Alternativa Canelones 2

8
Primer blanco de Canelones electo Presidente de la Cámara de Diputados. HISTóRI O C ! Por unanimidad Alberto Perdomo

description

Alternativa Canelones 2

Transcript of Alternativa Canelones 2

Page 1: Alternativa Canelones 2

Primer blanco de Canelones electo Presidente de la Cámara de Diputados.

Históri oC ! Por unanimidadAlberto Perdomo

Page 2: Alternativa Canelones 2

2

[email protected] www.perdomo.com.uy

Se dijo en el acto

EL VOTO mi idOTE POR EL P. ALBERTO PER O O:mddi

"Voto por el diputado Luis Alberto Lacalle Pou"Quisiera expresar a ustedes

que el voto de quien será elegido como presidente de esta cámara, quien tendrá tan alta distinción parece algo apenas simbólico o testimonial, sin embargo a mi, me tomo mucho trabajo componer este testimonio. Tengo a mi lado un compañero leal de camino del departamento de Canelones de siempre, apenas unas bancas de aquí a mi mejor amigo y fran-queado estoy por compañeros de toda una generación política des-de la juventud de por la patria a la fecha.

El diputado Lacalle sabe de la enorme admiración y cariño que le profesamos, sabe que creemos que es un hombre que tiene una enorme lealtad institucional que haría una gestión acorde a lo que este cuerpo se merece. Con el diputado Lacalle nos unió un ca-mino que nos tiene como rivales en la interna partidaria en el de-

partamento de Canelones, como un formidable rival diría yo, pues adversarios no tengo en mi parti-do y mucho menos enemigos en el sistema político democrático de este país.

Pero este voto además de esa admiración y respeto tiene una segunda significación, y permí-taseme en momentos de hacer la última expresión como un di-putado más hacer una referencia partidaria.

A este partido nacional le ha costado mucho construir una uni-dad que hoy tiene y es el capital político que puede exhibir con mayor dignidad, desde el directo-rio, aquí presente del partido na-cional desde la conducción de ese directorio por parte del Presiden-te el Senador Jorge Larrañaga se construyo este capital, y por tanto hay toda una generación política que no debe dejar pasar una sola oportunidad a la hora de realizar

una manifestación publica para hacer solidaria y estar participes de ese capital construido desde el partido.

Por ello la significación de este voto es, la significación personal de aprecio pero también el nece-sario mensaje de unidad desde su capital construido.

Estamos a pocos meses de una contienda electoral y en toda la población se mezclan los debates con la pasión que ello conlleva, se confrontan los distintos posicio-namientos políticos de los parti-dos.

En mi partido nacional, esta circunstancia se vive con una pro-funda emotividad y una particular pasión, por ello no debe existir un solo espacio donde esta genera-ción de jóvenes políticos no expre-se con contundencia y claridad:

Se viene una nueva elección, aquí vamos los blancos una vez más, todos juntos.

DIPUTADO ENRIQUE PINTADO: El partido nacional le ha aportado grandes hombres a la presidencia de la Cámara de Representantes, hoy nos propone a mi amigo. Es un hombre que sabe hacer a hacer amigos, es un hombre de dialogo y acuerdos, es un político de alma. Pero es por sobre todas las cosas un hombre que tiene códigos y cuando digo códigos no digo algo menor, no es de esos oportunistas que hay muchos, es de aquellos que tienen palabra. Tenemos la segu-ridad que lo va hacer bien, sabrá cumplir!.

DIPUTADO JAIME TROBO: El único cargo de carácter nacional que puede ocupar la oposición en el gobier-no, lo tiene nuestro compañero Alberto Perdomo y nos sentimos con él totalmente representados.

DIPUTADO WASHINGTON ABDALA: Un parlamenta-rio de fuste, lo descubrí tarde pero lo digo hoy, es un hombre preparado que vivió la política desde muy joven.

DIPUTADO CARLOS VARELA: Al amigo y compañe-ro, no le deseamos la suerte, nos comprometemos a trabajar para que su gestión sea la mejor posible para este parlamento, para los uruguayos y urugua-yas todos.

DIPUTADO LUIS LACALLE POU: Se hace una enorme justicia, me siento representado y me siento com-prometido para que sea una buena presidencia.

DIPUTADO TABARE HACKENBRUCH: Tenemos plena confianza en él, en su don de gente, en su vocación para el diálogo, capacidad para el trabajo y la plani-ficación.

