CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD...

24
CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Vivimos en una sociedad donde la pluralidad cultural es una constan- te: es un hecho irrefutable. En los centros escolares, la presencia de chicos y chicas de "otras culturas" se ha hecho visible en los últimos anos: es una realidad innegable. Otra cosa bien diferente son las pro- puestas de intervención que se elaboran y se llevan a la práctica ante estas evidencias. En este capitulo intentaremos precisar la orientación de estas intervenciones ante el hecho de la diversidad cultural y saber en qué principios se han basado los diferentes modelos que se han ido imple- mentando en los distintos momentos y lugares. Antes de nada, una pequeda aclaración. Sabemos que el lenguaje no es neutro y que el uso de palahras y conceptos está siempre cargado de intencionalidad. Entendemos que en estos temas depende de quién hable y desde dónde lo haga para que el concepto de diversidad cultu- ral esté cargado de un mismo o de diferente significado. Nos corresponde. por tanto. hacer un esfuerzo por delimitar cada uno de los términos que usamos así como los principios que

Transcript of CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD...

Page 1: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

CAPlTULO 1

DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Vivimos en una sociedad donde la pluralidad cultural es una constan- te: es un hecho irrefutable. En los centros escolares, la presencia de chicos y chicas de "otras culturas" se ha hecho visible en los últimos anos: es una realidad innegable. Otra cosa bien diferente son las pro- puestas de intervención que se elaboran y se llevan a la práctica ante estas evidencias.

En este capitulo intentaremos precisar la orientación de estas intervenciones ante el hecho de la diversidad cultural y saber en qué principios se han basado los diferentes modelos que se han ido imple- mentando en los distintos momentos y lugares.

Antes de nada, una pequeda aclaración. Sabemos que el lenguaje no es neutro y que el uso de palahras y conceptos está siempre cargado de intencionalidad. Entendemos que en estos temas depende de quién hable y desde dónde lo haga para que el concepto de diversidad cultu- ral esté cargado de un mismo o de diferente significado.

Nos corresponde. por tanto. hacer un esfuerzo por delimitar cada uno de los términos que usamos así como los principios que

Page 2: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

subyacen a éstos. El objetivo no es otro que aclarar desde qué con- ceptos estamos partiendo y hacia dónde queremos caminar en la transformación del terreno de lo social en general. y de la escuela en particular.

Observamos que se usa indistintamente "multiculturalidad e "interculturalidad. Numerosas propuestas relacionadas con el mismo contenido usan uno u otro término. Encontramos la explicación a esta confusión en el desarrollo de modelos y prácticas en zonas geográficas diferentes y enlas lecturas, aveces confusas, que se hacen de estos ter- minos desde diferentes disciplinas.

Nuestro planteamiento es el siguiente:

Cuando nos referimos a la realidad en sí misma, la convi- vencia de diversos grupos culturales, hablaremos de "multi- culturalidad". . Cuando hablamos de los procesos de interacción que exis- ten o que creemos deseables. hablaremos de "intercultura- l i dad . Dejaremos de lado la expresión "educación intercultural", para hablar de modelos de intervención. de métodos de ensefianza y aprendizaje que, basados en unos principios de interes. respeto. empatia, etcétera, promueven estrate- gias y enfoques metodol6gicos coherentes con estos valores planteados para. con ello. crear situaciones de mayor igual- dad y justicia.

Junto a la palabra "interculturalidad" nos gustaría manejar la de "integración". Aunque este término se presta a diferentes interpreta- ciones y se utiliza con intenciones muy diversas. asumiremos el riesgo e intentaremos valernos de la definición de nuestro amigo Carlos Giménez para aclarar qué queremos decir encada momento con "inte- gración" para utilidad de cualquier centro o asociación que se propon- ga trabajar estos conceptos.

Page 3: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

U ESCUEU INTERWLNRAL: REGULACION DE CONFLICTOS ...

z. ¿POR QUE HOY EN D ~ A SE HABLA TANTO DE LA EDUCACI~N INTERCULTURAL?

Es necesario situar la educación intercultural en el momento histórico en el que nos encontramos, un momento en el que el mundo se hace cada vez más pequeño y donde la relación entre los seres humanos resulta cada vez más intensa.

Varias sonlas dinámicas que entran en juego en el marco en el que nos podemos situar

La globalización del mundo. El auge de los localismos. La reestmcturación de los Estados Las migraciones,

Es curioso constatar cómo, a medida que el mundo se hace más global y la economía capitalista va extendiéndose, cobran más importancia los localismos; dentro de la uniformización de un mundo interconectado, las sociedades a pequeña escala son las que están aportando rasgos más diferenciados. Cuanto más se globalizan aspectos económicos, mas se insiste en la particularidad cultural. Frente a las ideas globalistas de homogeneización mundial, de "macdonalización" del planeta. autores como Robertson (1997)~ o Moreno (2002)~ vienen planteando que lo que se está produciendo tiene que ver con fenómenos más bien de "glocalización". concepto con el que se quiere expresar que lo que está sucediendo son dos dinámicas complementarias que relacionan lo global y lo local. La idea no es nueva y explica cómo. en cualquier contacto entre cultu- ras. cada una refuerza sus propios valores. revalorizando sus diná- micas y peculiaridades, para entrar en una fase de mundialización sin perder sus parámetros culturales.

