Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

28

description

Boletín Salesiano

Transcript of Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Page 1: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015
Page 2: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Mayo – junio 2015 • N.º 187 • Bolivia

Distribución gratuita

Director:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan AparicioSor Beatriz Loayza

Diagramación:Jesús R. Huanca B.

Colaborador:Richard Romero

Foto portadaEstatuilla de maderaTemplo Don Bosco – Fátima.

Elaboración:Editorial Don Bosco, Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana, 1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Créditos

Índice

EditorialMaría nuestra Madre1Rector MayorDios nos dio una verdadera mamá2FMAUn camino con alegría4

Testigos del amor de DiosSor María García Hernández7

Comunicación • Cinco consejos del papa Francisco para usar bien la televisión e internet6

Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Nathalia Meza Lora8Proyecto Don Bosco10P. Diego Villalobos • Nuevos espacios pedagógicos en las nuevas exigencias de la escuela14MJSLa Paz – Oruro16Papa FranciscoAño de la Misericordia18NoticiasBolivia salesiana20Mundo Salesiano23Paraíso salesianoMadre Apollinaris Shimura Yurico24

Page 3: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Cuando se habla de Don Bosco, casi na-turalmente nos remitimos a considerar sus “tres grandes amores”: la Sagrada Eucaristía, El Papa y la Virgen María; durante toda su vida vemos que la Virgen María lo acompaña en diferentes lugares, momentos y situacio-nes y Juan Bosco la conoce y reconoce en di-ferentes advocaciones desde muy niño.

En “el sueño de los nueve años”, a Juan Bosco se le da una misión: un hombre ves-tido de blanco le dice, hablando acerca de unos jóvenes que estaban blasfemando, que él debía instruirlos sobre la fealdad del pe-cado y la belleza de la virtud, Juan Bosco se siente incapaz de hacer esto pero en ese momento este hombre da una “maestra” que será quien lo toma de la mano para poder realizar esta misión, esta maestra es la Vir-gen María.

Juan Bosco recibe a María como madre de la misma manera en la que el apóstol Juan la recibe cuando Jesús le dice:

“ahí tienes a tu madre. Y desde aquel mo-mento el discípulo se la llevó a su casa” (Jn 19, 27); a partir de ese momento Juan Bos-co recibió a María como madre. Se repite el gesto de Jesús de dar a su madre como don, ahora a un niño.

Esta vida de las manos de María que vi-vió Juan Bosco fue la que realmente le dio la forma y el contenido a su pastoral y a su compartir con los jóvenes ya que de este modo acercó a muchos jóvenes al Trascen-dente - Dios, cumpliendo así la misión que se le había encomendado y dejándonos un legado de amor y una manera de educar.

Es por eso querido lector que te pregun-to: En este año, año del Bicentenario, ¿cómo estás siendo signo y testimonio de nuestro amado Dios?, ya que somos buenos hijos de un Padre Maestro y Amigo y de una Madre Auxiliadora.

D. Jorge R. Carvajal G.Director del Boletín Salesiano

María nuestra Madre

BS1

Page 4: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Dios nos diouna verdadera mamá

Rector Mayor

María es nuestra Madre porque al cuidar de nosotros nos enseña desde lo profundo de nues-tra alma a cuidar de nosotros mismos y de los unos a los otros, a cuidar la vida, la creación, el crecimiento de nuestros hermanos y hermanas, de la vida de aquellos que están en mayor riesgo de perderla y perderse

El sueño que Don Bosco tuvo en Barce-lona la noche del 9 al 10 de abril de 1886 y que luego narró con la voz rota por los so-llozos es de verdad inolvidable. Lo es para la inmensa cantidad de jóvenes que, corriendo a su alrededor, le decían: «Te esperábamos, te hemos esperado por tanto tiempo, pero fi-nalmente estás aquí: ¡Estás entre nosotros!» Lo es sobretodo para la figura de la Pastora que dice a Don Bosco: «¿Te acuerdas del sue-ño que tuviste a los nueve años?».

María, la Madre de Jesús, es una presen-cia fuerte y significativa, al punto de ser ella tantas veces la Buena Pastora que lleva a sus hijos a Jesús.

Nosotros, como miembros de la Familia de Don Bosco, no podemos pensarnos sin ella, porque “ella lo ha hecho todo” ¡y sigue haciéndolo! Aquí me surge la pregunta: ¿Quién es María para ustedes? ¿Quién es para ti? ¿Quién es para mí?

Mis muy queridos, les invito a contemplar a María con los ojos de la inteligencia y del corazón y a contemplarla como Mujer, Mamá, Maestra y Auxilio.

Ella es primero que nada Mujer. En el cuarto evangelio Jesús mismo la llama así dos veces, en dos ocasiones “centrales”: du-rante el primer signo que Él realiza, en las bodas de Caná, (cfr. Jn 2,1-12) signo gracias al cual «...sus discípulos creyeron en Él», y en el momento de la cruz, cuando María y el discípulo amado por Jesús estaban allí (cfr. Jn 19, 25-27).

«Qué quieres de mí, Mujer?» y «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» “Mujer”: un bello título dado a la nueva Eva, madre del nuevo Adán. En ella la humanidad entera despierta y renace por la acción del Hijo. También san Pablo para hablar de la humanidad del Hijo único de Dios lo define como «nacido de mujer» (Ga 4,4). No podemos asomarnos al misterio de la Encarnación sin contemplarle como mujer. Y contemplarla como mujer significa empren-der cada vez más el camino de humanización que señala la vocación salesiana de todos los miembros de nuestra Familia. Vivimos y tra-bajamos por una humanidad verdadera, fra-terna, solidaria y en paz. Y ella es la primera que nos acompaña al realizar esto.

María es para nosotros Madre también, más bien, diría ¡Mamá! Dios eligió para su Hijo una mamá verdadera. Seguramente Je-sús mientras crecía junto a María y a José, supo reconocer dentro de sí el amor cálido y acogedor que había experimentado desde toda la eternidad junto a su Padre, el Padre de todos.

María ha sido una como tantas de nues-tras mamás. «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angus-tiados mientras te buscábamos.» (Lc 2,48). Este pasaje de Lucas nos muestra todo el corazón de una mamá. ¡Cuántas veces las mamás sienten angustia por sus hijos!

¿Y qué cosa vieron los pastores que fueron hasta Belén? No hallaron acaso, una mamá y

un papá cuidando de su pequeño hijo? (cfr. Lc 2, 16) He aquí la razón por BS

2

Page 5: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

la que es mamá: ¡Porque nos cuida! Enton-ces resplandece aún más el regalo de Jesús a su amigo: «He ahí a tu madre!» (Jn 19,27). Ella es nuestra Madre porque al cuidar de nosotros nos enseña desde lo profundo de nuestra alma a cuidar de nosotros mismos y de los unos a los otros, a cuidar de la vida, de la creación, del crecimiento de nuestros hermanos y hermanas, de la vida de aque-llos que están en mayor riesgo de perderla y perderse...

Mis muy queridos, como Familia Salesia-na, como amigos de Don Bosco, cuidemos la vida, cuidemos los unos a los otros.

Tampoco podemos olvidar lo que hizo nuestro amado Don Bosco cuando perdió a mamá Margarita: fue al santuario de la Con-solata y con el corazón en la mano renovó su filiación y confianza en aquella mamá que ha seguido siempre a su lado, de él y de sus muchachos. También hoy nosotros queremos decir a María: ¡Se nuestra mamá! Y ¡enséña-nos a cuidar la vida!

