CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

13
publicación de cortesía • febrero 08 • número 4

description

Boletín de distribución gratuita para usuarios del Metrobus, que ofrece una versión amigable sobre la historia urbana de las colonias Nápoles y Del Valle en la Ciudad de México, con miradas a su vida cotidiana, arquitectura, lugares de interés, espacios públicos, trayectoria histórica, origen de los nombres de sus calles y más. Proyecto desarrollado por jóvenes universitarios de GERMINALIA A.C. con apoyo del CIDE, Instituto Mexicano de laJuventud, PACMYC, Secretaría de Cultura del Gobierno del DF.

Transcript of CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

Page 1: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

publicación de cortesía • febrero 08 • número 4

Page 2: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

Ciudad en Ruta. Historia de las colonias del Corredor Vial Insurgentes, es una pu-

blicación bimestral y gratuita que tiene la fina-lidad de mostrar a los usuarios del transporte público la historia y riqueza de las colonias por las que cruza una de las avenidas más impor-tantes y transitadas de la ciudad.

Este proyecto es el resultado de la inquietud de un grupo de jóvenes que nos hemos reuni-do para encontrar el mejor medio de acercar a la población esta información que a todos nos pertenece y que así podamos volver a sentir nuestros los rinconcitos de la ciudad. Para esto hemos aprovechado el espacio que el transporte

público nos otorga como medio para llegar a las manos de quienes lo harán suyo: los habitantes y visitantes de las colonias de la ciudad.

Ciudad en Ruta consta de la publicación de diversos boletines coleccionables dedicados a cada una de las emblemáticas colonias que for-man el camino que va desde San Ángel hasta Indios Verdes pasando por Nápoles, del Valle, Roma, Tabacalera, Santa María la Ribera, Santa Isabel Tola, entre otras.

Ciudad en Ruta es un proyecto impulsado por Germinalia A. C., asociación civil dedicada a la promoción educativa y cultural, entre cuyas acciones destaca «Esquina Bajan... cultura a 600

watts» de difusión cultural en el trolebús de la Ciudad de México.

Este número está dedicado a las colonias Ná- poles y del Valle, famosas por sus espacios recrea-tivos y culturales, además de una gran variedad culinaria. Ojalá sea de su agrado y espere los siguientes números. Para saber cuándo y dónde encontrarnos, escríbanos al correo electrónico.

Agradecemos el apoyo de la División de Histo-ria del Centro de Investigación y Docencia Eco-nómicas; del Programa Cultural Comunitario para Nuestra Ciudad, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y de la Fotote- ca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam para la realización de este número.

Distribución gratuita. Prohibida su venta.

Ciudad en Ruta. Historia de las colonias del Corredor Vial Insurgentes

4 Corazones de las colonias 7 Historia 10 Los días en la historia 15 Arquitectura 18 Habitantes 20 La colonia hoyContenido

Equipo de investigaciónSabrina Baños Poo*Citlali López Maldonado*Sofía Deveaux DuránAlejandra Valdés TejaRaúl Mendoza AzpiriSofía López FuertesCorreccción de estiloIván Pedroza Reyes

Diseño GráficoDaniel Zúñiga (Don Dani)FotografíaR. Gabriel Martínez *Enrique Macías Martínez

* Encargados de este nú[email protected]

Page 3: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

4

Corazones de las colonias

Los lugares recreativos más visitados de las colonias del Valle y Nápoles tienen su

antecedente en la compañía ladrillera La No-chebuena, fundada en el siglo xix. Cuando dejó de funcionar en 1893 se sembraron árboles en los espacios que quedaron tras extraer arcilla para dar lugar al bosque de la Nochebuena.

Fue a principios del siglo xx, durante la dé-cada de los treinta, cuando el relieve de esta

zona se aprovechó para crear un nuevo parque acondicio-nando jardines, andadores y fuentes para el disfrute de los vecinos. Desde entonces este espacio se convirtió en el Par-que Hundido, originalmente llamado Parque Chino, antes Luis G. Urbina.

El Parque Hundido es lugar de encuentro para todo aquel que quiera relajarse, divertir-se, hacer ejercicio, caminar, andar en bicicleta, patinar, acudir a los recitales de poesía o escu-char música en el Audiorama. Por estas razones miles de familias y personas frecuentan este espacio favorito de muchos ciudadanos.

