APARTADO 4.1: CONTEXTO DE LA TITULACIÓN - … · Protocolo para la redacción del Informe Final...

40
PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES- PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES Convocatoria 2002 PROTOCOLO PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME FINAL Aprobado en Consejo Ejecutivo de fecha 2/7/2004 TITULACIÓN DE: Derecho DE LA UNIVERSIDAD DE: MÁLAGA Lugar y fecha: Málaga, 13 de octubre de 2004 LOGO S UNIVERSIDAD

Transcript of APARTADO 4.1: CONTEXTO DE LA TITULACIÓN - … · Protocolo para la redacción del Informe Final...

PLAN ANDALUZ DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES-PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

Convocatoria 2002

PROTOCOLO PARA LA REDACCIÓN DEL

INFORME FINAL

Aprobado en Consejo Ejecutivo de fecha 2/7/2004

TITULACIÓN DE: Derecho

DE LA UNIVERSIDAD DE: MÁLAGA

Lugar y fecha: Málaga, 13 de octubre de 2004

LOGO SUNIVERSIDAD

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

1 El perfil de suficiencia tendrá carácter interno y se presentará aparte del Informe Final. Orientará a la titulación en laelaboración del Plan de Mejora.

-2-

Índice

1. Introducción

1.1. Identificación de la titulación evaluada y de la convocatoria de evaluación

2. El proceso de evaluación

2.1. La fase interna: Composición y nombramiento del CIE y plan de trabajo 2.2. La fase externa: Composición y nombramiento del CEE y plan de trabajo

3. Valoración de contraste entre los procesos de evaluación interno y externo

4. Resultados de la evaluación

4.1. El Contexto institucional

4.2. Metas, objetivos y planificación

4.3. El Programa de Formación

4.4. Recursos humanos

4.5. Instalaciones y recursos

4.6. Desarrollo de la enseñanza

4.7. Resultados académicos 5. Síntesis de la evaluación externa: fortalezas y debilidades

6. Plan de Mejora

7. Valoración del proceso de evaluación

8. Anexo 1: Documentación utilizada en la evaluación.

9. Anexo 2: Perfil de suficiencia de la titulación1.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-3-

1. Introducción

1.1. Identificación de la titulación evaluada y de la convocatoria de evaluación

En este apartado el CIE identificará la unidad evaluada, la decisión de evaluar, posibles experiencias previas de evaluación,existencia de un Plan Institucional de evaluación en la Universidad, en la comunidad Autónoma, en el Estado...

La titulación evaluada es la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga decidió participar en el II Plan de Calidad de las Universidades,con un proyecto global de evaluación en el que se contemplaba la evaluación de la titulaciónde Derecho. La Junta de Facultad adoptó la decisión de llevar adelante este proyecto quecristalizó en un Informe de Autoevaluación interno, que fue, además, origen de la visita de unComité de Evaluación Externa.

Pese a que la titulación era por primera vez evaluada, debe indicarse que existían numerosasexperiencias previas de evaluación en la Universidad de Málaga, así como una programaciónsexenal de evaluación, derivada del II PCU, posteriormente integrada en el Plan Andaluz deCalidad de las Universidades.

2. El proceso de evaluación

2.1. La fase interna: Composición y nombramiento del CIE, plan de trabajo

En este apartado se describirá a) la composición del CIE, su designación, posibles experiencias comunes...b) la organizacióndel trabajo del CIE, las herramientas utilizadas…

El Comité de Autoevaluación estuvo formado por las siguientes personas:

- Presidente: Ilmo. Sr. D. José Manuel Ruiz-Rico Ruiz. Entonces Decano de la Facultadde Derecho

- Prof. Dr. D. Alejandro J. Rodríguez Carrión. Catedrático de Derecho InternacionalPúblico.

- Prof. Dr. D. José Miguel Rodríguez Tapia. Catedrático de Derecho Civil. - Prof. Dr. D. Ignacio Cruz Padial. Catedrático de Escuela Universitaria de Derecho

Financiero y Tributario. - Prfa. Dra. Dª. Patricia Zambrana Moral. Profesora Titular de Historia del Derecho. - Licenciado (hoy Doctor) D. Antonio José Quesada Sánchez. Becario de Investigación

MEC adscrito al Área de Derecho Civil. - Dª. Concepción Campal de la Torre, Jefa de la Secretaría de la Facultad de Derecho. - Dª. María Jiménez Fernández, Alumna de Quinto Curso de la Licenciatura. - Dª. Irene Cortés Soldado, Alumna de Quinto Curso de la Licenciatura.

Como incidencia, debe hacerse constar que la alumna Dª. Irene Cortés Soldado noparticipó en las sesiones celebradas por razón de tener dificultades de asistencia a las reunionesmatinales del Comité, de modo que no llegó a intervenir ni en las sesiones ni en la redacciónmaterial del Informe.

Del mismo modo, debe hacerse constar que originariamente también formaba parte delComité el Prof. Dr. D. José María Souvirón Morenilla, Catedrático de Derecho Administrativo,pero presentó su renuncia por sus graves dificultades de asistencia a las sesiones del Comité, alhaber sido nombrado Secretario de la Agencia Nacional de Calidad.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-4-

Los miembros del Comité fueron elegidos directamente por el Decano y nombrados,aceptando su propuesta, por el equipo rectoral. Los dos alumnos fueron elegidos por sus propiosrepresentantes. Están representados todos los estamentos. El liderazgo fue ejercido por el anteriorDecano, produciéndose un vacío a partir de la renovación del equipo directivo de la Facultad.

El Comité inició sus sesiones en el mes de abril de 2003, mediante la realización de lasencuestas a los distintos sectores de la comunidad universitaria, en concreto Alumnos yProfesores, siendo remitidos los cuestionarios a la Dirección General de Evaluación y Calidad,para su tratamiento informático. Sin embargo, el porcentaje de respuesta de profesores y alumnosfue poco elevado (40 y 10 por 100, respectivamente). El nivel de respuesta queda disminuido porla inadecuación del plan de estudios vigente en la titulación (plan de 1953) a la metodologíaincorporada a la guía proporcionada por la Dirección General de Evaluación y Calidad (pensadapara planes adecuados al sistema de créditos).

Hay que indicar que los resultados de esos cuestionarios no fueron remitidos al Comité deAutoevaluación, por razones de orden variado, hasta el mes de julio del mismo año, razón quemotivó una paralización de las actividades del Comité durante el período de dos mesesaproximadamente, reanudando sus sesiones en el mes de septiembre, tras el paréntesis vacacional.A partir de entonces, el Comité trabajó con intensidad, concluyendo la presentación del Informede Autoevaluación a principios del mes de noviembre de 2003.

Durante este período, se procedió a recabar información de datos del profesorado y delalumnado a los distintos servicios y negociados de la Universidad de Málaga. Debe advertirse quealgunas de las informaciones requeridas no pudieron ser obtenidas, por lo que el Comité tuvo quetrabajar sobre la base de los datos proporcionados.

Además, el propio Comité realizó durante el mes de septiembre algunos otroscuestionarios, en concreto, a un porcentaje elevado de egresados de la Facultad, así como alPersonal de Administración y Servicios de la misma.

El Comité se reunió con mucha frecuencia desde el mes de septiembre hasta el mes denoviembre de 2003, los debates fueron amplios y profundos, y el clima de las sesiones fue muydistendido, constructivo y en general profundamente interesante y positivo para los fines que sepersiguen con la evaluación de la titulación. Los miembros del Comité intervinieron todos en laelaboración del texto del Autoinforme, habiéndose procedido mediante subgrupos a la redacción ypropuesta de las distintas partes del mismo, que luego eran sometidas a la consideración delComité en su conjunto.

Sin embargo, durante la visita del CEE se redujo considerablemente la participación de losmiembros del CIE en las respectivas audiencias, incluso en aquellas a las que estabandirectamente convocados. Hay que señalar que la propia visita del CEE se conoció por el CEI eldía anterior a producirse. Esta escasa participación se ha mantenido incluso hasta la hora de laelaboración del presente Informe Final.

Por otra parte, el nivel de apoyo técnico para la evaluación ha sido muy escaso,particularmente en la difusión del proceso. El procedimiento de actuación sólo se presentó por launidad técnica al Comité de Autoevaluación, al que se transfirió la responsabilidad de la difusióndel proceso.

Lo anterior contribuyó a que el grado de difusión institucional de la experiencia fuese muybajo. En cuanto a la difusión del Autoinforme, el Comité de Autoevaluación decidió proporcionaruna información “a posteriori” a los sectores de la Facultad, convocando a los mismos paraexponer los resultados de los cuestionarios y del resto de información recabada, así como lasconsecuencias derivadas de ellos, a juicio del Comité. Se presentó el autoinforme ante la Junta decentro y sólo hubo una sugerencia al mismo, referida al Instituto Andaluz Interuniversitario deCriminología.

En general, puede afirmarse que el Comité de Autoevaluación ha pretendido en todomomento ajustarse totalmente a las recomendaciones y pautas establecidas en el Protocolo deAutoevaluación proporcionado por la Dirección General de Evaluación y Calidad, y siempre se haguiado por el fin último de obtener conclusiones a partir de datos contrastados, hasta el punto deque, cuando no tenía suficiente información, ha resuelto recabarla por otros medios a los ya

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-5-

existentes, o simplemente ha optado por no pronunciarse por alguna cuestión, ante la falta deevidencias. Así, hay lagunas notables, como es la referente a los datos relativos a la actividadinvestigadora del profesorado. Aquí es donde encontraron las mayores dificultades en la recogidade información, información ésta que no llegó a recabarse. Para analizar las diferentes cuestionesrelacionadas con el profesorado, la Comisión fundamentó sus apreciaciones en las respuestas delos responsables de área, directores de departamento y miembros de equipos decanales, a unasencuestas que fueron elaboradas por la propia Comisión. Sin embargo, el porcentaje querespondió a las mismas fue reducido, por lo que las conclusiones extraídas podrían incluir ciertosesgo por esta circunstancia.

2.2. La fase externa: Composición y nombramiento del CEE y plan de trabajo

En este apartado se describirá a) la composición del CEE, su designación, posibles experiencias comunes... b) el programa dela visita, medios puestos a su disposición, audiencias consultadas, niveles de asistencias a las audiencias, incidencias...

a) El CEE ha sido designado por la U.C.U.A. y ha estado compuesto por las siguientespersonas:

Presidente: Dr. D. Pedro de Pablo Contreras. Catedrático de Derecho Civil de la Universidadde La Rioja.

Vocal: D. José Luis Muñoz Carballido. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogadosde Cádiz.

Vocal técnico: D. Javier Monforte Serrano. Responsable de la Oficina de ServiciosEstratégicos de la Universidad de La Rioja.

El presidente y el vocal técnico son miembros de la misma Universidad de la Rioja y hanparticipado, de forma conjunta, en tres procesos de evaluación, así como en numerosos cursosde formación. Ambos son evaluadores de la A.N.E.C.A. Por otra parte, el CEE al completo,realizó la evaluación externa de la titulación de Derecho de la Universidad de Cádiz.

b) El CEE ha seguido puntualmente el programa de visita que había pactado con la Facultadde Derecho, según el protocolo establecido, sin más incidencias que las propias de cualquiervisita externa, es decir, los lógicos retrasos derivados del alargamiento de las audiencias.

Los niveles de asistencia a las audiencias han sido los usuales. En este sentido el CEE sólo haconsiderado significativos dos hechos:

a) La baja asistencia del profesorado a la audiencia prevista con este colectivo.b) El escaso tiempo con el que fueron convocadas las audiencias, que, sin duda, ha

perjudicado el nivel de asistencia a las mismas.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-6-

Asimismo, el CEE pone de manifiesta y agradece, de forma muy especial, el trato del que ha sidoobjeto por parte del Equipo Decanal de la Facultad de Derecho, que ha otorgado todas lasfacilidades y puesto a su alcance todos los medios necesarios para facilitar el trabajo del CEE.

2.3. Valoración de contraste entre los procesos de evaluación interno y externo

En este apartado, se destacarán, a juicio del CIE, las principales coincidencias y discrepancias entre el Autoinforme y el Informede Evaluación Externa referidas a cada uno de los grandes apartados de la Guía.

Incluimos expresamente sólo los puntos en los que existe divergencia entre CIE y CEE. Sobre elresto de cuestiones, debe entenderse que existe pleno acuerdo.

APARTADO 4.1: CONTEXTO DE LA TITULACIÓN

- El CEE añade, como punto fuerte, que la existencia del Aula Judicial favorece el contacto de losalumnos con la práctica forense y una relación permanente de la Facultad con Jueces, Magistradosy Abogados.

- El CEE añade, como punto fuerte, el peso específico y la trayectoria de la titulación.

APARTADO 4.2: METAS, OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN

- Hay total discrepancia en cuanto a la existencia de unas líneas generales sobre los objetivos de latitulación ya que en el autoinforme se recogía como punto fuerte la existencia de unas líneasgenerales sobre los objetivos de la titulación y el Comité externo señala que, en realidad, losobjetivos no están formulados de forma explícita y documentada y se apunta a la inexistencia deun plan específico de formación que contrastaría con los intentos de formación pedagógica delprofesorado y el conocimiento de técnicas de mejora docente (que aparecía como punto fuerte enel autoinforme).