En su lucha por la supervivencia, los pueblos han ideado sistemas propios que nacen de distintas formas de interpretar el mundo y de adaptarse a la realidad.

Page 4: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

Hasta hace algunas décadas se creía que las culturas minoritarias y las identidades culturales específicas serían socavadas por el avance de la modernidad. Lejos de ocurrir esto. está claro que las culturas y grupos minoritarios no se han desvanecido. En este sentido, la homo- logación cultural intentada por los Estados-nación del siglo XX ha fra- casado. como también lo ha hecho el concepto de igualdad. Podríamos decir que, pese a la evidente penetración mundial de los patrones cul- turales occidentales. o a raíz, justamente, de esta penetración, el apego a la cultura "propia" ha aglutinado a diferentes propuestas emancipa- doras que movilizan a gran parte de la población mundial. Y es la iden- tidad cultural la que empieza a apreciarse como un bien que debe ser preservado y potenciado, como estrategia que protege de una globali- zación aplastante y uniformadora.

Para quienes defendemos que las migraciones son positivas, se nos hace evidente que todos estos procesos vienen sugeridos por la incorporación de otras personas. otras formas de comprender la reali- dad. Su simple presencia anima a repensar constantemente las cosas; no hablaríamos de intercuhralidad sin extranjeros.

Aun así no nos faltan razones para pensar que estos procesos de homogeneización intentan sacrificar las identidades más vulnerables o más fácilmente estigmatizables.

El tratamiento de la diversidad está directamente ligado con las políticas estatales y la legislación implantada para su gestibn: mien- tras unos promueven la uniformidad, otros alientan las diferencias. Son datos que se deben tener en cuenta para entender los ataques que sufre la multiculturalidad en los últimos tiempos. En algunos lugares se han generado polémicas provocadas por cuestiones lin- giiisticas o por retrocesos a anteriores políticas de discriminación positiva; en otros lugares, se parte del principio de igualdad dentro del ámbito estatal, en la medida que el Estado no hace distinciones y las posibles diferencias se entienden pertenecientes al ámbito de lo privado.

Seviene acusando al multiculturalismo de ser generador del des- membramiento de los Estados nacionales. Obras como la de Sartori

Page 5: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

iA ESCUELA INTERCULNWL REWLACl6N DECONFLICTOS ...

(2;ooi)' planteanque el reconocimiento de la diversidad cultural supo- ne poner en peligro la democracia y los derechos humanos y la impo- sición de costumbres &errantes. Autores como Javier de Lucas6. Emma Martín o Carlos Giménez7 se han encargado en los úitimos tiempos de desmontar argumentos tan dernagógicos.

Por nuestra parte. no querriamos caer enun relativismo absoluto desde donde no poder censurar ninguna practica. ni aplicar el más puro etnocentrismo estimando las prácticas y valores de otras culturas a través de un único prisma.

Lo que hay queplantearse es que lo queno es aceptableno es aceptablepara nadie yque lo que consigue Sartori es estigmatizar a detenninadaspoblaci~nes.~

Estas ideas provocadoras nos obligan a adelantarnos en los acontecimientos y a seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de las minorías. reconociendo la identidad cultural como un bien que debe ser apreciado, preservado y cultivado para protegernos de los riesgos de una globalización aplastante y bomo- geneizadora.

Obse~emos, sinmás, el tratamiento dela diversidad cultural que se da en América Latina y en Europa: mientras que en América Latina la interculturalidad se despliega fundamentalmente como apoyo al proyecto de emancipación de los pueblos indígenas, en Europa, en general, y en Espaba, en particular, se relaciona ante todo con la inmi- graci6n. Sin embargo, si su presencia ha hecho saltar la alarma en la escuela y la sociedad, en la realidad espaiiola no es un tema nuevo; la diversidad ya estaba presente y el trato a la población gitana deja mucho que desear todavía.

Son bastantes los modelos que se han puesto en practica a lo largo de los arios para enfocar la diversidad cultural. Si bien debemos recor- <iar las diferentes respuestas drásticas que se han ido dando a la hete- rogeneidad y a la diversidad cultural, que han desembocado en auténticos petos. genocidios o destrucciones, otras proponen una gestión equitativa.

Page 6: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

COLECTIVO AMANI

3. ¿CU&ES SON LAS ALTERNATNAS EN LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL?

Cinco son las propuestas principales ante la presencia de personas de diferentes culturas en un mismo espacio. Las dos primeras las consi- deramos como negativas. en la medida en que su objetivo consiste en ahondar las diferencias de poder entre los gnipos. Las tres siguientes parten de un interés por los colectivos más desfavorecidos. por lo que las consideramos como alternativas positivas. Esta tipología muestra categorías que. en la práctica, no se dan en estado puro, si bien al expo- nerlas de esta manera nos pueden ayudar a identificar mejor la reali- dad que queremos transformar.

