28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del...

28
1 ENERO - MARZO 2017 • Nº 72 www.juntoshacemosdoñamencia.es Boletín Informativo de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Doña Mencía @IU_DMencia facebook.com/iumencia 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLA ENTREVISTA A JULIO ANGUITA “Unidos Podemos tendrá sentido cuando deje de ser una pura coalicción electoral establecida entre sus dirigentes máximos, y sea una expresión diaria de trabajo en la base”.

Transcript of 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del...

Page 1: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

1

ENERO - MARZO 2017 • Nº 72

www.juntoshacemosdoñamencia.es

Boletín Informativo de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Doña Mencía

@IU_DMenciafacebook.com/iumencia

28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLA

ENTREVISTA A JULIO ANGUITA

“Unidos Podemos tendrá sentido cuando deje de ser una pura coalicción electoral establecida entre sus dirigentes máximos, y sea una expresión diaria de trabajo en la base”.

Page 2: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

2

información local

El Ayuntamiento de Doña Mencía efectuará un total de 29 contrataciones, de forma

escalonada, en un periodo de 18 meses para ambos planes

La larga crisis que venimos su-friendo ha tenido repercusiones muy graves en el empleo y ha provocado grandes desigualdades en las opor-tunidades laborales. Los efectos han sido muy negativos tanto para la in-serción laboral de los jóvenes como para los parados de larga duración.

Con la firma de los primeros contratos a finales de enero arranca

la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@Joven y Emple@ 30+. Esta acción está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del “Programa Operativo FSE de Andalucía 2014-2020” y el “Programa Operativo de Empleo Juvenil”.

Aunque se trata de una medida

paliativa, nos alegramos de que es-tos programas puedan aportar una pequeña ayuda a la situación que viven las familias. Permitirán la con-tratación de 29 desempleados, de los cuales, 11 contratos irán a cargo del programa Emplea Joven con una duración de seis meses cada uno, excepto el contrato de jardinería que se amplía hasta los diez meses. En el programa Emplea 30+ serán 18 los contratos, casi todos por un periodo de tres meses.

Se desarrollarán proyectos en dis-tintos ámbitos de actividad: conserjes en distintas instalaciones municipa-les, albañilería, pintura de edificios o inventario de bienes, entre otros.

Las contrataciones responden a unos códigos de ocupación en los

Programa de contrataciones emple@ joven y emple@ 30+

Page 3: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

3

información local

En el anterior número de Peñuelas escribimos un artículo sobre los men-cianos y mencianas que salen a buscar en el extranjero las oportunidades de trabajo que no encuentran en nuestro país. Queremos seguir, en este núme-ro y en los siguientes, haciendo una cariñosa mención a estos trabajadores que se han visto obligados a abandonar nuestro pueblo y sus familias.

Emigrantes

José Antonio Priego Recio:Berna (Suiza)

Marti AG. Maquinista de pilotadoras

Pilar Ruíz Córdoba:Toulouse (Francia)

Unidad de Diálisis Crónicas y Agudas del Hospital Univ.

Manuel Córdoba Gómez.Berna (Suiza)Bielbienne. Construcción e instalaciones de pladur.

cuales deben de estar inscritas las personas demandantes de empleo, que deberán cumplir los perfiles solicitados desde el Ayuntamiento en la oferta de empleo realizada en el SAE. En el caso de las personas jóvenes menores de 30 años deben estar inscritos en el fichero del Sis-tema Nacional de Garantía Juvenil.

La oficina de empleo del SAE hará una selección y enviará una lista de tres aspirantes por cada contrato al Ayuntamiento. Los contratos serán para perso-nas desempleadas y residentes en el municipio que habrán de cumplir unos requisitos y crite-rios con un orden de prelación

marcados por la Ley 2/2015 de 29 de diciembre.

Los colectivos prioritarios para ac-ceder a estos contratos serán las per-sonas beneficiarias del ingreso míni-mo de solidaridad, personas desem-pleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo en los últimos doce meses o perso-nas desempleadas en general con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Los contratos serán por obra o servicio determinado y a jornada completa.

En el cuadro de la página anterior aparecen los distintos contratos, con la fecha de inicio y finalización, así como el lugar donde se desarrollará cada uno.

Las personas que opten a trabajar en estos planes deberán estar

inscritos en el SAE, con los códigos de ocupación de los trabajos

que se van a realizar

Page 4: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

4

información local

A finales de enero la Asamblea Local de IU editaba una nota informativa que hizo llegar a todos los domi-cilios mencianos, en la que se hacía eco de las nume-rosas quejas y deficiencias que la ciudadanía de Doña Mencía trasladaba, referidas a los servicios sanitarios que desde el Consultorio de la localidad se prestan.

Deficiencias que nosotros mismos, como usuarios unos y como representantes políticos otros, hemos po-dido constatar en nuestras visitas al Consultorio, y que el pasado 2 de febrero no fueron desmentidas por la propia Directora del Distrito Sanitario y por el Gerente del mismo en visita realizada a la casa de la Cultura de nuestra localidad.

Según se recogía en la nota y reconocían los máxi-mos responsables del Distrito, no se están cubriendo las bajas, ni las vacaciones del personal sanitario, re-partiéndose sus pacientes entre los profesionales que quedan en el Consultorio.

Así mismo, se reconocía que en el Hospital Comar-cal de Cabra, no en todas las especialidades los tiem-pos de espera son los deseables, resaltándose que en casos como oftalmología y digestivo las esperas se ha-cen tan largas, que en el propio Distrito están preocupa-dos por las mismas.

Por otro lado, se informaba que Doña Mencía no cuenta con ambulancia propia, lo que según la Direc-tora del Distrito ocurre con todas las localidades del mismo, y que contamos con una pediatra que atiende a nuestra localidad a tiempo parcial, dedicándole concre-tamente el 65% de su horario, según comentaban los responsables de la zona, recordándose que la atención de un especialista pediatra a tiempo completo es una vieja reivindicación local.

Por último, en la nota también se hablaba de las quejas de usuarios y profesionales por la tardanza en atender el teléfono cuando se llama por urgencias al Centro Coordinador, algo de lo que la Sra. Directora se extrañaba mucho, dados los datos que dicho centro publicita.

Deficiencias en la atención sanitaria en Doña Mencía

Izquierda Unida reparte una nota informativa por todas las viviendas de la localidad informando de

las deficiencias sanitarias en nuestro pueblo.

EN CINCO REFRANES TODO QUEDA DICHOMenos que canta un gallo es lo que tardó el Equipo de Gobierno en reaccionar ante la hoja informativa que

IU repartió por todo el municipio, informando de la situación actual del consultorio.

Y esta reacción se tradujo en una charla informativa que el Equipo de Gobierno del PSOE compartió con los responsables del Distrito Sanitario. Ambas instituciones intentaron quitarle leña al fuego sobre la realidad de los problemas sanitarios en nuestro municipio.

De esta charla se quedaron claras varias cosas: que el Equipo de Gobierno quería estar bien con Dios y con el diablo, y que el Distrito Sanitario, no quería moder la mano que le da de comer.

Pero en Izquierda Unida (que para ellos somos unos instigadores y alarmistas por la hoja informativa emitida) tenemos claro que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

NOTA INFORMATIVA DE IZQUIERDA UNIDA A LA POBLACIÓN

Page 5: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

5

información local

Todas estas deficiencias que daban lugar a que des-de del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los medios de comuni-cación locales, y a la presentación de una moción en el Pleno Municipal del 31 de ese mismo mes.

Esta moción fue aprobada con los votos favorables de IU y del PP, y el voto en contra de los concejales del PSOE, quienes, además de manifestar que no en-tendían la urgencia de la propuesta de IU, prefirieron defender la gestión de la Junta de Andalucía, antes que a la propia población de Doña Mencía, que es la ver-dadera sufridora de estos recortes. Precisamente ese mismo día, en el que se celebraba el pleno municipal, altos cargos de la Consejería de Salud dimitían en plena crisis sanitaria.

El PSOE vota en contra de la moción que fue

aprobada en el pleno con los votos favorables

de IU y PP

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

En respuesta a la nota informativa repartida por la Asamblea Local de IU sobre la atención sanitaria que se presta en el Consultorio de la localidad y la moción

presentada por el grupo municipal de IU, el pasado jue-ves 2 de febrero visitaban Doña Mencía Silvia Calzón, Directora Gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Nicomedes Rodríguez, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cabra.

Ante todo nos sorprende la rapidez con la que es-tos responsables sanitarios se desplazaron a nuestro pueblo tras conocer las movilizaciones de IU, aunque nosotros le agradecemos que se tomaran ese interés, porque de eso se trata: de buscar la mejor salida para mejorar la atención sanitaria que se nos presta en nues-tra localidad.

Estos responsables sanitarios hicieron unas decla-raciones en la emisora local, y participaron en un acto

Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

ACUERDOS Primero: El Ayuntamiento de Doña Mencía rechaza

cualquier tipo de recorte en sanidad pública que perju-dique a los pacientes.

Segundo: El Ayuntamiento de Doña Mencía insta a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para mejorar la atención hospitalaria, aumen-to de las camas y reducción de las listas de espera.

Tercero: El Ayuntamiento de Doña Mencía solicita una reunión urgente de los Grupos Políticos de esta ins-titución con la Dirección del Distrito Sanitario de la Zona Sur de Córdoba, para analizar la situación local de la sanidad, con la intención de mejorar el servicio que se presta en la actualidad.

Cuarto: El Ayuntamiento de Doña Mencía se com-promete a respaldar todas las actividades que se con-voquen con la finalidad de mejorar la atención sanitaria en nuestro pueblo y en Andalucía.

Quinto: El Ayuntamiento de Doña Mencía se encar-gará de realizar un seguimiento periódico sobre las sus-tituciones en las bajas, vacaciones y salidas de guardia de los profesionales sanitarios de nuestro Centro de Salud.

VISITA DE LOS RESPONSABLES DEL DISTRITO SANITARIO A NUESTRO PUEBLO

Los responsables del distrito sanitario, en

visita realizada a Doña Mencía, no desmienten la información dada por IU

Page 6: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

6

información local

público en la Casa de la Cultura donde intentaron tran-quilizar a la población y vender su gestión.

En ninguna de las dos intervenciones pudieron des-mentir el grueso de la información facilitada por IU a los ciudadanos de Doña Mencía. Nosotros sí hemos encontrado contradicciones e inexactitudes en la infor-mación que ellos ofrecieron.

