AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de...

12
FEMECON INFORMA AÑO XIX- Nro. 231 Abril 2014 Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano e ditorial Pág. 2 Pág. 7 Pág. 6 g remiales Pág. 3 e ntrevista Derechos y deberes Paritarias en el sector salud La Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia –donde participan la FEMECON y el FREMEBO-, sigue trabajando junto a la carte- ra provincial para lograr la violencia cero en los establecimientos de salud. La Dra. Cecilia Pozzo repasa lo actuado hasta el momento y adelanta los objetivos para este año. Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “La Mesa Intersectorial es un orgullo y una experiencia innovadora” “Es primordial trabajar en la prevención” El Dr. Jorge Pardo, director del hospital, cuenta con orgullo la importancia de tener un establecimiento con equipamiento de última generación para la atención de la comunidad, y resalta la necesaria labor de prevención en oftalmología. Los Médicos y la Salud Pública Pág. 5 Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero Actualización de honorarios médicos FEMECON se reunió con el IOMA Pág. 3

Transcript of AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de...

Page 1: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

FEMECON INFORMA

AÑO XIX- Nro. 231 Abril 2014

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

editorial Pág. 2

Pág. 7

Pág. 6

gremialesPág. 3

entrevista

Derechos y deberes

Paritarias en el sector salud

La Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia –donde participan la FEMECON y el FREMEBO-, sigue trabajando junto a la carte-ra provincial para lograr la violencia cero en los establecimientos de salud. La Dra. Cecilia Pozzo repasa lo actuado hasta el momento y adelanta los objetivos para este año.

Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La Mesa Intersectorial es un orgullo y una

experiencia innovadora” “Es primordial trabajar en la prevención”

El Dr. Jorge Pardo, director del hospital, cuenta con orgullo la importancia de tener un establecimiento con equipamiento de última generación para la atención de la comunidad, y resalta la necesaria labor de prevención en oftalmología.

Los Médicos y la Salud Pública

Pág. 5

Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero

Actualización de honorarios médicos

FEMECON se reunió con el IOMA

Pág. 3

Page 2: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

Presidente: Dr. Marcelo Suárez

Vicepresidente: Dr. Oscar Pafundi

Secretario General: Dr. José Lago

Pro Secretario: Dr. Edmundo Filippo

Tesorero: Dr. Marcelo Maucci

Pro Tesorero: Dr. Adrián Balbín

Secretaria Gremial: Dra. Marta Franco

Secretario de Actas: Dr. Jorge Pianelli

Vocal 1: Dr. Roberto Scarsi

Vocal 2: Dr. René Vidal

Vocal 3: Dr. Jorge Palmieri

Vocal 4: Dr. Carlos Grebín

Vocal 5 : Dr. Alejandro Vallejo

Vocal 6: Dr. Silvio Temnik

Vocal 7: Dr. Jorge Callegari

Vocal 8: Dr. Augusto Fulgenzi

Vocal 9: Dra. Rosario Vidal Próspero

Vocal 10: Dr. Celso Lazo Amaya

Miembros Titulares

1. Dr. Abelardo Di Ludovico

2. Dr. Héctor Sainz

Miembros Suplentes

1. Dr. Carlos Vázquez de Novoa

2. Dr. Raúl Ainstein

Miembros Titulares

1. Dr. Roberto Pinto

2. Dr. Pedro Deambrogio

3. Dr. Omar Marucco

Miembros Suplentes

1. Dr. Oscar Corrado

2. Dr. Daniel Koffman

3. Dr. Norberto Pedreira

Director

Dr. Marcelo Suárez

Jefe de Redacción

Dr. Abelardo Di Ludovico

Redactores

Dr. Héctor Sainz

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Redacción General

María José Ralli

Diseño Gráfico

Verónica Spitznagel

Consejo DirectivoFEMECON

Comisión Revisora de Cuentas

Informamos a los colegas nuestra página de internet y dirección de e-mail :

[email protected] publicar en Femecon informa:[email protected]

Federación Médica del ConurbanoMoreno 794 - Piso 8 - Cap. Fed.Tel.: 4343-3554/3645

Asociación de Médicos de Gral. San Martíny Tres de FebreroAyacucho 2366(1650) - Gral. San Martín - Bs. As.Tel.: 4753-9300 (lineas rotativas)

Asociación Médica de Almirante BrownMacias 443 - (1846) - Adrogué - Bs. As.Tel.: 4293-0857/1833

Círculo Médico de MatanzaAv. de Mayo 743 - (1704) - Ramos Mejía - Bs. As.Tel.: 4464-2900/04

Círculo Médico de Lomas de ZamoraColombres 420(1832) Lomas de Zamora - Bs. As.Tel.: 4244-1080/1089/9485

Círculo Médico de Morón, Hurlingham e ItuzaingóRep. Oriental del Uruguay 327(1708) Morón - Bs. As.Tel.: 4489-7500/7501/7502

Círculo Médico de San IsidroAlsina 167(1642) San Isidro - Bs. As.Tel.: 4006-2300

Círculo Médico de Vicente LópezD. F. Sarmiento 1755Vicente López - Bs. As.Tel.: 4796-1313

Agremiación Médica de EzeizaPravaz 200 - Ezeiza - Bs. As.Tel.: 4232-1036

Círculo Médico de Esteban EcheverríaRobertson 75 - Monte Grande - Bs. As.Tel.: 4290-1910

2

Federación Médicadel Conurbano

editorial

FEMECON INFORMA

Tribunal de Honor

Toda la ciudadanía contempla con inquietud el grave problema que todos los años en el mes de marzo se produce en las tratativas para los acuerdos salariales en el sector público, fundamental-mente con los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Este año los conflictos han llegado a un nivel de violencia que no condice con el nivel intelectual de los protagonistas y que no era esperado.

Es claro que el retraso de los sueldos y las limitaciones presupuestarias que invoca el gobierno hacen difícil llegar a un acuerdo. Pero también ha faltado flexibilidad en las dos partes de la ne-gociación.

El gobierno estima que ofreció el máximo de sus posibilidades y el frente gremial no cede, ten-sionado tal vez por luchas internas en sus propias entidades gremiales que buscan más espacios de poder.

Los que asumen la responsabilidad de negociar tienen que hacerlo, pues para ello han sido ele-gidos, ya sea el gobierno o los dirigentes gremiales.

En el medio de este tiroteo surge la injusticia de que más de tres millones de chicos son rehenes de un conflicto que no debería haberse producido.

En el sector sanitario, los más perjudicados son los pacientes, pues el justo reclamo de los pro-fesionales de la salud, al llevarlos al paro, resienten la atención en los hospitales de los más des-protegidos.

Hay que plantearse la solución del conflicto salarial por medio de una adecuada y cuidadosa ponderación de los derechos e intereses en juego, evitándose todo abuso de los derechos de cada uno para lograr una solución justa.

Esto tanto vale para el derecho a la educación de los chicos en el caso de los docentes como el derecho a la salud de la población en el caso de los médicos.

El Estado tiene la obligación y el deber de garantizar estos derechos, sin que ello implique des-conocer el derecho constitucional de reclamar una justa retribución a las entidades gremiales.

Pongamos todos el empeño necesario para resolver los conflictos en un ámbito de paz y sin violencia.

Derechos y deberes

Page 3: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

3gremiales

Los profesionales de la salud de la provincia consideraron insuficiente la propuesta salarial que se efectuó en el marco de la paritaria sectorial realizada por el gobierno bonaerense, ofre-ciendo un 28 al 30 por ciento de aumento para los profesionales de planta en dos cuotas, a pagar en marzo y en agosto.

Además, el ofrecimiento contempla de un 24 a un 28 por ciento de aumento para los mé-dicos de guardia, también en dos cuotas.

En la paritaria estatal general, algunos gremios (UPCN y Sindicato de Salud) entre ellos, acordaron con el gobierno aumentos entre el 14 al 40 por ciento según las categorías, pero los docentes y ATE los rechazaron.

La paritaria sectorial de los médicos ha quedado abierta pasando a cuarto intermedio.Los profesionales de la salud piden un sueldo inicial de 10000 pesos para los ingresante de

la carrera de 36 horas semanales y una cláusula gatillo de reajuste trimestral de acuerdo a la inflación y reemplazos de guardia a $2.500 de lunes a viernes y $ 3000 los fines de semana.

Además, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas y otras mejoras en las condiciones laborales.

Se continuarían los paros de 48 horas semanales en los hospitales que se vienen realizando si no hay acuerdo ni solución al problema. El tema debería ser tratado y aprobado en las asambleas de los gremios que nuclean a los profesionales.

Durante la última semana de marzo y la primera de abril se efectuarán paros de 72 horas.

