trata de Personas(Ufase), que la remitió a la Fis-calía Federal 2.

Desde esta oficina se inició elproceso en febrero y se dio inter-vención a Gendarmería, para queiniciaran la pesquisa. El trabajode campo permitió descubrir queno sólo había una persona que re-genteaba el prostíbulo, sino quetrabajaba asociada a otra quehacía los contactos con potencia-les clientes.

También se determinó que unmédico ginecólogo atendía a lasmujeres que allí trabajaban -y queles habría practicado abortos- yque hasta un inspector municipalfacilitaba el funcionamiento dellugar.

Los allanamientos fueron au-

torizados por el juez federal Wal-ter Bento. En realidad, aunque lacausa más resonante es la relacio-nada con el prostíbulo de calle 25de Mayo, también se allanó otro,ubicado en Eusebio Blanco (deCiudad), pero con un movimientode personas, dinero y publicidadmucho menor. Desde Gendar-mería Nacional detallaron que enel operativo fueron allanados 13lugares -dos locales nocturnos ydomicilios de los involucrados- yse detuvo a 10 personas.

También se incautaron 5 ar-mas de fuego de distinto calibre,estupefacientes (casi 3 kilos demarihuana), vehículos (5 autos, 2motos y un arenero) y dinero en e-

fectivo (además de moneda ar-gentina, pesos chilenos, dólares,euros y reales) por un monto totalde más de 2 millones de pesos.

Había mucho dinero

De hecho, Fernando Alcaraz,a cargo de la Fiscalía Federal 2,solicitó al fiscal Carlos Gonella,titular de la Procuraduría Adjuntade Criminalidad Económica y La-vado de Activos (Procelac), quemonitoreara el procedimiento.

Es que si bien la causa co-menzó como una denuncia portrata de personas, se encontró quehabía mucho movimiento de di-nero que no se podía justificar.

El fiscal federal subroganteAlcaraz anunció además que handecidido pedir el decomiso del in-mueble donde funcionaba elprostíbulo, con independencia dequién figure como propietario.Esto es para desfinanciar la activi-dad, ya que consideran que si lesquitan los bienes, dificultan quepuedan volver a ejercerla en unfuturo inmediato.

Por otra parte, el monto incau-tado fue depositado en el BancoNación en la mañana de ayer.

El juez federal Walter Bentoresaltó que ya había ordenado unallanamiento en el mismo local decalle 25 de Mayo en diciembre,pero tuvo que declararse incom-

petente porque antes de la modifi-cación de la Ley de Trata de Per-sonas, la causa quedó en manosde la Justicia provincial.

El magistrado señaló que re-cién ayer se iban a empezar las in-dagatorias e informar a los impu-tados sobre la calificación legal,ya que cada uno está involucradode modo diverso.

El prostíbulo era muy conoci-do por mendocinos y turistas y es-taba ubicado frente a un impor-tante hotel de cinco estrellas. Sinembargo nadie lo había clausura-do hasta ahora, a pesar de que laJusticia federal lo había intentadohace cinco meses.

Según confió el propio juezfederal Walter Bento, en diciem-bre ordenó un allanamiento en elmismo lugar sólo que, en esa oca-sión, aún no había sido sanciona-da la Ley de Trata por lo que no e-ra considerado un delito federal.Entonces, Bento tuvo que decla-rarse incompetente para llevar elcaso. A eso se sumaba que, paraser detenido, el delincuente debíaser denunciado por la víctima.

El juez federal que instruye lacausa aún no ha definido la cará-tula por lo que los sospechosos nohan sido notificados de su imputa-ción. Es que no se constató lapresencia de mujeres menores deedad en los saunas ni se pudo a-creditar la figura de trata de per-sonas, por lo que deberán reali-zarse más tareas investigativascon el fin de desbaratar en su to-talidad la célula delictiva. A-demás, se investiga el lavado dedinero, ya que se secuestraronmás de dos millones de pesos.

