31 de marzo del 2014

8
La Calle DIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Precio S/.0.50 AÑO XXI Nº 7445 Lunes 31 de Marzo del 2014 OCI debe intervenir en Gerencia de Transportes No entrega información completa Gastronomía Gerente General del GRA, exige rectificación, pero Tras paro de transportistas y denuncias de presuntos actos de corrupción en la MPH Trabajadoras dieron parte de inmediato a la Policía de la UDEX

Transcript of 31 de marzo del 2014

Page 1: 31 de marzo del 2014

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Precio S/.0.50

AÑO XXI Nº 7445Lunes 31 de Marzo del 2014

OCI debe intervenir enGerencia de Transportes

No entrega información

completa

Gastronomía

Gerente General del GRA, exige rectificación, pero

Tras paro de transportistas y denuncias de presuntos actos de corrupción en la MPH

Trabajadoras dieron parte de inmediato a la Policía de la UDEX

Page 2: 31 de marzo del 2014

Eguren de CEPES, las intenciones primigenias de este gobierno se están abandonando por opciones tecnocráticas. Al inicio se habló de la posibilidad de establecer un Viceministerio de Desarrollo Rural; sin embargo, la idea se c a m b i ó p o r u n V i c e m i n i s t e r i o d e Infraestructura y Riego, es decir, fierro y cemento. Para Eguren el Estado sigue privilegiando la gran agricultura de exportación utilizando grandes recursos fiscales para la construcción de obras de irrigación que amplíen la frontera agrícola a los que sólo pueden acceder las grandes corporaciones privadas porque implican fuertes inversiones convertir estas áreas en productivas. Esta modalidad favorece un tipo de desarrollo de la agricultura basada en grandes inversiones que concentran la propiedad de la tierra, de esta manera, actualmente, un tercio de todas las tierras e s t á n c o n c e n t r a d a s e n u n i d a d e s agropecuarias de más de mil hectáreas. Es decir, latifundios modernos que vienen utilizando buena parte de dichas tierras en grandes plantaciones de caña de azúcar para producir etanol. La seguridad alimentaria no es prioridad. Lo más saltante que ha hecho este gobierno para la agricultura rural es el Programa Mi Riego con mil millones de soles orientados a zonas de irrigación en la sierra. Sin embargo, según Eguren esos mil millones, que es todo el presupuesto de Mi Riego, es apenas la mitad de lo que cuesta un proyecto de irrigación en la costa.

iferentes Economistas y Analistas Políticos opinan que el gobierno de Ollanta Humala en materia económica D

no ha hecho nada importante y en cuanto a política macroeconómica ha puesto al Ministro Castilla junto a un piloto automático y nada nuevo en política fiscal. El crecimiento económico es consecuencia del modelo primario exportador aprovechando la coyuntura internacional de altos precios de los minerales (comodities) que se han dado en los dos pr imeros años descuidando la diversificación del aparato productivo nacional como la tecnificación de la agricultura y el fortalecimiento de la industria nacional.De acuerdo a su política macroeconómica este gobierno estimaba que los precios de los comodities iban a seguir en aumento, y esto ya no ocurre y en consecuencia han bajado los ingresos tributarios, en tal sentido, si en los próximos años la caída de los comodities fuera cercana al 30%, la economía del país reduciría significativamente su tasa de crecimiento a una magnitud cercana al 3% anual con déficit en la balanza de pagos. Las exportaciones no tradicionales no han crecido significativamente y la productividad industrial se halla estancada, cuando estos sectores deberían ser el soporte de la economía frente a la vulnerabilidad de los comodities por lo que se requeriría de políticas industriales específicas y diseñadas para impulsar las exportaciones no tradicionales como actividades seguras y sostenibles en el tiempo.En el sector agricultura, opina Fernando

Opinión Lunes 31 de Marzo del 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

EMPRESA EDITORA

SRLTDALa CallePlaza Mariscal Cáceres Mz.

“k”Lote 12 telefax 326339 Ayacucho HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL - LA CALLE Nº96-1650

DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

DIRECTORA: LILIA E. VALENZUELA ZORRILLA

E-MAIL /[email protected]

DISEÑO Y DIAMAGRACIÓN

La direccion del diario se exime de toda responsabilidad, sobre el contenido de los articulos . opiniones

y notas informativas del equipo periodistico

EMPRESA EDITORA DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039 EQUIPO PERIODÍSTICO

Félix Huamán Sánchez

Walter Muñoz IngaManuel Ventura Mariluz

Organizaciones políticas podrán hacer uso gratuito de Franja Electoral RegionalLas organizaciones políticas que participen en las elecciones regionales podrán hacer uso gratuito de los cana-les de televisión de señal abierta y de radio, de cobertura nacional y regional, para difundir sus programas de gobierno, precisó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).Los requ i s i tos , ob l igac iones , con ten idos y especificaciones técnicas de la franja electoral para las elecciones regionales, serán establecidos por la ONPE, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.Para las elecciones regionales, la ONPE distribuye equitativamente, mediante sorteo, los espacios de franja electoral entre los partidos políticos, movimientos y alianzas que hayan logrado la inscripción definitiva de sus candidatos.El sorteo será descentralizado y se realizará en cada una de las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) El periodo de difusión, así como la duración, frecuencia y hora de transmisión de la franja electoral regional serán establecidas por la ONPE, de acuerdo al número de organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva en sus listas de candidatos.Para la ejecución de la Franja Electoral Regional, la ONPE contratará los espacios para su difusión entre los medios de comunicación que otorguen tarifas preferentes y que se emitan en cada uno de los departamentos o regiones del país.La franja electoral regional se aplicará en los 25 departamentos del país: Amazonas, Ancash, Apurímac,

Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Impacto del narcotráfico en el VRAEM.El próximo miércoles 2 de abril de 8.30 a 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Hotel Sierra Dorada, se desarrollará la Conferencia "Impacto del narcotráfico en el VRAEM", promovido por DEVIDA, con la participación del Consultor Rubén Vargas Céspedes, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.La finalidad del seminario es, promover una visión crítica y constructiva frente a la problemática del narcotráfico y su incidencia en el desarrollo regional y local.

Autoridades locales deben fijar fronteras para evitar conflictos. El presidente de la Comisión de Descentralización, Jorge Rimarachín Cabrera, propuso que los propios alcaldes provinciales y distritales fijen sus límites fronterizos, lo que permitiría evitar conflictos y malgastar sus recursos económicos.Fue al inaugurar la audiencia pública 'Delimitación territo-rial y desarrollo de las comunidades indígenas y campesinas del sur de Amazonas'. El legislador dijo que el objetivo de la audiencia fue tratar problemática de delimitación de fronteras territoriales de comunidades indígenas y campesinas.Recordó que el Gobierno aprobó el reglamento de arbitraje territorial, mediante el cual se busca acabar con los conflictos sociales originados por la falta de delimitación entre distritos, provincias y regiones vecinas.

NOTAS BREVES

A DOS AÑOS Y SIETE MESES DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA SE INSTUCIONALIZA ANTE LA FRAGILIDAD

DE UNA SOCIEDAD INDIFERENTE FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES

n América la corrupción sigue siendo una preocupación de primer orden. De manera cotidiana los medios de comunicación nos muestran escándalos de corrupción. E

En algunos casos los gobiernos han sido despojados del poder político por multitudes de ciudadanos insatisfechos y hastiados de la corrupción. En otros, los candidatos presidenciables han usado la lucha frontal contra la corrupción como bandera electoral dando lugar a la aparición de propuestas políticas, mesiánicas y populistas. (MINISTERIO DE JUSTICIA 2001: 3-8). La corrupción, por lo general, la protagonizan activamente los victimarios y los víctimas; pero, hay un tercer protagonista, caracterizado como el que no oye, no ve y no habla; son los protagonistas pasivos (ORELLANA 2002). Las principales modalidades de corrupción están incluidas en el código penal; como: soborno, fraude, tráfico de influencias y malversación. Lo anterior, trae como efectos la postergación del desarrollo al obstaculizar el correcto gobierno de los pueblos, distorsiona la economía con costos injustos, destruye la competitividad de los rublos, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones.

Para el estudioso de este tema, Galindo Mendoza (blog de José), la corrupción política en el país ha sido facilitada por el predominio de regímenes autoritarios de los gobiernos en la década pasada y por una frágil institucionalidad de la sociedad exenta de los problemas reales del país. Para lograr la transparencia es necesario tener como aliado el funcionamiento adecuado de instituciones democráticas, una prensa independiente y acceso transparente a la información relacionada con el ejercicio del poder y las actividades gubernamentales. A esta estructura deben de sumarse los órganos de control que interactúa en cada entidad gubernamental y la consolidación del sistema de impartición de justicia del poder judicial, de este último depende la institucionalidad de una nación. Por cuanto, las necesidades sociales, la correlación de fuerzas políticas y la experiencia en materia de control, serán los factores decisivos para instaurar con éxito los instrumentos para la vigilancia de los haberes públicos.