Paritarias en el sector salud

Al cierre de esta edición, autoridades de la Federación Médica del Conurbano se reunían con el presidente del IOMA, Dr. Antonio La Scaleia, con el fin de transmitirle una vez más la necesidad de incre-mentar los honorarios médicos.

La FEMECON insiste en la necesidad de aumentar el valor capi-tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado en la pérdida del valor real del honorario médico. Si bien aún las paritarias provinciales no cerraron, el diálogo con las autoridades del IOMA se mantiene hasta que se logre llegar a un acuerdo que contemple las necesidades de los médicos y la continuidad del sistema.

Actualización de honorarios médicos

FEMECON se reunió con el IOMA

La Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero celebrará los 90 años de su fundación, ocurrida el 17 de abril de 1924.

La cita es el día 26 de abril a las 11 horas, en su sede de la calle Ayacucho 2350 de la localidad de San Martín. Por tal motivo, se llevará a cabo una ceremonia con des-cubrimiento de una placa conmemorativa, bendición de las instalaciones, actuación del Coro de Osmecon, finalizando con un brindis de festejo.

La Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero cumple 90 años

Como todos los meses, el Frente Médico Bonaerense realizó su encuentro con representantes de las entidades que lo componen: la Federación Médica del Conurbano, el Centro Médico de Mar del Plata, los Círculos Médicos de Tan-dil, Trenque Lauquen y las Agremiaciones Médicas de Ensenada y Platense.

El tema principal de la convocatoria fue analizar la complicada situación que está atravesando el funcionamiento del sistema de salud y el curso del conve-nio con el IOMA. En este sentido se coincidió en la necesidad de una rápida recomposición de los honorarios, determinados por el atraso de los pagos y sumado a los índices inflacionarios.

El Fremebo viene manifestando su preocupación por el atraso que sufren los honorarios que perciben los representados por la entidad.

Asimismo, el Frente reconoce el permanente diálogo con las autoridades del IOMA y el enorme esfuerzo puesto para lograr las mejoras obtenidas en los últimos tiempos, aunque se volvieron ya insuficientes por el aumento del costo de vida. Al cierre de esta edición siguen las negociaciones del FREMEBO con el presidente del IOMA, Dr. Antonio La Scaleia.

Reunión del FREMEBO en Mar del Plata

Page 4: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

4

El concepto de Seguridad So-cial nació a nivel mundial preci-samente en Alemania, en la época del Canciller Otto Von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfer-medad, en 1883, que hacía obli-gatorio el seguro de salud para los obreros del sector industrial. Hoy el sistema de prestaciones sociales alemán, se compone de varios seg-mentos que cubren las necesidades sanitarias y económicas de los tra-bajadores. En concreto y según el tipo de seguro existen en Alemana 5 variantes; seguros de pensiones, seguros médicos (incluyen mater-nidad), seguros de dependencia, seguros de accidente y seguros de desempleo.

Nos centraremos en los segu-ros médicos, analizando algunos aspectos del sistema sanitario ale-mán.

Se distinguen dos tipos de se-guros médicos: los públicos y los privados.

El Sistema público: asegura al 88% de los residentes en Alema-nia. Es un sistema obligatorio para todos los empleados con un salario bruto anual situado entre 4.800€ y 49.500€ (franja salarial fijada para el año 2011).

El Sistema privado: lo han elegi-do 12% de los residentes en Ale-mania y lo componen básicamente aquellos asegurados que tienen un sueldo anual inferior o superior a la franja salarial previamente men-cionada. Una característica sustan-cial es que no está permitido tener ambos seguros a la vez. Si un tra-bajador no se encuentra en la fran-ja de (4.800€ anuales - 49.500€ anuales) puede decidir si tiene un seguro público o tenerlo privado. Asimismo, es bueno saber que si elige el privado, es casi imposible volver a darse de alta en el sistema público.

En el sistema público, no hay un sólo organismo general que gestione el sistema sanitario como ocurre en otros países con la Segu-ridad Social.

El Sistema de Salud AlemánAquí existen muchas (más de

200) cajas de seguros de salud de-nominadas “Krankenkassen” en las cuales el empleado se da de alta libremente por lo general según su lugar y sector de actividad labo-ral. Dichas cajas están gestionadas como compañías aseguradoras que proporcionan servicios médicos a cambio de dinero. Este aspecto es muy representativo del sistema sanitario alemán.

Además, hasta el 1 de Enero de 2013 existía el copago sanitario, el cual consistía en que cada paciente tenía que pagar una cuota de 10 euros trimestrales al acudir a una consulta médica.

Una vez que se ha elegido su “Krankenkasse”, se informa a la empresa que los emplea para que ésta los de de alta de dicha compa-ñía. Llevar a cabo este proceso es obligación del empleador.

Simplificando un poco, nos en-contramos así con tres categorías de asegurados sociales en Alema-nia:

“Gesetzlich / pflichtversichert”: son los trabajadores que han te-nido que darse de alta en el siste-ma público por su franja salarial (4.800-49.500€). Sus cotizacio-nes, representadas por el impuesto “Krankenversicherung” (15,5% del sueldo bruto sobre una base máxima de 45.000) serán abona-das directamente por su empresa a la Krankenkasse elegida, y la empresa deducirá de sus sueldos brutos la mitad de esta cantidad (es decir empleado y empleador contribuyen en partes iguales para la cobertura de salud)

“Freiwillig versichert”: son los trabajadores que ganan un sueldo superior a 49.500€ anuales y que han elegido asegurarse en el siste-ma público. En este caso, la única diferencia con la categoría anterior es que es el trabajador que paga sus cotizaciones directamente a su Krankenkasse, y que la empresa le paga además de su sueldo neto la mitad de esta cantidad (aquí tam-

bién ambos contribuyen en un 50%)

“Privat versichert”: son los tra-bajadores que han optado por el sistema privado. En este caso se tratará para ellos de elegir la mejor aseguradora que les propondrá, una mejor relación calidad-precio en cuanto a las coberturas que hu-bieran encontrado en el sistema público.

En Alemania no se designan médicos de cabecera u hospitales a los pacientes; son los mismos pa-cientes los que deciden el médico al que quieren acudir, pudiendo tener más de un médico de cabe-cera si así lo desean. Esto es quizá la mayor ventaja del sistema ale-mán ya que permite una gran li-bertad para el paciente. Por otro lado limita el seguimiento de un paciente en una enfermedad, ya que no hay comunicación entre médicos o seguros médicos, por lo que un paciente debe llevar su historia clínica. Probablemente se encontrará en situaciones en las que tendrá que repetir una y otra vez el problema que tiene y quizá también, alguna prueba médica.

Otro aspecto significativo del sistema alemán es la existencia de la franquicia en los privados, en estos el sistema utilizado es el de la franquicia, es decir, se acuerda pagar una cantidad anual a partir de la cual la aseguradora médica se hace cargo de todos los gastos que se produzcan. Dependiendo de dicha cantidad pagada por el ase-gurado, las cuotas mensuales son mayores o menores.

Una situación muy común para muchos expatriados es la preocu-pación por no estar asegurado y no encontrar trabajo con la rapidez planeada una vez en Alemania. En esta situación se contempla una posibilidad para todos los ciuda-danos pertenecientes a la UE, y es la de darse de alta contratando un seguro voluntario (freiwillige Versicherung). Para solicitarlo se debe presentar información sobre

la inscripción en la Seguridad So-cial del país de origen, el Código Social, libro V artículo 9 dispone que una persona tiene derecho a un seguro voluntario si ha estado asegurada en el país de origen du-rante 12 meses antes de darse de baja y si la solicitud se realiza an-tes de tres meses después de dicha baja en el país de origen.

En Alemania viven unas 81.305.856 personas, es sin duda uno de los países más poblados de la Unión Europea, es un país moderno, abierto al mundo y la sociedad se caracteriza por el plu-ralismo de estilos de vida y diversi-dad de culturas, es una país que ha pasado por muchos avances socia-les y políticos y el sistema de salud no ha sido la excepción.

Alemania tiene uno de los sis-temas sanitarios más completos y avanzados del mundo, con más de cuatro millones de puestos de tra-bajo, el sistema nacional de salud es a la vez el mayor sector de em-pleo; el gasto sanitario representa el 10.4% del PIB.

Las normas, reformas y formas del sistema de salud alemán se de-jan llevar por cuatro pilares esen-ciales, los cuales a su vez tienen sus propias características, estos son:

1. Seguridad social: Hoy en día, más que 90% de los Alemanes son miembros del Sistema de Seguro Social Legal para Enfermos y re-ciben una cobertura casi universal de prestaciones. No es el estado el que maneja prevención y pres-taciones de salud – son contratos entre empleados y empleadores y sus representantes democrática-mente elegidos los que determi-nan la cantidad y calidad de las prestaciones del seguro en contra de la enfermedad. Solamente una parte bastante pequeña de los gas-tos para la salud viene de los im-puestos o de la bolsa privada de los pacientes.

