Comunica junio 2016

8
COMUNICA COMUNICA Época II nº26 JUNIO 2016 Medio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota

description

Hasta siempre, Compañero

Transcript of Comunica junio 2016

Page 1: Comunica junio 2016

COMUNICACOMUNICAÉpoca II nº26 JUNIO 2016

Medio de Comunicación de la Asamblea Local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Rota

Page 2: Comunica junio 2016

editorial El próximo 26 de junio por primera vez en España se repiten

unas elecciones para decidir cómo se gobernará nuestro país durante

los próximos cuatro años. Para algunos será éste un acto anodino,

tedioso, desesperanzador… Para otros (para nosotros) la ilusión y la

sonrisa vuelven a florecer ante la certeza de estar viviendo un momento

histórico.

Ilusión porque nuestra formación política siempre ha creído y

defendido que juntos podíamos hacer más (muchísimo más) ante una

injusta ley electoral que nos ha perjudicado siempre. Izquierda Unida

nació precisamente con esta voluntad de aglutinar a todas las

sensibilidades de la gente de izquierda, sin exclusiones y con

generosidad, tal y como volvemos a demostrar ahora y como

demostramos con “Unidad Popular”.

Y llegamos al aquí y al ahora, al momento histórico que el

destino nos ha puesto delante. Nos presentamos a unas elecciones

generales con la fuerza de millones de personas empujando en la

misma dirección: IU, Podemos, Equo, En Marea, Compromís, En Comú

Podem…

No sin esfuerzo se ha conseguido iniciar en España un camino

esperanzador que bajo el nombre de UNIDOS PODEMOS aglutina, por

primera vez, a todos los que luchamos por lo mismo: tumbar las

políticas neoliberales de PP, PSOE y Ciudadanos, para demostrar que

otro país es posible y que somos capaces de virar las políticas

deshumanizadas que nos han arrastrado hasta la agresiva reforma

laboral, la ley mordaza, el IVA cultural, la ley Wert, los recortes en

sanidad, la insensibilidad ante los refugiados, la especulación, el

desprecio por el medio ambiente…

Con UNIDOS PODEMOS vuelve la ilusión. No podemos dejar

pasar la oportunidad de vencer al PP. El momento ha llegado. Nos

jugamos LA SONRISA DE UN PAÍS.

SUMARIO

editorial pag. 2

IU en acción pag. 3

en voz alta pag. 4 y 5

el tendedero pag. 7El Camaleón Común en Rota,

contraelolvido pag. 8Llamadnos comunistas, es todo un orgullo

por Saúl Acuña

por Manuel Carmona

por Manuel J. Helices

UNIDOS PODEMOS

el poder de la gente pag. 6Participación ciudadanapor Antonio Franco

-2-

la mirilla deAke-Gatón I pag. 7

izquierda-unida.es/afiliacionAFÍLIATE EN:

SÍGUENOS EN:IzquierdaUnida Villa de Rota

IU Rota@IURota

izquierdaunidarota.blogspot.com.es

La Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno Central ha concedido sólo 18.000 de los 158.000 en los que se evalúan los daños ocasionados por el último temporal. A pesar de que las más afectadas las playas de Costa Ballena y Punta Candor. Costas sólo ha concedido ayudas para la reparación de El Chorrillo.

UNA DE CAL... ...Y OTRA DE ARENALa calle hace tiempo pedía UNIDAD. Pero los procesos tienen sus tiempos. La división de fuerzas cercanas restaba escaños necesarios para otro rumbo político. Ante esta repetición de elecciones, con grandes dosis de confianza y generosidad, se fue construyendo UNIDOS PODEMOS. El reto está iniciado, lograrlo depende de la calle que sufre y sueña un país mejor. No abstenerse será crucial.

