Contenidos - colegios.fomento.educolegios.fomento.edu/imgeditor/30 abril 3 mayo(1).pdfMadrid pide...

25
Fecha: 30 de abril- 3 de mayo de 2011 Contenidos Educación Aguirre se refiere al Bachillerato de Excelencia como "de exigencia" (Europa Press 02/05/11) La “número dos” de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid pide aulas de alto rendimiento en todos los centros (La Vanguardia 03/05/11) La Comunidad Valenciana promueve la excelencia académica temprana (ABC 03/05/11) La Junta de Castilla y León duplicará los Certificados de Competencia Profesional (ABC 03/05/11) Nueve de cada diez alumnos, en Barcelona, de P-3 podrán elegir colegio (El País 03/05/11) Andalucía: aulas con una ratio superior (ABC 02/05/11) Madrid: un catedrático de Latín dirigirá el centro de Bachillerato de Excelencia (El Mundo 30/04/11) Jóvenes alrededor de las Matemáticas (El País 30/05/11)

Transcript of Contenidos - colegios.fomento.educolegios.fomento.edu/imgeditor/30 abril 3 mayo(1).pdfMadrid pide...

Fecha: 30 de abril- 3 de mayo de 2011

Contenidos

Educación

Aguirre se refiere al Bachillerato de Excelencia como "de exigencia" (Europa Press 02/05/11)

La “número dos” de la candidatura socialista a la Asamblea de

Madrid pide aulas de alto rendimiento en todos los centros (La Vanguardia 03/05/11)

La Comunidad Valenciana promueve la excelencia académica

temprana (ABC 03/05/11)

La Junta de Castilla y León duplicará los Certificados de Competencia Profesional (ABC 03/05/11)

Nueve de cada diez alumnos, en Barcelona, de P-3 podrán elegir colegio (El País 03/05/11)

Andalucía: aulas con una ratio superior (ABC 02/05/11)

Madrid: un catedrático de Latín dirigirá el centro de Bachillerato de Excelencia (El Mundo 30/04/11)

Jóvenes alrededor de las Matemáticas (El País 30/05/11)

Opinión ¡Mamá, no me enseñes los colores en inglés! (La Vanguardia

03/05/11) Dinero público para la enseñanza de todos (La Rioja 02/05/11)

Llanto por la ortografía (ABC 01/05/11)

Reportaje Cómo el lenguaje moldea el cerebro (La Vanguardia 03/05/11)

Educación Aguirre se refiere al Bachillerato de Excelencia como "de exigencia" Europa Press 02/05/11

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha referido este lunes al Bachillerato de Excelencia, una de las medidas de su programa electoral para el próximo 22 de mayo, como 'Bachillerato de Exigencia' porque sus alumnos "van a tener más exigencia que los demás".

En una entrevista en Es Radio recogida por Europa Press, Aguirre ha recordado que el Bachillerato actual es de dos años y ya no se trata de una enseñanza obligatoria y ha negado que, como critica la oposición, esta sea una medida "segregadora". "Hemos dicho que todos los (institutos) que quieran, podrán tener un aula dedicaba a los chicos que quieran una mayor exigencia", ha añadido.

Aguirre ha recordado que el propósito es "preparar a los futuros humanistas, científicos, etc." y hacerlo con los mejores medios. "Van a tener más exigencia que los demás", ha manifestado la presidenta regional.

VOLVER AL ÍNDICE

Educación La “número dos” de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid pide aulas de alto rendimiento en todos los centros La Vanguardia 03/05/11 La 'número dos' de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha abogado por la instalación de aulas de alto rendimiento en todos los institutos de la región, que deben tener autonomía curricular para poder desarrollar estos programas. Durante un desayuno informativo, la dirigente socialista se ha referido al Bachillerato de la Excelencia que ha propuesto el Gobierno de la presidenta Esperanza Aguirre, y ha señalado que en contraposición con esas aulas de la excelencia que proponen los 'populares', es necesario dar la "oportunidad" a ese "alto" segmento de menores "en condiciones de mejorar su rendimiento" y desarrollar un "programa de alto rendimiento para el conjunto de las materias". A su juicio, es necesario que todos los centros alberguen estas aulas de alto rendimiento, ya que "es la única manera" de conseguir que no sólo los cien mejores sigan siendo los mejores, sino "que se incorporen miles de alumnos". Por eso, ha criticado que en un principio sólo el instituto San Mateo de la capital fuera a albergar este tipo de educación de la excelencia. Ya en el funcionamiento de los centros y tras criticar acciones del Gobierno Aguirre como la propuesta de instalación de tarimas en las aulas o el anuncio de un colegio bilingüe en catalán que aún no se ha llevado a cabo, la socialista ha considerado que los centros "tienen que ser flexibles" y tener autonomía curricular para poder ofrecer "posibilidades para todos los alumnos". Asimismo, ha reclamado que los profesores de estos centros sean "de excelencia" y se les elija en función del "mérito, capacidad y competencia" como tiene que elegirse al director, "en condiciones de absoluta igualdad y transparencia". PACTO POR LA EDUCACIÓN Por otra parte, Valcarce ha avanzado que desde el día siguiente de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de mayo y en el caso de que ganen, los socialistas de Madrid trabajarán para alcanzar un Pacto por la Educación en Madrid, a pesar de que no se haya logrado a nivel nacional.

