APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el...

16
DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES FLUORADOS EPEE La voz del sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor APRENDIZAJES

Transcript of APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el...

Page 1: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES FLUORADOS

EPEELa voz del sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor

APRENDIZAJES

Page 2: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

2

å Resumen ejecutivo

1234567

1. Conceptos básicos: La hermeticidad (contención) y las habilidades (com-petencia) deben ser la base de todas las medidas que se adopten para reducir las emisiones de gases fluorados.

2. Datos y comunicación: Los gobiernos deben tomar decisiones fundamenta-das y transmitir la información a toda la cadena de suministro para garantizar que el diseño y la aplica-ción del Reglamento se lleven a cabo con éxito.

3. Gobernanza: El principio de la reducción gradual funciona, pero exige una gobernanza excelente.

4. Coherencia: Cuando se combinen distintas medidas, es necesario que sean coherentes y que sus funciones respectivas se transmitan con claridad al mercado.

5. Anticipación: Los códigos y las normas de construcción deben estar preparados para la legislación nacional y ser coherentes con ella.

6. Recursos: La recuperación, el reciclado y la regeneración de los gases son elementos fundamentales para reducir el consumo y las emisiones de HFC.

7. Emisiones indirectas: Las normas en materia de gases fluorados no deben menoscabar la eficiencia energética, la cual debe quedar amparada por una legislación específica.

El nuevo Reglamento de la UE sobre gases

fluorados que entró en vigor en enero de

2015 incorpora varios elementos nuevos, de

los cuales el más importante es la reducción

gradual de los hidrofluorocarburos (HFC). La

Asociación Europea para la Energía y el Medio

Ambiente (EPEE) representa al sector de la re-

frigeración, el aire acondicionado y las bombas

de calor en Europa. Este informe recoge una

visión general de lo aprendido en la expe-

riencia europea a fin de orientar a los países

que estén analizando distintas opciones para

cumplir las etapas de la reducción gradual de

los HFC acordada en Kigali.

Page 3: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

3

Los delegados celebran la adopción de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Fotografía cortesía de la Autoridad de Gestión

del Medio Ambiente de Ruanda (REMA).

A raíz de la Enmienda de Kigali relativa a la reducción gradual de HFC en todo el mundo, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, los países han comenzado a ex-plorar medidas políticas adecuadas para cumplir las etapas del proceso de reducción del consumo de HFC establecidas en dicha Enmienda. Al mismo tiempo, la eficiencia energética es ya un objetivo prioritario para hacer frente a las necesidades crecientes en todo el mundo de equipos de climatización (HVACR) y garan-tizar su sostenibilidad, puesto que la mayor parte de las emisiones de estos equipos se asocia al consumo energético (emisiones indirectas) y no al refrigerante en sí mismo (emisiones directas).

En la UE, el primer Reglamento sobre gases fluo-rados entró en vigor en 2006, junto con la Directiva relativa a los sistemas móviles de aire acondiciona-do («Directiva MAC» — 2006/40/CE); un instrumen-to legislativo independiente que introduce un límite de potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de 150 para los sistemas de aire acondicionado de los turismos. Los principios fundamentales del Regla-mento sobre gases fluorados de 2006 eran la con-tención (instalaciones herméticas) y la competencia (pericia del instalador), además de algunas prohibi-ciones «sectoriales» y sobre el uso de contenedores no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen-to nuevo además de los dos principios mencionados —la reducción gradual de HFC— y algunas medidas adicionales, tales como prohibiciones «sectoriales» basadas en el límite de PCA de los HFC en aplicacio-nes concretas.

Este documento ha sido elaborado por la EPEE, la voz del sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor en Europa, a fin de proporcionar una visión general del aprendizaje adquirido a través de la experiencia europea a aquellos países que se encuentren en la actualidad explorando distintas op-ciones para cumplir las etapas del proceso de reduc-ción gradual de HFC acordado en Kigali.

Cabe recordar a los países que estén analizando el ejemplo europeo que, como suele suceder, no hay soluciones universales y, por lo tanto, las normas es-tablecidas para reducir las emisiones de HFC deben adaptarse a las particularidades de cada mercado. Las características de los mercados desarrollados y los que están en vías de desarrollo son distintas. Es necesario adaptar las medidas a sus necesidades y contemplar muchos factores diferentes, como el ta-maño y el tipo de mercado (bajo nivel de consumo, dependiente de las importaciones, base industrial, etc.) y sus actores.