La Procuraduría Anticorrupción ratificó la urgencia de que se aprueben los proyectos de ley que proponen que los delitos de corrupción sean imprescriptibles, así como el establecimiento de la “muerte civil” contra los sentenciados que no cumplan con la reparación a favor del Estado.

En síntesis, la corrupción política es un proceso vicioso realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que consiste en apropiarse o desviar indebidamente recursos asignados directa o indirectamente a la atención de los usuarios y puede asumir, además, las formas veladas de la ineficiencia deliberada o no deliberada y de actos conforme a las normas que implican el mismo efecto de desviar recursos de su destino legítimo. Es necesario entender la corrupción como un problema integral, como un fenómeno relacionado al mal funcionamiento del Estado y a la falta de sistemas de con-trol y vigilancia efectivos. No cabe duda, pues, la lucha contra la corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas a fin de recobrar la confianza de la población.

¿En nuestro medio seguiremos siendo meros espectadores de cómo va avanzando de manera desproporcionada la corrupción a costa del dinero público?. Los candidatos a disputar los cargos regionales y locales en las elecciones que se avecina tendrán manos y conciencia blanca?

Walter A. Pérez Sáez

HUELLASMario Zenitagoya

Page 3: 31 de marzo del 2014

Tras paro de transportistas y denuncias de presuntos actos de corrupción

Tras declaraciones del Presidente de la FUSCH, docente de la UNSCH María Luz Críales señala:

Además, la docente universitaria señaló que esto obedece a las denuncias hechas de presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo dentro de la tricentenaria universidad, precisando que no tiene ningún proceso administrativo en su contra.

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle

"Existe un complot en mi contra con la ayuda de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales”

Solicitarán que OCI intervenga gerencia de transportes de la MPH

Lunes 31 de Marzo del 2014

Manuel Ventura/La Calle

Manuel Ventura/La Calle

ras las declaraciones del Pre-sidente de la Federación de Estudiantes de la Universi-T

dad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), Noé Chimai-co, quien afirmó que dentro de la tri-centenaria universidad existen varios procesos administrativos y denuncias en contra de la docente María Luz Críales Añaños, la cate-drática en mención negó categórica-mente dichas afirmaciones, preci-sando que el dirigente estudiantil formaría parte del complot que se ha iniciado en su contra desde hace años, a consecuencia de las denun-cias que hizo de presuntos actos de corrupción que se estarían come-tiendo dentro de la UNSCH. “En primer lugar, yo no podría deno-minarle dirigente estudiantil al señor Noé Chimaico, porque de diri-gente no tiene absolutamente nada, ya que para ocupar dicho cargo se necesita representar a una base, mucho más si se trata de una base de personas que ingresan a un centro de estudios a formarse como profe-sionales para servir al país. La prác-

les le haya dado la denominación de docente emérita (…), sus actos sig-nifican el haber ingresado sin una Resolución universitaria a dictar una cátedra paralela a mi asignatura y finalizando el semestre académi-co, y así poder dividir a los 73 estu-diantes matriculados en mi asigna-tura, evaluados en todo el semestre académico y faltando 10 días para finalizar, un grupo de 53 a 54 estu-diantes y aceptan que la docente dic-te mi asignatura de forma paralela, además le dan 3 jefaturas de prácti-ca (…), una irresponsabilidad tre-menda y absoluta”, expresó María Luz Críales. Finalmente, la docente universitaria señaló que las intenciones del diri-gente estudiantil Chimaico serían muy claras, ya que él intervino en pleno proceso de elecciones al deca-nato de la Facultad donde ella fue candidata, “el día de las elecciones tomó los locales, buscando que se frustren las elecciones, porque mi deseo es que la universidad sea un modelo nacional, de ejemplo de libertad de cátedra, haya investiga-

tica y conducta de este señor no es la de un dirigente estudiantil, porque este señor se ha tomado la libertad de señalar y decir, que no iban a per-mitir que la profesora Críales conti-núe en la docencia universitaria, y que iban a luchar por el retiro de la suscrita. Ahora yo pregunto, ¿Quién está solicitando mi retiro?, un estu-diante que está metido en todos los presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo en la Facul-tad de Ciencias Sociales”, señaló la docente universitaria. Asimismo, Críales afirmó que Noé Chimaico propició una cátedra para-lela en la asignatura a su cargo del semestre pasado, “fue una cátedra paralela finalizando el semestre pasado con la contrata de una docente cesante, supuestamente en su condición de emérita. Yo conoz-co a la docente en mención, que legalmente no puede ejercer la docencia, pero la contratan como docente emérita y yo no conozco ningún trabajo de investigación, pro-ducción o libro de la señora, yo no sé si la Facultad de Ciencias Socia-

ción y esté en el ranking nacional de universidades (…), la intención es evitar que yo ocupe cargos impor-tantes dentro de la UNSCH, para así evitar que pueda hace cambios posi-tivos en bien de la universidad. Des-de hace muchos años soy objeto de tacha y de difamación, solo por bus-car cambiar la formación de los estu-diantes, pedir docentes calificados y responsables (…), este complot es hecho por un grupo de estudiantes de la facultad de ciencias sociales, dirigidos por docentes de la facul-tad. Sobre el rector, solo le pido que

no esté encubriendo presuntos actos de corrupción en la facultad de cien-cias sociales”, finalizó Criales. Es preciso señalar, que la profesora María Luz Críales no está inmersa en denuncias relacionadas a docen-tes con acusaciones de presunto aco-so sexual, evidenciándose según sus declaraciones, una campaña en su contra por las denuncias hechas de presuntos actos de corrupción, sien-do presentada la última al Ministe-rio Público y donde estaría involu-crada una docente cesante.

ras el paro de 48 horas con-vocado por los transportis-tas de servicio urbano de T

los distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga, además de las denuncias de presuntos actos de corrupción cometidos en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad provincial de Hua-manga (MPH), donde se habrían emitido permisos de operaciones a tres rutas de transporte con docu-mentos presuntamente falsifica-dos, el regidor Edgar Lagos Pérez, señaló que en la próxima sesión de concejo solicitará al pleno que el Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna huamanguina, inter-venga el área de transporte.

“A raíz de que el cambio del senti-do del tránsito se hizo sin un estu-dio técnico, además de que se habría emitido permisos de opera-

vés del alcalde provincial. “Es necesario que el OCI intervenga el área de transportes, incluso de for-ma reiterativa he solicitado que se convoque a una sesión extraordi-naria para debatir la problemática del transporte en la ciudad”, acotó.

Cabe señalar, que durante los 3 años y 3 meses de gestión del Alcalde Pánfilo Amílcar Huan-cahuari Tueros, se han designado casi 8 gerentes de transportes, entre ellos a ingenieros en trans-portes, lamentablemente por el aparente manejo político dado al tema, no se habría llegado a dar solución a la problemática, lejos de ello, a 9 meses de finalizar la actual gestión edil, el caos del transporte público y particular se ha agravado más.

ciones a nuevas rutas de transpor-tes con documentos presuntamen-te falsificados, se precisó que el actual funcionario del área de transportes debería dar un paso al costado, porque las denuncias se han comprobado con los respecti-vos documentos, lamentablemen-te en la MPH se realizan acciones presuntamente irregulares, para luego dar justificaciones sin sus-tento, como decir que se autorizó a nuevas rutas porque era necesa-rio”, expresó Edgar Lagos.

Asimismo, precisó que desde el inicio de la gestión ha solicitado que la gerencia de transportes sea ocupada por un profesional que conozca el tema, denunciando que en todo momento se le ha puesto trabas para acceder a documenta-ción importante, aduciéndo que toda solicitud debe hacerla a tra-

Page 4: 31 de marzo del 2014

Trabajadoras dieron parte de inmediato a la Policía de la UDEX

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 31de Marzo del 2014

Hallan granada de guerra en Terminal Terrestre

En HRA nuevamente construyen oficinas de “cartón”

yer aproximadamente a las 12:20 de ayer domingo, trabajadores de servicio del A

t e r m i n a l t e r r e s t r e d e l a Municipalidad Provincial de Huamanga, hallaron en uno de los ambientes del terminal, una granada de guerra tipo “piña”, y que felizmente estas servidoras al darse cuenta de qué se trataba, dieron parte de inmediato el Jefe del Per-sonal de Seguridad del Terminal Terrestre y a su vez, este funcionario dio parte a la Policía Nacional.

Según primeras informaciones de

investigaciones del caso. Ya que al explotar, prácticamente habría causado un lamentable hecho, y tal vez con daños humanos, y destrozo de la infraestructura del terminal terrestre. “Es necesario que se halle al culpable o culpables de este hecho, y se espera la efectividad de la policía nacional, para dar con estos sujetos que intentan destruir el bien de la comunidad ayacuchana”, señalaron otras personas que estuvieron presentes, cuando recogían dicho material explosivo en el terminal terrestre.

los propios trabajadoras, este mate-rial era de color negro, tipo piña, y luego dijeron que estaba intacto tanto el espolón, y el disparador. De inmediato dieron parte a Carlos Molina Jefe de Seguridad del Ter-minal Terrestre, quien informó a los miembros de la Policía Nacional del UDEX, es decir a la unidad de escuadrón de emergencia de desactivación de explosivos, que estuvo al mando del Cdte. PNP Quispe.

