Boletín ExEb enero - febrero 2013

20
1 Boletín ExEb Enero - Febrero 2013 ...un paso más por mejorar la educación de México. Inventor del sistema de televisión a color

description

Boletín bimestral de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb).

Transcript of Boletín ExEb enero - febrero 2013

Page 1: Boletín ExEb enero - febrero 2013

1Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

...un paso más por mejorar la educación de México.

Inventor del sistema de televisión a color

Page 2: Boletín ExEb enero - febrero 2013

2

convivencia en chapultepec - equipo de fundación exeb

Page 3: Boletín ExEb enero - febrero 2013

3Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

Equipo ExEb NacionalConvivencia en Chapultepec

Page 4: Boletín ExEb enero - febrero 2013

4

NOTICIASe n t é r a t e

Presidencia de la República / Staff Presidencia / Recuperado al 25 de febrero de 2013 / http://www.presidencia.gob.mx/promulgacion-de-la-reforma-educativa/

El lunes 25 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto firmó en el Palacio Nacional la promulgación de la reforma educativa que modifica los artículos tres y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

El gran propósito de la Reforma Educativa es convertir a la educación en la gran fuerza transformadora de México. Para ello tiene tres grandes ejes de acción:

Page 5: Boletín ExEb enero - febrero 2013

5Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

1. Lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros.

Con ese fin se creará el Servicio Profesional Docente. La Reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.

2. Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Para ello se eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y le otorga plena autonomía. Además ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana.

En suma, con esta Reforma Constitucional, el Estado Mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde, para acelerar la transformación educativa del país.

3. Mejorar las condiciones para la formación integral de los alumnos.

Con este fin, la Reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas; y prevé aumentar sustantivamente el número de Escuelas de Tiempo Completo, para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral a los estudiantes.

Page 6: Boletín ExEb enero - febrero 2013

6

Elba Esther Gordillo Análisis mediático

• La PGR informó que el 26 de febrero 2013 fue detenida Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita por 2 mil millones de pesos derivados de cuentas bancarias del sindicato.

• Cobraron relevancia las declaraciones, durante la promulgación de la reforma educativa, del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, respecto a que nadie gozaría de impunidad.

• Se mencionaron tres nombres como las personas físicas que concentraron la mayor parte de los recursos desviados a cuentas bancarias: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Mares, sin embargo, prevaleció la incertidumbre respecto a su identidad y posible responsabilidad en el caso.

Page 7: Boletín ExEb enero - febrero 2013

7Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

• Medios reportan que en reunión que se llevaría a cabo en Guadalajara, el CEN del SNTE es presa del desconcierto por la noticia y convocaron a una reunión urgente entre secretarios generales.

• La CNTE ha exigido que se investiguen a fondo las irregularidades financieras del caso Gordillo.

• El PAN en boletín pide que el caso sea manejado con responsabilidad y seriedad, sin fines políticos. Señala que si las investigaciones de la PGR son probadas, se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias. Demandó al Gobierno Federal para que también se investiguen los casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier y Romero Deschamps.

• En Redes Sociales, se han registrado más de 28 mil tweets hasta el momento sobre el tema, con cerca de 6 mil RT.

• Los principales tuiteros son Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, CNN, Pedro Ferriz, Azteca Noticias, Javier Alatorre, Reforma, El Universal, Milenio, Eduardo Ruiz Healy, Excélsior, Foro TV, Carmen Aristegui y Proceso.• El caso se encuentra en el Trending Topics de Twitter con cuatro temas: Elba Esther Gordillo, EGG, Neiman Marcus y Chucky.

• Las principales críticas en twitter son en el sentido de una operación que beneficia a Televisa y Claudio X. González.

• Columnistas y comentaristas han expresado una opinión favorable al tema. Sus principales ángulos son que la PGR deberá probar que EEG es culpable y que es una decisión y un tiempo político una vez promulgada la reforma educativa.

Page 8: Boletín ExEb enero - febrero 2013

8

NOTICIASe n t é r a t e

Carabillo Martínez, Nurit. SEP e INEGI alistan “Atlas Educativo”. Recuperado el 21 de febrero de 2013, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/904312.html .

