Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o...

12
STORIES BY ANNA ALFARO INSPIRING PLACE FOR YOU AND YOUR LIFE Cuidarme: 48 horas para ti

Transcript of Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o...

Page 1: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

S T O R I E S B Y A N N A A L F A R O

I N S P I R I N G P L A C E F O R Y O U A N D Y O U R L I F E

Cuidarme: 48 horas para ti

Page 2: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

Buenos días, tardes o noches, según cuando me estés leyendo :)

Me encanta tenerte aquí y que hayas decidido profundizar en ti durante estos próximos dos días.

Quizá no sabes porqué estás recibiendo este pequeño viaje de 48h de cuidado y atención que te propongo y es que no recuerdas haberte apuntado a nada. No se trata de un error, estoy mandando este recorrido de 48h a todas las personas que estáis en mi base de datos porque me encantaría que todas pudierais disfrutar de este CUIDARME: 48h para ti, mi propuesta para que puedas disfrutar de un tiempo de cuidado, mimo, atención y conexión, una sencilla guía para que tras ponerla en práctica estos dos días, recurras a ella cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos pequeños gestos en tu día a día.

Si tienes familia o mucho que hacer, quizá pienses o sientas que esto es imposible, que no vas a poder estar por ti durante dos días seguidos haciendo lo que te propongo. Tranquila. Se trata de hacer todo aquello que sientas, que desees y que por supuesto, encaje en tu vida pero piensa que te estoy proponiendo dos días únicamente y estoy realmente segura de que podrás, si lo deseas, encontrar la manera de poder detenerte y reservarte ese tiempo que mereces para atenderte, escucharte, observarte y mimarte.

Lo puedes hacer en fin de semana o si te es más fácil, puedes elegir dos días que tengas para ti sola, sea cuando sea que caiga a lo largo de la semana.

Esta es sobre todo una propuesta para traer presencia, consciencia, calma, lentitud. Lo sabemos, sí pero hay que practicarlo porque sino, todo queda en nuestra mente y al final, lo verdaderamente importante es el sentir, el poner en práctica.

Como explico en CUIDARME, no hay formas de hacer bien o mal las cosas en esto. Cuidarse tiene que ver con el sentir, con el experimentar y con el hacerlo propio, a la medida de cada una. No se trata de llegar a más, a menos, antes odespués. Se trata de una ayuda, una herramienta paraapostar por ti, trabajar en tu bienestar y en la conexióncontigo misma.

No hay prisa, sé paciente, sé buena contigo, no te presiones. No debes llegar a ningún lugar, céntrate en el aquí y en el ahora, resérvate un tiempo para ti, permítete parar, descansar, desconectar, centrarte en ti, sentir. Sentir todo a tu alrededor, vivirlo, incluso llorar, reir, escuchar el silencio, escucharte a ti.

Este recorrido es una breve cápsula de algunos hábitos que realizo a diario en mi vida personal. Practico el cuidado hacia mí misma desde hace muchísimos años y esos gestos, se han convertido en parte de mí, de mi personalidad incluso porque los tengo tan presentes en mi vida, que esté en casa, de viaje o en algún otro lugar, siempre vienen conmigo. Son maneras de cuidarme, tratarme con cariño, con compasión, con amor…

Quizá te sientas muy alineada con lo que te digo y cuento porque tu también realizas esos pequeños gestos hacia ti o porque llevas tiempo queriéndolos poner en práctica. Sea lo que sea, hazlo tuyo, adáptalo y saboréalo.

Bienvenida a estas 48h de Cuidarme*,Disfrútalo, disfrútate,

Anna

*Este recorrido que tienes entre manos no pretende ser unresumen del ebook CUIDARME ni una pequeña parte deeste. Estas 48h son un recurso extra y adicional que suman a lo que para mí es la experiencia de CUIDARME, aunqueninguno sustituye al otro. Todo suma, todo va en unamisma dirección, todo es en definitiva, cuidado y atenciónhacia ti misma. El ebook de CUIDARME es un proceso más reflexivo y terapéutico, conceptual y práctico, es másintrospectivo e implica un trabajo por tu parte, unas ganase intención de cambiar y modificar cosas en tu vida que noestán bien. Son caricias para el alma también pero es sobre todo, una ayuda hacia ti que lanzo para que te veas a ti y a tu realidad y te preguntes si es eso lo que deseas o quizá debas tomar otros rumbos. Tienes más información aquí si teinteresa unirte o puedes escribirme ([email protected]) y te responderé encantada para resolver cualquier duda.