Este mismo escuadrón y con apoyo de los policías, realizan las

ace 4 ó 5 años atrás, el mismo Director actual del h o s p i t a l r e f e r e n c i a l H

Ayacucho Dr. Jorge Rodríguez Rivas, hizo construir una casa de “cartón”, casi con los mismos funcionarios actuales que lo acompañan en la gestión, quienes dispusieron la construcción de oficinas con el material drywal. Pero esta vez esta construcción se viene ejecutando en un tercer piso, como el que ocurrió también en esa oportunidad en un segundo piso. Frente a esta situación, en los p a s i l l o s d e l h o s p i t a l , l o s trabajadores comentan que habría negociados en este tipo de construcciones.

Según información de los mismos trabajadores del hospital quienes rememoraban, el actual Director Jorge Rodríguez Rivas, en ese entonces dispuso un presupuesto de más de 80 mil nuevos soles para construir oficinas para la atención de pacientes en el segundo piso, donde ahora está el servicio de Asistencia Social, pero un viento fuerte de agosto prácticamente lo trajo abajo.

Igualmente los trabajadores recuerdan que los materiales y la m a n o d e o b r a h a n s i d o sobrevaluados en esa oportunidad, y no sirvió para nada dicha i n v e r s i ó n , y ¿ q u i e n e s s e beneficiaron? Se desconoce, porque nada pasó en esa oportunidad, ya que no hubo quien denuncie el hecho, pero para nada sirvió el gasto

del hospital, por no existir prácticamente cambios y avance en el desarrollo del hospital, y no han querido siquiera acompañarlo, lo mismo estaría ocurriendo con otros trabajadores profesionales del nosocomio; es decir, nadie quiere interesarse por el hospital, señalan otros.

A la fecha no se sabe, para qué va a servir esta nueva construcción, cuánto de presupuesto se dispuso en esta oportunidad. Va a ser un peligro para los propios usuarios del hospi-tal, y quienes circulen por la parte posterior del nosocomio, porque c u a l q u i e r v i e n t o f u e r t e prácticamente va a arrasar y causar daños a personas, como ocurrió en esa oportunidad con las primeras oficinas. Es más, los funcionarios de Planeamiento y Presupuesto, deben una explicación a la población; por qué en vez de gastar en estas tipo de obras, no se compra de accesorios para Rayos X, Tomografía y ecografía, que hace dos semanas ya no funciona, y los pacientes están siendo derivados a c l í n i c a s , e r o g a n d o g a s t o s innecesarios entre los usuarios, indican otros trabajadores muy disgustados.

y la construcción, señalaban otros trabajadores.

Y actualmente esta misma figura está ocurriendo en el interior del hos-pital. Ya se han comprado los materiales draibol o drywal, que son buenos sí, pero para la separación en v i v i e n d a s c o n s t r u i d a s internamente, cuando existen paredes de concreto firmes, pero como v ienen cons t ruyendo nuevamente ahora como aquella vez, creemos que no está bien. Pero realmente nadie puede observar, nadie quiere intervenir actualmente en este tipo de oficinas en el tercer piso donde está ubicado el Mamógrafo, y la residencia de médicos internos del hospital referencial.

S e g ú n i n d i c a n a l g u n o s trabajadores, esta si tuación informaron a la actual gestión del sindicato de trabajadores, pero los dirigentes poco o nada les interesa participar en la problemática del hos-pital referencial Ayacucho. “Por mencionar, últimamente se ha intentado llevar un documento al Gobierno Regional para el cambio o renuncia inmediata del Director actual, por iniciativa de un médico

Félix Huamán Sánchez/La Calle

¿Negociados?

*Hace 4 ó 5 años atrás, el mismo Director actual construyó uno, pero ahora sólo quedan huellas, y costó más de 80 mil nuevos soles Félix Huamán Sánchez/La Calle

Derivados a otras clínicasHasta podríamos pensar que los médicos estuvieron muy de acuerdo con que Molina lleve adelante ese proceso irregular de la licitación del Hospital II-2, a sabiendas que el expediente estaba mal hecho, que nunca lo habían socializado con ellos y por lo tanto se podía caer en cualquier momento, y así fue, lo que en cierto modo les convino, ya que fue un buen motivo para que abrieran sus clínicas, a donde prácticamente fueron a parar los usuarios del Mariscal Llerena. Y como para darle la razón al señor Tony Hinojoza (que por supuesto nada tiene que ver con el hospital, pero si con la defensa de la administración privada) el Estado es mal administrador, no les importa la conservación, el mantenimiento de los equipos, dejando que éstos se deterioren y finalmente los amontonen porque ya no funcionan. Eso se pretendería con los Rayos X, el Tomógrafo y Ecografo, que no son reparados y pronto dejarán de funcionar y empezarán por mandar a sus clínicas . Directivos bien pagados, pero lo único que les importa es cómo logran algún beneficio particular4 en todo.

¿Y la OPD del terminal terrestre?Qué pasa con el ejecutivo, que no puede concluir con la implementación de la OPD del terminal terrestre, para que funcione ya como tal, porque no hay un control exhaustivo a los ingresos, hay dos empresas de transporte que no pagan por counter, además de que se está retrasando el pago por dicho concepto por parte de todos arrendatarios de los counter. Claro saldrán voces a decir, si estuviera administrado por un privado, todo estaría marchando de perillas y ya tendríamos la mensualidad que se hubiera pactado de darse en concesión la administración. Pero es bueno aclarar que todo este desorden, desinterés porque genere ingresos a la MPH, es responsabilidad del ejecutivo , o sea del Alcalde y funcionarios, porque el Concejo Municipal (regidores) ya cumplieron con haber aprobado que sea una OPD, que se implemente en un mes y los documentos de gestión sean revisados por el Concejo, pero al parecer poco le importa si se genera ingresos o no para la MPH, al señor Alcalde, sino más bien, parece ser partícipe de “a río revuelto ganancias de pescadores”.

Doctor lea estoCon cierto orgullo, como si estuviera haciendo las cosas en favor de la región Ayacucho el doctor gerente del Gobierno Regional, decía respecto al Hospital, más bien he logrado que en el contrato figure que de existir alguna controversia recurrirán las partes al tribunal de la ciudad de Ayacucho, Cámara de Comercio de Ayacucho, ya que según sus versiones querían que sea en Lima. Así lo dijo, así mintió este señor “Pinocho”, por lo mentiroso, porque en el contrato dice otra cosa, pero queríamos decirle a este señor Pinocho, que aprenda y si se quiere beneficiar a la región no se hacen las cosas a escondidas, menos se sobrevalúan los montos, y podía haber puesto que no se permitirán adicionales, tal como si lo ha hecho el ministro Carlos Paredes en la firma del contrata del mega proyecto Metro 2.

Di que no!!!

Page 5: 31 de marzo del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 31 de Marzo del 2014

No entrega información completaGerente General del GRA, exige rectificación, pero

A la Ley de Presupuesto que refiere en la carta aclaratoria, no le considera el texto completo que precisa que los millones de soles destinados para el Hospital III-1 provendrían de los saldos referidos a los bonos soberanos y que ésta asignación debe estar sujeta a la declaratoria de viabilidad del sistema de Inversión Pública.

La amenaza con entregar toda la información sobre determinados casos puestos en evidencia y entrega a medias, sería una constante por parte de los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.

En reiteradas oportunidades muchos de ellos, han señalado entregarnos información completa sobre tal o cual caso al que acudían a los programas de Estación Wari para supuestamente esclarecer, más que temas de fondo, lo hacían con temas de forma, pero esos documentos nunca llegaban o llegaron.

En esta oportunidad el Dr. Richar Prado –Gerente General del Gobierno Regional, nos ha remitido un documento notarial donde nos pide esclarecer información brindada sobre los presupuestos para la construcción del Hospital III-1; sin embargo, tras colocar dentro del documento notarial una serie de normas, donde intenta justificar los presuntos montos

Dentro de los procedimientos de distribución del Decreto de Urgencia 040, por ejemplo señala que los montos de distribución para cada Gobierno Regional, será entre 50 a 250 millones de soles. ¿Cuál ha sido la razón para otorgarles un promedio de 70 millones de soles? ¿Se incumplió algún requisito aún sabiendo que dentro de la norma se habla de montos de fideicomiso y b o n o s s o b e r a n o s ? ¿ E x i s t e explicación al respecto?

Se indica las referidas preguntas, considerando que son ese tipo de vacíos que se ha encontrado en la carta notarial que exige se esclarezca una nota informativa

reales con el que contarían para la construcción del Hospital III-1, éstas al parecer habrían sufrido el recorte respectivo del texto. ¿Porqué recortarle el texto completo de las normas Señor Gerente General del GRA? ¿Busca ocultar algún tipo de información? O tal fue por olvido que no mostró el texto completo de la Centésima Vigésima Octava norma de la Ley de Presupuesto Público del 2014?