Vicisitudes de una concejalanovatapor Lourdes Couñago

una especie en peligro de extinción

50 pasos para gobernar juntos

Unidos Podemos

Page 3: Comunica junio 2016

Izquierda Unida

en Acción El pasado 28 de mayo las M a r c h a s d e l a D i g n i d a d recorrieron a las calles con movilizaciones por todo el Estado. M o v i l i z a c i o n e s a l a s q u e acudieron todos los colectivos y personas que desean un vida digna, porque seguimos teniendo muchos motivos para seguir luchando ya que poco o nada ha cambiado en la situación social en los últimos tiempos.

Los derechos y libertades fundamentales se vulneran cont inuamente por la “Ley Mordaza”, la precariedad laboral continúa, los ERES se multiplican

28-M: VOLVEMOS A LAS CALLES XI ASAMBLEA FEDERAL DE IU

Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.

Esta asamblea ha sido un arduo proceso democrático desde las bases, asambleas locales, hasta el centro del partido, el federal, en Madrid.

Compuesto de varias fases, siendo el inicio de estas en febrero de esté mismo año y terminando a finales de mayo.

1º Fase. Las Asambleas de base, inc luyendo la asamblea de IURota, realizaron un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de n u e s t r a f o r m a c i ó n , f u e r o n trasladadas, a las asambleas provinc ia les de es tás a las autonómicas y de ahí a las nacionales.

2ºFase. Estás vert ientes se transformaron en dist intos documentos propuestos que marcarían con sus análisis los o b j e t i v o s y c a m i n o s p a r a Izquierda Unida en los 4 años venideros.

Los documentos con mas apoyos pasaron a las bases para que, de nuevo, la asambleas dictaran las modificaciones pertinentes.

U n a v e z c o n l a s modificaciones estos documentos f u e r o n c o n s u l t a d o s a l o s militantes y simpatizantes, siendo “Una IU para un nuevo país” , liderada por Alberto Garzón la que se impuso con mas apoyos.

Éxito absoluto del Torneo de Ajedrez, 'Jaque al Rey', que tuvo lugar en el patio central de la Torre de la Merced el pasado domingo 17 de abril. Con este torneo, Izquierda Unida quiere conmemorar el día 14 de abril, a n i v e r s a r i o d e l a I I República,"fecha especialmente señalada por todas las fuerzas democráticas y especialmente por Izquierda Unida, ya que la República es para nosotros un modelo más igualitario de estado".

LA ASAMBLEA DE IU-ROTA

-3-

y los despidos caprichosos y disciplinarios campan a sus anchas amparados fruto de las reformas laborales del PSOE y del PP.

Nos quiere callados y calladas, pero nos van a encontrar en las calles. Solo desde la participación masiva, unitaria y o r g a n i z a d a d e m i l l o n e s d e trabajadores, como impulsamos desde las Marchas, permitirá la revolución democrática para poder decidir todo lo que nos afecta en nuestra vida cotidiana.

En el torneo, de carácter f a m i l i a r , p a r t i c i p a r o n 6 4 participantes de toda la provincia, que disfrutaron del buen tiempo y del ajedrez. Destacaba el buen a m b i e n t e c r e a d o , e n t r e p a r t i c i p a n t e s y v i s i t a n t e s , teniendo en cuenta que más de la mitad eran menores de 14 años.

Page 4: Comunica junio 2016

en voz altamonográfico

50 PASOS PARA GOBERNAR JUNTOS

-4-

Se trata de un programa de consenso entre las distintas fuerzas políticas que confluimos en Unidos Podemos, en el cual establecemos cuáles serán las principales líneas de actuación del gobierno de progreso y cambio que aspiramos a liderar tras el 26J. Medidas con las que respondemos no solo a los grandes problemas de nuestra sociedad, sino además a crear una sociedad más justa y equitativa, en definitiva, más democrática.

“La Economía al servicio de las Personas”

NUEVA SENDA DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

PLAN NACIONAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA “ENERGÍAS RENOVABLES”

REFORZAR EL ESTADO DEL BIENESTAR y fortalecer los servicios públicos dotándolos de un mayor presupuesto y reforma del art. 135. anteponiendo las necesidades de las personas los intereses de la deuda.

PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA PROGRESIVA

BANCA PÚBLICA Y NUEVO MODELO PRODUCTIVO BASADO EN EL I+D+I

NUEVO MARCO DE RELACIONES LABORALES, lucha contra la precariedad y economía social

DEMOCRACIASOCIAL

DEMOCRACIAECONÓMICA

“Un gobierno que luche por un estado del bienestar, donde las necesidades básicas sean derechos”.

VIVIENDA Y SUMINISTROS BÁSICOS: Dación en pago,paralizar de desahucios por motivos económicos probados, estructuración de la deuda hipotecaria y un mínimo vital básico de suministros de agua y luz.

SANIDAD Y PENSIONES: Defensa del carácter público del sistema nacional de salud. Acceso a la sanidad universal a inmigrantes y nacionales en el extranjero. Derogar las reformas de pensiones del PP y PSOE y sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de financiación por vía impositiva.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: Ley de educación basada enel documento “Por otra política educativa” elaborado por la comunidad educativa.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: Recuperar la financiación, calendario urgente de atención a las 385.000 personas dependientes e incrementar los profesionales que los atienden.

DEMOCRACIAPOLÍTICA

“Más democracia, acercamiento de las instituciones a los ciudadano y expulsar la corrupción de las instituciones públicas.”

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN y transparencia efectivadel sector público: Bloqueo constitucional a las puertas giratorias. Eliminación de los privilegios de los cargos electosy de las “pensiones de oro”. Nueva ley de financiación de los partidos.

DEROGACIÓN DEL ENJUICIAMIENTO CRIMINAL y reforma de la ley de transparencia. Para evitar que las macro causas contra la corrupción salga impunes.”ERES” “Gurtel”

Page 5: Comunica junio 2016

-5-

REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL orientada a garantizar la igualdad real de todas las personas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN. Derogación de la “ley mordaza”.

MUNICIPALISMO: Promoción un marco legal que armonicé a todos los niveles ampliando y actualizando las competencia y actualizando las competencias de los presupuestos de los municipios.

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. Derogar las tasas judiciales un nuevo marco legal que garantice y dignifique la asistencia jurídica gratuita.

DEMOCRACIAMEDIOAMBIENTE

“Proponemos calidad y futuro para siguientes generaciones.”

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Aprobación de una ley que reduzca los gases de efectos invernaderos y reducir el consumo de energía. “Plan de transición energética”. Fiscalidad que desincentive los consumos más contaminantes.

MODIFICAR LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL para reinstaurar los principios “Quien contamina paga” y “contaminar no es rentable”.

EL AGUA COMO BIEN COMÚN Y DERECHO HUMANO: Garantizar la conservación de los caudales ecológicos y acuíferos. El agua como derecho fundamental.

PLAN DE RESCATE ECOLÓGICO: Recuperar las zonas degradadas y conseguir su restauración ambiental creando así empleo sostenible.

PROTECCIÓN DE COSTAS Y MEDIO MARINO: Nuevo modelo de protección del litoral que tenga en cuenta criterios geomorfológicos y paisajísticos.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN AGROALIMENTARIA: Que limite el control de las multinacionales sobre los alimentos y pongan fin a su especulación.

ACCESO EFECTIVO AL DERECHO AL VOTO A ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

DEMOCRACIAEUROPEA E INTERNACIONAL

“Una Europa Social, Justa y Solidaria que haga de los derechos humanos su bandera.”

NO al TTIP ni al CETA: Defendernos frente a la amenaza contra nuestra soberanía, democracia y economía.

UNA CONFERENCIA EUROPEA DE LA DEUDA: Que reestructure la deuda pública de los países.

DERECHO DE ASILO Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS INMIGRANTES: Derechos humanos en las fronteras.

REFORMA DE LA GOBERNANZA DE LA UNIÓN EUROPEA: Para democratizar las tomas de decisiones políticas y económicas.