Page 3: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

Guía para estas 48h

Antes de entrar de lleno en estos dos días, me gustaría darte unas recomendaciones iniciales para este fin de semana juntas, acompañándote y formando parte de tu cuidado.

A continuación vas a encontrar algunas pautas diarias que son muchas de ellas mis propios rituales diarios, otros quizá son más puntuales y/o especiales pero los he organizado en los próximos dos días, sábado y domingo, deseando que tú te acojas a aquellos que te apetezcan y resuenen contigo. No son normas, no hay obligaciones. Haz lo que te apetezca, sientas y en la medida de tus posibilidades porque si por ejemplo no has meditado nunca, no pretendas llegar a ciertos lugares de buenas a primeras. Los pequeños pasos suelen ser siempre los más poderosos y efectivos y sobre todo, lo que menos pretendo es que nadie se abrume o se sienta sobrepasada así que… do it slow.

¿Qué son los rituales? Me encanta ver los rituals como todas esas herramientas, pautas y gestos que repetimos para crear, alimentar y fortalecer una conexión consciente con nuestra propia alma y ser.

Es una manera de pasar tiempo con nosotras mismas, comprometiéndonos para el crecimiento personal y un modo de conectar con nosotras y el momento presente.

¿Y qué las diferencia de las rutinas? Los rituales son conscientes e intencionados, no se hacen automáticamente y responden a un propósito, es decir, nos ofrecen unos maravillosos y deliciosos beneficios, esos que buscamos al ponerlos en práctica como la calma, conexión, bienestar, presencia…

Me gustaría que para cada gesto que hagas y tengas contigo misma, sigas estas recomendaciones para vivirlos plenamente:

* CÉNTRATE EN CADA TAREA. HAZ UNA COSA PORVEZNo quieras hacer varias cosas al mismo tiempo. No hayprisa, lo repito y lo repetiré las veces que haga falta. Comodice la filosofía zen, cuando cocines cocina, cuando medites medita, cuando leas, lee. No pretendas hacer varias cosas al mismo tiempo, céntrate en esa única tarea y céntrate en elaquí y en el ahora. Se trata de practicar el mindfulness* encada gesto, en cada acto. Trata de llevarlo a cabo duranteestos dos días, inténtalo, verás como cambiasignificativamente tu experiencia en todo. Practica laconciencia plena, sin juzgar, sin pensar, sin analizar. Vive la experiencia conectando contigo misma y siendo consciente en todo momento de eso que estás haciendo.

Mindfulness: capacidad de estar presente en el aquí y el ahora, sin ir al pasado ni volar hacia el futuro; es elegir estar en el momento presente de forma consciente y deliberada, estándolo de corazón, sinceramente y con cariño.

Con el mindfulness nos prestamos atención y hacerlo, ¿qué implica? CUIDARNOS.

* RESPIRANo te aceleres, poco a poco, paso a paso y siemprerespirando, inhalando y exhalando, inhalando yexhalando… Es una ayuda más que nos lleva a conectar connosotras, con nuestra esencia y a centrarnos en lo queestamos haciendo. La respiración nos ancla al presente, nos trae al momento presente, a lo que está pasando en estepreciso instante.

* PRACTICA EL DIGITAL DETOXDesconecta de tu teléfono, redes sociales, ordenador… Si no quieres/puedes hacerlo durante las 48h, concédete algunosespacios de tiempo en los que estés tú sola, contigo misma,sin distracciones.Vive el momento presente, el real, no te centres en lo quesucede a través de una pantalla.

* REDUCE TUS TAREASNo te exijas como probablemente hagas siempre. Fíjatemetas y quehaceres que sean reales, que sean factibles y que sobre todo, te permitan disfrutar de ti, del estar contigo, asolas, cuidándote, conectando, disfrutando del momentopresente, de la presencia, del aquí y del ahora. Reduce tulista de tareas a las verdaderamente importantes y quedeseas hacer de todo corazón. Sal de la exigencia, delsiempre hacer y sobre todo, de ese hacer cosas que enrealidad no deseas. Sugiérete, proponte como harías conalguien a quien quieres pero sin presionar. Libérate.