- El CEE añade como propuesta de mejora la definición del perfil de ingreso y egreso y laformulación de los objetivos de la titulación que iría íntimamente ligado a la imprescindiblereforma del Plan de Estudios

APARTADO 4.3. PROGRAMA DE FORMACIÓN

- No se aprecian divergencias importantes, lo único resaltable sería la inexistencia de itinerarios yperfiles a elegir por los estudiantes, lo que viene mediatizado por el actual plan de estudiosvigente.

APARTADO 4.4.1: ALUMNADO

- El CEE considera que los servicios de información al alumnado en general son correctos, peroexiste cierto déficit en la información a los alumnos de nuevo ingreso. El autoinforme se mostrabamás crítico al respecto. - El CEE aclara que la dependencia de las políticas propias de la Facultad de Derecho en lacaptación y orientación de alumnos de las políticas generales de la Universidad de Málaga restaeficacia a la labor de la Facultad.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-7-

- El aumento considerable del número de alumnos, procedentes de otras Universidades que sematriculan de alguna asignatura para obtener el título por la Facultad de Derecho de laUniversidad de Málaga es para el autoinforme un punto fuerte y para el CEE una apreciaciónsubjetiva.- El CEE apunta que una carencia notoria de la titulación es la orientación hacia el mercadolaboral.

APARTADO 4.4.2: PROFESORADO

- En la cualificación del profesorado de la titulación el CEE incide en la ausencia de indicadores ydatos objetivos sobre la investigación (falta de memorias de los Departamentos y falta de datos enla memoria de la Universidad)- El CEE insiste en que no se proporcionan datos sobre la participación de los profesores en laselecciones a órganos de representación y gobierno, si bien en las audiencias se ha estimado lamisma en torno a un 40-60 por 100. Añade el CEE que la Facultad organiza esporádicamenteactividades culturales, dada el escaso interés que por las mismas muestran los alumnos, por lo quepuede decirse que la participación del profesorado en este tipo de actividades es también escasa.En todas las audiencias se ha mostrado aprecio sobre el liderazgo, la dedicación y la participaciónde los sucesivos equipos directivos de la titulación. - Según el CEE la Universidad de Málaga debería establecer y oficializar los procedimientos deevaluación del profesorado cuya ausencia era considerada punto débil por el autoinforme- El CEE Insiste que no hay ni ha habido planes estratégicos de la titulación. - Según el CEE no se han proporcionado datos sobre la actividad de las Comisiones específicas detitulación. - La inexistencia de una política definida de contratación del profesorado, señalada como puntodébil en el autoinforme es ratificada por el CEE, aunque indica que no se constata atendiendo alnúmero y composición de la plantilla. En base a esto, la confección de una plantilla deprofesorado no parece una prioridad absoluta para el CEE dada la composición y calidad de laplantilla existente.- La alta consideración de la cualificación y prestigio del profesorado por parte de los alumnos,punto fuerte según el autoinforme es una apreciación subjetiva según el CEE.- El reconocimiento, por parte de los alumnos del interés del profesorado en mejorar la calidad dela docencia, punto fuerte según el autoinforme es una apreciación subjetiva según el CEE- La inexistencia de planes de formación específicos para el profesorado de nuevo ingreso y parael numerario, según el CEE no se constata.

APARTADO 4.4.3. RECURSOS HUMANOS DEDICADOS A LA GESTIÓN DE LATITULACIÓN

- Sólo resaltar el criterio de que los auxiliares de Departamento estuvieran ubicados en una oficinacomún en la que existiera coordinación en las funciones que realizaran.

APARTADO 4.6: DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

- Mientras el CIE alegaba como punto fuerte el mantenimiento de un Plan de Estudios de cortegeneralista, bien valorado por los sectores implicados, pese a las desventajas indicadas debido a suantigüedad, para el CEE este Plan situaba a la titulación en una posición desfavorable. Pese a queel corte generalista parece preferible, el CEE está en lo cierto, pues estamos ante un Plan que, siya estaba obsoleto hace buen número de años, hoy, con los vientos que soplan en la Universidad,

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-8-

quedó no sólo desfasado, sino como un obstáculo para el progreso de la Titulación.

- El CIE consideraba la existencia de formación complementaria a la reglada para los estudiantesde la licenciatura como un punto fuerte, pero para el CEE no era así: al no integrarse en el Plan deEstudios provocaba disfunciones, sin que pudiese garantizarse su contribución a la formación delos alumnos, ya que no estaban definidos los objetivos.

- El CEE sugería, como altamente prioritario, la necesidad de un plan de tutorías personalizadas,mediante la asignación de un tutor personal a un número reducido de alumnos, que orientara suaprendizaje.

APARTADO 4.7: RESULTADOS ACADÉMICOS

- El CIE consideró como punto fuerte que la mayoría de los alumnos estimase adecuado elvolumen de asignaturas por curso. Para el CEE esto no era más que una percepción subjetiva que,además, contrastaba con los resultados académicos.

- El CIE consideró como punto fuerte que nuestra facultad estuviese considerada por los alumnoscomo una de las más prestigiosas de España. Para el CEE esto no era más que una percepciónsubjetiva.

- El CEE sugería, como punto fuerte de la Licenciatura, la alta media en la calificación de losalumnos en las pruebas de acceso a la Universidad (6’8), algo que el CIE no había tomado enconsideración pero que, efectivamente, parece un dato digno de ser resaltado.

- El CIE consideró como punto débil la dificultad de los alumnos a la hora de superar los cursos 2ºy 4º, mientras que para el CEE esto no era sino una valoración subjetiva.

- El CIE consideró como punto débil la inadecuada relación entre el esfuerzo del alumno y losresultados de los exámenes, mientras que para el CEE esto no era sino una valoración subjetiva.

- El CEE consideró como punto débil el éxodo de estudiantes hacia otras facultades, algo que elCIE no tuvo en cuenta.

- El CEE consideró, como punto débil adicional, la no realización de estudios de rendimientoacadémico, ni de inserción laboral de los egresados, pues sin ellos no pueden enfocarsedebidamente las causas del alto fracaso académico que se produce en determinadas asignaturas.

- El CIE incluyó como propuesta de mejora la organización de cursos de oratoria, así como laposibilidad de ofertar una asignatura de libre configuración en la que se imparta, mientras que elCEE estimó que, pese a que su prioridad era baja, ello debía plantearse en el contexto del cambiode Plan de Estudios. La sugerencia parece muy interesante y la inclusión de oratoria es necesaria.

- El CIE incluyó como propuestas de mejora la necesidad de creación de un gabinete psicológicode ayuda al estudiante, y la realización de simulación de juicios por parte de los alumnos en lasinstalaciones del Aula Judicial. El CEE estimó que esto no entra dentro de las funciones de laUniversidad.

- El CEE añadió, como propuestas de mejoras no planteadas por el CIE,la necesidad de realizar estudios de rendimiento académico y lanecesidad de realizar estudios de inserción laboral.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-9-

4. Resultados de la evaluación

4.1. El Contexto institucional

La Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga, cuya andadura como tal se inicióen el año 1979, se enmarca dentro de una situación compleja dentro de la Universidad, habidacuenta que existen junto a ella un total de 28 Titulaciones de Ciclo Corto, 38 de Ciclo Largo y 5de sólo Segundo Ciclo, lo que supone la necesidad de compartir decisiones estratégicas (sobrefinanciación, asignación de plazas docentes, apoyo a la actividad investigadora, modernización deinfraestructuras, etc…) con un número muy considerable de titulaciones. Debe destacarse que estaFacultad, como indicara expresamente el CEE, ha tenido siempre un peso apreciable en elconjunto de la Universidad, peso que parece acrecentado tras los últimos procesos electoralesproducidos.

Desde el punto de vista de la evolución del alumnado, el profesorado y el personal deAdministración adscrito a la Licenciatura –coincidente en la actualidad con la propia de laFacultad de Derecho como Centro de la Universidad de Málaga- puede decirse que ha sido muysignificativa desde sus inicios hasta la fecha. Por un lado, por lo que concierne al profesorado, laLicenciatura de Derecho se inició en el año 1979 con cuatro profesores, dependientes además dela Universidad de Granada. Con el transcurrir de los años, y en un período de tiempo no excesivo,la Licenciatura ha pasado a tener un personal docente e investigador altamente cualificado encuanto a su nivel profesional y sus resultados investigadores. Así, refiriéndonos a los últimoscinco años, los datos relativos al número y cualificación del profesorado adscrito a la Titulación,muestran una fuerte tendencia expansiva en el número de profesores, en particular del ProfesoradoNumerario Doctor, que ha visto incrementado su número de manera muy considerable en losúltimos cinco años, y ello sin tener en cuenta que durante el último año y medio aproximadamentese han incorporado, como consecuencia de la política de la propia Universidad de convocatoria deplazas de profesorado numerario, una nueva tanda de profesores de esta clase -ProfesoresTitulares y Catedráticos de Universidad- hasta elevarse a un número de 16 Catedráticos deUniversidad y 52 Profesores Titulares de Universidad. Ello supone, si se tiene en cuenta que en ladocencia del Curso 2003-2004 intervinieron un total de 101 profesores (17 profesores Doctores, 7profesores Asociados y 9 profesores y Becarios no Doctores, junto a los antes citados ProfesoresNumerarios), un porcentaje próximo al 70 por ciento del total del profesorado con responsabilidaddocente. Debe dejarse constancia de que ha desaparecido la tendencia existente hasta fechasrecientes de que un número considerable de Profesores Asociados se hacían responsables de ladocencia teórica y práctica de muchas asignaturas, ya que en la actualidad el porcentaje es inferioral 10 por ciento, y en muchos casos su responsabilidad se ciñe a la docencia práctica solamente.

En cuanto al alumnado, y después de haber pasado por una fase expansiva, que culminó enel año 1995 con un número de alumnos muy elevado (cercano a los cuatro mil), se constata en laactualidad una progresiva reducción en el número de alumnos matriculados en la Licenciatura, loque constituye un efecto natural, común a la mayoría de las titulaciones y universidadesespañolas, derivada de la disminución de la natalidad en España. Existe sin embargo unatendencia a la suavización y estancamiento en esa reducción de alumnos matriculados, con elmantenimiento de unas cifras de alumnos de Primer y Segundo Ciclo altamente razonables enrelación al número de profesores e investigadores adscritos, y muy elevadas todavía encomparación con los alumnos de Licenciaturas de Derecho de otras Facultades de Derecho de laComunidad Autónoma o del Estado (alrededor de 2700 alumnos).

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-10-

Respecto del Personal de Administración y Servicios, la cifra de los mismos estáestabilizada en los últimos años, y se puede considerar en general como aceptable atendiendo alnúmero de alumnos, de profesores y de servicios prestados por el Centro, aunque un sector delpersonal encuestado manifiesta la insuficiencia de personal en determinadas épocas del año, asícomo la inadecuada política de cobertura de las bajas por enfermedad, que no permiten recurrir deforma inmediata a un sustituto, con grave daño para el servicio. Debe advertirse también que, pesea la existencia de grupos de docencia por la tarde, algunos de ellos bastante numerosos, no secuenta con personal de administración adscrito a los Departamentos para atender a dichoalumnado. Por ese motivo, sería altamente deseable ofrecer al personal adscrito a losDepartamentos la posibilidad de realizar jornada partida, pese al mínimo desembolso económico,con la consecuencia de una mejor atención a los alumnos del grupo de la tarde. Debe igualmenteseñalarse que el aumento de servicios, actividades y convenios suscritos por la Facultad deDerecho aconsejan un aumento de personal, para proporcionar un servicio de calidad en el futuroinmediato.

En lo tocante a la posición de la titulación en el contexto general de la Universidad, lapercepción de los miembros de la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, esespecialmente positiva. Existe una amplia mayoría de profesores, superior al 65 por ciento de losencuestados, que considera excelente o buena la posición de la titulación. En cuanto al alumnado,la opinión sobre la bondad de la titulación es incluso superior, pues alcanza al 88 por ciento de losencuestados. El 30 por ciento de los profesores y el 10 por ciento de los alumnos considera, sinembargo, que la posición de la titulación en el contexto general de la Universidad es regular omala, aunque nadie opina que sea pésima. Se puede, pues, afirmar que existe una corriente deopinión muy positiva y optimista en la comunidad universitaria de la titulación de Derecho sobreel nivel de preparación y el grado formativo adquirido. Esta alta valoración que del prestigio de latitulación de Derecho tienen los miembros y partícipes de la propia titulación –que se puede decires compartida también por el profesorado de otros centros-, constituye un activo muy importante:respecto al profesorado, el porcentaje de valoraciones favorables es superior al 65 por ciento delos encuestados, así como supera el 85 por ciento de los estudiantes de Derecho encuestadosquienes consideran que su titulación tiene un prestigio superior al de otras titulaciones similaresde otras Universidades españolas y extranjeras.