"Mi propuesta es para el primer día de Gobierno de Tomás Gómez de inicio de diálogo con representantes de profesores, familias, entidades e instituciones escolares para alcanzar ese pacto educativo", ha señalado la dirigente socialista durante un desayuno informativo en el BBVA. Valcarce ha abogado por la creación de una Ley de Educación de la Comunidad de Madrid con un "gran pacto por la educación" basado en la calidad y la equidad de acceso al sistema educativo madrileño con el fin de "recuperar Madrid como capital europea del conocimiento". "El primer día de Gobierno de Tomás Gómez vamos a reunir a todos agentes sociales que tiene que ver con la educación. Queremos que marque un antes y un después en la gestión de la educación en Madrid", ha remarcado. VOLVER AL ÍNDICE

Educación La Comunidad Valenciana promueve la excelencia académica temprana ABC 03/05/11

Desde la primera etapa educativa inculca la cultura del esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo

La primera edición de los Premios Extraordinarios de Primaria han tenido como principal objetivo promover la excelencia académica desde las primeras etapas educativas. Esta es la primera convocatoria de unos premios con los que la Generalitat galardona a 240 alumnos, con una media de 10 en el tercer ciclo de Primaria en centros de la Comunidad Valenciana en el curso 2009-10.

El esfuerzo económico del Consell es una apuesta por una Educación de calidad y eficiente, «a la que se dedica uno de cada tres euros del presupuesto global de la Generalitat», según el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

«La Educación es el motor que mueve la sociedad, la que potencia la creación, la innovación y la competitividad, por lo que debemos valorar las primeras enseñanzas entre nuestros jóvenes, preparándolos con esmero y formándolos con las inquietudes necesarias para que decidan su propio itinerario formativo», asegura el conseller.

En este sentido, destaca la importancia que la Educación Primaria tiene en la formación de los jóvenes, «una etapa que, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, resulta fundamental por cuanto en ella se ponen las bases de todo aprendizaje posterior».

En ella, el fomento del esfuerzo, del trabajo en equipo, de la disciplina y del premio, así como la búsqueda de la excelencia, constituyen «principios básicos» que, unidos al aprendizaje de una lengua extranjera y al manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, «no son ajenas a todos y cada uno de los 240 alumnos premiados».

El conseller también resalta el papel desempeñado por las familias, así como de los profesores y los directores de los centros escolares que, «con su plena dedicación y actividad investigadora a partir de su práctica docente, han sido capaces de desarrollar al máximo las aptitudes, los intereses y las motivaciones de estos alumnos, que deben servir de modelo para sus compañeros».

Asimismo, anima a los jóvenes «a seguir trabajando en el camino hacia el éxito personal y académico, ya que la sociedad valenciana del futuro está ávida de modelos de jóvenes inspirados en el trabajo diario, el esfuerzo y la participación para construir la Comunitat Valenciana del siglo XXI».

Uno de cada 1.216 alumnos

Los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Educación Primaria se suman a los que la Conselleria de Educación concede a los mejores estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional para promover la excelencia académica en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

En su primera edición, se ha premiado a 240 alumnos, es decir, uno de cada 1.216 estudiantes de la Comunitat Valenciana que cursaron en 2009-10 el último año de Educación Primaria.

Del total de premiados, el 52% realizaron sus estudios en centros de la red pública (125 centros), mientras que el 47,9% lo hicieron en centros concertados (112 centros) y el 0,1% en privados (3 centros). Por otra parte, 6 de cada 10 galardonados son mujeres.

Por provincias, 162 de los alumnos con Premio Extraordinario estudiaron en colegios de la provincia de Valencia (78 en centros públicos y 84 en concertados/privados); 59 en Alicante (34 en público y 25 en concertados/privados) y 19 en Castellón (12 en públicos y 6 en concertados/privados).

