APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la...

14
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE EN PRADERAS DE LA ZONA SUR LEOPOLDO J. ORTEGA C. Ing. Agr. INIA REMEHUE 1. INTRODUCCIÓN La utilización de praderas en la zona sur siempre se ha relacionado con el manejo del agua. Es conocida la prioridad asignada por el agricultor a la solución de las limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente, se ha constatado un mayor interés por incorporar riego en praderas de alta producción. Con el propósito de orientar al agricultor en la toma de decisión de invertir en un proyecto de riego o drenaje, el presente artículo presenta información de experiencias recientes del efecto productivo de estas tecnologías en praderas, describe avances en desarrollo de prototipos, entrega antecedentes de evaluación económica e identifica los instrumentos de fomento actualmente en aplicación. 2. EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL DRENAJE EN PRADERAS. Se presentan los resultados de 3 experiencias realizadas recientemente en predios de agricultores, en donde se evaluó el efecto del drenaje en la productividad de praderas permanentes. 2.1 Efecto del drenaje y la fertilización en praderas naturales, en suelos ñadis Serie Caulín-Calonje, Comuna de Ancud. En este ensayo, los tratamientos evaluados fueron los siguientes: T1 : Control (Sin drenaje y Sin fertilización). T3 : Sólo Drenaje. T2 : Sólo Fertilización. T4 : Drenaje y fertilización. El tratamiento de drenaje consistió en un sistema zanja - dren topo. Los drenes topo se construyeron en forma perpendicular a la zanja, a 50 cm de profundidad y espaciados cada 2 m, utilizando un arado topo. Se realizó utilización con pastoreo, y la fertilización se aplicó en primavera. En la Figura 1 se muestra la evolución que experimentó la producción de forraje en los cuatro tratamientos, en las diferentes temporadas, correspondiendo los datos sólo a gramíneas y leguminosas con valor forrajero, es decir, se han excluído especies no consumibles como chauras, junquillos y helechos.

Transcript of APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la...

Page 1: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE EN PRADERAS DE LA ZONA SUR

LEOPOLDO J. ORTEGA C.

Ing. Agr. INIA REMEHUE 1. INTRODUCCIÓN

La utilización de praderas en la zona sur siempre se ha relacionado con el manejo

del agua. Es conocida la prioridad asignada por el agricultor a la solución de las limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente, se ha constatado un mayor interés por incorporar riego en praderas de alta producción.

Con el propósito de orientar al agricultor en la toma de decisión de invertir en un proyecto de riego o drenaje, el presente artículo presenta información de experiencias recientes del efecto productivo de estas tecnologías en praderas, describe avances en desarrollo de prototipos, entrega antecedentes de evaluación económica e identifica los instrumentos de fomento actualmente en aplicación. 2. EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL DRENAJE EN PRADERAS.

Se presentan los resultados de 3 experiencias realizadas recientemente en predios de

agricultores, en donde se evaluó el efecto del drenaje en la productividad de praderas permanentes.

2.1 Efecto del drenaje y la fertilización en praderas naturales, en suelos ñadis

Serie Caulín-Calonje, Comuna de Ancud. En este ensayo, los tratamientos evaluados fueron los siguientes:

T1 : Control (Sin drenaje y Sin fertilización). T3 : Sólo Drenaje. T2 : Sólo Fertilización. T4 : Drenaje y fertilización. El tratamiento de drenaje consistió en un sistema zanja - dren topo. Los drenes topo se construyeron en forma perpendicular a la zanja, a 50 cm de profundidad y espaciados cada 2 m, utilizando un arado topo. Se realizó utilización con pastoreo, y la fertilización se aplicó en primavera.

En la Figura 1 se muestra la evolución que experimentó la producción de forraje en los cuatro tratamientos, en las diferentes temporadas, correspondiendo los datos sólo a gramíneas y leguminosas con valor forrajero, es decir, se han excluído especies no consumibles como chauras, junquillos y helechos.