2. Solidaridad: Es el pilar prin-cipal del sistema de salud alemán. Según las leyes, los beneficiarios

son fundamentalmente los pobres, los jóvenes y los viejos. La salud es un derecho fundamental para ellos. Esta norma esta constituida por diferentes aspectos.

* Protección de los pobres: Des-de el principio del siglo pasado, el sistema de salud se creo para pro-teger a los pobres. Todos los que tienen un ingreso relativamente bajo tienen que obligatoriamente ser miembros de una caja legal de enfermedad.

* Deducibles solidarios: Las familias pagan contribuciones o cuotas. Estos deducibles se calcu-lan según los ingresos.

* Universalidad: Según el códi-go del seguro social alemán hay que proveer todo lo que es necesa-rio médicamente y lo que se puede justificar económicamente.

* Permanencia de los derechos: Un empleador no puede despedir a un asegurado cuando él se va a trabajar en otro lugar o cuando se va a vivir a otro lugar. El derecho de estar con cajas legales es para toda la vida.

* Equivalencia colectiva: En Alemania, las cajas legales de en-fermedad se crearon para la salud de la gente. No son un instrumen-to de la política fiscal del gobier-no. Por esto, el Código estipula claramente que todos los ingresos tienen que gastarse para la salud. Tiene que gastarse la mayor can-tidad posible para la salud de la gente.

* Cajas solidarias: Según la es-tructura social y demográfica de sus clientelas algunas cajas son más pobres que otras.

3. Subsidiaridad: El principio de la subsidiaridad tiene muchas implicaciones para la prestación de servicios de la salud. Subsidia-ridad significa que el estado juega un rol solamente en el caso que agencias o instituciones o niveles más cercanos a la población no pueden hacerlo.

* Autonomía de tarifas: Las

Continúa en página 5

Page 5: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

5

Los Médicos y la Salud PúblicaEn la atención de la salud pú-

blica en nuestro país siempre existieron especialidades que eran elegidas por la mayoría de los pro-fesionales y otras que nunca com-pletaban sus planteles necesarios, aunque su déficit todavía no era tan grande como para que se las llamara “críticas”. Podemos seña-lar como tales Anatomía Patológi-ca, Neurología, Psiquiatría, Anes-tesiología, Neurocirugía y Terapia Intensiva.

Algo menos Oftalmología, Neu-monología, Otorrinolaringología y algunas otras. Esto resultaba notorio incluso por el lugar físico que se les asignaba en los hospita-les, siempre los más chicos y peor ubicados.

A partir del aumento impor-tante de la cantidad de juicios por responsabilidad profesional, mal llamados por mala praxis, la histo-ria fue cambiando. Apareció la ex-presión “especialidades críticas”, y se llamaba así no sólo a las que no les gustaban por diversas rezones a los médicos, sino a aquellas que

entrañaban mayor riesgo de juicio tales como Neonatología, Obste-tricia, Cirugía Plástica, e incluso todas las especialidades quirúrgi-cas y anestesiología, aunque el dé-ficit en este último caso responde también a otras variadas causas.

En los últimos tiempos se agre-gó algo inimaginable años atrás, la violencia hacia los trabajadores de la salud que afecta fundamental-mente el trabajo en guardias o en centros de salud ubicados en zonas riesgosas.

Pero hay algo sumamente tras-cendente hoy para la toma de de-cisiones en el momento de elegir, que es la retribución económica.

Las entidades sanatoriales y de diagnóstico que no han quebrado o han sido absorbidas por otras, debieron aumentar los sueldos y honorarios a valores imposibles de equiparar por la actividad pú-blica.

Han cambiado también las ca-racterísticas del Hospital Público,

el que uno prefería porque con-curriendo aún sin cobrar, tenía la posibilidad de adquirir conoci-mientos teórico-prácticos que lo aventajaban notoriamente de los que no hacían hospital, para com-petir en la actividad privada.

Hoy el deterioro del Hospital Público en todos los aspectos, la sobrecarga de trabajo que limita las posibilidades de enseñanza, y la migración de muchos de los que hacen investigación y docen-cia hacia la actividad privada quita el atractivo que justificaba sacrifi-car beneficios económicos.

Juicios, violencia, mala retribu-ción y poco atractivo científico es demasiado como para no justificar lo que está ocurriendo.

Según declaraciones del Dr. Ale-jandro Costa, Secretario de Plani-ficación de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Bue-nos Aires en el último número de “Femecon Informa”, el grado de cobertura de vacantes de residen-cias ronda el 80% o sea que en ge-

neral 20% quedan sin cubrir, cosa imposible años atrás, en que más del 30% de postulantes quedaban sin posibilidades.

Pero algo más interesante y demostrativo de lo que está ocu-rriendo es que en Medicina Ge-neral quedaron libres 45% de las vacantes, y en Terapia Intensiva el 28%.

Sabemos que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en éste y en otros muchos temas como el de la violencia está trabajando bien.

Peo no debemos esperanzarnos demasiado en el corto plazo, pues para revertir esta preocupante si-tuación se requieren medidas que están más allá de la voluntad de un Ministerio.

La violencia, que no es privativa de la salud ni mucho menos, está presente diariamente en nuestra sociedad de distintas formas y no se modificará si no se ejerce una importante función educativa des-de los primeros años de la escuela

primaria, pero también si no se cambian las leyes y la actitud de ciertos sectores permisivos.

Los juicios deben ser encarados con seriedad y decisión por las en-tidades médicas en conjunto con funcionarios, legisladores y jueces para terminar con el derecho a “li-tigar sin gastos” otorgado muchas veces sin justificativo alguno, y con las demandas desmesuradas, permitiendo que sólo prosperen aquellos en que se sospecha una verdadera mala praxis. Hay expe-riencias importantes en este senti-do en muchos países.

Por último se deberá asignar a la Salud Pública presupuestos ade-cuados atados al PBI que permitan su recuperación progresiva, y pue-da contar con recursos adecuados y personal idóneo. Es obvio que hace falta coraje y voluntad políti-ca para llevarlo adelante.

Dr. Edmundo FilippoPresidente Asociación de

Médicos de Gral. San Martíny Tres de Febrero

prestaciones de salud son el re-sultado de negociaciones entre empleadores, empleados y sus re-presentantes.

Estos servicios son parte del sueldo y del salario de los emplea-dos. Los servicios de salud son un derecho del individuo y no una prestación del gobierno.

* Corporatismo: Las Cajas de enfermedad negocian con los pro-veedores sobre la prestación de los servicios legales y sus precios. Es-tas negociaciones están respalda-das por leyes y por las autoridades a pesar que el estado no interfiere en las negociaciones de estas cor-poraciones.

* Democracia: La dirección de las cajas están en manos de los re-presentantes de los empleadores, empleados y sus representantes.

* Autogestión: Es decisión de las cajas de enfermedades como orga-nizarse y asociarse. Pueden deter-minar las contribuciones y gastar el dinero siempre y cuando estén bajo el marco de la ley.

* Federalismo: Las regiones tie-nen más que decidir sobre educa-ción y cultura y salud que el esta-do federal. A pesar de esto, tienen menos importancia que las corpo-raciones. Las regiones pueden dar su opinión e interferir en asuntos como planes hospitalarios etc.

* Pluralismo: Se aceptan indi-viduos en el sistema de salud sin importar de donde provengan.

* Subsidiaridad médica: Las re-formas actuales introducen incen-tivos económicos para el cuidado del enfermo en la casa, para seguir los principios de la prevención y de la detección temprana de ries-gos. Este aspecto de la subsidia-ridad busca hacer de la medicina ambulatoria más ocurrente que la medicina hospitalaria.

Algunos datos de interés:

1. Densidad de Médicos y espe-cialistas: 3.53 = 4/1000 habitantes (2008). En esta estadística se in-cluye el número de doctores (mé-dicos), generalistas y especialistas médicos, por cada 1.000 habitan-tes de Alemania. Los médicos se definen como los médicos que es-tudian, diagnostican, tratan y pre-vienen enfermedades, lesiones y otros problemas físicos y mentales en los seres humanos mediante la utilización de la medicina moder-na. También planifican, supervisan y evalúan los planes de atención y el tratamiento de otros proveedo-res de atención médica. La OMS estima que menos de 23 trabaja-dores de la salud (sólo médicos, enfermeras y parteras) por 10.000 serían insuficientes para alcanzar la cobertura de las necesidades de atención primaria de salud.