María es también Maestra. La maestra que nos dice una y otra vez: «Hagan lo que él [Je-sús] les diga.» (Jn 2,5); la maestra supo pri-mero custodiar todas las cosas de Jesús en su corazón (cfr. Lc 2,51) y nos enseña a hacer lo mismo. Un cristiano es aquel que sabe custo-diar las cosas de Jesús en el corazón y recurre siempre a ese tesoro.

Ella, la mujer madre, fue indicada por Je-sús a Don Bosco como aquella que habría de hacerle ver como cumplir la misión asignada, “la maestra bajo cuya disciplina puedes volver-

te sabio, y sin la cual toda sabiduría se vuelve necedad” (Memorias del Oratorio).

Y la “disciplina” es propia de los “discípu-los”. Nosotros somos buenos discípulos de María, como lo fueron Don Bosco, Madre Ma-zzarello y las primeras y primeros de nuestra Familia Salesiana.

Finalmente, María es Auxilio. La primera acción de la mujer una vez madre, después de la anunciación del Ángel fue ponerse al servicio de Isabel (cfr. Lc 1, 39ss.) Dice el Evangelio que «partió y fue sin demora» ¡Que bella expresión del servicio eclesial y parti-cularmente del salesiano: sin demora o rápido buscamos ponernos al servicio para cuidar la vida que crece y que tantas veces se ve ame-nazada; rápido para responder al grito de los jóvenes, sobretodo de aquellos que están en mayor peligro; rápido pero sin prisa, es decir dedicando el tiempo suficiente y oportuno, como Ella que «permaneció con [Isabel] unos tres meses y [luego] regresó a su casa».

María es aquella que se da cuenta de que faltaba el vino en Caná... que pone en acción a Jesús y de esta manera se vuelve ayuda para que no faltara la alegría en la fiesta de la vida.

Por tanto, mis queridos hermanos y her-manas, les digo una vez más: ¡no tengan mie-do a nada! Porque María es nuestro Auxilio, Ella es nuestra Madre y Maestra que nos en-seña a ser verdaderos discípulos misioneros de Jesús y a cuidar nuestra vida para volverla más humana, según la medida de Cristo, el Verbo eterno nacido de Mujer.

Ángel Fernández ArtimeRector Mayor

BS3

Page 6: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Estamos viviendo una hora de gracia ex-traordinaria para la Iglesia, el Instituto, la Familia Salesiana. Un tiempo para valorar al máximo, como respuesta de amor al Espíritu Santo, que con creatividad y dinamismo sor-prendente actúa sin cansarse en la historia y en la vida de cada una de nosotras.

Como Instituto estamos involucradas en el tiempo intenso del post-CG XXIII. Nuestra querida Madre Yvonne, en su visita a nuestra Inspectoría con ocasión de la Fiesta Mundial de la Gratitud, nos comentó como desde cada ángulo del mundo han llegado resonancias muy bellas al respecto, y nos invitó a sentir-nos todas responsables de realizar las indi-

caciones del CGXIII con pasión nueva, con la certeza de que Dios guía nuestra historia, como sucedió en Valdocco y en Mornés. En la presentación de las Actas del Capítulo, nos dice “El CG XXIII, será fecundo de bien en la medida en que será vivido en las comunida-des locales, allá donde el carisma se desarro-lla, entra en la historia y fermenta la vida y las acciones diarias. Tengo mucha esperanza en la disponibilidad de cada FMA, para aco-ger la nueva estación post-capitular como una llamada del Espíritu Santo a Ampliar la mirada para ser con los jóvenes misioneras de alegría y esperanza”.

Nuestros ambientes educativos exigen que nosotras seamos personas que irradian alegría, porque en la alegría se amplían las posibilidades, se abren las mentes, se dispo-nen los corazones; la alegría es una fuerza interior para salir hacia las periferias exis-tenciales, como invita el Santo Padre, y en-contrar a la gente, a los jóvenes más desven-tajados, ser constructores de una cultura del encuentro, valientes para hacer la propuesta vocacional a las jóvenes y los jóvenes más sensibles.

La alegría es multiplicadora de fuerza, de nuevas energías. Salgamos cada día con ale-gría, con pasión, deseosos de generar nueva vida porque el mundo, las jóvenes y los jóve-nes esperan esto de nosotros. Es interesante que los jóvenes y los laicos nos hayan dicho en el CG XIII: “Nos parece importante que, us-tedes, cuiden la relación con Dios, rezar, leer la Sagrada Escritura, estar llenas del Espíritu Santo, dedicarse plenamente a la misión, con toda el alma y con gran paciencia; no ser ti-bias sino cristianas con una identidad clara”.

¿Nuestra existencia es capaz de suscitar deseos de Dios, es atractiva, lleva a plan-

tearse preguntas profundas? Ante la

Un camino con alegría

BS4

Page 7: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

tristeza y el desaliento que con frecuencia prevalecen en la cultura actual, tenemos que manifestar la alegría de ser del Señor; ante el relativismo y el consumismo, inclusive en las relaciones, es necesario testimoniar que Jesús es nuestra referencia absoluta, la luz que da sentido a todo. Estamos llamados a dar testimonio de una vida apasionada, ena-morada de Jesús, sabiendo que Él llega hasta lo más profundo, que la prueba del amor que Él nos pide puede implicar también la cruz, pero que ésta es siempre portadora de vida. En Camino con María

Contemplando a María, ella es el primer tabernáculo que ha acogido y custodiado a Jesús; es la primera evangelizadora que se hizo misionera dirigiéndose sin ninguna duda hacia la casa de su prima Santa Isabel. Un encuentro divino exquisitamente huma-no que nos habla también a nosotros, hoy,

llamados por vocación a donarnos recíproca-mente mediante relaciones humanas verda-deras, auténticas, transparentes, para ser pe-queñas luces de esperanza los unos para los otros. Una esperanza que, como ha afirmado el Papa Francisco, no podemos dejarnos ro-bar. Ella nos guíe en la renovada pasión del Da mihi animas cetera tolle, en la valentía de hacer de nuestras comunidades la casa del amor de Dios, como nos dice Madre Mazzare-llo y con ella y con Don Bosco misioneros de alegría y esperanza.

Seamos siempre morada que acoge con alegría la voluntad de Dios: ¡como María! Y acogiendo la invitación de nuestra querida Madre Mazzarello: “nos encontramos en el corazón de Jesús”.

Dios y María Auxiliadora los bendiga!Sor Edith Franco, FMA

BS5

Page 8: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Cinco consejos del papa Francisco para usar bien la televisión e internet

Durante el encuentro con los jóvenes en Sarajevo, el Papa Francisco habló con ellos sobre la televisión y los nuevos medios de comunicación: computadora, tabletas, teléfo-nos celulares. … Y dio una serie de consejos para usarlos bien, que podemos sintetizar así:

1 “En la época de la imagen hay que hacer lo que se hacía en la época de los libros: elegir lo que me hace bien”. Por eso, “hay que saber elegir los programas, y esta es una responsabilidad nuestra. Si veo que un programa no es bueno para mí, me echa por tierra los valores, me hace ser vulgar, incluso con cosas sucias, tengo que cambiar de canal. Como se ha-cía en mi época ‘de la piedra’: cuando un libro era bueno, lo leías; cuando un libro te hacía daño, lo tirabas”.