La Monumental Plaza de Toros México y el Estadio Azul de fútbol se construyeron en la otra parte de los terrenos que correspondían a la ladrillera en 1946. Ambos recintos formaron parte de un mismo proyecto: la Ciudad de los Deportes. El plan inicial incluía la plaza de toros, un estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, are-nas de box y lucha, alberca, entre otros, de los cuales solamente se construyeron los dos primeros.

en espaciosconvertidosrecreativos

Montones

«…donde está la Monumental Plaza de

Toros México, estaba un rancho que llegaba hasta donde están

las ladrilleras. Donde ahora está el puerto del

Liverpool de Insurgentes, era otro gran hoyo que

estaba bardeado.» Vecina de Mixcoac. (Tavares).

de arcilla

Diversión en el Parque Hundido

Page 4: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

� 7

Historia

Del templo

Los orígenes

Las colonias del Valle y Nápoles fueron, desde un principio, hermanas protagonis-

tas de una misma historia. Sus orígenes se re-montan al año 1000 a.C. del periodo Preclásico con la ocupación del pueblo de Mixcoac. Locali-zado cerca del gran lago de México, este pueblo se caracterizó por ser una zona fértil y privile-giada gracias al caudaloso río Mixcoac.

Su esplendor se sitúa en el periodo Posclási-co (900 a 1521 de nuestra era), tiempo del que proviene su nombre en náhuatl, que significa «en donde está Mixcoatl», debido al importante templo que se erigió en su honor. Su nombre se traduce como «serpiente de las nubes», metáfo-ra del torbellino, asociado con las tempestades y con la cacería. Se cree que su culto provie-ne de los migrantes chichimecas y que ya era

reconocido en el Altiplano Central desde la épo-ca del apogeo tolteca.

En varios mitos de la cultura náhuatl, Mixcoatl aparece como padre de Quetzalcoatl y es quien guía a este personaje en sus conquistas. No obs-tante, es traicionado y asesinado por sus herma-nos, los centzon mimixcoah o «los cuatrocientos que son como Mixcoatl». Más tarde, Quetzalcoatl venga a su padre y derrota a los mimixcoah, quie-nes se convirtieron en las cuatrocientas (léase innumerables) estrellas del norte.

Así, en el terreno que hoy ocupan las colo- nias del Valle y Nápoles se ubicaban dos de los barrios periféricos o bien pueblos satélites del Mixcoac prehispánico, hoy prácticamente bo-rrados dentro de la gran urbe: Xochimancan y Tlacoquemecan. A partir de la segunda mitad del siglo xvi comenzó la construcción de edi-

Mixcoatl al deNuestra Señora

del tránsito

de

Atrio de la iglesia de San Lorenzo Xochimanca

Si caminamos hacia el oriente, del otro lado de la avenida Insurgentes, nos acercamos

a uno de los edificios coloniales más antiguos de la Ciudad de México: el templo de San Lo-renzo Xochimanca ubicado en el parque que lleva su nombre.

Fundado en el siglo xvi, este templo es uno de los tantos monumentos que reflejan la interac-ción de dos culturas: la europea y la indígena. El atrio del templo funcionó como cementerio desde 1901 hasta 1946 y después se convirtió en un jardín público. Hoy en día se pueden tomar siestas bajo la sombra de los árboles y refres-carse con la brisa de la fuente. De esta forma, el espacio es utilizado como santuario y lugar de descanso.

La iglesia del Purísimo Corazón de María es otro de los puntos más importantes de la zona.

Ubicado en Gabriel Mancera, éste es el templo que muchos de los ciudadanos conocemos como Nuestra Señora del tránsito por la disposición de los brazos de la imponente escultura situada sobre la bóveda. Esta sede religiosa funciona desde inicios del siglo xx, pero fue hasta 1953 que se inauguró tal y como la conocemos hoy.

tradiciónreligiosaUna

zona de

Corazones de las colonias

Page 5: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

8

importante centro agrícola que abastecía a la ciudad de México. Con el paso del tiempo, las antiguas rutas comerciales de estas haciendas y ranchos se convirtieron en los caminos que comunicaban a los pueblos de Tlacoquemecan, Tacubaya y Mixcoac.