Por último, debemos informar que, a pesar de la celeridad con que el Equipo de Gobierno convocó un acto informativo con responsables del Distrito Sanita-rio para “vender” las excelencias de su gestión, un mes después, en el momento de redactar estas líneas, aún no ha mostrado la misma celeridad para atender a la población menciana y dar cumplimiento a los acuerdos aprobados en pleno, no habiéndose convocado todavía la reunión aprobada de los grupos municipales con el Distrito, a fin de encontrar soluciones a las deficiencias constatadas y a la situación que se viene dando en el Consultorio.

No obstante, sí hay que decir que, desde la publi-

El día 10 de Febrero IU, junto a la Coordinadora Provincial contra el Paro y los Recortes, organiza-ba un acto informativo, que bajo el título “Política y salud”, contó con la presencia de Antonio Pintor, médico y miembro del Colectivo Prometeo y Salus-tiano Luque, médico también y coportavoz de Equo Córdoba.

Estos profesionales de reconocida solvencia, puesto que han desarrollado distintas responsabili-dades en servicios técnicos de la Consejería de Sa-lud, explicaban cómo las decisiones políticas afec-tan a la salud de la población y felicitaban a la Asam-blea Local de IU por la iniciativa mostrada en pro de la defensa de la sanidad en la localidad, afirmando que actuaciones de este tipo son necesarias para lu-char por mantener servicios públicos tan esenciales como la salud.

cación de la nota informativa y la aprobación de la mo-ción, los médicos que han salido de guardia los viernes siguientes, han sido sustituidos por profesionales de refuerzo.

Está claro que para algo ha servido el movilizarse.

POLÍTICA Y SALUD

Acto Público organizado por Izquierda Unida y la Coordinadora Provincial Contra el Paro y los Recortes

Page 7: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

7

información local

Izquierda Unida ha votado que el día festivo sea el viernes 28 de abril.

PSOE y PP cambiaron su voto a última hora para que el día festivo sea el sábado 29 de abril.

¿En quién se piensa cuando se eligen los días festivos locales en Doña Mencía?

Los días festivos locales los de-signa el Pleno del Ayuntamiento, y normalmente coinciden en nuestro pueblo con el día 29 de Abril (festivi-dad de S. Pedro Mártir) y con el día 14 de septiembre (Festividad de Je-sús Nazareno), auque en Doña Men-cía no hay ningún tipo de acuerdo para que estos días sean los festivos.

Por tal motivo, son muchos los años en los que se crea una sana polémica entre la ciudadanía opinan-do sobre la conveniencia de celebrar en uno u otro día la festividad de la localidad, y por consiguiente cuáles deben ser los días de la ferias.

En la última legislatura que gober-nó IU, se decidió que fuesen los ciu-dadanos, a través del Consejo Local de Participación Ciudadana, los que propusieran al pleno, de forma vin-culante, la designación de los días festivos.

Actualmente se escuchan a los colectivos afectados (solo de manera consultiva), se debate en la corres-pondiente comisión política y se vota en el pleno. Todo es legítimo.

Para 2017 los días festivos serán el jueves 14 de Septiembre (que no tiene ningún problema) y el sábado

29 de Abril (con el que IU no ha esta-do de acuerdo), y explicamos a con-tinuación el porqué.

El Equipo de Gobierno reunió a la Asociación de Empresarios (que veía más razonable que el día festivo fue-se el 28 viernes) y a la Hermandad de San Pedro Mártir (que defendía que el día festivo fuese el día 29 sábado).

Posteriormente se reunió la comi-sión de los grupos políticos y se acor-dó con los votos a favor del PSOE y de IU, y con la abstención del PP que el día festivo fuese el día 28 de Abril, con lo que fue dictaminado así al Pleno Municipal, aunque cuando se llegó al mismo, a raíz de la queja de la Hermandad de San Pedro Mártir, tanto PP como PSOE cambiaron su postura y finalmente votaron a favor del sábado 29.

Como decíamos, todas las pos-turas son legítimas, pero en IU en-tendemos que tres días festivos seguidos acarrean muchos inconve-

nientes, puesto que estarán todas las tiendas cerradas durante tres días (29 festivo, 30 domingo y el primero de Mayo), y las panaderías por ejemplo tendrán que hacer pan para todos esos días.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que todos los trabajadores que normalmente no trabajan los sá-bados, pierden un día festivo.

De las 138 fiestas locales que hay en la provincia de Córdoba, solo 5 se han puesto en sábado y una de ellas es en Doña Mencía. Lo normal es ponerlas en viernes o lunes. De esas 138 fiestas locales, 45 son en lunes y 40 en viernes. Aquí, como siempre, vamos contra la lógica.

Lo que ocurrirá en nuestro pue-blo, porque así lo hemos escuchado, es que en la práctica, el 29 aunque sea festivo, será como un día normal, en el que todos los negocios estén abiertos. ¿Entonces para qué se pone festivo?

Con esta decisión los trabajadores, que no trabajan

los sábados, pierden un día

festivo.

De las 138 fiestas locales que hay en la provincia de Córdoba, solo 5 se

han puesto en sábado, y una de ellas en Doña Mencía.

Page 8: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

8

información local

Intervención de protección y conservación en la Torre de la Plata

Ante la grave situación de deterioro que presenta la Torre de la Plata, y con objeto de poder hacer una inter-vención de urgencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso que el Ayuntamiento de Doña Mencía solicitara en 2016, a la Diputación de Córdoba, la sub-vención para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico de titula-ridad municipal. Así mismo, propuso recoger una par-tida en el presupuesto municipal para hacer frente a la aportación municipal.

El 27 de Enero de este año ha salido publicada la Resolución definitiva de dicha convocatoria de sub-venciones. Es el segundo año que se convoca desde la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial, al frente de la cual está nuestra compañera Marisa Ruz, y a la que agradecemos su sensibilidad en este tema.

El presupuesto para esta actuación es de 24.000 euros, de los cuales la subvención otorgada asciende a 20.160 euros, lo que supone el 84% sobre un máximo del 85% establecido en la convocatoria.

El objetivo es la conservación de un patrimonio his-

tórico-artístico de nuestro municipio, que se encuentra en riesgo de desaparecer si no se actúa.

La Cultura y el Patrimonio son una fuente de riqueza material e inmaterial para los municipios, y tenemos la obligación de conservarlos y protegerlos para que si-gan formando parte de nuestro legado.

Concedida una subvención para intervenir de urgencia

a propuesta del Grupo Municipal de Izquierda

Unida

Se abre nueva convocatoria para la licitación del bar del parque

De conformidad con el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de enero de 2017, se ha efectuado una nueva convocatoria pública de licitación para la contratación de la gestión de servicio público, mediante concesión, relativo a la explotación del bar cafetería situado en el Parque Municipal de Doña Mencía.

El plazo es de 20 días hábiles desde que se publicó en el BOP. Todas las personas interesadas pueden in-formarse en el Ayuntamiento de todos los datos de esta la licitación.

Page 9: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

9

información local

Doña Mencía en Arco 2017ARCO es una de las principales

ferias de arte contemporáneo del circuito internacional.

Esta feria reúne una oferta artís-tica que va desde las vanguardias históricas, hasta el arte emergente y actual, pasando por el arte moder-no y el arte contemporáneo.

La Fundación Provincial de Ar-tes Plásticas Rafael Botí, que de-pende de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, a cargo de la cual está la Diputada de IU, Marisa Ruz, ha acudido por primera vez a la Feria Internacio-nal de Arte Contemporáneo de Madrid 2017.

El objetivo de la Fundación Botí en esta importante Feria, es la de dar a conocer la gran labor de creación, promoción y divulga-ción que desde la provincia se vie-ne haciendo en el ámbito del arte contemporáneo. Para ello nada más acertado que ir con “Periféri-cos”, un programa que engloba los proyectos de arte contemporáneo de ocho pueblos de la provincia. Uno de estos proyectos y el que más tiempo lleva realizándose, es D’Mencía.

D’Mencia nació en 1.996 de la mano de Javier Flores, que ha sido su comisario hasta hace unos años y de Jesús Delgado, en aquellos momentos concejal de cultura. Lo hacía como una apuesta innova-dora y valiente, tratando de darle proximidad a un arte que parecía más de élite, y al que era difícil acercarse desde la población en general. Poco a poco y con mucho esfuerzo D’Mencia se ha ido afian-zando y es una Muestra de Arte re-

conocida y valorada, tanto dentro como fuera de nuestro territorio. Tener presencia en una de las ferias internacionales de arte contem-poráneo más consolidadas es una oportunidad importante, y espera-mos que sea un impulso más para seguir creciendo.

Doña Mencía en ARCO ha esta-

do por partida doble, lo cual es una profunda satisfacción, además, de D’Mencía también ha estado nues-tro artista local, Javier Flores, que ha sido uno de los tres artistas que han expuesto su obra en el espacio que la Fundación Botí ha tenido en Arco, junto a Jacinto Lara e Hisae Yanese.

D´Mencia, nuestra Muestra de arte contemporáneo, como uno de los

proyectos que integran “Perifericos” y Javier Flores, nuestro artista local, han estado presentes en ARCO 2017

de la mano de la Diputación de Córdoba y la Fundación de Artes

Plásticas Rafael Botí

Por fin tenemos barredoraDesde hace más de dos meses ya hay una barredo-

ra en las naves del Ayuntamiento. Todavía no ha empezado a salir por nuestras calles

a limpiar (no sabemos el motivo de tanta tardanza), pero por fin se va a hacer realidad la demanda que Izquierda Unida lleva haciendo desde hace algunos años, puesto que siempre hemos entendido que el

trabajo que hace una barredora, permite que los tra-bajadores que contrata el Ayuntamiento puedan de-dicarse a otros muchos menesteres más productivos que barrer.

De hecho, la adquisición de la barredora fue una condición que puso el Grupo Municipal de IU para apo-yar la aprobación de los presupuestos del año 2015.

Page 10: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

10

Julio creemos que es inevi-table comenzar preguntándole por el debate interno que ha habido en el seno de Podemos. ¿Qué piensa de cómo se ha de-sarrollado este debate?

Para hablar de este tema hay que situar la mente en actitud de pensar con la propia cabeza, es decir, olvidarnos de los diarios, de las televisiones y de los tertulianos, porque como entremos ahí vamos directamente a la locura. Hay que acercarse a medios de comunica-ción alternativos como pueden ser Rebelión, Sin Permiso, etc. Esa es la primera medida.

