Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

28
Salesiano El laicado boliviano y la política Una pedagogía de la Misericordia Las abuelas de Jesús Enseñar al que no sabe Mayo – junio 2016 No. 193 • Bolivia

description

Boletín Salesiano

Transcript of Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Page 1: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

#AñoM

isericordia:DAR CONSEJO AL QUE LO NECESITA

Salesiano

El laicadoboliviano y la política

Una pedagogíade la Misericordia

Las abuelas de Jesús

Enseñar al que no sabe

Mayo – junio 2016No. 193 • Bolivia

Page 2: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Mayo – junio 2016 • N.º 193 • BoliviaDistribución gratuita

CréditosDirector:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan Aparicio

Colaboradores:Mabel MantillaDiego VillalobosMarcelo EscalanteRichard Romero

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana,1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Foto portada y contraportada:Diego Iporre Castellón.

Editado e impreso por:Editorial Don Bosco,Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Diagramación:Rubén Huanca B.

EditorialImitemos al Maestro…!!!

1 8 18

2 10 20

4 14 23

6 16 24

Mensaje superioresEnseñar al que no sabe

Jóvenes para los jóvenesSergio Guillermo Gandarillas

Ordenación presbiteralDámaso Nina Cabañero

Don Bosco y la misericordiaUna pedagogía...

Mundo salesiano

Curiosidades de la BibliaLas abuelas de Jesús

Paraíso salesianoP. ArcángelCalovi Filipi, sdb

Reflexión socialEl laicado bolivianoy la política

Bolivia salesiana

CINAB“La misión educativa de las FMA”

Rector MayorSueño con una familia salesiana...

Índice

Salesiano

El autorEl P. Marko Ivan Rupnik nació en el año 1954 en Zadlog, Slovenia. En 1973 ingresa en la

compañía de Jesús. Después de sus estudios en filosofía, entra en la Academia de Bellas Ar-tes de Roma. Desde Septiembre de 1991 vive y enseña en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, Centro Aletti, del que es director y en la Pontificia universidad Gregoriana. Desde 1995 es Director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti.

La obraMultiplicación de los panes. Pertenece al conjunto de la Capilla del Santísimo de la Cate-

dral de la Almudena (Madrid). Se compadeció de ellos, porque eran como rebaño que no tie-ne pastor, y se puso a enseñarles largamente (Mc 6, 34). Llama la atención que, antes de pro-veerles de pan, les proporcione su palabra. Se convierte en pastor, haciéndoles de maestro. El pueblo de Dios consigue, antes que una enseñanza y unos panes, un líder compasivo. Más aún, cuanto reciba de él, larga instrucción y escasos alimentos, serán fruto de misericordia. La sugerencia de los discípulos no pretende terminar con la enseñanza de Jesús sino solo interrumpirla. Es ciertamente, bienintencionada. Pero han descubierto una nueva necesidad en la gente, sin sentirse responsables de solucionarla ellos. El maestro sí la soluciona. Este espacio-capilla es lugar de adoración y oración. Los episodios evangélicos que vemos en sus paredes llevan al orante a reconocer mejor el sentido de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Hoy como ayer el Señor sigue compadeciéndose y repartiendo palabra silenciosa y su presencia oculta en el Pan eucaristizado.

Escríbenos:[email protected]

Page 3: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

¡¡¡Imitemos al Maestro…!!!El ser humano es el único ser vivo que ne-

cesita desde pequeño de otros para sobrevivir, y en la medida en que va creciendo, va apren-diendo a vivir; en nuestro caso vale la frase: “na-die nace sabiendo”.

Recordemos a quienes nos dieron esa ayuda, nos enseñaron desde las cosas más elementales caminar, hablar, escribir, contar, leer etc. Cuán-tos de ellos con mucha paciencia se han dado un tiempo y nos han dejado un conocimiento para la vida. En retribución a esta experiencia es que también nosotros debemos sin miedo lan-zarnos a enseñar a los demás.

Al hablar sobre enseñar o aprender, también se nos viene a la mente nuestros profesores, per-sona que impartiera educación y nos han ense-ñado algo para el futuro; cuando reconocemos esta obra de misericordia debemos recordar al Maestro, quien vino a este mundo a enseñarnos a ser felices en esta vida y la otra.

Recordemos que de la contemplación al Maestro, sigue la imitación. Un reto que debe-mos cumplir sobre todo este año de la miseri-cordia, es enseñar a los demás algo, y con ello no me refiero clases, libros sino enseñar de di-ferentes maneras incluso ¡Sin Palabras! “un acto vale más que mil palabras”, como ejemplo mí-nimo, repartamos sonrisas sinceras, así también podemos enseñar una virtud que es la alegría.

Querido lector date un tiempo para reflexio-nar qué podrías, puedes y debes hacer para en-señar algo al que no sabe, tengamos conciencia que estamos realizando una obra de misericor-dia. Imitemos al Maestro de Nazaret que nos en-señó tanto, transmitamos de muchas maneras nuestros pocos o muchos conocimientos a los que lo requieran.

Jorge R. Carvajal Guzmán. sdb

Director Boletín Salesiano

1

Page 4: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Sueño con una Familia Salesiana que vive la alegría del Evangelio

Salu

do d

el R

ecto

r May

or

Llevo muy en el corazón, mi querida Familia Salesiana en el mundo, amigos y amigas, los sueños que creo pueden ser hermosos frutos del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Y uno de estos ‘sueños’, el cuarto, es el de una Familia Salesiana que viva la alegría del Evangelio, y que por lo mismo esté convencida de que debe ser evangelizadora y educadora en la Fe, en todos los lugares del mundo.

No quisiera que descuidáramos las palabras con las que inicia el Papa Francisco su Exortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La Alegría del Evangelio).

Dice así: “La Alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.

Y el Papa invita a cada cristiano, ante el riesgo de vivir un egoísmo enfermizo, a vivir de manera tremendamente aislada, ante el ritmo de vida que nos lleva al vértigo donde casi

no hay espacio para los demás, a renovar

su encuentro personal con Jesús, o a dejarse encontrar por Él.

Y esto es así de actual y desafiante para nosotros, Familia Salesiana, que en la Iglesia tenemos que hacer la contribución que nos es más propia, más de nuestro carisma heredado todos de Don Bosco.

Se preguntarán acerca del por qué de este sueño. Sencillamente porque me parece que la urgencia de evangelizar y educar en la fe es más actual que nunca y porque creo que nuestra fidelidad lo pide. Tengo este sueño, que tiene mucho de deseo porque no quisiera que fuesen «pro- féticas» unas palabras de quien fuera Rector Mayor, don Juan E. Vecchi, en las que refiriéndose al primado de la evangelización decía: «Puede suceder que, preocupados por una multitud de actividades, por las estructuras, y atareados en la organización, corramos el peligro de perder de vista el horizonte de nuestra acción, y aparecer como activistas pastorales, gestores de obras o estructuras, admirables bienhechores, pero poco como testigos explícitos de Cristo, mediadores de su

2

Page 5: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

acción salvífica, formadores de almas, guías en la vida de gracia.»

