96883080 Bioseguridad fsjhfsjhsfen El Laboratorio

download 96883080 Bioseguridad fsjhfsjhsfen El Laboratorio

of 38

description

fgshjgsfhjlsgfjkhfjkshujrwhuihrjhjfdhjhfjhf

Transcript of 96883080 Bioseguridad fsjhfsjhsfen El Laboratorio

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de IngenieraERIS

Curso: Manejo de Desechos Peligrosos Catedrtico: Ing. Adn Pocasangre

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Presentado por:

Ing. Alvaro Enrique Zepeda Sotomora Ing. Julio Guillermo Garca PeaInga. Laura Mara Ramrez Martnez

Guatemala, 04 de junio de 2012

INDICE GENERAL

INTRODUCCION3EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Y COLECTIVO4GUANTES5MASCARILLAS6LENTES PROTECTORES (GAFAS) Y CARETAS:7GABACHAS O BATAS:7LAVADO DE MANOS8PRACTICAS OPERATIVAS SEGURAS Y CUIDADOS PERSONALES10RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO20Locales del Laboratorio20Locales de almacenamiento20Instalaciones de saneamiento y destinadas al personal20Calefaccin y ventilacin21Alumbrado21Servicios21Bioproteccin en el laboratorio22Prevencin de incendios22Almacenamiento de lquidos inflamables23Gases comprimidos y licuados23Peligros elctricos24Proteccin personal24Salud y seguridad del personal24Material de laboratorio25Material infeccioso25Sustancias qumicas y radiactivas26

2INTRODUCCION

Desde el siglo XIX, despus de la construccin del primer laboratorio; se encontr que todos los trabajadores estaban expuestos a una serie de riesgos que atentaban contra su integridad. Por este motivo es que los laboratorios han sido construidos y modificados para que los riesgos sean mnimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas, extintores, lavaojos o duchas, entre otros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unas normas de seguridad bsicas como: utilizar una bata de laboratorio que deber estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.

Los laboratorios microbiolgicos constituyen medio ambientes de trabajo especiales, generalmente nicos, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. Durante todo el transcurso de la historia de la microbiologa, las infecciones se han contrado en el laboratorio.

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el area de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. Tambin se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en reas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

En resumen estas normas estn destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto qumicos, fsicos, orgnicos, psicolgicos, ambientales, biolgicos, ergonmicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.

Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de l y a la negligencia para seguir las normas mnimas de seguridad.

Es importante tener en cuenta que las normas no son la respuesta nica en los laboratorios en donde se realiza actividades de investigacin, pero es muy importante que esas normas sean aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Y COLECTIVO

Todo empleado debe contar con el equipo de proteccin personal bsico (lentes protectores, mascarilla, guantes y gabachas).

En las reas que se manejan sustancias qumicas, se debe contar con una regadera de presin y una fuente para lavado de ojos; el personal debe ser capacitado sobre su utilizacin.

Se debe contar con extinguidores de fuego y baldes de arena seca para derrames qumicos.

GUANTES

El uso correcto de guantes forma parte de las prcticas de bioseguridad. El principal objetivo es evitar la contaminacin con microorganismos patgenos que pueden infectarnos; la correcta colocacin y forma de retirarlos son bsicas para maximizar su uso y protegernos. Es importante recordar que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

Forma correcta de colocarse y quitarse los guantes1. Lavar y secar adecuadamente las manos. 2. Colocar los guantes sobre la mesa de trabajo con los dedos pulgares hacia afuera. Colocar el primer guante, deslizando la mano en lacara interna del guante, no debiendo tocarse la cara externa del mismo. 3. El segundo guante se coloca ayudndose con la mano enguantada, tomndolo de la abertura del guante, facilitando el deslizamiento de la otra mano en la cara interna del guante. 4. Los guantes se subirn una vez se hayan colocado ambos guantes, teniendo en cuenta que en esta maniobra solo se puede tocar la cara externa de los mismos. 5. Al momento de quitarse los guantes, se debe, tirar de la mueca hacia los dedos, teniendo en cuenta que la parte exterior del guante no toque la piel.6. Para retirar el segundo guante, tmelo de la mueca y devuelta completamente.7. Descarte apropiadamente. 8. Lavar y secar las manos.Recomendaciones

1. Retirar de los brazos y manos toda joya: pulseras, anillos, reloj y otros. 2. Si ya tiene puestos los guantes, evite tocar partes del cuerpo. 3. Usar un par de guantes, para la atencin de cada paciente. 4. Cambiar los guantes, si se presenta un accidente como: puncin, ruptura de los mismos. 5. Utilizar guantes con la talla adecuada, para evitar la ruptura no usar guantes estrechos o guantes grandes que puedan provocar accidentes laborales. 6. Utilizar los guantes nicamente en el laboratorio. 7. Descartar los guantes en la bolsa marcadas como riesgo biolgico. 8. Evitar que los guantes salten de golpe al momento de quitrselos. 9. Antes de quitarse los guantes que han sido contaminados por derrame, se deben meter la mano enguantada en una solucin de cloro al 0.5 %, para enjuagar la superficie externa, tratando de quitar, tejidos, sangre y otros lquidos. 10. No tocar sus objetos personales (telfonos mviles, reproductores de msica y otros) con los guantes puestos. 11. No tocarse la cara ni aplicarse maquillaje, si usa guantes.