VOLVER AL ÍNDICE

Educación La Junta de Castilla y León duplicará los Certificados de Competencia Profesional ABC 03/05/11 Las consejeras de Educación y Empleo en el primer Consejo Regional de Formación

El Gobierno regional duplicará el número de plazas ofertadas inicialmente para acreditar la competencia profesional de los ciudadanos, adquirida mediante experiencia laboral o vías no formales de formación. Así, 1.500 profesionales en atención socio-sanitaria, a través de la Ayuda a Domicilio y pisos tutelados, atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y Educación Infantil de 0 a 3 años, podrán iniciar un proceso que les llevará a la obtención de una titulación oficial con validez en toda la Unión Europea.

Así lo anunciaeron ayer las consejeras de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, durante la celebración del primer Pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha. Tal y como recordó García, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el pasado 4 de enero el proceso de reconocimiento profesional del personal cualificado de la región que, actualmente, carece de titulación oficial, gracias a este procedimiento que contó con el respaldo de los agentes sociales y económicos, siendo «la primera y única comunidad autónoma que ya ha puesto en marcha este proceso de acreditación de competencias».

Un procedimiento que, tal y como subrayó la consejera de Empleo, Paula Fernández, «democratiza las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de quienes no han tenido la oportunidad de contar con una titulación académica, facilitando la cohesión social de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», al mismo tiempo que «proporciona a nuestro tejido empresarial personal más y mejor formado», contribuyendo de esta manera a «mejorar la competitividad».

Garantías de éxito

Las responsables regionales de Educación y Empleo coincidieron en destacar la importancia de la formación y de su acreditación oficial a la hora de acceder con garantías de éxito a procesos selectivos y al mercado laboral del futuro. En este sentido, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, subrayó «el esfuerzo que el Gobierno de José María Barreda está realizando» para dar cobertura a las personas que, en su día, abandonaron el sistema educativo «con la ampliación hasta en 10.000 plazas de la Formación Profesional».

Asimismo, la titular regional de Educación avanzó que «ya se está estudiando la incorporación al proceso, una vez que se cierre esta primera fase, de nuevas áreas para acreditar», caso de la Hostelería y Turismo o Mantenimiento de Vehículos.

Más de 44.000 personas

Por su parte, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, recordó que en 2011, más de 44.000 personas tendrán acceso a procesos de formación que mejorarán sus posibilidades de acceder al mercado laboral, a través de las acciones de formación y empleo programadas por el Gobierno regional. Una «estrategia global por la mejora de la cualificación de los trabajadores en activo y desempleados» en la se invertirán más de 117 millones de euros y que, en casi un 70% «llevarán aparejada la realización de prácticas para la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE».

Un título del que ya disponen más de 5.500 castellano-manchegos y que, en su mayoría corresponden a sectores emergentes, con lo que «cumplimos con el objetivo de adaptar nuestra formación a las necesidades reales de nuestro tejido productivo», al haber tenido en cuenta el Mapa de Necesidades Educativas elaborado por el Ejecutivo autonómico en colaboración con los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha.

VOLVER AL ÍNDICE

Educación Nueve de cada diez alumnos, en Barcelona, de P-3 podrán elegir colegio El País 03/05/11

Hasta 9 de cada 10 niños de tres años que inicien su aventura escolar el próximo curso accederán a P-3 en el colegio elegido por sus padres, informó ayer el Departamento de Educación de la Generalitat. En total, 81.757 niños empezarán P-3 este año y los progenitores deberán formalizar la matriculación definitiva entre el 6 y el 10 de junio. En el primer curso de ESO y que supone el paso del colegio al instituto, el 94% de alumnos han logrado la preinscripción en el centro solicitado. Este porcentaje cae hasta el 77% en el caso del primer curso de primaria, con un menor volumen de solicitudes dado que la mayoría de alumnos siguen estudiando en el mismo centro escolar.

El aumento de solicitudes ha obligado al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) a abrir 13 nuevos grupos en el área metropolitana. Nueve de ellos en P-3, curso que en Barcelona ha registrado 13.646 solicitudes, 592 más que el año pasado. El aumento corresponde al incremento de natalidad de 2008 y el CEB prevé que se mantendrá durante los próximos dos cursos. El resto de nuevos centros pertenecen a secundaria, en la que se han registrado 6.181 peticiones, 435 más que el año pasado.

VOLVER AL INDICE

Educación Andalucía: aulas con una ratio superior ABC 02/05/11 Dice que la pasividad de Educación obliga a los padres a convertirse en denunciantes

En un total de 165 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Andalucía se supera, en alguna de sus aulas, la ratio establecida por la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 25 alumnos por clase, según datos del curso 2009-2010 a los que ha tenido acceso Europa Press. Las provincias con más aulas de Infantil y Primaria masificadas son Cádiz y Málaga, con 44 centros públicos cada una de ellas. Le siguen Sevilla, con 39 centros donde el número de alumnos es mayor a 25; Almería, con 12; Granada, con 10; Huelva, con ocho, y Córdoba y Jaén con cuatro centros cada una. No obstante, en ninguno de estos casos, según advierte la Consejería, este aumento de la ratio supone una ampliación media superior al 10% que fija la Ley. En Andalucía existen un total de 2.105 CEIP, con lo que estos 165 centros representan al 8% de los mismos.