Forma parte de nuestra esencia más auténtica, heredada de Don Bosco, ser evangelizadores de los jóvenes, especialmente de los más pobres. Y esto porque creemos realmente que Dios sigue esperándonos, como Familia Salesiana, en los jóvenes, en los niños y niñas, muchachos, muchachas de todo el mundo para ofrecernos -en ellos- la gracia del encuentro con Él. Nos espera siendo siempre y en todas partes servidores de los jóvenes, reconociendo su dignidad y educándoles en al plenitud de vida.

Díganme que persona que cree esto profundamente no vivirá con la profunda alegría que da el Evangelio, alegría ésta que distaría mucho de la realidad de personas, cristianos dice el Papa Francisco (EG 6) “cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua”.

Mis buenos amigos y amigas, con la sensibilidad de Don Bosco, bebiendo en las fuentes de su carisma no podemos ni tan siquiera permitirnos caer en esta tentación de la falta de alegría y el pesimismo. Las dificultades se deberán afrontar, pero es mucho más hermoso animar a cada persona cercana a nosotros, y a uno mismo, a seguir dando lo mejor de sí, a vivir mostrando, en nuestro caso, que somos como educadores y evangelizadores unos apasionados de los jóvenes envueltos en la «trama de Dios», y que en nuestra Familia Salesiana, en

nuestras comunidades, y con tantos educadores, educadoras, amigos, laicos comprometidos… queremos seguir haciendo realidad este sueño de Don Bosco, con el mismo entusiasmo con el que él lo conseguía transmitir a sus primeros Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y laicos, para merecer el calificativo que nos dedicó Pablo VI, al llamarnos «misioneros de los jóvenes». Y ser misionero, misionera en la vida significa ante todo creer que en el centro de la propia vida está Jesús, significa creer de verdad que la vida se acrecienta cuando se dona, cuando se entrega, y se debilita en el aislamiento y en la búsqueda de la propia y única comodidad; creer que la vida más hermosa es la que se vive cuando se intenta dar vida a otros.

...” Y ojalá el mundo actual -que busca a veces con angustia, a veces con esperanza- pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido. Ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo” (EG 10).

Este es en esencia amigos y amigas mi sueño para una Familia Salesiana que ha de sentirse más viva que nunca y con el deber eclesial de ofrecer lo mejor de sí, puesto que lo que se ha recibido gratis se debe dar gratis, como nos dice Jesús en el Evangelio.

Que nuestros rostros reflejen esa alegría de la que hablamos, la que viene de Él.

P. Ángel Fernández ArtimeRector Mayor de los Salesianos

3

Page 6: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Ya pasó medio año desde que el Papa Fran-cisco, abrió la puerta santa dando inicio a vivir el “Año de la Misericordia”. La motivación del Papa hace que muchos cristianos empiecen a esfor-zarse para vivirlo de una manera más eficaz y plena. Los medios para esto son vivir, principal-mente, las obras de misericordia, espirituales y corporales, que a raíz de un contexto social tan modernizado, relativista, consumista e indivi-dualista, fueron quedando en el olvido.

ENSEÑAR AL QUE NO SABE -obra de miseri-cordia espiritual- es un llamado a tomar el papel de educador. Más directamente es una labor que nos compromete a cada uno de nosotros, miembros de la Familia Salesiana porque somos educadores, con una peculiaridad: educar es cosa del corazón, ya que la base de toda educa-ción es cuestión del corazón. Don Bosco dedico su vida en enseñar al ignorante sobre temas re-ligiosos o sobre cualquier otra cosa de utilidad. A través de escritos o de palabra (palabritas al oído), por cualquier medio de comunicación (sus numerosas cartas).

El Año de la Misericordia es también un acontecimiento muy significativo, de manera particular, para nuestra congre-gación. Porque nuestro carisma es difundir el amor misericordio-so de Jesús y tiene como moti-vación las siguientes palabras: “Lo que movía a Jesús en todas las

circunstancias no era sino la mi-

sericordia, con la cual leía el corazón de los interlo-cutores y respondía a sus necesidades más reales. (Bula8)”

Nuestro fundador el Padre Antonio Cávo-li SDB (nacido el 4 de agosto de 1888 en San Giovanni Marignano y fallecido en Japón donde fue enviado como misionero desde 1926),

inicia su labor apostólica visitando a las fami-lias pobres y personas que no conocían a Jesús.

Siendo Párroco de Miyazaki formó un grupo de señoras y señoritas llamado Hijas de la María, que movidas por la caridad cristiana continua-ban con la misión que inició el padre, visitando y atendiendo a familias, ancianos y enfermos abandonados. Un día de 1929 le habló al grupo de la siguiente manera: “Pienso iniciar una Mi-sión muy importante, para Dios. Por favor pido la donación de un centavo a cada una de uste-des para esta obra” Así se reunió 22 monedas. Es decir, la voluntad pura de 22 mujeres que fue encomendada a las manos del Dios Misericor-dioso para dar su fruto. Primeramente llevando

Enseñar al que no sabeM

ensa

je s

uper

iore

s

4

Page 7: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

alimentos y productos de pri-mera necesidad para esas fa-milias, se acercaron a las per-sonas con espíritu de bondad y servicio en forma gratuita y generosa. Una vez que logra-ban formar un profundo lazo de confianza, les hablaban sobre Dios y la Iglesia Católica de esta manera daban testi-monio de Jesús. Cuando se acercaban a las personas lo hacían con mucho amor y lle-nas de misericordia, escucha-ban atentamente lo que les decían e intentaban responder a sus necesida-des. Y confiando en la Divina Providencia trans-mitían la enseñanza misericordiosa de Jesús.

Posteriormente se inició la construcción de un centro de acogida para niños, ancianos y en-fermos abandonados por la sociedad. En el co-razón del Padre Antonio Cavoli siempre estaban presentes las palabras que el Padre Felipe Rinal-di pronunció cuando enviaba al primer grupo de misioneros salesianos para Japón y China “La caridad es el único medio, o por lo menos in-dispensable para poder entrar en el corazón de este pueblo”.

La necesidad principal por la que la Congre-gación fue fundada consistió en la asistencia a los pobres y desamparados, este fue el origen de nuestra congregación, con la voluntad, hu-milde y sencilla, de enseñar y anunciar la alegría del evangelio a todos.

Transcurrieron ya 87 años desde que el Padre Cávoli fundó la congregación teniendo como emblema “Bienaventurados los misericordiosos” e “id por el mundo entero y anuncien el evangelio a toda la creación”, a la fecha las hermanas de la Caridad de Jesús estamos distribuidas en 15 países. Con el transcurso del tiempo, las obras se han ido modernizando y adoptando diversas formas y modelos. Sin embargo, el legado y ca-risma inicial no han cambiado.