2 Cuidado con “la fantasía mala, la fan-tasía que mata el alma. Si tú, que eres jo-ven, vives conectado a la computadora y te conviertes en un esclavo de la computa-dora, pierdes la libertad. Y si tú buscas en la computadora programas sucios, pierdes la dignidad”. Tanto en la televisión como en internet “hay cosas sucias, que van de la pornografía a la semipornografía”.

3 Atención también “a los programas vacíos, sin valores: por ejemplo, progra-mas relativistas, hedonistas, consumistas, que fomentan todas estas cosas. Nosotros sabemos que el consumismo es un cán-cer de la sociedad. De eso hablaré en la próxima Encíclica”.

4 Computadoras y televisiones, mejor en un lugar común de la casa: “Hay padres

muy preocupados que no permiten que haya computadoras en las habitaciones de los niños: los computadoras deben estar en un lugar común de la casa. Es-tas son pequeñas ayudas que los padres encuentran” para evitar que los hijos se expongan a todo este tipo de material del que hemos hablado antes.

5 “Estar demasiado apegado a computa-doras, teléfonos celulares, etc., hace daño al alma y quita la libertad: te hace esclavo de esos medios. Es curioso, en muchas fa-milias los papás y las mamás me dicen: es-tamos en la mesa con los hijos, y ellos con el teléfono celular están en otro mundo”.

“Es cierto que el lenguaje virtual es una realidad que no podemos negar: debemos llevarla por el buen camino, porque es un progreso de la humanidad.

Pero cuando nos lleva fuera de la vida común, de la vida familiar, de la vida social, y también del deporte, del arte… y nos que-damos pegados al computadora, eso es una patología”.

“Ver la televisión, usar la computadora, pero para cosas buenas, cosas grandes, cosas que nos hagan crecer. ¡Esto es bueno!”.

El Papa Francisco subrayó también “la res-ponsabilidad que tienen los centros de tele-visión en hacer programas que ayuden, que sean buenos para los valores, que construyan la sociedad, que nos lleven hacia delante, que no nos tiren abajo. Y luego hacer programas que ayuden a que los valores, los verdaderos valores, sean cada vez más fuertes y nos pre-paren para la vida. Esta es la responsabilidad de los centros de televisión”.

6

Page 9: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Salir a las periferias con las exalumnas para buscar a los más pobres y necesitados

Testigos del Amor de Dios

Entrevista a SOR MARÍA GARCÍA HERNANDEZ. FMA - MISIONERA EN BOLIVIA

BS: ¿Cuál es la historia de su vocación?SOR MARÍA GARCÍA: “Cuando era pequeña pre-

guntaba por mi tío Eusebio Hernández a quien solo lo veía en fotos cuando estaba en mi familia. Mis padres me decían que el tío estaba trabajando como misionero en Bolivia, exactamente en el cole-gio Don Bosco de La Paz y también en el periódico “Presencia” con Monseñor Genaro Prata, que en paz descanse. Una vez tío Eusebio, fue a visitar a mi fa-milia y comentó que eran necesarias más fuerzas para hacer el bien y que notaba que, en Bolivia, eran muy pocas las Hijas de María Auxiliadora y mucho el trabajo por realizar con tanta niñez y juventud. Fue así que me dejó la espinita de la inquietud… y creo que desde ese tiempo empecé a tener más curiosidad para leer los boletines salesianos que tío Eusebio enviaba. Hasta que llegó la oportunidad de realizar mi vocación no solo religiosa salesiana, sino también misionera.”BS: ¿Dónde nació su vocación de F.M.A.?

SOR MARÍA GARCÍA: “Mi vocación nació en Sala-manca - España, más o menos a la edad de 12 años, tenía el interés de hacer el bien como lo hacía tío Eusebio en Bolivia y gracias a esa inquietud fue cre-ciendo y madurando la semilla de la vocación que Dios Padre había plantado en mi corazón. La voca-ción la cultivé a través de la oración, en momentos muy duros y difíciles por los que atravesaba España después de la Guerra Civil”.BS: ¿Desde cuándo se encuentra en Bolivia y cómo llegó a esta tierra?

SOR MARÍA GARCÍA: “Llegué por primera vez a Bolivia el año 1961; hasta el 1966 estuve en La Paz, María Auxiliadora. Luego por obediencia y cambios de casa estuve en la república hermana del Perú en: Arequipa, Mollendo, Chosica y otras varias casas, con alegría salesiana aún a pesar del sacrificio. EL año 1975 retorné a Bolivia al colegio “ María Auxiliado-ra” durante 9 años seguidos y luego desde el 1983 por siete años en Villa Victoria, nuevamente volví a María Auxiliadora de La Paz y otra vez a “Santa María Mazzarello” de Villa Victoria. En total estuve como 19 años en Villa Victoria y 21 en María Auxiliadora en distintas ocasiones. Des-

de el 2009 estoy en Cochabamba en el Aspirantado y actualmente en la comunidad María Romero.”BS: ¿Cuáles fueron las experiencias más importan-tes que tuvo en estos años como misionera en Bo-livia?

SOR MARÍA GARCÍA: Son muchas, entre la que más recuerdo:

Algo muy bonito y emotivo fue la experiencia de recibir dos condecoraciones en La Paz, una por medio de ANDECOP (Asociación Nacional de Cole-gios Particulares) y otra a través de los padres de familia del colegio “María Auxiliadora” fueron mo-mentos inolvidables de gozo de haber entregado la vida por amor, en forma incondicional y sin esperar nada a cambio.BS: ¿Dónde trabaja actualmente?

SOR MARÍA GARCÍA: “En la Casa Romero en la U. E. “Nuestra Señora de la Paz” dando clases de religión a los niños de prekinder y kinder y en la preparación a la Primera Comunión y Confirmación”.BS: ¿Qué piensa de los jóvenes bolivianos de nues-tros días?

SOR MARÍA GARCÍA: “Los jóvenes son entusias-tas tiene muchos valores, los cuales tienen que se-guir siendo descubiertos para que logren sus metas y sean buenos cristianos y honestos ciudadanos para esta sociedad que tanto los necesita.”BS: Un saludo y mensaje a todos los lectores del bo-letín salesiano

SOR MARÍA GARCÍA: “Felicitaciones al director del Boletín y a sus colaboradores, seguiré siendo una asidua lectora y creo que debe seguirse escri-biendo para hacer el bien sobre todo a nuestros ni-ños y jóvenes” Les desea eficacia de palabra, para que por medio de la publicación y lectura de esta revista se pueda continuar la tradición salesiana de llegar a tantas personas y a despertar el llamado de Dios en ellas a través de estos mensajes con temá-ticas salesianas y eclesiales”.

“Si volviera a nacer volvería a ser Hija de María Auxiliadora para seguir siendo misionera de alegría

y esperanza”

BS7

Page 10: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Nathalia Meza Lora

Mi nombre es Nathalia Meza Lora, soy Ingeniera Comercial y parte del ecosistema em-prendedor. Trabajo en la fábrica de chocolates Para Ti como Encargada de las Importaciones y compra de Materia Prima. Mis padres son Rafael Meza Sánchez y Carmela Lora Murillo; mi her-mana es Valeria Meza Lora. Mis pasatiempos son viajar, escuchar música y leer.

1. ¿Cómo llegaste a formar parte del caris-ma salesiano?