La Licenciatura de Derecho de la Universidad de Málaga se implantó en el año 1979. Losdatos arrojados sobre el número de alumnos matriculados desde entonces hasta ahora no hacensino dar la razón de la conveniencia de la titulación dentro de la ciudad de Málaga, ya que, tras losnaturales comienzos balbuceantes, el número de alumnos matriculados ha sido muy elevado, y entodo caso suficiente para el mantenimiento de la misma, máxime tras el despegue demográfico dela provincia, acaecido en los últimos años, al haberse convertido en la segunda provincia deAndalucía por población (con posibilidad de convertirse en la primera en un corto espacio detiempo) y la primera por actividad económica privada. Ello justifica sobradamente una demandacontinua de expertos en Derecho, que no se puede decir que se halle agotada. Por otra parte, debeseñalarse que si bien la disminución de la población universitaria, junto al incremento notorio delas titulaciones que las Universidades españolas ofertan, han supuesto una reducción considerabledel número de alumnos que estudian Derecho, fenómeno igualmente perceptible en laUniversidad de Málaga, esa disminución no arrojan niveles de descenso tan fuertes como en otrasUniversidades españolas.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga mantiene desde sus orígenes un Plande Estudios –el llamado Plan de Estudios de 1953, que fue publicado por Orden de 3 de diciembrede 1984- que puede considerarse inadecuado en relación a las Directrices emanadas de la yaderogada LRU de 1983, y de sus reglamentos de desarrollo, pero que por razones diversas no hasido modificado. No obstante, se han realizado varios intentos para su reforma y actualización,ninguno de los cuales ha podido fructificar por unos u otros motivos, aunque, en general, se puede

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-11-

considerar que, debajo de esos fracasos, late en buena medida una cierta convicción de que lasdirectrices de reforma no eran demasiado aceptables para las enseñanzas del Derecho, pese a laconvicción de que el vigente plan de 1953 tampoco resulta adecuado. Por ello, la necesidad demodificar este Plan es evidente y se trabaja en ello.

La imagen de prestigio de la Facultad de cara al exterior es señalada por la propiacomunidad académica de la siguiente forma: entre los profesores, el 60 % considera que la imagensocial de la Facultad es excelente o buena; el 28 %, regular y el 8 % mala. Entre los alumnos, el67 % la considera excelente o buena, el 16 % regular y el 6 % mala o muy mala, lo que pone demanifiesto un alto grado de satisfacción con la titulación hacia el exterior.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha ampliado muy considerablementeen los últimos años su proyección externa, primordialmente mediante la celebración de convenioscon distintas instituciones (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Aula Judicial) y colegiosprofesionales (Colegio de Abogados de Málaga, Colegio Notarial de Granada o Colegio deRegistradores de la Propiedad y Mercantiles de Andalucía Oriental). Las relaciones de la Facultadde Derecho con otros organismos públicos, como el Ayuntamiento de Málaga y la DiputaciónProvincial de Málaga son razonablemente buenas.

4.2. Metas, objetivos y planificación

La determinación de las metas y objetivos de la titulación de Derecho no puede realizarseaisladamente sino que debe coordinarse con las metas y estrategias generales de la Universidad deMálaga. A este respecto, debe señalarse que no existe todavía un Plan Estratégico general de laUniversidad de Málaga, aunque ya se han dado algunos pasos en esa dirección. Concretamente, ycon ocasión de la evaluación externa, por expertos de universidades europeas, de la propiaUniversidad de Málaga, a la que ésta se sometió de forma voluntaria, el Consejo de Gobierno dela Universidad aprobó unas así llamadas Bases para la Elaboración del Plan Estratégico de laUniversidad de Málaga, que habrán de servir, una vez culminadas, de marco para la elaboraciónde otros planes a nivel de Facultades y titulaciones.

En cualquier caso, esa carencia de un Plan general en la Universidad no es óbice para queel propio Centro, la Facultad de Derecho de la UMA, haya intentado, a iniciativa de sus sucesivosequipos directivos, acometer una serie de objetivos de carácter específico para la Titulación deDerecho. Esos objetivos se han plasmado en una serie de acuerdos tomados por la Junta deCentro. Entre esos objetivos, pueden señalarse los siguientes:

1. Facilitar la adquisición por los alumnos y egresados de la Facultad de Derecho de unnivel adecuado de conexión de sus conocimientos con el mundo práctico y profesional. En estalínea, se han adoptado acuerdos con instituciones y Colegios profesionales para la realización deprácticas, para la celebración de juicios reales en el propio Centro, para la adquisición deconocimientos especializados en ramas como la Notarial o registral. Del mismo modo, se habuscado facilitar la salida no traumática de sus licenciados hacia el exterior: a este fin, se haofrecido en el Centro la impartición de un Master de Práctica Jurídica. Así, se acordó en Junta deCentro propiciar la realización de Cursos de Formación de Oposiciones, para ese otro importantesector de alumnos que se deciden por la preparación de oposiciones (esta vía, sin embargo, sólo seha plasmado, de momento, a falta de homologación del Rectorado, en la asistencia a Licenciadosen la sede de la Facultad por colaboradores y profesores asociados de las distintas áreas deconocimiento, sin un reconocimiento formal).

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-12-

2. Formación pedagógica del profesorado de Derecho. Se solicitó apoyo a las instanciasuniversitarias, y ante la inexistencia de personal especializado, el Equipo Decanal tomó lainiciativa, y ofertó a los profesores e Investigadores, en diciembre de 2002, un I Seminario sobreEducación Jurídica.

3. Adaptación de infraestructuras a la evolución del alumnado y los nuevos instrumentostécnicos de la docencia. Por un lado, la reducción en el número de alumnos, así como el aumentodel profesorado, ha conducido a la necesidad de multiplicar los grupos existentes, reduciendo sunúmero y adaptando los espacios, con el fin de mejorar la calidad docente. Junto a ello, y conapoyo del Rectorado, se han acometido también las adquisiciones precisas de material tecnológicopara proporcionar a toda la comunidad universitaria del Centro los instrumentos técnicos quepermitan la mejora de la docencia y de la formación académica, aunque sean aun insuficientes.

Indudablemente, el camino está sólo comenzado, y para el logro de la excelenciaacadémica a la que sin duda aspira el Centro en su totalidad, es preciso no sólo el mantenimientosino el incremento de inversiones, que deben obtenerse por cualquier vía, incluso de índoleprivada o institucional, a la que no se debe renunciar.

La situación especial de la Facultad de Derecho de Málaga, en cuanto es una de las escasasFacultades que todavía mantiene activo y sin modificar el viejo Plan de Estudios de Derechovigente con anterioridad a las reformas derivadas de la LRU y sus sucesivos Decretos, acarrea lainexistencia de un seguimiento de la titulación en el logro de objetivos. No existe, por tanto, unplan estratégico sobre la titulación, y de ahí el desconocimiento de los miembros de la comunidaduniversitaria sobre el mismo, de conformidad con los resultados de los cuestionarios.

En cualquier caso, existen algunas insuficiencias, como pueden ser la no utilización, desdehace varios años, de las tradicionales encuestas del profesorado de la titulación, cuyo interés paraconocer el nivel de evolución de la calidad docente y las posibles disfunciones es indudable. Debedecirse que ha habido en los últimos tiempos una preocupación de los responsables de latitulación por realizar estas encuestas anuales, pero se ha encontrado con que no existen todavíadisponibles, a nivel general de la Universidad, modelos de encuesta que puedan ser empleados aeste fin, careciendo a su vez la Facultad de especialistas para su redacción y de medios personalesy técnicos para la elaboración de los resultados finales. Se puede concluir que la pervivencia del Plan de estudios de 1953, unida a una cierta estabilidaden la incorporación de estudiantes a la Facultad ha mantenido a la titulación en una situación untanto inmovilista en cuanto a metas, objetivos y planificación. Aunque hayan existido tímidoavances en cuanto a dichas metas y objetivos, sin embargo éstos no se han planteadoformalmente, ni se ha llevado a cabo una planificación estratégica o de calidad.

4.3. El Programa de Formación

4.3.1. Estructura del Plan de Estudios

A la vista del mantenimiento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga,como única excepción en este momento dentro de la misma, del viejo Plan de Estudios anterior alas reformas de la LRU, resulta bien sencillo delimitar cuál es el perfil formativo asumido pordicho Plan. La respuesta es indiscutiblemente la de constituir un plan generalista, basado enveinticinco asignaturas, todas troncales, con las que se aspira a dar a los Licenciados en Derechounos conocimientos genéricos de los temas jurídicos. Aunque los contenidos de los programas decada asignatura, como es obvio, han venido adaptándose a las novedades legislativas y

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-13-

doctrinales, hasta el punto de incorporar a esos programas generales, muchas de las especialidadessurgidas, lo cierto es que se ha hecho sin detrimento de la formación generalista. Ello hadificultado la aparición de asignaturas especializadas, e impedido totalmente la optatividad delalumno.

En cualquier caso, no puede perderse de vista que la experiencia derivada, en el concretoámbito del Derecho, de la implantación de los nuevos planes de estudio surgidos de la LRU, ycentrados en una enseñanza en principio más moderna a base de especialidades y asignaturasoptativas u obligatorias propias de la Universidad, ha dado pésimos resultados, y ello es lo queestá en la base de las tradicionales reticencias de los miembros de la comunidad universitariahacia la modificación del Plan de Estudios de Derecho, reticencias o rechazos abiertos que no sólohan provenido del profesorado, sino con frecuencia de los propios alumnos, lo que le hace ser laúnica de la Universidad de Málaga que aun mantiene el plan antiguo.

La Declaración de Bolonia y sus consecuencias futuras en la modificación de la legislaciónuniversitaria y los inminentes Decretos ministeriales sobre planes de estudio y ulterioresDirectrices generales de cada titulación, han venido en parte a dar la razón a quienes se oponían ala reforma de los planes. Como es sabido, la orientación derivada de aquella Declaración no esotra que la de volver –ciertamente por motivos de homogeneización a nivel europeo- a unaformación generalista, también en el ámbito de la enseñanza del Derecho. De hecho, la propuestade Decreto sobre Planes de Estudio del MEC habla de una uniformidad en al menos el 70 porciento de las materias, que serían en consecuencia troncales, lo que en cierto modo nos devuelveal viejo sistema anterior a la LRU (aunque, probablemente, con otros contenidos troncales a lostradicionales).

El Plan de Estudios vigente ha sufrido de hecho alguna alteración relativamente recienteen cuanto a la existencia de asignaturas llave, ya que han desaparecido las tradicionales, paramantenerse exclusivamente las “llaves” dentro de la misma asignatura. Existen acuerdos yrecomendaciones, adoptados en distintas Juntas de Centro, acerca de la conveniencia de realizarexámenes parciales de asignaturas, lo que ha sido seguido masivamente por casi todas las áreas deconocimiento, con lo que se ha llegado a una situación que podría acercarse a la de los planesnuevos, con sus asignaturas cuatrimestrales, y exámenes o controles en cada una de ellas. Delmismo modo, se han seguido ampliamente –aunque no de forma unánime- las recomendacionesdadas por el Equipo Decanal en relación a las homologaciones de las asignaturas cursadas enUniversidades extranjeras, a través del Programa Erasmus, a pesar de la inexistencia del sistemade créditos con el vigente Plan de Estudios.

Finalmente, debe destacarse el esfuerzo realizado por diversas áreas de conocimiento porutilizar sistemas de evaluación continua o similares, como modo de innovación pedagógica. Sepuede comprobar por las programaciones aprobadas en los últimos años la frecuencia con quedistintas áreas y profesores han seguido métodos innovadores en la docencia del Derecho, que enel Curso 2003/2004 además, y como efecto inducido por la inminente implantación de laDeclaración de Bolonia y su metodología, se ha traducido en un crecimiento significativo de estetipo de docencia y de sistemas de evaluación más acordes con las nuevas ideas. En muchos casos,tanto en estas asignaturas como en otras que siguen métodos tradicionales, se ha decididoincorporar la actividad judicial desarrollada en el Aula Judicial de la Facultad, donde se impartenjuicios reales de las distintas jurisdicciones, a la docencia práctica, como una parte importante deella. Debe no obstante advertirse que junto a estas iniciativas, todavía convive una enseñanza conmetodología clásica, de clase magistral, con o sin aporte de prácticas, y exámenes parciales yfinales de naturaleza memorística.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-14-

4.3.2. Organización y calidad de las enseñanzas prácticas

La titulación y sus distintas áreas de conocimiento vienen ofertando una formación práctica que seconsidera, en líneas generales, adaptada a las necesidades actuales de la titulación. Elinconveniente reside en que la existencia de un rígido Plan de Estudios dificulta la incorporaciónal mismo de los nuevos sistemas de docencia práctica, ya que no existe un módulo horarioreferido específicamente a prácticas (lo que llamaríamos un “Prácticum” general). No obstante, laadaptación a las nuevas modalidades de docencia práctica no resulta del todo imposible, enespecial si además de ello se efectúa una alteración sustancial de la docencia teórica y de laformación jurídica de los alumnos. En este sentido, una fortaleza evidente de la titulación es laexistencia del "Aula judicial", donde se llevan a cabo juicios reales de diversos órdenesjurisdiccionales. Entre las debilidades, en cambio, además de la divergencia entre asignaturas enla importancia que conceden a las prácticas (y aún en su misma existencia), deben contarse lasdisfunciones que de hecho producen las prácticas en el desarrollo de la enseñanza, consecuenciade no ser las mismas regladas, coordinadas y previstas como tales en el plan de estudios.

Sí se detecta una cierta carencia en relación a las prácticas externas, sobre todo de alumnos de losdos últimos cursos de carrera, ya que no existen convenios específicos entre la Facultad deDerecho y entidades públicas y privadas para ese fin. En cualquier caso, existe un servicio dentrode la propia Universidad encargado de los convenios para prácticas en empresas que estáempezando a dar sus frutos, ya que se ha logrado una mejor coordinación con el Centro para darinformación rápida y eficaz sobre las ofertas de puestos en prácticas. Junto a ello, la conexióndirecta entre Facultad de Derecho y Colegio de Abogados está propiciando que cada vez más losdespachos de abogados que precisen de futuros o recientes licenciados, puedan acudir a laFacultad para obtener información sobre perfiles de alumnos o egresados. El Equipo Decanalprevió poner en marcha una Base de datos de alumnos y de egresados, con sus perfiles y sucurriculum, para que existiera un contacto directo de los alumnos con el mercado laboral yprofesional. De hecho, los más importantes despachos de abogados de la provincia vienenteniendo sesiones con los alumnos de último curso para exponerles sus necesidades y los perfilesde especialistas que necesitan.