3.1. LAS ALTERNATIVASNEGATIVAS

Puede ser una de las formas mas comunes de afrontar o, mejor dicho, de no afrontar la diversidad cultural o cualquier tipo de con- flictos. "No hacer nada" ante la diversidad cultural significa no poli- tica. no legislación. no pedagogía; supone invisibilizar la divergencia. En definitiva, es no querer ver el conflicto. no tomar con- ciencia de la realidad que nos rodea y denota una falta de interbs absoluta por lo diverso.

"No hacer nada" puede confundirse con una actitud permisiva hacia las personas de otras culturas; sin embargo. esa supuesta neutra- lidad ayuda a perpetuar las desigualdades que existen. Dejar que las cosas sigan como están, lejos de ser una actitud tolerante. demuestra el interés por que nada cambie.

En definitiva. "no hacer nada" es no querer ver la realidad. Aunque todos y todas sabemos que no afrontar el conflicto no solucio- na nada. por mucho que cerremos los ojos no podremos evitar que la realidad nos desafíe.

Page 7: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

Marginar supone dejar de lado a quienes se considera inferiores. Supone crear espacios diferentes, leyes diferentes. tiempos diferentes, condi- ciones de vida diferentes. Suversión más dura la tenemos en el ya desa- parecido apartheki sudafricano; en estos momentos lo estánviviendo los palestinos.

La marginación hunde sus raíces en el viejo racismo o racismo biológico. es decir, en la justificación biológica de la superioridad de una raza sobre otras. El tamaño del cerebro, el cociente intelectual y otras características físicas o simplemente biológicas se han utilizado para justificar la superioridad de los blancos o los europeos sobre otros pueblos. Hoy en día es difícil que alguien se declare racista argumen- tando razones de este tipo; el racismo toma otras formas más adapta- das a los tiempos actuales.

Sin embargo. esta misma teoría se sigue utilizando en algunos países receptores de inmigración. A los inmigrantes y a sus hijos e hijas se les educa en colegios separados con sistemas educativos simi- lares a los de sus países de origen para evitar cualquier contacto con la sociedad de destino que les pueda hacer quedarse más tiempo del deseable.

Marginar es ante todo separar manteniendo el desequilibrio de podery el reparto desigual de los recursos: portanto, la marginaciónpro- fundiza las desigualdades sociales. Separar supone evitar poner en con- tacto a personas de diferentes colectivos, lo cual repercute en la creación y el aumento de los estereotipos y los prejuicios. mecanismos de catego- rización que nos conducen con frecuencia a la discriminación.

Cuando se margina a ciertos colectivos. se les impide el acceso a determinados recursos. se les etiqueta como "marginados", se esta- blecen expectativas negativas sobre ellos y. en definitiva, se les difi- culta enormemente cualquier proceso integrador. Detrás de la marginación existen actitudes de superioridad y etnocentrismo: se subrayala diferencia desde la desventaja ya que, de esta manera, pode- mos segmentar la sociedad. manteniendo nuestros privilegios.

Page 8: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

La asimilación se presenta como uno de los primeros intentos por ofrecer soluciones positivas ante la diversidad cuhral . Nos estamos refiriendo a propuestas que surgieron en Estados Unidos por parte de p p o s solidarios con los inmigrantes mexicanos. con el objetivo de que estos últimos pudieran adaptarse a la sociedad estadounidense y situarse en igualdad de oportunidades respecto de las personas autóc- tonas. La asimilación exige a los p p o s minoritarios que dejen a un lado sus pautas culturales para insertarse en la corriente mayoritaria de la cultura dominante.

La asimilación considera dos propuestas antagónicas:

Parte de un interésporla otrapersona. ya que pretende preparar- la para que pueda acceder a los mismos recursos que las perso- nas autóctonas. Este aspecto positivo no siempre ha sido justamente valorado ni tenido en cuenta, y creemos importan- te rescatar ese interh por mejorar las condiciones de nda de los inmigrantes cuando hablemos de otras alternativas ante la diversidad cultural. Emge que la otra persona renuncie a su cultura para abrazar la nuestra, considerando que es un paso indispensable a su inte- gración. Como vemos, la asimilación plantea una elección radical: entrar en la cultura mayoritaria o quedarse fuera de ella. conlas consecuencias que ello implica. Esta actitud deno- ta una visión un tanto estática de las culturas y del encuentro entre ellas.

3.2.1.1. LAASIM~IILC~ÓNY EL DESINTERÉS WB Ir\ DIVERSIDAD CULTURAL

Al asimilacionismo no le interesan las culturas diferentes; por esta razón pide a las personas "diferentes" que se conviertan en "iguales". La trampa, sin embargo. es evidente: ellas nunca dejaran de ser lo que

Page 9: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

IA ESCUELAINTERWLNR4L R E G U d N DECONFLICTOS ...

son y desde nuestra perspectiva siempre las miraremos con recelo porque nunca serán como nosotros.

Esto a veces provoca el efecto contrario a la superadaptación y lleva al enfrentamiento.

3.z.i.z. EL P R O B L E ~ DE U SEGUNDA GENEBACI~N

Dentro de los colectivos de inmigrantes de segunda generaciónse pro- duce un conflicto de socialización. Por unlado, la sociedad en general les está exigiendo que se comporten según los parámetros de la socie- dad de acogida y, por otro, el entorno familiar que exige que se man- tengan fieles a su cultura.