Estudié en el colegio María Auxiliadora de Sucre y las hermanas siempre nos hablaban de los salesianos. Recuerdo que cuando cursaba segundo de secundaria, mi profesora de Re-ligión, Sor Sandra Paredes, me invitó por tres veces a asistir al MJS. La tercera invitación fue en la flota, yo viajaba con ella a Cochabamba, con un grupo del colegio a un encuentro de Directivas; ella me contaba las actividades que tenían con los jóvenes, los niños en el Orato-rio y las actividades del voluntariado en el psi-copedagógico. Al llegar al encuentro, ella me presentó a jóvenes del Movimiento Juvenil Sa-lesiano y empecé a descubrir el carisma sale-siano. Al regresar del viaje mí primer día en el Oratorio, un sábado por la tarde, me encontré con muchas niñas que corrían en el patio, jó-venes alegres, llenas de vida y con una actitud salesiana contagiosa, entre cantos, dinámicas y reflexiones sobre la vida de Don Bosco y Madre Mazzarello; fui empapándome del mundo de los salesianos día a día. Mi grupo era sociedad de la Alegría éramos las pre-animadoras, ese año participamos de la Jornada Juvenil salesia-na en Santa Cruz y fue ahí en medio de cantos y mucha alegría juvenil que caracterizaba a todos esos jóvenes, descubrí que Dios me re-galó la oportunidad de llegar a su encuentro, siempre de la mano de nuestra Auxiliadora que me acompaño paso a paso y lle-

gó a llenar ese vacío en mi corazón y nació un interés grande por los niños y jóvenes. Paso a paso, día a día, me sentía más identificada con la vida salesiana; los retos de Dios se presen-taban y las pruebas de luchar con la realidad de afuera cada vez eran más fuertes. Una de las experiencias que marcaron este camino fue la llegada de la Urna de Don Bosco, es ahí donde me encontré con el amor de Dios con esta frase: «Queridos jóvenes: os amo con todo el corazón, y me basta que seáis jóvenes para amaros con toda mi alma», me sentía llena de amor por Don Bosco y comprendí que decidí vivir el estilo salesiano por los jóvenes. Porque una sencilla sonrisa, un gracias, un abrazo de los niños en el Oratorio me recordaba que el amor de Dios es eterno.

2. ¿Quién es Don Bosco para ti?

Don Bosco es padre, maestro y amigo, sen-cillas palabras que enaltecen un gran ejemplo de vida, fue y es una figura que está cada día presente en mi vida; siempre me motivó con esos pequeños detalles que él demostraba con sus jóvenes en el Oratorio y con el trato de amor a su madre Mamá Margarita.

Don Bosco sabía resaltar todo lo positivo en la vida de las personas y en los acontecimien-tos de la historia. Esto me enseño a compren-der los verdaderos valores en el mundo, para enfrentar en una realidad impactante frente a nuestros ojos; con humildad me enseñó el camino de la felicidad presente en los jóve-nes pero no ha dejado nunca de señalar a Dios como fuente de la alegría verdadera.

La herencia pastoral recibida en mi vida de Don Bosco, fue su sabiduría pedagógica y ca-rismática, descrita en su propia experiencia de pasar muchos tiempos de calidad con los jó-

venes, él me acercó a los jóvenes más ne-cesitados no solo económicamente BS

8

Page 11: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

sino de alma, mediante el camino de la alegría y del entusiasmo, de la perfección y del error, de la técnica y de la realización, siempre anun-ciando a Jesucristo joven y actual, quien inspiró a nuestro padre y maestro de la juventud San Juan Bosco, e inspirada en sus obras, ejemplos y enseñanzas me comprometí a trabajar por la salvación de los jóvenes, adaptándome a sus necesidades, acercándome especialmente a los que están en situaciones de riesgo, es ahí don-de papá Don Bosco me mostró los pilares: Je-sús Sacramentado, María Auxiliadora y el Papa.

Don Bosco hace sentir y gozar la alegría de ser amados, hace “gustar de la dulzura del amor de Dios”

3. ¿Cómo ha influido el carisma salesiano en tu vida?

Don Bosco me ha cautivado. El carisma sa-lesiano cambió la forma de ver mi profesión, le dio un sentido a mi vida, comprendí que el Movimiento Juvenil Salesiano tiene una sola pasión, la vida en todas sus dimensiones, que los jóvenes podían hacer empresa donde se producen cosas a beneficio del mismo oratorio y es ahí donde empapé del estilo salesiano a mi diario vivir, creí en el asociacionismo peda-gógico, que las compañías van a ser de jóvenes para los jóvenes y que el Oratorio puede hacer la labor de la transformación social al ejem-plo de Domingo Savio con la Sociedad de la Alegría, la compañía de S. Luis y otras. En me-dio de estos ejemplos descubrí que el obrero no enseña a hacer el producto, sino que debe enseñar a realizar la profesión siguiendo el único sueño que es vivir la espiritualidad juve-nil salesiana.

Agradecida con las enseñanzas de los sale-sianos que me mostraron el camino de la co-herencia y de la consistencia que son pilares fundamentales para el testimonio que tú com-partes con los jóvenes. Cada día trato de com-partir esta experiencia con mis compañeras de trabajo y en cada lugar. Me impulsa a ser una buena hija, una buena profesional y buena guía, pero sobre todo una buena cris-

tiana. Con la guía de María Auxiliadora, como madre y maestra, todo es posible. Acompañar a los jóvenes para que construyan sentidos en la vida desde el encuentro con Jesucristo.

El estilo salesiano me regaló la oportuni-dad de estrechar lazos y consolidar relaciones profundamente gratuitas, de amistades sinceras y desinteresadas.

Don Bosco marcó mi camino en los sueños, que no solo es soñar sino hacerlos realidad y elegir vivir con sentido el camino a emprender tomando en serio las palabras: “Que se haga tu voluntad”.

Ante algo así sólo podía decir: “que sea lo que Tú quieras” y ese “lo que quieras” se traducía en mí en una entrega radical y en un deseo de acompañar a otros niños y jóvenes en su camino cristiano, que descubran lo importantes que son para Dios, que sean… “Buenos cristianos y honra-dos ciudadanos”

Agradezco a Dios, a la Virgencita Auxiliadora, a los religiosos/as y jóvenes que guiaron mi ca-mino y hasta ahora me siguen acompañando.

Me despido dejándoles este pequeño men-saje: Queridos jóvenes salesianos vivan el día a día por los jóvenes y para los jóvenes, hagan de su vida una vasija de barro y naveguen con-tra corriente, que el mundo necesita de jóve-nes emprendedores que tengan sueños y que luchen por ellos. Sean fuertes, pero humildes.

“Un corazón tan grande como las arenas del mar, aunque han pasado los años no ha dejado de amar”.

BS9

Page 12: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Proyecto Don BoscoContinuando con la presentación de una

de las obras salesianas de mayor impacto so-cial como es el proyecto Don Bosco, ubicado en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, reca-pitulamos algunos datos básicos de nues-tra edición anterior. “San Juan Bosco, Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes, sobre todo los más necesitados, continua su misión en Bolivia con el Proyecto Don Bosco que se de-sarrolló en Santa Cruz, desde 1991, gracias a los Salesianos. La opción salesiana siempre va dirigida a la juventud pobre, abandonada y en situación de peligro.

El Proyecto Don Bosco (PDB) es la suma-toria de varias iniciativas sociales, con una profunda raíz espiritual. De ellos presen-tamos a continuación la segunda parte de Centros que componen el PDB.

PATIO DON BOSCO

Casa de Acogida Transitoria para niñas y niños de 6 a 12 años en situación de

alto riesgo (calle, emergencia social). En esta etapa del Proyecto Don Bosco se ofrece un ambiente familiar en el que las niñas y niños se sienten protegidos, cuidados y amados, realizando contención emocional y asegu-rándoles un hospedaje digno, alimentación adecuada, vestido y atención médica.

