Abre Una Tienda Para Fiestas

4
Abre una tienda para fiestas Por www.SoyEntrepreneur.com, Nora Castaños Rocha Regresar Toma nota del Plan de Negocios para abrir con éxito tu propia tienda para fiestas ¡y ganar con la diversión! Modelo. Comercio independiente de artículos para todo tipo de festejo, como desechables, piñatas, globos, centros de mesa y disfraces. Público objetivo. Padres de familia, jóvenes de entre 18 y 25 años, salones/organizadores de fiestas y grupos musicales. Infraestructura. Local de entre 80 y 120m2 con posibilidades de ampliación, dentro de una plaza comercial bien ubicada. Equipo. Estantes, mesas, caja registradora, máquina englobadora y tanque de gas helio, así como extenso surtido de mercancía. Personal. Tres empleados de mostrador para acomodo de mercancía, atención al cliente, cobro de la venta y que además, ayuden en la limpieza del local y mantengan en orden el almacén. Inversión inicial. $320,850 Margen de utilidad: 24 al 43 por ciento. El mercado de las fiestas es muy amplio. Para empezar, siempre hay un cumpleaños que festejar. Y si no, también existen las reuniones para despedidas de soltera y baby showers, así como primeras comuniones, bodas y XV años, entre otros eventos. Gracias a esta variedad, los negocios de este tipo tienen ventas todo el año –la industria tiene un valor a nivel mundial de US$12,000 millones– y sus productos se han vuelto básicos para los festejos de temporada como el 14 de febrero, día del niño, Halloween, Navidad y Año Nuevo. “Aún aquellas personas que no suelen festejar, asisten como invitados a un mínimo de seis fiestas al año y son clientes indirectos”, explica José Guapo, franquiciante maestro de Party Land (www.partylandmexico.com), empresa líder en la venta de artículos para fiesta en el país, con 38 tiendas en 27 estados de la República, quien afirma que este mercado continúa virgen. De acuerdo con este empresario, la oportunidad de negocio radica en la gran diversidad de productos que se pueden ofrecer, y la clave está en

Transcript of Abre Una Tienda Para Fiestas

Page 1: Abre Una Tienda Para Fiestas

Abre una tienda para fiestasPor www.SoyEntrepreneur.com, Nora Castaños Rocha

RegresarToma nota del Plan de Negocios para abrir con éxito tu propia tienda para fiestas ¡y ganar con la diversión!

Modelo. Comercio independiente de artículos para todo tipo de festejo, como desechables, piñatas, globos, centros de mesa y disfraces.

Público objetivo. Padres de familia, jóvenes de entre 18 y 25 años, salones/organizadores de fiestas y grupos musicales.

Infraestructura. Local de entre 80 y 120m2 con posibilidades de ampliación, dentro de una plaza comercial bien ubicada.

Equipo. Estantes, mesas, caja registradora, máquina englobadora y tanque de gas helio, así como extenso surtido de mercancía.

Personal. Tres empleados de mostrador para acomodo de mercancía, atención al cliente, cobro de la venta y que además, ayuden en la limpieza del local y mantengan en orden el almacén.

Inversión inicial. $320,850

Margen de utilidad: 24 al 43 por ciento.

El mercado de las fiestas es muy amplio. Para empezar, siempre hay un cumpleaños que festejar. Y si no, también existen las reuniones para despedidas de soltera y baby showers, así como primeras comuniones, bodas y XV años, entre otros eventos. Gracias a esta variedad, los negocios de este tipo tienen ventas todo el año –la industria tiene un valor a nivel mundial de US$12,000 millones– y sus productos se han vuelto básicos para los festejos de temporada como el 14 de febrero, día del niño, Halloween, Navidad y Año Nuevo.

“Aún aquellas personas que no suelen festejar, asisten como invitados a un mínimo de seis fiestas al año y son clientes indirectos”, explica José Guapo, franquiciante maestro de Party Land (www.partylandmexico.com), empresa líder en la venta de artículos para fiesta en el país, con 38 tiendas en 27 estados de la República, quien afirma que este mercado continúa virgen.

De acuerdo con este empresario, la oportunidad de negocio radica en la gran diversidad de productos que se pueden ofrecer, y la clave está en escoger la mercancía adecuada para no tener inventario parado. Como en cualquier comercio detallista, se trata de un modelo de compras de impulso y, entre más variedad exista, mayores serán las ventas y, por lo tanto, las ganancias. En su experiencia, asegura, un cliente suele llevarse entre siete y ocho artículos más de los que originalmente tenía planeado comprar.

Para un concepto como éste, la inversión se recupera en un año y arroja un margen de utilidad de, al menos, el 35% una vez consolidado, señala Luis Alonso López, gerente nacional de ventas de Amscan de México, compañía fabricante líder del sector.

Page 2: Abre Una Tienda Para Fiestas

Cómo armar tu ofertaEn estas tiendas se vende toda clase de artículos decorativos para prácticamente todo tipo de reunión. Esto incluye desde los desechables (servilletas, manteles, platos, vasos y cubiertos) estampados con los personajes de moda del cine o la televisión hasta invitaciones, letreros colgantes, disfraces, globos, confeti de papel y metálico en varias figuras, piñatas, maquillaje, espumas y bolsitas para dulces.