3.a.i.s. ELMANTENIMIENTO DEIOS ESTEREOTIWS

A diferencia de otras alternativas negativas, la asimilación sí favorece el contacto entre los distintos grupos culturales. A efectos reales de convivencia, sin embargo, este contacto no asegura nada.

3.2.2. EL NACIMIEmO DEL MULTICULTUBALISMO

Ante las deficiencias del asimilacionismo surge el multiculturalis- mo.que intenta valorar algo más la diversidad cultural. Parte del prin- cipio de considerar las diferentes culturas y formar una sociedad en la que cada ingrediente sea una cultura diferente a las demás. Se respeta la diferencia y se establecen unas normas básicas de convivencia.

El multicuhralismo toma del asimilacionismo el interés por los otms, yademós le ariade el respetopor lo diferente. Como podemos ver es un paso más en el camino queveníamos recorriendo, ya que incluye un elemento del que carecíamos anteriormente: la valoración de lo dife- rente.

Estos elementos suponen un claro avance respecto del modelo asimilacionista. ya que profundizan en el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural; ahora bien. parece que la formula "interés +res- peto" se vuelve a quedar corta. El respeto no asegura el contacto; podríamos decir. incluso, que el respeto es compatible con los guetos.

Page 10: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

Detrás del multiculturalismo puede encontrarse un excesivo rela- tivismo cultural. perdiéndose la valoración critica que de toda cultura puede hacerse. En éste existen intereses y una visión estática de las culturas:

Adaptación al medio. Recreación constante. Evolucionan en contacto con otras formas de entender el mundo.

Por otro lado, puede promover la irresponsabilidad social. ya que no prepara para el conflicto. Si nos quedamos en el respeto, ¿qué va a pasar cuando surjan conflictos?

Por último. queremos advertir de que el multiculturalismo puede conducirnos al culturalismo, al folklorismo. en la forma de valorar las diferencias culturales. Con lo que no se compromete es con la desigualdad socioeconómica; por eso el poder sigue desigualmente repartido.

El modelo interculturai quiere superar los modelos anteriores y plan- tearse la c o n s t m i ó n de la convivencia en la diversidad. Parte de qne ninguna cultura es estática ni homogénea, de que la diversidad existe también dentro de la propia cultura y de qne la convivencia conflictiva no es un obstáculo sino un motor de cambio. A partir de ese concepto de cultura, plantea la posibilidad de encontrar valores comunes que hagan posible la convivencia interculturai.

3.2.3.1 ~cUÁLES S E R ~ N ESOSVALORES QUE NO FUERAN LOS DEUNA CULTURA

PARTICUU~ QUE SE IMPONE? Está claro que una sociedad intercultural sólo puede surgir si existe. por parte de los diferentes colectivos. un intento de manejarun abani- co de valores más allá de su propia particularidad.

46

Page 11: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

lb ESCUELA INTERWLNRAL: REGULACION DECONFLICTOS ...

La interculturalidad. por tanto, requiere ante todo:

. Trabajar para superar cualquier tipo de discriminación o exclusión. Hacer hincapié en las relaciones entre las cnlturas. S e d a r la interacción. el intercambio, la cooperación para la construcción de la convivencia intercultural. . Entender que esta úitima es conflictiva y apuesta por una regula- ción creativa y no discriminatoria de la misma.

4. NUESTRO PUNTO DE PARTIDA: LAREALIDAD MULTICULTURAL COMO CONFLICTOY LAACLARACIÓN DE UN CONCEPTO POLÉMICO COMO EL DE "INTEGRACIÓN

Partimos de que la multiculturalidad. como fenbmeno social, es en si misma conflictiva: se encuentran enunmismo espacio personas y p - pos que se desconocen. Confluyen diferentes culturas, p p o s con necesidades comunes. grupos de personas con distinto poder.

4 .1 . REGULAREL CONFLILTO Y NO TERMINARLO

El contacto entre culturas es enriquecedor, no queremos que desapa- rezca. Por ello no aceptamos cualquier tipo de solución.

El encuentro no siempre es constructivo. pero la solución no pasa por que se oculte el conflicto, es mejor que salte a la luz. Lo interesante es aprovechar esta circunstancia para hacerver a las partes el conflicto entoda su complejidad y entre todas buscar soluciones justas y constructivas.

4.2. PROETAR UNAPERSPECTIVA POSITNAY CREATNA DEL CONF'LiCTO YUN CAMINO HACIAUNAMAYOR JUSTICIA

Para alcanzar este objetivo. la educación intercultural encauza sus esfuerzos hacia los diferentes colectivos que van a formar parte de esa relación de interdependencia positiva y no sólo hacia los colectivos

Page 12: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

mayoritarios o minoritarios. Todas las personas que constituimos esta sociedad somos parte integrante de los conflictos que se producen en su seno y. por tanto. somos protagonistas enla búsqueda de caminos y soluciones que fomenten esa interculturalidad.

1.3. LZRFALIDAD MLIKTICULTWML COMO CONFLlCTO

¿Qué elementos hacen conflictiva la realidad multicultural?

