Desarrollo Empresarial Abril 2010

45
Colegio de Contadores de Campeche: Nueva Directiva Pág. 14 TIPS FISCALES MUJER PROTAGONISTA Más mujeres en el mercado laboral Pág. 29 Revista Mensual Abril 2010 Año XIII Núm. 135 Mercado de Futuros

description

Revista Desarrollo Empresarial Abril 2010 CCE Campeche.

Transcript of Desarrollo Empresarial Abril 2010

Page 1: Desarrollo Empresarial Abril 2010

Colegio de Contadores de Campeche: Nueva DirectivaPág. 14

TIPS FISCALES MUJER PROTAGONISTA

Más mujeres en elmercado laboralPág. 29

Revista Mensual Abril 2010 Año XIII Núm. 135

Mercado de Futuros

Page 2: Desarrollo Empresarial Abril 2010

PRESIDENTEING. ROGELIO ALEJANDRO HOIL CANUL

VICEPRESIDENTEC.P. LAUREANO JESUS CEBALLOS FUENTES

TESOREROARQ. ALBERTO FRANCISCO ZAPATA SOUZA

SECRETARIOARQ. MARIO HUMBERTO

CASTILLO QUINTAL

COMISARIOLIC. YOLANDA APOLINAR QUIJANO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTOING. JORGE MANUEL SOSA ESCALANTE

CONSEJO COORDINADOREMPRESARIAL DE CAMPECHE

DIRECTORIO

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 entre Av. Joaquín Clausell

y calle sin nombre, colonia Ah Kim Pech.C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche.

Tel.: 01 (981) 81 1 98 90 / (981) 1 98 94

DESARROLLO EMPRESARIALDE CAMPECHE

Sede Campeche

Consejo Directivo

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE

SECRETARIO TESORERO

VOCALES

Q.F.B. NIDIA CÁRDENAS BARRERAPROFRA. LUZ MARÍA LORÍA ESQUIVELING. GABRIEL HOIL CANULLIC. BEATRIZ BALMES ARCEOLIC. ALEJANDRO AZAR PÉREZING. CUAUHTÉMOC GORDILLO GUTIERREZSr. VÍCTOR MANUEL ÁVILA GRANADOSSr. CÉSAR H. GARCÍA HERNÁNDEZ

REVISTA

COORDINADORA EDITORIALL.C.C. AMELIA PATRICIA LAYNEZ LANDERO

DISEÑO EDITORIALL.D.G. ALFREDO ABRAHAM MAY HERNÁNDEZ

DESARROLLO EMPRESARIAL es una revis ta mensual elaborada por DE-CAM, A.C. (Campeche) y por el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche. Los artículos publicados expresan la opinión del autor o au-tores sin que ésta tenga que coincidir con la opinión de los organismos, cuando así fuera se especificará claramente. Se permite la reproduc-ción de los artículos citando la fuente.

Desarrollo Empresarial de Campeche A.C.

Calle Arturo Shiels Cárdenas Lotes 1, 2 y 3 entre Av. Joaquín Clausell

y calle sin nombre, colonia Ah Kim Pech.C.P. 24010. San Fco. de Campeche, Campeche.

Tel.: 01 (981) 81 1 98 92 / Fax: 81 6 88 77.

Page 3: Desarrollo Empresarial Abril 2010

Editorial

LIC. BEATRIZ BALMES ARCEOTesorera del Consejo Directivo de DECAM, A.C.

San Francisco de CampecheAbril 2010

El factor de riesgo en los negocios siempre ha existido, ya sea industria comercio o empresa. Con el entorno actual de una economía global, desregulada y liberada, la producción y gestión de bienes y servicios se interconecta entre todos los países involucrados Y los riesgos también se interconectan y se incrementan. El grado de incertidumbre provoca la necesidad de conocer mayor detalle de los riesgos, el saber cómo, en donde se originan y que consecuencias pueden provocar.

Las crisis de las décadas de los ochentas y noventas marcaron el rumbo de la med-ición y la gestión del riesgo como herramientas necesarias en las instituciones finan-cieras y en las grandes empresas. El objetivo es medir, predecir el riesgo y planear alter-nativas de gestión para disminuirlo y hasta sacar provecho del mismo (especulación)

A principios de la década de los ’70 surgieron los primeros instrumentos financie-ros para cubrir el riesgo de la inversión ante las fluctuaciones de precio en productos agro industriales (commodities) sujetos a elevada volatilidad, que sirven como materia prima a otra actividad diferente, por ejemplo el trigo en relación con la industria panad-era, la cebada y la industria cervecera, el petróleo y la industria petroquímica. Actual-mente la cobertura de riesgos de puede realizar a través de instrumentos denominados derivados financieros.

“Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.”

Dentro de este concepto se manejan los contratos de futuros, las permutas o inter-cambios y las opciones. Con variaciones que se determinan por la simplicidad o com-plejidad del contrato, la realización en mercados organizados o de manera particular, si el subyacente es financiero – tipos de interés, acciones, divisas, bonos, riesgo crediti-cio- o no financiero –metales, cereales, cítricos, energía … sobre condiciones climáticas, índices generales de precios, inflación. De negociación, de cobertura o de arbitraje.

El ejemplo reciente, público, claro e ilustrativo y positivo que tenemos los mexica-nos del uso de un derivado financiero es la cobertura del petróleo que hizo el gobierno federal para asegurar la viabilidad del presupuesto aprobado para el 2009. Acción de vital importancia ya que los ingresos federales dependen en buena medida de la venta del petróleo. Se aseguró la venta en 70 dólares por barril, cuando el precio promedio durante el 2009 quedó por debajo de los 50 dólares. Esta acción redundó en beneficio de las cuentas nacionales.

Futuros

Page 4: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros4

Contenido

PORTADA Negociar a futuro implica firmar contratossobrepromesas.Aunquelabuenaféen losne-gociosporpartedelosinvolucradosesindispen-sableparacrearunclimadeconfianza,haydoso tres factoresadicionalesquedebeconsiderarparacrearunconveniodeltipoganar-ganar. Aparte,otrosfactores,comolosimprevistosfinancieroso losdesastresnaturalesdebenserconsiderados.¡Leinvitamosaseguirleyendo!

Mercado de FuturosP. 26

Page 5: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 5

ContenidoAproveche tasas de interés altas

Hablando de liderazgoDESTACAMOS

Página 406

¿Impuestos, inflación o deuda externa?8Arte Mukimono11UMMA firma convenio de colaboracióncon SRA

13

Colegio de Contadores de CampecheNueva Directiva

14

Estudio fiscal de la previsión social16Educación y principios metodológicos24Apoyo a mujeres28Más mujeres en el mercado laboral29La importancia de los grupos31

Clientes malos, negocios fregados35El complejo del Ch´oom estreñido43

CCE: Directiva 2010 - 201138

Page 6: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros6

Aproveche

Por Moisés González Guzmán

En estos tiempos es muy importante ahorrar y poner nuestro dinero en instrumentos financieros que nos den un buen ren-dimiento, un rendimiento competitivo que nos permita tener ganancias reales (intereses por arriba de la inflación).

Un problema estriba en que la tasa de interés líder en México, el Cete a 28 días, en estos días está alrede-dor del 4.5%, lo que no es suficiente para superar el efecto inflacionario cuya tasa anual es igual o mayor a la ya mencionada.

Ya he compartido con Ustedes desde este espacio, que la riqueza viene de la inversión, pero invariable-mente la inversión está emparejada con riesgo, pues el retorno de la inversión y las ganancias dependen de las ventas y la operación del negocio o empresa en que se invierte, así como de la forma de gastar el presupuesto por parte de quien(es) lleva(n) la administración, entre otras variables internas y externas.

Es por esto que decimos que: toda inversión tie-ne riesgo, y nada se escapa a esta máxima. Y de esta máxima surge otra: a mayor riesgo, mayor rendimien-to. Si quiere ganar en grande, hay que arriesgar. Si no quieres arriesgar y prefiere ir a la segura invirtiendo en

altas

tasas de interés

Page 7: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

instrumentos con riesgo bajo, la tasa que le ofrecerán será baja también.

Si vamos a invertir en negocios o empresas, podemos hacerlo con los profesionales, así es, comprar acciones en un mercado especializado para ese efecto.

La buena noticia es que nuestro mercado accionario siempre es una opción de inversión viable. Es un hecho estadístico probado, si Usted invierte en mercado ac-cionario, en el largo plazo siempre obtendrá atractivas ganancias.

Para muestra un botón, revise estos datos: el año pasado (2009) el mercado accionario mexicano ganó 43.52% en pesos y 48.79% en dólares; y este año se es-pera que la Bolsa Mexicana de Valores gane alrededor de 30%. ¿Qué rendimiento le han dado sus inversiones?

Existe un reto a superar, y me refiero al monto a in-vertir, pues para invertir en la Bolsa Mexicana de Valo-res es necesario contar con cantidades altas. Ese reto se supera participando en Fondos de Inversión, que son sociedades mercantiles que reúnen a un gran grupo de inversionistas, los cuales al participar en la misma se convierten en accionistas. El dinero de estos accionistas es invertido en un portafolio con características bien de-finidas, diversificado en instrumentos de los diferentes mercados financieros y que busca optimizar los recursos con los que cuenta.

Es necesario contar con una buena asesoría para ini-ciarse en estos temas pues de ello depende el éxito o fracaso de su inversión.

Acérquese a su banco, revise opciones en la oferta que hay de Fondos de Inversión. Pregunte también en las aseguradoras, pues algunas de ellas tienen seguros de vida con instrumentos de inversión que ofrecen exce-lentes beneficios y tasas por arriba del 20% anual.

Ahora si, vamos a invertir.

7DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros

Page 8: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTORNO EMPRESARIALENTORNO EMPRESARIAL

¿Impuestos, Inflación o Deuda Externa?

Por: Bernardo Quintanilla

Yo elijo los Impuestos

Los que piensan que el año 2010 será un año de re-cuperación económica de-berían detenerse a pensar algunas cosas que no augu-ran mucho éxito a sus espe-ranzas. No quiero decir que la recuperación no vaya a

llegar, pues en efecto, algún día tendrá que llegar.

Tampoco quiero decir que a todos nos va a ir mal en este año 2010, habrá a quienes el año que inicia-mos venga cargado de gran-des éxitos.

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros8

Page 9: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 9

ENTORNO EMPRESARIAL

Lo que digo es que en general, el año 2010 no será un año de prosperidad. Será un año marcado por el ajuste de

los presupuestos familiares en todos los hogares de esta hermosa nación. Pero esto no es el fin del mundo. Muchas veces, en el pasado, nos hemos tenido que apretar el cinturón y estrechar el presupuesto fami-liar. Pero en la década del boom, es decir, en esta década del consumo destrampado en muchos hogares, el cinto que se había aflojado, tendrá que ser “apretado”. Vamos a regresar a ser ordenados en nuestras fi-nanzas familiares y personales. Eso uno de los aspectos positivos de ésta crisis, de la que todavía no se sale.