DIPUTADO CARLOS ENCISO: Un amigo forjado en la militancia juvenil a la salida de la dictadura, hace más de 20 años.

DIPUTADO GALLO IMPERIALE: Alberto Perdomo es un señor político, pero por sobre todas las cosas es un caballero. Tiene grandes características, es un hombre que respeta, que tiene buen reracio-namiento, que tiene capacidad, responsabilidad y además es leal, eso no es menor. Es un honor para nosotros, para los de Canelones, para su Santa Lu-cía natal que ocupe la presidencia de la Cámara.

DIPUTADO MAURICIO CUSANO: El más votado en la historia de Canelones, es el primer blanco de nuestro departamento en ser presidente de la Cá-mara de Representantes. No precisas decir que me necesitas, pues sabes que podes contar conmigo.

DIPUTADO CARLOS GAMOU: Un hombre con tem-planza, un hombre serio, coincidimos con él en la propuesta relativa a la necesidad que tiene el parlamento de profundizar su rol de contralor con respecto al presupuesto parlamentario.

DIPUTADO JORGE GANDINI: Siento que en esta oportunidad el parlamento esta eligiendo a uno de sus mejores hombres para ser nuestro presi-dente.

Page 3: Alternativa Canelones 2

Movimiento omos de Acá - Partido Nacional - Alianza Nacional - Alberto Perdomos

3

Señor Presidente de la Asam-blea General, Rodolfo Nin Novoa; compañeras dipu-

tadas y compañeros diputados; compañeros del Senado de la República; señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Ruibal; señores integran-tes del Poder Ejecutivo, la gra-titud especial a un compañero de esta casa Felipe Michelini; señor Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, doctor Jorge Larrañaga; señores integrantes del Directorio; seño-res ex Presidentes de la Cámara de Representantes y familiares; autoridades nacionales todas; señor Presidente del Congreso de Intendentes Ambrosio Barrei-ro; señores Intendentes que han venido desde puntos muy lejanos de la Republica pero en forma particular mi amigo el Intenden-te de Artigas Sr. Julio Silveira.

Permítaseme, que haga una es-pecial mención al Intendente Muni-cipal de Canelones, doctor Marcos Carámbula. Sabido es que hemos participado en la última elección departamental como adversarios políticos; nos ha tocado la mayoría de la oposición, y a él, el Gobierno,

por lo que su presencia hoy, señor Intendente, supone el respeto bási-co -de los uruguayos todos- por la institucionalidad, por encima de partidos.

Señores miembros del Cuerpo Diplomático con representación en el país: muchas gracias por su presencia, y vaya mi gratitud especial a aquellos Embajadores que, con sede en Buenos Aires y concurrencia para Uruguay viaja-ron especialmente para asistir a nuestra asunción. Entre ellas un saludo especial a la embajadora de Nueva Zelandia. Presidentes de las Juntas Departamentales de todo el país, el agradecimien-to por el esfuerzo que con lleva su presencia hoy aquí. Ediles departamentales de Canelones, Ediles Locales de mi querido Departamento, amigos y amigas de siempre que han desbordado las instalaciones de esta nuestra casa el Palacio Legislativo, nos honran profundamente con su presencia.

Entenderán ustedes que la emoción refleja con más elo-cuencia la significación de este momento, que mis propias pa-

labras. Ser integrante de este Parlamento es un honor que aprecio en toda su extensión, pero presidirlo es algo que me conmueve íntimamente.

El profundo agradecimien-to a todas mis compañeras y compañeros diputados por las expresiones vertidas en la tar-de de hoy, ellas están sin duda impregnadas de la subjetividad, del afecto y llenas de una pro-funda generosidad, y es por eso que quedarán grabadas para siempre en mi memoria.

Esta honrosa distinción que me ha conferido el Cuerpo a tra-vés de la voluntad que se acaba de expresar por la unanimidad de todos los Legisladores, im-plica una mayor responsabili-dad y describe con claridad que esta decisión es el fruto del en-tendimiento, el diálogo y la bue-na salud de la que goza nuestro Parlamento.

Esto conlleva necesariamente mi más formal compromiso de actuar con ecuanimidad, jus-ticia y con el más riguroso res-peto a la Constitución, las leyes

y reglamentos de esta Cámara, como el deber y la tradición del cargo imponen a la alta digni-dad de representantes popula-res que implica cada uno de los señores Legisladores.

