Boletín AGEPCC | marzo 2015

12
marzo 2015 ASOCIACIÓN DE GRADUADOS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

description

El boletín de la Asociación de Graduados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación - marzo 2015 | Universidad de San Martín de Porres.

Transcript of Boletín AGEPCC | marzo 2015

marzo 2015

ASOCIACIÓN DE GRADUADOSESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

EDITORIAL

Iniciamos nuestras actividades del año 2015 renovados y llenos de energía, nuevamente la Directiva de la AGEPCC estará permanente a su servicio, seguiremos trabajando para ustedes, quienes son parte de la gran familia USMP.

El 2014 fue muy productivo, estuvimos cargados de actividades académicas internacionales, lo cual fue completamente satisfactorio, pues cumplimos el objetivo de actualizar sus conocimientos, para que puedan destacar en sus puestos de trabajo con una presencia renovada y visión global.

Este año la directiva se ha propuesto nuevos retos, para ello también necesitamos de su gentil colaboración actualizando sus datos, asistiendo a las reuniones convocadas, contestando nuestras encuestas y comunicaciones.

Es importante integrarnos bajo el principio de “una universidad para toda la vida”, palabras que no deben quedar solamente en un bonito slogan, sino que deben ser parte de nuestra identidad como alumnos de nuestra alma mater. La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, que nos acogió para comenzar a desarrollarnos como profesionales, donde crecimos intelectualmente y nos cultivamos en nuestra ciencia, fue y será siempre nuestro segundo hogar, donde conocimos a nuestros compañeros de carpeta, de salón, de ciclo; quienes ahora son nuestros colegas y mejores amigos.

Recuerda que si deseas reunirte con los miembros de tu promoción puedes coordinar con tu delegado y compañeros para hacer uso gratuito de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Puedes organizar la celebración del Aniversario de Egresados, también puedes inscribir a tu grupo para las visitas guiadas en el caso de que no conozcas las nueva instalaciones y/o desees recordar los gratos momentos que viviste como estudiante.

Por último nunca vamos a dejar de agradecer al Decano Doctor Johan Leuridan Huys, por su permanente apoyo a la AGEPCC, cuya gestión ha llevado a nuestra Facultad a ser una de las más importantes a nivel internacional.

Decano de la FCCTP:

Dr. Johan Leuridan Huys

Asesor:

Dr. Alan Patroni Marinovich

Junta Directiva de la AGEPCC:

Zoila Guzmán Hurtado | Presidenta del Consejo Directivo

Lourdes Isabel Peschiera Chanamé | Vicepresidenta del Consejo Directivo

Isabel Portuguez Cuya | Secretaria del Consejo Directivo

Mary Lourdes Zubillaga Lara | Tesorera del Consejo Directivo

David Sarazú Trinidad | Vocal del Consejo Directivo

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

La propuesta de Nietzsche

Nietzsche va a proponer la doctrina del «eterno retorno» en lugar de la metafísica y la religión, la genealogía en lugar de la teoría y el gran estilo en lugar de la moral.

LA CULTURA DELA VULGARIDAD Y LAÉTICA DE LA VIRTUD

PARTE III

Seguimos con la entrega de la investigación del Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

El «eterno retorno» es un principio de selección de los momentos de la vida que valen la pena y los que no valen la pena de vivir. Nadie quiere repetir los momentos mediocres, las culpabilidades inútiles, las mentiras, las debilidades. Se trata de vivir la vida sin interferencia del pasado o futuro, sin condena (amor fatti).

La genealogía es la comprobación de la nueva verdad, es decir, la sucesión de fuerzas vitales que no permiten ideales abstractos evaluaciones de la vida. El gran estilo de la moral es la voluntad de poder o de vivir sin restricciones.

Jean Francois Lyotard

La ciencia en la Modernidad siempre fue considerada como el único verdadero conocimiento y los otros tipos de conocimiento como fábulas. En la época postindustrial, la idea de emancipación o de un progreso continuo del hombre tal como la Modernidad lo entendía, ha perdido credibilidad. Se cometió el error de recurrir a la filosofía para legitimar la ciencia. Se usaba los relatos de la dialéctica del espíritu (Hegel), la emancipación del hombre racional (La Ilustración), el desarrollo de la riqueza (Liberalismo), el materialismo histórico (Marxismo), etc. para garantizar la legitimidad de la ciencia.