MASCARILLAS

La proteccin respiratoria puede utilizarse cuando se realizan procedimientos de alto riesgo, como limpiar un derrame de material. El tipo de mascarilla respiratoria elegida depender del tipo de peligro. Las mascarillas ayudan a evitar la diseminacin de gotitas respiratorias por parte de las personas que las utilizan. Tambin impiden que las salpicaduras de un estornudo o de la tos, lleguen a la boca y nariz de la persona que las usan. No estn diseadas para protegerlo contra la inhalacin de partculas muy pequeas. Las mascarillas se deben usar una sola vez y luego desechar en la basura.

Instrucciones para colocarse la mascarilla1. Ponga el respirador sobre su mano de manera que cubra con el clip nasal las puntas de sus dedos, permitiendo que las bandas elsticas cuelguen libremente bajo su mano. Ponga el respirador bajo su barbilla con el clip nasal hacia arriba. 2. Pase la banda elstica inferior sobre su cabeza y colquela alrededor del cuello, bajo sus orejas. Tome la banda elstica superior y psela sobre su cabeza para colocarla atrs, en la parte superior de su cabeza. 3. Usando los dedos de ambas manos, moldee el clip para adaptarlo a la forma de su nariz empujando hacia adentro al mismo tiempo que mueve las puntas de los dedos hacia abajo por ambos lados del clip nasal. 4. Para verificar el ajuste del respirador, coloque ambas manos sobre el respirador y exhale fuertemente. Si sale aire alrededor de la nariz, reajuste el respirador como se describe en el paso 3.Nota: Apretar el clip nasal con una sola mano puede causar un ajuste inadecuado y menor efectividad del respirador. Si no puede lograr un ajuste apropiado, NO entre al rea contaminada.

Instrucciones para quitarse el respirador

1. Sin tocar el respirador, levante la banda inferior de alrededor de su cuello por sobre su cabeza.2. Para evitar sacudir el respirador,levantelentamentela bandasuperior.3. Deseche debidamente el respirador usado ponindolo con cuidado en un recipiente de desperdicios cerrado y llevar al autoclave. Nunca comparta un respirador con otra persona. Lveselas manos despus de desechar el respirador.

LENTES PROTECTORES (GAFAS) Y CARETAS:

Los lentes protectores (gafas) y las caretas deben utilizarse para proteger el rostro y los ojos de contaminacin de aerosoles, salpicaduras o rociados de productos qumicos o lquidos corporales as como el impacto de objetos. Diversos agentes patgenos pueden producir infecciones oculares o atravesar la mucosa ocular y producir infecciones sistmicas.

GABACHAS O BATAS:

La gabacha o bata de laboratorio est diseada para proteger la ropa y la piel de sustancias qumicas o lquidos corporales con las que se trabaja en el laboratorio, por eso es imprescindible que se lleve siempre abrochada y limpia.

Recomendaciones

No es aconsejable llevar pantalones o faldas cortas ya que la gabacha de laboratorio cubre hasta la rodilla, por lo que las piernas quedaran al descubierto si se produjese una salpicadura de cualquier producto qumico. Por este motivo no es aconsejable trabajar con sandalias, sino con zapato cerrado. Tampoco es aconsejable el uso de medias en los laboratorios ya que las fibras sintticas en contacto con determinados productos qumicos se adhieren a la piel.La gabacha a utilizar debe estar confeccionada con tela de tejido resistente a la penetracin de lquidos, manga larga, que cubra hasta la rodilla y de ser posible con puo comprimido.

No se debe usar la gabacha fuera del laboratorio, por ejemplo en cafeteras, despachos, bibliotecas o baos. Ya que si se ha contaminado con productos qumicos o con agentes biolgicos, puede contaminar otras zonas limpias.

Si usted trabaja con productos qumicos y/o agentes biolgicos y lava su ropa de trabajo en casa, recomendamos que tome las siguientes medidas de prevencin: 1. Al terminar su jornada laboral, ponga la gabacha contaminada en una bolsa de plstico y cirrela. 2. La gabacha debe permanecer en la bolsa de plstico, hasta que la lave. 3. Lavar separadamente del resto de la ropa. 4. Lavar con abndate agua, si es posible agua caliente y con detergente lquido. 5. Para secar es recomendable que no se use secadora, mejor al aire libre.

