Contenido - awsassets.panda.orgawsassets.panda.org/downloads/wwfca_revista_4_es.pdf · Diseño...

28
La Problemática del Agua en Centroamérica Nuevas Becas para maestrías y doctorados WWF lanza Campaña Aguas para la Vida Consejos Útiles Póster especial de Rana ISSN 1 - 409 -

Transcript of Contenido - awsassets.panda.orgawsassets.panda.org/downloads/wwfca_revista_4_es.pdf · Diseño...

• La Problemáticadel Agua enCentroamérica

• Nuevas Becas para maestrías y doctorados

• WWF lanza CampañaAguas para la Vida

• Consejos Útiles

• Póster especial deRana

ISSN 1 - 409 -

2

Los autores son responsables de sus propios artículos. Las opiniones expuestas no necesariamente expresan los pun-tos de vista de WWF.

Esta publicación es elaborada por elDepar tamento de Comuni caci ones deWWF Centr oamér i ca. Publ i cado en1999. Se per mi te l a r epr oducci ónpar ci al o total de l os mater i al es eilustraciones aquí publicados, siemprey cuando se mencione la fuente y seremita una copia de la publicación a:

WWF CentroaméricaApdo. 70 - 7170 CATIETurrialba, Costa Rica

Teléfono: (506) 556 1383 / 5561737

Fax: (506) 556 1421Email: [email protected]

Comité Editorial: M i g u e lCifuentes,

Matt Perl,Oscar Brenes,Laura Vilnitzky

Diseño Gráfico y

Actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4• Agua dulce: un enfoque

de la situación centroamericana• P l an de acci ón r egi onal buscaconservar

Recursos Hídricos

En el campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9• La problemática del agua

en Centroamérica

Capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12• Se ofrecen nuevas becas para consoli-dar

el Corredor Biológico Mesoamericano• Qué, dónde y cuándo

WWF Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . 16• WWF lanza campaña mundial

para asegurar Aguas para la Vida

Nuestro Invitado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21• El Agua dulce y la biodiversidad

Granitos de Arena . . . . . . . . . . . . . . . . . 22• Centroamérica en problemas para

conservar joya líquida• Guatemala obtiene beneficios por agua

de Sierra de las Minas• Protección de cuenca deja

beneficios económicos • Consejos útiles

Contenido

3

Estimados Lectores:

El valor del agua para el bienestar humano es universal e incalculable. Ladotación de este recurso indispensable para nuestra salud y desarrollodepende, a su vez, de los sistemas naturales para la producción y regulaciónde los flujos de agua. Además, hábitats tales como los bosques nubosos,páramos, humedales y manglares contienen diversas especies de plantas yanimales residentes o migratorias que enriquecen nuestro entorno. A pesar delvalor primordial que tienen el agua y los sistemas naturales requeridos parasu producción y flujo, son recursos naturales muy descuidados por nuestrassociedades.

La situación crítica del agua es reconocida a nivel mundial y Centroaméricapadece también de este problema. Los altos índices de mortalidad infantil yenfermedades sobretodo entre poblaciones con mayor pobreza, evidencia lanecesidad urgente de agua potable. La excesiva sedimentación causada por elmal manejo de las cuencas y la deforestación degrada los ríos y contamina laslagunas y las costas.

La misión de WWF Centroamérica está fundada sobre tres objetivos: laprotección de la biodiversidad y los ecosistemas, el uso sostenible de losrecursos naturales, y la reducción de la contaminación y el despilfarro de losrecursos. El agua es quizás el tema más concreto en donde se puede apreciarlos vínculos entre la naturaleza, la producción, el consumo de bienes yservicios y el manejo ambiental.

Por esta razón, este número está dedicado al tema del agua, con la esperanzade mejorar su tratamiento y recalcar la importancia de conservar esterecurso vital para la salud y el desarrollo sociocultural, económico yambiental de nuestra región. Agradecemos a todos aquellos colegas ycolaboradores que nos hicieron llegar sus artículos y esperamos se apoyen lasdiferentes iniciativas en Centroamérica que buscan conservar el agua.

Matthew PerlDirector Programa de Conservación

Por ejemplo, en Guatemala y en Nicaraguaexisten zonas con menos de 700 mm deprecipitación por año; la vertiente Pacíficay la Zona Central del Istmo presentan unamarcada estacionalidad de las lluvias, conperíodos secos (estrés hídrico) de hasta desi ete meses, si tuaci ón que l i mi tafuertemente la producción. La región enconjunto está expuesta a grandes catástrofesr el aci onadas con el agua como sequí as,hur acanes, tor mentas, i nundaci ones ydesprendimientos de tierras que han causadogr an canti dad de ví cti mas humanas ypérdidas materiales y animales.

Agua dulce: un enfoque de la situación centroamericana

* Por Francisco

El agua es un r ecurs o natural i ndispensabl epara toda forma de vida exis tente en l atier ra. De el la dependen la vida humana, l asegur i dad al i mentar i a y l a sal ud de l osecosi stemas. Si bi en el agua ocupaaproxim adamente tres cuar tas partes de l asuperfi cie del pl aneta, sólo cerca del 3%corr esponde a agua dulce. De ese porcentaje ,el 70% está l ocaliz ado en l os polos; el 22%está sobre l a superf i ci e o en estado dehumedad y solamente el 0.01% conforma losr íos.

Centroamérica puede describirse como unaregión de abundantes recursos hídricos, conuna precipitación media anual que duplica lapluviosidad media mundial, con amplios ydi ver sos ecosi stemas de agua dul ce. Si nembargo, el panorama resulta menos positivosi se observa la disponibilidad temporal y ladistribución espacial del agua entre países yen regiones dentro de un mismo país.

4

A C T U A L I D A D

Foto: Francisco

Aunque la disponibilidad general de agua se considera que ha permanecido relativamenteconstante, la disponibilidad per cápita ha disminuido conforme la población y la actividadeconómica centroamericana (agricultura, industria, turismo, urbanización, etc.) se haexpandido. Al mismo tiempo, la contaminaciónha degradado la calidad del agua en muchos ríos,lagos y fuentes subterráneas y ha reducidoefectivamente el suministro de agua en muchascomuni dades. El in cr emento de la demandasignifica que recursos hídricos superficiales,subter r áneos y coster os, sufr i r án unacontami naci ón cada vez mayor , conincrementos de conflicto de uso competitivos yentre estos usos y el ambiente. La escasez deagua ya es crítica en algunos centros pobladosde América Central, como ha sido alertado porexpertos e instituciones internacionales.