Para comenzar el año con este nuevo comportamiento económico en los hoga-res, nos han dado el “empujoncito” al incre-mentarnos los impuestos. Ahora vamos a tener menos dinero para gastar y por tanto vamos a tener que administrar y ser ordena-dos. Lamentablemente, hubo personas que no hicieron caso de las advertencias y se endeudaron en 2009. Estas personas ahora tendrán menos dinero disponible, pero su deuda no se reducirá. Las deudas no se van solo porque nosotros queramos. Hay que pagarlas para cancelarlas. Pero regresando al tema del aumento en los impuestos, la gente dice que es injusto, que el gobierno nos oprime.

Pensando en esta situación, llego a la conclusión de que la alternativa que el go-bierno eligió fue la menos peor de las tres. Déjenme explicarme a que me refiero. Pri-mero, estamos en crisis económica. El ciclo económico está en fase recesiva y eso pro-voca desempleo e inestabilidad. Además, la crisis es mundial. Casi todos los países han sufrido y todavía están sufriendo los emba-tes de este colapso económico. Segundo, alguien tiene que hacer algo para arreglar

esto. Al menos en México que es donde vi-vimos. Hay tres alternativas para arreglar el asunto. Ninguna de las tres es bonita. Nin-guna de las tres nos hace felices. Pero hay una que es menos peor que las otras dos. Y en efecto, esa alternativa es el aumen-to de los impuestos. Y si esta es la menos peor, ¿cuáles son las otras dos? ¿Tan malas serán? Pues sí, son desastrosas para una economía.

Las otras dos alternativas son la deu-da externa e imprimir dinero. El gobierno puede decidir contraer préstamos con el extranjero y así incrementar la deuda ex-terna. De hecho el gobierno abrió una línea de crédito con el Fondo Monetario Interna-cional (FMI) en el 2009. Pero hasta donde yo sé, este dinero no se ha usado. Es como sacar una tarjeta de crédito con un banco, pero guardarla por si acaso se necesita. Esto es lo que hizo el gobierno mexicano el año pasado. Tenemos una tarjeta de crédito que nos otorgo el FMI por 40 mil millones de dólares aproximadamente. Pero no se ha usado, se tiene guardada por si llegara a requerirse. El problema de la deuda exter-na es que le estamos quitando el dinero a nuestros hijos. Si, los ingresos del gobierno, cuando nuestros hijos manejen el país, es-tará comprometido para el pago de deudas que sus padres contrajeron, es decir, ¡noso-tros! En ninguna manera quiero yo hacerle eso al país de mis hijos. Yo, y creo que nin-guno de los que me está leyendo, quiere ser responsable de haberle destrozado el país a nuestros hijos. Ellos no tienen la culpa. De manera que mejor que me aumenten los impuestos a que les deje tremendo proble-ma a mis hijos, ¿no creen? Si, ya sé lo que algunos piensan, que ustedes no fueron los que metieron en la crisis al país y que por-que deben pagar el aumento de impuestos. Bueno, de todas maneras habrá que pagar

Page 10: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTORNO EMPRESARIAL

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros10

aunque no queramos. Pero tra-tándose de elegir entre una alter-nativa y otra, creo que se eligió la menos fea.

La otra opción es una idea que de pronto nos ronda la mente. Imprimir dinero. He escuchado a gente que dice: “¿Por qué mejor no sacan la maquinita de hacer dinero e imprimen muchos billeti-tos?” Cuando piensas esta no es-tás completando la reflexión. Hay que recordar que todo es causa y efecto. ¿Cuál sería el efecto de usar la maquinita? Cierto, habría más dinero en la economía. Si hay exceso de dinero en la economía, los precios de las cosas tenderán a subir para que vuelva el equilibrio entre la oferta monetaria y la pro-ducción del país. Si este equilibrio se rompe, entonces aparece la in-flación y la cosa se pone realmente fea. Siglos de historia nos enseñan esta invaluable lección.

De manera que el aumento en los impuestos, aunque es feo, es el menos feo de los tres. Solo tene-mos que ajustar nuestras carteras. Eso es todo. Claro, si tenías deu-das y no las pagaste con los agui-naldos de 2008 y 2009, entonces tú te lo buscaste. Quien hizo caso de las recomendaciones y fue pru-dente, pago sus deudas y se quito el mecate del cuello. Ahora será peor para todos los que quisieron seguir con la fiesta de los años de la abundancia y no se descargaron de sus tarjetas de crédito. Ahora, diciembre de 2010, está muy lejos y el próximo aguinaldo no nos va a poder auxiliar con nuestros com-promisos inmediatos.

¿Sabe que es la Inflación?

La inflación es el aumento general y conti-nuado en el tiempo de los precios. EnMéxicosemideatravésdelÍndiceNacionaldePreciosalConsumidor,el INPCesun indicadoreconó-mico cuya elaboración está a cargo del BancodeMéxico(fotosuperior).Sufinalidadesmediratravésdeltiempolavariacióndelospreciosdeunacanastadebienesyserviciosrepresentativadelconsumodeloshogaresmexicanos.Lavaria-cióndelINPCpermiteconocerelniveldelainfla-ciónenMéxicoduranteunperíodoespecífico.

Lamedicióndelainflaciónesunprocedimientocomplejoporlassiguientesrazones:

Elnúmerotangrandedepreciosqueexiste•enunaeconomíamoderna;Lanecesidaddetenerunacoberturamues-•tral, lomás amplia posible, de los gastosquerealizanlasfamilias;Losbienesyserviciosqueseconsumense•ofrecenatodololargoyanchodelterritorionacional;Lospreciosnocambiansimultáneamente,•ni avanzan todo el tiempo a la mismavelocidad.

http://www.banxico.org.mx

Page 11: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 11

BREVES EMPRESARIALES

ArteHa concluido la primera parte del Seminario de

Cocina Internacional organizado por Desarrollo Empresarial de Campeche y Fundación Avanza, que comprendio la enseñanza del arte mukimono o tallado en frutas y verduras, donde participaron 40 personas del sector restaurantero y público en general.

mukimono

Page 12: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros12

BREVES EMPRESARIALES

Durante el curso del Tallado de Frutas y Verduras, tambien conocido como Mukimono,

el instructor, Rafael Meneses López habló sobre la historia de este arte que inició en la China en los siglos XVI y XVII, esto fué, en la Dinastía Tang. “Y desde esa época, la escul-tura en frutas y verduras se ha di-fundido a otros países, como Corea, Taylandia, Japón, Filipinas, que son la máxima expresión en este arte”.

Las aplicaciones que se pueden dar a este arte es amplio. Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos como centros de mesa en los cuales pueden ta-llarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.

Los vegetales y frutas que cada país produce permite contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo el arte mukimono.

Entre los vegetales más usados se encuentran el camote, zanaho-ria, nabo, rábano, pepino, beren-jena, cebolla, pimiento, apio, cala-baza, entre otras.

Por su parte, las frutas más re-curridas son el melón chino, kiwi, manzana, sandía, piña, papaya, y las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina.

Algunas de las figuras que se pueden crear son: un cisne en una sandia, una flor con jicama, una canasta con un melón, un cangre-jo con un pepino, una paloma con nabo, un barco con una sandía, una langosta con zanahorias, o un florero con una piña, etc. Sólo su imaginación es el límite.

El arte mukimono es induda-blemente una excelente opción cuando pensamos en dar un to-que distintivo y atractivo a nues-tros eventos sociales.

Page 13: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 13

BREVES EMPRESARIALES

UMMA firma convenio de colaboración con SRA

Como parte del vínculo que mantiene con distintas empresas, para el apro-vechamiento de los alumnos y su re-

lación con el medio laboral y profesional, la Universidad Mundo Maya Campus Campe-che signó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Reforma Agraria Delega-ción Campeche.

Entre los beneficios que conlleva este con-venio se destaca la participación de alumnos y personal académico en los proyectos que desarrolla la dependencia federal, así como la apertura para que los alumnos de las 14 licenciaturas que se imparten en la Universi-dad Mundo Maya, puedan realizar sus prác-ticas profesionales y/o servicio social.

Asimismo, el personal de la Secretaría de la Reforma Agraria, así como su familia, se ve beneficiado con becas de hasta 50% de des-cuento en las colegiaturas para cursar cual-quiera de las 14 licenciaturas o las 6 maes-trías que se imparten en la Universidad.

El evento estuvo presidido por el Ing. José Cardozo Rivero, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Campeche, y por el Mtro. José Francisco Javier Huitz Pech, director general de la Universidad Mundo Maya Campus Campeche, así como de la Lic. María Brito Martín y el Mtro. Raúl Ar-gáez Uribe, quienes fungieron como testi-gos de la SRA y la Universidad Mundo Maya, respectivamente.

Page 14: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros14

TIPS FISCALES

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, reconoció la impor-tancia que tiene para el país y para Campeche la labor que desarrollan los profesionales de la Contaduría Pública; a quienes invitó a participar en el desarrollo y crecimiento de la entidad durante la toma de protes-

ta del Consejo Directivo 2010-2011 del Colegio de Contadores Públicos de Campeche que, a partir de hoy, encabeza Hernán Alonso Hernández Góngora. Ceremonia a la que asistió el presidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Raúl Michel Domínguez.

Nueva directiva

Colegio de Contadores de Campeche

Page 15: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 15

TIPS FISCALES

El C..P Hernán Alonso Hernández Gón-gora, tomó protesta como presiden-te de la nueva directiva del Consejo

2010-2011 del Colegio de Contadores Públi-cos de Campeche.

La ceremonia estuvo encabezada por el go-bernador Fernando Eutimio Ortega Bernes y el presidente del Instituto Mexicano de Conta-dores Públicos, Luis Raúl Michel Domínguez.

Destacó el trabajo desarrollado por Ma-nuel Palomo Escalante, presidente saliente del Colegio de Contadores de Campeche, “a quien de mucho tiempo atrás, como a todos y a todas ustedes, tenemos el gusto de conocerles, de seguir su trayectoria, de valorarlos como seres humanos y, también, como profesionistas”.

Asimismo el Ejecutivo estatal reconoció la importancia que tiene para el país y para

Campeche la labor que desarrollan los pro-fesionales de la Contaduría Pública.

“Ustedes son muy importantes; y si no, basta ver que los Contadores Públicos de Campeche, por ejemplo, en los seis años anteriores, tuvieron en el Gobernador a un representante y a un exponente muy prestigioso de su carrera y de su profesión. Ahora cambiaron al Ayuntamiento de Cam-peche, ahora tiene en el Alcalde, también, una expresión muy clara, muy nítida del profesionalismo que los distingue a todas y a todos ustedes”, dijo Ortega Bernes.