Lo cierto es que dentro del documento notarial se puede observar que el texto de la referida Ley sólo tiene reproducida hasta el número de Código SNIP del Proyecto de la Construcción del Hospi ta l I I I -1 . Lo que no mencionan por ejemplo es que el dinero autorizado para la referida obra proviene de los saldos del Decreto de Urgencia 040-2009, dónde además precisa que esas transferencias de saldos deben real izarse sujetándose a la viabilidad del respectivo proyecto de inversión.

emitida por nuestro medio de comunicación. Lo cierto es que, si se busca esclarecer un tema, lo lógico es entregar información completa y no a medias como es que al parecer, busca indicarnos, a través del documento.

Otro de los puntos que la carta del Gerente General, menciona sobre una Resolución Directoral Nro. 002-2013, del cual indica que se ha tenido una disminución en el marco presupuestal de poco más de 7 millones de soles, y que sumados sólo harían poco más de 66 millones de soles, específicamente por los tipos de recursos de FOCAM, Canon Minero, el mismo que habría

afectado el presupuesto real que se tenía y más no así se haya ido a parar por allí.A propósito de lo que se indica en la carta aclaratoria, sellado por un Notario de la ciudad, nace nuevas preguntas: ¿Si hubo disminución de recursos para el Hos-pital III-1, entonces como se justifica que para el mes de marzo del año en curso, se encuentre como devengado, a punto de girarse como primer adelanto, poquito más de 72 millones y medio de soles? ¿Será que a última hora no disminuyeron los montos y decidieron mantener lo que se encuentra como presupuesto institucional modificado 2014? O tal vez buscaron cubrir los 7 millones, con dinero de otros proyectos? ¿Tal vez será que también está mal informando cifras que se encuentran oficialmente difundidas?

O j a l á c o n e s t a s n u e v a s interrogantes, los profesionales técnicos, existentes en la región ayuden a esclarecer los vacíos que existirían a través de la carta notar-ial que se les muestra, la misma que

“Centésima Vigésima Octava.- Declárese de interés Nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Llerena de Ayacucho” con código SNIP Nro. 240061, para lo cual se autoriza el uso de los saldos del Decreto de Urgencia Nro. 040-2009, sujetándose a la declaratoria de viabilidad del Sistema de Inversión Pública (SNIP)”

Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosop-hiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió laley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre lavelocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en laTierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científi-co más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de larevolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo.”

IMPORTANTEFALLECIMIENTO DE ISAAC NEWTON

EfemeridesUn día como hoy, 31 de Marzo ocurrieron los siguientes hechos:·1813.- Chile dispone el embargo de todos los buques del Virreinato del Perú, en el marco de la lucha por la Independencia.·1866.- La escuadra española bombardea Valparaíso en su afán por recuperar sus antiguas colonias. El conflicto que duró casi un año, culminó con el armisticio en 1871 y la paz definitiva en 1883.

Page 6: 31 de marzo del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAvisoAvisoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 31 de Marzo del 2014

El Comité Electoral convoca a elecciones del Consejo Directivo 2013-2014, según el siguiente cronograma

29 DE MARZO 2014 Convocatoria a elecciones

29 DEMARZO 2014 Publicación de miembros hábiles

31-03-al 03-04- 2014 Inscripción de lista de candidatos

4 DE ABRIL 2014 Publicación de listas

5 DE ABRIL 2014 Recepción de tachas hasta las 12 a.m.

5 DE ABRIL 2014 Absolución de tachas 4.00 p.m.

5 de ABRIL 2014 Publicación de listas definitivas 6:00 p.m.

6 DE ABRIL 2014 Elecciones generales, escrutinio y publicación de lista ganadora

6 DE ABRIL 2014 Recepción y absolución de impugnaciones, hasta las 3.30 p.m.

6 DE ABRIL 2014 Proclamación, entrega de credenciales

8 DE ABRIL 2014 Juramentación de la junta directiva.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AYACUCHOLEY Nº 15488, DECRETO SUPREMO Nº 39, DECRETO LEY MODIF. Nº 18269 Y LEY Nº 24531

Nº Apellidos y Nombres D.N.IREGISTRO

COLEGIADOCONDICION

1 PEREZ ARONES, Carlos Américo 28221950 1 HABIL

2 ALARCÓN MENDOZA, José Carlos 6047462 2 NO

3 VENTURA ALMANZA, Mauro Jorge 28263983 3 HABIL

4 VERGARA LOAYZA, Roberto 6985161 4 NO

5 AJALCRIÑA PACHAS, Andrés Wilfredo 4580769 5 NO

6 GUZMAN MARIÑO, Rubén 6128515 6 NO

7 BRACAMONTE VIDAL, Gonzalo 6810781 7 NO

8 BULEJE CABRERA, Jesús Ricardo 71124572 8 NO

9 ROJAS TORRES, Mario Modesto 4861277 9 NO

10 GIRON SCHAEFER, Alfredo Guillermo 4710932 10 NO

11 CASTRO ALEGRÍA, Raúl Efrén 5631482 11 NO

12 COSSIO HERRERA, Gotardo Francisco 4380446 12 NO

13 CARRASCO CORONADO, Eudosio 28205158 13 HABIL

14 CARO MOLINA, Nèstor Abel 4855221 14 NO

15 CARRASCO AVILÉS, Felipe 8453900 15 NO

16 VALLEJOS SAENZ, Oscar Américo 28209612 16 HABIL

17 BERROCAL ORDAYA, Erasmo Augusto 28205535 17 HABIL

18 CASTILLO ADVINCULA, Víctor Alfredo 1769339 18 NO

19 HUAMANI ORÉ, Florencio Pedro 28207056 19 NO

20 HILARIO VALENZUELA, Pelayo 28216089 20 HABIL

21 MARMANILLO PÉREZ, Narciso 28260463 21 HABIL

22 CANALES NEYRA, Watson Francisco 28568915 22 NO

23 BERMUDEZ VALQUI, Hermes Segundo 6700044 23 HABIL

24 ZORRILLA GUTIÉRREZ, Oscar 28207127 24 NO

25 ROCA REMÓN, Próspero 28203407 25 NO

26 AYVAR CUADROS, Roberto 28210106 26 Fallecido

27 AMEZQUITA ALTAMIRANO, Jaime Zenón 28202955 27 NO

28 PAREDES CÁCERES, Fortunato Edward 28260013 28 HABIL

29 CAVERO SÁNCHEZ, Carlos Fernando 28207171 29 NO

30 SANCHO MACHACA, Martín 7343846 30 HABIL

31 VARGAS INFANTE, Sebastián 28228067 31 NO

32 CUADROS TITO, Henry Washington 8828985 32 NO

33 PÉREZ LIU, Rosario Elizabeth 25464820 33 NO

34 MENDOZA BELLIDO, Waldo Epiofanio 7922385 34 NO

35 SALAZAR ANAYA, Pablo Fidel 35 NO

36 ESQUIVEL VILA, Edmundo 7909595 36 NO

37 HINOJOSA VIVANCO, Tony Oswaldo 28209106 37 HABIL

38 LANDEO DE LA TORRE, Alfonso Gilberto 7567252 38 NO

39 GIL GUILLEN, Tulio Dante 28204587 39 HABIL

40 TAIPE MOLINA, Guadalupe Betzabe 28270066 40 HABIL

41 LANDEO TORRES, Walter Adrián 28268658 41 NO

42 HUAMÁN MEJIA, Lino Arturo 28260368 42 NO

43 SOTO ALVARADO, Percy 28221311 43 NO

44 GUTIÉRREZ GAYOSO, Jorge Washington 44 NO

45 PAREDES CANTO, Néstor 28204540 45 NO

46 YUNCACCALLO HUAMANÍ, Eddy Rhuvik 28261029 46 NO

REGISTRO DE COLEGIADOS POR CÓDIGOS Y HABILES

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AYACUCHO 97 CHUQUICAÑA ALARCÓN, Tafur Pablo 28260096 97 HABIL

