Actividad fisica y deporte

4
ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE Principio, origen, inicio, punto de partida, entrada… El concepto de “actividad física y deportiva” es de uso común entre los practicantes, los estudiantes, los investigadores, los profesores, los entrenadores y los terapeutas que se dedican a ello y también es de uso común entre el común de las personas. Es el gran punto de partida. Es el concepto inicial para practicar actividades físicas y para entender cómo funcionan las actividades físicas y los practicantes mientras las realizan. Su significado lo deberían tener muy claro los que van a comenzar a realizar práctica física, los estudiantes de actividades físicas y deportivas en su primer día de clase, los trabajadores que quieren iniciarse en actividades laborales relacionadas con las actividades físicas y deportivas y los investigadores que van a estudiarlas. “¿Qué es la actividad física?” Se le puede preguntar a alguien. Da lo mismo si se le pregunta a un deportista o artista, entrenador o espectador, profesor, alumno, practicante o no, niño, mayor, occidental, oriental, urbano, rural, empresario, proletario, lector o redactor. ¿Qué respondería? Algo así como “es cuando te cansas”, “es cuando te mueves”, “es cuando hay un trabajo corporal”, “es cuando hay intervención de la motricidad”, “es cuando haces deporte”... Tantas publicaciones, tantas noticias, tanta promoción gubernamental, tantas federaciones, tantas investigaciones, tantas instalaciones, tanta búsqueda de la salud, tanta búsqueda de la juventud, tantas esperanzas, tantas personas, tanto tiempo, tanto dinero, tanta pasión, tanto de tanto… ¿y todavía no está claro? Habría que seguir preguntando a aquellas mismas personas “¿Por ejemplo?”, “¿Puedes concretar la respuesta?” Estas podrían ser algunas de las aclaraciones esperadas: “es cuando realizas una caminata”, “es lo que haces en el gimnasio o en la piscina”, “es cuando barres la casa”, “es cuando cortas el césped del jardín”, “es cuando vas a fisioterapia”, “es cuando subes la compra del supermercado por las escaleras”, “es cuando juegas un partido de fútbol”, “es cuando partes la leña”, “es lo que se hace en la Educación física del colegio”, “es lo que haces en el entrenamiento...” Pues no, sigue sin estar claro. Cuando se habla de “actividad física” como “movimiento”, ¿se habla como si se tratase de movimiento en general –movimiento de las máquinas, de las olas del mar, movimiento de

Transcript of Actividad fisica y deporte

Page 1: Actividad fisica y deporte

ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Principio, origen, inicio, punto de partida, entrada… El concepto de “actividad física y deportiva” es de uso común entre los practicantes, los estudiantes, los investigadores, los profesores, los entrenadores y los terapeutas que se dedican a ello y también es de uso común entre el común de las personas. Es el gran punto de partida. Es el concepto inicial para practicar actividades físicas y para entender cómo funcionan las actividades físicas y los practicantes mientras las realizan. Su significado lo deberían tener muy claro los que van a comenzar a realizar práctica física, los estudiantes de actividades físicas y deportivas en su primer día de clase, los trabajadores que quieren iniciarse en actividades laborales relacionadas con las actividades físicas y deportivas y los investigadores que van a estudiarlas.

    “¿Qué es la actividad física?” Se le puede preguntar a alguien. Da lo mismo si se le pregunta a un deportista o artista, entrenador o espectador, profesor, alumno, practicante o no, niño, mayor, occidental, oriental, urbano, rural, empresario, proletario, lector o redactor. ¿Qué respondería? Algo así como “es cuando te cansas”, “es cuando te mueves”, “es cuando hay un trabajo corporal”, “es cuando hay intervención de la motricidad”, “es cuando haces deporte”...

    Tantas publicaciones, tantas noticias, tanta promoción gubernamental, tantas federaciones, tantas investigaciones, tantas instalaciones, tanta búsqueda de la salud, tanta búsqueda de la juventud, tantas esperanzas, tantas personas, tanto tiempo, tanto dinero, tanta pasión, tanto de tanto… ¿y todavía no está claro?

    Habría que seguir preguntando a aquellas mismas personas “¿Por ejemplo?”, “¿Puedes concretar la respuesta?” Estas podrían ser algunas de las aclaraciones esperadas: “es cuando realizas una caminata”, “es lo que haces en el gimnasio o en la piscina”, “es cuando barres la casa”, “es cuando cortas el césped del jardín”, “es cuando vas a fisioterapia”, “es cuando subes la compra del supermercado por las escaleras”, “es cuando juegas un partido de fútbol”, “es cuando partes la leña”, “es lo que se hace en la Educación física del colegio”, “es lo que haces en el entrenamiento...”