4.3.3. Programas de las asignaturas

Los programas de las asignaturas son elaborados por las Áreas de conocimiento, yratificados por los Consejos de Departamento y la Junta de facultad, al aprobase cada año laprogramación docente del curso siguiente. En consecuencia, existen teóricamente filtros ycontroles suficientes para garantizar la calidad de los programas y su adecuación a las necesidadesformativas así como a los avances científicos. Junto a éstos, existe un acuerdo de Junta de Centroque prohíbe, cumpliendo estrictamente la normativa legal vigente, la presentación de programaspor profesores que carezcan de plena capacidad docente e investigadora, en cuyo caso se deberánacomodar al programa de algún profesor con esa cualificación o venir avalado su programa por unprofesor de este tipo.

A la vista de lo anterior, debe hacerse constar que existe la posibilidad real de que, en unamisma asignatura y curso, dos o más profesores con plena capacidad docente e investigadorapresenten para su aprobación por la Junta de Centro de un programa propio, sin que existaprohibición formal al respecto, ya que se considera por la Junta que es un efecto inevitablederivado del cumplimiento de la legalidad vigente (respeto a la libertad de Cátedra y a la plenacapacidad docente e investigadora del Profesor Numerario Doctor). En cualquier caso, existe larecomendación explícita por parte de la citada Junta de Centro de que los departamentos hagan unesfuerzo por la elaboración de programas unitarios de cada asignatura. Finalmente, en cuanto a lasposibles repercusiones de esta variabilidad de programas en una misma asignatura, se considera, a

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-15-

la vista de los respectivos temarios, que no se producen disfunciones relevantes en cuanto al gradode formación de los alumnos, salvo en alguna asignatura concreta.

La publicidad de los programas se efectúa cada año a través de la puesta a disposición delalumnado, en el servicio de reprografía del Centro, de los distintos programas de las asignaturas ygrupos, ordenados por Cursos.

En cuanto a los contenidos, existe la convicción casi general de que responden a los objetivosperseguidos por la titulación, y de que están suficientemente actualizados en general, salvo algunaexcepción puntual. Junto a ello, se considera mayoritariamente adecuada la extensión del Plan deEstudios, aunque seguramente existen opiniones de cierta entidad favorable a una modernizacióndel Plan en cuanto a asignaturas y créditos o número de horas asignadas a determinadas materias.

4.3.4. Planificación de la Enseñanza

1. Planificación del periodo de docencia

En el periodo de docencia, se salvaguarda que los horarios no se presenten de formadispersa, sino que se proceda a su acumulación en horario continuado, en la medida de lo posible,dentro de tres o cuatro días de la semana (normalmente de lunes a jueves), teniendo en cuentatambién las posibles necesidades del profesorado, en particular cuando imparte docencia en otroscentros. El viernes suele quedar libre, o ser cubierto con docencia práctica. Este sistema noimpide, sin embargo, que en algunas ocasiones se produzcan huecos en los horarios, con una odos horas sin docencia entre clase y clase; asimismo, en la practica existen problemas desolapamiento de horarios por la realización de actividades complementarias no regladas queafectan al desarrollo ordinario de las clases, con el perjuicio que ocasiona para los intereses delalumnado.

2. Planificación del horario semanal

Existe el criterio, sancionado en Junta de Centro, de prohibición de acumulación de doshoras de la misma asignatura en el mismo día, salvo que se trate de docencia teórica y práctica.Los horarios de las clases teóricas son asignados en el mes de junio, una vez aprobada en Junta deCentro la Programación del curso siguiente, a través de una reunión del profesorado encargado dela docencia, dándose a continuación publicidad a los cuadros horarios, para que los alumnos delsiguiente curso puedan elegir turno (mañana o tarde) en función de los horarios y los profesoresencargados. La docencia práctica se asigna a principios del mes de octubre, también mediante unareunión con los profesores responsables de la misma. Al no existir asignaturas obligatorias,optativas, etc., no surgen problemas de fijación de franjas horarias. Sí debe destacarse que, en losúltimos cursos, aun cuando los alumnos eligen su turno a la hora de hacer su matrícula (en el mesde septiembre), el Decanato otorga un plazo de unos quince días durante el mes de octubre paraque los alumnos presenten instancias para cambios ulteriores de turno, de grupo o incluso deasignatura o asignaturas concretas, alegando alguna circunstancia que justifique la necesidad delcambio. Este sistema facilita, por vía indirecta, una gran libertad a la hora de elegir los horarios ylos profesores de cada asignatura.

3. Planificación de los exámenes

Existe un sistema rotatorio, totalmente automatizado (en cuanto el Secretario de laFacultad cada año elabora la propuesta de fechas concretas de exámenes finales, ordinarios y

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-16-

extraordinarios), de fijación de los mismos, procurando que empiecen a principios del mes dejunio y terminen, como máximo, a principios de julio, con una separación de una semanaaproximadamente entre uno y otro del mismo curso académico. Las fechas son inmediatamentepublicadas en el mes de julio anterior a la iniciación del curso, para conocimiento de los alumnosy profesores (aparte de venir recogidas en los Programas de cada curso). En cuanto a losexámenes parciales, El Decanato otorga libertad a que se fijen de forma pactada entre profesor yalumnos, con la condición de que no coincidan con las fechas de los exámenes extraordinarios, yde que además se hagan en viernes o sábado, para no entorpecer la actividad docente.

4. Distribución del alumnado

El alumnado se distribuye en los grupos atendiendo a criterios alfabéticos de carácteraleatorio. No obstante, sí se respeta la elección de turno mañana-tarde por parte del alumno.Asimismo, no existe masificación en la titulación y ha podido constatarse que los repetidoresexageran los números al no asistir a clase, e igualmente cómo el alumnado no denota un interésexcesivo en la asistencia a las clases.

5. Normas académicas y Política departamental en la distribución de la docencia

Más allá de las meras asignaciones anuales de docencia no se ha podido constatar queexistan criterios para la planificación de las enseñanzas, ni a nivel de Centro ni de Departamento.Tampoco existe una atención especial a los primeros cursos, en cuanto a la posible implicación enlos mismos del profesorado con mayor experiencia docente, sólo en cuanto que las asignaturas dela titulación son únicas en el primer año.

4.4. Recursos humanos

4.4.1. Alumnado

1. Demanda y tipología de accesoHay adecuación entre la oferta y la demanda. El número de plazas ofertadas en esta titulación

ha disminuido sensiblemente en los últimos cuatro cursos académicos. No obstante, la demandaefectiva para cursar estos estudios ha experimentado un descenso aun mayor. El número dealumnos preinscritos en la titulación se ha reducido en casi un 50% en el mismo periodo temporalque ha sido sometido a análisis. Esta es la tendencia general en los estudios jurídicos en todaEspaña en los últimos años, pero se puede concluir que se mantiene en Málaga en niveles más queaceptables.

Sobre los alumnos preinscritos en primera opción se matricula aproximadamente el 90% ysobre el total matriculado, son de primera opción un 87% o un 88%. Este dato, aún considerandoque es global y no realiza distinción entre Junio y Septiembre, podría revelar la existencia de unacierta vocación inicial del alumnado que acude a realizar esta titulación.

No existe numerus clausus en la licenciatura y, tal y como se ha manifestado, no seríanecesario ya que no hay problema para satisfacer la demanda ya que las matrículas de nuevoingreso representan solo 1/3 de las plazas ofertadas. Sin embargo, es interesante resaltar cómo enlos cuatro últimos años académicos ha ido descendiendo el número de traslados a otrasUniversidades, se pasa de 223 a 175, y al mismo tiempo cómo se incrementa el número dealumnos que se matricula de alguna asignatura de esta titulación para conseguir el título delicenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, ya que se ha pasado de 15 a 95 alumnos enigual período de tiempo. Éste es un aspecto que podría denotar prestigio de la titulación.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-17-

A resaltar que en los últimos años académicos el porcentaje de mujeres de nuevo ingreso hadescendido hasta 10 puntos porcentuales, no obstante en el curso 2001/2002 se aprecia, de nuevo,un ligero incremento porcentual.

Se echa en falta una política concreta de captación de alumnos por parte del Centro que de aconocer la titulación con carácter previo a que los alumnos de Bachillerato decidan sus estudiosuniversitarios. Sin embargo, algunos institutos y colegios sí que han realizado, en ocasiones,visitas organizadas a la Facultad de Derecho, pero siempre por propia iniciativa; aunque, en talescasos, el Centro ha puesto el máximo empeño en atender y dar a conocer la titulación a losvisitantes.

2. Políticas de información y orientación del alumnado

La información y orientación que se facilita a los alumnos de nuevo ingreso, tanto, concarácter general por la Universidad, como la específica para la titulación es consideradainsuficiente, por los alumnos, mostrándose muy críticos al respecto, según se desprende de lasrespuestas de los mismos a las encuestas que les realizó la Dirección de Evaluación y Mejora de laEnseñanza, así como en las audiencias. La Facultad de Derecho no tiene una política propia paradicha información y orientación, por lo que las actividades que se realizan dependen de la políticageneral de la Universidad de Málaga y se insertan en ella.

También es inadecuado el conocimiento que tienen los alumnos respecto a los servicios deinformación y ayuda sobre alojamientos, becas, bolsa de trabajo, etc.; y en el mismo sentido semanifiesta el alumnado sobre las actividades que se ofrecen a aquellos estudiantes que presentandificultades académicas o de otro tipo o a las facilidades que podrían prestarse para los alumnosen condiciones especiales (becarios, repetidores…). No hay actividades para la ayuda a losestudiantes con situaciones especiales y, desde luego, una carencia notoria de la titulación es laorientación hacia el mercado laboral.

En definitiva, se refleja una falta de información, desde la óptica del alumno, sobre aspectosgenerales de la comunidad universitaria; sin embargo, en cuanto a lo que es conocimiento de latitulación de forma específica, ésta queda atendida de manera satisfactoria, dado que existendiferentes vías para facilitar información al alumnado. Así, además de la orientación genérica queconsta en el libro de matrícula, en la programación docente que se pone a disposición del alumnose incluye información sobre el horario de clases, el profesorado, el programa de cada asignatura,bibliografía, metodología docente, actividades académicas complementarias, sistema deevaluación, calendario de exámenes y Reglamento para la revisión de exámenes, aprobado enJunta de Facultad el 30 de junio de 1987 y modificado por dicha Junta el 9 de junio de 1997. Delmismo modo, el Centro dispone de los correspondientes tablones de anuncios donde se incluyetodo aquello que pueda resultar de interés para los estudiantes; quienes cuentan además con laposibilidad de acudir en cualquier momento al personal de administración y servicios que lesfacilita la información que soliciten o les remiten al lugar donde puedan obtenerla. Estasconsideraciones indican que las respuestas del alumnado podrían revelar una cierta dejadez por suparte a la hora de mantenerse informado.

3. Participación del alumnado

El nivel de participación del alumnado en los órganos colegiados es, en general, pocosignificativo; así como en las elecciones y órganos de representación universitaria según sedesprende de los cuestionarios, antes referidos, realizados por los propios alumnos. Se refleja unafalta de conocimiento de los órganos colegiados establecidos en la titulación y, al mismo tiempo,una cierta apatía sobre la efectividad de los mismos en aquello que pueda resultar de interés parael alumno.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-18-

Asimismo, los cauces para expresar sus opiniones sobre la calidad de sus estudios, de laenseñanza o sobre recursos y servicios resultan inadecuados en la titulación, puesto que laencuesta que anualmente se pasaba al alumnado lleva varios años sin realizarse.

Por el contrario, la participación de los alumnos en jornadas y conferencias organizadas porlas diferentes áreas de conocimiento de la titulación suele tener una respuesta elevada aunque va adepender en gran medida del nivel de “motivación” que le sea inculcado por el profesoradorespectivo.No hay datos sobre participación del alumnado en actividades culturales ajenas al Centro, pero enéste se organizan pocas actividades de este tipo precisamente por la escasa participación de losalumnos en las que se han intentado.

4.4.2. Profesorado

1. Tipología del profesorado y carga docente

La estructura de la plantilla de profesorado que imparte la titulación es uno de sus puntosfuertes. Es muy alto el porcentaje de doctores, así como el de profesores permanentes con plenacapacidad docente e investigadora y en los últimos años se ha incrementado de forma sustancial.Una gran mayoría de los alumnos considera que el perfil del profesorado es adecuado a laasignatura específica que imparte. Además, los profesores asociados que imparten docencia en latitulación responden al perfil propio del profesor asociado (profesional de reconocido prestigiocon dedicación parcial a la Universidad) y, en buena medida, su actividad docente tiene en cuentaese perfil. Normalmente los asociados a tiempo parcial se encargan de las clases prácticas, puestoque, al ser profesionales están más cualificados para transmitir al alumno los aspectos prácticos decada asignatura y los problemas concretos con los que puedan encontrarse en el desempeño de suactividad profesional. De todos estos datos se infiere que la estructura de la plantilla de personaldocente e investigador de la titulación es idónea para asegurar una enseñanza de calidad.