Page 2: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

Figura 1. Efecto del drenaje y la fertilización en la producción

de pasto miel, chépica y leguminosas en Chiloé

Kg ms/ha/año

La primera temporada no presenta diferencias en producción de forraje, pero los

tratamientos evidencian sus efectos en la medida que transcurre el tiempo, observándose claramente el gran impacto que tiene el drenaje y la fertilización. Durante la temporada 97-98, disminuyeron los rendimientos producto de la ocurrencia de una severa sequía.

No obstante, es importante señalar que aún en los mejores años, la producción es

baja debido a que son praderas naturales y las dosis de fertilización anual se determinaron con un criterio conservador, para disminuir el costo al productor. Posiblemente, con mayores fertilizaciones en un suelo drenado, los resultados se obtengan antes y con mayor magnitud. 2.2 Efecto del drenaje y el encalado en praderas sembradas, en suelos ñadis Serie

Piruquina, Comuna de Castro. En este ensayo, los tratamientos evaluados fueron los siguientes:

T1 : Sin drenaje, 0 Ton Cal / ha T4 : Con drenaje, 0 Ton Cal / ha. T2 : Sin drenaje, 3,5 Ton Cal / ha T5 : Con drenaje, 3,5 Ton Cal / ha. T3 : Sin drenaje, 7 Ton Cal / ha T6 : Con drenaje, 7 Ton Cal / ha. El tratamiento de drenaje consistió en un sistema zanja - dren topo. Los drenes topo se construyeron en forma perpendicular a la zanja, a 50 cm de profundidad y espaciados cada 2 m, utilizando un arado topo. Se realizó un precultivo de avena, y posteriormente se estableció una pradera permanente de trébol blanco y ballica. Esta pradera se maneja utilizando ganado bovino de carne para su pastoreo.

Page 3: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

En el Cuadro 1, se presenta un resumen de los rendimientos de forraje obtenidos entre los años 1997 y 1999. Cuadro 1. Producción de forraje de la pradera permanente establecida (Kg

ms/ha/año), en suelo ñadi Serie Piruquina.

Sin Drenaje Con Drenaje AÑO 0

Ton Cal/ha

3,5 Ton

Cal/ha

7 Ton

Cal/ha

0 Ton

Cal/ha

3,5 Ton

Cal/ha

7 Ton

Cal/ha 1997 7.114 8.102 8.099 6.864 6.574 8.851 1998 8.882 11.114 11.504 10.353 11.878 13.140

1999 7.676 11.672 14.023 10.782 13.538 13.726 Promedio 7.891 10.296 11.209 9.333 10.663 11.906

Además de una mayor producción de forraje obtenida en los tratamientos con

drenaje, fue posible realizar una buena utilización, mediante pastoreo con animales. Por el contrario, en los tratamientos sin drenaje, durante largos períodos del otoño-invierno, se producía una destrucción de la pradera mediante el pisoteo y un desperdicio de forraje. Debido a que la evaluación de la producción de forraje se realizó mediante corte previo al pastoreo, la cosecha de él era sobre un 80 ó 90 %, sin embargo, en la realidad y bajo condición de pastoreo era mucho menor; por lo que los resultados de los tratamientos sin drenaje pueden estar sobre valorados. 2.3 Efecto del drenaje, fertilización y manejo en praderas sembradas y

producción de carne, en suelos ñadis Serie Frutillar, Comuna de Frutillar. Esta experiencia corresponde a un módulo de validación de 6,3 ha, donde se instaló un sistema de producción de carne, sobre una pradera mixta permanente sembrada, fertilizada de acuerdo a sus requerimientos óptimos, y drenada mediante el sistema zanja-dren topo.

El objetivo fue determinar el potencial productivo de forraje y carne bovina, en praderas permanentes mixtas sembradas, en suelos ñadi Serie Frutillar, en condiciones mejoradas de drenaje, fertilidad y especies forrajeras, a escala de un productor empresarial mediano.