Cuando el agua es extraída de las fuentes parasu uso se llama uso extractivo, se utilizapr i nci pal mente par a l a agr i cul tur a,incluyendo la irrigación, la industria y el usodoméstico. El cuadro 1 muestra cifras sobre lasituación actual del agua dulce en América Central. Aunque no es un uso extractivo, los volúmenesde pérdida de agua por evaporación desde reservorios son también importantes. El agua estambién usada sin extraerla de su fuente, principalmente para generación de hidroenergía perotambién para otros usos tales como turismo y conservación de ecosistemas. El potencial

Cuadro 1. Agua total, existencia per capita, extracción per capita y extracción por sector deagua dulce en los países de América Central.

Fuente: World Resources, 1996.

País Agua total Agua Extracción Extracción de agua por sector ( % ) ( km3 ) Per capita per capita

( m3 ) ( m3 ) Doméstico Industrial Agrícola

Belice 16 74.420 109 10 0

90

Guatemala 116 10.920 139 9 17

74

El Salvador 19 3.285 245 7 4

89

Honduras 63 11.215 294 4 5

5

A C T U A L I D A D

Foto: Carlos

Para mayor información contacte a:

Dr. Francisco Jiménez O.CATI E Ár ea de Cuencas y Si stemasAgroforestalesE-mail: [email protected].: (506) 556 - 7830

También, funciones y serv ici os val iosos deecosistemas de agua dulce han sido ignoradosen l a planifi cación de recur sos hí dri cos,r esul tando en su r ápi do deter i or o odestru cción. Los benefici os que ello s puedenproveer a la sociedad, además de sumini strode agua y regulación de flu jos, tales comopr otecci ón de fuer zas natur al es,estabiliz ación del mi crocli ma, sumideros decarbono, alta tasa de producción por unidadde tier ra, hábitat para especies amenazadas,gener al mente no han si do consi der ados.Exi ste consenso entr e pr ofesi onal esasoci aci ones y or gani zaci onesinternacionales que las prácticas actuales deuso y manejo del agua en Améric a Central noson económi ca ni ambi ental mentesostenibl es.

Es necesario hacer un mejor uso de losescasos recursos entre usos competitivos,usuarios y generaciones. Para esto se debe:promover la necesidad de conservar el agua;reconocer que el agua tiene valor social yeconómi co; y ser consi entes que l amaxi mi zaci ón i ndependi ente de l osbeneficios del agua para uso específico creaserios conflictos en cantidad y calidad.

El agua no se puede manej ar como unrecurso ilimitado. Su manejo juicioso esnecesario para el éxito de las estrategias dedesarrollo sostenible de América Central.

Las tendencias actuales en el manejo y usodel agua en América Central, también estáncausando serios efectos en los ecosistemas deagua dulce de la región. Extensos humedaleshan sido transformados en campos arrocerosy nuevas tecnologías están siendo aplicadaspara drenar áreas húmedas de pastizalespara plantaciones y es poca la consideraciónde las necesidades a largo plazo de aguasubter r ánea en estas ár eas. Fi ncascamar oner as han r eempl azado tambi énmangl ar es en ci er tas ár eas, di ques ycanales, por lo cual se están potencialmentereduciendo importantes tierras pantanosas.

6

A C T U A L I D A D

Foto: C.

A C T U A L I D A D

Los Presidentes del Istmo Centroamericano,acordaron impulsar a través de la ComisiónCentroamericana de Ambiente y Desarrollo,CCAD, un Plan de Acción Centroamericano parael Desar r ol l o I ntegr ado de l os Recur sosHídricos. El objetivo general del plan consiste

en potenciar y captar el valoragr egado que ofr ece l aor i entaci ón r egi onal en l asol uci ón de l os pr obl emaspr i or i tar i os de r ecur soshí dr i cos. Esta i ni ci ati vacontiene un enfoque integradoa favor de la conservación yel manejo sostenible de esterecurso vital, articulando demanera complementaria, lasacci ones deseadas a ni velr egi onal , naci onal y local .Bajo este plan, se pretendecapi tal i zar una ser i e deesfuer zos ya i ni ci ados,individual o colectivamente,i ntegr ando pol í ti cas,estr ategi as y acci ones queorienten el manejo adecuadodel recurso agua. Bajo estemar co de acci ón se hani denti fi cado estr ategi asespecíficas por zonas.

• En las cuencas transfr onteriz as, el pl an seconcentra en promover la planif icación enaquellas cuencas que se encuentran bajo undesequili brio hídrico , en cantidad o cali dad, o enaquellas donde dicho equil ibri o puede romperseen el corto y mediano pl azos. Se busca integraren la plan ifica ción a los usuar ios afectados y losgrupos soci al es int er esados, aún cuando lacuenca esté divid ida por fronteras nacionales.

Plan de Acción Regional busca conservar Recursos Hídricos

* Por Manuel

La pobl aci ón centr oamer i cana se acer caactualmente a los 36 millones de habitantes,con una tasa de crecimiento (3.5% anual) quees de las más altas de Latinoamérica. A pesar delos esfuerzos que se han realizado, no ha sidoposible cubrir satisfactoriamente las demandasde agua potable y saneamiento(alrededor del 40% de loshabi tantes en l a r egi óncarecen de estos servicios),ni se ha podido aprovechar elpotencial hídrico en funciónde obj eti vos de desar r ol l onacional, lo cual ha generadoconflictos de uso, deteriorohí dr i co y degr adaci ónambiental.

La administración débil delsector recursos hídricos, seve l i mi tada por l a escasai nfor maci ón di sponi bl e yresponde, fundamentalmente,a las necesidades propias delos sectores usuarios y no almanejo integral del agua. Lapl ani fi caci ón del r ecur sohídrico se caracteriza ademáspor la ej ecución tardía deproyectos, los que a su vez,no consideran al recurso y su gestión dentro deuna visión global del desarrollo nacional y/oregional.

Para superar esta situación, los países delI stmo deben contar con i nstr umentos depolítica, legislación y administración, capacesde promover un proceso de cambio que asegurea los individuos, a las colectividades, a lasnaciones y a la propia región, sus derechos deaprovechamiento.

7

Foto: Carlos

A C T U A L I D A D

de tecnologías limpias, sobre la base demejorar el desempeño ambiental y al mismoti empo, apr ovechar l as ventaj ascomparativas y competitivas de la región.

• Esta iniciativa contempla un enfoquemultidisciplinario y multisectorial. Las

nuevas concepcionessobre le manejointegrado de los

recursos hídricosdemandan la

formación deprofesionales y

usuarios del agua bajouna óptica

multidisciplinaria ymultisectorial.

El proceso de toma dedecisiones para

desarrollar el plan deacción regional

impulsado por los gobiernos, se estructuraen tres niveles:

1) El Comité de Coordinación del Plan deAcción Regional.