Es de resaltar el especial cuidado que esta titulación dispensa a los alumnos de nuevo ingresoya que el porcentaje de funcionarios doctores en primer curso mantiene, e incluso supera en algo,el promedio que existe en la titulación (aproximadamente un 80%), indicador 1,625. Este aspecto,aunque significativo, no obstante, no resulta especialmente distintivo respecto del resto de cursosde la titulación, que están en el mismo nivel, lo que demuestra que la licenciatura cuenta con unprofesorado suficientemente preparado para atender los distintos cursos y grupos; sin distincionesque creamos relevantes entre los grupos de mañana y de tarde.

La asignación docente suele hacerse en función de la antigüedad y categoría del profesorado.La carga docente media es razonable y está adecuadamente repartida entre las diferentescategorías de profesorado. No hay asignaturas optativas.

En la Universidad, en general, y por extensión en la titulación, no existe una política definidao preestablecida de contratación del profesorado, sino que se atiende a las necesidades del área encada momento. Esta situación podría estar generada por la falta de una adecuada planificaciónestratégica en este aspecto, como se ha dicho, de forma general en la Universidad, y en particularen la titulación, ya que debería tenderse a definir un concepto genérico de actividad académica, encontraposición a la actividad docente e investigadora que son los parámetros que actualmente seutilizan, que incluyera no solo la actividad investigadora y carga docente específica, sino tambiénotros aspectos, como participación en órganos colegiados y de gestión de la titulación, así comoen otros tipos de actividades docentes. Todo ello redundaría en la consecución de una estructuraacadémica más acorde y una plantilla definida en cada área de conocimiento. No obstante,insistimos en que no se trata de un problema específico de nuestra titulación sino generalizado enla Universidad.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-19-

2. Cualificación del profesorado

El profesorado en general está cualificado para atender a las necesidades de la titulación,siendo su potencialidad elevada para realizar tareas docentes y de investigación.

En cuanto a posibles diferencias en la cualificación científica del profesorado, en estatitulación, según las áreas de conocimiento no existen divergencias significativas, sí las hay encuanto al número de doctores adscritos a las áreas. Sin embargo, el dato no es significativo ya queno va referido al profesorado adscrito a la titulación, sino que es consecuencia de la imparticiónde docencia por parte de los profesores de cada área en otras titulaciones y, de forma especial, endiplomaturas.

Aunque no se publican memorias de los Departamentos ni se contienen los datosinvestigadores en la memoria de la Universidad, el alto porcentaje de doctores y profesorespermanentes permite deducir una estimable actividad investigadora en los mismos. Lacualificación investigadora del profesorado se demuestra en el elevado número de tesis doctoralesdefendidas en los últimos años (un total de 37 desde el 1 de octubre de 1997 y el 1 de abril de2003) que han obtenido, en su mayoría la máxima calificación; lo que ha tenido una influenciadecisiva en los planes de promoción del profesorado contratado para alcanzar la titularidad.Asimismo, este hecho pone de manifiesto un importante nivel en la potencialidad futura de lainvestigación en esta titulación.

La actividad científica de los profesores se encuentra en consonancia con las líneas deinvestigación de las respectivas áreas de conocimiento, lo que se encuentra, lógicamente,condicionado por la dotación presupuestaria que la Universidad asigna a dichas áreas. Además, larelación entre las líneas de investigación y los contenidos del Plan de estudios puedepresuponerse, dado el carácter generalista de éste. Atendiendo a la carga docente media delprofesorado y a los recursos bibliográficos e infraestructuras disponibles, existen sin dudacondiciones objetivas para la investigación.

En cuanto al reconocimiento externo del profesorado, es interesante reflejar que el número desexenios de investigación, respecto de los profesores de la titulación está en 0,9 sexenios/profesor.Este dato puede resultar escaso, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los sexenioscorresponde al profesorado que lleva años en la titulación, y que en los últimos cursos se haincorporado a la titularidad la mitad de la plantilla actual, por lo que será a partir de este momentocuando esta titulación pueda generar un importante incremento en este parámetro.

La relación entre la cualificación y el prestigio del profesorado de la titulación y la calidad delos procesos de enseñanza tiene una alta consideración para la mayoría del alumnado y para losmismos profesores, según se desprende de sus respuestas a los cuestionarios de la Dirección deEvaluación y Mejora de la Enseñanza.

3. Política de innovación y ayuda a la docencia

La Universidad de Málaga desarrolla programas de innovación educativa; aunque dichosprogramas no tienen una relación directa con la titulación (salvo algunas excepciones) y por estemotivo el nivel de participación del profesorado es de escaso relieve. Las actividades deformación docente promovidas institucionalmente han sido muy escasas y, en opinión de losprofesores, poco fructíferas. No obstante, los alumnos los consideran muy preocupados por lamejora de su docencia.

No existen comisiones de docencia departamentales o de la titulación. Ni las áreas deconocimiento, ni los Departamentos tienen criterios concretos, ni planes de formación específicos

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-20-

para el profesorado de nuevo ingreso, ni tampoco para el numerario (al menos aquellos que hanfacilitado sus respuestas). Existe una tendencia generalizada a que el profesorado de nuevoingreso, cuando va a realizar carrera docente, se inicie con clases prácticas (sobre todo si procededel ámbito profesional) y no pase a las clases teóricas hasta que alcance unos niveles en suformación científica. No obstante, esta cuestión es realizada por cada área o departamento concriterios específicos e individuales.

La participación en proyectos de innovación docente se produce a título individual, siendo lospropios profesores quienes promueven tales proyectos y los incorporan a la docencia de susasignaturas. En cualquier caso, la utilización de estrategias docentes distintas de la clase magistralno supera el 15 por 100. No hay reconocimiento alguno por la participación en formación einnovación docente.

4. Profesorado y gestión de la docencia (cumplimiento de obligaciones y evaluación dela docencia)

No existe un órgano concreto encargado de controlar el cumplimiento de las obligacionesdocentes del profesorado, ni por parte de lo que podríamos considerar gestión de la titulación, nitampoco por cada área de conocimiento. No obstante, hay que reflejar que sí existe un parte defirmas para el profesorado, que éste debe cumplimentar cuando realiza actividad docente; sinembargo, su fiabilidad y eficacia, como instrumento que refleje el incumplimiento de suobligación docente, es poco relevante. En definitiva, es este un aspecto que queda a criterio decada área de conocimiento. Las ausencias se suelen cubrir con otros miembros del área(existiendo en algunos casos aislados “profesores de guardia”), salvo que sean prolongadas y seanecesario realizar otra contratación, pero tampoco existe, con alguna excepción, un mecanismouniforme establecido. En conclusión, la sustitución del profesorado se produce y articula en elseno de las áreas de conocimiento, sin que existan procedimientos reglados para ello.

Como ya se ha indicado, el profesorado de la titulación no se encuentra sometido a ningunaevaluación docente, ni por parte del alumnado, ni por parte de ningún otro organismo dependientede la Universidad o externo a la misma, desde que, hace varios años (al menos siete),desaparecieron las encuestas que cumplimentaban anualmente los alumnos para valorar ladocencia y otros aspectos. En conclusión, la evaluación no tiene consecuencias de ningún tipo.

5. Participación en los órganos de gobierno

Los cauces de que disponen los profesores para expresar sus opiniones sobre la calidad de laenseñanza y la investigación, y sobre la calidad de las instalaciones, los servicios y laorganización, son los órganos de gobierno en que participan, directamente o a través derepresentantes (Junta de centro, Consejos de Departamento, etc.).

El profesorado afirma conocer la totalidad de los órganos de gestión de la titulación yconsidera su funcionamiento adecuado; sin embargo, su participación en los mismos, así como losprocedimientos para estimular dicha participación y su nivel de significación y compromiso en elproceso de toma de decisiones lo considera poco relevante (de las audiencias a los profesores sededuce que su participación en las elecciones a órganos de representación y gobierno es en torno aun 40-60 por 100).

Las ayudas ofrecidas al profesorado para la formación docente y mejora de la calidad de laenseñanza se califican de insuficientes. El profesorado declara conocer, en su mayoría, laexistencia de acciones concretas para mejorar la calidad de la enseñanza, sin embargo, afirma notener demasiada implicación en las mismas. En este aspecto se aprecia una cierta contradicción,ya que se critica la falta de medios y, sin embargo, no se integra en los programas de ayudasexistentes.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-21-

4.4.3. Funcionamiento del Centro y Recursos humanos dedicados a la gestión de laTitulación

La dedicación y participación del equipo directivo resulta significativa respecto a losobjetivos de la titulación con una adecuada distribución de tareas entre los miembros de dichoequipo y con relaciones fluidas entre los mismos.

La aportación de nuevas ideas se ha reconducido, entre otros aspectos, hacia la elaboración deun nuevo Plan de Estudios que no llegó a su término por el inminente cambio en la legislaciónestatal. No obstante se ha adoptado la decisión de implantar como experiencia piloto para el curso2004/2005, en un grupo de primer curso, el nuevo sistema docente y evaluador, y hacerlo enconsonancia con el resto de Universidades Andaluzas.

También resulta interesante resaltar el convenio suscrito con el Tribunal Superior de Justiciade Andalucía acerca del Aula Judicial, ya que permite la celebración en sede de esta titulación dejuicios reales de distintas jurisdicciones. Asimismo, por la característica de la titulación se hanpodido suscribir otros muchos convenios de colaboración con distintos organismos e instituciones,lo que, en definitiva, redundará como complemento de la actividad docente y en un mayorpragmatismo de la titulación.

No creemos que el procedimiento electoral deba ser objeto de comentario por nuestra parte yaque se ajusta a lo establecido en la normativa, no obstante la participación en los mismos resultasignificativa.

No hay indicios de la existencia de mecanismos concretos para motivar a los miembros de lacomunidad educativa a participar en las actividades encaminadas a la gestión de la titulación, ni laexistencia, ni planteamientos de futuro de planes estratégicos para configurar comisionesespecíficas de la titulación.

Por otra parte, la mitad del alumnado reconoce que solo tiene conocimiento de algunos de losdiferentes órganos de gobierno de su centro y la mayoría no tiene un juicio definido sobre sufuncionamiento.

Según la opinión mayoritaria del personal de administración y servicios, la plantilla resultaadecuada para la gestión de la titulación, salvo en etapas puntuales, como serían los periodos dematriculación, convocatorias extraordinarias, etc., donde se considera necesario que existierapersonal de apoyo. Asimismo, los encuestados reflejan cierto malestar por la tardanza a la hora decubrir las bajas.

Los objetivos de la unidad se reconducen, básicamente, a la atención al usuario (alumno ypersonal docente). No hay manuales de procedimiento, salvo para la matriculación. Se detectandisfunciones en los servicios administrativos de los Departamentos que sólo están atendidos por lamañana.

El espacio físico para el desempeño de sus funciones es adecuado pero la infraestructura seconsidera insuficiente.

Sí existen planes de formación dirigidos, con carácter general, al personal de administración yservicios, pero no son específicos para la gestión de la titulación, por este motivo la asistencia alos mismos es baja.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-22-

Los encuestados manifiestan la inexistencia de reuniones dirigidas a coordinar las tareas delpersonal de administración y servicios de la titulación.

Por otra parte, no hay políticas orientadas a fomentar la motivación y satisfacción de estecolectivo, ni tampoco procedimientos para conocer el nivel de satisfacción del personal con sutrabajo en la Universidad y en la titulación. Se han detectado, en las audiencias con este colectivoun alto grado de insatisfacción y desanimo.

4.5. Instalaciones y recursos

4.5.1. Infraestructuras e Instalaciones

1. Instalaciones vinculadas a la titulación: instalaciones generales y aulas

La cantidad y calidad de los equipamientos relativos a espacios, edificios y aulas es calificadapor los alumnos y profesorado como buena; así como el estado de conservación de lasinstalaciones y dotaciones.

En comparación con otros centros la Facultad de Derecho resulta bastante funcional, conespacios amplios y el nivel de seguridad se encuentra garantizado de manera aceptable.

El equipamiento e infraestructura informática, destinada a los alumnos, es consideradoinsuficiente por los interesados La dotación de sistemas de ayuda a la docencia es tambiéninsuficiente, aunque este hecho no es debido a su falta de existencia, ya que el profesorado (salvoalgunas excepciones, que utiliza retroproyector, transparencias y ordenadores) no manifiesta serproclive a la utilización de estos medios.

Destaca el aula judicial en la que se celebran juicios reales que está muy bien dotada..

Del mismo modo, las instalaciones complementarias (salas de estudio, servicios culturales…)presentan una buena imagen, tanto para el personal docente como para el alumnado.

2. Laboratorios de prácticas

No existe necesidad de estos laboratorios.

3. Salas de estudio y Biblioteca

La capacidad de las salas de lectura, las condiciones físicas, y el funcionamiento general de laBiblioteca es altamente valorado, tanto por alumnos como por profesores. Estos últimosreconocen en una amplia mayoría que hacen uso habitual de la Biblioteca, mientras que losalumnos la frecuentan de manera ocasional.

El personal, su eficacia, y el trato que ofrecen a los usuarios es, igualmente, valorado deforma positiva. La misma consideración merece el horario de atención al usuario y el sistema deacceso y consulta.

Respecto al equipamiento técnico, los alumnos del grupo de mañana y el profesorado loestiman satisfactorio, mientras que los del grupo de tarde lo hacen en menor medida, sin llegareste hecho a ser especialmente significativo. Idéntico criterio se expresa para la oferta de libros.