I. Introducción

Page 4: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

4

II. ¿Cuáles son los pilares del Reglamento de la UE sobre gases fluorados?

El Reglamento de la UE sobre gases fluorados es un instrumento legislativo que tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emi-siones de gases fluorados de efecto invernadero. A tal fin, el Reglamento

a. establece normas sobre contención, utilización, recuperación, regeneración y destrucción de gases fluorados de efecto invernadero;

b. establece normas sobre la competencia de los ins-taladores que manipulen gases fluorados de efecto invernadero;

c. impone condiciones para la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo fun-cionamiento dependa de ellos;

d. impone condiciones para usos específicos de ga-ses fluorados de efecto invernadero, y

e. establece límites de consumo de CO2 equivalente para la comercialización de hidrofluorocarburos («reducción gradual de HFC»).

El Reglamento de la UE incluye los siguientes ga-ses fluorados de efecto invernadero: hidrofluorocar-buros (HFC), perfluorocarburos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y otros gases de efecto invernadero que contienen flúor (enumerados en el Anexo II del Reglamento). Los hidrofluorocarburos insaturados (también llamados HFO) conllevan obligaciones de notificación pero no pertenecen al régimen de reduc-ción gradual.

El elemento nuevo principal del Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015 es la reducción gra-dual de los HFC, una estrategia por etapas encami-nada a reducir gradualmente el consumo de los HFC comercializados en el mercado europeo —expresado en CO2 equivalente— a fin de rebajar las emisiones de HFC. Los objetivos de la UE son muy ambiciosos: de aquí a 2030, el consumo de HFC debe reducirse

en un 79%, lo que supone recortar en dos tercios las emisiones de gases fluorados de la UE con respecto al promedio del periodo 2009-2012.

La reducción gradual de HFC comenzó en 2015 con el propósito de dirigir la innovación y garantizar la transición hacia refrigerantes de menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA), así como de redu-cir las cantidades de refrigerante virgen consumido, o una combinación de ambas cosas. La medida afec-tará a toda la cadena de valor, desde los productores de refrigerantes hasta los fabricantes de los equipos, los instaladores y los usuarios.

Para más información sobre el Reglamento de la UE sobre gases fluorados, consulte el sitio web de la EPEE, donde encontrará una sección de preguntas y respuestas y diversos enlaces a otra información de interés ofrecida por la Comisión Europea y los miem-bros de la EPEE.

Etapas de la reducción gradual de HFC establecidas en el ANEXO V del Reglamento de la UE sobre gases fluorados

93%

63%

45%

31%

24% 21%

% d

el n

ivel

de

part

ida

del c

onsu

mo

perm

itid

o

Page 5: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

5

La reducción gradual de HFC de la UE se basa en cantidades de CO2 equivalente, que son el resultado de multiplicar la cantidad métrica de refrigerantes por el PCA de cada refrigerante. Por tanto, afecta so-bre todo a los refrigerantes con un PCA alto.

Cuanto mayor es el PCA de un refrigerante, mayor es el CO2 equivalente correspondiente a una cantidad determinada del mismo y mayor será la presión que ejercerán las medidas de reducción gradual. Por tan-to, la reducción gradual de HFC de la UE no prohíbe hidrofluorocarburos específicos, sino que aumenta la presión sobre aquellos con un PCA alto.

Además de utilizar hidrofluorocarburos con un PCA bajo, las opciones siguientes también contribuyen a cumplir las etapas de la reducción gradual: reducir fugas, reducir las cantidades de HFC (tamaño de las cargas), aumentar el reciclado y la regeneración de HFC y evitar por completo el uso de HFC.

Para llevar a cabo la reducción gradual de HFC, la Comisión Europea asigna cuotas en toneladas de CO2 equivalente a los importadores y productores de gases a granel. No se asignan cuotas a fabricantes e impor-tadores de productos y equipos que contengan gases fluorados. Estos deben garantizar el cumplimiento del sistema de cuotas por otras vías, por ejemplo, con una declaración de conformidad y, en el caso de los importadores, mediante el uso de autorizaciones cuando se supere el umbral anual de 100  t de CO2 equivalente. La sección de preguntas y respuestas del sitio web de la EPEE ofrece más información sobre la reducción gradual de HFC y su funcionamiento.

Para garantizar el cumplimiento de la reducción gradual, la Comisión Europea ha establecido un re-gistro de HFC que permite hacer un seguimiento de las cuotas. El registro es obligatorio para todas las empresas incluidas en el sistema de cuotas (impor-tadores y productores de gas a granel, importadores de equipos, etc.).

Para más información sobre el registro de HFC, pulse aquí: https://ec.europa.eu/clima/policies/f-gas/reporting_en

Cuanto mayor es el potencial de calentamiento atmosférico de un HFC, mayor es la cantidad de CO2 equivalente que representa 1 kg de refrigerante.