Soy un profundo defensor del sistema político, y nunca he sido neutral en ninguna instan-cia de mi vida. Soy un hombre de Partido, de un Partido que nació con la denominación de “Defensores de las Leyes”.

Interpreto que el correcto ejercicio de este cargo conlle-va altas responsabilidades ins-titucionales, pero también en mi caso un alto compromiso de estar a la altura de quienes han ocupado este sitial en represen-tación de mi Partido.

Por tanto, tomo este acto con la trascendente significación republicana que el mismo im-plica. El prestigio del Parla-mento no es el prestigio de un Partido ni de un Gobierno, es el prestigio de la democracia toda.

Profundamente agradecido

Discurso del Diputado Alberto Perdomo

Gamarra al asumir –por unanimidad de

votos-como Presidente de la Cámara de epresentantes del r

Parlamento el 1 de marzo de 2008 en

presencia del Presidente de la Asamblea

General y presidente del enado de la s

epública; Presidente rde la uprema Corte de s

Justicia, integrantes del Poder Ejecutivo,

Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional y

varios de los integrantes del Directorio; los

ex Presidentes de la Cámara de epresentantes y r

familiares; Presidente del Congreso de

ntendentes, el intendente Municipal ide Canelones, varios

Embajadores, una multitud de personas

y prensa nacional e internacional.

Page 4: Alternativa Canelones 2

4

[email protected] www.perdomo.com.uy

El Parlamento devuelve a la so-ciedad la imagen de la demo-cracia, si el Parlamento aparece como ajeno y distante, la demo-cracia será igualmente ajena y distante a la gente.

Si el Parlamento se corrompe, se corrompe la democracia; por-que la imagen del Parlamento es la de la democracia misma.

En Uruguay, la democracia, y por tanto el Parlamento, son tra-dición, son la regla, la excepción en la historia son los momentos sin libertades públicas. A la hora de pensar en libertades, se di-buja en el imaginario colectivo la silueta enorme de este Palacio Legislativo, pues esa es su signifi-cación. Este año, se cumplirán 35 años de aquel quiebre institucio-nal que arrolló libertades, generó oscurantismos y un brutal desga-rramiento en la sociedad urugua-ya, pues cuando no hay democra-cia ni parlamento lo que deja de existir es nuestra forma de vida; ser orientales en su esencia, tiene esa significación. Pero como de-cía Wilson Ferreira, “la lucha por la libertad nunca termina, pues ella no está nunca definitivamen-te conquistada”.

En vistas de asumir esta res-ponsabilidad buscamos estudiar las decisiones más significativas que tomó este Parlamento.

Las resoluciones de sus ex Presidentes buscando mejo-rar la labor de este Cuerpo me dieron la pauta de un hilo con-ductor que está por encima de Partidos, expresiones y circuns-tancias, y forman parte de la tradición de esta Cámara que es por tanto, sin duda, un capital de la sociedad toda.

Por ello es que en la tarde de hoy, quisiera rendir un breve pero sentido homenaje a todos los Legisladores que realizaron un aporte a este Cuerpo desde su visión de país. Queremos realizar este reconocimiento a todos, en quienes presidieron esta Cámara de Representan-tes desde el advenimiento de la democracia. Entregando en nombre de este Cuerpo a ellos mismos, o a sus directos fami-liares en los casos en que ya no nos acompañen físicamente, una humilde placa en reconoci-miento a su labor.

Pero, la tradición democrática

en el Uruguay no comenzó en el año 85, tiene un largo historial que se remonta al origen mismo de nuestro país en su vida inde-pendiente. Queremos sintetizar nuestro reconocimiento a todos en la figura de aquel, que hace 35 años asumiera este mismo cargo. Este sillón es un símbolo de su labor, su nombre al frente del despacho de la Presidencia nos recordará todos los días y cada vez que ingresemos allí el compromiso y la responsabili-dad que estamos asumiendo. Ese nombre que no sólo sintetiza una brillante gestión al frente de este Cuerpo, sino también simboliza la máxima entrega que alguien pueda hacer en pos de sus idea-les, la de su propia vida.

Queremos entregar un espe-cial reconocimiento en nombre de la Cámara de Representan-tes y dedicar esta, nuestra asun-ción a la emblemática figura del “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz, último Presidente de este Cuer-po anterior a la dictadura.