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron crear un primer Atlas Educativo que contará con información no sólo de quienes son, cuántos y dónde están los maestros, sino también del entorno económico y social de las escuelas, los hábitos alimenticios de los estudiantes y la incidencia de la violencia escolar o bullying.

Informó que el censo se aplicará en 232 mil escuelas, pero como también visitarán centros administrativos y bibliotecas se estima que visitarán cerca de 258 mil centros de trabajo.

SEP e INEGI alistan “ATLAS EDUCATIVO”,

medirá bullying

Page 9: Boletín ExEb enero - febrero 2013

9Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

Los niños ya tienen claro que la tecnología supone un gran apoyo en sus estudios:

• El 90% de los estudiantes considera que la tablet le ayuda a estudiar; 3 de cada 4 la prefiere antes que los libros tradicionales.• Las apps educativas contribuyen a mejorar un 17% el vocabulario de los niños de 3 años, y en un 27% en el caso de los mayores de 5.

Sin embargo, no todo son ventajas; esta gran adopción tecnológica está provocando el sedentarismo desde edades muy tempranas. Los niños desarrollan sus facultades mentales, pero descuidan sus habilidades físicas. Únicamente el 11% de los niños de hasta 5 años es capaz de atarse las agujetas, pese a que el 22% sí sabe perfectamente manejar una app móvil. Por ello, es necesaria una educación que aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías y además fomente el uso del ejercicio y de las actividades físicas.

El futuro de laeducación.Nuevas tecnologías

Noticias MarketiNet / Puro Marketing / Recuperado al 14 de febrero de 2013 / http://www.marketinet.com/blog/cibercultura/las-tablets-y-la-nueva-generacion-de-ninos-digitales/#sthash.F5a5Hg8d.dpuf

Page 10: Boletín ExEb enero - febrero 2013

10

El acto fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante la ceremonia, el Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere como Madero “un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global, pero transformado por el único proceso de cambio social contundente, el de la educación de calidad para todos”.

Fueron invitados algunos familiares del héroe patrio, como el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz y el Ing. Enrique Madero, Presidente del Consejo Directivo Nacional de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

Se conmemora con una ceremonia el centésimo aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

100° aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Page 11: Boletín ExEb enero - febrero 2013

Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

11

ACTIVIDADES DE ExEbc o m p r o m e t i d o s c o n l a

e d u c a c i ó n100° aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

En su oportunidad Madero Bracho llamó a cerrar filas con el actual presidente de la República y agradeció a los poderes Legislativo y Ejecutivo por honrar la fecha.

Sin embargo pidió reconocer que los ideales de Madero no se han cumplido totalmente y en ese sentido dijo que tras “81 años de gobiernos institucionales” sigue habiendo carencias como la iniquidad social, altos índices de pobreza, inseguridad pública y un “pésimo estado de la educación básica”.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el monumento a Francisco I. Madero, acompañado por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero, respectivamente.

adnPOLÍTICO.com / Recuperado el 22 de febrero de 2013 / http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/02/22/pena-encabeza-aniversario-luctuoso-de-francisco-i-madero

Page 12: Boletín ExEb enero - febrero 2013

12

Page 13: Boletín ExEb enero - febrero 2013

Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

13

TESTIMONIOt ú l o h a c e s p o s i b l e

EXPERIENCIA 50 años de vida

… me encanta estar en las escuelasEl trabajo que Fundación ExEb realiza al implementar el Modelo de Autogestión Escolar en las escuelas, tiene su sustento en todas las personas que lo hacen posible, Lety es una de estas personas que desde el área administrativa apoya con toda su experiencia y trabajo para que la Fundación camine administrativamente sin obstáculos.

Lety es casada, con dos hijos y tres hermosos nietas, familia que la motiva para seguir trabajando y creciendo en varios aspectos de su vida.

