311009 ECOPOLIS 01 (Page 1) - Catalunya...

8
www.catalunyaconstruye.com/ecopolis MONOGRÁFICOS DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE a destacar LA ENTREVISTA La nueva jefa del clima de la ONU busca sentar las bases de un gran acuerdo en Cancún D LA NORMATIVA La Generalitat elabora una ley para la protección y conservación de la biodiversidad D LA COMPAÑÍA El programa Ecolaboration consolida los esfuerzos de sostenibilidad de Nespresso D LA INICIATIVA La campaña Millor que nou, 100% vell impulsa la reparación y reutilización de bienes materiales D ecópolis Una riqueza incalculable ALBERT CORBACHO Fondo marino de la Costa Brava a la altura de Tossa de Mar.

Transcript of 311009 ECOPOLIS 01 (Page 1) - Catalunya...

  • www.catalunyaconstruye.com/ecopolis

    MONOGRÁFICOSDÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

    a destacar

    LA ENTREVISTALa nueva jefa del clima de la ONU busca sentar las bases de un gran acuerdo en CancúnDLA NORMATIVALa Generalitat elabora una ley para laprotección y conservación de la biodiversidadD

    LA COMPAÑÍAEl programa Ecolaboration consolida losesfuerzos de sostenibilidad de Nespresso DLA INICIATIVALa campaña Millor que nou, 100% vell impulsa la reparación y reutilización de bienes materialesD

    ecópolis

    Una riqueza incalculable

    ALBERT CORBACHO

    Fondo marino de la Costa Bravaa la altura de Tossa de Mar.

  • La Sagrada Família y la torre Agbar vistas desde el turó del Putget, con una leve capa de contaminación.

    Cómo encara su primer DíaMundial del Medioam-biente como nueva jefadel clima de NacionesUnidas?

    -Con mucha felicidad. Todos sabemosque el cambio climático supone el ma-yor reto al que se ha enfrentado la huma-nidad, puesto que va más allá del medio-ambiente. Es un reto económico y demodelo de desarrollo hacia el futuro.

    -¿Definiría la Cumbre de Copenha-gue como un fracaso?

    -No, pero entiendo las críticas y com-parto las preocupaciones. Al acuerdo deCopenhague se llegó a través de un pro-ceso no lo suficientemente transparentee inclusivo. Una veintena de países lle-garon a un acuerdo que no representa-ba los intereses del resto. No fue un acuer-do suficientemente ambicioso. Quizás setenían unas expectativas excesivas. Seesperaba más de lo que realmente se po-día acordar dadas las circunstancias eco-nómicas y políticas en ese momento.

    -El acuerdo de Copenhague fija quehay que limitar a dos grados el au-mento de la temperatura. ¿Es realis-ta teniendo en cuenta que los com-promisos de reducción de emisionesque se pusieron sobre la mesa impli-carían un aumento de la temperaturade entre tres y cuatro grados?

    -Ese acuerdo es un primer paso, y noquiero minimizar el esfuerzo que están ha-ciendo los países para llegar a esos dosgrados. No obstante, a largo plazo, hayque entender que esos dos grados no sonsuficientes para garantizar la superviven-cia de las poblaciones más vulnerables.

    -En la cumbre de Cancún ¿confíallegar a un acuerdo vinculante entrepaíses, y superar la declaración de in-tenciones de Copenhague?

    -Es un proceso gradual, primero tieneque haber buenas intenciones. Pero es-

    toy segura que, finalmente, llegaremos aun acuerdo vinculante.

    -Usted habla de la necesidad de re-cuperar la confianza en la lucha con-tra el calentamiento global. ¿A qué serefiere?

    -Me refiero a la necesidad de recuperarla confianza en el proceso de negociaciónde las Naciones Unidas y en la capacidadde los gobiernos del mundo de tomar unrol de liderazgo. Existe un déficit de con-fianza entre el Norte y el Sur, y esa ba-rrera no nos permite avanzar. Hay que re-cuperar la confianza entre países.

    -¿Cree que la desconfianza entrepaíses y la imposibilidad de llegar aacuerdos generan escepticismo en-tre la población?

    -Por supuesto. Pero esto no es excusapara que los individuos no asumamos laresponsabilidad de cambiar nuestros pa-trones de consumo. Es muy fácil exportarla responsabilidad a los gobiernos pen-sando que son ellos quienes deben ha-cerlo todo.

    -Así pues, ¿están siendo los go-biernos un buen ejemplo?

    -Creo que sí. Que no hayan llegado aun acuerdo no quiere decir que estén sien-do irresponsables o que no le den impor-tancia al tema. Lo que ocurre es que ca-da gobierno tiene la responsabilidad,primero de todo, de defender sus intere-ses nacionales, económicos y políticos.

    -Cuando dice que los gobiernos sonun buen ejemplo, ¿también se refierea países como EEUU y China?

    -China es un excelente ejemplo, puesviene reduciendo sus emisiones desde ha-ce varios años, y ha hecho más que mu-chos de los países industrializados. Y losEEUU son un ejemplo en el sentido de queexiste la buena voluntad, a nivel de go-bierno federal, de adoptar una legislaciónque esté de acuerdo con las promesasque hizo el presidente Obama. No obs-

    tante, hay diferencias políticas que estántrabando esa legislación.

    -¿Confía que antes de la cumbre deMéxico se apruebe esta ley, de ma-nera que Barack Obama pueda real-mente comprometerse con la ONU?

    -Es una excelente pregunta (risas). Nohay nadie que tenga una respuesta a es-ta pregunta.

    -¿Qué espera de esta cumbre?-Que sea exitosa. Y por exitosa no de-

    fino necesariamente llegar a un acuerdoglobal macro, sino más bien el poder so-lidificar los pilares que nos van a llevar aese acuerdo global.

    -¿Actualizarán las bases del proto-colo de Kioto?

    -Algunos aspectos… Pero no se tratade reemplazar el protocolo de Kioto. EnBarcelona llevan más de cien años cons-truyendo la Sagrada Família. Nosotros es-tamos haciendo lo mismo. En Cancún nose trata de construir y diseñar completa-mente una catedral, sino de ver la solidezque tienen las piedras con las que esta-mos construyendo esa catedral.

    -¿Puede ser que la lentitud en la ne-gociación contra el cambio climáticoconduzca a un punto de no retorno?

    -Es difícil saberlo, pero tenemos quehacer todo lo posible para no llegar a esepunto de no retorno. Es igual que cuan-do contratamos un seguro de salud: locontratamos aunque no sepamos si en elfuturo vamos a enfermar.

    -¿Cómo se conjuga la lucha contrala pobreza y la batalla contra el cam-bio climático?

    -El avance del cambio climático contri-buye a la profundización de la pobreza, lahace más extrema. Evitar el cambio cli-mático nos ayuda a mitigar la pobreza.