2) La Dirección de la Secretaría General delSistema de Integración Centroamericana.

3) El encargado de la política regional dela g u ade la Secretaría General del Sistema deIntegración Centroamericana.

Sin embargo, la complejidad de este planregional requiere que la participación de lasoci edad ci vi l en cada paí s, l asmunicipalidades, las iniciativas privadas,

Par a mayor i nfor maci óncontacte a:

Manuel Basterrechea

• Mejorar la calidad de agua sin descuidarlos problemas asociados a su disponibilidad,es uno de l os obj eti vos del pl an.For tal eci endo l a capaci dad técni ca yadministrativa en el control efectivo de lacal i dad de l as aguas, en l as cuencas yacuí fer os más afectados por l acontami naci ón sepr etende asegur ar al ar go pl azo l aconser vaci ón delrecurso.

• Establecer unSistema deinformación es devital importanciapara la conservacióndel recurso. El planregional busca a cortoplazo instalar unsistema deactualizacióndinámica de bases de datoshidrometeorológicos, sobre usos del agua yotros aspectos asociados a la planificación ymanejo integrado de los recursos hídricos.A su vez, se pretende desarrollar una basede datos regional del agua en Internet ypublicar un informe anual sobre el "Estadodel Agua en América Central".

• La sensibilización de la opinión pública esi mpor tante par a mej or ar l as conductassobre el manejo del agua, como se tiende aconsiderar al agua como un bien libre y nocomo un bien económico. Dentro del planregional, se planificarán foros de reflexióny debate sobre el tema del agua.

• Los gastos de protección ambiental comoi nver si ón en ventaj as competi ti vas. Laexperiencia internacional sugiere que unapr onta r espuesta ambi ental aumenta l acompeti ti vi dad medi ante una mayorefi ciencia e i nnovación tecnol ógi ca. Esposible promover la adopción

8

Foto: Carlos

La problemática del agua enCentroamérica

* Por Dr. Hernán

La ver ti ente atl ánti ca centr oamer i canapresenta un patrón muy húmedo, debido a quelos vientos alisios penetran en esta zonadurante todo el año. Por otra parte, CentroAmérica está expuesta a los huracanes, loscual es devastan ambas ver ti entes. Laprecipitación centroamericana media anualvar í a desde un mí ni mo de 400 mm enNicaragua, hasta un máximo de 7500 mm enCosta Rica (CCAD, 1998).

• Uso de la tierra: La capacidad de infiltraciónha sido severamente disminuida en AméricaCentral, debido al proceso de deforestaciónmasi vo y uso confl i cti vo de l a ti er r a,especialmente en la vertiente pacífica. Enefecto, con la excepción de Belice, los demáspaíses presentan una deforestación superioral 50% (Castro, 1998), lo cual conduce a unai ntensi fi caci ón del escur r i mi entosuper fi ci al , acentuando l os pr ocesos deer osi ón, pér di da de fer ti l i dad, sequí a einundaciones.

E N E L C A M P O

En la región centroamericana, para asegurara largo plazo la permanencia del recursohídrico, es importante tener en cuenta que elciclo hidrológico es complejo ya que involucravarios factores. El ciclo del agua depende deal gunas condi ci ones especí fi cas como semencionan a continuación:

• Geomor fol ogí a: el si stema montañosocaracterizado por elevadas montañas y fuertespendientes, presenta condiciones favorablespar a la pr ecipi tación y el escurr imi entosuperficial. Con la excepción de Belice, elr esto de l os paí ses de Amér i ca Centr alpresentan más de un 75% de territorio enladeras (CCAD, 1998).

• Condiciones meteorológicas: La ubicación dela zona de convergencia intertropical (ZCI),varía cíclicamente a lo largo del año. Dediciembre a mayo, la ZCI se desplaza hacia elsur del i stmo, l l egando a al canzar unaposición cercana al Ecuador. En consecuencialos vientos alisios se fortalecen provocando elperíodo de sequía en la vertiente pacíficacentroamericana.

De mayo a noviembre, la ZCI se desplaza haciael norte, hasta el centro del Istmo. En estasituación, l os vien tos ali sios se debili tanconduci endo a l a estaci ón l l uvi osa de l avertiente pacífica. El fenómeno de El Niño,tiene influencia en el área centroamericanapues produce un desplazamiento hacia el surde la ZCI, agravando los problemas de sequía.El fenómeno de La Niña, en contraste, provocaun desplazamiento de la ZCI hacia el norte,incrementando la precipitación.

Foto:

9

• Contami naci ón: Ex i ste poco contro l sobrel a descar ga de contami nantes l í qui dos ysól i dos en l os rí os. Dado que l a mayorí a del as ci udades, i ndustr i as y agro i ndustr i as sel ocal i zan en l a ver ti ente pací fi ca, en l a épocade sequí a se produce una al ta concentra ci ónde sustanci as noci vas di smi nuyendo l osni vel es de cal i dad del agua, l a cual re sul tai nadecuada par a su aprovechami ento.

La combinación de las condiciones descritasanter i or mente pl antea pr obl emas en l osrubros siguientes:

• Abastecimiento de agua: En la vertientepacífica se presenta, en la época de sequía, unacondición par ti cul ar mente confl ic ti va: al tademanda y baj a ofer ta. Se r ecur r e confrecuencia entonces a las aguas subterráneas,que son sobreexplotadas y contaminadas. Porotra parte, se estima que la mitad de losdesechos sólidos es descargada en cuerpos deagua (CCAD, 1998). En consecuencia, AméricaCentr al cada vez di spone de menos aguapotable, la cual tiene una calidad decreciente yuna demanda creciente. En la época lluviosa setiene una alta contaminación por sedimentosproducidos por la erosión durante las lluviasintensas.

• Ener gía hi droeléctri ca: Centro Améri ca tienecondi ciones ideales par a l a pr oducci ónhidr oel éctr ic a, en especia l en l a ver tienteatl ántic a. Al tas pendi entes y pr ecip it aci ónproveen energía potencial y caudales cuanti osos,que han sido aprovechados sólo en una pequeñafr acci ón, estimada en un 6.5% a ni velcentroamericano (CCDA, 1998). La producciónhidroenergéti ca requi ere, sin embargo, de unadecuado manej o de l as cuencas.Lamentablemente ha ocurri do todo l o contrario.Las cuencas productoras han sido deforestadas, l ocual ha alterado el régimen de escurri mi ento, hai ncr ementado la er osi ón y l a consecuentesedim entación en los embals es. Asi se estádeter i or ando una de nuestr a pr in ci palesriquezas.