Estamos ante una fuerza polí-tica que es muy joven y que sur-ge en forma de aluvión, porque sus miembros vienen de muchas partes: de la cultura comunista, de determinadas posiciones de tipo anarquista, como Errejón, y otros vienen sin ninguna cultura política, sino simplemente desde el cabreo, desde la hartura, y de la voluntad de luchar contra algo

entrevista

Podemos es el peligro para el sistema, y es normal que el sistema reaccione a través de los medios de

comunicación, apoyando a aquellos elementos internos que pueden

provocar un rompimiento

EntrevistaJulio Anguita

Quedamos en una cafetería de la calle Alfonso XII de Córdoba con nuestro amigo Juan Rivera y con Julio Anguita. Después de compar-tir un café, nos dirigimos a la casa de Julio, y nos acomodamos en su despacho para comenzar esta entrevista que nos ha concedido para “El Peñuelas”, después de bastantes meses en los que Julio ha rehusa-do hacer declaraciones

que notan que no puede conti-nuar así.

Pero claro, en las crisis, y lo digo por la experiencia vivida, siempre hay muchos elementos. Hay un ele-mento objetivo, y es que Podemos es el peligro para el sistema, y es normal que el sistema reaccione a través de los medios de comunica-ción, apoyando a aquellos elemen-tos internos que pueden provocar un rompimiento. Esto en absoluto quiere decir que las personas se dejen comprar, sino que empiezan a escucharse las voces “sensatas” que, desde la ponderación, dicen que no hay que ser tan extremistas,

o que hay que entrar en contacto con el partido socialista (que a mí me parece muy bien, pero no con la dirección, sino con los militantes o con los votantes).

Todo eso va provocando una atmósfera desde lo interno y desde lo externo, en la que todos parti-cipamos en mayor o menor me-dida, que crea el clima de guerra civil o de ruptura. Es una cuestión puramente subjetiva, porque yo mismo reconozco que me dejé contaminar, hasta que conocí que llegó la gente con el grito de uni-dad, unidad, unidad, y entonces me encontré ante un fenómeno de masas. En ese sentido los grandes maestros tienen razón al decir que las masas, cuando tienen concien-cia de tales, corrigen y ponen las cosas en su sitito.

Y creo que en lo sucesivo, por las crisis que aparecerán (reales o montadas), la gente de Podemos, y los que nos sentimos amigos de ellos, (porque yo sigo siendo mi-litante del Partido Comunista y de Izquierda Unida), y entendemos que no podemos ir separados, porque yo los considero tan míos como a los míos, debemos estar ya prepa-rados para agrupar filas y exigir res-ponsabilidades cuando haya que exigirse, pero dentro de cauces y métodos orgánicos.

Lo sucedido también va a servir para que los dirigentes de Podemos utilicen los medios alternativos. No pasa nada porque no vayan tanto a la televisión, mientras controlen facebook, Twitter y movilicen a la gente buscando la unidad. Hace

Page 11: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

11

entrevista

unos días le estuve diciendo aquí al Secretario General del PCE que Unidos Podemos, hoy en día, es algo sólo puramente teórico, no existe, hasta que las militancias de Podemos, Izquierda Unida y Equo empiecen a trabajar conjuntamente creando atmósfera de lucha, por-que esa alianza o es estratégica o no tiene sentido.

Esa es la respuesta que hay que dar, que Unidos Podemos deje de ser una pura coalición electoral es-tablecida entre sus dirigentes máxi-mos y sea ya una expresión diaria de trabajo en la base.

Precisamente Vicenç Navarro criticaba en un reciente artículo sobre Vistalegre II la sistemática mentira y manipulación de los grandes medios de información del País. Decía que los medios de información en España actúan como medios de persuasión y de propaganda, pero que pocos di-rigentes de izquierdas denuncian esta situación. ¿Por qué no se de-nuncia más esta dictadura de los medios de comunicación?

Depende de actitudes persona-les, porque yo creo que de vez en cuando a los medios hay que darles algún que otro corte, y lo que hay que potenciar son los medios al-ternativos. Pero eso supone optar por una cultura de renuncia a cier-tos egos facilones, es decir, que si yo no tengo que salir mañana en el periódico local o en la radio local, pues no salgo, pero sí salgo en una hoja volante, en una octavilla, una conferencia, un mitin o en una jor-nada de trabajo.

Yo siempre cuento una anéc-dota vivida por mí cuando hubo el conflicto con el Obispo de Córdo-ba. En aquel momento se desata-ron las iras en esta ciudad, y se nos pusieron en contra la prensa y las “buenas familias cordobesas”. En-tonces desde el Partido yo redacté una octavilla con un lenguaje co-rrecto, muy cuidado y sin insultos, que se pusieron a distribuir miles de militantes. Desde aquel momento se acabaron esas iras.

Tengo la experiencia de Madrid, cuando la pinza, donde se repartie-ron cerca de un millón de octavillas en las bocas de los metros, con in-

formación y hechos, y sacamos un diputado más.

Yo tengo un modelo que es el de Herri Batasuna, no por los con-tenidos, sino por la capacidad de crear tejido en la calle para distri-buir información. Intenté hacerlo en Izquierda Unida proponiéndole a la dirección que un equipo de diez o doce personas nos comprometiéra-mos a mandar diariamente diez in-formaciones a las Agrupaciones de Izquierda Unida, porque eso crea la expansión de una ola. En la direc-ción nos dijeron que sí, pero no se llevó a cabo. Queríamos crear esa red contra la cual los medios de co-municación no pueden.

¿De qué manera pueden afec-tar los resultados de Vistalegre a la consolidación de ese espacio común de Podemos con IU?

Alberto Garzón, en cierta medi-da, también ha salido ganando en Vistalegre, porque en todas las ca-sas siempre hay acechanzas, y si hubiese habido un fracaso en Vis-talegre, siempre habría quien le im-putaría el haber empezado ese viaje en Unidos Podemos.

Izquierda Unida no tiene otra sa-lida, y no por ser Izquierda Unida,

Izquierda Unida no tiene otra salida, y no por ser Izquierda Unida, sino porque las políticas de izquierdas necesitan unidad, lo demás es un

suicidio, o una estupidez

Page 12: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

12

entrevista

sino porque las políticas de izquier-das necesitan unidad, lo demás es un suicidio, o una estupidez. Refu-giarse hoy en esencias de símbolos es lo más contrarrevolucionario que yo conozco.

Yo creo que Alberto Garzón en cierta medida se ve reafirmado en una apuesta que bastante le costó. Lo hizo junto a otra gente, pero él fue el que tuvo que dar la cara.

Usted suele decir que las en-cuestas las carga el diablo, pero los últimos resultados del baró-metro del CIS indican que Unidos Podemos es la primera fuerza política entre la población menor de 45 años. ¿Este dato nos hace confiar en un futuro prometedor?

No me extraña, porque si junta-mos la juventud, coherencia y capa-cidad de sus dirigentes, el tipo de lenguaje (que yo no comparto mu-chas veces porque soy de otra ge-neración, aunque intento objetivar), la frescura, y sobre todo el paro y las injusticias que la gente está viendo y padeciendo, se va haciendo mella.

Las personas que ya son mayo-res, muchos de ellos que eran de la izquierda o se consideraban de la izquierda, simplemente se han abur-guesado. Unos porque están en los pesebres, otros por el cansancio propio de la edad, otros porque su euforia revolucionaria era flor de un día, y no una actitud meditada y pensada, y otros porque están har-tos de muchas crisis.

Por lo tanto si ese dato es así (y pongo el si condicional) estamos ante una esperanza.

Hablando de IU ¿Qué piensa

de la situación por la que atravie-sa esta formación política? ¿Qué cree que se ha hecho mal en IU para que, a pesar de todo lo que estaban soportado los ciudada-nos, nunca se le hiciera sombra ni al PSOE ni al PP?

No dependía solo de Izquierda Unida, aunque en parte sí. Veamos:

Externamente IU siempre ha vi-vido la dificultad de tener en frente al sistema: PP, fundamentalmente al PSOE, medios de comunicación y sindicatos (incluido el de CCOO desde que dio su giro).

En el aspecto interno hemos vivido todas las tensiones que de manera esporádica ha vivido Pode-mos. En Izquierda Unida hemos te-nido una quinta columna del Partido Socialista. Sus nombres son Diego López Garrido, Nicolás Sartorius, Cristina Almeida, etc, etc.

En los momentos decisivos, donde había que marcar la dife-rencia, siempre estuvieron al lado del PSOE, como en el Tratado de Maastricht. Y siempre con el argu-mento de la unidad de la izquierda, entendida ésta como una política de supeditación de Izquierda Unida al PSOE, como si fuésemos la forma-ción política gregaria.

Entonces había dos frentes, el externo que era el sistema, con la inestimable “ayuda” del sindica-

to de Comisiones Obreras, al cual responsabilizo de haber dado, cria-do, amamantado, sostenido y casi financiado a Nueva Izquierda. (Lo que acabo de decir que aparezca)

Siempre tenemos la sensación de que la derecha se hace una piña y cierra filas en defensa de su intereses, y de que la izquierda siempre está divida. El debate for-talece, pero el problema es cuan-do te pasas la vida debatiendo.

Lo de la derecha es fácil. El que la derecha se una es una cuestión de intereses y de complicidades di-rectas, indirectas u oblicuas. Com-plicidades por ejemplo en el caso de la corrupción en el que son cómpli-ces los de arriba y los votantes, le guste o no les guste a los votantes.

La izquierda por propia defini-ción es el pensamiento, y es la crí-tica permanente. Pero cuando la izquierda pierde el norte y no sabe cuál es su enemigo ni lo que quiere, automáticamente esa pluralidad se diluye en enfrentamientos. El tener clara una línea política y saber quién es tu enemigo es como una espe-cie de maroma, que la tiras sobre un precipicio y después pasas, pero cuando no tienes un proyecto, toda tu crítica se pierde por falta de direc-triz. Pero claro, ese proyecto se tie-ne o no se tiene, y ese proyecto en este momento es que el Régimen de la Transición tiene que acabar, y que en España tiene que implantarse de verdad la democracia, que implica democracia económica, porque si no, no lo es, y también implica for-ma de estado.

Por tanto mientras la izquierda no lo tenga claro y se conforme en algunos casos con ser la parte iz-quierda del sistema y en otros ca-sos solo con gestionar, (porque hay quien considera la gestión apolíti-ca), no vamos a ningún lado.