Nuestro programa electoral, contiene muchas otras medidas,fruto del consenso sobre objetivos comunes y fruto del momento histórico que vivimos. Puedes encontrarlas en el siguiente enlace:

http://www.izquierda-unida.es/node/16125

Page 6: Comunica junio 2016

Dentro de los puntos programáticos del Pacto de Gobierno suscrito con el PSOE se apuntaba a la creación de una aplicación de “Respuesta Ciudadana Virtual” en la página Web del Ayuntamiento, donde los vecinos puedan hacer consultas o demandas públicas. Hemos ido más allá. Además de contar con las opiniones de la ciudadanía, se ha puesto a disposición de todos un apartado para “consultas populares”. Desde este enlace, cualquier ciudadano puede votar y/o sugerir a cuestiones que se les plantea desde la propia Delegación.

Otro avance ha sido la constitución del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. Un órgano meramente informativo, pero que desde la Delegación de Participación Ciudadana se pretende que tenga carácter participativo y, en cierto modo, que sus decisiones sean vinculantes. Hasta la fecha se han celebrado dos Consejos Sectoriales y la participación por parte de las asociaciones y partidos políticos se puede considerar que han sido aceptables.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Dicen que hubo una época en la que los días, las semanas, se teñían de gritos, insultos, palabras malsonantes, amenazas, agresividad. En la mayoría de los casos, era una forma de marcar el poder de la intimidación como vehículo para conseguir lo que se demandaba, se estuviera en la posesión de la verdad o no.

Dicen que después venía la segunda parte, recibir desde instancias superiores la llamada detestada, esa que hacía ganador a quien antes había agredido, que volvía como un pavo real.

Quienes trabajan en la Delegación que el pueblo me ha prestado, merecen respeto y consideración, porque se desviven para ayudar a quien lo necesita. Y como su delegada estaré ahí a su lado, defendiéndoles porque son mi gente.

-Se acabó el maltrato y la violencia-

Porque quien insulta, grita o amenaza a uno, lo hace con todos y todas.

-6-

VICISITUDES DE UNA

deAntonio FrancoDel. Participación Ciudadana

el Poder la Gente

Lourdes CouñagoDel. Servicios Sociales

CONCEJALA NOVATASeguimos avanzando

Page 7: Comunica junio 2016

EL CAMALEÓN COMÚN EN ROTA,

ElTendedero

Juan José Gómez

Han pasado más de dieciséis años desde que se realizo un estudio a nivel andaluz sobre el Camaleón Común, y Rota fue elegida para recopilar datos en detalle de la dinámica de estas poblaciones, se realizarón numerosos trabajos de campo, profundizando en los d i f e r e n t e s h á b i t a t s , i d e n t i f i c a n d o z o n a s d e reproducción, seguimiento de ejemplares, y realizando numerosos censos de abundancia en las zonas de distribución, desde entonces la presión urbanística, los incumplimientos de los acuerdos municipales, la no aplicación de los condicionantes ambientales exigidos por la Consejería de Medio Ambiente, y en definitiva la falta de interés de los diferentes equipos de gobierno , al no querer aprobar una ordenanza municipal de protección del camaleón en nuestro municipio, una ordenanza que evite los impactos ambientales que en estos últimos años esta soportando esta especie; desbroces y desmontes incontrolados en zonas de hábitat de camaleón, ocupación de parcelas para eventos (feria-Alrumbo), poco control en las translocaciones y en la otorgación de licencias de obras, sueltas masivas de ejemplares en el Jardín botánico,etc., además de obstaculizar cualquier posibilidad de integrar los camaleones en los jardines de los nuevos suelos, lo que ha originado que últimamente estemos detectando un descenso preocupante en sus poblaciones en todo el municipio, es cierto que tanto el Ayuntamiento como la delegación provincial de Medio Ambiente tienen las competencias para poner en marcha las medidas de protección, pero también tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias de una mala aplicación de las mismas, esperemos que a la mayor brevedad este equipo de gobierno cumpla con lo acordado en el Plan de Acción Ambiental de la agenda local 21, que contempla poner en marcha medidas mas eficaces para garantizar el mantenimiento de un mínimo de poblaciones de esta especie protegida en nuestro término municipal.