Se encuentran en unmismo espacio personas y grupos que se des- conocen o el conocimiento que tienen entre si es muy estereori- pado y sesgado. Confluyen difemtes culturas. es decir personas con diferentes modos de entender la realidady relacionarse con ella. Diferentes símbolos y códigos que hacen que la comunicación se establezca desde distintos parámetros. No existen a prion canales de comu- nicación comunes ya que cada grupo tiene el suyo propio. Grupos con necesidades comunes, en lugar de unirse para conse- guirlas, compiten por ellas: recursos económicos. medios de subsistencia, etcbtera. Con frecuencia. el desconocimiento y la falta de comunicación harán que estos grupos se vean los unos, a los otros en términos competitivos y perciban sus objetivos como incompatibles. Se encuentran grupos de personas condistintopodery diferen- tes oportunidades de acceso a éste. Esto significa que en la lucha por la identidad y los recursos no van a competir en igualdad de condiciones y que los códigos y símbolos de comu- nicación van a ser impuestos por la parte más fuerte.

Si aplicamos nuestra concepción de conflicto a la realidad multi- cultural podemos realizar las siguientes reflexiones:

La complejidad del conflicto. Normalmente no existe un conflic- to aislado sino que se relaciona con otros muchos. Para entender

Page 13: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

el conflicto multicultural hay que comprender los factores his- tóricos, cognitivos. culturales, sociales, económicos, etcétera. No se puede expiicar un conflicto de vivienda si no se tienen en cuenta los factores de percepción que intervienen. El hecho de que unsenegalés tenga dificultad para alquilarun piso, tenien- do dinero, puede estar relacionado con los prejuicios de la parte arrendataria contra las personas negras y esto. a su vez. puede estar causado por la imagen negativa o asociada a la delincuencia transmitida por los medios de comunicación en relación con las personas inmigrantes. El conflicto abiertoyoculto. El primero será fácil de reconocer, el segundo es más difícil de ver porque está inmerso en nuestras costumbres, en nuestra cultura; estamos habituados a convivir con él. Profundizar en las causas del conflicto abierto nos lleva al entramado del conflicto oculto. Es necesario. por tanto, abordar el conflicto abierto y buscar soluciones constructivas, pero más importante es sacar a la luz lo que hay detrás del con- flicto pur!tual, para luego poder trabajar sobre él. A menudo estos conflinospennanecen en estado latente. En ciertas ocasiones porque una de las partes no es consciente yto no tiene suficiente poder para enfrentarse con las circunstancias y, en consecuencia. acepta una situación injusta. Este es el caso de los emigrantes que realizan trabajos en condiciones totalmente ile- gales y de explotación. Estas personas no plantean problemas, el conflicto no estaila. Para Freire era esencial la concienciación como paso para la transformación social. Curle hablará de la importancia del apoderamiento para poder buscar soluciones desde la igualdad. Antes. tenemos que garantizar que existe un conocimiento profundo del conflicto y que hemos llegado a un equilibrio de poder entre las partes; de no darse estas condicio- nes, corremos el riesgo de alcanzar pseudosoluciones. En otras ocasiones el conflicto permanecerá latente porque falta alguna de las condiciones para que se produzca el conflic- to abierto, por ejemplo, no hay contacto o éste se evita.

Page 14: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

COLECTIVO AMANI

La perspectiva positiva y creativa del conflicto y un camino hacia una mayorjusticia. Muchos ejemplos lo ilustran: nuestra actual riqueza cultural se ha gestado y se sigue gestando en contacto con otras. Por un lado incorporamos nuevos alimentos. trata- mientos médicos, materiales de construcción, concepciones artísticas, influencias musicales y. por otro. la sociedad multi- cultural ofrece modelos con los que comparar, relativizar y valorar la propia cultura, potenciando su desarrollo y creci- miento.

Amigos y amigas de la Asociación Africana Moussa Molo nos decían:

La primera gran aportación que hacen los inmigrantes. seguramente sin darse cuenta, es demostrar con su solapresencia la realidad del mundo. Ellos son la demostración viva de muchos hombres y mujeres que experimentan la asfixia y la impotencia en suspaíses de origenes.

4.4. LA INTEGRACIÓN: UN CONCEPTO POLÉMlCO

Por último, queremos insistir en este capítulo en el hecho de que la integración es un proceso por el que merece la pena apostar. Queremos seguir educándonos para vivir adecuadamente el con- flicto, fomentando la capacidad de criticay autocrítica, de diálogo. de aceptación de las diferencias, de respeto por la realidad del otro. de sensibilidad por la justicia: aprender a no ser indiferen- tes, aprender a encontrar la resolución justa de los conflictos. Por ello. este proceso educativo supone un mensaje esperanzad01 de transformación.

Es cierto que existe una gran confusión terminológica: "inte- gración", "diversidad cultural", "multiculturalismo", "intercultu- ralidad". Ésta tiene consecuencias prácticas en las políticas que se aplican, en los modelos de intervención que se llevan a cabo en diferentes .4mbitos. en los programas elaborados. La escuela. en

Page 15: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

este sentido, no es una excepción. Debemos cuidar el lenguaje y ser precisos en el uso de los términos que califiquen los conceptos que planteamos, pues estos definirán nuestros objetivos a la hora de actuar.