    -¿La lucha contra el cambio climá-tico contribuye a minimizar la crisiseconómica mundial?

    -Sí. La inversión en nuevas tecnologí-as, en nuevas empresas, redunda en lacreación de nuevos empleos y de nuevasposibilidades de inversión.

    -Así pues, a pesar del resultado delas últimas cumbres, se le ve opti-mista. ¿Vamos por el buen camino?

    -Debemos ser optimistas. Hay que mi-rar donde estábamos hace 10 o 15 años,y ver todo el progreso que se ha logradoen este tiempo. Cada cumbre es un pa-so más de un largo proceso, y va cons-truyendo plataformas hacia el futuro.2

    POR SANDRA FERRER

    ChristianaFIGUERESSECRETARIA EJECUTIVA DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

    la entrevistaLA SITUACIÓN

    “El cambio climáticosupone el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad”

    “De la cita de Dinamarca se esperabamás de lo que realmentese podía acordar”

    “Espero solidificar en la reunión de Cancúnlos pilares que nos van a llevar hacia un acuerdo global”

    LA ESPERANZA

    “Cada cumbrerepresenta unpaso más de un largo proceso”“El déficit de confianza entre países es una barrera que nos impide avanzar”

    En febrero, el holandés Yvo de Boer dimitía de sucargo como responsable de Naciones Unidas parael cambio climático motivado por el fracaso de lacumbre de Copenhague. En mayo, la diplomáticacostarricense Christiana Figueres, nieta de catala-nes, era elegida por la ONU para sustituirle. Su reto:restituir la confianza en la negociación mundial con-

    tra el cambio climático cara a la cumbre que se ce-lebrará en México a finales de año.

    Fracaso. Así definieron muchos la cita danesa. Elacuerdo vinculante que esperaban quedó reducidoa una declaración de buenas intenciones. Al mis-mo tiempo, fue un texto negociado en privado porunos países, entre ellos Estados Unidos, confiados

    que sería posteriormente adoptado como acuerdooficial. Para que eso sucediera, era necesaria la apro-bación unánime de los 193 países participantes. Pe-ro no fue así, ya que topó con la oposición de Ni-caragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y Sudán, queargumentaron que el acuerdo era insuficiente parasolucionar el problema del cambio climático.

    Después deCopenhague

    el reto

  • Vista del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

    Naciones Unidas ha definidoel 2010 como el Año Inter-nacional de la Biodiversi-dad, y Catalunya se sumaa la celebración con un ar-

    gumento de peso: la elaboración de unanteproyecto de ley para la protección, laconservación, la mejora y la restauracióndel patrimonio natural. Un nuevo marcolegal que responde a los esfuerzos inter-nacionales para reducir los porcentajes depérdida de la diversidad natural y, al mis-mo tiempo, concienciar a la ciudadanía deque este es un aspecto clave para asegu-rar la calidad de vida y el bienestar de lasociedad.

    En este sentido, la ONU recalca que losecosistemas proporcionan toda una seriede beneficios. En primer lugar de apoyo,ya que son básicos en la producción pri-maria, la provisión de hábitats, la implica-ción en el ciclo de nutrientes, la produc-ción de oxígeno o la retención de CO2.También permiten la regulación de la ca-lidad del aire, el clima, el ciclo del agua olas plagas, además de abastecer al serhumano con alimentos para cultivos, ga-nadería o pesca y proporcionarle materia-les diversos y combustibles. Finalmente,también juegan un papel socioambientaly cultural, como escenario no solo de ac-tividades de ocio, sino como representan-te de valores simbólicos, espirituales y re-ligiosos. Aparte del aporte estético y pai-sajístico que ofrecen.

    La diversidad biológica es, además, es-pecialmente relevante en Catalunya, yaque cuenta con una riqueza de especiesy hábitats superior a muchos países eu-ropeos de mayor superficie, y con un te-rritorio que mantiene en un 65% de su su-perficie un alto grado de naturalidad. Noobstante, tal y como explican desde laConselleria de Medi Ambient i Habitatge,el marco legal en materia de biodiversidady patrimonio natural era hasta el momen-to disperso. El anteproyecto de ley incor-pora ahora la legislación comunitaria y es-pañola, además de añadir conceptos ine-xistentes en la norma anterior.

    NORMAS DE APLICACIÓN DIRECTAEl anteproyecto de ley establece, por ejem-plo, una estrategia para la conservacióndel patrimonio natural a través de los di-versos aspectos de la acción pública. Tam-bién dota a la Generalitat de un instrumen-to de planificación para la ordenación delos espacios de protección del medio na-tural e incorpora el principio de conserva-ción de la biodiversidad para para añadiren las políticas agrarias, forestales, ener-géticas o urbanísticas, entre otras. Integrapor primera vez una herramienta para ga-rantizar la conectividad ecológica de Ca-talunya, buscando disminuir el impacto dela comunidad catalana sobre el medioam-

    biente a nivel planetario.Aparte, la ley marca criterios sobre el

    patrimonio natural en los procedimientosde evaluación ambiental, especialmenteen referencia a las medidas compensato-rias que algunos proyectos deben adop-tar, contribuyendo a clarificar esta cues-tión. En este sentido, busca garantizarla recuperación de los elementos del pa-trimonio natural afectados por la cons-trucción de infraestructuras, por ejemplo.

    A todo ello se añade la definición de unalista de especies protegidas y la creaciónde un catálogo de especies y otro de há-bitats amenazados en Catalunya, ademásde medidas específicas para la conserva-ción del patrimonio geológico. La ley tam-bién pone el acento en los espacios na-turales protegidos, agrupando todas lascategorías de protección existentes y de-finiendo categorías de protección espe-ciales (reserva natural, reserva natural in-tegral, parque nacional, parque natural,monumento y área marina protegida). Porúltimo, prevé mecanismos de participa-ción pública y fija la creación de incenti-vos económicos para proteger la biodi-versidad con la creación de un fondo parala conservación del patrimonio natural.2

    Catalunya se dota de una ley para laconservación del patrimonio naturalLa Generalitat busca renovar el marco legal, en sintonía con el Año Internacional de la Biodiversidad

    El anteproyecto fijamecanismos paraasegurar la proteccióny la mejora del entorno

    XAVI DATZIRAÁrea Monográficos M

    LA CELEBRACIÓN del Año Internacio-nal de la Biodiversidad ha generado laorganización de toda una serie de se-minarios, jornadas y debates para ana-lizar diversos aspectos relacionadoscon el patrimonio natural, como lasconsecuencias que tiene el cambio cli-mático sobre su conservación o las fun-ciones de los ecosistemas. Al mismotiempo, ha permitido reunir reciente-mente a un grupo de científicos en lasprimeras Jornadas de Prospección Bio-lógica, que han llevado a cabo un in-ventario biológico intensivo con el ob-jetivo de identificar el máximo númerode especies de flora y fauna. Una for-ma de contribuir al conocimiento cien-tífico y, al mismo tiempo, divulgar la bio-diversidad.