Pero el día que se tenga claro, como ha habido momentos en los

En el caso de la corrupción son cómplices los de arriba y los

votantes, le guste o no le guste a los votantes

Page 13: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

13

entrevista

que se ha tenido claro, y basta con recordar el Frente Popular que fue el colmo de peleas y enfrentamientos, pero tenían claro el objetivo.

Por cierto Julio ¿Se está que-dando desfasado el debate iz-quierda- derecha?

Te voy a poner un ejemplo: yo nunca hablo de Comunismo, por-que no quiero hacer un debate nominalista. Yo prefiero hablar por ejemplo de nacionalizar la banca o de una democracia donde funcione la justicia y no esté mediatizada por el poder, de pensiones y salarios dignos. Eso después le ponemos el nombre, pero naturalmente que existen derechas e izquierdas.

Existen porque son dos cosmo-visiones enfrentadas a lo largo de la historia. Lo que ocurre es que los que lo sabemos, que somos los que estamos militando, no acertamos en llevárselo a la gente, y mientras vayamos con el estandarte de la iz-quierda no será posible, porque tie-ne que ser a través de medidas con-cretas, de propuestas y de valores.

Pongamos un ejemplo: ¿el ser hu-mano está al servicio de la economía, o la economía al servicio del ser hu-mano? Este es un debate que hay que plantearle a los intelectuales: si esta-mos al servicio del crecimiento econó-mico, o el crecimiento económico está al servicio de los Derechos Humanos. Ese es el debate derecha izquierda.

La izquierda no es levantar el puño, la izquierda debe decir que los Derechos Humanos tienen que ser lo primero, y que por tanto la economía se tiene que prestar, por-que solo es una herramienta, y no un fin en si mismo. Este es el deba-te, lo demás son accesorios.

En un mitin de fin de campaña, en el “Cortijo el Cuarto”, a me-diados de los 90, usted dijo a un grupo de estudiantes que lo salu-daban, que iban a ser una genera-

ción que viviría en peores condi-ciones que sus padres. La verdad es que se equivocó muy poco.

Eso no lo inventé yo, lo sabía porque Felipe González en el año 1994, a través del Consejo Supe-rior de Investigaciones Científi-cas, contrató a James Petras, un sociólogo norteamericano, para que hiciese un informe a cerca de la prospectiva de la juventud es-pañola. En el año 1996 entregó el estudio al CIS, se leyó y se guardó en un cajón.

Pero James Petras me dejó a mí una copia, y en él se decía principal-mente que si la situación económica del mercado laboral continuaba en la misma dirección, la sociedad es-pañola se dirigía inexorablemente a ser testigo y protagonista de ver a la primera generación de su historia que viviría peor que lo hicieron sus padres.

Petras sostenía que el origen de la situación anteriormente descrita estaba en las políticas neoliberales implantadas por el gobierno socia-lista de Felipe González.

La rebeldía se cultiva y necesita

personas que influyan

Los poderes judiciales están intervenidos por los poderes

económicos, y la separación de poderes no existe

Page 14: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

14

entrevista

¿Qué tiene que pasar en este País para que los ciudadanos, es-pecialmente los jóvenes pasen de la resignación a la rebeldía?

La rebeldía se cultiva y necesita personas que influyan. Todos he-mos sido captados alguna vez por una persona, por un militante, por alguien influyente, que ha conduci-do nuestras inquietudes naturales. A mi fue gente del partido y otras an-teriores las que me movieron. Ahora bien ¿Dónde están esos y quiénes pueden ser?

En primer lugar la militancia está muy pasiva, pero en segundo lugar yo responsabilizo de esta actitud a los intelectuales de este País, por-que ellos tienen la obligación ética y moral de ayudar. Es su obligación. Porque pedirle rebeldía al señor que está en el tajo y si no trabaja ese día no come, eso es pedirle sacrificio. Ese señor se sumará cuando vea ciertas posibilidades de éxito, por-que está jugando con el hambre de los suyos.

La rebeldía siempre ha venido de los estamentos superiores. La Re-volución Francesa se cuajó en los salones de la intelectualidad. Marx y Engels venían de los estatus que estudiaban, sin detrimento de que luego hubiera grandes dirigentes obreros.

Lo que quiero decir es que los que comemos todos los días, porque tenemos una pensión o un sueldo seguro y tenemos con-ciencia, sobre nosotros pesa la obligación moral de razonar esa rebeldía. No desde el alboroto, sino haciendo actos de concien-ciación, de lectura, etc. Esa es la rebeldía.

Últimamente se habla mucho de la Constitución. Usted siem-pre ha aludido a ella. ¿Qué es más urgente o más necesario, que se cumpla la vigente o reformarla?

Reformarla según sea la re-forma. A mi me enseñaron que la Constitución puede ser la formal, que son los textos (269 artículos que tiene la nuestra), o la Consti-tución material que son el conjunto de poderes económicos, sociales,

políticos, ideológicos que hacen posible que se cumplan o no se cumplan. Yo mañana ¿para qué quiero pelear por reformar una Constitución si no tengo fuerzas para imponer la mía?

¿Sobre qué base o sobre qué coincidencia queremos cambiar la Constitución? ¿Se está buscando la unidad para buscar un proyecto alternativo? No. Son discursos que no tienen sentido.

Mientras tanto, yo lo he dicho y lo mantengo, y lo debato con quien quiera, que si me dan un Tribunal Constitucional competente, yo con esta Constitución le doy un cambio a este País que no lo conoce ni la madre que lo parió.

La Izquierda siempre nos he-mos visto en la tesitura de trabajar con las herramientas que tenemos.

Cuando la lucha contra Franco tra-bajábamos con lo que teníamos. La izquierda, desde la praxis marxista (un concepto que habría que expli-car y desarrollar) es trabajar con lo que tienes.

Luego tienes el ideario, que tie-ne que ir explicándose, porque es la referencia. Yo quiero una Cons-titución Republicana y hay que lu-char por ella, pero ahora, con esta herramienta, que es la Constitu-ción que tenemos, debemos traba-jar para que la cumplan nuestros enemigos.

Por cierto el art. 14 dice que “todos los españoles son igua-les ante la ley”. Por si a alguien le quedaba alguna duda del engaño de la aplicación de este artículo, estas semanas pasadas hemos conocido la sentencia a la Infanta Cristina. Ahora hay muchos men-sajes en las redes, pero dentro de unos días el caso pasará a la historia en la agenda de las anéc-dotas, más que en el libro de las movilizaciones populares. ¿Qué

Con Franco te señalaban, pero ahora los poderes económicos y las

instituciones presionan y chantajean a los trabajadores que no son fijos, a

través de sus sicarios intermedios

Page 15: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

15

entrevista

se puede hacer para que la socie-dad sea la que desenmascare es-tas injusticias?

Lo que ha pasado con la Infanta es escandaloso, pero a mi ya no me escandaliza nada. Los poderes judi-ciales están intervenidos por los po-deres económicos, y la separación de poderes no existe. En absoluto.

Hay jueces que se la juegan, como nuestro paisano el juez Cas-tro, pero luego llega lo que no apa-rece en la prensa: los telefonazos, los chantajes, las presiones, las coartadas, etc.

Yo he vivido en Madrid en esa atmósfera permanente. La propia abdicación del Rey Juan Carlos I, ya dije en su momento, que impli-caba un pacto de estado. Y dije entonces, y ahora lo voy a repe-tir, que en los casos Noos, Gurtel, Eres, y otros más, los principales responsables no van a caer. Cae-rán figuras de medio pelo. Ya se está dando en el caso Noos y en el caso Gurtel, y otros casos se irán silenciando con el transcurso del tiempo. Lo dije en el año 2014 y lo sigo manteniendo, y los hechos lo evidencian.

Precisamente decía Valle In-clán en “Luces de Bohemia” que “en España el trabajo y la inteli-gencia siempre se han visto me-nospreciados”, que “el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza”. ¿Está la corrupción en el ADN de los es-pañoles o es solo una coyuntura actual?

La corrupción ya es intrínseca al sistema capitalista, ahora bien, el sistema capitalista puede ser inter-pretado por distintas modulaciones culturales: lo interpreta la cultura calvinista, protestante o católica del latifundio.

La cultura española del latifun-dio, del señorito, del “aquí no se mueva nadie”, “no te salgas”, “no te señales”, le da a la corrupción un ámbito especial.

En otros países ha habido una revolución burguesa, ha habido una especie de estado democrático (con algunas comillas), pero más que en España, y entonces existe esa especie de respeto a ese juego, pero es que aquí no ha habido ruptura democráti-ca y con eso topamos, con una parte de población que tiene horror a pen-sar, y no estoy hablando de los jorna-leros, estoy pensando en catedráticos de universidad, en universitarios, en médicos, en profesores, que tienen horror a pensar, que dicen que no sa-ben nada más que de lo suyo. Eso es la negación de la cultura universitaria, aunque tengan setenta títulos.

Eso en España ha sido muy cul-tivado desde la época de Fernan-do VII, y Franco lo elevó a enésima potencia. Y ahora esa cultura sigue implantada porque existen poderes económicos que actúan al margen de la ley.

Con Franco te señalaban, pero ahora los poderes económicos y las instituciones presionan y chantajean a los trabajadores que no son fijos, a través de sus sicarios intermedios. (La palabra “sicarios” ponedla, no es un desliz).

Julio nos gustaría ahora bajar a lo local, a nuestro pueblo. Usted siempre ha tenido una gran rela-ción con Doña Mencía. Siempre que lo hemos llamado ha acudido a nuestra cita, y los ciudadanos siempre responden a los actos en los que usted interviene. ¿Por qué le gusta a la gente escuchar a Ju-lio Anguita?

Yo no hago falsa modestia, pero sé que tengo tirón. Os voy a contar una anécdota: Yo era un dirigente provincial del Partido, y en las elec-ciones del 1977 me colocaron el quinto en la lista. La campaña era entonces 21 días y me pusieron ocho mítines. Yo me encerré a preparar con mucho interés mis intervencio-nes. Mi primer mitin fue en Castro del Río, en un lugar abarrotado de gente. El primero en intervenir fue nuestro camarada, ya muerto, Idelfonso Ji-ménez, que era un gran sindicalista y luchador. Hizo una intervención de esas fuertes y cañeras. Luego inter-vine yo explicando, sin elevar mucho el tono. El segundo mitin fue igual, explicativo, porque yo partía, a con-ciencia, de la base socrática de que la gente no sabe que sabe, y tú tie-nes que hacer posible que la gente sepa que sabe. Aquello tuvo tanto éxito que de ocho mítines, tuve que dar treinta y dos.