• Inundaciones: Los desastres naturales máspersistentes y dañinos en América Central sonpr ovocados por l as i nundaci ones. Lascondiciones naturales adversas se suman a loserrores humanos para crear una situación cadavez más peligrosas. En los valles y llanuras, lasedi mentaci ón ha di smi nui do l a capaci dadhidráulica de los ríos, lo cual conduce a sudesbordamiento, con períodos de retorno cadavez menores. El irrespeto de las planicies dei nundaci ón, en l as cual es se pr esentandesarrollos urbanos, industriales y agrícolas,conduce a una tendenci a cr eci ente de l amagnitud de los impactos negativos.

E N E L C A M P O

10

Foto: FranciscoF o t o :

Es necesario que se corrija esta situación,pues es muy difícil dar soluciones adecuadasa los problemas si el diagnóstico es débildebi do a l a i nsufi ci enci a de datos. Laaplicación de modelos requiere de datos encalidad y cantidad adecuadas.

América Central era un paraíso con una granfra gili dad y vulnera bi li dad debi do a l ascondi ci ones extr emas geomor fol ógi cas ehidrometeorológicas. Debido al desarrollodesor denado y el al to cr eci mi entodemográfico, el frágil equilibrio del ciclodel agua ha sido gravemente alterado. Esnecesar i o actuar de i nmedi ato conestrategias respetuosas de las condicionesreales y de su capacidad de carga, ya que estar egi ón no está en condi ci ón de segui rsoportando los niveles actuales de presión.

BIBLIOGRAFÍA

1. Castro, R. Y Cordero, S. 1998. Evaluación de Impacto Ambiental y Sostenibilidad del Desarrollo. Editorial UNED. San José, Costa Rica.2. CCAD. 1998. Estado del Ambiente y los Recursos Naturales en Centroamérica. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. San

Para mayor información contacte a:

Hernán SolísEscuela de Ingeniería Agrícola e IngenieríaCivilUniversidad de Costa RicaTeléfono: (506) 207 4054Fax: (506) 207 4614

E N E L C A M P O

Otro aspecto preocupante es que los caudalesde eventos extremos tienen un alto nivelenergético, debido a las altas pendientes, locual provoca deslizamientos, socavación delas márgenes de los ríos y destrucción depuentes y carreteras.

• Ni vel pr ofesi onal : Exi ste un r etr asomar cado en l a adopci ón de l os avancescientíficos y tecnológicos en el diseño deplanes de manejo de los recursos hídricos.Los program as de formación pr ofesionaldeben ser l l evados a un mayor ni vel ,gener al i zando el uso de model os decomputación para el análisis y solución delos problemas hídricos.

• Redes de medición: Con excepción de lascuencas de i nter és hi dr oel éctr i co, l ascuencas cuentan con una red de mediciónhidrometeorológica insuficiente o ausente.

Foto: H.

Gracias por contribuirpara mantener un Planeta Vivo

Di str i bui dor autor i zado de pr oductos WWFTélefono: (506) 289 7946 E-mail:

C A P A C I T A C I O N

Se ofrecen nuevas becas para consolidar el Corredor Biológico Mesoamericano

La región central del continente americano es un puente de unión donde la diversidad biológica traspasa lasfronteras políticas de los países. Por el alto valor de su naturaleza, es conocida como el "Corredor BiológicoMesoamericano" (CBM). Este corredor es un valioso tesoro natural que involucra los cinco estados sureñosde México y los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los gobiernos de estos 8 países diseñaron una Estrategia Regional que buscaintegrar y promover acciones de conservación y desarrollo sostenible. Dichainiciativa está siendo coordinada por el Sistema de Integración Centroamericana(SICA).

Esta es una de las importantes experiencias mundiales en la cual un grupo de países seunen bajo un mismo objetivo, lo cual ha

desper tado el i nter és de di fer entesi nstanci as, or gani zaci ones yasoci aci ones naci onal es ei nter naci onal es qui enes estáncol abor ando par a asegur ar a l ar go

plazo la permanencia de los recur sosnaturales.

Par a contr i bui r con l os esfuer zos deconservación WWF Centroamérica, con elapoyo del M i ni ster i o Feder al de

Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)de Alemania, ofrece becas para tesis de

maestrías y doctorados. Esta es una delas actividades que se desarrollan

12

F o t o :Foto: Anja

F o t o :

C A P A C I T A C I O N

Las becas tienen como objetivo apoyar apr ofesi onal es par a que desar r ol l eninvestigaciones como parte de sus estudiosacadémi cos y que éstas contr i buyan alestabl eci mi ento, for tal eci mi ento yconocimiento sobre el CBM. Para obtenerestas becas se consideran prioritarios lossiguientes temas:

• Manejo y aprovechamiento sustentable derecursos terrestres y costero-marinos

• Conservación de biodiversidad • Comunicación ambiental, legislación y

política ambiental • Economía de recursos naturales • Servicios ambientales • Gerencia ambiental• Participación comunitaria • Resolución de conflictos• Beneficios/impactos sociales y culturales

Los postul antes deben ser ci udadanos or esi dentes centr oamer i canos y cadaapl i caci ón debe ser r espal dada por una

justificación, dos cartas dereferencia, el curriculumvitae y el proyecto de tesisaprobado por la institución Si desea mayor información

contacte a:Oscar Brenes

WWF CentroaméricaBecas CBM

Apdo. 7170 CATIETurrialba, Costa Rica

Tel: (506) 556 - 1383 / 556 -1737

Las becas tienen unmonto máxi mo de

ci nco mil dólar es ( US$ 5.000) . Si suaplicación es aprobada, el becado deberápresentar semestralmente un informe sobrelos avances de la investigación, según el plande trabajo de la tesis, acompañado de notasobteni das, cer ti fi caci ones e i nfor me degastos.Las aplicaciones deben presentarse antes del31 de marzo o del 30 de setiembre de cadaaño. Los r esul tados se comuni car án amediados de mayo y noviembre de cada año,

13

F o t o :

F o t o :Foto:

¿Qué, cuándo y dónde?