    Por otro lado, la Conselleria de Me-di Ambient i Habitatge organizará del5 al 7 de octubre en Solsona un con-greso para debatir sobre el pago deservicios ambientales, como una he-rramienta para la gestión y conserva-ción del patrimonio natural, a partir dediversas experiencias internacionalesllevadas a cabo tanto en Europa comoen América Latina. Es decir, el pago deuna compensación económica por par-te de los usuarios de un espacio de al-to valor natural y de biodiversidad. Losparticipantes analizarán las experien-cias ya existentes y reflexionarán so-bre la necesidad de avanzar hacia ni-veles aplicables tanto a nivel nacionalcomo internacional.

    la celebración

    DIVULGACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

    Programa de actividades

    Núria BUENAVENTURADIRECTORA GENERAL DE MEDI NATURAL DE LA GENERALITAT

    Sobre la base de los postulados delConvenio sobre Diversidad Biológi-ca, de 1992, y adoptando el objetivo dela Cumbre de Johannesburgo, de 2002,para reducir el ritmo de pérdida de bio-diversidad en todo el mundo para el año2010, la Unión Europea estableció esteaño como meta para el compromiso po-lítico de frenar la pérdida de biodiversi-dad a escala europea.

    Hoy, los datos más recientes indicanque la consecución de dicho objetivo hasido un fracaso, pero ¿es reversible es-ta situación? Está claro que es necesa-rio seguir trabajando en la línea de re-forzar las políticas y las acciones en favorde la conservación de la biodiversidaden todos los ámbitos y sectores de lasociedad. La Comisión Europea, tras

    asumir no haber alcanzado el objetivo2010, adoptó, a principios de este mis-mo año, un objetivo a largo plazo, pa-ra el 2050, y otro a medio plazo, para el2020. Cara el 2050 se aprobó la metade proteger, valorar y restaurar la biodi-versidad y los servicios ecosistémicos.Cara el 2020, detener la pérdida de bio-diversidad y restaurar los servicios am-bientales, así como intensificar la con-tribución de la UE para evitar la pérdidade biodiversidad.

    Catalunya no es una excepción. Hoysabemos, con consistencia estadística,que también perdemos riqueza biológi-ca especialmente en los espacios agrí-colas, en prados y pastos, y en los há-bitats marinos, mientras que las zonashúmedas y los bosques van mejorando.

    Desde Medi Ambient i Habitatge que-remos contribuir decisivamente a la con-servación de la biodiversidad, desdenuestro ámbito de responsabilidad di-recta, mediante el anteproyecto de leyde la biodiversidad y el patrimonio na-tural, expuesto a información públicahasta hace pocos días. Se trata de lainiciativa más importante y ambiciosaplanteada en nuestro país en cuanto aprotección del patrimonio natural. De-fine un nuevo marco para las políticaspúblicas y un nuevo escenario para losagentes públicos y privados, con el ob-jetivo de garantizar la conservación dela riqueza natural de Catalunya y man-tener los servicios ambientales que losecosistemas prestan al bienestar de to-da la sociedad.2

    la tribuna

    RETOS MÁS ALLÁ DEL 2010

  • La vegetaciónnatural casi hadesaparecido de las playas arenosas

    Arriba, a la izquierda, expertos durante un inventario biológico. En el resto de imágenes, ejemplos de animales amenazadosen Catalunya: un cangrejo de río (arriba derecha), un tritón del Montseny (abajo izquierda) y un quebrantahuesos.

    Alo largo del siglo XX los hu-manos han multiplicado por1.000 las tasas históricas deextinción de algunas espe-cies. La diversidad biológi-

    ca se deteriora en todos los ámbitos, talcomo demuestra uno de los indicadoresmundiales sobre la biodiversidad: el índi-ce del planeta vivo, que incorpora las ten-dencias en la evolución de las poblacio-nes de especies terrestres, marinas y deagua dulce del mundo.

    Solo atendiendo a los hábitats, puedecomprobarse como Catalunya sufre laconversión del secano en regadío, lo queprovoca la pérdida de los hábitats agríco-las de secano. Asimismo, están desapa-reciendo muchos prados, como los del al-to Pirineo, a causa de la regresión delpastoreo de ovejas. Pero quizás uno delos hábitats de interés comunitario másafectados son las dunas: de hecho, enCatalunya ha desaparecido el poblamien-to vegetal natural de las playas arenosas.

    La destrucción de hábitats es hoy díala principal causa de pérdida de especies.Según el Catálogo de fauna amenazadade Catalunya, la comunidad tiene identi-ficadas 84 especies de la fauna salvaje enpeligro de extinción y 175 en una situa-ción de vulnerabilidad. Todas ellas podrí-an llegar a extinguirse si no se actúa so-bre los factores adversos que lascondicionan. El documento también in-cluye 13 especies de animales vertebra-dos que se declaran extintas como re-productoras en Catalunya y que son lasúnicas que podrán ser objeto de algúnproyecto de reintroducción.

    El catálogo –elaborado por la Conse-lleria de Medi Ambient i Habitatge– cons-tituye un gran salto adelante en relacióncon la conservación de los animales in-vertebrados, de los cuales incluye, por pri-mera vez, un total de 124 especies.

    En cuanto a las aves, se ha detectadouna pequeña mejora de las zonas húme-das, pero una tendencia particularmentedesfavorable en el caso de los ambientesestépicos y de cultivos.

    LIMITADA VARIEDADA lo largo de la historia de la humanidadse han utilizado unas 10.000 especies pa-ra la alimentación y la agricultura. Hoy, 120especies vegetales y cinco animales pro-porcionan el 90% de los alimentos.

    Además, en Catalunya, la intensifica-ción agrícola y ganadera ha supuesto lasustitución de muchas razas y variedadesautóctonas por algunas especies intro-ducidas (en el último siglo se han extin-guido ocho razas de animales, por ejem-plo). Esto limita la capacidad de adap-tación y la resistencia natural de los cul-tivos y de la ganadería a las condicionesclimáticas y ambientales, así como a lasplagas y las enfermedades.2

    DARÍO REINAÁrea Monográficos M

    Clausuraexitosa de laSemana de laBiodiversidad

    E ntre los pasados días 21 y 30 demayo tuvo lugar en Catalunya lacelebración de la Semana de laBiodiversidad, en el marco del año inter-nacional de la biodiversidad, promovidopor las Naciones Unidas. Durante diez dí-as, 119 entidades de 37 comarcas ca-talanas organizaron un total de 290 acti-vidades que tenían por objetivo implicara la ciudadanía en la conservación de ladiversidad. Entre las propuestas del pro-grama había desde talleres para difundirla custodia del territorio, exposiciones iti-nerantes, ecosafaris o salidas naturalís-ticas, hasta visitas guiadas, conferencias,jornadas técnicas, actividades infantiles,concursos o documentales.

