A051112 rezago educativo

4
ADVOCATUS DIABOLI UNA REFORMA LABORAL PARA NUESTRO REZAGO EDUCATIVO BEATRIZ J. CARRILLO Contribuir Un millón 300 mil personas se quedaron a la zaga educativa al prácticamente cierre del sexenio calderonista; revela la mañana del lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), al hacer pública una mea culpa que trata de compartir con los estados de la República, a los cuales acusa de no haber respaldado su propuesta Por un México sin rezago. El cuentito no pasaría de ser el tono costumbrista de fin de sexenio, la perorata mediocre de siempre; a no ser porque a uno le dé por cruzar el dato con la Reforma Laboral aún sin terminar de destrabarse; junto con ese inquietante video del supervisor sudcoreano pateando a uno de sus trabajadores mexicanos en una planta en Querétaro. Inquietante futuro nos aguarda. EL OBSEQUIO DE LA SEP A LA REFORMA LABORAL Quizá lo más molesto de la Reforma Laboral no sea el hecho mismo de que ella tienda a existir porque, como lo dije en otras ocasiones, el peso de los cambios y el devenir rebasa la humanidad de cualquiera de nosotros. Pasa el mismo evento en cuestiones como el amor, el deseo o la vida misma: simplemente pasan. Ocurren. Sin embargo, los humanos podemos decidir ser partícipes de los cambios o permitir que los cambios ocurran sin nuestra participación conformándonos con ser simples espectadores. La decisión es de cada quién. En tal sentido, la Reforma Laboral es una oportunidad para reflexionar en complejo. Y por complejo me refiero a relacionarla con cuestiones tan humillantes como esa de saber que hay al menos nueve millones de mexicanos entre los 15 y los 39 años, que no saben leer ni escribir o bien, que no han terminado lo que se consideraría su educación básica. A eso es a lo que se llama rezago educativo. Personas que por las razones que sean se quedaron en una parte del camino. De esos nueve millones, dos millones son personas que se quedaron sin secundaria (chicos como entre unos 18 y 20

Transcript of A051112 rezago educativo

Page 1: A051112 rezago educativo

ADVOCATUS DIABOLIUNA REFORMA LABORAL PARA NUESTRO REZAGO EDUCATIVOBEATRIZ J. CARRILLOContribuirUn millón 300 mil personas se quedaron a la zaga educativa al prácticamente cierre del sexenio calderonista; revela la mañana del lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), al hacer pública una mea culpa que trata de compartir con los estados de la República, a los cuales acusa de no haber respaldado su propuesta Por un México sin rezago.El cuentito no pasaría de ser el tono costumbrista de fin de sexenio, la perorata mediocre de siempre; a no ser porque a uno le dé por cruzar el dato con la Reforma Laboral aún sin terminar de destrabarse; junto con ese inquietante video del supervisor sudcoreano pateando a uno de sus trabajadores mexicanos en una planta en Querétaro.Inquietante futuro nos aguarda.

EL OBSEQUIO DE LA SEP A LA REFORMA LABORALQuizá lo más molesto de la Reforma Laboral no sea el hecho mismo de que ella tienda a existir porque, como lo dije en otras ocasiones, el peso de los cambios y el devenir rebasa la humanidad de cualquiera de nosotros. Pasa el mismo evento en cuestiones como el amor, el deseo o la vida misma: simplemente pasan. Ocurren. Sin embargo, los humanos podemos decidir ser partícipes de los cambios o permitir que los cambios ocurran sin nuestra participación conformándonos con ser simples espectadores. La decisión es de cada quién.En tal sentido, la Reforma Laboral es una oportunidad para reflexionar en complejo. Y por complejo me refiero a relacionarla con cuestiones tan humillantes como esa de saber que hay al menos nueve millones de mexicanos entre los 15 y los 39 años, que no saben leer ni escribir o bien, que no han terminado lo que se consideraría su educación básica.A eso es a lo que se llama rezago educativo. Personas que por las razones que sean se quedaron en una parte del camino.De esos nueve millones, dos millones son personas que se quedaron sin secundaria (chicos como entre unos 18 y 20 años), debido a cuestiones que el calderonismo puede etiquetar como naturales, de salud o cualquiera otra tontera. Lo que sea: el hecho es que son metas que no se cumplieron.Y no se trata simplemente de hacer declaraciones y decir no lo logramos, lo sentimos; se trata de metas que, al no cumplirse, se transforman en deudas que se trasladan socialmente: se espera que sea la población quien las subsane ante la ineficiencia estatal. Es el caso del Teletón, del Kilo de Ayuda, del Redondeo o de cualquiera otro de los programas que usted conoce y mediante los cuales se chantajea al grueso de la sociedad para que apoyen a los pobres generados por nuestro injusto sistema económico y político. Pero ese tema lo toqué en mi columna anterior.Bien. Que no se haya alcanzado la meta de abatir el rezago además se ha conjugado con no haber capacitado suficientemente a los docentes. Por ejemplo, el 91 por ciento de los maestros no fue capacitado para impartir eficientemente el campo de pensamiento matemático; y, dicen sus cifras alegres, sólo el 80 por ciento de los docentes fue capacitado para la Reforma Integral de Educación Básica.No fueron las únicas cosas que se hicieron mal. Aquello se conjugó con un examen presentado por los mentores, que al parecer es incompatible con lo que ellos en realidad saben y que, todo indica, es bien poco por no decir nada.