Ya en el siglo xix, después de la Independen-cia, al antiguo pueblo de Mixcoac se le comenzó a llamar barrio por la constante afluencia que tenía. El entonces barrio de Mixcoac se convir-tió en un punto clave de encuentro debido a la cercanía con Tacubaya, lugar de recreación y descanso de las familias acomodadas.

La conformación de las coloniasDe 1884 a 1900 la ciudad se expandió hacia el noroeste, oeste y sur, desde entonces distintas zonas y haciendas tales como San Rafael, Santa Julia, Limantour, San Pedro de los Pinos y la Castañeda en Mixcoac se incorporaron al sis-tema citadino.

A los nuevos barrios de la urbe se les empezó a llamar coloquialmente colonias, debido a que se fueron poblando por la gente que iba y venía de la vieja parte a las nuevas zonas de la me-trópoli, muchas de ellas habitadas por grupos de extranjeros. Fue hasta el año de 1906 que

comenzó la urbanización de la colonia del Valle y en 1908 de la Nápoles. Durante la guerra de la Revolución las obras se paralizaron.

En 1925, durante la presidencia de Plutar-co Elías Calles, la ciudad de México comenzó una etapa de desarrollo urbano acelerado con el ensanchamiento y pavimentación de la ave-nida Insurgentes el cre-cimiento de las colonias del Valle y Nápoles.

Desde 1940 la colonia Nápoles se convirtió en un escenario atractivo para los empresarios: así comenzaron los proyec-tos urbanos de la Ciudad de los Deportes y el Cen-tro Urbano Turístico 2000 que incluía al Polyforum y al Hotel de México, hoy World Trade Center. Tam-bién en esta década se construyó el templo del Inmaculado Corazón de María, otro de los grandes símbolos que identifican a la colonia del Valle.

Vista de la cúpula del Templo del Inmaculado Corazón de María

Xochimancan significa «lugar de los xochimanque», es decir, el sitio de los que ofrendan flores. Sin duda, debido a alguna actividad ritual que ahí se verificaba gracias al cultivo de flores, muy próspero en la zona: hasta inicios del siglo xx, en Mixcoac existía una famosa exposición floral, similar a la del vecino San Ángel.

Tlacoquemecan, nombrado hasta inicios del siglo xx como Tlacoquemeca y después absurdamente transformado en Tlacoquemécatl, significa «lugar vestido de tlacotl». Traduciendo desde el lenguaje poético del náhuatl, se entiende como «lugar que se cubre de jarilla» debido a la abundancia de jarilla o tlacote, planta que se utilizaba para fabricar flechas. De ahí su nombre castellano, por las jaras o flechas.

«El tranvía que pasa-ba por Revolución era tirado por mulitas, salía desde el Zócalo y en donde ahora venden las flores entre Chapul-tepec y Constituyentes cambiaban las mulitas. Se llamaba el camino de Dolores porque ahí seguía el tren hasta San Ángel […] Había varias paradas en Mixcoac: la del mercado, Goya, Em-presa y la de Nonoalco. Mi papá me platicaba que se iban bastante rápido los tranvías. La banca era de cemento y tenía un techito así co-mo de lámina acanalada a dos aguas […]»Vecina de la colonia del Valle.(Tavares).

ficios y templos a la usanza europea aprove-chando los asentamientos prehispánicos; fue entonces cuando se fundó la capilla francis-cana de San Lorenzo Xochimanca y la ermi-ta de Tlacoquemeca, hoy Parroquia del Señor del Buen Despacho. Hoy en día se puede ver la decoración con flores estilo tequitqui que los artistas imprimieron a la cruz que está en el atrio de la capilla de San Lorenzo.

Durante la época colonial se fundaron ha-ciendas como la de San Antonio, San Borja y ranchos como el Amores, en donde se cultivaba maíz y maguey, además de la crianza de ganado vacuno. El lugar se fue consolidando como un

Page 6: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

10 11

La construcción de los ejes viales

Durante la década de los setenta se cons-truyeron los ejes viales que cruzan la

ciudad de México como si fuera una retícula. Muchos de estos ejes atraviesan a las dos colo-nias, lo que provocó un cambio drástico en la vida de los vecinos de esta zona. En estas vías, la gente solía caminar en los camellones, como recuerda una vecina de la colonia.