    De entre las actividades que se orga-nizaron hubo dos especialmente desta-cadas: los actos inaugurales, que tuvie-ron lugar en la Pedrera y en el parque dela Ciutadella los días 21 y 22 de mayo,respectivamente.

    PREMIOS MEDI AMBIENTEl pasado jueves, unos días después definalizar la Semana de la Biodiversidad, laGeneralitat de Catalunya hizo entrega deunos galardones que seguían en la mis-ma línea. Dentro de la quinta edición delos premios Medi Ambient –un reconoci-miento especial para aquellas personas y

    entidades que han contribuido a alcanzarun desarrollo sostenible con sus accionesconcretas o su trayectoria–, se entrega-ron los Premios a la Conservación de laBiodiversidad.

    El premio a la trayectoria de proteccióny mejora del medioambiente reconoció ladedicación del doctor Josep Vigo, cate-drático de Botánica de la facultad de Bio-logía de la UB.

    En la modalidad de investigación, de-sarrollo e innovación, el jurado ensalzó alGrupo de Investigación de Grandes Ver-tebrados Marinos, por tres décadas detrabajo aplicado a la conservación de loscetaceos, pinnípedos, quelonios marinosy selacios. Se valoró especialmente la re-percusión de estas investigaciones, tan-to a nivel nacional como internacional.

    En cuanto a la modalidad de iniciativasde protección y mejora del medioam-biente, se valoraron especialmente doscasos: la Fundació Miquel Agustí (por larecuperación de variedades agrícolas tra-dicionales) y la entidad Espai de Recur-sos Agroecològics (por la iniciativa Espo-rus-Centre de Conservació de la Biodi-versitat Cultivada).

    Finalmente, el jurado también conside-ró oportuno otorgar una mención hono-rífica en esta última modalidad a RamonFortià por la recuperación del estanquede Boada, en la comarca del Baix Em-pordà. Se ha valorado especialmente elcarácter ejemplar de esta iniciativa queevidencia un compromiso y una implica-ción personales en la recuperación y res-tauración del patrimonio natural.2

    Mantener los hábitats permite evitar la pérdida de especiesMedi Ambient i Habitatge crea un catálogo sobre la fauna amenazada de Catalunya

    la tribuna Francesc BALTASAR‘CONSELLER’ DE MEDI AMBIENT I HABITATGE

    H oy se celebra el Día Mundial delMedioambiente, uno de los me-dios que Naciones Unidas uti-lizan para fomentar la sensibilizaciónmundial sobre el medioambiente y pro-mover la atención y acción política. Sen-sibilización y acción política son dos delos ejes vertebradores de la Conselle-ria de Medi Ambient i Habitatge.

    La concienciación ambiental de la so-ciedad catalana ha adquirido un gradode madurez que la sitúa en parámetrosde estándares europeos. El impulso delas políticas ambientales del Govern dela Generalitat ha contribuido muy clara-mente a ello. En los últimos años, se haefectuado un gran esfuerzo y se ha con-solidado socialmente que el progresode la comunidad pasa, simultáneamen-te, por los avances en el terreno social,económico y ambiental. Desde MediAmbient i Habitatge deseamos que las

    personas se conviertan en agentes ac-tivos del desarrollo sostenible. Para ellohemos trabajado para promover el cam-bio de actitudes sobre temas ambien-tales y fomentado la cooperación paragarantizar que las personas tengan unfuturo mejor y más seguro

    Este esfuerzo conjunto ya está pro-duciendo sus frutos. En el sector de losresiduos, los catalanes separamos unode cada tres kilos que generamos, loque nos sitúa en la media de los paíseseconómicamente más avanzados. Tam-bién se ha logrado frenar la tendenciacreciente en cuanto al volumen de resi-duos generados y se ha constatado lareducción en un 30% en la utilización debolsas de plástico. Si hablamos de ca-lidad del aire, la mejora es del 12% enlas zonas con mayor contaminación.También ha disminuido el nivel de emi-siones de CO2 en la atmósfera.

    La industria y la agricultura incorpo-ran procesos de eficiencia energéticay utilizan energías renovables, el sec-tor económico ambiental ha logrado nodestruir empleo a pesar del fuerte im-pacto de la crisis económica. Hemospromovido la transformación de la cons-trucción hacia una edificación ecoefi-ciente. Solo hay contemplar nuestros rí-os para ver cómo en los últimos añosha mejorado su estado ecológico, y có-mo la recuperación de las especies y laprotección de los espacios naturales for-man parte de nuestras prioridades.

    Durante demasiado tiempo, el medionatural ha tenido que soportar los im-pactos de la actividad humana. Entretodos estamos trabajando para hacerposible que ese impacto no sea irrever-sible, con el pleno convencimiento delpapel que juega toda la sociedad paraafrontar los retos ambientales.2

    ACCIÓN Y CONCIENCIACIÓN

    D. R.Área Monográficos M

    DEL JUEVES SE DIERONLOS PREMIOS A LACONSERVACIÓN DE LABIODIVERSIDAD

  • Placas fotovoltaicas instaladas en el tejado de la facultad de Física de la Universitat de Barcelona.

    La sensibilización de la socie-dad en estos últimos años so-bre la conservación y la pro-tección del entorno ha puestode manifiesto la necesidad de

    un cambio de paradigma: el crecimientoilimitado ha de dejar paso al desarrollo sos-tenible. Una convicción por el respeto almedioambiente que hace tiempo quecomparte el Col·legi d’Enginyers TècnicsIndustrials de Barcelona (CETIB). Comorepresentante de la ingeniería técnica in-dustrial, una profesión estrechamente vin-culada al desarrollo económico y social,no se puede mantener al margen de losconflictos medioambientales que cualquieractividad genera. La apuesta por los cri-terios de sostenibilidad, como sucede conlas energías renovables, además suponeuna inversión a medio plazo que acabaconvirtiéndose en ahorro.

    El CETIB se define como una institucióncomprometida con la sostenibilidad y lasociedad, por lo que entre sus objetivosse encuentran los de informar, formar, di-vulgar y sensibilizar sobre todos estos as-pectos, tanto entre el colectivo de inge-nieros técnicos industriales como entre lasociedad en general. Por eso, desarrollaun programa de formación continua paradar respuesta a las necesidades de reci-claje de los profesionales de la ingenieríatécnica industrial y la ingeniería en diseñoindustrial, tal y como se puede compro-bar en la web www.cetib.cat/agenda. Asu vez, convoca desde hace 11 años losPremis CETIB - Enginyeria i Societat, quereconocen los proyectos relacionados conla sostenibilidad (www.cetib.cat/premis).Cabe destacar que en el 2010 el colegiocelebra el año de las instalaciones térmi-cas eficientes, con una serie de activida-des, como conferencias, cursos o ma-nuales técnicos.