Gracias por contribuirpara mantener un Planeta Vivo

ECOTURISMO EN PAISES TROPICALES Y SU RELACION CON LAPROMOCION DE LA PAZFecha: en el 2000 (por definir fecha)Lugar: Costa RicaDirector del curso: Gerardo BudowskiCosto: US$ 2,300.00

LOS SERVICIOS QUE PRODUCEN LAS TIERRAS FORESTALES: SUEVALUACION, CUANTIFICACION E INCLUSION EN POLITICASNACIONALESFecha: en el 2000 (por definir fecha)Lugar: Costa RicaDirector del curso: Gerardo BudowskiCosto: US$ 2,300.00

MANEJO DE ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO DE AREASPROTEGIDASFecha: Marzo del 2000Lugar: Costa RicaDirector del curso: Jim BarborakCosto: US$ 2,500.00

AGRICULTURA, RECURSOS NATURALES RENOVABLES YDESARROLLO SOSTENIBLEFecha: 28 de Febrero - 15 de Marzo del 2000Lugar: Costa RicaDirector del curso: Ronnie de CaminoCosto: US$ 2,300.00

UNIVERSIDAD PARA LA PAZ

" P r o d u c t o sC u i d a d o s a m e n t eSeleccionados"División Vegetales (506) 272-10-58 Fax (506) 272-1610División Granos (506) 272-6186

C A P A C I T A C I O N

DENDROLOGÍA TROPICAL EN COSTA RICA (IDENTIFICACIÓN DEÁRBOLES Y ARBUSTOS EN EL CAMPO)Fecha: 13 -25 Marzo 2000 (español)Junio 26 - Julio 8 2000 (inglés)Costo: US$ 1.800

Información para todos los cursos de UPAZ:

Felipe MatosApdo. 138 - 6100 Ciudad Colón, Costa RicaTeléfono: (506) 249 - 1512 Fax: (506) 249

- 1929

Para mayor información, contactara:

Dr. Humberto Jiménez SaaApartado postal 8-3870-1000 San

José, Costa RicaTeléfono: (506) 253 - 3267

Fax: (506) 253 - 4963

CENTRO CIENTÍFICO TROPICAL

ORGANIZACIÓN PARA ESTUDIOS TROPICALES, OET

Para mayor información, contactar a:

Organización para Estudios TropicalesApartado 676-2050 San Pedro de Montes de

Oca, Costa RicaFax: (506) 240 - 6783 Teléfono: (506) 240

- 6696

PRINCIPIOS ECOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ENAMÉRICA LATINA 2000-6Fecha: 25 Marzo - 8 Abril del 2000 Costo: US$ 3.000Coordinador del curso: José María Rodríguez

¿Qué, cuándo y dónde?CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOSFORESTALES -CAPACITACIÓN 2000Fecha: 21 de febrero - 6 marzo del 2000Lugar: Costa RicaCoordinador del curso: PhD. Eduardo Carrillo Costo: $2500

CURSO INTERNACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA GUARDAPARQUES- CAPACITACIÓN 2000Fecha: 16 de enero - 13 de febrero del 2000Lugar: Costa RicaCoordinador del curso: PhD. Eduardo Carrillo Costo: $3600

XXII CURSO INTERNACINAL DE ÁREAS PROTEGIDASFecha: 3 de mayo - 2 de junio del 2000Lugar: Costa RicaCoordinador del curso: PhD.. Eduardo Carrillo Costo: $3600

CATIE

C A P A C I T A C I O N

Los interesados en publicar eventos de capacitaciónen Conservación de Biodiversidad y Manejo deRecursos Naturales, pueden comunicarse con:

WWF Centroamérica Apdo. 70 - 7170 CATIE Turrialba,Costa Rica

Teléfonos: (506) 556 1383 / 556 1737 Fax: (506) 556 1421 E-mail: [email protected]

Curso paraDecisores del Corredor

Biológico Mesoamericano

Para mayor información, con-

José María RodríguezCoor dinador de Pr ogr ama de Pol í ticaAmbientalOrganización para Estudios Tropicales Apartado postal 676 - 2050 Montes de Oca - Costa RicaE-mail: [email protected]

Oscar BrenesOficial de ProgramaWWF CentroaméricaApartado postal 70 - 7170CATIE, Turrialba - Costa RicaE-mail: [email protected]éfonos: (506) 556 1383 Fax: (506)

DIPLOMADO EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES COSTEROSFecha: Julio - Noviembre del 2000Lugar: Centro Inter Universitario Moravo, Bilwi, RAAN, NicaraguaCoordinador del curso: Lic. Jamilet RodríguezCosto: US $600

Para mayor información,contactar a:

Lic. Jamilet Rodríguez

CENTRO INTER UNIVERSITARIO MORA-

Avalado por el Siste ma de Integración Centroamer icana (SICA)

Becas completas con el apoyofinanciero del Ministerio Federal

de Cooperación Económica yDesarrollo de Alemania (BMZ).

Información para todos los cursos de CATIE:

Programa de Proyección Externa Área deCapacitación

CATIE 7170, Turrialba, Costa RicaTeléfono: (506) 556 - 6021 Fax: (506) 556 -

Son pocas las personas que conocen la extensa variedad de productos que provienen de hábitats de agua dulce.Algunos de éstos productos son alimentos como el pescado y el arroz, las plantas medicinales, material paracombustible y jardines, postes para construcción y grama (zacate) para hacer canastos y petates. Los

ecosistemas de agua dulce, además deser esenciales para la sobrevivenciadel ser humano, también albergan ungran número de especies de animales yplantas. La industria de la pesca enecosi stemas de agua dul ce pr oduj oalrededor de 12 millones de toneladasen 1992, mientras que las pesqueríasde acuacultura abastecidas por aguadulce han generado aproximadamente lami sma canti dad. Ambas suman uncuarto del total de la producción depescado del planeta.

Los ecosi stemas de agua dul ce delmundo están siendo degradados a unpaso alarmante. Muchas de las especiesque dependen de los hábitats de aguadulce han desaparecido mientras queotras se encuentran al borde de laextin ción. Otra señal que i ndica laproblemática es la escasez global deagua, para usos tan esenciales comoconsumo humano, salud y producciónde alimentos.

En 1999 el reporte "Planeta Vivo"publicado por WWF demostró que laspoblaciones de más de la mitad de lasespecies de agua dulce como las ranas,salamandras, tortugas y grullas estánen una continua disminución. En CostaRica, la desaparición de ranas doradasj unto con otr os anfi bi os, ha si doatribuido a los cambios climáticos.

W W F I N T E R N A C I O N A L

WWF lanza campaña mundial paraasegurar Aguas para la Vida

* Por Lisa Hadeed

16

Foto: Tonly

Estos pr eocupantes descubri mientos y l acreciente demanda de productos provenientesde agua dulce por el ser humano reafirman elmensaje de WWF de la Campaña Aguas para laVi da. En mayo de 1999, dur ante l aConferencia de los Humedales Ramsar enCosta Rica, fue lanzada la Campaña Aguaspara la Vida que tiene por objetivo "asegurarla disponibilidad de agua dulce a largo plazopara los seres humanos y la naturaleza".Para reducir la crisis de la bidiversidad enagua dulce y los recursos de agua para usohumano, la Campaña persigue los siguientesobjetivos:

1. Im pl ementar acciones en al menos 5cuencas mayores para demostrar prácticasdel manejo del recurso agua que logran unbal ance par a el uso humano y par a l aconservación de diversidad biológica a largoplazo. 2. Aumentar el área de los ecosistemas deagua dul ce del mundo, que están r eci éncompr ometi dos par a l a pr otecci ón,r estaur aci ón y manej o efecti vo hastaalcanzar la meta de 25 millones de hectáreas.