Se estableció un precultivo de ballica anual, para asegurar buen establecimiento de praderas mixtas de trébol blanco y ballica. El pastoreo se realiza en forma rotativa con uso de cerco eléctrico. Producción de Forraje.

Durante la temporada 1997-98 la pradera se utilizó exclusivamente con animales en pastoreo rotativo, registrándose un 76% de utilización del forraje. Durante la temporada 1999-2000 se realizaron mediciones de la pradera, obteniéndose una producción de 9.204 kg MS / ha.

Page 4: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

En la Figura 2, se observa la evolución de las tasas de crecimiento de la pradera, donde se refleja el problema de regulación de la carga animal debido a las fluctuaciones estacionales en la producción de pasto.

Figura 2. Curva de distribución de forraje de una pradera mixta sembrada, en suelo ñadi Serie Frutillar drenado y fertilizado.

Producción Animal en la Temporada 1997-1998. Se utilizaron animales en fase de crecimiento y desarrollo con pesos de ingresos entre 180 y 430 kg y pesos de salida entre 220 y 465 kg. Los novillos provienen del rebaño de lechería del predio.

Antes de entrar a pastoreo, se evaluó la cantidad de forraje disponible en los potreros y se calculó el número de animales que entran a pastorear, registrándose la fecha, número de animales, su peso individual y el total de kilos que entran y salen del sistema.

La producción de carne incremental en el sector de 6,3 hectáreas durante el período

de 12 meses considerado fue de 8.087 kg. Esto resulta en una producción de 1.281 kg. de carne por hectárea, con una eficiencia de conversión de forraje a carne de 5,5 kg. de MS/kg de Peso Vivo. Ambos parámetros son superiores al promedio encontrado en la zona.

Sin embargo, se debe señalar que en este módulo hay una optimización en el manejo

de los animales ya que se aumenta o disminuye la carga en base a la disponibilidad de forraje. Este tipo de manejo es difícil implementarlo en un predio completo. El otro factor que influye es que se trabaja con animal en etapas de alto crecimiento y son retirados antes del proceso de engorda, que es más demandante en nutrientes , energía y tiempo. Producción Animal en la Temporada 1998-1999.

Page 5: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

En la temporada 1998-1999, se trabajó con un grupo de 18 animales que siempre se

mantienen en los potreros. Si sobra forraje, se incorporan animales extras o se conserva como ensilaje para suplementar en épocas críticas. De esta forma, el sistema se parece más a lo que un productor realiza, sacando los animales con peso de mercado. Las ganancias de peso durante esta temporada fueron similares a las obtenidas anteriormente, con 1.200 Kg/ha. La gran diferencia es que ahora los animales prácticamente llegan a peso de sacrificio en este sistema, haciéndolo más aplicado condiciones de predio comercial.

Las producciones de carne obtenidas demuestran el alto potencial que tienen estos

suelos cuando se les corrige sus deficiencias, en este caso drenaje, fertilidad de suelo y especies forrajeras. 3. EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL RIEGO EN PRADERAS. Se presentan los resultados correspondientes a un ensayo de evaluación del efecto del riego en la productividad de una pradera permanente sembrada de trébol blanco y ballica, realizado en el Centro Regional de Investigación Remehue, desde el año 1994 al 2000, en suelos Clase II Serie Osorno. Los tratamientos corresponden a Riego óptimo y Secano. Se realizó pastoreo intensivo de los tratamientos al momento de altura de corte, evaluándose disponibilidad antes del pastoreo, y residuo post-pastoreo. En el Cuadro 2 se muestra la producción de Materia Seca en las diferentes temporadas, observándose un incremento de 2.035 kg MS/ha en Producción Neta, de los tratamientos de riego con respecto al Secano, los cuales se obtienen durante el período crítico estival.

Page 6: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

Cuadro 2. Efecto del riego en la producción de Materia Seca (kg ms/ha) de una pradera trébol blanco-ballica, a través de varias temporadas.