Uno de estos términos ambiguos es "integración". En muchas ocasiones, la definición de integración coincide directamente con la de asimilación, con todo lo que ésta conlleva. Nuestra propuesta de uso no va en este sentido y. aun a riesgo de equivocarnos. seguiremos con- cibiendo el concepto de integración en paralelo con el de intercultura- lidad aclarando las consecuencias prácticas que tiene dicho uso en todas sus dimensiones: socioeconómicay cultural. La atenderemos-al igual que Carlos Giménez- como un proceso:

Elproceso de adaptación mutua de dos segmentos socio- culturales mediante el cual a ) la minoría se incorpora a la sociedad receptora en igualdad de condiciones, derechos, obligaciones y oportunidades con los ciudadanos autóctonos, sin que ello suponga la pérdida de sus culturas de origen; y b) la mayoría acepta e incorpora los cambios normativos, insti- tucionales e ideológicos necesarios para que lo anterior sea posible?

Ya hemos apuntando anteriormente que es básico que nos este- mos preguntando qué entendemos por "integración" antes de efectuar una intervención.

La respuesta a esta pregunta nosllevará aunsitio u otro y nos hará buscar unos recursos u otros.

Por otro lado, debemos iniciar una reflexión sobre cuál es el modelo de integraci6n que podemos ofrecer a las diferentes perso- nas y colectivos que llegan a esta sociedad en general. y a la escuela en particular. De esta manera. también podremos incidir en el desa- rrollo de políticas más adecuadas para la interculturalidad. Por lo pronto, es necesario que nos planteemos estas primeras cuestiones: ¿hasta qué punto es posible la integración en nuestra sociedad? ¿Y en la escuela?

Page 16: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

5. POL~TICA ~NTERCULTURAL EN ESTE TIEMPO, EN ESTA SOCIEDAD

El articulo 27 (Parte 111) del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos seiiala:

En los Estados donde e!ziszisten minorías ttnicas, religiosas o lingillsticas, no se negará a las personas que pertenezcan a las mencionadas minorías el derecho que les corresponde. en común con los otros miembros de s u p p o , a tener su propia vida cultu- ral, apmfesarypracticar supropia religidn y a utilizar supropio idioma.

Normalmente hacemos referencia a la necesidad. en las socieda- des multiculturales, de establecer unos valores mínimos sobre los que regir la convivencia. A menudo se considera la Declaración de los Derechos Humanos como ese consenso mínimo. pero no nos podemos olvidar del contexto en el que nacieron, en qué momento de la historia dela humanidad se establecieron. Porque se hace evidente que si que- remos garantizar los valores de pluralidad en cualquier propuesta poli- tica que aborde las realidades multiculturales. será necesario ampliar estos derechos para que garanticen esa pluralidad, ya que la humani- dad está en proceso, y son estas declaraciones de derechos las que deben ser pilares sobre los que se fundamenten las sociedades a lo largo de su historia presente y futura.

Como ciudadanos y ciudadanas. tenemos la capacidad de influir en este sentido en las decisiones y en la creación de corrientes politi- cas de transformación de la sociedad, ensayando y proponiendo for- mas de organización abiertas a la diversidad y a la igualdad que fomenten la alternativa.

Mi apuesta es que todas esas acciones parciales y fragmentarias, llevadas a cabo por miles de personas, constituirán poco a poco una red. Mi esperanza es que el desarrollo de las redes se fortalezca hasta englobar incluso a aquellos que quieren combatir sus efectos ina- ceptables. Que. junto a las redes del dinero. de la tecnología, de la

Page 17: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

información, se constituyan redes igualmente poderosas, y por ende igualmente eficaces, pero alternativas, que transmitanvalores dife- rentes y que terminen por generar nuevas estrategias políticas glo- bale^'^.

Compartimos esta visi6n optimista de Castell. La escuela tiene su protagonismo en esa labor como apoyo a muchas de estas pequedas realidades que van tejiendo la red. Se hace imprescindible el estudio de los derechos humanos en los centros. al tiempo que educar para la const~cción de una nueva forma de ciudadanía: objetivos ineludibles en el marco de la educación.

Page 18: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

COLECTIVO AMANI

ACTIVIDADES

LAS PREGUNTE QUE NOS VAMOS A HACER

CON ESTE ACTIVIDADES

Can respecto a la diversidad cultural. 'dónde nos encontramos?. 'dónde

queremos ¡R. ¿qué necesitamos para avanzar? Y. para avanzar hacia una

escuela inlerniltural ¿cu6tes son las necesidades de las mayorlas y de las

minorlas? ¿Y las del profesorado?

INDICACIONES

Recordad que estamos trabajando en un pmceso en el que lo importante es

la mnclusión que saquemos de ello.

Necesitaremos una perwna que íacilite el irabajo. preparando los

materiales y guiando el pmcem.

Prácticamente todas eslas actividades parten de un trabajo indivi-

dual para. posteriormente. compartir la infamación en gmpo. Si el g ~ p o

es muy numeroso realizaremos un paso Intermedio en g ~ p o s m6s peque-

ños (no más de seis personas).

PAPEL~GRAFO

Integración.