Las acci ones de l a Campaña i ncl uyen:promocionar la restauración de humedales,para que las inundaciones sean controladas yl as cuencas de l os r í os mantengan l acapacidad de r etener el agua; conser varhumedales y asegurar un aumento en losrecursos del agua potable; y reforestar conel fin de proteger cuencas.

Como beneficio del incremento en los nivelesde protección para los ecosistemas de aguadulce, va a disminuir el dramático declive en

W W F I N T E R N A C I O N A L

Foto: Sarah

Foto: Sarah

Foto: Anja

Foto: R. García

17

"La Campaña de Aguas Vivas es parte de nuestra contribución a la meta fundamental de laconservación de bíodiversidad y el usos sostenible de recursos naturales" dijo el Dr. ClaudeMartin, Director General de WWF Internacional. "Necesitamos estar seguros que vamos a dejara nuestros hijos un Planeta Vivo, al igual que satisfacer nuestras necesidades de agua para elpresente y el futuro."

Todos los seres humanos comparten la necesidad de tener acceso al agua potable. El conservar loshábitats de agua tales como lagos, ríos, manantiales y humedales es indudablemente una de lassoluciones más eficientes y económicas que garantice la existencia del agua potable en el futuro.Si tomamos las acciones necesarias ahora para proteger estos recursos, podremos evitar unacatástrofe global en términos del sufrimiento humano y pérdidas de servicios ambientalesesenciales. La Campaña Aguas para la Vida forma parte del esfuerzo mundial de WWF para dejarun Planeta Vivo a las futuras generaciones.

WWF está preocupado por el agua dulce no solamente por la cantidad de agua disponible, sinotambién para que el manejo de los recursos del agua y sus ecosistemas se realice de maneraeficiente. Una nueva forma de pensar en todo nivel es requerido, desde individuos, hastacompañías, gobiernos y la comunidad internacional, para enfrentar los retos emergentes en elmanejo sostenible de agua dulce. La Campaña iniciará acciones en conjunto con gobiernos,compañías, ONG s y otros, que demuestran prácticas alternativas para el manejo del agua, lascuales beneficiarán a las personas y la naturaleza a largo plazo.

W W F I N T E R N A C I O N A L

18

Foto:

Para mayor información contactea:

Campaña “Aguas para la Vida”

N U E S T R O I N V I T A D O

El agua dulce y la biodiversidad* Por Gabriel

1 Todas aquellas superficies cubiertas de agua ytambién las áreas de marismas, pantanos yturberas. Los humedales pueden ser de régimennatural o artificial, permanentes o temporales, conagua estancada o en movimiento, dulce, salada o lamexcla de ambas. Incluye las extensiones de agua

marina cuya profundidad en marea baja no excede losseis metros (Convención de Ramsar, Irán, 1971).

El agua r epr esenta uno de l os factor es más i mpor tantes par ala vi da sobr e l a ti er r a. Centr o Amér i ca posee un i mpor tantey numer oso si stema de humedal es1 de agua dul ce, a los cual esestá asoci ada gr an par te de su bi odiv er si dad de especi es ( unade l as mayor es del mundo) que car acter i zan a estar elati vamente pequeña por ci ón de ti er r a.

Los ecosistemas de agua dulce representan 0.008% del total deagua del mundo, pero albergan a un 12% del total de especiesconocidas e indirectamente inciden sobre un número mayor deespecies propias de otros ecosistemas asociados a ellos. En losecosi stemas de agua dul ce se puede encontr ar una gr andiversidad de especies de plantas acuáticas, peces, anfibios,invertebrados y microorganismos, los cuales se distribuyen enhábitats relativamente discontinuos en el espacio totalmentediferentes a los que hay en ecosistemas marinos y terrestres.Esta característica propia de esos sitios ha influido sobre laadaptación y evolución de las especies, porque tienen quesobrevivir a los cambios climáticos y ecológicos en el mismolugar. Esta situación provoca que la biodiversidad en loscuer pos de agua dul ce sea al tamente l ocal i zada ( for masevolucionadas localmente) y muy alta, incluso en sitios donde hay un bajo número de especies. Por estarazón, las mismas son diferentes entre un lugar y otro.

Otro ecosistema altamente dependiente del agua son los bosques tropicales. A pesar que solamenterepresentan el 7% de la superficie terrestre, se estima que estos bosques poseen más de la

mitad de la riqueza de especies que hay en el mundo. Un factor muy importante en laconformación de estos ecosistemas tan variados es la presencia de cuerpos de

agua dulce como las cuencas de los ríos y la precipitación. Existecorrelación entre la riqueza de especies en un bosque (riqueza

fl orí stica) y la precip itación anual , una mayorprecipitación en los bosques muy húmedos

tr opi cal es cor r esponde a una mayordiversidad, en comparación con los bosques

Foto: Carlos

Foto: Carlos Quesada

20

N U E S T R O I N V I T A D O

En los bosques tropicales se encuentranapr oxi madamente dos ter ci os de l as250,000 especies de plantas vascularesexi stentes en el mundo enter o yaproximadamente la mitad de especies devertebrados y entre el 50 a 90% de lasespecies de artrópodos.

Debido a la importancia que estos hábitatsti enen para las actividades humanas, semanti enen baj o l a pr esi ón desobr eexpl otaci ón. Esto puede ser máspr eocupante si l o vemos pr oyectado alfuturo con los altos índices de crecimientode l a pobl ación. Esta si tuaci ón pr ovocaserios problemas que no solamente afectanal funcionamiento de los ecosistemas y subiodiversidad, sino también al bi enestarhumano.