La Mirilla de Ake-Gatón I

Se nota la CONFLUENCIA Se olvida las DIFERENCIASLo que nos falta es PACIENCIASe pensaba en PREPOTENCIAFíjate que COINCIDENCIA Aunque hubiera DIVERGENCIAS

Se pecó de INCONGRUENCIASe olvidó la DEFERENCIASe ofrecieron PRESIDENCIASSin contar con la gente y su CONSCIENCIAMuchos con INDIFERENCIANo pedimos INDULGENCIA

Miramos con RETICENCIAAunque acatamos con OBEDIENCIADejemos las REFERENCIASLa sin VERGÜENCIAY la APARIENCIA

Nos vimos en la IMPOTENCIALa INSUFICIENCIA todo es tururuPero con URGENCIASNo nos castiguen con PENITENCIASHablamos de una OCURRENCIAA ver como lo ves tú

Y en la CONFERENCIA De una unidad que no es INDECENCIAUnidos con más POTENCIANo faltará mi PRESENCIAY no me gusta la PREFERENCIAPrefiero el fondo sur.

*Con la música de Los Llaveros Solitarios “Paseaba apuraillo”

-7-

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Page 8: Comunica junio 2016

Casi 50 años, o medio siglo, en la acción política. Desde la década de los 70, bajo la férrea

dictadura del general Franco, sufriendo la falta de libertades, la represión, la persecución y hasta

los calabozos del depósito carcelario municipal que estaban junto al Arco de Regla, por

pertenecer al Partido Comunista y ser un activista repartiendo panfletos, octavillas

reproducidas en multicopistas clandestinas… Y todo ello por defender poder pertenecer a

organizaciones políticas y sindicales, por las libertades de asociación, de reunión, de expresión;

por la pluralidad ideológica y el respeto a la diversidad, por la libertad sindical y la defensa de los

trabajadores, de los convenios colectivos y las mejoras en las condiciones laborales, por una

amnistía en favor de los presos políticos ( sin delitos de sangre, ni de robo, ni de corrupción…);

por la emancipación de las mujeres, por la igualdad entre distintos credos, razas, orientación

sexual; por la justicia social y por tantas y tantas nobles causas peleó duramente nuestro

compeñero Justo y un grupo de vecinos, desde una célula débil del partido, la formación política

que más arriesgó por la recuperación de la democracia popular socialista, en la que los

campesinos, jornaleros tuvieran acceso a la tierra, los trabajadores a los medios de producción y

así, decidir en la muy necesaria planificación económica. Conducida la economía solo por los

grandes capitalistas, de países democráticos, nos están asfixiando con esta crisis crónica y es el

mismo capitalismo, el mayor veneno que sufrimos, el que está convirtiendo al planeta en un

caos y una inmundicia, trastocando hasta el equilibrio de la naturaleza, hipotecando la calidad

de vida de nuestras futuras generaciones.

¿Acaso no es este neo‐liberalismo, o neo‐capitalismo, el primer y último responsable de

los sufrimientos de la clases populares en medio mundo? Esta crisis y tantas guerras económicas

(petróleo, energía, combustibles…) no las trae el comunismo, sino países que presumen de

democráticos y que son insaciables capitalistas e imperialistas, para arrancar beneficios en

cualquier confín del planeta, al precio que sea mientras suba su cartera de producción y balances

anuales.

Lo tenías muy, muy claro, Justo. Lo tenemos bastante claro, compañero.

Contra ese orden económico depredador, que manipula a los gobiernos democráticos

imponiendo sus números, porcentajes, valores... en el parquet de las bolsas y cúpulas de bancos

siniestros, se opuso nuestro compañero Justo, desde la parcela de la política local. Él tenía muy

clara la máxima: “piensa globalmente, actúa localmente”. Siempre concibió que los parias y

humildes de todas las naciones debían unirse para lograr aquí abajo, no tan lejos ni tan alto, un

paraíso terrenal. Y esa unión es el camino. Solo unidos, podremos.

LLAMADNOS COMUNISTAS, ES TODO UN ORGULLO

Manuel J. Helices Pacheco