ACTIVIDADES

1.1. Diierentes alternativas ante la diversidad culturaL

1.2. Poniéndonos en su lugar.

1.3. Situdanes de discriminación.

Page 19: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

LA ESCUELA INTERCULNRAL: REGULPSION DE ODNRICTOS ...

Definición de pariida

Proceso de incorporación de inmigrantes extranjeros a la sociedad espa-

ñola en igualdad de condiciones. derechos. obligaciones y oportunidades

con los ciudadanos autóctonos y sin que ello suponga la pérdida de la cul-

tura de origen.

Definkidn de llegada

El proceso de adaptación mutua de dos segmentos socioculturales

mediante el cual a) la minoría se incorpora a la sociedad receptora en

igualdad de condiciones. derechos. obligaciones y oportunidades con las

ciudadanas y los ciudadanos autóctonos. sin que ello suponga la pérdida

de sus culturas de origen; y b) la mayoría acepta e incorpora los cambios

normativos. institucionates e ideológicos necesarios para que lo anterior

sea posible.

ACTIVIDAD 1.1 "DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL"

OBJETIVOS

Analizar las implicaciones educativas de cada una de las diferentes

atternalwas.

Poner en común la idea que tenemos de intercutturalidad.

MATERIAL

Anexo de írases ordenadas y desordenadas. Documentación de diferentes

alternativas a la diversidad.

Page 20: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

COLECTIVO AMANI

DESARROLLO

Individualmenle. ordenar las trases desordenadas. según el grado de

acuerdo de m65 a menos. Según el orden establecido compararlas con las

cinco allernalivas anle la diversidad. Por grupos (4 o 5 personas). trabajar

cm las respuestas y m n la alternativa m n la que se sienten mas de acuer-

do. para detectar ventajas e inconvenientes. 'Cómo se ve reflejada esta

alternativa en la escuela? Puesla en común er grupa grande. Para terminar.

un debate w b n lo que entienden por inlerculturalidad y cuál es su puesta

en pr6disa en la escuela.

EVALUACI~N

Después del debate estada bien que nos hiciéramos algunas preguntas

sobre nuestra realidad escolar: /,Dónde esiamos? &Adónde queremos

ir?.LQub necesitamos para ir? ¿Que necedlamos para avanzar hacia un

proceso de inlemlturalidad?

FUENTE

Amani 1995"

ANMO FRASES DESORDENADAS; DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD

CULTURAL

ORDENALPS (NUM-1 @N N GWDO DE PSVERDO DE MAS A MENOS

HAY QUE TRATAR A TODAS LAS PERMNAS DE IGUAL MANEFA SIN HACER NINGUNA DIS-

TINC16N.

~RESPETARYPERMITIRDIlEEPiDAarL~TENOPiSUPROPlO DUARROLLO ESMUOROUE

m W O 5 EN EáPAUOS SEPARADOS.

NO E5 NaaPiRlO CAMBlARLAS NORMASSOUALESANTE LA PIIESEhlaADE PFRSOM m- NEUENTES A GRUPO5 MINORIUUII05.

n NECEUW CRWR w m o s EN QUE SE CONOZW YSE WTENUEN LAS DIFERWU~S WL-

m E S

NUESTf4A M U E D M DEBE TRANSFORMARSE EN SU TOTAUDAD PARA FACIUTAR EL ENRIQUEU-

MIMO Y a INTEWBW UJLNWL

56

Page 21: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

LA ESCUELA INTERCULNRIIL; REWIACIÓN DECONFLICTOS ...

- NUESTRAS INSTINCIONES DEBEN SABER AEORDARY REGULAR LOS COllFiJmS W E SURGEN

DE LA DIVERSIDA0 WLNRALY SOCIAL PRESENTE EN NUESmSOCIEDAD.

ESTA SQUEDAD DEBE RESPETAR CUALQUIER HECHO CULTURAL DEUJALWIER PERSONA

ELPAPELDETODOPROQM EDUUMOES EL DEAWOARAWELASMINDRLPSSEAOPPTENAL

NNUONAMWO DE LA SOUEDAD. . HAY QUE ABORDAR us DIFERENCIAS ESPE~RCPS M ESMOS SEPARADOS.

FRASES ORDENADAS: DIFERENTES ALTERNATIVAS A M E LA DIVERSIDAD CULTURAL

IW W R NADA - HIiYaUEiRATARADAS LAS PERSONAS DE IGUAL MANEFA SIN HACER NINGUNA DISTINCIÓN.

MARGINAUÓN - HAYQUEABOñüAR LAS DlFERMClAS ESPEdRCAS EN ESPAUOS SEPARADOS. - PARA FSPEibRY PERMmRüUECADA WLNRATENGASU PROPIO DESARROLLO ES MEJOR WE

ESlEMOS EN EPKlOS S W W S .

ASIMILAUÓN

EL PAPEL DETODO PROCEW EDUCAnM ES EL DEAWDbR AQUELAS HINORk SE ADAPTEN AL

NNUONAMlENm DE LA SOCIEW.

NO ES NECESARIO CAMBYR LAS NORMAS SOCIALES ANTE iA PRESENUA DE PERSONAS P E m -

NEUENTESA GRUPOS MIN(WITARI0S.