    Desde el CETIB se considera que el pro-

    greso, la seguridad y la protección del me-dioambiente son objetivos compatibles,que es preciso tener presente en las di-versas tareas que desarrollan los ingenie-ros técnicos industriales y que, lográndo-los, además de hacerse merecedores dela responsabilidad y la confianza que lasociedad ha depositado en ellos, cumpli-rán con la exigencia de construir un mun-do más sostenible.

    DESAFÍO TRASCENDENTE“La ingeniería ha tenido desde siem-pre la misión de desarrollar solucio-nes a los desafíos que se ha plantea-do la humanidad. Quizás ahora nosencontramos con uno de los más tras-cendentales de los últimos años: quéplaneta queremos dejar a nuestros hi-jos y nietos”, apunta el decano del Col·le-gi d’Enginyers Tècnics Industrials de Bar-celona, Joan Ribó. “Somos conscientes–añade– de la obligación que tenemoscomo profesionales de la ingenieríade apostar por una mejora constanteen nuestros ámbitos que contribuyaa consolidar una desarrollo económi-co sostenible. Día a día trabajamospara hacer extensivo este compromi-so entre nuestros colegiados”. En lamisma línea, Andreu Martínez, presiden-te de la Comisión de Medio Ambiente,Energía y Seguridad del CETIB, aseguraque el camino emprendido por las ener-gías renovables no tiene vuelta atrás: “Suevolución ha sido exponencial y, a pe-sar de que se puede considerar ma-duro el mercado local, sus posibilida-des son todavía admirables”.

    La caducidad de los combustibles fó-siles y la cantidad de toneladas de dióxi-do de carbono que cada día se lanzan ala atmósfera han hecho plantear la ne-cesidad de unas fuentes de energía quepermitan asegurar un desarrollo sosteni-ble durante los próximos siglos. Continuardisponiendo de energía y hacerlo sin mal-meter el medioambiente pasa por apro-

    vechar recursos naturales como el sol, elviento, los vegetales o la fuerza del agua.España es uno de los países líderes enla implantación de energías renovables yen su desarrollo tecnológico, sobre todocon relación a la energía solar fotovoltai-ca y eólica. Catalunya, por su parte, ha si-do pionera en el desarrollo del sector enel conjunto del estado y acoge algunas delas empresas eólicas líderes.

    Las energías renovables son uno de lossectores incluidos en los planes contra lacrisis de muchos países por su potencialde crecimiento, tracción tecnológica yefecto positivo sobre el entorno. La cri-sis económica se ha convertido de estaforma en una oportunidad para el sectorque, una vez tecnológicamente maduro,debe competir directamente con las ener-gías convencionales. En este sentido, lasrenovables podrían suponer 950.000puestos de trabajo directos e indirectosen la Unión Europea en el 2010 y llegara los 1,4 millones en el 2020.2

    VÍCTOR FÚSERÁrea Monográficos M

    La inversión ensostenibilidad setraduce en ahorroLos ingenieros técnicos industriales reafirmansu apuesta por el respeto al medioambiente

    ¿CÓMO SE PUEDE hacer que un local comercial sea más eficiente? ¿Cómose puede conseguir que una casa particular sea más sostenible? ¿Por dón-de comenzar un proceso que a menudo implica la participación de mu-chos profesionales y bastantes dolores de cabeza? Preguntas que el Col·le-gi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona responde de forma clara ydirecta en la página web www.cetib.cat/guia.

    La Guía de Profesionales del CETIB permite, con solo tres clics, accedera un amplio directorio donde aparecen todos los ingenieros técnicos indus-triales, clasificados por municipios y especialidades. Así, por ejemplo, si loque interesa es adecuar un edificio de oficinas con el fin de hacerlo más efi-ciente, solo hay que seleccionar el apartado de Energías Renovables, parair luego al de Auditorías Energéticas. Una vez hecha la búsqueda, única-mente queda determinar el municipio y aparecerá un listado de todos losprofesionales disponibles, con sus datos de contacto. El último paso es po-nerse en contacto con el escogido a través del teléfono, el correo electró-nico o pasando por su oficina.

    GUÍA ‘ON LINE’ DEL COL·LEGI D’ENGINYERS TÈCNICS INDUSTRIALS DE BCN

    Profesionales a tres clics

    la ayuda

  • La firma enseña a los agricultores a mejorar la calidad,y así sus ingresos

    El consumo del café está au-mentando en todo el mun-do, con una tendencia ha-cia el tipo gurmet en losmercados desarrollados. A

    esta realidad se suma que los mercadosemergentes, como China, Rusia y Orien-te Medio, también están mostrando cadavez un mayor interés por este producto.

    Una situación que se refleja en las cuen-tas de resultados de Nespresso, que elaño pasado obtuvo un crecimiento del22%, alcanzó unas ventas de 1.890 mi-llones de euros y aumentó su red de ven-tas hasta superar las 191 boutiques.

    Pero el crecimiento empresarial –de un30% de media en los ocho últimos años–no ha sido a costa de cualquier cosa. “Lasostenibilidad es uno de los pilaresbásicos de nuestro negocio. Por esohablamos de éxito responsable. Cre-cimiento, inversión, investigación ydesarrollo internacional, con un fuer-te compromiso con el medioambien-te, la economía y la sociedad son losmotores que impulsan a Nespresso aseguir siendo el icono del café per-fecto a escala internacional”, explicaVincent Termote, director general de Nes-presso para España y Portugal.

    Este compromiso de responsabilidadde Nespresso se materializó hace un añocon la presentación de un programa úni-co, integral y coordinado, denominadoEcolaboration. Con la mirada puesta en elaño 2013, este programa se ha propues-to alcanzar importantes objetivos para me-jorar el negocio.

    El primer reto que se ha planteado Nes-presso es obtener el 80% de su café a tra-vés de su exclusivo programa NespressoAAA Sustainable Quality, que puso en mar-cha en el 2003, junto a la oenegé Rain-forest Alliance y la Sustainable Agricultu-re Network, con la finalidad de garantizarun suministro adecuado del café de la me-jor calidad y a fin de contribuir a la pro-ducción sostenible de este tipo de cafésgurmet en el futuro.

    El aspecto principal del programa esayudar a los agricultores a obtener un ca-fé de calidad superior que contribuya amejorar las condiciones de vida de los agri-cultores y sus familias, así como la con-servación del medioambiente.