    Pues no, sigue sin estar claro. Cuando se habla de “actividad física” como “movimiento”, ¿se habla como si se tratase de movimiento en general –movimiento de las máquinas, de las olas del mar, movimiento de los animales- y así debe ser explicado, o sólo del movimiento específicamente humano? Cuando se habla de “actividad física” como “trabajo corporal” o como “motricidad”, ¿queda entendido como a todo lo que posea cuerpo o posea motricidad –como puedan ser los animales- y así debe ser explicado, o sólo se refiere a la motricidad y a la corporalidad específicamente humanas? Se podría avanzar algo si se limitase el concepto de actividad física y deportiva a lo que es humano nada más. Luego la colombofilia, las

Page 2: Actividad fisica y deporte

carreras de galgos o las peleas de gallos ni son deportes ni son actividades físicas porque los animales no hacen deporte ni actividades físicas.

    A su vez, ¿se puede meter en el mismo saco lo que se hace en la piscina o en el gimnasio y barrer la casa o cortar el césped? Todas son actividades humanas, pero ¿hay diferencias entre unas y otras? Puede que sí. ¿Pero, a qué o a quién se puede recurrir para aclarar el asunto? ¿Al uso popular del concepto de “actividad física y deporte”, a lo que dice el diccionario, a los expertos, a todos un poco? Si fuese a los expertos y a sus escritos, ¿a cuáles de ellos se debería recurrir? Porque no es lo mismo lo que va a responder un fisiólogo, un biomecánico, un psicólogo del deporte, un entrenador famoso, un sociólogo, un historiador, un político, el papa, un empresario de éxito, un pedagogo o un filósofo.

    La cosa cambia si lo que se les pregunta a esas personas es “¿Puedes nombrar una actividad física?”. Entonces dirán cosas como: jugar al fútbol, bailar, hacer pesas, salir a correr, nadar, hacer yoga... Si se le pide “nombra una práctica motriz”, entonces dirán: jugar al fútbol, bailar, hacer pesas, salir a correr, nadar, hacer yoga... Y si se le pide “nombra una práctica corporal” o “nombra una situación motriz”, dirán lo mismo. Aquí aparentemente hay más consenso.1 Parece que todos se refieren a lo mismo. Por un lado, e independientemente de cuál sea el término más correcto, probablemente casi nadie nombrará actividades como las de la limpieza de la casa, repartir el correo o montar un andamio de ladrillos.

    En consecuencia a lo que se acaba de decir, y provisionalmente, en este texto se utilizarán como sinónimos cualquier combinación de los términos “actividad/práctica/situación” con “física/motriz/corporal”: actividad física,2 actividad motriz, actividad corporal, práctica física, práctica motriz, práctica corporal y situación motriz.

    Incluso se les podría seguir preguntando a esas personas, “¿qué es lo que tienen en común todas las actividades físicas y deportes?” Respuestas posibles que darán: el movimiento, el trabajo con el cuerpo, la motricidad, el esfuerzo físico, el que se suelen realizar en el tiempo de ocio… ¡Y otra vez se vuelve al principio! Se acabó el consenso. ¿Realmente hay algún identificador de las prácticas físicas y deportivas? ¿Hay algo que las diferencie respecto de las actividades no-motrices? ¿Cuál es el principio común de las prácticas motrices y deportivas? Ahora “principio” se refiere al elemento originador, el desencadenante, pero también el fundamento, la guía, la base, el identificador. Y de todo eso se va a hablar a continuación.

    Procediendo al estilo del filósofo Popper, como primer objetivo se justifican los criterios poco útiles para definir las actividades físicas y deportivas, a pesar de su

Page 3: Actividad fisica y deporte

extendido uso: movimiento humano, cuerpo, corporalidad, gestualidad, gasto energético, esfuerzo físico, cansancio, motricidad humana, actividad de tiempo libre, competición, oposición, juego, y acción. Ese proceder (por negación, por falsación, por eliminación) facilitará el segundo objetivo: concluir que el principio que identifica y define a todo el universo de las actividades físicas y deportivas es el “objetivo motor”. En base a ese principio, y como tercer, objetivo se presentan algunas definiciones tentativas de “actividad física”.

Lo que no sirve para diferenciar a las actividades físicas y deportivas respecto de la actividad no-física

    La historia de la búsqueda de esa esencia que es común al conjunto de las prácticas motrices y deportivas ha sido alucinante: muchas propuestas sin comprobar, demasiados presupuestos sin razonar y bastante de dejarse guiar por la tradición, por la moda, o por el prestigio. Demasiados errores sin subsanar y sin justificar. Se repasarán algunas de esas propuestas que se dan por supuestas, pero que no sirven para identificar al conjunto de las actividades físicas y deportivas.

No es el movimiento, la cinesis, lo kinético, ni lo motórico lo que identifica a las actividades físicas y los deportes.

    No lo es porque hay actividades físicas que no requieren apenas movimiento (ejercicios de flexibilidad, tiro con pistola, asanas de Yoga…) y, por el contrario, porque hay actividades no físicas que requieren mucho movimiento (limpiar la casa, agricultura, ganadería, construcción de edificios…). Así que no, definitivamente no es el movimiento humano el identificador de las prácticas físicas y deportivas ni de la Educación física ni tampoco sirve para distinguirlas respecto de lo que no pertenece a las prácticas físicas ni a la Educación física.3