SECANO RIEGO

TEMPORADA DISP. RESIDUO PROD. NETA

DISP. RESIDUO PROD. NETA

1994 – 1995 12.241 6.422 5.819 12.579 5.859 6.720 1995 - 1996 14.490 7.377 7.113 18.198 6.661 11.537 1996 – 1997 12.335 5.899 6.436 14.120 5.252 8.868 1997 – 1998 10.109 3.578 6.531 10.466 3.156 7.310 1998 – 1999 12.553 6.112 6.441 15.768 7.019 8.749 1999 - 2000 12.380 4.893 7.487 12.659 3.812 8.847

PROMEDIO 12.351 5.714 6.637 13.965 5.293 8.672 En el Cuadro 3 se muestra el efecto del riego en la composición botánica, a través de los datos obtenidos en fecha posterior al período estival, durante el mes de Marzo, para las distintas temporadas, destacándose la influencia del riego en la persistencia del trébol blanco, registrando los tratamientos de riego un promedio aproximado de 27 %bps de Trébol Blanco, en tanto que los tratamientos de Secano tenían sólo un 10 %bps. También se observa un efecto del riego en un menor porcentaje de Material Muerto. Cuadro 3. Efecto del riego en la composición botánica (% bps) de una pradera trébol

blanco-ballica en evaluación durante el mes de Marzo en las distintas temporadas.

TREBOL BLANCO

BALLICA MAT. MUERTO TEMPORADA

RIEGO SECANO RIEGO SECANO RIEGO SECANO

1994 – 1995 31 6 52 39 17 56 1995 - 1996 35 27 57 46 7 25

1996 – 1997 24 17 73 63 1 19 1997 – 1998 22 2 71 83 2 7 1998 – 1999 17 5 59 54 16 27

1999 - 2000 24 3 58 69 6 10 PROMEDIO 27 10 62 59 8 24

4. DESARROLLO DE PROTOTIPOS. 4.1 Compuerta de control del drenaje El objetivo de este desarrollo tecnológico, fué evaluar el uso de compuertas para el control del escurrimiento de los caudales de drenaje en zajas colectoras, y determinar el efecto de estas estructuras en la detención del drenaje. En la siguiente fotografía se muestra el prototipo desarrollado, instalado en terreno.

Page 7: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

Fotografía 1. Prototipo de Compuerta de Control del Drenaje.

Este prototipo, en términos generales posee las siguientes características:

• Está construído íntegramente en madera tratada, para garantizar un bajo costo y una larga vida útil.

• Consta de dos alerones laterales independientes, que sirven para evitar la filtración lateral de la zanja, y sobre los cuales se instalan guías de listones de madera, para ubicar la tapa o compuerta.

• La tapa o compuerta de madera, se instala sobre las guías de listones ubicados en los alerones, de tal manera que existe una superficie de traslape que garantiza su impermeabilidad.

La efectividad de esta estructura como control del drenaje y su consiguiente efecto de mantención lateral de una mayor humedad del suelo, está condicionada a su uso en grandes redes colectoras, de tal manera que se cuente con un área aportante suficientemente extensa para beneficiar a un sector importante de superficie aguas abajo, justificando así su instalación. Esta condición se ha corroborado con la experiencia internacional al respecto. 4.2 Implemento de Arado Topo.

Considerando el carácter superficial del problema de drenaje de la zona sur, básicamente un sistema consta de una red colectora-evacuadora y drenes topo para la recolección del agua de exceso directamente del suelo, técnica de reconocida efectividad.

En este ámbito, se ha realizado con éxito un desarrollo tecnológico consistente en

una adaptación a nuestra realidad de un modelo de Arado Topo Neozelandés, proveniente de la Universidad de Massey.

Page 8: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

El prototipo construído, denominado “Arado Topo INIA-REMEHUE”, ha dado excelentes resultados, y se muestra en la Fotografía 2.

Fotografía 2. Prototipo de Arado Topo y sus componentes.

Este equipo está compuesto por una barra de tiro, un par de patines estabilizadores frontales, una hoja subsoladora, un cilindro de penetración o “torpedo”, y un balín expandidor, y puede ser accionado mediante tracción mecánica o animal. 5. ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL DRENAJE DE SUELOS ÑADIS. 5.1 Presupuesto proyecto drenaje superficial macrored extrapredial suelos ñadi.