CO2 equivalente

5000 –––

4000 –––

3000 –––

2000 –––

1000 –––

0 –––

5000 –––

4000 –––

3000 –––

2000 –––

1000 –––

0 –––1 kgR-404A

1 kgR-134a

PCA = 1430 PCA = 3922

III. ¿En qué consiste la reducción gradual de HFC de la UE?

Page 6: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

6

IV. AprendizajesComo explicamos en el capítulo anterior, la reducción gradual de HFC de la UE se basa en un mecanismo sólido y vinculante, con obligaciones claramente de-finidas para los operadores del mercado pertinentes. Por tanto, se espera alcanzar la reducción de con-sumo prevista, a pesar de que también aumenta el riesgo de comercio ilegal (véase el aprendizaje n.º 3). Dicho esto, cabe recordar que el comportamiento de los diversos actores implicados está regido por una combinación de normativas y fuerzas del mercado. Por consiguiente, si las actuaciones por propia inicia-tiva dirigidas a la reducción gradual son demasiado lentas, la escasez de refrigerantes y el aumento de los precios provocarán el cumplimiento forzoso de la normativa. Esto fue lo que sucedió en la UE y lo que

pudo haberse evitado de haber aplicado medidas más firmes desde el principio, considerando que no solo entra en juego el comportamiento de los operadores del mercado, sino también el contexto normativo (por ejemplo, la preparación de los códigos de construc-ción, véase también el aprendizaje n.º 5).

Los «aprendizajes» siguientes abordan este fenó-meno y señalan medidas concretas para facilitar la buena marcha del proceso de reducción gradual del consumo de HFC y, lo que es más importante, para reducir las emisiones, que es el objetivo último del Reglamento de la UE sobre gases fluorados (y de la Enmienda de Kigali).

Comentarios preliminares

Page 7: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

7

Antes de que el Reglamento de la UE sobre gases fluorados entrara en vigor en 2015, Europa ya disponía de un reglamento precursor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 20061, que ya hacía hincapié en la hermeticidad (mediante medidas de contención) y la pericia de los instaladores y técnicos de manteni-miento (mediante programas de certificación). La ex-periencia demuestra que este tipo de medidas aporta múltiples beneficios, además de reducir las emisio-nes directas de los refrigerantes, entre ellos:

• Eficiencia energética: garantizar la carga adecua-da de refrigerante (es decir, evitar pérdidas) es una condición fundamental para el funcionamiento efi-ciente de un sistema, lo que significa que también se reducen las emisiones indirectas relacionadas con el consumo energético;

• Rentabilidad: los equipos herméticos conllevan una reducción de costes. En primer lugar, porque no será necesario agregar refrigerante para recar-gar sistemas con fugas, en segundo lugar, porque se ahorrará energía y, en tercer lugar, porque se evitarán a largo plazo los costes de reparación y averías, incluidos los daños indirectos.

• Seguridad: los equipos herméticos son funda-mentales para el funcionamiento seguro de los sistemas, sobre todo cuando se utilizan gases inflamables.

¿Cómo se logra la contención?La hermeticidad es el resultado de una combinación de factores entre los que se incluyen el diseño, la ca-lidad de la fabricación y de la instalación y el man-tenimiento. Para promover la hermeticidad, los Re-glamentos de la UE sobre gases fluorados de 2006 y 2015 introdujeron los siguientes requisitos básicos:

• Comprobaciones periódicas de fugas e instalación de equipos de detección de fugas en los sistemas más grandes;

• Capacitación y certificación de empresas y de los empleados que manipulen gases fluorados;

• Etiquetado de equipos que contengan gases fluo-rados.

å En la práctica, observamos que el principio de mejorar la contención y la competencia funciona muy bien y sigue siendo uno de los factores esen-ciales para reducir las emisiones de HFC, como ya se demostró con el Reglamento de la UE sobre ga-ses fluorados de 2006.

Por tanto, todos los países que quieran adoptar me-didas para reducir las emisiones de HFC deben em-pezar por abordar la contención como base de toda iniciativa: sin contención no puede funcionar ningún mecanismo de reducción gradual. Reforzar las nor-mas de contención permite reducir no sólo el consu-mo, sino también las emisiones a la atmósfera, lo que es aún más importante. Son elementos fundamen-tales para garantizar que la transición hacia el uso de gases de menor PCA se lleve a cabo de manera ordenada, considerando los pros y los contras a los que se enfrentan los fabricantes a la hora de elegir un gas nuevo: seguridad, eficiencia energética, PCA y coste de los fluidos y sistemas.