    Paralelamente, se trabaja con los agri-cultores para que cultiven el café en ar-monía con la flora y la fauna, y se mejorala fertilidad del suelo fomentando el culti-vo de café a la sombra. Según esta téc-nica, los árboles evitan que el agua de lalluvia caiga con demasiada intensidad, loque provoca erosión. A cambio, los árbo-les que se utilizan para dar sombra (comolos plataneros, los limoneros, el aguacatey otras especies nativas) no solo propor-cionan nutrientes al suelo, sino que ade-más ofrecen fuentes de ingresos adicio-nales a los agricultores.

    MENOS EMISIONES DE C02Otro de los desafíos que Nespresso se haautoimpuesto es la reducción de la huellade carbono total requerida para producircada taza de café en un 20%.

    La empresa estima que las emisionestotales de dióxido de carbono generadaspor sus operaciones equivalen a 82 gra-mos por taza. Esta cifra incluye el cultivode café, el transporte, las cápsulas, el em-paquetado, las máquinas, los centros deproducción, las oficinas, los viajes de ne-gocio, los desplazamientos hacia y de re-greso al trabajo y las boutiques. De todasestas, según estudios realizados por Nes-presso, son varias las operaciones que tie-nen mayor impacto ambiental.

    En primer lugar, se ha determinado quela forma en la que los consumidores utili-zan las máquinas de café puede ayudar areducir considerablemente el impacto enemisiones de carbono. Para mitigar el pro-blema, Nespresso está trabajando en lacreación de máquinas que utilicen la ener-gía de forma más eficiente (mediante unsistema stand by), minimicen el uso demateriales e incorporen materiales nuevosy más ecológicos.

    En segundo lugar, Nespresso obtienesu café de más de 25.000 agricultores,cuyos procesos de cultivo inciden en lacantidad de carbono liberada. Por eso,trabaja con sus socios para que limiten eluso de fertilizantes y pesticidas y pro-muevan el cultivo del café a la sombra yla gestión responsable del suelo.

    Finalmente, Nespresso ha instalado ensus centros de producción tostadoras demayor capacidad, que usan la energía deun modo más eficiente por cada tonela-da de café torrefactado, y que utilizan laventaja del precalentado para incremen-tar la temperatura del café antes de sertostado, de modo que se requiere un 15%menos de energía.

    RECICLAJE DE CÁPSULASDesde el nacimiento de Nespresso, unade las preocupaciones de la empresa fueencontrar una solución para las cápsulas,que inicialmente no disponían de ningúnsistema de reciclaje. Ahora, según prevé

    El programa Ecolaboration de Nespresso introduce la innovaciónsostenible en todos los eslabones de la cadena de producción

    La historia de Nespresso comenzócon una idea simple pero revolucio-naria: que cualquier persona pudieradisfrutar de una taza perfecta de ca-fé espresso como si de un experto ba-rista se tratase. Así la firma se con-virtió en pionera en el concepto de

    café en cápsulas de primera calidadcon el objetivo de ofrecer con la má-xima comodidad la taza perfecta decafé expresso a los consumidores. Enel centro del concepto se encuentrauna potente trilogía: 16 variedades decafé en cápsulas para el hogar y 8 pa-

    ra el sector profesional, procedentesde los mejores granos del mundo; unagama completa de elegantes y fun-cionales máquinas, con un sistemapatentado de extracción; y un servi-cio de atención al cliente exclusivo ypersonalizado.

    Los trespilares

    la idea

    Éxito responsablecon la sociedad y el medioambiente

    DARÍO REINAÁrea Monográficos M

    A la izquierda, fábrica de Nespresso en Avenche

    MODELO EMPRESARIAL

    DSE ESTÁ DUPLICANDOMES A MES EL NÚMERO

    DE CÁPSULAS RECOGIDASPARA RECICLAR

    DLAS MÁQUINAS YAINCLUYEN EL ‘STAND BY’

    PARA REDUCIR ELCONSUMO ENERGÉTICO

    “NUESTRO PATRIMONIO de am-plia experiencia en café e innova-ción constante sitúa a Nespressoal frente de un mercado de café encápsulas cada vez más competiti-vo”, declara Richard Girardot, pre-sidente director general de NestléNespresso. “Nespresso continúaganándose la confianza y el respe-to de los amantes del café, con unamarca en crecimiento y cada vezmás global, presente en más de 50países”, incide.

    En el 2010, Nespresso está encamino de conseguir crecimientosde doble dígito y sobrepasar el ob-jetivo de los 3.000 millones de fran-cos suizos de ventas (2.075 millo-nes de euros). Para impulsar estecrecimiento, se centrará en suscompetencias principales: la cali-dad de su café, la constante inno-vación, los diseños exclusivos y unservicio al cliente personalizado.

    Con relación a este último pun-to, Girardot revela que “este año,Nespresso pondrá en marcha unnuevo modelo de servicio de aten-ción al cliente, empezando por re-novar la experiencia sensorial y demarca en todas las boutiques”.Además, según explica la mismafuente, se trabaja en una nueva pla-taforma de comercio electrónicoque vendría a complementar el ac-tual canal de venta directa y el te-léfono gratuito 24 horas.

    previsiones

    LOS OBJETIVOS

    Estrategiapara el 2010

  • el programa Ecolaboration, se han co-menzado a establecer sistemas para lo-grar triplicar la capacidad de reciclaje delas cápsulas usadas hasta un 75%.

    “Gracias al diálogo que mantene-mos con nuestros clientes, a travésdel Club Nespresso, conocemos susinquietudes y respondemos ante ellas.Nuestro sistema de reciclaje de cáp-sulas, único y pionero en España, esun ejemplo de ello. La puesta en mar-cha de este sistema ha implicado me-ses de esfuerzo y la inversión de unagran cantidad de recursos”, explica Ter-mote. Pero, según valora el director ge-neral, “para que el proyecto sea un éxi-to, se necesita el compromiso detodos”. De momento, considera que “larespuesta está siendo muy positivaporque, desde que se puso en mar-cha este plan, en diciembre del añopasado, se está duplicando mes ames el número de cápsulas recogidaspara reciclar”.

    Hoy la compañía cuenta con 200 pun-tos de recogida a lo largo del territorio es-pañol. En toda la red de boutiques Nes-presso (consultar en www.nespresso.es)y otros puntos de venta comprometidoscon el medioambiente (como Mediamarkt,Worten y Saturn) se han establecido es-pacios con contenedores especialmentediseñados para la recogida de cápsulasusadas y donde, además, se puede en-contrar información sobre el proceso de

    reciclaje de cápsulas.Según informan fuentes de Nespresso,

    tras la recogida de las cápsulas, una em-presa de logística se encarga de trasla-darlas a una planta de compostaje situa-da en Barcelona donde se separa elaluminio de los restos de café a través deun proceso mecánico. Por un lado, el ca-fé residual se mezcla con otros residuosorgánicos para formar compost, un ex-celente abono natural para fines agríco-las. Y por el otro, el aluminio –que es 100%reciclable– se lleva hasta otra planta pa-ra su correcta gestión y tratamiento paraotras aplicaciones.