MULTICULNRALEMO

ESTA SOUEDAD DEBE RESPEIAR CUALWIER HECHO C U L N M DE CUALQUIER PERSQNA

ES NECESbRIO CREAR W I O S EN QUESE CONOZCAN Y SE WTENCIEN LAS D I F E R E W CUL-

NRALEL

INTERWWR*UDAD

NUESTR*5WnmaONESDOBEN~BERABOROARYREGUMLOSCONFUCTOSWESURODI

DE LA DWERSIDM CULNRALY SDCIAL PRESENE EN NUESTRA SOUEDA0.

NUESmA SOCIEDAD DEBE TFANSFDRMARSE EN SU TOTWDbB PARA FAUUTAR EL ENMWEU-

M m m Y EL I ~ F ~ M B I O WLNW

Page 22: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

COLECTIVO W A N I

ACTIVIDAD 1.2 -PoNI~NDONOS EN SU LUGAR'

OBJETIVOS

Acercamos a la realidad de los emigrantes.

Pensar en las necesidades que tienen las personas que abandonan su

pals.

DURAC~~N

30 minutos.

MATERIAL

Fotocopias

DESARROLLO

Individualmente van respondiendo a una ficha folocopiada que recoge las

siguientes preguntas: 'De tu vida aquí. qué es lo que m6s te coatarta aban-

donar? ¿Ou6 dificullades ves en ir a un pals del que no conoces

su lengua. suscostumbres. su modo devida. etdtera? ¿En quécosascrees

que necesilartas ayuda por parte de la gente del pals a l que acudes?

Una vez respondidas estas preguntas. formar grupos pequenos (4 o 5)

para compartir las diferentes respuestas. pardndose sobre todo en la ÚIl i-

ma. la que hace referenaa a las necesidades de ayuda.

SEGUNDA PARTE

Trabajadas las necesidades y relaciones de ayuda. vamos a aprovechar los

grupos que se han formado p a n detenerios en la idea que tenemos de ai6-

les son las necesidades de las mayorías y las minorlas en genérico. O bien

las necesidades de la escuela. del profesorado. del alumnado. de las fami-

lias. etcelen.

0s sugerimos que se repartan esas diferentes necesidades entre

los grupos sin que éstos sepan que pueden eslar trabajando sobre nece-

sidades de diferentes colectivos. Una vez concluido e l trabajo en grupos

pequeños, exponemos nuestras conclusiones a l gmpo grande (si puede

Page 23: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

LA ESCUELA INTERCULNRAL: REGUlAC16N DE CONFLICTOS ...

ser a travbs de un papelógrafo. mejor) y comenlamos qué nos parece lo

que ha salido lanzando una última pregunta: 'Qué hacemos con todo

ello?

EVALVAU~N

Podemos evaiuar poniendo en común las diferentes necesidades sobre las

que hemos estado hablando en pequeños grupos. Y para terminar lanza-

mor la siguiente pregunta: 'qué podemos hacer nosotros para ayudar a las

personas que estdn viniendo a nuestras escuelas. barrios. pueblos?

FUENTE

Adaptado por Amani de Mugarik Gabe (1998). Guía didádica Ace~ándosea

la realidad del emigrante.

ACTIVIDAD 1.3 -SITUACIONES DE DISCRIM~NAC~~N'

OBJETIVOS

Reflexionar sobre la discriminación existente en nuestro entorno socialy en

nuestra escuela. Pensar en cómo comprometerse para que estas situacio-

nes no ocurran.

TlEMW

Una hora

DESARROLLO

Después de una presentación del lema y una motivación. se pide a cada

participante que esoiba situaciones de discriminación por razón de cultu-

ra. sexo. situación económica. que conozca personalmente. Tras esto. se

procedeal trabajo en distintos equipos para la puesta en común de los dife-

rentes casos. Pasado un tiempo. cada equipo hablara sobre situaciones

parecidas en la escuela. Se elige una hisloria sobre la que se tenga bas-

tante información y se analiza según el estudio de casos.

Page 24: CAPlTULO 1 DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD …fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000079/... · 2005. 9. 9. · casado. como también lo ha hecho el concepto

EVALWON Comprobar el grado de análisis crítico de las situaciones de discrimina-

ción. LCbma nos situarnos sabiendo que exislen en nuestro entorno

inmediato? Lüud podemos hacer con respedo al caso concreto? ¿Ud

podemos hacer las profesoras y los profesores para que estas situacio-

nes no sucedan tan fácilmente?

N E N E

Adaptado por Amani de Muñoz se dan^'^. Inspirado en Buxarnis. M.R et al.

(199üI: Eika i escda; el Inctamentpedagogic de la d i h c i a . pp. 213-216

Ros. Sensai. Barceiona.

Romover el encuentro y la wmunicaabn entre personas de las dife-

rentes cuüuras.

Luchar activamente contra las visiones simplistas, estereotipadas y las

dixrlminadones consiguientes.

Polendarla dlwrsidad cultural y el desabrimiento de obosvalores cul-

birales.

Tomar mnaencia de un mundo diferente y desigual y actuar de iorrna

responsable anle esa realidad.

Aqrender a afrontar los conflidos de forma posiliva.