1 Reglamento (CE) n.º 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero

La hermeticidad (contención) y la pericia (competencia) deben ser la base de todas las medidas que se adopten para reducir las emisiones de gases fluorados

11. CONCEPTOS BÁSICOS

Page 8: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

8

La calefacción y la refrigeración son indispensables para vivir con comodidad y seguridad en la sociedad actual, y los gases fluorados son un elemento esen-cial de este tipo de equipos. Por lo tanto, es impor-tante que los gobiernos transmitan el mensaje a toda la cadena de valor, desde los «usuarios finales» de gases fluorados, como supermercados, hospitales, hoteles, etc., hasta los fabricantes de equipos de HVACR, instaladores y técnicos de mantenimiento. Ninguna medida política debe poner en riesgo la se-guridad y la eficiencia energética de los equipos de HVACR a lo largo de su vida útil.

å Para que esto se cumpla es de vital importancia establecer una colaboración estrecha entre gobier-nos y actores interesados que abarque a toda la ca-dena de valor y garantice un profundo conocimiento del mercado a fin de evitar consecuencias no desea-das.

En la UE se realizaron varios estudios preliminares antes de elaborar el Reglamento de la UE sobre ga-ses fluorados de 2015. Por ejemplo, la EPEE encargó un estudio exhaustivo a SKM Enviros (Ray Gluckman)2 que ofrece un análisis detallado de los segmentos de mercado de HVACR e incluye factores clave tales como refrigerantes utilizados, vida útil de los equipos, índices de fuga normales, tamaño de las cargas, índi-ces previstos de penetración de soluciones alternati-vas, etc. Según el estudio, las etapas de la reducción gradual tal como estaban concebidas eran difíciles, pero viables. Sin embargo, para agilizar el proceso habrían sido necesarias una mayor comprensión y actuaciones oportunas por parte de todos los actores interesados, lo que en la práctica no ocurrió en todos los sectores.

Cuando un reglamento nuevo entra en vigor, la co-municación es fundamental para que todos los ac-tores interesados estén informados y comprendan los nuevos requisitos. En la UE, no todos los actores interesados están bien conectados. Por ejemplo, en los 28 Estados miembros existen pequeñas empresas familiares que no siempre pertenecen a asociaciones nacionales de empresas. En otros casos, puede que los gases fluorados no sean el objetivo principal del negocio, etc. Por tanto, son muchos los actores inte-resados que no estaban al tanto de las obligaciones (en concreto, de la reducción gradual) establecidas en el Reglamento de la UE sobre gases fluorados, vigen-te desde 2015. Esto retrasó las actividades comercia-les (por ejemplo, se siguieron utilizando refrigerantes con un PCA alto, como el R-404A y el R-507A, aunque ya había alternativas de menor PCA), lo que a su vez provocó una escasez importante de refrigerante, un aumento exponencial de precios y un mayor riesgo de comercio ilegal.

2 Reducción gradual del consumo de HFC en la Unión Europea – Evaluación de las implicaciones para el sector RAC, INFORME FINAL, SKM Enviros 2012

Los gobiernos deben transmitir el mensaje a toda la cadena de suministro para garantizar el éxito de la formulación y la aplicación del Reglamento

22. DATOS Y COMUNICACIÓN

Page 9: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

9

å Por ello es imprescindible hacer un esfuerzo se-rio de comunicación para que todos los actores inte-resados entiendan las nuevas disposiciones, cómo les afectan y por qué deben planificar su cumpli-miento. Además de los gobiernos, todos y cada uno de los actores de la cadena de valor pueden ayudar a hacer llegar la información a todos los interesa-dos

Por ejemplo, tras la entrada en vigor del Reglamen-to de la UE sobre gases fluorados, la EPEE puso en marcha el proyecto «Gapometer», que define una hoja de ruta para poner en práctica la reducción gra-dual e identifica los mayores riesgos de desfase entre los requisitos y la realidad. Según el estudio de mer-cado que realizamos en el marco del proyecto Gapo-

meter, las medidas adoptadas en la UE para dejar de utilizar refrigerantes con alto PCA han sido, hasta la fecha, demasiado lentas para la buena ejecución del proceso de reducción gradual tal como se concibió. Por tanto, la EPEE junto con otras tres asociaciones importantes del sector HVACR —AREA, ASERCOM y EFCTC— aunaron esfuerzos para solicitar a los insta-ladores europeos que dejasen de utilizar refrigeran-tes de alto PCA (en concreto, el R-404A y el R-507A) en los equipos que instalaban. Estas asociaciones han difundido entre los instaladores un folleto infor-mativo que se ha traducido a todos los idiomas oficia-les de la Unión Europea. Sin embargo, la difusión del mensaje lleva tiempo; más del esperado. Por ello es necesario que los Reglamentos sean realistas en la previsión de dichos retrasos.