Uno podía ir y venir andando o en bicicleta. Cuan-do los construyeron ya no podíamos caminar co-mo antes, los niños ya no podían jugar cascaritas ni andar en bici por las calles. En Gabriel Mancera uno podía tranquilamente estacionar sus coches. Ya cuando hicieron los ejes eso no estuvo permiti-do, como ahora, así que empezamos a necesitar de otros tipos de transporte para movernos dentro de nuestra colonia como los peseros […]

Los días en la historia

Fotografía: Lourdes Cruz. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas, unam

Muchos de los colonos vivieron el crecimiento de la zona, y recuerdan aún con nostalgia los tiempos antes de que la urbanización descon-trolada alcanzara esta parte de la ciudad. «¡Ya ni la riegan! no entiendo cómo vamos a caber, en donde habían casas viejas están construyendo muchos condominios y edificios grandes en los que van a vivir muchas familias. ¡Imagínate!, el espacio donde solía vivir una familia, ¡va a estar habitado por un chorro!» dice la señora María Eugenia García, que vive en Gabriel Mance-ra en la casa que construyó su papá, el Arq. Domingo García Ramos, quien fue uno de los urbanistas mexicanos más preocupados por la desorganización vial de la ciudad de México.

Marcha Universitaria de 1968La colonia fue también escenario de un aconte-cimiento importante dentro de la historia negra de 1968: la primera manifestación liderada por el entonces rector de la unam, Javier Barros Sierra, el primero de agosto. La multitudinaria marcha en repudio a las acciones violentas que comenzaban en contra de los estudiantes, salió de Ciudad Universitaria y culminó en el Parque Hundido, sitio donde se encontraban apostados los militares.

rock’n roll,los protagonistas de esta historia

Modernidad,cultura y

La movida de la NápolesDesde los años sesenta, la colonia Nápoles ha albergado sitios de recreación juvenil. Por ejemplo, a finales de esta década tuvo lugar en el estadio de la Ciudad de los Deportes el pri-mer concierto masivo de rock en México, pre-sentando a los Birds e infructuosamente a los Union Gap, debido a que el evento se convirtió en una célebre golpiza entre todos los partici-pantes. La colonia también fue escenario de uno de los eventos más recordados por los jóvenes que vivieron el boom de la sicodelia: el toquín de los Doors en el verano de 1969. El aconte-cimiento se llevó a cabo en el entonces Forum de los Castro, frente al Hotel de México. Las bandas de apertura fueron Pop Music Team, agrupación mexicana de jazz cuyo saxofonis-ta era en aquél entonces Jorge Berry, el actual comentarista de televisión.

Muy cerca del Forum, propiedad de los her-manos Castro, se encontraba el centro nocturno Los globos. En este cabaret se presentaron vedettes como Anaberta Lepe y Zulma Fayad, exuberantes mujeres que alimentaron la ima-ginación de los jóvenes de la época.

Tiempo después, Los globos se convirtió en Los infiernos, un lugar de música en vivo en el

Page 7: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

12

try Club que venía a la colonia del Valle para pasar el rato).

Dos grandes radiodifusoras tienen casa en la colonia.

En 1937 se inauguró la radiodifusora de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México con apenas 5000 watts de potencia y cuatro ho-ras de transmisión diarias. Debido al éxito y a la demanda fue creciendo y ampliando sus ins-talaciones. En 1976 el rector Guillermo Sobe-rón abrió las nuevas instalaciones en la calle de Adolfo Prieto No. 133, que cuentan con oficinas administrativas, locales especiales para fonote-ca y discoteca, cuatro estudios de grabación y el sistema de transmisión en frecuencia modulada estereofónica con 50 000 watts de potencia radia-da. (Radio unam se encuentra en el 96.1 de fm y 860 de am, www.radiounam.unam.mx.)

Otra radiodifusora de oferta cultural tiene su sede en la colonia. Nos referimos a Radio Educación, ubicada en Ángel Urraza No. 622. El Oasis del cuadrante, transmite diariamente por el 1060 de am programas de música nacional e internacional, arte, servicio comunitario, noti-cias, opinión, barra infantil, entre otras cosas. (www.radioeducación.edu.mx).

que impulsores de la salsa en México como Lobo y Melón alternaron escenario con otras orquestas nacionales como La justicia y La li-bertad. Otro espacio clásico salsero de los años setenta fue el Hotel de México, lugar en el que se presentaron estrellas internacionales como Oscar de León y Héctor Lavoe.