Por su parte, el presidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Luis Raúl Michel Domínguez. Hizo algunas reflexiones del roll y el papel que juega eeste gremio de profesionales mexicanos en la vida contemporánea del país.

La nueva directiva para el periodo 2010-2011

Alfonso Hernan Hernández Gongora - PresidenteRosa Margarita Flores Justidiano - VicepresidenteRosa Aurora Pérez Lara – SecretarioJuan Guadalupe Grajales Valle - SecretarioNorvin Alexander Martínez Rivera – Prosecretario AEduardo Marcelo Salazar Chi – Prosecretario BMaria de los Angeles Rodríguez Notario – TesoreroCarlos enrique Cruz Mora – ProtesoreroMaricela Cobos Gasca – AuditorJorge Pinto Ayala - Auditor SuplenteMerli Noemi Montejo – Auditor de GestiónGerardina Candelaria de Jesús Llanes Chiquini – Vocal de docenciaGuadalupe Cardenas Guerrero – Vocal de sector GubernamentalFabiola Deyanira Ancheyta Pérez - Vocal de sector de empresasMario Javier Fajardo – Vocal de Practica externaJulio Morales Cu – Vocal de Relaciones y DifusiónMaría Esther Hernández Pinto – Vocal de Desarrollo ProfesionalJorge Luis Madariaga Sosa – Vocal de legislaciónVictor Javier Estella – Vocal de fiscal

Page 16: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros16

TIPS FISCALES

Estudio fiscal de la previsión social

POR C.P. MARIA ESTHER HERNANDEZ PINTO, M.I.

Este concepto no se encuentra definido en nuestra legislación mexicana, sin embargo, existen diversas opiniones y acepciones sustentadas por estudiosos de la materia laboral además de las tesis de los tribunales que han permitido aclarar dicho concepto como: “Toda prestación de beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios que tengan por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.”

Elementos que componen la previsión socialConforme a lo anterior, las diversas opiniones que sobre el particular se han expresado, he-

mos sustraído los elementos más relevantes de la previsión social:

Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social.1. Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social.2. Procura la asistencia alimentaria y la educación del trabajador y su familia. 3. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes. 4. Se otorga en forma general a los trabajadores. 5.

Page 17: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 17

TIPS FISCALES

Por lo que se llega a la conclusión de que el térmi-no de Previsión Social se compone de dos partes:

Previsión y Social Previsión: Significa acción o efecto de prever o

también acción de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles. Y prever es ver, conocer con anticipación lo que ha de pasar.

Social: Es un término relativo a la sociedad y en otra acepción es relativo al mejoramiento de la con-dición de los que trabajan.

En consecuencia, la Previsión Social significa pre-ver y tomar acciones para atender las necesidades que coadyuven al mejoramiento de la condición so-cial, económica y humana de los trabajadores.

Ley Federal del TrabajoLa Ley Federal del Trabajo, en su artículo 2, es-

tablece que las normas de trabajo tienden a conse-guir el equilibrio y la justicia social entre patrones y trabajadores.

En la última parte de esta explicación, la justicia social busca el mejoramiento económico de los tra-bajadores, tutela la dignidad humana del trabajador y la reivindicación de sus derechos.

Al estar la disposición antes señalada en el Título Primero, denominado principios generales que com-prende de los artículos 1 al 19 de esa Ley, la finalidad prevista por el artículo 2 de la Ley Federal del Traba-jo es aplicable a la conceptualización de la Previsión Social que es una figura eminentemente laboral; de esta manera, esta ley, la del Seguro Social y demás ordenamientos aplicables reconocen la figura de la previsión social aceptando como tal a las prestacio-nes entregadas a los trabajadores para hacer frente a acontecimientos imprevistos como son:

Fallecimientos, • Incapacidades, • Enfermedades, • Jubilaciones • y el desempleo. •

Las prestaciones que se otorgan para prever estas contingencias se dan en función del criterio tradicio-nal de que son circunstancias que pueden acontecer

a futuro. Pero la Previsión Social ha avanzado en fun-ción de la interrelación obrero patronal, las condicio-nes de trabajo, aspectos sociales, económicos e in-cluso por la propia legislación.

En este sentido, la previsión social no sólo abarca situaciones o circunstancias a futuro como son los fa-llecimientos, incapacidades, enfermedades, etc., sino también aspectos inmediatos como son: educación para el trabajador y sus hijos, actividades culturales y deportivas, guarderías infantiles, los fondos de aho-rro, etc., en cuyo caso las prestaciones preventivas que se otorgan a los trabajadores ya no son presta-ciones a futuro o inciertas como se consideran en el criterio tradicional de previsión social, sino que son prestaciones para prever a mediano y corto plazo las contingencias que puedan afectar a los trabajadores y a sus dependientes económicos e incluso llegan a regular situaciones del presente.

De tal forma que las prestaciones se otorgan con-juntamente con el salario del trabajador en forma semanal o quincenal, tal es el caso de las guarderías infantiles, los fondos de ahorro, las becas educacio-nales para los trabajadores o sus hijos y las activida-des culturales y deportivas.

Esto es, que la Previsión Social en la actualidad ha avanzado no sólo para prever las contingencias a fu-turo e inciertas, sino que también ahora sirve para prever las contingencias a corto y mediano plazo e incluso las contingencias para afrontar el presente.

En este último caso, es bastante acertado el avan-ce hacia el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores en el presente y no solamente hacia el futuro.

Ley del Impuesto Sobre La Renta La Ley del Impuesto Sobre la Renta reconoce las

contingencias a corto y mediano plazo, así como las necesidades que suceden en el presente.

De esta manera reconoce el derecho de los traba-jadores a gozar de la previsión social, aceptando que corresponden a este rubro:

Jubilaciones, • Fallecimientos, • Invalidez, • Servicios Médicos y Hospitalarios, •

Page 18: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros18

TIPS FISCALES

Subsidios por Incapacidad, • Becas Educacionales para el Trabajador y sus • Hijos,Fondos de Ahorro, • Guarderías Infantiles, • Actividades Culturales, • Actividades Deportivas.•

Los gastos anteriores tendrán las siguientes limi-taciones, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 25 al 69 del Reglamento del I.S.R.

Las prestaciones de previsión social no son salario, se entregan por el simple hecho de ser empleado y no se pueden canjear por salarios. Se deben incluir las prestaciones de previsión social otorgadas a los trabajadores en el contrato de trabajo.

Es necesario establecer un plan de previsión social en el que se detalle la naturaleza y el monto de las prestaciones de esta naturaleza. (Constitución, Obje-to y duración del plan).

Estas prestaciones se deben diferenciar de los ins-trumentos de trabajo.

La previsión social debe otorgarse independiente-mente de que el trabajador se encuentre incapacita-do o falte a la empresa.

Las prestaciones de previsión social no están con-dicionadas a un buen desempeño o como un recono-cimiento a la labor o conducta del trabajador.

Es necesario verificar todos y cada uno de los re-quisitos para hacer deducible sin ningún problema las prestaciones de previsión social otorgadas por el patrón. Se deben considerar las posibles acumulacio-nes y exenciones a que se tiene derecho cuando se otorga una prestación de previsión social, para efec-tuar correctamente las retenciones:

Las prestaciones de previsión social son dere-• chos que no se pueden cambiar. Estudio de que sea al sector aplicable.• Requisitos de exigibilidad. • Establecer los niveles y categorías de los que •

serán los beneficiarios. Procedimientos para determinar el monto de • las prestaciones. Basadas en disposiciones de carácter general. • Publicidad. •

Los otorgados a empleados de confianza no serán superiores a los otorgados a trabajadores, conside-rados conjuntamente con los que proporcionen las instituciones Públicas de Seguridad Social.

Participación mínima del 75% de los elegibles si existe aportación por parte del personal.

Los beneficios sólo podrán recibirlos el trabaja-dor o sus familiares que dependan económicamente de él. Las pensiones o jubilaciones serán deducibles como rentas vitalicias adicionales a las del I.M.S.S., cumpliendo con ciertos requisitos adicionales.

Las aportaciones al fondo de ahorro no excede-rán del 13% de los salarios, retirándose cada año o al término del contrato y se destinarán para présta-mos al personal y el remanente invertido en certifi-cados y pagarés de la Tesorería de la Federación y en valores autorizados. Las erogaciones por seguros de Técnicos o dirigentes, deberán ajustarse con ciertos requisitos.

El legislador reconoce, por otra parte, que hay otras prestaciones que se entregan al trabajador por concepto de previsión social al señalar en el artículo 109 fracción VI de la ley del Impuesto Sobre la Renta "... otras de naturaleza análoga".

Prestaciones AnálogasANALOGÍA.- Según el Diccionario enciclopédico

visual, es: Relación de semejanza que existe entre co-sas distintas.

ANALOGÍA JURÍDICA.- Según el diccionario jurídico Mexicano.- Analogía, viene del griego Analogía: "pro-porción", "semejanza".

Con la expresión "analogía jurídica" los juristas entienden una semejanza entre hechos o situaciones que se encuentran en la base de la interpretación

Page 19: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 19

TIPS FISCALES

analógica, extensión analógica o razonamiento analógico.

Al referirse el legislador a otras prestaciones análogas, se deja la puerta abierta para que patrón y trabajadores puedan pactar otras prestaciones de previsión social, con la única condición de que se cumplan los requisitos de gene-ralidad y que se otorguen a los propios trabajadores, familiares o beneficiarios y con el propósito de mejorar su nivel de vida en lo eco-nómico, social, cultural o integral.

Por lo anteriormente citado, consideramos entre otros como gastos de previsión social análo-gos los siguientes:

Ayuda para transporte• Seguro para automóvil• Ayuda para anteojos • Ayuda para renta de casa • Vales de despensa •

ConclusionesConsiderando que la previsión

social en esencia tiene su funda-mento en la Ley Federal de Traba-jo y que de acuerdo con el artí-culo 16 de la misma, en caso de duda en la interpretación de sus disposiciones se aplicará la que más le favorezca al trabajador y considerando la finalidad citada en su artículo 2, la previsión so-cial no es restrictiva en cuanto a los conceptos mencionados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el propio legislador al señalar como figuras de previsión social

en esta última Ley a otras distin-tas de las que se han manejado tradicionalmente, sienta el prece-dente al establecer que cumplien-do con los requisitos esenciales como es la generalidad, que debe ser para el trabajador, familiares o beneficiarios con el objeto de elevar su nivel de vida en lo eco-nómico, social, cultural o integral en el presente y en lo futuro, la previsión social ha avanzado al ritmo que crece la sociedad y sus necesidades.