Seguir leyendo...

http://www.exeb.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=121:leticia-vazquez-tesoreria&catid=45:testimonios&Itemid=99click

Page 14: Boletín ExEb enero - febrero 2013

14

Del 18 de febrero al 21 de marzo de 2013Sede: Galerías Abiertas de las rejas de Chapultepec.Síntesis: Muestra que reproduce el concepto de la exposición José Guadalupe Posada. Transmisor, a través de imágenes en gran formato, más de 100 reproducciones.

Micrositio próximamente: www.munal.gob.mx/micrositios/posada

Te invitamos a vistar esta exposición con motivo del centenario luctuso de José Guadalupe Posada, inventor de “La Catrina”.

JOSÉ GUADALUPE POSADA.TRANSMISOREXPOSICIÓN

Page 15: Boletín ExEb enero - febrero 2013

Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

15

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

http://www.clicseguro.sep.gob.mx/index.php

SITIO WEBClic Seguro un proyecto de la Secretaría de Educación Pública

Clic Seguro, te ofrece prácticos consejos para usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura y responsable, a la vez que brinda orientaciones para que las personas que las usan, “con énfasis especial en los niños y jóvenes” aprendan a protegerse de las distintas situaciones de riesgos que hoy día están presentes, no sólo cuando se está en la red sino también en los salones de clases, las escuelas, los hogares, los centros de trabajo y demás espacios de la vida cotidiana”.

Algunos de los temas que podrás encontrar: ¿Qué tan listo eres cuando públicas en las redes?, ¿Cuáles son tus datos personales y por qué debes cuidarlos?, Cosas que sí y cosas que no debes hacer con tu celular, ¡Aguas con las descargas!, Hijos digitales, padres analógicos ¿Cómo entender a unos y otros?

Page 16: Boletín ExEb enero - febrero 2013

16

Page 17: Boletín ExEb enero - febrero 2013

Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

17

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

Expo Mundo Kids 2013Expo Mundo Kids es una exposición interactiva para crear conciencia y experiencias hacia los niños y sus familias. Dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años.

Expo Mundo Kids cuenta con actividades donde los niños encontrarán en forma lúdica nuevas formas de mejorar nuestro mundo, rescatar valores, prevenir accidentes, hacer deporte, crear conciencia de nuestro mundo y aprender nuevas cosas.

Incluye Talleres Educativos de:Reciclaje, Medio Ambiente, Valores, Nutrición, Deporte, Mini Kids con actividades para niños de 2 a 5 años.

Lugar: WTC de la Ciudad de México.Montecito # 38 Col. Nápoles. México, D.F.

Fecha: Del 26 al 28 de abril del 2013Horario: De 10:00 a 20:00 hrs.

Costo: $80.00.

www.expomundokids.com

Page 18: Boletín ExEb enero - febrero 2013

18

Page 19: Boletín ExEb enero - febrero 2013

Bole

tín E

xEb

Ener

o - F

ebre

ro 2

013

19

PERSONAJE HISTÓRICO

El 5 de abril de 1965 fue nombrado Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual por la Secretaría de Educación Pública, con lo que tuvo a su alcance la realización de otro de sus sueños: que la televisión sirviera también para la enseñanza. Así, puso a la televisión al servicio de la educación y, en coordinación con la Secretaría, puso en marcha ambiciosos proyectos de docencia, de entre los que destaca la Telesecundaria.

Guillermo estudió la carrera de Ingeniero Mecánico y Electricista. A los 17 años fabricó su propia cámara de televisión y siempre interesado en mejorar su equipo de televisión, desarrolló tres sistemas de televisión en color. Fue en el año de 1949 cuando presentó la televisión a colores durante la 9ª. Asamblea de Cirujanos, como un instrumento esencial para la enseñanza de la Medicina, para enero de 1963 se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 con la serie “Paraíso Infantil”.

I N V E N T O R D E L S I S T E M A D E T E L E V I S I Ó N A C O L O R

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

El Dr. e Ing. Guillermo González Camarena muere el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico. Fue así como México – y el mundo – perdió a un gran hombre, quien le dio a la humanidad uno de los más bellos regalos: la televisión a colores.

Page 20: Boletín ExEb enero - febrero 2013

20

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C.

Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.Tel.: (55) 5262 1948 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / [email protected] / www.exeb.org.mx