Hacia los años ochenta el rock estrenó casa en la colonia para comenzar a sonar en Rocko-titlán, cuyo antecedente fue el Terraza Casino, lugar donde se tocaba Rock‘n Roll. Éste fue el primer lugar para el rock en español de la ciu-dad de México y en 1998 cerró por problemas de administración.

El autocinemaOtro atractivo para los jóvenes de los setenta fue el Autocinema del Valle. Se ubicaba en lo que hoy en día es Plaza Coyoacán. «Al Auto-cinema llegabas en coche, te estacionabas en cajones a desnivel con postes que tenían boci-nas que colgabas en las ventanas» (vecina de la colonia). Toda una tradición que marcó la época para la clase media de la ciudad. «Los que no teníamos nave le decíamos pastocine-ma pues llegábamos y nos tirábamos ahí en el pasto a ver las películas». (Vecino de la Coun-

Fotografía: Luis Márquez Romay. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas, unam >La Monumental Plaza de Toros México >

La ciudad se viste de luces La Monumental Plaza México celebró el domingo 4 de febrero de 2007 la corrida número mil de su historia, misma que comenzó en 1946 con Manolete y que ha continuado con sucesos como el célebre vuelo de «El Pajarito».

El registro más antiguo de esta fiesta ocurrida en lo que actualmente ocupa el territorio mexicano aparece en la quinta carta de relación de Her-nán Cortés. Esta corrida se celebró el 24 de junio de 1526. Los animales lidiados fueron los más bravos de los traídos por los conquistadores.

Page 8: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

15

Arquitectura

de la gran urbemodernización

La

Polyforum Siqueiros y el World Trade Center

En ambas colonias la historia dejó huella a través de sus construcciones. Para cada

etapa y cada momento cultural este terreno cedió sus espacios mientras conservó algunas de las construcciones que hoy en día podemos apreciar.

A inicios del siglo xx, justo cuando las co-lonias del Valle y Nápoles se empezaban a urbanizar (1906 y 1908) la tendencia en boga de gusto europeo, auspiciada por la ideología porfiriana, permeaba el centro del país. Fue entonces cuando la burguesía mexicana pobló las zonas nuevas y privilegiadas de la ciudad de México, como el barrio de Mixcoac.

Mientras la población aumentaba se constru-yeron casas habitación con diversos tipos arqui-tectónicos europeos que estaban de moda, como el Art Nouveau y el Art Déco, logrando contras-tes de estilos en una misma zona. Para obtener

las construcciones que se ambicionaban, se im-portaron arquitectos principalmente, italianos, franceses y alemanes. Incluso los arquitectos mexicanos más exitosos fueron los que salieron del país y trajeron ideas extranjeras, creando una atmósfera de xenofilia, es decir, de admi-ración por lo extranjero y menosprecio a las construcciones y a la cultura nacional.

Después de los años veinte, la Revolución y sus ideales nacionalistas dejaron dos escue-las en el campo de la arquitectura: la neocolo-nial y la funcionalista. Estas nuevas formas de construir comenzaron a verse en todo el país imponiéndose no sólo como modas estilísticas, se trataba de las nuevas teorías e ideologías que los arquitectos posrevolucionarios utili-zaron para modernizar al país. En la del Valle y la Nápoles estas nuevas corrientes también tuvieron gran cabida.

Page 9: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

1� 17

La apariencia de las colonias ha cambiado drásticamente en los últimos años. Algunas de las grandes casas de tipo francés construidas en tiempos porfirianos se convirtieron en escuelas y hospitales después de la Revolución. Hoy en día varias se han transformado en condominios verticales; tal es el caso de una antigua casona frente al parque de San Lorenzo, de la que los vecinos de la colonia del Valle recuerdan que dejó de ser «un jardín de niños para convertirse un uno de los edificios más caros de la zona».

A finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta se puso en marcha un nuevo concep-to habitacional en esta zona de la ciudad, inno-vador no sólo en la república mexicana sino en toda América Latina: el multifamiliar.