El Defensor del Pueblo, José Chamizo de la Rubia, ha culpado a la Consejería de Educación de convertir a los padres de los escolares andaluces en «denunciantes» al no asumir como «papel propio» el de revisar de oficio todas las solicitudes presentadas en aquellos centros en los que la demanda supere a la oferta de plazas y, además, «investigar aquellas en las que aparezcan indicios de irregularidades».

Según lamenta el Defensor en su informe anual de 2010, consultado por Europa Press, solo si la Educación asume la tarea de investigar todas las solicitudes susceptibles de ser fraudulentas se «liberará a las familias de la penosa obligación de convertirse en denunciantes de sus propios vecinos o conocidos», por lo que insta a esta Administración a «evitar que esto siga produciéndose» en años sucesivos. Sobre todo, explica, porque ahora se exige a los padres una «denuncia previa con legitimación» —es decir, en la que se aporten indicios suficientes del fraude presuntamente cometido— y esto provoca «una situación de enfrentamiento entre solicitantes muy desagradable».

Ante ello, la Defensoría propuso a la Consejería de Educación que investigara «motu propio» las solicitudes de escolarización que presentaran supuestas irregularidades pero, según el mencionado informe, «esta propuesta no ha sido hasta la fecha aceptada» sin que se conozcan las razones «que llevan a la Administración a esa determinación».

En cualquier caso, tal y como reconoce la propia Defensoría andaluza, la mayor parte de los casos de fraude detectados en la escolarización del pasado curso 2009-2010 afectan al criterio de proximidad del domicilio, por lo que estima que es en este campo donde se deben buscar «mejores fórmulas de investigación».

D Así, aboga por establecer «un sistema ágil y eficaz de investigación y comprobación de los domicilios alegados en los casos en que los mismos se presuman inciertos». Principalmente, reconoce Chamizo en el informe, porque hay «algunos Ayuntamientos que no colaboran eficazmente con la Administración educativa para investigar estos fraudes, sino que se limitan a ratificar el contenido del certificado —de empadronamiento— emitido sin realizar comprobación de ningún tipo, o realizando su actuación de comprobación por periodos tan largos que resultaban incompatibles con los plazos del proceso de escolarización». Ante ello, Chamizo insiste en «la necesidad de articular acuerdos o convenios entre la Consejería de Educación y los diferentes Ayuntamientos a fin de que en los casos en que existan indicios suficientes de posible falsedad en el domicilio familiar alegado, se investiguen con arreglo a un procedimiento especial y sumario que permita obtener un resultado definitivo dentro de los

plazos propios de un proceso de escolarización». De esta forma, añade, se evitaría que «algunos Ayuntamientos no colaborasen eficazmente con la Administración educativa para investigar estos fraudes».

Actuación a demanda

La Consejería de Educación, por su parte, ha defendido las «garantías» que ofrece el actual sistema de escolarización a las familias y ha insistido en que «no puede investigar de oficio todas las solicitudes». Eso sí, ha recalcado que «actúa siempre» en los supuestos casos de fraude pero «a instancia de parte», es decir, «a petición de un interesado que se vea afectado en sus intereses».

D Fuentes de esta Administración han explicado a Europa Press que «la gran mayoría de la ciudadanía no es fraudulenta» y que, por tanto, «no se puede sospechar de todas las peticiones de escolarización». Además, recuerdan que con el nuevo decreto de escolarización —ya vigente para regular el procedimiento de admisión para el próximo curso 2011-2012— será «muy difícil» cometer cualquier tipo de «picaresca», ya que se ha restringido «al máximo» el aporte de documentación por parte de las familias. De hecho, en el caso concreto del domicilio familiar, la nueva norma especifica que la información necesaria para acreditar este concepto será suministrada directamente a la Consejería de Educación por el Instituto Nacional de Estadística y solo cuando la información obtenida no coincida con el domicilio que consta en la solicitud, la persona solicitante «deberá aportar, previo requerimiento de la persona que ejerce la dirección del centro docente público o de la persona física o jurídicatitular del centro docente privado concertado, el certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento que corresponda».

