Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

6
CONSTRUYAMOS entre todos www.construyamosentretodos.blogspot.com/ Un espacio para vos, vecino de Tigre Quien planea para un año, que plante trigo. Quien planea para una década, que plante árboles. Quien planea para el futuro, que eduque hombres. “El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella material impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás monedas de ley.” Santiago Ramón y Cajal. Este espacio, nacido de las ganas de propiciar la conciencia social es para vos, veci- no de Tigre. Para que hagas oir tu voz en búsqueda de generar una sociedad más sa- na, solidaria y equitativa. En una sociedad acostumbrada a criticar destructivamente sin proponer nada a cam- bio, la posibilidad de tener un espacio para la construcción parece extraño, lejano, ajeno... Te invito a participar: *Haciendo público tu trabajo social. *Compartiendo tu análisis de la reali- dad. ¡Dale! ¡Jugá a ser periodista! *Señalando lo positivo que acontezca en nuestro municipio, así como hacien- do público aquello con lo cual estés en desacuerdo. Espero sumar voces y aprender muchísi- mo de aquello que cada uno de ustedes comparta conmigo. Carla May

description

Revista mensual que propueve la psicoeducación y la conciencia social

Transcript of Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

Page 1: Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

CONSTRUYAMOS entre todoswww.construyamosentretodos.blogspot.com/

Un espacio para vos, vecino de Tigre

Quien planea para un año, que plante trigo. Quien planea para una década, que plante árboles. Quien planea para el futuro, que eduque hombres.

“El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella material impuro, obtendrás

escoria; si echas oro, obtendrás monedas de ley.” Santiago Ramón y Cajal.

Este espacio, nacido de las ganas de propiciar la conciencia social es para vos, veci-

no de Tigre. Para que hagas oir tu voz en búsqueda de generar una sociedad más sa-

na, solidaria y equitativa.

En una sociedad acostumbrada a criticar destructivamente sin proponer nada a cam-bio, la posibilidad de tener un espacio para

la construcción parece extraño, lejano,ajeno...

Te invito a participar:*Haciendo público tu trabajo social.

*Compartiendo tu análisis de la reali-dad. ¡Dale! ¡Jugá a ser periodista!

*Señalando lo positivo que acontezca en nuestro municipio, así como hacien-

do público aquello con lo cual estés en desacuerdo.

Espero sumar voces y aprender muchísi-mo de aquello que cada uno de ustedes

comparta conmigo.

Carla May

Page 2: Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

Nuestra responsabilidad por el “estigmatizado” asesino adolescente

Carla May

Que un asesinato debe ser repudiado, no tengo duda. Pero el caso de Guillermo Cáceres, el adolescente asesinado en Córdoba por un joven de su misma edad el año pasado, me lleva a pensar dónde nacen las responsabilidades en el caso de ciertos crímenes (especialmente los cometidos por jóvenes). En este caso, el ata-cante de Guillermo alegó que su intención no había sido matarlo, aunque admitió que lo había golpeado por el hecho de pertenecer a la comunidad flogger.

Es una realidad que los adolescentes buscan grupos de pertenencia, en un intento de desarrollar la propia identidad individual; esto genera, en ocasiones, conflicto cuando se busca discriminarse de un otro. Sin embargo, acá se esconde algo más; entra en juego el concepto de “intolerancia” que, en casos extremos como en el del asesino de Guillermo, lleva al intolerante a buscar aniquilar aquello que es diferen-te de él, al asumirlo como malo, inferior o despreciable.

Partiendo de la premisa de que la intolerancia se aprende, me pregunto: ¿quién fué el responsable de que éste joven decidiera atacar a golpes a otra persona, por el sólo hecho de ser distinto de él? ¿Podemos decir que un adolescente de 16 años es cien por ciento responsable de su idiosincrasia y sus actos a partir de ella?

A una edad en la cual no se ha formado aún la propia identidad, desde los mismos medios de comunicación se bombardea a nuestros chicos con mensajes discri-minatorios: programas que diferencian a “divinas” de “populares”, otros en los cuales se burlan de la ignorancia de ciertas estrellitas pasajeras, avisos publi-citarios que incitan a diferenciarse de lo estéticamente no bello...

…Y en casa… Ya sea por deliberada incitación a la intolerancia enseñando con nuestro ejemplo o por omisión de analizar el por qué somos intolerantes a ciertos aspectos de la humanidad, también estamos contribuyendo a que nuestros chicos generen odios ridículos que, en muchos casos, llevan luego a meterlos en ver-daderos problemas. Como en este caso: un odio estúpido y sin fundamento alguno llevó a que un adolescente, sin quererlo, matara a otro. ¡Listo! ¡“Estigmatizado”! Él es el único culpable, y a otra cosa mariposa...

