Conclusion Es

2
CONCLUSIONES: En los yacimientos de tipo placer se produce de forma natural la separación y concentración de estos minerales en sedimentos no consolidados, lo que abarata muy considerablemente su aprovechamiento minero. La mayoría de los depósitos de placeres son de baja ley, pero su explotación es posible debido a que se encuentran en materiales sueltos, no requieren de molienda y pueden explotarse con plantas relativamente baratas. Los placeres corresponden a una concentración gravitacional de minerales pesados por fluidos en movimiento, generalmente por agua. Las condiciones para que ocurra una concentración gravitacional de minerales pesados son: liberación de la fuente de roca original (meteorización), alta densidad de la fase mineral (Ej. Au 19,3 g/cm 3 ), alta resistencia química a la meteorización (no reactivo), durabilidad mecánica (física). Los placeres en sedimentos recientes, de sistemas fluviales o de playas, rocas sedimentarias de origen fluvial o costero que pueden contener concentraciones detríticas del mineral o minerales de interés minero. Cabe señalar que el hecho de que un determinado mineral se meteorice o no depende de las condiciones externas imperantes en cuanto al clima o la composición de la atmósfera. La concentración de los minerales se origina como consecuencia de su diferencia de densidad respecto al resto de minerales arrastrados por el medio de transporte: estos minerales suelen ser metálicos, con lo que su densidad es muy superior a la del resto. Ello condiciona que se concentren en puntos concretos del curso fluvial (figura), o que el viento deje de arrastrarlos antes que al resto, o que se concentren preferencialmente en determinados puntos de una playa. En cuanto a los minerales que solemos encontrar formando este tipo de yacimientos, tenemos que mencionar en primer lugar a los metales nobles nativos: oro , plata y platino son, sin duda, los más conocidos. En este caso, además, el oro en particular se acrecienta para dar origen a las pepitas, aumentando su tamaño con el grado de evolución a lo largo del transporte. Otros minerales comunes en estos yacimientos son: casiterita, ilmenita, rutilo, monacita, granate, entre otros . También

description

sedimentarios

Transcript of Conclusion Es

Page 1: Conclusion Es

CONCLUSIONES:

En los yacimientos de tipo placer se produce de forma natural la separación y concentración de estos minerales en sedimentos no consolidados, lo que abarata muy considerablemente su aprovechamiento minero. La mayoría de los depósitos de placeres son de baja ley, pero su explotación es posible debido a que se encuentran en materiales sueltos, no requieren de molienda y pueden explotarse con plantas relativamente baratas.

Los placeres corresponden a una concentración gravitacional de minerales pesados por fluidos en movimiento, generalmente por agua. Las condiciones para que ocurra una concentración gravitacional de minerales pesados son: liberación de la fuente de roca original (meteorización), alta densidad de la fase mineral (Ej. Au 19,3 g/cm3), alta resistencia química a la meteorización (no reactivo), durabilidad mecánica (física).

Los placeres en sedimentos recientes, de sistemas fluviales o de playas, rocas sedimentarias de origen fluvial o costero que pueden contener concentraciones detríticas del mineral o minerales de interés minero.

Cabe señalar que el hecho de que un determinado mineral se meteorice o no depende de las condiciones externas imperantes en cuanto al clima o la composición de la atmósfera.

La concentración de los minerales se origina como consecuencia de su diferencia de densidad respecto al resto de minerales arrastrados por el medio de transporte: estos minerales suelen ser metálicos, con lo que su densidad es muy superior a la del resto. Ello condiciona que se concentren en puntos concretos del curso fluvial (figura), o que el viento deje de arrastrarlos antes que al resto, o que se concentren preferencialmente en determinados puntos de una playa.

En cuanto a los minerales que solemos encontrar formando este tipo de yacimientos, tenemos que mencionar en primer lugar a los metales nobles nativos: oro, plata y platino son, sin duda, los más conocidos. En este caso, además, el oro en particular se acrecienta para dar origen a las pepitas, aumentando su tamaño con el grado de evolución a lo largo del transporte. Otros minerales comunes en estos yacimientos son: casiterita, ilmenita, rutilo, monacita, granate, entre otros. También algunas gemas, como el diamante, el rubí o el zafiro, pueden aparecer en este tipo de yacimientos.

Las rocas sedimentarias detríticas contienen en su interior pistas de los mecanismos que intervinieron en su transporte por lo cual las rocas sedimentarias son las que contienen los fósiles, herramientas vitales para el estudio del pasado geológico. Por tanto, un grupo de rocas proporciona a los geólogos mucha de la información básica que necesitan para reconstruir los detalle de la historia de la Tierra.

Page 2: Conclusion Es