Page 4: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

¿Qué más puedo decirte?

Que te mires con mucho amor

Abraza y que te abracen

Ama y déjate amar

Sé compasiva contigo, trátate con respeto y con cariño, deja de ser tan dura y quiérete

Camina y vive todo esto con conciencia, más que nunca

Y agradécete, sobre todo date las gracias a ti misma por elegir dedicarte este tiempo, por priorizarte y cuidarte.

Yo te agradezco que estés aquí y te unas a ponerlo en práctica :)

Apuesta por días que te reservas íntegramente para profundizar en aquello que sientes que necesitas y que expresa quien eres

Page 5: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

Algunos rituales para tu mañana.· Al levantarte:

- Lávate los dientes y realiza el raspado lingual- Límpiate la cara e hidrátate con tu crema de día y sérumy/o contorno de ojos- Hidrátate también por dentro, toma un vaso de agua tibiacon limón estando en ayunas. Puedes añadirle un trocitotambién de jengibre, pepino o cúrcuma. Bebe tambiéndurante todo el día, se recomienda entre un litro y medio y dos diarios.

· Pequeña práctica matutina:

Dedícate 20 minutos de práctica de yoga. Te dejo aquí una lista de Spotify que he creado para que te acompañe en tu secuencia.

Practica para llegar y conectar con tu interior y tu verdad

Si no practicas yoga y no te apetece iniciarte, puedes optar por otras prácticas como meditar o respirar. Te dejo también aquí música para tu meditación.

Este tipo de prácticas, cualquiera de las tres, son maravillosas para anclarte en el momento presente, para centrarte en el aquí y en el ahora. Son muy potentes maneras de introducir y asentar el mindfulness en tu vida reforzando tu consciencia y presencia. Te recomiendo que cualquiera de estas prácticas, la hagas inmediatamente tras levantarte y haber hecho esos tres sencillos rituales que introduje antes pero que lo hagas sin encender el teléfono y por supuesto sin chatear o responder emails.

Realizando una serie de asanas, meditando o respirando, conectamos con nosotras mismas desde la quietud, desde la calma, el sosiego y la tranquilidad. Estamos siempre tan enfocadas en algo, en tanta cantidad de estímulos que eso nos hace estar menos atentas, menos presentes y en definitiva, ser menos conscientes de todo, distraídas y ansiosas. Debemos regresar, estar aquí y ahora.

Y si no sientes que te apetezca ninguna de estas tres propuestas, te propongo una práctica de Agradecimiento.

Tanto si has realizado tus 20 minutos de práctica (de cualquiera de las tres propuestas) como sino, me gustaría que cogieras una libreta, una hoja en blanco y escribieras todas esas cosas por las que te sientes agradecida. Es algo de lo que se habla mucho, practicar el agradecimiento, pero es cierto que sus beneficios son reales y agradecer, sentirse bien y feliz con lo que tenemos en nuestra vida, nos trae mucho más de todo eso bueno, aporta más felicidad y abundancia a nuestras vidas. Nos predispone a estar más receptivas a ello y sin duda todo eso bueno, nos llega, nos viene devuelto.

Si no lo has practicado nunca, ¿qué debes hacer?Anota en un listado, todo aquello por lo que te sientes hoy agradecida, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Todo aquello que te hace feliz y te hace sentir bien, pueden ser tres cosas pero si quieres extenderte, por favor, hazlo, siéntete libre; escribe todo aquello que sientas y te venga a la mente. Por ejemplo…

Doy las gracias por vivir un nuevo día Doy las gracias por estar pasando este tiempo conmigo

mismaAgradezco elegirme y cuidar de mí

Doy las gracias por estar rodeada de personas que quiero y que me quieren

Me siento agradecida de poder vivir de aquello que me gusta

Doy las gracias por poder compartir con mis amigos tantos buenos momentos

Agradezco tener esta bonita familia que tengoSoy feliz por el hogar que he logrado construir

(…)