Muchas de las actividades humanas estándegradando estas zonas y sería imposibletratar de detall arl as todas. Exi ste unacr eci ente necesi dad por sati sfacer l ademanda de recursos del bosque como maderay agua para consumo humano. El agua esvital para la producción agrícola, pero estaacti vi dad es una de l as mayor escontaminantes de los ecosistemas acuáticos.El desar r ol l o humano r equi er e l aconstr ucci ón de gr andes pr oyectos degeneración de energía eléctrica a través derepresas, que afectan las características yla biodiversidad en los ríos. La crecientenecesidad de fuentes de alimento incentiva lapesca en agua dulce, actividad que ni en su

Foto: Francisco

N U E S T R O I N V I T A D O

Para mayor información contactea:

Gabriel RoblesÁrea de Manejo y Conservación

de Bosques y BiodiversidadCentro Agronómico Tropical de

Investigación y Enseñanza(CATIE)

Turrialba, Costa RicaE-mail: [email protected]

Muchas in vestigaciones cientí fi cas r eal izadas en los ecosi stemas de agua dul ce en el tr ópi co ysubtrópico, han evidenciado el grado de desconocimiento que poseemos de l a biodiver si dad quecontienen. Por ell o, la conservación de l a bi odiver si dad de los ecosis temas forestales y de aguadul ce es uno de l os re tos más difí cil es del ser humano. Nuestr a falta de conocim i ento sobr e l aclasif icaci ón y l a ecología de l os seres vi vos en esos hábi tats pr ovoca que con fr ecuencia setomen muchas deci si ones de manejo queafectan estos ecosi stemas sin contar conl a i nform ación mí ni ma confiabl e, o almenos tomando en cuenta l a compleji dadde l os mi smos.

Tenemos un re to muy im portante el cualconsis te en tr atar de alcanzar dos metasal mi smo tiempo:

1. Mantener l a i ntegr i dad en elfunci onami ento de l os ecosi stemaspar a el benefi cio de las pobl acioneshumanas.

2. Conser var l a bi odi ver si dad y l osecosi stemas mi smos.

Es necesar io establecer l as pri or i dades en el manej o de estos bi omas basados en la combi naciónde sus car acter ís ti cas como: al to gr ado de biodiv er sidad, al to gr ado de endemismo y alto ni velde fr agil idad del ecosi stema. Es i ndispensabl e concil ia r el desar ro ll o humano y la conser vaciónde l os r ecur sos natur ales, a tr avés del tr abaj o i ntegral entr e todos los actores de la sociedadi nvolu cr ados. Así se permita i denti fi car y ll enar aquell os faltantes de i nform ación par a l atoma acer tada de decisi ones en el manej o de l os ecosi stemas como l os de agua dul ce, quer esultan ser vitales par a el mantenim i ento de l a vi da y las civ i li zaciones.

Foto: G.

F o t o :

21

G R A N I T O S D E A R E N A

Centroamérica en problemas para conservar la joya líquida

* Por Laura Vilnitzky

Estos úl timos años hemos v isto como enCentroamér ica han crecido los fenómenos natura les.Los últimos dos años del mil enio fueron sin duda muydestru ctivos par a la región de Amér ica Centra l encomparac ión con la década anterio r. El agua es unode los recurs os más afectados, el mal manejo demuchas cuencas y la crec iente defor estación cerc ade las fuentes de agua, sumado a las grandespr ecipi taciones que azotar on la r egión con elhurac án Mitc h y las pasadas tormentas tropicale sque dejaron graves inundaciones, han suscitado lapr opagación de muchas enfer medades como lamalaria y el dengue.

A pesar de las grandes lluvias , el agua, que es unode los recursos básicos para la supervivenc ia,todavía continúa estando en crisis. Son pocos loslugares de la región que han logr ado manejar elrecurso como una fuente no sólo para el consumohumano sino como un r ecur so económico. Porejemplo, el Ár ea de Conservación Ar enal en CostaRica ha logrado producir gran parte de la energíaque consume el país bajo un manejo basado en unaplanificac ión ecológica.

Sin embar go, son r elativamente pocas estasiniciativas y son mayor es los malos usos decuencas, la deforestación descontrolada que producemucha sedimentación en los suelos, la util ización dequímicos y tóx icos en la agricu ltura . Estos sonalgunos de los problemas que acar rea la destrucciónde la naturale za y que afectan al recurso agua. Almismo tiempo, el desbordamiento de ríos y lagunas,los desplazamientos y avala nchas de tierr a están

Si bien es necesar io crea r mecanismos que permitanutil izar el agua para el consumo y como una fuenteeconómica de ingresos, el problema del agua y laconservación no debe estar sólo en las manos de lostécnicos ambientales, los biólogos, los fores tales o losmismos gobier nos. Es impor tante que todos losciudadanos que habitamos en la r egión noscomprometamos a cuidar nuestros r ecurs os.

Debemos preocuparnos por conocer cuales son lasacciones que realizam os cotidianamente y que puedenafectar nuestro entorno. Por ejemplo, si deseamostener agua a largo plazo, debemos empezar por nocontaminar las fuentes donde nace este recurso. Si setiene planifica do salir a un paseo, por favor no deje nitir e la basura a los r íos, recuerde que el agua que setoma en nuestros hogares proviene de estos sitio s.

El pr ogr eso y el desar r ol lo deben per miti r laconservación de los recursos natura les, estos son lostesoros que heredará n las nuevas generac iones. Poresta raz ón, debemos partic ipar activame nte en elmanejo del preciado líquido.

¿Cuále s son algunas acciones que contrib uiría n amermar la cr isis del agua? Entre las soluciones másinmediatas está emprender esfuer zos para protegerlas cuencas. Se debe fr enar la defor estación,r efores tar las zonas aledañas a las cuencas y ríos , ydesarr ollar política s que permitan compensar los quepr otegen estos ser v ic ios ambientales. Al mismotiempo, se deben impulsar programas educativos einformativos que difundan los mejore s procesos para

Foto: Francisco

22

G R A N I T O S D E A R E N A

Guatemala obtienebeneficios por aguade Sierra de la Minas

Para mayor información contacte a:Fundación Defensores de la Naturaleza E-mail:

[email protected]

Al mismo tiempo, el valor hídrico de la zona seutiliza para producir energía. El caudal del ríoColorado fluye a la planta hidroeléctrica RíoHondo, la cual es parte del sistema de generaciónde energía nacional y actualmente existen dosnuevos proyectos hidroeléctricas que basan sufunci onami ento en l a r i queza hí dr i ca de l aSierra.

El reconocimiento del valor y la riqueza de losrecursos hídricos de Sierra de las Minas ha sidoclave en diseñar e implementar los programasque aseguran el manejo de la Reserva. Así selogra la conservación de los diversos ecosistemasy su biodiversidad, la protección de las fuentes deagua y cuencas hidrográficas, y el uso sosteniblede los recursos naturales para el beneficio de laspoblaciones locales.

La Reserva de Biosfera Sierra de las Minas esuna de l as cadenas montañosas másespectaculares de América Central en donde lamayor canti dad de bosque pr i mar i o estáconstituido por bosque nuboso. Allí el agua juegaun papel muy importante. En la Reserva nacen63 ríos que proveen agua fresca e influyen en lascondiciones microclimáticas. El agua beneficia atodos los pobladores de estas montañas, así comoa industrias y fincas de los valles circundantes.El val l e del Motagua es uno de l os másbeneficiados, ya que allí la densidad poblacionales al ta y exi ste gr an par te del desar r ol l oindustrial.