Para ello esta humilde placa recordatoria será entregada a

sus hijos y a una mujer que se ha caracterizado siempre por seguir luchando por aquellos ideales que comparto, los de su Partido, pero que será siempre recordada en la memoria de todos los uru-guayos como una eterna lucha-dora por los derechos humanos. Me refiero, por supuesto, a Matil-de Rodríguez de Gutiérrez Ruiz.

Jerarquizar este Parlamento tiene que ver con estas cosas, con el reconocimiento a la labor de todos más allá de los Parti-dos; para ello vamos a impulsar la creación de un documental de la Cámara de Represen-tantes que logre salvaguardar imágenes y palabras que de-ben permanecer indelebles en nuestra memoria colectiva.

Muchas veces se busca medir la productividad del Parlamen-to o de un Legislador, por la cantidad de leyes. Creemos que no es cuantitativo, no es la pro-ducción de leyes en masa lo que mejora nuestra convivencia.

Page 5: Alternativa Canelones 2

Movimiento omos de Acá - Partido Nacional - Alianza Nacional - Alberto Perdomos

5

La celeridad no mejora la calidad de las leyes; ni se trata tampoco de tener discusiones interminables; esto está lejos de las pretensiones de los uru-guayos.

Es el equilibrio de estos fac-tores lo que permite a un Par-lamento estar a la altura de las circunstancias. Por ello el indis-pensable respeto del reglamen-to con una visión práctica de las cosas será nuestra meta.

El prestigiar este Cuerpo para emprender la tarea de acordar con amplias y sólidas bases objetivos comunes. Vamos a buscar resumir alguna de las ideas que deseamos concretar en acciones en nuestra gestión. Ellas no surgen de la nada ni de ninguna ocurrencia personal, sino del diálogo con colegas de todos los Partidos y la observan-cia de la tarea que realizan otros Parlamentos.

En primer lugar consolidar al Parlamento en su rol de con-tralor, requiere, a nuestro en-tender, la conformación de una Oficina Parlamentaria de infor-mación, control y seguimiento del Presupuesto Nacional. Esta no es una visión economicista o materialista. El que los señores

Legisladores estén debidamen-te informados en materia eco-nómica y fiscal, el que cuenten con el acceso a los datos y al análisis de los objetivos es fun-damental para la tarea de unir discurso y programa político con resultados y hechos concre-tos

El origen de los Parlamentos, está justamente en el contralor de ingresos y gastos del Esta-do; el problema es que dada la complejidad de los presupues-tos, el escaso tiempo con que un Parlamento cuenta para el control y evaluación del mismo, la ausencia de elementos técni-cos y preparación adecuada, da cuenta de que los Parlamenta-rios no logran cumplir este rol adecuadamente.

Es en el Parlamento que nos representa a todos donde debe transparentarse adecuadamen-te esta información; no con arti-culados encriptados cuyo códi-go sólo tiene quien lo compuso, sino con un análisis sencillo, claro y llano. En primer térmi-no, del presupuesto proyectado, pero es de relevante importan-cia contar con la información precisa y fehaciente de su eje-cución.

Este es el mecanismo real que este Poder Legislativo tie-ne para cumplir con su rol. Va-mos a llevar adelante todas las acciones que nos sean posibles en función de los acuerdos que logremos a efectos de concretar esta oficina, que será un recurso fundamental para cada uno de los Legisladores, y desde el Par-lamento, para la sociedad toda. Pero esta tarea debe ir más allá de esta básica información; de-bemos lograr la madurez políti-ca necesaria para acordar indi-cadores y parámetros que nos permitan medir los resultados de la gestión.

Debemos lograr medir la ca-lidad del gasto; para ello conta-mos con un momento especial en donde un Legislador del Uruguay preside el Foro Par-lamentario Interamericano de Gestión por Resultados en el Desarrollo. Se trata de nuestro amigo, el Senador Carlos Barái-bar. Legisladores de este Cuerpo de todos los Partidos, han traba-jado en este sentido, y este Foro, convocado y financiado por el PRODEV, Programa del Banco Interamericano de Desarrollo, va a tener en este Parlamento el desarrollo de acciones que oja-lá se conviertan en un programa piloto para desarrollar en la re-

gión y tenga ese efecto multipli-cador que se busca. Haremos desde nuestra convicción todo el esfuerzo.

Aprovechamos la oportuni-dad para agradecer la presencia de funcionarios nacionales del BID, y especialmente a quien viajó desde Washington para nuestra asunción, el Señor Ma-rio Marcel, muchas gracias. Esta será la principal idea fuerza de nuestra gestión a cargo de la Presidencia de la Cámara de Representantes. Esta función es eminentemente Parlamenta-ria: la de contralor y la del tras-lado de la información hacia la sociedad.