Se presenta un presupuesto de un caso real, correspondiente a una macrored de drenaje extrapredial en suelos ñadis de la serie Frutillar, siendo la superficie de influencia directa del proyecto de 1.595 ha. La obra proyectada, consiste en una red de zanjas colectoras que reciben las aguas de drenaje prediales y las descargan en los cauces naturales existentes. Se realizó la construcción de un total de 10.984 m de zanjas colectoras y la limpieza y ampliación de un total de 19.555 m de cauces naturales.

Se especifican las inversiones y costos que son necesarios para la materialización de

las obras propuestas. Los valores se expresan en pesos de marzo de 1998, en valores netos, sin incluir el IVA. Tanto los estándares técnicos como los precios utilizados, corresponden a valores locales, obtenidos de proyectos similares realizados en la región. Cuadro 4. Presupuesto Total Construcción Proyecto Macrored de Drenaje para

1.595 ha de Suelos Ñadi ($ Marzo 1998, Sin IVA).

Page 9: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

PRECIO TOTAL ($)

DESIGNACION ITEM / Sub – item

UNID.

CANT.

PRECIO UNIT ($)

Sub-Item ITEM INSTALACION DE FAENAS

gl

500.000

AMPLIACION CAUCES NATURALES Replanteo (1 topógrafo) Limpieza categoría favorable Limpieza categoría normal Limpieza categoría severa Excavación

gl

m 2 m 2 m 2 m 3

2.670 137.044 105.026 118.787

1.500.000 38 49 70

611

1.500.000 101.460

6.715.156 7.351.820

72.578.857

88.247.293

CONSTRUCCIÓN COLECTORES Replanteo (1 topógrafo) Roce, despeje y limpieza de faja Excavación estrata de suelo Excavación estrata de ripio Jornalero para repase y terminac.Sección Retiro del suelo excavado Retiro del ripio excavado Esparcimiento del material excavado Cercado

gl

km m 3 m 3 m 3 m 3 m 3 m 3 km

10,984 15.064 19.389

861 22.596 25.206 47.802 10,984

1.500.000 169.100

314 550

1.782 211 250 240

2.435.296

1.500.000 1.857.394 4.730.096

10.663.950 1.534.881 4.767.756 6.301.425

11.472.408 26.749.291

69.577.202

SUB – TOTAL

158.324.495

GASTOS GENERALESS E IMPREV. UTILIDADES HONORAR. ELAB. PROYECTO HONORARIOS SUPERV. OBRAS

gl gl gl gl

2.000.000

15.000.000 8.000.000 2.000.000

C O S T O D E L P R O Y E C T O (valor de la U.F. al 05 de Marzo de 1998=$14.199,77)

TOTAL $ TOTAL UF UF / ha

185.324.495

13.051,23 8,18

5.2 Análisis de caso de Evaluación Económica de Drenaje en Praderas Suelo Ñadi

Serie Frutillar.

En este capítulo se presenta una evaluación económica privada de la inversión en drenaje y del paquete agronómico asociado de mejoramiento de praderas, para un suelo ñadi Serie Frutillar, de acuerdo a la información obtenida en un módulo de validación del Convenio entre INIA y la CNR.

La evaluación económica es de tipo incremental, es decir, se realizará en base a los costos e ingresos incrementales del proyecto, obtenidos de la comparación entre la situación

Page 10: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

actual sin proyecto y la situación futura con proyecto, para finalmente calcular los indicadores de rentabilidad mediante un flujo de caja.

Todos los precios utilizados para la estimación de costos e ingresos se encuentran a valores locales de mercado, expresados en pesos ($) de Agosto de 1997, sin el IVA. La evaluación privada del proyecto se realizó en un horizonte de 20 años, y se utilizó una tasa de descuento del 12%.