El Papa Francisco nos recuerda constante-mente que: ¨La Iglesia tiene la misión de anun-ciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. (Bula12). La sociedad moderna ha dado pasos gigantescos en el desarrollo de los medios de comunicación y los equipos informáticos, y dentro de esta so-ciedad globalizada abundan los conocimientos y valores. En este Año Santo extraordinario, don-de la puerta de la misericordia ya está abierta, propongámonos unir esfuerzos para poder servir a Dios y al prójimo sin distraernos con la vasta cantidad de información que se nos ofre-ce, para profundizar nuestros valores y conoci-mientos de la mejor manera. Les invito también a aprovechar al máximo las oportunidades que nos presentan el Señor para practicar la miseri-cordia. Eduquemos y hagamos llegar especial-mente al corazón y la mente de las personas pobres, el amor y la alegría del Evangelio.

Dios Misericordioso, manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un verdadero año de gracia del Señor y su Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres. (Oración por el año de misericordia)

Hna. Catharina Misue Akinaga

Provincial Hermanas de la Caridad de Jesús

5

Page 8: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

En una fecha del año 1993, mi mamá, quien gracias a la información y motivación de una de sus amigas decidió que vaya a dar un examen para ingresar a uno de los colegios más presti-giosos de la ciudad de La Paz: “Don Bosco – El Prado”.

Viniendo de un kinder pequeño todo resultó muy nuevo para mí: La cantidad de compañe-ros, la dimensión del colegio, el uniforme inclu-so el mismo nombre de la institución.

A pesar de todo aquello y sin haberlo pen-sado y soñado, sucedió (ahora lo afirmo con ex-trema seguridad)lo inevitable: Ser parte de una Comunidad Educativa Salesiana. Pero, no fue después de 6 años que empezaría a asimilar el nombre de tan prestigiosa institución como la de un personaje muy especial dentro mi vida y la de muchos jóvenes.

Con 11 años de edad, y como hijo único, surgió la necesidad natural, creo yo, de interrela-cionarme con niños/jóvenes de mi edad: Jugar, compartir y de más. En ese sentido visitaba cur-sos, talleres, escuelas de esto y aquello, grupos de mi parroquia, pero por alguna razón ninguna me convenció hasta conocer el denominado “Oratorio”.

Siempre quisquilloso a muchas cosas, duda-ba mucho de ir y participar. Pero fue el costo, sí, el costo, que me llegó a convencer. Podía usar las canchas, reunirme con niños de mi edad, ju-gar y hasta entrar al cine los días domingos des-pués de misa, todo tan solo por 1Bs. ¡Dios mío, era una ganga!

Empecé a asistir con regularidad y como a muchos de los que pertenecemos a este espa-cio decimos que nos pasa, la Virgencita me llevó de su mano y no permitió que me alejara más.

Pasó el tiempo, vinieron las Navilandias, primero como participante, después como pre-animador; la edad y tiempo de prepararme para la Confirmación y la invitación de ser ca-tequista. Así, paso a paso crecí en formación y compromiso con la vida de Cristo en el mundo de los salesianos.

Aprendí con todas estas vivencias, en-tre aciertos y errores, virtudes y defec-tos míos, que, el espíritu de Don Bosco, trasciende muchas barreras y protago-nismos, nos invita no siempre a estar “delante” sino siempre “entre” los niños y jóvenes.

Sergio Guillermo Gandarillas

Jóve

nes

para

los

jóve

nes

Estudió Comunicación Social en La Paz.Hizo su experiencia de voluntariado en Portachuelo el año 2015

6

Page 9: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Todo eso ocurría dentro el Oratorio para nada ajeno a la vida del colegio; ya que, el tes-timonio de algunos sacerdotes directores, la amistad y motivación de algunos otros acom-pañaron lo que el Espíritu de Dios quería que suceda en mi vida.

En el colegio, ya en secundaria, surgió la ben-dición de pertenecer a la directiva de mi curso y junto a esa responsabilidad la opción de parti-cipar en las “Escuelas de Líderes”. Después en la “Escuelas de animadores”, que indudablemente sirvieron de estimulación para mantenerme fir-me en el camino del servicio con lo poco que podía brindar.

Bueno, así podría contar detalle a detalle la bendición de la vivencia de encuentros, de ac-tividades, esto y lo otro, del como llegué a co-nocer el rostro alegré de Don Bosco, pero con el pasar del tiempo no solo pude ver el rostro, sino conocer su corazón, ese corazón de amor, entrega y servicio.

Aprendí con todas estas vivencias, entre aciertos, errores, virtudes y defectos que el espí-ritu de Don Bosco trasciende muchas barreras y protagonismos. Él nos invita a no estar siempre “delante” sino “entre” los niños y jóvenes.

En ese ese sentido aseguro, sin la menor duda, que la presencia de Don Bosco me ayudó a decidir la carrera profesional en la que me en-caminé (Comunicador Social), a tomar muchas decisiones a lo largo y ancho de mi existir, a conocer personas , formar amistades increíble-mente fuertes, vivir experiencias más que gratas y junto a ellas conocer lugares inimaginados. Y sin ser menos importante, vivir todas las expe-riencias que Dios quiso que permanezcan gra-badas en mi alma.

Es así, que “forever and ever” tan sólo al escu-char el nombre de “Don Bosco” los conceptos de amistad, alegría, diversión, compromiso, aprendi-zaje, crecimiento, en sí la VIDA MISMA, cobraron y tendrán un sentido y significado verdadero.

Dios permitió que en determinado momen-to mi corazón se pinte de azul y amarillo y sea

por siempre salesiano. Sea donde uno se en-cuentre, vaya donde uno vaya, mi rostro, tu ros-tro, nuestro rostro, siempre estará marcado por este increible carisma… Siento que Diosito aún quiere que ofrezca mucho más de mi vida, pero indudablemente será desde otro espacio: como profesional, esposo o padre de familia

Una muestra más de la bendición que trae a mi vida es el poder expresarme a través de este medio y tener la oportunidad de compartir un poco de mi vida dentro este espacio. Pero siem-pre en la espera de que pueda motivar, conta-giar o simplemente animar a todo aquel que tenga la oportunidad de leerlo.

Concluyo estas letras sin olvidarme agrade-cer a mi santa madre (Doña Vicky) por ser ese ser en mi ser. Al Oratorio Don Bosco el Prado como mi cuna pastoral, EPDB por brindarme el pun-tapié inicial en esta aventura, al Voluntariado Juvenil Salesiano (VJS) por ser ese espacio don-de desarrollé mi madurez humana y espiritual y, obviamente, a la Inspectoría Nuestra Señora de Copacabana, con todos aquellos sacerdo-tes que tuve el privilegio de conocer, trabajar y compartir. Ellos hacen posible que exista una Bolivia Salesiana firme para todos los jóvenes…

Dios nos bendiga y ojalá que no dejen de existir aquellos jóvenes que son BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS...

