3.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOintranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaae/publicaciones/resumen... ·...

27
EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-1 3.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3.1 INTRODUCCIÓN La actividad propuesta por Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú (HUNT OIL), corresponde al desarrollo de un proyecto de prospección de 782.74 km de sísmica 2D dentro del área del Lote 76. El objetivo de la sísmica es definir estructuras en el sub-suelo y determinar ubicaciones probables de pozos exploratorios. Las actividades que se describen a continuación son las planificadas por HUNT OIL para el presente estudio. Se debe puntualizar que, durante el desarrollo de las actividades sísmicas, podrían realizarse algunas modificaciones al programa original. Estas modificaciones estarán referidas a la longitud de líneas, orientación, número de campamentos volantes, helipuertos y “drop zones” (zonas de descarga), entre otros. Si conllevara cambios sustantivos, HUNT OIL comunicará oportunamente al Ministerio de Energía y Minas sobre el particular. Los detalles del Programa Sísmico se presentan a continuación, de acuerdo a la información que ha sido alcanzada a DOMUS por parte de HUNT OIL. El costo estimado del proyecto asciende a USD/ 17’000,000.00. La descripción del proyecto ha sido diferenciada en dos componentes importantes: Fase I (Movilización y Operación) y la Fase II (Desmovilización). Dentro la movilización, el transporte es una actividad que se realiza a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, en ese sentido, se ha considerado describir antes de reseñar las actividades propias de la primera fase. A continuación, se menciona la localización del proyecto y seguidamente los dos componentes referidos. 3.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El proyecto se llevará a cabo en el Lote 76. El área de estudio abarca dos departamentos: Cusco y Madre de Dios; tres provincias: Quispicanchi, Paucartambo (Dep. Cusco) y Manu (Dep. Madre de Dios). Cinco distritos: Manu, Madre de Dios y Huepetuhe (Prov. Manu); Kosñipata (Prov. Paucartambo) y Camanti (Prov. Quispicanchi). En lo que concierne al ámbito de las Área Naturales Protegidas (ANP), el área de estudio cubre parte de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y su Zona de amortiguamiento, además por el oeste cubre de manera parcial la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Manu. La Figura 3-1 muestra el Mapa de Ubicación del Proyecto.

Transcript of 3.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOintranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaae/publicaciones/resumen... ·...

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-1

3.0 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 INTRODUCCIÓN

La actividad propuesta por Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú (HUNT OIL), corresponde al desarrollo de un proyecto de prospección de 782.74 km de sísmica 2D dentro del área del Lote 76. El objetivo de la sísmica es definir estructuras en el sub-suelo y determinar ubicaciones probables de pozos exploratorios. Las actividades que se describen a continuación son las planificadas por HUNT OIL para el presente estudio. Se debe puntualizar que, durante el desarrollo de las actividades sísmicas, podrían realizarse algunas modificaciones al programa original. Estas modificaciones estarán referidas a la longitud de líneas, orientación, número de campamentos volantes, helipuertos y “drop zones” (zonas de descarga), entre otros. Si conllevara cambios sustantivos, HUNT OIL comunicará oportunamente al Ministerio de Energía y Minas sobre el particular. Los detalles del Programa Sísmico se presentan a continuación, de acuerdo a la información que ha sido alcanzada a DOMUS por parte de HUNT OIL. El costo estimado del proyecto asciende a USD/ 17’000,000.00. La descripción del proyecto ha sido diferenciada en dos componentes importantes: Fase I (Movilización y Operación) y la Fase II (Desmovilización). Dentro la movilización, el transporte es una actividad que se realiza a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, en ese sentido, se ha considerado describir antes de reseñar las actividades propias de la primera fase. A continuación, se menciona la localización del proyecto y seguidamente los dos componentes referidos.

3.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo en el Lote 76. El área de estudio abarca dos departamentos: Cusco y Madre de Dios; tres provincias: Quispicanchi, Paucartambo (Dep. Cusco) y Manu (Dep. Madre de Dios). Cinco distritos: Manu, Madre de Dios y Huepetuhe (Prov. Manu); Kosñipata (Prov. Paucartambo) y Camanti (Prov. Quispicanchi). En lo que concierne al ámbito de las Área Naturales Protegidas (ANP), el área de estudio cubre parte de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y su Zona de amortiguamiento, además por el oeste cubre de manera parcial la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Manu. La Figura 3-1 muestra el Mapa de Ubicación del Proyecto.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-2