2. Camas de hospitales: Alema-nia fue el primer Estado en esta-blecer un sistema sanitario a nivel nacional, a finales del siglo XIX.

En la actualidad, el sistema sani-tario alemán es un sistema mixto en el que convive el sector público y el privado y cuyo gasto asciende al 11,4 % del PIB. Con 3,53 mé-dicos y 8,2 camas (entre hospitales y clínicas de rehabilitación) por cada mil habitantes, cuenta con una de las redes más cerradas a ni-vel internacional, aunque también tiene un valor bastante elevado (4129 dólares internacionales per cápita). Según la OMS 2009.

En Alemania la tasa de infección del VIH es de 0.08%. Se estima que alrededor de 67,000 personas adultas de al menos 15 años viven con el VIH de una población total de 81.305.856 habitantes. Me-nos de 1,000 personas muren por causa de VIH/SIDA en Alemania basado en el 2003.

ObesidadLa obesidad y sobrepeso se ha

convertido en un problema global en la última década. En el 2003 la obesidad en Alemania obtuvo una tasa de prevalencia en adultos de 12.9%. Según unos estudios hechos en el Instituto de Robert Kotch (IRK) los números de indi-viduos consideradas obesas ha au-mentado de manera significativa, actualmente 4.6 millones de per-sona viven con diabetes por causa de la obesidad.

Insuficiencia ponderalAlemania tiene 1.1% de niños

menores de 5 años con insuficien-cia ponderal, Alemania es uno de los países con menos insuficiencia ponderal por lo cual se encuentra penúltimo en la tabla comparativa a nivel mundial de las estadísticas sobre insuficiencia ponderal, esta estadística demuestra el estado nutritivo de una comunidad, ni-ños que sufren de malnutrición y por lo tanto de una retardación de crecimiento son más vulnerables a enfermedades y hasta la muerte.

Expectativa de vida al nacer:Población total: 80 añosHombres: 77 añosMujeres: 82 años (2011 est.)Esta variable contiene el núme-

ro promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro, la entrada incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femeni-no. La esperanza de vida al nacer es también una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad para todas las edades. También puede ser pensada como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversión en capital humano y es necesaria para el cálculo actuarial de diversas medidas.

Para finalizar:

El sector médico se halla entre los 10 mejores pagados de Alema-

nia. A esta situación coadyuvan sin duda tanto la falta de personal médico como la acumulación de trabajo. No en vano es la falta de médicos uno de los problemas más acuciantes que aquejan al mercado laboral alemán.

De acuerdo con el instituto de análisis de salarios alemán Perso-nalmark un joven médico que aca-ba de iniciar su carrera profesional en Alemania cobra un sueldo que oscila en torno a los 45.000 € bru-tos anuales. En cambio un médico especialista que desempeñe su la-bor en un hospital puede llegar a alcanzar un sueldo bruto anual de 85.000 €, mientras que el jefe de una clínica se movería en torno a los 116.000 €; por último un jefe médico cobraría la increíble cifra de 266.000 €.

En comparación un director de hospital puede embolsarse 156.000 € brutos por año. El ga-binete de consulta *Kienbaum* ha mostrado de manera bastante resolutiva que en Alemania la ex-periencia y el número de años de ejercicio de la profesión médica trae sus frutos en punto al tama-ño del sueldo: un jefe de servicio, cuya edad se mueva entre los 35 y los 40 años percibiría un sueldo que giraría en torno a los 169.000 € brutos por año, mientras que un colega que detente el mismo cargo y tenga entre 55 y 60 años obten-dría unos 260.000 € brutos.

Dr. Héctor Sainz

viene de p,agina 4

Page 6: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

6

Desde hace siete años funciona en la localidad de Tres de Febre-ro el hospital oftalmológico que es modelo en atención y equi-pamiento, que ya lleva realiza-das mas de diez mil cirugías de cataratas y atiende más de 4500 consultas mensuales, en un nue-vo edificio que brinda prestacio-nes de alta complejidad a todo el municipio, y sigue creciendo.

“Tuvimos una importante co-laboración del gobierno nacio-nal, y tuvimos suerte también. Nos propusimos contar con un hospital funcional pensado para la comunidad, especializado y con aparatología de última gene-ración”, dice el Dr. Pardo.

Hoy el hospital cuenta con profesionales del más alto nivel de la oftalmología y las distintas sub especialidades, tanto para diagnóstico como para trata-mientos.

“A nivel público debe ser uno de los mejores en cuanto equi-pamiento”, resalta el director del Hospital y agrega: “es un hos-pital de día, y cuenta con equi-pamiento de máxima calidad. Tenemos dos quirófanos, el me-jor microscopio, carro de paro, carro de anestesia, un área de esterilización, habitaciones para recuperación. Podemos tener hasta doce horas a un paciente en recuperación y luego lo man-damos a la casa”.

El centro de salud oftalmoló-gico atiende la demanda de la comunidad de Tres de Febre-ro: a aquellos que cuentan con Obras Sociales, PAMI o pacien-tes particulares. También, recibe consultas de habitantes de otros municipios. Y se realizan ciru-gía de cataratas para pacientes sin recursos y participa del Plan Ver, del Ministerio de Salud de La Nación. “A raíz del conve-nio con la Nación, tenemos un cupo de 50 pacientes mensuales para operar en forma gratuita a cualquier paciente de cualquier punto del país que lo requiera”, expresa el Dr. Pardo.

También desde el hospital se hacen campañas de educación y formación y lleva adelante el Plan “Para verte mejor”, que recorre las escuelas del distrito, contro-lando la vista de los niños y en el caso de necesitar anteojos, se los

Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero

“El hospital tiene que trabajar en la prevención para evitar la ceguera, en un futuro, en los chicos”

El Dr. Jorge Pardo, director del hospital, cuenta con orgullo la importancia de tener un establecimiento con equipamiento de última generación para la atención de la comunidad, y resalta la necesaria labor de prevención en oftalmología

provee de manera gratuita. “No sé si existe en otro lugar la tarea que llevamos a cabo hace nueve años en forma ininterrumpida. El hospital tiene que trabajar en la prevención, y es evitar la ceguera en un futuro en los chicos. Con un anteojo evitamos que un chi-co desarrolle en forma anómala la visión y evitamos que tengan luego trastornos de aprendizaje. Y además de controlarlo, le ha-cemos soporte oftalmológico y psicológico”. Los resultados del Plan “Para verte mejor” fue pre-miado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

El hospital también es forma-dor de Recursos Humanos, con-tando con residencias y Área de Docencia e Investigación que desarrolla Cursos de Pre y Post Grado. “Contamos con rotación de la Universidad de Buenos Ai-res y la Universidad de Morón”, explica el director y agrega: “hoy contamos con profesionales ínte-gramente formados en este hos-pital. Es una satisfacción enor-me formar recursos humanos, porque este hospital se desarro-lló en base a recursos humanos prestados, muchos del hospital Santa Lucía y Lagleyze. Hay una enorme necesidad de seguir for-mando, porque las nuevas tecno-logías obligan a otro tipo de for-mación. Esta es una especialidad que se desarrolla a medida que va avanzando la tecnología y se incorporan nuevos aparatos”, se-ñala Pardo y agrega: “pero es una especialidad que, a la vez, debe trabajar mucho desde la preven-ción”. Para eso, es necesario sacar el hospital a la calle y controlar la presión ocular y evitar el daño que produce el glaucoma, la en-fermedad que más ciegos deja.

“La catarata es la única cirugía preventiva que hay”, dice el Dr. Pardo, y señala que “las maculo-patías también hay que evitarlas con detección y prevención”. Con este objetivo, el Hospital planea, para este año, armar los consultorios de baja visión, que abarque tareas multidisciplina-rias, con recuperación psicoló-gica y psicofísica, proveyéndolo de elementos que lo acompañen en su baja visión, con anteojos especiales, para que mejore su calidad de vida.

El hospital cuenta con los siguientes servicios del área oftalmológica: estudios de retinografías, eco-grafías, campos visuales, test de Amsler, test de Ishihara, retinofluresceinografias, gonioscopias, ejerci-cios ortópticos, curvas de tensión ocular, test de Lancaster, exoftalmometrias, oftalmoscopia binocular indirecta, paquimetría y test de Lotmar.

También se realizan prácticas quirúrgicas con equipos láser; con YAG láser y láser de Argón para poder efectuar Capsulotomias, Iridotomias, Trabeculoplastias, Fotocoagulación localizada, Panfoto-coagulación y Retinógrafo de última generación.

Una de las novedades más celebradas es la posibilidad de prácticas de transplantes oculares, para lo que se ha recibido la habilitación del CUCAIBA.

