BOLETIN 01 DICIEMBRE DE 2016 HDQ NOTES · pasión por la arquitectura hospitalaria, la calidad y la...

13
Boletín HDQ NOTES Pretendemos generar una comunidad de conocimiento en arquitectura, diseño, calidad y seguridad del paciente. Los proyectos de infraestructura hospitalaria, ya sean nuevos o remodelaciones, traen consigo la oportunidad de mejorar los procesos asistenciales, administrativos y alinear la edificación hospitalaria con el Modelo de Atención Integral del Paciente. Lo mas importante es tener claro el nivel de integración de las diferentes fuentes de información que se requieren para el desarrollo de un buen proyecto hospitalario; que permita "Salvar vidas desde la mesa de diseño". 1 HDQ NOTES Hospital Design & Quality BOLETIN 01 DICIEMBRE DE 2016 Arquitecto Alejandro Cortes Experto en Diseño Basado en Evidencia Ing. Biomédica Andrea Coy Experta en Equipamiento Hospitalario Médico Héctor Mario Mejía Experto Internacional en Calidad e Infraestructura Hospitalaria ARQUITECTURA Salas de cirugía híbridas e inteligentes 1 SEGURIDAD DEL PACIENTE Dosis acumulada de radiación por paciente 2 CALIDAD Organizaciones de salud de alta confiabilidad son la tendencia 3 Edición: HDQ CyM medios All copyrights HDQ 2016

Transcript of BOLETIN 01 DICIEMBRE DE 2016 HDQ NOTES · pasión por la arquitectura hospitalaria, la calidad y la...

Boletín HDQ NOTES Pretendemos generar una comunidad de conocimiento en arquitectura, diseño, calidad y seguridad del paciente.

Los proyectos de infraestructura hospitalaria, ya sean nuevos o remodelaciones, traen consigo la oportunidad de mejorar los procesos asistenciales, administrativos y alinear la edificación hospitalaria con el Modelo de Atención Integral del Paciente. Lo mas importante es tener claro el nivel de integración de las diferentes fuentes de información que se requieren para el desarrollo de un buen proyecto hospitalario; que permita "Salvar vidas desde la mesa de diseño".

1

HDQ NOTESHospital Design & Quality

BOLETIN 01 DICIEMBRE DE 2016

Arquitecto Alejandro Cortes Experto en Diseño Basado en Evidencia

Ing. Biomédica Andrea Coy Experta en Equipamiento Hospitalario

Médico Héctor Mario Mejía Experto Internacional en Calidad e Infraestructura Hospitalaria

ARQUITECTURA Salas de cirugía

híbridas e inteligentes

1SEGURIDAD DEL

PACIENTE Dosis acumulada de

radiación por paciente

2CALIDAD

Organizaciones de salud de alta

confiabilidad son la tendencia

3

Edición: HDQ CyM medios

All copyrights HDQ 2016

Sala de cirugía híbrida e inteligente En la historia de la evolución de las salas de cirugía, nunca antes se había realizado una fusión de este espacio con otro que le permitiera amplificar y mejorar sus características tecnológicas para realizar procedimientos complejos que antes no eran posibles en una sala convencional, este es el caso de las salas cirugía híbrida.

¿Qué es una sala de cirugía híbrida? Es una sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de alta calidad que combina una gama de servicios de intervención (imágenes médicas, como resonancia magnética y tomografía intraoperatorias) y quirúrgicos en un solo lugar, sin necesidad de realizar traslados del paciente.

Las salas de cirugía híbridas son el resultado de dos necesidades básicas a nivel hospitalario: mejor calidad en el cuidado de los pacientes y mayor costoeficiencia.

Dichas salas satisfacen estas demandas, al combinar tecnologías mínimamente invasivas con imágenes de alta calidad y comunicación en un solo espacio.

2

Usualmente las intervenciones quirúrgicas complejas se hacen en ambientes separados y alejados de las salas de imágenes diagnósticas, lo cual hace que el recorrido y traslado del paciente desde el servicio quirúrgico para realizar un nuevo diagnostico con imágenes de alta calidad sea poco eficiente y riesgoso para la seguridad del paciente. El modelo hibrido apoya el mejor cuidado de los pacientes y el uso óptimo de los espacios, incorporando además todas las condiciones de asepsia y las características de equipamiento de una sala de cirugía avanzada.