Figura 3-1 Mapa de Ubicación del proyecto

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-3

3.3 COMPONENTES DEL PROYECTO

La prospección sísmica es un método utilizado para obtener información sobre el tamaño, la profundidad y la geometría de las estructuras geológicas subterráneas empleando ondas de sonido. Los geólogos usan los datos sísmicos para determinar la existencia de estructuras geológicas que podrían contener volúmenes comerciales de hidrocarburos. Para la adquisición de datos sísmicos se entierran y detonan pequeñas cargas explosivas para inducir la energía o las ondas de presión a nivel subterráneo. A medida que las ondas se desplazan, parte de la energía se refleja nuevamente en la superficie y es registrada por una serie de sensores, conocidos con el nombre de geófonos. La geometría y la posición de los geófonos, con respecto a las cargas explosivas, son aspectos críticos a considerar a fin de obtener una muestra precisa del campo de la onda de presión. Las ondas son luego registradas digitalmente en una cinta magnética en el campo, para luego procesar la información. La prospección sísmica no revela la presencia de hidrocarburos en forma directa. Es necesario efectuar una perforación exploratoria para confirmar si las estructuras geológicas identificadas mediante el método sísmico contienen volúmenes comerciales de hidrocarburos. La prospección sísmica ayuda a determinar con posterioridad la mejor ubicación de los pozos exploratorios. El proyecto se ejecutará dentro del Lote 76 y consiste en el registro sísmico 2D de 782.74 km de líneas sísmicas, que comprende la apertura de 18 líneas ubicadas entre las coordenadas 8’597,172 a 8’538,555 Norte; y 236,631 a 346,316 Este (ver Figura 3-2 Líneas Sísmicas Propuestas). La ubicación y longitud de las líneas propuestas pueden sufrir modificaciones, las mismas que serán observadas antes del ingreso del levantamiento de información de campo de la línea base. Las operaciones del proyecto involucran la ejecución de dos fases principales, la primera incluye la Movilización y Operación y la segunda considera la Desmovilización. Cada una de estas fases está compuesta por actividades específicas las cuales se mencionan en el Cuadro 3-1. El Cuadro 3-2 muestra el cronograma tentativo del Programa de Prospección Sísmica 2D en el Lote 76. Se estima que el proyecto de prospección dure aproximadamente seis meses.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-4

Cuadro 3-1. Fases del Proyecto de la Prospección Sísmica

Fase Actividad Descripción breve de cada actividad

Transporte Transporte Aéreo, Terrestre y Fluvial

Traslado de personal y materiales y equipos empleando equipo motorizado.

Logística Organización de materiales, personal y equipos.

Movilización Construcción de Campamentos Base y Sub-Base

Acondicionamiento de terrenos e instalación de infraestructura temporal para cada campamento.

Trocha y Topografía Apertura y levantamiento de líneas sísmicas.

Perforación Taladrar y cargar cada punto de disparo.

Fase I

Operación

Registro

Regado de cables y plantado de geófonos, detonación, registro y recojo de cables.

Desmantelamiento Retiro de infraestructura y limpieza. Fase II -

Desmovilización Revegetación Restauración de suelos y

vegetación. Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-5

Cuadro 3-2. Cronograma Tentativo del Programa de Prospección Sísmica 2D, Lote 76

1 2 3 4 5 6

Fase Actividades

Logística X X X X

Movilización Construcción de Campamento Base y Campamento sub-base

X X X X

Trocha y Topografía

X X X X X X X X X X

Perforación X X X X X X X X X X X X X

Fase I

Operación

Registro X X X X X X X X X X X X X X X

Desmantelamiento X X X X X X X X X Fase II - Desmovilización

Revegetación X X X X X X X

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-6

Figura 3-2 Mapa de Líneas Sísmicas Propuestas

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-7

3.4 FASE I (MOVILIZACIÓN Y OPERACIÓN)

Esta fase considera las actividades de transporte, logística y aquellas actividades intrínsecas a la propia prospección sísmica. A continuación describen estas actividades iniciando con el esquema de transporte.

3.4.1 Transporte aéreo

Para el transporte aéreo se utilizarán vuelos comerciales Lima-Cusco o Lima-Puerto Maldonado, dependiendo si el ingreso se realizará al Campamento Base Salvación o Campamento Sub Base Quincemil. Para el transporte hacia los campamentos volantes se utilizarán helicópteros.

3.4.1.1 Especificaciones de los Helicópteros

Específicamente se utilizarán helicópteros Bell 212 o su equivalente para el transporte entre los Campamentos Base y Sub base y los campamentos volantes, y el modelo Lama Aerospatiale SA-315B o equivalente para el apoyo en los trabajos de perforación y registro. Eventualmente se puede emplear el helicóptero MI-17 que cuenta con mayor capacidad de carga que los antes mencionados sobre todo para el transporte de materiales entre Cusco o Puerto Maldonado y los campamentos. Las especificaciones técnicas de los helicópteros que se utilizarían se muestran en el Cuadro 3-1.

Cuadro 3-3. Especificaciones de Helicópteros

Características de la Aeronave

MI – 17 Bell 212 Lama SA315B

Número de pasajeros 24 más 2 pilotos y un ingeniero de vuelo 14 más 2 pilotos 4 más un piloto

Longitud 25.4 m con rotor en movimiento

17.4 con rotor en movimiento

12.9 con rotor en movimiento

Ancho 2.5 m 2.5 m 2.4 m Altura 5.7 m 4 m 3.1 m Peso Bruto 13,000 kg 5,080 kg 1,950 kg

Carga 4,000 kg (interna) 3,000 kg (externa) 1,814 kg 800 kg

Combustible 1,445 litros de JP1 con tanques externos

1,514 litros de JP1 con tanques externos

500 litros de JP1

Velocidad de crucero 240 km/h 230 km/h 120 km/h Altura de servicio 4,330 m 4,330 m 3,000 m Usos Para transporte de Para transporte de Para transporte de

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-8

Características de la Aeronave MI – 17 Bell 212 Lama SA315B

personal y carga pesada desde el Campamento Base hacia o desde las locaciones de perforación.

personal y carga pesada desde el Campamento Base hacia o desde los HP/DZ.

carga entre los HP/DZ.

Otros

Equipado con instrumentos de comunicación y navegación aérea, radar Doppler, piloto automático e instrumentos meteorológicos.

Equipado con instrumentos de comunicación y navegación aérea. Equipo de Emergencia.

Equipado con instrumentos de comunicación y navegación aérea. Equipo de Emergencia.

En el Cuadro 3-2 se presentan datos sobre los niveles de ruido que generan los helicópteros MI-17. Los helicópteros Bell 212 y Lama SA315B generan un menor nivel de ruido.