De acuer do con un estudi o r eal i zado porDefensor es de l a Natur al eza, l a enti dadadministradora de la Reserva, se determinó queen sólo dos de las cuencas importantes de laReserva, más del 80% del agua es utilizada enirrigación en la estación seca. En las mismascuencas, l os pastos con r i ego reportan unapr oducti vi dad de hasta 28 veces más encomparación con los pastos no regados y loscultivos agrícolas como melón, sandía, tabaco,tomate, café, uva, cardamomo, citronela y arroz

23

- Cita: II PlanMaestro, Fundación Defensores de la Naturaleza

Foto: WWF

G R A N I T O S D E A R E N A

Protección de cuenca deja beneficios

La obtención de beneficios económicos por laprotección de una cuenca no es una ilusión.Hoy en dí a al gunos pr oyectos deconservación reciben pagos para conservarsitios naturales importantes. En Costa Rica,l a Asoci aci ón Conser vaci oni sta deMontever de ( ACM) y l a empr esaInversiones La Manguera S. A. (INMAN),propietaria del Proyecto Hidroeléctrico LaEsper anza, fi r mar on un contr ato queconstituye un ejemplo a nivel mundial sobrel a conser vaci ón y uso de l os r ecur sosnaturales.

El contrato entre dos entidades del sectorpr i vado establ ece el pago por ser vi ci osambientales para l a protección de 3,000hectáreas de bosques en la Cuenca Hi drográficadel Rí o La Esperanza que forma parte delBosque Eterno de los Niños. Dicho contrato sefir mó en la Ciudad de l a Investigación de laUniver sidad de Costa Rica el 28 de octubre de1998. M i guel Ci fuentes, Repr esentanteRegional de WWF Centroamérica tuvo el gustode particip ar en tan importante evento.

El documento fi r mado enti ende por"servicios ambientales" aquellos bienes oservicios que en forma directa o indirectason obtenidos gracias a la existencia de unecosistema como lo es el bosque natural.Entr e l os benefi ci os der i vados de l aexi stenci a del bosque se menci onan:estabilización del terreno, protección del

suelo, protección de los mantosacuí fer os, pr otecci ón de l a

bi odi ver si dad, bel l ezaescéni ca, r egul aci ón del

clima local y regional y lamitigación de gases que

pr oducen el efectoinvernadero.

Foto: WWF

La cuenca del Río La Esperanza está en sutotalidad cubierta por bosque, lo cual permitela captación y re tención del agua. Así, laprotección del bosque en la cuenca asegura queel caudal del río se mantenga constante duranteel año. Además, la cubierta vegetal mantiene lacalidad del agua y evita deslizamientos y laerosión del suelo, particularmente en terrenoscomo l os someti dos aservicios ambientales en estecontrato, l os cuales tienenpendientes pronunciadas.

En el contrato la AsociaciónConservacionistaMonteverde se comprometea:

• Conservar y proteger losbosques existentes,

• Vigilar y controlar elprecarismo,

• Administrar el bosque y losguardabosques.

A su vez, INMAN se compromete al pagode servicios ambientales por laprotección de la cuenca de la siguientemanera:

• Tres dólares por hectárea/año en el primeraño de construcción,

• Ocho dólares por hectárea/año al iniciar laproducción de energía,

• Nueve dólares por hectárea/año durante elsegundo año de producción,

• Diez dólares por hectárea durante el tercery cuarto año,

• A partir del quinto año de producción,INMAN pagará diez dólares por cadahectárea, multiplicados por un factor que

G R A N I T O S D E A R E N A

El contr ato ha l l amado l a atenci ón de l acomunidad conservacionista mundial y el mismofue publicado como un ejemplo de conservacióny desar r ol l o en un ar tí cul o denomi nado"Gar deni fi cati on of tr opi cal conser vedwi l dl ands: mul ti taski ng, mul ti cr oppi ng andmul ti user s", en l a r econoci da publ i caci ón"Pr oceedi ngs of the Nati onal Academy of

Sciences" (PNAS), de los EstadosUni dos en 1999. Tambi én, esteproyecto sirvió para que el ProfesorDan Perlman y el Doctor EdwardWilson, ambos de la Universidad deHarvard, incorporaran el contratoen un CD- ROM or i entado aestudi antes de bi ol ogí a de l aconservación y áreas afines.

Para mayor información:

Edgardo ArevaloInvestigación y Tecnología Aplicada

Asociación Conservacionista deMonteverde

Tel: 645-5003, 645-5851 Fax:

25

Foto: Eduardo Carrillo

26

Consejos

G R A N I T O S D E A R E N A

El agua y la vida soninseparables. El maluso, despilfarro ycontaminación del aguaestán creando undesequilibrio en el ciclohidrológico que asegurael mantenimiento deeste recurso. En lostrópicos, la mayorparte de lasprecipitaciones sepierde debido, entreotras cosas, a ladeforestación,degradación de losrecursos naturales y lacontaminación. ¿ Quépuede hacer USTEDpara ayudar a laconservación?

Fuentes: Guía para la reducción de tóxicos en el hogar, oficina y hoteles. Asociación Conservacionista Yiski. 1998.; Cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa. (1991) ADENA/ WWF España.; Lifelines. News and ideas for teachers. Primary supplement. WWF UK.

Construyamos un Planeta VIVO

Existe suficiente agua en el planeta Tierra parasatisfacer todas nuestras necesidades.

Ayuda a conservarla porque si no eres parte de lasolución, eres parte del problema.

Ningún árbol fuecortado para laelaboración deesta revista.

El papel de bananoestá procesado

ecológicamente yse puede reciclar.

WWF CentroaméricaApdo. 70 - 7170 CATIE, Turrialba, Costa Rica.

Teléfonos: (506) 556 1383 / 556 1737 Fax: (506) 556 1421 Email: [email protected]

El Fondo Mundi al par a l a Natur al eza,conocido por sus siglas en inglés WWF, esuna de las organizaciones independientes deconserv ación más grandes y con mayorexperiencia en el mundo. Cuenta con 4.7millones de miembros y una red mundialque trabaja en 96 países.

La misión es conservar la naturaleza yl os procesos ecológicos. Para ell o sepersiguen los siguientes objetivos:

• Preservar la diversidad genética, deespecies y de ecosistemas.

• Garantizar el uso sostenible de losrecursos naturales renovables tantoahora como a largo plazo.

• P r omover acci ones desti nadas ar e d u c i r

la contaminación y el despilfarro de