Encontramos similitudes en casos de crímenes en el ámbito escolar. Todos re-cordamos el crimen de Carmen de Patagones y el cometido por el adolescente a quien apodaban “Pantriste”. Imagino las burlas y tósigo que debieron soportar antes de, desbordados por la situación, decidir (desde sus pobres herramientas emocionales), que la única manera de poner fin a tal situación era deshacerse de los atosigadores. Y listo, el crimen ya está cometido… Y estigmatizados los ase-sinos. Asesinos que habrán de pagar por sus crímenes, los cuales tal vez no ha-brían existido si los padres de sus compañeros burlones les hubieran brindado las herramientas de la tolerancia, de la aceptación hacia quienes no son “como uno”, hacia quienes sufren doblemente por ser víctimas de una familia que no los con-tiene ni ama como corresponde, y de una sociedad que los discrimina por “raros”.

Nunca más acertada la frase de Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”… Y no se refería a educación académica.

Page 3: Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

M&R Servicios para fiestas

Te brindamos un menú de shows y animación adaptados a tu necesidad

Disc Jockey – Sonido e iluminaciónAnimación

Karaoke ShowPantalla Gigante

El mejor recuerdo en diapositivaswww.myrserviciosparafiestas.blogspot.com/

[email protected] 15-5174-4903

Centro de Copiado GRAFI COP Gráfica Publicitaria

Espiralados – Letras Autoadhesivas – Tarjetas Personales Fotocopias Láser Color - Sellos de Goma – Diseño Gráfico – Volantes

Boletines Escolares Plastificados – Decoración Vehicular Carteles en Plástico y Chapa

Imanes Publicitarios – Impresiones Digitales – Bajadas de Archivos Trabajos de Imprenta – Atención Personalizada a Empresas y Colegios

Hipólito Yrigoyen 366, General Pacheco [email protected] / [email protected]

Campo NuevoFútbol – PaddleTel.: 4726-0400

Hipólito Yrigoyen 2060 – El Talar

Club Indigo Gimnasio:

Tae-box, AeroLocal, Power cardio, Pump it up!, Pilates, PumpDanzas:

Axe, Rock n´Roll, Ritmos, Salsa, Reggaeton, Arabe

Hipólito Yrigoyen 722, Galería Don Quijote, Gral. Pacheco4736-7529 [email protected]

Opinión

Grabriel, vecino de Los Troncos del Talar:

“Me gustaría que el Señor Sergio Massa revea qué está haciendo con el dinero que recauda gracias a lo que abonamos en impuestos municipales. No estoy de acuerdo en que se despilfarre mi dinero en recitales grandilcuentes, siendo que en el municipio hay mucha gente con hambre y que lo está pasando muy mal. Con lo que se lleva gastado en artistas se podrían haber construido centros de atención sanitaria y psicológica, comedores, centros de ayuda escolar, que creo no existen en el área, e infinidad de cosas más. La ciudad está cada vez más hermosa, pero ¿por qué los excluídos nunca están en los planes de los gobiernos? Mientras sigamos sin atenderlos, continuarán siendo foco de delicuencia y marginalidad. Ellos también son personas. Ayudándolos nos ayudaremos todos. Es mi humilde opinión, espero no haber ofendido a nadie.”

Page 4: Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

PALO A LAS CANCIONES DE AMORCarla May

En su libro “La inteligencia emocional” Daniel Goldman describe clara-mente los desbordes emocionales a los que, por su dualidad racional-pulsional, el ser humano está expuesto. Proféticamente anuncia el futuro agresivo al que está expuesta la humanidad por carecer de educación en las emociones desde el comienzo mismo de la vida en el hogar. Y si bien sus propuestas son un instrumento de invaluable ayuda a quienes brin-damos asistencia terapéutica, no alcanzan a contrarrestar la detestable influencia que los medios tienen sobre una sociedad que, además, carece de capacidad crítica para discriminar entre lo que es sano y lo que no lo es.

¿Cómo luchar contra eso cuando, desde nuestra infancia, algo tan her-moso y aparentemente inofensivo como una canción nos brinda mensajes erróneos acerca de lo que son las relaciones?Todos hemos escuchado una y otra vez letras en las cuales el/la cantante:

*dice que quien los abandona es un/a ingrato/a,*se pregunta por qué su amor no es correspondido, si él/ella “entrega todo de sí”,*va a luchar con uñas y dientes para recuperar el amor de su amado/a que se ha marchado,*espera que su amado le baje la luna,*espera autoesclavizadamente al teléfono por un llamado que nunca llega, *dice que si lo/la dejan, se muere,*dice que no puede soportar “éste dolor”,*dice que no va a permitir que nadie robe el amor de su amado/a,*dice que muere por su amado/a o que su amado/a es “su dueño” e infinidad de insensateces más…

Ahora… ¡Qué curioso que tales insensateces sean la causa directa de la venta de tantos discos! Esto no hace más que confirmar el grado de insa-nia mental con la cual ya cuenta la masa de consumidores de esas can-ciones, y que deposita directamente en sus relaciones.