En cuanto a la duración del préstamo domiciliario, para los alumnos es insuficiente, mientrasque para el profesorado resulta aceptable. La misma valoración se otorga al tiempo transcurrido

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-23-

entre la demanda de un libro hasta el acceso al mismo (mejor valorada por profesores que poralumnos)

El grado de satisfacción general con el funcionamiento de la Biblioteca es bueno.4.5.2. Recursos Económicos

La evolución presupuestaria en los últimos cuatro años manifiesta una tendencia a la baja,suponemos que motivada, sobre todo, por el descenso del alumnado, ya que la asignaciónpresupuestaria a los Departamentos tiene una componente estructural fija y luego se atiende alnúmero y cualificación del profesorado y a los créditos docentes (volumen de alumnos).

El gasto corriente por alumno ha ido subiendo en la Universidad. El gasto medio por alumnoen esta titulación es inferior al gasto medio por alumno en la Universidad.

No existen criterios definidos para la asignación de presupuestos a la docencia por parte de losDepartamentos, sino que se atiende a las necesidades del momento. Se echa en falta un margen demaniobra para la realización de obras y reparaciones en las instalaciones.

Tampoco hay diferencias significativas en los recursos económicos que obtienen, considerados ensu totalidad, los Departamentos implicados en la titulación, ni en el volumen o tipología de dichosrecursos, lo que no implica que, en menor medida, éstas sí existan y que haya Departamentos quereflejen una especial predisposición es esta faceta, lo que obviamente revierte en una mayordisponibilidad de recursos. En los últimos cuatro años se han suscrito 55 contratos y conveniosformalizados por profesores y Departamentos de esta titulación, apreciándose una concentración yrepetición importante en cuanto a los profesores y Departamentos que realizan esta actividad.

4.6. Desarrollo de la enseñanza

4.6.1. Metodología docente

El método de enseñanza más empleado por los profesores en las distintas materias es el que dividelas explicaciones en lecciones teóricas magistrales, de acuerdo a un programa existente,complementadas con lecciones prácticas, impartidas por el mismo profesor o por un profesor deprácticas (en este caso se suelen celebrar con más regularidad y rigor). Este sistema exige unaimportante revisión, y eso lo percibe cualquier docente que entra en contacto con pedagogos,mucho más comprometidos con un seguimiento más directo de las evoluciones del alumnado ycon la utilización del trabajo en grupo, algo prácticamente inexistente en la Licenciatura deDerecho. Es más, el Comité de Evaluación Externa recoge el desconcertante dato de que existenmaterias en las que se dicta apuntes a los alumnos, algo que, como destaca expresamente elComité, “no puede calificarse siquiera como lección magistral”.

En ciertas materias este sistema clásico descrito se mantiene, pero concediendo especialimportancia a la docencia práctica y dedicándosele mayor atención y tiempo a la misma (elalumno, en algunas ocasiones, puede llegar a aprobar la asignatura tras superar las mismas). Estasituación se ve complementada, para aportarle una visión todavía más práctica, con sesionesdedicadas a asistir a procesos que se siguen en el Aula Judicial existente en la Facultad, donde secelebran vistas de procesos que se siguen ante distintos órganos jurisdiccionales ubicados enMálaga.

Al alumno se le proporciona al comenzar el curso un programa y una bibliografía básica con laque pueda seguir el temario propuesto, además de asistir a las clases magistrales en las que el

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-24-

profesor va desarrollando los temas existentes del modo que estima oportuno. La asistencia adichas lecciones magistrales es importante para seguir el día a día de la materia, aunque no entodos casos el alumno responde positivamente a ello. Además, el alumno cuenta con apoyos parapreparar sus materias como los fondos de biblioteca (manuales, monografías y revistas jurídicas),así como otras más novedosos como el Aula Aranzadi, para la búsqueda informatizada en lascolecciones de legislación y jurisprudencia, e incluso la utilización de Internet en algún caso parael seguimiento del curso o la realización de cursos complementarios.

No es usual la utilización de material complementario de apoyo durante las lecciones de clase,aunque ello se produce en algunas materias concretas. Además, el grado de utilización por losprofesores de estrategias docentes diferentes a las clases magistrales no supera el 10 %, mismoporcentaje en que puede cifrarse la preocupación por la incorporación de innovacionespedagógicas. Tal circunstancia no se ve condicionada por las infraestructuras existentes, nitampoco por el número de estudiantes, que son iguales para los profesores que llevan a cabo otrasestrategias docentes que para los que continúan basando la enseñanza en la clase magistral.

Es habitual la crítica al hecho de mantener un Plan de Estudios bastante antiguo, con asignaturasanuales y sin créditos, aunque posteriormente alumnos y profesores no lo valoren de modo tancrítico. Sin embargo, la reforma, hoy por hoy, es ineludible (aunque la existencia de un plan decorte generalista, como el todavía vigente, se valora positivamente). Tengamos en cuenta, incluso,que la escasa incorporación de estrategias docentes diferentes a las clases magistrales se puededeber, en cierto modo, a la conservación de este Plan, ya que no impide esta adopción de nuevasestrategias, pero tampoco las incentiva.

Por último, respecto de las actividades complementarias desarrolladas en la facultad, a las clásicasconferencias y seminarios jurídicos debemos añadir, de un tiempo a esta parte (cuatro o cincoaños) el complemento con cursos de idiomas enfocados a juristas (inglés, francés o alemánjurídico), así como cursos de contabilidad, que sirven para la formación más integral delestudiante de Derecho en cuestiones que no aparecen en su Plan de Estudios pero que ayudan aformarle mejor. Evidentemente, lo ideal sería que algunas de estas materias se incluyeran dentrode la formación reglada del estudiante de Derecho, pero ante su falta en el Plan de estudiosvigente, su consideración como actividad extraacadémica es de interés. Sin embargo, debieraestudiarse su inclusión en el mismo, con la intención de ofrecer una Licenciatura competitiva en elmercado y atractiva. Téngase en cuenta que, como explicaba el Comité Externo de Evaluación, alno estar integradas en el Plan de Estudios, se provocan disfunciones, sin que exista constancia desu contribución a la formación de los alumnos debido a que no están definidos los objetivos de latitulación.

A ello hay que añadir la oferta de becas para realizar prácticas en empresas y despachos deabogados, algo que si bien no es exclusivo de la licenciatura de Derecho (en la Universidad se handifundido estas convocatorias para realizar prácticas en empresas vinculadas a sectores dondeexiste formación universitaria reglada), sí que es habitual desde hace tres o cuatro años. Sí esespecífico de esta titulación la creación de una bolsa de empleo donde estudiantes interesadosincluyan su CV para que despachos de abogados o profesionales interesados puedan acudir yentrar en contacto con ellos.

4.6.2. Trabajo del alumnado

La exigencia de trabajo personal a los alumnos no guarda relación con la demanda de éstos, y noexisten procedimientos reglados que faciliten el conocimiento por el profesor de esa demanda. Porello, queda abandonado a la iniciativa de cada profesor.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-25-

El plan de estudios todavía vigente resulta factible con relación a las horas presenciales y deestudio demandadas al alumnado, pero los sistemas de evaluación dificultan de hecho esafactibilidad. No cabe negar la existencia de sistemas de fomento del aprendizaje independiente delalumnado, mediante prácticas y trabajos individuales y en grupo, pero ello depende sobre todo delas asignaturas y de los profesores: no existen criterios uniformes o de coordinación de esfuerzos einiciativas. El porcentaje de asignaturas que incorpora la enseñanza no presencial es bajo (es menor del 10%), y la asistencia a clase del alumnado puede cifrarse en torno a un 25-35 %, debiendodiferenciarse a este respecto los alumnos de la mañana y los de la tarde: por la mañana es mayorel número de alumnos, mientras que por la tarde es menor y son personas más maduras y con vidalaboral coexistente con la labor estudiantil que desarrollan.

4.6.3. Evaluación de los aprendizajes

El sistema clásico de evaluación del trabajo del alumno consiste en la realización de un examenteórico (y práctico en la mayoría de las materias) en el que el alumno debe demostrar haberasimilado la materia para superar la asignatura. Existen también experiencias de distintos sistemasde evaluación continua o de superación del curso mediante la realización de prácticasespecialmente valoradas, aunque al ser experiencias personales de algunos profesores cada una esúnica y característica. Además, la realización de prácticas generales, asistencia a congresoscomplementarios y participación en actividades adicionales, así como la realización de trabajos,sirven como méritos a la hora de evaluar al alumno.

4.6.4. Atención tutorial

Respecto de la atención tutorial y el conocimiento de la misma para su correcta efectividad, cabeindicar que se suele ofrecer publicidad de los horarios de tutorías en los tablones de losdepartamentos. Pese a ello, el alumno no siempre está perfectamente informado de su posibilidady circunstancias de ejercicio (posiblemente por falta de la adecuada difusión publicitaria delprofesor, pese a hacerlo público en el tablón oportuno, y por falta de excesivo interés en hacer usode las tutorías: pensemos que sólo una cuarta parte del alumnado conoce su existencia y auténticocontenido).

La relación de horas de atención tutorial/horas de docencia parece adecuada. No hay accióntutorial específica y la atención en casos especiales queda al criterio de cada profesor.

El modo de utilización de las tutorías también varía según sean los alumnos de la mañana o de latarde: mientras los alumnos de la mañana suelen acudir al departamento en los horariosestablecidos, los de la tarde optan por preguntar al profesor las dudas después de clase, algo queles suele resultar más asequible que buscar al profesor en el Departamento para resolución dedudas (recordemos que existía un buen número de profesionales externos, de más difícil encuentroen el Departamento). Sólo una mínima parte utiliza el correo electrónico a estos efectos. Engeneral, se intensifica su uso cuando se aproximan pruebas parciales o finales.

Resultaría una interesante sugerencia la conveniencia de asignar un tutor personal para un númeroreducido de alumnos, con la intención de que les orientara en su aprendizaje.

4.6.5. Coordinación de la enseñanza

En la titulación no existe ningún tipo de coordinador de ciclo, de curso o de materias. Dentro delos departamentos no existen órganos de coordinación entre las Áreas componentes a estos

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-26-

efectos, así como tampoco existen entre distintos departamentos. Dentro del mismo Área lacoordinación es mayor, aunque no existan órganos que de modo reglado ejerzan competencias enesta cuestión, pero la proximidad entre los profesores que imparten la materia suele conllevarsintonía en cuestiones de coordinación. Por tanto, la coordinación queda a la iniciativa de cadaprofesor y, en su caso, de cada área de conocimiento. Esto provoca la existencia de algunasrepeticiones y solapamientos, tanto entre asignaturas de un mismo curso como de cursosdiferentes, si bien los mismos son esporádicos.

Respecto de los procedimientos de información y comunicación interna suele estar muy extendidoel “buzoneo” en el casillero de profesores de la facultad, o la ubicación de folletos y notasinformativas junto a la carpeta de control de firmas, así como el envío de correos electrónicos(cada vez más frecuente).Los profesores de la facultad suelen tener contacto entre ellos en cafetería, pasillos o al producirseel cambio de clase, echándose en falta la existencia de un lugar común de debate y distensión.

4.7. Resultados académicos

4.7.1. Indicadores de graduación, retraso y abandono

A la hora de valorar la duración media de los estudios, debe tenerse en cuenta que alrededor del20 % de alumnos se licencian en cinco años de estudio, alrededor del 24 % en seis años yalrededor del 18 % en siete. Siguiendo con los datos, la proporción que se licencia en ocho años esaproximadamente de un 10 %; en nueve años, de un 9’6 % del total, un 6’6 en diez años y un 4 %en once. Las cifras no son nada despreciables si tenemos en cuenta que alrededor de un 30 % deestudiantes tardan entre ocho y once años en licenciarse.

De todas formas, es necesario destacar que la baja tasa de graduación en el tiempo previsto puedeobedecer a la existencia de asignaturas muy localizadas (con porcentajes de repetidores superioresal 50 por 100) que provocan un efecto de "cuello de botella" en el egreso de los estudiantes, algoque también afecta a la duración media de los estudios (pues existen asignaturas concretas con unelevado número de repetidores).

El número de alumnos que abandonan la carrera forzosamente por no superar el régimen depermanencia suele ser estable y ronda los 10 alumnos por año. Es destacable la tendenciafavorable en la disminución del porcentaje de abandono durante los años objeto de estudio, algoque puede deberse tanto a la mayor vocacionalidad de los estudiantes de la titulación, como alincremento del prestigio de la titulación. La tasa de graduación que consta en el resumen deindicadores de la titulación es del 0.08%.

En cuanto a la tasa de retraso en los estudios, hay que tener en cuenta que el 80% de los alumnostarda más de 5 años en finalizar los estudios, con lo cual el porcentaje de retraso es bastanteelevado. De este 80%, un 38% acaba sus estudios en ocho o más años. La duración media de losestudios es de 7.49 años. Ello ha de relacionarse con la generalizada utilización de sistemas deevaluación de escasas pruebas puntuales centradas en la acreditación de conocimientos endetrimento de sistemas de evaluación continua que propicien el aprendizaje del alumno a lo largode todo el curso. La introducción de sistemas de evaluación continua mejoraría la formación yaumentaría las tasas de rendimientos y éxito, y la organización de cursos de oratoria debieraplantearse en el contexto del cambio de Plan de Estudios (aunque no es tampoco una necesidadimperiosa).

