Actividades ACOES Honduras > Junio 2015

5
Tegucigalpa, Honduras 2015 Boletín de actividades

Transcript of Actividades ACOES Honduras > Junio 2015

T

egu

ciga

lpa,

Ho

nd

ura

s

2015

Bo

letí

n d

e a

ctiv

ida

de

s

Boletín de actividades | junio 2015 | ACOES Honduras

Página1

A orillas de un río, y víctimas de un hacinamiento positivo, celebraron este pasado 24 de junio el día de su Santo los niños, abuelos y maestros del centro Infantil San Juan Bautista. Un promedio de 115 niños, de entre 3 a 15 años, se reúnen a diario en este centro para recibir su formación de Kínder y Preparatoria y también otros mayores para recibir reforzamiento de las materias que cursan en la escuela. Desde los 3 hasta los 15 años es el rango edades de los pequeños que viven en los alrededores y cuyos padres mantienen el

hogar, colando arena del río para venderla luego a alguna empresa de construcción que llegue a comprársela. En el centro infantil además de la educación los niños gozan de una merienda y un almuerzo que en muchas ocasiones representa la única comida que harán durante el día.

Boletín de actividades | junio 2015 | ACOES Honduras

Página2

El 26, 27 y 28 de junio, tuvo lugar el XIV Encuentro Anual de ACOES. Conforme pasan los años, la sede del encuentro va rotando por los diferente lugares de España donde hay grupos organizados en esta tarea de colaboración, en esta ocasión, la organización estuvo a cargo del grupo de Galicia, que recibió el testigo de Madrid.

La ciudad elegida fue Santiago de Compostela, entorno ideal al representar el camino que todos nosotros compartimos, con un objetivo común. Participaron más de 100 colaboradores provenientes de distintos lugares, incluyendo una representación de voluntarios hondureños residentes en España. Se debatió, en ocho talleres de trabajo, el cumplimiento de los objetivos fijados en el anterior Encuentro, Madrid 2014, marcando los nuevos objetivos, ya con la vista puesta en el próximo Encuentro a celebrar en Granada 2016.

A finales de junio un promedio de 50 jóvenes se presentaron al examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este es un segundo grupo que después de 3 meses de preparación con 6 capacitadores en tres ubicaciones se dispusieron a examinarse.

Jóvenes de 3 diferentes proyectos (Populorum, que son jóvenes provenientes de comunidades; Centros de Prevención, jóvenes de colonias marginales; y CCJ, jóvenes que asisten al Centro de Capacitación Juvenil de la colonia Monterrey) y con un rango de edad entre 18 y 45 años. Acceder a la universidad se trata de una oportunidad única en una sociedad donde el desarrollo debe de llegar a todas las personas sin distinción alguna.

Boletín de actividades | junio 2015 | ACOES Honduras

Página3

En medio de la necesidad de espacios de recreación es que se ha pensado en centros de día que atiendan a niños y jóvenes de colonias marginales en la ciudad capital. Barrio La Bolsa, La Isla, Colonia Villa Cristina y La Peña, son algunos lugares de incidencia de estos centros que buscan entre otras cosas, ser un espacio familiar de encuentro, juego y estudio para los estudiantes de los alrededores. Además de estudio y juego, los muchachos reciben un almuerzo diario que les ayuda a continuar su día ya que al terminar en el centro, parten a sus centros de estudio o en la jornada contraria, llegan de su centro de estudio. San Cristóbal, San José, Santa Mónica y San Francisco de Asís son los nombres de estos centros que entre todos, reúnen al menos 200 estudiantes que están labrando un futuro prometedor y

lleno de oportunidades a través del estudio.

Intentar trasmitir en unas sencillas letras, la persona de nuestro amigo Antonio, es una labor incompleta y engañosa, pues Antonio Ruiz es mucho más de lo que aquí les vamos a contar. Hace ya más de diez años que tuvimos la suerte de cruzar nuestras vidas con él, cuando acudimos a su empresa, Amaya Sport, buscando ayuda para crear un Centro Infantil en la Betania, Tegucigalpa. Ese mismo día ya nos sorprendió con sus ganas de ayudar y su generosidad sin límites, cuando decidió apadrinar a todos los estudiantes del Centro. Desde ese momento ya nunca se separó de los proyectos, compartiendo trabajos y sueños junto al Padre Patricio y toda la gran familia de ACOES. Desde nuestros primeros pasos juntos, ya nos dejó claro, que no se quería conformar con enviar dinero hacia Honduras, y pronto se animó a visitar en persona los proyectos de los que tanto había oído hablar en las reuniones del grupo de ACOES Navarra al que pertenecía, desde entonces y hasta este año 2015, ininterrumpidamente estuvo visitando los proyectos de los que se enamoró sin haberlos visto, cada viaje suponía una mayor implicación personal y humana con aquella realidad que tanto le interpelaba. Antonio vivía todo con mucha intensidad y dedicado en cuerpo y alma a su trabajo. Después de crear una gran empresa y una fantástica familia, parecía que no tenía suficiente y sentía la necesidad de crear, suponemos que ese Dios creador, nos regaló su persona durante estos años, para enseñarnos el camino del evangelio hacia los más necesitados. En esos caminos, nuestro amigo se sentía como en casa, era su espacio natural, donde darse sin medida y sin recompensa, donde sentir la libertad de la desposesión total y de una sociedad basada en las relaciones personales sin intereses económicos. Un sueño que compartirnos con él. Los años pasaron muy rápido, y ahora en 2015 cuando a primeros de año ya pensaba en su próximo viaje a Honduras, unas pruebas médicas le pararon en seco y apenas hubo tiempo de despedirlo como merecía. Gracias Antonio, por toda tu vida compartida y entregada a nuestro lado, gracias por tu ejemplo sencillo y silencioso de Trabajo y Generosidad sin límite, gracias por abrirnos tus puertas y compartir la casa de todos Tu familia de ACOES que te quiere y nunca te olvidará.

Si quieres colaborar, nuestras cuentas en banco ATLANTIDA son:

Lempiras 1202101273 - $ 1201422902 - € 1201886478 En el extranjero, puedes contactar a través de:

[email protected]