    No obstante, Vincent Termote reflexio-na: “En Nespresso consideramos quela mejor solución para el reciclaje delas cápsulas sería mediante los siste-mas habituales de reciclado munici-pal. Por eso estamos llegando aacuerdos con diversos ayuntamien-tos, como el de Barcelona, para dis-poner de un sistema de recogida decápsulas en los puntos verdes que sedistribuyen por toda la ciudad”.

    Para garantizar la máxima frescura delcafé, así como su intensidad aromática,Nespresso considera que el aluminio esel material más adecuado para la fabrica-ción de sus cápsulas, “pues ofrece lamejor barrera impermeable al oxíge-no, la luz, la radiación ultravioleta o elvapor de agua”.

    Sin embargo, la compañía también es-

    tá trabajando con las principales empre-sas proveedoras para incrementar el usodel aluminio reciclado, así como para re-ducir la cantidad de aluminio que se utili-za en el cuerpo de la cápsula entre un15% y un 30%.

    LUJO ASEQUIBLESon más de 40 las máquinas de café queNespresso comercializa actualmente. Pa-ralelamente, dispone de 16 variedades decafé para el consumo en el hogar, y ochopara el sector profesional. Y es que la am-plia gama de productos y servicios exclu-sivos de la compañía ha trascendido a loque es el ámbito doméstico, y ha llega-do a hoteles, restaurantes y tiendas de lu-jo, cátering y oficinas.

    “La mayoría de clientes que disfru-tan de Nespresso en casa, ya no seconforma con cualquier café en su lu-gar de trabajo, en un hotel o un res-taurante. Poco a poco se vuelven másexigentes y esperan encontrar la ca-lidad superior de su café Nespressotambién fuera del hogar”, dice el di-rector general de Nespresso Ibérica. Co-mo muestra de ello, afirma Termote, “Nes-presso es el café escogido por losmejores chefs y sumilleres del país,en muchos casos como ingrediente,para sus propias creaciones. De he-cho, más del 25% de los restaurantesespañoles galardonados con algunaestrella Michelin sirven Nespresso”.2

    es (Suiza). A la derecha, selección de café, un saco de Nespresso y una representación de las cápsulas de la misma firma.

    “MEDIANTE EL PROGRAMA Nespresso AAA Sustainable Quality Nespressoestá trabajando para proteger los ecosistemas del café mediante el fo-mento de las mejores prácticas en agricultura sostenible en ámbitos co-mo la conservación, la protección de la vida salvaje y la conservación delos recursos hídricos”, considera Vincent Termote, director General de Nes-presso para España y Portugal. Para ello, anota, “Nespresso cuenta con unequipo de agrónomos expertos que ayudan a los agricultores y a los pro-ductores de café a encontrar el equilibrio correcto en la gestión del agua,del suelo y de la biodiversidad, a la vez que se mejora la productividad yla calidad del café, y se reducen sus costes de producción”.

    Este enfoque de Nespresso, agrega la misma fuente, ofrece numerososbeneficios a los agricultores: “En primer lugar, se difunden las mejores téc-nicas para obtener cafés sostenibles y demáxima calidad entre agricultores de pe-queña escala, que normalmente no tie-nen acceso a esa información. Y en se-gundo lugar, Nespresso ayuda a losagricultores a conseguir una mayor es-tabilidad y seguridad económica,gracias a la creación de unaasociación a largo plazo contodos sus compradores, conun correcto control de los re-cursos y marcando su pro-ducción con un precio máselevado, ya que es de mayorcalidad”, sentencia.

    ACTUACIONES EN EL CAMPO

    Los ecosistemas del café

    filosofía

  • Reparación de una silla de fibra vegetal en la Artesania Canyes d’Avui.

    XAVI DATZIRAÁrea Monográficos M

    La lucha contra el cambio climá-tico no solo requiere grandes de-cisiones, sino también pequeñoscambios en la forma de encarar

    la vida cotidiana. Cada acción individualgenera un determinado impacto en el me-dioambiente, y está en manos de cadaciudadano reducir progresivamente estahuella ecológica que, según la oenegéWWF, asciende en Europa a una mediade 4,9 puntos por persona, cuando de-bería ser de 2,2 en una sociedad verda-deramente sostenible. Por este motivo,tras varias décadas en que se ha impues-to la filosofía de usar y tirar, toca cambiarel chip en muchos aspectos del día a día,entre ellos, en una forma de consumir fre-nética impulsada por el erróneo concep-to que relaciona los bienes materiales conla calidad de vida.

    La sociedad ha avanzado a pasos agi-gantados, pero estos cambios no siem-pre han sido positivos, al menos para elmedioambiente. Comprar se ha converti-

    do prácticamente en una forma de vida,y esto ha hecho que muchos productosacaben en la papelera sin que realmentehayan agotado su vida útil, lo que gene-ra un fuerte impacto medioambiental. Poreste motivo, la Entidad de Medio Ambien-te del Área Metropolitana de Barcelona(AMB) hace prácticamente cuatro añosque impulsa la campaña Millor que nou,100% vell, cuyo objetivo es difundir las di-versas posibilidades que tienen los ciuda-danos para reutilizar los objetos que sehan estropeado o que ya no utilizan. Y esque, antes de tirarlos y adquirir otros, seles puede otorgar una segunda oportuni-dad mediante los talleres de reparación,las tiendas de segunda mano o los mer-cados de intercambio.

    TIENDAS DE REPARACIÓNLa producción barata y a gran escala su-pone un desembarco constante de nue-vos productos en la tienda a precios rela-tivamente baratos, aunque esto no sig-nifica que cada vez que se estropee el te-levisor, por ejemplo, la mejor opción seacomprar uno nuevo. En las ciudades delárea metropolitana existen multitud de pro-fesionales de la reparación, que primerosuelen elaborar un presupuesto para in-formar al cliente si realmente vale la pe-na llevar a cabo el arreglo o no. La deci-sión luego depende de cada uno, de suconciencia medioambiental y del valor sen-timental del objeto. Se puede encontrar

    un listado de las tiendas de reparación enla página web de la campaña (www.mi-llorquenou.cat).

    Otra fórmula más económica pasa porlos talleres de autoreparación que se im-parten en el local del proyecto Millor quenou, 100% vell, situado en la calle de Flo-ridablanca, 132 de Barcelona. Entre otroscursos, existen de bricolaje, costura o dereparación de muebles o equipos infor-máticos.