El catálogo de opciones también contempla juegos impresos para divertirse en grupo (sopa de letras, crucigramas, laberintos, etc.), así como envolturas para regalos, incluyendo la versión de enlatado o englobado. Además, la oferta abarca un sinnúmero de accesorios de animación y artículos luminosos de neón que por su material son de muy bajo costo, incluso cuando no los adquieras directamente del importador. Los más sofisticados rebasan los $100, mientras que los sencillos van desde los $5 a los $35 la pieza.

Según datos de Party Land, el 60% de los clientes son mujeres casadas de 20 a 55 años de edad, que son quienes normalmente organizan los festejos de sus hijos o familiares. El 30% corresponde a los jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes acuden a comprar accesorios o arreglos de globos.

Aunque el grueso de las ventas totales de la marca provienen de los artículos para fiestas infantiles (40%), José Guapo asegura que esos arreglos generan el 50% de las utilidades y representan el 30% de las ventas. El resto lo integran los productos para fiestas temáticas y para celebraciones de temporada, como el Halloween, que hace que octubre sea el mejor mes, seguido por diciembre con la Navidad y febrero con San Valentín.

La venta promedio del set básico de una fiesta infantil para 24 niños es de unos $500 e incluye las invitaciones, mantel, platos, vasos, cubiertos, servilletas, globos, bolsas para dulces y letrero de felicitación para colgar. Mientras que la piñata suma de $300 a $500 adicionales.

Otro nicho de mercado para estos negocios son los preescolares y primarias. Puedes establecer alianzas con instituciones educativas de este tipo para proveerlos en sus celebraciones de fiestas patrias, día del niño, pastorelas u otras representaciones grupales.

La fórmula para aumentar tus ventas está en ofrecer una extensa gama de artículos que no necesariamente repercuta en altos costos de almacén. Surte tu tienda con la suficiente mercancía para que los anaqueles luzcan repletos y, desde su apertura, anota los artículos más demandados para que nunca falten.

La mejor ubicaciónPor tratarse de un comercio minorista, la localización del local es el segundo aspecto más importante del negocio. Se sugiere rentar en una plaza comercial cercana a las rutas de casa-colegio, que sean muy transitadas por las mamás y los adolescentes.

Un establecimiento así ofrece las ventajas de comodidad, fácil acceso y estacionamiento que requiere una tienda de este tipo. Además, te permitirá ahorrar en pagos extra de vigilancia y en las tarifas que se manejan en grandes centros comerciales.

El tercer elemento a considerar es el tamaño del local, ya que las áreas de exhibición están directamente relacionadas con el nivel de ventas que podrás alcanzar. La recomendación es que elijas uno de entre 80 y 120m2; si optas por uno más pequeño, asegúrate de que tenga posibilidades de ampliación.

Page 3: Abre Una Tienda Para Fiestas

El local debe contar con una bodega, aunque ésta no requiere un espacio mayor a 5m2, pues la mayoría de los productos viene en paquetes colgantes de seis, 12 o 24 piezas y que no ocupan volumen en cajas.

En cuanto a la tramitología que requiere este negocio, destacan dos puntos importantes. Por un lado, una licencia de funcionamiento. Pero también necesitarás contar con un programa de protección civil, debido a que la mayoría de los productos son altamente inflamables.

Selección de los proveedoresCasi todos los artículos de decoración están estampados con personajes del cine o caricaturas. Por ello, antes de adquirirlos, asegúrate que cuenten con la licencia de las casas productoras para su reproducción (Disney, Warner, Nickelodeon, Cartoon Network, etc.).

Otro factor importante es verificar las condiciones de compra. Lourdes Paniagua, propietaria de Sorpresas Party, ubicada en una plaza comercial de Metepec, Estado de México, se enfrentó con el problema de pagos de contado que solicitan los fabricantes. Esto a diferencia del modelo de franquicias, en el que las compras se realizan al mayoreo para toda la red. Para surtir su local de 90m2, tuvo que negociar compras con cada proveedor, lo que le llevó varios meses.

Sin embargo, “en este giro puedes obtener grandes volúmenes sin que necesariamente represente un gasto fuerte”, señala Luis Alonso López, gerente nacional de ventas de Amscan de México. Por ejemplo, aunque las compras mensuales sean de $20,000, en promedio, te surten pedidos desde $4,000 y, a partir de la cuarta adquisición, te pueden otorgar crédito.

Entre otras ventajas adicionales, los proveedores brindan asesoría para arrancar y ofrecen entrega inmediata para que nunca te quedes sin mercancía. Los pedidos se hacen por Internet y el flete está libre de cargo para las principales ciudades del país.

Asimismo, desde el inicio puedes lograr que tu negocio sea una empresa ambientalmente responsable. Los proveedores como Amscan están sustituyendo el plástico por desechables reciclables o biodegradables, y venden productos de cartón provienentes de bosques comerciales. Acercarse a estos fabricantes puede convertirse en una de tus cartas de presentación, con la que conquistarás a los consumidores verdes.