Cuadro 3-4. Niveles de Ruido Helicóptero MI 17 (Con carga de 13000 kg)

Helicóptero MI 17 Motor TV3-117VM Motor TV3-117MT

Despegue 94.7 +/-0.8 95.8 +/-0.8 Durante el vuelo 94.7 +/-0.6 95.8 +/-0.6 Al aterrizaje 96.9 +/-1.4 98.0 +/-1.4

Nivel de Ruido Exterior a 33 m de distancia

dB (decibeles) Despegue Aterrizaje L mínimo 74.5 66.6 L eq 90.7 88.8

L máximo 100 98.3

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-9

3.4.1.2 Rutas de Vuelo

Los helicópteros desarrollarán los vuelos sobre la base de mapas de rutas de vuelo establecidas y bajo los siguientes principios:

• Las rutas de vuelo evitarán pasar sobre centros poblados.

• Se determinará una altura mínima de vuelo sobre áreas pobladas para no atemorizar a los animales domésticos (ganado vacuno, equino, etc.). Se propone una altura no menor a 300 pies de altura y a por lo menos 1 km lineal de centros poblados.

Se desarrollarán rutas de vuelo teóricas antes del inicio de operaciones, las cuales se ajustarán durante las operaciones en el campo, tomando en consideración la realidad del terreno, la situación del desarrollo de los poblados, etc., así como previniendo y reduciendo cualquier tipo de impacto por ruido de los helicópteros. Los niveles de ruido producidos por el helicóptero de mayor tamaño que pudiera trabajar en la operación se muestran en el Cuadro (3-12, Resumen de las áreas intervenidas por la prospección sísmica).

3.4.2 Transporte Terrestre

Al igual que en el transporte aéreo, se utilizará el transporte terrestre para el movimiento de personal, equipos, víveres, insumos, combustibles y otros. El transporte terrestre se realizará entre las rutas Cusco-Base Salvación y Cusco-Sub Base Quincemil. Por otro lado, es factible también, de ser requerido que se utilice la ruta Puerto Maldonado-Quincemil, si es que el ingreso se realiza por Madre de Dios. El transporte de personal se realizará mediante camionetas doble cabina 4 x 4 y unidades tipo Couster 4 x 4. El transporte de combustibles se realizará mediante camiones cisterna.

3.4.3 Transporte Fluvial

No se considera utilizar los ríos o quebradas como transporte para las actividades operativas del proyecto sísmico, pero es posible que en las actividades de los especialistas en Relaciones Comunitarias cuando estos requieran visitar algunas comunidades nativas o caseríos empleen botes fuera de borda tipo “peque” de 10 hp. Para lo cual se tomarán todas las medidas de seguridad para el transporte fluvial (Ver Plan de Manejo Ambiental) y se realizarán en horario diurno (6 a.m. a 6 p.m.).

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-10

Las actividades de la prospección sísmica son realizadas en secuencia por las cuadrillas de trabajo, a medida que el trabajo va avanzando en el área. La mayor parte de los trabajos de preparación de líneas y perforación de puntos de disparo se realizan mucho antes que el resto del trabajo, aunque parte de estos trabajos continuarán durante el ciclo de vida del proyecto. El programa sísmico será ejecutado de conformidad con los parámetros que se indican en el Cuadro 3-5.

Cuadro 3-5. Parámetros del Registro Sísmico

Tipo de información Valores

General Longitud (km) 782.74 Líneas sísmicas 18 Cantidad de puntos de disparo (1 punto cada 40 m) 19587

Número de helipuertos y campamentos volantes

166

Zonas de Descarga 1984 Diseño

Espaciamiento de puntos de disparo 40 m Espaciamiento de estaciones de geófonos 20 m

Fuente Explosivo Profundidad de hoyo 15 m Pruebas de velocidad (Up holes) (0.026 pruebas/Km)

20

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

3.4.4 Movilización

3.4.4.1 Logística

Las operaciones se inician con el traslado del personal de la contratista geofísica a la ciudad de Cusco y al poblado de Quincemil, para establecer oficinas de apoyo e iniciar la contratación de la fuerza laboral. La movilización de personal, equipos y materiales, así como el abastecimiento de productos alimenticios, médicos y otros, serán realizadas por vía terrestre, fluvial o aérea (Cusco – Quincemil y/o líneas sísmicas). Todo el trabajo se realizará de conformidad con los estándares de Higiene Laboral, Protección Ambiental y Seguridad Industrial establecidos por la legislación vigente, para actividades de prospección sísmica y de acuerdo con los estándares

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-11

aplicables, de la industria petrolera. Todo el personal (incluyendo visitantes) que participe en las operaciones del proyecto recibirá charlas de inducción sobre temas de salud, cultura local, sensibilización ambiental y seguridad industrial antes de su ingreso al Lote 76. El pico máximo estimado de la fuerza laboral para las actividades de exploración sísmica es de aproximadamente 600 trabajadores, entre pobladores locales y no locales. Se dará preferencia a los pobladores locales con mano de obra calificada (y experiencia) para los grupos de topografía, perforación y registro; así como para operar vehículos de transporte terrestre y fluvial. De igual manera, la mano de obra no calificada para labores como apertura de trochas, limpieza y revegetación. El personal sólo trabajará durante el día, lo cual incluye el tiempo de viaje requerido para movilizarse de los campamentos volantes al área de trabajo y pernoctará en los campamentos volantes, distribuidos a lo largo de las líneas sísmicas.