Se brinda atención por medio de progra-mas educativos acordes a las necesidades de los destinatarios, como ser la aplicación de la “Mochila Psicoactiva” (apoyo psico-emo-cional), del Programa de Desarrollo Integral y de la “Maleta Pedagógica en y para los Derechos Humanos”, apoyo escolar, terapia ocupacional y lúdica, actividades recreativas, espirituales y artísticas.

HOGAR GRANJA MOGLIA

Casa de Acogida Transitoria, ubicada a 45 Km de Santa Cruz sobre la carretera a

Montero, recibe a niños y adolescentes en situación de alto riesgo (de calle

BS10

Page 13: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

y emergencia social) desde los 7 hasta los 14 años, con el objetivo de ayudarlos a crear una conciencia de cambio, de reinserción social y de vida de comunidad, fomentando el desarrollo de hábitos de convivencia para ser capaces de elaborar un proyecto de vida acorde a su etapa evolutiva.

En la dimensión educativa se trabaja con la restitución del derecho a la educación (asistencia a las Unidades Educativas regu-lares en Montero), actividades lúdicas, re-creativas, espirituales, deportivas, artísticas y manualidades. Los destinatarios de esta eta-pa cuentan con acompañamiento espiritual, psicológico, terapéutico y social en vista de una re-vinculación familiar o inserción insti-tucional en otros hogares.

TECHO PINARDI

Casa de Acogida Transitoria para adoles-centes varones, entre los 14 hasta los 16 años, en conflicto con la ley con medidas cautelares. Ofrece un lugar de acogida donde se respeten los derechos y los adolescentes sean partícipes de sus obligaciones, animán-dolos y acompañándolos hacia un proceso de cambio y superación personal con el fin de prevenir la reincidencia de los adolescen-tes en actos delincuenciales.

Para ellos Techo Pinardi promueve los derechos según el Sistema Penal para Adolescentes promulgado en la Ley N.º 548, garantizando una atención psico – social per-sonalizada desde el enfoque de protección integral. Ofrece actividades educativas, psico-lógicas, sociales, espirituales y de gestión del tiempo libre, fortaleciendo las habilidades resilientes, motivando, acompañando y edu-cando según el sistema preventivo salesiano para poder contribuir de manera positiva en su proyecto de vida. Propicia la reintegración social y familiar de los adolescentes a través de la orientación individual y/o grupal de los padres, madres o tutores restableciendo los vínculos afectados.

HOGAR DON BOSCOOfrece al niño, adolescente y joven en si-

tuación de alto riesgo un hogar donde pueda superar las circunstancias negativas que le afectaron (orfandad, abandono, maltrato, si-tuación de riesgo o de calle) y promoverse integralmente como cristiano activo y hon-rado ciudadano.

Acoge hasta 200 niños y adolescentes de los 6 hasta los 17 años de edad, transferidos por las Instituciones públicas competentes. Se les ayuda a vivir los valores humanos y cristianos, junto con el desarrollo de sus cua-lidades culturales, artísticas, y deportivas en un ambiente de familia, según el estilo de Don Bosco, caracterizado por la alegría, la confianza, y la presencia de los Educadores como amigos y modelos de vida.

BARRIO JUVENILAcoge a adolescentes y jóvenes en proce-

so de independencia, a partir de los 15 años, ya sean provenientes de las distintas etapas del Proyecto Don Bosco, como también de otros hogares de acogida. En Barrio Juvenil se les brinda una formación integral, con los va-lores salesianos de una “Comunidad Juvenil”, ofreciéndoles herramientas para elaborar su proyecto de vida: con una capacitación téc-nica, insertándolos en el mundo laboral, con la posibilidad de trabajar a medio tiempo en talleres y empresas de nuestro medio y de completar sus estudios secundarios, una vez terminada su formación técnica.

Barrio Juvenil ofrece actividades recrea-tivas, espirituales y deportivas. Cuenta con talleres propios de carpintería y panadería.

Para cualquier consulta o aporte que deseen realizar a esta iniciativa en favor de los más necesitados, la oficina cen-tral del PDB está ubicado en la ciudad de Santa Cruz, en la avenida Hernando Sanabria # 2775, entre 2do. y 3er. anillo.

Teléfono 3535650.

BS11

Page 14: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015
Page 15: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

“Mar

ía c

ontin

úa e

jerc

iend

o en

el c

ielo

la m

isió

n de

M

adre

de

la Ig

lesi

a y

Aux

iliado

ra d

e lo

s cr

istia

nos” D.B

.

Page 16: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

El artículo 31 de las constituciones de los Salesianos de Don Bosco recuerda que como educadores, colaboramos con los jóvenes, para desarrollar sus talentos y aptitudes hasta la pena madurez. En las diversas circunstancias compartimos con ellos el pan, y promovemos su compe-tencia profesional y formación cultural. Siempre y en todos los casos, les ayudamos a abrirse a la verdad y a adquirir una libertad responsable. Con ese fin, nos esforzamos por suscitar en ellos la convicción y el gusto de los valores auténticos, que lo orientan al diálogo y al servicio.

El mundo juvenil de hoy es el mundo de la tecnología, del ciberespacio y el hipe-respacio. Ellos destinan el tiempo libre y el ocupado al mundo en red “on line”, un tsuna-mi comunicativo que los devora captando profundamente su atención para abrir una brecha digital entre la conexión y la comuni-cación cada vez más agresiva. Una sociedad muy conectada pero poco comunicada que inclina a las nuevas generaciones a ser la “generación del efimerismo”. ¿Cómo educar en la Escuela Salesiana ante el reto de los “patios virtuales” que definen hoy las nuevas realidades juveniles? ¿Cómo desarrollar ta-lentos y aptitudes, promover competencia y cultura, para ayudarles a abrirse a la Verdad? ¿Cómo evangelizar en estos nuevos ecosis-temas educativos a partir del curriculum de nuestras casas educativas? La educación sa-lesiana es cada vez más reflexiva, dinámica, iluminada desde la teología actual y desde el corazón oratoriano sin fondo de Don Bosco. Tenemos mucho que aportar.

Podemos estar en contra o a favor del mundo juvenil y sus nuevas características. Lo cierto es que debemos integrar lo que sucede en el universo de los jóvenes a la propuesta educativo – pastoral de nuestra misión salesiana. Puede asustar o generar sensación de incapacidad en los educa-dores, puede generar radicalidad en

las estructuras “de siempre” como reacción a la inseguridad o el miedo a explorar nue-vos horizontes en la formación de los jóve-nes. No debe ser así. Hay que ponerle alma a la realidad de los jóvenes. Ellos le ponen su propia marca a todo cuanto hacen trans-formando sus experiencias en APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Don Bosco lo decía de una manera menos compleja y más sabia: “Gus-tad de los que gusta a los jóvenes para ellos gusten de los que a vosotros os gusta”.

A ellos les gusta el sonido, el movimien-to, la adrenalina, los colores, las estrategias, las formas, la novedad y aunque no parezca, los jóvenes son muy sensibles al bien, a la solidaridad y la justicia, a la amistad incon-dicional y el trabajo y lo más importante, son sensibles a la voz de Dios. El Jesuita Alberto Parra afirmaba que el ateísmo de los jóvenes no consiste en no creer en Dios. Ellos creen en Dios. En lo que no creen es en las afirmaciones que muchas veces se hace de Dios. Aquí surge la importancia de la razón en el sistema Pre-ventivo de Don Bosco.