El Parlamento uruguayo no adjudica presupuesto ni define partidas; esta es iniciativa priva-tiva del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, a la hora que cualquier sector social, produc-tivo o de trabajadores, toma la decisión de realizar una mani-festación pública, esta siempre termina siendo en las Puertas de este Palacio. Porque aquí reside la soberanía popular, porque aquí está la representa-ción de todos y cada uno de los orientales.

En cuanto al relacionamiento con la comunidad, el cual debe ser estrecho y permanente, apreciamos la importancia de que el Parlamento lo haga a tra-vés de la información de cómo cumple el rol que le es propio; mostrando además, su capaci-dad de recibir inquietudes, re-

comendaciones y sugerencias. En síntesis, su capacidad de es-cuchar la voz de todos. Para ello nos planteamos un Programa que tenga como centro un Par-lamento pro activo, buscar que el Parlamento llegue a la gente, y no tan sólo esperar que la gen-te venga a él.

Vamos a elaborar la más amplia base de datos que nos sea posible, incluyendo en ella a los protagonistas

en cada temática que trate-mos a nivel de las comisiones Parlamentarias. Buscaremos enviar, con la frecuencia que corresponda al tratamien-to de los diversos temas, la información a cerca de los proyectos que se estén tra-tando y que sean, a su vez, de interés para cada interlo-cutor, pudiendo en cada caso determinarse que actitud ha tomado cada fuerza política y cada Legislador en particular a cerca del tema en cuestión.

KEl origen de los

Parlamentos, está justamente en el contralor de

ingresos y gastos del EstadoK

Page 6: Alternativa Canelones 2

6

[email protected] www.perdomo.com.uy

Esto es, abrir el Parlamento a la gente, posibilitando de esta forma, la interacción que per-mita ser receptores de las opi-niones de todos en cada caso. Cuando las comisiones, cora-zón de este Parlamento, tratan un tema en particular, buscan realizar consultas a interlocuto-res válidos que puedan asesorar en la materia. Este instrumento nos dará una base más amplia de opiniones y asesoramiento, y con ello, enriqueceremos todas nuestras posiciones, logrando además, un posible diálogo con los protagonistas de cada sector de actividad.

El Parlamento además tiene la obligación de integrar a todos quienes cumplen la labor le-gislativa en el ámbito local, las Juntas Departamentales; por ello propondremos una serie de reuniones con sus Presidentes a efectos de trasladar los ser-vicios con que cuenta histórica y tradicionalmente este Parla-mento. Los avances que logre-mos en ese rol fundamental de contralor, a través de la oficina Parlamentaria de información, control y seguimiento del pre-supuesto, y también poder tras-ladar nuestro programa de pro actividad Parlamentaria, para que en cada uno de los casos podamos colaborar con la efi-ciencia y gestión del fundamen-tal rol que cumplen en el ámbito municipal las Juntas Departa-mentales de todo el país.

El país cuenta con un órgano que es institucionalmente nue-vo, que se formalizó en la última Constitución de la República, y me refiero al Congreso de In-tendentes. Es básico generar un fluido intercambio de informa-ción entre nuestro Cuerpo y las Intendencias. Informar al Con-greso y a cada Municipio sobre que está discutiendo la Cámara de Diputados, y conocer de pri-mera mano en este Cuerpo que está discutiendo y decidiendo el Congreso de Intendentes creemos que es absolutamente fundamental. De lo contrario, la práctica llevará a que se legisle de hecho desde un órgano que no tiene tal competencia y en un rol que nos consta no es en el que los Señores Intendentes tienen la intención de realizar.

La utilización de la infraestruc-tura de este estupendo Palacio,

que cuenta con todos los servi-cios y está cercano a los medios de comunicación nacionales, debe de erigirse en una platafor-

ma cierta que apoye la gestión de los jefes comunales y sirva de soporte para la producción, la in-dustria, el comercio, el turismo y las expresiones artesanales y cul-turales de todos los departamen-tos del interior del país.

En materia legislativa, debe-mos crear fluidos canales de comunicación con la Suprema Corte de Justicia. Ella repre-senta la autoridad máxima del Poder Judicial, y cuida de la aplicación correcta de las leyes que crea este Parlamento; va-mos a trasladar a los Ministros de dicha Corte nuestra absolu-ta disponibilidad para facilitar esta tarea.