3.4.4.2 Campamento Base

El Campamento Base Salvación estará ubicado sobre un terreno particular de 5 ha aproximadamente y que HUNT OIL, a través de su contratista de sísmica, alquilará en el poblado del mismo nombre, ubicado a aproximadamente 169 km de la ciudad del Cusco. Este campamento apoyará las operaciones de sísmica 2D y contará con la infraestructura y equipos necesarios para dar soporte logístico a las actividades previstas. Se espera que este campamento albergue un promedio de 100 trabajadores. El personal restante (aproximadamente 400 personas en el momento pico, entre el segundo y cuarto mes) pasará la mayor parte del tiempo en el campo y se alojarán en campamentos volantes habilitados para la sísmica. Entre las instalaciones con que contará el campamento base, se consideran oficinas, dormitorios, cocina, comedor, consultorio médico, servicios higiénicos, lavandería, almacén de alimentos, helipuerto, taller para equipo mecánico y electrónico, área de almacenamiento de combustibles, polvorines, equipos y otros. Algunos ambientes tendrán aire acondicionado. El campamento estará dotado de los siguientes equipos:

• Dos plantas de energía eléctrica de 100 KW o más capacidad (primaria y secundaria).

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-12

• Una planta de potabilizadoras de agua, con su tanque de almacenamiento de agua.

• Bombas y tuberías para el tratamiento de aguas (potable) y residuales. La Figura 3-3 muestra el esquema de distribución del Campamento Base.

3.4.4.3 Campamento Sub-Base

El Campamento Sub Base Quincemil estará ubicado sobre un terreno particular de 5 ha aproximadamente y que HUNT OIL, a través de su contratista de sísmica, alquilará en el poblado del mismo nombre, ubicado a aproximadamente 256 km de la ciudad del Cusco. Este campamento apoyará las operaciones de sísmica 2D y contará con la infraestructura y equipos necesarios para dar soporte logístico a las actividades previstas. Se espera que este campamento albergue un promedio de 100 trabajadores. El personal restante, como se mencionó para el Campamento Base, pasará la mayor parte del tiempo en el campo y se alojarán en campamentos volantes habilitados para la sísmica. Entre las instalaciones con que contará el campamento Sub base, se consideran oficinas, dormitorios, cocina, comedor, consultorio médico, servicios higiénicos, lavandería, almacén de alimentos, helipuerto, taller para equipo mecánico y electrónico, área de almacenamiento de combustibles, polvorines, equipos y otros. Algunos ambientes tendrán aire acondicionado. La Figura 3-4 muestra el esquema preliminar de la distribución del campamento Sub base.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-13

Figura 3-3 Esquema Preliminar de la Distribución de Campamento Base

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-14

Figura 3-4 Esquema Preliminar de la Distribución de Campamento Sub Base

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-15

A continuación se detalla la infraestructura que se instalará en ambos campamentos. Helipuerto Se habilitará un helipuerto con tres plataformas de aterrizaje. Cada helipuerto tendrá un área de 40 x 60 m (2,400 m2), con una zona de aterrizaje (helipad) de 15 x 15 m (225 m2). Área de Embarque y Desembarque Se habilitará un área para operaciones de embarque y desembarque, la que se utilizará para pasajeros, equipos y materiales. Esta área contará con la siguiente maquinaria y embarcaciones de manipulación:

• Una grúa con toldo y accesorios.

• Un cargador frontal.

Almacenes Se habilitará un área para almacenar equipos y materiales en tránsito hacia los grupos de campo. Los pisos podrán ser de cemento, madera o tierra, recubierta con polietileno de alta densidad (HDPE) cuando sea necesario, las estructuras serán de madera y el techo será construido con material metálico corrugado. Talleres Se contará con talleres de mecánica, soldadura y para reparación de cables, cajas y baterías; el almacén de los talleres será contenedor de 20 ó 40 pies de capacidad. Para la habilitación de los talleres, se tomarán las siguientes consideraciones:

• Dispondrá de equipos contra incendio

• El área será delimitada y contará con señalización preventiva y de accesos restringidos.

• Toda instalación eléctrica contará con conexión a tierra.

• Dispondrán de una fuente lava ojos y botiquín.

• Equipos y herramientas de trabajo en buenas condiciones.

Equipos Contra Incendios Como mínimo se dispondrá de lo siguiente:

• Cajas de equipos contra incendios (Crash boxes) ubicadas en diferentes frentes.

• Dos trajes contra-incendios.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-16

• Dos extintores de espuma, para utilizarse en helipuerto y área de embarque y desembarque.

• Un sistema de agua con una capacidad de bombeo de 250 galones por minuto.

• 10 extintores dispuestos en lugares estratégicos del campamento. El siguiente equipo será incluido en las cajas contra incendios (Crash boxes): Llave de tuerca ajustable de 25 cm de longitud, hachas, cerrojos cortadores, palancas (105 cm), sierra con seis pares de cuchillos, cobertor resistente al fuego, ganchos (grab hook), escalera extensible, arneses de rescate, tijeras cortadoras, juego de destornilladores, cuchillos, aparato respiratorio personal (dos unidades), lámpara portátil de seguridad con capacidad para operar tres horas. Comunicaciones En las operaciones de sísmica se establecerán dos redes principales de comunicación como VHF y Telefonía Satelital de acuerdo al siguiente detalle: Un terminal satélite portátil será instalado en el campamento base. Esta unidad tiene la capacidad de mantener comunicaciones de voz, fax y datos en forma permanente con todo el mundo, de tal manera que proporciona una conexión confiable, principalmente en casos de emergencia. Al mismo tiempo proporciona una conexión con el cliente y el contratista en el país y las oficinas de origen. Se instalarán estaciones repetidoras VHF para asegurar la cobertura apropiada por radio en toda el área del proyecto. Cada estación repetidora se abastecerá de energía de un sistema fotovoltaico para proporcionar un servicio sin interrupciones. El campamento base utilizará radios de 110 Watts, con antenas omni-direccionales y de alta ganancia. Los helicópteros, otras unidades de transporte (camionetas) y los campamentos volantes usarán radios de 45 Watts. Las cuadrillas de topografía, perforación y registro estarán equipadas con radios portátiles de cinco Watts. Estas radios tendrán la capacidad de comunicación desde cualquier parte del área del proyecto por medio de las unidades repetidoras. Agua Potable El abastecimiento de agua potable se obtendrá de la Quebrada Salvación para el Campamento Base y para el Campamento Sub-Base de la Quebrada Sachamayo. El agua será tratada en una planta de potabilización. Para el control de calidad del agua potable, se realizará el análisis de cloro residual y pH en la planta de potabilización diariamente. Los valores de comparación serán contrastados con los límites permisibles establecidos en el D.S. Nº. 007-83 SA, que establece valores límites para aguas