Personalmente, no poseo el don de la poesía para plasmar mis puntos de vista en forma de canción, pero si así fuera, seguramente se escucharía algo como:

*si me dejaste es porque ya no me amás, en cual caso no voy a reprocharte infantilmente tu falta de amor y te desearé lo mejor; sé que voy a llorar durante un tiempo, pero las heridas ya se curarán,

Page 5: Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

*acepto que no me correspondas, si no lo sentís así. En todo caso, me ha-go cargo de que darte mi cariño es MI decisión, y mis decisiones son MI responsabilidad,

*no voy a luchar por tu amor; si no estás ya conmigo es porque eso has querido y no hay nada que pueda hacer al respecto a fuerza de lucha,

*no espero que me bajes ninguna luna; poseo sentido común y sé que va-mos a pasar por momentos geniales y otros difíciles, y en ambos casos voy a acompañarte porque YO elegí estar con vos,

*no voy a esperar que me llames y, si no lo hacés, acusarte de nada; estás en tu derecho de no querer hablar conmigo y ya; y en todo caso, puedo ser yo quien tome la iniciativa de llamarte,

*si te vas, no voy a morir; haré el duelo que corresponda y me haré cargo de mi dolor,

*sé que no puedo hacer nada para impedir que quieras estar con alguien más, ni siquiera “luchar por tu amor”, que supondría dejar de ser yo mismo para ser lo que vos querés que yo sea, amoldándome a tus de-seos/caprichos/necesidades,

*no sos mi dueño, ni yo soy el tuyo; estamos juntos porque ambos nos ele-gimos mutuamente.

¿Se imaginan una nueva generación de canciones que eduquen en las relaciones sanas? ¿Venderían?

“Cada vez que se encuentre usted del

lado de la mayoría, es momento de hacer

una pausa y reflexionar.” (Mark Twain)

Instituto Británico del NorteTu lugar para aprender Inglés en General Pacheco

Hipólito Yrigoyen 488 – General Pacheco 4736-8386 15-6103-2940

http://ibnpacheco.blogspot.com/

Cromag Tattoo & Piercing? Material descartable ? 13 años de experiencia

? Especialidad en retratos ? Venta de insumos para tatuadoresHipólito Yrigoyen 722, Local 13 (subsuelo)

GAL. DON QUIJOTETel.: 15 6013 0666 www.cromag.8m.com

Page 6: Construyamos Entre Todos - Edición Jinuo 2009

Construyamos entre todos, grupo de debate y reflexión

Una interesante oportunidad para analizar, comprender y construir el mundo de las relaciones humanas, conocer personas con tus mismas inquietudes y disfrutar de un ambiente ameno y respetuoso donde poder compartir tus

ideas de un modo constructivo.

Temas a debatir en nuestros próximos encuentros: *La comunicación y sus efectos constructivos y destructivos

en nuestras relaciones.Miércoles 10 de Junio, 18 hs.

*El vacío existencial y el sentido de la vida.Miércoles 24 de Junio, 18 hs.

*Realidad, valores y creencias (o "haciéndonos cargo de cómo decidimos pensar").

Miércoles 8 de Julio, 18 hs.

El arancel por participar es de $20 por debate.

Coordina: Carla MayLugar de Encuentro: Café Fiona – Av. de los Constituyentes 111,

General PachecoInformes y solicitud de ingreso: 15-6103-2940 /

SÓLO PODRÁS PARTICIPAR SI HAS CONFIRMADO TU PRESENCIA CON ANTICIPACIÓN

No pertenecemos a ninguna agrupación política, universitaria ni religiosa; nuestro emprendimiento es motivado por iniciativas absolutamente

personales.

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOSRevista mensual que promueve la psicoeducación y la conciencia social

Edición Nº1 - Junio de 2009Tirada: 1.000 ejemplares en papelDirectora/Propietaria: Carla MayDomicilio legal: Estanislao del Campo 485, General Pacheco

Si deseás publicitar tu comercio o actividad, o colaborar con artículos, comunicate antes del día 5 de cada mes:

4740-5599 15-6103-2940 [email protected]

www.construyamosentretodos.blogspot.com/

[email protected]

Desayunos - Almuerzos - Cenas

Platos Elaborados - Cocina Artesanal

Cocina Internacional

Almuerzos y Menu Ejecutivo

Promociones para Empresas

Eventos Especiales

Horario de 8.00 a 24.00 Hs

[email protected]

Av. de los Constituyentes

(ex Ruta 9) 111

(1617) – Gral. Pacheco