Se calcularon los Flujos Netos de Caja, para los casos de inversión en drenaje sin

subsidio y con un subsidio de un 75 % para las obras de drenaje. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad según tres precios para el litro de

leche (50, 75 y 100 $/lt), con sus correspondientes indicadores de evaluación económica, en condiciones con y sin subsidio. Cuadro 5. Análisis de sensibilidad e indicadores económicos para drenaje y

mejoramiento de praderas, en Módulo Drenaje Frutillar, para condiciones sin y con subsidio para el drenaje.

SUBSIDIO Precio Leche INDICADORES

AL DRENAJE ( $ / lt ) VAN (12 %) TIR PRC

( $ / ha ) ( % ) ( años )

0 % 50 -388.099 4,5 > 20

75 312.250 17,3 11

100 1.012.601 28,6 6

75 % 50 - 189.501 7,4 > 20

75 510.848 23,5 8

100 1.211.199 40,5 5

En este Cuadro, se puede observar que un precio de leche de 50 $/lt no es rentable, y

que en condiciones con subsidio, los indicadores de rentabilidad son superiores, pero en una proporción no muy alta, debido a los altos costos del paquete tecnológico de praderas.

Para un precio de 75 $/lt,, se observa que existe una aceptable rentabilidad, tanto

para condiciones con o sin subsidio al drenaje. En cambio, un precio de 100 $/lt es claramente rentable.

En el caso analizado, el costo del paquete tecnológico de mejoramiento de praderas,

consistente en el establecimiento y fertilización del precultivo y pradera permanente, es demasiado alto, y si además se considera que se realiza al año 1 (precultivo) y al año 2 (pradera permanente), encarece excesivamente la inversión, afectando la rentabilidad. Por lo tanto, desde el punto de vista económico, se recomienda que el proceso de mejoramiento de praderas y corrección de la fertilidad, sea concebido en un programa a mayor plazo, parcializando en más años las inversiones en fertilización y en lo posible, iniciar el

Page 11: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

precultivo con un nivel de fertilidad ya mejorado, de tal forma de disminuir la incidencia de los costos de fertilización durante los primeros años, para así mejorar la rentabilidad. 6. ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL RIEGO DE PRADERAS PERMANENTES. Se presentarán antecedentes extraídos del Estudio “Rentabilidad de Rubros Agropecuarios con Riego en la Xa. Región” (CORFO / INIA).

En este Estudio, se definieron los criterios de diseño y cálculo y se determinaron estándares técnicos de dimensionamiento y operación hidráulica (requerimientos de potencia, presión de trabajo, caudal, intensidad de precipitación, etc), a nivel de factibilidad, para los siguientes equipos de riego: Riego por Aspersión Semi-portátil, Riego por Aspersión con Carrete, Riego por Aspersión con Pivote Central y Riego Localizado por Cinta, y considerando en cada equipo las siguientes tres alternativas de captación y suministro energético para la impulsión: Motobomba de Superficie con Energía Eléctrica, Motobomba de Superficie con Energía a Combustión Diesel y Motobomba de Pozo Profundo con Energía Eléctrica.

Finalmente, se realizó una Evaluación Económica Privada de Inversión en Riego,

para los distintos equipos de riego y alternativas de captación y suministro energético, y en los diferentes Agroclimas descritos en la Xa. Región y en los cultivos de papa, remolacha, maíz ensilaje y praderas permanentes, obteniendo valores de indicadores VAN, TIR y PRC para cada caso.

Las principales conclusiones fueron: • Al analizar los indicadores de rentabilidad de los cultivos para diversas combinaciones

de equipos de riego y Agroclimas, se observa claramente que el cultivo de mejor rentabilidad corresponde a la papa, y el de menor rentabilidad, a las praderas permanentes.

• El equipo de riego que presenta los mejores indicadores de rentabilidad, corresponde al equipo de riego por Aspersión Semi-Portátil con Motobomba Eléctrica de Superficie y el que presenta los indicadores más bajos es el equipo de Riego por Aspersión con Carrete con Motobomba Diesel.