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-17

tipo Clase II entre cinco y nueve (aguas de abastecimiento doméstico o en tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulación, sedimentación, filtración y cloración). El consumo de agua se ha estimado en un máximo de 100 l/persona/día, considerando 100 personas en el campamento base, se tiene un consumo de 10000 l/día = 10 m3 diarios (Ver Cuadro 3-6).

Cuadro 3-6. Volumen Estimado de Consumo de Agua

Actividad Días Personal Volumen

Por Persona (l)

Volumen Total (l)

Construcción Campamento Base y Sub-Base 30 35 105,000

Operación Campamento Base 150 100 1’500,000 Operación Campamento Sub-Base

150 100

100

1’500,000

Total 3’105,000 Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

Efluentes Líquidos Se instalará un sistema de tratamiento con capacidad suficiente para tratar los volúmenes generados por el personal a albergar en el campamento base. El tamaño aproximado del sistema considera una capacidad total de 1000 l/hora y se asume un consumo de 100 l/persona/día. El volumen estimado de efluentes líquidos a generarse durante cada etapa del proyecto se presenta en el Cuadro 3-7.

Cuadro 3-7. Volumen Estimado de Efluentes Líquidos

Actividad Días Personal Volumen

Por Persona (l)

Volumen Total (l)

Construcción Campamento Base y Sub-Base 30 35 105,000

Operación Campamento Base

150 100 1’500,000

Operación Campamento Sub-Base 150 100

100

1’500,000

Total 3’105,000 Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-18

Desechos Las actividades de apoyo logístico generarán desechos sólidos orgánicos e inorgánicos. Los pesos de desechos sólidos generados durante cada una de las actividades se han calculado basados en un promedio de 0.3 kg y 0.7 kg por persona por día, para desechos orgánicos e inorgánicos, respectivamente. Estos promedios han sido obtenidos de datos recolectados durante el monitoreo de actividades de exploración petrolera. El Cuadro 3-8 presenta los pesos estimados de desechos sólidos.

Cuadro 3-8. Pesos Estimados de Desechos Sólidos

Desechos Desechos

Orgánicos Inorgánicos Actividad Días Personal

(kg) (kg)

Construcción Campamento Base y Sub-Base 30 35 315 735

Operación Campamento Base 150 100 4,500 10,500 Operación Campamento Sub-Base

150 100 4,500 10,500

Total 9,315 21,735 Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

El manejo y disposición de estos desechos es descrito en el Plan de Manejo Ambiental. Combustibles El combustible podrá ser provisto desde Cusco y será trasladado por carretera empleando camiones cisterna hasta el Campamento Base y Sub-Base en donde se almacenarán en bladders o tanques de combustible de diferentes capacidades (por ejemplo: 50,000; 20,000 y 500 galones), además se utilizarán cilindros de 50 galones. Se utilizará combustible Turbo A-1 para los helicópteros; diesel para los generadores, vehículos y embarcaciones; y gasolina para las sierras de cadena, motores fuera de borda y generadores de los campamentos volantes. Explosivos El transporte, almacenamiento y manejo de explosivos se realizará conforme lo señala el Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil (D.S. N° 019-71-IN). Los detonadores y los explosivos serán almacenados bajo llave en polvorines separados y contarán con resguardo y vigilancia de seguridad. Los polvorines contarán con barricadas naturales y/o artificiales, y estarán ubicados a una

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-19

distancia mínima de 250 m de los edificios habitados o áreas de almacenamiento de combustible más cercano. Los explosivos serán transportados por el fabricante autorizado hasta el campamento base observando toda medida de seguridad necesaria, incluyendo escolta de la Policía Nacional. El principal suministro de explosivos será almacenado en el polvorín del campamento base autorizado por la DISCAMEC. Los explosivos que se utilizarán serán del tipo Pentolita de 1,000 g, con una velocidad de detonación de 7,000 m/s y una presión de detonación de 210 Kb. Se estima que se utilizarán 4,514 kg de explosivos en esta campaña sísmica, según se muestra en el Cuadro 3-9.