Día 1, Sábado

Page 6: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

· Desayuno

Porridge de avena con granola casera

Este desayuno es perfecto para la temporada de otoño - invierno aunque… en ocasiones puede apetecernos también en primavera. Dejas reposar un poquito más la mezcla de avena para que no esté tan caliente y puedes disfrutarlo también. Otra opción, si eres muy fan de los porridge y quieres seguirlos tomando en verano pero el calor para ti es un impedimento porque te aporta demasiado calor al cuerpo, es poner la avena en un bol con leche durante algunos minutos (yo suelo añadirle chía también) e ir removiendo para que quede todo bien mezclado y con una consistencia pastosa. Luego puedes añadirle los toppings que desees a tu gusto.

Ahora por eso, comparto aquí la receta de un porridge más tradicional.

Ingredientes 1/2 taza de avena sin gluten1/2 taza de agua1/2 taza de la bebida vegetal que más te guste, yo suelo utilizar de arroz. Esto es opcional, muchas veces únicamente utilizo agua (con lo que añado más cantidad de esta)1 cucharada de maca en polvoToppings: granola casera, canela, arándanos frescos, 1 cucharada de semillas de cáñamo

PreparaciónVierte en un cazo no demasiado grande, los copos de avena con la leche vegetal si has optado por utilizarla y el agua. Cuando se ponga a hervir, baja el fuego hasta la mitad y ves removiendo de vez en cuando con una cucharita de madera. No te llevará más de 3-5 minutos cocinar la avena (lo verás porque te queda pastosa y esta ha absorvido el líquido). Retira del fuego y le añades la maca removiendo muy bien. Puedes añadir más bebida vegetal si lo requiere. Colocamos la mezcla en un bol y podemos ya adornar con la granola, semillas de cáñamo, los arándanos y espolvoreamos por encima un poquito de canela.

Tómatelo calentito, es muy reconfortante. ¡Seguro que querrás repetir y como ves, lo has preparado en un momento! ¡Disfrútalo!Puedes acompañarlo de un matcha o chai con leche vegetal, un café de cereales… O cualquier infusión o té que te apetezca. Yo suelo acompañarlo de estas bebidas aunque... ¡me encanta también un buen café con leche! Elige lo que más te apetezca ;)

Aquí tienes la receta de la granola casera y música para acompañarte.

¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? Espero que estés saboreando cada momento, que vayas sin prisas, que estés calmada, tranquila, que no te preocupe el después sino que estés aquí y ahora, saboreando cada respiración, cada postura de yoga, cada sorbito de lo que hayas bebido durante el desayuno y cada cucharada, saboreando cada instante, cada momento…

Tras esto, ¿qué te apetece hacer ahora? Tienes todo el día por delante… Es sábado, hoy nada debería detenerte :)

· Lectura

Para mí los sábados son días maravillosos para leer todo aquello que no he podido leer entre semana. Puede ser un artículo interesante, un libro, lo que sea que te apetezca y siga conectándote con el aquí y el ahora pero que además te inspire, te llene, te reconforte…

Voy a dejarte aquí algunos títulos de libros interesantes por si ahora mismo no tienes lectura y algunas webs con artículos inspiradores que leo habitualmente, la gran mayoría relacionados con bienestar, sostenibilidad aunque también alguna página también de estilo de vida, herencia de mis años en el mundo de la moda:

Libros“No sabes lo que me cuesta escribir esto” de Olivia Rueda“Fugas” de James Rodhes“Instrumental” de James Rodhes“Como se hace una chica” de Caitlin Moran“The sun and her flowers” de Rupi Kaur“El miedo no es una opción” de Mónica Berg“Los dones de la imperfección” de Brené Brown“Primero de poeta” de Patricia Benito

Page 7: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

WebsAtelier DoréGoopMind Body GreenWear it SlowS ModaFranca MagazineDarling MagazineChurch with no Walls

Yo suelo tomar muchísimas notas por lo que acostumbro a estar sentada con papel y bolígrafo al lado y anotar ahí todo lo que me conmueve de alguna manera. Puedo leerme una revista y de ella sacar cientos de ideas, de anotaciones y de cuestiones sobre las que quiero investigar más…

· Comprar con conciencia y tómate tu tiempo

Los sábados también son días maravillosos para salir a comprar fruta y verdura fresca al mercado, seguro que tienes alguno cercano. Paséate por él y elige lo que deseas comer para prepararte algo muy rico.