• Los Agroclimas que presentan los mejores indicadores de rentabilidad corresponden a los Agroclimas La Unión y Osorno; y los que presentan los indicadores más desfavorables son los Agroclimas Tepual y Vilcún.

• La metodología desarrollada en este estudio y utilizada para análisis de factibilidad puede ser también usada por empresarios y consultores para análisis de un Proyecto real de un caso específico.

Para ilustrar los resultados obtenidos para praderas, se presentan en el Cuadro 6, la

información generada para el Agroclima La Unión.

Page 12: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

Cuadro 6. Indicadores de Evaluación Económica del Riego en Praderas Agroclima La Unión.

EQUIPO DE RIEGO MOTOBOMBA SISTEMA

VAN

(Miles de $ / ha )

TIR ( % )

PRC

( años ) ASPERSION SEMI – PORTATIL

665

29

5

ASPERSION CON CARRETE

< 0

12

> 15

ELECTRICA DE SUPERFICIE

ASPERSION CON PIVOTE CENTRAL

336

18

9

ASPERSION SEMI – PORTATIL

< 0

< 0

> 15

DIESEL

ASPERSION CON CARRETE

< 0

< 0

> 15

ASPERSION SEMI – PORTATIL

34

13

14

ASPERSION CON CARRETE

< 0

< 0

> 15

POZO PROFUNDO

ASPERSION CON PIVOTE CENTRAL

< 0

< 0

> 15

Page 13: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

Los bajos y en algunos casos, negativos valores de los indicadores, implican que la inversión en riego en praderas debe ser cuidadosamente analizada en su factibilidad técnica y económica, requiriéndose un estudio específico a nivel de Proyecto.

Page 14: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE RIEGO Y DRENAJE … · limitaciones de drenaje, mediante la construcción de obras intraprediales, y recientemente,

7. INSTRUMENTOS DE FOMENTO ESTATAL AL RIEGO Y DRENAJE.

En Instrumentos de Fomento a la Consultoría (Preinversión), destaca el instrumento FAT de CORFO, así como el financiamiento propio que entrega INDAP para la realización de estudios para la Ley 18.450, fundamental e imprescindible para los pequeños agricultores.

En Instrumentos de Fomento a la Inversión, sin duda el instrumento más importante

es la Ley 18.450 de la CNR, seguido de los instrumentos propios que posee el INDAP, como el Bono de Riego Campesino y el Proyecto Asociativo. Recientemente, la CONADI administra instrumentos propios de fomento a la inversión en riego y drenaje, dirigidos a las etnias.

Como Instrumento de Crédito a Proyectos Seleccionados, el BECH posee una línea

de Créditos especiales que aceptan el certificado de Bonificación de la Ley 18.450 como garantía. 8. BIBLIOGRAFÍA. ORTEGA C., LEOPOLDO. 1997. Normas técnicas para la construcción de obras de

drenaje superficial. Cartilla Divulgativa N°3 Proyecto INIA/CNR “Estudio de Investigación y Validación de Tecnología de Drenaje en las IX, X y XI Regiones”. Centro Regional de Investigación Remehue-INIA. Osorno, Chile. 37 p.

ORTEGA C., LEOPOLDO. 1998. Proyecto Drenaje Frutillar-Pellines. Proyecto

seleccionado en Concurso 133 de la Ley 18.450. ORTEGA C., LEOPOLDO. 2000. Informe Final Estudio “Programa de Aplicación de

Tecnología de Drenaje en las Regiones IX y X”. (INIA/CNR). Centro Regional de Investigación Remehue-INIA. Osorno, Chile.

ORTEGA C., LEOPOLDO. 2000. Informe Final Estudio “Rentabilidad de Rubros

Agropecuarios con Riego en la Xa. Región” (CORFO / INIA). Centro Regional de Investigación Remehue-INIA. Osorno, Chile.

SALGADO S., LUIS. 2000. Manual de Estándares Técnicos y Económicos para Obras de

Drenaje. Comisión Nacional de Riego. Chillán 314 p.