Cuadro 3-9. Requerimiento de Explosivos

Material Cantidad

PENTOLITA (cargas de 3 kg) 61,700 kg

DETONADORES (Fulmelec de 15 o 17 m) 41,139

ACCESORIOS

Anclas 20,567

Puntas 20,567

Escudos 20,567

Escudos intermedios 20,567

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

3.4.5 Operación

3.4.5.1 Trocha y Topografía

Antes de iniciar la apertura y levantamiento de las líneas sísmicas, se establecerán puntos de control en una Red Primaria GPS para el proyecto. Esta red proveerá un amplio control de primer orden para mantener todos los cierres del tendido y topografía de la línea dentro de las tolerancias del estudio. Cualquier control de primer orden existente en el área será incluida en la red, así como cualquier punto adicional colocado ubicado en el área del proyecto. Las observaciones de la red GPS se realizarán utilizando receptores de frecuencia doble Trimble o Leica. Todos los datos serán registrados y procesados utilizando coordenadas geográficas WGS84 según los estándares normales, y los tiempos de

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-20

ocupación de las estaciones serán iguales y/o sobrepasarán las recomendaciones mínimas del fabricante. Luego de la verificación del control de calidad de los cierres de línea, la red se ajustará utilizando el proceso estándar de “cuadrículas mínimas”. Además de la red primaria, se establecerá una red secundaria de puntos de primer orden en un proceso continuo a través de las operaciones. Utilizando puntos de la red primaria como controles fijos, los puntos secundarios se colocarán en un patrón cuadriculado, probablemente en todos los helipuertos que se construyan a lo largo del proyecto. La apertura de líneas sísmicas se programa con la ayuda de imágenes de satélite, para así ubicar cada línea sísmica y evitar causar daños innecesarios al medio ambiente, especialmente en las áreas de desarrollo rural, en las áreas agrícolas, en las reservas forestales y en los cruces de los ríos. Se prestará especial atención a la ubicación de los puntos de disparo en áreas críticas como centros poblados, áreas de reproducción animal, ríos, puntos de descarga, lagunas, riachuelos y áreas arqueológicas. Se establecerá y observará un margen mínimo de distancia con respecto a dichas áreas, de acuerdo con los Lineamientos Ambientales. El estacado de las líneas se realizará utilizando paquetes GPS Trimble estándares o su equivalente. Se usarán puntos de control secundarios GPS y poligonales de control para iniciar el estacado de las líneas. Las estaciones individuales serán marcadas con estacas de madera. Las cuadrillas a cargo de la preparación de las líneas, llamadas Cuadrillas de Trocha, estarán compuestas por 16 personas. Estas cuadrillas realizan el levantamiento y marcan la ubicación de los puntos de disparo y de las estaciones de geófonos. La línea sísmica, que por lo general tendrá 1.5 m de ancho (no excederá en ningún caso los 2.0 metros), se abre con la ayuda de machetes. No se cortarán árboles que midan más de 20 cm de diámetro (medido a la altura del pecho), excepto en el caso de aquellos helipuertos y zonas de descarga donde no exista otra opción que cortarlos por criterios de seguridad. Las líneas sísmicas serán desviadas para evitar cortar árboles de mayor tamaño, en lo posible evitar cortar especies registradas en alguna categoría de conservación de CITES, UICN y/o D.S. No. 043-2006-AG y de esta manera minimizar el impacto ambiental. Tanto los helipuertos como las zonas de descarga se ubicarán, en la medida de lo posible, en lomas o en áreas abiertas a fin de reducir el impacto. El Cuadro 3-10 muestra la relación de las líneas sísmicas propuestas en el proyecto.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-21