¡¡¡VIVA DON BOSCO!!!

7

Page 10: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Ord

enac

ión

pres

bite

ral

Me preguntan quién soy, y puedo decir en pocas palabras que mi Padre me puso el nom-bre de Dámaso (es un nombre de calendario), nací el 11 de diciembre en tierra paceña, aco-gido en una familia numerosa de 5 hermanos: Cesar, Miguel, Wilfredo, María, Rocío y mis 2 pa-dres: Daniel y María. Con ellos viví toda mi niñez y parte de mi juventud en Cochabamba tierra a la que aprendí a querer. La persona más in-fluente en mi vida fue mi Madre, porque de ella aprendí a tener fe.

¿Cómo despierta su vocación y cuál ha sido su recorrido vocacional?

Todo se gesta en una comunidad de cre-yentes en donde se está bien. En los años 1996-1997 mi familia se traslada al Barrio Kami en Colcapirhua y eso significaba un cambio de vida. No quedaba más que concluir la secun-daria cerca de la zona, y por eso mi madre nos inscribió al colegio “Nuestra Señora de la Paz”.

Cuando entré por primera vez a ese colegio,

me sentí como pez fuera del agua, pero la rela-ción de amistad y cercanía que había entre las hermanas y los jóvenes muy pronto me cautiva-ron. Luego quise ser parte del oratorio, aprendí a frecuentar la eucaristía, forme parte del MJS y conformé el primer grupo de exalumnos.

La primera parte del camino en la vida reli-giosa no fue fácil. Después de esos años como parte del oratorio del colegio, me propusieron ser salesiano. Fui a una colonia vocacional y me inquietó ver a un grupo de personas que vivían, oraban, trabajaban y desgastaban su vida por los jóvenes en nombre de Dios. Eso me cautivó y me quede con ellos.

El primer obstáculo y el más difícil de supe-rar, fue la falta de apoyo por parte de mi familia, situación que tuve que llevar sobre los hombros durante muchos años. Esta realidad exigía forta-lecer el Espíritu, y no faltaron en esos momentos salesianos que me ayudaron a hacerlo. Recuer-do la cercanía del P. Javier Ortiz cuando era di-rector del Pre noviciado, la humildad y sencillez

Dámaso Nina Cabañero

8

Page 11: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

el maestro de Novicios el P. Franco Palazzo, de quien guardo momentos imborrables y la ale-gría y sana locura del P. Miguel Ángel Herrero en el Posnoviciado.

Los años de estudio teológico en Bogotá fueron determinantes para definir mi vida sacer-dotal. Tenía la certeza de que quería ser salesia-no, pero ¿sacerdote? o ¿coadjutor?, la duda me embargaba porque encontraba elementos en cada faceta que iban conmigo y con mis cuali-dades. No era importante, al fin y al cabo ambos me permitían ser educador como Don Bosco, me decía a mí mismo, pero inevitablemente había que decidir. Gracias al P. Cristóbal López, pude entender que mi futuro sacerdocio debía vivirlo como ¡Padre!

Una vez ordenado diácono y acabando los estudios teológicos, debía volver a Bolivia. Tenía clara la idea de aplicar esa paternidad de Dios en el servicio pastoral que me pidieran, como el buen pastor, y así fue. El cariño y la acepta-ción de las dos comunidades religiosas de Santa Cruz (Don Bosco Sur y Muyurina), y el reconoci-miento como ¡Padre! por parte de los jóvenes, padres de familia y profesores de esas obras sa-lesianas fueron la motivación para que pida ser ordenado sacerdote como Don Bosco.

Ya soy sacerdote, servidor de Cristo, y des-pués de todo el camino recorrido, puedo decir que mi vocación como religioso salesiano más que una búsqueda personal, es una aceptación de lo que Dios quiso para mí, y solo queda decir ¡Bendito sea Dios!

¿Cómo vivió el día de su ordenación?

Fue un día lleno de emociones, fue una gra-cia de Dios. Desde los preparativos hasta el día de la celebración en la catedral, fue un gozo compartido con toda la comunidad de Muyuri-na, porque sentí la cercanía de jóvenes, profe-sores, padres de familia y hermanos salesianos.

No pude evitar recordar el camino recorri-do en mi vocación antes de comenzar la ce-lebración en la catedral. Volvían a mi mente

los momentos vividos, algunos difíciles y otros llenos de gozo. Debo decir que significó algo muy especial la imposición de manos de Mons. Tito y de mis hermanos salesianos, porque fue el momento que me hizo sentir como uno más de ellos, ¡ya era sacerdote como Don Bosco!

¿Qué mensaje le dejaría a los jóvenes?

Queridos jóvenes no pasen anónimamente por este mundo, busquen en que desgastar la vida y busquen por quienes vivir. Una vida pues-ta al servicio de los demás genera pequeños momentos de alegría, que hechas para Dios se hacen eternos. Busquen ser felices en el tiempo y en la eternidad.

Todos venimos a este mundo por algo y para algo. Todos debemos tomarnos el trabajo y el tiempo para buscar y descubrir el por qué y el para qué. Si no intentamos responder estar pre-guntas, corremos el riesgo de no darle sentido a nuestra vida.

Yo puedo decir que siendo sacerdote sale-siano y gastando mi vida por los jóvenes, tengo muchos pequeños momentos de alegría que todos los días siento que se hacen eternos, y eso me hace feliz.

P. Dámaso Nina Cabañero, sdb

9

Page 12: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

El laicado bolivianoy la política

Richard Romero S.Presidente del Consejo Boliviano de Laicos

“No hay posibilidad de promocionar al laica-do sin cambiar la Iglesia. La clericalización que se ha dado en los pasados siglos sigue siendo un elemento determinante para la Iglesia de hoy y se convierte en un impedimento casi in-salvable para la renovación teológica y práctica de los seglares.” Fueron las palabras de uno de los pocos laicos formados que he podido cono-cer, Lucas Cerviño, teólogo y de los Focolares. Partiendo de este diagnóstico abordaré la temá-tica de nuestra relación como “Laicos” con la tan estigmatizada “Política”.

Lastimosamente, varias instituciones den-tro y fuera de nuestra Iglesia padecen lo que el Papa Francisco identifica como uno de los grandes vicios en la relación laicos y jerarquía: el clericalismo. Un mal extendido y pernicioso, que reduce al laico a una especie de colabora-dor del sacerdote en el ámbito eclesial, actor pasivo cuya acción se limita a seguir las consig-

nas de los clérigos. El clericalismo, entre otras

consecuencias, reduce la acción del laicado en el mundo.

Ya en 1988 el santo Juan Pablo II afirmaba que «los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la “política”; es decir, de la variada realidad económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común»”1.