LAVADO DE MANOS

Est demostrado que el lavado de manos es la medida ms importante para prevenir las enfermedades de transmisin dentro del laboratorio y en la vida diaria.

Cundo Lavarse las manos?

Al llegar, al finalizar el trabajo y antes de salir del laboratorio. Despus de ir al bao. Despus de estornudar o toser. Despus de vaciar la basura o manejar dinero. Antes de realizar cualquier actividad que obligue el contacto de las manos con los ojos, boca nariz y heridas de piel. Antes y despus de comer. Despus de estrechar la mano de otra persona. Antes y despus de colocarse los guantes. Luego de haber tocado equipo de proteccin ya usado (mascarilla, guantes, entre otros). Cuando toque o manipule algn objeto que, por su naturaleza, debe ser tocado constantemente por varias personas (eje: interruptores, perillas de puertas, sillas, telfono, computadora, lpices). Antes y despus de atender a un paciente. Despus de manejar muestras biolgicas (recepcin de termos y otros recipientes). Despus de un accidente en el cual las manos o cualquier otra parte del cuerpo tuvieren contacto con sangre, fluidos corporales, tejidos, sustancias qumicas peligrosas o material infeccioso.-Pasos para lavarse las manosAntes de proceder al lavado de manos recuerde: 1. Usar las uas cortas y limpias.2. No debe usar uas artificiales ni esmalte de uas3. Retire todo tipo de joyas (anillos, pulseras, reloj).1. Levante las mangas de la gabacha a la altura del codo.

2. Abrir la llave con una porcin de papel toalla desechable para evitar contaminar la llave.3. Mojar las manos bajo el chorro de agua.

4. Aplicar el jabn lquido, la cantidad equivalente a una moneda de 10centavos.

5. Frotar las manos vigorosamente durante 20 segundos. Hacer nfasis en la limpieza de las uas y los espacios Interdigitales (entre los dedos), que son los sitios que acumulan mayor cantidad de microorganismos. Incluya las muecas.6. Enjuagar las manos con abundante agua hasta eliminar completamente el jabn.

7. Secar las manos con papel toalla absorbente, desechables.

8. Cerrar la llave con una porcin de papel absorbente desechable para evitar recontaminarse.

PRACTICAS OPERATIVAS SEGURAS Y CUIDADOS PERSONALES

Las siguientes prcticas se emiten con el propsito de unificar criterios comparables y reproducibles en los laboratorios, y con la finalidad de garantizar un sistema de gestin de Calidad en los mismos; por lo cual es indispensable el cumplimiento de las normas que garanticen las buenas prcticas profesionales basadas en la bioseguridad. Muchos de los accidentes y de las infecciones que se presentan en el laboratorio estn estrechamente relacionados con el uso inadecuado del equipo, errores humanos, malos hbitos y falta de proteccin; de ah la importancia de que el personal debe estar capacitado e instruido acerca de los peligros potenciales que lleva consigo el trabajo que a diario se realiza as como de las medidas de bioseguridad que deben aplicarse para prevenirlos. El Jefe o Regente del laboratorio es responsable de velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos que aseguren la proteccin del personal; pero todo el personal es responsable no solo de su propia seguridad sino tambin de la de sus compaeros de trabajo. De todas las medidas de bioseguridad que pueden aplicarse, la ms importante es realizar minuciosamente cada procedimiento, pues ninguna medida, ni siquiera un excelente quipo sustituyen el orden y cuidado con el que deben ejecutarse los procedimientos.

REGLAS Considerar que todas las muestras son peligrosas y tratarlas como tal.

La actitud y el modo de proceder de aquellos que trabajan en el laboratorio, determinan su propia seguridad, as como la de sus compaeros y la comunidad. El equipo y el diseo del laboratorio contribuyen a esta slo si las personas que trabajan en el estn motivadas, conocen las normas de seguridad y las aplican.

El acceso del laboratorio est limitado nicamente al personal autorizado (No deben entrar en el mismo ni familiares ni amigos).

El personal de laboratorio debe involucrarse en el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

10 Debe colocarse el smbolo de riesgo biolgico en la entrada de los laboratorios que manipulan microorganismos de riesgo 2 o mayor.

Todas las superficies de trabajo se limpiaran y desinfectaran diariamente y siempre que se produzca un derrame.

Todos los residuos y muestras que van a ser incineradas o descartadas fuera del laboratorio deben ser transportadas en contenedores cerrados, resistentes e impermeables.

El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado. No es aconsejable usar los pasillos como almacn. Siempre debe quedar un espacio libre, (menor de 1.20 mts), para evacuar fcilmente el laboratorio, en caso de emergencia.