Fuente: Öko-Recherche 03/2018, Monitoring of HFC prices in the EU

Por

cent

aje

2T/2018

1T/2018

2T/2017

1T/2017

4T/2016

2T/2016

1T/2016

4T/2015

20143T/2016

3T/2017

4T/2017

R404A (PCA 3922)

R410A (PCA 2088)

R407C (PCA 1774)

R134a (PCA 1430)

1300

1100

900

700

500

300

100

Page 10: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

10

Como hemos mencionado en los capítulos II y III, la UE optó por una reducción gradual de los HFC basada en cuotas como mecanismo principal para lograr los descensos previstos en el consumo de HFC, las cua-les se asignan a productores e importadores de HFC a granel (mecanismo «descendente»).La situación en otras regiones del mundo es distin-ta, dado que la Enmienda de Kigali —que todavía no existía cuando entró en vigor el Reglamento de la UE sobre gases fluorados— establece las etapas del pro-ceso de reducción del consumo que se deben cumplir en los países que la han ratificado. Por lo tanto, es-tos países se concentran en las medidas que deben adoptar para cumplir estos objetivos y no tanto en la decisión sobre las etapas de la reducción en sí misma. Si bien es cierto que la Enmienda de Kiga-li establece las etapas del proceso de reducción del consumo de HFC y que dichas etapas sólo cobrarán vigencia a mediano y largo plazo, es fundamental que los países planifiquen y adopten medidas adecuadas con suficiente antelación para responder oportuna-mente a estas etapas y garantizar una transición or-denada.

å Si se opta por un mecanismo descendente de re-ducción gradual con asignación de cuotas, como el de la UE, conviene compartir algunas experiencias:

• Comunicación: Como ya dijimos en el aprendizaje n.º 2, no puede subrayarse suficientemente la importancia de una amplia comunicación. En primer lugar, es necesario explicar a fondo el principio y el mecanismo de la re-ducción progresiva de equivalentes de CO2 a las par-tes interesadas para evitar una falsa sensación de se-guridad. La reducción gradual de HFC establecida por la UE permite cierta flexibilidad para que el mercado reaccione, pero no se debe utilizar como excusa para la inacción. En segundo lugar, es necesario explicar por separado los aspectos técnicos de la asignación de cuotas, las autorizaciones, etc., y ofrecer directri-ces claras para evitar malentendidos o confusiones y garantizar que no se desperdicie la cuota.

• Flexibilidad: La Comisión Europea pretendía que la reducción gra-dual de HFC impulsara la transición hacia refrigeran-tes de bajo PCA, para lo cual ejerció mayor presión sobre los gases con un PCA alto. Sin embargo, la ex-periencia demuestra (véase el aprendizaje n.º 2) que ofrecer cierta flexibilidad a los legisladores y actores interesados para adaptarse a las situaciones del mer-cado y evitar consecuencias imprevistas (que podrían afectar a la seguridad, la eficiencia energética, etc.) puede ser beneficioso para garantizar el éxito en la reducción del consumo de HFC.

3El principio de la reducción gradual funciona, pero exige una gobernanza excelente

3. GOBERNANZA

Page 11: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

11

• Diseño: Como ya señalamos en los capítulos II y III, el Regla-mento de la UE sobre gases fluorados está basado en un mecanismo descendente de asignación de cuo-tas a productores e importadores de HFC a granel. Cabe mencionar en este contexto que los HFC no sólo se importan y exportan a granel, sino también en equipos precargados. Se recomienda a los países que tengan fabricantes locales que controlen estas importaciones y exportaciones para proteger la com-petitividad de los fabricantes de equipos precargados.

• Aplicación de la ley: Como ocurre con toda legislación, la clave del éxito es su aplicación. En lo que respecta al mecanismo de reducción gradual de HFC de la UE, la falta de aplica-ción socavaría por completo el principio de la reduc-ción gradual y, por ende, los objetivos del Reglamento sobre gases fluorados. Al aumentar la presión debido a la disminución drástica del consumo de HFC en el contexto de la reducción gradual de HFC de la UE, los últimos indicios señalan que la importación ilegal de refrigerante R-404A, con un PCA alto, representa una amenaza cada vez más seria para el éxito de la reduc-ción gradual. Por tanto, es de vital importancia que los actores interesados solo compren refrigerantes a proveedores de confianza y que los gobiernos pongan en práctica mecanismos adecuados de sanciones y vigilancia del mercado.