La propia especificidad del Plan de estudios (su no estructuración en créditos) impide analizaradecuadamente el retraso curricular.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-27-

4.7.2. Indicadores de rendimiento

La tasa de alumnos presentados a examen varía en función de las asignaturas y del curso, asícomo de la convocatoria. En líneas generales, en la convocatoria de junio el porcentaje depresentados ronda el 52%, mientras que el porcentaje de aptos es del 75% de los presentados, engeneral.

En septiembre el porcentaje de presentados está en torno al 16%, y el de aprobados es del 53%.En las demás convocatorias el número de presentados es del 10% en diciembre y del 35% enfebrero, situándose el porcentaje de aptos en torno al 50% de los presentados.

4.7.3. Resultados a corto plazo

Los resultados inmediatos avalan de alguna forma el diseño teórico del Plan de Estudios, en lamedida en que según los resultados de las encuestas el alumno está de acuerdo con las materias ycon el Plan de Estudios, aunque no así con la metodología desempeñada en algunas de lasasignaturas.

Los resultados globales del rendimiento en la titulación son por lo general poco satisfactorios,teniendo en cuenta que el 80% de los alumnos no lograr finalizar sus estudios en los 5 años queestablece el Plan de estudios.

El grado de conocimiento que tiene el profesorado de la titulación de los resultados inmediatos,así como de las estrategias desarrolladas para solucionar los casos más problemáticos es en virtudde los resultados de los cuestionarios del profesorado. Aceptable, aunque debemos destacar que el32.6 % de los mismos la desconoce. No es poco decir que uno de cada tres profesores desconoceestas cuestiones.

4.7.4. Resultados a largo plazo

La valoración del empleo, la demanda de graduados y su imagen social parece poco satisfactoria atenor de los testimonios recabados durante el proceso de elaboración de los informes, teniendo encuenta que un 70% de ellos considera difícil acceder al empleo y que es de más de 12 meses elintervalo de tiempo trascurrido hasta haber obtenido su primer empleo. Aunque, en realidad, nohay datos científicos para valorar el nivel ni la calidad de empleo de los titulados.

La proporción de titulados que tienen su primer trabajo directamente relacionado con sus estudioses del 70%, fundamentalmente empleo en empresa privada como trabajador autónomo. La opinión que tienen los titulados respecto a su formación, a la hora de buscar y/o encontrar unempleo es, con una puntuación de uno a cinco, un tres como media.

Tampoco existen datos para conocer la opinión de los empleadores. No se han producidoactuaciones específicas para mejorar los resultados de la enseñanza, ni tampoco para adecuar laformación al perfil profesional demandado, en este último caso por el convencimiento,compartido por los equipos directivos y el profesorado, de la bondad de la formación generalistaque se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. El Comité Externo deEvaluación ha incluido en su informe, como punto débil, la no realización en nuestra Facultad deestudios de rendimiento académico ni de inserción laboral de los egresados, pues sin ellos nopueden enfocarse debidamente las causas del alto fracaso académico que se produce endeterminadas asignaturas muy concretas de la titulación.

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-28-

5. Síntesis de la evaluación externa: Fortalezas y debilidades

SINTESIS DE EVALUACIÓN EXTERNA

Titulación de Derecho Universidad de Málaga Convocatoria de

PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL

Peso específico y trayectoria de la titulación

2. METAS, OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN

Existencia del Aula Judicial

Inexistencia de Plan Estratégico.Indefinición de perfiles de ingreso y egresoy formulación documentada de los objetivosde la titulaciónInexistencia de encuestas de satisfaccióndocente

3. EL PROGRAMA DE FORMACIÓN

3.1 Estructura del Plan de Estudios

Plan de Estudios anticuadoInexistencia de itinerarios y perfiles a elegirpor el estudiante

3.2 Organización de las enseñanzas prácticas

No hay Prácticum

3.3 Programas de las asignaturas

Diversidad de programas de una mismaasignatura en una misma área de conocimiento

3.4 Planificación de la Enseñanza

Esfuerzo de algunas áreas de conocimiento por lainnovación docente y en los sistemas de evaluación

Inexistencia de itinerarios y perfiles a elegirpor el estudiante

4. RECURSOS HUMANOS

4.1 Alumnado

Elevado porcentaje de matriculados en 1ª opciónNo existen políticas propias de la Facultad deDerecho en la captación y orientación de losalumnosEscasa participación de alumnos en órganoscolegiados

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-29-

4.2 Profesorado

Alto porcentaje de la plantilla compuesto porCDU´s y también de doctores

Escasa participación de profesores en órganoscolegiadosDéficit en planes de formación para ladocencia

4.3 Funcionamiento Centro y recursos humanos dedicados a la gestión de la titulación

Medios materiales obsoletosFalta de planes de formación del PAS queinteresen a la gestión de la titulación

5. INSTALACIONES Y RECURSOS

5.1 Infraestructuras e Instalaciones

Alto nivel y adecuación de las instalaciones Escasez de recursos tecnológicos para ladocencia

Funcionamiento de la biblioteca Falta de dotación informática para el alumnado

Medios informáticos para el profesorado

5.2 Recursos económicos

Insuficiente crecimiento de la dotaciónpresupuestaria del Centro

6. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

6.1 Metodología docente

Docencia tradicional basada en la lecciónmagistralInsuficiente uso de las nuevas tecnologías enlas aulas

6.2 Trabajo del alumnado

Aula Judicial y Aula Aranzadi

6.4 Atención tutorial

Deficiente funcionamiento de las tutorías

6.5 Coordinación de la enseñanza

Duplicidades de programas en algunasasignaturas

7. RESULTADOS ACADÉMICOS

7.1 Indicadores de graduación, retraso y abandono

Apreciable éxodo de estudiantes hacia otrasFacultades

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Protocolo para la redacción del Informe Final

-30-

7.3 Resultados a corto plazo

No se realizan estudios de rendimientoacadémico de los alumnos

7.4 Resultados a largo plazo

No se realizan estudios de inserción laboral delos egresados

-9-

6. Plan de Mejora

PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGACONVOCATORIA 2002

ÁMBITO:

NºACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL (1)

PLAZO(2)

(corto,medio,largo)

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE

LA ACCIÓN (3)

INDICADORES DESEGUIMIENTO DE LA

ACCIÓN (4)(a definir de acuerdo con la Comisión de

Calidad de la Universidad)

META ACONSEGUIR

(a definir de acuerdocon la Comisión de

Calidad de laUniversidad) (5)

FECHAMÁXIMA DEEJECUCIÓN

(6)dd/mm/aa

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL1.1 Apertura de un debate amplio y libre sobre los objetivos

generales y estrategias de la titulación, con la máximaparticipación e implicación posible.

Medio Equipo decanal Actas de los acuerdos adoptados.

Conseguir lamáximaparticipación ala hora deestablecer losobjetivos yestrategia dela titulación.

Mayo de 2005.

Mejora de la información acerca de las decisionesfundamentales de la titulación a través de la publicación deActas, acuerdos y resoluciones del Decanato, en distintosmedios escritos, primordialmente a través de la página webde la Facultad.

Corto Equipo decanal Carteles y publicación en página web. Una mayordifusión de losacuerdos paraalumnos yprofesores

Sin límite.

Organización de actividades periódicas, científicas o de otraíndole, para la mejora de la convivencia y la ampliación derelaciones entre los integrantes de la comunidaduniversitaria.

Medio Equipo decanal Actividades interdepartamentales arealizar.

Fomentar laconcordia yconvivenciaentre losintegrantes de lacomunidaduniversitaria.

Mayo de 2005.

-32-

Celebración de reuniones periódicas entre el Equipodirectivo del Centro y los Directores de Departamento paraagilizar y mejorar la coordinación recíproca y facilitar lasinformaciones de interés.

Medio Equipo decanal Actas de las reuniones. Facilitar lacoordinaciónentreDepartamentosy equipodecanal.

Mayo de 2005.

Fomento de una política del personal de administración yservicios, de forma coordinada con el Rectorado de laUniversidad, orientada a la progresiva implantación dehorarios vespertinos de asistencia al alumnado.

Corto Equipo decanal-Rectorado Petición formal al órgano competente. Conseguirpersonal deadministraciónen jornadavespertina.

Diciembre de2004

2. METAS, OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN2.1 Acometer de inmediato la elaboración por la Junta de

Centro de un Plan Estratégico de futuro para la titulación deDerecho.

Medio Junta de Centro Actas de los acuerdos de la Junta deCentro.

Mejorar lacalidad de latitulación.

Mayo de 2005.

Conminar a las autoridades de la Universidad aproporcionar a la Facultad de Derecho, a la mayor brevedadlos textos y la infraestructura necesaria para realizarencuestas al alumnado sobre la docencia y el profesorado dela Facultad.

Medio Vicerrectorado deProfesorado.

Petición por escrito al Vicerrectorado. Mejorar lasatisfaccióndel alumnado.

Curso2005/2006.

Definición del perfil de ingreso y egreso en la formulaciónde los objetivos de la titulación, lo que iría ligado a lareforma del plan de estudios.

Medio Equipo decanal. Acta de la reunión donde se configureel perfil del egresado.

Perfil delalumno ligadoal Plan deEstudios.

Mayo de 2005.

3. EL PROGRAMA DE FORMACIÓN3.1 Elaboración de un nuevo Plan de Estudios de la titulación,

que se acomode a las necesidades sociales actuales, y querespete la orientación generalista exigida por los distintosestamentos de la Facultad.

Largo Equipo decanal- Junta deCentro

Acta de la reunión donde se configureel Plan de Estudios

Acercar elPlan deEstudios alEEES.

2008.

-33-

Previsión de itinerarios y perfiles en el nuevo Plan deEstudios.

Largo Equipo decanal Acta de la reunión donde se configureel Plan de Estudios Integración en

el sistema decréditoseuropeo.

2008

Planificación y coordinación entre que las Áreas deconocimiento para que se coordinen a la hora de organizar ypreparar sus clases prácticas.

Medio Equipo decanal Acta de las reuniones de Área. Uniformidaden laimpartición declasesprácticas.

Junio de 2005.

Firma de convenios con empresas e instituciones parafacilitar las prácticas externas de los alumnos, en especial enlos dos últimos cursos de la carrera.

Corto-Medio

Equipo decanal-Rectorado Acuerdo de colaboración conempresas.

Integrar a losalumnos en elentorno laboraly social.

Septiembre de2005.

Adopción de soluciones más tajantes a la hora de aprobarselas programaciones docentes, para evitar en lo posible lamultiplicidad de programas de una misma asignatura. Paraello podrían nombrarse responsables concretos por áreas.

Medio Junta de Centro Programaciones de las asignaturas. Mayoruniformidad delos programasdocentes.

Curso2005/2006.

4. RECURSOS4.1 Política que establezca un plan de actuación coordinado

entre el centro y los diversos colegios e institutosencaminada a la información de potenciales alumnos

Corto-Medio

Equipo decanal Visitas a los centros de secundaria,utilizando también folletos, dípticos, etc.

Dar a conocerla titulación alos alumnosde secundaria.

Final de cadacurso.

Poner en marcha los mecanismos necesarios para que lainformación y orientación “existente en la titulación” llegueal alumno de manera efectiva.

Corto Equipo decanal Potenciar carteles, dípticos, páginaweb, etc, con interés explicativo.

Mejorconocimientodel alumno dela titulación.

Marzo de2005.

Establecer mecanismos que permitan conocer al alumnadola existencia de los órganos colegiados de la titulación, asícomo su funcionamiento, motivando, así, su participaciónen los mismos

Corto Equipo decanal Potenciar carteles, dípticos, páginaweb, etc., con interés explicativo.

Mejorconocimientodel alumno delos órganoscolegiados.

Marzo de2005.

-34-

4.2 Impulsar la confección de una plantilla en consonancia conlos créditos de la titulación según el nuevo sistema dedocencia universitaria, lo que determinara una adecuadapolítica de contratación del profesorado.

Medio Equipo decanal- Rectorado Actas de la Junta de Centro donde severifique que la contratación delprofesor se ajusta al perfil de latitulación.

Que elprofesoradocontratado seadecue alperfilestablecido.

Impulsar apartir delCurso2005/2006.

Potenciar planes de formación pedagógicos específicos parael profesorado de la titulación.

Medio Equipo decanal Solicitud a Innovación Educativa deplanes de formación pedagógica delprofesorado.

Mejora delnivelpedagógico enla docencia.

Curso2005/2006.

Desarrollar una política dirigida a motivar la participacióndel profesorado en los órganos de gestión de la titulación.

Medio Equipo decanal Acta donde se recoja la política que seva a seguir para motivar.

Mayorparticipaciónen los órganosde gestión.

Curso2005/2006.

Establecer un mecanismo que controle la asistencia y elcumplimiento de la obligación docente por parte delprofesorado, mediante un sistema de evaluación.

Medio Equipo decanal Parte de firmas o controles deasistencia establecido.

Controlar laasistencia delprofesorado aclase.

Mayo de 2005.

4.3 Contratación de personal de administración y servicios deapoyo para los periodos de mayor actividad.

Corto Rectorado Petición al órgano competente. Mayoratención alalumnado.

Petición:Diciembre de2004.

Aumento en la dotación de medios materiales paraincrementar la efectividad del trabajo del personal deadministración y servicios.

Corto Equipo decanal-Rectorado Petición para mejorar la infraestructuradel PAS.