98 NORIEGA GUEVARA, Raquel Nancy 28209107 98 NO

99 BUSTIOS SAAVEDRA, Edwin Alfredo 28571862 99 NO

100 HOJA EXTRAIDA (ROTA) 100 NO

101 HERNÁNDEZ PRADA, Alejandro Basilio 28225327 101 NO

102 AQUINO ALVITES, Hilda 28274862 102 NO

103 FERNANDEZ FERNANDEZ, César Augusto 10534243 103 NO

104 GODOY PALOMINO, Danilo Abraham 28213610 104 HABIL

105 BENDEZÚ REDOLFO, Manuel Moisés 28206776 105 HABIL

106 DE LA CRUZ CARRASCO, Manuel Héctor 22248700 106 NO

107 GARCIA GODOS ALCAZAR, Roxana 28290685 107 NO

108 CARBAJAL QUIJANO, Iyofrocio Benjamín 28226658 108 NO

109 TUEROS ESPINOZA, Raquel Sirena 28309229 109 NO

110 PACHECO HUAMANRIMACHI, Zenobio Fredy 28269249 110 NO

111 ANDIA MANCILLA, Gloria 28225085 111 NO

112 DEL VILLAR PILLACA, Rosa Georgina 28263800 112 HABIL

113 CARDENAS SANABRIA, Germán 28305461 113 NO

114 SAEZ SULCA, José 28201412 114 NO

115 MENDIETA GALLIRGOS, Ana Isabel 28267123 115 NO

116 TAQUIRI QUISORUCO, Edmundo 28296265 116 NO

117 SAUÑE RAMÍREZ, Moisés 28226499 117 NO

118 GONZÁLEZ GUERRA, Eddy Martín 28205082 118 NO

119 MUNAILLA SAAVEDRA, Roberto Atilio 20104310 119 NO

120 GONZÁLEZ PINEDA, Teodoro Mariano 7627183 120 NO

121 BULEJE SAMBRANO, Juan Francisco 71124572 121 NO

122 TORRES ULLOA, Iván Máximo 19527210 122 HABIL

123 MOLINA MOROTE, Zhinia Nina 28270660 123 NO

124 GUERRA PALACIOS, Míriam Elena 25829929 124 HABIL

125 TELLO TORRE, Carolina 28291111 125 NO

126 QUISPE FLORES, Julián Leonidas 8331972 126 HABIL

127 CAPELLETTY MENDIETA, José Angel 28291218 127 NO

128 YUPANQUI PILLIHUAMAN, William 28291238 128 HABIL

129 PAREDES HUAMÁN, Edwin Nireo 28269378 129 HABIL

130 CÓRDOVA CAMPOVERDE, Smith 27727214 130 NO

131 VALLENAS GARCIA, Ermila Mireya 28291589 131 NO

132 AYVAR GUTIÉRREZ, Dante 28237790 132 HABIL

133 CORAHUA MEZA, William Frankling 10435324 133 NO

134 CCASANI SIERRA, Manuel 28268986 134 NO

135 ARANGO BELLIDO, Rafael 28289027 135 HABIL

136 NAVARRO BARRIENTOS, Hermino Zenobio 8051989 136 NO

137 HUAYHUALLA SAUÑE, Nelly Sonia 28203054 137 NO

138 MUÑOZ ELESCANO, María Teresa 28206101 138 NO

139 VEGA SALAS, Moisés Cayo 28206864 139 NO

140 PALOMINO FLORES, Otoniel Plácido 28225919 140 HABIL

141 CASTILLO QUINTERO, Efraín 41784267 141 HABIL

142 MEDINA CARRASCO, Alcides 28601267 142 NO

143 CONTRERAS ITURRAL, José Manuel 28291486 143 NO

144 MEDINA PERALTA, Fernando Camilo 28269923 144 NO

145 PARIONA BONILLA, Pablo Benigno 28216516 145 NO

146 PARADO GUERRA, Beker 8434420 146 NO

197 NAVARRO FARFÁN, Zoila Ludgarda 28284414 197 NO

198 SULCA CUYA, Donato 28444864 198 NO

199 TOVAR HUAMÁN, Jorge 28714374 199 HABIL

200 MOROTE ECHEVARRIA, Mercedes Miglya 28316986 200 HABIL

201 AVILES GUTIERREZ, Bertha 28312818 201 NO

202 GALVÁN HUAMÁN, Juan Ernesto 8115748 202 NO

203 CONTRERAS RAMÍREZ, Nicanor 28288157 203 NO

204 VALENZUELA TERRES, Ruth 28207283 204 NO

205 ALVAREZ GALINDO, Janeth Teresa 10437530 205 NO

206 AGUIRRE CHAUCA, Orlando 25702883 206 HABIL

207 QUISPE VILCAPOMA, Rafael 28317257 207 NO

208 CCAHUANA OCHANTE, Saturnino 28227751 208 NO

209 FLORES MORALES, Gumercinda Isabel 23013641 209 HABIL

210 BARRIENTOS MOREIRA, Dany Raúl 28243536 210 NO

211 ANAYA ANAYA, Alfredo 28576362 211 NO

212 VALLEJO GASTELÚ, Grady Yuval 28308086 212 NO

213 QUISPE MITMA, Edgar 28444898 213 NO

214 CAVERO ESPARZA, Juliuo Andrés 28274594 214 NO

215 NORIEGA GUEVARA, Alfredo Martín 28298842 215 NO

216 DE LA CRUZ ORÉ, Robert 9599276 216 NO

217 CHAVEZ GUTIÉRREZ, Fidel 28292087 217 NO

218 CORONADO ESPINOZA, David 28269310 218 HABIL

219 GUTIÉRREZ OREJON, Odilón 28577761 219 NO

220 ARREDONDO LEZAMA, Liz Maribel 10193765 220 NO

221 ORELLANA DE LA CRUZ, Edgar 28293564 221 NO

222 TACO CASTRO, Ricardo 40949315 222 HABIL

223 VASQUEZ CALDERÓN, Roque Jacinto 23801833 223 HABIL

224 DIPAS MEDINA, Marleny 42944352 224 NO

225 VARGAS TREJO, Luís Orlando 8288699 225 NO

226 VENEGAS PERLACIOS, Jaime Orlando 21417038 226 NO

227 BONIFACIO PERALTA, Tania 28291024 227 NO

228 QUISPE JUNES, Ruperto Juan 21416080 228 NO

229 JAYO HUAMÁN, Socorro Elva 28261747 229 NO

230 CHIPANA HONOSTROZA, Hernán 28227697 230 NO

231 QUISPE BARZOLA, Robín Asfard 80052253 231 HABIL

232 HUARANCCA QUISPE, Efraín 28263223 232 NO

233 MENDOZA FLORES, Lucimilia 28303168 233 NO

234 MENDOZA PANTOJA, Manuel Antonio 28603612 234 NO

235 PALOMINO VILLAGARAY, Augusto 28205295 235 NO

236 MACERA ARONÉS, Aldo Giovanni 8147679 236 NO

237 BAUTISTA CHAVEZ, Marino 28267751 237 HABIL

238 ROJAS ABAD, Ñurka Minosca 41285736 238 NO

239 MOLERO CÁCERES, Gary Aberly 28226697 239 NO

240 RISCO MENDOZA, Martha 28311325 240 NO

241 GARCIA ALARCON, Felix 31151463 241 NO

242 HUAMÁN GALINDO, Rómulo 28286468 242 NO

243 SOLIER GUEVARA, Florián 28215610 243 NO

244 BELLIDO AGUILAR, Abel 80012478 244 NO

245 ENCISO CASAICO, Kendor 42989238 245 NO

246 VEGA FAJARDO, Héctor Manuel 28571247 246 HABIL

297 MEJIA JANAMPA, Edison 44525317 297 HABIL

298 PALOMINO PRADO, Sergio 41783424 298 NO

299 ALFARO PACHECO, José Rolando 28203364 299 NO

300 MOSCOSO RAMÍREZ, Carlos Julio 40383813 300 HABIL

301 BONIFACIO QUISPE, Héctor 40615799 301 NO

302 PALOMINO JACINTO, Judith Marivel 41249577 302 NO

303 LANDEO TORRES, Ana María 10708076 303 NO

304 ALARCÓN BALLADOLID, Richmán 41036841 304 NO

305 CERVANTES VARGAS, Omar 42275060 305 NO

306 CÓRDOVA VILLA, Dante David 42329614 306 HABIL

307 MENDOZA SUXE, Gladys 42572149 307 NO

308 LLANTOY CENTENO, Henry 42298880 308 HABIL

309 HUAMÁN HUICHO, Elizabeth 28291073 309 NO

310 QUINTANILLA GONZÁLEZ. Kely 42382091 310 NO

311 DE LA CRUZ HUAMÁN, Lourdes 28283913 311 NO

312 MALDONADO LAURENTE, Dany Jesús 44807786 312 NO

313 YARANGA LOAYZA, Juan Lizandro 40216291 313 HABIL

314 HUAMÁN ROJAS, Ruth Carmen 41961946 314 NO

315 MALDONADO MARCELO, Alfredo 28293790 315 NO

316 LIZARBE VALDEZ, Nilo Melitón 42478377 316 NO

317 ARONÉS OCHOA, Ana del Pilar 41851067 317 NO

318 VALENZUELA PARIONA, Ruly 42429733 318 HABIL

319 TORRE HUAMÁN, Sergio Luís 41018690 319 NO

320 VEGAS MORALES, Raúl Rómulo 19881806 320 NO

321 BERROCAL PARIONA, Rubén Darío 41551722 321 NO