Cabe señalar, por otra parte, que la previsión social no sólo nace por voluntad del legislador (Ley Federal de Trabajo y Ley del Impuesto Sobre la Renta) sino también por voluntad contrac-tual entre el trabajador y patrón. Esto es, que la previsión social in-dependientemente de su origen legal, también puede nacer en virtud de los contratos de traba-jo, sean individuales, colectivos o en su caso el contrato ley; en estos contratos, las partes pue-den establecer las condiciones a su libre albedrío partiendo de la afirmación legal "... y otras de naturaleza análoga", sin mayores requisitos que los establecidos en la Ley; esto es, que sean en forma general para todos los trabajado-res, que se destinen para los tra-bajadores, sus familiares o bene-ficiarios y que tengan el propósito de elevar el nivel de vida en todos sus aspectos.

“Cabe señalar, por otra parte,

que la previsión social no sólo

nace por volun-tad del legislador

(Ley Federal de Trabajo y Ley del

Impuesto Sobre la Renta) sino tam-

bién por voluntad contractual entre

el trabajador y patrón.”

Page 20: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTREVISTA MERCADO DE FUTUROS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros20

Jorge R. Romero BockDirector del Corporativo Impulso Empresarial (CIE)

Ricardo Medina CastilloAdministrador del Centro PymExporta, Campeche.

Alejandro López SalcidoDirector Estatal de Proméxico, Campeche.

Todo tipo de personas utilizan futuros; algunos, como en el caso del agricultor, los utilizan para re-ducir riesgos; otros, buscan una alta rentabilidad asumiendo para ello grandes riesgos. En el merca-do de futuros el riesgo es transfe-rido de los más cautos a los más atrevidos.

Mercado deFuturos

Page 21: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTREVISTAMERCADO DE FUTUROS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 21

¿Quiénes participan en estos mercados? En principio, podemos distinguir entre especulado-

res y los "hedgers". Los especuladores compran y ven-den futuros con el solo propósito de lograr un benefi-cio. ¿Cómo lo hacen? Vendiendo a un precio más alto del que han comprado o comprando a un precio más bajo de lo que venderán (al menos, así lo esperan).

Los "hedgers", por su parte, compran y venden para compensar los riesgos del curso normal de los negocios.

El director del Corporativo Impulso Empresarial (CIE), S.C., Jorge Radamés Romero Bock indica que en Campeche, el mercado de futuros esta enfocado a los productos agrícolas, el cual se origina de la bolsa de Chicago, con la idea de que puedas comprar para meses o años futuros un determinado producto, “y que tengas una cobertura de precios, de tal manera que por algún problema que haya escacez o el pre-cio se vaya a mas de lo que tú pagaste, ya no tienes problemas, tú ya compraste al precio asignado por el mercado”.

Para explicar el funcionamiento del mercado de futuro, pone el siguiente ejemplo:

Supongamos que usted y yo vivimos en un pueblo rural de Illinois. Yo crío ganado. Usted cultiva maíz a 15 millas de mi rancho. En cada otoño, cuando haya terminado de levantar su cosecha, usted empaca toda su producción y me la envía; yo se la compro para ali-mentar a mis novillos. Para llegar a un acuerdo justo, convenimos que yo le pagaré el precio contado por maíz que se negocia en el Chicago Board of Trade en el día que usted me deje la mercadería.

El maíz es importante para ambos. Este es su prin-cipal plantación; este es el costo principal para ali-mentar mi ganado. Yo espero precios bajos de maíz. Durante todo el verano usted esta rezando porque algo positivo -como una inesperada compra de los Rusos, por ejemplo- levante los precios del maíz.

Un día de primavera usted viene a visitarme y me sugiere lo siguiente, "vamos a acordar el precio del maíz ahora para el próximo otoño," me dice. "Vamos a acordar un precio que nos permita a ambos realizar una razonable ganancia. Así de esta manera, ningu-no de los dos tenemos porque preocuparnos por el

precio del maíz en Septiembre. Estaremos en la con-dición de planificar mejor. Podremos seguir adelante con nuestros negocios, con la seguridad de lo que pa-garemos y recibiremos por el maíz.

Estuve de acuerdo, y acordamos un precio de $2.50 por "bushel" (antigua medida agrícola sólo utilizada en los E.U.; 36.74 bushels = 1 tonelada mé-trica). Este acuerdo es llamado un contrato por ade-lantado -un "contrato" porque es un acuerdo entre un comprador(yo) y un vendedor(usted); "adelan-tado" porque la real transacción la vamos a realizar más adelante, o en el futuro, en México se le conoce como “Compra de la Esperanza”.

Es una buena idea, pero siempre tiene sus fallas. Supongamos que los Rusos sí anuncian una sorpresi-va compra de maíz, y los precios suben hasta $3.00. Usted ahora estaría buscando la manera de dejar el contrato a un lado. De la misma manera, yo no es-taría muy dispuesto de soportar nuestro acuerdo si una cosecha abundante, cause que los precios bajen hasta los $2.00 por bushel de maíz. Por eso se hacen contratos de cobertura con ASERCA cubriendo a am-bas partes, de tal manera que el precio pactado por bushels que fue 2.50 ahi se quede, a mí me lo van a dar mas barato pero la diferencia lo va pagar Aserca y si sube, las diferencia se la paga al otro (comprador).

Ahora, hay otras razones por las cuales nuestro contrato por adelantado podría no llegar a realizarse. Una tormenta de granizo podría destruir por comple-to su cosecha de maíz. Yo podría vender mi rancho con todo el ganado incluído, y el nuevo dueño no res-ponsabilizarse por el acuerdo. Cualquiera de los dos podría declararse en bancarrota...

El mercado de futuros fue inventado para resol-ver estos problemas con los contratos por adelanta-do, mientras retiene todos los demás beneficios. Un contrato de futuros es lo mismo que un contrato por adelantado con unos cuantas condiciones añadidas.

Hay algunos conceptos básicos que se debe en-tender antes de invertir en el mercado de futuros. Lo primero es el contrato de futuros. Un contrato de futuros es simplemente un contrato por adelantado con algunas condiciones más. Una de estas condicio-nes es la estandarización.

Page 22: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTREVISTA MERCADO DE FUTUROS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros22

Un contrato por adelantado puede ser emitido para cualquier commodity (articulo de consumo o producto). También puede ser emitido por cualquier monto o fecha de entrega. Si usted quiere comprar 1400 bushels de maíz "sil-ver queen" para ser entregado en la puerta de su casa el 2 de Junio próximo, usted puede hacer esto con un contrato por adelantado. No puede hacer esto en el merca-do de futuros.

El mercado de futuros es para un grado específico de producto, cantidad, y mes de entrega. Por ejemplo, el contrato de futuros para maíz en el Chicago Board of Trade (CBOT) es negociado por 5000 bushels (cantidad) de maíz amarillo No.2 (grado). Los meses de entrega son Marzo, Mayo, Ju-lio, Septiembre y Diciembre. No hay otros meses de entrega, ni otras cantidades disponible. Todos los contratos de futuros son es-tandarizados de esta manera. Esto fue hecho para hacer los contratos de futuros específicos e intercam-biables. Grado, cantidad, y mes de entrega son especificados por el broker cuando es designado el contrato. Sólo el precio es dejado para ser determinado.

Otra diferencia es dónde el ne-gocio puede ser realizado. Un con-trato por adelantado puede ser emitido en cualquier parte. Los contratos de futuros son compra-dos o vendidos sólo en las bolsas por miembros de la bolsa.

Este es un buen ejemplo de lo que hace el mercado de futuros -señala Romero Bock- sin embargo

en Campeche es poco aplicado, son muy pocos los productores agrícolas que utilizan las cobertu-ra de Aserca.

Sugirió que “todos los que sem-bramos deberiamos hacer cober-tura con Aserca, lo que se llama agricultura por contrato, tú consi-gues el cliente, ambos compramos una cobertura, estamos seguro que tú vas a comprar y yo voy a tener seguro un comprador a un precio definido, entonces no hay perdida, inclusive es una mane-ra que los agricultores del Estado tengan una seguridad en venta”.

El consultor de negocios co-menta que la mayoría de los in-versionistas que atiende en su despacho de consultoría para la

elaboración de sus proyectos, no tienen el mercado definido, van a sembrar pero van a esperar quie-nes vienen a comprar y si nadie les compran tienen que rematar o vender a los “coyotes”. Añade que el costo de compra de una cober-tura de Aserca varia pues se deter-mina por diversos factores, pero hay que considerar la seguridad y los beneficios que obtienes.

“El mercado de futuros es como una bolsa de valores, con mas ries-gos y al mismo tiempo si lo usas correctamente como herramien-ta te proporciona mucha ayuda, el tener vendida tu cosecha es una gran ayuda”, recalca Romero Bock.

El ex director del centro agrí-cola Santa Genoveva, rccordó que cuando estuvo frente esta empre-sa, se compraba miles de tonela-das de maíz y de sorgo a través de contratos de futuros, donde man-tenían un precio estandarizado en determinadas fechas.

Insiste en que son muchos los tipos de mercado, pero por ejem-plo hay mercado de futuro, donde se fijan fecha, los precios, un indi-ce de valor, si sube o baja el pre-cio, me dice la variación que tiene el precio, cuál ha sido el maximo y el minimo, el cierre anterior y el volumen anterior de transacciones (bolsa de futuros de Chicago).

Los productos que se mane-jan en el mercado de futuros son: sorgo, frijol, arroz, cebada, azúcar, jugo de naranja (lo maneja el mer-cado de Estados Unidos), vacuno en pie y en cortes, porcino, leche liquida.

Page 23: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ENTREVISTAMERCADO DE FUTUROS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 23

El consultor explica que ASER-CA, hace coberturas cuando “tú siembras maíz puedes, y haces agricultura por contrato todo lo que siembras ya se lo tienes ven-dido a una determinada empresa, toma como referencia los precios del mercado de futuros, entonces te vende una cobertura, por ejem-plo 10 pesos, si el precio se des-ploma ellos te van a pagar esos 10 pesos, porque tienes la cobertura que te cubre tanto al que siembra como al que compra, entonces de esta manera a ti te proteje de ven-der tu producción al precio que indica el mercado de futuro para esa determinada fecha, y el otro no tiene un aumento en el precio”, finaliza.

Riesgos y altos rendimientosAlejandro López Salcido, direc-

tor estatal de Proméxico Campe-che señala que las empresas en Campeche que han invertido en mercado de futuros -una de ellas Santa Genoveva- han tenido una buena fructificación en valores, sin tener la rentabilidad del nego-cio real, que es empezar a colocar en el mercado internacional.