Dicho órgano cuenta con una herramienta para ello, el artícu-lo 14 del Código Civil expresa:

Debemos preservar feha-cientemente los derechos y obligaciones que surgen de la aplicación de la ley, y con ello asegurar de forma precisa a la ciudadanía. De las dudas en la aplicación de la ley surge la incertidumbre, y con ella la in-seguridad que no pueden tener los ciudadanos que viven al am-paro del Estado de Derecho.

Tenemos la intención de for-talecer en la medida de nues-tras posibilidades la eficiente tarea que desarrollan en ma-teria internacional nuestros funcionarios en la Cámara de Diputados.

Estamos convencidos que en materia internacional los Parlamentarios tienen un rol fundamental a cumplir. Hemos visto como encuentros, visitas y reuniones de Legisladores uruguayos con sus pares perte-necientes a otros Parlamentos han producido trascendentes acciones de cooperación, de intercambio, institucionales y hasta de comercio.

La conformación de Grupos de Amistad Parlamentaria conlle-va un gran esfuerzo y tal vez un excesivo gasto que no estamos en condiciones de afrontar con los instrumentos tradicionales. Para ello debemos de optimizar nuestros recursos tecnológicos, utilizando la infraestructura exis-tente, en materia de vídeo con-ferencias, que tienen un costo casi marginal y comenzando por este intermedio a trabajar con los Parlamentarios de los países con quienes tenemos pendientes la conformación de dichos Grupos de Amistad.

K“la uprema s

Corte de Justicia, siempre que lo

crea conveniente, dará cuenta al

Poder Legislativo de las dudas y

dificultades que hayan ocurrido en la inteligencia de la aplicación de las leyes y de los vacíos que note en ellas, a fin de estimular, sea la

interpretación de las leyes

preexistentes, sea la sanción de

nuevas leyes”.K

KEste Parlamento,

con sede en la Capital del Uruguay

debe de contar con una vocación

descentralizadora.K

Page 7: Alternativa Canelones 2

Movimiento omos de Acá - Partido Nacional - Alianza Nacional - Alberto Perdomos

7

Esto conlleva un mayor rela-cionamiento con las distintas embajadas en los casos que hemos consultado dichos re-presentantes han estado dis-puestos a aportar recursos, in-formación y hasta traductores que viabilizen el intercambio.

Esto permitirá al Parlamento, no sólo relacionamiento inter-nacional, sino también la gene-ración de un estrecho vínculo con los principales actores del comercio exterior que puedan trasladarnos sus inquietudes o problemas.

Aspiramos a que la Cámara de Diputados en un corto pla-zo posea este recurso tecnoló-gico en propiedad, para hacer de la comisión de Asuntos In-ternacionales un nexo con el que puedan contar todos los uruguayos en cualquier mate-ria.

Esto también implica una tarea de coordinación con la Cancillería de la República a la que debemos apoyar y ayu-dar en ese rol fundamental que es del relacionamiento de Uruguay con este mundo glo-balizado.

En consecuencia también se impone nuestra capacitación en materia comercial. Uru-guay será sede para la región

de un Encuentro Parlamen-tario sobre los instrumentos y posibilidades que brinda la Organización Mundial del Co-mercio.

Debemos estar conscientes además, de políticas desleales que se tengan en los países de la región que terminan, en al-gunos casos, barriendo con las posibilidades de industrializa-ción, crecimiento y desarrollo del país.

Este taller sobre OMC es una muestra clara de lo que preten-demos: amplias bases de acuer-dos de todos los Legisladores, que den continuidad a los em-prendimientos que comence-mos a desarrollar; este es un buen ejemplo pues es una ini-ciativa que nace en la Presiden-cia del Diputado Julio Cardozo, se apoya firmemente desde la gestión del Presidente Enrique Pintado, y se terminará concre-tando en nuestro período de gestión.

Esta continuidad institucio-nal, da cuenta de seguir adelan-te con los programas exitosos que las distintas Presidencias hayan emprendido. Por ejem-plo, el Programa de “Producien-do Ciudadanía”, conocido como “Ser diputado por un día”.

Otro buen ejemplo es el de-

nominado “Los niños deciden en democracia”, llamado “Si yo fuera Diputado”. Estos buenos

Programas de inserción del Par-lamento en la sociedad cum-pliendo su rol en la enseñanza

cívica de los niños y en lo que significa participación ciuda-dana, comenzaron en el perío-do presidido por el Diputado Enrique Pintado, y le daremos continuidad, seguros de repe-tir el éxito que tuvo su primera versión.