322 GÓMEZ DE LA CRUZ, Genrry Fredy 41906221 322 NO

323 CALDERÓN ORÉ, Helio 41175207 323 NO

324 NAVARRO RAMOS, Javier 324 HABIL

325 RODRÍGUEZ QUISPE, Marcelino 28316018 325 NO

326 HUAMANÍ HUAMANÍ, Rusvel 40814446 326 NO

327 CAMACHO CCORA, Edy Royrg 44057474 327 HABIL

328 LUZA OGOSI, Efraín 28305691 328 HABIL

329 AYALA PRADO, Italo Arturo 40712846 329 HABIL

330 MARTÍNEZ YANQUI, Percy 41071506 330 NO

331 SANTOS CARBAJAL, Cosio Luís 43482639 331 NO

332 SUÁREZ TARQUE, Lourdes 42012740 332 NO

333 MERINO MEDINA, Emma 40530144 333 NO

334 LÓPEZ BELLIDO, Ferriol 41583737 334 NO

335 ORÉ CASTRO, Yenny Gabriela 44448007 335 NO

336 CURITOMAY ESPINO, Heidy 40896893 336 NO

337 VALLEJOS PRADO, César 44092588 337 NO

338 VILLAR ANDÍA, Paúl 41029471 338 HABIL

339 PALOMINO CONTRERAS, Martín 42917038 339 HABIL

47 CRIALES AÑAÑO, Arturo Antonio 28213266 47 NO

48 QUISPE BEDRIÑANA, Rubén Alcides 28262216 48 NO

49 TORRE CARDENAS, Maximiliano 8587613 49 HABIL

50 GONZÁLEZ PAUCARHUANCA, Enrique Javier 21418932 50 HABIL

51 MUNAYLLA GUERRA, Virginia Delma 28308818 51 HABIL

52 PRADA LÓPEZ, Jorge 28222242 52 HABIL

53 LAGOS ARRIARAN, Mercedes Gloria 28306358 53 HABIL

54 OLIVAREZ RAMÍREZ, Alejandro Öscar 28219713 54 NO

55 PACHAS GUILLEN, Jorge 21799762 55 NO

56 TACAS PÉREZ, Rigoberto Maglorio 21455990 56 NO

57 CHUCHON GÓMEZ, Daniel Severo 28207095 57 NO

58 NAJARRO RÚA, Moisés 28206917 58 NO

59 QUISPE PRADO, Félix Gothardo 28213169 59 HABIL

60 ACEVEDO QUINTERO, Clodoaldo 28219717 60 NO

61 LUJAN ALVARADO, Juan 28269714 61 FALLECIDO

62 ORIUNDO ROJAS, Vidal Antonio 28202060 62 NO

63 VARGAS VIVANCO, Fabio Guillermo 31002411 63 NO

64 PALOMINO BASTIDAS, Hugo Arturo 28205415 64 NO

65 CAVERO GONZALES, frida Beatriz 28212629 65 NO

66 ENCISO GAVANCHO, Jorge 28202642 66 NO

67 NONALAYA TORALVA, César Augusto 28263037 67 HABIL

68 AYVAR CUADROS, Víctor 28213436 68 NO

69 MARIÑO ALFARO, Alfredo Fidel 20008762 69 INABILITADO

70 ESCOBAR GUARDIA, Juan Faustino 7541805 70 NO

71 MURILLO GUTIÉRREZ, Dionisio 28265044 71 NO

72 TAPAHUASCO SULCA, Apolinario 28266094 72 NO

73 GÓMEZ CHÁVEZ, Máximo 28220854 73 HABIL

74 HUARIPUMA VARGAS, Juan Alberto 28261028 74 HABIL

75 VEGA MENDOZA, Wílmer Primitivo 28229738 75 NO

76 CISNEROS VALENZUELA, Máximo 7067142 76 NO

77 GÓMEZ LÓPEZ, Efraín Walter 28207802 77 HABIL

78 ANCCASI RIVERA, Leonidas 28215780 78 NO

79 CAYLLAHUA PANTOJA, José 23204039 79 NO

80 YAURI GUERE, Saturnino 21246074 80 HABIL

81 CANALES MOLINA, William Dante 28310531 81 HABIL

82 ARONÉS AGUILAR, Katya Elena 28226907 82 NO

83 ZARATE CORNEJO, Robert Efraín 28228738 83 NO

84 ARONÉS HUAYTA, Jorge Wilfredo 28209718 84 NO

85 BERMÚDEZ VALQUI, Luís Manuel 17883798 85 HABIL

86 MIRANDA ROBLES, Efraín 28214104 86 NO

87 CAMASCAGUEVARA, Inés 28316400 87 NO

88 ANULADO 88 NO

89 RODRÍGUEZ ALARCÓN, Nancy Olga 7235216 89 NO

90 MUÑOZ ROCHA, Nilo Severo 28203315 90 HABIL

91 BAUTISTA ORTEGA, Esther 28251311 91 NO

92 LIMACO BADAJOS, Margot 28286308 92 NO

93 ROBLES CUADROS, Rodrígo 28215030 93 NO

94 JAULIS QUISPE, David 28604108 94 NO

95 HURTADO GARCIA, Diana 28228911 95 NO

96 YANQUI DEL ARCA, Germán 6048291 96 NO

147 ANDIA CATERIANO, Carlos Alberto 10231350 147 NO

148 CÓRDOVA CAMPOVERDE, Adán 16415792 148 NO

149 GAVILÁN CASTRO, Henry 28295228 149 NO

150 GONZALES CALLE,José Manuel 20024280 150 NO

151 HUAMÁN PALOMINO, Jesús 28237535 151 HABIL

152 PALOMINO FIGUEROA, Luís Ängel 28316865 152 NO

153 RAMÍREZ CAYLLAHUA, Maritza 80059362 153 NO

154 CHIRINOS SORIANO, César Augusto 9605237 154 NO

155 ORTIZ VALENCIA, Damián 28315884 155 NO

156 PALOMINO TINCO, Consuelo 28293792 156 NO

157 GUILLEN RIVERA, Neil Omar 9800778 157 NO

158 CISNEROS BARZOLA, Edgar 28261430 158 NO

159 LÓPEZ RETAMOZO, Marga Yanet 28206872 159 HABIL

160 RUA OCHOA, María Elena 28227282 160 NO

161 ORIUNDO ROJAS, Carlos Johnatán 28300919 161 HABIL

162 POMA RODRÍGUEZ, Victoria 28298552 162 HABIL

163 VEGA MENDOZA, Wiber Jossef 28292587 163 NO

164 PILLACA PRADO, Enver 40547086 164 NO

165 ANDIA JUSCAMAITA, Niels Dieter 28314169 165 NO

166 GARCIA DONAIRES, Marco Antonio 28296465 166 NO

167 GUTIÉRREZ SOLIS, Francisco 28264389 167 HABIL

168 ANAYA ROMANI, Alfonso 19810302 168 HABIL

169 VELARDE RONDINEL. Javier 28591470 169 NO

170 CÁRDENAS GONZALES, Juan Manuel 41009442 170 NO

171 MONTES ACORI, Amparo 28275486 171 HABIL

172 LUZA OGOSI, Lidia 28260797 172 NO

173 GIL GALINDO, Raúl Aristides 28315156 173 NO

174 QUISPE MEDINA, Víctor 28298732 174 NO

175 TORRES DELGADILLO, Juanita 28205669 175 NO

176 CUCHUÑAUPA CÁRDENAS, Raúl 28243203 176 NO

177 RUIZ SOTOMAYOR, José Miguel 28251198 177 NO

178 POZO PALOMINOJosé Fernando 9298325 178 HABIL

179 VÁSQUEZ SALCEDO, Samuel 21532791 179 NO

180 APARICIO CORAS, Xiomara Soyhover 28317286 180 NO

181 ORIUNDO GURIÉRREZ, Honorato 43383985 181 NO

182 CORAL AMESQUITA, Vladimir Máximo 40105731 182 NO

183 LIMA MEDINA, Walter 28316238 183 NO

184 TORRES YUPANQUI, Nelly Luz 9153362 184 NO

185 TABOADA MÉNDEZ, Rómulo 28265572 185 NO

186 LEÓN PALACIOS, Rafael Carlos 28225912 186 NO

187 JIMÉNEZ SULCA, Víctor 29083299 187 HABIL

188 RIVERA AYBAR, Tania Valentina 28294111 188 NO

189 QUISPE MONTES, Juana Haydee 28203583 189 HABIL

190 QUISPE MONTES, Jorge Artemio 28260222 190 NO

191 ALCAZAR AYARZA, Doris Teresita 6601068 191 NO

192 PALMA VAÑEZ, Jenny Beatriz 28294518 192 NO

193 PAUCAR BUSTIOS, Denny 28311251 193 NO

194 ALMEIDA PABLO, Marlene 28299684 194 NO

195 OSORIO ROJAS, Rosa Soledad 28294537 195 NO

196 MONTES SINFOROSO, Demetria 28213013 196 NO

247 PINEDO SALAS, William Joel 28298515 247 HABIL

248 BUSTIOS DIAZ, Vilma 28243148 248 NO

249 BERROCAL AUQUI, Orlando 28205285 249 NO

250 QUISPE ORE, Marina 28204325 250 NO

251 ALVAREZ ENRIQUEZ, Luis Glicerio 28297217 251 NO

252 ANYOSA CHUCHO, Rudy Oswaldo 28204659 252 NO

253 MOROTE CONTRERAS, Angel 08806856 253 NO

254 OLARTE SULCA, Genne 28260221 254 NO

255 CERNA QUISPE, Guillermo Jacinto 28308766 255 NO

256 BONILLA MAGALLANES, Hardy 28294133 256 NO

257 HUAMÁN PALOMINO, Mariré 43545588 257 NO

258 MUÑOZ LEÓN, Yuri Magno 28296800 258 NO