Transportar las muestras dentro o entre el laboratorio, en cajas hermticas o termos con papel absorbente en su interior, para que, si se produce una cada del material, no se produzcan salpicaduras. (NO SE DEBE DETRANSPORTAR LAS MUESTRAS EN LAS MANOS).

11 Utilizar siempre en el desarrollo de sus actividades equipo de proteccin personal (EPP). (batas o gabachas, guantes, lentes protectores, mascarilla).

Utilizar los guantes siempre que se manipulen muestras biolgicas o cultivos.

Retirar los guantes antes de salir del rea de trabajo. (JAMS SE SALDR DE LA MISMA CON LOS GUANTES PUESTOS, NI SE TOMARA EL TELFONO CON ELLOS, CUADERNOS DE REGISTRO O FORMULARIOS)

Realizar el lavado de manos despus de quitarse los guantes, durante las actividades rutinarias, al concluir la jornada laboral y siempre antes de abandonar el laboratorio.

Utilizar lentes protectores y mascarillas faciales adecuadas para el procedimiento, si existe riesgo de salpicaduras y /o aerosoles.

Evitar al mximo el riesgo de auto inoculacin, para ello se debe mantener las manos lejos de la boca, nariz, ojos, cara y cabello durante el desarrollo de las actividades. No colocarse el lpiz en la oreja.

Una vez depositada la muestra de sangre en su respectivo tubo, descartar la jeringa en el recipiente apropiado o bien apoyarla en la mesa de trabajo para cubrir la aguja nuevamente antes de desecharla.

Utilizar siempre pipetas automticas, propipetas o perillas para aspirar muestras, fluidos infecciosos o txicos (Nunca debe pipetear con la boca, ni mezclar el material infeccioso hacindolo burbujear a travs de la pipeta).

El laboratorio debe tener implementadas polticas claras y conocidas por todo el personal, para el manejo seguro de objetos cortopunzantes.

Desechar las agujas, jeringas y lancetas en contenedores diseados para este propsito, para evitar la contaminacin del personal, como del medioambiente.

Todos los desechos, material corto punzante (agujas/jeringas, lancetas, capilares, lminas de vidrio) cultivos, etc. deben ser debidamente descontaminados antes de su eliminacin.

Evitar jugar en el laboratorio.

Evitar usar zapatos abiertos en el laboratorio. (No se recomienda el uso de sandalias, zuecos u otro zapato que deje el pie al descubierto).

Evitar colocar material de escritorio (libros, telfonos celulares) en la zona de trabajo.

Llevar recogido el cabello. (si el personal tuviere el cabello largo).

No se debe comer, beber, fumar o aplicar cosmticos, en el rea de trabajo.

No debe almacenar comidas ni bebidas en los refrigeradores que contienen sustancias qumicas o muestras biolgicas.

Cualquier herida o cortadura de la mano, que se haya producido en el laboratorio, se deber informar al Jefe o Regente del laboratorio y luego se le deber brindar los primeros auxilios (vendar la herida o cortadura y colocarse guantes para trabajar).

Al momento de centrifugar se debe equiparar y revisar los tubos en busca de rajaduras. Tambin es necesario inspeccionar dentro de los porta tubos o anillos de la centrifuga, para ver si hay material adherido en las paredes, que deba retirarse antes, de manera que se pueda evitar la ruptura de tubos y contaminacin dentro de la centrifuga.

El personal que trabaje con sustancias qumicas de alto riesgo debe protegerse adecuadamente, para lo cual debe contar con el siguiente equipo: Gorras Lentes protectores Delantales de hule Guantes de hule Mascarilla Botas o protectores de zapatos

Utilizar las Cabinas de Seguridad Biolgica (CSB, clase II, Tipo B1), para la manipulacin de sustancias qumicas que desprenden gases irritantes, vapores o mal olor.

Todos los procedimientos deben llevarse a cabo con precaucin a fin de minimizar la creacin de salpicaduras o aerosoles.

Las superficies de trabajo deben descontaminarse como mnimo una vez al da y despus de todo derrame de material biolgico o muestras de pacientes.

S por accidente se produjera, un derrame se debe: Cubrir el rea completa con material absorbente empapado de desinfectante (cloro al0.5 % o alcohol etlico al 70%) y permitir que el desinfectante permanezca en contacto con el derrame durante un tiempo apropiado: comnmente 20 30 minutos.

Informar al responsable del laboratorio de cualquier accidente o exposicin a material infeccioso que ocurra dentro del laboratorio.

En caso de accidente, no recoger vidrios rotos con los dedos, utilizar pinzas.

Poseer un botiqun bsico de primeros auxilios.

Es obligatorio al concluir la jornada de trabajo dejar el rea de trabajo limpia y ordenada. Revisar las llaves del agua, gas, conexiones elctricas de los equipos, as como recolectar los materiales que requieran refrigeracin y almacenamiento adecuado.