También, se creó el Centro de Tumores Intraoculares, el único en esta especialización de estudio y tratamiento del adulto.

El edificio, de dos pisos, cuenta con 10 consultorios para atención ambulatoriay funcionan tres consultorios para estudios complementarios como: Campimetría, Paquimetría, To-

pografía, Retinofluoriceinografía y para tratamientos con equipos láser; dos quirófanos equipados con el mejor microscopio del país y un facovitréctomo y tres habitaciones para el reposo del paciente y su observación.

El Hospital está ubicado en Valentín Gómez 4545 de la localidad de Caseros.

Tecnología de última generación

Page 7: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

7

entrevista Por María José Ralli

La Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia –que integran la FEMECON y el FREMEBO-, sigue tra-bajando junto a la cartera provincial para lograr la violencia cero en los establecimientos de salud. La Dra. Cecilia Pozzo repasa lo actuado hasta el momento y adelanta los objetivos para este año.

Femecon Informa: ¿Qué eva-luación hace del funcionamien-to del programa con la Mesa In-tersectorial?

Dra. Pozzo: En lo que va del año hicimos un raconto de lo su-cedido en 2013 en cuanto a los casos. No es fácil porque hay un subregistro, muchos casos no se denuncian. Sin embargo, de las planillas surgen 118 casos, de los cuales el 26 por ciento son denun-cias de violencia externa, que no llegan a golpes pero sí maltrato verbal de los pacientes o familia-res hacia miembros del equipo de salud. Y el resto corresponde a violencia interna. Contrariamente a lo que sale reproducido en los medios, donde la foto vende y ge-nera más impacto.

La otra violencia es muy pre-ocupante. Hay violencia en las residencias, hemos observado e intervenido en casos de violencia de género y si bien cuesta, tene-mos la ventaja de que los gremios hayan intervenido. Y eso nos da un gran respaldo y muy impor-tante. De poco también se va dando un cambio de mentalidad y el Ministro se pone a la cabeza de esta situación. También hay un gran compromiso de los directo-res. Es un tema muy difícil, pero que salga a la luz y se haga visible nos da una enorme satisfacción y nos indica que vamos por el cami-no correcto. En todo esto, la Mesa Intersectorial ha sido fundamen-tal.

Femecon Informa: ¿Cómo se plantea el trabajo para este año?

Dra. Pozzo: Estamos trabajan-do en conjunto con los gremios por pedido del Ministro Collia, en lo que llamamos Maltrato Cero y en la Cultura de Paz, junto al pre-

Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La Mesa Intersectorial es un orgullo y una experiencia innovadora”

mio Nobel Adolfo Pérez Esqui-vel. Hemos tenido una primera reunión para aunar los esfuerzos que estamos llevando a cabo con esa área de la gobernación, desti-nado a ver cómo armonizamos y trabajamos para la Paz. Que ese es en realidad nuestro objetivo, tra-bajar para la armonía y la paz. Por ahí la palabra violencia hace que se confunda y se crea que nuestro trabajo es policíaco, y en realidad es preventivo.

Estamos viendo cómo articular este trabajo, que puede ser desde la formación, en la intervención en algunos lugares. Recién empe-zamos. Vamos primero por la in-formación, para que los hospitales acompañen esta cultura de paz.

Esto sin duda debería ser lo normal. Si algo deben ser los hos-pitales son lugares armónicos.

Hay un fuerte compromiso de todos para lograr este objetivo, so-bre todo por parte de los gremios. La Mesa Intersectorial para mí es un orgullo y una experiencia in-novadora.

Femecon Informa: Uno de los reclamos es que el Programa llegue a los Hospitales Muni-cipales. ¿Hay alguna propuesta encaminada?

Dra. Pozzo: Lo que nos pasa con ese tema es que lo primero que nos piden es policía. Y no se puede prometer más de lo que hay, al menos con la policía provincial. Nosotros empezamos yendo a las Departamentales después que los ministros Collia y Granados, de Seguridad, firmaran un acuerdo de colaboración en enero. En ese mo-mento acordaron darle prioridad a los hospitales como lugar donde la violencia externa hace mella en el trabajador. Logramos una hora

polad alta, para incentivar a los policías. Y la idea es tener coor-dinadores dentro de los hospita-les y una fuerte capacitación para lograr un vínculo de pertenencia con el hospital, para que la fuerza de seguridad sea alguien especiali-zado en salud. En ese marco, los hospitales municipales requieren esto, que se suma a los sistemas de prevención de cada comuna. Los secretarios de salud de los muni-cipios empezaron a participar de las reuniones. La idea es reunirnos con cada área departamental para seguir trabajando en este tema.

Femecon Informa: Una de las medidas que se implementó este año fue la incorporación de los Cuidadores Hospitalarios. ¿Qué evaluación hace hasta el mo-mento y cuál será su objetivo?

Dra. Pozzo: Lo que hoy son los cuidadores hospitalarios, antes era el sector de vigilancia que estaba tercerizado. Este año se sumaron nuevos cuidadores, que están in-corporados a la planta, y hacemos hincapié en que son parte del equipo de salud.

En diciembre comenzamos la primera capacitación. Estuvimos en las regiones XI, VI, VII y V. Y en el Hospital Carrillo y en el Hospital Mercante de José C. Paz. La idea es hacer entre dos y tres reuniones de capacitación men-suales y terminar con todas las regiones sanitarias.

En los encuentros bridamos información sobre recursos hu-manos, cómo es el hospital, cómo funciona. También abordamos lo que tiene que ver con la legislación, la normativa, el empleo público, deberes y derechos. Y se habla so-bre relaciones con la comunidad, comunicación y prevención de

conflicto. Yo cierro con el tema de la violencia, la prevención, el buen trato, el respeto de derechos, la relación con la policía, y todo lo que venimos haciendo con la Mesa Intersectorial.

La capacitación es un primer paso para los cuidadores. Esta ac-tividad no tiene techo, se puede seguir adelante e incluso se ofrece terminar el secundario a quienes no lo han hecho. Además se su-man tecnicaturas y capacitaciones permanentes. Es importante que dentro de los hospitales se los co-nozca, se los estime, se los incluya como parte importante del equi-po de salud.

Femecon Informa: Finalmente, el mes pasado en una guardia en Berazategui se registró un grave hecho de violencia. Hechos que lamentablemente empañan todo lo actuado. ¿Cómo se reaccionó al respecto?

Dra. Pozzo: Hechos de vio-lencia como el que sucedió el mes pasado en el Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui son tre-mendos. Fue una situación muy difícil, porque le gatillaron en la cabeza a cuatro trabajadores.

Afortunadamente no había balas. Estas situaciones hacen que pa-rezca que no se hizo nada hasta el momento con el tema violencia, y sin embargo se hizo muchísimo. Acudimos inmediatamente para acompañar a los trabajadores, el Ministro también se acercó para brindar su apoyo y contención.

Tenemos por delante una cam-paña de comunicación externa. Hay que concientizar y compro-meter cada vez más a toda la so-ciedad. Al hospital hay que cui-darlo porque es de todos.

Tengo la esperanza de aquí a fin de año de contar, en todos los hospitales, con equipos estables de policías. Que no tengamos que seguir hablando el año que viene de este tema. Y a partir de ahí, seguir trabajando en la ges-tión interna. Es cierto que vamos actuando a medida que van suce-diendo las cosas, pero lo bueno es que corregimos sobre lo hecho anteriormente. Y la Mesa Inter-sectorial está yendo a todos los lugares donde hay conflictos, que es un compromiso valioso que se suma a todos los esfuerzos. Nos queda un largo camino, pero va-mos avanzando.

Page 8: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

Pág. 88

Un total de 40 directores y coordinadores de capacitación de once universidades públicas y pri-vadas de todo el país asistieron a la reunión en la sede de la carte-ra sanitaria nacional con el fin de analizar medidas para reforzar la formación de recursos humanos en el Programa de Médicos Co-munitarios (PMC) en busca de la máxima eficiencia en la atención primaria de la salud.

Durante la reunión, se puso én-fasis en la necesidad respaldar la labor de los equipos de médicos comunitarios que trabajan en todo el país mediante la capacitación que ofrecen las 18 universidades que acompañan al programa.

“Queremos retomar ese espíri-tu de asociación inteligente entre quienes tienen la capacidad de llegar a todos, es decir los equipos médicos comunitarios, y quienes tienen la capacidad de transmitir conocimientos: los facilitadores o tutores que proveen las univer-sidades”, explicó Gustavo Orsi, coordinador del programa que lle-va adelante la cartera sanitaria na-cional, a cargo de Juan Manzur.