Así pues, debido a este «cruce informático entre las bases de datos oficiales» —cuyos documentos estima Educación que no solo son válidos sino también veraces—, las mencionadas fuentes consideran que este año «será muy complicado que se cometa algún tipo de fraude. Con todo, recuerdan a las familias solicitantes que, por primera vez y a diferencia de años anteriores, los menores perderán «todos los puntos» si finalmente se constata que se ha comedido alguna irregularidad

VOLVER AL INDICE

Educación Madrid: un catedrático de Latín dirigirá el centro de Bachillerato de Excelencia El Mundo 30/04/11

El catedrático de Latín Horacio Silvestre Landrobe dirigirá el Centro del Bachillerato de Excelencia que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en septiembre con la apertura del curso académico 2011/12.

La Consejera de Educación, Lucía Figar, presentó este sábado al director del nuevo centro, iniciativa pionera que acogerá en sus aulas alrededor de 200 de los alumnos más sobresalientes de la región que hayan finalizado su escolarización obligatoria.

Horacio Silvestre Landrobe (Madrid. 1960) es doctor en Filosofía y Letras -Filología Clásica- por la Universidad Autónoma de Madrid (1992) y Premio Extraordinario en el grado de Doctor. Actualmente es el jefe del departamento de Latín y Griego del IES Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El nuevo Bachillerato de Excelencia iniciará las clases en septiembre como experiencia piloto y contará con un programa y un claustro de profesores "adecuados al nivel académico de los alumnos", ha explicado Figar. El centro, ubicado en el corazón de la capital, impartirá dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Además, Matemáticas y Físicas serán materias obligatorias para todos los alumnos de Ciencias y Tecnología, mientras que el Latín lo será para los de Humanidades y Ciencias Sociales. El plan de estudios que se aplicará, y que respetará las enseñanzas mínimas exigidas por la normativa estatal, también recoge que la primera lengua extranjera será el Inglés y que los alumnos cursarán una segunda lengua extranjera.

En Idiomas, los estudiantes deberán presentarse a las pruebas externas internacionales de certificación que, en el caso de Inglés, correrá a cargo de la Universidad de Cambridge. Alrededor de 3.000 alumnos madrileños podrán optar al ingreso en el Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo. Tendrán acceso directo los 25 mejores estudiantes de la ESO de la Comunidad de Madrid que han recibido el Premio Extraordinario de Secundaria.

También, previo examen de acceso, todos aquellos que hayan obtenido una mención honorífica. Para lograr esta mención honorífica se exige una nota media de 8 en el 4º curso de la ESO, y al menos un 7 como calificación en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a la que se someten los alumnos en 3º de ESO.

Por otra parte, Figar anunció la creación de una Comisión Interuniversitaria de expertos que a partir de ahora se encargará de asesorar en temas académicos y seleccionar la totalidad del claustro de profesores del Centro del Bachillerato de Excelencia.

Esta Comisión está presidida por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. La Comisión, en la que participará el director del Centro, cuenta con los siguientes miembros: Margarita Salas, Luis Alberto de Cuenca, Juan Pablo Fusi, Ramón Rodríguez, Inés Fernández Ordóñez, Alicia Delibes, Fernando Galván y Manuel Hermenegildo.

VOLVER AL INDICE

Educación Jóvenes alrededor de las Matemáticas El País 30/05/11

Se falla la sexta edición del concurso de Narraciones Escolares

Más de 800 jóvenes entre los 12 y los 18 años han participado en la sexta edición del concurso de Narraciones Escolares relacionadas con las Matemáticas, que organiza la Real Sociedad Matemática Española y la editorial Anaya.

Los dos primeros premios han sido para Luisa Mª López de la Casa-Huertas, de Granada, y Oscar Rivero Salgado, de Ourense. En la categoría de relatos cortos, el jurado ha tenido que elegir entre más de 60 y se ha decidido por El hallazgo del agrimensor, de Félix Remírez Salinas, de Guipúzcoa.

En septiembre se convocaron los VI concursos literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA, relacionados con las matemáticas, en los que también colaboran las editoriales Nivola, elrompecabezas y Proyecto Sur.

En muchos de los casos los centros escolares y los profesores de matemáticas, y de otras disciplinas, se han implicado en animar a sus estudiantes a participar en este proyecto. Lo han hecho 848. Sorprende, señalan los jurados y los responsables del concurso, la calidad literaria de los trabajos de los jóvenes participantes, así como la imaginación y el optimismo de los trabajos.

El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. También tiene el objetivo de transmitir a los jóvenes, y por extensión a toda la sociedad, que las matemáticas son parte de la cultura. Los libros que recogen las narraciones escolares y los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición 2009 -El despertar de una ecuación. Ficciones matemáticas y La conjetura de Borges. Ficciones matemáticas- aparecerán en las librerías a principios de mayo.