Hoy no se discute, la gente se ha convertido en sustancias no

pensantes

Lo importante es que el ser humano viva y con productos de calidad, sin que haya que traerlos de otra parte.

Es recuperar el dominio sobre el territorio

Page 16: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

16

entrevista

Yo lo atribuyo a eso, a que he hablado de esa manera y a que me he preparado mis intervenciones. Yo nunca he improvisado, aunque parezca que improviso, porque me merece mucho respeto la gente.

En pueblos como Doña Men-cía palpamos lo concreto, y por lo tanto conocemos de primera mano las grandes necesidades que tienen las personas, y vemos cómo vamos perdiendo pobla-ción, cómo se va perdiendo la poca industria que había, cómo dependemos casi exclusivamen-te del olivar,….pero sin embargo vemos que hay mucho confor-mismo. ¿Piensa usted que la gen-te tiene miedo, está desencanta-da, desinformada o es que se ha acomodado?

Si yo fuese Presidente del Go-bierno llamaría a los pequeños y medianos empresarios, y a los au-tónomos y les diría: ¿Ustedes cómo piensan unirse? ¿Qué proyectos tienen? ¿Quieren hacer cooperati-vas, asociaciones para investigar o crear?...Y si estuviesen de acuerdo, yo los apoyaría buscando el dinero de cualquier sitio, pero viendo los proyectos.

Pero eso hoy no existe porque se está pensando en la subvención. Estamos en la cultura de la “sopa boba” de los conventos del siglo XVI, XVII.

¿Qué espera el pequeño empre-sario, que haya un poder que diga que eliminamos, por ejemplo, los grandes supermercados? Y si fuese así, ¿cuál sería la respuesta de los pequeños empresarios? ¿Qué fabri-carían? ¿Cuál sería su alternativa? ¿Se crearían cooperativas, facilitan-do la ley, las ayudas económicas y los terrenos? Sin ese esfuerzo co-mún no hay ni comunismo, ni socia-lismo.

Habrá siempre gente que estará comprada por el poder, sea de de-rechas o sea de izquierdas. Estará siempre subvencionada.

Eso significa un cambio de men-talidad tremendo de intervención de la gente. Aquí no habrá cambio has-ta que la gente conscientemente, en su mayoría, intervenga.

Los que cuestionan que está desapareciendo el pequeño comer-

cio, tendrían que plantearse primero construir una alternativa, como crear una cooperativa, antes de pedir que se cierren los hipermercados.

El problema es que nadie piensa en la fase de ir creando ya la nue-va sociedad, porque si no es así, y cae el capitalismo, contra quienes primero se ensaña es contra los dé-biles, no contra los grandes señores, frente a esta locura que es la justifi-cación para no hacer nada.

¿Por qué se habla tan poco en política del mundo rural, del desa-rrollo rural?

Es que para eso hay que hablar de la recuperación de la soberanía alimentaria. Estás tocando contra un discurso que dice que lo impor-tante es el comercio y la globaliza-ción económica.

Pero lo importante es que el ser humano viva y con productos de calidad, sin que haya que traerlos de otra parte. Es recuperar el domi-nio sobre el territorio. Eso se llama la economía de crecimiento endó-geno y también se llama desarrollo autocentrado. Tiene su categoría económica que se estudiaba en las facultades y las universidades de economía, pero que ya no se estu-dia porque está en contra del libre mercado y de la globalización.

Si yo tengo un terreno y de él puedo vivir, a no ser que sea muy malo, a eso se llama recuperación de la soberanía alimentaria, que significa una lucha política porque haya un poder económico.

Los chinos van a plantar millo-nes de olivos, y hay quien dice que es una barbaridad, pero si quere-mos la libertad de comercio, ¿cómo vamos a criticarlo? ¿O es que que-

remos intervenir aquí y que los de-más no puedan hacer lo mismo?

El capitalismo llevado a sus últi-mas consecuencias se vuelve one-roso contra la inmensa mayoría.

Cuando yo era alcalde los taxistas te pedían que no diese más licencias de taxis y luego hablan del libre mer-cado. Pues una de dos: o libre mer-cado, o una normativa corporativa, las dos cosas no pueden ser.

Pero eso todavía la gente no lo ha asumido. Y cuando digo la gente hablo de la llamada intelectualidad de los pueblos: de los médicos, de los profesores, de los cronistas, de los letrados…. ¿Se discute? Por lo menos en aquella España oscura el médico, el cura, el maestro, se reunían en la botica para arruinar a la gente, pero por lo menos discu-tían de problemas. Hoy no se dis-cute, la gente se ha convertido en sustancias no pensantes, cuando paradójicamente por haber estudia-do, deberían ser pensantes. Yo los responsabilizo de muchas cosas de las que están pasando.

Hace unas semanas tuvimos en Doña Mencía un acto de IU sobre Salud y Política con los médicos Antonio Pintor y Salus-tiano Luque para que nos expli-caran cómo están afectando las decisiones políticas en la salud, especialmente en Andalucía. ¿Estamos en un camino impara-ble de retroceso en los servicios públicos que se les prestan a los ciudadanos?

Si. Es de lógica, porque las tra-gaderas que tenemos son inmen-sas. El poder lanza consignas.

Nos hablan de las pensiones diciendo que la culpa es que cada vez somos más viejos, y la gente piensa que es verdad. Sin embar-go a nadie se le ocurre decir que si la mitad de los parados que hay ahora estuvieran trabajando, estarían aseguradas las pensio-nes. Porque además nos engañan cuando nos dicen que nos pode-mos ir haciendo un plan de pen-siones. ¿Con qué salario?

Como el poder sabe que no va a haber trabajo cotizante, lanza la idea que esto es inevitable. Y la gente lo asume, porque es una ex-plicación facilona, y como les duele

Una de las grandes

desilusiones de este País ha sido el Partido

Socialista Obrero Español

Page 17: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

17

entrevista

Para mi Trump es un individuo que debería estar en un manicomio, pero no es peor

que Obama

Nuestro más profundo agradecimiento a Julio por sus respuestas que, como siempre, nos hacen pensar. Gracias por su disponibilidad desde el primer momento en que le planteamos la idea de esta entre-vista para nuestro periódico.

la cabeza si piensan, cada vez nos irán quitando más servicios públi-cos: pensiones, sanidad, educa-ción, etc. etc. Ahí está nuestra tarea de la concienciación y de la rebel-día, en explicar esta lección.

Julio ¿Usted sabe que en Doña Mencía hay una calle que lleva el nombre de su hijo?

No. No lo sabía.

¿No hay demasiado silencio por parte de todos (ciudadanos, colec-tivos, organismos internacionales y gobiernos) ante tanto sufrimiento a causa de las guerras?

Los que protestan aquí en este País nuestro somos siempre los mismos, que nos multiplicamos en mil y una organizaciones, pero el resto pasa, auque yo no les impu-to la responsabilidad máxima, por-que nosotros, con nuestro lenguaje, nuestras actitudes, satisfacemos nuestro ego. Pero en la cultura que yo conocí de dirigirse a la gente, en la actualidad hay un rechazo por parte de la población, en parte porque han sido desilusionadas por vanas esperanzas.

Una de las grandes desilusio-nes de este País ha sido el Par-tido Socialista Obrero Español. Aquello del año 82 de Isidoro y de Guerra ha sido uno de los enga-ños más tremendos que ha tenido este País.

¿Qué debemos temer de Trump, que no temimos de otros presidentes de EEUU?

Nada. Absolutamente Nada. Trump es un majara que está ahí por una cuestión fundamental, y es que la globalización que EEUU puso en

marcha ahora va en contra de ellos. Los americanos han defendido la globalización mientras ellos domi-naban los mercados. Pero ahora se han encontrado una situación donde los chinos, hindúes, rusos... están dominando esos mercados, y se vuelven, lo que siempre han sido, proteccionistas.

Ahora, ese majara está ahí, pero peor que Obama no puede ser, y yo se que esto sonará a blasfemia, porque Obama era la “Chita callando”: Guantánamo, tortura de los aviones de la CIA

pasando por Europa, lo sucedi-do en Libia, que ha sido un cri-men que está tipificado, lo que se ha hecho en Irak….Obama está manchado de sangre.

Ahí está nuestra tarea. Fomen-tar la rebelión, y para eso hay que tener paciencia, documentarse, estar dispuesto a explicar…esa es la tarea de la izquierda. Los míti-nes están sobrando en estos mo-mentos.

Para mi Trump es un individuo que debería estar en un manicomio, pero no es peor que Obama.

Page 18: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

18

historia local

Nuestra memoriaVicente Bujalance y Emilia Díaz

Emilia Díaz nació en Navas del Rey (Madrid), un pue-blo a unos 50 Kilómetros de Madrid. Era una de las más pequeñas de diez hermanos, de una familia humilde que se dedicaba a labrar su propia tierra y que no escati-maba en la educación de sus hijos, y así, a pesar de las penurias de aquellos momentos, Emilia asistió a la es-cuela y recibió una educación fuera de los cánones del momento. Emilia, al ser una de las hijas más pequeñas, contaba con hermanas ya casadas y con hijos.

En 1936 una de estas hermanas vivía en Madrid Capital, casada y con dos niñas. Su marido trabajaba como ayudante de un oficial del ejército republicano. Esto era lógico, puesto que por estas fechas estaba instaurada la República como forma de Gobierno legal y democráticamente constituido.

En una de esas largas temporadas que pasaba Emi-lia en Madrid ayudando a su hermana, estalló la Guerra Civil, y por lo tanto no pudo volver a su pueblo con el resto de su familia. Más bien sucedió lo contrario, puesto que pasado algún tiempo a su cuñado lo trasla-dan a Castellón, y a ella no le queda más remedio que marcharse a esta ciudad junto a su cuñado, hermana y sobrinas, esperando el devenir de la historia.

Vicente Bujalance Córdoba, era hijo de viuda, por lo que no había sido llamado a filas, pero sin embargo, al estallar la guerra, se incorporó al ejercito republicano. Después de un tiempo lo enviaron al frente de Pozo-blanco, y allí en primera línea de fuego, recibe un tiro

Siempre se ha dicho que los conflictos bélicos extraen lo peor que llevamos dentro. Pero tam-bién es cierto que en los momentos más difíci-les, conflictivos y bélicos se dieron historias en las que floreció lo mejor de la condición huma-na.Muchas serían las historias que podemos traer hasta estas páginas. Algunas parecen que pu-dieran ser solo una historia de amor normal, una historia de amor y guerra. Pero esta no.La historia que hoy traemos hasta estas pá-ginas es una conmovedora historia entre dos personas que viven las dificultades de un entor-no difícil, pero en la que nace un fuerte amor que los lleva a luchar y seguir adelante, a pesar de atravesar momentos duros. Una historia de amor conflictiva con la guerra civil española como escenario.

en la cabeza que le ocasiona una lesión que lo marcaría de por vida.