• Anticipación: Como ya hemos señalado, la situación en Europa en el momento de la negociación del Reglamento de la UE sobre gases fluorados era distinta, en tanto que aún no existía la Enmienda de Kigali, es decir, todavía estaba por decidir la forma que adoptaría la reduc-ción del consumo de HFC de la UE y las medidas que debían tomarse para tal fin. En la actualidad, la En-mienda de Kigali establece las etapas de la reducción del consumo para los países que la han ratificado, razón por la cual estos países pueden concentrarse en las medidas políticas necesarias para cumplir los objetivos. Sin embargo, para evitar situaciones críti-cas, escasez de refrigerantes, etc., es recomendable que los países adopten medidas con suficiente ante-lación para poder anticiparse a las etapas estableci-das de reducción del consumo. Si las medidas cobran vigencia en el momento en el que se debe cumplir la primera etapa del proceso de reducción, será dema-siado tarde para el mercado, que no podrá adaptarse ni garantizar una transición ordenada, segura y efi-ciente desde el punto de vista energético.

Dicho esto, es necesario recordar que el mecanismo descendente de la UE para la reducción gradual de HFC con asignación de cuotas es sólo uno de tantos métodos distintos para alcanzar el objetivo de redu-cir el consumo de HFC. Por ejemplo, Japón ha adop-tado una estrategia distinta de carácter ascendente y modulada, según la cual las etapas del proceso de reducción gradual vienen marcadas por las restric-ciones sectoriales. Es necesario que los gobiernos evalúen la estrategia que resulte más conveniente en su caso, en función de las características espe-cíficas del país y de sus mercados (véanse también los capítulos I y V).

Page 12: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

12

Además de la reducción gradual de HFC de la UE y de las medidas para abordar la contención y la competen-cia, explicadas al principio de este documento, el Re-glamento de la UE sobre gases fluorados exige ciertas condiciones para la comercialización de determinados productos y equipos que utilicen gases fluorados de efecto invernadero. Estas condiciones también se co-nocen como prohibiciones «sectoriales», lo que signi-fica que para determinadas categorías de producto se aplican ciertos umbrales de PCA. Por ejemplo, a partir de 2020 se prohibirá el uso de HFC con un PCA supe-rior a 2500 en aparatos fijos de refrigeración. La Comi-sión Europea estableció varios límites para los valores de PCA con el propósito de sentar las bases y apoyar el proceso de reducción gradual. Algunos límites de PCA entran en vigor con posterioridad a las etapas estable-cidas para reducir el consumo de HFC, tal como exige el proceso de reducción gradual de HFC de la UE. Por ejemplo, el límite de 2500 para el PCA se aplicará a partir de 2020, cuando en 2018 ya se cumplió una eta-pa de fuerte reducción del consumo.

å Aunque existen diferencias de opinión respecto a la necesidad de imponer límites de PCA (prohibicio-nes «sectoriales») además de la reducción gradual y al momento en el que deberían cobrar vigencia, de la experiencia europea surgen dos mensajes funda-mentales: si se aplican límites de PCA además de un mecanismo de reducción gradual con asignación de cuotas, en primer lugar, es necesario que estén coor-dinados para que los operadores del mercado pue-dan gestionar la transición de manera práctica y ren-table y, en segundo lugar, se debe explicar con toda claridad a los actores interesados que el mecanismo de reducción gradual obligará al mercado a moverse. Sin embargo, si los operadores del mercado no apli-can estos cambios a su debido tiempo, puede haber consecuencias no intencionadas, como escasez de refrigerantes y fuertes subidas de los precios. Dicho de otro modo, los operadores del mercado no pueden utilizar como excusa las prohibiciones “sectoriales” para retrasar el curso de actuación necesario mien-tras esperan a que entren en vigor las prohibiciones. Una vez más, la clave del éxito es la comunicación.

Como hemos señalado, el Reglamento de la UE so-bre gases fluorados establece medidas para reducir el consumo de HFC con un PCA alto y promover al-ternativas con un PCA más bajo. Sin embargo, cuan-to menor sea el PCA de un refrigerante, mayor es la probabilidad de que sea inflamable.

En la práctica, lo que esto implica es que, a pesar de que en algunos sectores del mercado existen alter-nativas con un PCA más bajo, estas no pueden utili-zarse en los equipos porque, al ser inflamables, los códigos de construcción no lo permiten. De hecho, los códigos de construcción están recogidos en las nor-mas nacionales, regionales y a veces incluso en las locales, a menudo en referencia a la seguridad contra incendios. Si los códigos de construcción prohíben el uso de refrigerantes inflamables, sencillamente, no se permitirá utilizarlos.

å Los códigos de construcción pueden ser un obs-táculo para el cumplimiento de las etapas de re-ducción del consumo de HFC. Por lo tanto, se deben revisar con tiempo para adaptarlos a la nueva legis-lación.