Page 2: A051112 rezago educativo

En estas condiciones educativas, lo más que se puede pedir es que exista una Reforma Laboral pinchurrientita, poca cosa; un ofrecimiento capaz de dar abrigo a un montón de ignorantes que no cuentan ni siquiera con la primaria terminada.La Reforma Laboral, en ese sentido, no está hecha para nuestros futuros profesionistas: la reforma a la relación entre capital y trabajo que se piensa para México tiene en el horizonte justamente a estas personas iletradas y necesitadas.

¿PETICIONES A LA BAJA?Recuerdo –ha del tiempo en que daba clases en preparatoria-, que mi coordinador me cuestionaba el hecho de que les exigiera “tanto” a mis alumnos. Yo reviré: si no les pido el 100 por ciento… ¿Cómo puedo saber cuál es el mínimo que me pueden dar? Fin de la discusión. La maestra se dio manga ancha en dos materias y ¿saben qué? Descubrimos que, en muchos casos, pedir aquella cantidad era insuficiente: los chicos podían dar mucho más. Ciento por ciento era apenas el mínimo sobre el que, educativamente hablando, debíamos comenzar.¿Qué es lo que se ha quedado en el debate sobre cuestiones laborales? Cosas a la baja: transparencia sindical y jornada laboral.Hace unos días al país entero lo entretuvo un video sobre el momento en que un trabajador mexicano es golpeado –no salvajemente como decían los medios, aunque sí de forma muy humillante-, por un supervisor coreano de la empresa   Sam Won, Kim Jaeoak, en la planta de Querétaro.Ahora todos sabemos que la empresa Sam Won, Kim Jaeoak es, casualmente, una outsourcing de Samsumg, empresa trasnacional de electrónicos que al respecto dijo que el negocio donde se registraron los hechos, ubicado en el estado de Querétaro… no es su filial, sino un proveedor más de su cadena de valor. Samsung aseguró a los medios que los proveedores son empresas independientes, y por tanto, responsables del cumplimiento de todas las obligaciones obrero-patronales de las que sean parte.Eso no puede menos que llevarlo a uno a preguntarse ¿bajo qué condiciones se concretará la reforma laboral? ¿Quiénes son las empresas a las cuales México dará abrigo? Y, ligado con lo educativo, ¿cuál es el capital cultural con que cuentan los connacionales a quienes pretenden dar empleo los proveedores de la cadena de valor de grandes empresas como Samsung?De tal manera que cuando la SEP señala que no ha alcanzado sus metas educativas, lo que en realidad dice es que ha tenido éxito en mantener una numerosa mano de obra ignorante y, por lo tanto, barata y buena para ser explotada, golpeada y humillada por proveedores de cadena de valor, es decir, outsourcings.Seamos honestos: en realidad bajo las condiciones que se han ido fraguando para nuestra población pocas noticias halagüeñas habrá en el futuro. Nos deslizamos hacia la baja y, en lugar de ir a jornadas laborales más cortas con una sobreproducción que nos proteja y nos permita vivir holgadamente, nos dirigimos en rumbo de nuevas formas de esclavitud derivadas de nuestra falta de educación.Si a eso le sumamos la voracidad de nuestros políticos que piensan en remozar su oficinas o en no ir a sus tareas legislativas y darse puentes largos, pues entonces encontramos las condiciones adecuadas para iniciar a cuestionarnos acerca de la manera en que nos hacemos o no partícipes de nuestro paso por la historia.Algo para pensar.

Page 3: A051112 rezago educativo

Gracias por leerme,Comentarios: [email protected]