VOLVER AL ÍNDICE

Opinión ¡Mamá, no me enseñes los colores en inglés! La Vanguardia 03/05/11 Cuanto más pequeños son los niños, más importante es que los profesores sean nativos

Josep Corbella

Si dos lenguas son mejores que una, ¿tres serán mejores que dos? ¿Cuándo convendrá introducir una tercera lengua en la escuela? ¿Y cómo? No hay estudios que aclaren si los beneficios cognitivos que aporta el bilingüismo se amplían a medida que se aprenden más lenguas, informa Albert Costa, investigador Icrea de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

"Mi hipótesis personal es que el beneficio principal se consigue al pasar de una lengua a dos", ya que esto es lo que obliga al cerebro a estar permanentemente en guardia eligiendo palabras de una lengua e inhibiendo las de otra, explica Costa. "Creo que, al pasar de dos a tres, el beneficio debe ser marginal, pero es algo que no se ha investigado". En cualquier caso, para obtener este beneficio, no basta con saber dos o más lenguas sino que es preciso utilizarlas con asiduidad. Si una sola es de uso habitual y las otras son de uso esporádico, se priva al cerebro del ejercicio cotidiano de concentrarse en los estímulos de una lengua e inhibir los de las otras.

Sí se ha investigado, en cambio, cuándo y cómo introducir una tercera lengua en la escuela. Y no es exactamente como se está haciendo actualmente en las escuelas de Catalunya. El cuándo depende de las llamadas ventanas de oportunidad, es decir, de las franjas de edad en que el cerebro es más permeable a aprender unas cosas u otras. Así, la ventana de oportunidad fonética, que permite aprender a distinguir y reproducir los fonemas característicos de un idioma, se concentra en los primeros años de vida. La gramatical, que permite construir frases correctas sin dificultad, parece alargarse hasta la adolescencia. Y la léxica, que permite adquirir nuevo vocabulario, permanece abierta durante toda la vida.

Para facilitar el dominio gramatical de una tercera lengua, por lo tanto, conviene introducirla desde la educación primaria o, como muy tarde, al principio de la adolescencia. También se puede llegar a dominar una lengua si se aprende de adulto, pero resulta más difícil. Si por otro lado se aspira a que los alumnos adquieran un buen acento, "cuanto más pequeños sean los niños, más importante será que los profesores sean nativos", destaca Laura Bosch, del Institut de Recerca en Cervell, Cognició i Conducta de la Universitat de Barcelona.

"Si los niños aprenden mal la fonética de una lengua de pequeños, después les resultará muy difícil corregirlo". En cambio, en alumnos mayores, especialmente si ya han adquirido antes la fonética del idioma, es secundario si los profesores son nativos o no. Albert Costa, de la UPF, coincide en que "enseñar a niños de parvulario a decir los colores en inglés puede gustar mucho a los padres. Pero un niño de P3 aprende los sonidos de una lengua, más que el léxico. Podrá aprender a decir red a cualquier edad. Pero puede que le cueste mucho aprender a decir bien la r de red si la ha aprendido mal de pequeño".

VOLVER AL INDICE

Opinión Dinero público para la enseñanza de todos La Rioja 02/05/11 MARÍA LUISA REVILLA GRANDE El derecho a la libertad de enseñanza queda definido en el derecho internacional y nacional desde al menos 1948 como la posibilidad de las familias de optar entre la enseñanza en centros públicos o privados para nuestros hijos» La Declaración Universal de Derechos Humanos de 6 de diciembre de 1948 proclama que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de 16 de diciembre de 1966, reafirman este principio y asumen el compromiso de «respetar la libertad de los padres de escoger para sus hijos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas y de hacer que sus hijos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». En el mismo sentido lo reconoce el primer Protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa en 1950, que entró en vigor en 1953. La Resolución sobre la libertad de enseñanza en la Comunidad Europea (1984), que incorpora los textos esenciales de la ONU, da un paso más puntualizando que la libertad de elección de los padres no debe ser limitada por razones financieras, de manera que los poderes públicos deben subvencionar las escuelas no estatales para garantizar este derecho «en condiciones iguales a aquellas de que disfrutan los establecimientos públicos correspondientes». La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos concibe la libertad de enseñanza en un contexto específico: el de una sociedad democrática pluralista -la mayoría no puede imponer un modelo educativo o un modelo de sociedad (sentencia Valsamis, párrafo 27)- y ha declarado que la libertad de enseñanza se entiende como un medio para garantizar el pluralismo esencial para una sociedad democrática (sentencia Folgerø, párrafo 84). La Constitución española de 1978 sanciona en su artículo 27: «Se reconoce la libertad de enseñanza». Y puntualiza: «Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.(.) 9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca».