Algunas de las ventajas de las salas híbridas son:

1. Apoya la seguridad del paciente minimizando el riesgo de traslado entre Quirófano - Radiología - UCI.

2. La posibilidad de realizar diagnóstico e intervención al mismo tiempo.

3. Una menor cantidad de incisiones, ya que es un procedimiento menos invasivo, con mejores posibilidades de éxito a largo plazo.

4. Los pacientes se recuperan más rápido y permanecen menos tiempo en el hospital.

El concepto de cirugía mínimamente invasiva se refiere a que es posible realizar intervenciones quirúrgicas sin que haya necesidad de abrir por completo al paciente, incluso en cirugías donde se interviene el corazón.

La utilización de imagen en cirugía se conoce y se practica desde hace mucho tiempo, como en el caso de la endoscopía, y la ecografía, pero al hablar de procedimientos mínimamente invasivos no se realizan grandes cortes sino pequeños orificios por donde son insertados endoscopios o catéteres, lo que ofrece la posibilidad de visualización mediante imagen 3D intraoperatoria, de áreas tan pequeñas como algunos vasos sanguíneos del músculo cardíaco.

Aplicaciones y usos

3

Los quirófanos híbridos se usan principalmente en aplicaciones cardiacas, vasculares y de neurocirugía, pero pueden resultar adecuados para otras disciplinas quirúrgicas.

Sala de cirugía Inteligente Una sala Inteligente o quirófano Integrado es un conjunto de dispositivos quirúrgicos que permite al cirujano el control absoluto de todo lo que sucede en el quirófano, a través de pantallas táctiles, controles de voz y/o sensores de movimiento, le permite al cirujano el control absoluto de todo lo que suceda en la sala de operaciones.

Pueden adaptarse a cualquier tipo de cirugía, consiguiendo, además, mejorar la gestión de la información y la comunicación hospitalaria, tanto adentro como afuera de la sala, lo cual es útil en un hospital universitario con fines educativos.

La implementación y desarrollo de un proyecto de sala de cirugía híbrida representa un reto para los profesionales y diseñadores involucrados en el mismo, para lo cual se deben tener las siguientes consideraciones:

1. Planificar: Conocer las necesidades actuales y el foco en la atención ej: Cardiología o Neurología.

2. Analizar el espacio que se requiere para la construcción del proyecto

3. Conocer que proveedores de tecnología existen para estos proyectos

4. Diseñar el modelamiento 3D una vez se haya escogido el proveedor de tecnología.

5. Obtener el diseño final para construir.

6. Construir, elegir un constructor idóneo

7. Dotación

8. Capacitar al Staff

9. El acompañamiento de parte de los proveedores de tecnología durante la implementación y primeros procedimientos es fundamenta

El Acompañamiento de parte de los proveedores de tecnología durante la implementación y primeros procedimientos es fundamental.

Tamaño: Las salas de cirugía híbridas deben cumplir estándares más avanzados, así como los requerimientos de los sistemas de imágenes médicas fijos. Los elementos requeridos incluyen lámparas cielíticas, brazos de suministro a techo, monitores de grado médico, difusores de techo que proveen

4

Se estima que para el 2018 el

75% de los cirujanos

cardiovasculares en USA operen en una sala Híbrida.

(ECRI).

flujo de aire unidireccional, almacenamiento y una estación de documentación. Como el equipo que atiende un caso con facilidad puede ser de 17 personas (que incluye equipos de cirugía, anestesia e intervención, enfermeras y tecnólogos de imágenes y perfusionistas), el tamaño recomendado es de 70 m2 (80 m2 si se incluye un robot).

Altura: La altura recomendada de piso a cielo es entre 2,97 y 3,63 m, dependiendo del equipo seleccionado. Para nuevos edificios se sugieren alturas de 5,28 y 5,94 m. de entrepiso, considerando un mezzanine técnico para facilitar el mantenimiento de los equipos de techo sin tener que cerrar la sala de cirugía.

Localización: Se debe ubicar dentro del servicio quirúrgico para poder compartir todos los ambientes de apoyo del mismo tales como: sala de recuperación, almacén de medicamentos, deposito estéril, depósito de equipos, vestieres médicos pasillo aséptico, pasillo séptico, entre otros.

La ubicación estratégica puede servir para brindar un mejor aprovechamiento del espacio, en el caso de un modelo de sala híbrida con resonador magnético, cuando no se requiera utilizar la sala en un procedimiento hibrido, se pueden independizar los ambientes con el fin de utilizar el resonador magnético para realizar exámenes diagnósticos ambulatorios a través de un acceso independiente; esta configuración permitiría una mayor costo -eficiencia, evitando las horas muertas del equipo y de la sala de cirugía.