Esta nueva idea, basada en el precepto de que una construcción debe ser primeramente fun-cional dejando en segundo plano la ornamen-tación, comenzó como un experimento único en la colonia del Valle. A diferencia de lo que se acostumbraba en la clase alta, es decir, la vida aislada y separada entre las familias, se logró que los servicios se brindaran en conjunto y así entre más cosas se hicieran en grupo más se economizaría. Bajo esta filosofía se construyó el multifamiliar Centro Urbano Presidente Mi-

guel Alemán, llevado a cabo por el arquitecto Mario Pani y sus colaboradores, grandes urba-nistas que no sólo tuvieron un papel fundamen-tal en el desarrollo y modernización del país entero, sino que fueron pioneros en la materia desde un punto de vista social y humano, tal es el caso del ya citado Arq. Domingo García Ramos.

En 1947 inició la construcción del Centro Tu-rístico 2000 que incluía al Polyforum y el Ho-tel de México, entre otros recintos culturales. La idea era construir un complejo cultural con diversas actividades en el entonces parque co-nocido como el Parque de la Lama. El proyecto estuvo financiado por Manuel Suárez y Suárez, un empresario de origen español que había par-ticipado en la Revolución Mexicana.

Durante la Revolución, Suárez y Suárez co-noció al pintor mexicano David Alfaro Siquei-ros, a quien años después le encargaría la obra de los murales del Polyforum. El mural que está dentro de este centro cultural se llama La historia de la humanidad y es el más grande del mundo. El Polyforum fue instalado sobre una estructura de diamante que simboliza la fortu-na del mecenas que lo construyó.

Para 1968, en vísperas de la celebración de los juegos olímpicos en la ciudad de México,

Manuel Suárez tenía pensado que el hotel del Centro Turístico en construcción representara el símbolo del poder mexicano ante el mundo. Con esta idea se terminó de edificar, décadas después, el Hotel de México, hoy World Trade Center. El arquitecto que estuvo a cargo de pro-yectarlo y construirlo fue Ramón Miquelajau-regui. La obra tardó tantos años en terminarse debido a que Suárez decidió no pedir prestado ni un solo centavo para su realización.

A lo largo de los años los vecinos han visto cómo los nuevos compradores arreglan y re-modelan las viejas construcciones. De esta ma-nera, el perfil de las colonias sigue cambiando continuamente.

A pesar de las transformaciones drásticas en la urbanización de las colonias, los árboles siguen jugando un papel muy importante en su fisonomía, como lo demuestra la exhuberancia de las pintorescas jacarandas. La construcción de los ejes viales trajo consigo el derribo de in-numerables especímenes altamente valorados por los vecinos, como fue el caso del enorme pirul en el actual eje Ángel Urraza que generó un movimiento vecinal en contra de su des-trucción; al final las protestas no lograron su cometido y el árbol fue removido de su sitio.

Antena del World Trade Center

Page 10: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

18 19

Guama, el gigante de la del Valle.Recordado por los niños y adultos de hace 40 años, Guama vivía en lo que ahora es la colonia del Valle Sur. Este gigante de largos cabellos negros y toscas facciones solía pasear por las calles de la colonia con unos zapatos que realza-ban su tamaño (algunos siguen pensando que lo

El KalimánEn los alrededores de la Ciudad de los Deportes rondaba un célebre teporocho que para pedir dinero gritaba: «Yo soy el Kalimán, el hombre torerazo».

Pandillas de Juniors

Algunas pandillas, como la de «los Caimanes», se juntaban durante los primeros años de la década de los sesenta en los restaurantes de hamburguesas y hot dogs como el Bonanza y el Tom Boy, hacían arrancones de coches, presu-mían sus motos y salían a golpear gente. Estas pandillas eran grupos de jóvenes que, influidos

hacía a propósito). Guama se dejaba ver por las dos colonias y pasaba gran parte del tiempo en Ciudad Universitaria pidiendo dinero. «A veces estabas sentado en el camión, oías que tocaban la ventana y ¡bolas!, era Guama pidiendo dinero a la altura de tu asiento». Al parecer era también camarada del movimiento estudiantil del 68.

Habitantes

con personajesextravagantes

urbanasLeyendas

por películas y programas de televisión nortea- mericanos, trataban de imitar otros compor- tamientos y adoptar nuevos pasatiempos.

Olga BreeskinEsta exuberante mujer fue hija del famoso vio-linista Elías Breeskin quien pasó un tiempo preso en las islas Marías. Antes de volverse una célebre vedette vivió en una vecindad muy pobre frente al Bonanza.