Elige conscientemente qué es lo que le ofreces a tu cuerpo. No se trata sólo de comer sabroso y delicioso, se trata de comer bien, de escoger alimentos de temporada, de la tierra, alternativas ecológicas y orgánicas, del respeto por el medio ambiente, de llevar a cabo un consumo sostenible.

Comprar plantas, flores, pan bueno… Rodéate y aliméntate por dentro y por fuera de todo aquello que te siente bien. Una planta o unas flores bonitas, alimentos ricos, deliciosos… Date caprichos, te lo mereces y estar rodeada de todo aquello que te inspira, que te gusta, que te sienta bien, es la mejor forma de conectar contigo, de expresarte y sin duda, de CUIDARTE.

Y cocina, cocina con conciencia para prepararte ese plato que tanto te gusta. No ha de ser complicado, ya sabes, a veces, lo más simple, termina siendo lo mejor… Pero elige saborear algo que verdaderamente te guste y disfrutes.

· Sonríe

Durante todo este tiempo que estés por la ciudad, paseando, cruzándote con personas… me gustaría recordarte que tomes conciencia de todo cuanto estás haciendo. No camines por la calle mirando el teléfono. Mira los edificios, fíjate en las personas con las que te cruzas y sonríe. Sí, sonríe. Mirar a los demás y sonreirles, aunque no les conozcas, es un gesto maravilloso. La sonrisa es contagiosa y además, pones en práctica el compartir todo tu amor, tu brillo, tu cariño y eso crea en los demás un efecto reconfortante. Es como si les abrazaras. Lo estás haciendo con tu sonrisa. Y al tiempo que les abrazas a ellos, te abrazas a ti. Ayudar a los demás, darte a ellos, sea del modo que sea, tiene efectos beneficiosos y muy positivos en las dos personas implicadas en el acto así que… tu sonrisa y tu felicidad solo va a hacer que multiplicarse :)

Page 8: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

· Calma

Después de comer es un maravilloso momento para descansar, relajarte en el sofá, desconectar leyendo o viendo algo que te apetezca ver… o quizá dejándote dormir un ratito. Puedes también escribir y acompañarte de una rica infusión digestiva con hierbas (la menta, el comino, el hinojo y la manzanilla son perfectas para prepararte una).

· Baila

Bailar es una de las cosas que más me gusta y lo cierto es que bailar es algo realmente liberador. No necesitamos ir a ningún lugar para hacerlo, aunque si tienes la oportunidad de acudir a lugares en los que haya talleres o clases de danza libre, ecstatic dance… te lo recomiendo porque mi experiencia (aunque ha sido poca) fue catárquica (puedes pasar del llanto a la risa más intense en cuestión de segundos)… Pero puedes simplemente ponerte una playlist y bailar en tu salón. Quizá te parezca raro o no, porque… ¿quién no lo ha hecho? Estoy segura de que esto ya lo has puesto en práctica alguna vez, quizá no intencionadamente pero seguro que estando en casa, escuchando alguna canción, de repente te has sorprendido bailando, ¿verdad? Pues ahora solo has de hacerlo intencionadamente ;)

Bailar libera toxinasCuando bailamos solemos sonreír y eso es porque nos sentimos bien de modo que bailar nos hace más felicesLiberamos y disminuimos el estrésMejora la confianza y la autoestimaTe sientes más sexy (totalmente)Y mucho más…

Te dejo aquí una selección de música lista para ser bailada ;)

· Reflexiona

Ahora me gustaría preguntarte, ¿qué haces por ti, cómo te cuidas, te tienes en cuenta, cómo vives el presente? ¿Cómo te muestras amor por ti misma?

Escríbelo en tu libreta.

Yo por ejemplo, me muestro amor por mí misma a través de estas prácticas:

YogaMeditarJournalingLeer para entender, crecer, avanzarPermitirme el tiempo necesario de descansoSer menos exigenteDecir noPriorizarmeEstar a solasElegir conscientemente con quien paso mi tiempoComer bienDejar espacios para el “no hacer”

Si no estás bien, las cosas a tu alrededor tampoco lo estarán y al contrario, si va todo bien, todo se multiplica… Parece tonto, simple, pero es así y solo depende de nosotras el estar bien.