    Si la cuestión es que el producto en síya no se utiliza, su destino no tiene por-qué ser irremediablemente el contenedor,ya que se puede acudir a las tiendas desegunda mano, donde venderlo aunquesea por un precio más bajo. Quizás hayalguien que puede ofrecerle una nueva vi-da. De la misma forma, en los mercadosy páginas webs de intercambio se pue-de llegar a un acuerdo con otra personapara cambiar un objeto por otro. Sin ir máslejos, hoy mismo se organizan mercadosen Masquefa y Cornudella de Montsant,mientras que mañana tendrán lugar enMontgat, El Prat de Llobregat y en el dis-trito de Ciutat Vella de Barcelona.

    En cualquier caso, se trata de diversasmedidas para frenar el intenso ritmo con-sumista que imprime la sociedad actual.Algo que reporta beneficios directos so-bre el presupuesto económico de cadapersona y, sobre todo, contribuye a dis-minuir el impacto sobre el entorno que ge-nera cada ciudadano en su vida diaria.2

    Una nueva oportunidad para los objetosLa campaña ‘Millor que nou, 100% vell’ sensibiliza sobre la reparación, la reutilización y el intercambio de bienes

    Frenar el ritmo deconsumo reduce lahuella ecológica decada ciudadano

    SUMAR ESFUERZOS,COMPARTIR METAS

    T al y como ya anunciaba hace unosdías en esta misma tribuna, el ni-vel de generación de residuos delciudadano metropolitano ha ido descen-diendo hasta situarse en el punto más ba-jo de los últimos ocho años. Además, elnivel de recogida selectiva va aumentan-do año tras año, llegando en el 2009 a un34%. Son dos factores que nos indicanque vamos por el buen camino, pero te-nemos que seguir avanzando en la pre-vención, el reciclaje y la valorización delos residuos para conseguir los objeti-vos marcados en Catalunya y Europa.

    El Programa Metropolitano de Gestiónde Residuos Municipales 2009-2016 es-tablece las bases de este camino a reco-rrer, haciendo un especial énfasis en lasensibilización y las políticas de preven-ción, así como en la planificación de lasinfraestructuras necesarias para llegar aun modelo de gestión sostenible de losresiduos. En este sentido, cabe destacarque en septiembre empezará a funcionarla planta de tratamiento mecánico y bio-lógico del Ecoparc 4, con la que se con-seguirá el tratamiento del 100% de los re-siduos metropolitanos.

    En materia de gestión del ciclo delagua, a pesar de que la recuperación dela situación hídrica podía haber llevado

    a una relajación de los hábitos de ahorro,el esfuerzo ciudadano ha sido más quenotable. Durante el 2009 continuó dismi-nuyendo el consumo diario de agua has-ta los 108 litros por habitante, además dereutilizarse 19 hectómetros cúbicos (unvolumen de agua equivalente al de 76campos de fútbol con una altura de 25metros). Son datos positivos que nos ani-man a continuar adelante.

    Por otra parte, la actuación de las ad-ministraciones públicas que, como laEMA-AMB, somos prestadoras de servi-cios ambientales, no está exenta de pro-ducir nuevos impactos. Dentro de nues-tro compromiso ambiental como organiza-ción, introducimos cláusulas ambientalesen nuestras compras y contratacionescon criterios de prevención y control delimpacto. También pedimos a las empre-sas que trabajan con nosotros que haganpúblico su compromiso ambiental me-diante la adhesión al Plan de Sostenibili-dad 2008-2012. Solamente de esta ma-nera conseguiremos reducir la emisión deCO2 y mejorar la eficiencia energética. Es-ta alianza ciudadano-empresa-adminis-tración es la base para la futura Estrate-gia Metropolitana del Cambio Climático,solo posible si sumamos esfuerzos y com-partimos objetivos.2

    la tribuna

    Francesc NARVÁEZPRESIDENTE DE LA ENTIDAD DE MEDIO AMBIENTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

    Técnicos de Bersat reparan dos aparatos eléctricos.

    Solo hace falta un poco de memo-ria histórica para comprobar có-mo han cambiado las cosas enapenas 50 años, y no precisa-

    mente para bien en lo que se refiere al me-dioambiente. Aunque aún hay tiempo pa-ra retomar el rumbo adecuado. Bersat(www.bersat.net) es un taller de servicios,mantenimiento y reparación de aparatose instalaciones eléctricas que ha pasadode manos de padres a hijos. Raúl Hernán-dez representa la tercera generación. “Entiempos de mi abuelo, los aparatos te-nían una vida útil de 20 o 30 años,cuando ahora no duran más de cin-co”, advierte. Una fiebre consumista avi-vada por la publicidad y las estrategias demercado. “¿Cómo puede ser que el re-cambio sea prácticamente igual decaro que el propio electrodomésti-co?”, se pregunta.

    Ante esto, Hernández recomienda no“dejarse guiar solo por las ofertas” ydecantarse por aparatos de mayor cali-dad, duraderos y de bajo consumo. “Ladiferencia de precio se amortiza enpocos meses por la reducción de lafactura eléctrica”, explica. “No solo de-be importar –añade– el precio o lasprestaciones de los electrodomésti-cos, sino también que sean respetuo-sos con el planeta, que no puede asu-

    mir el actual ritmo de producción in-dustrial, tanto por el consumo deenergía que implica como por la ge-neración de residuos”, explica.

    En Bersat no solo se dedican a la ven-ta o reparación de instalaciones o apa-ratos eléctricos, sino que también se hanpropuesto despertar la conciencia ecoló-gica de sus clientes. Por ejemplo, ofre-ciendo sus servicios para llevar a cabo au-ditorías energéticas domésticas, es decir,estudios para analizar “el consumo de

    todos los electrodomésticos e insta-laciones de una casa, y ver de quémanera se puede conseguir un aho-rro energético y económico”. Y a con-tinuación, fomentar pequeños cambios,como sustituir las bombillas convenciona-les, que necesitan entre 50 y 60 watios,por otras de bajo consumo (1 W). “Has-ta ahora hemos vivido una cultura debarra libre, sin pensar en el medioam-biente”, denuncia . Y esto es algo quedebe empezar a cambiar.2

    POR X. D.

    Raúl HERNÁNDEZ I SOCIO DE BERSAT

    la entrevista

    “Antes la vida útil era de 30 años”“Es necesario invertir en aparatos de bajo consumo, sostenibles y duraderos”

    XAVIER SULÉ

    XAVIER SULÉ

    100605.P.0097.Q.pdf100605.P.0098.Q.pdf100605.P.0099.Q.pdf100605.P.0100.Q.pdf100605.P.0101.Q.pdf100605.P.0102.Q.pdf100605.P.0103.Q.pdf100605.P.0104.Q.pdf