Germán DehesaNació en la ciudad de México el primero de julio de 1944. Sus estudios básicos los realizó en el Centro Universitario México, institución diri-gida por los Hermanos Maristas ubicada en la colonia del Valle. Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, institución en la cual trabajó como profesor y catedrático por más de 25 años. Ha destacado en la radio y la televisión mexicana, y en la ciudad de México es un reco-nocido dramaturgo y promotor cultural. A nivel nacional es más reconocido por sus colabora-ciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película Cilantro y Perejil (1995).

< Un lector de Ciudad en Ruta en la fuente de Plaza California< Juan «el paisa» y sus tacos afuera del Estadio Azul

Page 11: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

20 21

La colonia Hoy de semana por la mañana frente a la iglesia del jardín del arte Tlacoquemécatl.

Al estilo retro de los años cincuenta está la pizzería Juliu’s en Pilares, sobre la cual algunos vecinos aseguran que el ambiente y el sabor son únicos. Y desde esa misma década Las Tortas Don Polo han deleitado a miles de paladares.

El multifamiliarMuchos de los vecinos del multifamiliar Miguel Alemán se conocen desde hace largo tiempo, sobre todo aquellos que llegaron cuando éste era nuevo hace casi sesenta años.

Son muchas también las historias y encuentros que albergan los 1080 departamentos que hasta la fecha siguen habitados. A pesar de las instala- ciones con las que se habilitó al multifamiliar, como alberca, lavandería, juegos, entre otros, a las familias pioneras les costó trabajo empezar a vivir en comunidad y en un espacio relativa-mente reducido. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de los beneficios que esta situación les traía, como el hecho de economizar y además de hacer amistades. Los juegos de los parques, las canchas deportivas, la tintorería Leo con sus antiguas máquinas, la alberca y el exprimidor de naranjas para los jugos funcionan todavía.

Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y sus habitantes han cambiado. Los que eran jóve-nes cuando llegaron ahora son jubilados. Los nuevos inquilinos que llegan por herencia o traspaso también son testigos de múltiples per-manencias del pasado.

Un ejemplo es la fiesta anual del 2 de sep-tiembre, en la que se celebra el aniversario del multifamiliar con torneos deportivos y presen-taciones de coreografías. Los vecinos recuerdan que en los primeros años Luz María Aguilar, actriz mexicana de cine, televisión y teatro, lle-gó a ser la reina de la fiesta.

Actualmente se siguen realizando torneos de básquet y fútbol dentro del multifamiliar. El año pasado se llevó a cabo la final de fútbol rápido entre Cerrajeros y Tortas Hipocampo, que los vecinos pudieron gozar desde sus ventanas. Con el clamor y la masiva rechifla vecinal es muy probable que el árbitro no haya gozado tanto como los espectadores.

Hoy en día la colonia del Valle está conforma-da por cuatro colonias: del Valle Norte, del Valle Centro, del Valle Sur y Tlacoquemécatl del Va-lle, mientras que la Nápoles sigue manteniendo como límites al Viaducto Río Becerra, Viaducto Miguel Alemán y la Avenida de los Insurgentes.

Áreas

contentosy paladaresverdes

Actualmente la colonia Nápoles es una zona de gran actividad comercial y cultu-

ral, mientras que la del Valle sigue siendo en su mayor parte habitacional. La línea que las divide es la Avenida de los Insurgentes, una de las más importantes de la ciudad, que reúne parques, plazas, monumentos, centros comer-ciales y restaurantes que ofrecen platillos de todo el mundo.

Entre los atractivos de la zona, destaca sin duda la variedad de tesoros gastronómicos que ambas colonias ofrecen. En la Nápoles, sobre la calle Pensilvania, casi esquina con San Anto-nio, la heladería Chiandoni es un clásico digno de mencionar ya que varias generaciones han disfrutado de los helados estilo italiano.

El mercado de la colonia del Valle es famo-so por sus mariscos, allí, vecinos y visitantes

pueden probar cocteles, pescados fritos, empa-nadas y otras delicias del mar.

Sobre la calle de Moras se encuentra la Fonda 99.99, especializada en comida yucateca. Otro sitio clave y concurrido es la Fonda Margarita, que reúne a feligreses y trasnochados los fines

Terrazas de los restaurantes en el parque Mariscal Sucre

Page 12: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE

23Eje 5 Sur Eugenia

World Trade Center y Polyforum Cultural Siqueiros. Éste cuenta con un museo de sitio, además los mu-rales de Siqueiros se muestran con un espectáculo de luz y sonido.

