Capitulo Seis

15
CAPITULO SEIS LA DECLINACION DE LA CONSERVACION: 1940-1970

Transcript of Capitulo Seis

Page 1: Capitulo Seis

CAPITULO SEIS

LA DECLINACION DE LA CONSERVACION: 1940-1970

Page 2: Capitulo Seis

Durante los cuarenta, México inició una era de rápido crecimiento demográfico, urbanización e industrialización que aceleró el deterioro del ambiente. Entre 1940 y 1970, la población de México creció explosivamente de veinte millones a cuarenta y ocho millones.

La concentración excesiva de gente y fábricas en la Ciudad de México y otras áreas urbanas culminó en problemas masivos de contaminación.

Page 3: Capitulo Seis

A través de sus programas de desarrollo, el gobierno mexicano fue un agente principal en el deterioro ambiental del país. En parte por apatía, y en parte por los tremendos obstáculos para hacer cumplir las leyes de conservación.

El equilibrio que Cárdenas había mantenido entre el desarrollo de los recursos a pequeña escala en el sector tradicional, y el de agricultura e industria "modernas" fue abandonado, en gran parte, por el sucesor Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Quien promovió la expansión de negocios agrícolas a fin de crear la infraestructura para la industrialización misma.

Manuel Avila Camacho

Page 4: Capitulo Seis

El pronunciamiento de Ávila Camacho era importante, porque si México iba a ser un país fundamentalmente agrícola tendría que conservar sus suelos.

Ávila Camacho dio el primer paso en esto cuando creó el Departamento de Conservación del Suelo, dentro de la Comisión Nacional de Irrigación, La misión del departamento, en general, era divulgar el problema y capacitar a los agricultores mexicanos en los medios para el cuidado de la tierra.

En 1946, Ávila Camacho logró que se promulgara una memorable ley de conservación de suelo y agua. La legislación fue la primera de su clase en México y se ha mantenido como el principal documento nacional sobre conservación del suelo y agua.

Page 5: Capitulo Seis

En 1946, el nuevo presidente, Miguel Alemán (1946-1952), transfirió la responsabilidad de la protección de los suelos de la nación a la Secretaría de Agricultura. En el cambio, bastantes conservacionistas perdieron sus trabajos. Algunos de aquellos que dejaron el gobierno dirigieron sus esfuerzos a proyectos cívicos para la conservación del suelo.

El mismo Ávila Camacho fue nombrado presidente honorario de "Amigos de la Tierra", una organización privada de conservación dedicada a la divulgación de las técnicas de conservación del suelo entre los agricultores mexicanos.

Miguel Alemán

Page 6: Capitulo Seis

En 1955, el presidente Adolfo Ruiz Cortines afirmó que la erosión del suelo era el gran enemigo de nuestro progreso económico. Sin embargo, la cantidad de fondos públicos dirigidos a la rehabilitación y conservación de suelos permanecía casi nula.

Page 7: Capitulo Seis

México buscó la modernización de las técnicas agrícolas sin considerar el impacto de las mismas sobre el medio ambiente.

Más aún, la Secretaría de Agricultura consideraba la productividad como una tarea más importante que la conservación, a pesar del hecho de que el rendimiento de las cosechas dependía, en última instancia, de una adecuada capa superior de tierra fértil.

Page 8: Capitulo Seis

Hubo un gran incremento en la extensión de las tierras puestas bajo riego durante los cuarenta y los cincuenta.

Como Secretario de Recursos Hidráulicos de Alemán, Orive Alva pensaba que antes que usar el agua para riego, debería ser usada para generar electricidad. Razonaba que debido a su topografía y falta de lluvia, México nunca llegaría a ser un gran país agrícola. Por lo tanto, debería dirigir sus esfuerzos hacia la industrialización, y una de las claves de ésta, era el desarrollo de energía hidroeléctrica barata.

Page 9: Capitulo Seis

Las políticas forestales en las épocas posteriores a Cárdenas reflejaron las cambiantes actitudes hacia la conservación de los recursos y el uso de los mismos. Aunque reconocía el valor biológico de los bosques del país, la administración de Ávila Camacho enfatizaba la importancia de desarrollar prudente y eficientemente los recursos forestales de México para el progreso de la industria.

Durante la década de los cuarenta, los funcionarios mexicanos comenzaron a ver los bosques como almacenes de materias primas críticas para el desarrollo de una economía industrial (tales como gomas y resinas).

Ávila Camacho creó una importante nueva entidad: la unidad industrial de explotación forestal.

Page 10: Capitulo Seis

Alemán prometía que su administración seguiría con sus esfuerzos para hacer efectivas las sanciones contra la indebida explotación de los bosques, establecería viveros forestales, distribuiría semillas y renuevos, y reforestaría al país.

Page 11: Capitulo Seis

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) mantuvo muchas de las políticas restrictivas de Alemán pero, al mismo tiempo, ofreció concesiones especiales (principalmente a las compañías de ferrocarril) que tuvieron como resultado la devastación de grandes zonas boscosas.

Page 12: Capitulo Seis

Enrique Beltrán creía que un planteamiento tal para la conservación de los bosques estaba equivocado por varias razones: el gobierno negaba a los campesinos, una valiosa fuente de ingresos; el gobierno mismo perdía también valiosos ingresos fiscales; y no podía hacer cumplir las restricciones.

De acuerdo a lo que predicaba Beltrán, el uso de los bosques no sólo beneficiaría al campesinado y a la nación, también estimularía la conservación, porque la gente desearía mantener un recurso que se había vuelto económicamente valioso.

Page 13: Capitulo Seis

La administración de Díaz Ordázcontinuó enfocada hacia el uso de los bosques. El presidente dijo a los delegados para la Tercera Convención Nacional Forestal que quería evitar tanto la explotación extrema de los bosques, como su extrema conservación.

Aunque la conservación forestal recibió más o menos atención de parte de las diversas administraciones posteriores a Cárdenas, la única constante fue el énfasis puesto en el valor económico de los bosques de México.

Page 14: Capitulo Seis

Rodolfo Hernández Corzo, que actuó como director de la Oficina de Fauna Silvestre de 1962 a 1970, pensaba que la recreación al aire libre potencialmente podía ser un gran negocio en México.

Page 15: Capitulo Seis

El avance hacia la conservación se había logrado durante la presidencia de Cárdenas por la existencia de una fuerte dependencia conservacionista y del apoyo presidencial. Entre 1940 y 1970, la conjunción de estos dos factores no volvió a ocurrir y, consecuentemente, los recursos naturales de México no fueron adecuadamente protegidos.

Unos cuantos funcionarios lucharon para promover la conservación usando principalmente argumentos económicos pero, en general, los gobiernos mexicanos abandonaron completamente la conservación, deslumbrados por el potencial de industrialización y la Revolución Verde.