En la realidad boliviana la presencia de los laicos organizados aún pasa algo desapercibida. Pero existen pasos que nos acercan hacia una organización laical fuerte y unida, que siente presencia ante las diferentes situaciones que vi-vimos como sociedad y país. Un tejido nacional que promueva posturas que ayuden a buscar la justica y el respeto hacia el ser humano y la crea-ción, comenzando por reconocer a la presencia

1 Juan Pablo II: Exhortación apostólica del 30 de di-ciembre de 1988 sobre la vocación y la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo. N° 42

10

Page 13: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

de Dios en quien está a nuestro lado y no sólo mirando al cielo para encontrarle.

Como laicos debemos comprometernos con la actividad política, esa que busca el bien común de la “polis”, porque ella es una de las for-mas en la que servimos a Dios y al prójimo. El Papa Francisco en reiteradas ocasiones nos pide trabajar incluso en la política. Pero al respecto también identifica las excusas que somos capa-ces de poner: “Alguno me dirá ‘pero no es fácil’. Tampoco es fácil llegar a ser sacerdote. No son cosas fáciles porque la vida no es fácil. La polí-tica es demasiado sucia pero yo me pregunto: ¿por qué es sucia? ¿Por qué los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico?”2

El laicado, como la iglesia en el mundo, tiene dos modos de estar en el mundo. Dos modos de ejercitar la política. 1) Ser sal o levadura que se pierde en la sociedad, pero dando sabor a los demás alimentos o haciendo crecer la masa. Perderse pero sin perder la identidad, como Jesús que es capaz de despojarse de su condi-

2 ACI/EWTN Noticia (2013). Es deber del cristiano in-volucrarse en política aunque sea “demasiado sucia”, asegura el Papa. https://www.aciprensa.com/noticias/es-deber-del-cristiano-involucrarse-en-politica-aun-que-sea-demasiado-sucia-asegura-el-papa-31351/

ción divina (cf. Fil 2,6), para conducirnos al cora-zón del amor de Dios Uno y trino, para impreg-nar de gratuidad y solidaridad las instituciones al servicio de la “polis”. 2) Ser luz del mundo: ilu-minar con obras de encarnación, con propues-tas propias desde la iglesia para el mundo. En la política crear espacios de testimonio conjunto desde agrupaciones cristianas.

Nuestra fe bautismal nos convoca a ser críti-cos y actores de la realidad, hacer política y dejar de lado el estigma impuesto que nos reducen a salvar almas, como si estás no fueran personas en medio del mundo.

11

Page 14: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016
Page 15: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Cort

esía

del

Mus

eo d

e la

Cat

edra

l de

la A

lmud

ena

(Mad

rid).

Page 16: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Don Bosco quiso hacer presente al Dios mi-sericordioso en la vida de sus jóvenes ofrecién-doles un lugar y una oportunidad para poder experimentarlo: el Oratorio. Pero para poder conseguir su objetivo necesitaba además un modo cómo conducirlos a Dios, a este estilo característico le llamó Sistema Preventivo. Naci-do de su corazón de educador, pero también de su experiencia de Dios, el estilo pedagógico salesiano es una expresión bellísima de la mise-ricordia divina.

En la Sagrada Escritura, particularmente en el Nuevo Testamento, vemos que Dios actúa con ternura, persuadiendo, siendo siempre pacien-te, muy consciente de que el corazón del hom-bre se vence no con buenos razonamientos, o con grandes recompensas, o amenazas; sino con amor. Nosotros los cristianos reconocemos que nuestro Dios es misericordioso y que se ex-presa con cariño y ternura, así Dios mismo nos enseña cómo debemos vivir nuestra fe, como una relación con Aquél que sabemos que nos

ama, diría Santa Teresa.

En el conocidísimo sueño de los 9 años, el personaje principal, a quien reconocemos como Jesús, dice a Juanito: “no con golpes, sino con bondad y mansedumbre deberás ganarte a estos tus amigos”, dándole a entender que el camino para poder lograr la educación de la ju-ventud, nunca será el de la violencia o el de la imposición, sino el de la bondad, la amabilidad, la dulzura; en suma la compasión y misericordia. Cuando ya de joven seminarista, Juanito Bosco comenzará a tener contacto con la figura de San Francisco de Sales, podrá confirmar que “se ca-zan más moscas con una gota de miel, que con un barril de vinagre”. Toda la pedagogía salesia-na está impregnada de este amor misericordio-so de Dios, al que se quiere llevar a los jóvenes para que experimenten y gocen de sus bonda-des y frutos.

Son muy conocidos los tres pilares funda-mentales de la pedagogía y del estilo educati-vo salesiano: Razón, Religión y Amor. Éstos son expresión de un sentimiento muy profundo del corazón de Don Bosco, su amor de padre y

Una pedagogía

de la Misericordia

P. Marcelo Escalante SDB

14

Page 17: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

maestro. Estos conocidos pilares no representan simples “estrategias educativas”, sino que reve-lan lo que Don Bosco vivía en su interior, nos en-señan que para él los jóvenes son un “todo com-plejo” –como dicen hoy los antropólogos- y que su realización plena requiere de la realización de las y de su mutua relación. ¿Qué quiere decir eso? Que no se puede educar la mente, sino es por medio del corazón, que no se puede hacer bueno el corazón si no es por el camino de la instrucción y la educación; y que todo cobra un sentido pleno cuando se tiene una mirada tras-cendente, un horizonte infinito, cuando se reali-za siguiendo el plan de Dios para la humanidad. Don Bosco educa a la persona toda.

Ahora bien, la educación tiene la capacidad de humanizar y dignificar. Es claro, una persona educada (que es más que gozar simplemente de buena instrucción y conocimiento, sino que es saber conducir su vida hacia la realización de su propia persona en comunidad) vive una vida plena, pues es capaz de desarrollar sus di-mensiones. Así, la educación va de la mano de una vida digna y por el contrario, la ausencia de educación va de la mano de pobreza, exclusión, hambre… en suma, una vida poco digna. Esa fue la realidad con la cual se encontró Don Bosco en Turín, jóvenes pobres, huérfanos, migrantes, pequeños trabajadores explotados; que vi-vían al día sin tener la oportunidad de pensar siquiera en un futuro. ¿Cuál fue la respuesta de Don Bosco a esta realidad tan penosa? ¡La educación! Es así que su esfuerzo edu-cativo, no es sólo un deseo por hacer que los jóvenes tuviesen un amplio bagaje científico o técnico, sino que

era ante todo un deseo de devolverles la digni-dad de personas, de hijos de Dios, un auténtico esfuerzo de humanización. ¿Por qué lo hizo? Porque él experimentó el amor misericordioso de Dios en su vida y simplemente no pudo que-dárselo, sino que sintió la necesidad de darlo a los demás. La misericordia es pues un impulso interior, es la presencia del Espíritu Santo, que nos lleva a obrar para hacer que el sufrimiento del otro cese. Don Bosco realizó su obra edu-cativa movido por esta misericordia, pues no podía simplemente pasar indiferente frente al sufrimiento, frente a la condición de dolor, de estos jóvenes que esperaban de él una mano de amigo, un abrazo de padre, una esperanza de vida. La pedagogía salesiana es respuesta misericordiosa y llena de misericordia, por ello está cargada de expresiones de amabilidad y afecto.

