26 de Marzo_MAYO 2010

download 26 de Marzo_MAYO 2010

of 4

Transcript of 26 de Marzo_MAYO 2010

  • 7/31/2019 26 de Marzo_MAYO 2010

    1/4

    EQUIPO DE APOYOOscar Olivera / Ren Crespo

    Eliana Quiones/Gabriel Rodrguez

    Contactos:4254080 - 4504622

    e-mail: [email protected]

    Sitio web: www.fundacionabril.org

    Dveloppementet Paix

    Desarrollo y Paz

    2 / GRAN MOVILIZACIN DEL 1 DE MAYO: DE CERCO YCONSTRUCCIN3 / FABRILES RECHAZAN EL 5% DE AUMENTO SALARIAL4 / NOTICIAS BREVES

    AO 2 / NMERO 14 / MAYO 2010

    El 18 de mayo de 1950, ha quedado se-llado en la historia boliviana con letrasdoradas, donde los trabajadores fabriles es-cribieron una de las epopeyas ms gloriosas,al ofrendar su preciosa sangre en un innega-ble derroche de heroicidad combatiente, enlas calles del populoso barrio de Villa Victoriay el bosquecillo de Pura Pura.

    En aquellas pocas, los gobiernos deturno, liberales y republicanos, haban hecho

    de toda Bolivia un campamento minero,aplicando polticas serviles tendientes a be-neficiar a la conocida rosca oligrquica y alimperialismo ingles y norteamericano. La lla-mada rosca estaba conformada por un re-ducido grupo de parsitos sintetizados enesa nefasta triloga conocida como los ba-rones del estao Patio, Hoschild y Ara-mayo; uno de aquellos gobiernos tteres, elencabezado por el llunku de los oligarcas:Mamerto Urriolagoita dict una serie de me-didas antipopulares, que favorecan al capi-talismo internacional y a los sectoresprivilegiados, que incidieron directamente enla msera situacin de los trabajadores.

    La demanda de mejores salarios, porparte de los trabajadores, agudizo la repre-

    sin; traducida en la detencin de los repre-sentantes del Comit Obrero de EmergenciaSindical, bajo la consigna de haberse descu-bierto un complot subversivo; ocultando deesta manera el descontento del pueblo tra-

    bajador hacia la injusticia social imperante enel pas, la perseverancia del movimientoobrero pudo ms reorganizndose una y otravez, hasta que el Comit Coordinador de losTrabajadores determino decretar la huelgageneral e indefinida, para las cero horas del18 de mayo de ese ao.

    Enterado sobre la decisin de los tra-bajadores, el gobierno oligrquico, movilizo a

    sus efectivos militares y policiales, a fin deamedrentar a los miembros del Comit Coor-dinador de los trabajadores, a que desistanen su intento de unificar y movilizar al movi-miento obrero.

    Las fuerzas de ejercito y la polica,luego de hacer conocer sus ordenes expresasde responder a los trabajadores con susarmas de fuego, arremetieron con una san-grienta represin; como no poda ser de otramanera, los trabajadores se lanzaron en con-tra de los agresores en defensa de sus vidas,enarbolando en alto sus justas demandas, atiempo que vean caer en la lucha a muchoscompaeros.

    Los que lograron salir con vida, se pa-rapetaron en el bosquecillo de Pura Pura y

    una mayora se encontr en Villa Victoria,donde volvieron a reagruparse y armarse conpalos, cuchillos y algunos fusiles que arreba-taron a los uniformados; para luego volver ala carga contra las hordas asesinas fieles a la

    oligarqua; pues el principal armamento quetenan era su superioridad moral frente a lareaccin, y la justeza de su lucha y rebelda.

    Al caer la tarde continuo la san-grienta masacre, caan cinco, diez y mas tra-bajadores, pero inmediatamente aparecan

    cincuenta hombres todos vestidos con ove-roles para hacer frente a esa desigual ba-talla, al verse rebasados, el Alto MandoMilitar ordeno el bombardeo areo paraacabar con la resistencia proletaria fabril,atrincherada en barricadas hechas en el glo-rioso Barrio de Villa Victoria.

    Un silencio aterrador predomino lapopulosa zona, cay la noche como unmanto de aquel horrible cuadro lleno de san-gre, muerte, luto y dolor, que paradjica-mente se tornaba a la vez en un cuadrobrillante por el derroche combativo desple-gado por el proletariado fabril.