SANTIAGO DEL ESTERO.-Un terrible accidente tuvo lugar a-yer en el kilómetro 1161 de la Ru-ta Nacional Nº 9 en el tramo queconecta Santiago del Estero conLas Termas de Río Hondo, a la al-tura de la localidad Cañada delMedio a 20 kilómetros de ciudadcapital.

Allí un automóvil VolkswagenGol y un camión Mercedes Benzdominio LMK 241, chocaron defrente con una violencia inusitada.

Aparentemente, el accidentese originó cuando el auto intentó

adelantarse a otro vehículo cam-biándose de carril. Como conse-cuencia, los dos ocupantes del au-to murieron de manera instantá-nea.

Se trata de su conductora, Fio-rella Mailén Carabajal de 23 años,domiciliada en el barrio Jardín dela ciudad de La Banda y su hijo deseis años Agustín Germán Bane-gas.

Según informaron fuentes po-liciales el camionero intentó evi-tar la colisión improvisando unabrusca maniobra pero no logró e-

vitar que el automóvil se incrustecontra su frente.

El conductor del rodado quetrasladaba alimento para perrosdesde la localidad de bonaerensede Junín hacia Tucumán. Fue i-dentificado como Daniel Pironide 52 años oriundo de la provin-cia de Buenos Aires, quien sufrióun fuerte golpe en uno de sus bra-zos.

Por la fuerza del impacto setuvo que contar con la presenciade Bomberos para rescatar a lasinfortunadas víctimas.

TRATA DE PERSONAS

Lavado y prostitución en Mendoza: diezdetenidos y $ 2 millones incautados

Entre los apresados hay un inspector municipal y un ginecólogo. Desde la Fiscalía Federal pedirán decomisar el inmueble donde funcionaba el prostíbulo, que eraconocido por todos pero que nadie hacía nada para cerrarlo. Había sido allanado hace 5 meses pero al no ser un delito federal, el juez se declaró incompetente.

EL LUGAR. En pleno centro mendocino funcionaba el prostíbulo que era conocido por vecinos y también turistas.

RUTAS PELIGROSAS

Venía a Tucumán y chocó de frente contra un auto en la ruta 9

TRAGEDIA. Personal de Bomberos traslada a las víctimas del accidente.

Sábado 4 de Mayo de 2013POLICIALES 23EL SIGLO

Page 24: Diario El Siglo - Edición Nº 4336

El abogado defensor del curaJusto Ilarraz, Juan Ángel For-nerón, apeló ayer la resolucióndel juez Alejandro Grippo, quienrechazara la prescripción de lacausa por �corrupción de meno-res� del Seminario de Paraná y enconsecuencia la Sala I de la Cá-mara del Crimen deberá resolveral respecto. Los camaristastendrán de 15 o 20 días para defi-nir la situación, pero la causa i-gual continuará su curso e Ilarrazsería citado a indagatoria luego detestimoniales previstas.

El lunes último pudo conocer-se la resolución del titular del Juz-gado de Instrucción número 3,quien decidió rechazar el planteode prescripción presentado por ladefensa del cura acusado de abu-sos en el Seminario Menor de Pa-raná, mientras fue prefecto deDisciplina en septiembre del añopasado. Tras largos meses de es-pera, Grippo decidió no hacer lu-gar al pedido de prescripción delas violaciones perpetradas por elcura Ilarraz entre 1985 y 1993.

Pero ayer, uno de los aboga-dos defensores de Ilarraz, el para-naense Juan Ángel Fornerón, pre-sentó un escrito donde apela la re-solución de Grippo al considerarque si se �ha afectado derechos

humanos� de los jóvenes �tal co-mo indicara el magistrado-, el ca-so debería ser considerado por laJusticia Federal y no la ordinaria,tal como sucede. A su vez, For-nerón insistió con que �los delitosdenunciados están prescriptos�,según informó.