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Lyotard considera que nuestro concepto del conocimiento cambió en la época postindustrial. El distingue entre el conocimiento narrativo y el conocimiento científico. El primero pertenece a una cultura y como tal tiene aceptación dentro de su cultura. No busca mayor fundamentación para legitimarse.

El conocimiento científico que tenía antes en la Modernidad un carácter de certeza por la experimentación, es hoy en día cuestionado por la pregunta permanente de la falsificación. El conocimiento adquirido podrá siempre ser superado por otro que demuestra lo contrario. Los inventos científicos tienen poca duración. La ciencia no puede fundamentarse a sí misma. Las condiciones de la verdad, es decir las reglas del juego de la ciencia, son inmanentes al mismo juego. Las reglas son establecidas dentro del mismo debate científico y van cambiando de acuerdo a los avances.

La Ilustración justificaba la ciencia también por la autonomía de los actores históricos en su compromiso ético, político y social. También esta justificación hoy en día tampoco procede. Ambos, ciencia y praxis, tienen su propio discurso con sus propias reglas. La ciencia no puede justificar las reglas de otros lenguajes. Pensamiento teórico y pensamiento práctico-ético son realidades diferentes. La ciencia no puede prescribir porque describir un hecho no implica dar a conocer a la vez la norma.

¿Cuál es el origen de esta problemática? Hoy podemos afirmar que la ciencia positiva no es un saber. Puesto que la ciencia no puede legitimarse a sí misma, ella se vuelve un instrumento de poder. Las reglas de las ciencias son aceptadas pero no probadas. La crisis del saber científico viene por la imposibilidad de la ciencia de legitimar a sí misma porque las fronteras de investigación se deplazan permanentemente (J.F. Lyotard, La Condition Postmoderne, Editions de Minuit, 1979, p. 65). El nihilismo surge por la exigencia de la ciencia a legitimarse a sí misma. Las nuevas tecnologías se preocupan de los medios y no de los fines. El neo-liberalismo dio prioridad al bienestar individual de los bienes.

Esta situación de la postmodernidad demuestra un pesimismo. No existe un lenguaje universal que abarca una emancipación de los sujetos en un sistema. Los sabios son meramente científicos que ejercen tareas parciales.

Estamos en un positivismo de ciencias particulares. El conocimiento es parcial y ya no es posible una Filosofía que dé una visión global o universal, que indica fines o valores para lograr la emancipación de la humanidad. Se trata de ahora en adelante, de tratar de ejecutar las tareas en base de conceptos utilitarios. Las ciencias deben su estatuto a lenguajes de reglas que son el resultado de un consenso, no de demostración. Esto significa que la Razón se entiende ahora como una multiplicidad plural de sistemas y axiomas. Ya no existe la razón universal. Los científicos ya no buscan un consenso sobre lo verdadero, lo justo o lo bello sino el principio más eficiente. La ciencia se volvió pragmática (Lyotard, o.c., p. 69-78 y 86).

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Este trabajo científico supone financiamiento. La ciencia se vuelve un privilegio de los ricos y el más rico tendrá la razón. Riqueza, eficiencia y verdad se juntan. Las técnicas se hacen dueños de la realidad. Los resultados prácticos de la ciencia y la tecnología prescriben el orden político, ético y jurídico. Las técnicas tiene la razón. Los centros de investigación están en las empresas transnacionales y sirven al crecimiento del poder. También los centros educativos dependen del nuevo poder. El saber ya no tiene sentido en sí mismo como era antes para la emancipación de la persona. La preocupación del profesor y del estudiante ya no es por la verdad sino ¿Para qué sirve? O en otras palabras ¿se puede vender? Entramos en un mercado de competitividad.

La conquista del saber ya no es la de crecer en la vida del espíritu o alcanzar la meta de la emancipación de la humanidad. Se trata de utilizar los conceptos y tecnologías para beneficiarse de los logros prácticos. Ya no existe un lenguaje que formula los fines y el buen uso sino una razón en búsqueda de resultados.