Blindajes, peso y aislamiento: En el caso de equipos como angiografos o arcos en C fijos, se requiere un blindaje de plomo que entre otras características debe ser de un espesor de 2 a 3 mm. Esto, más el equipamiento implica que la construcción debe tener características especiales para soportar tal cantidad de peso. En el caso de un MRI o resonador magnético se debe considerar un revestimiento de láminas de cobre denominado Jaula de Faraday para aislar el campo magnético del entorno inmediato, así como también los pesos del magneto que pueden llegar a las 4 toneladas.

Flujo laminar: En ambientes quirúrgicos, el requisito de un flujo de aire unidireccional, proporcionado por difusores directamente sobre la mesa y retornos bajos en el lugar, presentan nuevos retos al diseñar un espacio híbrido. El equipo de diseño debe coordinar sus esfuerzos para mantener los difusores requeridos entre los rieles en donde el equipo de imágenes médicas está suspendido.

5

El diseño interior de la sala debe ir en relación al flujo de trabajo ya que todas las partes tienen un orden y necesidades específicas según corresponde a la labor que realizan.

En un quirófano de este tipo se requieren diferentes tipos de iluminación, como luz ambiental, iluminación sobre la mesa de cirugía en diferentes posiciones, cabezales de iluminación auxiliar y otros. Debe estar todo correctamente ubicado y poder manejarse de manera que no haya interferencias con cabezales y otros equipos.

Actualmente existen en el mercado salas de cirugía híbrida prefabricadas o modulares, lo que representa grandes ventajas tanto en diseño como en funcionalidad, tiempo de instalación y precio.

LA CLAVE DEL ÉXITO DEL PROYECTO DE SALA HÍBRIDA: 1. Establecer una correcta planificación.

2. Contar con un equipo interdisciplinario de profesionales que aporten todo su conocimiento (Arquitectos, biomédicos, médicos, enfermeras, intrumentadoras, perfusionistas, etc..) al momento de analizar el alcance del proyecto y el flujo de trabajo en el área.

3. Proyectar el futuro y los avances tecnológicos en medicina para cirugía.

4. Tener en cuenta la interrelación de la sala híbrida con el resto del servicio de bloque quirúrgico.

5. No olvidar la seguridad del paciente dentro y fuera de la sala.

Autores: Arquitecto Alejandro Cortés Castaño e Ingeniera Biomédica Andrea Coy, Hospital Design & Quality. (HDQ), [email protected] [email protected] , imágenes cortesía de Maquet y Phillips. Resumen de conferencia en segundo encuentro de arquitectura hospitalaria de la SCA, Bogota nov 25 de 2016.

6

Organizaciones de Salud de Alta Confiabilidad La transparencia en la gestión, reflejada en una Cultura de Calidad solida es la tendencia.

El desarrollo de una cultura de calidad requiere del claro compromiso de las juntas directivas o altas direcciones y de su capacidad de llevar la estrategia a la operación. De manera que se puedan disponer de los recursos necesarios para la estructuración de programas, desarrollo de políticas institucionales y de hacer las "renuncias" que son necesarias cuando la calidad y la seguridad del paciente realmente son un objetivo estratégico.

Un ejemplo de estos son las industrias o sectores en donde el incumplimiento a los protocolos y/o procedimientos tiene consecuencias drásticas (aviación civil, industria nuclear), llegaron a este punto cuando identificaron sus riesgos, los desarrollaron en forma de matrices, dieron la prioridad a los mas altos y decidieron mitigarlos. Parte de estas estrategias están en el marco de la no punitividad, pero no el de la permisividad.

Existen instituciones de salud que han evolucionado evolucionado hasta el punto de incluir en su reglamento interno de trabajo, el incumplimiento a la política de seguridad del paciente como causal de sanción.

Una organizacion confiable es aquella que se preocupa por las fallas, no simplifica o minimiza la causas de estas, tiene la capacidad de reinventarse posteriormente a un evento que afecta su cultura y tiene un profundo respeto por el conocimiento y la experiencia de las personas.

"Hacer públicos los resultados de los indicadores de gestión hospitalaria generan confianza por parte de los

pacientes"

La confianza se traduce en prestigio y reputación por parte del publico, ayuda a establecer relaciones de confianza con ellos y sus aseguradores.

Autor: MD. Héctor Mario Mejia, Gerente de Hospital Design & Quality (HDQ). [email protected] Tel: 315-5695458

7

LA CONFIABILIDAD Debe poder medirse

La estructuración de mediciones enfocadas en desenlaces tanto clinicos como administrativos, puede ser una manera de valorar el nivel de confiabilidad que podemos ofrecer a nuestros pacientes y sus familias.