La presentación deberá serconsiderada ahora por los cama-ristas Hugo Perotti, Miguel Ángel

Giorgio y José María Chemes.Los magistrados tendrán entre 15o 20 días aproximadamente pararesolver la cuestión: adherir alplanteo de Grippo o bien hacer lu-gar al pedido del defensor de Ila-rraz. La otra instancia será la Ca-sación, ante la Sala Penal del Su-perior Tribunal de Justicia.

No obstante ello, el juez Grip-po ordenó que se siga adelante

con la causa, a partir de su resolu-ción. De esta forma, habrá cercade 15 nuevas testimoniales pre-vistas y se harán determinada pe-ricias psicológicas faltantes a lasvíctimas, tras lo cual sería citadoa instancia indagatoria el cura queestuvo en Tucumán, quien inclu-so, por la gravedad del delito,podría también quedar detenido,si es que así se lo considera.

ABUSO DE MENORES EN UN SEMINARIO DE PARANÁ

El abogado de Ilarraz apeló el rechazo de la prescripción

Los camaristas tendrán cerca de 20 días para definir la situación del cura, pero la causa igual continuará su curso e Ilarraz, quien sedesempeñó en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Monteros, sería citado a indagatoria luego de testimoniales previstas.

DIFÍCIL SITUACIÓN. El cura Ilarraz estuvo en Tucumán ejerciendo, luego de que fuera echado de Entre Ríos.

Sábado 4 de Mayo de 2013 POLICIALES24 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

BREVESEN LA RIOJA

Encuentranmonos en hotel

alojamientoLA RIOJA.- Un operativo po-

licial ordenado por la Justicia Fe-deral en el hotel alojamiento Lo-ve City, ubicado en la colectorade la ruta nacional 38 de la ciu-dad de La Rioja, terminó de ma-nera insólita con la incautaciónde tres monos raza Carayá.

El allanamiento tenía comofinalidad investigar la presuntapresencia de estupefacientes en ellugar, pero lo único que encontra-ron fueron estos tres animalitosque estaban enjaulados en las ha-bitaciones vacías.

La policía habría determinadoque uno de los monos es unahembra y los otros dos serían suscrías. Al parecer los monos eranun "atractivo" más que tenía elhotel alojamiento.

TENÍA UN ARMA DE FUEGO

Hallan muertoa un joven

en la ruta 9Comisario Miguel Ángel Saz,

jefe de la Unidad Regional Este,reconoció ayer a EL SIGLO queefectivos de la comisaría hallaronel cuerpo sin vida de un joven de19 años. Saz indicó que la vícti-ma fue identificada como DavidAlejandro Silva, un joven con do-micilio en Villa Mariano Moreno.Sus familiares notaron su ausen-cia en el pasado jueves y concu-rrieron al lugar de trabajo queestá en las cercanías del empal-me. El comisario confirmó que ala par del cuerpo había una cara-bina 22. El joven habría estadofestejando el día del trabajador.Según indicó, la causa está bajosecreto de sumario.

CON COCAÍNA Y PASTA BASE

La policía detuvo a un dealer de 70 años de edad en SaltaSALTA.- Una boca de expendio de estupe-

facientes fue desbaratada en la zona norte de lacapital salteña, el miércoles por la noche, conla sorpresa de que el distribuidor del alucinó-geno era un septuagenario conocido como Yi-yi.

El operativo policial se concretó en un do-

micilio de barrio Castañares, de la manzana 6,grupo 244 fue el escenario del operativo poli-cial.

De acuerdo a la información policial, laprueba de narcotest arrojó como resultado quese trataban de 168 gramos de pasta base de co-caína. La droga estaba oculta en un mueble de

mimbre, ubicado en el interior de un dormito-rio. También se secuestró dinero en efectivo.

El investigado fue identificado como JuanCarlos Suárez (70) y quedó detenido en la Al-caidía federal a disposición del juez Federal 2,Miguel Medina, por infracción a la ley 23.737de estupefacientes.