El contenido del derecho a la libertad de enseñanza queda definido, por tanto, en el derecho internacional y nacional, desde al menos 1948, como la posibilidad que tenemos las familias de optar entre la enseñanza en centros públicos o privados para nuestros hijos, incluyendo entre las posibilidades de ésta última opción la de elegir una educación privada religiosa. En España se mantienen dos interpretaciones opuestas de la realidad educativa reconocida en la Constitución: una, la de aquellos que entendemos la pluralidad como la posibilidad de mantener centros educativos fuera de la red pública escolar en idénticas condiciones de financiación y calidad que los centros de la red pública; otra, la visión de los que se proclaman defensores de 'lo público', que no entiende la pluralidad en la variedad de oferta del sistema sino en la obligatoriedad de acogerse a lo que oferte el sistema público. Nuestro sistema jurídico reconoce y garantiza el derecho de creación de centros docentes y la obligación de los poderes públicos de ayudarlos financieramente. En este marco constitucional se han desarrollado los conciertos educativos. El lema «el dinero público para la escuela pública», además de ser claramente demagógico, esconde un principio contrario al derecho a la libertad de enseñanza ampliamente reconocido y que debe ser garantizado. El dinero público es el dinero de todos y debe garantizar la igualdad en los derechos de todos; por ello, debe destinarse a garantizar que efectivamente la libertad de elección de los padres no pueda quedar limitada por ninguna razón y mucho menos por razones financieras. La libertad de elegir concebida como un derecho humano fundamental implica la negación de toda forma de discriminación. Entre las discriminaciones más comunes se encuentran las que están relacionadas con el dinero: en el ámbito educativo, a menudo, sólo se puede elegir si se dispone de medios económicos suficientes para permitirlo, y es aquí donde los poderes públicos intervienen garantizando la igualdad para todos, evitando la discriminación por razones económicas y garantizando, por tanto, una verdadera igualdad de oportunidades. Pero hay más. En estos tiempos en los que los motivos económicos parecen dirigir todas nuestras inquietudes y decisiones, tenemos que reconocer y proclamar una realidad: que la enseñanza concertada en toda España, y en particular en La Rioja, supone un importante ahorro en las ahora maltrechas arcas públicas. Según un estudio de la CECE ( Confederación Española de Centros de Enseñanza) sobre los costes de la Enseñanza Concertada en España -efectuado con datos suministrados por el Ministerio de Educación correspondientes a 2008- en La Rioja el coste medio por alumno en la enseñanza concertada fue de 2.666 euros mientras que en la enseñanza pública alcanzó los 6.969 euros. Esto quiere decir que con el coste de un solo alumno en la enseñanza pública, en la enseñanza concertada se educa a 2,61 alumnos, y con unos resultados de eficacia muy probada. El lector puede sacar sus propias conclusiones.

Los padres tenemos la primera autoridad y la responsabilidad de elegir la educación de nuestros hijos, y en el ejercicio de esta responsabilidad la administración educativa debe acompañarnos y protegernos. No hay razón jurídica ni razón económica alguna, fundada, que justifique cualquier decisión que limite o restrinja nuestro derecho a la libertad de enseñanza. Solo desde la demagogia y los eslóganes populistas, ausentes de razón, puede defenderse una postura contraria a que el dinero público se invierta en beneficio de todos y en defensa de los derechos fundamentales VOLVER AL INDICE

Opinión Llanto por la ortografía ABC 01/05/11

BLANCA TORQUEMADA

«Estamos en un momento crítico», alertan desde la RAE. Todas las pruebas diagnósticas indican que los estudiantes españoles escriben cada vez peor. «La situación es preocupante» Si los jóvenes «catean» en política y cultura general, como demostró hace una semana ABC, no podía faltar en el vasto océano de la ignorancia de las nuevas generaciones la falta de dominio de la ortografía. La mayoría de los profesores coincide: los estudiantes españoles cada vez escriben peor, con el matiz de que las carencias abarcan varios aspectos: las burradas ortográficas propiamente dichas, la pobreza expresiva, las incorrecciones gramaticales y, ahora, la evidencia de que a muchos adolescentes les importa un rábano saber si «exhaustivo» lleva o no hache intercalada. Eso en las redes sociales no penaliza y, además, si necesitan saber la grafía correcta, ya la buscarán en Google. No se trata del esnobismo intelectual de Juan Ramón («”Cójelo” en tu sinrazón») ni de la rebeldía provocadora de García Márquez cuando propuso liquidar la norma, sino de indolente indiferencia VOLVER AL INDICE

Reportaje Cómo el lenguaje moldea el cerebro La Vanguardia 03/05/11

Un bebé de cinco meses ya es capaz de distinguir entre dos idiomas si se cría en un hogar bilingüe en el que su madre habla en un idioma y su padre en otro. En edades escolares, los alumnos bilingües tienen más capacidad que los monolingües para concentrar su atención en estímulos relevantes e ignorar los irrelevantes. Esta capacidad de fijar la atención, que es independiente de la inteligencia, se mantiene en la etapa adulta. Pero es en la tercera edad donde el bilingüismo está demostrando beneficios más importantes.