Cuando pasamos por crisis, parece que toda nuestra vida se va a desintegrar pero sabes que no es así, que todo pasa, que todo es temporal, que TODO ES IMPERMANENTE. Todo cambia, nada es duradero. Incluso (y por supuesto), nuestra existencia es efímera.

Por ello te animo a respetar tus tiempos, atenderte, escucharte, priorizarte, permitirte parar y descansar, ofrecerte momentos de silencio… Seguro que sabrás que suele ser peor el desgaste por estrés, prisas y exigencias que permitirse parar, frenar y cuidarse.

Debemos cultivar la paz en nuestra mente como en nuestra manera de vivir.

Dalai Lama

Page 9: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

· Fin del día

Ducha con aceite de sésamoMe gustaría proponerte una ducha para cerrar el día en la que quiero que te des un masaje por todo el cuerpo con aceite de sésamo. Tras enjabonarte, date un masaje con el aceite de sésamo impregnando toda la piel. No vayas con prisa, hazlo con calma, siendo consciente del masaje que te estás ofreciendo y déjate el aceite durante unos 30 minutos. Puedes ponerte un batín o albornoz y descansar relajadamente durante ese tiempo. También puedes aprovechar para ponerte este mismo aceite en el pelo u otro aceite hidratante natural que tengas. Yo suelo dejármelo un mínimo de dos o tres horas (en el pelo) e incluso se recomienda dejárselo toda la noche pero adáptalo a tus tiempos.

El aceite de sésamo es un aceite que se absorbe muy fácilmente, penetra muy bien en el cuerpo con lo que resulta ser una fuente perfecta de hidratación. Es rico en zinc y eso hace que aumente la elasticidad y suavidad de la piel. Es también antioxidante y aporta mucha firmeza. Yo también suelo hacerme a veces un pequeño masaje en los pies antes de acostarme con este mismo aceite, masajeando todos los puntos de cada pie. Luego suelo ponerme unos calcetines finitos para no dejar aceitosa toda la cama.

Balance del díaAntes de finalizar el día, me gustaría que tomaras conciencia de cómo ha sido este. Si has podido ir siguiendo mis consejos, siendo consciente, viviendo el momento presente, tomándote tu tiempo, pausas, desconectando del teléfono...¿Cómo te has sentido y cómo te sientes ahora?

MeditaciónHay quien medita por la mañana y en cambio hay otras personas que prefieren hacerlo por la noche. Elige el mejor momento para ti y dedícate a ello entre 15-20 minutos (si no lo has hecho nunca antes, puedes empezar por 10 minutos).

Trabaja en ti, en tu cuidado. Como ves, y con tan solo algunos ejemplos durante el día de hoy, puedes darte cuenta de que hay múltiples versiones de cuidado y cada una debe tomar las que mejor encajen con ella. Puede ser a través de prácticas espirituales, de leer, escribir, bailar, comer rico, permitirte cosas que te gustan y te hacen sentirte bien, puede ser ver una película tumbada en el sofá con plena conciencia, tocar y sentir tu cuerpo a través de sencillos masajes, escuchar música, rodearte bonito y bien, de objetos y de personas… Haz cosas que te hagan crecer, sumar, que te iluminen, te inspiren y permitan ser quien realmente eres.

Buenas noches,

Ahora sobre todo… Descansa.

Page 10: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

Rituales para tu mañana. Yo realizo a diario los míos por lo que te llevo de nuevo a la mañana de ayer. Por supuesto, según como te sientas, puedes hacer algunas variaciones, así es como yo lo vivo y experimento pero hay básicos, estos por ejemplo:

· Al levantarte:

- Lávate los dientes y realiza el raspado lingual- Límpiate la cara e hidrátate con tu crema de día y sérumy/o contorno de ojos- Hidrátate también por dentro, toma un vaso de agua tibiacon limón

· Pequeña práctica matutina:

Elige entre una práctica suave de 20 minutos de yoga, una meditación o unos ejercicios de respiración.Cuando termines, escribe aquellas cosas por las que te sientas agradecida y me gustaría hoy también, recomendarte otro ejercicio, que puedes empezar hoy mismo o cuando sientas que quieres llevarlo a cabo. Se trata de las Afirmaciones, una práctica muy poderosa para asentar algunos pensamientos en referencia a ti misma, sobre ti y tu vida. Mi recomendación es que trabajes en 4 afirmaciones que debes repetir, escribiendo, durante diez días, diez veces diarias, es decir, que cada día, en el momento que quieras de tu jornada, apuntes en tu libreta esas 4 afirmaciones sobre ti por diez veces y así, durante 10 días. ¿Qué escribir por ejemplo? Voy a poner algunas muy sencillas y generales (aunque muchas de nosotras las necesitamos integrar):

- Hola soy Anna y me acepto y me quiero tal y como soy.- Yo me siento feliz, tranquila y segura con mi vida yabandono los bucles de pensamientos.- Yo elijo conscientemente como quiero vivir mi vida.- Yo mantengo mi mente positiva para atraer buenas cosasa mi vida.

Anímate a escribir tus 4 afirmaciones. Piensa en aquellos aspectos que quieras mejorar y cambiar de tu vida. Este tipo de ejercicios te mantendrán en un estado de positividad hacia ti misma y abundancia, además de asentar creencias positivas sobre ti, sobre tu vida y sobre tus grandes posibilidades.

· Desayuno

Acompáñate con la lista de ayer o cualquier banda sonora que te inspire y haga sentir bien.

Smoothie bowl de fresas y frutos rojos

Esta es una receta más apetecible para primavera y verano ya que incluye algunas frutas congeladas. Estas, lo que hacen es aportar una textura más cremosa al bowl. Por supuesto las frutas son a tu gusto. Si prefieres otra, cámbiala sin problema aunque el plátano es lo que le da más cremosidad, debería estar en la receta y luego cambiar las fresas. ¡Con mango por ejemplo queda delicioso!

Ingredientes½ plátano congelado3-4 fresas congeladasArándanos o frambuesas1 cucharada de macaAgua y/o leche vegetal (opcional)

Toppings:2 fresas frescas, granola casera, 1 cucharada de semillas de cáñamo

PreparaciónPon el plátano y las fresas congeladas en tu batidora de vaso. Debe tener bastante potencia para poderlo triturar bien. Puedes ayudarte dejando que se descongelen un poquito antes de mezclarlas. Puedes añadir un poquito de agua o leche vegetal para regular y adaptar al tipo de espesor que prefieres para la mezcla aunque te recomiendo poco líquido para que quede más espeso.Añade la maca y los frutos rojos a la mezcla anterior y sigue batiendo.Coloca en un bowl y añade por encima las fresas frescas a trocitos, la granola casera y una cucharada de semillas de cáñamo.

¡Listo para disfrutarlo!

Día 2, Domingo

Page 11: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

¿Qué tal estás? ¿Qué quieres hacer hoy domingo?

¿Por qué no celebras el día de hoy haciendo algo que te permitas hacer? Algo que sea para ti, algo especial? Dime, ¿qué podrías hacer? ¿Qué te apetece? Estamos en primavera, se respira la frescura en el aire, la luz fuera es maravillosa... Haz algo que te lleve a estar en contacto con ella, con el sol, con la naturaleza. Sal a caminar por la playa o la montaña, por el campo... y si puedes hacerlo descalza, mucho mejor para enraizarte, para estar en contacto con la tierra :)¿Has oído a hablar de los Baños de Bosque?

El Shinrin-yoku o baños de bosque tienen origen en Japón y se trata de la inmersión sensorial plena en la belleza y en el encanto de la naturaleza y de los árboles, también conocida como terapia forestal, una práctica con múltiples beneficios para la salud. Si quieres saber más del tema te recomiendo el bonito libro “Baños de bosque” de Melanie Choukas-Bradley.

· Descansa y no te exijas

Y hoy, quiero que seas especialmente cariñosa, amable y bajes toda exigencia contigo misma. Haz que tu día discurra sin prisas, sin demasiado que hacer.