ProMéxico es el organismo del Gobierno Federal mexicano encar-gado de fortalecer la participación de México en la economía inter-nacional. Para ello, apoya la acti-vidad exportadora de empresas establecidas en el país y coordi-na las acciones para atraer inver-sión extranjera directa a territorio nacional.

El representante estatal de Pro-méxico Campeche menciona los

beneficios de utilizar este tipo de comercio, como es la factibilidad de poder capitalizar producto a temprana edad sin necesidad de tener el producto a mano, pero también tiene perjuicios, como son: los factores externos, cual-quier catastrofe natural.

Por ejemplo: “Si llega un hu-racán, y te bota todas los arboles maderables ¿que haces? Tienes que capitarlizar 10 años más y vol-ver a reinvertir”.

Entonces -dice- que el merca-do de futuros, son negocios de alto riesgo, pero también de alto rendimientos, por lo que conside-ra que el estado de Campeche si esta preparado para este tipo de comercio, por lo tanto muchas empresas han volteado a ver a nuesta entidad, por ejemplo casas de bolsas y asesores financieros, que buscan que gente invierta en papel de alto rendimiento.

Sin embargo precisa que nos hace falta educación financiera y especialistas en el tema, para que explique los beneficios que apor-ta este tipo de negocios (merca-do de futuros), “porque no es lo mismo tener el negocio o dinero asentado si no lo invierto, no es nada mas meterlo al banco, se ne-cesita un asesor financiero que te diga en que te puede dar mayores rendimientos”.

López Salcino recomienda a los inversionistas locales invertir en la bolsa de valores, en bonos, petro-bonos y en futuros.

Pero para ello, propone uti-lizar más las tierras, generar in-dustria, para la transformación

de productos, como envasadoras, despulpadoras, deshidratadoras de frutas, para tener ese capital que empujen ese tipo de comer-cio, “muchos de los gobierno es-tatales del país ya se están autofi-nanciando en la bolsa de valores, están generando rendimiento en bonos, para extender el tiempo de vida de sus presupuestos”.

Poco usado en CampecheLa venta por contratos a través

de los mercados de futuros es una buena opción para el sector em-presarial, por los beneficios y la garantía que te da el de tener una venta segura a un precio deter-minado, destaca Ricardo Medina Castillo, administrador del Centro PymEXporta Campeche.

Sin embargo, lamenta que en Campeche este mercado es poco usado, en el padrón de PymeEx-porta tienen registrada 10 em-presas exportadoras, de las cuales los sectores de madera y miel se comercializa a mercado de futuros en Europa.

Recuerda que otro de los sec-tores que se comercializaba de este modo era el camarón rosado, pues en estos momentos no esta entrando al mercado de Estados Unidos.

Reconoce que no todos los pro-ductos que se producen en Cam-peche pueden acceder a este tipo de comercio por algunas especi-ficaciones que requiere el mer-cado de futuros, por lo pronto la demanda se centra en el sector agrícola, carnes rojas y blancas, al-gunos articulos lacteos y jugos.

Page 24: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros24

RAICES

Educación y principios metodológicos

Mecatl, en náhuatl, introducido por los mexi-cas, o mecate es un hilo obtenido de la fi-bra del maguey, con el que tejen sus redes.

Al parecer utilizaban estas redes para cuadricular el cielo y de esta manera poder estudiarlo mejor. Apli-cando los principios que regían la urdimbre de sus tejidos llegaron a dominar las artes de la astronomía y las matemáticas. Algunos interpretan que, como el hilo une y envuelve todas las cosas, el nombre sim-bolizaría la visión holística del conocimiento, ya que para los mayas todo se originaba y bajaba del cielo, todo estaba escrito en el cielo, solamente había que saber interpretarlo. Así por ejemplo, descubrieron que al expresar los números en forma de pirámides se facilitaban los cómputos.

Las civilizaciones americanas precolombinas más destacadas como la maya y azteca, entre otras que las precedieron, dejaron huellas notables en distintas expresiones arquitectónicas, culturales, científicas, etc. en las que se observa que alcanzaron un grado de desarrollo superlativo.

Todo ello implicaba la presencia de un Estado y que éste debía ser conducido y administrado en sus diferentes expresiones, como la economía, los asun-tos de la guerra y la paz, y los temas que hacen a la vida de una comunidad organizada. Para ello se nece-sitaban personas entrenadas en las diferentes discipli-nas. ¿Las tenían? Es muy difícil imaginar un Estado de tal complejidad administrado por una sola persona. En esta línea de pensamiento, José de Vasconcelos,

La incomprendida grandeza mayaPor Manuel Valladares Hernández

El obispo Landa refiere que todos los pueblos tenían una casa donde se alojaban jóvenes, al parecer eran como nuestras casas de pupilos, donde les impartían algún tipo de enseñanza. Estu-dios recientes interpretando el Popol Vuh, hablan de institucio-nes similares a las aztecas llamadas Camecatl o Casa del Mecate, donde se enseñaban las ciencias.

Page 25: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 25

RAICES

El códice de DresdeEl Códice de Dresde está guardado en

la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alema-nia. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una lar-ga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue es-crito por escribas mayas justo antes de la conquista española. En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían

un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cua-tro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin", que es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado en la mesoamérica precolombina y equivalente al Tonalpo-hualli azteca.

Fuente: Wikipedia

Page 26: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros26

RAICES

citado por Enrique Oltra en Paideia precolombina, profundiza aún más cuando dice:

"...dondequiera que ha habido arquitectura, ha exis-tido también filosofía; no se llega a construir, con gra-cia y ligereza, con majestad y armonía, mientras no se conquista en lo espiritual, el orden armónico y sólido de una doctrina filosófica coherente y comprensiva".

Si bien no se conoce con exactitud el sistema edu-cativo de los mayas, se tienen datos incuestionables, de que la familia cumplía un rol fundamental ya que los jóvenes solían seguir el oficio de los padres, quie-nes además le inculcaban la importancia y la dignidad de su oficio, el respeto de las cosas ajenas, el cuidado de la vida de los otros y el rechazo del adulterio; las mujeres eran entrenadas por sus madres en la cues-tiones del manejo de la casa, las diferentes maneras de utilizar el maíz, haciendo hincapié en las virtudes morales, el recato, el sentido de la maternidad, la hi-giene, la religiosidad y el amor al trabajo. El relato de leyendas era el recurso didáctico para transmitir sus conocimientos.

Los mayas como todos los hombres tuvieron como inquietudes gnoseológicas: Explicarse el cómo del Universo y el por qué de las cosas y de los hombres. El empirismo, la inducción como conocimiento de lo particular que se generaliza y la analogía como cono-cimiento comparativo son principios metodológicos que utilizaron los mayas, para quienes también era indispensable certificar en la práctica la validez del conocimiento.

La estratificación y la división social del trabajo me-diaban la producción, difusión, reproducción y pro-fundización del conocimiento. La cúpula hegemónica poseía a los intelectuales que hacían avanzar la ciencia y a los intelectuales que mitificaban el saber para di-fundirlo como don divino entre las clases subalternas en el discurso religioso que los legitimaba en el poder.

Los estratos subalternos en el ámbito de su espe-cialización tenían también saber y capacidad para pro-ducir, difundir y multiplicar el conocimiento. Al tratar del conocimiento en la historia de un pueblo se hace imperativo paralelamente abordar el tema de la educa-ción. En el ámbito de la sociedad maya se realizan dos tipos de educación: La Espontánea y la Sistemática.

La educación Espontánea, Asistemático o Refleja se

iniciaba en el hogar y se continuaba en el espacio y en la vida comunitaria. Esta educación permitía aprender y reproducir el idioma, la cultura familiar y la econo-mía en un proceso primario de socialización y los usos y costumbres comunales en un proceso secundario de socialización. Se aprendía haciendo y participando.

Por otra parte existían en la comunidad institucio-nes creadas exprofeso para formar o conformar al in-dividuo entre ellas mencionamos a la Escuela KAMBE-SAJ NAIL, el POPOL NAJ que era la casa de la Autoridad que estaba a cargo del JO’OL POOP o gobernante y la iglesia o K’UJ NAJ.

Los actos públicos de carácter cívico-religioso y los actos de ritual en los templos, en las grandes plazas o en los santuarios naturales como el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, la Gruta de Balan canché, así como los rituales de la cosmogonía milpera tenían un gran poder de formación ideológica sobre el pueblo.

Page 27: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DECAM A.C. te orienta y apoya

¡Somos sede AMECE!*(*Asociación Mexicana de Comercio Electrónico)

¿Necesitas código de barras o factura electrónica?

Mayores informes: Calle Arturo Shiels Cárdenas, lotes 1, 2 y 3 entre calle Joaquín Clausell y calle sin nombre, Colonia Ah-Kim-Pech. San Fco. de Campeche, Campeche.

Teléfono: (981) 81 - 1 98 92, Fax: 81 - 6 88 77.

Page 28: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros28

MUJER PROTAGONISTA

El Instituto de la Mujer del Estado garantizó su apoyo total a todas las mujeres campechanas, indistintamente de si se encuentran bajo algún

proceso civil, penal o administrativo, dado que las funciones y responsabilidades del organismo son pre-cisamente procurar asistencia jurídica y sicológica para que éstas reciban apoyo durante estos procedimientos.

Bajo esta premisa, la directora del IMEC, Angélica Tatua Sánchez garantizó que en el marco de la ley y dentro de la propia Ley del Instituto que nos faculta, se pone a disposición el apoyo de tipo sicológico y aseso-ría jurídica a la joven que se encuentra bajo a disposi-ción del juez, por la interrupción de su embarazo.

Asimismo, la directora planteó la necesidad de que este caso sea abordado con responsabilidad y respeto hacia la joven, con el propósito de evitar que posteriormente sea sujeta a discriminaciones, prejui-cios o sea menoscaben sus derechos a un juicio justo y equitativo.

Recordó que dentro del marco jurídico a favor de las mujeres, de la Cedaw se establece el derecho a la igualdad de condiciones, ante el cual México se com-prometió a reconocer en sus leyes una capacidad ju-rídica idéntica para mujeres y hombres, otorgar un trato igual en todas las etapas del procedimiento ante cortes de justicia y tribunales, así como garan-tizar iguales derechos y derogar las disposiciones pe-nales que sean discriminatorias contra las mujeres.

Consideró pertinente que el nombre de la joven sea omitido en el manejo público de la información preci-samente para evitar todo acto de discriminación.

La labor del Instituto de la Mujer no es “juzgarla” ya que eso está en manos de las instancias adecuadas, pero el IMEC sí está facultado al garantizar asistencia jurídica y apoyo al igual que con todas las mujeres,

bajo proceso, recluidas en el penal, libres, con enfer-medades mentales o en cualquier condición, sea que ellas mismas lo soliciten o el Instituto lo realice como parte de sus actividades institucionales.