    Acto seguido se prosigui con el alla-namiento de las viviendas en busca de in-surgentes los soldados irrumpieron en las

    humildes viviendas donde eran velados losrestos de los valerosos mrtires por sus fa-miliares que tuvieron la suerte de encontrar-los y rescatarlos del muro de cadveres quese levantaba en el Policlnico Manco Kpac yen la morgue del Hospital General de la Ciu-dad de La Paz. (Contina en la Pg. 3)Pintura: Antonio Berni

    Pintura: Ricardo Carpani

    HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRESFABRILES DEL 18 DE MAYO DE 1950

    Recuperando nuestra memoria historica

  • 7/31/2019 26 de Marzo_MAYO 2010

    2/4

    Hoy despus de que en nuestro territorio se implement lajornada laboral de 8 horas en 1930, los obreros y obreras, lostrabajadores y trabajadoras, de todas las edades; porquetodos y todas trabajamos, salimos a las calles, a eso mismode 1886, a cercar las pretendidas medidas gubernamentalesdel Anteproyecto del Cdigo Laboral o el miserable aumentosalarial del 5%.

    Salimos a cercar la invisibilidad a la que nos quierensometer patrones y gobierno, como si no existiramos, comosi el cemento para las viviendas y carreteras, como sila ropa, los alimentos, los calzados, las bebidas,caeran del cielo y no fueran producidaspor nosotros y nosotras, para que

    otros vivan mejor y vivan denuestro trabajo y esfuerzo.

    Salimos a re-construirnuestros lazos de

    hermandad, reciprocidad y solidaridad, aunque algunos de losque nos dirigen les import ms el festejo que la lucha y lamemoria, que debe ser recuperada y cultivada con muchagenerosidad y respeto entre nosotros.

    Salimos, como lo haremos una y otra vez, para decirBasta!, S, existimos! Porque estamos organizados ymovilizados y a eso le temen los gobernantes y patrones.

    La Lucha de ayer, es la de hoy y ser la de maana.

    22 peridico fabril 26 de marzo

    gran movilizacin del 1 de mayo

    DE CERCO Y CONSTRUCCIN

    En 1886, desde el 1 al 4 de mayo, miles de obreros salan a las calles paracercar la injusticia econmica y social imperante en el pas masdesarrollado del mundo, los Estados Unidos de Norte Amrica. Las 18, 16,14 horas de trabajo de hombres, mujeres y nios que diariamentetrabajaban a costa de miserables salarios, impuls a centenares de miles atomar las calles de ese pas, su salida era la culminacin de un proceso deconstruccin de la solidaridad, de la agregacin , de la lucha, entre todos y

    todas los obreras y obreras del mundo.Ocho horas para el Trabajo, Ocho horas para el descanso y Ocho horaspara la Re-creacin eran las consignas de esas gigantescas movilizaciones quedespus de algunos aos se convertan en realidad, no solo en Estados Unidossino en muchas partes del mundo. Fue el inicio de la construccin de la CulturaObrera, la Identidad de Clase y la Memoria Histrica de hombres, mujeres, jvenesy nios, contra la explotacin, la injusticia del capital sobre el mundo del trabajo, quesomos nosotros y nosotras.

    Honor y Gloria a los mrtiresde Chicago, a los hermanos y

    hermanas cadas en lasluchas en nuestro

    territorio!!

    Secad vuestras lgrimas, los que sufrs!Tened coraje, esclavos! Levantaos!

    A. Fisher (Martir de Chicago)

    Mrtires de Chicago

    Mrtires de Chicago

  • 7/31/2019 26 de Marzo_MAYO 2010

    3/4

  • 7/31/2019 26 de Marzo_MAYO 2010

    4/4

    44 peridico fabril 26 de marzo

    POR UN CDIGO DE TRABAJO DEY PARA LOS TRABAJADORES

    La organizacin, unidad e in-formacin de las y los fabri-les, particularmente deCochabamba, ha vencido unadura batalla. La continua presinal gobierno le hizo desistir de susintenciones de aprobar el Ante-proyecto del Nuevo Cdigo delTrabajo, una ley antiobrera quetena como trasfondo la frag-mentacin sindical y la prdidade derechos.

    A pesar de esta victoria nopodemos conformarnos, msbien debemos socializar, infor-mar y exigir que se apruebe lapropuesta de las y los trabajado-

    res porque toma en cuenta la re-alidad laboral en la que vivimos.

    Con el propsito defortalecer los lazosde solidaridad entre or-ganizaciones, dentro elmarco de la III Feria In-ternacional del Agua, elpasado 17 de abril se re-aliz en las instalacionesdel Complejo Fabril el se-minario taller El nuevomundo del trabajo. Enste tuvimos el gratohonor de contar con laparticipacin de repre-sentantes de las federaciones de tra-bajadores de Bolivia, Argentina,Per, Venezuela, Uruguay, Hondurasy Estados Unidos.