“Paraplejia de extremidades inferiores por herida de bala en la cabeza”. “lesiones producidas como conse-cuencia de las heridas sufridas en la pasada contienda nacional en el frete de Pozoblanco”. Este es el informe

Page 19: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

19

historia local

médico que tuvo que esperar 40 años para que pudiera decretarse su incapacidad.

Pero la guerra continuaba y los hechos seguían su curso. A Vicente lo trasladaron a Valencia junto a otros heridos de Pozoblanco. Inimaginable es para la mayoría de los mortales los dolores y padecimiento que tuvo que sufrir durante el viaje hasta llegar allí. De hecho, además de las lesiones antes mencionadas, la herida en la cabeza mal curada, le ocasionó una alo-pecia total para siempre.

Del hospital de Valencia lo mandaron al de Caste-llón, donde coincidió con el cuñado militar de Emilia, que estaba ingresado recuperándose de un accidente que había tenido.

Allí se conocieron Emilia y Vicente. Cuando Vicente se pudo recuperar un poco, empezaron a dar paseos y a salir, hasta que se hicieron novios.

Pero fuera de su mundo maravilloso, existía una guerra cruel, y poco después se produjo el asedio de Castellón por las tropas franquistas. Emilia y su familia tuvieron que abandonarlo todo y salir rápidamente de la ciudad. Fue un camino duro, familias enteras tenien-do que protegerse de los bombardeos, escondiéndose en las cunetas, pasando hambre y miseria, pero sobre todo pasando mucho miedo, hasta que por fin consi-guieron llegar a Fernán Caballero (Ciudad Real).

Mientras tanto Vicente, como al resto de los heri-dos del hospital, los reúnen en la plaza de toros de Cas-tellón, para decidir su destino. Pero Vicente el destino lo tenía muy claro: buscar a su novia Emilia.

No es difícil imaginarse la dificultad de esta búsque-da hasta encontrarla. Después de mucho indagar, se encuentran y se casan el 23 de julio de 1938 en Fernán Caballero, ciudad en la que permanecieron hasta el final de la guerra. Ella sólo tenía 19 años.

Tampoco fue éste un camino de rosas, puesto que Emilia era demasiado joven y sus padres no aceptaban a Vicente, que era un excombatiente republicano me-dio mutilado con un futuro incierto hasta ese momento.

Al terminar la contienda se recibió la orden de que todas las personas debían de regresar a su lugar de origen y presentarse ante las autoridades competen-tes para dar cuenta de dónde han estado y en qué situación. Así que no tienen más remedio que sepa-rarse otra vez.

Vicente vuelve a Doña Mencía, y Emilia embarazada de su primera hija, regresa a su pueblo natal, y allí espe-raría hasta que su marido pudiera ir a por ella.

Al volver a Doña Mencía, Vicente, fue detenido e in-terrogado y cada día tenía que presentarse en el cuartel de la guardia civil, dondevivía un calvario de sufrimiento y humillaciones, como llevarlo a la plaza todos los días para que cantara el “cara a sol”. Pero su sufrimiento más grande era lo difíciles que se les estaban poniendo las cosas para ir a buscar a su mujer y a su hija o hijo. Pasaron muchos meses hasta que por fin le conceden un permiso para ir a buscarlas y traerlas al pueblo.

Tampoco sería este un camino de rosas. A Vicente junto a todos los retenidos republicanos le esperaba el campo de trabajo de San Roque, una nueva separación de su mujer y su hija, con el agravante de que la familia de Vicente tampoco veía con buenos ojos a Emilia, una

madrileña muy joven, con cierta cultura y una educa-ción distinta a la que estábamos acostumbrados por aquí.

Una mañana reúnen a todos lo detenidos en la plaza para llevárselos, y separan del grupo a Vicente Bujalan-ce a José Muñoz y a Cecilio Poyato, todos ellos muti-lados de guerra, por lo que se librarían de los campos de trabajo. Dicho así, puede parecer que los fascistas estaban haciendo una obra de caridad humana, per-donándoles un sufrimiento o una muerte segura, pero solo la historia demostraría a cuántas humillaciones y vejaciones estuvieron sometidos.

Vicente se hizo zapatero, y con mucha dignidad sacó a sus hijos adelante.

Podemos contar esta historia, gracias a Chari su hija menor, que nos ha facilitado las circunstancias que se dieron para que sus padres se conocieran, y para que vivieran felizmente casados durante 57 años.

Chari, nos deja estas palabras: “Vivieron una guerra, una historia de amor y una

postguerra. Conocieron la represión y la alegría del final de una dictadura.

La satisfacción de poder ver la libertad tras tan-tos años de silencio. Recuerdo con cuanta alegría iba a votar mi padre, incluso en silla de ruedas cuando ya no podía hacerlo por su propio pie. “Va-mos a votar” decía “que bastante tiempo estuvi-mos callados”

También recuerdo las muchas conversaciones de contenido político entre mis padres y mi vecino Rafael “El “Ajero”. Ellos muy al contrario de otras personas, permitían que yo estuviera presente en esos debates. De ellos aprendí lo que es una guerra, el dolor de la derrota, el sufrimiento de las represa-lias y el valor de libertad. Me inculcaron valores de libertad, justicia e igualdad.

Y por todos esto y por el amor que de ellos reci-bí, gracias, muchas gracias”.

Page 20: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

20

Andalucía

Una marea blanca para defender la Joya de la Corona

Los ajustes presupuestarios que ha venido sufriendo el Servicio An-daluz de Salud (SAS) en los años de la crisis se ha traducido en una restricción de las plantillas y de los recursos asistenciales que hacen tambalear a la joya de la corona. El último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), publi-cado a finales de enero, ha consta-tado el descontento ciudadano ante los recortes al bastión de la Junta de Andalucía: la sanidad supera ya a la corrupción en el ranking de los pro-blemas que refieren los andaluces, situándose en segundo lugar, tras el desempleo. Algunos problemas que estaban soterrados desde hace mucho tiempo han aflorado tras la crisis: aumento de las listas de es-pera, demoras que se alargan para pruebas diagnósticas e intervencio-nes quirúrgicas, dificultades para lograr una consulta con los espe-cialistas, urgencias que se colapsan de manera cíclica, saturación de los profesionales, pérdida en calidad asistencial……

Tras la rectificación por parte de la Junta de Andalucía (dimisio-nes del Viceconsejero de Salud, del Gerente del SAS, del delegado de Salud en Granada y de la Ge-rente del Complejo Hospitalario de Granada y, sobre todo, la paraliza-ción de las fusiones hospitalarias que originaron el conflicto en dicha ciudad y lo trasladaron al resto de provincias andaluzas), ésta tiene por delante el reto de negociar con las distintas plataformas provinciales

sus reivindicaciones. También de-berá gestionar el cumplimiento de las 155 propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento de Andalucía a mitad de febrero (son de obligado cumplimiento) tras la segunda comparecencia del con-sejero Aquilino Alonso en menos de 15 días (antes, la última semana de enero, PSOE y Ciudadanos se opu-sieron a la celebración de un Pleno Extraordinario en el Parlamento an-daluz para debatir sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía). De las 155 propuestas, la oposición le ha impuesto 120 al gobierno de Susana Díaz (34 de Ciudadanos, 30 de IU y 28 de Podemos y de PP), destacando la defensa de lo públi-co hecha por IU aprobándose, entre otras cuestiones, “instar a la Junta de Andalucía a revisar los concier-tos sanitarios, dimensionándolos a la baja gradualmente, mediante la optimización de los recursos públi-cos”, o apoyando a Podemos en la propuesta de que se recupere la gestión pública de los servicios de Emergencias 061 y de Salud Res-ponde ( con la oposición del PSOE, por cierto).

El germen de todas las movi-lizaciones comenzó en Granada, en octubre de 2016, cuando cerca de 100000 personas secundaron la manifestación convocada por Jesús Candel (Spiriman), un médico de Ur-gencias que se ha convertido en la pesadilla de Susana Díaz y toda su Consejería de Salud. Otras platafor-mas de la marea blanca granadina

son Trabajadores por su Hospital y Granada por su salud, además de la asociación Justicia por la Sanidad, impulsada por Spiriman para llevar a los juzgados una pre-sunta trama de corrupción en la sa-nidad pública andaluza.

La marea blanca en Sevilla la componen 95 entidades ciudada-nas. Son los usuarios y profesiona-les que se sienten víctimas del pro-pio sistema. La provincia de Sevilla ha perdido en 7 años el 11% de las camas hospitalarias y más de mil profesionales de enfermería en 4 años. El presidente del Sindicato de Médicos de Sevilla, comentó tras la gran manifestación del pasado 15 de enero que “las listas de espera, las Urgencias, son las cuestiones de fondo. La fusión también existe en Sevilla, pero está camuflada”. Tras las movilizaciones se nombró un Gerente para el Hospital Virgen Ma-carena, dejando de compartirlo con el Hospital Virgen del Rocío.

Urgencias colapsadas, un plan de modernización que el Hospital Reina Sofía espera desde hace 20 años (en especial el Hospital Ma-terno-Infantil que presenta deficien-cias tales como falta de luz natural, ventilación y un adecuado sistema de evacuación, ausencia de sala de reanimación pediátrica y consultas inadecuadas), falta de personal y un intento de privatización de los apar-camientos por parte del SAS con un amplio rechazo social (la Plata-forma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía consiguió que la Junta

Page 21: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

21

Andalucía

suspendiera el proceso de privati-zación) son los principales escollos por los que atraviesa la sanidad pú-blica en Córdoba. La Plataforma Marea Blanca Córdoba, constitui-da el 20 de febrero cuenta ya con más de 500 miembros.

En Almería el problema prin-cipal son las listas de espera. El problema, tal y como además han destacado los distintos colectivos sanitarios, comienza en la Atención Primaria. Y se acentúa en las con-sultas de especialidades, como neu-rología, cardiología o traumatología, con citas incluso para dentro de 15 meses. Donde también hay que es-perar, y especialmente en los meses de invierno, es en los servicios de urgencias. Las cirugías no se salvan tampoco, y según ha denunciado recientemente la Marea Blanca de Almería “ya estamos trabajando en la elaboración de informes que van a poner de manifiesto cuál es la situación real de todas las listas, y cómo se manipulan para que esto no sea visible”.