Por último ofreció a todas las mujeres campecha-nas la oferta de servicios del IMEC y garantizó que en breve se darán a conocer nuevos programas acordes con las líneas de trabajo que establece el Plan Estatal de Desarrollo del Estado.

Apoyo a mujeresEn aspectos sicológicos y asesorias juridicas

Page 29: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 29

MUJER PROTAGONISTA

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las tasas de participación son más altas para las mujeres jóvenes, en plena etapa reproductiva y una mayor carga de cuidado infantil, llegan-

do a un 55 por ciento para aquellas que tienen entre 25 y 34 años.El masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo responde,

por una parte, a las necesidades de los hogares de contar con el apor-te económico de la mujer y, por otra, al nuevo papel de la mujer en la sociedad.

Más mujeres en el mercado laboral

La inserción de las mujeres al mercado de trabajo se ha incrementado constantemente en las últimas décadas. Hoy, la tasa de participación laboral femenina en México corresponde a un 45 por ciento frente a un 81 por ciento para hombres.

Page 30: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros30

MUJER PROTAGONISTA

Esta mayor participación labo-ral ha tenido efectos importan-tes para la economía nacional, la disminución de la pobreza y el bienestar de los hogares, así como para la autonomía personal de las mujeres.

En las zonas urbanas, los niveles de pobreza de los hogares biparen-tales son mucho mayores cuando la cónyuge no tiene ingresos pro-pios (35%) que en aquellas en las que el cónyuge aporta (26%).

Los procesos de integración a la economía internacional y la nueva organización del trabajo y la pro-ducción han llevado a un aumento en la inseguridad e inestabilidad de los empleos. Se han creado nuevas oportunidades laborales para las mujeres, pero en una gran proporción la calidad de estos em-pleos es deficiente.

El peso de la economía infor-mal ha aumentado y las mujeres mexicanas se encuentran en una situación de desventaja: en zonas urbanas, el 49 por ciento de ellas trabaja en sectores de baja pro-ductividad, frente al 40 por ciento de hombres.

La necesidad de equilibrar el tiempo destinado al trabajo con las responsabilidades familiares es uno de los factores que explica la concentración de mujeres en em-pleos informales y a tiempo par-cial, a menudo mal remunerados y precarios.

En México, el modelo tradicio-nal de familia (hombre proveedor-mujer cuidadora) ha dado paso a una mayor diversidad, entre la

cual destacan las familias con dos fuentes de ingreso y los hogares monoparentales, en los que una sola persona adulta se hace cargo de la familia, generalmente una mujer.

En promedio, la tasa de fecun-didad ha bajado de 4.3 hijos por mujer, en el quinquenio 1980-85, a 2.2 hijos para 2005-2010. El nú-mero de hijos/as de las mujeres pertenecientes a grupos de menor nivel socio económico es mayor, lo que implica que las mujeres con la mayor carga de responsabilidades de cuidados son, a la vez, quienes tienen menor acceso a servicios de cuidado.

A pesar de que hoy, hombres y mujeres comparten el rol de pro-veedores, no se ha generado un cambio similar en la redistribución de la carga de tareas domésticas. Como demuestran las encuestas del uso del tiempo realizadas en México, los hombres dedican en promedio 9.5 horas semanales al trabajo doméstico y las mujeres 42.5.

Las mujeres son siempre las encargadas del trabajo domésti-co, sean amas de casa o trabajen remuneradamente. Las mujeres mexicanas que realizan trabajo extradoméstico tienen una carga semanal de trabajo doméstico de casi 34 horas.

Existen importantes difereren-cias: en las zonas rurales, las mu-jeres dedican 43 horas semanales al trabajo doméstico, mientras que en las zonas urbanas casi diez horas menos.

“En México, el mo-delo tradicional de

familia (hombre proveedor-mujer

cuidadora) ha dado paso a una mayor diversidad, entre

la cual destacan las familias con dos

fuentes de ingreso y los hogares mono-parentales, en los que una sola per-

sona adulta se hace cargo de la familia,

generalmente una mujer.”

Page 31: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 31

CALIDAD

La masa es un conjunto desorganizado, constituido por un numero grande e indeterminado de individuos que for-

man una colectividad. A estos le unen im-pulsos y emociones similares. Su esencia consiste en “vivir unos con otros”. No existe en ellos diferenciación alguna respecto de

las diversas funciones sociales, a no ser la de súbdito y dirigente.

La multitud es un conjunto pobremen-te organizado, casual e indeterminado de personas, que no tienen nada en co-mún, excepto la percepción de un obje-to exterior. Consiste en un “mero estar

La importancia de los grupos

Por Abraham Trujillo Camacho

¿Qué son los grupos? La tendencia gregaria del hom-bre atribuido al instinto y al aprendizaje adquiere, en el fenóme-no de la socialización, diferentes manifestaciones que es preciso distinguir para comprender la condición de los grupos.

Page 32: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros32

CALIDAD

juntos” de individuos no relacionados ni efectiva ni intelectualmente.

La agrupación es un conjunto de personas que, aunque tienen necesidades e intereses comunes, permanecen anónimas; su objetivo común es exte-rior a ellas.

Finalmente, el grupo es una formación social orga-nizada, compuesta por un numero casi siempre redu-cido de individuos estrechamente relacionados entre si que cuenta con metas y necesidades comunes.

Las personas participan en los grupos para asegu-rar la producción de los bienes materiales requeridos para la subsistencia, las condiciones de afecto, pro-tección y conservación de la especie, los elementos que favorecen el desarrollo continuo de los conoci-mientos, los recursos culturales y la libertad.

Las metas comunes a todos los miembros del gru-po los hacen interdependientes. Esto significa que un individuo solo puede lograr una meta en la medida que en todos los demás realicen un esfuerzo en el mismo sentido. Para satisfacer sus necesidades, los grupos utilizan ciertos recursos, entre los cuales se pueden mencionar los conocimientos y las habilida-des de sus miembros y los recursos materiales a su disposición.

Las características hasta aquí descritas son aplica-bles a todos los grupos sociales, sean de trabajo, reli-giosos, deportivos o culturales.

En las instituciones se distinguen diversos grupos de trabajo, por ejemplo: el directivo, constituido nor-malmente por el director general, los gerentes res-ponsables de las diversas áreas de funcionamiento de la organización y probablemente miembros del staff que asesoran en los procesos de toma de decisiones, los grupos de mandos medios, formados por cada

uno de los gerentes y sus respectivos supervisores, y el personal encargado de realizar las actividades especificas relativas a la producción de bienes y ser-vicios. A esta conformación en la cual una persona, miembro de un grupo de nivel jerárquico superior, se convierte en el líder de otro grupo del siguiente nivel jerárquico, se le ha denominado modelo de bisagras.

En cada uno de los grupos de trabajo relacionados se da una interacción específica que depende de las actitudes, los comportamientos y las relaciones de sus miembros. Todo grupo tiene su dinámica, un pa-trón de fuerzas único que describe la interacción en el grupo.

La interacción en el grupoEn diferentes etapas y para el logro de metas co-

munes, los miembros de un grupo interactúan en for-ma productiva o improductiva. La interacción se de-fine como el resultado de la combinación actitudes, comportamientos y relaciones de sus miembros.

Las actitudes pueden ser descritas a partir de dos componentes: el cognoscitivo, que proporciona un marco de referencia que permite opinar frente a un hecho; y el socioafectivo, que determina un grado de afecto positivo o negativo asociado a un objeto psi-cológico, con una experiencia interna de aceptación o rechazo.

Cuando carecen de una distinción consciente es-tos dos componentes, y de claridad sobre cual de los dos predomina, las personas hacen una evaluación errónea de la situación frente a la cual se encuentran y adoptan una actitud que se manifiesta en juicios de valor, emisión de opiniones, hipótesis no comproba-das y prejuicios que incluyen y, a veces, determinan el comportamiento.

“Para satisfacer sus necesidades, los grupos utilizan ciertos recursos, entre los cuales se pueden mencionar los conocimientos y las habilidades de sus miembros y

los recursos materiales a su disposición.”

Page 33: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 33

CALIDAD

Si las actitudes, que se forman individualmente a partir de lo que se piensa y se siente de un objeto o de un sujeto, son compartidas por un número signifi-cativo de miembros de un grupo, se las puede identi-ficar como actitudes grupales

Sin embargo, la explicación racional de la forma-ción de actitudes debe tomar en cuenta la influencia de otros aspectos, como la asociación emocional, las expectativas de recompensa o castigo, el deseo de emular las actitudes de personas admiradas y respe-tadas y la necesidad de que haya congruencia entre lo que se hace y lo que se piensa

Conocer las actitudes de una persona no permite predecir automáticamente como se comportara en una situación particular. De hecho, las actitudes son a veces son incongruentes con el comportamiento, entendido este como la manifestación de conductas orientadas a conseguir determinados objetivos en función de la gratificación que proporcionan.

Además de las formas de comportamiento, influ-yen otras causas como la motivación o la presión ex-terna. Por ejemplo, cuando la institución emite una

nueva política, las personas pueden adoptar una acti-tud positiva o negativa frente a ella, pero manifiestan solo un comportamiento de aceptación en respuesta a la presión ejercida por el riesgo de la perdida de empleo.

El comportamiento de las personas puede orien-tarse hacia la tarea asumida, hacia las demás perso-nas del grupo o bien, a satisfacer necesidades indivi-duales. Orientado hacia la tarea asumida, tiene como propósito facilitar y coordinar aquellos esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de ese proble-ma en concordancia con las metas establecidas. Este comportamiento se manifiesta a través de acciones destinadas a clarificar objetivos, establecer políticas, revisar funciones de las personas, instituir adecuados procedimientos de trabajo y evaluar resultados.

Orientada hacia las personas, tiene como propó-sito mantener o modificar las relaciones entre los miembros en beneficio del propio grupo. Este com-portamiento se manifiesta en la preocupación por mediar en los conflictos interpersonales, escuchar la

Page 34: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros34

CALIDAD

problemática individual y propiciar la formación inte-gral de las personas.

Orientado a resolver necesidades individuales, se propone satisfacer un deseo de índole personal que no concierne a la tarea ni al funcionamiento del gru-po. Este comportamiento se traduce en aislamiento respecto de los demás, lucimiento personal e inten-ción de resolver los propios problemas emocionales mediante el grupo.

A estos comportamientos característicos de los miembros de un grupo se les denomina también “ro-les o papeles”.

El hombre actual, enfrentado a tareas cada vez mas complejas, advierte que la limitación de sus fuer-zas le impide emprender el camino completamente solo e idendependiente de los demás. De ahí la im-portancia de su vinculación con los demás en una re-lación entendida como una experiencia compartida de proximidad a personas favorecidas por una mutua identificación.