La gabacha a utilizar debe estar confeccionada con tela de tejido resistente ala penetracin de lquidos, manga larga de ser posible con puo comprimido y que cubra hasta la rodilla; debe utilizarse cerrada y mantenerse limpia.

Todas las vestiduras de uso exclusivo de laboratorio, debern descontaminarse y lavarse en los servicios de lavandera propios de cada institucin, si lo anterior no es factible la gabacha deber llevarse a casa en bolsa plstica para ser lavada en forma individual.

No se deber usar la gabacha de laboratorio, en reas no contaminadas como cafeteras, comedores, auditorios, sala de reuniones y otros.

El personal de laboratorio debe usar las uas recortadas para evitar acumulacin de suciedad o contaminacin; as como tambin evitar el uso de prendas como anillos, pulseras u otras que puedan contribuir a su contaminacin.

El personal de laboratorio que corre el riesgo de infeccin porque trabajan con fluidos y lquidos corporales, debern aplicarse la vacuna de Sarampin, Rubola, Ttanos, Hepatitis B e Influenza estacional.

Adems de renovar los esquemas de inmunizacin.

Llevar un registro de las vacunas recibidas por el personal, el cual estar disponible para cuando lo solicite la autoridad respectiva.

Las personas con lentes de contacto deben utilizar gafas protectores, protectores faciales o pantallas acrlicas.

La utilizacin de telfonos celulares y reproductores de msica (walkman,MP3, etc.) est limitada a reas no contaminadas.

El laboratorio debe tener implementado un programa de control de roedores e insectos.

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

LOCALES DEL LABORATORIO

Se deben de tener en cuenta las directrices de puesta en servicio y certificacin en la construccin de los locales, as como las evaluaciones posteriores a la construccin. Las instalaciones deben de cumplir con los requisitos nacionales y locales en materia de construccin, incluyendo, de ser necesario, los requisitos relativos a precauciones en caso de desastres naturales. Las instalaciones deben de estar ordenadas, libres de material innecesario y sin obstculos. Las instalaciones del Laboratorio deben de mantenerse limpias en todo momento. En las instalaciones del Laboratorio no debe existir ningn defecto estructural en los suelos. El piso de las instalaciones del Laboratorio debe ser uniforme, y si existieren escaleras, estas deben de tener proteccin antideslizante. El espacio de trabajo dentro del laboratorio debe ser de tamao suficiente para realizar con seguridad todas las operaciones. Los espacios de paso y pasillos dentro de las instalaciones deben ser suficientes para el movimiento de personas y de equipo voluminoso. Todo el mobiliario, mesas, aparatos, equipos y accesorios dentro del Laboratorio deben estar en buen estado. Las superficies de las mesas deben ser resistentes a los disolventes y a las sustancias qumicas corrosivas. En cada sala del Laboratorio debe haber un lavabo, lavatrastos o lavamanos. Los locales del laboratorio deben estar construidos de modo que se impida la entrada y presencia de roedores y artrpodos. Las tuberas de vapor o de agua caliente no empotradas deben estar recubiertas de material aislante para proteger al personal. El Laboratorio deber contar con algn medio independiente de suministro de energa en caso de fallo del suministro elctrico. El acceso a zonas del laboratorio debe estar restringido al personal autorizado. Se deber efectuar una evaluacin del riesgo para asegurad que se dispone del equipo y las instalaciones apropiadas para el trabajo que ser va a realizar.

LOCALES DE ALMACENAMIENTO

Los locales de almacenamiento, estanteras, gabinetes, etc. debern estar dispuestos de tal modo que el material no pueda resbalarse, aplastarse o caer. Los locales de almacenamiento debern estar libres de material y objetos acumulados y no deseados que puedan provocar cadas, incendiarse y albergar roedores o insectos. Los frigorficos y las zonas de almacenamiento debern poder cerrarse con llave.

INSTALACIONES DE SANEAMIENTO Y DESTINADAS AL PERSONAL

El conjunto de los locales o instalaciones del laboratorio deber mantenerse limpio, ordenado y en buen estado de higiene.

20 El local del laboratorio deber contar con servicio de agua potable. El local del laboratorio deber contar con retretes, limpios y apropiados y de lavamanos para empleados y empleadas. En los baos del laboratorio se deber disponer de agua caliente, agua fra, jabn antibacterial y toallas. En caso necesario, debern existir vestuarios separados para empleados y empleadas. De ser necesario, el local del laboratorio deber contar con un sitio para guardar la ropa de calle de los miembros del personal. En las instalaciones del laboratorio deber existir alguna sala donde el personal pueda comer o descansar. El nivel de ruido del laboratorio debe ser tolerable. La recogida y eliminacin de desechos domsticos generales deber estar organizada.