Cabe mencionar que, en este contexto, las normas de seguridad son referencias importantes y a menudo se utilizan como orientación práctica, como código de buenas prácticas o, si se trata de una norma armoni-zada, como método posible para demostrar el cum-plimiento de la legislación vigente. Aunque no sean vinculantes (a diferencia de los códigos y reglamentos de construcción), es recomendable conocer adecua-damente las normas de seguridad. En la actualidad, los comités de normalización nacionales e internacio-nales están adaptando las normas pertinentes al uso cada vez más frecuente de refrigerantes inflamables, considerando, entre otros factores, diversos progra-mas de investigación de todo el mundo para valorar científicamente las condiciones que deben darse para que el uso de refrigerantes inflamables sea seguro.

4 54. COHERENCIA 5. ANTICIPACIÓN 6Cuando se combinen distintas medi-das, es necesario que sean coheren-tes y que sus funciones respectivas se transmitan con claridad al mercado

Los códigos y las normas de cons-trucción deben estar preparados para la legislación nacional y ser coheren-tes con ella

Page 13: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

13

La recuperación, el reciclado, la regeneración y la reutilización de gases son elementos fundamentales para reducir las emisiones y el consumo de HFC

El Reglamento de la UE sobre gases fluorados supu-so un aumento de las oportunidades de recuperación y reutilización del gas. De hecho, los gases recicla-dos y regenerados pueden contribuir en gran medida al proceso de reducción gradual porque no forman parte del sistema de cuotas y se consideran recursos valiosos que alivian la presión que sufre el mercado.

å La recuperación, el reciclado, la regeneración y la reutilización de gases deben contemplarse en toda legislación dirigida a reducir el consumo y las emisiones de HFC.

La experiencia de la UE demuestra que la reduc-ción gradual de HFC ha incentivado el interés por los gases reciclados y regenerados. Además, el Regla-mento sobre gases fluorados prohíbe expresamente liberar refrigerantes a la atmósfera, lo que puede ser objeto de sanciones. Al finalizar el ciclo de vida de los equipos, o cuando se reacondicionan instalaciones ya existentes, es obligatorio recuperar el refrigerante para su reutilización o destrucción.

å Para reutilizar los HFC con eficacia es necesario disponer de una infraestructura adecuada que per-mita reciclar y regenerar refrigerantes. También es necesario que la legislación permita el transporte transfronterizo de refrigerantes usados cuando un determinado país no disponga de instalaciones ade-cuadas de regeneración de gases. Se debe ejercer un control riguroso del producto regenerado, sobre todo en las importaciones, para evitar que se intro-duzca producto virgen en bombonas que lleven la etiqueta «regenerado». Para minimizar el riesgo, se debe comprar siempre a proveedores de con-fianza. Por último, cabe señalar que existen muy pocos datos sobre las cantidades de refrigerantes reciclados. Si se dispusiese de datos más comple-tos ello facilitaría la adaptación a los requisitos del mercado.

66. RECURSOS

Page 14: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

14

Las normas relativas a los gases fluorados no deben repercutir negativamente en la eficiencia energética, la cual debe quedar amparada por una legislación específica

Este punto se relaciona solo indirectamente con los aprendizajes obtenidos del Reglamento de la UE so-bre gases fluorados. Sin embargo, cabe mencionarlo en este artículo porque, a pesar de todas las iniciati-vas dirigidas a utilizar refrigerantes con bajo PCA y reducir con ello las emisiones directas de los equipos de HVACR, es sabido que la principal fuente de emi-siones es el consumo energético del equipo. Estas emisiones también se denominan emisiones indirec-tas y superan con creces las tres cuartas partes de las emisiones totales de los equipos de HVACR.

Aunque el Reglamento de la UE sobre gases fluora-dos aborda exclusivamente la reducción de emisiones directas de HFC, la UE ha adoptado varias medidas políticas para reducir el consumo energético de los equipos de HVACR, es decir, para mejorar su eficien-cia energética:

• Diseño ecológico: establece los requisitos mínimos de eficiencia energética para los productos, o normas de eficiencia energética mínima (MEPS, por sus si-glas en inglés). Si no se cumplen estas normas mí-nimas no se pueden comercializar los productos en el mercado europeo. El propósito de esta medida es crear un efecto de «empujón» para que los fabrican-tes introduzcan en el mercado productos eficientes desde el punto de vista energético.

• Etiquetado energético: muestra la eficiencia ener-gética de los productos mediante una escala (de la A la G, del verde al rojo) para informar y motivar al consumidor a fin de que compre el producto de mayor eficiencia energética. El propósito de esta medida es crear un efecto de «atracción» para que los consumi-dores se decanten por productos de mayor eficiencia energética.