Formación de Recursos Humanos

Reunión del Programa Médicos Comunitarios Directores y coordinadores de universidades públicas y privadas de todo el país acompañan la iniciativa de la capacitación mediante el Programa Médicos Comunitarios. El objetivo es lograr la máxima eficiencia en los más de tres mil Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.

Orsi destacó además la partici-pación de las universidades “como socios estratégicos” para llevar ade-lante el programa en vista de “su capacidad de organizar instancias académicas, dentro y fuera de las aulas, para acercar conocimientos al territorio” de atención médica primaria.

“Necesitamos de su generosi-dad para acercar conocimientos a nuestros equipos, para poner a disposición de la salud sus saberes, de su habilidad para llegar con el conocimiento necesario hasta el último rincón de país”, subrayó.

Alrededor de 11 mil profesio-nales de distintas especialidades del campo sanitario forman parte del Programa Médicos Comunita-rios, un posgrado en Salud Social y Comunitaria que el Ministerio de Salud de la Nación, junto a 18 universidades públicas y privadas, lleva adelante para la formación y capacitación de recursos humanos orientados al primer nivel de aten-ción que se desempeñan en más de tres mil Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS) de todo el país.

“Desde este programa comen-zamos a transitar el territorio trabajando desde la prevención y promoción de la salud, tratando de detectar tempranamente la en-fermedad, tomando contacto con cada uno de los vecinos, familias, escuelas, iglesias y asociaciones de

la sociedad civil para construir un país distinto, de inclusión para to-dos los argentinos”, el viceminis-tro de Salud de la Nación, Eduar-do Bustos Villar.

A la reunión en el salón “Ra-món Carrillo” de la sede de la car-

tera sanitaria nacional asistieron directores y coordinadores de las universidades nacionales de Cór-doba, Entre Ríos, Tucumán,, La Rioja y San Juan, además de las de Cuyo, del Comahue, del Nordeste (UNE), del Aconcagua, de la Ca-tólica de Córdoba y de La Plata.

Page 9: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

9

A fines de febrero de éste año, leí en la sección Vida Actual del diario El País de Montevideo, que la Asociación Canadiense para la Salud y Ambiente Infantil lanzó una campaña junto a las autorida-des de ese estado para incrementar en la opinión pública los conoci-mientos sobre el Rn. Me pareció útil entonces intentar actualizar el tema, dado que los neumonólogos sabemos desde hace muchos años que su inhalación o ingesta favore-ce la aparición de cánceres, sobre todo de pulmón. Ese efecto se ve favorecido por el hábito tabáqui-co, y en los EE UU se le atribuye la muerte de 15 a 20 mil personas de cáncer de pulmón por año.

El Rn es en su estado natural un gas incoloro, insípido e inodoro, por lo tanto es indetectable para los sentidos del humano. Es más pesado que el aire y soluble en el agua y otros líquidos. Su número atómico es el 86 de la tabla pe-riódica de Mendeleiev. Es el ele-mento más pesado del grupo de los gases considerados nobles o inertes por la escasa reactividad que ostentan en determinadas condiciones de presión y tempera-tura. Fue descubierto en 1900 por Friederih Ernst Dorn y su peso atómico determinado por Ramsay y Whytlaw-Gray.

Proviene de la desintegración radioactiva del uranio fundamen-talmente, pero también de la del torio. Tiene tres isótopos natu-rales, con vida media corta y 22 artificiales logrados por acción de ciclotrones o activadores lineales. El Rn 222 es el de vida más larga, dura 3,82 días.

Sus cadenas de desintegración radioactiva son:

Urania238---Radio226--Rn222Urania235---Radio223--Rn219

El Radón (Rn), ese enemigo invisible que quiere pasar por nobleTorio 232--Radio224----Rn220

La primera de las mencionadas es la más trascendente para la sa-lud humana.

Descendientes del Rn son el Po-lonio 214, el Polonio 218, el Bis-muto 214 y el Plomo 220.

Tienen una vida media que se mide en segundos o minutos a lo sumo.

En el proceso de desintegración se emiten partículas alfa (dos pro-tones y dos neutrones), que son menos penetrantes que las betas y las gamas. El polonio 214, el po-lonio 218 y el plomo 214 emiten radiaciones beta. Sus hijos pro-ducen polonio 210 que tiene una vida media de 22 años y es a su vez, emisor alfa. Se une al plomo y al ser inhalado se deposita en las bifurcaciones bronquiales depen-diendo de diversos factores como el tamaño de las partículas, el vo-lumen corriente, la frecuencia res-piratoria y la capacidad pulmonar total.

Cualquier superficie expuesta al Rn 22 se cubre de un depósito activo de productos de vida corta emisor de partículas alfa, beta y gama.

Las radiaciones alfa producen una alta tasa de alteraciones de la doble cadena de ADN; no solo de las células impactadas sino tam-bién de las vecinas. Una sola de ellas que mantenga en el tiempo su transformación genética puede iniciar un cáncer de pulmón

Cohen y colaboradores conside-ran que las mayorías de las células atravesadas por una partícula alfa sobreviven y que más de un10% de ellas pueden hacerlo a ocho ex-posiciones. La primera exposición aumenta dos veces la frecuencia de posibilidad de una mutación ge-nética poniendo en riesgo la esta-

bilidad biológica de varias células del epitelio bronquial.

Desde hace varios años se sabe que los mineros que trabajan en minas subterráneas de uranio tie-nen una alta tasa de mortalidad por cáncer de pulmón.

Se considera que es la segunda causa de cáncer de pulmón en EE UU, después del cigarrillo. Los que fuman tienen un riesgo ma-yor que los que no lo hacen. Los mineros menores de de 55 años, expuestos al uranio y su progenie tienen entre los 15 y 24 años des-pués del inicio de la exposición más riesgo de padecer cáncer de pulmón. Estudios realizados en niños mineros; en China; no su-gieren que sean más susceptibles que los adultos.

Experiencias realizadas en ani-males demostraron; en los expues-tos un aumento de los cánceres de labio, cavidades nasales y vejiga.

Se le atribuye también la capaci-dad de provocar fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstruc-tiva crónica.

El Rn se puede detectar en ori-na, pulmón y tejido óseo. Su pre-sencia no acredita patología.

Desde el punto de vista laboral están expuestos, los mineros del uranio, fluorita, nobio y hierro. Las fábricas de fertilizantes de fos-fatos tienen niveles altos de radio. Cabe agregar que un derivado del torio, el thotrast ha sido utilizado generosamente para realizar an-giografías.

En Sudamérica: Brasil, Venezue-la, y Ecuador son los principales productores de uranio.

Pero el mayor peligro es la con-taminación domiciliaria a la que estamos expuestos ampliamente, dado que hay terrenos que tienen mucho RN y materiales de cons-trucción como el yeso, el concre-

to, planchas de granito que pue-den tener cantidades considerables del mismo, aunque se calcula que como máximo su aporte es el 20% del total evaluado.

La primera medición del nivel de radiación por RN en un domi-cilio fue en 1985, en el domicilio de Stanley Watson, empleado de una central nuclear de Pennsylva-nia, donde se encontró una con-centración varias veces superior a las halladas en minas de uranio, comprobándose que las radiacio-nes no provenían de su trabajo.

En el exterior de las viviendas no hay problemas mayores, pero el gas penetra en ellas a través de grietas en las paredes, pisos ci-mientos, sótanos y alrededor de las cañerías. Además pozos de agua profundos pueden tener Rn que se libera al tener contacto con napas más superficiales. La acción sobre el organismo del Rn ingerido por el agua es incierta.

Se calcula que en los EE .UU uno de cada quince hogares tiene concentraciones superiores o igua-les a la máxima admitida por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) de ese país.

Las pruebas para detectar el gas en cuestión pueden ser rápidas, de dos a noventa días, de resulta-dos inciertos o lentas, que duran más de noventa días. Para mayor complejidad las concentraciones pueden variar de un día a otro y de una estación a otra. En los edi-ficios de departamento se aconseja testear hasta el tercer piso. El valor de los varios métodos que se pue-den utilizar, oscila en los EE.UU., entre 800 y 1.500 dólares. Si el resultado es anormal se debe veri-ficar. De confirmarse denunciar el hecho a la oficina local que corres-ponda. La prueba se debe repetir cada dos años, si corresponde.

Los resultados sobre la salud hu-mana dependen del nivel de con-taminación y de la ventilación del hogar.

Para tener una idea de la magni-tud del problema hay que tener en cuenta que en los EE.UU se cal-cula que el Rn doméstico es res-ponsable de siete mil a treinta seis mil muertes anuales por cáncer de pulmón, y que la relación con la aparición de cáncer de pulmón en expuestos al Rn con la que se pro-duce en no expuestos es de 2 a 3/1. En Europa se estima que el 2% de todos los cánceres estarían en rela-ción con la exposición al Rn.