CALEFACCIN Y VENTILACIN

La temperatura dentro del lugar de trabajo deber ser agradable. El local del laboratorio deber estar provisto de persianas y/o ventanas expuestas de lleno a luz solar. La ventilacin debe ser suficiente dentro del laboratorio, especialmente en salas que tienen ventilacin mecnica. El sistema de ventilacin deber estar equipado con filtros HEPA. La ventilacin mecnica no debe dificultar el flujo de aire dentro y alrededor de las Cmaras de Seguridad Biolgica y en los extractores de humo.

ALUMBRADO

La iluminacin dentro de las instalaciones del laboratorio debe ser suficiente, por ejemplo, 300-400 lux. Las mesas de trabajo debern estar equipadas con iluminacin local adecuada para las tareas realizadas. Todas las zonas del laboratorio deben estar bien iluminadas, sin rincones oscuros o mal iluminados, tanto en los locales como en pasillos. Debern existir lmparas fluorescentes paralelas a las mesas de trabajo. El color de las lmparas fluorescentes debe estar equilibrado.

SERVICIOS

Cada sala del laboratorio debe estar provista de suficientes sumideros y tomas de agua, electricidad y gas para trabajar con seguridad. Se deber contar con un programa apropiado de inspeccin y mantenimiento de fusibles, bombillas, cables, tuberas y otros elementos de servicios. Las deficiencias en los servicios prestados al laboratorio se debern corregir en un tiempo razonable. Se debe disponer de servicios internos de reparacin y mantenimiento, con mecnicos y trabajadores capacitados que tambin tengan algn conocimiento acerca del tipo de trabajo que se realiza en el laboratorio.

21 Se deber controlar y documentar el acceso del personal tcnico y de mantenimiento a las diversas zonas del laboratorio. Si no se dispone de servicios internos de reparacin y mantenimiento, se debe establecer contacto con mecnicos y constructores locales y familiarizarlos con el equipo y trabajo que se realiza en el laboratorio. El laboratorio debe contar con servicios de limpieza. Se deber controlar y documentar el acceso del personal de limpieza a todas las zonas del laboratorio. El laboratorio debe disponer de servicios de tecnologa de la informacin seguros.

BIOPROTECCIN EN EL LABORATORIO

Se debe llevar a cabo una evaluacin cualitativa del riesgo para definir los riesgos contra los que se debe proteger un sistema de bioproteccin. Se deben definir los parmetros relativos al riesgo aceptable y la planificacin de la respuesta ante incidentes. Cuando el edificio no est en funcionamiento o se encuentre desocupado se debe de cerrar en forma segura. Las puertas y ventanas del laboratorio debern ser a prueba de rotura. Los locales que contengan materiales peligrosos y equipo costoso debern estar cerrados con llave cuando no estn ocupados. El acceso a dichos locales, equipo y materiales deber estar controlado y documentado.

PREVENCIN DE INCENDIOS

El laboratorio deber contar con un sistema de alarma para casos de incendio. Las puertas cortafuegos debern funcionar debidamente. El sistema de deteccin de incendios deber funcionar bien y se debe probar con regularidad. Los puntos de alarma de incendios deben ser accesibles. Todas las salidas de emergencia debern estar debidamente iluminadas y convenientemente sealizadas. El acceso a las salidas de emergencia en todos los casos que stas no sean inmediatamente visibles deber estar sealizado. Todas las salidas de emergencia deben estar expeditas, libres de obstculos para el paso del personal, como decoraciones, muebles, material de trabajo, etc. y debern estar abiertas cuando el edificio est ocupado. Los accesos a la salida debern estar dispuestos de manera que no sea necesario atravesar ninguna zona peligrosa para escapar. Todas las salidas de emergencia deben conducir a un espacio abierto. Los corredores, pasillos y zonas de circulacin deben estar expeditos y libres de obstculos que puedan dificultar el desplazamiento del personal o de material de extincin de incendios. Todos los dispositivos y material de lucha contra incendios deben estar identificados fcilmente por un color especial. Los extintores de incendios porttiles deben estar completamente cargados y en estado de funcionamiento todo el tiempo, y debern estar colocados en los lugares designados.

Todos los locales del laboratorio debern estar equipados con extintores o mantas contra incendios, y estos debern estar expuestos para un caso de emergencia. Si se utilizan en cualquier local lquidos y gases inflamables la ventilacin mecnica debe ser suficiente para expulsar los vapores sin dejar que alcancen una concentracin peligrosa. El personal del laboratorio deber estar adiestrado para responder en caso de emergencia por un incendio.