Los grupos se organizan a través de las relaciones mutuas de personas entre si y con el grupo, entendido este ultimo como una entidad social distinta a la que constituirán los individuos por separado. A través de las relaciones formales se establecen las condiciones que permitan alcanzar las metas comunes; por ejem-plo, definiendo la adscripción de una persona a una función especifica, determinando su dependencia je-rárquica, confiriéndose autoridad sobre los demás y

fijando la remuneración por su trabajo etcétera.En forma paralela a las relaciones formales, surgen

otras de carácter informal, denominadas así porque no se encuentran reguladas en forma deliberada. Ejemplos de este tipo de relaciones son la vincula-ción entre las personas , derivada del simple hecho de trabajar en el mismo espacio físico; la afinidad debida a una misma orientación profesional; la par-ticipación de criterios comunes para interpretar los acontecimientos, y la realización de actividades fuera del ambiente de trabajo.

Como demuestran algunos estudios, el impacto de las relaciones informales puede incrementar o dismi-nuir el compromiso de las personas con las metas del grupo, situación que se pretende determinar a través de las relaciones formales. Este fenómeno se explica porque la organización informal abarca aspectos de intimidad de las personas con las tareas del grupo. Por ejemplo, si en una reunión social varios miem-bros de un grupo comparten una opinión negativa sobre la apariencia física o la vida familiar del jefe, este hecho vinculado con su intimidad puede restarle autoridad a la relación formal de trabajo.

El ejemplo anterior permite apreciar la dificul-tad que enfrentan las instituciones cuando intentan definir los limites entre las relaciones formales y las informales y se proponen regular las primeras, favo-reciendo a las segundas en la medida que la madurez del grupo lo permita.

Page 35: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Que mejor me consiga un "BUEN" trabajo (secre-tario, mensajero, dependiente de mostrador, etc. no es que sean malos, pero... Ahí se quedó todo,

por no entrar en debate y pelearme con mis amigos y así disfrutar de ese rico moka frappe, mejor pensé en omitir mi opinión y dejar que me despedazaran.

En lo que escuchaba esas voces que me rodeaban, tuve mis cinco minutos (y no fueron los de la Trevi), pasaron mi-les de imágenes, personas, negocios, trabajos y gente con la que había tratado y en la cual me había dado cuenta que muchas cosas de las que decían, ¡eran ciertas!. Me puse a recordar cuantas veces no me pidieron una rebaja en los

Clientes malos, negocios fregadosPor Felipe Mejía González

Platicando el otro día con varios ami-gos (que no tienen nada que ver con la dirección y manejo de negocios, sino que forman parte de la inmensa, que digo, enorme y abundante lista de em-pleados que existe en nuestra ciudad, país y mundo entero); me comenta-ban que el trabajo de un mercadólogo (mercadotécnico, como dice San Goo-gle), publicista, diseñador, creativo, or-ganizador de eventos o cualquier cosa que se le parezca, es ¡MALO!

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 35

Page 36: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros36

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

precios, porque les parecía caro para unos simples dibujos (logo), o porqué una carpeta para un congre-so nacional no podrían ser de esas "amarillitas y a una sola tinta", "es que la crisis, tiquitiqui, tacataca, tukutuku..." o porque eres mi primo, "hazme el favor y te pago después", y así puedo seguir enumerando muchas cosas que pasaron por mi mente en unos instantes. Volví al café y sonreí ampliamente. Después de ese día me puse a analizar varias cosas, que les enumero aquí:

1.- Si a un negocio le va mal, simple y llanamente es porque tiene malos clientes.

Cuántos de nosotros no hemos querido tener clientes que nos pa-guen bien, que sean constantes en las compras, que nos recomien-den, etc. pero, en la realidad son muy pocos, abundan los “otros” y esos "buenos" escasean.

2.- Si hay un cliente malo es porque nosotros lo buscamos.

Efectivamente, como lo lee-mos, lo "buscamos" hasta por debajo de las piedras. Nos vamos corriendo al periódico en la parte de anuncios clasificados y busca-mos a aquellos que "ofrecen" una oportunidad de trabajo, "si eres estudiante es tu chance", aquellos anuncios que nos dicen con MA-YÚSCULAS y en negritas su conte-nido; es de malos clientes.

3.- Normalmente nos piden ex-periencia.

Si somos jóvenes porque somos jóvenes y somos mayores porque lo somos, ¿quién los entiende?

Una vez aprendí que no hay jóve-nes con experiencia, sólo jóvenes con ganas de salir adelante y sed de triunfo (claro está, la experien-cia es de los mayores y los jóvenes la vamos adquiriendo con el paso del tiempo). Pero, ¿por ser joven, no se hacer las cosas? Es algo muy sencillo, si trabajé en algo, quiere decir que ya lo sé hacer, ya tengo el conocimiento, pero no las "ma-ñas" que quieren los clientes.

4.- Si te piden "copia y pega", es un cliente pésimo.

¡Olvídalo! ni le ofrezcas una propuesta creativa, ni le digas una mejora en su sistema de produc-ción, ni le trabajes, ni nada. Son aquellos clientes que tienen algo que se llama "miopía empresarial" son aquellos que no ven más allá de sus narices y ven un "diseñi-to" en internet y te piden que les hagas algo con letra "Arial" como algo “Super Fresco” y te encargan sus nuevas tarjetas de presenta-ción con un “look” como ese.

Una cotización justa refleja todo el esfuerzo que te ha tomado llevar a buen término un proyecto. El pago por un servicio eficiente es algo que te has ganado con dedicación a tu cliente. Las rebajas, en caso de darse, deben ser por razones excepcionales.

Page 37: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 37

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

5.- Si eres modesto, te tachan de ..ndejo (¿Se escuchó grosero?) Aunque se escuche feo, es la verdad. A los

clientes malos, les fascinan las personas tímidas e incluso tontas. Ellos opinan sobre los colores, formas y todo como si tuvieran en sus manos el estudio de mercado completo donde te recomienda que no uses tal color o forma o que mejor hagas los "super volantes" porque son bue-nos y todo mundo los utiliza. Querrán que siempre les digas "si" a sus caprichos y no entienden de tiempos y formas.

6.- Si bajas tus tarifas, seguro te lloverán las oportunidades. Si ya elaboraste tu cotización y estas a punto de llevárselo a Don Fu-

lanito de Tal, y lo revisas nuevamente y en tu mente revolotea la idea de que está bien tu descripción de costos, pero... le va parecer muy cara al señor, le bajas hasta el 40% y dices ahora sí, si me regatea le bajo hasta un 30% extra y... sólo te queda tu costo de producción y con chance al-cance para unos chicles. Esos clientes abundan, si cobras $1,000.00 por hora de asesoría, cobra eso y nada más, no le rebajes hasta llegar a los $100.00. Pero si quieres tener más malos clientes anuncia tu rebaja en el periódico.

7.- Por último, Regala tu trabajo.Si, efectivamente, fomenta la cultura del menosprecio de tu trabajo,

que la gente opine que tu trabajo es bonito pero que no vale la pena el pagarlo, que mejor se lo regales o se consigue a un estudiante (me remi-to al punto número 2), o si quieres adquirir experiencia (punto número 3) no le cobres porque es muy caro (punto número 6) ya que si le vas a cobrar, mejor hazle una rebajita (punto número 6 otra vez) porque total, es sólo hacer una tarjetita como la de su amigo (punto número 4) por-que si no lo haces, que malo eres por no ayudarle (punto número 5); ¿y qué crees? Te tacharan de mal empresario o negociante (punto número 1) ¿y sabes qué? Tienen razón si haces todo eso, serás un mal empresa-rio o negociante, si caes su juego, porque él o ella es mal cliente.

Si buscas formas de atraer mejores clientes no necesitas encerrarte en la biblioteca a buscar en libros como hacerlo, o pagar bases de da-tos exageradamente caras. Mejor busca en internet como atraer buenos clientes y adopta los tips que ahí se mencionan y ponlos en prácticas.

Después de esa charla, me di cuenta que hay clientes malos, porque los negocios los hacen malos y ellos contaminan a más negocios. Re-cuerda que una manzana podrida enferma a las demás. Edúcate como empresario y orienta a tus prospectos a ser buenos clientes.

Objeciones, críticas, comentarios o dudas favor de enviarlas a [email protected]

“...hay clientes malos, porque los

negocios los hacen malos y ellos con-

taminan a más ne-gocios. Recuerda

que una manzana podrida enferma a las demás. Edúca-te como empresa-rio y orienta a tus

prospectos a ser buenos clientes.”

Page 38: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros38

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Toma de protesta

Directiva 2010-2011

Acompañado del presidente del CCEC, Rogelio Hoil Canul; de funcionarios de su gabinete y representantes de las

Cámaras Industriales, el Gobernador señaló que para un mejor futuro del Estado todos tenemos que depositar nuestro compromiso, “Campeche merece ideas y actitudes grandes, como las que ustedes promueven y que, estoy seguro, alentarán en el tiempo por venir”.

- Debemos dejar atrás los esquemas de conformidad que lo que han generado son obstáculos a nuestro propio crecimiento. Es tiempo, insisto, de pensar en grande y de tener actitudes que proyecten la grandeza de nuestro ánimo y de nuestra inteligencia –señaló.

Tras ratificar que pese a las complejida-des en materia financiera y presupuestal que viven los tres órdenes de Gobierno siempre se contará con el apoyo para hacer crecer a las empresas campechanas a través de inversiones, Ortega Bernés exhortó a mi-rar hacia adelante, con optimismo, el por-venir, dejando atrás esquemas anacrónicos, tanto por parte del Gobierno como de la so-ciedad, que sólo han generado obstáculos a nuestro propio crecimiento.

Por lo que se comprometió a alentar, sean servidores públicos o empresarios, a quienes demuestren a todos los campecha-nos su determinación de hacer muy bien las cosas; al desarrollo de proyectos de inver-sión que no sólo se hagan bien, sino que de-muestren un beneficio real para el Estado.

Tras la toma de protesta de rigor a los integrantes de la Directiva 2010-2011 del

Es tiempo de demostrar que hay capacidad para asumir nue-vos retos y riesgos calculados, con el valor necesario para ha-cer crecer a Campeche, señaló el gobernador Fernando Orte-ga Bernés durante la toma de protesta a los integrantes de la directiva para el periodo 2010-2011 del Consejo Coordina-dor Empresarial de Campeche (CCEC).

Page 39: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 39

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

CCEC, Ortega Bernés les señaló su interés de proyectar una línea es-tratégica de crecimiento económico para el Estado pensando más allá de los términos trianuales y sexenales, que no sea de escritorio o para presumir, sino para ponerlo al servicio de los empresarios de Campeche, “y eso empieza por escucharlos, primero, a ustedes”.