Parque Hundido, que cuenta con replicas de piezas prehispánicas y un hermoso reloj floral traído de Zacatlán, Puebla.

El Parque Mariscal Sucre con su Fuente de los Leones, el Kiosco Francés y agradables restaurantes y cafés con terrazas al aire libre.

Dentro del Parque Tlacoquemé-catl se encuentra la Parroquia del Señor del Buen Despacho.

Parque Alfonso Esparza Oteo, también conocido como Alameda Nápoles.

Parque Francisco Gabilondo So-ler Cri-Cri.

Parque Manuel Bernal Tío Polito. Parque Enriqueta Corpancho. Parque Arboledas. Parque y templo de San Lorenzo.

La Fuente Monumental de Plaza California marca, desde su crea-ción, el inicio y bienvenida de la colonia. Esta fuente fue inaugu-rada en noviembre de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho y por el regente de la ciudad de ese entonces, Javier Rojo Gómez.

La Monumental Plaza de toros México es la más grande del mundo por su aforo de 41 262 localidades y ha sido visitada por grandes perso-nalidades de origen español como Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, Enrique Ponce, en-tre otros. Alrededor de la plaza se levantan las esculturas del artista valenciano Alfredo Just.

El Estadio Azul alberga a uno de los equipos citadinos de prime-ra división del fútbol mexicano: el Cruz Azul, también conocido como la Máquina Celeste o los Cemente-ros del Cruz Azul.

Mercado Colonia del Valle.

BibliografíaEnciclopedia de México, México, E de M, 2000, tomo viii.De la

Maza, Francisco, Del neoclásico al Art Nouveau y primer viaje a Europa, México, Secretaria de Educación Púbilica, 1974.

Espinosa López Enrique, Ciudad de México: compendio crono-lógico de su desarrollo, México D.F., E. Espinosa L., 1991.

Fuentes para la historia de la ciudad de México, México, Ins-tituto Nacional de Antropología e Historia: Departamento de Investigaciones Históricas, 1972.

García Cortés Adrian, Siqueiros, Suárez y el Polyforum: vidas paralelas sin paralelo, México, Polyforum A.C., 2000.

Gortari Rabiela, Hira de, La ciudad de México y el distrito fe-deral: una historia compartida, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1988.

_______, Memoria y encuentros: la ciudad de México y el distrito federal, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1988, 3v.

Hernández Vicente, Martín, Arquitectura doméstica de la ciu-dad de México 1890-1925, México, unam: Escuela Nacional de Arquitectura, 1981.

Edgar Tavares, Historia oral de los barrios y pueblos de la ciu-dad de México, México D.F., Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, 1999.

Krieger Peter, Megalópolis: la modernización de la ciudad de México en el siglo xx, México, unam: Instituto de Investigaciones Estéticas-Instituto Goethe, 2006.

Pani, Mario, Los multifamiliares de pensiones, México, Arqui-tectura, 1952.

Ramos Medina Manuel, Historia de la Ciudad de México en los fines de siglo (xv-xx), México, Centro de Estudios de Historia de México condumex, Grupo Carso, 2001.

Ciberografíawww.coloniadelvalle.com.mxwww.radiounam.unam.mx

Av. In

surg

ente

s Sur

Eje 6 Sur Ángel Urraza

San Lorenzo

Miguel Laurent

Tlacoquemécatl Pilares

San Borja

Matías Romero

Porfirio Díaz

Holbein

Av. Colonia del ValleKansas

GeorgiaAlabama

Texas

Dakota

Torres Adalid

Filadelfia Luz Saviñón

Romero de Terreros

Eje 4 Sur Xola

Chicago

Viad

ucto

Río

Bec

erra

Eje 3

Pte

. Av.

Coyo

acán

Nico

lás S

an Ju

anAm

ores

Eje 2

Pte

. Gab

riel M

ance

ra

Herib

erto

Frías

Patri

cio S

anz

Av. Div. del Norte

San

Fran

cisco

Mor

as

Adol

fo P

rieto

Prov

iden

cia

PennsylvaniaNueva York

Indianápolis

Boston

Parque Hundido

Nápoles

Col. del Valle

Cd. de losDeportes

Poliforum

Page 13: CIUDAD EN RUTA no. 4 NÁPOLES - DEL VALLE