Motivados por el espíritu salesiano que hemos tratado de explicar y aprovechando las categorías o recursos humanos innatos en los jóvenes, hemos querido lanzarnos a la aventura de nuevas maneras de aprendizaje

y evangelización con los estudiantes de filosofía del año 2012, hoy promo-

Nuevos espacios pedagógicos en las nuevas exigencias de

la escuela

BS14

Page 17: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

ción 2015 de la Escuela Salesiana Muyurina. ¿Cómo? Aprendiendo a interpretar con frac-tales. Los fractales son figuras geométricas que se repiten al disminuir o aumentar su escala. Lo interesante de estas “figuras raras” está en que, en el aparente caos, desorden, inestructura de una ola de mar, un destello de luz o una cadena montañosa, las galaxias o la nieve, parece haber una estructura, una organización, una disposición, un orden su-perior.

La hoja de un árbol contiene reproducida la totalidad de la planta en su interior; y una rama es la reproducción del árbol en minia-tura. Un copo de nieve, si se observa con el microscopio, está compuesto de diminutos cristales que tienen la misma forma. Un frac-tal parece ser infinito, porque no se puede determinar su perímetro ya que a medida que se amplía la imagen en el microscopio el número de reproducciones de la totalidad se incrementa y se puede observar que en cada fractal se esconden infinitos fractales. Tanto así que Francesc Miralles llama a la fractali-dad EL ADN DE LA CREACIÓN.

En medio de los colores, los movimientos, las formas, las figuras de los fractales hay una organización lógica que expresa una idea, un pensamiento, un Orden, con Mayúscula.

Pues bien, este grupo de jóvenes en medio de múltiples trabajos y correcciones durante tres años, aprendieron a interpretar a partir de colores, figuras, movimientos de las figu-ras el pensamiento de un autor. Fue nece-sario que comprendieran determinadas fun-ciones del cerebro aprovechadas incluso por algunos medios para promover los mensajes subliminales. Aprendieron a analizar las can-ciones de sus cantantes favoritos, porqué los colores puestos en escena, a quién va dirigida la letra de una canción y cómo se inspiraban los autores para escribirla. Analizaron vídeos y obras de arte. Todo un proceso de compren-sión desde el color, la música, la inter-pretación, todo lo que a ellos les

gusta. Los trabajos fueron mejorando en ca-lidad hasta el surgimiento de una iniciativa. Contar la historia de la filosofía con fracta-les. Y nació el libro HISTORIA FRACTAL DE LA FILOSOFÍA elaborado y diseñado totalmente por los 76 jóvenes de la promoción de la Es-cuela Salesiana Muyurina.

El texto fue presentado a la comunidad educativa, a los padres de familia y al pue-blo montereño el día 15 de Mayo de 2015 en compañía del inspector P. Javier Ortíz, el Dr William Vaca, subgobernador de la provincia Santisteban y el Licenciado Lupo Uracumini de EPDB, entre otras autoridades.

¿Resonancias? Revivimos con ésta expe-riencia aquello que reza el Credo Salesiano del Capítulo general XXIII: CREEMOS EN LOS JÓVENES. Confiar en ellos es el punto de partida para que la propuesta educativo – pastoral salesiana tenga éxito. En segun-do lugar, se puede demostrar a los jóvenes que todo lo hecho con serenidad y profundi-dad da frutos en la vida y no cualquier fruto. En tercer lugar, que es posible crear nuevos espacios pedagógicos que respondan a las nuevas realidades y exigencia de la Escuela. Finalmente quisiera terminar con una expre-sión del P. Inspector dirigida a los jóvenes autores mientras los observaba con libro en mano: “ustedes se van en unos meses, pero se quedan en las aulas”. Que todo sea para Gloria de Dios y salvación de los jóvenes en este año del bicentenario de nuestro amado Don Bosco.

P. Diego Villalobos, sdb

BS15

Page 18: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

El Movimiento Juvenil Salesiano de la re-gión La Paz/Oruro tiene el grato placer de trabajar con cinco congregaciones de nues-tra familia salesiana; Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Hijas del Divino Salvador, Salesianas Oblatas e Hijas del Sagrado Corazón de Jesús; que a lo largo y ancho de la región ofrecen a los jóvenes diferentes alternativas para su desarrollo en las diferentes obras salesianas: Don Bosco El Prado, Domingo Savio, Don Bosco El Alto, Don Bosco Pampahasi, Universidad Salesia-na, EPDB, Escoma (SDB), María Auxiliado-ra, Santa María Mazzarello, Villa Esperanza (HMA), San Martín (HDS), Puerto Acosta, Es-coma, Ancoraimes (SO) y Juan Pablo II (HSC).

Gracias a la ardua labor de cada obra sa-lesiana, el MJS alberga a un aproximado de 5000 jóvenes que participan de diversas opciones de asociacionismo y procesos for-mativos y espirituales. El oratorio es uno de los espacios que más jóvenes ampara y que está presente en casi todas las obras

salesianas de esta región, cuya principal ca-racterística es ser casa que acoge, escuela que educa, iglesia que evangeliza y patio que recrea, haciendo vivencial la experiencia de Don Bosco quien, a través de este espacio, pudo llevar a cabo la misión a la que fue lla-mado y formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. Dentro del oratorio podemos encontrar una diversidad de grupos juveni-les (un total de 14 en la región), con dife-rentes identidades, grupos infantiles, grupos sacramentales, de confirmación y primera comunión, ministerios de música, animación, acólitos.

El MJS también integra a diferentes pa-rroquias, tanto de La Paz como de El Alto, que viven el carisma y la espiritualidad salesiana como experiencia de vida y de fe, estas pa-rroquias, también trabajan con grupos juve-niles y grupos catequéticos de confirmación y primera comunión, entre los que podemos mencionar a la parroquia de María Auxilia-

dora, Alto Pampahasi, Villa Salomé,

MJSLa Paz – Oruro

BS16

Page 19: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Chinchaya, Chikani, Barrio minero y Santiago Apóstol.

Otro de los procesos formativos que con-grega a gran parte de nuestros jóvenes, es la formación de Líderes, propuesta formativa llevada a cabo por Escuela Populares Don Bosco (EPDB), en sus dos niveles, responsa-bles de la formación de centenares de jóve-nes en distintas Unidades Educativas de con-venio (de las cuales podemos mencionar a Luis Ernest, El Paraíso, Max Valdivia, Escobar Uría y Bolivar Municipal) y obras salesianas de La Paz y Oruro. Es uno de los procesos formativos que rompe más fronteras, pues el trabajo trasciende desde las cálidas tierras de Mapiri/Guanay hasta las orillas del Lago Titicaca en Escoma y la Isla del Sol.

Otra propuesta formativa y de servicio para jóvenes es el espacio del Voluntariado Juvenil Salesiano, que en La Paz se concre-tiza en los grupos de animación misionera (Misa, Familia Rúa, Chukuluztras) y en el tra-bajo con jóvenes en situación de calle y con adicción a la clefa que asisten dos veces al mes al Oratorio Luztras, en cuyo espacio se trabaja con ellos diferentes temas y talleres

además de ofrecerles espacios recreativos y de confraternización.