ALMACENAMIENTO DE LQUIDOS INFLAMABLES

En caso de utilizar lquidos inflamables en el laboratorio, deber existir un local para almacenar dichos lquidos a granel, separado del edificio principal. El local de almacenamiento de lquidos inflamables debe estar claramente identificado como una zona de riesgo de incendios. El local de almacenamiento de lquidos inflamables debe contar con un sistema de ventilacin por gravedad o un sistema mecnico de evacuacin del aire que sea distinto al sistema del edificio principal. Los interruptores para alumbrado deben estar cerrados hermticamente o colocados fuera del edificio. Los dispositivos de alumbrado colocados en el interior del local deben estar cerrados hermticamente a fin de evitar la inflamacin de los vapores provocada por chispas. Los lquidos inflamables deben almacenarse en recipientes adecuados y ventilados, construidos con materiales no combustibles. El contenido de todos los recipientes debe estar correctamente descrito en las etiquetas. Se debe disponer de extintores apropiados o mantas contra incendios colocados fuera del almacn de lquidos inflamables, pero en sus proximidades. Deben existir carteles de prohibido fumar colocados de modo destacado dentro y fuera del almacn de lquidos inflamables. En el local de almacenamiento de lquidos inflamables debern existir solamente las cantidades mnimas necesarias. Para guardar los productos inflamables se deben utilizar armarios bien construidos. Los armarios deben estar debidamente rotulados con la mencin Lquidos inflamables riesgo de incendio. El personal deber estar adiestrado para utilizar y transportar correctamente los lquidos inflamables.

GASES COMPRIMIDOS Y LICUADOS

El contenido de cada recipiente porttil de gas debe estar marcado de forma legible y con el debido cdigo de color. Las vlvulas de presin alta y reduccin de las bombonas (cilindros) de gas comprimido deben comprobarse regularmente. Las vlvulas de reduccin deben revisarse regularmente. Las bombonas de gas debern conectarse con un dispositivo de despresurizacin durante su uso. Todas las bombonas debern estar tapadas cuando no se usan o cuando se transportan.

Las bombonas o cilindros de gas comprimido deben estar sujetos de manera que no se puedan caer, en particular en caso de desastre natural. Las bombonas y los depsitos de gas de petrleo licuado deben estar separados de fuentes de calor. El personal del laboratorio deber estar debidamente adiestrado para utilizar y transportar gases comprimidos y gases licuados.

PELIGROS ELCTRICOS

Se deben aplicar las normas nacionales del cdigo de seguridad elctrica en todas las instalaciones elctricas nuevas y en todas las reparaciones, modificaciones o sustituciones, as como en las operaciones de mantenimiento. En toda la instalacin elctrica interior se debe utilizar cables de tres hilos, es decir, con toma de tierra. Todos los circuitos del laboratorio deben estar equipados con disyuntores e interruptores por fallo de la toma de tierra. Todos los aparatos elctricos deben estar aprobados por el laboratorio de ensayos. Los cables flexibles de todo el equipo deben ser lo ms cortos posibles y se debern encontrar en buen estado, son desgastes, daos o empalmes. Se deben utilizar siempre solamente tomas de corriente de un solo enchufe en vez de toma mltiple. Es recomendable que no se empleen adaptadores en las tomas de corriente.

PROTECCIN PERSONAL

Es recomendable facilitar ropa protectora apropiada a todo el personal del laboratorio en las tareas habituales, por ejemplo, batas, guantes, delantales. Se debe facilitar proteccin adicional para trabajar con sustancias qumicas peligrosas y sustancias radiactivas y carcingenas, por ejemplo, delantales y guantes de goma para las sustancias qumicas y para recoger los derrames, o guantes resistentes al calor para descargar autoclaves y estufas. Se deben facilitar gafas y viseras de seguridad al personal. El laboratorio deber contar con medios para el lavado de los ojos en cada local de ensayo. El laboratorio deber contar con duchas de emergencia. La proteccin contra las radiaciones debe ajustarse a las normas nacionales e internacionales, incluido el suministro de dosmetros. Se debe disponer de mscaras respiratorias limpias, desinfectadas y comprobadas regularmente, y almacenadas en buen estado de limpieza e higiene. Se deben suministrar filtros apropiados para los tipos correctos de mascarillas respiratorios, por ejemplo filtros HEPA para microorganismos, y filtros apropiados para gases o partculas. Se deje comprobar el ajuste individual de cada mascarilla.

SALUD Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

Debe existir un servicio de salud ocupacional dentro del laboratorio o por contratacin externa que capacite al personal. Debe de colocarse botiquines de primeros auxilios en lugares estratgicos.