Conozco mucho a mi amigo, el Diputado Pintado, y sé que va a colaborar guiándome en este camino, para que la experiencia sea aún mejor, pues Enrique es de esos hombres que tiene claro que lo importante es la tarea.

Aspiramos a lograr que cada niño de este país de 5º y 6º año de escuela nos diga que signi-fica para él la frase que corona esta sala: “Mi autoridad ema-na de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, pues está allí la esencia de la concepción democrática de los uruguayos, y cuando ese niño nos exponga este concepto nos estará diciendo que cree que es para él la democracia.

Este es el Año Iberoameri-cano de la Juventud. Así fue dispuesto el año pasado en la Cumbre de Presidentes en Chi-le. A la hora del encuentro de la próxima Cumbre, en el mes de octubre en San Salvador, el Uruguay llevará su posición. Proponemos que este Parla-mento sea la caja de resonan-cia de todas las inquietudes y sugerencias que nos hagan llegar todas las organizaciones juveniles del país, ya sean so-ciales, productivas, políticas o religiosas.

Queremos contribuir con ello a complementar y enri-quecer la posición que el Go-bierno Nacional trasladará a dicha Cumbre. En pocas se-manas habrá un encuentro de Legisladores jóvenes en la Ciu-dad de México, este Parlamen-to cuenta con una importante representación de jóvenes de todos los Partidos Políticos que lo enorgullece; ello a pe-sar de nuestra particular com-posición demográfica.

Como integrante de esta nue-va generación, y con todos los Legisladores que así lo deseen vamos a buscar ser los recep-tores de cada una de las inicia-tivas que a nivel juvenil pueda tener el país.

Hay un compromiso superior,

que es una causa nacional, de-bemos parar esta sangría in-terminable de capacidades y conocimientos, de desarraigo y ruptura familiar. Tenemos que dejar de subvencionar el desa-rrollo de los países del primer mundo, con el éxodo de nues-tros talentos.

Son miles los jóvenes que se han ido con los sueños rotos, con la imposibilidad de desa-rrollar en su propio país sus ha-bilidades y conocimientos. Esta corriente se va instalando poco a poco, como un fenómeno es-tructural; todos debemos ser conscientes de ello, pero más que en ninguna parte, ésta debe ser la gran preocupación del Parlamento Nacional.

Esta Cámara requiere opti-mizar los recursos y experien-cias acumuladas por quienes la han presidido. No estamos con esto diluyendo ninguna responsabilidad en la gestión, pero necesitamos escuchar el consejo de quienes me prece-dieron y que no tengo duda, me asesorarán positivamente desde su rol.

Vamos a convocar a la con-formación de una comisión de ex Presidentes de este Cuerpo que será integrada por quienes habiéndola conducido revistan hoy el carácter de Legislador.

Contamos desde hace tiem-po con el valioso recurso de los Secretarios del Cuerpo. No será necesario el relato de sus capa-cidades para conocer la eficien-cia de su gestión. Conocemos la abnegada tarea y el profesiona-lismo de los funcionarios de esta Cámara que realizan una estu-penda labor que permite el buen funcionamiento de esta Institu-ción, muchas veces con escasos recursos y posibilidades.

Conocen pues, ellos nuestra visión sobre la tarea que de-sarrollan; tampoco dudamos de que el diálogo con AFUCAR estará siempre presente, y en-contraremos los caminos de so-lución para todas las instancias que se nos presenten.

Kodos los t

Parlamentarios del país debemos colaborar con esta lucha tan desigual,

la de nuestros productores

agropecuarios, pugnando con su

competitividad contra los tesoros

nacionales y reservas de países desarrollados que subvencionan a los

suyos.K

Page 8: Alternativa Canelones 2

8

[email protected] www.perdomo.com.uy

También quisiera agrade-cer al Uruguay su generosidad, pues gracias a esa movilidad so-cial que tiene, a esa manera en que sentimos la política Uru-guay no tiene clase ni raza polí-tica; Uruguay tiene ciudadanos cumpliendo roles políticos, ha sido posible que quien habla, que ingresara a los dieciséis años como aprendiz tornero en Aguas Corrientes para poder pagar sus estudios, hoy ocupe aquí un alto sitial. Por lo tan-to, mi primer agradecimiento emocionado es para este gene-roso país.