Este año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, nuestra región se está prepa-rando formativamente para la vivencia de la gratitud por la persona de Don Bosco. Hasta el momento se han desarrollado cuatro de los subsidios, del plan formativo, con 50 jó-venes coordinadores y responsables pastora-les de las diferentes obras. Se ha dado inicio al proceso de formación y capacitación de animadores de grupos juveniles con el fin de reforzar las alternativas y vivencia de grupo juvenil en nuestras obras y se está partici-pando de las propuestas vivenciales de la diócesis de El Alto y la arquidiócesis de La Paz para la llegada del Santo Padre el Papa Francisco. Esperamos que el trabajo que nos queda por realizar a lo largo del año nos conduzca y acerque más a hacer real el sue-ño de Don Bosco, viviendo COMO él lo hizo, CON los jóvenes y PARA los jóvenes, bajo el amparo de María Auxiliadora.

Gabriela Copa T.Coordinadora Regional MJS- La Paz/Oruro

BS17

Page 20: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Año de la MisericordiaEl Papa Francisco convocó a la celebra-

ción de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia se iniciará el pre-sente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y conclui-rá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. El Santo Padre, al inicio del año, exclamó: “Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de mi-sericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!”

El anuncio oficial y solemne del Año Santo tuvo lugar con la lectura y publicación junto a la Puerta Santa de la Bula “Misericordiae Vultus”, el Domingo de la Divina Misericordia, fiesta instituida por San Juan Pablo II que se celebra el domingo siguiente a la Pascua.

La apertura del próximo Jubileo adquie-re un significado especial ya que tendrá lugar en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, ocurri-da en 1965. Será por tanto un impulso para que la Iglesia continúe la obra iniciada con el Vaticano II. Durante el Jubileo las lectu-ras para los domingos del tiempo ordinario serán tomadas del Evangelio de Lucas, co-nocido como “el evangelista de la misericor-dia”. Son bien conocidas las parábolas de la misericordia presentes en este Evangelio: la oveja perdida, la moneda extraviada, el pa-dre misericordioso.

Con el Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a vol-ver hacia Él. El encuentro con Él inspira la virtud de la misericordia.

El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una puerta que se abre solamente durante el Año Santo, mientas el resto de años permanece sellada. Tienen una Puerta Santa las cuatro basílicas

mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa

María Mayor. El rito de la apertura expresa simbólicamente el con-cepto que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación.

Después de la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San

Pedro, serán abiertas sucesivamente las puertas de las otras basílicas mayores. Además, por primera vez en la historia de los Jubileos se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa –Puerta de la Misericordia– también en cada una de las diócesis, espe-cialmente en la Catedral o en otra iglesia significativa, o en un Santuario que revista una especial importancia para los fieles.

La misericordia es un tema muy sentido por el Papa Francisco quien ya como obispo había escogido como lema propio “miseran-do atque eligendo”, cuya traducción podría ser: “Con ojos de misericordia”.

El sitio web oficial del Jubileo ya ha sido publicado: www.iubilaeummisericordiae.va, accesible también a través de la dirección www.im.va. El sitio estará disponible en sie-te idiomas: Italiano, inglés, español, portu-gués, francés, alemán y polaco. Allí se podrá encontrar la información oficial sobre el ca-lendario de los principales eventos públicos, las indicaciones para participar en los even-tos con el Santo Padre y toda comunicación oficial relativa al Jubileo

BS18

Page 21: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

• “Estamosllamadosavivirdemisericordia,porqueanosotrosenprimerlugarsenoshaaplicado misericordia”.

• “Cómoesdifícilmuchasvecesperdonar!Y, sinembargo,elperdónesel instrumentopuesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices. Acojamos entonces la exhortación del Apóstol: « No permitan que la noche los sorpren-da enojados » (Ef 4,26)”.

• “Nojuzgarynocondenarsignifica,enpositivo,saberpercibirloquedebuenohayencada persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra pre-sunción de saberlo todo”.

• “ElegidaparaserlaMadredelHijodeDios,Maríaestuvopreparadadesdesiempreporelamor del Padre para ser Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. (...) la misericordia que se extiende « de generación en generación » (Lc 1,50). También nosotros estábamos presentes en aquellas palabras proféticas de la Virgen María”.

• “DesdeelcorazóndelaTrinidad,desdelaintimidadmásprofundadelmisteriodeDios,brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. Esta fuente nunca podrá agotarse, sin importar cuántos sean los que a ella se acerquen. Cada vez que alguien tendrá nece-sidad podrá venir a ella, porque la misericordia de Dios no tiene fin”.

Logo y lema del Año de la MisericordiaEl logo y el lema del Año Jubilar son una buena síntesis de

lo que será este año de la Misericordia. Con el lema ‘Misericor-diosos como el Padre’. El logo –obra del jesuita Marko I. Rup-nik– se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. El dibujo se destaca el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. El Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura im-portante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la presencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresiva-mente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

Frases de la bula “Misercordiae Vultus”(El rostro de la misericordia)

BS19

Page 22: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Bolivia salesianaActividades marianas de la Familia Salesiana

17 de mayo • La Paz – En honor a María Auxiliadora el Oratorio de la U.E. Don Bosco – El Prado participó de una peregrinación folclórica cultural.

19 de mayo • Colcapirhua – Rezo diario del Rosario en la unidad educativa Nuestra Señora del Rosario, dirigido por las Hijas de María Auxiliadora.

23 de mayo • Colcapirhua – Visita del Inspector, P. Javier Ortíz al posnoviciado; en la misma celebra-ron juntos la fiesta de María Auxiliadora.

18 de mayo • Santa Cruz – Celebración del FESTIMA-RÍA en el colegio CARITAS, dirigido por la congregación de las Hnas. de la Caridad de Jesús.

22 de mayo • Sucre – Celebración a María en la Uni-dad Educativa María Auxiliadora, dirigido por las FMA.

23 de mayo • Santa Cruz – Fiesta de María Auxiliadora en el colegio CARITAS y celebración del 24 aniver-

sario de la institución educativa.BS20

Page 23: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

24 de mayo • El Alto – El Centro Juvenil Oratorio Don Bosco, El Alto, fue parte de la entrada folclórica a devoción de María Auxiliadora.

24 de mayo • Colcapirhua – La U.E. Don Bosco, Col-capirhua, celebró con alegría el día de la madre, su ani-versario y fiesta de María Auxiliadora.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, el pasado mes de mayo lanzó un concurso, en el que se elegiría la canción oficial de la llegada del Papa Francisco a Bolivia; la canción de Carlos Alberto Soria Balde-rrama (Beto), ha resultado elegida luego de analizar 60 propuestas que han llegado. El Comité Revisor ha estado integrado por artistas compositores, co-municadores y pastoralistas, entre ellos Esther Ma-risol, Rolando Encinas, Juan Carlos Núñez, Jenaro Mercado, José H. Rivera y los sacerdotes P. Giovani Arana y P. José Fuentes.Este comité ha considerado que hubo una enorme riqueza de propuestas expresada en la variedad de ritmos, melodías y letras que expresan una gran predisposición del mundo artístico para ser parte del acontecimiento de la visita del papa Francisco. Es una alegría inmensa para la familia salesiana que uno de nuestros jóvenes perteneciente al MJS, sea el compositor y ganador de la canción oficial de la llegada del Papa Francisco a Bolivia.

Se eligió la canción oficialpara la visita del papa a Bolivia

BS21

Page 24: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Bolivia salesianaORDENACION SACERDOTAL

P. Jesús David Saldias MontenegroMi nombre es Jesús David Saldias Mon-

tenegro y nací en Villa México-CBBA. Pien-so que procedo de una familia muy sencilla donde mamá y hermanos hemos sabido ser unidos y querernos mucho. Mamá se llama Shirley Montenegro Terrazas y mis hermanos, María Heidi y José Luis Saldías. Lo que más me gusta recordar de mi infancia es la llega-da de mi mamá a casa después del trabajo. Mis hermanos y yo nos alegrábamos mucho. BS. ¿Cómo despierta su vocación y cuál ha sido su recorrido vocacional?