El conocimiento hoy en día es y será la apuesta más importante en la competencia mundial por el poder. Los Estados lucharán por el poder de la información. Sin embargo, los Estados han perdido estabilidad por las nuevas formas de circulación de los capitales de las empresas multinacionales. La pregunta es si el conocimiento sirve para el desarrollo de la sociedad o para la fuerza productiva. El manejo de las decisiones ya no depende de los políticos, las profesiones, las instituciones sino de los expertos, altos funcionarios de los organismos y directorios de empresas. Estamos en el capitalismo informático. El saber, la ciencia, es poder que alimenta la fuerza de producción. La primera frase del libro de Lyotard dice que le interesa solamente estudiar el saber en los países desarrollados. Los «países en desarrollo» no tienen el saber. Su atraso es siempre más grande. El capitalismo en la sociedad posmoderna es transparente, es el presente y el futuro. La historia terminó porque nunca existió un sentido de la historia. Cada uno significa poco en este contexto y el fin de la vida es solo una tarea de cada uno. Al ser humano lo van a entretener con el Cine, la Televisión e Internet.

Con la desaparición de la nación, de las ideologías de los grandes relatos, los vínculos sociales se disuelven en una masa de átomos individuales. (Continuará…)

bbbbbbbbbbb

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

La Asociación de Graduados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación tiene el orgullo de compartir la grata e importante noticia de la elección de la Doctora Amybel Sánchez de Walther como presidenta de la International Public Relations Association (IPRA) para el año 2015.

Para nuestra ilustre egresada, esta designación responde al trabajo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, en beneficio al desarrollo profesional y el ejercicio ético de las Relaciones Públicas en nuestro país y el resto de Latinoamérica.

Cabe resaltar que la International Public Relations Association (IPRA) es una institución reconocida por la Organización de Naciones Unidas, la cual se enfoca en el desarrollo profesional de los relacionistas públicos en más de 80 países, mediante un plan estratégico que tiene como principales pilares la excelencia, la rigurosidad y el profesionalismo en las numerosas actividades que promueve a lo largo del globo.

NOTICIAS

NUESTRA GRADUADAES AUTORIDAD

INTERNACIONAL

Doctora Amybel Sánchez de Walther, Presidenta de IPRA 2015

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

La Embajada de Perú en el Reino Unido organizó la ceremonia en la cual la Doctora Amybel Sánchez de Walther fue investida como presidenta del IPRA 2015. En este trascendental evento, estuvieron presentes Daniel Roca, ministro de Servicio Diplomático, quien acudió en representación del señor Embajador del Perú en Reino Unido, Julio Muñoz Deacon; el doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP; así como autoridades y representantes de IPRA, tales como James Holt, Ceo de este organismo internacional, y la doctora Zehra Güngör, presidenta IPRA 2014.

La Doctora Amybel Sánchez de Walther y su destacada trayectoria:

• Directora del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

• Representante del IPRA en Latinoamérica desde 2010. En 2013 fue elegida su presidenta para el 2015.

• Cuenta con un Doctorado en Relaciones Públicas y un Máster en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

• Colabora con asociaciones locales y extranjeras como jurado en asuntos relacionados con las comunicaciones y las relaciones públicas.

Durante su gestión como Presidenta del IPRA, la Doctora Sánchez de Walther impulsará un debate académico integrado de los principales componentes teóricos de la especialidad; uno que fomente la libre discusión y el consenso constructivo entre las diferentes vertientes de estudio a nivel mundial.

A su vez, promoverá la publicación de estudios de Relaciones Públicas que recojan las últimas tendencias e innovaciones en la práctica profesional.

En cuanto a Latinoamérica, establecerá convenios de colaboración entre universidades, con la finalidad de promover el intercambio estudiantil-docente y crear políticas de investigación conjunta, para que sus integrantes converjan dentro de las Relaciones Públicas.

ASOCIACIÓN DE GRADUADOS | ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Nuestra exitosa graduada nos deja un mensaje:

“La ética y la veracidad son los mejores gadgets para trabajar en redes”

Fuente: Revista Veritas

La doctora Amybel Sánchez no solo demuestra hasta dónde puede llegar un egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, también está abriendo camino a los nuevos profesionales.

La AGEPCC le hace llegar nuestra más sincera felicitación y le deseamos los mejores parabienes en su gestión, que desde ya sabemos será exitosa.

bbbbbbbbbbb

Av. Tomás Marsano 242, 2do piso, Surquillo.Teléfono: 513 6300 Anexo: 2187

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Miércoles de 5:30 p.m a 7:00 p.m.

También nos acomodamos a tus necesidades previa cita.