Cuadro 3-10. Coordenadas y Longitud de las Líneas Sísmicas Propuestas

Coordenadas Distancia Línea Inicio /

Final Este Norte Km

A' 888020 8577723 Línea 1

A 909625 8606487 35,97

B 908871 8588911 Línea 2

B' 893901 8569458 24,55

C 921700 8594343 Línea 3

C' 902562 8567226 33,19

D 927419 8590307 Línea 4

D' 907704 8562373 34,19

E 932322 8586847 Línea 5

E' 912030 8558096 35,19

F 937832 8583761 Línea 6

F' 918153 8555953 34,07

G 942730 8580295 Línea 7

G' 923051 8552487 34,07

H 949547 8578898 Línea 8

H' 929106 8549640 35,69

I 955083 8576577 Línea 9

I' 936290 8546593 35,39

J 960167 8573391 Línea 10

J' 941374 8543407 35,39

K 966098 8569673 Línea 11

K' 947305 8539689 35,39

L 975588 8563725 Línea 12

L' 956795 8533741 35,39

M 982412 8561808 Línea 13

M' 963619 8531824 35,39

N 993369 8558849 Línea 14

N' 976276 8528777 34,59

O 999020 8555637 Línea 15

O' 981927 8525565 34,59

P 897457 8596602 P' 908710 8589266

13,44

P'' 945252 8565429 Línea 16

P''' 909855 8588519 42,26

Q 889665 8593000 Q' 933644 8566000 Línea 17

Q" 994000 8535500

119,23

R 888600 8585546 Línea 18

R' 971000 8538723 94,77

TOTAL 782,74 Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-22

Campamentos Volantes (CV) Los campamentos volantes servirán de alojamiento provisional para que los trabajadores puedan comer y dormir cerca de las áreas activas de trabajo. Se construirán cerca de los helipuertos. A medida que avance el programa de sísmica, los campamentos volantes serán reubicados. Todas las cuadrillas (de levantamiento, perforación y registro) utilizarán los mismos campamentos. En los campamentos volantes, los trabajadores contarán con tarimas, mosquitero, equipos potabilizadores de agua portátiles, agua potable (embotellada), víveres, botiquín de primeros auxilios, radio transmisor y letrinas. La superficie aproximada por campamento volante será de 0.03 ha (10 x 30 m). Se estiman 166 campamentos volantes, lo cual significa un área total de 4.98 ha. Helipuertos (HP) Los helicópteros son el principal medio de transporte para la movilización de los trabajadores, equipos y suministros desde el campamento base hasta los helipuertos distribuidos a lo largo de las líneas sísmicas. Las cuadrillas de topografía estarán a cargo de definir la ubicación de los helipuertos. La superficie aproximada para cada helipuerto será de 2,400 m² (40 m x 60 m) y se estima que se requerirán 166 helipuertos en total (60 ha), ubicados a intervalos aproximados de tres (zonas montañosas ó accidentadas) y cuatro (zonas planas) kilómetros a lo largo de las líneas de sísmica. En la medida de lo posible, los helipuertos se habilitarán en áreas elevadas y en donde se cause el menor impacto sobre la vegetación. Zonas de Descarga (Drop Zones - DZ) Los helicópteros también serán empleados para el transporte de geófonos, cables, equipo de registro y suministros a medida que vaya avanzando la recopilación de información a lo largo de las líneas de sísmica. Los helicópteros transportarán el equipo suspendido en el aire utilizando una eslinga. La eslinga es un cable de 25 a 44 m de largo que cuenta con un mecanismo de desconexión accionado a control remoto. El piloto descenderá el equipo hacia la zona de descarga (6 m x 6m: 36 m²) y luego desconectará la carga a control remoto, sin aterrizar. La ubicación de las zonas de descarga será determinada en el campo, dependiendo de la topografía, la logística y las condiciones ambientales. Para este proyecto se necesitarán un total de 1,984 zonas de descarga (Ver Figura 3-5 Mapa de Helipuertos, Zonas de Descarga y Rutas de Vuelo).

3.4.5.2 Perforación

Una vez preparadas las líneas sísmicas y marcadas la ubicación de las estaciones de los puntos de disparo, las cuadrillas de perforación empezarán a perforar los pozos donde se colocarán pequeñas cargas explosivas. Los puntos de disparo

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-23

serán perforados con una perforadora portátil, capaz de perforar con aire o agua. La perforadora podrá ser transportada con facilidad a lo largo de la línea sísmica por dos personas. Luego de completarse la perforación, se colocarán las cargas explosivas en los hoyos. La carga de pozos con los explosivos será efectuada por los “carga pozos”, personal especializado debidamente autorizado por DISCAMEC, quienes realizarán la operación con las varas de taqueo. Estas últimas están especialmente diseñadas para este fin, verificado su profundidad, apisonándolos correctamente y verificando los detonadores con un galvanómetro apropiado. El cable eléctrico visible en la superficie, que se utilizará para controlar la detonación de la carga, será enterrado aproximadamente a 20 cm de profundidad para minimizar su exposición. Para marcar la ubicación de los puntos de disparo se utilizará una estaca de madera de 10 cm de alto. Los explosivos serán transportados como carga externa en helicóptero desde el polvorín principal hacia las distintas cuadrillas de perforación, las que a su vez almacenarán los explosivos en las cajas de distribución diaria (cajas antiestáticas con candado). Se llevará un control y una contabilidad estricta en todos los polvorines. Cada campamento volante y los polvorines de los campamentos base y sub-base reportarán su inventario de explosivos al final del día al campamento base, donde se llevará un inventario maestro. Los explosivos serán transportados a lo largo de las líneas sísmicas dentro de mochilas de cuero o lona. Los detonadores (cargas iniciadoras) serán transportados por separado dentro de contenedores anti-estáticos. Al final de cada día, los explosivos no utilizados durante el día serán devueltos al polvorín, el mismo que llevará un control estricto y adecuado. Todos los grupos que trabajen con cargas explosivas recibirán entrenamiento intensivo en temas de seguridad industrial, seguridad, manejo y carga de explosivos. Este entrenamiento será proporcionado por el personal del contratista, de conformidad con los requerimientos establecidos por el fabricante de los explosivos y por la legislación peruana vigente. Sólo los trabajadores debidamente certificados podrán manejar los explosivos o responsabilizarse por los mismos. Si se requiriera agua para la perforación, ésta será bombeada de la fuente de agua más cercana utilizando una pequeña bomba y mangueras. Una fuente de agua podría servir de apoyo a dos o más cuadrillas. En aquellos casos en los que no existan fuentes de agua disponibles en el área, el agua será transportada en contenedores hasta los puntos de disparo. En algunas áreas podría ser necesario utilizar perforadoras de percusión. En tales casos, se utilizará un compresor de aire para generar la presión necesaria. La broca de perforación será reemplazada por un martillo de percusión.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-24

Para un mejor conocimiento de las velocidades sísmicas en algunos puntos, del orden de 15-20 localizaciones, los pozos a perforar tendrán una profundidad mayor de la del registro normal (up holes), pudiendo alcanzar profundidades de 80 metros con un sistema de perforación similar al utilizado en el resto de los pozos. Este tipo de información es valiosa para poder determinar con mayor precisión las velocidades sísmicas de las capas más superficiales y que por su heterogeneidad pueden causar variaciones importantes en los tiempos de llegada de las ondas sísmicas. Los niveles de ruido que en general podrán ser producidos por el proyecto sísmico se muestran en el Cuadro 3-11.