La Plataforma Huelva por una Sanidad Digna (el pasado mes de diciembre se constituyó la Marea Blanca Huelva) ha conseguido la paralización del proceso de fusión de los dos hospitales de la capital, la dimisión del director-gerente de ese centro asistencial y una senten-cia judicial que anula esa fusión. La indignación popular se ha hecho vi-sible de manera especial, por sentir en primera persona cómo las listas de espera se disparaban. Además, la construcción de los centros hos-pitalarios de alta resolución (chare) de Lepe, Aracena y Bollullos lleva 12 años de retraso, siendo la única pro-vincia andaluza que no dispone de este tipo de atención sanitaria.

En la provincia de Cádiz la nece-sidad de modernizar los hospitales, la falta de medios humanos y ma-teriales y la lentitud en la ejecución de ciertas obras afectan de lleno a la asistencia sanitaria. En Jerez, el edificio de Radioterapia, debido a las vergonzantes circunstancias en las que los enfermos recibían este tratamiento, con traslados a Sevilla y en un transporte sanitario sin con-diciones, provocó protestas en el hospital y gestiones que obligaron a Salud a concertar el tratamiento con una clínica privada de Jerez y a re-

tomar la apertura de un edificio que dormía el sueño de los justos. Está por ver si la fecha que ha ofrecido el SAS para su apertura, el primer trimestre de este año, se cumple y la Junta salda así, aunque con diez años de demora, esta deuda. Y no es la única. La modernización del hospital, que atiende a más de 400.000 habitantes, nunca se ha lle-gado a completar (argumento esgri-mido por el SAS para no construir un nuevo centro). Las mejoras se hi-cieron sin planificación, en medio de una significativa pérdida de camas (131 menos que hace casi 20 años, según el propio SAS) y también de facultativos, sin que se hayan incor-porado especialidades, para las que los jerezanos siguen dependiendo del Puerta del Mar de Cádiz. Esta provincia cuenta con Marea Blanca Cádiz y Marea Blanca Jerez de la Frontera.

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén tiene como objetivos que el Gobierno an-daluz ponga en marcha los mecanis-mos necesarios para que se cumplan las proposiciones no de ley aproba-das en el Parlamento para la dignifi-cación de las condiciones de trabajo

en los servicios de Salud Responde, 112 y 061; la creación de una Unidad de Cuidados Mínimos en el Hospital Doctor Sagaz y la eliminación de las camas triples del Complejo Hospita-lario. Además, piden la supresión de las privatizaciones, externalizaciones y conciertos, inversiones urgentes en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras básicas de la red de atención primaria y de los hospitales.

Las plataformas Málaga por una Sanidad Digna y por la Ca-lidad de la Sanidad Malagueña, proponen la Mejora de los chares de Estepona, Mijas y Torremolinos y la dotación completa de los hos-pitales de Ronda y Valle del Gua-dalhorce. La provincia presenta los ratios más bajos de camas y enfer-mero por habitante de Andalucía y uno de los peores de España, y las quejas por el deterioro del hospital Carlos Haya son, desde hace me-ses, un clamor.

Como vemos, movilizaciones en toda Andalucía pidiendo una sa-nidad pública, universal, gratuita, participativa, equitativa y de calidad para los usuarios y con dignidad la-boral, y contra los recortes y las pri-vatizaciones.

Page 22: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

22

movilizaciones

28F Día de AndalucíaMarchas de la dignidad en Sevilla

Miles de personas participa-mos el Día de Andalucía en las Marchas de la Dignidad convoca-da en Sevilla bajo el lema ‘La An-dalucía que no se resigna y lucha: a la calle el 28F’.

Las inmediaciones de la esta-ción de Santa Justa se convirtieron así, en el punto donde confluyó un variopinto conglomerado de plata-formas, partidos políticos del es-pectro de la izquierda y colectivos laborales, como los sindicatos CGT, la Unión Sindical Obrera (USO), SAT, Ustea, CNT y Cobas, organi-zaciones sociales y colectivos “en lucha” como las Mareas Blancas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, la Marea Verde y otros colectivos en lucha por la educación pública, el movimiento por las pensiones pú-blicas de Andalucía, la Plataforma Somos Migrantes, la Plataforma Salvemos Doñana o la coordinado-

ra en defensa de la calidad del aire del Campo de Gibraltar.

A la manifestación acudieron, en representación de las fuerzas con presencia en el Parlamento andaluz, el coordinador general de IU, Alber-to Garzón, y su homólogo en Anda-lucía, Antonio Maíllo, así como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Garzón ha puesto en valor la ac-

ción en un día “reivindicativo para la identidad andaluza” y el hecho de que se produzca “en un año con moti-vos suficientes para salir a la calle, rei-vindicando nuestros derechos y una forma distinta de vivir, conscientes de lo que está pasando en el resto del Estado, con una crisis económica y social de enorme gravedad que juega con la complacencia de los Gobiernos de Susana Díaz y Mariano Rajoy”.

Page 23: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

23

opinión

La libertad de expresión en la encrucijada

Asistimos en los últimos años a un notable repun-te de condenas contra la libertad de expresión, bajo el paraguas de la figura judicial de enaltecimiento del terrorismo, fraguada en España en un contexto en el que ETA aún actuaba mediante el empleo de la violencia. ETA pasó, aunque la derecha española siga aludiendo a ella frecuentemente: ya sea para comparar el aborto con un acto de terrorismo (de-claraciones que en su día hizo el ministro Fernández Díaz), ya sea para decir que los que realizan escra-ches equivalen a seguidores de ETA, como también hizo Esperanza Aguirre. Pareciera como si esta de-recha fuera incapaz de renunciar a un elemento, el del terrorismo político, incluso cuando, afortunada-mente, han pasado siete años desde que ETA asesi-nara por última vez (16 de marzo de 2010, siendo un gendarme francés su última víctima).

En este nuevo contexto de ausencia del terrorismo etarra, se necesita nuevo referente al que combatir. A falta de quiénes apretaban el gatillo o ponían el coche bomba, ahora la lucha antiterrorista se centra en perse-guir a gente que dice o que canta cosas. Así. Los últimos ejemplos sonados han sido dos músicos, el cantante César Strawberry (Def con Dos), y el rapero Valtonyc. En el primer caso, se ha sentenciado al susodicho a un año de cárcel acusado por enaltecimiento del terrorismo por escribir unos twits. En el caso del rapero mallorquín Valtonyc, la condena se eleva a tres años por injurias a la Corona y ensalzar a ETA en sus canciones. La llama-da Ley de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza) vino a confirmar que la sociedad española entraba en un nue-vo tiempo mucho más restrictivo sobre lo que se podía decir y lo que no, y sobre cómo se debía protestar. Y dentro de este nuevo contexto, mucho más restrictivo que aquel en el que ETA operaba, las redes sociales se están convirtiendo en un espacio especialmente vigilado

por las fuerzas de seguridad del Estado para perseguir determinadas opiniones. Bajo la llamada Operación Ara-ña, iniciada en 2014 y desarrollada en varias fases, con el objetivo de perseguir el enaltecimiento del terrorismo y los delitos de odio en las redes sociales, ya van más de setenta detenidos. El problema es que esta figura jurídi-ca, la del enaltecimiento del terrorismo, se presta a la ambigüedad, pudiendo llegar a servir, en la práctica, como un elemento coartador la libertad de expresión, tal y como demuestra el hecho de que esta figura jurídica no exista en la mayoría de países de la Unión Europea. Algo que numerosos medios de comunicación inter-nacionales (The Wall Street Journal, Fox News, The Irish Times…) vienen denunciando recientemente como un ataque a la libertad de expresión en España. Y como no conviene ser ingenuos, no podemos pensar que este ataque a la libertad de expresión es fortuito. Desde el fin de ETA se han multiplicado por cinco los casos de condenas por enaltecimiento del terrorismo con el PP en el gobierno. La política del miedo funciona, y nuestros gobernantes los saben.

Muere el Ex-Alcalde de Córdoba Andrés Ocaña

Andrés Ocaña, quien fuera al-calde de la ciudad de Córdoba por Izquierda Unida entre 2009 y 2011, ha fallecido a los 62 años después de haber sufrido un infarto.

Andrés Ocaña siempre fue un político honesto, comprometido con su responsabilidad y respetuoso con todos sus compañeros y adversarios.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que asegura que

«con la muerte de Andrés Ocaña, la ciudad de Córdoba pierde un referente en lo que a la justicia so-cial, la igualdad y la honestidad en el ejercicio de la función pública se refiere, cualidades demostradas en su vida profesional y en su dedica-ción política a este ayuntamiento como concejal primero y como Al-calde después».¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!

Page 24: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

24

Se llama Andrés Bódalo y está encarcelado en la pri-sión de Jaén desde hace casi un año. Cumple una con-dena de tres y medio por “agresión a la autoridad” pese a que testimonios y grabaciones de la Guardia Civil con-tradecían los hechos. La Audiencia de Jaén le denegó en enero el tercer grado por su peligrosidad social .Ya se sabe, es un reincidente que una y otra vez ha cuestiona-do al Sistema ocupando fincas, reivindicando derechos para los jornaleros, peonadas en el PER, la tierra para quien la trabaja y todas esas cosas que la gente de mal-vivir suele hacer en su búsqueda de una sociedad más justa.

Se llama Andrés pero se podría llamar Francisco Molero, Diego Cañamero, Valtonic, César Strawbe-rry, Carlos, Carmen, Alfon, Titiriteros, cinco de Bue-ro, ocho de Yesa... A poco que reflexionemos queda patente que la criminalización de la protesta ha dejado hace tiempo de ser teoría para convertirse en práctica cotidiana. Ya nos faltan manos para calcular el número de represaliados, máxime cuando no van de uno en uno sino en tacada.