La OMS señala que el nivel de Rn crítico en el interior de una vi-vienda es de 100 becquereles/ m3, y que el riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta un 16% por cada incremento de 100 becque-reles/m3 en la concentración del gas.

La EPA ha determinado que de las 157.400 muertes por cáncer de pulmón que ocurrieron en EE UU en 1995, el 13,4% fueron relacio-nadas con la exposición al Rn, no ocupacional.

Como la población en riesgo es muy numerosa, la contaminación residencial sería hoy en el país del norte la séptima causa de mortali-dad por cáncer

Por todo lo mencionado este gas insípido, incoloro e inodoro que es el más antiguo de los elementos conocidos como carcinogénicos en la medicina laboral, es además un enemigo silencioso y amenazante para la salud de los seres humanos, aún para aquellos que no están ex-puestos en sus lugares de trabajo.

Dr. Augusto Eduardo Fulgenzi Médico Tisiólogo Universitario

Page 10: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

10

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en el año 2011 la vacuna anti-gripal al Calendario Nacional de Vacunación, con el propósito de disminuir la internación, compli-caciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo en Argenti-na. La vacunación es una respon-sabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso del personal de sa-lud, los medios de comunicación y la comunidad, en la difusión de la disponibilidad de todas las va-cunas del calendario nacional de manera gratuita y obligatoria.

Las epidemias de gripe se rei-teran anualmente; la enferme-dad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir las complicaciones (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos). Según datos de la Orga-nización Mundial de la Salud, las epidemias causan cada año 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 a 500 mil muer-tes. En los países industrializados, la mayoría de las muertes asocia-das a la gripe se produce en mayo-res de 65 años.

Virus de la Influenza (Gripe)

El virus de la gripe, tanto esta-cional como pandémico, se trans-mite mediante macro y micro-gotas expulsada desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla.

El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas respi-ratorios, pero puede ser tan breve como unas pocas horas.

El virus es susceptible al trata-miento con drogas antivirales espe-

Vacunación Antigripal 2014

Campaña de prevención contra la Gripe

cíficas del grupo de los inhibidores de la reuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación oportuna es la herra-mienta de mayor eficacia e impac-to para la prevención.

Otras de las medidas preventi-vas son el lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es otra medida eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas; además, el observar medidas para toser o estornudas contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

Vacunación antigripal 2014

El propósito de esta medida es reducir las complicaciones, hos-pitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de in-fluenza en la población de riesgo en Argentina.

Su objetivo principal es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo:

1. Personal de salud (vacuna Vira-flu®)2. Embarazadas y Puérperas: (va-cuna Viraflu®)-Embarazadas: en cualquier tri-mestre de la gestación-Puérperas con niños menores de 6 meses de vida que no hubieran recibido la vacuna durante el em-barazo.

3. Niños de 6 a 24 meses de edad (vacuna Viraflu® Pediátrica o mi-tad de dosis de Viraflu®)

4. Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive (vacuna Vi-raflu® o Viraflu® Pediátrica según

corresponda) con una o más de las siguientes entidades:

Grupo 1 :Enfermedades respira-toriasa) Enfermedad respiratoria cróni-ca (hernia diafragmática, enferme-dad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, dis-plasia broncopulmonar, traqueos-tomizados crónicos, bronquiecta-sias, fibrosis quística, etc.)b) Asma moderada y grave.

Grupo 2: Enfermedades cardía-casa) Insuficiencia cardíaca, enferme-dad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatíab) Cardiopatías congénitas.

Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridasa) Infección por VIHb) Utilización de medicación in-munosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)c) Inmunodeficiencia congénitad) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)e) Desnutrición grave.

Grupo 4: Pacientes oncohemato-lógicos y trasplantadosa) Tumor de órgano sólido en tra-tamientob) Enfermedad oncohematológi-ca, hasta seis meses posteriores a la remisión completa

c) Trasplantados de órganos só-lidos o precursores hematopoyéti-cos

Grupo 5: Otrosa) Obesos con índice de masa cor-poral (IMC) mayor a 40b) Diabéticosc) Personas con insuficiencia renal

crónica en diálisis o con expecta-tivas de ingresar a diálisis en los siguientes seis mesesd) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edade) Síndromes genéticos, enferme-dades neuromusculares con com-promiso respiratorio y malforma-ciones congénitas gravesf ) Tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menores de 18 añosg) Convivientes de enfermos on-cohematológicosh) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g..i) Pacientes mayores o igual de 65 años (vacuna Fluxvir® -con adyu-vante- o vacuna Viraflu®).

Meta:Vacunar al 100% de la pobla-

ción objetivo.Ámbito: Nacional.Inicio a partir de marzo. Finali-

zación según situación epidemio-lógica

*Los niños entre 6 meses y 8 años inclusive deberán recibir dos dosis de vacuna antigripal, con un intervalo mínimo de cuatro se-manas, excepto los que hubieran recibido dos dosis de vacuna anti-gripal desde el año 2010, en cuyo caso basta con una dosis.

Administración simultánea con otras vacunas:

No existe contraindicación a la aplicación simultánea o con cual-quier intervalo de tiempo, entre ésta y otras vacunas, aplicadas en

sitios diferentes. No aplicar las va-cunas en forma simultánea es una oportunidad perdida e implica el riesgo de contraer la enfermedad contra la que no se está inmuni-zado.

La vacuna antigripal es una he-rramienta decisiva para proteger de la enfermedad en forma total o parcial. Además, contribuye a li-mitar la circulación viral en la co-munidad. Es en este contexto que la vacunación antigripal constituye una acción de salud preventiva de interés nacional prioritario, para cuyo éxito las instituciones del

sector público, las sociedades científicas, las organizaciones de la sociedad civil, los servicios de sa-lud privados, la superintendencia de servicios de salud, las fuerzas de seguridad, los ámbitos acadé-micos y el personal de salud, entre otros, se unen en forma solidaria y eficaz.

Para recordar y destacar: el intervalo mínimo entre

la primera y segunda dosis debe ser de cuatro semanas.

Es importante iniciar tem-pranamente la vacunación,

entre los meses de marzo

y abril.

Dr. Héctor Emilio Ralli-Médico Infectólogo Universitario

Círculo Médico de San Isidro

Page 11: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

11

El planeta tierra sin el hombre sería solamente lo que es: tierra más agua. Teóricamente, como consecuencia de los avances tec-nológicos casi específicos, supo-nemos y deducimos que pueden existir seres u organismos en otros planetas, al menos en los conoci-dos. Sin embargo las atmósferas que rodean a éstos carecerían de las características indispensables que facilitan la vivencia del hom-bre en la tierra.

El hecho de que las células ger-mínales embriológicas, así como los factores ambientales permiten y sustentan la vida en nuestro pla-neta, facilitando mediante la fe-cundación la prolongación de las especies, tanto sea en los animales como en los vegetales, no quita la existencia de otras formas de vida y multiplicación citogenética.

Así presentada parecería una expresión mayéutica tipo sofista, o de ficción, sin embargo los or-ganismos vivos eucarióticos, los hongos, se reproducen mediante la formación de esporas, en lugar de semillas, forma que adoptan también las levaduras y las setas. No obstante los taxonomistas y sus respectivas teorías moleculares, se basan en que uno de los ácidos, el dexocirribonucleico (ADN) que poseen los fungís, vinculan a és-tos, tanto a la vida animal como a la vegetal.

Los hongos, presentados por algunos especialistas como vege-tales heterótrofos o heterótropos , carecen de clorofila y dentro de los patrones de la vida real, son considerados parásitos que viven y se desarrollan sobre sustancias orgánicas en descomposición y se alimentan paradójicamente de sustancias inorgánicas.

Nacen solos por mecanismo es-porotiforne y crecen de la misma manera en soledad. No obstante

Raíces se auto cultivan, viven en familia, pero como todo lo que existe en la naturaleza, devienen de otros hongos. “Ovnis cellula e cellule”, toda célula proviene de células preexistentes. (Virchow).

El campo de la vida esporoti-

forme resulta por demás variable, ofreciendo a la humanidad sus-tancias muy útiles como los an-tibióticos. Su clasificación es am-plia, existiendo ejemplares tóxicos y venenosos para el hombre.

El capitulo de los fungís u hon-gos es importante conocerlo, los taxónomos consideran que la bio-logía hasta ahora no le ha dado el nivel que merece. Nos detuvimos someramente en algo que hace a nuestro mundo, pero es el hombre y sus estereotipos y su citogénesis lo que nos interesa en este articu-lo.