Mayor eficaciay efectividaddel trabajo delPAS.

Petición:diciembre de2004.

Desarrollo de planes de formación específicos, para lagestión de la titulación, dirigidos al personal deadministración y servicios, así como de una políticaorientada a motivar a este colectivo.

Corto Equipo decanal- REctorado Petición al servicio de Formación. Adecuar suformaciónespecífica a latitulación.

Petición:diciembre de2004

5. INSTALACIONES Y RECURSOS5.1 Urgente dotación de una adecuada infraestructura

informática para uso y manejo del alumnado.Corto Equipo decanal-Rectorado Petición al órgano competente. Adecuar las

nuevastecnologías alalumnado.

Petición:diciembre de2004

-35-

Establecimiento de un programa de trabajo que impulse lautilización de las nuevas tecnologías en el desarrollo de laactividad docente.

Medio Equipo decanal Acta donde se establezca el plan detrabajo que impulsará las tecnologías.

Que alumnosy profesoresaprovechen elimpactotecnológico enla docencia.

Curso2005/2006.

Fomento de la contratación de los Departamentos conempresas y organismos externos al objeto de mejorar losrecursos económicos y su proyección exterior.

Medio Equipo decanal Copia de los contratos realizados conla OTRI.

Mejorar y dara conocer lacalidadcientífica delosdepartamentos.

Sin fecha.

Adecuación del presupuesto a las necesidades del centro. Corto Junta de Centro Escrito donde se soliciten mayoresdotaciones económicas.

Ofrecer unamayor calidaden el serviciodocente.

Petición:diciembre de2004.

6. EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA6.1 Elaboración de un nuevo Plan de Estudios más acorde con

las necesidades de los tiempos actuales y que introduzcamaterias hasta ahora consideradas ajenas al plan peronecesarias para un jurista, pero sin que por ello pierda sucarácter generalista.

Largo Equipo decanal-Junta deCentro

Actas de acuerdos con la configuracióndel plan de estudios.

Adecuar elplan deestudios alentornoeuropeo.

2008

Mejora de la información sobre el sentido y destino de lastutorías y utilización adecuada de las mismas.

Medio Equipo decanal Información de áreas y departamentosy página web.

Informaciónclara de lafinalidad de lastutorías.

Curso2005/2006.

Establecimiento de un plan de tutorías personalizadas,mediante la asignación de un tutor personal a un númeroreducido de alumnos, que orientara su aprendizaje.

Corto Equipo decanal Documentos donde consten lasasignaciones realizadas.

Guiar alalumno en sutrayectoriaacadémica.

Diciembre de2004.

Mayor equipamiento de material para la docencia en lafacultad.

Corto Equipo decanal Petición a la autoridad académicacompetente.

Mayoresmedios paramejorar ladocencia.

Diciembre2004.

-36-

7. RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA7.1 Posibilidad de optar por un sistema de evaluación continua

u otro alternativo al sistema clásico de un solo examen enaquellas asignaturas que aún no lo ofrecen.

Medio Junta de Centro Programación de la asignatura. Adecuar latitulación alsistema decréditoseuropeo.

Curso2005/2006.

Proporcionar información clara y completa al alumno sobrela posibilidad de no seguir necesariamente (salvo en el casode las asignaturas llave) el orden en el que estánestructuradas las asignaturas en el Plan de la Titulación.

Medio Equipo decanal Informar a través de la página web delas asignaturas llave de la titulación.

Informaciónclara alalumno a lahora dematricularse.

Curso2005/2006.

Organización de cursos de oratoria, estudiando seriamentela posibilidad de integrarlos en el Plan de Estudios.

Medio Junta de Centro-Equipodecanal-Gabinete de

Formación

Solicitud y realización correspondientede la acción formadora.

Aprendizaje dehabilidadesoratorias enespaciospúblicos.

Curso2005/2006.

Realización de estudios de rendimiento académico de losalumnos

Medio Equipo decanal- SCI Petición al SCI del rendimiento mediodel alumnado y difusión entre elprofesorado de los informes oportunos.

Conocimientopor elprofesoradodelrendimientoglobal de latitulación.

Curso2005/2006.

Realización de estudios de inserción laboral. Medio Equipo decanal- Colegio deAbogados y Vicerrectorado

de cooperaciónempresarial.

Petición de información sobre el gradode inserción laboral.

Grado decorrelaciónentre titulacióne inserciónlaboral.

Al final decada curso.

(1) Las acciones de mejora estarán descritas de forma concisa, concreta y realista. En el caso de que se requieran fases diferentes para su desarrollo, indíquense numeradas en orden creciente.(2) Indíquese el plazo en el que se prevé acometer y desarrollar la acción. Corto: 6 meses; medio: un año; largo: dos años.(3) Indicar con concreción la/s persona/s o cargo/s que se responsabilizará/n de la acción. (4) Se señalara el indicador que se utilizará para comprobar el nivel de ejecución de la acción. El indicador no debe ser una propuesta, ni un estudio, ni un deseo, sino un resultado o una evidencia contrastable, preferentemente detipo binario, SI/NO, o de tipo cuantitativo (nº de fondos bibliográficos adquiridos, porcentaje de reducción de grupos de práctica, porcentaje de graduados con trabajo, nº o % de profesorado participantes en proyectos deinnovación, relación de asignaturas optativas suprimidas/añadidas, nº de ordenadores adquiridos, ….). Siempre deberá tenerse como referencia la situación de la titulación al finalizar la evaluación. El indicador debe poder mostrarel progreso conseguido mediante el desarrollo de la acción.(5) Se entiende como meta a conseguir el valor que se propone alcance el indicador propuesto en el plazo indicado. Debe tener en cuenta la situación de partida encontrada tras la evaluación.(6) Se indicará la fecha prevista para la terminación de la acción. Debe ser coherente con el plazo propuesto.

7. Valoración del proceso de evaluación externa

El CEE considera que la metodología propuesta para la evaluación de la titulación que nos ocupano es la más adecuada. La existencia de un Plan de Estudios no renovado, las propias inercias dela titulación derivadas del citado Plan, así como la falta de una adecuada difusión del proceso deevaluación institucional hubieran hecho más aconsejable la emisión de un informe clásico deevaluación externa. No obstante, el CEE ha intentado seguir fielmente las instrucciones de laUCUA.

Por otra parte, la propia estructura de presentación del Informe puede lastrar el proceso deevaluación, puesto que los principales destinatarios del mismo (el Comité de Autoevaluación y, ala postre, la propia titulación) pueden interpretar los múltiples insuficientes derivados de lavinculación del programa informático (que, sorprendentemente, se otorga en cuanto la media de lacalificación otorgada es inferior a 3) como una amenaza que paralice sus actuaciones de futuro.

Por tanto, la visión aparentemente pesimista que podría deducirse de una lectura superficial delInforme Externo, debe corregirse en el sentido de que lo apuntado en el mismo no implica la faltade reconocimiento a las notorias virtudes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.Aspectos tales como el alto número de profesores doctores y de profesores de los CuerposDocentes Universitarios, la media de sexenios de investigación que éstos tienen reconocidos (alta,si se tiene en cuenta la incorporación reciente al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad deun buen número de profesores, que aún no han podido, por ello, someter a evaluación su actividadinvestigadora), la cualificación profesional de los Profesores Asociados y su dedicación adocencia preferentemente práctica, la existencia y actividades del Aula Judicial, los mediosbibliográficos e instrumentales de la investigación con que cuenta el profesorado, los innovadoresmétodos didácticos que se utilizan en varias Áreas de conocimiento, etcétera, constituyen activosimportantes de la Facultad que nos tememos pueden quedar oscurecidos por las calificacionesnuméricas a que, respecto a los apartados a que se reduce la valoración, conduce la aplicacióninformática proporcionada al CEE. En realidad, tales calificaciones resultan, en buena medida, ycomo ya hemos indicado, de la subsistencia en la Facultad de Derecho de Málaga del Plan deEstudios de la Licenciatura aprobado en 1953, al que –lógicamente- no está adaptada la indicadaaplicación; Plan de Estudios cuya reforma, previa definición de los objetivos de la titulación y delos perfiles de ingreso y egreso, constituye el reto más importante al que se enfrenta la Facultad.

8. Anexo 1: Documentación utilizada en la evaluación.Si se hubiera utilizado otra documentación no incluida en la relación, incorporada al final, indicando el apartadocorrespondiente.

APARTADO CON EL SE RELACIONA FUENTE / EVIDENCIA

Utilización

(Sí/No)

• Plan de EstudiosSí

• Fuentes documentales con los objetivos del Plande Estudio

No

• Fuentes documentales con las metas del Plan deEstudio

No

• Plan de Estratégico o de MejoraNo

2. METAS, OBJETIVOS YPLANIFICACIÓN

• Resultados de los estudios prospectivos para ladefinición de metas y objetivos de la titulación

No

3. EL PROGRAMA DE FORMACIÓN3.1 Estructura del Plan de Estudios • Directrices propias del Plan de Estudios No

• Programa oficial de prácticasNo

• Muestra de programas de prácticas (20% deasignaturas al azar)

No

• Resultados encuestas sobre la calidad de losprogramas de prácticas

No

• Normativa sobre Practicum o Proyectos fin deCarrera

No

• Relación de empresas y programas de prácticasde empresas

No

3.2 Organización y calidad de lasenseñanzas prácticas

• Resultados encuestas sobre cumplimiento deprogramas

• Normativa sobre procedimientos para laplanificación docente

No

• Muestra de programas oficiales de asignaturas(20% de asignaturas al azar)

• Resultados encuestas sobre la calidad de losprogramas de las asignaturas

Sí3.3 Programas de las asignaturas

• Resultados encuestas sobre cumplimiento deprogramas

3.4 Planificación de la EnseñanzaSí

3.4.2 Planificación del horario semanal• Horarios de los diferentes cursos: teoría y

prácticasSí

3.4.3 Planificación de los exámenes • Calendario exámenes Sí

• Normativa para la planificación de lasenseñanzas

No3.4.5 Normas académicas y Políticadepartamental en la distribución de la docencia • Normativa de atención especial a los primeros

cursosNo

4. RECURSOS HUMANOS

4.1 Alumnado

4.1.1 Demanda y tipología de acceso • Guía de actividades de información sobre ofertadel título

4.1.2 Políticas de información y orientacióndel alumnado

• Guía de actividades para lainformación/orientación del alumnado

-14-

• Resultados encuestas a alumnado sobresatisfacción con los servicios deinformación/orientación

• Guía de actividades de orientación para elmercado laboral

No

• Actas de elecciones a órganos de representacióncon porcentajes de participación del alumnadosobre censo

No

• Resultados cuestionarios de satisfacción aalumnado sobre la calidad de la enseñanzarecibida

Sí4.1.3 Participación del alumnado

• Resultados cuestionarios de satisfacción aalumnado sobre la calidad de las instalaciones

4.2 Profesorado

• Nº de tramos de investigación/prof Sí

4.2.2 Cualificación del profesorado • Relación de líneas de investigación de losDepartamentos más vinculados con la titulación

No

• Relación de actividades institucionales deformación docente del profesorado

• Estadísticas de participación en actividadesinstitucionales de formación docente delprofesorado

No

• Normativa de funcionamiento de Comisiones deDocencia de la titulación

• Estadísticas de participación del profesorado enproyectos de innovación docente

No

4.2.3 Política de innovación y ayuda a ladocencia

• Normativa para el reconocimiento por laparticipación en formación e innovación docente

No

• Resultados cuestionarios de satisfacción aprofesorado sobre la calidad de la enseñanzaimpartida

4.2.5 Participación en los órganos degobierno

• Resultados cuestionarios de satisfacción aprofesorado sobre la calidad de las instalacionesy servicios

• Plan estratégico o de mejora de la titulaciónNo

• Normativa de funcionamiento de las Comisionesdel Centro/titulación

• Plantilla de PAS vinculada a la titulaciónSí

• Organigrama de los servicios y áreas de gestión• Manuales de procedimiento de servicios y áreas

de gestión

Sí / No

• Resultados de consultas a usuarios sobre lacalidad de los servicios y áreas de gestión

• Relación de planes o cursos de formación delPAS

No

• Estadísticas de participación del PAS en planes ocursos de formación

No

4.3 Funcionamiento del Centro y Recursoshumanos dedicados a la gestión de la Titulación

• Resultados de consultas a PAS sobre susatisfacción con el funcionamiento de losservicios y áreas de gestión

5. INSTALACIONES Y RECURSOS

• Manuales de consulta de la bibliotecaSí

5.1 Infraestructuras e Instalaciones • • Horarios de la biblioteca

-15-

• Presupuesto del Centro del último año Sí5.2 Recursos económicos

• Presupuestos del Centrote los últimos 3 años Sí

6. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

6.1 Metodología docente • Estadísticas de participación en proyectos deinnovación docente

No

6.2 Trabajo del alumnado • Relación de asignaturas que incorporanenseñanza no presencial

No

6.3 Evaluación de aprendizajes • Muestra al azar de exámenes y pruebas deevaluación

No

6.5 Coordinación de la enseñanza• Normativas sobre coordinación de las

enseñanzasNo

7. RESULTADOS ACADÉMICOS• Resultados de consultas a empleadores sobre la

calidad del empleo de tituladosNo

• Memorias, informes o acuerdos para mejorar losresultados académicos del alumnado

No7.4 Resultados a largo plazo

• Memorias, informes o acuerdos para adecuar laformación del alumnado al perfil profesional

No