• Eficiencia energética de los edificios (EPBD): esta medida pone el acento en los edificios y sistemas. El objetivo es acelerar la renovación rentable de edificios y la utilización de tecnologías inteligentes y sistemas técnicos/de automatización de edificios a fin de lograr un parque inmobiliario descarbonizado para 2050.

å La legislación especialmente dirigida a reducir las emisiones directas de HFC y la legislación espe-cífica para mejorar la eficiencia energética (reducir las emisiones indirectas) deben ser concordantes y coherentes entre sí. Por ejemplo, al momento de diseñar la reducción gradual de HFC se debe con-siderar la necesidad de utilizar refrigerantes que permitan mayor eficiencia energética para garanti-zar un proceso ordenado. De no ser así, se corre el riesgo de que los Reglamentos sobre gases fluora-dos resulten contraproducentes para la reducción general de emisiones de gases de efecto inverna-dero.

77. EMISIONES INDIRECTAS

Page 15: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

15

å ConclusionesNo hay duda de que el sector de los equipos de HVACR puede contribuir en gran medida a un modo de vida cómodo, seguro y sostenible a largo plazo en la so-ciedad actual. Se trata de un sector que ha apostado por la innovación y seguirá haciéndolo gracias unas inversiones considerables que le permiten responder a las necesidades del futuro y ofrecer a los consu-midores productos de primera línea, eficientes desde el punto de vista energético y sostenibles. La legisla-ción puede ser un acicate para la ampliación de estas iniciativas, pero es fundamental que contemple las realidades del mercado para obtener resultados ver-daderamente satisfactorios.

En este sentido, cabe subrayar que el objetivo primor-dial del Reglamento de la UE sobre gases fluorados es reducir las emisiones de HFC, y una de las medi-das principales para disminuir el consumo es su re-ducción gradual. Sin embargo, también existen otras herramientas complementarias que pueden ser muy eficaces. Los responsables políticos deben tenerlo muy presente al momento de formular medidas po-líticas para reducir las emisiones de gases fluorados y dar prioridad a estas medidas complementarias que afectan directamente a las emisiones, como es el caso de la hermeticidad («medidas de conten-ción»), la recuperación, el reciclado y la regenera-ción de refrigerantes o la reducción del tamaño de las cargas.

Dicho esto, y tal como señalamos en el capítulo ante-rior, la mayor parte de las emisiones de los equipos de HVACR están relacionadas con la energía que se consume para accionar los sistemas. Por eso es tan importante adoptar medidas específicas adicionales que mejoren la eficiencia energética. Estas medidas pueden aplicarse a productos y edificios, como vimos en los ejemplos del capítulo anterior, pero pueden tener muchos otros ámbitos de aplicación. Lo más inmediato es el servicio y el mantenimiento periódico de los equipos, pero también se pueden contemplar la supervisión sistemática del funcionamiento de los sistemas, el control y la automatización de los edifi-cios y los sistemas inteligentes con adaptación de la demanda que permiten una integración mejor y más eficiente de las energías renovables en el sistema ge-neral, entre muchas otras aplicaciones que exceden al ámbito de este informe.

Page 16: APRENDIZAJES DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LOS GASES … · no recargables. Su sucesor, el Reglamento de la UE sobre gases fluorados de 2015, incorporó un elemen - to nuevo además

EPEELa voz del sector de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor

¿MÁS PREGUNTAS?

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

EPEE – Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente

Avenue des Arts, 46 · 1000 Bruselas · Bélgica

Tel.: +32 (0) 2 732 70 40 · Fax: +32 (0) 2 732 71 76

[email protected] · www.epeeglobal.org

Síganos en Twitter @EPEESecretariat

© 2018 · EPEE · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

SOBRE LA EPEE

La Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE) representa los intereses de la industria de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor en Europa. Se fundó en el año 2000 y está integrada por 48 empresas y asociaciones nacionales e internacionales de Europa, Asia y Norteamérica.

Las empresas afiliadas a la EPEE facturan más de 30 000 millones de euros, emplean a más de 200 000 personas en Europa y crean empleo indirecto a través de una amplia red de pequeñas y medianas empresas, entre las que se cuentan los contratistas que instalan, reparan y hacen el mantenimiento de los equipos.

Las empresas afiliadas a la EPEE tienen plantas de producción e instalaciones de investigación y desarrollo en todo el territorio de la UE e innovan para el mercado global.

Como asociación experta, la EPEE apoya tecnologías seguras y via-bles desde el punto de vista ambiental y económico a fin de promover una mejor comprensión del sector en la UE y contribuir al desarro-llo de políticas europeas eficaces. Para más información, consulte nuestro sitio web (www.epeeglobal.org).