15

Page 18: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Hace unas semanas un joven de la ESCUELA SALESIANA MUYURINA, Carlitos Caballero, muy dedicado a sus estudios, me envió una imagen al Whatsapp del árbol genealógico de su familia que debía presentar al día siguiente. Evidente-mente, al día siguiente, los alumnos de la pre promo llevaban el mismo trabajo para presen-tarlo a su maestro.

Esto me hizo pensar en ese momento en lo importante que es el árbol genealógico en la historia de las personas. Somos lo que somos gracias a nuestros antepasados y sin ellos es muy difícil entendernos a sí mismos. Un ejem-plo muy actual podríamos encontrarlo en el testimonio del Papa Francisco. El afirma que su

abuela fue quien le enseño a rezar, cuan-do en las mañanas la mamá lo de-

jaba allí para ser cuidado. “Soy un hombre de fe gracias a mi abuela” En el caso de Jesús su-cede lo mismo. Su persona, su misión, su condición de Hijo de Dios no es comprensible sin

sus raíces genealógicas.

Así, en la Biblia encon-tramos en el evangelio

de San Mateo 1,1-17 la genealogía de Jesús. Allí aparecen 42 nom-

bres pero hay un de-talle muy curioso: Aparecen cuatro mujeres, las únicas

cuatro mujeres ante-pasadas de Jesús que

se nombran (Álvarez Valdés)

Si bien para nosotros resulta importante te-ner el registro de nuestra ascendencia familiar, este era un asunto fundamental en el pueblo judío. Para ellos, la genealogía era la forma de demostrar la pureza de su raza. Tener sangre ex-tranjera, era tener un no judío en sus antepasa-dos y por tanto no había el “derecho a participar como miembro del pueblo de Dios”

Para ser sacerdote, o rey, o acce-der al matrimonio había que com-probar la descendencia de una familia de sacerdotes, o reyes, o judíos puros, según el caso.

UN DATO CURIO-SO: entro otros, Herodes era de sangre edomita. No siendo ju-dío no debería gobernarles. Esto mo-tiva el re-chazo del pueblo de Jesús y tal fue la molestia que él hizo destruir archivos para que no le pudieran com-probar que otros eran de raza más fina que la suya.

Volviendo al Evangelio de San Mateo, hay un juego de generaciones muy interesante que no deben pasar por alto. Se trata de una lista muy bien pensada para demostrar cómo el pueblo de Dios siempre ha esperado a Jesús, caminan-do hacia su encuentro y encontrando en Él la

Las abuelas de JesúsP. Diego Villalobos SDB

El inicio que nadie lee

16

Page 19: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

motivación más profunda de su fe. Pero no nos detendremos ahí.

Nos detenemos en las únicas mujeres men-cionadas en la larga genealogía de Jesús, en las cuatro antepasadas de Señor. Sus cuatro abue-las. Tamar, Rahab, Rut, Betsabé.

LA ABUELA TAMAR: También es mencio-nada en Génesis 38. Casada con Er. Murió sin tener hijos lo cual representaba una desgracia para la época. Luego se casó dos veces más y enviudaba siempre sin tener hijos. Así que des-pués de algunas pericias logra quedar embara-zada de Fares, aunque pasa a la historia como una mujer concubina. Y esto es lo realmente curioso. Que San Mateo haya puesto una mujer con esta característica entre los descendientes de Jesús.

LA ABUELA RAHAB: Tenía una vida bastante rechazada

socialmente por comporta-mientos morales inadecua-

dos. Se habla de ella en el libro de Josué Capítulo 2.

Se dedicaba al es-pionaje militar.

Josué era un gran estra-tega militar que llegó a Jericó ciu-dad que

deseaba con-quistar para lo cual envió unos

soldados que fueron descubiertos por

los policías locales. Rahab entonces los protegió y les hizo prometer que le respetarían la vida a ella y los suyos. Fue así como con unas cintas rojas les dejo escaparse por unas ventanas. Así que ésta mujer pagana y reputación dudosa salva su vida y terminará siendo madre de Booz otro antepasado de Je-sús

LA ABUELA RUT: era una joven moabita que sufrió desde muy pe-queña. También enviudó sin tener hijos. Trabajo con mucha lealtad por Noemí y finalmente conoce a Booz con quien vivió en Belén. Era una mujer impecable en su forma de ser. Admirada por su fidelidad a Noemí. Pero tenía un gran problema, según lo que hemos explicado al inicio: Era extranje-ra moabita, una de las tribus más odiadas por los judíos motivo por el cual fue excomulgada y despreciada. Ésta es otra de las abuelas de Jesús.

LA ABUELA BETSABE: La encontramos en 2 Sam 11. Esposa de Urías militar del Rey David. David se enamoró de su gran belleza y mando a Urías delante de las tropas para que muriera. Así que finalmente David se quedó con ella aun-que ésta nunca pudo amarle. Ella será entonces madre de Salomón. Lo curioso está en que Ma-teo habría podido afirmar que David era padre de Salomón, pero el evangelio especifica que David engendró con la mujer de Urias a Salo-món recordando aquel hecho lamentable de la muerte de Urías tras la orden maliciosa del Rey.

Mirando así las abuelas de Jesús, o sus an-tepasadas, no deja de llamar la atención que San Mateo haya mencionado a cuatro mujeres en la genealogía de Jesús vistas con sentimien-tos poco amables; eran odiadas, rechazadas, involucradas en el pecado, la inmoralidad y la impureza desde la sangre hasta la fe. Con esto el evangelista no está solamente trascendiendo la historia siendo haciendo teología. Lo hizo para mostrarnos un mensaje. Que Jesús entró a la raza humana tal como la raza humana es y la aceptó con sus miserias y vergüenzas.

De paso, es evidente que al iniciar el evan-gelio de este modo, pone de relieve el progra-ma de Jesús a lo largo de su vida. Un programa que hoy resuena más que nunca en el alma y el corazón de la Iglesia gracias al gran Papa Fran-cisco: la Misericordia de Dios es infinita y supera toda miseria y condición de pecado porque Él ha venido a salvar a los pecadores y no a los que se consideran justos.

17

Page 20: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

En el contexto del hermoso tiempo pascual que estamos viviendo y haciéndome eco de las palabras de Jesús resucitado, reciban cada uno de ustedes un saludo de paz, que en sus corazo-nes resuene cada momento el saludo de Jesús “la Paz esté con ustedes…” (Jn. 20, 19).

Quiero compartir con ustedes querida fami-lia salesiana, un momento muy significativo en el cual nuestra Inspectoría “Nuestra Señora de la Paz”, se ha vestido de fiesta para acoger a las Ins-pectoras y delegadas de la Conferencia Interins-pectorial de las Naciones Bolivarianas, CINAB.