259 ESPINOZA PARADO, Mariel Susana 28219334 259 NO

260 HUAYANAY QUISPE, Andrés Moisés 28217399 260 NO

261 ESQUIVEL CHÁVEZ, Carolina 42233079 261 NO

262 ODAR PUSE, Marco Antonio 10377596 262 NO

263 BARRIOS PALOMINO, Demetrio 28228870 263 NO

264 GUTIERREZ PERALTA, Renee 28305468 264 NO

265 LÓIPEZ ROMANÍ, William 80320935 265 HABIL

266 ANGULO QUINTASI,Clelia Zulema 40885623 266 NO

267 MUCHA LAPA, Zhoar 42050266 267 NO

268 CACÑAHUARAY HUAMANÍ, Vladimir 42144129 268 NO

269 RAMÍREZ CUADROS, Víctor 9592071 269 NO

270 BAUTISTA QUICHCA, Josue 28311327 270 NO

271 GODOY PARIONA, Fredy 40244053 271 NO

272 LIMA OROSCO, Gloria 43009382 272 NO

273 TINCO MITMA, Robert Dario 28275250 273 NO

274 VALDIVIA ACEVEDO, Juan Francisco 7549783 274 HABIL

275 CÁCERES QUICAÑA, Natalie 42852386 275 NO

276 CERÓN BATALLANOS, Saúl Tito 28269237 276 NO

277 ALEGRIS JUSCAMAITA, Mayte Margaret 42332658 277 NO

278 NAVARRO VIVANCO, Johner Bernardo 42100117 278 NO

279 PACHECO SIERRALAYA, Víctor 40639742 279 HABIL

280 CHANCO NAJARRO, Heder Luís 42777391 280 NO

281 LUDEÑA AGUILAR, Hugo 40369461 281 NO

282 MORALES GUZMÁN, Brinsther Chonh 42574472 282 NO

283 SILVERA FLORES, Pablo 28207096 283 HABIL

284 ESPINOZA YARANGA, Elmer 43503792 284 NO

285 BAUTISTA CARRASCO, Ruth Raquel 43182901 285 HABIL

286 MOISÉS ARAUJO, Jhakelin 42000815 286 NO

287 QUISPE PUMAILLE, Carlos Enrique Lenin 41999587 287 NO

288 HUAMANI UCHARIMA, Evert 41115570 288 NO

289 NAVARRO JANAMPA, María 28295296 289 NO

290 MÁRQUEZ NÚÑEZ, Katia Carolina 40032432 290 HABIL

291 RAMÍREZ GÓMEZ, Nelio Arturo 43127557 291 NO

292 BAUTISTA HUAYTALLA, Kelly 43026722 292 NO

293 MÚÑOZ MORALES, Abdón Rolando 42557578 293 NO

294 ORIUNDO OCHOA, Mari Luz 41455923 294 NO

295 CORONADO YUPANQUI, Yanett Magali 40495238 295 NO

296 QUISPE NUÑEZ, Carlos 10611204 296 NO

NOTA: Los Miembros de la Orden no hábiles pueden regularizar sus aportes hasta el viernes 03-04-2014, de 9.00 am. a 6.00 pm. y poder sufragar.

Ayacucho, 28 de marzo de 2014

LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL

Jr. Libertad Nº 730 Tercer piso

Mayores informaciones al 966129012 RPM #999920488

CRONOGRAMA DE ELECCIONES

Page 7: 31 de marzo del 2014

Inti Gas empató 1-1 contra Alianza Lima

IPD Ayacucho campeón en Pucallpa

La PalabraRolando Chilavert Mauricio Montes

Froebel perdió

Olimpiadas

Refuerzos

Berrocal derrotó 1-0 a Gloria

Breves

Con Ciro Madueño García

o hace respetar la casa, seguimos últimos en el Ngrupo “A”. Inti Gas no

levanta cabeza, no gana desde hace 4 fechas en la Copa Inca y esta vez suma su quinta fecha consecutiva sin conocer una victoria, mientras que Alianza Lima logró robar un punto de visitante, que los pone en la zona de pelea en la Copa Inca.

En los primeros minutos del partido, Alianza Lima pretendió imponer su jerarquía de equipo grande, y atacaba sin mucho cuidado con su zona defensiva, pero crearon pocas ocasiones de gol.

A los 25 minutos de juego, Amilton Prado sorprendió a todos con un disparo de tiro libre, decretando el primero para los locales; el “cholito” le dedicó el gol a su hija que se encontraba en la tribuna occidente. La alegría no duraría mucho, porque 3 minutos después M a u r o G u e v g e o z i á n , aprovechando un pase de Aguirre puso el empate para los 'grones'.

En el segundo tiempo Mauro Guevgeozián e Iván Camarino se i r ían expulsados por crear problemas innecesarios en el gramado, durante el segundo tiempo no habría más goles, más que una que otra jugada de peligro.

Con este resultado Alianza Lima logra retornar al segundo lugar en la tabla de posiciones, con 13 puntos, mientras que Inti Gas se seguirá desangrando en el último lugar, del grupo A, con 4 puntos.

Inti Gas tiene otro compromiso difícil, en casa ante Juan Aurich.

Inti Gas: Mario Villasantti, Amilton Prado, Héctor Benincasa, Raúl Penalillo, Jeickson Reyes, Pablo Joya, Henry Colán, Iván Camarino, Carlos González, Andrés Arroyave y Carlos Orejuela. Ingresaron: Josep Juárez x Arroyave; Jorge Bazán x Colán; Fernando Oliveira x Orejuela.

Alianza Lima: George Forsyth, Roberto Guizasola, Walter Ibañez,

e jugó la tercer fecha en la Liga Distrital de Fútbol de Ayacucho, denominado S

”Nicolás Gamonal Calle 2014”, en honor a quien fundó la Liga Distrital el 15 de mayo de 1975.

Los “pichichos” lograron un triunfo con susto ante Juventud Gloria por la mínima diferencia, en muchas ocasiones los de Berrocal se salvaron del empate, si no hubiera s i d o p o r l a s a c e r t a d a s intervenciones del arquero Cristian. Fue el partido de la fecha, porque ambos equipos mostraron orden y buen fútbol en la cancha, además de contar con gente joven con mucho futuro.

Por otra parte, los directivos de la liga denunciaron que algunos entrenadores se portaron mal, incluso uno de ellos habría agredido

a un árbitro. Se espera el informe para sancionar al agresor, por la Comisión de Justicia.

Otros resultados: GUE Mariscal Cáceres derrotó 2-1 a José María Arguedas; Sport Santa Ana de Ayacucho goleó 4-2 a Señor de los Milagros; Deportivo Huáscar ganó 1-0 a Team Progreso; ENACE-JOV venció 2-1 a la UNSCH.

Ahora los punteros momentáneos son: Percy Berrocal y Huáscar con siete unidades cada uno, seguido de la UNSCH con seis.

En el cotejo de fondo estuvo presente el Coronel PNP Alberto Jorge Cuárez Ruiz, acompañado del P r e s i d e n t e d e l a L i g a Departamental de Fútbol de Ayacucho, Clodoaldo Berrocal Ordaya.

elicito a mis jugadores. El árbitro no cobró un claro penal, bueno la jugada fue tan rápida, pero tenemos que progresar, repotenciar la actitud. Inti F

Gas no merece estar donde está, trabajaremos durante la semana para mejorar”.

ue un partido muy duro, el clima y la altura pesan mucho. Tuvimos ocasiones de anotar pero no pudimos, Inti Gas se pone fuerte en su cancha. F

Ahora tenemos que mirar hacia delante, es un buen resultado el que conseguimos.

Koichi Aparicio, Luis Trujillo, Paulo Albarracín, Jorge Molina, Julio Edson Uribe, Wilmer Aguirre, Mauro Guevgeozián. Junior Ponce x Landauri; Mauricio Montes x Albarracín; Gabriel Costa x Uribe.