Hoy está aquí presente innu-

merable cantidad de amigos, de representantes de distintas ins-tituciones, que sienten el orgu-llo me lo han trasmitido así de que un hijo de ese pueblo pue-da estar en este sitial, lo cual se complementa además con el hecho de ser el primer blanco de nuestro departamento en asumir este cargo. ¡Vaya si eso también nos suma responsabi-lidad! Pero a quienes están aquí, muchos de ellos participando de nuestra idea y de nuestro proyecto político, muchos otros no, pero sintiendo que tenían que estar a la hora de este nom-bramiento, ante la posibilidad de que alguien de su pueblo, Santa Lucía, ocupara este sitial: muchísimas gracias.

A mi Partido Nacional, en el departamento de Canelones; a esa estupenda agrupación uno no llega solo a un cargo de esta naturaleza; llega si existe detrás un gran equipo de dirigentes, de militantes, de votantes y de adherentes; a ese espectacular trabajo que logró conformar ese proyecto político para el Partido Nacio-nal en Canelones: mi gratitud, y gracias por estar presentes; les aseguro que pondré todo mi esfuerzo en representarlos como se merecen.

Uno va caminando y, con el correr del tiempo va recibiendo el consejo de mucha gente. Hay muchos que no están, y quería simbolizar a aquellos que tanto han aportado y no están físi-camente, en la figura de nues-

tro querido amigo, Beethoven Gambetta, quien falleciera cin-co días atrás y también ocupa-ra un lugar en este Parlamento como mi suplente.

Hace pocos días, me hablaba de sus ganas de estar hoy aquí. Seguramente, estará entre no-sotros, feliz de poder decir que su agrupación está representa-da en esta Cámara.

Quisiera agradecer a los com-pañeros de mi Partido su pro-puesta de votación. Quisiera agradecer profundamente al Partido Nacional, así como la confianza y el apoyo recibidos por el Presidente del Directo-rio de mi Partido, doctor Jorge Larrañaga, quien desde el año

2002 nos ha permitido ingresar en ese proyecto común llamado "Alianza Nacional", para cons-truir esta gran herramienta par-tidaria y esta posibilidad cierta de un Partido renovado que, como decíamos antes, si bien se formó en el wilsonismo, él ha concretado, ya que una genera-ción entera de nuestro Partido está aquí representándonos. Mi agradecimiento, doctor Larra-ñaga.

En el correr del tiempo uno va recibiendo y modelando figuras. Son muchos los amigos que nos aportaron mucho más de lo que merecíamos. Cada uno de ellos sabe el lugar que ocupan en nuestro corazón. Pero quisiera realizar un particular saludo a

quien, de algún modo, incidió para bien o para mal muchísi-mo en mi convicción, que trata de ser la suya: mi amigo, el ar-quitecto Miguel Cecilio.

Y por ello vaya un especial sa-ludo a mis dos compañeras en ese sentido, las más cercanas, y a todos.

También quería comentar que hace ocho años, cuando asumí como Diputado, en el sector de la izquierda de la segunda ba-rra, se encontraba Juan Alberto Perdomo, mi padre. Estaba por allí y se sentía enormemente orgulloso de que asumiéramos aquel día. Creo que toda la ba-rra se enteró de que su hijo es-taba sentado en una banca, y

eso resultaba una carga de gran responsabilidad. Mi viejo no está físicamente desde el año 2004 y no vio cristalizar nuestro proyecto político en el departa-mento de Canelones, que era el suyo. Solo quiero comentar que él es mi espejo, me sigo miran-do en él y si yo estoy, él está.

Tengo una tarea que cumplir y comenzaré ya mismo. Descuen-ten que estará mi compromiso y mi esfuerzo en ese sentido, en la convicción de que hay un proyecto nacional y popular en el horizonte y este no es el patri-monio de ningún partido políti-co ni de ninguna ideología, sino que se trata de la necesidad urgente de la patria toda ¡Quie-ra Dios que recorramos juntos este camino!. Muchas gracias por este momento que me han hecho vivir. Gracias.

t yorí - AMALAAEsUMA Email [email protected]. Más información en www.PE D M .com.uyoor

KHay un proyecto

nacional y popular en el horizonte y este no es el patrimonio de ningún partido

político ni de ninguna ideología,

sino que se trata de la necesidad

urgente de la patria toda. ¡Quiera Dios

que recorramos juntos este camino! Muchas gracias por este momento que me han hecho vivir.

GraciasK