El laboratorio debe de disponer de socorristas capacitados para prestar primeros auxilios y deben estar capacitados para ocuparse de emergencias tpicas del laboratorio, como el contacto con sustancias qumicas corrosivas, o la ingesta accidental de venenos y material infeccioso. El personal que no trabaja en el laboratorio, por ejemplo, personal de limpieza o personal administrativo, debe estar instruido respecto de los riesgos posibles del laboratorio y del material que en l se manipula. Se deben colocar, de forma destacada, avisos que den informacin precisa sobre la localizacin de los primeros auxilios, los nmeros de telfono de los servicios de emergencia, etc. Se debe advertir a las mujeres en edad frtil de las consecuencias de trabajar con ciertos microorganismos, agentes carcingenos, mutgenos y teratgenos. Si estn embarazadas o tienen sospechas de estarlo debern informar al miembro correspondiente del personal mdico/cientfico de modo que se establezcan otras disposiciones de trabajo para ellas en caso necesario. El laboratorio deber contar con un programa de inmunizacin apropiado para el trabajo que se realiza. Debern existir pruebas cutneas y/o instalaciones radiolgicas para el personal que trabaja con material tuberculoso u otro material que exija esos medios. Los registros de enfermedades adquiridas en el laboratorio y los accidentes ocurridos deben mantenerse documentados y actualizados. Se deben utilizar carteles de advertencia y prevencin de accidentes para reducir al mnimo los riegos laborales. El personal del laboratorio debe adiestrarse para que siga las prcticas apropiadas en materia de bioseguridad. Se debe alentar al personal del laboratorio para que notifique las posibles exposiciones.

MATERIAL DE LABORATORIO

Todo material que se utilice en el laboratorio deber estar certificado de que es seguro para su uso. Se debe disponer de procedimientos adecuados para descontaminar el material antes de las operaciones de mantenimiento. Las cmaras de seguridad biolgica y los extractores de humos se debern comprobar y revisar regularmente. Las autoclaves y otros recipientes presurizados se deben inspeccionar con regularidad. Los cestillos y rotores de la centrifugadora debern inspeccionarse con regularidad. Los filtros HEPA debern cambiarse peridicamente. Se deben utilizar pipetas en lugar de agujas hipodrmicas. La cristalera agrietada o astillada debe desecharse sistemticamente, sin volverla a utilizar. Deben existir dentro del laboratorio, recipientes seguros para la cristalera rota. Siempre que es posible es mejor utilizar plstico en lugar de vidrio. El laboratorio deber contar con recipientes de eliminacin de objetos punzocortantes.

MATERIAL INFECCIOSO

Todas las muestras debern recibirse en condiciones de seguridad.

Se debe mantener registro de todos los materiales recibidos por el laboratorio. Las muestras deben desembalarse dentro de la CSB, con cuidado y prestando atencin a posibles roturas y escapes. Se deben utilizar guantes y otras prendas de proteccin pertinentes para desempaquetar las muestras. El personal deber estar adiestrado para enviar las sustancias infecciosas de acuerdo con las normas nacionales e internacionales vigentes. Las mesas de trabajo debern mantenerse limpias y ordenadas en todo momento. El material infeccioso desechado se deber retirar en condiciones de seguridad diariamente. Todos los miembros del personal deben conocer los procedimientos para tratar roturas y derrames de cultivos y material infeccioso. Se debe comprobar el rendimiento de los esterilizadores mediante indicadores qumicos, fsicos y biolgicos apropiados. Debe existir algn procedimiento para descontaminar peridicamente la centrifugadora. Se debe disponer de cestillos de cierre hermtico para las centrifugadoras. Se deben utilizar correctamente los desinfectantes apropiados. El personal que trabaja en el laboratorio de contencin nivel de bioseguridad 3 y los laboratorios de contencin mxima nivel de bioseguridad 4 debern recibir capacitacin especial y constante.

SUSTANCIAS QUMICAS Y RADIACTIVAS

Las sustancias qumicas incompatibles debern estar efectivamente separadas cuando se almacenan o se manipulan. Todas las sustancias qumicas debern estar correctamente etiquetadas con nombres y advertencias. Los carteles de advertencia sobre el riesgo qumico dentro del laboratorio se deben encontrar convenientemente destacados. Se deben disponer estuches especiales para la eliminacin de derrames. El personal del laboratorio deber estar capacitado para tratar los derrames. Todas las sustancias inflamables en cantidad mnima debern estar almacenadas de modo correcto y seguro en armarios apropiados. Se debe disponer de carretillas para el transporte de bombonas (cilindros) de gas. Se debe disponer de un funcionario de proteccin radiolgica o de un manual de referencia apropiado que se pueda consultar. El personal del laboratorio deber estar debidamente adiestrado para trabajar en forma segura con material radiactivo. Se deben mantener registros correctos de las existencias y del uso de sustancias radiactivas. El laboratorio debe contar con pantallas contra la radiactividad. Las exposiciones personales a la radiacin debern estar correctamente vigiladas.