Amnesia Disociativa

4
Amnesia Disociativa La amnesia disociativa se caracteriza por la incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que están predominante que no se puede explicar como un olvido ordinario (Robles, Paés y Marín, 2014). Criterios diagnósticos según el DSM-IV: A. Uno o más episodios de incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que no puede explicarse como un olvido ordinario. B. No ocurre exclusivamente en el curso de un trastorno de identidad disociativa, fuga disociativa, trastorno por estrés post traumático, y no es resultado de efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o de alguna condición neurológica o médica. C. Los síntomas causan malestar significativo o disfunción en las áreas importantes de funcionamiento. (Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014). Para poder diagnosticar amnesia disociativa, hay que tomar en cuenta que el problema no sea de causa orgánica o efectos de algunas sustancias, esto debe ser causado por acontecimientos traumáticos o estresantes que generan un olvido no intencionado. Según el Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2014), este trastorno puede ser de cinco tipos: a) Localizada; de un periodo específico de tiempo. b) Selectiva; de un evento especifico de un periodo de tiempo determinado. c) Generalizada; de toda la vida d) Continua; desde un momento determinado hasta la actualidad e) Sistematizada; acontecimientos específicos y material relacionado con ellos. Características clínicas y alteraciones relacionadas con el trastorno amnesia disociativa (Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014). Afectivas Emocionales: Sintomatología Depresiva

description

concepto, clasificcion sgun el dsmIV

Transcript of Amnesia Disociativa

Page 1: Amnesia Disociativa

Amnesia Disociativa

La amnesia disociativa se caracteriza por la incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que están predominante que no se puede explicar como un olvido ordinario (Robles, Paés y Marín, 2014).

Criterios diagnósticos según el DSM-IV:

A. Uno o más episodios de incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que no puede explicarse como un olvido ordinario.

B. No ocurre exclusivamente en el curso de un trastorno de identidad disociativa, fuga disociativa, trastorno por estrés post traumático, y no es resultado de efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o de alguna condición neurológica o médica.

C. Los síntomas causan malestar significativo o disfunción en las áreas importantes de funcionamiento. (Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014).

Para poder diagnosticar amnesia disociativa, hay que tomar en cuenta que el problema no sea de causa orgánica o efectos de algunas sustancias, esto debe ser causado por acontecimientos traumáticos o estresantes que generan un olvido no intencionado.

Según el Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2014), este trastorno puede ser de cinco tipos:

a) Localizada; de un periodo específico de tiempo.b) Selectiva; de un evento especifico de un periodo de tiempo determinado.c) Generalizada; de toda la vidad) Continua; desde un momento determinado hasta la actualidade) Sistematizada; acontecimientos específicos y material relacionado con ellos.

Características clínicas y alteraciones relacionadas con el trastorno amnesia disociativa (Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, 2014).

Afectivas Emocionales: Sintomatología Depresiva Ansiedad

Conductuales:

Incapacidad para verbalizar experiencias personales. Problemas laborales y de relación Autolesiones e intento de suicidio

Fisiológicas:

Despersonalización Estado de trance Analgesia Alta probabilidad de entrar en estado de hipnosis Disfunción sexual

Page 2: Amnesia Disociativa

Este trastorno produce alteraciones significativas que afectan el área social, laboral u otras áreas importantes en la actividad de la persona, esto puede producir ansiedad e incluso depresión, ya que estos individuos no pueden manejar este problema, esto es debido en varias ocasiones a un mal diagnostico que se le da, ya que la amnesia disociativa se puede confundir fácilmente con otras patologías, una de ellas es la demencia.

Para el DSM V, La amnesia disociativa consiste la mayoría de veces en amnesia localizada o selectiva de un suceso o sucesos específicos; o amnesia generalizada de la identidad y la historia de vida (2014).

Diagnóstico diferencial según el DSM IV

La amnesia disociativa debe diferenciarse del trastorno amnésico debido a enfermedad médica, en la que la amnesia es consecuencia directa de una alteración neurológica específica o de otra enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal, epilepsia).En el estado confusional y en la demencia la pérdida de memoria referente a asuntos personales se encuentra inmersa en un marco general de deterioro cognoscitivo, lingüístico, afectivo, perceptual, comportamental y atentivo. Por el contrario, en la amnesia disociativa la pérdida de memoria afecta fundamentalmente a información autobiográfica, mientras que las capacidades cognoscitivas se encuentran generalmente preservadas.La amnesia disociativa debe diferenciarse de la pérdida de memoria asociada al consumo de sustancias o fármacos. Mientras que en la amnesia disociativa se encuentra conservada la capacidad para registrar nuevos recuerdos, en el trastorno amnésico inducido por sustancias existe un deterioro de la memoria a corto plazo (p. ej., el individuo puede recordar los acontecimientos inmediatamente después de tener lugar, pero no puede hacerlo después de unos pocos minutos). El síntoma de amnesia disociativo es característico tanto de la fuga disociativa como del trastorno de identidad disociativo. Por esta razón, si la amnesia aparece exclusivamente en la fuga disociativa o en el trastorno de identidad disociativo, no debe efectuarse el diagnóstico de amnesia disociativa. Teniendo en cuenta que la despersonalización es un síntoma asociado a la amnesia disociativa, si su presencia se detecta sólo durante el curso de este trastorno, no es correcto realizar por separado un diagnóstico de trastorno de despersonalización. No se diagnostica amnesia disociativa si este trastorno tiene lugar exclusivamente durante el curso de los trastornos anteriormente citados. La amnesia disociativa debe diferenciarse también de la pérdida de memoria relacionada con el deterioro cognoscitivo relacionado con la edad y de las formas no patológicas de amnesia que incluyen la pérdida de memoria cotidiana, la amnesia post-herpética, la amnesia infantil y la amnesia producida por el sueño y los sueños. La amnesia disociativa puede diferenciarse de loslapsos de memoria normales por la naturaleza intermitente e involuntaria de la incapacidad para recordar y por la presencia de malestar o deterioro significativos (1995).

Instrumentos de evaluación según el Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2014):

Instrumento de evaluación de experiencias disociativas (no de trastornos) más utilizadas es la “Escala de experiencias disociativas”, DFS, BERNSTEIN Y PUTMAN 1986 que consta de 29 ítems, encuesta de experiencias curiosas y Mendful.

La amnesia disociativa puede confundirse con cualquier otro trastorno en donde prevalezca la falta de recuerdos personales, por ello se debe de utilizar los instrumentos adecuados, para evaluar al paciente, pero no debemos olvidar que una buena entrevista sumada a una historia clínica, es fundamental para llegar a un adecuado diagnóstico.

Page 3: Amnesia Disociativa

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

American Psychiatric Association de Washington. (1995). DSM VI. Estados Unidos, Washington.

American Psychiatric Association de Washington. (2014). DSM V. Estados Unidos, Washington

Carballo, Salazar y Carrobles. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicopatológicos. Madrid: Pirámide