Combinar el análisis de mediciones de Seguridad del Paciente, Satisfacción y Procesos Jurídicos Derivados de Fallas de Calidad, pueden ser una forma indirecta de valorar esta perspectiva.

Balance 2016

Este ha sido un año maravilloso para HDQ, hemos crecido y logrado llevar nuestro conocimiento y pasión por la arquitectura hospitalaria, la calidad y la seguridad del paciente a muchos de los grandes proyectos de salud en Colombia y Latinoamérica. De la mano de nuestros amigos y aliados consolidamos nuestro portafolio de servicios y sentimos que la razón por la cual nacimos como empresa de ayudar a "mejorar la calidad de los servicios de salud y salvar vidas desde la mesa de diseño" se está logrando.

Agradecemos a todas las empresas y personas que confiaron en nosotros, nos apoyaron y creyeron en el producto HDQ.

Nuestros mejores deseos para todos ustedes en este nuevo año e invitarlos a seguir trabajando por mejorar las condiciones de atención en salud de nuestras comunidades.

Para recibir de forma gratuita el BOLETIN HDQ NOTES, inscribirse al mail [email protected] o contactarnos al teléfono +57 3102981426.

8

Proyectos recientes: • Especificación de Mobiliario Hospitalario

para STUDIOSUR, (Proyecto Hospital Serena del Mar), Bogota.

• Evaluación Diagnóstica con Foco en Acreditación para Hospital Universitario Departamental Santa Sofía, Manizales.

• Asesoría y Validación Médico-Arquitectónica para Complejo Hospitalario Aranjuez, Bogota.

• Validación Médico-Arquitectónica para Proyecto Clínica del Sur de Las Américas, Medellín.

• Validación Médico-Arquitectónica para Proyecto Centro Oncológico de Antioquia, Medellin.

• Asesoría y Validación Médico-Arquitectónica para Proyecto Nueva Clínica Medicadiz, Ibague.

9

LECTURAS RECOMENDADAS Por Pablo Aguirre, Arquitecto Hospitalario.

1. Estándares de Acreditación para Hospitales de Joint Commission International 5Th edición. https://www.jcrinc.com/assets/1/14/EBJCIH14S_Sample_Pages.pdf

2. NTC 4143 de 2009, Accesibilidad de las Personas al Medio Físico, Edificios y Espacios Públicos Urbanos, Rampas Fijas Adecuadas y Básicas. http://enmodoin.com/wp-content/uploads/2015/11/ntc-6047-accesibilidad-al-medio-fisico-sc-admon-publica.pdf

3. Searching For The Perfect Nursing Station Design, http://www.healthcaredesignmagazine.com/article/searching-perfect-nursing-station-design

Reducción de Dosis Acumulada de Radiación por Paciente

El uso de equipos de imágenes intra operatorias para el correcto diagnóstico de los pacientes ha sido una herramienta fundamental para la detección temprana de patologías y para la evolución en sí de la medicina. La mayoría de estos equipos se basan en la utilización de Rayos X para obtener estas imágenes, generando la exposición a radiaciones ionizantes, las cuales en exceso pueden tener consecuencias dañinas sobre la salud de las personas, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda, o cuando las dosis son bajas pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer

Hay dos categorías básicas de efectos biológicos que pueden observarse en las personas irradiadas:

1) Deterministas: Causan la muerte celular (como la necrosis en la piel). Por lo general están relacionadas a sobre exposiciones, algunos ejemplos evidenciados son en radioterapia como daño

10

colateral y el angioplastia coronaria cuando el paciente está expuesto a radiación por fluoroscopía o angiografía por tiempos prolongados.

2) Mutaciones: Pueden producir cáncer y efectos heredables (estocásticos o probabilísticos). El cáncer radioinducido no aparece inmediatamente después de la exposición a la radiación, sino que requiere un lapso para manifestarse clínicamente (periodo latente). Ejemplos de períodos latentes mínimos son 2 años para las leucemias del tipo no CLL, aproximadamente 5 años para el cáncer de tiroides o de huesos y 10 años para la mayoría de los otros canceres.