Desde el 29 de abril al 3 de mayo se ha lleva-do a cabo la asamblea de la Conferencia Interins-pectorial de las Naciones Bolivarianas (CINAB) a la cual han participado 29 FMA representantes de las Inspectorías de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Nos acompañaron du-rante el encuentro Sor Silvia Boullosa, Conseje-ra General y referente para la CINAB, Sor Runita Borja y Sor María Helena Moreira, Consejeras del ámbito de la Pastoral y de la Comunicación. El objetivo del encuentro ha sido promover y re-forzar la corresponsabilidad en la animación de la misión educativa; reforzar la pertenencia y

“La misión educativa de las FMA, lugar de encuentro para

una vida plena”

18

Page 21: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

la unidad de criterios, compartiendo la misma visión, -como coordinadoras inspectoriales de Pastoral Juvenil y Comunicación Social- y así cla-rificar el propio rol y la propia identidad como Coordinadoras de PJ y CS.

Acogiendo la invitación de nuestro querido Papa Francisco a cruzar la puerta de la Miseri-cordia, hemos querido que este símbolo nos acompañara durante el encuentro, para par-tir el pan con Jesús y hacer que la experiencia del encuentro con El, nos lleve a decir como los discípulos de Emaús: "¿No ardía nuestro co-razón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?", es el momento en que los discípulos de Emaús descubren el sentido del camino andado. En el encuentro fraterno y en el compartir la experiencia de fe, se produce el milagro de la apertura de los ojos y del co-razón. También nosotros necesitamos decir una y otra vez al Señor "quédate con nosotros" para que nuestro corazón vuelva a arder y nos con-vierta en testigos del amor misericordioso de Dios. Como dice el Papa Francisco: "acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo, dejémonos renovar por la misericordia de Dios, dejemos que la fuerza de su Amor transforme también nuestras vidas y seamos misioneros de alegría y esperanza”.

Al finalizar el encuentro sentimos que era necesario hacer una revisión, repensar sende-ros y caminos, ¿cuál es el paso que puede dar la CINAB en cuanto comunidad pastoral - educo-municativa, que puede ser madurado en con-junto?, al regresar a las Inspectorías, ellos senti-rán en nosotras algo nuevo, antes que digamos algo, observarán nuestras actitudes, la atención a las personas con las cuales convivimos, que junto con ellos buscamos el diálogo evangélico, nos dejamos interrogar con ellos y cambiar con ellos. Todo fluye naturalmente, el ejercicio que debe hacer la comunidad pastoral - educomu-nicativa, sin perder identidades, sin anular mira-das, es construir juntos consensos.

Que este mes de la Auxiliadora, sea una her-mosa oportunidad de crecer en nuestro amor filial a Ella, quien como afirmaba Don Bosco, “lo ha hecho todo” y lo seguirá haciendo si nos con-fiamos a su acción poderosa y liberadora. Ella nos sigue confiando como a Maín, a cada uno de los niños, niñas y jóvenes, que son lo más querido de su corazón: “sus hijos”.

Gracias!

Sor Edith Franco

19

Page 22: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Durante el mes de mayo se realizaron diferentes actividades en honor a nuestra madre María Auxiliadora vivimos la novena, vísperas, procesión, verbena y la Kermesse, toda la comunidad educativa ha participado activamente, un agradecimiento especial a los profesores y padres de familia que han hecho posible la organización

Bol

ivia

Sal

esia

na

Centro Juvenil Oratorio Don BoscoIntituto Tecnológico Don Bosco El Alto

Colegio Don Bosco Quintanilla - Cochabamba

El día sábado 28 de mayo, la comunidad salesiana y el Instituto Técnico Don Bosco de la ciudad de El Alto organizaron la tradicional entrada folclórica que duró casi 12 horas ya que cada año van adhiriéndose más fraternidades.

María Auxiliadora

20

Page 23: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Parroquia Maria Auxiliadora - Santa Cruz

María Auxiliadora Colegio Don Bosco El Prado – La PazLa promoción 2016 del colegio turnos mañana y tarde realizaron la coronación a nuestra Madre

y Maestra María Auxiliadora en la Basílica Menor, la Eucaristía fue presidida por Mons. Fernando Bascopé, concelebrando el P. José Iriarte y animada por el ministerio de música del colegio.

Los responsables de coronar a María Auxiliadora y ponerle el manto, fueron los coordinadores de Pastoral Juvenil del colegio a la Eucaristía participaron los grupos parroquiales y los fieles de la Virgen.

En una velada muy emotiva se le regaló a la virgen la actuación de la canción Relatos de María, se la coronó y se vivió un momento familiar también se tuvo la procesión con nuestra Madre y se tuvo el rezo del rosario, estas han sido algunas de las actividades que se realizaron en su mes de nuestra Auxiliadora

Bol

ivia

Sal

esia

na

21

Page 24: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Bol

ivia

Sal

esia

na Don Bosco - MuyurinaEl 24 de mayo se tuvo la Eucaristía de Fiesta, preparada por las cuatro promociones del colegio, en

la que participó todo el alumnado de la obra más el instituto superior de agropecuaria, fue presidida por el ahora P. Dámaso Nina quien fue presentado como sacerdote a toda la comunidad educativo pastoral.

Celebrando los 25 años del Proyecto Don Bosco se llevó a cabo el 31 de mayo y el 1ro de junio un concierto benéfico denominado “Obertura Esperanza”, creado e interpretado por la Camerata del Oriente. Gracias a la colaboración de todos se podrá seguir construyendo un mañana mejor a los 900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad que anualmente pasan por nuestros seis hogares.

“Gracias amigos de Camerata del Oriente por ayudarnos en seguir haciendo realidad este sueño, y a ustedes amigos los invitamos a hacer parte de la red de amigos de Don Bosco, para seguir ha-ciendo realidad el sueño de construir un mundo mejor.

“Muchas gracias a todos y todas por compartir este espectáculo en el que se unen la solidaridad y el talento”.

P. Mario Candia

“Obertura Esperanza”concierto benéfico de la Camerata del Oriente

22

Page 25: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Lima, Perú - abril de 2016. Los días 28 y 29 de abril se llevó a cabo la Reunión de los Delegados de las Inspectorías de las Escuelas SDB y FMA de la Región Andina (CINAB), con 11 participantes, presidido por el P. Miguel Ángel García, responsa-ble del Departamevnto de Escuelas / Centros de Formación profesional para el Dicasterio de la Pastoral Ju-venil Salesiano. El objetivo central fue compartir los avances de los procesos educativos y pastorales de la región, desarrollada en la escue-la salesiana a la luz de las políticas acordadas durante el Encuentro Continental Americano de la Escue-la Salesiana de 2008 (ESA III - 2008) y en perspectiva del encuentro de la ESA IV, en Medellín 2017.