Cuadro 3-11. Niveles de Ruido durante la Adquisición Sísmica 2D

Equipo

Nivel de Ruido

en fuente dBA

Nivel de Ruido

a Distancia dBA

Nivel de Ruido a 300 m dBA

Motosierra 110 dB 80 dB a 12 m 74 Grupo electrógeno en CB de 180 KVA 100 dB 80 dB a 10 m 37

Compresor de aire para perforación 125 HP

105 dB 80 dB a 10 m 42

Taladro portátil para perforación Honda GX 200 95 dB 73 dB a 7 m 32

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

3.4.5.3 Registro

Las operaciones de registro empezarán una vez que las operaciones de perforación se adelanten lo suficiente. El grupo de registro operará con la configuración típica de grupos de regado, recojo y de disparo. Los helicópteros usarán un carrusel con ganchos múltiples para trasladar los geófonos, cables y cajas desde la zona de distribución hasta un área de carga, para probar equipos antes de trasladarlos a las zonas de descarga; desde estas zonas de descarga los equipos serán desplegados a pie por el personal de línea. Una vez abierta la línea sísmica, perforados los hoyos de disparo, colocadas las cargas explosivas dentro de los pozos y rellenados los pozos, las cuadrillas de sísmica procederán a desplegar los geófonos. Cada geófono se coloca dentro un pequeño orificio de tres a cinco cm de profundidad y se cubrirá con tierra. Los geófonos serán luego conectados a los cables, los mismos que a su vez serán conectados al equipo de registro sísmico. La información sobre la disposición de geófonos y cargas se muestra en el Cuadro 3-5.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-25

Si se realizaran trabajos cerca de cursos de agua, éstos deberán ser cuidadosamente planificados para evitar dañar los bancos y se mantendrá la distancia mínima al cuerpo de agua (15 metros). Los cables quedarán suspendidos por encima de las quebradas y se establecerán áreas de exclusión para prohibir la perforación de hoyos de disparo en aquellos lugares donde se podría afectar las quebradas. Las quebradas que se encuentran en el área de influencia directa del proyecto son angostas y la calidad de los datos adquiridos se verá mínimamente afectada si se toman mayores cuidados y se brinda protección adicional a estos cursos de agua. En aquellas áreas donde la profundidad del agua es mayor de un metro, se construirán puentes provisionales para facilitar el cruce del curso de agua. La detonación o disparo empezará luego de colocados todos los geófonos. Los puntos de disparo se detonan uno a uno, aunque se pueden emplear varios “disparadores”. La señal de cada geófono es registrada simultáneamente una vez detonada la carga explosiva. Este proceso se repite para cada uno de los puntos fuente. Luego de completado este proceso, se procede a transportar los cables, los geófonos y el equipo de registro al siguiente segmento de la línea sísmica. Los datos registrados serán sometidos a una prueba de control de calidad y serán luego transmitidos al campamento base, donde una computadora los procesará. Este proceso se repetirá hasta completar el registro de todas las líneas ubicadas dentro del área de interés. Como parte de los procedimientos de seguridad, el disparador o shooter de registro y todo el personal permanecerá a una distancia mínima de 35 metros del punto de detonación. Se llevará un registro diario de las detonaciones para evitar dejar cargas explosivas en el área de trabajo. Todas las cargas tendrán un “doble detonador” para garantizar, en la medida de lo posible, que todas las cargas detonen. Los disparos fallidos, o las cargas que no detonen, serán registrados y reportados. Todo el personal de perforación y de disparo recibirá entrenamiento apropiado para garantizar la seguridad de las operaciones. El contratista de sísmica preparará un procedimiento escrito en coordinación con el fabricante de los explosivos.

3.5 FASE II (DESMOVILIZACIÓN)

3.5.1 Desmantelamiento

A medida que la fase de registro vaya completándose, se irán retirando todos los desperdicios y materiales del área a fin de dejarla en la misma condición en que se encontraba antes de efectuarse el trabajo de sísmica.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-26

Las principales actividades de restauración y abandono incluyen el desmontaje de las estructuras temporales instaladas por la contratista geofísica, lo cual incluye campamentos volantes, campamentos base y sub-base, pozas de agua, helipuertos y líneas sísmicas. Las actividades a realizar son:

• Limpieza final de las áreas ocupadas por las instalaciones y por el proyecto, y disposición final de los desechos generados en cada actividad.

• Cierre de los sistemas de tratamiento construidos temporalmente para dar servicio al proyecto, como por ejemplo botaderos de desechos e instalaciones sanitarias.

• Evacuación de desechos especiales acumulados y almacenados temporalmente en el campamento base, sub-base o en los campamentos volantes.

• Recuperación de las áreas afectadas por el programa de sísmica en aquellos casos en los que se hubieran producido modificaciones atribuibles a las condiciones ambientales prevalecientes en el área.

• Asegurarse de que se hayan cumplido todos los compromisos con las comunidades locales, de modo que no surjan reclamos adicionales.

3.5.2 Revegetación

Al completarse el registro sísmico, después de pasar el grupo de recojo o limpieza, el “grupo verde” verificará que no quede en campo ningún cable de detonador, banderines de línea, cinta reflejante, marca o señalización, así como algún otro material u equipo, incluyendo desechos. Otras tareas del grupo verde serán el tapado de hoyos “soplados”, asegurarse de que las fosas y letrinas han sido correctamente cerradas, descompactación de helipuertos y zonas de descarga, y revegetación de áreas desbrozadas. El área intervenida se resume en el Cuadro 3-12.

Cuadro 3-12. Resumen de las Áreas Intervenidas por la Prospección Sísmica

Componente Sísmico Cant. Factor unitario por Superficie

(ha)

Subtotal (ha)

Línea Sísmica (Línea en m) 782740 0,00020 156,55

Helipuerto (HP) 166 0,24 39,84 Zona de Descarga (DZ) 1984 0,0036 7,14 Campamento volante (CV) 166 0,03 4,98 Campamento Base (CB) 1 5 5,00 Campamento Sub Base (Cs) 1 2 2,00 TOTAL 215,51

Fuente: Equipo de Gabinete, Domus Consultoría Ambiental S.A.C.

EIA - Prospección Sísmica 2D en el Lote 76 Vol. I Cap. 3-27

Figura 3-5 Mapa de Helipuertos, Zonas de Descarga y Rutas de Vuelo