Acciones para la reducción de los efectos nocivos de la radiación ionizante en pacientes

Dentro de las estrategias encaminadas a la seguridad del paciente que se han venido implementando a nivel internacional, cada vez tomando más fuerza las prácticas para reducir la exposición a radiación en procedimientos de fluoroscopía y tomografía para mitigar los efectos previamente mencionados. Estas son algunas de ellas:

• Asegurarse si el paciente requiere de un examen radiológico. El especialista a cargo debe preguntarse si es estrictamente necesario realizar este estudio, con el objetivo de evitar que los pacientes sean sometidos a radiaciones ionizantes y/o a saturar la disponibilidad de los equipos de radiografía.

• Evitar la repetición de estudios ya hechos recientemente en otra clínica u hospital. Todo resultado derivado de los estudios deben anotarse con detalle suficiente en la documentación del paciente y ponerlos a disposición de cualquier otra unidad de atención de la salud. Esta regla podría dar como consecuencia una reducción significativa de exámenes innecesarios

• Proporcionar la información clínica adecuada para que el radiólogo o el especialista en medicina nuclear seleccionen adecuadamente el procedimiento o la técnica a utilizar, en caso contrario podrían tomar un examen inútil, contribuyendo a la exposición innecesaria del paciente.

• Evaluar otros estudios diagnósticos como ultrasonido o resonancia magnética (MRI), de los que se puede obtener la misma información sin usar radiación ionizante

• Actualizar la tecnología medica disponible para este tipo de exámenes garantizando la adquisición de imágenes de alta calidad con un menor tiempo de exposición de radiación.

• Realizar seguimiento continuo a la historia clínica de los pacientes que están sometidos a tratamientos bajo radiación para estimar umbrales máximos de exposición y tomar acciones preventivas.

11

• Contar con áreas diseñadas adecuadamente para el correcto control de radiaciones ionizantes, evitando que los pacientes y trabajadores que estén en salas de espera tengan contacto con personas que han sido inyectadas con radiofármacos o con paredes no plomadas.

• Aplicar el principio de ALARA , Sus siglas significan “As Low As Reasonably Achievable” que traducido seria “Tan bajo como sea razonablemente posible”

El papel de la tecnología en la reducción de dosis acumulada por paciente

Una de las estrategias para la reducción de riesgos asociados a daños por radiación, es la utilización correcta de la tecnología en estas disciplinas, como bien se mencionó, es fundamental actualizar los equipos de radiología hacia equipos que reduzcan sustancialmente la exposición de los pacientes a radiaciones ionizantes.

Actualmente es responsabilidad de los fabricantes de los equipos desarrollar nuevas técnicas e innovación en pro de garantizar calidad de imagen y protección del paciente, en este campo podemos encontrar distintos avances como:

• Técnica de control asimétrico del colimador eliminando el Overscaning, reduciendo la dosis entre un 5-25% para tomografía

• Reducción de exposición de área sensibles como mamas, ojos, tiroides por medio de sistema de modulación lo cual garantiza una reducción entre el 30-40% ( Ver imagen No. 3)

• Equipos con fluoroscopía pulsada durante exámenes prolongados para reducir la dosis de radiación así como tecnología que permite el posicionamiento libre de radiación de todos los colimadores y filtros para una reducción adicional de la dosis.

• Implementar sistemas de control de dosis con proveedores de tecnología para recopilar, medir, analizar e informar la exposición a la radiación del paciente y del personal de la institución, ayudando a controlar la calidad del cuidado, la eficiencia y el bienestar del paciente y del personal. Sistemas que desarrolla la compañía Philips – “El DoseWise Portal recopila información sobre la dosis de rayos X de

12

todas sus modalidades de rayos X en una aplicación central”. Esta es una solución alineada con los últimos requerimientos en estándares de la Joint Commission.

• Utilizar sistemas que permitan informar a los usuarios los niveles de dosis de rayos X esperados, los niveles de dosis reales y los niveles de dosis acumulados. Contar con información en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones inmediata

Debemos recordar que las herramientas más poderosas para reducir al mínimo el riesgo, son la realización apropiada del estudio y la optimización de la protección radiológica del paciente visto desde la implementación de controles, protocolos, actualización de tecnología médica, correcto mantenimiento y educación continua del personal, esto será fundamental para garantizar una correcta atención y promoción de las seguridad del paciente dentro de la institución.

Autor: Ingeniera Biomédica Andrea Coy, Hospital Design & Quality. (HDQ), [email protected]

Referencias:

1. La radiación y su paciente: una guía para médicos. http://www.icrp.org/docs/Rad_for_GP_for_web_Spanish.pdf

2. Radiaciones ionizantes: efectos en la salud y medidas de protección OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs371/es/

3. http://www.usa.philips.com/healthcare/clinical-solutions/dosewise/building-a-safety-culture

13