Se llama Iñaki Urdangarín. Es cuñado de rey y yerno de otro emérito famoso por su afición a coleccionar tro-feos, sean éstos caza mayor o Corinnas de turno. Tras salir a la luz el latrocinio del caso Noos - y sintiéndolo mu-cho por lo que se palpa- ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. La interpretación de las leyes siempre es benigna cuando se juzga a la élite. Hoy, 23 de febrero, se ha librado de ir a la cárcel. Y sin tan siquiera pagar fianza. A la vez que su esposa “ yo no sé nada” quedaba definitivamente absuelta. Eso sí, para que que-

opinión

Estado de deshechoJuan Rivera

Colectivo Prometeo • Coordinador Mesa Estatal FCSM

de clara la ejemplaridad de la condena, una vez al mes deberá comparecer ante la autoridad judicial de Suiza y procurar que no le salga la risa tonta. Como estamos en Carnaval parece que a los jueces les gustara disfrazarse de Tejeros al grito de “Seguimos golpeando”.

En 1981, tal día como hoy un teniente coronel bigo-tudo asaltó el Parlamento. Treinta y seis años después la sensación es parecida. Da grima leer ese artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución de 1978 que reza: ”España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Y directamente invita a la carca-jada el Artículo 14 del Título I ( De los Derechos y Deberes Fundamentales) que en su ingenuidad se atrevió a de-cir:”Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimien-to, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El jueves 23 de febrero de 2017 no es que se nos haya quedado cara de tontos, es que el Poder ha rotulado en la frente de todos los españoles la palabra mientras nos hacía un corte de mangas. Es lo que da la impunidad. Piensan que la actual sociedad hispana tiene la manse-dumbre de un cabestro y confunden la falta de reacción con una perenne bula que le permite perpetrar todas las tropelías.

Hace tiempo que no se molestan ni en disimular al aplicar una y otra vez el doble rasero. Eso sí, a la ficción la siguen llamando “Estado de Derecho”. Nosotros sa-bemos que el término más acertado es el de “Desecho”.

Page 25: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

25

actividades IU

Reunión con Fiare, banca ética

El 24 de Enero pasado militan-tes, simpatizantes y miembros del grupo municipal de IU tuvieron una reunión en nuestra localidad con Miguel Güeto y Manuel Flores, so-cios de Fiare, Banca Ética, quienes presentaron dicha institución y ex-plicaron sus fundamentos, funcio-namiento, servicios y proyectos.

Fiare Banca Ética surge de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas, la Banca

Popolare Ética, banco cooperativo italiano y Fiare, que opera en Es-paña desde el 2005, y se constitu-yen en una herramienta al servicio de la trasformación social a través de la financiación de proyectos de economía social y solidaria, y la promoción de una cultura de intermediación financiera, bajo principios de transparencia, parti-cipación, democracia y el crédito como derecho.

A lo largo de la reunión, explica-ron el sentido de una banca ética, exponiendo que se trata de un ban-co creado como cooperativa, con los mismos servicios, prestaciones y garantías que cualquier otro, pero que nace con un sentido social, ya que se trata de decidir qué se quie-re hacer con el dinero, empleándolo con un sentido social y transforma-dor de la sociedad.

A la Bance Ética se puede pertenecer como socio o como cliente, con la garantía de saber siempre y en todo momento en qué proyectos se invierten los fondos del banco, cuyos datos están publicados y continuamente actualizados en su página web http://www.fiarebancaetica.coop

Como socio, e independien-temente del capital con el que se cuente, se tiene participación en la gestión de la entidad, bajo el princi-pio de “una persona, un voto”.

Como cliente, se tiene acceso a sus servicios permitiendo utilizarlos para gestionar los ahorros propios con la intención de contribuir al bien común, permitiendo el acceso al crédito como derecho de las per-sonas para construir y desarrollar proyectos de vida desde principios de corresponsabilidad, prudencia y corrección.

Todo ello con el objetivo último de transferir riqueza desde el ahorro hacia la necesidad, redirigiendo las finanzas hacia la consecución del bienestar colectivo, haciendo de la economía y de las finanzas un servi-cio a la sociedad y no al revés.

Fiare: una muestra de como ejercer la función financiera des-de principios éticos y sociales. Algo que no siempre forma par-te de la práctica habitual de los bancos convencionales, entre los que, tal y como reconocía recien-temente un empleado de una de las sucursales, que un gran ban-co nacional tiene en nuestro pue-blo, “eso de la ética en la banca es muy difícil”.

Page 26: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

26

IMPOSIBLE OLVIDARLOS40 años del atentado laboralista de Atocha

El 24 de enero de 1977, hace ya 40 años, se produjo, el cruel atentado contra el despacho laboralista de Atocha

Fueron días grises de plomo y muerte. Esa misma semana, el 23 de enero, caía abatido por un disparo de un ultraderechista, el estudiante Arturo Ruiz y, al día siguiente, la joven universitaria María Luz Nájera, al ser golpeada por un bote de humo de la policía.

El PCE y las CCOO habían puesto en marcha dos despachos de abogados laboralistas en la calle de Atocha. Uno de ellos en las inmediaciones de la Plaza de Antón Martín, el de Atocha 55 lo dirigía Manuela Carmena.

Ese fue el despacho elegido por los fascistas para dar una lección a la clase obrera que nunca olvidaría.

Una clase trabajadora que protagonizaba en esos momentos una huelga del transporte, enfrentándose al sindicato vertical de la dictadura.

El despacho de Atocha 55 era uno de los que se habían ido abriendo, por parte de jóvenes abogados y abogadas recién salidos de la universidad. Estos despachos defendían a los trabajadores y trabajadoras, que eran procesados por defender derechos, participar en huelgas y manifestaciones, tener en su poder octavillas, o publicaciones en las que se animaba a la

movilización, o en las que se exigían derechos fundamentales como la huelga, la manifestación, la libertad, la democracia y la amnistía.

El velatorio organizado por el Colegio de Abogados en su sede y su despedida, se convirtió en una inmensa manifestación organizada por el PCE y las CCOO, silenciosa y pacífica. Un interminable despliegue de coronas de duelo, claveles rojos y puños en alto, que firmó en las calles la muerte definitiva del franquismo.

Para CCOO, el sindicato clandestino para el que trabajaban los abogados, este acto sirvió para la legalización de partidos políticos y sindicatos. En la Semana Santa de aquel mismo año, el Gobierno emanado de la legalidad franquista, presidido por Adolfo Suárez, legalizó el Partido Comunista.

En Febrero de 1977 se legaliza el PSOE renovado de Felipe González, el Partido Social Demócrata de Fernández Ordóñez, el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, y habría que esperar hasta el 9 de Abril de ese mismo año, para que se legalizara definitivamente el Partido Comunista de España. A finales de ese mismo mes dejan de ser ilegales los sindicatos CCOO, USO, y la UGT; en Mayo lo es la CNT, y seguidamente el PSUC, el MC, y la LCR.

No queremos ni debemos olvidar sus nombres: aquella noche fueron asesinados los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Javier Sauquillo, casado con Dolores González Ruiz una de los supervivientes de la matanza, el estudiante serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez leal. Y fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y la ya mencionada Dolores González Ruiz.

La memoria forma parte de cualquier vinculo humano y, por supuesto, debe de estar presenten el ámbito político; sin ella simplemente dejamos de ser.

historia

Page 27: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

27

Convocado el IV Concurso de Relatos Cortos Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla”

La Asamblea Local de IULV-CA de Doña Mencía dentro del proyecto “Doña Mencía Cultura y Compromiso”, convoca el cuarto concurso de RELATOS CORTOS Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla”, en homenaje a esta mujer menciana, fusilada en la guerra civil española por colaborar con los republicanos, y en su nombre por todas aquellas mujeres humilladas, vejadas, encarceladas, o fusiladas, en cualquier parte del mundo.

Dicha convocatoria pretende promocionar la creación literaria, atendiendo tanto a su aspecto ético como estético, valorándose ambos, por lo que el contenido debe girar en torno a la memoria, justicia, crítica y compromiso social.

Los relatos cortos se podrán enviar hasta el 31 de marzo de 2017,

y un jurado competente, designado por la Asamblea Local de IULV-CA, emitirá el fallo el 21 de abril de 2017. El premio se entregará en un acto público al autor del relato corto ganador, al que se le habrá comunicado previamente el fallo del jurado.

Se valoraran aquellos relatos cortos que destaquen por su expresividad, creatividad, originalidad, calidad estética y ética, valorando su mensaje social.

Entre todos los relatos cortos remitidos se elegirá el ganador, y en el acto que se celebrará al efecto, se le hará entrega al autor del premio, consistente en 200 euros en metálico. También se establece un accésit de 100 euros, destinado a un autor local, siempre y cuando el premiado no sea escritor local.

Las bases del concurso pueden encontrarse en www.juntoshacemosdoñamencia.es

concurso local

Encuentro comarcal sobre educación

El pasado 5 de febrero la sede local del Partido Comunista de Doña Mencía fue escenario del encuentro sobre educación organizado por el PCA para la comarca de la Subbética.

Tuvimos ocasión de ilustrarnos con una interesante presentación de Ana Naranjo que trató el tema de secundaria, Francisco Del Caño, sobre primaria y Domi López Calvo sobre el personal laboral. Todas las intervenciones nos reafirman en que debemos trabajar en favor de la educación pública y en contra del costo desorbitado que tenemos que pagar todos los ciudadanos para mantener los colegios concertados. No puede, ni debe ser lógico que el Estado se gaste más dinero en la educación concertada que en la pública.

Por este motivo, y en contra de la LOMCE y los recortes en educación, la comunidad educativa se está organizando para manifestar sus protestas en una huelga general de la enseñanza, convocada para el día 9 de marzo.

El PCA e IU hacen un llamamiento a todos los colectivos y a toda la clase trabajadora para apoyar todas las reivindicaciones a favor de una educación pública, igualitaria y de calidad.

Page 28: 28F • MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN SEVILLAñamencia.es/images/pdf/penuelas_72_ene_mar_2017.pdfde del Grupo municipal de IU se emitiera el día 30 de enero una rueda de prensa en los

IMÁGENES PARA EL RECUERDO

En el año 1908 miles de costureras industriales de grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindica-tos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutal-mente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio provocado en una fá-brica de Nueva York.

En su recuerdo se instauró el día 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora, aunque hoy día solo se habla de

Día Internacional de la Mujer, porque ser trabajadora es in-herente a la condición femenina.

Todos en nuestro pueblo conocemos cómo las muje-res, además de encargarse del cuidado de los hijos y de la casa, trabajaban en las aceitunas, en la campiña, en las fábricas, encalaban las casas, y eran cocineras, niñeras, costureras, matanceras…, haciendo siempre todo lo que podían.

Nunca se les reconoció su esfuerzo. Sirvan estas imá-genes como homenaje a todas ellas.