    En una maana de reflexine intercambio de experiencias a lavez de visibilizar la realidad, las con-diciones laborales y de organizacinde las y los trabajadores de Latinoa-mrica, se lleg a las siguientes con-clusiones:

    Todos los procesos guber-namentales y patronales a lo largode la historia en los distintos paseshan tenido y tienen la intencin defragmentar la unidad y organizacinde la clase trabajadora. En la actua-lidad los trabajadores y trabajadorasde Latinoamrica y el mundo esta-mos viviendo las estrategias de ex-

    plotacin y disgregacin impuestaspor los estados de derecha o iz-quierda y del capitalismo como: la

    privatizacin, flexibilizacin laboral,tercerizacin, paralelismo sindical,debilitamiento ideolgico, poltico yorganizativo que tienen como resul-tado la vulneracin de nuestros de-rechos, la desestructuracin denuestras organizaciones sindicales yla extrema explotacin de nuestrafuerza de trabajo.

    Frente a esto UNIDAD Y OR-GANIZACIN a travs del fortaleci-miento de nuestros sindicatos,recuperando nuestra identidad y me-moria histrica, reconstruyendo unademocracia participativa, ampliandonuestras redes de articulacin conotras organizaciones sociales pararecomponer el tejido social de formaautnoma, participativa y comunita-ria que nos permitan transformareste mundo del trabajo,

    (Memoria , Seminario- Taller NuevoMundo del Trabajo, 17 de abril, del 2010)

    EL 26 de Mayo, la FTTFC abre nuevamente sus puertas para los deportistasde Cochabamba con la inauguracin de la Liga Fabril de Ftbol 2010.Invitamos a todos los equipos, de varones y mujeres, a inscribirse en la Ligaen las categoras: 1ra Divisin, 2da Divisin, 3ra Divisin, categora Damasy categora Senior para de esta manera participar activamente en el deporte

    pasin de multitudes.En la inauguracin, se realizar la premiacin de los equipos

    ganadores del anterior campeonato. Asimismo, se realizarn otros eventosy concursos deportivos. Ven y disfruta junto a tu familia de una jornadadeportiva y de sana recreacin. Si al deporte, Si a la vida.

    ENCUENTRO INTERNACIONAL DETRABAJADORES

    Con una moviliza-cin de 3 das lasy los trabajadores delSindicato Sendtex hi-cieron respetar susderechos poniendo unalto a la prepotenciapatronal.

    El conflicto sedesencaden cuandoel Sr. Sender Aizen-cang dueo de la em-presa, decidi sinconsultar a los traba-

    jadores, cerrar la f-brica durante seisdas argumentandofalta de materiaprima. Para luego pretender descontar los das que no funcion la hilanderade las vacaciones de cada trabajador. Ante esta accin ilegal el sindicato iniciuna justa protesta denunciando, adems, que el empresario no respeta elfuero sindical, ni los beneficios de las y los trabajadores.

    Mediante bloqueos, la toma pacfica de la fbrica y el apoyo de variossindicatos afiliados a la F.T.T.F.C. se logr firmar un convenio en el que se es-tipula que el empresario deber reconocer tres das a las y los trabajadoresy el tres das estarn a cuenta de vacacin.

    Saludamos la lucha y la victoria del Sindicato Sendtex.

    NOTICIAS BREVES

    SENDTEX LE DIJO NO A LAPREPOTENCIA PATRONAL

    EstaconmemoracinnaciporiniciativadelmovimientolaboraldeCanadel ao1989;despusfuereconocidoporlaONUelaode1996conunavigiliapararecordarel incendiode lafbricadejuguetesKaderenTailandiaen1993,dondemurieron188personas,ensumayoramujeres yjvenes,ymsde500personas resultarongra-vementeheridas.

    Actualmente,segndatosdelaOIT,mueren2,3millonesdetrabajadores

    aconsecuenciadesutrabajo.Estacifraincluye unas360.000vctimas fallecidasen

    accidentes,yaproximadamente1,95millonesdepersonasquefallecenporenfer-medadeslaborales.Estarealidadtambinformapartedeldaadadel trabajadorboliviano.

    El problemadelainseguridadenla fuentedetrabajoestadirectamente re-lacionadacon la precarizacindelmismo(externalizacindelaproduccinylater-cerizacin)ytambinconlafaltadeorganizacinyconocimientodelostrabajadores.Esporesoqueparafrenarlaolademuertesyenfermedades laboralesdebemosin-formarnosyorganizarnos.

    SABASQUE?...

    EL28deabrileselDaInternacionaldeConmemoracindelosTrabajadoresMuertosyLesionados

    RECORDEMOSANUESTRO COMPAEROSCAIDOS ENELTRABAJOYLUCHEMOSPORSEGURIDADLABORAL

    Para compartir alguna noticia o informacin de tu sindicato contctate con el telfono 4504622

    Muy pronto : Liga Fabril de Ftbol 2010

    APURATE, INSCRIBE A TU EQUIPO Y SE UN CAMPEN