Durante su intervención, Hoil Canul exhortó a sumar esfuerzos en todos los sectores para sacar adelante a Campeche, “compromiso que los empresarios comparten con el Gobernador del Estado y de ahí, tra-bajar fuerte para la generación de empleos e inversiones que permitan a nuestro Estado a salir adelante en los años por venir”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de toma de protesta, también, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, el alcalde Carlos Rosado Ruelas, así como invitados especiales.

Page 40: Desarrollo Empresarial Abril 2010

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros40

Hablando sobre

Por: Dr. Francisco G. Barroso Tanoira

Recuerdo que hace cerca de ocho años fui invitado a una comunidad para colaborar en un apostolado, la cual se encuentra a un poco menos de una hora de Mérida. Lugar bonito, grande y que evoca la pasada gloria del auge henequenero. En dicho lugar está el antiguo casco, un área grande que es ocupada ahora por un parque y una cancha de básquet, a un lado de la ca-pilla del lugar.

liderazgo

Page 41: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 41

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Uno de nuestros objetivos fue traba-jar con los jóvenes de la parroquia, quienes fueron muy activos en su

participación. Sin embargo, nos percata-mos de un grupo de alrededor de diez mu-chachos que, por más que los invitábamos, no acudían a las actividades. Al parecer no les importaba lo que pudiera sonar u oler a formación en la Iglesia. Entonces, a suge-rencia del sacerdote que era nuestro guía, decidimos una estrategia. Si esos jóvenes no iban a la iglesia, entonces la Iglesia iría a la cancha. Y así fue.

Los retamos a un juego y está de más comentar que nos dieron una paliza (en el marcador, claro está) que hasta hoy recuer-do. Pero eso nos hizo también reflexionar y entrenar, por lo que en partidos posteriores la diferencia de canastas ya no era tan abul-tada pese a la diferencia de edades entre ellos y nosotros. De allí surgió confianza y comenzaron a interesarse en nuestras activi-dades parroquiales, hasta que ellos mismos decidieron participar. Fue una decisión libre y voluntaria de ellos, surgida de la confian-za y del interés que internamente tenían. Que quede claro que no los “compramos” con el básquet... simplemente fomentamos un clima que facilitó el diálogo y el interés. Allí aprendimos que estar con la gente es importante, más allá de lo que pudiéramos decir o hacer para que las personas actúen. El ejemplo es un poderoso aliado para el ejercicio del liderazgo.

¿Liderazgo transaccional o transforma-cional?

Diversos autores se refieren al liderazgo basado en las recompensas como “liderazgo transaccional”, en el cual la gente reconoce a un líder siempre y cuando obtenga de él

o ella algo que quiera, necesite o convenga. Sin embargo, lo que se pretende un buen lí-der es ayudar al ser humano a cambiar, por lo que se requiere el “liderazgo transforma-cional”. Pero ambos tipos de liderazgo no son opuestos sino que pueden complemen-tarse, ya que muchas veces es preciso atraer a la gente con alguna recompensa para que, ya estando cerca, se intente el cambio.

Para ayudar a nuestra gente a cambiar es necesario un acercamiento con ellos y lograr que estén interesados en dicho cambio, por lo que el líder -como agente de cambio- debe estar cerca de sus subordinados y que, más que dictar los cambios, logre que estén con-vencidos de cambiar. Un líder eficaz debe estar cerca de su gente, pues con órdenes desde la oficina, memorándums y regaños no se puede llegar muy lejos.

Inteligencia y adaptación al cambioUn organismo es inteligente si se adapta

al cambio en su entorno. De igual firma, una persona es inteligente si se adapta su entor-no, sobrevive y se desarrolla. No podemos decir que un campesino no sea inteligente porque no hable Inglés o porque probable-mente se extravíe en Nueva York, ya que es un contexto diferente a aquel en el que se desenvuelve y es exitoso puesto que so-brevive admirablemente en el monte, sabe orientarse y qué hacer en caso de emergen-cia. Tampoco podemos afirmar que el cien-tífico que domina el campo de la física, es un genio en las matemáticas y que habla seis idiomas sea más inteligente puesto que esas competencias le son necesarias para adaptarse al medio académico que le rodea. Sin embargo, ese científico poco podría ha-cer si estuviera entre las parcelas y perdido en el monte. Tanto el campesino como el

Page 42: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros42

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

científico son inteligentes en cuanto a que tienen capaci-dad y habilidad para adaptarse a medios ambientes que no son iguales a los suyos. Entonces, la inteligencia no está en la capacidad para resolver complejas ecuaciones, sino en la capacidad para adaptarse al medio que le rodea. Si para ello se requiere resolver complejas ecuaciones, pues esa capacidad será parte de la inteligencia, aunque de nada sir-ve resolverlas si se está perdido en la sierra.

Aunque como seres humanos todos somos iguales, el valor de una persona como trabajador no está en su co-nocimiento sino en su capacidad y voluntad para apren-der, lo cual le llevará a resolver problemas y a colaborar en el buen funcionamiento de su empresa. Entonces, un buen trabajador es aquel que ayuda a su empresa a adap-tarse al cambio, es decir, a ser inteligente. Y si un líder es el que favorece que sus subordinados se comprometan y ayuden a la empresa a adaptarse a su entorno, entonces puede decirse que el líder es aquel que ayuda a su em-presa a ser inteligente. Por supuesto, los objetivos deben reflejar necesidades legítimas de la sociedad y procurar el bien común de quienes trabajan en la empresa y de la comunidad a la que sirven.

A excepción de casos especiales fuera del alcance de sus responsables, y aunque es difícil decirlo, si una empresa fracasa es que no se adaptó al entorno y, por lo tanto, no fue inteligente. Si el dueño o directivo dice que no conta-ba con el personal adecuado, entonces ¿en qué pensaba cuando lo contrató? ¿Qué hizo al respecto? Y si trata de justificar que no tenía capital suficiente o ventas adecua-das, habría que verificar si conocía su mercado antes de abrir y hasta qué punto su mezcla de ventas fue adecuada. En este sentido Jack Welch, ex CEO (Director General) de General Electric, tenía razón al decir que “el éxito o fracaso de un empresa, es el éxito o fracaso de su líder”.

Entonces, un buen líder es aquel que ayuda a su em-presa a ser inteligente. Fomente en su gente el gusto por aprender, por capacitarse, resolver problemas y aceptar desafíos. Una visión clara, buena comunicación y un clima de confianza pueden lograr que sus trabajadores ayuden a la empresa a adaptarse a su entorno. ¿Qué le parece?

“...si una empresa fracasa es que no se

adaptó al entorno y, por lo tanto, no fue inteligente. Si

el dueño o directivo dice que no contaba

con el personal adecuado, entonces

¿en qué pensaba cuando lo contrató?

¿Qué hizo al respecto? “

Page 43: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros 43

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

El Complejo del Ch´oom* estreñidoPor: Hortencia Hernández Ramírez

* Del Maya: Zopilote

Y la pregunta fue, “¿y ustedes tienen el complejo del zopilote estreñido?, la pregunta nos hizo pen-sar y cuestionar, ¿Por qué? la respuesta vino de

vuelta: “los zopilotes estreñidos planean, planean, pla-nean pero no pueden obrar”.

Sabemos que las empresas son exitosas no sólo por sus márgenes de utilidad o por la eficiencia presupuestal.

Para mí, el éxito de una organización radica princi-palmente en la Planeación, pero sobre todo, en la capa-cidad de “aterrizar” dicha planeación; es decir, que los resultados obtenidos estén íntimamente relacionados con el plan establecido. Esta afirmación no quiere decir que no podrán haber desviaciones al plan, en la práctica y en la vida real sabemos que existen contingencias que pueden motivar algunos cambios en el plan original.

“En un mundo global es inadmisible que aún existan instituciones que pretendan trabajar sin un plan estra-tégico, para estas empresas es como pretender vivir como Alicia en “El País de las Maravillas”

Hablando de complejos, recuerdo la pregunta que nos hicieran a mí y a un grupo de compañeros de trabajo hace ya algún tiem-po por parte de nuestro líder. La pregunta surgió ante la postura y acciones que en ese momento teníamos como equipo de tra-bajo, (estábamos todos reunidos planeando como “conquistar al mundo”).

Page 44: Desarrollo Empresarial Abril 2010

DESARROLLO EMPRESARIAL No.135, ABRIL 2010 - Mercado de Futuros44

ESTRATEGIAS EJECUTIVAS

Recordemos cuando Alicia daba literalmente tum-bos en el bosque hasta que se encuentra al conejo y éste le pregunta: “A donde vas”? y ella contesta “No sé”, entonces el le dice: “Si no sabes a donde vas, cualquier camino que tomes es bueno”

Así como Alicia que no sabia a donde ir y que hacer, para una empresa todo es incierto ante la ausencia de un plan.

Y es entonces cuando surge el tan común concepto de “apagar fuegos”, surgen las prisas, todo es para ayer, todo urge, todos corren, todos se desesperan y empie-za poco a poco a aparecer el enemigo silencioso pero indeseable: El Estrés Laboral.

Es difícil percibir cuando el estrés ha llegado a la ofi-cina y a nuestros cuerpos, estamos tan dinamizados y tan ocupados apagando el fuego que cuando nos perca-tamos de ello, ya es tarde: dolores de cabeza, cansancio acumulado, baja de defensas, enfermedades.

Para ese momento el ánimo del equipo de trabajo se ve afectado, su rendimiento ya no es el mismo.

Por ello, es importante que las organizaciones (inclu-yendo a los colaboradores) dediquen un tiempo para elaborar su plan estratégico anual. De esta manera to-dos se sentirán integrados y disfrutarán al ejecutarlo.

No olvidemos que mientras más integrado esté el personal más sudará la camiseta.

No nos asustemos si propiciamos que en nuestras organizaciones impere un liderazgo autocrático y exclu-yente donde la máxima autoridad es la única que puede opinar, formular y tomar decisiones, muy al estilo de Adolf Hitler.

Hoy, sociedad, colaboradores y empresas debemos estar preparados técnica y mentalmente para enfren-tar los desafíos que nos imponen las empresas de clase mundial.

La miopía puede ser nuestra peor consejera, abra-mos la mente y la vista para explorar mejores posibili-dades para administrar nuestras organizaciones.

O es que acaso queremos ser ¿Chombos o Alicias?

“Si no sabes a donde vas,

cualquier camino que

tomes es bueno”

Page 45: Desarrollo Empresarial Abril 2010

¡Este espacio puede ser tuyo!

Anúnciate con nosotros hoy...¡Llámanos! 81 -1 98 92

Desarrollo Empresarial de Campeche A.C.