¿Qué significa sin el hombre la realidad del universo?. Toda la ciencia está ligada a las necesida-des, a la vida, a la actividad del hombre creadora de todos los va-lores. Antonio Gramsci (autor de la Introducción al estudio de la Filosofía).

Si admitimos la realidad en al-guna medida podemos frenar la evolución, porque no todos los hombres piensan igual y lo idén-tico puede llegar a ser una vana ilusión. Todo acto humano es un instante actualizado de la vida real, que produce un eco particu-lar y distinto en la inteligencia que poseemos. La realidad debe ser un mensaje, al que trataremos de compartir con una posible adapta-ción sin prolongar el tiempo.

El siglo XIX, fundamentalmente en su segunda mitad, debe conside-rarse como un periodo fundamen-tal en la evolución de la medicina científica. Alemania bajo la estric-ta y férrea dirección de Bismarck

(el canciller de hierro), acompaña positivamente esta evolución per-mitiendo el nacimiento científico de personalidades tales como, Vir-chow, Koch, Helmholz, Liebig, Roentgen, Ehlich, Jean Antoine Villarin (1827-1892) (demostró por 1ra. vez que la TBC era una enfermedad contagiosa), Wasser-mann, y muchos otros, de distin-tas nacionalidades.

Siempre existe un antes y un después, el antes que precedió este periodo de gente brillante, se circunscribió a diagnósticos tales como, humores desequilibrados, anima disipada, corrupción del aire, miasmas, efluvios, pestilen-cias, etc. Existieron algunos exce-lentes precursores, de siglos ante-riores, que no fueron mas allá de teorías consideradas “observables” (exposición directa, formas, man-chas, etc.).

No obstante casi simultánea-mente a los distinguidos profe-sionales mencionados, dos de ellos Luís Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910), se des-tacaron en la historia de la medi-cina. El primero por sus vacunas y el segundo por su teoría infecciosa de la enfermedad (TBC). Todos, a su tiempo y forma, cumplieron con los pasos necesarios de lo que hoy denominamos investigación científica (observación, hipótesis, verificación y conclusiones).

Paradigmáticamente un monje agustino, no médico, sin saberlo, termina con lo que hasta ese mo-mento constituía el pangerismo, teoría no científica, basada en una variable observación de efectos con solamente soportes empíricos.

Dicho monje austriaco fue Mendel Gregor Johann, nacido en la ciudad de Heizendor en el año 1822, de origen muy pobre, que ingresa en un seminario y se orde-na sacerdote en 1847.

En el patio de dicho seminario observó que combinando plantas –guisantes- (28000) con flores de distintos colores, podía diseñase y verificar una teoría con reglas bási-cas, de transmisión hereditaria con caracteres similares al antecesor de la especie, realizando dos exposi-ciones una en el año 1865 y la otra en 1866 (hibridación de plantas). Esas reglas que en sus principios fueron ignoradas son el funda-mento de la genética actual.

Anaxágoras (filósofo griego), Demócrito (filósofo griego) y Charles Darwin (naturalista in-glés, -escribió el origen de las espe-cies-), oportunamente sustentaron la teoría pangerista.

Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos por Hugo de Vries (holandés), Carl Correns (alemán) y por Erich von Tschermak (aus-triaco), cuarenta años después. William Batenson -biólogo inglés, precursor de la ecología y autor de los términos genética, gen y ale-lo-, en Europa, impulsó en el año 1900 el conocimiento de las Leyes de Mendel.

En los antecedentes de las cosas trascendentes, suelen ocurrir es-tos espacios ignorados. ¿Cómo es posible que pasaran cuarenta años para recién redescubrir aquello que un monje desconocido, luego Abad, estableciera las característi-cas de la progenie hereditaria.

Es cierto que fue en la segunda parte del siglo XIX, es probable que los medios de comunicación no fueran adecuados a las trans-misiones no solamente científicas, pero en la historia argentina para esa época, ya habían transcurrido hechos que marcaran nuestra in-dependencia.

El juego de cruzar híbridos y marcar lo que a la postre, el mun-do no exclusivamente medico,

llegara a conocer los medios em-briológicos de la herencia, tiene el nivel de los descubrimientos épi-cos de la vida de los seres huma-nos, a tal punto, siendo esta una opinión personal, que hasta cabria determinar al nacer un individuo, generacionalmente que alelo o gen dominante o recesivo posee.

Mendel creo a través de sus in-vestigaciones geniales, sus famosas Leyes que se resumen de la si-guiente forma:

1) Ley de la uniformidad de los híbridos genéricos: cuando se cru-zan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden pare-cerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos.

2) Ley de la separación de los alelos o Ley de la recombinación independiente: al cruzar entre si los híbridos de la segunda gene-ración, los descendientes se divi-den en cuatro. Uno parecido a su abuela, otro a su abuelo y los dos restantes a sus progenitores.

3) Ley de herencia independien-te de caracteres: se refiere al cruce de Polhibridos (2 o más caracte-res), en donde la 1ra. Ley puede tener ingerencia.

Debemos tener en cuenta en un paso avanzado de la fecundación que la secuencia de la ovogénesis, difiere considerablemente de la es-permatogénesis, recordando que en este proceso en la raza humana contribuyen a la descendencia con un conjunto de 23 pares de cro-mosomas. Un miembro del par de genes se hereda de la madre y el otro del padre. En este artículo se trato de exponer los principios u origen de los conocimientos tan-to como básicos y genéticos que afectan a nuestros genomas.

Fuentes: Citogenética medicaEnciclopedia del cuerpo huma-

no, Web, Filosofía de la CienciaDr. Carlos Vázquez de Novoa

Page 12: AÑO XIX- Nro. 231 FEMECON INFORMA · Hospital Oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero de Tres de Febrero ... tario del convenio que une a la entidad con el Instituto, basado

FEMECON INFORMA

AÑO XIX - Nro. 231 Abril 2014

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

CARTELERA

Círculo Médico de Lomas de Zamora Curso de Historia del Arte Finalización del siglo XXBacon / Lucian Froid / Auerbach / Retorno al via-je por la historiaFinalización del siglo XX Bacon / Lucian Froid / Auerbach Retorno al viaje por la historia: Egipto, Mesopotamia, (Sumerios, Grecia, Roma)

Días y horarios a confirmar. / Salón YapeyúProf. Viviana DiezInformes: CMLZ 4244-1080 int. 29 Marita. Colombres 420.

Taller Artístico para Niños

Un espacio para el juego y el arte.Para niños de 4 a 13 años

La sensibilidad y la opción estética se constituyen como eje de aprendizajes que se adquieren casi en forma imperceptible, ya que la diversión y la creatividad de-sarrollan un ámbito propicio para que los mas diversos conocimientos lleguen al niño a través del mundo sensorial.

Días y horarios a confirmar

Prof. Luciana Lancellotti / (15) 5027-5911Coord. pedagógica / didáctica del prof. Ernesto Centola

“ABRIL 2014” Tango - Todos los lunes y viernes de 20:30 a 22.30 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del GiúdiceProfesores: Jorge y SilviaInglés - Inicia 09/04Todos los miércoles de 10:00 a 12:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Dr. Eduardo PagliosaGrupo de Reflexión - 01/04 y 15/04 1° y 3° martes de cada mes de 10:00 a 12 :00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Dr. Fresco Isaac / Dr. Jorge SlutzkyA cargo de la Lic. Analía LOMONACOReunión mensual de CE.ME.JU.MA. - 18/04 - 3° viernes de cada mes 10:00 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del GiúdiceTaller Literario - Todos los viernes de 19 a 20,30 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Norma Píngaro Informes: 4658-2241 / [email protected] “CORO” Profesor: Salvador Sued - Todos los miércoles de 18 a 20 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice (Auditorio)Informes e Inscripción: Secretaría Gral. 4469-6600 “FOLKLORE” Profesor: Carlos Oyon - Todos los martes de 18.30 a 22 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice (Auditorio)Informes e Inscripción: Secretaría Gral. 4469-6600PROYECTO REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR CON TANGO Todos los lunes (clase) y viernes (club) desde las 18.30 hs. P.3° - Salón Auditorio Informes e Inscripción: Romina Seco: Tel. 15-5-403-7977. Interesados presentar certificado médico que acredite que está apto para realizar

actividad física. 08/04 20.30 hs. SOCIEDAD ARG. DE CARDIOLOGÍA Dist. Conurb. Oeste Segundo Martes de cada mes Reunión de ComisiónP.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)TALLER DE FOTOGRAFIA – Inició en marzoCurso “Iniciados” - Jueves desde las 19 hs.Curso “Avanzados” - Martes desde las 19 hs.P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones) Informes e Inscripción: 4469-6600 [email protected]

Actividades del Círculo Médico de Matanza