El descanso es realmente necesario. Descansar lo suficiente acostándonos tempranos pero levantarnos también temprano para adaptarnos a los nuevos ritmos de luz. Dormir lo necesario ayuda a que nos desintoxiquemos también tanto a nivel mental como físico y por supuesto nos aseguramos de la energía necesaria para vivir nuestros días con todo nuestro potencial. Una siesta cortita siempre sienta de maravilla :)

· Reflexiona

Entre ayer y hoy te he sugerido algunos ejercicios de escritura y reflexión. Las afirmaciones, la gratitud, escribir sobre todo aquello que haces por ti misma… Llevar un diario, anotando en él lo que desees, sea cualquiera de estas prácticas o sea un espacio en el que escribir tus intenciones, objetivos, tus logros… pero siempre desde una perspectiva positiva y alentadora, crea un estado de felicidad, de abundancia, de positividad en tu vida que no hará más que multiplicarse, acentuarse y hacer crecer todo lo bueno en tu vida. Ya sabes que todo es energía y todo aquello que cultivamos y trabajamos, sin duda viene de vuelta. Piensa en todo lo bueno, positivo y todo lo que deseas como si ya lo tuvieras, siéntelo y traélo a tu vida.

Page 12: Bienvenida | Anna Alfaro - Cuidarme: 48 horas para ti · 2020. 2. 12. · cuando te apetezca o incluso incorpores muchos de esos ... prisa, lo repito y lo repetiré las veces que

· Fin del día

Mascarilla y exfoliación de cuerpo¿Cómo sientes tu cuerpo, tu piel, después del masaje de ayer con el aceite de sésamo? Hoy te propongo una exfoliación de cara y cuerpo y una mascarilla también en el rostro. Es una rutina maravillosa con la que cuidas de tu piel pero también una manera de seguir conectando contigo misma. Hoy en día existen muchas marcas bonitas en el mercado que elaboran este tipo de productos con ingredientes naturales y ecológicos así que elije aquellos productos que más te gusten y disfrútalas. Las mascarillas, normalmente debes dejártelas por unos 30 minutos pero consulta las indicaciones de la que estés utilizando para estar más segura.

Ahora ponte música (cualquiera de las listas que te he compartido hasta ahora o alguna otra que te apetezca), enciende velas e incienso… y sigue disfrutando de ti y de ese tiempo que te estás concediendo...

· Cocinar

Los domingos, son un buen momento para preparar algunos platos de la semana, cremas de verduras por ejemplo que pueden ser tu cena durante algunos días. Es una manera de cuidarte, cocinando ese o esos platos con calma, con conciencia, con presencia y haciendo que tu semana, sea mucho más ligera por tener eso ya hecho, un recurso al que acudir muy saludable y que no solo te cuida alimentándote sino liberándote de estrés y prisas. Elige ingredientes de temporada para prepararte una deliciosa crema. ¿Qué verduras tenemos en primavera? Espinacas, acelgas, puerro, espárragos, alcachofas, zanahoria, coliflor… Investiga y ¡ve a por lo que más te apetezca!

· Planea tu semana

Antes de cerrar el día, de cenar y de disponerte al relax máximo antes de acostarme, siéntate a organizar tu semana pero hazlo siendo totalmente realista con lo que puedes y lo que no hacer. Evita los listados eternos. Tienes toda la semana por delante, ¡toda la vida de hecho! Así que no te pidas más de lo que realmente puedes hacer. Ya sabes que no todo es necesario y mucho menos todo es para “ya”.

· Cerrando el día

Balance del díaMe gustaría que esta fuera una práctica que pudieras integrar a diario. Puedes escribirlo o no pero detente unos segundos, verás que no te lleva demasiado, para pensar en tu día, en cómo ha sido, cómo lo has vivido, hace que puedas ver lo bueno que siempre hay en nuestros días y lo que quizá no nos guste tanto, trabajar para irlo cambiando o eliminando. Así irás acercándote cada vez más hacia tu máximo bienestar.

· Meditación

Cierra el día con una meditación y tras ello…

· Descansa.

Descansa y asimila todo lo que has hecho por ti y todo lo que vas a seguir haciendo a diario. Tú eres la dueña de tu vida, tú eliges, ve a por ello.

Un abrazo fuerte,

Anna