Yo no sabría decir en qué momento y lu-gar puntualmente, pero puedo reconocer al-gunas experiencias en particular. Por ejem-plo cuando tenía 13 o 14 años, leía la vida de Jesús todas las noches antes de acostarme. Creo que ese fue realmente un encuentro de amistad con Jesús; otro hecho especial fue la realidad triste de los jóvenes llamados clefe-ros en CBBA. Esto más el ambiente salesiano y familiar de mi colegio Laura Vicuña influ-

yeron mucho para que yo diga sí al Señor. Para mí fue lo me-

jor estudiar en ese colegio.

BS. ¿Cuéntenos cómo vivió el día de su or-denación, qué es lo que más recuerda, qué sintió?

Lo viví con una profunda gratitud al Señor y en él a todas las personas que conocí. Fue muy especial, me sentí muy apoyado por los hermanos salesianos y por todos lo que en la celebración estaban presentes. Algo que me asombró es que Mons. Tito empezó a decir-me padre Jesús David, y eso era nuevo para mí, bueno, ese es un detalle, pero en general toda la celebración me gustó mucho y yo es-taba en paz y sereno para ese momento. Así me sentía. BS. Nos podría dejar un mensaje para los jó-venes.

Yo les quiero decir que la vida salesiana es muy bonita, admiro mucho a los salesia-nos sacerdotes y coadjutores. Cuando llegué al aspirantado conocí al Hno. Antonio Man-tovan que estaba en el noviciado, nos encon-tramos por casualidad y me cautivó con su sonrisa, parece que sólo le bastó saber que llegaba un joven para alegrarse como Don Bosco. Él estaba en silla de ruedas, muy can-sado por los años y me imagino por los sacri-ficios. Aun así me miró con unos ojos llenos de alegría y de ternura, ahora que lo pienso más, era como si Cristo te dijera desde la cruz “por ti doy mi vida”. Ese año el hermano fa-lleció, pero dejó un testimonio de vida llena de plenitud para todos los que estaban allí.

Anímense jóvenes a seguir al Señor y llevar su mensaje de vida, puedo decir que no hay vida más bella que esa. Creo que es el camino donde se necesita más humildad.

Anímense, es algo muy bello y además contamos con ¡¡María Auxiliadora!!BS

22

Page 25: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Chieri, Turín • 23 de mayo 2015 - Reunión de los obis-pos salesianos: el padre Aldo Giraudo, profesor de Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Salesiana, recordó la historia vocacional de los jóvenes Juan Bosco.

El día 8 de Junio en la Casa Generalicia de la Congregación Sa-lesiana, dio inicio el curso de formación para nuevos inspectores. Fue hasta el 20 de junio, 10 Inspectores de cuatro diversas regio-nes profundizaron, a través de una reflexión con el Rector Mayor y sus Consejeros, el sentido y los métodos para el mejor cumpli-miento de su ministerio de animación y gobierno.El curso fue coordinado por el Vicario del Rector Mayor, P. Frances-co Cereda, y organizado por su Secretario, el P. Saimy Ezhanikatt.En este curso participo nuestro inspector, el P. Javier Ortiz.

Cuenca, Ecuador • Mayo de 2015 – Se concluyó en Cuen-ca, Ecuador, el Congreso Regional de los Salesianos Cooperado-res, durante el cual fue elegida la nueva Consejera Mundial de la Región Pacífico Caribe: la Sra. Asmirian Montilla de Venezuela (al centro de la foto). La Sra. Asmirian ejercita la profesión de Médico Ginecóloga en favor de las jóvenes madres en dificultad.

Medellín, Colombia • mayo 2015 – Los días 12 y 13 de mayo, en las obras “Ciudad Don Bosco” y Casa Inspectorial de Medellín, ha tenido lugar el Encuentro de los Coordinadores de los Sectores de Escuelas de SDB y FMA de la Región Andina – CINAB, con partici-pantes provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Bajo la dirección de don Miguel Ángel García, miembro del Dicasterio para la Pastoral Juvenil para la Dimensión Educativa, se han revisado las orientaciones de la Congregación Salesiana, se han analizado los retos de la escuela salesiana en América y se ha compartido la realidad educativa de las diferentes Inspectorías participantes.

BS23

Page 26: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Paraíso salesianoMadre Apollinaris Shimura Yurico

V 30 de mayo de 2015Q.E.P.D.

El pasado 30 de mayo en Juazeiro do Norte (Brasil), la Madre Apollinaris Shi-mura Yuriko, Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Jesús, partió a la Casa del Padre; ella se encontraba realizando una visita y la consulta para el nombramiento de nuevas responsabi-lidades para algunas hermanas, su vida terrenal terminó a la edad de 67 años, pero ahora goza de la presencia de nues-tro Señor.

Madre Apollinaris Shimura Yurico na-ció en Kofu el 19 de febrero de 1948 en la prefectura de Yamanshi, Japón como la mayor de seis hijos. En Marzo de 1960, a la edad de sólo 12 años ingresó en la comunidad de pre-aspirantado de Tokio de las Hermanas de la Caridad de Jesús (entonces llamada “Miyazaki”). Hizo su

primera profesión el 8 de diciembre de 1969 y

los votos perpetuos el 8 de diciembre de 1975. Desde

1977 vivió en Roma desarro-llando diversas

tareas y asumiendo diferentes respon-sabilidades. En 1998, undécimo Capítulo General la eligió como vicaria de la su-periora General.

Madre Apollinaris con espíritu inno-vador trabajó a la vanguardia de la re-novación espiritual y estructural de la Congregación. En octubre de 2004 fue elegida Superiora General. Madre Apolli-naris, con amor y mucha fe, llevo a cabo su servicio y siempre pensando sólo en el bien de la congregación. En el 2010 fue confirmada como Superiora Ge-neral para un segundo mandato.

La Familia Salesiana de Bo-livia asegura la oración por la Congregación de las Her-manas de la Caridad de Jesús, para que puedan continuar con su mi-sión en el espíritu de comunión, siguien-do los pasos de los fundadores, como soñaba y deseaba Madre Apollinaris.

BS24

Page 27: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015

Mayo – junio 2015 • N.º 187 • Bolivia

Distribución gratuita

Director:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan AparicioSor Beatriz Loayza

Diagramación:Jesús R. Huanca B.

Colaborador:Richard Romero

Foto portadaEstatuilla de maderaTemplo Don Bosco – Fátima.

Elaboración:Editorial Don Bosco, Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana, 1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Créditos

Índice

EditorialMaría nuestra Madre1Rector MayorDios nos dio una verdadera mamá2FMAUn camino con alegría4

Testigos del amor de DiosSor María García Hernández7

Comunicación • Cinco consejos del papa Francisco para usar bien la televisión e internet6

Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Nathalia Meza Lora8Proyecto Don Bosco10P. Diego Villalobos • Nuevos espacios pedagógicos en las nuevas exigencias de la escuela14MJSLa Paz – Oruro16Papa FranciscoAño de la Misericordia18NoticiasBolivia salesiana20Mundo Salesiano23Paraíso salesianoMadre Apollinaris Shimura Yurico24

Page 28: Boletín Salesiano de Bolivia - mayo y junio 2015