México, México - 5 mayo 2016. La Familia Salesiana de México sur se reunió en la basílica de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, implo-rando su auxilio. Este encuentro puso énfasis en responder al docu-mento ‘Misericordiae Vultus’ – bula y convocatoria al Jubileo extraor-dinario de la Misericordia del Papa Francisco La celebración eucarística fue presidida por Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB, obispo de Veracruz, y concelebrada por el P. Gabino Hernández Paleta, Inspector (MEM).

Bogotá, Colombia - 27 mayo 2016. El 27 de mayo, en la plaza de la Parroquia-Santuario de “El Niño Jesús”, se llevó a cabo la tercera edi-ción del evento “Bosco al parque”, organizado por el equipo de la Pas-toral Juvenil del Colegio Salesiano “Juan del Rizzo”. En un ambiente de típica alegría salesianos docentes y alumnos han creado presenta-ciones musicales y artísticas y actividades de juego que involucraron a los tran-seúntes.

Aurangabad, India - 15 mayo 2016. A mediados del mes pasa-do, gracias a la organización suiza Salesiana “Don Bosco Jugendhilfe Weltweit” se inauguró un proyecto de agua en dos aldeas del Estado de Maharashtra - Dighi y Kalegaon - que ayudará a los pobladores del lugar para abastecerse con agua potable y este proyecto beneficiará las actividades de los campesinos y de la agricultura local.

Tegucigalpa, Honduras - mayo 2016. Del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo la IV Reunión Inspectorial de aspirantes a Cooperadores Salesianos con el tema “La mise-ricordia del Corazón Salesiana”. El evento contó con la participación de 51 personas, entre candidatos de los tres niveles de formación y algunos formadores provenien-tes de Guatemala, Honduras y El Salvador. El objetivo de la reunión fue proporcionar una experiencia educativa, fraterna y comunitaria para los aspirantes a Cooperado-res Salesianos y guiar el proceso vocacional.

Medellín, Colombia - 16 mayo 2016. El 16 de mayo, se reunieron en la casa Inspectorial de Medellín (COM) el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación y el P. Timothy Ploch, Consejero para la región Interamérica, con los Ins-pectores de la Región Andina: P. Jaime Morales (COB), P. Santo Dal Ben (PER), P. Javier Ortíz (BOL), P. Jorge Molina (ECU), y el P. John Jairo Gómez (COM). El objetivo de la re-unión era asegurar los procesos de formación inicial y alcanzar los ob-jetivos deseados para la vida consa-grada, tanto laical como sacerdotal y evaluar las diversas formas de colaboración entre las Inspectorías que comparten la etapa formativa en el teologado de Bogotá.

alesiano

Mundo

23

Page 26: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

P. Arcángel Calovi Filipi, sdbV 13 de mayo de 2016

Q.E.P.D.

El querido P. Arcángel Calovi Filipi, sdb ha vuelto a la casa del Padre.

Nació en un pueblito de los Alpes Trentinos el 3 de enero de 1922, su familia era numerosa, era el sexto de doce hijos.

Desde muy pequeño, siguiendo el ejemplo de su hermano P. Héctor, a quien le debía la idea de ser misionero y sobre todo salesiano, estaba seguro de lo que quería, era amar a Dios.

Tenía un recuerdo preciado de haber traba-jado en un orfanato en “Udine”, ya que ahí se dió cuenta que estaba en el lugar correcto, que ser salesiano era lo suyo.

El día 13 de mayo (Fiesta de la virgen de Fáti-ma) a la edad de 94 años, dejó este mundo para ir al encuentro de Cristo a quién descubría, co-nocía y por quien se dejaba impresionar a diario.

El P. Calovi en este último tiempo compartió su vida salesiana en la comunidad del Posnovi-ciado Salesiano San Francisco de Sales – Cocha-bamba.

Paraísosalesiano

24

Page 27: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

Mayo – junio 2016 • N.º 193 • BoliviaDistribución gratuita

CréditosDirector:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan Aparicio

Colaboradores:Mabel MantillaDiego VillalobosMarcelo EscalanteRichard Romero

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana,1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Foto portada y contraportada:Diego Iporre Castellón.

Editado e impreso por:Editorial Don Bosco,Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Diagramación:Rubén Huanca B.

EditorialImitemos al Maestro…!!!

1 8 18

2 10 20

4 14 23

6 16 24

Mensaje superioresEnseñar al que no sabe

Jóvenes para los jóvenesSergio Guillermo Gandarillas

Ordenación presbiteralDámaso Nina Cabañero

Don Bosco y la misericordiaUna pedagogía...

Mundo salesiano

Curiosidades de la BibliaLas abuelas de Jesús

Paraíso salesianoP. ArcángelCalovi Filipi, sdb

Reflexión socialEl laicado bolivianoy la política

Bolivia salesiana

CINAB“La misión educativa de las FMA”

Rector MayorSueño con una familia salesiana...

Índice

Salesiano

El autorEl P. Marko Ivan Rupnik nació en el año 1954 en Zadlog, Slovenia. En 1973 ingresa en la

compañía de Jesús. Después de sus estudios en filosofía, entra en la Academia de Bellas Ar-tes de Roma. Desde Septiembre de 1991 vive y enseña en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, Centro Aletti, del que es director y en la Pontificia universidad Gregoriana. Desde 1995 es Director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti.

La obraMultiplicación de los panes. Pertenece al conjunto de la Capilla del Santísimo de la Cate-

dral de la Almudena (Madrid). Se compadeció de ellos, porque eran como rebaño que no tie-ne pastor, y se puso a enseñarles largamente (Mc 6, 34). Llama la atención que, antes de pro-veerles de pan, les proporcione su palabra. Se convierte en pastor, haciéndoles de maestro. El pueblo de Dios consigue, antes que una enseñanza y unos panes, un líder compasivo. Más aún, cuanto reciba de él, larga instrucción y escasos alimentos, serán fruto de misericordia. La sugerencia de los discípulos no pretende terminar con la enseñanza de Jesús sino solo interrumpirla. Es ciertamente, bienintencionada. Pero han descubierto una nueva necesidad en la gente, sin sentirse responsables de solucionarla ellos. El maestro sí la soluciona. Este espacio-capilla es lugar de adoración y oración. Los episodios evangélicos que vemos en sus paredes llevan al orante a reconocer mejor el sentido de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Hoy como ayer el Señor sigue compadeciéndose y repartiendo palabra silenciosa y su presencia oculta en el Pan eucaristizado.

Escríbenos:[email protected]

Page 28: Boletín Salesiano de Bolivia 193 - mayo y junio 2016

#AñoM

isericordia:DAR CONSEJO AL QUE LO NECESITA

Salesiano

El laicadoboliviano y la política

Una pedagogíade la Misericordia

Las abuelas de Jesús

Enseñar al que no sabe

Mayo – junio 2016No. 193 • Bolivia