Árbitro: Luis Seminario (regular)

Otros resultadosUnión Comercio 0-0 León HuánucoLos Caimanes 2-1 CiencianoReal Garcilaso 2-2 Juan AurichSporting Cristal 1-1 San SimónFBC Melgar 2- 0 San MartínCésar Vallejo 3- 0 UTCUniversitario 1- 3 Sport Huancayo

l equipo femenino de básquet de Froebel DC, perdió el sábado ante Centro E

Naval de Lima 67-35 en el marco de la Liga Nacional Femenina. El

oy se inician las XIII Olimpiadas Hospitalarias 2014, en la disciplina de H

fútbol en el estadio ciudad de C u m a n á . A l a s 1 2 : 3 0 p m

l cierre del libro de pases, Inti Gas inscribió a siete jugadores en lista de Buena A

Fe, en donde destacan la presencia de Juan Cominges, Ricardo Caldas y Diego Otoya, estos dos últimos recientemente se desvincularon de Cienciano. Conozca los jugadores inscritos sobre la hora en la ADFP:

viernes había ganado a las Estrellas de Juliaca 59-23. Ayer a las 9:00 pm jugó contra Winner de Cajamarca, y de lograr un triunfo clasificaría las semifinales

A d m i n i s t r a t i v o s v s . Mantenimiento; 1:40 pm Vigilancia vs. Cuerpo Médico; 2:50 pm S e r v i c i o s E s p e c i a l e s v s . Enfermería.

Nicolás Alloco, Jorge Martín Araujo Paredes, Diego Armando Otoya Grandez, Ricardo Caldas Morales, Martín Carpio Uculmana, Ricardo Salcedo Smith, Juan Cominges Mayorga. Solamente están inscritos, lo que no significa que pertenezcan definitivamente a dichos clubes.

l quintero del Consejo Regional del Deporte de Ayacucho, campeonó en la E

regional de Pucallpa, en la disciplina de básquet sub 19 masculino, logrando derrotar a los representativos de Huancayo, Tarma, Oxapampa y en una gran final derrotó 78-69 a Pucallpa.

Jhon Alex Sierralta, entrenador del

1.- Iván Francisco Reyes2.- Pedro Benites Sánchez3.- Anderson Cangana De la Torre4.- Estaban Marquina Meneses5.- Niquelson Carhuaz Gonzales6.- Iver De la Rosa Toro Quispe7.- Joaquín Ulises Delgado Guerrero8.- Ángel Fernando Alanya Ochoa

DT. Jhon Alex Sierralta Espinoza

equipo ayacuchano dijo, “estoy muy contento por obtener el título en esta categoría. Ahora esperamos la nacional cuya sede todavía no fue confirmada, inmediatamente viajamos a Huancayo y luego hacia Ayacucho”, dijo ayer por la tarde muy emocionado en contacto directo con La Calle.

Selección del IPD-Ayacucho

Rolando Chilavert: Con susto

Page 8: 31 de marzo del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Lunes 31 de Marzo del 20147

En la ruta 8 choferes manejarían sin licencia de conducir

Congreso declara a Ayacucho como Cuna de la Pacificación Nacional

Precios se disparan en el VRAEMas poblaciones del Valle del Río Apurímac el Ene y el Mantaro -VRAEM, han hecho un llamado a L

todas las autoridades de la región de Ayacucho, porque los precios de todo se han disparado, porque el precio del com-bustible hace tres días se ha triplicado en los grifos, por mencionar combustible como el petróleo que costaba ente 15 a 16 soles el galón, ahora han subido entre 35 a 40 nuevos soles, y esto bastó para que todo suba en el VRAEM.

Esta situación viene creando zozobra entre la población porque el Ministerio de Energía y Minas ha puesto en vigen-cia desde el 28 de marzo el Decreto Supremo N°006-2014, que regula la ven-ta de combustible. Es decir, un grifo está permitido vender solamente 700 galones como máximo de cualquiera de los com-bustibles, ración que aducen que no les cubre los gastos que tienen, como el traslado de las Pampillas hasta la selva ayacuchana; además de estas ganancia se tiene que pagar al personal que labora en esos grifos, y la renta que perciben no garantiza el trabajo, señalaron la mayoría de los dueños de grifos.Estos grifos, ya no atienden desde hace tres días, salvo uno que otro grifo que vende a 35 a 40 nuevos soles por galón. Y esto hace que se disparen los precios, por ejemplo el costo de pasaje de Ayacucho-San Francisco ahora está 150 nuevos soles, ya que normalmente el pasaje era de 50 nuevos soles. El pasaje de Santa

Rosa a San Francisco ahora cuesta entre 25 a 30 nuevos soles, antes era 10 soles a más. Los restaurantes ahora venden entre 10 a 12 nuevos soles el menú, antes costaba a lo más 6 nuevos soles.

Una gran mayoría de profesionales que laboran en diferentes instituciones en la Selva ayacuchana, están pensando retornar a la ciudad de Huamanga o a las ciudades de donde son naturales, porque los sueldos y salarios que perciben por día, repercute más en gastos que el mantenimiento de sus familias, todo por al alto costo de vida del lugar en que laboran.

Estos profesionales indican por ejemplo; un cuarto para vivir les cuesta entre 250 a 300 nuevos soles por mes, y en una quinta viven entre 15 a 20 personas, y ninguno de estos cuartos brinda un servicio completo y adecuado, y los que tienen dichos servicios, cuestan mucho más. Ahora que las cosas se han disparado, ya les están notificando para que aumenten la renta por los alquileres.

Esperamos que las autoridades, como el SUNAT, Energía y Minas, y el Gobierno Central, realice un buen estudio o una encuesta en el VRAEM para conocer de cerca la problemática de los combusti-bles en esta parte de la región Ayacucho, indicaron los ciudadanos de la zona del VRAEM.

Administrador acepta que fines de semana

Grifos elevaron el precio de los combustibles

Según señaló César Sauñe, esto sucede por falta de control de la propia empresa, además del maltrato del que son víctimas diariamente los cientos de usuarios.Manuel Ventura/La Calle

egún parece, la razón por la cual en los últimos años las uni-dades de la empresa de trans-S

portes de servicio urbano Ruta 8 han ocasionado la muerte de tres menores de edad en el distrito Carmen Alto, sería porque quienes conducen esos vehículos lo estarían haciendo sin con-tar con la licencia de conducir, confir-mándose ello en las declaraciones hechas por el administrador de esta empresa, César Sauñe, quien aceptó que durante los fines de semana algu-nos choferes manejan sin su respecti-va licencia, justificando el hecho por-que la empresa no realiza el debido control de su personal.

"En los accidentes ha existido negli-gencia tanto del chofer como del usua-rio y peatón, razón por la cual estamos realizando la debida capacitación al personal, siendo nuestro principal pro-blema que los trabajadores no son per-manentes, por lo que estamos viendo la forma de pasarlos a planilla o de lo contrario trabajar de la mano con la Municipalidad provincial de Hua-

dores, indican que el maltrato conti-núa de parte de los trabajadores, quie-nes incluso llegan a faltar el respeto a los usuarios sin importarles que se tra-te de una persona de la tercera edad, siendo competencia de la comuna hua-manguina de ejercer el principio de autoridad.

Datos: En los últimos 4 años y en el distrito Carmen Alto, los choferes de la ruta 8 han atropellado a tres meno-res de edad causando su inmediata muerte.

manga (MPH). Respecto al supuesto maltrato, los usuarios se apersonan a nuestras oficinas y en base a ellos ya se ha sancionado a varios cobradores y choferes”, precisó en administrador de la ruta 8.

Sobre los horarios y el servicio brin-dado, justificó el que no cumplan con su horario según su permiso de opera-ciones, por la presencia de vehículos informales que se ubican en las cerca-nías del mercado Andrés F. Vivanco. “Los fines de semana habilitamos 30 unidades, pero si aceptamos que en estos días algunos choferes conducen sin su licencia de conducir, esto suce-de por la falta de control a los propie-tarios de cada unidad (…), estamos renovando nuestra unidades contando a la fecha con un 80% de unidades modernas”, expresó César Sauñe.

Cabe señalar, que según los propios usuarios del distrito de los legenda-rios arrieros de Carmen Alto, quienes evitaron identificarse por temor a represalias de los choferes y/o cobra-

Félix Huamán Sánchez/La Calle

l Congreso de la República declaró al departamento de Ayacucho como ´Cuna de la E

Pacificación Nacional´, por su contri-bución a este esfuerzo y a la lucha, por más de 30 años, contra el terrorismo.

La ley, publicada hoy en el Diario Ofi-cial El Peruano, busca reconocer a los líderes y miembros de los comités de autodefensas civiles, defensas civiles antisubversivas y otras similares, que ofrendaron sus vidas en defensa del país y la democracia.

El pasado 4 de marzo, el Pleno del

Congreso aprobó por unanimidad la mencionada iniciativa legislativa, que también determina que el 21 de junio de cada año se celebre el Día de la Lucha por la Pacificación Nacional. La mencionada declaración hace jus-ticia a los caídos de los comité de auto-defensa y a los soldados de las Fuer-zas Armadas que combatieron al terrorismo.

La norma lleva la rúbrica del presi-dente del Congreso, Fredy Otárola y el vicepresidente de dicho poder del Estado, Luis Iberico.