Según dos estudios del Instituto de Investigación Rotman de Toronto (Canadá), los síntomas del alzheimer aparecen unos cinco años más tarde en personas bilingües que en monolingües. "No es que el bilingüismo prevenga el alzheimer", advierte Ellen Bialystok, directora de ambos estudios. Es que, con un mismo daño neurológico, las personas bilingües "se adaptan mejor".

El este de Canadá, donde conviven inglés y francés, y Catalunya, donde conviven catalán y castellano, son dos de los mejores laboratorios del mundo para estudiar los efectos del bilingüismo. En Catalunya, destacan las investigaciones de Albert Costa y Núria Sebastián en la Universitat Pompeu Fabra (UPF); las de Antonio Rodríguez-Fornells en el Institut d'Investigació de Bellvitge (Idibell); y, más recientemente, las de Laura Bosch en el Institut de Recerca en Cervell, Cognició i Conducta de la Universitat de Barcelona (UB).

"Las ventajas cognitivas del bilingüismo en niños y adultos se atribuyen a que dominar dos idiomas obliga a una gimnasia mental permanente que mejora el sistema de control ejecutivo del cerebro", explica Albert Costa, investigador Icrea de la UPF. El control ejecutivo se refiere a la capacidad de concentrarse en una actividad inhibiendo las distracciones. En personas multilingües, que en todo momento pueden comunicarse en dos o más idiomas distintos, el cerebro debe ignorar las palabras de un idioma para poder comunicarse en el otro. Por ejemplo, debe ignorar manzana para decir poma, o vice versa, según la situación en la que se encuentra.

Los estudios de neuroimagen han confirmado que las áreas del cerebro involucradas en el lenguaje se solapan con las que están involucradas en el control ejecutivo. Además, se ha observado que las lesiones en el área del control ejecutivo tienen repercusiones en la capacidad lingüística.

Los investigadores advierten que un mayor control ejecutivo no comporta una mayor inteligencia. "Sería un error decir que las personas bilingües son más inteligentes que las monolingües, esto no es cierto", aclara Antonio Rodríguez-Fornells, investigador Icrea del Idibell y de la UB. "Las funciones ejecutivas son importantes, pero la inteligencia engloba otras muchas funciones".

Aun así, el bilingüismo cambia el cerebro de un modo que permite ser más eficiente cuando se realizan varias actividades a la vez o cuando hay que concentrar la atención en una tarea concreta. Albert Costa recalca que el bilingüismo no sólo tiene beneficios, sino también costes cognitivos. Así, en tests diseñados para encontrar palabras con rapidez entre las 50.000 que un estudiante universitario suele tener archivadas en el cerebro, los estudiantes bilingües tardan un 5% más que las monolingües: se retrasan unos 30 milisegundos para un ejercicio que suele resolverse en 600 milisegundos.

También "les ocurre más a menudo que tienen una palabra en la punta de la lengua y no la acaban de encontrar", explica Costa. Y tienen un vocabulario algo més reducido que los monolingües en una sola lengua, aunque más amplio si se suman las dos lenguas. Con los estudios realizados en niños y adultos, Costa es reacio a concluir que el bilingüismo sea mejor que el monolingüismo.

"Podemos afirmar que tiene efectos cognitivos con beneficios y costes", explica. "Pero decir que los beneficios superan a los costes depende de los juicios de valor que cada uno haga". Lo que está decantando la balanza a favor del bilingüismo son los resultados de las investigaciones de Ellen Bialystok en personas mayores de Canadá. Tras analizar a 395 pacientes en dos estudios, Bialystok ha observado que los primeros síntomas del alzheimer se manifiestan a los 72 años en pacientes monolingües y a los 77 en bilingües.

"No hay ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado un efecto comparable", escribió Bialystok en la revista Neurology en noviembre al presentar sus últimos resultados. Este beneficio se atribuye a que ejercitar el cerebro hablando dos lenguas con asiduidad crea una reserva de recursos cognitivos que permite afrontar mejor el Alzheimer, igual que practicar actividad física crea una reserva de salud que permite afrontar mejor otras enfermedades.

Tratar daños cerebrales con un nuevo idioma

El Institut d'Investigació de Bellvitge estudia si aprender una nueva lengua puede ayudar a personas que han sufrido daños neurológicos. "El cerebro tiene más plasticidad de lo que se creía años atrás y se puede reeducar", explica el investigador Antonio Rodríguez-Fornells. "Se ha visto que hacer actividad física, aprender a tocar un instrumento musical o hacer malabares cambian el cerebro. Creemos que aprender un idioma lo cambiará aún más".

VOLVER AL INDICE